ÁCIDOS COSMÉTICOS PARA LA PIEL

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Los ácidos en general, tanto de origen natural como químico, en breves palabras actúan de forma que la piel se exfolia, así se renueva más fácilmente y estimula la producción de colágeno.

Los hidroxi-ácidos en general son uno de los componentes mas usados en la cosmética antiedad. Ya que son efectivos y pueden hacer mejorar el problema del fotoenvejecimiento, arrugas, hidratación de la piel y elasticidad.

¿COMO ACTÚAN?

Estos actúan en los dos niveles de la piel dérmico y epidérmico. Al aplicarlo en la piel, se estimula la exfoliación de las células epidérmicas del estrato córneo al interferir en los enlaces iónicos entre las células y así ir eliminando las células más antiguas mejorando el aspecto exterior de la piel, lo que le hace muy efectivo en problemas de hiperqueratosis al estimular “el turnover” natural de la piel.

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Los hidroxi-ácidos tienen la capacidad de penetrar hasta la dermis donde tienen una importante acción antiedad al estimular la producción de mucopolisacaridos, como el ácido hialuronico, mejorar la calidad de las fibras de elastina y mejorar la densidad del colágeno, con ello se logra una mayor grosor de la capa dérmica.

También estimula la expresión del gen responsable de la producción de colágeno e hialuronico, por lo que la piel se nota más hidratada, elástica y mejor tono, disminuye la tendencia a manchas y las va eliminando.

Hace años ya que sabemos que los AHA (alfa hidroxi ácidos) y los BHA (beta hidroxiácidos) son muy efectivos en la piel, la mayoría de estos son procedentes de las frutas.

AHA, ALFA–HIDROXI-ÁCIDOS

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Son ácidos carboxilados que se encuentran de forma natural en muchos alimentos, como son el glicólico en el azúcar de caña, el láctico en la leche, el cítrico en los cítricos, el málico en las manzanas, el mandelico en almendras amargas.

Estos son hidrosolubles.

BHA, BETA-HIDROXI-ÁCIDOS

Como puede ser el ácido salicílico, son muy similares a los primeros pero son liposolubles, lo que quiere decir que no se disuelven en agua. Al tener una estructura lipídica, puede penetrar en la piel a través de los folículos sebáceos por lo que es especialmente apropiado en personas con problemas de poros dilatados y acné.

Algunos BHA, son menos irritantes que los AHA.

Por ejemplo, el ácido glicólico puede sensibilizar la piel frente al sol, sin embargo el salicílico tiene acción antiinflamatoria también y es menos irritante.

No incluyo el ácido retinoico, o la forma ácida de la vitamina A, ya que dispongo de un post especifico para esto.

Aunque hay muchos más ácidos de origen natural que se pueden utilizar o encontrar aunque en este post solo explico los más habituales o conocidos.

AHA Y BHA EN VERANO

Una característica común en el momento de usar este tipo de productos, es que esta exfoliación, obligará a que usemos un filtro solar en la piel ya que la piel queda más fina y desprotegida.

Aunque van a estimular la producción de hialuronico y esta se verá más hidratada, por lo que si se utiliza un filtro solar de alta graduación durante el día no hay ningún problema en usar durante la noche un cosmético con alguno de estos componentes. Al contrario la piel se verá mucho más radiante.

Aunque todos los AHA y BHA, actúan de forma similar, tienen características diferentes que los harán más útiles en uno u otro tipo de piel.

CÓMO UTILIZARLOS

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Dependiendo de la concentración que vayamos a usar y si es de uso personal, estético o médico, la manera de utilizarlos será muy diferente.

Generalmente mi consejo es empezar con dosis entre el 5% y el 7% dependiendo de la sensibilidad de la piel, el grosor y si es una piel con más tendencia a grasa, que va a resistir más altas concentraciones.

Preferentemente prefiero recomendar estos productos durante la noche y utilizar un cosmético que aporte hidratación durante el día y protección. Si la piel tiene tendencia a grasa, lo ideal es utilizar un producto tipo gel, si por el contrario tiene tendencia a seca se puede usar una crema más rica.

En el contorno de los ojos, si se va a usar un AHA, ha de tener una concentración muy suave, no más del 2%. Yo no aconsejo aplicarlo a diario, ya que la piel de esta zona es especialmente sensible y fina.

Cuando usamos los AHA, es preferible no usar también vitamina C aunque si la piel ya esta acostumbrada a estos ácidos se puede usar una ampolla o unas gotas de serum durante el día antes de la crema. Ya que la vitamina C, es igualmente un ácido. Si estas ampollas contienen proteoglicanos u otros componentes calmantes pueden ayudar a que la piel se vea más tersa, después de haber usado unos días los AHA.

Si se desean combinar retinol y AHA, se debería hacer solo en casos puntuales, como la eliminación de manchas y bajo supervisión medica o farmacéutica, ya que el retinol es muy exfoliante y juntamente con los hidroxiácidos se corre el riesgo de irritaciones y rojeces.

Si se van a usar concentraciones elevadas de hasta el 20%, es muy probable que se note cierta picazón en la piel, por lo que los primeros días es recomendable limitar el tiempo de aplicación de la misma. Empezar, por ejemplo, con 15 minutos e ir aumentando progresivamente.

Después de una elevada concentración de hidroxiácidos la piel esta mucho más receptiva y va a captar nutrientes y agua.

ÁCIDO SALICILICO

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

La fuente original natural del ácido salicílico es la corteza del sauce o los árboles de su familia.

Aunque actualmente este ácido es de elaboración enteramente sintética teniendo como base el aminoácido fenilalanina.

También desde el ácido acetil salicílico se puede extraer el ácido salicílico mediante un proceso químico en el laboratorio. Tiene forma de pequeños cristales blancos.

Desde la antigua Grecia, Hipócrates ya hablaba del uso de la corteza del sauce para diferentes funciones como eliminar la fiebre y el dolor. Aunque a partir del siglo XIX, se le clasífico como BHA, Beta hidroxi ácidos. Durante el siglo XX, es cuando se empieza a utilizar como exfoliante para la piel.

Este ácido tiene una importante áccion queratonilica. Se aconseja en pieles más gruesas como las masculinas, las grasas o las pieles acneicas.

Como he comentado antes es uno de los ácidos utilizados para evitar la obstrucción de los poros y exfoliación y formación de nuevas células en la piel.

Al tener la capacidad de penetrar en los folículos, a su vez tiene la capacidad de limpiar el poro en las capas más profundas lo que lo hace específicamente beneficioso para el acné.

En problemas de caspa, también es efectivo para ello se suele usar en champú con unas concentraciones del 8 al 12%. Cuando se aplica en champú, sirve también para exfoliar el cuero cabelludo que sufre dermatitis seborreica y caspa.

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

La acción exfoliante y queratolitica es efectiva ya al 2%.

Aunque tiene acción antiinflamatoria, igualmente puede irritar la piel.

Se debería utilizar en concentraciones bajas al principio y a medida que la piel lo va asímilando, se puede aumentar la concentración de la misma.

Igualmente si la piel se irrita demasiado es recomendable detener esta aplicación para volver a comenzar pasados unos días cuando la piel se haya normalizado.

Para las pieles acneicas es uno de los más adecuados y recomendados, de hecho una gran mayoría de tratamientos antiacné lo incluyen en su formulación. Las concentraciones suelen ser más elevadas, empezando el 8% es habitual, también dependiendo si la formulación ha sido o no tamponada o aumentado el PH.

En pieles acneicas, si además se están utilizando jabones antiacné o lociones que puedan contener alcohol u otros agentes que a la vez sean irritantes como el peróxido de benzoilo, se ha de poner especial atención.

El ácido salicílico debilita las uniones de las células viejas y nuevas, así permite que se elimine las células antiguas (función queratinolitica). Esta acción es especialmente beneficiosa para la gente que tiene acné ya que al eliminar las células muertas evita que se tapone el poro y se produzcan los granos.

Tiene propiedades antimicrobianas y acción antiséptica, evitando igualmente que se produzcan las infecciones de la glándula sebácea y en consecuencia el grano o la pústula.

La acción fuerte exfoliante que tiene lo hace ideal para ayudar a limpiar el poro.

Al tener una importante acción exfoliante es un ácido efectivo cuando se sufren lesiones de acné anteriores ya que ayuda a afinar el cutis.

Al igual que los otros ácidos y exfoliación es efectivo para eliminar las arruguitas, sobre todo las líneas finas.

Muchos productos despigmentantes también incluyen este componente para mejorar el efecto del agente despigmentante.

También se utiliza para eliminar callos, al añadirlo en forma de pomada, la piel se exfolia, ablanda hasta que el callo se elimina fácilmente.

Para verrugas igualmente las elimina, aunque no se puede usar en verrugas genitales.

En Psoriasís, cuando se ha engrosado mucho la piel, se puede aplicar una crema que contenga una leve concentración de salicílico.

Se puede utilizar igualmente en problemas de queratosis pilaris.

ÁCIDO GLICOLICO

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

El ácido glicolico es quizás el más popular de todos los AHA.

Y el AHA de menor tamaño.

Este es un polvo incoloro cristalino y sin casi olor.

Este ácido se elabora en el laboratorio a partir del ácido cloroacetico y el hidróxido de sodio.

Aunque el origen natural es la extracción de plantas dulces como el azúcar de caña, la piña o la remolacha azucarera.

La primeras veces que se usaron los AHA, hacia la década de los 70 cuando se buscaban productos para eliminar las placas de la psoriasís.

Tiene acción queratinolitica como todos los otros ácidos.

El ácido glicolico se puede usar en muy diferentes concentraciones, desde el 4% hasta el 20% cuando se usa en productos a domicilio.

Si lo va a hacer un profesional, la concentración puede ser mucho más elevada hasta el 70% (uso exclusivo médico), en el que se debe controlar el tiempo de aplicación, y detener esta accián tamponando el PH.

Como ya he explicado en el comienzo de este post los AHA entre ellos el ácido glicolico, tiene la capacidad de destruir los lazos que unen las proteínas, así este es capaz de eliminar manchas o piel más seca.

Los tratamientos médicos de alta concentración se basan en la eliminación de la capa más externa de la piel, la epidermis y hasta una parte de la dermis. Por lo que además de eliminar las manchas, también será útil a las arrugas.

El ácido glicolico es igualmente una molécula higroscópica por lo que ayudara a mejorar la hidratación de la piel.

Estimula la producción de colágeno. Una acción inherente de todos los AHA. El colágeno al ser una proteína estructural ayuda a que la piel se mantenga firme y mejora la apariencia de las arrugas.

Cuando lo utilizamos a baja concentración, ayuda a la hidratación de la piel.

Se puede usar en todo tipo de piel, siempre que no hayan lesiones en la misma.

La piel se adapta a la concentración el ácido glicolico, por lo que si se usa este durante largo tiempo, para querer tener el mismo efecto, la concentración deberá aumentarse progresivamente.

ACIDOS-COSMETICOS-PIELAunque si se desea solo hidratación de la piel, con una dosis no muy alta (5%) es suficiente.

Se suele añadir igualmente en las fórmulas específicas para las manchas de la piel, aunque no es aconsejable usarlo durante el embarazo o lactancia.

Si se utiliza durante largos períodos de tiempo la piel más externa, parece que no es lo suficiente efectiva, la piel se vuelve resistente a ella y parece como si la parte más superficial de la piel se resecara, sin embargo interiormente no lo esta.

Mi consejo personal es que es preferible usar este componente por períodos y hacer descansos para mantener la eficacia.

Este es uno de los AHA más utilizados en el fotoenvejecimiento, ayudando a eliminar las arrugas finas y la hiperpigmentación.

Negativamente, es normal una sensación de picoteo o ligera quemazón y la irritación de la piel sobre todo en las pieles más sensibles.

Cuando el ácido glicolico se combina con otros componentes como puede ser la arginina mejora la liberación del ácido glicólico en la piel, evitando una irritación de la piel muy importante.

Si se desea utilizar este componente es aconsejable, aplicarlo el primer día durante unas horas y a no muy alta concentración, progresivamente se va aumentando el tiempo de exposición y hasta puede aumentarse la concentración de la misma.


ÁCIDO MÁLICO

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

El ácido málico es otro tipo de AHA, que se encuentra en las frutas como puede ser la manzana. Por ejemplo es el responsable del sabor ácido de las manzanas verdes. Tambien esta en el vino. Cuando las furtas maduran el ácido málico se transforma en ácido láctico.

Se usa en alimentación, con el conseguimos el sabor ácido de algunos alimentos, dulces…

También se usa como conservante natural.

Este ácido está presente en nuestras células corporales, en bastante cantidad de manera que se forma y se rompe diariamente en el metabolismo normal.

Ayuda a mejorar el sistema inmunitario, mejorar la salud bucal, disminuir la toxicidad de metales pesados y mejorar la firmeza y suavidad de la piel.

El ácido málico forma parte del ciclo de Krebs, este ciclo metabólico que ocurre en la mitocondria y responsable de la producción de energía.

Tiene una importante solubilidad y pocas propiedades higroscópicas y con capacidad de quelar metales pesados.

En fibromialgia y fatiga crónica se suele ingerir junto con el magnesio.

Este ácido no es muy irritante por lo que puede usarse en las personas con la piel más sensible.

Se encuentra en el interior de las células y forma parte de la energía celular.

Se utiliza a menudo en pastas de dientes y enjuagues bucales, para evitar caries y problemas enzimáticos. Ya que estimula la producción de saliva y así disminuye el numero de bacterias y gérmenes evitando el riesgo de infecciones.

Se suele utilizar para regular el PH de muchos cosméticos.

Al igual que los otros AHA, tienen la capacidad de eliminar las células muertas de la parte más externa de la piel. Ayuda a que la piel sea más fina, mejora la textura de la piel y a mejorar el brillo de la misma.

Al penetrar en la piel, mejora la producción de colágeno, actúa en sinergia con los otros ácidos como el láctico, el cítrico, el mandélico o el glicólico.

Unos recientes estudios en dermatología, relatan que usar ácido málico combinado con la vitamina C puede ayudar a reducir el melasma.

Cuando el ácido málico, se usa en combinación con otros alfa hidroxiácidos, no debería sobrepasar el 10% y el PH no menor al 3,5.

Los centros de estética pueden usar concentraciones de hasta el 30%, y el PH no menor al 3.

En comparación con los otros ácidos, el málico es el más parecido al glicolico en cuanto a capacidad de penetración en la piel (exfoliación) e hidratación, además es el que junto el glicólico esta más equilibradas estas dos acciones.

ÁCIDO LACTICO

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Otro tipo de AHA.

Este tipo de ácido lo produce el organismo cuando se hace mucho ejercicio.

Las bacterias también producen ácido láctico al fermentar la lactosa, uno de los azúcares de la leche.

El ácido láctico se encuentra en productos fermentados lácticos, como el kéfir, el yogur o el queso fresco.

Se suele añadir en alimentación ya que es igualmente uno de los aditivos autorizados.

Se suele añadir a jabones, champú y otros limpiadores, sobre todo específicos para la piel seca.

Tiene al igual que el resto de los AHA propiedades queratoliticas, por lo que ayuda a eliminar las células muertas. Con ello conseguimos mejorar las arruguitas finas, mejora la firmeza de la piel y el brillo.

Este ácido es más suave que otros y se puede usar en pieles sensibles más suave que el ácido glicolico.

Este ácido tiene la capacidad de penetrar en la capa más interna de la piel con ella estimulamos la síntesis de colágeno y elastina, estas forman parte de la estructura de la matriz epitelial.

Ayuda igualmente a despigmentar la piel que se ha pigmentado por exceso de sol.

Además mejora e incrementa la barrera lipídica de la piel, al aumentar las ceramidas de la piel. Ayuda a mejorar el tono de la piel a unos concentraciones sobre el 5%.

Es ideal cuando la piel es seca, ya que ayuda a hidratar la piel, hasta la más sensible, tiene la capacidad de atraer el agua y mantenerla en los espacios intersticiales.

Algunos médicos usan este ácido hasta 70%.

En casa se suelen encontrar al 10%.

Algunos cosméticos en su composición le añaden el ácido láctico, sin embargo no lo debemos considerar como exfoliante, simplemente son para ajustar el PH.

Al igual que los otros AHA, es normal algo de rojez o irritación de la piel los primeros días de usarlo hasta que la piel se adapte.

Es importante no aplicar estos productos en el contorno de los ojos, labios ni mucosas. Igualmente tampoco debe aplicarse si hay alguna lesión en la piel.

Es el principio de los baños de leche.

ÁCIDO MANDELICO

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Este ácido es el que se extrae de las almendras amargas, tiene importantes acciones antibacterianas, por lo que es usado también en farmacólogia y en medicación oral.

Al igual que los otros AHA, el ácido mandelico tiene propiedades beneficiosas en la piel, mejora la regeneración celular, eliminando células muertas. Mejora la eliminación de las capas finas de células muertas del estrato corneo.

Al tener el estrato corneo más fino, la piel refleja mejor la luz y se ve más bonita. Suave y más rejuvenecida.

Mejora igualmente la apariencia de las arrugas finas.

Mejora el fotoenvejecimiento y estimula la producción de colágeno en la dermis.

La ventaja del mandelico frente el ácido glicolico, es que ocasiona menos rojez.

Cuando la piel esta muy pigmentada muchas personas usan los AHA para mejorar, aunque estos productos pueden irritar la piel más y eso provocar la formación de melanina y especialmente en personas que tengan complexión de piel oscura.

Pero este ácido es especialmente específico para las manchas de acné y post acne, si se usa de forma regular.

Por lo que es específico para pieles con acné y melasma.

Con el ácido mandelico, parece que es menor este problema, y específico para pieles especialmente irritadas.

Por lo que este ácido puede usarse igualmente en la rosácea, manchas e infecciones e inflamaciones.

La capacidad antibacteriana de este ácido, puede mejorar a personas con problemas de acné. Por lo que muchos dermatólogos combinan el ácido mandelico con el ácido salicílico.

Además gracias a sus propiedades antiinflamatorias, pieden usarse en las pieles con tendencia a la inflamación como puede ser la rojez de la piel o el acné y la rosácea.

Esta en muchos cosméticos, que tienen acción cosmética, tanto hidratante, como exfoliante, acné y antiinflamatoria.

ÁCIDO CÍTRICO

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Este ácido, es el que se produce en los frutos cítricos, como su nombre, limón lima, naranja o pomelos.

Al tener un sabor amargo y ácido puede ser uno de los aditivos más usados en muchos alimentos y bebidas.

Es uno de los componentes más antiguos usado desde siempre.

En 1893 fue cuando se pudo preparar la primera solución, el cinetífico.

C. Wehmer, al fermentar el azúcar con la penicilina, se producía ácido cítrico.

Como dato, después de la primera guerra mundial, era difícil extraer el ácido cítrico de la fruta, es por ello que se investigó, y se encontró la producción de este al encontrar el hongo Aspergillus niger, como fermento en la producción de ácido cítrico a partir de azúcares.

El ácido cítrico es un producto que se suele usar muy a menudo como aditivo para ajustar el PH de los productos, alimentos, cosméticos u otros, por lo que aunque lo veamos en la etiqueta de un producto no quiere decir que tenga efecto exfoliante por ejemplo, ya que depende mucho de la concentración.

Cuando se aplica directamente el ácido cítrico en la piel actúa como el AHA. Y exfolia las células mejorando la complexión de las finas líneas, arrugas y estrías.

Mejora la limpieza de la piel. En acné también para destapar los poros.

La ventaja frente a otros componentes es que este ácido puede combinarse con minerales y otros componentes que pueden ser beneficioso para la piel.

Los esteres formados por desde el ácido cítrico forma un película protectora en la piel lo que la protege de la deshidratación. Uno de los componentes formados muy hidratantes son el tricapril citrato.

