PROTEOGLICANOS

Los proteoglicanos, están presentes en muchos cosméticos, sobre todo en ampollas y sérum.

PROTEOGLICANOS

¿QUÉ SON?

Son unas sustancias que están presentes en nuestro organismo, concretamente son proteínas a las que se han añadido (gracias a un proceso metabólico) diferentes moléculas de glicosaminoglicanos (polisacáridos), que a su vez contienen grupos sulfato.

Como existen diferentes tipos de proteínas, también existirán diferentes tipos de proteoglicanos. Además también dependiendo de la cantidad y tipo de glicosaminoglicanos asociados, la molecula será más o menos grande y tendrán una u otra función en nuestro organismo.

Estos glicosaminoglicanos, son unas moléculas tan conocidas como el ácido hialurónico (el único sin sulfatos), dermatan sulfato, condroitin sulfato, heparina, heparan sulfato y keratan sulfato.

PROTEOGLICANOS

Estas moléculas forman parte de la matriz extracelular de los cartílagos, y se encuentran fundamentalmente en el tejido conectivo, concretamente la epidermis. Forman parte de la estructura de la célula, unidas a la membrana y a la matriz. Y también forman parte en el proceso de comunicación entre la célula y el entorno.

¿CÓMO ACTÚAN EN EL ORGANISMO, EN NUESTRA PIEL?

PROTEOGLICANOS

Los proteoglicanos, se encuentran presentes en la matriz extracelular del tejido conectivo tanto en la superficie de las células como en los espacios intercelulares.

Su función biológica más importante, depende de las características físico-químicas de los componentes glicosaminoglicanos, aunque concretamente aportan hidratación.

En la piel, estos componentes forman parte del tejido conectivo de la dermis, y son esenciales para mantener la estructura y tensión en la piel.

El proteoglicano predominante en la parte intersticial es el llamado DECORIN. Así, está distribuido por el tejido conectivo y tiene diferentes funciones regulando la formación de las fibras de colágeno y modificando la actividad del factor de crecimiento beta. De hecho con la edad estas moléculas son mucho más pequeñas, por lo que con la edad la piel es más frágil.

Los proteoglicanos tienen especificas interacciones entre ellos y las macromoléculas de la matriz extracelular

¿QUÉ ACCIÓN PUEDEN TENER EN LOS COSMÉTICOS?

PROTEOGLICANOS

En la piel, los cosméticos con proteoglicanos pueden actuar de varias maneras al aplicarlos pero las funciones que más nos interesan son:

1. Mantienen hidratado el espacio extracelular ya que tienen capacidad de captación de agua entre las células.

2. Mejoran la tersura de la piel, ya que intervienen también en la membrana que facilita la entrada y salida de sustancias en la piel.

3. Forman enlaces con las otras macro-sustancias que forman la estructura cutánea como el colágeno o el ácido hialurónico por lo que mejoran la estructura de la piel y evita la formación de arrugas.

La piel mejora:

  • Flexibilidad
  • Hidratación
  • Firmeza y estructura a la piel
  • Luminosidad
  • Evita la aparición de antiarrugas

¿PARA QUE TIPO DE PIEL?

PROTEOGLICANOS

Se pueden usar en todo el tipo de pieles, por lo que es muy aconsejable sobre para pieles deshidratadas. Así, lo pueden usar tanto pieles mixtas como secas, realmente las hidrata, pero es preferible en pieles secas. Disminuye las marcas de las arruguitas finas.

Mi consejo es usarlo en forma de ampollas por la mañana con la piel limpia, en cara y cuello. Igualmente se puede aplicar en el contorno de los ojos. No es necesario aplicarlo a diario, se puede usar tres veces a la semana aplicando posteriormente se puede aplicar la crema de tratamiento de día.

Generalmente la mayoría de marcas suelen contener otros componentes que además de hidratar y dar firmeza a la piel le aportaran brillo como puede ser la vitamina C.

RECOMENDACIONES

Proteoglicanos Martiderm

Sin duda la marca original en varias combinaciones de proteoglicanos y otros componentes como la vitamina C, filtro solar o liposomas.

PROTEOGLICANOSEndocare one second

PROTEOGLICANOSMesoestetic proteoglicanos

PROTEOGLICANOS

 

  • Hola Meri,yo uso los de martierm, los de la caja naranja,son buenísimos te dan mucha luminosidad.totalmente recomendables.Saludos Antonia.

