DESPUÉS DEL EMBARAZO, RECUPERAR LA SILUETA

embarazo

En el embarazo el cuerpo cambia totalmente, tanto a nivel físico como emotivo. Las hormonas son principalmente las responsables de estos cambios metabólicos. En las que el cuerpo se va a preparar para anidar y garantizar las reservas necesarias para el perfecto desarrollo del bebe, y la lactancia posterior al nacimiento.

Por lo que es absolutamente normal y necesario: el incremento de peso durante el embarazo, el acumulo de grasa en las zonas más típicamente femeninas. Los músculos abdominales se estiran al limite para dar espacio. El pecho aumenta de tamaño preparándose para dar de mamar.

Después de dar a luz, su bebé es la preocupación principal de todas las mamás, pero recuperar la silueta rápidamente también. Pero es importante tener energía para disfrutar y cuidar del bebé.

Si se está en la lactancia no debería hacerse dieta. El solo hecho de la lactancia hace que se necesiten más calorías que si no se da de mamar.

Generalmente el aumento de peso en el embarazo no debería superar los 15 kilos a no ser que se esperen mellizos.

CUANDO PODEMOS EMPEZAR EL PLAN PARA ADELGAZAR

embarazoSobre cuando se puede empezar a ponerse a dieta, ejercicio… “cuidarse”, hay diferentes opiniones sobre ello, desde las 6 semanas a un año, o empezar de dos a seis meses después del parto. Realmente depende del peso que se haya ganado y de la constitución de cada persona. Y por supuesto de cómo haya sido el parto.

Recuperar el peso y la silueta en un mes o algo más, mejor dejarlo para las artistas de cine, aunque sinceramente me parece algo bastante irreal.

Lo más adecuado es que después del año se debería haber recuperado la forma.

Es muy importante el aspecto psicológico, en el que continúan involucradas las hormonas y querer recuperar el peso o la figura antes de tiempo puede ser igualmente muy frustrante.

Los primeros días en casa, con el bebé, son para descansar, recuperarse tanto física como emocionalmente y tener tiempo para disfrutar del bebé.

Parece que esos días la madre solo se tiene tiempo de comer, dormir (poco) y cuidar al bebé.

Al poco de dar a luz, empezamos a notar algunos cambios.

Se puede notar una pequeña inflamación en las piernas y pies. Hasta que no se vayan perdiendo los líquidos ganados durante el embarazo.

Aumenta el estreñimiento.

El periodo puede volver entre seis y ocho semanas o meses, aunque si se no se está en la lactancia antes.

Algunas mujeres pueden desarrollar problemas en las tiroides en el primer año de dar a luz. Tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo, aunque no es permanente, se suele recuperar al máximo un año.

Si se desea hacer dieta, hay que ponerse a dieta tranquilamente, si se va a dar la lactancia mejor procurar comer sano, que dieta, ya que se puede perder calidad y cantidad de leche materna.

Lo ideal es eliminar los azúcares simples extras, las grasas y las comidas más copiosas, y por supuesto olvidarse del alcohol. Procurar mantener una dieta sana y se puede empezar un plan de ejercicio suavemente.

Algunas mujeres debido a los cambios hormonales sienten algo de ansiedad y depresión, lo que les hará picar y comer en exceso, sobre todo dulces, para esos momentos lo ideal es la L-teanina, que relajará. No debería durar esta sintomatología más de dos semanas, si dura demasiado tiempo es importante consultar al médico.

¿CUÁNTO PESO PUEDO PERDER Y EN QUE VELOCIDAD?

Para la recuperación más o menos rápida también va a influenciar como ha sido el parto, evidentemente no es lo mismo un parto por cesárea que uno natural. En la cesárea se ha de recuperar la cirugía abdominal.

Después del parto el útero va a reducir de tamaño y posición. Durante la lactancia se libera oxitocina que provoca contracciones en el útero, gracias a estas recupera su posición.

Justo en el momento del parto se va a perder hasta aproximadamente 4 kilos al perder los líquidos corporales. Igualmente se va perdiendo peso naturalmente hasta que el útero va recuperando su tamaño.

embarazo

Cuando se está dando de mamar es normal o se puede alcanzar a perder hasta un máximo de 1 kilo a la semana. Ya que en esta etapa, no se debe perder mucho peso.

Lo ideal es perder peso gradualmente.

Se suele recuperar la figura como antes del embarazo al año de nacer el bebé.

El peso se puede recuperar a los seis meses.

Aunque evidentemente depende del peso ganado durante el embarazo si ha sido muy importante o no.

¿QUÉ CAMBIOS SON LOS QUE VOY A RECUPERAR ANTES?

Las tres partes del cuerpo que han tenido más cambios, son el suelo pélvico, el abdomen y el pecho.

embarazoPor lo que estas son las que igualmente vamos a notar antes la recuperación.

Como he dicho en la lactancia la oxitocina ayudará a que se recupere el tono rápidamente, aunque los ejercicios siempre son recomendables.

La zona abdominal este algo más floja y hasta algo arrugada y ha desaparecido la cintura, para ello lo ideal es empezar los ejercicios específicos cuando ya se encuentre recuperada, cuando se sienta, nos hemos de acordar que han sido nueve meses, y que recuperarse no va a ser rápido.

Cuando los niveles de progesterona disminuyen mejora el tono muscular.

El estreñimiento, mejora bebiendo mucho agua, zumos, comer fibra. Se pueden usar supositorios puntualmente.

Perdida de pelo, es uno de los problemas más habituales, durante el embarazo las hormonas protectoras, dan un aspecto de piel y pelo sano, cuando bajan de golpe las mismas, el pelo se suele caer, aunque en poco tiempo, volverá a lo mismo.

Después de la lactancia, el pecho volverá naturalmente a su forma, aunque cuando el tamaño grande la recuperación es más difícil, y el pecho pequeño algunas veces se hace más pequeño.

PARA RECUPERAR EL PESO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

embarazoDieta sana es lo ideal, con muchos líquidos, fruta y verdura. No podemos hacer dieta estricta, necesitamos la energía diaria necesaria.

Desayunar con tiempo.

Comer al menos cinco piezas de fruta y verdura diarias.

Incluir mucha fibra en la dieta, como avena, alubias, grano enteros.

Incluir hidratos de carbono de absorción lenta, como la pasta integral preferentemente, pan y arroz.

Evitar azúcares simples, alimentos demasiado grasos como el fast food, pasteles o bebidas gaseosas.

Controlar el picoteo y las veces que acudes a la cocina (se pasan bastantes horas en casa), lo ideal es una pieza de fruta cuando se va a picar, se puede poner cortada a trocitos.

Las calorías necesarias, depende mucho si se está o no en la lactancia.

Es importante procurar perder el peso ganado de más si se pretende tener más descendencia.

Si estás dando de mamar, las calorías necesarias son mayores que si no lo estás haciendo. Se necesitan aproximadamente un extra de 350 calorías al día para producir la leche. Estas calorías adicionales se van a usar de las reservas que se han acumulado durante el embarazo, este es otro de los motivos de que las hormonas durante el embarazo llevan a la reserva de grasas.

Es importante no reducir la ingesta de calorías inmediatamente, ya que necesitamos estas calorías para recuperarse, sobre todo las que han tenido un parto por cesárea.