El citrato de aluminio, la combinación del aluminio y el ácido cítrico, se usa como astringente en los productos cosméticos.

Ayudan a cerrar los poros, por lo que se usan en pieles acneicas y con el poro dilatado. Igualmente en pieles grasas y mixtas.

Otro derivado del ácido cítrico que es es etil citrato, que suele aplicarse en el pelo, en las lacas.

Combinar el zinc con el ácido cítrico, se consigue el citrato de zinc que previene la formación de placa o sarro en los dientes, por lo que se suele añadir en las pastas de dientes y los blanquedores.

ÁCIDO AZELAICO

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

El ácido azelaico es uno de los ácidos considerados más potentes, y efectivas en la piel con acné, inflamación e hiperpigmentacion de la piel. Este ácido lo podemos encontrar de trigo, cebada y centeno.

Este ácido es naturalmente igualmente antibacteriano, por lo que se puede utilizar en acné.

Cuando se aplica tópicamente reduce el crecimiento de las bacterias en los folículos y ayuda prevenir la inflamación y eliminar las células muertas y prevenir acné.

Este ácido se puede usar en pieles sensibles e inflamadas para ayudar a disminuir la inflamación del mismo, como puede ser pieles con rosácea y acné rosácea, lo que hace que sea un excelente tratamiento para calmar y suavizar la piel inflamada.

Como ya he dicho al comienzo, este ácido, se extrae de diferentes especies de cereales, incluyendo el trigo y la cebada, la función natural de este ácido en las plantas es la de protegerlas.

Cuando el ácido acelaico se pone en contacto con una sustancia patógena la planta segrega ácido acelaico, ya así puede actuar frente al patógenos.

Ademas, estimula la producción de ácido salicílico, un importante químico necesario para luchar con estos potenciales.

El ácido acelaico en la industria se elabora, pasando ozono por ácido oleico. Este importante materia prima, se obtiene de de otras plantas o animales que produzcan ácido oleico.

Este componentes se suele combinar con otros componentes para preparar cremas, lociones y geles.

Las concentraciones comienzan en 4% hasta el 20%, cuando se usan concentraciones más elevadas son bajo consulta médica.

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Este ácido es especialmente efectivo en el acné, ya que es muy antibacteriano. Es por ello que si no se sufre acné, es preferible usar otro tipo de ácidos. Si los resultados no son visibles después de uno o dos meses, se recomienda detener el uso del mismo.

Desde 2007, se usa en ácido acelaico también para blanquear la piel. Los científicos dicen que esto ocurre gracias a que este interfiere en la producción de la melanina.

Como este producto puede actuar de forma puntual es ideal para tratar el melasma, las manchas de la piel por la edad y las pecas.

Algunos productos combinan, el 20% de ácido acelaido con ácido glicolico, para mejorar la pigmentación de la piel, además de exfoliar la misma.

Si además se le añade 4% de hidroquinona, el efecto es muy importante.

No tiene muchos efectos secundarios, aunque si es posible que provoque irritación, quemaduras, o sequedad, en altas concentraciones.

MIS RECOMENDACIONES

Es algo complicado escoger el ácido más apropiado para cada tipo de piel y la acción que deseemos, es por ello que siempre que usamos un producto de este tipo es preferible el consejo del farmacéutico o del médico.

Los AHA y BHA, de más altas concentraciones, ya se suelen vender en farmacias, en otro tipo de lugares que se vendan cosméticos disponen de concentraciones más bajas, para que sean más seguras a todas las personas si no se ha tenido la recomendación de un profesional.


NEOSTRATA GEL ALTA POTENCIA, RESURFACE

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Contiene,5% de glicólico, 3% lactobionico, 2% cítrico.

Como tratamiento antiageing.


SESDERMA SALISES MOISTURIZING GEL

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Salicylic acid 1.5%, 4% Nicotinamide, 2.5% Complex seborregulador, calmante, 1% aloe vera, sales de zinc, ácido boswellic y ácido hialuronico.

Como tratamiento antiacné.


SESDERMA AZELAC RU

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Ácido azelaico, 4-Butilresorcinol, díacetil boldina, undecilenoil fenilalanina, ascorbil glucosido, ácido glicirritinico, retinol, niacinamida.

Como tratamiento para el melasma y manchas.


EUCERIN DERMOPURIFYER

ACIDOS-COSMETICOS-PIEL

Agua, ciclometicona, glicerina, almidón de tapioca, metilpropanediol, ácido láctico, decilenglicol, dimeticonol, cloruro sódico, goma xantano, estearoilglutamato sódico, perfume.

Como tratamiento antiacné.

  • Hola Mery. Muy interesante también esta nueva entrada. Te copio y pego una consulta que te hice en el post sobre la vitamina C a ver si me puedes aclarar las dudas.
    Muy buenas, Mery. Quería consultarte una cosita. Acabo de comprar en una farmacia de España la vitamina C al 8% de Segle Homeosan y no sé si es posible que me lo hayan dado en mal estado. En el primer lugar la caja no lleva el plastico protector por lo que la caja se puede abrir perfectamente aunque es verdad que el bote estaba cerrado. Aparte de esto, el sérum no es transparente, tiene ese color marrón como si estuviera ya oxidado. Y otra cosa que me ha chocado es la poca cantidad que viene en el bote, estaba casi por la mitad.Por favor dime si es normal o debería reclamar a la farmacia. Muchas gracias Laura

    • Hola Laura , ya te he contestado ¡¡ ayer anduve con mucho trabajo . Es normal si esta de color marrón , suele ocurrir con la vitamina C . Pero
      estos productos si llevan un precinto de plástico en el tapón . ¿no lo llevaba? . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Mery. El bote llevaba el precinto de plástico pero la caja de cartón no llevaba el celofán. Bueno, me quedo más tranquila sabiendo que es normal el color. Te lo agradezco de corazón. Un beso

        • Hola Laura , el bote lleva un precinto en el tapón . ¿no has notado que estaba precintado cuando lo has abierto? Lo he comprobado con los que
          tengo yo en la farmacia y no llevan celofán . Pero no he podido comprobar el color del liquido por que el cristal es topacio . Pero la vitamina C es muy normal que esté de este color . Un beso ,Meri

  • Buenos días!!
    De verdad, muy interesante este post.
    Yo quisiera saber si estos ácidos se pueden usar ahora en verano por la noche claro!!
    Es que todo el mundo me recomienda que no.
    En invierno he usado u n glicólico al 10%.
    En casa tengo el de Neostrata Cellular Restoration que creo que es del 5% y me da miedo por si me salen manchas. Puedo usarlo ahora???
    Muchas gracias.
    Montse

    • Hola Montse , como habrás leído si los usas de noche y un filtro solar durante el día no hay problema . Todo es cuestión de protegerse durante el
      día . Cuando usas el filtro solar , durante la noche , luego la piel en verano se ve muy bonita . Un beso , Meri

  • Buenoos dias Meri yo estoi utilizndo rosa mosqueta para la cara mi tia lleva 20años utilizndola y tiene la caraa perfecta es bueno utilizarla durnte tanto tiempo?!Un besito y gracias

    • Hola Ali , la rosa mosqueta si te haces un buen masaje con ella te puede ir bien , pero por el masaje no por el aceite en si. Un beso , Meri

  • Buenoos dias ayer descuvri el blog y estoi encntadisimas chichas ncesito vuestra ayuda creeis k el aceite d almndras dulces previene la celulitis estoi utilizndo esecy rosa mosketa de herbolario graciaas un besito

  • Muchisimas gracias meri mencanta tu blog y muchas gracias x knt pk no sera nada facil knt a todos deveras k gracias un beso Meri

  • Hola Merixell,
    Me gustaría preguntarte si el zumo de Limón aplicado en la piel puede llegar a eliminar pecas. Quiero utilizarlo para las cicatrices de acné pero no es mi intención borrar las pecas.
    Gracias.

    • Hola Irati , el zumo de limon , evidentemente contiene acido cítrico y es despigmentante pero deberías aplicar mucha cantidad y durante mucho tiempo para que se borraran las pecas , me parece mas eficaz utilizar un producto especifico para ello . Si no quieres borrar las pecas , no te preocupes , no se irán . Un beso ,Meri

  • Hola, Méri.
    He descubierto tu blog y me encanta, soy clienta de tu farmacia pues pasó algunas temporadas en Andorra.
    Quería hacerte un par de consultas, una relacionada con uno de los temas q hablas y la otra no.
    Comentas q los ácidos también se utilizan en chapus pta. la descamación, me podrías recomendar uno?
    Y la siguiente consulta. Estoy haciendo dieta y he perdido bastante pecho hay alguna pastilla o tratamiento para recuperar volumen par poder mantener la talla q tengo y no quedarme sin pecho con la dieta. Podrías recomendarme algo
    Gracias

    • Hola Beth , espero saludarte la próxima vez que vengas . Sobre los champus con ácidos , suelen ser los específicos àra caspa , y generalmente
      contienen acido salicílico, como el Iralfaris de Isdin . Sobre lo que comentas del pecho , solo conozco una marca que hace unas pastillas con
      esta indicación se llama BeautyBust , pero realmente no se si son o no muy efectivas ya que en definitiva el pecho es grasa . Un beso ,Meri

  • buenos dias Meri!!
    Te he realizado una consulta en otro post..pero aprovecho este para repetirla..ya que hablas del glicolico..
    yo tengo una mancha solar en la mejilla y he estado utilizando el glicomix de laboratorios homeosan..tambien alternaba una crema despigmentante de martiderm..
    hace ya mas de un mes que deje de utilizarlo ya que llegaba el verano..
    pero cual ha sido mi sorpresa que se me ha vuelto la mancha mas gruesa tipo roncha..y con otro aspecto ya no esta en la superficie a nivel de la piel ya es como una postilla..el tacto tambien es aspero y hace unos dias me picaba..
    estoy un poco desesperada porque ello que lo he empeorado y no se que hacer ahora..
    me aconsejaria algun producto..
    muchas gracias

    • Hola Rocio .¿como estas? Mientras estabas usando las cremas despigmentantes es posible que la manchas estuviera bajo control , pero
      muchas veces son profundas y hasta que no se ha eliminado desde el principio de la piel cuando te da un poco el sol vuelve a salir , ademas
      debido a estos productos la piel es posible que haya quedado algo mas sensibilizada y se haya irritado . Puedes continuar o volver a usar el
      glicólico si usas un buen filtro solar durante el día si así no mejoras te aconsejo que acudas al dermatólogo . Un beso , Meri

  • buenos dias!!!
    ayer te hize una consulta en otro post..que voy a repetir en este ya que aqui hablas del glicolico y me problema es porque tengo una mancha en la mejilla y utilize el glicomix de lab.segle-homeosan y mi mancha ha empeorado.
    ha cambiado de grosor, ahora esta tipo roncha, es aspera y hay dia que me pica..deje de utilizar el glicolico hace mas de mes y media ya que llegaba el verano..pero ahora no ser que hacer..
    yo tengo vit-c forte y tb el serum skin factor (baba de caracol)..
    Que productos me aconseja? que debo hacer?? es normal que se me ponga asi la mancha..hay alguna solucion..
    muchas gracias

    • Hola , otra vez , el serum skin factor si te lo aconsejo , el de vitamina C de momento en verano no es lo mas apropiado , pero fundamental un filtro
      solar de alta protección . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, muy interesante el post, como todos los que publicas. Tengo una duda y quizas tu me la puedes solucionar. Puedo utilizar las ampollas de martiderm alfa-peeling y el azelac ru por la noche. Si puedo utilizarlos juntos en que orden seria 1° ampolla y despues azelac ru o al reves. Mi piel es mixta con melasma en mejillas, muchisimas gracias por tu tiempo y un saludo. Ana

    • Hola Ana , creo que es mejor usar uno u otro , pero si deseas usar ambos , creo que no importa demasiado el orden ya que uno te hará exfoliación y el otro para las manchas de la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Méri, antes que nada me encanta tu blog, es súper interesante y transmite seguridad. Quería preguntarte porque alguna vez me pareció leer una recomendación de hierbas para las personas que, como yo, tienen problemas no sólo de piel y cuero cabelludo graso, sino también muchos dolores antes y durante la regla. Hace un par de años estuve tomando Diane 35 y me iba perfecto, la grasa controlada, pero tuve que dejarlo ya que me encontraron el virus del papiloma, del cual finalmente me recupere. Ahora estoy pensando en volver a tomar diane, algo que no me hace mucha gracia y me pregunto si podrías recomendarme algo más natural para regular la producción de sebo. Muchísimas gracias de antemano, un saludo muy grande.
    Anahi

  • Hola Meri, Tengo 57 años, piel mixta, pocas arrugas, algo de flacidez y algunas pequeñas manchas que se acentúan en verano y se difuminan en invierno. Hace años que utilizo ácido glicólico, que me encanta y me deja la piel muy bien y no me produce irritación, el año pasado utilicé retinol y también me gustó mucho. Mi consulta es la siguiente: He comprado mis cremas para empezar mi protocolo de invierno a partir de Octubre. Mañanas serum C vit liposomal, Neostrata Matrix Suport SPF30, Heliocare 50 y contorno de ojos Redermic R. Por la noche: Contorno de ojos Redermic R y Neostrata Gel Alta Potencia a días alternos con Redermic R. Así espero mantener a raya el envejecimiento, en la medida de lo posible. Te parece correcto? Muchas gracias por tus consejos y felicidades por tu blog que me parece genial. Un cordial saludo.

    • Hola Encarnación , me parece bien lo que has comprado , aunque realmente la Neostrata que has comprado por la mañana ya tiene un filtro solar de 30 por lo que no es necesario que también uses Heliocare de 50 , siendo invierno y si no vas a ir al sol . Vas a usar bastantes exfoliantes , pero es la manera para que la piel estimule la producción de colágeno y se vea mas fina como ya sabes . Un beso ,Meri . ah¡¡ gracias por tu comentario .

  • Hola Meri,

    Tengo 36 años, la piel mixta y con arrugas de expresión, sobre todo el entrecejo y las patas de gallo…me he comprado el serum gliclol mix y el tinolvital para irlos combinando de noche, pero necesito tu ayuda para que me aconsejes una crema y serum de día,no sé a mi edad que necesito…
    te agradezco de antemano tu ayuda, besos!!

    • Hola Gina , la misma marca tiene las cremas para combinar con estos serum . Creo que si empiezas con el glicomix , cuando lo hayas terminado empieza el tinolvital pero no los dos al mismo tiempo ya que son ambos exfoliantes . Te limpiara la piel en profundidad . Un beso ,Meri

  • Hola Rebeca , puedes seguir usandolo , pero es muy probable que tu piel mejore mucho y no tengas necesidad de esta crema durante tu embarazo , puedes alternarlo con la crema de la misma marca Cellage en la forma de gel -crema . Un beso ,Meri

  • Hola Cecilia ,no es lo mismo un gel forte con salicilico que la de Mercadona que es solo glicolico , es acido salicilico es mas apropiado para pieles con problemas de acné , ya que ademas de actuar como queratolitico también ayuda a regular el sebo y es antiséptico . Como crema hidratante cuando estas con este tratamiento Endocare Cellage gel
    -crema creo que es muy adecuado . Aplícate un poco de antibiótico en crema o loción sobre estos granitos para que te desaparezcan . Un beso ,Meri

    • Gracias por su comentario Meritxell. A ver si lo he entendido bien. ¿Complemento el GEL FORTE SALICÍLICO de Neostrata que me ha recomendado el dermatólogo para los granos enquistados con Endocare Cellage Gel?

  • Hola Meritxell, Felicidades por el blog me gusta mucho,tengo una duda, puedo usar retirides por la noche y acido glicolico o vitamina c por el dia, con protector solar

    Gracias

    • Hola Mayte , es bastante potente que uses dos exfoliantes asi en el mismo día , creo que si durante la noche usas el retirides que es acido
      retinoico , durante el día es preferible que uses un regenerante o una crema que contenga células madre o factor de crecimiento , por supuesto el
      factor solar es imprescindible . Sobre la vitamina C si es con base oleosa y tu piel no se irrita lo puedes probar con precaución . Un beso ,Meri

  • Gracias por la información. Yo tengo acné hormonal, del que sale solo en la barbilla…Recomendarías SESDERMA SALISES MOISTURIZING GEL par este caso? Tengo la piel mixta y muy fina, en infierno y con la mayoría de productos se me irrita la piel. Muchas gracias de antemano!

    • Hola Angela , si , el salicilico es uno de los productos mas efectivos para este tipo de acné , notaras que se te irrita la piel también , pero si se irritara demasiado lo detienes unos días y vuelves a empezar cuando tu piel este mas recuperada . Los ácidos van muy bien en pieles acnéicas , pero tienen este problema y lo ideal es que cada persona se regule a sus propias necesidades y según se noten la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, si utilizo acido glicolico, se utiliza una vez a la semana? el resto de dias puedo utilizar el serum de vitamina c? el resto de acidos se han de utilizar igual, una vez a la semana o todos los dias? Gracias

    • Hola Sole , depende de que concentración de glicólico vayas a usar , la vitamina C si no es tan ácida la puedes usar a diario . UN beso ,Meri

  • Apreciada Meri, como fiel lectora tuya que soy, no me pierdo ningún consejo tuyo y haciendo referencia al comentario anterior de Sole, yo habia pensado comprar hoy Acido Glicolico Glicoisdin al 10% y Flavo c serum Forte que creo es al 15% de Vit. C, es demasiado acido para mi piel SECA utilizando a diario el glicolico de noche y la vitamina de dia? Habia pensado usar tambien Segle Dmae lift 10% encima para mi fladidez. Crees que faltaria el uso de alguna hidratante? Me sobra un acido? Estoy perdida. Gracias y FELIZ AÑO!!

    • Hola Maria , yo creo que si es demasiados ácidos , prefiero combinar otro tipo de productos , como el factor de crecimiento por el día cuando se está usando el glicólico de noche . La piel se regenera cuando has exfoliado durante la noche , no necesitas continuar exfoliando de día . Ya que la vitamina C también es algo ácida ( dependiendo del producto que compres mas o menos ) . Sobre el serum con Dmae ese si puedes usarlo pero definitivamente para la piel seca y mas usando glicólico por la noche necesitaras una crema por el día , después del serum . Un beso ,Meri

  • Me queme mi dedos con el verruguil callosidades que hago este producto contiene ácido salicilico y ácido láctico y excipientes. No me informe muy bien del uso y lo puse en mi piel sana sin querer y me queme partes del dedo que hagoo!! Porfavor necesito ayuda nose que hacer mi piel está blanca como si me hubiese quemado con plancha porfavorrrrr necesito una respuesta eso se quedará asii !!! que hagoo!!

    • Hola Mayy , nada , no es necesario que hagas nada , se va a pelar la piel y se va a regenerar normalmente no te preocupes . Un beso ,Meri

  • Hola, Meri.

    Primero, felicitarte por tu blog. Es muy interesante y muy fiable. A ver si puedes aclararme todas las dudas que tengo.

    Tengo 42 años y la piel seca. Estoy intentando adoptar una rutina facial que me vaya bien y me sea eficaz para mantener la hidratación y como tratamiento antienvejecimiento. Empiezo a notar algo de flacidez, sobre todo en la parte inferior de la cara, y tengo arruguitas de expresión alrededor de los ojos, pero no tengo ninguna mancha.
    He empezado a aplicarme por la mañana un sérum de vitamina C y después una hidratante con SPF 30.
    Por la noche, después de la limpieza, me aplico la antiarrugas nutritiva de noche de Roc (Retin-Ox Correxion), y su correspondiente cotorno de ojos.
    Me gustaría que me dijeras si lo estoy haciendo bien o si debo incorporar o eliminar algún producto, ya que aún noto sequedad.
    No sé si sería mejor utilizar ácido retinoico en lugar de retinol, y estoy dudando en incorporar ácido glicólico, puesto que temo que tanto ácido me seque más la cara.
    No obstante, si lo incorporo, ¿cómo se alternan ambos ácidos? ¿Se pueden alternar también con una hidratante? ¿Me podría echar la misma que me aplico por la mañana, con SPF?