    • Hola Antonia , a mi también me parece un producto genial , sobre todo de un laboratorio farmacéutico español ¡¡ . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes.
    Levo 3 años usando las ampollas de Martiderm y me encantan.
    Que opinas tu de los Proteoglicanos vía oral que también Martiderm.
    Besos

    • Hola Maite , Creo que vía oral funcionan parecido a las fitoceramidas , están bien para pieles secas , me gusta si los combinas con Omega 3 y
      vitamina C . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, para la flacidez del rostro que es mejor vitamina C o DMAE? Para piel sensible se podrian utilizar?
    Muchas gracias y saludos

    • Hola Sole , la vitamina C da mucha luminosidad y es muy eficaz como antioxidante , aunque el DMAE es uno de los componentes mas eficaces para la flacidez .Si la vitamina C que usas es muy ácida , puede irritar algo la piel muy sensible si esto ocurriera solo detienes la aplicación uno o dos días . Un beso ,Meri

        • Hola Sole , con DMAE tienes un serum de Segle que lo puedes encontrar en la farmacia , no es nada irritante . Como serum con vitamina C tienes Flavo C y las ampollas Endocare . Ambos productos se pueden combinar perfectamente. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, hace tiempo que estoy utilizando la Vitamina C de Medik8, CE thione por el día junto con la crema hidratante con factor de protección 25. Y por las noches utilizo de la misma firma un sérum con Ácido Kójico, White Balance Click junto con un sérum de ácido hialurónico. La verdad es que han mejorado muchisimo mis manchas, están mucho más claras. Mi duda es si lo puede seguir utilizando en verano también,

    Muchas gracias

    • Hola Sonia , puedes seguir usando estos productos , son muy buenos , si usas un filtro solar no hay problema , pero no te lo dejes . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meritxell, mi duda era con la Vitamina C por las mañanas, CE Thione si podría mancharme ???

        Lo que me han recomendado es que los días que no voy a la playa me ponga la Vitamina C todas las mañanas y los días que voy a la playa no me la ponga, me la ponga después de volver de la playa
        ¿ Crees que es sufciente para por las mañanas ahora en verano utilizar solamente un SPF25 y cuando vaya a la playa utilizar un 50?

        • Hola Sonia , yo suelo aconsejar la vitamina C por la noche sobre todo en verano . Si vas a la playa es mejor que no la pongas , si quieres es preferible después . Cuando vayas a la playa , es preferible que uses SPF50 . Yo es la que también uso , y para tener un poco de color simplemente usa un poco de crema con color . Un beso ,Meri

  • Me gusta ese artículo, los proteoglicanos son cosméticos que no desilusionan. Pero no todas las marcas son iguales.
    Los dos primeros que citas los tengo en este momento, y voy a probarlos, pero los que me gustan de verdad son los de la marca PRAXIS, y me veo y me las deseo para encontrarlos.
    Dejan la piel hidratada y luminosa.
    Tu blog me sigue interesando tanto como siempre.
    Saludos

    • Hola Mar , no hay una edad en concreto , se pueden empezar a usar cuando se quiera como tratamiento o como efecto puntual , sobre todo para las pieles secas . Un beso ,Meri

    • Hola Norma , para las arrugas de la frente lo ideal es que uses un exfoliante como el glicólico en alta concentración . Después deberías usar productos que tengan el efecto parecido a la toxina botulinica como pueden ser los tetrapeptidos como el argireline . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, fascinante,gracias por toda la información que nos transmites. Tengo 44 años llevo 2 con la menopausia, soy fumadora,piel mixta con tendencia a deshidratarse a épocas, mi gran problema la flacidez (no por adelgazar por desgracia tengo unos kilos de más desde la menos.),no se que me iría mejor si el según dmae de segle o los proteoglicanos demartiderm, podrías aconsejarle por favor, serum y crema para firmeza,también tratamiento por la noche con serum antioxidante y crema posterior??los fines de semana bajo a la playa y julio y agosto casi todos los días. Muchas gracias.
    Saludos.

    • Hola Montse , los proteoglicanos ayudan a la hidratación principalmente , pero al contener la vitamina C también son muy efectivos para la flacidez , ademas siendo fumadora tu piel esta mucho mas expuesta a los radicales libres por lo que te aconsejo ademas que tomes un suplemento antioxidante como puede ser el resveratrol . Es muy importante que use un filtro solar de alta protección si va la playa y sobre todo usando vitamina C . Le aconsejo igualmente el exfoliante Neostrata Citriate para hacer un peeling una o dos veces a la semana. Un beso ,Meri

  • Olvide comentarte si hay algún complemento oral que ayude con la falta de firmeza,cual me aconsejarías?
    He leído tu post sobre los aceites con mi tipo de piel podría utilizar alguno orgánico para el contorno de los ojos?,cual me recomendarías? Gracias eternamente agradecida.

