La granada, beneficios para la salud

image1

La granada es una fruta del árbol PUNICA GRANATUM, un pequeño árbol de hoja caducifolia, su origen es Asia y su historia es muy antigua, varios siglos antes de Cristo. Los primeros vestigios son de 4000 años de antigüedad.

En España fue introducida por los árabes y llevada por los españoles a América. Aunque los antiguos egipcios ya preparaban su jugo, como un vino de frambuesa  y eran enterrados con estos frutos.

Además, Hipócrates lo recomendaba por sus beneficios contra la fiebre. Desde la antigua Grecia, el mundo budista islámico, hebreo y cristiano. Los datos son de las de 1500 AC.

image2

Existen muchas variedades de este fruto en España se localizan en:

  • Mollar de Elche
  • Mollar Valenciana
  • Wonderful

Se puede encontrar actualmente todo el año, aunque es principalmente una fruta de otoño, se puede conservar en la nevera bien durante mucho tiempo.

CONTENIDO NUTRICIONAL 

Esta fruta se puede además considerar un excelente nutriente, no solo gracias a su aporte nutricional , sino también gracias a su bajo contenido calórico y pocos azúcares.

Posee importantes acciones antioxidantes gracias a su alto contenido natural en minerales, vitaminas y fito-químicos. mContiene Vitaminas, A, C, D, E, K, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y niacina. Es importante fuente mineral de Potasio,  fósforo, hierro , azufre, silicio, cinc y calcio.

image3Contiene además ácido cítrico, málico, pelágico, punícico y Omega 5.

También diferentes polifenoles, con una gran capacidad capadora de radicales libres, como la punicalagina.

Y antocianinas, que le otorgan el característico color rojo.

En general, tomar frutas y verduras puede ayudar a mejorar problemas como el estreñimiento, los problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y hasta es preventivo al cáncer.

Este elevado contenido en potasio y bajo en sodio ayuda a mejorar el problema de la hipertensión.

Igualmente es conveniente en personas que por su medicación (diuréticos, etc) o condiciones tienen una especial pérdida de potasio.

LAS PARTES DE LA GRANADA 

image4

La granada tiene una parte externa, o cascara, de color rojo, con alto contenido en fito-nutrientes, por lo que si se hace zumo se puede aprovechar entera.

Los distintos granos en el interior que componen por un saco con jugo, de sabor dulce y jugo saludable.

Piel bajo la corteza de la granada, de color blanco.

Membrana que rodea los diferentes granos de la granada, aunque de gusto bastante amargo.

CÓMO PREPARAR LA FRUTA DE LA GRANADA 

image5

  1. Cortar la corona, en la parte superior, eliminando la parte amarilla clara, con cuidado de no agujerear las semillas.
  2. Con cuidado, cortar la piel en cuartos del tallo a la corona.
  3. Poner la fruta en un bol con agua fría y sumergir durante 5  minutos, aguantando el fruto debajo del agua rompiendo con cuidado las diferentes secciones con los dedos de la membrana.
  4. Las semillas no flotan y se irán al fondo. Eliminar las pieles y las membranas, sacar las semillas y secarlas con un papel.

image6

ALGUNAS PROPIEDADES BENEFICIOSAS

image7Se recomienda en problemas de hipertensión arterial, problemas cardíacos, en problemas de arteriosclerosis por colesterol alto.

En problemas digestivos como la diarrea, disentería o parásitos intestinales (uno de los usos más antiguos).

Para estomatitis, problemas de encías.

  • Diabetes 
  • Acidosis 
  • Sangrado 

Aplicado en la piel para el problema de las hemorroides.

También se le otorgan posibles efectos sobre la masa ósea, osteoporosis.

Un vaso de zumo de granada tiene más poder antioxidante que el vino rojo, el te verde, los arándanos o las grosellas.

Otros fito-químicos que contienen la granada estimulan la serotonina y los receptores de los estrógenos, mejorando los síntomas de la depresión y estimulando la masa ósea.

Las partes como la corteza, las láminas internas blanquecinas, poseen alcaloides lo que le aportan acciones vermífugas.