    ¿Toda esta rutina sería válida para todo el año y sin interrupción?
    Muchas gracias por responder a tantas preguntas.

    • Hola Ana , el acido retinoico es mucho mas irritante que el retinol . Los laboratorios Sesderma acaban de sacar al mercado un producto intermedio que quizás es algo mas efectivo . No incorpores el glicólico si estas usando retinol o retinoico . Y si has de aplicarte una hidratante por la mañana cuando uses un exfoliante por la noche , la misma que ya estas usando . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu ayuda.
        Entonces, ¿el retinol me lo aplico a diario cada noche, o sólo algunos días? Si hay noches que me aplico sólo una hidratante, ¿puede ser con filtro solar o es mejor sin él?

        Gracias otra vez.

        • Hola Ana , si vas a aplicarte el retinol a diario , hazlo por un tiempo sabiendo que va a hacer efecto peeling y que por la mañana debes ponerte una buena hidratante con filtro solar . Pero si notas que te irrita demasiado , aplícate la hidratante y descansas del retinol . Lo irás viendo a medida que lo uses . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes.
    Quería consultarte sobre qué rutina facial comenzar, ya que se me está terminando la crema que uso actualmente. Llevo un tiempo usando Eucerin q10 fluído y protector solar Anthelios 50 de la Roche Posay. Por la noche sólo la Eucerin. Y de contorno de ojos, actualmente redermic C ojos. He usado varios y no doy con uno que me guste realmente, aunque este de momento me deja una sensación agradable sin ser pegajosa y noto mi contorno hidratado y sin que se me reseque a lo largo del día.
    Te comento: voy a cumplir 40 años, piel mixta y un poco sensible. No tengo arrugas, ni patas gallo, sólo que desde hace un mes noto que aparecen líneas muy finas en la frente y quiero atacarlas cuanto antes, además de poros grandes también en la frente y algo marcado el surco nasogeniano.
    Tampoco busco una rutina donde tenga que usar muchos productos para no saturar mi piel.
    Decirte también que en la farmacia de dieron unas muestras de Serum c- vit de Sesderma y al día siguiente me levanté con la cara con puntitos blancos, como espinillas, lo cual no me gustó nada.
    En fin, me gustaría que me aconsejaras en la medida de lo posible.
    Gracias de antemano y un saludo.

    • Hola , si la muestra de sesderma no te fue bien es posible por que tiene
      la base algo grasa . Sin embargo veo que estas interesada en utilizar
      algún ácido . ¿has probado con la nueva linea con Retinol de Sesderma?
      Puede ayudarte en el problema de las arruguitas que se te marcan, la
      puedes aplicar por la noche .Por la mañana puedes usar el serum Daeses
      para la flacidez de la piel . Dependiendo como notes la piel necesitaras
      una crema mas encima del serum pero por lo que me comentas es posible que
      sea suficiente . La crema para los ojos esta bien la que estas usando . Un
      beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta.
        Pediré muestras de los productos que me indicas.
        Y sí, no tendría problema en usar ácidos. ¿Sería el retinol el más adecuado por lo que comentas?
        He visto en internet la línea Redermic de La Roche, como el contorno que utilizo. ¿Qué opinas, aparte de Sesderma?
        Saludos

  • Hola, hace tiempo te consulte por mi problema de manchas oscuras en mi cara, me puse algunas cremas que recomiendas pero creo que no las hice correctamente porque nunca se me pelo la cara a manera de peeling que era mi intencion. Voy a cumplir 60 anos y quisiera prepara mejor mi piel para septiembre (tengo algo de tiempo) no tengo muhas arrugas lo que tengo son estas manchas frustrantes, mi piel es mixta pero la cara normal a seca, por favor que tipo de acido glicolico o cualquier otro acido recomendado por ti podria usar para remover las manchas tan oscuras que tengo y luego que crema usar para protegerla, vivo en California y ahora estamos en invierno pero pronto ya viene el verano y necesito protegerla de los rayos solares. Cual crema que contenga Argireline seria buena para mi. Miles de besos por tan buena ayuda que nos proporcionas a todo el que te necesita. Gracias.

    • Hola Carmen , para las manchas te aconsejo que uses hidroquinona . Compra la marca con retinol REPLENIX X10 ,para mejorar el efecto de la hidroquinona . Si preferieres hacerte un peeling profundo puntual, te aconsejo la marca OBAGI , pero algunos productos ( sobre todo los mas potentes )son de uso exclusivo médico . Es muy importante que aunque no sea verano uses durante el día un filtro solar . La Argireline es un componente para las arrugas de expresión no para las manchas .Un beso ,Meri

  • Hola!
    Queria consultarte sobre qué productos usar para frenar la aparicion de arrugas y quitar alguna manchita que tengo. Son como pecas en los pómulos, aunque algo más grandecillas.
    Tengo 38 años y piel mixta. En la barbilla a veces me salen espinillas chiquititas dependiendo de las cremas. Debajo de los ojos màs seca.
    Estàn empezando a aparecer arruguitas y quiero en general unificar el tono de piel.
    No tomo nunca el sol, aunque vivo en zona de mucho sol todo el año.
    ¿qué me recomiendas?
    Muchas gracias

    • Hola Coral , te aconsejo que uses el serum de la marca Neostrata Neoretin discrom en serum para ayudar a eliminar las manchas . No uses cremas nutritivas sino tipo crema-gel que no aparecerán las espinillas . Como este despigmentante contiene retinol va ayudar a unificar el tono de la piel ademas de luchar frente las arruguitas . Un beso ,Meri

  • Hola Merittxell, me gustaria hacerte una consulta: uso mañana y noche la crema antiaging plus de neostrata desde hace 4 años. Ahora me han hablado muy bien de las ampollas de martiderm de vitamina c. Puedo usar una ampolla por la mañana y la crema por la noche o es mas conveniente no mezclar y usar un mes solo la ampolla. Gracias

    • Hola Blanca , me parece buena idea que descanses al menos una vez al dia , el glicólico, ya que la piel se acostumbra y después de 4 años la piel esta ya muy acostumbrada al glicólico y el efecto peeling tiene que ser ya mínimo . Un beso ,Me

  • Hola Merittxell, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Muchas gracias por tu paciencia.
    Tengo 54 años y la piel muy bien, siempre me la he cuidado mucho. Harta de gastarme fortunas en las perfumerias me he pasado a la parafarmacia y he de reconocer que estoy encantada. Te comento mi rutina a ver que te parece:
    MAÑANA
    serum Flavo C Forte+Hidratante+Filtro Solar 50

    NOCHES
    Retirides 0.5% 3 dias en semana

    Mi pregunta es las otras 4 noches puedo ponerme acido glicoico?. Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Rosa , tu rutina esta perfecta , pero no te aconsejo el glicólico los días que no te pongas el retinoico , ya que si con este ya consigues peeling suficiente no debes exfoliarla mas . Un beso ,Meri

    • Hola Liliana , no deberías combinar dos ácidos , va a ser demasiado peeling , si o.o5% de retinoico no es suficiente , es preferible aumentar algo la dosis , aunque ya lo es bastante . No te olvides el factor de protección. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell estoy usando como me recomendastes endocare oill FREE por la mañana y neostrata anti àgin plus por la noche y contorno de ojos eye tuck de skin doctors que compre en tu farmacia . Me noto la piel muy bien .pero tengo una duda , cuando llegue el verano Puedo seguir con las mismas cremas o bien he de cambiar por lo de las manchas en la cara con el sol.

    • Hola Mercedes , cuando llegue el verano si lo deseas puedes seguir con las mismas cremas , pero es importante que uses un filtro solar , quizás la recomendación mas prudente es que cambies la endocare por Heliocare crema-gel . Me alegro que te vaya bien ¡¡. Un beso ,Meri

  • Hola! A ver te cuento, tengo couperosis, los poros se me empiezan a abrir bastante y ya comienzo a tener alguna espinilla de la rosácea. Me han rrecomendado azelac de sesderma y me lo estoy poniendo todas las noches. Llevo al rededor de una semana y media de tratamiento. lo que noto es que tengo la piel muy seca, todavia igual de irritada pero que además se me está pelando. Eso es normal? cuanto tiempo tiene que pasar aproximadamentr para notar resultados? Algo que no me gustaría es destrozarme todavía más la cara. Muchas gracias! Y gracias por toda la información.

    • Hola Lucia , si es normal esto tanto la irritación como la sensación de piel seca . Si no mejoras , puedes hablar con el medico para que te recete medicación oral . Un beso ,Meri

  • Buenas noches y felicidades por el post!
    Tengo queratosis Pilar en la parte posterior de los brazos. Como me he pellizcado los granitos tengo manchitas de las cicatrices y el sol. Estoy pensando en una crema con ácido salicilico para exfoliar y una con urea para hidratar. Q te parece? ? Gracias de antemano por tu consejo.

  • Hola! Acabo de descubrir este fantástico blog a raíz de unas dudas que tengo. Le felicito 🙂

    Soy una chica de 28 años y tengo algo de cuperosis. Me estoy realizando un tratamiento láser para tratar dicha cuperosis: de momento sólo llevo una sesión (y ya noto resultados), que me la hicieron el 7 de marzo. Me dijeron que tendrían que pasar unas 6 semanas para la próxima, así que el 17 de abril tengo la segunda.

    Había pensado, tras la recuperación del láser, cuando pueda hacer un hábito facial normal, seguir la siguiente rutina que ahora le comentaré (quiero saber si hago lo correcto porque tengo una piel algo problemática. Mi piel, aparte de la cuperosis (que con el láser me desaparecerá, pero tengo que llevar cuidado de que no me aparezca y llevar un control), es mixta-grasa (estuve en 2012 con el roacután para el acné y me fue genial, ya no tengo tanta grasa como antes y se me ha regulado bastante) y sensible. Con 28 años, me gusta ya usar productos anti-edad, para prevenir arrugas e ir disimulando líneas de expresión.

    Mi rutina (tras el láser, porque ahora me han recomendado que solamente limpie, me tonifique con agua termal e hidrate):

    DÍA:

    LIMPIADORA: (me regalaron una por mi cumpleaños y aún ni la he usado), de la gama Ibuki de Shiseido (es limpiadora diaria y he leído que tiene unos micro-gránulos que exfolian suavemente sin dañar la piel), Aunque he pensado que, aunque exfolie suavemente y se pueda usar diariamente mañana y noche, utilizar esta limpiadora sólo por la noche, y usar por el día otra sin micro-gránulos ¿qué me dice?

    SÉRUM LETI SR, para las rojeces (tener un control sobre la cuperosis aunque me haya realizado el láser)

    HIDRATANTE NEOSTRATA REFINE: SHEER HIDRATION HL SPF 35, para pieles grasas con tendencia acneica. Me la recomendó la dermatóloga.

    FILTRO SOLAR HELIOCARE 360 GEL SPF 50+: (no sé si tras el tratamiento láser, mi piel se va a volver más sensible y cuando sea invierno no sé si deberé utilizar también un filtro solar de 5o, aunque me ponga la hidratante de fps 35. ¿Qué me recomienda?

    NOCHE:

    LIMPIADORA de la gama Ibuki de Shiseido.
    SÉRUM DE VITAMINA C (lleva un 20%) y alternar las noches (para no usar un producto encima de otro porque no me gusta llenar la cara con tanta cosa) con otro producto, que también me lo recomendó la dermatóloga junto con la hidratante de Neostrata SPF 35 y que, en conjunto, es un tratamiento anti-imperfecciones; se trata de NEOSTRATA SALIZINC GEL (lleva 10% de ácido glicólico y 2% de ácido salicílico). Una noche me pondría la vitamina C y otra noche el Salizinc Gel. ¿Lo ve bien?

    HIDRATANTE de la misma gama que la limpiadora de Shiseido (Ibuki), que también me la regalaron y está sin estrenar. He decidido usarla por la noche, junto con su limpiadora, para ver si juntas hacen mejor efecto y también porque no tiene fps.

    Por supuesto, DÍA Y NOCHE uso contorno de ojos. Y una vez al mes o cada dos semanas (¿o cada cuánto tiempo me recomienda?), me gusta realizarme una limpieza facial profunda en casa: con vapores, limpiador exfoliante (de los que no se utilizan a diario, que sólo recomiendan de una a dos veces por semana) y mascarilla (que me la hago yo, casera, y me encanta; los ingredientes son: arcilla blanca diluida en infusión té verde, yogur, pepino, miel y unas gotitas de limón. A veces, a esta mezcla, le añado aceite de rosa mosqueta 100% puro y aceite de árbol de té, también 100% y que para algún granito que me sale, me viene bien).

    ¿Cómo ve todo esto?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    • Hola Meri , me parece que lo tienes muy claro , realmente no puedo opinar sobre la linea de Shisheido ya que no conozco las texturas . Por la noche no te cargues de muchos productos , es preferible menos que mas . Tus mascarillas caseras también me parecen genial . Cuando vayas usando la rutina que te has marcado verás si añadir mas o menos productos . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por su pronta respuesta.

        Pero entonces respecto a lo que le dije de FILTRO SOLAR HELIOCARE 360 GEL SPF 50+: (no sé si tras el tratamiento láser, mi piel se va a volver más sensible y cuando sea invierno no sé si deberé utilizar también un filtro solar de 5o, aunque me ponga la hidratante de fps 35. ¿Qué me dice, en invierno también?

        Y respecto a SÉRUM DE VITAMINA C (lleva un 20%) y alternar las noches (para no usar un producto encima de otro porque no me gusta llenar la cara con tanta cosa) con otro producto, que también me lo recomendó la dermatóloga junto con la hidratante de Neostrata SPF 35 y que, en conjunto, es un tratamiento anti-imperfecciones; se trata de NEOSTRATA SALIZINC GEL (lleva 10% de ácido glicólico y 2% de ácido salicílico). Una noche me pondría la vitamina C y otra noche el Salizinc Gel.

        Y lo de la textura de la limpiadora de Shiseido, yo tampoco la conozco, es por lo que he leido pero, independientemente que sea de Shiseido o cualquier otra marca, ¿usted me recomendaría, según mi piel, usar una limpiadora diaria con microgranulos muy suaves??

        Esas tres dudas.

        Muchas gracias nuevamente. Besos!

        • Hola Meri ,si usas una crema con filtro de 35 , no es necesario que uses encima otro de 50 , además quedan muchos días para el invierno todavía . A diario no recomiendo usar un scrub ya que al final la piel reacciona con el efecto a la inversa , es como si se queratinizara . Prefiero usar una espuma como Neostrata Matrix , alternarla con otra mas suave como la endocare , y el scrub usarlo cada tres días mas o menos . Un beso ,Meri

  • Antes se me olvidó poner como si fuera una pregunta, para que se entienda mejor… Respecto a la segunda de mis dudas:

    ¿Vería bien o es demasiado agresivo usar una noche vitamina C y otra noche el Salizinc Gel, ir alternando..?

  • Hola Meri! Tengo 34 años y desde hace tres padezco de acné en la zona de la barbilla, a veces más severo otras menos. He probado todo tipo de tratamientos tanto tópicos como orales pero no encuentro la solución definitiva. Ahora estoy embarazada de 11 semanas y he vuelto a tener un brote importante. La Dermatologa m ha recetado salizinc neostrata y durante cuatro días m lo he aplicado x las noches. Pero mi Médico me dice q no debo utilizar ese tipo de tratamiento durante el embarazo. Estoy preocupada x ello, realmente salizinc neostrata es tan perjudicial para el embarazo?? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Noe , realmente el contenido de salicilico y zinc que lleva esta crema no esta contraindicado en el embarazo . La dermatóloga no te lo hubiera recetado . De todos modos es muy probable que tu piel cambie de nuevo al ir avanzando el embarazo y se limpie mas del acné . Un beso ,Meri

    • Hola Rosario , no te entiendo , pero el alcohol ayuda a desinfectar los granos del acne .Ademas es astringente . Pero no tiene mas acción ¿era eso?. Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes, me gustaría que me aconsejase una rutina a seguir.
    Tengo 5o años, de piel morena , pocas arrugas pero si flacidez, así como melasma en las mejillas
    Estoy usando desde hace poquito despigmentante azelac ru por las noches, y despuès una crema atache de vitamina C.
    Por las mañanas Atache crema reafirmante y protección del 50 de Cumlaude.
    Debería de usar otros productos o incorporar algunos otros? y exfoliación?
    Gracias.

    • Hola Soledad , los productos que estas usando me parecen bien , por la noche tratar las manchas y por el día la protección . Si te aconsejo que exfolies la piel al menos una vez a la semana , o combinar un exfoliante tipo scrub y un exfoliante con ácido glicólico como puede ser Neostrata Citriate . También es importante como te limpias la piel . Un beso ,Meri

  • Hola, primero que nada Felicidades por tu página. Soy de México, tengo 44 años y quisiera consultarte lo siguiente: Uso, desde hace como 7 meses, por la noche, crema hidratante, y después ácido retinoico al 0.05%. Por la mañana, las cremas anteriores, y al final un protector solar. La verdad me gusta mucho como luce mi piel. Pero a mi edad, ya se me ve la piel de mi cara muy flácida. Me gustaría, de favor, me pudieras recomendar una crema súper efectiva para mi problema (y que pueda conseguir en México). Por tu atención, gracias y nuevamente Felicidades. Un abrazo.

    • Hola Sandra , el acido retinoico es uno de los mejores antiarrugas que hay , sin embargo el problema de la flacidez es mas interno , es por ello te aconsejo que ademas del tratamiento que te estas haciendo que tomes un suplemento antioxidante para mejorar este problema , también te aconsejo que uses un serum que ayude a regenerar la piel , con factor de crecimiento o con células madre por la mañana con la piel limpia . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, gracias por tu respuesta. Investigué sobre el serum para regenerar la piel , con factor de crecimiento o con células madre que me recomendaste y encontré la marca bioeffect, pero aquí en México no sé donde encontrarla. Si tú la manejas y vendes te agradeceré me informes al respecto y también si es posible que la mandes para acá (Chihuahua-México). Gracias de nuevo.

        • Hola Sandra , yo la vendía antes , pero la dejé de vender , es que me parece muy cara para lo que es , aunque es un buen producto para pieles secas o muy secas . Un beso ,Meri

          • Hola de nuevo y gracias una vez más por tu pronta respuesta. Te molesto nuevamente si me recomiendas una marca de un serum para la regeneración de la piel (del que hemos estado hablando). Mil gracias. Eres una linda, que atiende siempre a los y las que te escribimos.

          • Hola Sandra, puedes usar cualquiera con células madre de manzana o con factor de crecimiento ,la marca Segle tiene varios y bien de precio . Un beso ,Meri

  • hola mery,muy bueno tu forum, tengo una duda y me gustaría q me aclares en algo , mi piel es grasosa y sensible. yo uso en la noche REDERMIC C HYALU ,y x el día uso DERMOCLARIFYER con fps 20, y alterno también con CETAPHIL hidratante con fps 15,cuando salgo a la calle uso HELIOCARE compacto fps 50 , anteriormente usaba x la noche eluage pero se me hace muy dificultoso conseguirlo,pues la farmacéutica me dio redermic en sustitución , aquí mis dudas… cree usted que estoy usando el tratamiento adecuado,ya que presento envejecimiento prematuro xq tengo 31 años y nunca en mi vida había usado nada para la piel de mi cara .