    • Hola de nuevo Meri, estoy tomando bit.c,puedo además tomar el reveratrol?, como voy a tomar el sol ves mejor que haga el serum dmae de segle x las mañanas con neostrata hl(cuando no vaya a la playa,sino solo protección) y por las noches serum y crema tinolvital de segle(como antioxidante),lo encuentras correcto?, y dejar así los proteoglicanos para septiembre, o puedo alternarlos con lo mencionado?. Muchas gracias por todo nos eres de gran ayuda.saludos

      • Hola Montse , si puedes tomar vitamina C y el resveratrol . El serum tinolvital de segle contiene retinol por lo que si lo vas a usar ( te irá bien) es imprescindible el filtro solar durante el verano por el día . Mientras uses un buen filtro puedes usar el producto que te quieras . Un beso ,Meri

  • Hola meri, me encanta tu blog y el contenido y la cercanía y rapidez con la que gestionas tus respuestas. Acabo de leer este post de los proteoglicanos y he descubierto el reafirmante Dmae..no lo conocía y me gustaría saber si es aconsejable para la zona del cuello y ovalo facial. Tengo 50 años y mi cara está muy bien, pero el cuello comienza a acusar la flacidez. Me gustaría conocer tu opinión.
    Gracias mery

    • Hola Beatriz , lo puedes usar perfectamente en toda la cara e insistir en el ovalo facial , escote y cuello . Un beso ,Meri

  • Muy interesante!!! como siempre tu blog es una maravilla
    voy a usarlos, tambien querria tomar algún antioxidante
    ¿puedes recomendarme alguno? tengo 54 años

    saludos

  • He comprado liposomas de martiderm en lugar de proteoglicanos. Tengo la piel seca un poco sensible .¿ Puedo darmelos? Dime, por favor , cual es la diferencia entre ellos.¿ Cual seria la indicada para mi piel? Gracias

    • Hola Maite , por supuesto que puedes dártelos , los liposomas que has comprado también contienen proteoglicanos y vitaminas C y E. Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tengo 38 años y la piel normal-mixta, he adelgazado y noto mi piel más flácida, para este tema q me recomiendas los proteoglicanos o el DMAE? Gracias guapa y un saludo.

    • Hola Mar , los proteoglicanos me gustan pero debes usar que sean oil-free como los de Endocare . Los serum con DMAE también van muy bien para la
      flacidez . Te aconsejo que los combines para un mejor efecto . Un beso , Meri

  • Hola Meri, por favor, entre los proteoglicanos de MartiDerm y los de Endocare, cual me recomiendas? Veo que los segundos tienen mas porcentaje de Vit C (20 frente a 5%) y de proteoglicanos (5 frente a 3%), pero no sé si es lo mas importante, la calidad o cantidad. Estas 2 marcas son los que conozco hasta ahora, no se si los de Mesoestetic te parecen mejor. Gracias por adelantado. Saludos, Ana

    • Hola Ana , ambos productos son muy buenos , y veo que has mirado los porcentajes . Realmente los de Neostrata han salido después y parece que los han mejorado ,pero depende de cada piel , los de Endocare tienen la ventaja que hay para piel seca y oil-free para piel mas grasa . Prefiero los primeros que me has comentado a los otros que ademas creo que son bastante mas caros . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    El otro día vi a una amiga que tenía un aspecto estupendo y una piel muy tersa y me dijo que su secreto era los proteoglicanos, así que me he puesto a indagar y como siempre, cuando tengo una duda, en tu blog encuentro información más que suficiente.
    Tengo 33 años y hasta la fecha mi cuidado facial es limpieza, contorno de ojos y una hidratante tanto por la mañana como por la noche. De manera exporadica, tal y como tu me recomendaste, uso Home Peeling de Neostrata y Flavo-C.
    Me da la sensación que ya no esta tan tersa como antes, sobre todo en la zona de la barbilla y creo que es hora de empezar a incorporar más cositas a mi rutina.
    He leido sobre proteoglicanos y DMAE. Se pueden utilizar de manera continua? He pensado empezar con proteoglicanos un par de meses y luego pasar a DMAE y así sucesivamente. Crees que es buena idea? O solo se pueden usar en periodos concretos?
    Mi piel es normal con la zona T mixta.
    Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

    • Hola Sonia , me parece perfecto usar los productos alternandolos . Sesderma dispone la linea Daeses con DMAE , los proteoglicanos de Endocare me gustan mucho ,los tienes oil free también que creo mas adecuados para la piel mixta . Un beso ,meri

      • Muchas gracias por la respuesta Meri.
        Estos productos es mejor usarlos por la noche o por el día?
        Otra cosa más, estos cuidado son siempre para rostro y cuello. Y que pasa con el resto del cuerpo? Yo no el cuerpo solo me hidrato con bodymilk al salir de la ducha. Y de vez en cuando utilizo un exfoliante. Podrías recomendarme algo para notar la piel más tersa, más hidratada… No me importa que sean comprimidos.
        Un saludo,