Las necesidades mínimas aproximadas son de 1500 calorías/día.

No se deben tomar suplementos o ayudas para adelgazar si se esta dando de mamar.

Mi recomendación es comer varias veces al día, pequeñas cantidades.

Aumentamos el número de comidas y alimentos como frutas, verduras y grano entero.

Muchas mujeres cuando están embarazadas piensan que pueden comer lo que quieran y cuanto quieran por el motivo de estar embarazadas, aunque no es lo más recomendable, si no se hacen excesos, es un momento para relajarse.

Pero después del parto la mente ha de volver a las cantidades y productos adecuados.

De todos modos, no se debe esperar demasiado a recuperarse, ya que sino cada vez será más difícil.

CUANDO SE PUEDE EMPEZAR A HACER EJERCICIO, ¿QUÉ EJERCICIOS?

embarazo

Hemos de tener en cuenta que el primer año del bebé va a ser cansado para la madre, por lo que el ejercicio ha de ser el adecuado nunca agotador, si se ha tenido un mal día, es preferible dejarlo para el siguiente y no agobiarse.

Todavía pueden afectar las hormonas del embarazo a las articulaciones durante un máximo de seis meses por lo que el ejercicio debe ser más suave, no de impacto.

Hay que empezar suavemente.

Lo ideal es esperar hasta seis semanas.

No se puede empezar antes de diez semanas el ejercicio si se tenido cesárea.

Una buena opción es hacer el ejercicio con el bebé como los largos paseos.

Andar o pasear, si se quiere hacer el ejercicio más intenso se puede andar por caminos menos allanados o en cuesta, antes que querer hacerlo demasiado tiempo o muy rápido. Cuando se anda, es importante posicionar los hombros relajados, brazos y muñecas también.

embarazo

El ritmo al andar se crea según sea conveniente, no se debe empezar de nuevo o acabar agotada, por ir demasiado rápido o andar demasiada distancia.

Se puede hacer ejercicio dos o tres veces a la semana.

Los ejercicios más apropiados para mejorar la fuerza abdominal son el Pilates y el Yoga, no en fuerte intensidad, sino a un nivel medio o suave, ir incrementando la intensidad a medida que se va consiguiendo resistencia o forma.

Para la flacidez sobre todo del pecho, los ejercicios más apropiados son la Natación y Aquagym, evitará además el riesgo de lesiones articulares.

Evitar ejercicios de mucho impacto, ligamentos y articulaciones están todavía débiles, al menos esperar seis meses para empezar este tipo de ejercicio como correr o saltar.

embarazo

PARA RECUPERAR LA CINTURA

Durante el embarazo se segrega esta hormona, la relaxina, “afloja” los músculos y ligamentos, preparando el organismo para el momento del parto. Aunque estos efectos siguen en el organismo hasta cinco o seis meses después del parto. Además esta hormona, la relaxina, inhibe la producción de colágeno para relajar la musculatura del cuello uterino.

Los músculos abdominales se relajan y se debilitan, es la misma presión del bebé en su desarrollo.

La diastasis de rectos que puede ocurrir naturalmente en el embarazo, se trata de una abertura de los músculos verticales del abdomen, para que el feto tenga espacio. Después del nacimiento se suelen alinear los músculos entre las cuatro y seis semanas, es por ello que no se debe hacer ejercicios abdominales intensos antes de este tiempo.

embarazo

Los abdominales se han de hacer con movimientos lentos y controlados sin llegar al suelo, nunca rápidos y entrecortados, sujetando la tripa y la cabeza.

Sobre las fajas, ayudan a aguantar el abdomen que todavía se encuentra flojo, dan confort, seguridad y mantiene el abdominal evitando la relajación excesiva.

Aunque no hay que llevarla durante mucho tiempo, hay que llevarla lo justo para que la musculatura abdominal vaya cogiendo fuerza por si sola. No más de un mes y medio.

La faja ayudará a que la zona abdominal se recoloque más rápidamente, ya que esa sensación debilitada de esa zona además da sensación extraña incomoda a la recién madre. También ayuda a que los órganos internos y la piel se reposicione más rápidamente. Aunque no se ha de considerar esta para adelgazar o para mejorar la silueta visualmente, sino para sujetar.

Algunos médicos son contrarios al uso de la faja ya que prefieren que la musculatura se recupere por si solo.

embarazo

Mientras se está sentada o en momentos, se pueden hacer leves ejercicios para mejorar el tono. Como respirar profundamente hacia el interior y mantener esta un tiempo y aguantar, expirar posteriormente. Hacerlo seguido y varias veces al día.

Masajes y cremas cosméticas

Toda ayuda siempre es beneficiosa, aunque las cremas no llegaran a la parte dilatada, la muscular, si pueden ayudar a mejorar la zona más externa y cutánea de la abdominal.

Los masajes realizados por profesionales, son beneficiosos, en cuanto mejora la piel, ayuda a mejorar el posicionamiento de los órganos, y es un placer, un momento de relajación y descanso.

IMPORTANTE RECUPERAR LA FUERZA EN EL SUELO PÉLVICO

embarazo

Suelo pélvico, conocemos esta zona como los músculos comprendidos en la zona de la vejiga urinaria, el útero y los intestinos.

Es importante recuperar de nuevo la fuerza de estos músculos para evitar posteriores problemas de incontinencia urinaria.

Los gimnasia recomendada son los ejercicios de Kegel, estos son planteados por el médico Arnold Kegel, específicamente para mujeres que tenían problemas de incontinencia urinaria leves, en los que se tenían pequeñas perdidas al saltar, correr, reír o toser.

Los ejercicios se pueden encontrar en internet fácilmente e igualmente los entrenadores saben como reforzar esa musculatura, pero en resumen se trata de contraer y relajar la musculatura de la zona, repetidamente para mejorar el tono muscular de esta zona.

Este es uno de los ejercicios que se puede empezar antes, una vez recuperada sobre todo si ha habido o no episiotomía.

SOBRE LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

embarazo

Las estrías en el embarazo es otro de los puntos preocupantes, ya que si no se han podido evitar, al relajarse la piel se advertirán visualmente y se notaran. En este momento se ha de actuar con los cosméticos que estimulen la cicatrización de la piel.

Recomiendo leer este post especifico sobre las estrías en el embarazo.

¿Y EL PECHO?

embarazo

El pecho también es otra de las partes del cuerpo que preocupa.

Aunque se haya subido mucho o poco de peso, es normal que este haya cambiado de forma y talla.

Algunas veces después de la lactancia se pierde algo de volumen.

Si se ha ganado mucho peso es normal que el pecho haya aumentado de tamaño. De hecho, el tamaño del pecho depende mucho de la cantidad de grasa corporal.

Aunque el problema principal es el cambio de firmeza.

Durante la lactancia, el pecho está más lleno. Igualmente durante el embarazo, se ha preparado para ese paso aumentando la talla, es además más firme. Depende de cada mujer el cambio. Otros factores como la gravedad y la edad también influye.

Después de 3 o 4 días del parto, sube la leche en el pecho. Independientemente si el parto ha sido natural o por cesárea.

Durante este tiempo algunas mujeres pueden sentir inflamación, dolor y hasta pequeñas fiebres.

Es por ello es importante el sujetador. Lo suficiente para dar soporte sin apretar.