    • Hola Jins , estan bien todos los productos que me explicas , son todos muy buenos ,sin embargo si tu piel es grasa y ahora con el calor que está haciendo , es preferible que reduzcas la cantidad de productos que te aplicas sobre todo por el día . Prefiero aconsejarte Heliocare oil free en gel , lo puedes usar también con color , que ademas te hidratara la piel . Un beso ,Meri

  • Hola! El dermatólogo me ha recetado meladermic para la zona de la entrepierna que esta hiperpigmentads pero no veo resultados. Algo podrá estar mal? O el efecto se ve en más tiempo? Gracias

  • MUY BUENOS DIAS;

    QUIERO PREGUNTARTE DOS COSAS:

    1, TENGO UN HIJO DE 18 AÑOS EN ESTOS MOMENTOS ESTA ESTUDIANDO EN BOGO TA, PERO HAYA ES MUY FRÍO Y CUANDO HACE EL SOL PICANTE OH SALE EL , SUDA Y LE EMPIEZA A PICAR MUCHÍSIMO LA CARA NO SE QUE CREMA DARLE, OH QUE TOME PERO EL DICE QUE ES MUY DESESPERANTE GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

    2. YO TENGO 50 AÑOS Y USO LA CREMA PONDS PARA ANTI ARRUGAS PERO LA VERDAD CADA DÍA LA VEO MAS ARRUGADA QUE HAGO POR FAVOR AYÚDAME EN MIS DOS CASOS QUE ESTARÉ MUY AGRADECIDA YO Y MI HIJO.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    CLAUDIA XIMENA

    • Hola Claudia Ximena , es posible que tu hijo tenga algo de alergia al sol , para ello necesita protegerse con un filtro solar de alta protección y tomar carotenos que ayuden a mejorar la resistencia al sol , si no mejora es preferible que acuda al médico . Si la crema que estas usando no ves que haga efecto , creo que es preferible que la cambies , usando un producto que sea algo ácido vas a mejorar las arruguitas d ella piel , la puedes usar durante la noche y durante el día una que sea muy hidratante , si ponds te gusta como textura puedes seguir con ella . Pero como habrás leído para eliminar las arruguitas finas, lo que se necesita es exfoliar la piel . Un beso ,Meri

  • Hola, Me ha encantado todo lo que he leido en este post sobre tantas sustancias y su modo de uso cosmético, siempre es muy bueno aprender todo esto, aunque es mucha información para asimilarla de golpe, he entendido un poco mas como funcionan y en que casos, sin embargo yo tengo varias dudas, pues no se si estoy combinando mucho producto o combinando mal, mi tendencia es ser naturista en mi estilo de vida, tanto con mi alimentacion, como con mis tratamientos cosmeticos, pero no soy experta en el tema, constatnemente trato de estar aprendiendo un poco mas, trato de tener productos naturales y frescos para hacerme tratamientos como mas caseros, no se que tan correcto sea, pero tambien hago uso de productos comerciales porque creo Deben tener algun balance químico a favor de la piel, pero de repente me dan miedo, no se si me puedan causar a la larga algun daño, pero como estoy acercandome a cumplir 40 años, no estoy obsesionada con la belleza, solo quiero mantenerme en las mejores condiciones, prevenir el deterioro premature de mi piel, ya que vivo en un lugar donde hace calor extrem0, en verano los rayos UV son altamente agresivos y tambien hace frío extreme que quema la piel, es clima de desierto, de repente hay mucho polvo y temporadas en que se concentra la contaminación, por la ubicacion geográfica y la dinámica de vida en mi cudad con áreas industrias, muchisimo vehículo con sus contaminantes, etc, asi que trato de cuidar sobretodo mi rostro me gusta que mi cutis se vea jovial y fresco, claro que lo que mas me gusta es que no creen mi edad, piensan que tengo menos años, eso me motiva y estoy tratando de ser mas constante con una rutina de belleza basada en lo natural, quisiera utilizar mas producto natural, que pueda tener yo en casa, en el refigerador, sin embargo hago uso de varios productos comerciales que veo que contienen tambien algo mas de tipo botánico, cuando menos pensé tengo de mil productos y me pongo de todo, por ejemplo, Mi rutina diaria sería así, cuando tomo mi baño diario antes de ir a trabajr, me hago una exfoliación ligera, para no lavarme la cara con jabones convencionales, la froto suavemente con un producto qur tiene consistencia entre gel y cremoso con pqueños gránulos, que contiene estracto de una planta llamada neem que tiene propiedades antibacterianas y tiene algo de pulpa de chabacano, siento que me deja la piel fresca ysuave, trato de prevenir imperfecciones, ya que antes tenia temporadas de acne, leve pero molesto y que me ha dejado marquitas, inmediatamente enjuago el producto exfoliante, me pongo una cremita liquida antes de maquillarme, que contiene colageno y elastina, es crema ligera para hidratar, y en el contorno de los ojos me pongo un gel a base de cera de abeja y jalea real,un producto artisanal que hacen en mi region, me pongo una base de maquillaje liquido con filtro solar factor 50, sobre todo para la temporada de verano, Este maquillaje contiene lipopéptidos que se supone ayuda a prevenir o reducir lineas de expression, En la noche antes de dormir, me desmaquillo con una locion tónico-desmaquillante astringente, tiene acido salicílico para prevenir imperfecciones, Lo dejo secar absorver y secar, si siento la piel algo reseca o cansada despues del caos del día todavia queda con algunos residuos de maquillaje, me doy una pasadita con una crema ligera hidratante, desmaqullante que contiene algo de ácido hialurónico, que deja la piel atercipelada, suavecita, y sigo hacienda algunas actividades durante la noche, ya para antes de acostarme, me pongo una capita ligera de un producto que me recomendaron llamado dermagenesis cellular youth nocturne, con Pro-Xylane y Acido Hialuronico, en mi contorno de ojos me pongo una crema gel (se combina) que contiene arginine, acido glicolico o algo así, elastina y glicerina entre otros. y me duermo despierto y siento mi piel muy tersa, me despierto y me pongo en el contorno de ojos un gel de pepino refrescante, pues me ayuda a despertar, despues del desayuno, etc, preparativos y demas, me baño y la rutina vuelve a empezar.
    Pero trato de minimo 1 o vez a la semana, (de preferencia en fin de semana) darme un tratamiento facial en casa, Lavándome la cara con jabon neutron, despues me aplico una mascarilla artisanal de barro, aloe vera y algunas hierbas refrescantes, se seca, me la retiro, me me aplico una mascarilla de limpieza profunda peeloff a base de pepino y ácido salicilico, despues de arrancar la mascarilla ya seca, me pongo una mascarilla nutritiva que hago , tipo casero, a base de yogurt natural, miel, algunas gotas de limon, semilla de chia, glicerina y uvas moradas que, todos eso primero pasa por un mortero, luego lo licúo en un aparatito especial, y lo guardo en un recipient de plastic con tapadera hermetica que guardo en el congelador, por varias semanas, la uso 2 veces por semana de hecho, fria me la aplico, la dejo absorver por unos 20 minutos, la retiro enjuagando con agua fria, seco mi cara y para cerrar me pongo con un algodoncito un poco de locion tónico facial.

    Esta es mi rutina cosmetica, ¿estaré hacienda algo mal o bien?, por lo pronto mi cara es muy tersa, suave, sin practicamente lineas de expression y se ha reducido la poca flacidez que habia captado en la parte inferior hace como un año. Lo unico que si me persisten son algunas marquitas de acné, Me gustaría su opinion y recomendaciones. Y si tienes opciones naturales, botanicos caseros, major. GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Hola Liz , gracias por tu explicación se nota que te preocupas por tener la piel bonita . De hecho si la tienes bien como me comentas no hay duda que lo estas haciendo correctamente . Para eliminar mas profundamente las marcas de acné que me comentas , simplemente es necesario exfoliar mas , estimulando así la regeneración de la piel . Puedes usar tanto ácidos cosméticos como el glicolico a alta concentración o el salicílico y después hidratar bien la piel . Un beso ,Meri

  • Hola meritxel,he visto tu post y me ha gustado mucha ya que es facil de entender.
    Queria hacerte 2 consultas:
    1ºTengo 29 años y la verdad la piel no la tengo mal pero me gustaria hacerme un tratamiento con aha para aportar luminosidad,eliminar mancgas producidas por el sol y evitar que aparezcan la 1º arrugas.
    que producto me recomiendas??tengo la piel mixta.

    2º esta es para mi madre: Tiene 60 años y por genetica tiene la piel bastante manchada. Me gustaria ayudar a mejorar su aspecto,aportarle luminosidad. Se que a su edad y por ser genetico no voy a conseguir eliminar esas manchas pero por lo menos mejorar un poco el tono. UN SALUDO.

    • Hola Nadia , te aconsejo un glicólico de alta potencia durante unos días ,como el de la marca Neostrata , lo puedes usar por las noches durante unos días , e hidrata mucho la piel de día . Para tu madre , si puede eliminar las manchas e unificar algo el tono , pero tiene que ser constante y sobre todo que no le de el sol . Te aconsejo el serum Neoretin Discrom cada noche , y por las mañanas de nuevo una nutritiva y un filtro solar . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tienes un blog que me encanta, gracias por compartir todos estos conocimientos con nosotr@s, estamos aprendiendo muchisimo. Tengo 40 años, la piel mixta con algunas manchitas y poros dilatados. He pensado en comprarme estas cremas: noche, Sesderma Reti age mist. Dia: hidraderm Hyal liposomal de Sesderma + protector solar 50. Que te parece esta rutina? ¿Crees que me irá bien? ¿Necesitaría ácido glicólico en vez de retinol? Muchas gracias Meri. Un saludo.

    • Hola Maria José , me parece bien , el retinol te ayudará a exfoliar y con ello a cerrar el poro , la de hialuronico a hidratar por la mañana , procura que el filtro solar no sea demasiado graso .Sobre si es mejor el glicólico , no es mejor ni peor , es diferente , lo que puedes hacer es alternar cada dos envases de uno y del otro así tu piel no se acostumbrará . Un beso ,Meri

        • Hola de nuevo Meri, me podrias recomendar el nombre de un ácido glicolico para mi piel mixta y con qué porcentage empezar? Se me olvidó preguntártelo, uno que te guste a tí. Gracias. Un beso.

          • Hola MªJosé , generalmente prefiero aconsejar comenzar con un 8% , y puedes subir hasta el 15% posteriormente . Neostrata es una de las marcas mejores y con mas variedad de ácidos . Un beso ,Meri

  • Meri muchas gracias por el articulo y por compartir tus conocimientos de manera simple y comprensible para quienes somos amateur en el cuidado de la piel.
    Una prima me obsequió ácido glicólico en baja concentración, sin embargo, me da susto aplicarlo porque tengo pecas y a mi me encantan, se borrarán?
    Gracias.

    • Hola Loreto , no creo que se te borren las pecas con el acido glicólico de baja concentración . Puedes usarlo tranquilamente . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, soy nueva por aquí.
    En primer lugar, este blog es de gran ayuda, enhorabuena.
    Quería preguntarte, si puedo utilizar primero el gel despigmentante de neostrata, y seguido el contorno de ojos y el gel forte salicídico??

    Muchísimas gracias

    • Hola Blanca , es bastante acido si usas el gel forte después del despigmentante , si la piel no se irrita mucho se puede usar pero se prudente si lo vas a usar , y si notas demasiado picor elimínalo . En principio con mucha precaución , el contorno de ojos entiendo que no tiene ácidos y entonces no hay problemas . Un beso ,Meri

    • Hola Maria Jose , el neostrata antiaging plus tiene esta concentración , es una concentración muy habitual en la farmacia te recomendaran otro si no lo tuvieran . Un beso ,meri

  • Hola Meri!
    Tengo 41 años, pel normal-mitxa y bastante blanca y pecosa. Desde Hace unos 5 años Tengo una mancha en la frente bastante grandecita. He usado la crema bio 7 de Bella Aurora sin mejor resultado que el rostro bastante unificado pero con la mancha intacta. Desde Hace dos meses empece con la bio 10 tambien de bella Aurora y esta semana en la farmàcia me recomendaron añadir por la noche la crema de sesderma de un 10% de glicolico. Ahora uso de dia el sèrum de bella Aurora y la bb cream de kiehls con proteccióN 50 y Vitamina C y de noche la de sesderma y de Nuevo bella Aurora. Antes de acostarme uso la combinación de aceites de kiehls. Te parece correcto o cambiarias algo? Nunca he tenido acne y en general mi piel es fina y bonita. Muchas gracias!!

    • Hola Maria José , esta bien si lo que quieres es eliminar la mancha y no se va , ¿cuando tiempo hace que estas con la combinación de glicolico y bella aurora? , me inclinaria en usar el producto de Bella aurora de día , con el filtro solar y de noche un producto mas indicado para manchas fuertes como el Neoretin discrom en serum por la noche , es mas potente . Pero en general si tienes paciencia lo que estas usando ya te irá igualando el tono de la piel cada vez mas . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por la respuesta!! Hace sólo una semana que he introducido el glicolico, la de bella aurora dos meses. Si uso el neoretin por la noche, es a continuación del glicolico? Creo que lleva retinol, no será la combinación demasiado agresiva? Muchas gracias

        • Hola Maria José , no , igual no me expliqué correctamente , si usas el glicólico no uses el neoretin ,ya que este producto ya lleva retinol . El glicólico y el producto de bella aurora también es una opción , te lo aconseje como efecto puntual mas de choque . Un beso ,Meri

          • Muchas gracias de nuevo! Miraré de hacerlo como me explicas para obtener resultados más rápidos. El glicolico lo dejaré para más adelante, cuando acabe con neoretin. También me dieron una muestra de azelac ru pero la textura no me ha gustado nada. La que si me gustó (también en nuestra antes de comprarme el de sesderma) fue el sleep and peel de filorga, però al ir a adquirirlo me aconsejaron mejor el de sesderma. Que te parece el de e filorga? Si acaso como mantenimiento? Es que la textura y sensación en la piel es inigualable!

          • Hola Maria José , el de Filorga si lo he probado , los productos de este laboratorio están muy bien , lo puedes usar mas adelante , ahora con tantos despigmentantes mejor no . Un beso ,Meri

  • Hola, no se si lo hago bien:
    -noche: acido glicoico, colágeno(2gotas en serum y despues hidratante.
    – dia: proteoglicanos de martiderm, 2 gotas de ac.hialuronico en serum e hidrtante.

  • Hola Meri!!
    Hablamos hace unos días en un comentario anterior y quería contarte que empecé con el neoretin serum (tal como me recomendaste) y aunque en principio parece no irritarme demasiado si que a los 4 días de usarlo me he dado cuenta de que se me ha despigmentado una pequeña zona de la mejilla (una mancha blanca). He suspendido la aplicación y pedido cita al dermatologo. Te parece una reacción normal? Estoy un poquito asustada y no tengo cita hasta dentro de un mes. De momento he pensado en dejar descansar la piel y usar solo mi serum de vitamina c de siempre y esperar a ver que me aconseja la doctora. Un beso y muchas gracias!

    • Hola MªJosé , la mancha blanca que me comentas puede deberse a sequedad que haya provocado el retinol , en cuatro días no ha podido despigmentar tanto la piel . Pero lo ideal es que descanses un poco , y te hagas algún scrub , para eliminar las posibles células descamadas y posteriormente hidratar bien la piel . Pero me parece bien que esperes la visita del médico . Un beso ,Meri

      • Hola Meri! Fui a la dermatologa y aunque ya no tenía la mancha blanca porque como me aconsejaste se fue con la hidratación, si que la doctora me receto una crema con hidroquinona para usar solo en la mancha (me la han hecho en la farmacia). Me recomendó por la mañana usar endocare pero no puedo aguantar la grasa que me aporta y por la noche neostrata hl aunque he visto que lleva fps y pienso que se debió equivocar. Ahora estoy usando proteoglicanos de martiderm por la mañana y acglicolic de sesderma con concentración del 10% por la noche (excepto en la mancha). Que te parece esta combinación? Sigo igual o quizá sería mejor neostrata hl de día y proteoglicanos de noche? Sobre el glicolico fue más bien insistencia mia ya que la doctora pensaba que era un poco demasiado pero es que me va muy bien. Muchas gracias Meri!!!

        • Hola Maria José , me parece perfecta la combinación de productos , al usa el glicólico de noche estimulas la acción de la hidroquinona por lo que si te la aconsejo . Si endocare crema te es demasiado graso también puedes alternarlo con el gelcrema o la loción , creo que durante un tiempo si puedes usar el glicólico , de hecho lo mas importante es como te sientas la piel . Un beso ,Meri

          • Gracias Meri! El glicolico lo uso en toda la cara menos en la mancha, donde pongo la crema específica. Como debería hacerlo? Glicolico en todo el rostro y a la media hora la crema en la mancha? Gracias de nuevo

          • Hola Maria Jose , puedes aplicar el glicólico en toda la cara y después el producto para la mancha . Un beso ,Meri

  • Hola. quisiera saber si hay alguna crema facial que este contraindicada durante la lactancia. tengo la redermic r de la roche posay, pero escuche que por la concentración de retinol no debería usarla. es verdad? gracias

    • Hola Belen , es poca la concentración de retinol , ademas realmente lo que esta contraindicado es el acido rectinoico que es otro principio activo ,aunque si tienes dudas es preferible que durante este tiempo cambies de marca , de hecho también es positivo hacer descansos de los productos o cosméticos exfoliantes. Un beso ,Meri

  • Buenas…
    Antes de nada…decirte que interesante tema, gracias por la explicacion.

    Queria preguntarte si el gel de finace que me aplico para el acne, es incompatible con el saler alejandrita para el vello facial.
    y de no ser compatible si me lo hago que efectos tendria??
    Gracias.

  • Hola de nuevo Meri (hablamos un poquito más arriba en este mismo post)!! Volví a consulta con la dermatologa y me indicó neostrata Skin Active espuma para limpiar mañana y noche, mañanas neostrata hl y noche neostrata gel alta potencia, seguido de mi fórmula magistral. Le comenté si podía añadir neoretin pero me dijo que lo veia mucho todo junto, yo lo decía para prevenir manchitas porque soy muy pecosa y a veces se juntan entre si. Por otra parte tengo en la Barbilla y nariz los poros obstruidos (viendo de muy cerca parece vello pero son comedones que ya están en superficie, no se si me explico). Te parece bien esta rutina o añadirias salicílico como salizinc o algún tónico de clinique de manera local? No insisto con neoretin dado que me reseco mucho? Muchísimas gracias!!!!

    • Hola Maria José , me parece perfecta la rutina que te ha indicado tu dermatóloga y estoy totalmente de acuerdo con ella en que añadir retinol con glicólico es demasiado , tampoco te aconsejo el salicílico , vuelve a ser otro ácido . De todos modos el tónico de clinique si lo puedes usar , pero no el de piel grasa por que lleva demasiado alcohol si estas usando estos ácidos . Sobre la crema HL, si la notas muy grasa , la puedes alternar con las ampollas oil free de Endocare One Second. Un beso ,Meri

      • Muchas gracias!!! El tónico que tengo es el mild para pieles sensibles sin alcohol. De todas maneras le daré un tiempo al glicolico a ver si por si mismo me es suficiente. Gracias de nuevo!

        • Hola Maria José , si , me parece buena idea , la piel cuando llevas mucho tiempo con el acido glicólico , al igual que otros ácidos se torna algo seca . Después de unos días puedes volver a empezar . Un beso ,Meri

  • Hola! Meri quería que me aconsejaras que serum despigmentante usar junto con la crema de noche dragón blood de Rodial. Pues tengo una piel sensible, mixta con rojeces (mas bien cuperosis) y con tendencia a la deshidratacion.No tengo muchas arrugas, ,algo de flacidez y con manchitas solares por toda la cara. Me gustaría que fuera uno que me aclarara las manchas sin agredirme la piel que tengo tan fina y reactiva.