Igualmente, el contenido en ácido cítrico y málico ayuda a eliminar el ácido único, por lo que también es apropiado en gota y litiasis renal por sales de ácido úrico.

image8

ÁCIDO ELAGICO

Es un fenol, antioxidante natural, que se encuentra también en más frutos pero con gran potencial en cuanto sus beneficios para la salud, generalmente en frutos rojos y silvestres, como pueden ser las frambuesas, moras, cerezas …

En la granada el ácido pelágico se encuentra en forma de glucósido, como elagitanina.

Este fenol, tiene importantes acciones antioxidantes e incluso le han atribuido propiedades “antisudorales”, aunque estas acciones siempre son consecuencia de su gran poder antioxidante y protector celular.

Algunos metabolitos del ácido pelágico (urolitina B), son antagonistas de la aromatasa, que puede inhibir el crecimiento de algunas células alteradas, dependientes de la testosterona u otras hormonas.

La aromatasa convierte los andróginos en estrógenos, lo cual es importante en el cáncer de mama.

Igualmente el ácido pelágico es inhibidor de la tirosinasa (en estudios in vitro).

También disminuye la producción de citokinas que provocan la inflamación debida a la exposición a los rayos UV, por lo que esta sustancia también se le otorgan propiedades sobre el foto-envejecimiento.

Tanto en su uso tópicamente, en cosméticos, como a nivel oral.

Se pueden tomar la fruta en sí, el zumo completo de la granada o el extracto de la misma en cápsulas.

PUNICALAGINAS

Son las sustancias antioxidantes de la granada, son los denominados polifenoles, concretamente, son taninos o elagitaninos. Estos taninos son importantes capadores de radicales libres. Son altamente beneficiosas a nivel cardíaco, como protectoras cardíacas y antihipertensivas.

Punicalaginas son los taninos, los grandes compuestos de polifenol que son isómeros de 2,3 – (S) – hexahydroxydiphenoyl-4, 6 – (S, S)-gallagyl-D-glucosa, taninos hidrolizables con una fórmula molecularpeso molecular de C48H28O30 y 1084 g / mol.

Se encuentran en la granada y en el zumo de la granada. Estos productos son solubles en agua y altamente biodisponibles. Se hidrolizan en polifenoles como el ácido pelágico.

Estas sustancias son protectores naturales del corazón y de los vasos sanguíneos. Es el componente más importante del poder antioxidante y cardio-protector de las granadas. No solo ayuda a bajar el colesterol, también bajar la presión sanguínea, mejorar la velocidad de circulación de la sangre.

En algunos estudios, se comprueba que ciertas personas con severos problemas de bloqueos en las arterias se le ha dado un zumo de granada diario durante un año y han notado un 30% de reducción de la placa ateriosclerotica. En comparación con los que no lo han hecho.

image9

En otros estudios la potente acción antioxidante de los componentes que contiene la granada demuestran que disminuye la agregación plaquetaria y, naturalmente, disminuye la presión arterial, ofreciendo una acción cardio-protectora.

Estos taninos confieren propiedades astringentes, los cuales actúan como anti-inflamatorios en la mucosa del tracto digestivo, especialmente indicado en las diarreas de origen infeccioso, flatulencias y problemas de estómago delicado.

ÁCIDO PUNICICO O OMEGA 5  

El aceite de las semillas de la granada, es fuente de ácidos grasos conjugados, poliinsaturado con un elevado contenido en ácido punicico también denominado omega 5. Un componente altamente cercano al CLA, ácido linoléico conjugado. Este componente también se le llama Super-CLA ya que parece que es mucho más potente que el CLA.

image10

Este es uno de los componentes con mayor acción antioxidante que conocemos. Una molécula parecida al CLA que contiene 2 doble enlaces puente, este contiene 3 puentes, entre los carbonos 5 y 6.

El nombre químico completo es el 9 cis, 11 trans, 13 cis ácido linolénico conjugado.

Este componente tiene importantes acciones terapéuticas y protectoras frente a la salud. Puede ayudar a protegernos frente a la obesidad, diabetes y problemas cardíacos.