Los cosméticos para esta zona, se podrán usar dependiendo si se está o no dando de mamar y el tipo de cosméticos. Si se está dando de mamar, hay que prestar especial atención a la zona del pezón y nunca aplicar las cremas en esa parte.

Y por supuesto, si se está dando de mamar, hay que lavarse cuidadosamente cada vez antes de hacerlo.

Se debería empezar los tratamientos para mejorar la flacidez del pecho una vez se ha terminado la lactancia.

A parte de los ejercicios específicos para reforzar la musculatura pectoral, los cosméticos son mas útiles, esta zona la piel es mucho más fina que en la abdominal, por lo que va a reaccionar mejor a estos.

  • Yo he sido mama hace seis meses y ya estoy como antes del embarazo aun dando el pexbo
    Lo peor xon diferencia es la caida de pelo .He ido al dermatologo porque ya me estqba asustando quedarme calva.

    Algun consejo?

    • Hola Martit , es absolutamente normal que después del embarazo tengas una caída importante de cabello , la suerte es que lo vas a recuperar todo enseguida que pare .Te aconsejo que tomes alguna vitamina , ya que es debido al cambio hormonal y en alguna pequeña bajada nutricional . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell. Quería hacerte una pregunta sobre adelgazar pero sin embarazos. Que opinas de la fucoxantina con Granada para adelgazar. No se sí comprar la de life extension o una nueva que se va a comercializar esta semana ke se llama Xanthigen.
    Podrías asesorarme pues creo que la primera es de 200 mg y la segunda de 100 mg muchísimas gracias por tu ayuda. Necesito tu buena opinión para decidirme
    Un saludo

    • Hola Esther , la fucoxantina , actúa como quemador , aunque no puedo decirte mucho mas por que no tengo suficientes datos , es demasiado nuevo . Un beso ,Meri

  • HOLA MERI. TE AGRADEZCO MUCHO TU RESPUESTA. VOY A TENER EN CUENTA TU CONSEJO Y EL BLOG QUE ME PASASTE ME SERVIRA PARA QUE LO LEA CLAU Y SE QUEDE TRANQUILA SOBRE SU “EXCESO” DE PESO. GRACIAS NUEVAMENTE. UN ABRAZO. JORGE

  • hola, mira mi duda es…

    mi bebe tiene ya 7 meses y aun sigo dandole pecho, yo estoy bajando muchisimo de peso ((me estoy quedando planita de las pompis, piernas, brazos)) y es horrible.. como podria ayudar a recuperar esos musculos???

    dejare de adelgazar, una vez dejando de dar pecho??

    gracias!! me ayudarias mucho 🙂

    • Hola Viole , si lees el post veras que cuando estas dando de mamar tu organismo necesita mas energía , tu cuerpo esta consumiendo mas y entonces necesitas comer algo mas ,para mejorar la musculatura es aumentar la cantidad de proteínas en tu dieta y mientras estés dando de mamar sobre todo no te olvides de beber mucho . Un beso ,Meri

    • YA QUISIERA BAJAR UNAS DIEZ LIBRASI. YO ESTOY DANDO EL SENO A MI NENA Y NO BAJO NADA AL CONTRARIO HE SUBIDO 5 LIBRAS DESPUES DEL PARTO.EN 3 MESES. ESTOY ASUSTADA ANTES DEL EMBARAZO PESABA 130 Y AHORA 165

      • Hola Ely , si estas en la lactancia es preferible que no tomes nada para adelgazar , has de controlar lo que comes , sobre todo los dulces , acedare que ahora ya no comes por dos . Es necesario que bebas mucho pero controla las calorías que ingieres . Un beso ,Meri

    • Hola q tal.. Me gustaria saber como es tu alimentación ..normal o dieta
      Xq mi bebe tiene 10 meses en en vez de bajar e ido subiendo mas de peso
      Me puedes dar algun consejo xfavor

  • Hola!!! Yo engorde unos 17 kilos en el embarazo. Antes era muy delgadita, pesaba unos 43 kg. Ahora mi bebe tiene 4 meses pero estoy estancada en 7 kg más de mi peso no logró adelgazar y eso que intento comer sano. Hay algún momento en la lactancia en el que se adelgaza más?si es cierto que tengo mucha habré y sed todo el tiempo y quizá sea eso por lo que no logró bajar peso. Gracias!

    • Hola Esther, como puedes ver en el post 4 meses todavía es pronto para acabar de perder el peso y recuperarte totalmente . Si estas en la lactancia no debes tomar suplementos para adelgazar . Es normal que tengas sed , ya que al producir la leche que es principalmente agua tu organismo la necesita . Durante la lactancia se tienen mas necesidades calóricas , pero si controlas lo que comes lograras recuperarte . Tienes hasta un año para hacerlo , es lo mas habitual . Un beso ,Meri

  • yo necesito saber lo contrario como hago para no bajar tanto de peso xq estoy a un mes de mi cesárea y ya estoy por debajo de mi peso normal… Y yo como todo como siempre pero sin embargo bajo de peso:( estoy muy delgada, no me gusta para nada mi apariencia

    • Hola Romina , si estas dando de mamar , tu consumo de calorías es mas importante por lo que debes comer algo mas . Un beso ,Meri

        • Hola Evelyn , es muy habitual después de un tiempo de haber dado a luz que tengas caída del cabello , volverá a salir de nuevo , no te preocupes mucho , sin embargo mi consejo es que en la farmacia te aconsejen un complejo especifico para uñas , piel y cabello ,con aminoacidos , vitaminas y minerales . Un beso ,Meri

  • Hola cuando quede embarazada pesaba 52 kilos, reconozco que me pase comiendo y ahora pesó 65kilos el bebe va a hacer 6 meses doy pecho a demanda y esque llevo con 65kilos prácticamente desde que di a luz, fue parto natural, salgo a caminar casi todos los días y esque no bajó un gramo y no me gusta nada mi cuerpo encima el bebe mama más del pecho izquierdo porque el derecho no lo quiere y el tamaño de un pecho al otro es bastante notorio ¿ volveré a tener mi cuerpo.

    • Hola , si , claro que puedes estar de nuevo bien , aunque tendrás que hacer un esfuerzo y ponerte a dieta cuando termines la lactancia . Es
      preferible controlar para no subir mas de peso y después ya te pondrás a régimen . Un beso ,Meri

  • hola mi nombre es elina y fui mama hace 8 meses;mi caso es que aumente 20kilos ,siempre fui delgada con peso de 49 kilos tengo 32 años;me quedaron 10 kilos que no los puedo bajar con nada;como sano,camino;en fin no entiendo porque me estanque en ese peso;por otro lado veo que mi figura quiere acomodarse pero la barriga no baja….es desesperante porque se acerca el año y no veo que baje un kilo siquiera….doy el pecho;creo y tengo la esperanza que sea hormonal…quiesiera saber que opinan,muchas gracias
    atte elina.