    • Hola Amparo , uno de los despigmentantes mas suaves es el de la marca Bella Aurora Bio 10 . Me gusta también mucho los tratamientos de la marca Mychelle con extracto de manzana . Un beso ,Meri

  • Hola! Tengo 26 años y tengo acne en cara y hombros fui a la dermatologa y me indico un gel de limpieza de aloe vera(by she – cleanser y una crema renovation skin de by she q contiene retinol + AHA’s y acido glicolico 5% todo eso lo hago en la mañana y noche pero no m dijo nada de un protector solar nose cual podria ser y de cuanto? No veo mucha mejoria si hidratada mi piel pero mas grasosa y los granitos siguen saliendo nose si estare usando bien la crema…

    • Hola Pame , debes usar un filtro solar que no tenga nada de grasa que sea muy suave , como el fotoprotector de ISDIN gel cream dry touch , ademas también lo dispones en color , que puede servir como maquillaje . El tratamiento que te ha recomendado es para evitar que se taponen los poros , pero no regula mucho la grasa si es muy importante la secreción que tienes . Mi consejo es que acudas de nuevo al dermatólogo para que te indique una loción antibiótica si lo cree pertinente para secar los granitos . Y si fuera importante tomar medicación oral . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias!!! Es decir que no m dio una buena indicacion? Me aconsejas volver a la misma dermatologa o cambiar a otra, xq sigo con las cremas y tengo que volver en 20 dias me dijo. Gracias

        • Hola Pame , mi opinión es que como tienes hora dentro de 20 días es que le digas el problema y si con ello no te convence cambies de dermatólogo o pidas una segunda opinión . ¿te han vendido en la consulta los productos ? Un beso ,Meri

          • Hola meri, si ella me vendio los productos me dijo que eran muy buenos y q lo use con esponja vegetal y vuelva, fui a una esteticista que me hizo una limpieza profunda y me dijo que me lavara con agua de arroz, lo hago y se m seco un poco pero me siguen saliendo granitos y m pican, siento q bajo un poco la cantidad y los comedones pero la grasitud no baja….gracias por contestar y ayudarme

          • Hola Pame , mi consejo es que vayas a otro dermatólogo para pedir una segunda opinión como te dije , puedes esperar al día 20 o ir directa , me parece una buena idea . Lo del agua de arroz , tengo mis dudas que sea efectivo totalmente como ves . Un beso ,Meri

  • Hola Meri me encanta tu post!

    Tengo 38 años, tuve acné no muy severo en la adolescencia y hace como 6 o 7 años vuelvo a batallar pero ahora mucho peor, no sé si sea por los cambios hormonales y la misma piel de esta edad.

    De repente lo controlaba pero hace como 5 años noté que un grano o si lo tocaba, dejaba una marca, como pigmentada, ahora después de tanto tiempo, tengo melasma en frente y mejillas, acné sobre todo en frente y mejillas parte baja y hacia la mandíbula (tengo en toda la mejilla) pero enfatiza más ahí.

    Fui con el dermatólogo ya que tuve un brote por irritación, tuve granitos pequeños pero con punta blanca o pus. He leído que son bacterias usaba antes jabón con triclosan, me iba muy bien! pero ahora ya no existen con triclosan. La doctora me recetó limpiador lactibon, finacea gel, crema actipur con color anti imperfecciones. He notado mejoría, llevo 15 días, me lo recetó por lo pronto por dos meses. He notado que algo ablanda lo que está dentro de la piel, siento algo abultado pequeño, al lavar lo extraigo y son como barros, en ocasiones el contenido sale como en tira larga pero es blando, otras veces se hace como espiral a veces se irrita la piel (cómo marca roja) y otras no, aún así desaparece en uno o dos dias y a veces si se hace una como costra delgada, pero siento que si no hago eso no saldrá de ahí, otras veces si se ve n se siente, al extraer en una zona, salen varias, con el finacea noto que desinflama rápidamente. Me dijo que usara bloqueador solar, uso Cotz face, SPF 40, es mineral toque seco con un poco de color es textura como musse. La Dra. No me dijo o recomiendó algún otro.

    Mi duda es, debo seguir extrayendo todo esa me imagino grasa muy acumulada y vieja que está sacando el tratamiento o es nueva? Siento que está desobstruyendo pero es sólo lo que creo, el protector solar debo cambiarlo? Cual usar? Tengo piel grasa, sensible, acné con melasma y no quiero que saque + granos! tengo duda si lo estoy haciendo bien, primero limpio, después el finacea, espero dos a tres minutos y aplico bloqueador solar, espero dos a tres minutos y posteriormente el actipur, si es correcto cómo lo estoy aplicando? La secuencia es correcta? Tengo duda: cuanto debe durar el tubo de finacea? Aplico capa fina, pero tampoco creo que esté aplicando 2.5 cms. Como he leído. Ya casi no me pica y en ocasiones he sentido un hormigueo dentro de la piel en la mejilla izquierda en la parte superior de la misma, que recorre desde la cien hacia cerca del ojo, leí que es uno de los síntomas sentir hormigueo, si es normal? Tampoco lo siento diario, como al tercer día de comenzar lo sentí, posteriormente también lo sentí, esta semana tuve cuatro dias que no sentí ese hormigueo y sólo hoy fue casi imperceptible. Mil gracias por leer y ojalá puedas orientarme: ) excelente día!

    • Hola Monik , me alegra que te guste el post ¡ . La mala suerte del acné es que siempre tiene rebrotes , sobre el orden de aplicarte los productos , el solar se ha de aplicar dependiendo que textura tenga antes o después sin embargo me imagino que es muy fluido y no graso , por lo que solo aplicalo por la mañana , mi consejo es que en lugar de tantos productos compres uno oil free que tenga algo de color , así evitas ya ponerte otros productos .Por otra parte extraer la grasa de los comedones es algo peligroso , si lo haces bien , desinfectando la zona y hasta el final , ya que sino puedes provocar que aparezcan mas granos . Mi consejo es no tocarlos , aunque entiendo que cuando tienen pus es muy difícil no hacerlo . La capa de finacea para nada tienes que poner 2,5 cm , solo cubrir la zona es suficiente . El tubo dura mas o menos dependiendo las veces que se aplica y la zona a aplicar no te lo puedo indicar exactamente cuanto te va a durar . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por responderme!

        Si, efectivamente el solar que uso es fluido incluso se siente como primer, es como la textura del porofesional de benefit, y también sólo aplico, por la mañana.

        Acá en México hay un solar en gel que se llama prozone, esta indicado para pieles grasas a mixtas, cuál me recomendarías Meri? Ya que el Cotz Face sólo lo encuentro en Estados Unidos y está por terminarse y no sé si este bloqueador, me esté sacando granos aunque dice que está recomendado por dermatólogos, ese lo compré por mi cuenta :), acá también se venden todos los laboratorios que he leído en los comentarios anteriores, por eso quisiera saber cual me recomiendas por mis características y que me funcione para el melasma que por fin estoy tratando con el finacea (ácido azelaico) . Éste ácido ablanda la grasa incrustada Meri? O ¿Sólo ayuda para las manchas, desinflamar y cómo antibacteriano?

        Mil gracias Meri, nuevamente por ayudarnos a tantas personas que tenemos problemas con nuestra piel y encima tantas dudas….

        • Hola Monik , es muy posible que sea el bloqueador que sea demasiado graso , no conozco el que me comentas , sin embargo si esta recomendado para piel con tendencia acnéica creo que es el que deberías probar . El acido azelaico , te ayuda para controlar la grasa de la piel y para las manchas , pero cuando me dices la grasa incrustada , ¿a que te refieres? Un beso ,Meri

          • Me refería a que es muy fácil extraer los comedones abiertos, salen con extrema facilidad, por lo que pensaba que era el azelaico, pero ahora sé exactamente en que me ayuda, mil gracias Meri agradezco que me hayas esclarecido todas ms dudas y me encantan todos los temas que manejas pero más, cómo estos que ayudan a la salud de la piel, un fuerte abrazo desde Guadalajara en México, besos!

  • Hola, muy interesante tu post! Hace tiempo estoy usando unos productos de la marca Laca y me resultan muy buenos, he notado una mejoría en mi piel. Ahora pensaba usar un gel con ácido mandelico de Laca,(tengo algunos granitos que salen de vez en cuando y a veces dejan marcas). Quería saber si es apropiado el gel con ácido mandélico ? Lo usaría de noche. ¿ Y podría usar otra crema hidratante a continuación del ácido o mejor al día siguiente?
    Gracias!
    Andrea

    • Hola Andrea , el acido mandelico es un AHA bastante suave , no veo ningún inconveniente en que lo utilices por la noche , puede ayudar a afinar el poro . Pero luego por la mañana no te aconsejo que uses otro ácido , sino una crema mas regenerante . SI tienes la piel mixta después del serum con acido no necesitas aplicarte nada , aunque si este serum lo aplicas solo un rato y lo retiras , si debes usar una crema hidratante después . Un beso ,Meri

      • Hola gracias por tu respuesta!, una última consulta el gel con ácido se aplica y luego se retira ? porque en el envase no explica bien.
        Andrea

        • Hola André , depende de la concertación que lleve y como sea tu tipo de piel ,si es mas de 15% si es preferible retirarlo y si la piel es muy sensible también . Un beso ,Meri

  • Hola, buenos días. Me llamo Maria José, tengo 38 años, piel mixta, padezco melasma facial desde hace unos años, especialmente en la zona del contorno de ojos y frente.
    He leído que elm ácido mandeluco y azelaico van bien para el melasma.
    Me podrías recomendar una rutina de día y noche, para esta época que llega, !!! Sol!!!
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Maria José , si el mandelico y el azelaico ayudan a reducir las manchas , los puedes usar por la noche y siempre un filtro de alta protección por la mañana y repitiéndolo durante el día varias veces . Un beso ,Meri

  • Buenas noches, tengo melasma en las mejillas . He empezado a usar glicoisdin 25 por la noche ( mi piel lo aguanta bastante bien y casi no me pica) y por las mañanas pigmentasa 4%, hidratante y protector 50. Me gustaría saber si es una buena combinación. Gracias de antemano.

    • Hola Yaiza , es una combinación potente , si tu piel no se irrita , puedes seguir , pero sobre todo no te olvides ponerte el filtro solar a menudo . Un beso ,Meri

      • Gracias por responder,, estoy desesperada, ya no se que ponerme. Espero que esto me quite las manchas. ¿crees que me funcionará?
        Saludos!

        • Hola Yaiza , si que funcionan , aunque los tratamientos con cremas son lentos , has de tener paciencia , la piel ha de ir regenerándose toda . Un beso ,Meri

  • Hola! super interesante, quería asegurarme de qué aha se desaconseja durante el embarazo, y por lo que he leido sólo el glicólico no?

    • Hola Vicky , durante el embarazo , el salicilico tampoco no es muy aconsejable , sin embargo si los pones a dosis bajas no son peligrosos . Un beso ,Meri

  • hola Maribel.Tengo la boda de mi hija en octubre y me gustaría saber como cuidarme tengo 49 años, mi piel es mixta con el poro dilatado y flacidez y alguna manchitas, alguna marca de acné . UN saludo

    • Hola Angeles , como veo que has escrito en el post de los ácidos , es esta ademas la mejor recomendación , controla sobre todo el sol este verano para evitar que te manches . También te aconsejo que uses un limpiador como el de Neostrata espuma limpiadora resurface . Usa también un acido glicolico por las noches y de días las ampollas con liposomas de Martiderm . Te aconsejo antes de la boda ,la mascarilla LEOREX , la puedes usar unos días antes y el día antes para tener la piel mas tersa . Un beso ,Meri

  • Hola Meri uso de npche la crema DSP-MASK para las manchas .Puedo seguir con ella fija o tiene un tiempo? Y la otra pregunta es que uso la crema solar fotoultra100isdin Active unify cres que es buena crema o debería cambiar por otra saludos Meri .

    • Hola Eloy , la crema solar que usas es muy buena y protectora del sol . Sobre la mascarilla la puedes usar , aunque la piel se acostumbra , prefiero aconsejarte que la uses durante un tiempo pero la puedes alternar con la de los laboratorios Viñas tensoderm . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes y antes que nada felicitaciones por la página.Es de lo más completo que he encontrado en la web.

    Tengo 46 años y desde hace un par de ellos las arrugas de encima de los labios (llamado codigo de barras) se me han acentuado muchísimo y no sé que puedo hacer para atenuarlas en lo posible y prevenir de alguna forma que sigan aumentando!

    Me podrías por favor aconsejar algún producto o productos?

    Muchas gracias y recibe un cordial saludo

    • Hola Nuria , muchas gracias por tus felicitaciones de la pagina . ¿eres fumadora?, esta es una de las consecuencias de fumar . Para disminuirlas es necesario exfoliar la piel , lo mas rápido es el retinol , pero irrita algo la piel , sino puedes usar el acido glicólico a alta potencia por la noche , de día te aconsejo usar una crema hidratante que sea muy nutritiva . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell,

        Muchas gracias por tu respuesta.

        La verdad es que no soy fumadora! pero tengo muchas arrugas en esa zona y no entiendo muy bien por qué. Me he comprado una crema con retinol como amablemente me has indicado y espero me ayude un poco.

        Un beso y mil gracias de nuevo por tu página.

        Nuria

  • Hola Meri, primero que todo te felicito por tu pagina web, es demasiado útil. Te escribo para comentarte mi caso y ojalá me puedas colaborar. He tenido diferentes tipos de acné durante la mayor parte de mi vida por periodos y luego se me acaba porque han sido tratados, al comienzo fue severo pero actualmente ya es moderado lo estoy tratando con con Finacea Gel (ácido azelaico 15%), Benzac AC (Peróxido de Benzoílo 5%) y doxiciclina de 100mg (1 diaria) por lo que he estado de maravilla, sin embargo he empezado a sufrir por mi marcas de acné. He leído tu portal y veo que existen diferentes tipos de ácidos por las cicatrices, por tal razón quisiera que me recomendaras un producto que contenga varios ácidos especiales para las cicatrices, manchas y marcas que dejo mi acné (que lo pueda usar diariamente) y otro producto que me ayude a controlar mi piel sin barros. POR FAVOR ayudarme!! he leído bastante y he tratado de encontrar un producto excelente que me ayude a desvanecer bastante las cicatrices, yo soy consciente que esto no desaparece totalmente, pero quiero que de verdad el producto me ayude bastante a mejorar la apariencia de mi cara. Muchísimas gracias y un abrazo.

    • Hola Tatiana , me alegra que te parezca útil la información , espero que también la respuesta . Si estas usando acido azelaico y peróxido , y usas un salicilico por ejemplo ayudará a controlar también el acné y eliminar marcas sin embargo es posible que se te irrite mucho la piel , por lo que mientras estés usando estos productos has de ser muy prudente con los ácidos , ya que tu piel está mucho mas sensibilizada . Va muy bien como tratamiento de choque un tratamiento láser que exfolie y restaure toda la piel ,no se si tienes posibilidad de hacértelo pero notarias gran diferencia . Sino como Salizinc de Neostrata puede irte bien . No te aconsejo el retinoico porque se te irritaría mucho mas la piel . Un beso ,Meri

  • Hola!! Me lei todo, hasta los comentarios me fueron muy útiles! excelente post. Te quería hacer una consulta: tengo la piel grasa, 25 años y me hice de todo, hasta tome pastillas recetadas por el dermatologo y nada da con el clavo de mi acne que es hormonal (sobre todo en la barbilla). En estos días conseguí un ácido mandélico y salicílco al 10%. Cada cuanto me recomendás usarlo? El prospecto dice que debo enjuagarlo luego de 10 min, está bien? Además conseguí un serum de vitamina c, que leí que es regenerativa, como para usar luego de este ácido.
    Por lo que mi rutina de noche quedaría asi: Ácido salicilico y mandélico al 10% (lo retiro), luego el serum de vitamina c, una crema hidratante.
    Día: Utilizo un jabón especial para acné, luego un tónico con hammamelis, y protector solar 30. Está bien? Que crema hidratante me recomendás para el día?
    Los ácidos van a ayudarme con el acné y las manchas de este? Cada cuanto utilizo los ácidos?
    Gracias!!

    • Hola Flora , por la noche el serum con acido mándelico y salicílico lo puedes usar al principio 10 minutos pero mas adelante mas rato , mi consejo es que lo uses durante unas semanas seguido , aunque si notas que se te irrita mucho la piel o se enrojece descansas unos días . Sobre la vitamina C , de momento no te la aconsejo que la uses , es preferible que la alternes para los días que no usas el acido salicílico . La crema hidratante tampoco es aconsejable usarla por la noche ,es preferible usar un gel o un fluido menos espeso . De día está bien que uses un protector solar pero también que sea muy fluido y nada graso . Estos dos ácidos si van a ayudarte , el salicilico calmará los granitos , el mandelico te irá bien para las manchas . Un beso ,Meri

  • Hola!! Me lei todo, hasta los comentarios me fueron muy útiles! excelente post. Te quería hacer una consulta: tengo la piel grasa, 25 años y me hice de todo, hasta tome pastillas recetadas por el dermatologo y nada da con el clavo de mi acne que es hormonal (sobre todo en la barbilla). En estos días conseguí un ácido mandélico y salicílco al 10%. Cada cuanto me recomendás usarlo? El prospecto dice que debo enjuagarlo luego de 10 min, está bien? Además conseguí un serum de vitamina c, que leí que es regenerativa, como para usar luego de este ácido.
    Por lo que mi rutina de noche quedaría asi: Ácido salicilico y mandélico al 10% (lo retiro), luego el serum de vitamina c, una crema hidratante.
    Día: Utilizo un jabón especial para acné, luego un tónico con hammamelis, y protector solar 30. Está bien? Que crema hidratante me recomendás para el día?
    Los ácidos van a ayudarme con el acné y las manchas de este? Cada cuanto utilizo los ácidos?
    Gracias!!

  • Hola me encanta cómo escribes, te he descubierto hace poco y ha sido una suerte! Te quería preguntar dos cosas: dices que estos ácidos, salicilico, malico…. pueden penetrar y llegar a dermis activando la producción de colageno¿ como lo hacen ? ¿ como activan la producción? Y la otra pregunta ¿ existen equivalentes en productos naturales a estos ácidos? He mirado en webs que venden los componentes de productos bio y en ninguna tienen ninguno de estos ácidos.gracias !

    • Hola Montse , los ácidos frutales son eso , extractos de las frutas , de hecho cada uno es natural sin embargo para que sea efectivo debe ser ácido , si el PH es mas bajo es mas exfoliante . Estos actúan disgregando la capa cornea de la piel , estimulando el turnover natural de la piel , con ello no es necesario que penetren para que sean activos , al estimular la renovación natural de la piel , estimulan a su vez la producción de colágeno , la activan . Los productos bio , si tienen estos ácidos , por ejemplo el cítrico contienen extractos de frutas cítricas , el málico el extracto de la manzana , el láctico de la leche … Un beso ,Meri

      • Hola, no te entiendo muy bien , me dices que al activar la renovacion celular estimulan la produccion de colageno, y esto es lo que te preguntaba ¿como ocurre? ¿como al activar la renovacion celular se estimula la produccion de colageno? las celulas que se producen nuevas estan en la epidermis y el colageno esta en la dermis , en la matriz extracelular, gracias!

        • Hola Montse , si al activar la renovación celular estimulas ademas del aporte de nutrientes , oxigenación de las células , riego sanguíneo …y en consecuencia se incrementa la producción de colageno , siempre es así . La renovación celular dependiendo de la profundidad de la misma , “estimulara o activará” toda la epidermis , evidentemente esta en la dermis , pero todas las capas están unidas , al activar la mas superficial , en consecuencia se activa mas profundamente , evidentemente dependiendo de la potencia de la exfoliación , el tipo y las veces que se haga . LAs capas epiteliales no van independientes . Aunque evidentemente hay mas factores . Un beso ,Meri

    • Hola Montse , de hecho si son ácidos , el PH es bajo ,y es este el efecto que se desea para la piel para que exfolie mas o menos . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell, quisiera hacerte una consulta, si por la mañana me pongo ACIDO HIALURONICO encima me puedo poner SEGLE DMAE LIFT 10% y la procteción correspondiente.Por la noche uso ACIDO GLICOLICO.