Este componente ayuda a aumentar  el metabolismo nasal, disminuye las grasas hepáticas, disminuye la producción de triglicéridos y mejora la combustión de la grasa. Según el laboratorio Omega Pharma que acaba de lanzar su nuevo producto para adelgazar a base de este componente, aumenta igualmente la enzima SIRT-1, la cual actúa como protectora celular al desgaste debido al estrés.

image11

Esta molécula es hasta 6 veces más potente antioxidante que el extracto de semillas de uva. Posee gran energía que interfiere en la producción de las prostaglandinas inflamatorias y los leucotrienos con una acción similar a la de los antinflamatorios, no esteroides (como puede ser la aspirina) y sin esos efectos secundarios.

Como se trata de un ácido linolenico conjugado, el Omega 5 ayuda a reparar las células dañadas y controla el transporte de la glucosa a nivel de la membrana celular. Lo que es especialmente útil en las personas con especial sensibilidad a la insulina.

Unos estudios del Dr. John Mathias, neuro-gastroenterólogo del Medical Centre en Houston (Texas), ha observado que en mujeres con endometriosis, entre media y severa, al consumir regularmente Omega 5, se obtienen resultados muy positivos. Igualmente ocurre con la aplicación tópica del aceite de Omega 5.

Mejora de la salud del sistema digestivo y mejora del balance hormonal. Es por ello que es especialmente recomendado en personas con problemas de eczemas, desequilibrio hormonal, problemas cardiovasculares…

Estimula la proliferación de los queratinocitos, la cual promueve la regeneración de la epidermis.

GRANADA DEL MOLLAR DE ELCHE

image12

Esta variedad principalmente cultivada en esta zona de la provincia de Alicante.

Está considerada como la reina entre las distintas variedades sembradas alrededor de todo el mundo. El privilegiado clima de esta zona junto a las propiedades particulares de la tierra (con alta concentración de sales minerales), dotan a la fruta de un color rojo intenso, un dulzor particular, además de una larga conservación en fresco.

Esta fruta es el principal cultivo del campo de Elche, dependiendo el 80% de la agricultura ilicitana de la misma. Alrededor del 88 % de la superficie nacional dedicada a su cultivo se encuentra en la provincia de Alicante, cuya producción representa más del 90% del conjunto de toda España. El sector exporta el 70 % de su producción, principalmente, a países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia. En la actualidad, el cultivo de granada supone 3.000 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.

image13Vitalgrana es un proyecto que inició su andadura en 2008, cuando un grupo formado por 400 agricultores de Els Carrissals decidieron poner en marcha una pionera iniciativa para comercializar su propia producción de granadas, respetando el medio ambiente y basándose en una filosofía de elaborar productos más sanos, nutritivos y equilibrados para una alimentación más saludable.

El proyecto Vitalgrana pretende acercar la agricultura ecológica a la educación para promover estilos de vida más sanos y saludables. Con este objetivo las instalaciones de la empresa cuentan con un museo para divulgar la cultura de la granada Mollar cuyo objetivo es acercar los valores etnológicos a niños y jóvenes. El museo cuenta con una serie de recursos didácticos que harán un recorrido por la historia de este fruto y su utilización desde las antiguas civilizaciones egipcias hasta nuestros días. El departamento de I+D+i de Vitalgrana compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales químicos, ingenieros agrónomos, biólogos, farmacéuticos y médicos, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

MIS RECOMENDACIONES 

Xanthigen, omega pharma 

image14

Omega 5 Vitalgrana

image15

Neocell pomegranate cápsulas

image16

Cosmetica a base de Granada Granatum plus

image17

Vitalgrana, zumos

image18

  • Hola!: me ha gustado el post. Siempre
    me ha interesado saber las propiedades de frutas y verduras. Me recomendarías algún libro que explique las propiedades de frutas/verduras?. Gracias!