        • Hola Sonia , yo prefiero aconsejat los proteoglicanos por la noche , sin embargo no hay problema ponerlos por la mañana . Para el cuerpo a mi me gusta que sean muy cremosas y alternarlas con otras que no lo son tanto , no se si te gusta a ti . Para reafirmar el cuerpo me encanta la crema con silicio de la marca Qsilica también , esta no es muy grasa . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, gracias por lo de los proteoglicanos. Te quería preguntar, tengo 50 años la piel muy seca, arrugas sobre todo en frente y entrecejo, flacidez,… en fin, lo propio de la edad. Uso una hidratante desde hace muchos años Emulsión III de Sensai Kanebo y una crema de noche Nutrix de Lancome, Podrías indicarme que otros productos además (o mejor que) los Proteoglicanos me aconsejas?? Gracias por adelantado, tu blog es fantástico. Ana

    • Hola Ana , los proteoglicanos te pueden ir muy bien si los aplicas con la piel limpia ya que te darán luminosidad y brillo a la piel , además de elasticidad . Pero creo que puedes usar una exfoliante por la noche que ayude a eliminar las células muertas y que elimines estas arruguitas . Prueba con la Neostrata antiaging plus durante unos días , es posible que la notes mas tirante y hasta pique un poco es el efecto normal que tiene , poco a poco la piel se irá acostumbrando , ( si se te irrita demasiado paras y vuelves a empezar después de unos días ) . Cuando uses esta crema por la noche , vas a necesitar una hidratación extra durarte el día , entonces puedes usar los proteoglicanos y la crema de la marca Ami Iyök dry skin . Creo que vas a notar mucha mejoría . Si todavía te quedan cremas de las que me cuentas , las puedes acabar tranquilamente , y alternar con lo que te comento . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri, Me ha comentado una amiga que las usa que la Neostrata Resurface (Basis)Redox mejoraba la Antiaging plus y quería saber tu opinión antes de encargarla. Gracias nuevamente por tu ayuda.

        • Hola Ana , la Resurface lleva retinol y la otra glicólico , ambas son muy buenas . La resurface es mas potente en cuanto a efecto exfoliante . Un beso ,Meri

  • Quisiera saber si encima de los proporcionamos puedo utiliza una hidratante y cuál debo Comprar. Y para el ccontorno de los ojos. El contorno es muy seco. Muchas gracias. Me encanta esta página

    • Hola Maria Jose , si puedes usar una crema hidratante ,una vez se haya absorbido las ampollas , simplemente pide una que te hidrate y que te sientas confortable porque los proteoglicanos ya tienen una buena acción de tratamiento . Como contorno de ojos , depende cual sea tu principal problema , si las bolsas , ojeras , patas de gallo . Si es sequedad te aconsejo la de Embryolisse Soin Lissant Contour des Yeux. Un beso ,Meri

  • Buenos días, María José.
    Mi nombre es Sara y tengo 41 años. Utilizo martiderm ampollas desde hace seis meses, y estoy enganchadísima.
    Mi problema es que no se si se puede utilizar en el contorno de ojos, y si lo mejoraría, ya que lo que más me preocupa ahora es que el párpado se me arruga, y se cae un poquito, y me está provocando bastante complejo.
    ¿Qué es lo que me recomendarías para este problema?, ya que siempre que se habla de contorno de ojos, se habla de la parte de abajo, ojera, pata de gallo…, y mi problema es la parte de arriba, el párpado.

  • Buenos dias Maria Jose
    Me llamo Inma y tengo 48 años.llevo usando las ampollas de Martiderm hace tiempo, siempre a temporadas.
    Tengo la piel sensible y ultimamente meirritan mucho y me dejan la cara naranja.
    Primero use los naranjas y ahora utilizo los verdes pero me sigue ocurriendo lo mismo.
    A que es debido? Tengo que cambiar de marca?
    Gracias

    • Hola Inma , si , es preferible que cambies de marca , te aconsejo que pruebes con las de la marca Germinal 3.0 , son muy hidratantes también . Un beso ,Meri

  • Hola,,era para hacer un pedido y a la vez consejo
    Te comento
    Por la mañana me limpio y me pongo protección 50 pq estoy en el sol de 10 a 1 paseando y demás
    Al medio día me limpio y me pongo 1/2 ampolla de endocare c20 y protección solar con color 50
    Por la noche me vuelvo a limpiar y me pongo cellage crema endocare
    Mi pregunta antes de hacer el pedidos es si necesito ponerme exfoliante avene una vez en semana,o no hace falta
    Necesito ponerme algo más? En espera de su contestación para hacer pedido muchas gracias