    Que marca te parece a ti mejor del ACIDO HIALURONICO que sea potente
    Un saludo

    • Hola Mari Carmen , si lo puedes hacer , sin embargo no se si vas a encontrar en la farmacia este serum , que me parece el laboratorio no lo esta distribuyendo . El acido hialurónico por la mañana y el glicólico por la noche es perfecto . El serum que mas me gusta sin duda es el de Hyalogic el Pure hyaluronic que es al 90% hialuronico , aunque es americano , nosotros lo tenemos pero desconozco si lo hay en España . Sino el serum + de rohen lab también esta muy bien , y no es caro. Un beso ,Meri

  • Hola,el serún de SEGLE que me dices que el laboratorio quizás ya no lo sirva, te refieres al de CLINICAL o hay otra marca,porque lo venden en varios sitios en España, y si no cual seria para ti uno de estas características osea para reafirmar.

    El ácido hialurónico que me comentas es el de EPISILK verdad?
    Un saludo y mil gracias como siempre

    • Hola Mari Carmen , si me refiero a este , si es probable que aún lo tengan en varios sitios , yo creo que lo han dejado de servir hace poco , pero si lo tiene esta bien . Si , el acido hialurónico que te decía es este . Un beso ,Meri

    • Hola Mari Carmen , tienes el acido glicólico al 8% de Neostrata y Sesderma también lo hace . Cualquiera puede irte bien . Un beso ,Meri

  • Querida Mery: siempre son muy buenos tus posts. Te escribí varias preguntas en el post de D seborreica y me ayudaste mucho con tus consejos.
    Mis preguntas en este tema:
    1- las mascaras al 15% de glicolico usadas cada 15 dias, o bien una crema con acido glicolico por lo que veo se puede usar en verano por las noches , obvio con proteccion solar de dia. Te lo pregunto a pesar que lo aclaraste bien en el post porque se suele decir que no conviene
    2- mi piel esta acostumbrada a los acidos, en ese caso puedo combinar AHA con Vitamina C y retinol? o son productos que se inactivan entre sí?
    3- cual es tu opinion sobre pentapeptido: matrixyl? es efectivo como antiage o bien el uso de acidos, vit c y retinol es mas efectivo.
    Muchas Gracias Mery y que tengas un lindo Diciembre!!!

    • Hola Constanza , me alegra que te guste el blog y que te fuera bien la respuesta . sobre la primera pregunta es correcto , lo puedes usar si usas un filtro solar por la mañana , sobre la segunda , depende de como sea tu piel de resistente , no me gusta combinar tantos ácidos , pero si ya tienes la piel muy acostumbrada a los AHA , puedes añadir o mejor cambiar de ácido . Matrixyl esta muy bien cuando estas usando ácidos por la noche , de día ayuda a hidratar y a reparar la piel , es muy diferente a los ácidos , es mas hidratante que reparadora . Un beso ,Meri

      • Muchas Gracias Mery, me aclaraste muchas dudas. En general entonces los peptidos mejoran e hidratan pero no son tan antiage como los acidos, retinol, etc.
        1-De los peptidos tan mencionados; hexapeptidos como argeriline son utiles?
        2- es comun encontrar cremas con argeriline y la combinan con DMAE…. Cuando ambos tienen efectos opuestos. El primero es botox like alisa arrugas y el segundo afirma. En ese caso como de deberiamos usar estos compuestos para mejorar su accion, sobre todo cuando vienen en contorno de ojos?
        3- Lei en el post sobre contorno de ojos acerca del retinol y vit c, pero hay cremas como el eluage que tiene retinol y lo uso de noche es muy bueno. La Vit c es muy buena tambien en contorno ojos pero en concentraciones menores del 5 %, es así?
        Disculpa la cantidad de preguntas pero las cremas actuales traen tantos peptidos y compuestos que nos generan mucha confusión
        Te agradezco muchísmo toda tu información y los excelentes posts…Felicitaciones!!!

        • Hola Constanza , no es así exactamente , los péptidos ayudan mucho sobre todo en las arrugas de expresión , ya que tienen un efecto similar al botox . Si son útiles . EL DMAE tampoco tienen efectos adversos exactamente , lo que pasa es que el DMAE ,no es tan efectivo como nos gustaría de forma tópica . El retinol es muy exfoliante por lo que ayuda a estimular la producción de colageno y a mejorar la textura de la piel . La vitamina C en el contorno de los ojos si es cierto que es preferible que tenga la concentración mas baja. Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes, me gusta mucho este blog, pero tengo algunas dudas, que es el ácido oleico es cualquier aceite, el aceite de argan es un ácido oleico, me han comentado que penetra muy bien en las capas más profundas de la piel, me podrían poner algún ejemplo de estos ácidos para utilizar en cosmética como una crema, alguien me puede orientar sobre este tema, gracias.

    • Hola Gema , el acido oleico no es un acido como los cosméticos , se trata de un acido graso concretamente el omega 9 , no es un acido exfoliante . Todas las cremas que contienen aceite de oliva por ejemplo en consecuencia llevan acido oleico . Se suelen aconsejar en pieles secas y sensibles . Un beso ,Meri

  • Hola Mery , estoy intentando crearme una rutina diaria porque hasta ahora , era muy basica limpiar e hidratar. Despues de intentar leer mucho he decido lo siguiente y agradeceria tu opinion , tengo 36 años piel seca y algunas finas lineas de expresion :
    – mañana: limpiar , serum vitamina C , hidratante , proteccion
    – noche : limpiar , serum glicolico, crema retinol
    no se si el glicolico y el retinol los puedo usar cada dia , pero me interesa lo que aportan . lo que me crea dudas es si es correcto un serum de glicolico ( cuando entiendo que es para exfoliar , no se si lo debo hacer cada dia o solo una vez a la semana ) .. la neostrata ( qu es la crema de glicolico que me gusta ) es crema y el retinol que me gusta también , pero como no me lo voy a poner a la vez por eso cojo el glicolico en serum .. vamos que tengo un lio ..
    El resumen , me gustaria incorporar serum vitamina C , neostrata ( glicolico ) y el retinol pero no se en que orden ni cada cuando me lo aplicaria ..

    esta rutina la puedo hacer siempre o añadirias algo más …
    espero tu recomendacion y muchas gracias

    • Hola Cristina , por la mañana esta bien , sobre todo no te olvides la proteccion , o usa la hidratante que ya la lleve . Por la noche no te aconsejo usar glicolico y retinol a la vez , con 36 años no me parece necesario son demasiados exfoliantes . SI tu piel es seca , entonces usaría el producto que tengas en crema , si te gusta mas la de glicólico me parece genial , pero no añadas mas productos por la noche , al menos no todos a la vez . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. me gustaría saber como debo utilizar el gel hidrantante Azelac de Sesderma y el serum de vit C también de esa marca. Me han recomendado usarlos juntos. Gracias

    • Hola Marisol , prefiero aconsejarte usar uno por la mañana y el otro por la noche , al menos al principio para que la piel no se irrite , Azelac por la noche y el otro por la mañana . Si tu piel no se irrita nada , puedes usar el de vitamina C también por la noche después de Azelac . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:
    Necesito recomendación de productos para combatir poros abiertos zona T y pequeñas manchas faciales; asi como para combatir flacidez óvalo facial y recuperar luminosidad.
    Tengo 42 años.
    Gracias por tu blog y por tu tiempo para respondernos.

    • Hola Vicky , si no has usado nunca el acido glicólico si lo combinas con por ejemplo vitamina C , te irá bien para estos dos problemas flacidez y luminosidad . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell.
    Llevo bastante tiempo leyendo entradas en este y otros blogs y estoy un poco liada. Te cuento primero mis necesidades para que puedas evaluar mejor que aconsejarme.
    Tengo 42 años, piel mixta/grasa,poros muy dilatados por todo el rostro, más en la zona T y pecas que han ido aumentando con el sol.
    Ahora mismo mi rutina es:
    – limpieza agua micelar Nurana
    – tónico perfectly clean de Estee Lauder
    – fluido matificante también de Estee Lauder.
    Esto por la mañana. Por la noche todo igual salvo un jabón nettoyante de la misma gama perfectly cleean,aceite de jojoba y ahora he comenzado a unas el serum c-vit de la línea sesderma.
    No acabo de notar mejoría con los poros dilatados,tengo la sensación de tener la piel sucia,obstruida,continuamente además de sentirla apagada.
    ¿Qué me recomendarías? Estoy tan cansada de usar productos de alta gama y no ver resultados…
    Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Angela , no conozco la marca Nurana , desconozco como es este jabón limpiador , pero para una piel con tendencia a grasa es poca limpieza por la mañana usar solo el agua micelar . Preferiría aconsejarte que te limpies la piel mañana y noche con el mismo jabón,usar el agua micelar para eliminar el maquillaje de primera vez y dejarlo para cuando sientas la piel mas seca o si te haces una exfoliación en la piel con algún acido . El tónico si te aconsejo que lo uses por la mañana y por la noche después del jabón , con ello completas una buena higiene para que la piel esté limpia y el poro cerrado . Sobre el aceite de jojoba , solo úsalo de forma puntual , es preferible no usarlo y así no necesitarás el producto de día tan matificante .Aunque me parece genial el serum con vitamina C por la noche , lo puedes usar también por la mañana , con ello lograrás mas luminosidad . Si deseas hacer un tratamiento unificador , puedes usar por la noche un ácido glicólico al 8% en gel , te ayudará a cerrar el poro . Y de día entonces usas la vitamina C . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por contestar tan pronto,es de agradecer.
    El jabón y el tónico de Estee Laude ef los estoy terminando,si hay alguno que creas que me vendría mejor no dudes en recomendármelo. Acabo de pasar por una farmacia y me recomendaron Alfa peeling fe matiderm ¿que opinas?
    Un saludo y disculpas tantas preguntas.
    Ángela

    • Hola Angela , me parecen buenos productos si te gustan y te sientes confortable . Sobre el alfa peeling de martiderm si es muy buen producto como producto para usar de vez en cuando . Un beso ,Meri

  • Hola te comento
    Y O me levanto a las 8, Me limpio la cara con solución micelar Bioderma yme pongo resa mosqueda
    A las 12 qme arreglo me limpio la cara con solución micelar Bioderma dp
    1/2 ampolla de endocare c20 vitamina c,dp Melascreen crema piel seca 50+ y lo mezcló con tres gotitas de aceite autobronceador Clarins, y dp Heliocare color 50+
    Por la noche una noche Retirides 0’5
    Y la otra neostrata alta potencia R
    Esta bien lo q hago?
    Me tengo q echar alguna exfoliante por usar el autobronceador todo los días
    Un millón de gracias

  • Hola Meritxell:

    Muchas gracias por tu blog, me encanta las recomendaciones y consejos que nos das a todas!! nos son de gran ayuda porque muchas veces estamos muy desorientadas:)

    Te quería hacer una consulta sobre mi caso en relación al ácido glicólico, despigmentante y retinol. Soy una persona que tengo muchos milliums (sebitos) en la cara, fundamentalmente en la zona de las mejillas y frente. Siempre he tenido desde la adolescencia y actualmente tengo 37 años y sigo teniendo. Me han mandado echarme por la mañana:
    “Crema Gel-Facial antienvejecimiento con Ácido Glicólico de la marca Sesderma (contiene 10% de ácido glicólico ergotioneina)” + “Factor protector facial 50”

    por la noche: “Serum Despigmentante Azelac Ru de Sesderma” + “Crema facial intensiva antienvejecimiento de Retinol de Sesderma ( contiene 0,25% de Retinol)”

    Además de los milliums tengo manchas en la cara que me salieron hace unos años tras realizar un tratamiento para los sebitos con Neostrata Gel Forte Salicilico. Me mandaron echarme este producto también en verano por la noche y me salieron las manchas en la cara.

    El caso es que me da mucho miedo el tema del sol por mi experiencia anterior y tengo dudas de hacerlo porque estamos ya en marzo y me da miedo que me vuelva a pasar lo de antes ¿qué te parece? ¿se puede hacer todavía en marzo? ¿hasta que fecha es recomendable hacerlo? ¿te parece un tratamiento muy agresivo?

    Siento tantas preguntas, pero es que estoy un poco agobiada con tema manchas,

    Muchas gracias,

    Rosa

    • Hola Rosa , el tratamiento de Sesderma puede irte bien , pero como bien explicas ,es imprescindible que uses un filtro solar de alta protección y vayas repitiendo la protección durante el día , te alejes del sol . No es muy agresivo pero si es muy exfoliante , es normal que te irrite al principio ligeramente . Un beso ,Meri

  • Hola me encanta la información no se mucho del tema por lo cual quería preguntar si estos ácidos se consiguen en farmacia y pueden ser manipulados por uno o seria más bien buscar esta información en las cremas, el ácido salicílico si lo he conseguido en sobrecito, sin embargo no se si puede ser manipulado de esa forma para exfoliar.

    • Hola Rebeca , lo mejor es comprar los productos en la farmacia , pero te aconsejaría ya preparados . No se que tipo de acido salicílico tienes pero has de tener en cuenta que es un acido y ponerlo sin diluirlo podría irritar demasiado al piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tengo 42 años, piel mixta y algunas manchas de granitos. Actualmente tengo estos productos, cuál me recomiendas usar y cómo?

    Vitamina C pura: 21.5%
    Pads de acido glicolico: 10%
    Pads de aha Dr.Dennis Gross
    Retin-A: .05%

    Mil gracias por tu ayuda!

    • Hola Janette , realmente el Retin A es muy potente y creo que te va a irritar mucho la piel ,pero es el mas exfoliante de todos los que tienes . Los del Dr Dennis no se que concentración tienen . Pero sino me inclinaría por ir alternando el glicólico con la vitamina C . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada, me parece muy interesante. Me gustaría hacerme un tratamiento casero con AHAs con la intención de renovar mi piel y mejorar su aspecto, previniendo manchas y tratando el envejecimiento. Mi idea era comenzar ahora pero necesito tu consejo. Tengo 35 años y la piel mixta, tirando a seca. Me gusta mucho la cosmética natural.
    – ¿qué tratamiento me recomiendas? (había pensado en el serum acglicolic de sesderma + una buena nutritiva)
    – ¿durante cuanto tiempo lo sigo?

    Muchas gracias!

    • Hola Lorena , hacerte en casa un exfoliante con AHA , has de ser precavida , y ir a menos que a mas ya que puedes irritarte la piel mas de la cuenta . Pero si me hablas de productos de marca es otra cosa , el de sesderma es muy buen producto si te lo aconsejo . Mi consejo es que lo uses todo el tiempo que dure un envase por lo menos . Has de usar de día una buena crema hidratante y regenerante . Un beso ,Meri

      • hola quisiera saber que porcentaje de acido puro puede utilizar una cosmetologa y hasta que capa puede penetrar el exfoliante y el acido puro y que funcion o efecto tienen en la piel te lo agradeceria mucho

        • Hola Kate , no es solo la concentración de acido , es también el tipo de acido . Ya que algunos son mas potentes que otros . Evidentemente solo en las superficiales . Nunca usar acido puro si no quieres quemar la piel y si se usan concentraciones muy altas se debe tamponar rápidamente , pero eso es una experiencia de trabajo , demasiado para explicártelo aquí . Un beso ,Meri

  • Hola, muy interesante muchas gracias!
    Yo he usado habitualmente vitamina C y ácidos AHA, también empecé con retinol por las noches y bien, mi piel suele tolerarlo bien, de hecho lo utilizo junto.
    Ahora he empezado a usar también ácidos BHA, encima me pongo la vitamina C (20%) y luego el retino 1%, esto por la noche, por el día no uso retinol y me pongo factor de protección alto.
    El caso es que llevo 3 días con mucho escozor en la piel y no podía ni usar una crema hidratante, todo me escuece, hoy parece que mejor, mi pregunta es, habré mezclado demasiados ácidos? es recomendable usar exfoliante BHA + vitamina C + retinol, o mejor alterno? qué me recomiendas?
    muchas gracias

    • Hola Mónica , es normal el escozor que notas ,es excesivo este uso de ácidos que estas usando por la noche . Al menos no uses el retinol , siempre que la vitamina C no sea tan acida . Un beso ,Meri

  • Hola! Gracias por compartir sus maravillosos conocimientos! Tengo 18 años, siempre he tenido un rostro limpio. Desde hace 4 meses me han comenzado a salir pequeños granos en toda la frente (muchos), granos cerrados y cantidad de puntos negros en esa área. Por lo antiestético, me los he apretado, consiguiendo costras y manchitas marrones en cada lesión. Con la menstruación, me salen uno o dos espinillas en las mejillas y luego me queda la manchita.
    Estoy desesperada por esto, no voy a decirle que tengo un régimen de cuidados como los que aparecen en este blog, a mi edad lo desconozco, pero si mantengo mi rostro limpio con jabón líquido Neutrogena, (hago la acotación que mi cabello es graso, cutis bastante sensible a las cremas abrasivas) siempre uso protector solar, me coloco mascarillas caseras y alguna crema para las espinillas…pero no se que más hacer. Soy latina, actualmente estudiando en USA, situación que no me permite asistir a un dermatólogo por lo costoso que resulta. Mi alimentación es muy sana, nada de comida chatarra, hago ejercicios diariamente y aunque me he esforzado en incluir más vegetales y frutas en mis comidas, no he conseguido una mejoría en mi rostro.
    Usted puede ayudarme? A ver si logro mejorar mi imagen?, me está causando mucha angustia. Mil gracias por su atención.

    • Hola Sharon , te aconsejo que cambies los productos que estas usando , siendo todos oil-free , ya que es posible que sean algunas de las mascarillas o el filtro solar que te aportes demasiado grasa y provoca la aparición de granitos .Igualmente los maquillajes si lo dicen . Te aconsejo que como dices procures mantener la piel limpia , el jabón de Neutrogena , me parece genial . Otra cosa , procura no apretarte los granitos ya que eso puede provocar que salgan mas granitos . Como consejo después de la limpieza puedes ponerte un tónico a base de aceite del árbol de té . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri por tu pronta respuesta! Gusto en saludarte!
    Para que puedas ayudarme con más énfasis te informo el nombre del bloqueador solar que uso y por favor me dices si es adecuado para mí condición: Coppertone Oil Free 30 won’t clog pores. Las espinillas en la frente son muchas, pequeñas, tipo erupción. No utilizo maquillaje diario, salvo en casos especiales…cuidaré de que sean Oil Free. Para las espinillas utilizo Zudenina.
    Te agradecería me recomendaras un set de limpieza y cuidado, me llamó la atención los productos PROACTIVE, pero no sé si son tan buenos como lo indica su publicidad.
    Meri, necesito por favor me guíes en el cuidado y atención de mi rostro.¿Qué productos y cuidados me sugieres aparte del tónico de árbol de té?… Agradecida!! Un abrazo!!