    • Hola Elina , si todavia das de mamar , no deberías hacer dieta , aunque si puedes controlar que no te engordes mas .Aunque si puedes hacer algo de ejercicio como abdominales o andar algo mas ligero . Cuando dejes la lactancia puedes ponerte de nuevo a dieta en serio y te adelgazaras seguro . Un beso ,Meri

  • hola me llamo nazareth tengo 2 meses y medio de dar a luz x cesaria queria saber si mis cadera van a rebajar ya q se me acrecentaron demasiado junto a mis piernas aumente 20 kilos lo cual perdi 10 kilo cuando me sacaron a mi bebe y he perdido 2 kilos mas en estos dos meses me quedan 8 kilos y no amamanto que me recomiendas

    • Hola Nazareth , claro que vas a perder peso ¡¡ no te preocupes todavía es muy temprano . Si lees el post verás que el cuerpo vuelve a la normalidad
      con un cierto plazo de tiempo normalmente son 6 meses . Tienes que ponerte algo a dieta y empieza el ejercicio suavemente . Un beso ,Meri

  • Hola soy una mama que me hicieron una cesarea hace tres meses y medio,y no doy pecho porque no me subio la leche. El caso es que no consigo perder 10 kilos que engorde en el embarazo….que puedo hacer??
    Pienso que no voy a lograr perderlos ….
    Un saludo

    • Hola Fatima , es demasiado temprano para que puedas perder todo este peso , enseguida deberías empezar a perderlo , una cesarea es como una
      operación , necesitas tu tiempo , pero ¿estas haciendo dieta? . Un beso,Meri

  • Hola meritxell me encanta tu blog me pareces una persona muy franca y sabia. Mira mi comentario es el siguiente me puse hace poco diu hormonal y quería preguntarte que consejos dietéticos y nutricionales podría seguir,pues al ser hormonal seguro habrán muchos cambios físicos y orgánicos no mi. Me cuido bastante y salgo a caminar cuando puedo. Un abrazo y sigue tan emprendedora……

    • Hola Noemi , no te preocupes , no tienes que cambiar para nada tu dieta . Me a gustado hablar contigo esta tarde ¡¡. Un beso , Meri 🙂

  • Hola, tengo una nena de 7 meses y bueno me sobran 6 kilos, 3 kilos que he ganado del embarazo mas 3 kilos durante la lactancia, ahora sigo dando el pecho y bebo mucha agua y como sano y equilibrado. No se cuando bajare los kilos de mas. Ademas ahora en verano retengo liquidos y aunque beba mucha agua, y ademas creo que se pueden tomar diureticos.
    Gracias

    • Hola Teresa , no puedes tomar diuréticos si el medico no te lo indica , estando en la lactancia ya que corres el riesgo de perder la leche . La retención de líquidos también depende bastante de la lactancia . No te preocupes demasiado , cuando termines , puedes ponerte a dieta . Aunque durante este periodo si puedes hacer algo de ejercicio y empezar a ponerte en forma . Un beso , Meri

  • hola. hace ya 4 años fui mama pero me quedaron 7 kilos de mas q no puedo bajar y mucha panza. eh intentado con dieta y ejercicio pero no funcionó. es algo q me tiene muy mal. que consejo me puedes dar?

    • Hola Sool , si hace ya 4 años , no depende del embarazo , tienes que seguir una dieta normal para adelgazar con pocas calorias , y hacer algo
      de ejercicio , si esto no es suficiente puedes tomar un drenante y un quemador que te ayude . Un beso , Meri

  • Hola soy mama de una hermosa Niña de un mes y medio, no Estoy dando pecho. Aumente aproximadamente 50lbs durante el embarazo, solo he perdido 24 lbs, necesito perder unas 26 lbs para recuperar mi peso. Estoy haciendo dieta, pero no bajo nada mas y Estoy preocupada por como recuperar mi peso ideal.

    • Hola Yeni , vas a recuperar el peso normalmente y mas rápidamente cuando termines la lactancia , no debes preocuparte demasiado . Es preferible que disfrutes del momento . Ademas como habrás leído es totalmente normal que tu cuerpo todavía no este como antes de tener tu bebe , solo hace un mes y medio , deja pasar un poco el tiempo, y no mires a los famosos , que hay mucho photoshop . Un beso , Meri

  • HOLA , SOY MAMA DE UNA BEBA DE 4 MESES Y MEDIO, DURANTE EL ULTIMO MES EMBARAZO SUFRI UN ACV POR LO CUAL QUEDE EN SILLA DE RUEDAS, Y NO SE QUE CANTIDAD DE PESO SUBI HASTA ESE MOMENTO LLEVABA 10 KILOS, EL CASO ES QUE NO ESTOY DANDO DE MAMAR, Y ESTOY HACIENDO EJERCICIOS POR LA REHABILITACION PERO NO LOGRO BAJAR ESOS 6 KILOS DE MAS, Y MI FIGURA A CAMBIADO BASTANTE PODRE RECUPERARLA. GRACIAS BESOS

    • Hola Veronica , si , podrás recuperar tu figura , cuando tengas algo mas de movilidad vas a consumir mas calorías , es preferible que te lo tomes con calma y poco a poco irás perdiendo peso . ¿estas haciendo dieta baja en calorías también? . Un beso ,Meri

      • LA VERDAD MERI QUE NO, TRATO DE CUIDARME PERO NO SIGO UNA DIETA ESTRICTA, DEPUES DEL MOMENTO FEO QUE PASE ME CUSTA BASTANTE ORGANIZARME ENTRE LA BEBE, LA CASA Y MI REHABILITACION, GRACIAS A DIOS TENGO LA AYUDA DE MI MADRE, PERO BUENO LO IMPORTANTE ES QUE LA BEBE Y YO ESTAMOS VIVAS LO DEMAS SE IRA ACOMODANDO, TENES ALGUNA DIETA QUE PUEDAS RECOMENDARME, MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, BESOS VERO.

        • Hola Veronica , como te he comentado , poco a poco iras mejorando a medida que mejores tu movilidad . No debes seguir una dieta estricta , simplemente de momento solo controla la cantidad de calorías que ingieres , disminuyendo los alimentos mas calóricos y eliminando de tu dieta los azucares simples . Procura aumentar la cantidad de alimentos frescos ,
          como las verduras y la fruta .Muchos ánimos¡¡ Un beso ,Meri

  • Hola, yo tengo una consulta, tuve a mi niña hace 9 meses y no me eh cuidado para nada, y ahora estoy con una pancita que no me agrada del todo.. yo quisiera saber si ya puedo realizar abdominales normalmente sin ningun riesgo, o como puedo realizarlos sin lecionarme.. desde ya muchas gracias 🙂

    • Hola Anita , con 9 meses de haber dado a luz y si tu parto no ha sido por cesarea , no hay problema porque empieces ha hacer ejercicio , empieza
      suavemente y poco a poco ves aumentando la intensidad y cantidad de abdominales , también puedes ayudarte con una crema reafirmante . Un beso, Meri

  • hola. mi hijo tiene una año y dos meses . y ahun le doy pecho pero no e logrado bajar de peso . antes de quedar embarazada pesaba 55 kilos . ahora peso casi 80 . estoy muy complicada . e estado comiendo mas sano . pero nada. que puedo hacer ???

    • Hola Fer , aunque no hagas dieta estricta , si puedes controlar lo que comes . Procura eliminar los dulces , sobre todo los azucares simples y los alimentos que tengan mas calorías para que tu dieta se adapte a tus necesidades . Puedes hacer algo de ejercicio que te ayude a consumir las calorías que te sobren o que estés ingiriendo de mas . Aunque estés dando de mamar , si tienes buenas reservas no pones en peligro tu leche , sobre todo procura beber bastantes líquidos , agua principalmente . Un beso ,Meri

  • hola . tuve a mi hijo hace un año y dos meses fue parto por cesarea . pero ahun no logro volver al peso de antes. estoy desesperada no se como bajar de peso . ahun le doy pecho. necesito algun consejo.