    • Hola María , .Gracias por tu comentario . Hay muchísima información en internet y también he visto bastantes libros ,pero no conozco sus
      contenidos en concreto que pueda recomendarte . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Me encanta tu blog y queria hacerte una pregunta que creo que ya la hice pero no he encontrado la respuesta, quisiera que me aconsejeras que suplemento me podria ir bien para mitigar la ansiedad de dejar de fumar i estar a dieta,
    Se que todo esta en la cabeza pero algo que me pueda ayudar.
    muchas gracias

    Angeles

  • Hola Meri,
    Me encanta tu blog y queria hacerte una pregunta, creo que ya la hice pero no lo veo, me gustaria me recomendaras algun suplemento a poder ser natural que me fuera bien para algo de asiendad por hacer dieta y dejar el tabaco, estoy tomando omega 3 y onagra,

    gracias

    angeles

    • Hola Angeles , lo que te he comentado antes puede irte bien , El omega 3 y el onagra , te puede ir bien como antioxidante , pero si vas a tomar dos productos , antes de tomar dos tipos de Omega , te aconsejo que tomes Omega 3 junto con resveratrol o vitamina C . Un beso ,Meri

    • Hola Ana , realmente no la conozco , aunque puedes usar la misma que una facial . ¿la quieres para una zona muy amplia? . Un beso ,Meri

        • Hola Ana , entonces lo ideal es que compres un retinol con alta concentración pero no lo vas a encontrar en tamaño corporal . Un beso ,Meri

          • Gracias Meri, por tu ayuda, y para las estrias que crema me recomiendas, conoces la TDClinik lactobionic. Besos

          • Hola Ana , conozco la crema que me dices , contiene AHA , lo que hace es exfoliar la piel . Aunque me parece que no es especifica para las estrías , si usas esta crema deberías usar durante el día o después una crema que sea regeneradora , me gusta la de Rodial especifica para este problema . Un beso ,Meri

  • Buenos dias!!

    Serías tan amable de recomendarme cremas corporales potentes en hidratacion reafirmacion y celulitis muy muy avanzada..tengo 47 años y bueno ya sabes el paso del tiempo….

    Enhorabuena por tu blog.

    Besitos

  • Hola Meri, me encanta tu blog, acabo de descubrirlo hace nada y me estoy dando verdaderos atracones leyéndolo.
    En uno de los comentarios hablabas de Nuface, ¿va bien?, lo venden en Andorra?
    Un beso y gracias por compartir.

    • Hola Luisa , gracias por tu comentario , y me alegro que te guste el blog¡¡ . El Nuface si , va genial , pero no lo tengo en estoc . De momento solo se vende en Estados Unidos . Un beso ,Meri

  • Hola meri,

    Gracias por tus consejos, comentas que una de tus marcas favoritas para reafirmar y celulitis es GUAM es realmente efectiva para estas dos problemas? y me podrias decir si se pueden conseguir en barcelona, o hay alguna otra marca que tambien lo sea , ya que todas prometen pero realmente creo que hay pocas que lo cumplan.

    Muchas gracias

    • Hola MªAngeles , Guam me gusta mucho, tienen multitud de productos , y se vende también en España , aunque quizás tienen una distribución algo reducida . Los fangos son una maravilla para eliminar la celulitis y la crema como el Fango crema de día y noche , son muy potentes . Como reafirmante el gel especifico para ello también es muy efectivo .Un beso ,Meri

  • hola! me encanta tu blog y ya he hecho algún pedido online en tu farmacia; la primavera pasada tomé unas capsulas d sandoz q contenian vitaminas del grupo B ,Omega 3 y minerales como hierro…. me gustó su resultado pero me producian estreñimiento,yo creo q por el hierro…
    hay algunas q tengan solo grupo B y omega 3?
    muchas gracias,espero tu respuesta y si las teneis en la famrnacia pues mejor.

    • Hola Carol , si , el hierro da algunas veces problemas de estreñimiento . Hay cápsulas con el complejo B ,como las de Jamieson , masticables ademas , y Omega 3 hay muchas marcas ,te aconsejo que lo compres por separado , así tendrás , la dosis necesaria para su correcto efecto . El omega 3 , ideal es un mínimo de 1 gramo al día . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, queria preguntarte si conoces el suero Venatrix para las varices y si sirve para algo o no merece la pena. Muchas gracias por tu ayuda

    • Hola Ana , depende como sean tus varices , si son propiamente varices no creo que ninguna crema sea lo suficientemente efectiva , sin embargo si son arañas vasculares puedes probarla . Un beso ,Meri

  • Felicidades por un blog tan elaborado.
    He tenido durante meses una Blefaritis aguda, aunque estoy mucho mejor aun siento molestias en los ojos. Me gustaria tomar un complejo vitaminico especifico para fortalezer ojos.
    Gracias

    • Hola Neus , lo ideal es que tomes carotenos , antocianinas y otros flavonoides . ¿conoces el de Bausch and Lomb , Ocuvite? . Un beso ,Meri

  • Felicidades por un blog tan bien trabajadi.
    He tenido durante meses una Blefaritis aguda,, me han quedado las pestanas mas cortas y una sensibilidad ocular, con el sol, cremas, olores…. Querria tomar algun complejo vitaminico para reforzar mis ojos.
    Que me aconsejas?