  • Hola, mi pregunta es si la ampolla de endocare c20, me la pongo por la mañana, y si por la tarde voy a salir y me vuelvo a limpiar la cara,me puedo poner otra vez,y esa misma ampolla q me sobra para una vez mas por la mañana? La pregunta es si la misma ampolla me puede durar tres veces CD lo necesite,mañana,tarde, y día siguiente,solo los días q necesite limpiarme la cara tb por ka tarde pq vaya a salir, muchas gracias

    • Hola , si , las ampollas estan pensadas para que duren hasta 24 horas , no hay problema por que la uses por la mañana , por la tarde y la mañana siguiente . Cuando se van estropeando veras que son mucho mas oscuras , aunque no dejan de ser efectivas . Un beso ,Meri

  • Hola otra duda, si yo abro una ampolla a las 9 de la mañana y la media siguiente me la puedo poner a la 6 de la tarde,o solo dura 24;pues son 33 hora,un millón de gracias

  • Hola me podría recomendar algún desodorante de farmacia,q no sea fotosensible al sol y me lo pueda pone CD baje a la playa, muchas gracias

  • Hola si yo tengo un champú de peluquería q es para pelo teñido y me va mb, puedo usar la crema y la mascarilla de la marca Rene Furterer q me gustan mucho o tiene q ser de la misma marca.un millón de gracias

    • Hola , no tiene porque ser la misma marca para nada , usa los productos que mejor te vayan y te sientas mas a gusto . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy en la playa por la mañana me tomo una cápsula de heliocare de protecvion solas las naranja,las q viene dos botes junto y dp me pongo la proteccións solar de isdin fusión factor 50; me gusta mucho,solamente q no se me pega nada el sol y me gustaría coger un poquito de color, es normal q no se me pegue el sol nada, un millón de gracias

    • Hola , es normal pero estas bien protegida , vas a ir un poco mas lenta pero segura , si quieres estimular un poco el bronceado puedes usar el estimulador de bronceado de la marca St tropez que es a la vez hidratante y lleva muy poquita cantidad de autobronceante , dejará la piel fantástica . Sino te aconsejo que te hidrates muy bien la piel , te pondrás mas morena que ir con la piel seca . Un beso ,Meri

  • Hola muchas gracias por tus respuestas, y resolver mis dudas,te pregunto ahora,si yo CD bajo a la playa me pongo la 50 de isdin fusión sin color,y estoy de 10 a 1 al sol,y después me meto en un chirringuito y ya estoy to tiempo en la sombra,me puedo poner encima de laisdin fusión 50 sin color,la heliocare 50 con color Brown, un millón de gracias

    • Hola , no se si te he entendido es que deseas ponerte otro filtro solar encima con color , pues claro , no hay ningún problema .Aunque para que no quede muy espeso ,yo me quitaría la anterior con una toallita desmaquillante y encima la Brown .Un beso ,Meri

  • Hola, me gustaría Q me diera un consejo,tengo ojeras hundidas y mi pregunta es si da bueno resultado los rellenos y q me dijera quien es mejor hacerlo médico estético o dermatologo, y si sabe alguno, muchas gracias

    • Hola , el medico estético es quien tiene mas experiencia , sin embargo hay algunos dermatólogo que también tienen mucha habilidad en la estética , todo depende del medico . Estos quedan bien si están bien hechos de forma natural , es un producto de calidad , es importante que sepas la marca del producto que te aplican si así lo decides . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy decidida a comprar las ampollas de Martiderm (caja naranja) ya que me han hablado maravillas.Pero me gustaria saber tu opinión sobre los productos que llevan Argireline, el otro dia lei un articulo de un buen dermatologo recomendaba productos con argeline, h .hialuronico y colageno. Que opinas? Son duraderos o una vez dejas ponerlos ya no actuan como ocurre con el botox?Sabes algún producto y marca estos tres componentes.Tengo 49 años, piel seca y mixta en zona T y algunas manchas y empiezo a rener un poquito falcidez.Muchas gracias.

    • Hola Pilar , es muy buen producto a mi me gusta mucho . Pero la comparativa con el botox no tiene nada que ver . El botox es un inyectable que actúa a nivel muscular , sin embargo las ampollas de la marca MArtiderm como otras es un cosmético y claro actúan a nivel superficial , como si se tratara de una crema , las cremas duran el efecto mientras las estés usando . Un beso ,Meri

  • hola, llevo tiempo usando proteoglicanos, los de la caja naranja, ahora me han detectado alergia al niquel, se me hincha la cara y me salen eczemas, por lo que los he tenido que dejar de usar. Leyendo los ingredientes contienen glicerina de soja, que es uno de los alimentos prohibidos para esta alergia. Mi pregunta es si hay alguna clase de proteoglicanos que no contengan este compuesto. Muchas gracias. Un saludo, Nuria.