  • Hola mi bebe tiene ya 9 meses, sigo dandole el pecho y fue un parto por cesarea, estoy agobiada porque no bajo de peso, y tengo mucha hambre siempre, empece a correr y me lesione una rodilla, tengo tendinitis, que me recomiendas para ir bajando de peso? Y para la tendinitis, porque no se si puedo usar suplementos para los ligamentos. Muchas gracias por tu atención, me encanta tu blog

    • Hola Carmen , si has leído el post verás que todavía es algo temprano y mas si has tenido cesarea , no debes agobiarte , el ejercicio que debes hacer es suave y poco a poco a medida que vayas recuperando la forma te esfuerzas algo mas . Uno de los ejercicios mas adecuados , si tienes posibilidad es la natación , el yoga o el pilates suave . Reposa tu rodilla y hasta que no estés bien del todo haz reposo . Lo ideal es que no te excedas en las calorías , sobre todo controla el picoteo y procura beber frecuentemente . Si lo deseas puedes tomar suplementos como el omega 3 , el hialuronico o el colágeno , pero si tu dieta es rica en frutas y verduras , y equilibrada en contenido proteico realmente no creo que los
      necesites . Creo que lo mejor es que disfrutes de tu bebe sobre todo ahora con la lactancia . Un beso ,Meri

  • Hola fui madre hace dos meses y x cesaria en mi embarazo e ganado 20 kg no estoy dando de mamar ya baje 10 kg y quiero bajar los dies q me faltan como hago??

    • Hola Andrea , si hace solo dos meses , debes tener paciencia y que tus órganos , músculos y piel vuelvan a su sitio . Para perder peso , tienes que ponerte a dieta y empezar a hacer ejercicio suave . Te iras recuperando pero es importante que cambies los hábitos alimenticios que has cogido . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo una niña de nueve meses por cesarea. Baje muchisimo de peso, estuve dándole pecho durante seis meses. Ahora estoy comenzando a subir un poco de peso pero mi pecho es mucho mas pequeño que abtes de quedarme embarazada y quiero saver si lo voy a recuperar o como podrua hacer para recuperarlo. Un saludo

    • Hola Yanet , es normal que el pecho te lo veas mas pequeño , pero no es por el embarazo ,lo que es posible es que mientras has estado dando de mamar te lo vieras mas lleno y grande y ahora haya vuelto a su medida anterior . La cesárea no es un factor relevante en este caso . Un beso ,Meri

  • Hola buenas.. Mi problema es q no consigo bajar de peso, cuando me quede embarazada ya estaba gordita y en el embarazo me engorde 15 kilos, el problema es q no consigo bajar y estoy amamantando el bebé, y ya tiene 7 meses i medio y no se que hacer me engorde otros 5 kilos más :'( entotal peso casi 100 kilos cómo sano, y no se si tengo q ir al endocrinólogo 🙁 ayuda

    • Hola Mile , cuando estas dando de amamantar tus necesidades son mas altas pero si has engordado 5 kilos es que estas comiendo mas calorías de lo que estas consumiendo , por lo que deberías ajustar tu dieta y eliminar de ella los dulces por ejemplo . Me parece una buena idea que acudas al endocrino , él te indicará dietas mas apropiadas y las cantidades que precisas . Un beso ,Meri

  • Hola, mira hace 18 meses tuve a mi bebe, baje de peso 15 kilos que gane durante el embarazo, no he recuperado mi peso, pensaba que era por la leche, al año le quite el seno al niño, pero sigo muy delgada …

    • Hola Diana , procura hacer una dieta mas importante para que vayas recuperando este peso , es probable que estés consumiendo mas de lo que ingieres y es por ello que no subes de peso . Un beso ,Meri

  • Hola el 10 de nov tuve mi bb hace 1 semana que Ya no doy pecho pq la
    Leche repentinamente se me Fue, tome pastillas naturales para que volvieran y nada sucedio, asi que Deje de tratar y me puse a dieta rigurosa! La de Atkins osea 0 carbohidratos con esa dieta se debe Bajar 1lb por dia en los 15 dias un total de entre 12-15 hace mas de un año la Hize y baje 12lbs en los 15 dias! Pero ahora en estos 8dias no he bajado ni un gramo! Y hoy comenZe hasta a sentir como cosquilleo en las manos y de repente en los pies. Me preocupa que no me funcionara la dieta, y aparte hago ejercicio todos los dias 20-30 min de eliptica, estoy pensando volver a hacer insanity. Sera que las pastillas afectaron mi tiroides solo las tome por 5 dias para tratar de Tener leche y nada. O Es normal no poder Bajar antes de los 3 meses!!? Son aprox 15-18 lbs las que me quedan de mas!!!

    • Hola Perla , la dieta Atkins es una dieta estricta con alto contenido en
      proteinas , por lo que es importante que tomes un suplemento con potasio
      ya que este puede ser el motivo del hormigueo de las manos y pies . Tu
      cuerpo de todos modos como habrás leído se ha de ir de nuevo equilibrando
      a los nuevos cambios hormonales que has sufrido . Creo que es mejor que
      continúes con tu rutina de ejercicio . Que procures no solo comer una
      dieta baja en calorías sino también equilibrada y poco a poco irás
      perdiendo peso . No te agobies por bajar muy rápido . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por su respuesta.
        Me preocupa Pq hoy me pese y en Lugar de Bajar he subio casi 2lb no entiendo como Es esto posible estando en dieta tan rigurosa y sin faltar al gym, Jamas me habia pasado, claro que Jamas habia Sido mama. Entonces Es por las hormonas que uno no logra Bajar los primeros meses? En Mi caso que fue parto natural esta bien Si hago insanity?
        Y Muchas gracias nueva mente por este blog que ayuda a mamis como yo 🙂

        • Hola Perla , por las hormonas no se sube de peso , pero si cuesta algo mas perder peso . Sin embargo es posible que te adelgazaras algo al tener el bebe y ahora hayas recuperado tu peso habitual . Te aconsejo que cuentes las calorías que ingieres que aunque estés haciendo ejercicio y dieta esta no sea correcta . Un beso ,Meri

  • Pd. el cosquilleo se lo atribullo a que me tome una bebida energetizante sin carbohidratos y quiza entre la dieta rigurosa y tomar eso hizo algun cheque.
    Que me recomienda? Muchas gracias

    • Hola Perla , entonces , ya sabes lo que no debes tomar , si contienen
      mucha cafeína estos productos pueden ponerte demasiado nerviosa . Un beso
      ,Meri

  • hola merit, ya tengo 3 años desde que nacio mi bebé y no he podido bajar los 15 kg que me quedaron de mas, he hecho dietas y bajo pero al poco tiempo lo recupero, este nuevo año estoy motivada a empezar a hacer dieta y ejercicio, me podrias recomendar algun suplemento que me ayude a quemar grasa mientras me ejercito, o algo que me ayude con la ansiedad para poder llevar bien la dieta, siento que yo sola no puedo, necesito una ayuda extra 🙁
    gracias!!