  • Hola. Tomo Xantigen desde hace unos diás. Me médico con Xeristar para la fibromialgia y depresión. Desde que tomo Xantigen me parece notar somnolencia. La fucoxantina ya la habia probado en un producto adelgazante pero en menor concentración y no había notado este efecto secundario. ¿Qué crees que pasa Meeritxell?

    • Hola Julia , no suele dar somnolencia este producto . Mi consejo es que no lo tomes durante unos días y veras si es realmente esto . Un beso ,Meri

  • No se en que apartado preguntarte esto. Tengo colesterol endogeno muy alto y me niego a tomar medicacion. Tomo reishi ,omega 3 q10 pero nada. Me dicen que debo limpiar el higado .Que debo de tomar para bajarlo. No se que hacer

  • Hola Meritxell, primero decirte que tu blog me gusta mucho, mi hija te consulta varias veces, esta es la primera que lo hago yo,y explicar
    la consulta,sudo mucho cuando camino y cuando hablo ,incluso en
    invierno sobre todo la cabeza,hace tiempo que fui al neurologo porque estaba nerviosa y me diagnostico ansiedad, me receto CITA
    LOPRAM 20 mg. y TRANXILIUM ,ahora solo tomo CITALOPRAM
    1 vez al dia y el tranzilium de vez en cuando.,me gustaria saber tu
    opinion, me olvidaba, tengo 64 años.

    Muchas gracias.

  • Hola quería preguntar si el efecto sobre la aromatasa afectaría en algo cuando una persona está bajo tratamiento hormonal? Tengo bajo el estradiol. O no es taaan importante el efecto?

    • Hola Freya , la aromatasa es un enzima implicada en la formación de los estrógenos , si tienes bajo el estradiol , si es efectiva . Un beso ,Meri

  • Que zumo de granada aconsejas. Vitalgrana o Granatum.
    Hay un estudio de Granatum realizado en la Universidad Miguel Hernadndez y otro en la KU Uninvertsity Kansas que dice es el mejor del mundo, pero no se si incluia a Vitalgrana.

    • Hola Guillermo , ambos son muy buenos y naturales , no hagas mucho caso de algunos estudios ya que suelen pagarlos los mismos laboratorios , es muy fuerte asegurar que es el mejor del mundo , será de los analizados al menos . Un beso ,Meri

  • Hola. Tengo un granado mollar de Elche en mi jardín. ¿Podría decirme si hay algún método “casero” o prensa sencilla para extraer el jugo de la cáscara?
    Gracias y un saludo. José Luis

    • Hola Jose Luis , creo que es mejor que te dirijas a la cooperativa agrícola de Elche , me imagino que para extraer el jugo de la cascara se debe tener que prensar muy fuerte ,no lo se , lo siento . Un beso ,Meri

    • Una excelente manera de aprovechar la cascara de granada es secarla al sol y pulverizarla en un molinillo de piedra. Como tiene un sabor amargo se puede encapsular. Lo mismo se puede hacer con las semillas. Los compuestos de la cáscara de granada: punicalina, punicalagina y el ácido elágico tienen propiedades anticancerigenas y antiarterioescleroticas. Las semillas son ricas en omega 5 para la piel u se comercializan en forma de aceite.

  • hola ! mi pareja tiene problemas de hiperplasia benigna de próstata y ya hace tiempo toma prostmix forte de laboratorio pàmies lab que le funciona bien.
    siente mejoría cuando toma granadas en la época en la que hay, por lo que quisiera saber cual de las presentaciones seria mejor que tomase en épocas en las que no hay granadas
    gracias

    • Hola Hermabo , actualmente hay granada casi todo el año , pero sino también hay suplementos que puedes comprar como los zumos de granada . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.