    • Hola Nuria , los proteoglicanos en si contienen extracto de soja , mi consejo es que cambies de producto , y uses ampollas con vitamina c por ejemplo . Hay una marca que me encanta , FLAVO C o la de Novexpert c booster . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell, me he decidido a comenzar a usar ampollas de proteoglicanos y ahora tengo la duda de cual comprar.

    Tengo 46 años y piel mixta, sólo suelo tener algún granito en la zona de la barbilla muy de vez en cuando. Lo que tengo es bastante flaccidez y muy marcados los surcos.

    Dudo si para mi piel es mejor que compre las que tienen SPF al ser para pieles mixtas.

    También me han llamado la atención las nuevas que hay con compuestos más potentes, quizá como comienzo de choque, ¿o sería demasiado para empezar?

    Lo que si he comprado ya es el serum de SEGLE DMAE 10%…¿qué me recomiendas que utilice antes en la rutina diaria?¿o sería mejor una cosa por la mañana y otra por la noche?

    Gracias por el blog y por tu tiempo, un saludo

    • Hola Monica , los proteoglicanos van genial , pero si tu piel es mixta mi consejo es que sea oil free , por ejemplo los de Endocare que ademas contiene vitamina C . Sobre el segle DMAE , no lo pondría a la vez que el proteoglicano , mi consejo es que lo uses por la noche y las ampollas de día . Veras que son bastante grandes ,por lo que te durara para dos días . Un beso ,Meri

      • Genial, miraré esa marca entonces, y usaré cada producto en un momento distinto del día.

        Aprovecho para consultarte otra cosa…¿puedo echarme producto de las ampollas de proteoglicanos o del serum en el contorno de ojos?

        Ahora mismo estoy usando el contorno de Skin Doctors (eyercicle), pero me noto la zona cada vez con más arruguitas, muy seca y se me están haciendo bolsas. Me estoy preocupando un poco

        Gracias! Un beso

        • Hola Monica , si aunque hay productos específicos , procura que no entre en el ojo y sobretodo ninguno con ácidos. Es posible que con el de Skindoctors que es para las ojeras te quedes algo corta y necesites alguno mas cremoso . Un beso ,Meri

  • Hola me parece muy interesante tu información, tengo una duda sobre a que edad la puedo usar? Yo tengo 30 años y tengo piel seca, puedo usarlos??

  • Hola. Me llamo Teo y tengo 53 años, tengo la piel seca y bastante flacidez en la cara. Me gustaría que me dijeras como debo utilizar los proteoglicanos, la vit C y el DMAE, si me los puedo poner juntos, si tengo que combinarlos, en qué momento del día me los tengo que poner. También si es mejor el DMAE en serum o en crema, si necesito un exfoliante,etc. Resumiendo, te pido por favor que me digas una rutina diaria con esos productos o con los que tu creas que necesito para así empezar a cuidarme. Muchísimas gracias. Un beso.

    • Hola Teo , hay ampollas que contienen estos productos a la vez , puedes usar por ejemplo los de martiderm o los de Endocare , si la piel es seca me inclinaría en ponerme una ampolla y después una crema con DMAE , como la de sesderma . SI te aconsejo la exfoliación una vez a la semana al menos . Y sobre todo la mascarilla de la marca LEOREX especifica para hombre , que lleva silicio , es genial para la flacidez ,la piel cambia totalmente . Un beso ,Meri

  • Maravilloso blog y lo bien explicado todo . Tengo 48 años ,piel mixta ,flacidez a partir de la menopausia y arrugas marcada en el entrecejo y el nasolabial. Te quiero preguntar si conoces un producto que lleva Argireline, Ácido Hialuronico y Colageno de la marca Sunsonne. He leído muy buenas opiniones de este producto, que opinas de estos ingredientes o si me funcionaria mejor para mi problema de flacidez las ampollas de Martierm . Como las tendría que usar, donde las puedo comprar y que precio tienen o si también se puede alternar los dos productos a la vez. Muchas gracias y espero tu respuesta . Un beso

    • Hola Mercedes , no conozco lo suficiente de este serum como para opinar , me inclinaría como un producto para hidratar y para las arrugas de expresión, las ampollas de martiderm me encantan , son hidratantes y muy adecuadas para la flacidez . Si ademas por la noche te compras un ac.glicolico aunque sea suave , notarás una buena mejoría . UN beso ,Meri

  • Hola, enhorabuena por tus blogs, me encantan. Con 50 años y piel norma, tengo recien las Endocare C proteoglicanos oil free y no se si usarlos por la mañana o por la noche (estoy acabando los cosméticos de la mañana para sustituirlos por farmacia). Por la noche limpio con Neostrata espuma exfoliante, luego 1/2 ampolla y serumgel Neostrata Alta Potencia. Por la mañana, limpio con Estee Lauder foam, serum Genifique y crema Renergie Multilift de Lancome. ¿Lo hago bien Meri? ¿Cuántos días pueden estar abiertas estas ampollas? Un millón de gracias.