  • hola!! hoy hace 6 meses que di a luz a una gemelas, pero yo me quede con una panzita como de 6 meses, no he podido amamantarlas porque a un padezco problemas con mi presion arterial, y ademas aun no me regularizo con mi periodo, me gustaria que me acansejaran algo para recuperar mi fuerzas, y ademas tuve que comprar ropa especial porque no me queda la ropa de antes de embarazarme,

    • Hola Albaly , después de un embarazo por gemelas es normal que tardes algo mas en recuperarte que un embarazo normal , tu cuerpo ha cambiado mucho mas .Pero poco a poco deberías empezar ha hacer ejercicio , es muy importante para que vayas recuperando la fuerza en la musculatura abdominal . Procura controlar las calorías que comes y aumenta la cantidad de proteínas que tomas en la dieta . Reduce los hidratos de carbono . Un beso ,Meri

  • hola chicas quisiera pedirles ayuda mi esposa no puede subir de peso después de haber tenido un segundo parto ahora despues de dos años esta muy delagada por mas que come no recupera su peso anterior cada vez adelgaza mas y mas, que puedo hacer les agradecería su ayuda

    • Hola Fernando , si no tiene problemas de hipertiroidismo , está gastando mas de lo que está ingeriendo . Debería controlar su dieta y que fuera algo mas rica en calorías . Un beso ,Meri

  • hola
    Buen dia, tegno una duda, cuando yo me alivie tuve complicaciones en mi parto, al ultimo tuvieron que realizarme cesarea y me quitaron el utero ya que la placenta se pego en este, segun el doctor perdi mucha sangre y me tuvieron que poner 8 unidades de sangre, la cirugia duro 4-5 horas, obviamente cuando sali del Hospital estaba sumamente hinchada por el suero que me pusieron para la recuperacion, a las 2 semana pesaba mas de como pesaba en mi ultimo mes de embarazo, gracias a Dios me recuperado pero sigo teniendo dolores en la espalda, me imagino que es por la anestecia epidural, sera esto correcto? al mes y medio logre desincharme como 40 lbs, pero aun tengo 20 libras mas que mi peso normal, pesaba 160 lbs y ahora peso 180, me es dificil bajarlos por que me detectaron problemas de tiroides durante y despues de mi embarazo, tengo 8 meses de alivida, hago ejercicio en cuanto tengo tiempo corro entre hora 15 min. 3 veces por semana, pero aun asi no puedo bajar de peso, les agradezco mucho que me recomendaran algo para bajar de peso. que tengan bonito dia. =)

    • Hola Tania , ¿cuanto tiempo a pasado del nacimiento de tu bebe y de la operación? ¿estas tratándote para la tiroides? Algunas veces la anestesia epidural si puede dar dolor de espalda al cabo de unos días . ¿estas haciendo dieta para adelgazar a parte del ejercicio que haces? . Un beso ,Meri

      • Hola Meri muchas gracias por contester mis preguntas, ha pasado 8 meses de que me realizaron las operaciones tanto la cesarea y que me quitaron el utero, Una dieta extricta no he hecho pero si trato de comer sano. =) saludos Tania.

      • Hola Meri gracias por contester mi mesaje, tengo 8 meses de la operacion y cesarea ya que ambas se realizaron juntas, el dolor de la espalda sigue y ahi dias que es mas intense, Habra algo para eviatr este dolor? y una dita estricta no hago solo como sano. una vez mas gracias, saludos Tania.

  • Hola. Mi peso normal antes de estar embarazada era de 52 kg. Y al estar embarazada subí hasta los 58 kg. Pero ahora que di aluz me baje hasta los 45 kg. Eso me tiene preocupada que es lo que debo de hacer. Les agradeceré por la ayuda.

    • Hola Marylis , sobre todo si estas dando de mamar , tus necesidades calórícas son mas importantes , debes procurar comer algo mas . Sino tienes batidos como Meritene que puedes tomar en la merienda por ejemplo para ayudarte a subir de peso . Un beso ,Meri

  • HOLA ESTOY EMBARAZADA DE 7 MESES Y HE AUMENTADO MUCHISIMO YA LLEVO 20 KILOS ARRIBA… ME PREOCUPA MUCHO EL PODER VOLVER A MI PESO DESPUES DEL NACIMIENTO DE MI BEBE… SIENTO HAMBRE QUE YA NO PUEDO CONTROLARLO COMO ANTES.
    ALGUN CONSEJO POR FAVOR? ES NORMAL QUE ME PASE ESTO?

    • Hola Vanesa , procura comer , ya que no debes hacer régimen , pero deberías intentar darte cuenta que es hambre y que es ansiedad o ganas de comer . También deberías procurar si picas , al menos alimentos que no tengan muchas calorías , procura comer fruta fresca como las manzanas . Un beso ,Meri

  • Hola tengo un bebe de 5 meses me quedan 3 kilos que perder después de una cesárea pero tengo la barriga muy flacida y mi culo parece mas bajo no paro de andar y en la casa también tengo estrias me da mucha vergüenza verme en bikini un saludo

    • Hola Cristina , son solo 5 meses , date tu tiempo y mas si has tenido cesarea . Los ejercicios de pilates son los mas adecuados para ti . Con un poco de tiempo , si puedes hacerte masajes y algo de ejercicio te recuperaras seguro . Un beso ,Meri

  • Hola..hace dos meses tuve una bebe por cesarea.durante el embarazo subi 13 kgs. Luego del parto baje diez y a las 5semanas volvi a subir 5 y estoy mas hinchada.. a que se debe si como igual que siempre??

    • Hola Pamela , son solo dos meses , es posible que aunque no te des cuenta comas algo mas , de todos modos son solo dos meses y con cesárea , es demasiado temprano para querer bajar tan rápido de peso . Es posible que estés algo mas relajada ahora y consumas menos . ¿le das de mamar? . Un beso ,Meri

  • Hola.
    estoy embarazada de 11 semanas y siempre e practicado deporte.practicaba fitness y mantenimiento.
    hace unos días hable con mi monitor de gym y me dijo ke cuando este de 12 semanas puedo volver a hacer mantenimiento e incluso fitness(en sala musculación) con menos peso.
    tengo aun esa duda…
    Puedo empezar a hacer esos ejercicios?
    andominales no puedo verdad?