    • Hola Sharon , el problema es que no conozco mucho estos productos ,bueno si las marcas pero no lo suficiente como son . Desde luego si necesitas los oil-free. Pero si usas un limpiador que sea suave pero espumoso y que te aclares en agua , después el tónico que usas me parece bien , y los productos siento no conocerlos para opinar . ¿de donde eres? Un beso ,Meri

      • Hola!!!…Entiendo, estos productos PROACTIV se comercializan en USA a través de publicidad virtual, ofrecen muchos beneficios, pero no quiero arriesgarme a comprarlos sin saber su efectividad. Solo quería adquirir algún producto para eliminar esas espinillas y las manchitas que ocasioné al apretarlas… son manchitas marrones en cada espinilla y da un aspecto muy feo a mi rostro.
        Meri, soy de Venezuela, pero resido actualmente en Florida por estudios.
        Me gustaría enviarte la foto para que veas como son las espinillas, creo que puedas asistirme con mayor seguridad…aunque ya me da pena continuar molestándote.
        Espero encontrar mejoría, mi rostro siempre ha sido muy limpio, no se que me causó este brote tan severo en la frente. ¡Estoy muy preocupada!
        Aún no me toca regresar a mi país, solo allá puedo ir a un dermatólogo, acá es demasiado costoso.
        Continuaré leyendo tus maravillosos consejos, me encanta que aparte de ser una excelente profesional, tengas la amabilidad de ayudar a quienes te lo piden, sin un interés de por medio. GRACIAS! Te deseo mucho éxito!

        • Hola Sharon , estando en Usa me inclinaria por los productos de NEOSTRATA , son geniales si buscas ácidos . Y como exfoliantes , tienes el limpiador clarifying , y el gel plus como exfoliante . Como protector solar usa uno que sea oil free sobretodo . Un beso ,Meri

  • tengo 46 años y la piel mixta con algunas manchas y secuelas de acne. Tengo pensada una rutina de peeling progresivo comenzado por glicolico 10% + salicilico 2% cremagel por las noches e hidratante + protector solar compacto color isdin 40 por las mañanas. Podria agregar un serum de acido hialuronico antes de la hidratante? Que opinas de la rutina si despues de 30 dias paso a retinoico 0.05% en toda la cara en vez de glicolico + salicilico para evitar el acostumbramiento? saludos desde Argentina!!!!

    • Hola Sandra , no necesitas ponerte un serum con hialuronico y la crema después , puedes usar Matricium de Bioderma directamente o Dragon’s blood de Rodial que me encanta como producto único y después el filtro solar .Sobre la exfoliante , esta bien , pero acuérdate que si empiezas a pelarte es normal . Un beso ,Meri

  • Hola,

    Gracias por un post tan informativo. Crees que para una piel sensible con arañas musculares en la cara y venitas en los pómulos iría bien el ácido azeloico? O mejor una crema con vitamina k? Muchas gracias!

    • Hola Sonia , lo puedes usar pero a baja concentración , mi consejo es que si lo que quieres es eliminar las arañas o las rojeces es mejor la vitamina K . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Es interesantisimo tu blog. Suelo hacerme mis propios productos cosméticos y tu información siempre es de gran utilidad. Quisiera que me ayudaras en una cuestión: Me gustaria hacerme un gel/serum o crema exfoliante con acido mandelico, ya que tengo bastantes marcas antiguas de acne. Estoy buscando acido mandelico para poder comprar pero no lo encuentro asi como tal. Lo mas parecido que he encontrado es aceite esencial de almendras amargas. Crees que este me puede valer como exfoliante?
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Hola Luis , entonces el producto deberia estar tamponado , ya que al 70% es muy acido y te debería irritar bastante . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!!
    Descubri tu blog y me encanto…espero y me puedas responder, te comento soy una chica de piel mixta, con acné yo deduzco que es acné por que tengo granitos distribuidos en mi cara, pero nunca he consultado con un dermatologo, y marcas por la misma, el hecho es que me recomendaron un peeling cosmético con Beta y alfa Hidroxiacidos al 12%, me lo he estado aplicando diario por las noches después de desmaquillarme y limpiar mi cara con agua micelar, aparte me la exfolio dos veces por semana. ya llevo como dos meses aplicándolo y al parecer me esta funcionando, me gustaría saber si lo estoy haciendo bien y por qué tiempo debo seguir utilizando el producto?.
    Saludos.

  • Hola buenas tardes. Te agradecería mucho me ayudaras. Hace un año aproximadamente me empezaron a aparecer pequeñas manchas en la parte del bigote y cada vez se han hecho un poco mas grandes y además en las mejillas y en la frente. He usado el bloqueador FotoUltra 100 ISDIN, porque me segun es de muy alta protección y además despigmentante. Tambien utilicé el Quino Ret, y actualmente estoy utilizando el Triluma. Ambos recetados por dermatologos, pero desafortunadamente no he visto ninguna mejoría, al contrario, las manchas se fueron atenuando mas y ya estoy desesperada. Que me recomiendas usar, porfavor.

    • Hola Adriana , pero es importante que te apliques el filtro y vayas repitiendo varias veces el mismo . Las manchas a veces tardan en desaparecer , sobre todo si son antiguas . Se necesita paciencia pero si te las ha recetado el medico , deberías hablar con el para consultarle porque no se van . o quizás un tratamiento laser localizado te iría bien . Un beso ,Meri

  • Hola Mery me encanto tu blog, lo descubrí por casualidad, buscando alguna solución para las manchas de mi piel, tengo pecas en todo el rostro y lo malo es que me salieron manchas de sol anchas y oscuras en el contorno de los ojos y los pómulos, no tengo idea que utilizar me podrías ayudar, quería hacerme un tratamiento con láser CO2, pero me recomendaron mejor usar ácidos.

    • Hola Elsa , el Co2 es muy bueno para las manchas y muy rápido , pero los ácidos son menos agresivos , aunque mas lentos . Realmente depende de como sean las manchas . Ves a un medico estético y que te vea las manchas es lo mas adecuado . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, decirte que estoy ENCANTADA con la rutina que me diste, mi piel está radiante y las arrugas se han alisado mucho, sobre todo en la frente. Ya estoy terminando el glicolico Serum R Neostrata y quería consultarte si puedo pasar por las noches al retinol de Sesderma o descanso de exfoliación un tiempo, lo que tu me digas para utilizar por las noches.
    * Hay algún serum parecido a la composición de las ampollas que me aconsejaste, las Endocare C proteoglicanos oil free, es que me es algo incómodo de aplicar por las mañanas tan temprano y con las prisas…sino pues sigo con esas. Tengo 53 años, piel algo seca y finita. UN MILLÓN DE GRACIAS.

    • Hola Irene , mi consejo es que descanses un tiempo de exfoliaciones , solo hidratar con productos no grasos , puedes incluir la vitamina C , por ejemplo el de Novexpert serum C booster , es genial. UN beso ,Meri

  • Hola, buenas tardes Meritxell. Queria si es posible un poco más de orientación. Resulta que tengo un brote en los brazos, se puede decir que es un brote muy grande y los brazos los tengo rojos todo el tiempo, con el frio estos se ponen aún más grandes. Fui al dermatologo este año el 29 de septiempre y este me receto AZELAC LOCIÓN de SESDERMA y un jabón que lleva el nombre de HYSÉAC BAR. llevo desde ese día hasta hoy usandolos en los brazos y piernas con la piel húmeda después del baño. Y no sé si este producto me servira para el problema; de hecho la doctora es muy buena, pero no sé si la piel de mis brazos respondera adecuadamente porque es muy aspera. Tengo 16 años y en 1 mes y medio me gráduo y la verdad me acomplejo por esto bastante. La pregunta es¿ este producto hará efecto en mi piel? O continuo con la fe de que los brazos recuperaran un aspecto bonito. Te agradezco si respondes mi mensaje, de igual manera gracias por el blog contiene muy buena información.

    • Hola Karen , la verdad es que sin verte no puedo ayudarte mucho , ya que me confunde un poco lo que te han recetado , pero si el médico te lo ha aconsejado es lo que debes necesitar y mas si es una excelente doctora . Si notas que la piel no se calma , creo que le llamaría de nuevo para decirle el problema . Un beso ,Meri

  • Hola , como estás?, ojalá muy bien, tengo Vitíligo y tambien manchas cafes por el sol en mi rostro, se puede de alguna forma limpiar las manchas cafes , sin afectar la producción de melamina, como puedo proceder, porque hoy me han dicho que todos los acidos me hacen daño incluso el láctico porque me frenan la melamina,.y eso llevara a mas vitíligo en algunas zonas que tengo algunas manchas declaradas que son vitíligo en micara , pero .entonces no puedo limpiar las otras manchas mas cafes que también están en mi rostro. que productos me aconsejas utilizar de noche y de dia, mi piel es mixta,..y tienda a estar mas seca en el dia, además siento que los bloquedores tienen blanqueadores, hay alguno que aconsejes que sea sin blanqueador,…muchas gracias

    • Hola Claudia , los filtros solares no llevan blanqueadores , la mayoría de esos no los llevan, es lo mas importante que deberías usar . Sobre blanquear las zonas o manchas si lo haces de forma local no hay problema , debes ser muy estricta y ponerlo sobre las manchas solamente . De todos modos lo mas prudente es ir al dermatólogo . Un beso ,Meri

  • Hila buenad, acabo de descubrir el blog..
    Bueno tenia una duda mi dermatólogo me receto crema de ac. Azelaico, protector solar y zudenina.
    Pero en las indicaciones me dice qye el ac. Debo aplicarlo en la mañana al igual que el proyector solar.
    Entonces mi pregunta es, al aplicarme la crema de ac. Azelaico, luego tengo que aplicarme el protector o solo es por la zudenina?
    Otra pregunt es: si tebgo que usarlo juntos, luego de aplicarme la crema ac. Azelaico cuanto tiempo debo esperar para aplicarme el protector recomendado por mi dermatologa?

    • Hola Suri , al aplicarte el acido azelaico , debes aplicarte posteriormente un protector solar para evitar que te manches , espera media hora mas o menos que no percibas ya el azelaico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel. Soy piel mixta, 36 años, morena y me salen granos y puntos negros en mejillas y frente. Mi rutina es por el día lavarme la cara con bioré espuma, tónico de rosas, serum vitamina c de Oz Natural y por último manteca de Karité y protector solar factor 50. En las noches, me lavo con gel de neem productos Himalaya, agua micelar piel sensible de Uriage para limpiar restos de maquillaje, tónico con ácido láctico de Eucerin, serúm retiage de sesderma, sebium total de Bioderma y Retises al 0.25. Pienso sustituir la manteca de Karité por la hidragem hyal de Sesderma. Es mucho lo que uso? O debería alternar o no usar algo. Le agradezco sus recomendaciones.

    • Hola Amparo , retira totalmente la manteca de karite , es muy comedogenico , eso hace salir mas granos y puntos negros . El factor solar no se cual es o como es . Si usas bastantes productos , si tu piel es grasa , me inclinaría que el protector solar ya te hidratara y así te saltas un paso . Por la noche esta bien pero usas el retises y el retiage?? , no es correcto ,uno u otro . Retises te seca bastante , pero también te irrita un poco . Un beso ,Meri

  • Hola marit ‘ tengo 28 años años piel súper grasa y medio seco en los laterales me salen espinillas y puntos negros y grasa extraña por debajo de la piel no sé como se llaman esas espillas ??‍♀️ . Mi rutina diaria : gel limpiador BIORÉ, loción astringente (EXEL) protector solar 50 ( HAWALLAN TROPIC) no me encanta? Y maquillaje ?. Rutina nocturna: desmaquillarte en aceite (PAYOT) gel ( BIORE) agua micelar( GARNIER) , ácido hialuronico (PURIDIAN) una pizca de crema (ST.IVES) estaría dispuesta a cambiar si es necesario todos mis productos para mejorar mi piel …tengo textura como ver una naranja … quisiera mejor eso. Quiesira saber qué piensas de los sepillos eléctricos para la cara como clarisonic he leído cosas muy buenas de las usuarias pero quisiera tener una opinión más profesional. Completamente agradecida si me contestaras . Por favor y gracias ?

    • Hola Katherine , no haces bien . Para el dia , la limpiadora que tienes esta bien y luego la loción pero al final el protector solar no es lo que debes usar compra otro tipo de filtro solar que sea oil free . En forma de del mejor , ¿que maquillaje usas? es muy importante el tipo ya que puede ser la causa de tu problema de las espinillas y los granitos , algunos maquillajes son muy comedogenicos . De noche , si puedes usar el cepillo de clarisonic , con el limpiador de Biore si lo deseas . Para desmaquillar si es waterproof , lo que no te conviene para la piel si usa el aceite pero si no lo es con el agua micelar antes del limpiador jabonoso esta bien . Después el tónico de la mañana o nada pero no el agua micelar como un tónico . Para hidratar solo usa el acido hialuronico o la crema pero no las dos . Un beso ,Meri

  • Buenas, tengo 32 años y hará seis meses que terminé con tratamiento de dercutane, desde entonces he estado usando biretix gel y biretix cleanser y hasta ahora me había ido muy bien, pero ahora cada vez noto mi piel más grasa y he pensado en usar también neostrata salizinc gel y neostrata gel forte salicílico que otras veces me han ido bien. Mi pregunta es ¿se pueden usar a la misma vez que biretix o habrá algún problema?? Gracias!!

    • Hola María ,no te aconsejo usar tantos productos , si vas a usar salicilico , glicolico , es mejor que dejes el retinoico para otro momento . Un beso ,Meri

  • Hola, que genial esta este post y muy interesante, yo quería un consejo; tengo pigmentada la espalda producto a que me lastimo por el acné, yo quería probar un tratamiento, es decir usar estos ácidos, quería saber que ácidos me aconsejas y en que porcentaje y si se pueden mezclar con cremas normales a fin de mejorar su manipulación. muchas gracias y felicitaciones por el post.

    • Hola Lucas , para hacer un pelona en la espalda si es por acné te aconsejo acido salicílico . Luego puedes ir manteniéndola limpia con acido láctico . Un beso ,Meri

  • Hola. Gracias por ser una persona tan accesible y que se preocupa por leer y responder las dudas. Mi pregunta es: llevo usando acido retinoico por 2 semanas y veo pocos resultados, pero me recomendaron usar acido azelaico por la mañana o alternar con el retinol, solo sufro de pequeños comedones y espinillas, en ocasiones muy especificas del año me salen brotes postulosos, pero desaparecen dejame desagradables marcas. La pregunta es, puedo usar esos dos acidos juntos o alternarlos? Mil gracias. Un abarzo

    • Hola Irlanda , realmente si tuvieras manchas si te aconsejo el acelaico pero si es mas para acné , es preferible el ácido salicílico . Sobre el retinoico ¿que dosis estas poniéndote y cada cuando ? ¿que efecto has notado? Un beso ,meri

  • Hola me encanta el post !!!! Tengo una duda tengo la piel seca y sufro de Queratosis Pilares en la parte posterior de los brazos y para limpiar mis brazos uso Biretix Duo Gel exfoliante y como hidratante me recetaron Acglicolic Liposomal Sérum pero tengo dudas con este último por que leí que era para facial así que quería saber si crees que me iría bien con esa crema o con otro producto.

    • Hola Alonso , se puede usar también para los brazos este serum . Sin embargo si exfolias con el Biretix no veo tan necesario encima glicólico . Me inclinaría quizás en usar una crema con urea . Un beso ,Meri

  • Hola, te quería hacer una consulta ,
    Llevo un año usando serum 6 % glicólico, por problemas de manchas y para prevenir el envejecimiento de la piel,tengo 43 años y mi rutina hasta hace poco era esta:
    crema de Rosa Salvaje de Korres de dia
    protector solar
    y noche:
    Serum Sesderma Acglicolic
    Crema noche Rosa salvaje de Korres

    Tras la pausa del verano volví con el glicolico de Sesderma e hice un intensivo de Neostrata Citriate 4 semanas y seguí con la misma rutina, por la mañana empecé con los proteoglicanos de Martiderm y después la crema de Korres y por las noche el serum Acglicolic de Sesderma y la crema de Korres.
    He comprado el pack de serum y crema de Retiage y mi duda es si la crema la puedo usar tanto de día como de noche y si puedo alternar el serum de glicólico con el de retiage, tengo miedo de que sea demasiado agresivo.
    Sería bueno que descansara una temporada con el glicolico mientras uso el retiage ?
    Y por último, no me extiendo más, sería una buena rutina ésta:
    serum vit c de sesderma y crema retiage por las mañanas
    y serum retiage y crema retiage por las noches

    Muchas gracias por tu atención.

    • Hola Inma , si creo que será demasiado usar retinol y glicolico , creo que es mejor usar uno o el otro . Lo ultimo que me comentas esta bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, para tratar las dos manchitas por hiperpigmentación, por un granito y el apoyo de las gafas, con zeliderm (acelaico) se podrán ver resultados?. No tengo de momento una crema mas magistral o combinada. Si aplico por separado componentes puede ir bién?. Puedo utilizarlo con extracto de regaliz tras su absorción por la noche?.
    Lo utilizo en toda la cara o sólo en las manchas?.
    Gracias!!!

    • Hola Eva , si te ira bien pero como no son manchas de la propia piel , me refiero a que son mas superficiales ,haciendo peelings también se irán . Puedes usar los productos que me mencionas por toda la cara si lo deseas . Un beso ,Meri

  • Hola. Me gustaría saber que recomendaciones antes de realizar un pelling químico hay que tener, qué preparación debemos realizar para posteriormente someternos a un tratamiento para el acne, rejuvenecimiento, manchas… y cuales los cuidados posteriores, muchas gracias

    • Hola David , depende del tipo de peeling que vayas a hacer , generalmente antes de un peeling solo hay una limpieza . Después el medico te indicará ya que varia según tu tipo de piel y el tratamiento que te hayan hecho . Un beso ,Meri

  • Hola, me resulta muy interesante su blog y todos sus consejos. Así que me gustaría que me resolviera una duda. Es posible combinar AHA, en concreto glicólico y láctico, aplicados cada uno en días alternos con un serum multipeptico y crema Vitamina C+ de Germaine de Capuccini en las noches?

    • Hola Carmen , mejor el serum con glicolico o con láctico por las noches y la crema por el día , ambos productos uno encima del otro no . Pero alternarlos a diferentes días el serum y la crema si . Un beso,Meri

  • Hola, estoy usando una agua floral de divine essence, bio, ecocert, etc en sus ingredientes tiene acido lactico tengo que temer del sol? solo lo aplico en las noches despues de lavarme la cara y antes del serum de isdin celulas de manzana.
    Mil gracias, yo pensaba que las aguas florales debian ser solo eso agua.

    • Hola Ana , no es hipersensibilizante especialmente , pero si te aconsejo que te pongas un filtro solar por la mañana . Un beso ,Meri

  • Hola, buenas noches, acabo de entrar a leer este blog, me pareciò muy interesante y sobre todo muy clara las explicaciones de los productos. Mi pregunta concreta es: cuàndo decimos que un àcido es taponado? Gracias

    • Hola Rosa , si compras tiras de medir el PH y no es muy acido , esta tamponado , cuanto mas alto sea el PH mas tamponado está . Un beso ,Meri

    • Hola Maria , todos los ácidos la tienen , quiere decir que exfolia , que estimula la renovación celular , el acido kójico también lo hace . Un beso ,Meri

  • Hola, excelente post!!!

    Mi piel es más bien seca, con algunas líneas de expresión en el rictus nasolabial, entrecejo y en la parte de la ojera. Tengo un tono de piel desigual, más que por manchas, que tengo alguna muy pequeña es porque está apagado, aceitunado,… también tengo marcas de acné porque me sale cuando llega la menstruación y no terminan de secarse hasta que llega la siguiente y es como que se reactivan. Me salen en la zona de la barbilla, por el hueso de la mandíbula también y entre este y la mejilla.

    Mi rutina ahora mismo es:
    Mañana: limpiar, hidratar, cc cream 15 spf
    Noche: limpiar, serum exfoliante o serum antioxidante (los voy alternando) y luego crema revitalizante con ácido alfa lipoico.

    La verdad que no noto mucha mejoría en nada. El exfoliante lo llevo usando unos 5 o 6 meses. El antioxidante 3 o 4, y la crema un par de meses.
    ¿está bien? ¿Qué me recomendarías? Muchísimas gracias

    Te pongo los ingredientes de los serum y la crema.