    • Hola Inma , lo haces bien ,pero con lo que estas usando mi consejo es que la ampolla la uses por la mañana no con el gel de la marca Neostrata , lo puedes usar cuando acabes el serum Genifique que tienes , no ambos . Las ampollas se mantienen no mas de 48 horas , ya que llevan vitamina C y se oxida muy fácilmente . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por responder en domingo, eres muy amable. Estaba pensando…. que te parece si aplico media ampolla por la mañana + crema Lancome y la otra media por la noche + Neostrata gelserum Alta Potencia, puedo así?? Me olvido de momento del serum Genifique.

        • Hola Inma , la otra media de la noche mientras uses Neostrata alta potencia no la uses, pero si durante el día . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Tengo 45 años, píxel sensible, flácida y con manchas. Me recomendaste combinar proteum sèrum con crema martiderm y por la noche ampollas photo-age. Alhora terminació el tracta IE to, sinó con proteoglicanos por la noche? Y por la mañana alguna crema de Filorga…la de martiderm no me gustó mucho…
    Gracias

    • Hola Raquel , te aconsejo que por la noche uses algo mas despigmentante que solo los proteoglicanos o te refieres a los photo age ?
      Mi consejo es que uses un producto algo exfoliante con acido glícólíco por ejemplo la crema de neostrata bionica . Otra opción es usar un serum con vitamina C como Flavo C de Isdin . Un beso ,meri

  • Buenas tardes,
    He usado dos mañanas las ampollas de proteoglicanos de Martiderm y me noto ahora la piel caliente, ardor y la cara roja.
    Puede ser por usarlas?
    Tengo 40 años y la piel muy seca, con arrugas de expresión. Que me podría ir bien?
    Dejo de usar las Martiderm?
    Muchas gracias por tu atención.

    • Hola Susana , si puede ser , ¿cuales has comprado ? Desde luego si la piel esta irritada deberías detener su uso . Me inclinaría por otro producto , quizás un serum con acido hialuronico , o las ampollas Germinal 3.0 , son perfectas para piel seca . Un beso ,meri

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta.
        Me compré las de caja verde, Martiderm proteoglicanos, que llevan 3% proteoglicanos y 5% vitamina c pura.
        Decirte también que me dio un poco el sol x la calle, pero vamos, 10 minutos, pero pone que es para dársela x las mañanas
        Hoy ya llevo mejor la piel de la cara, pero ayer tenía la piel caliente, colorada , sentía ardor , e incluso un poco inflamada .
        La farmacéutica me dio una muestra de sensilis b respect, que me dijo que me calmaría la piel.
        Igual necesito productos para piel seca y sensible, no lo sé.
        Si puedes aconsejarme, te lo agradeceré.
        Muchas gracias por tu atención.

        • Hola Susana , con los proteoglicanos la piel no se sensibiliza con el sol , pero si algo con la vitamina C , y si es mejor por la mañana , lo que yo te recomendaría es aplicarte una crema con filtro solar encima , la marca sensilis esta muy bien . Pero me inclinaría con una tipo BB o una crema con algo de color . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, Meritxell. Ante todo, gracias por esta maravilla de blog que tienes.
    Por favor, ¿me podrías recomendar una rutina de belleza de mañana y noche?
    Tengo 47 años, la piel normal/mixta y arruguitas en el entrecejo y surco nasogeniano. Vivo además en una ciudad muy soleada. ¿Qué me recomiendas? Mil gracias de antemano y un abrazo.

    • Hola Mar ,si has leído algunos de mis posts y los comentarios , veras que insisto mucho en que para que la piel se vea bien , es importante mantenerla limpia , estimular la renovación celular , y para ello es muy importante la limpieza de la piel , no quiero decir agua y jabón que te elimine todos los lípidos sino que lo haga sin agredir . Para ello me encanta alternar los productos limpiadores con agua tipo espumas , como puedes ser la de Dr Sebagh para piel normal y la limpiadora de Armonía sale muy bien de precio y esta genial , después puedes usar el tónico de la misma marca . Para la noche una vez te has limpiado la piel te aconsejo que uses un serum que te exfolie bastante al menos durante unos días para que se disminuyan las arruguitas que me comentas . El acido glicólico sería lo mas adecuado al 8% por ejemplo , en serum . De día te aconsejo una crema como la Velvet de Rodial Dragon’s blood , como básico eso te ayudara a mejorar , pero si quieres coméntame un poco mas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, he empezado a utilizar ampollas vitamina c con proteolicanos de endocare oil free, me la aplico 1/2 a la noche y 1/2 por la mañana junto con serum unique de sisheido y crema super regenadora intensiva de sisheido. Mi piel es mixta normal y tengo 62 años. Se me ha irritado toda la zona T frente y mejillas, la tengo toda roja y con mucha tirantez. Puede ser por las ampollas? qué me aconsejas? Muchas gracias