  • hola!me llamo Ana y estoy embarazada de 30 semanas ,de peso he cogido solo 7 kg hasta ahora.yo tengo normal una talla 100 de sujetador ,pero ahora aumente mucho mas de pecho y lo que quería saber es si se me va a quedar asi de grande o volverá a su tamaño de antes después de dar a luz y la lactancia ?muchas gracias

    • Hola Ana , después de la lactancia disminuirá el tamaño , ahora es debido a las hormonas y al aumento de peso . Un beso ,Meri, enhorabuena ¡¡

  • Hola quería saber algo para combatir el exceso de retención de líquidos mientras das de mamar a tu bebe,que se puede hacer?????
    También es que mi niña aun no tiene los dos mesecitos de vida y antes de quedarme embarazada pesaba 69,70 kilos y cuando termine mi embarazo pesaba 91 kilos fue una cantida bestial de kilos que cogi durante todo mi embarazo y eso que mas o menos me controlaba bastante a la hora de comer la verdad sea dicha,pero mi retención de líquidos fue bestial y una nutricionista me dijo que llevaba un 44 por ciento de líquidos ósea se que estaba sobrepasada

    • Hola Miriam , cuando se da de mamar es necesario que se retengan algo de líquidos , de hecho estos líquidos son necesarios para hacer la leche , es por ello que no puedes tomar diuréticos o drenantes a no ser que te lo indique expresamente el médico ya que corres el riesgo de perder cantidad de leche , aunque esto no indica que debas estar con sobre peso , debes comer lo que necesitas y no mas . Puedes hablar con tu médico y te dirá si realmente son líquidos o no , de todos modos cuando pares la lactancia , tu cuerpo volverá ha hacer un cambio es solo un tiempo de tu vida . Un beso ,Meri

  • Hla hace un año y tres meses que tube a mi bebé estoy dando de lactar todabia subí casi 20 kilos en el embarazo adelgase pero tengo un poco de pansita que no la puedo bajar que me recomiendan.. Gracias

    • Hola Marcela , con la lactancia , si comes lo mismo vas a ir perdiendo peso naturalmente ya que necesitas mas energía para la leche , sin embargo mi consejo es que controles lo que comas y no tomes ningún suplemento para adelgazar de momento . Un beso ,Meri

  • hola soy denise..y di a luz a mi hijo ya hace 9 meses…yo no me puse faja porque los doctores me dijeron que no era necesario que mi cuerpo iba a volver a la normalidad solo….pero ahora tengo como un colgajo que se arruga y me molesta..que puedo hacer para que se valla??

    • Hola Denise , espera un poco mas , no se si estas dando de mamar , pero si has leído en el post verás que hasta un año se suele demorar a recuperar peso y figura de nuevo . La faja no hubiera evitado tampoco que la piel vuelva a su sitio , es un tiempo natural . Un beso ,Meri

  • Hola. El.19/6 me.hicieron.cesárea de 34 semanas y media de embarazo. Había subido 15 ks y baje 8 enseguida pero ni uno más. No doy de mama, ya que me hicieron la cesárea porque mi bebita murió en mi panza. Me veo como embarazada aún con tetas y pancita….y la gente te.pregunta por tu bb….y me destrozan. Necesito volver a mi cuerpo para que me.ayude a superar este vacío tan lleno de dolor.

    • Hola Valeria , me imagino por lo que estas pasando , lo siento mucho . Hace poco de la cesarea , es como una operación es por ello se ha de tomar el tiempo prudente para recuperarse . Pero creo que lo mas adecuado en tu caso como ya hace mas de un mes , es que empieces ha hacer ejercicio , si puedes al aire libre es mucho mejor ,si no comienza con una rutina suave como puede ser el Pilates . Tendrás que ponerte a dieta , controlar las calorías que ingieres y procurar no picar dulces y otros alimentos que tengan muchas calorías , se que cuando se está deprimido cuesta mucho mas , pero quizás el reto de adelgazar te ayudará . Sino te aconsejo que busques ayuda con tu médico para que no te deprimas . Un beso, ¡ánimos!

    • Hola Cinthia , si puedes ir al gimnasio , empieza con una rutina suave , y poco a poco ves incrementando la intensidad del ejercicio . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo una beba de 2 meses y fue por cesaria, al iniciar el embarazo pesaba 52 kilos y al terminar 67 kilos los cuales solo eh bajado 4 kilos, quiero saber ¿ Puedo hacer ejercicio ? ¿ Cómo cuáles ?

    • Hola Nay , puedes empezar a hacer ejercicio de modo suave , sin forzar la cicatriz y a medida que tu organismo se vaya adaptando ir continuando . Un beso ,Meri

  • Hola les cuento mi nombre es maria y antes dle embarazo pesaba 55y llegue a quirofano con 80k osea q aumente 25en todo el embarazo.actualment mi bebe tiene 3 meses..y yo ya baje 10k. Pero me quede ahi y solo pecho le doy. Como normal.mucho liquido.pero pasan los dias y no veo q baje ni un gramo.m preocupa. Fue cesarea . Puedo hacer bici fija

    • Hola Belen , tienes que tener un poco de paciencia , ya que 3 meses , cesárea y todavía con la lactancia , es muy pronto para bajar de peso , si estas comiendo normal y no te pasas , poco a poco iras recuperando el peso , pero por supuesto si te encuentras bien puedes hacer bici , empieza suave a tu ritmo . Un beso ,Meri

  • Hola buen dia yo tengo 7 meses q di a luz ya e bajado de peso de hecho tengo mi peso anterior pero mi estomago alto no baaja xq podria ser la razon gracias ayuda

    • Hola Dyana , hasta el año a dar a luz , no se recupera del todo la figura , pero ¿porque no haces algo de ejercicio como el pilates para bajar un poco el estómago? . Un beso ,Meri

  • hola soy denise y tengo un bebe de casi un año y todavia doy el pecho..baje algo pero mi panza no me gusta parece que llevo un colgajo..queria saber si puedo empezar el gimnasio?

    • Hola Denise, por supuesto que puedes empezar a ir al gimnasio , empieza suavemente y ya irás recuperando poco a poco . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Tuve una cesárea hace 10 meses. Ya recupere mi peso, pero no consigo bajar la panza. Es como un globo en la parte baja. Hago mucho ejercicio y como saludable. Se acomodara para el año o ya me quedará así? Besos

  • hola, me encanta tu blog quisera hacerte una pregunta. Hace 3 meses que di a luz por cesárea y aun me quedan 3 kilos por bajar pero mi preocupacion es lá cantidad de celulitis que me há quedado, no entiendo porque. Me gustaria que me aconsejes y si es normal eso em el embarazo. Estoy desesperada y muy triste

    • Hola Ana , es pronto todavía por preocuparte mucho , el cuerpo necesita su tiempo para volver a equilibrarse , pero puedes empezar tratamientos con masajes como el LPG o Vela …para mejorar la celulitis . Algunas mujeres si les pasa , es bastante habitual . Un beso ,Meri

  • Hola … Tuve mi bebé hace 7 meses esperaba mellizos ty eh subido mucho de peso y no logró bajar quiero saber si puedo ayudar tomando te de curcuma ya a es natural y doy de mamar afecta en algo a la leche materna o al bebé….? GraciaS.

    • Hola Romina , el te de curcuma no creo que te ayude a perder peso , por el mismo hecho de beber te quizás te ayuda a drenar , de todos modos , creo que mientras estés dando de amamantar no deberías tomar ningún suplemento , aunque si puedes controlarte lo que comes , vigila con las cantidades y con los alimentos muy calóricos . Un beso ,Meri

  • Hola tengo una bebé de 11 meses y aun no pierdo el peso recibido en el embarazo,tengo 12 kilos extras y ya no se q hacer, estoy desesperada,triiste con mi autoestima por el piso, ya hice dieta y ejercicios y nada

    • Hola Lucy , es a partir de un año cuando te puedes poner en firme a adelgazar , sino estas dando de mamar , mi consejo es que sigas una dieta reducida en calorías y si es necesario las cuentes . También que hagas ejercicio para mejorar la combustión de las grasas. Si te está costando mucho te aconsejo que te pongas en manos de un dietista . Un beso ,Meri

  • HOLA MI NOMBRE ES LADY TENGO 23 AÑOS Y TUVE AMI BEBE A LOS 22 AÑOS DESPUES DEL EMBARAZO ADELDACE Y TODA MI ROPA ME QUEDA AGUADA MI BEBE DEJO DE LACTAR AL AÑO, AHORA MI BEBE TIENE 1 AÑO Y MEDIO Y AUN SIGO MUY DELAGADA …
    AYUDENME PORFA….