    Serum exfoliante: : Agua, ácido glicólico , proteína vegetal hidrolizada PG-propil silanetriol, vitamina B5 (pantenol), ácido láctico, matrixyl Synthe 6 (glicerina-agua-hidroxipropil ciclodextrina palmitoil tripeptido-38) Fosfato de sodio ascorbilo), hidróxido de potasio, niacinamida, hialuronato de sodio , extracto de té blanco (camelia sinensis), extracto de baya de goji (lycium barbarum), polisorbato 20, goma xantana, phytocelltec (extracto de cultivo de células de malus domestica, goma de xantano, glicerina , lecitina , Fenoxietanol, agua), gigawhite (agua, glicerina, extracto de malva sylvestris (mallow), extracto de hoja de menta piperita, extracto de primula veris, extracto de alchemilla vulgaris, extracto de veronica officinalis, extracto de hoja de melissa officinalis, extracto de achillea millefolium) Celulosa, glicerina, melatonina , cafeína , biotina , tocoferilo , ceramida 3 , escualeno, cloruro de behentrimonio, proteína de soja hidrolizada, citrato de potasio.

    Serum antioxidante: Aceite de argán (argania spinosa), aceite de semilla de granada (punica granatum), aceite de semilla de girasol (helianthus annuus), extracto de fruta de arándano (vaccinium macrocarpon), extracto de granada (punica granatum), extracto de arándano (vaccinium angustifolium), extracto de fruta de fresa (fragaria vesca), extracto de kiwi (actinidia chinensis), extracto de fruta de sandía (citrullus vulgaris), extracto de semilla de uva (vitis vinifera), extracto de semilla de frambuesa (rubus idaeus), extracto de fruta de camu camu (myrciaria dubia), extracto de fruta de acai (euterpe oleracea) , extracto de goji (lycium barbarum), extracto de bayas de espino amarillo (hippophae rhamnoides), extracto de semillas de cáñamo (cannabis sativa), extracto de brócoli (brassica oleracea italica), aceite de naranja dulce (citrus sinensis), vitamina E

    Crema revitalizante: Aqua, butyrospermum parkii (shea) mantequilla, rosa rubiginosa (rosa mosqueta) aceite de semilla *, glicerina, oenothera biennis (onagra) aceite *, camelia sinensis hoja aceite *, lecitina, aloe barbadensis jugo de hoja, alcohol desnaturalizado. (38b, lavanda), estearato de sorbitán, triglicéridos caprílicos / cápricos, lecitina hidrogenada, PCA sódica, carragenina, ácido tióctico, alcohol, flor de lavandula angustifolia (lavanda) *, extracto de citrus grandis (pomelo), sorbato de potasio, benzoato de sodio, ácido ascórbico , carnosina, extracto de alaria esculenta, ácido cítrico, prolina, tocoferol, glicina, lisina, acetato de tocoferol, goma de xantano, aceite de lavandula angustifolia (lavanda), extracto de flor jasminum officinale (jazmín), aceite de flor de rosa damascena, extracto de fruta de silybum marianum.

    • Hola Alejandra , el serum exfoliante veo que es suave , si me dices la marca veo que lleva melatonina tambien , la verdad es que es muy completo , no se como es la textura final ni la cantidad de acido láctico , pero parece bueno .El antioxidante para una piel mixta con tendencia acneica me parece demasiado graso , aunque es muy natural veo que lleva muchos aceites . La crema no es para piel mixta tampoco , bueno no se como esta compensada la parte grasa pero a primera vista creo que puede hacerte salir algún granito , me inclinaría por una crema mas ligera tipo gel . ¿que marcas son? mas que nada por curiosidad . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,sin duda eres mi salvación con todos los artículos que publicas tan interesantes. Yo estoy usando dercutane 20mg y yaz anticonceptivos, llevo tres meses y el dermatólogo me lo ha alargado tres meses más. El problema es que ya no me sale tanto acné pero mi piel no tiene un tono uniforme,siempre tengo manchas rojas donde anteriormente tuve acné e incluso si tengo frío se me acentúan mucho más o al hacer deporte etc. Actualmente uso limpiador en gel de agua micelar de Babé y su agua micelar y como hidratante uso hyseac reestructurante,como protector y maquillaje Heliocare gel-crema con color.Leí que el ácido azelaico es bueno y todos los comentarios de Azelac gel hidratante son fabulosos,cree que me vendría bien dicho producto para quitar este problema y que mi piel se vea uniforme?
    Lo estoy pasando realmente mal con tanta mancha en el rostro. Y otra pregunta más, está bien los productos que uso actualmente? Toda sugerencia de su parte será más que bienvenida.Muchas gracias por todo lo que hace y la gran ayuda que da.Saludos.

    • Hola Lola , de momento no te aconsejo usar el azelaico , al menos mientras estes con esta dosis de dercutane . Mi consejo es que te exfolies la piel de forma suave con un scrub mejor que con un acido . También puedes usar una esponja de konjac . Si no notas la piel muy seca con estos productos , ya esta bien , te aconsejo que continúes con los mismos . Un beso ,Meri

      • Mil gracias por sus consejos,se me pasó preguntarle sobre que maquillaje podría usar con mi piel sensible y con acné,gracias por todo.Besos

        • Hola Lola , si tienes acne , es preferible no usar mucho maquillaje , ya que cualquiera al taponar el poro te puede empeorar la piel . Mi consejo es que uses un gel crema oil free con algo de color , como puede ser el de Isdin Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid COLOR SPF 50. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:

    Me gustaría hacerte algunas consultas. Estoy pensando en comprar un serum, pero no se cual puede ser el que mejor que se adapte a mis necesidades. Voy a hacer 40 años en junio y actualmente estoy usando el Serum “Singuladerm Xpert Sublime” lo utilizo mañana y noche y posteriormente me pongo el contorno de ojos de Sesderma con DMA y la crema de Frezyderm Botox Effect. Sin embargo, llevo bastante tiempo usando este serum y no sé si es adecuado para mi, y estaba pensando en cambiarlo. Tengo la piel grasa y me salen bastantes sebitos y donde tengo más arrugas de expresión es en la zona del contorno de ojos (fundamentalmente debajo de los ojos) y en el entrecejo y frente. También tengo manchas en la cara que en verano se me marcan más. Fundamentalmente lo que más me preocupa son las arrugas de expresión del contorno de ojos y entrecejo y frente.

    1)¿Qué serum me recomiendas en mi caso, que además se pueda usar ahora también en verano? lo digo por las manchas, para que no haga un peeling en la piel y las manchas puedan salir más fácil. El retinol no lo tolero bien.

    2) ¿Algún serum de la marca sesderma puede ser apropiado en mi caso? ¿El serum Factor G Renew sería adecuado en mi caso?

    3) ¿El serum de singuladerm Xpert Sublime que es el que he estado utilzando hasta la fecha es bueno y adecuado en mi caso?

    4) ¿Qué opinas del contorno ojos y crema de uso? ¿lo ves adecuado?

    Muchas gracias por tu ayuda y siento tantas preguntas, pero es que tengo un poco lío,

    Un saludo,

    • Hola Rosa , te aconsejo sobre todo un serum que sea exfoliante , me inclinaría por uno con salicilico si tienes la piel grasa y con comedones . Pero como me indicas que tienes manchas , nosotros tenemos uno que me encanta , es la marca Shiawasedo white serum . De Sesderma también puedes probar el que contienen vitamina C , tampoco es muy graso y te limpiara la piel . El serum que estas usando esta bien, pero me parece muy buena idea cambiarlo para evitar que la piel se acostumbre . Los otros productos son también buenos , pero todo depende de como sientas la textura si te están apareciendo granitos , quizás no son del todo apropiados y necesitaras algo mas ligero . Un beso ,Meri

  • Hola Rosa ,aunque sea verano puedes continuar exfoliando la piel , todo es importante que protejas la piel del sol , incluso si exfolias el bronceado es mas uniforme .La vitamina C igual , en verano si te pones fotoprotector no hay problema . Pero no te aconsejaría ir a la playa con vitamina C en la cara por ejemplo. Sobre el serum de sesderma esta bien lo puedes usar tranquilamente en verano , yo también estoy recomendando las ampollas de Germinal con acido hialuronico y las de elastina y colageno . Salen genial de precio y me encantan . Un beso ,Meri

  • Hola, te saludo desde Colombia, te agradezco por esta valiosa información.
    Tengo una consulta, mi piel es fotosensible, tengo melasma y con productos derivados de la hidroquinona asi como IPL me ha ido muy mal. Me están ofreciendo un tonico que tiene mezcla varios acidos: glicolico, citrico, madelico, tartarico en bajas concentraciones, los resultados que muestran en las fotos son muy buenos. Que opinas de esa mezcla? estoy inclinada a usarlo pero me preocupa que me vaya tan mal como con los otros tratamientos.
    Gracias por tu atención

    • Hola Angela , están bien los acidos para blanquear la piel , pero has de ser constante y tampoco se la concentración de los mismos . Sin embargo si la hidroquinona no te ha funcionado , o te ha ido mal , no lo se , quizás sería mejor que lo pruebes y sobre todo que te pongas filtro solar . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell.
    Espero que puedas aclararme algunas dudas que tengo a la hora de elegir una hidratante.
    Debido a que padezco de Síndrome de Ovarios Poliquísticos y sufro de estrés continuo, mi piel está bastante alterada.
    Tengo piel mixta, me están saliendo pequeñas manchitas en contorno de ojos y sufro de mucho acné y eso sin contar que además es muy irritable a casi todos los productos que hasta ahora he probado.
    Me han recomendado una crema con AHA pero no consigo decantarme con una por el miedo a las reacciones bastante molestas que ya he sufrido con otros tratamientos.

    Espero que puedas ayudarme en mi busqueda
    Gracias

    • Hola Jessica , si tienes la piel tan sensible los AHA pueden irritarte , entonces para exfoliar es mejor que uses productos sin tantos ácidos . Puede controlar el acné con mascarillas como la de Eve Lom Rescue Mask ,o la mascarilla Tensoderm de Viñas . Es importante que limpies bien la piel mañana y noche con una espuma desinfectante , como Clarifex y para calmar la piel e hidratarla una crema no grasa que sea tipo gel como Rodial Dragon’s blood . Un beso ,Meri

    • Hola Edson , solo lo pueden usar los medicos ya que hay que controlar , la concentración , y sobre todo el tiempo de exposición . Ya que es un acido muy potente y solo lo deben usar manos expertas si no podrías provocar quemaduras en la piel . Un beso ,Meri

  • hola Meri.
    estaba mirando el producto de Sesderma SKIN BALANCE
    según leo en otra pagina el Ácido Azelaico: Controla la hiperreactividad de las glándulas sebaceas para reducir los brillos y controlar el exceso de grasa.

    en un principio esto me parece interesante para una nariz que se llena de sebo cada 2-3 dias por mucho que se limpie pero se supone que para esto hay que tomar pastillas que actuan desde dentro porque me cuesta creer que una crema externa pueda hacer lo mismo.

    el problema es que las pastillas producen efectos secundarios y hay que tomarlas muchos meses y creo que la seguridad no las cubre porque baratas no son.
    las explicaciones tuyas sobre este ácido son algo diferentes…

    • Hola Josemi , si las pastillas te refieres a que sea la isotretinoina , si controla mucho la grasa pero si no tienes acné , la grasa en la piel puede controlarse con cremas , aunque tengas que ser mas estricto con la higiene y los productos . Por ejemplo usar el acido azelaico va bien sobre todo para manchas pero también el salicilico . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!! muy bueno tus consejos, será que pueda combinar ácido láctico con ácido glicolico al 5%, para manchas y arrugas de la cara?
    Saludos.

    • Hola Damaris , si hay productos que contienen mas de un ácido , y estos dos se pueden combinar , solo depende de las concentraciones , no te pases , sino la piel se va a irritar . un 5%de glicolico esta bien no es muy alto ,pero depende de cuanto de láctico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Felicidades por tu blog, muy interesante y profesional, da confianza.
    Te cuento: he utilizado durante un año ( 3 veces) el peeling Sesderma Anti Age y muy bien el resultado. Hoy, para cambiar y probar otro tipo de peeling, he comprado Sesderma Cellular Repair, aún no lo he probado. Veo que este peeling en concreto está indicado para manchas solares y yo no tengo porqué nunca tomo el sol , pero sí tengo manchitas oscuras, sobretodo en el mentón , resultantes de granos y acné adulto que va y viene, aunque mi textura de piel es delgada y fina. Según mi dermatóloga , lo que yo tengo es una especie de pseudorosácea.
    Mi pregunta es : ¿ el CELLULLAR REPAIR me va a ayudar a reducir estas manchas marrón clarito resultantes de granos y a unificar el tono de mi piel?
    Por otra parte veo que han salido dos nuevos tipos d e peeling de Sesderma:
    el Whitening y el Skin Balance

    Y me pregunto si puedo probar tipos diferentes de peelings Sesderma en un mismo año, es decir : a finales de septiembre empiezo con un SKIN BALANCE, al cabo de tres meses, sigo con el pack ANTI AGE, 3 meses después sigo el tratamiento con CELLULAR REPAIR o el peeling REVITALIZE por ejemplo . ¿O esto no sería bueno para mi piel y si empiezo con un tipo d e peeling , por ejemplo el Anti Age, no debería seguir con otro tipo de los que ofrece Sesderma ?

    Muchas gracias anticipadas por tu respuesta
    Saludos cordiales
    Nuria

    • Hola Nuria , el producto del que me hablas Cellullar repair de Sesderma es principalmente acido ferúlico que va muy bien para las manchas de la piel , cualquiera que sea su etiología . Puedes probarlo , no me parece mal , y si quieres ir probando los otros tampoco pero el Skin Balance lleva ademas otros ácidos y salicilico ,lo aconsejaría para una piel acneica o con tendencia grasa ,el revitalize se parece mas al Cellular repair , pero ligeramente mas activo . El antiage no se a cual te refieres . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Muchas gracias por tus consejos, tomo nota. En cuanto al peeling Sesderma Medical Anti-Age es uno de los primeros que utilizé de esta marca, creo que se sigue vendiendo pero puede que hayan cambiado el nombre del producto.Es un tipo de peeling que descama bastante la piel, pero da buen resultado siempre y cuando se sigan bien las indicaciones de nuestros queridos profesionales farmacéuticos
    Saludos cordiales
    Nuria

  • Hola Meritxell,

    Te escribo de nuevo en referencia a los peelings SESDERMA.
    La semana pasada utilicé el tercer sobre del CELLULAR REPAIR peel solution (ácido ferúlico). Creo que como ya hice con los anteriores sobres , tuve especial cuidado con la piel de alrededor de los ojos pero quizás una parte del producto impregnado de ácido que contine la toallita me rozó los párpados inferiores,…no sé…
    El caso es que pasados unos cinco días, me empezó a picar muchísimo la piel del contorno de los ojos (por debajo de que lo que serían las ojeras, encima del pómulo ) ,tengo como unas heriditas y arrugas verticales como si la piel estuviera lesionada, parece como una QUEMADURA o eczema y ni siquiera soporto el agua , ya que duele y pica.
    Con la calefacción o cuando salgo de la ducha con agua muy caliente , la piel de esta zona dañada se me pone todavía más irritada , duele como si me hubiera quemado. La crema postpeeling que debe aplicarse cada noche después de pasarse la toallita con ácido, no me la puedo poner ya que pica e irrita aún más la zona.

    ¿ Qué me aconsejas que pueda ponerme en la zona dañada ? Yo lo atribuyo a un contacto con el ácido del peeling pero no estoy segura..

    En casa tengo , te lo comento por si me pudiera servir alguno de estos productos :
    CICALFATE de AVENE
    ELIDEL CREMA
    PEITEL CREMA
    Elidel y Peitel me la recetó una dermatóloga para tratar un eczema o pseudopsoriasis que me sale a veces

    Muchísmas gracias por tu atención y consejos

    Un saludo cordials

    Nuria

  • Hola meritxell, tengo acné por problemas hormonales y uso neostrata gel forte salicílico y me va bien. Llevo un año usándolo pero solo tiene un 2%de ácido salicílico además de glicólico. ¿Debería usar mayor porcentaje de ácido salicílico para prevenir el acné? Todos los porcentajes que suelo ver en los productos de farmacia sólo tienen un 2%,que me aconseja? Muchas gracias y enhorabuena por todo lo que siempre aclaras con tus artículos, saludos.

    • Hola Mariola , si llevas tanto tiempo usándolo es normal que necesites mas dosis , mi consejo sería que pararas un poco y volvieras a empezar después de un reposo . Los productos cuando llevan mas de un acido todos estos suman , si lo quieres para uso diario esta bien esa dosis , otra cosa es hacerte mascarillas . Un beso ,Meri

  • ¡Hola, Meritxell!
    Tengo la piel mixta. Además, como casi todo el mundo, sufro de estrés y por mi ritmo de vida no llevo la mejor alimentación… Sufro de acné en la espalda, algo de puntos negros en la “zona T” y algún granito ocasional.
    Había pensado probar con el ácido salicílico, pero por la extensión de las zonas (y que no dispongo del tiempo suficiente) me he planteado usarlo en gel de ducha: aplicarlo durante el baño en concentraciones del 10%, dejarlo actuar durante 5 minutos y después aclarar. El problema es que leo en algunos estudios que al aplicarlo en zonas extensas existe el riesgo de absorción percutánea del salicílico y me da respeto. Como profesional, ¿qué me recomiendas?
    Muchas gracias de antemano. 🙂
    P.D.: Me encantan tus entradas 😉

    • Hola Luis , mi consejo es que te hagas exfoliaciones con salicilico de forma puntual no a diario , si lo puedes aplicar en las zonas donde tienes los granos mas a menudo o incluso peroxido de benzoilo para disminuir los granitos ,por otra parte , te aconsejo que uses un gel de baño que sea algo antiseptico y que te limpies bien la espalda cada vez , sobre todo si has sudado o haces ejercicio . Un beso . Meri

  • Hola Meritxel! Que maravilla de post! Me ha parecido super interesante…
    aprovecho para hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar. Tengo 30 años, la piel mixta con tendencia a granitos y alguna arruga de expresión ( ya no noto la misma firmeza en la cara que antes ) y he estado informándome sobre la vitamina C pero por tus explicaciones veo que no es una hidratante solo, sino que también exfolia al ser un acido. Que crees que debería gastar como rutina facial para mi caso? La próxima semana visitan Andorra mis suegros, les diré que se pasen por allí! Ub saludo y gracias de antemano.

    • Hola Nuria , la vitamina C exfolia depende de cuál ,no todas . Si vienen podré enseñarles todos los productos . Pero te iría bien los pads de Rodial con vitamina C y salicílico . También te aconsejo de la misma marca Dragon’s blood sculpting gel , esta combinación me encanta para pieles de tu tipo por ejemplo . También les podemos enseñar los limpiadores en espuma Huangjisoo . Un beso ,Meri

  • Hola, me parece excelente tu post y de mucha ayuda, tengo una duda, para uso cosmético, recomendarías mezclar el ácido cítrico con benzoato de sodio, como conservador? Leí que por ninguna razón debía mezclarse la vitamina C ni el benzoato, y eso me provoca la duda de si tampoco con el ácido cítrico, aprovechando la pregunta, que tanto recomiendas la vitamina C cómo uso topico y que se le podría agregar de conservador?

    • Hola Mariana , el acido cítrico por si solo ya es un conservante , pero no se que producto quieres hacer . Si es algo casero mi consejo es que hagas muy poca cantidad y con el contenido de cítrico no necesitaras mas conservantes . Solo haz como máximo para una semana y consérvala en nevera . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.