    • Hola Lourdes , puede ser por la vitamina C si que haya irritado la piel al usarla junto con el serum . No lo uses junto . Un beso ,Meri

  • Hola, comentarte q yo cuando me pongo la ampolla endocare c20 las tapos y cuando vuelvo a ponermela muchas de las vece, me encuentro el tubo de plastico q la tapa rajao , mi pregunta es, me las puedo poner o se ponen mala
    Un millón de gracias

  • Tengo 49 años y tengo la piel mixta y tengo algunas arruguillas de expresión en el entrecejo un poco más marcado y también las de al lado de la nariz, pero lo que noto más es un poco de flacidez sobre todo a raíz de la menopausia. Me gustaría que me dijeras si me funcionaria las ampollas de Acción Profunda de Ácido Hialuronico por las mañanas y por la noche las de Colageno y Elastina. Que te parece esta rutina para mí , si me funcionara bien . También he leído que se pueden aplicar en el contorno de ojos. Muchas gracias por todo.

    • Hola Mercedes , si te iría bien pero también te aconsejo que durante la noche uses una temporada retinol . Si se pueden poner en el contorno de los ojos . Un beso ,Meri

  • Hola guapa, que crema por la noche con retinol me aconsejarías para hacer como tratamiento de choque y luego me pasaría a las ampollas germinal de elastina y colageno. Por la mañana terminare el serun y la crema de ácido hialuronico de la marca ainhoa que no me gusta nada la verdad , porque es muy grasienta , pero tengo que gastarla. Despues que te parece que me ponga las ampollas de acido hialuronico tambien de germinal. Me limpio con el gel de aloe vera de Armonia , no se si era este al que te referias cuando te comente que usaba el agua de rosas tambien de la misma casa. Muchas gracias y un beso grande.

    • Hola Mercedes , de retinol te aconsejo que uses la crema de la marca Dermaceutic para la noche . Con este producto es suficiente para la noche , después por la mañana te aconsejo que alternes las de hialuronico con las de elastina y colageno . Esta bien el limpiador de Armonia . Un beso ,Meri

  • Hola!
    No he usado nunca proteoglicanos y me gustaría incorporarlos a mi rutina, ya que parece que dan tan buenos resultados y luminosidad a la piel.
    Tengo piel normal a mixta, voy a cumplir 45, y me preocupan las manchas, principio de flaccidez y arrugas del contorno de ojos.
    Por la mañana uso una hidratante ligera seguida de protección solar Isdin Walter Fusion, y por la noche retinol de Skinceuticals y lo suelo alternar con el aceite de rosa mosqueta de Pai Skincare.
    Podrías recomendarme una rutina más completa?? Muchísimas gracias.

    • Hola Maria , los proteoglicanos en ampollas los puedes poner tanto de día como de noche , sin embargo a mi me gustan usarlo de día ya que ademas notas la piel mas hidratada , algunas fórmulas son mas oleosas que otras , prefiero las que son algo mas oleosas y poner solo la mitad de la ampolla , pero es una opinan personal . Una vez no se perciba continuas con tus productos . Me parece bien como lo estas haciendo teniendo en cuenta que tienes la piel con manchas usar el retinol de noche , aunque me parece un poco simple usar aceite de rosa mosqueta solo por la noche , si notas que te va bien y compensa el efecto del retinol me parece genial , no se que retinol estas usando . Un beso ,Meri

      • Gracias por la respuesta.

        Por la noche el retinol que uso es de Skinceuticals, Retinol al 0,3%. Con qué lo podría combinar o qué otra rutina de noche me aconsejas para empezar a prevenir envejecimiento, flaccidez….

        De los proteoglicanos, por cuáles empiezo? He visto que hay un montón de opciones y estoy un poco perdida.

        Otra pregunta es para el contorno de ojos, no tengo bolsas pero sí bastante arruguita de expresión.

        Me gustaría empezar de cero con una rutina completa de tratamiento, pues voy comprando cremas de aquí y de allá, y a veces no sé si se complementan bien, o podrían hacer algo más por mi piel.
        Mil gracias.

        • Hola Maria , retinol por la noche esta bien , a mi me gusta también mucho el de Alpha H que es algo mas denso . Sobre proteoglicanos ,la marca DELAPIEL , los tiene buenos y bien de precio . Como contorno de ojos me encanta el de Emma Hardie . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.