  • hola mi nombre es lady tengo 23 años ami bebe lo tuve a los 22 años cuando nacio mi bebe adelgace mucho q ahora toda mi ropa me queda aguada yo no hago ninguna dieta, mi bebe dejo de lactar al año y ahora mi bebe tiene 1 año y medio y todavia aun no recupero mi peso q era antes q puedo hacer…
    ayudenme xfa..

  • Hola. Soy mamá de dos hijos. En los dos embarazos cogí 14 kilos. Con el primero recupere mi peso inicial din hacer dieta. aunque con las navidades cogí dos kilos más y me quedé embarazada enseguida, por lo que partía con dos kilos más. Han pasado dos meses y medio que di a luz y tengo mucha más barriga, caderas y piernas que en mi primer postparto… Supongo que por ser el segundo. Mi pregunta es….Cuesta más perder peso con el segundo? En los dos di el pecho… Ahora sigo dándolo. Por el momento me he estancado y ya no pierdo nada…. Perderé lo que me sobra si me alimento de manera sana y con un poco de ejercicio? Gracias

    • Hola Vanesa , si puedes hacer algo de ejercicio , suave a medida que vayas estando mas entrenada algo mas energético . Procura hacer dieta baja en calorías . No es que cueste mas perder peso en un embarazo que en otro , sin embargo si que la musculatura es mas débil si los embarazos son muy seguidos . Procura también controlar los alimentos que comes , pero no solo en que sean sanos que sean las cantidades adecuadas . Un beso ,Meri

  • Hola le queria hacer una consulta es sierto que pierdes peso dando de amamantar?y en que tiempo se pierde más de peso?hace 8 meses fui mamá por primera vez pesaba 52kg antes de embarazarme y ah los 6 meses me quede en 55kg y no logro bajar los 3 kg que me quedaron,que me recomienda?
    Otro problema que tengo es que tengo un enfermedad renal en la que pierdo 5g de proteínas por orina y asi estoy dando de amamantar nose si puedo hacer una dieta o no

    • Hola Abigail , cuando das de mamar gastas mas calorías , ya que tu organismo las necesita para producir la leche . Puedes hacer dieta controlando las calorías que ingieres , disminuyendo los azucares por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Buenas noches,tengo 5 meses de que tuve a mi bb por cesárea, siempre fui flaquita y nunca tuve problemas por pansita o cosas así. Pero ahora que tuve al bb me ha quedado una panza horrible. Me faje 3 meses y ahora uso calzón faja, pero no siento que mejore la veo igual. En que ayuda realmente la faja? O en calzón faja? Tampoco hago ejercicio, él cuerpo vuelve a ser como antes? Va desaparecer esa flácidez y panza que queda?? Aparte tb tengo estrías y como tengo la piel blanca se nota feo. Si hago tratamiento con carboxiterapia realmente van a desaparecer las estiras??
    Mi bb toma solo mi pecho ☺
    Muchas gracias espero su respuesta

    • Hola Annita, mi consejo es que vayas dejando la faja , ya que si la llevas mucho tiempo la musculatura abdominal no va a fortalecerse , que es lo que ahora mismo precisas . No debes hacer dieta aunque si controlar las calorías que ingieres mientras estés dando de mamar , pero sobre todo procura beber mucha agua . Si deberías empezar ha hacer algo de ejercicio , poco a poco para ir poniendo en forma y que te musculatura se ponga fuerte , la barriga se verá mejor. Si además puedes empezar a hacerte tratamientos de estética ,como masajes o radifrecuencia también te puede ayudar . La carboxiterapia , ayuda a que la zona se oxigene por lo que si puede irte bien en el problema de las estrías , al menos se van a reducir y que sea menos visibles . Un beso ,Meri

  • Mi bebe ya tiene 11 meses ,despues de.mi cesarea y post ligadura de trompas que eapectacular a la.semana ya habia llegado.a mi peso normal pero pense ke.que seguiria bajando , fue todo lo contrario ahora debo haber subido.unos 15 kg aun doy pecho y no bajo nada que hago estube haciendo zumba ejercicios caminatas 2 lt de agua doarios y nada !!! Estoy desesperada nada me.queda debo estar en 80 kg muchos dicen ke no se me nota por que soy alta pero realmente me canso mucho con esta gordur demas y el.calor terrible.. Ojala me den algun dato ..gracias

    • Hola Tamara , si has subido de peso ya no debería ser por razón del embarazo además después de casi un año .SI bien es cierto que los cambios hormonales y sobretodo la prolactina hace tender el organismo a la conservación de reservas para la producción de leche , no es motivo para que subas de peso . Mi consejo es que controles las calorías que estas ingiriendo , creo que si no comes mucho es probable que comas alimentos que te están engordando como pueden ser los dulces . Es perfecto que hagas ejercicio sin embargo si después recuperas lo que has quemado es lo mismo . Beber 2 litros de agua diaria es también muy recomendable durante la lactancia aunque no te hace adelgazar mucho . Cuando haces ejercicio además has de procurar cansarte un poco para que sea efectivo y día a día incrementar algo si deseas adelgazar a medida que consigues el entrenamiento . Un beso ,Meri

  • Hoka soy Tami. Estoy embarazada de 20 semanas y ya engorde 4,5 kg. Los primeros tres meses engorde en total un k y medio. Pero en el cuarto estuve de vacaciones y subí dos kilos y medio! En estas dos semanas camine mucho y no aumente de peso por suerte. Mi pregunta es si es normal aumentar tanto de peso por no hacer ejercicio (soy secretaria en un colegio y mis dias son muy movidos normalmente), si me voy a normalizar cuando vuelva al trabajo y si el aumento de peso puede tener que ver con el estreñimiento terrible que estoy teniendo. El dr me recetó un laxante pero ayuda apenas.
    Gracias!

    • Hola Tami , es normal subir de peso durante el embarazo , pero si subes mucho mas es posible que sea porque estas comiendo mas de lo necesario o como tu dices no te hayas movido tanto . Mi consejo es que no te agobies y sin pasarte de comer , hagas una dieta sana . Si un día comes mas de la cuenta , procura compensarlo al día siguiente pero sin intentar perder peso , relajadamente . Ya te pondrás a dieta cuando haya nacido tu bebé . Un beso ,Meri

        • Hola Tami , el estreñimiento no engorda pero si da inflama el estomago y aumenta el volumen . Aunque evidentemente si no vas al baño , lo que no eliminas también pesa . Un beso ,Meri

  • Hola soy veronica y tube a mi bebe x cesaria hace dos mesesy me quedo una panza fea,esta se ira si no hago ejercicios? No puedo salir de casa y no tengo ninguna maquina para ejercitarme,q ejercicios puedo hacer?

    • Hola Veronica , son dos meses solo de una cesárea , espera un poco para empezar ha hacer ejercicio , tu cuerpo irá volviendo a su sitio naturalmente . Cuando notes que estés totalmente recuperado puedes hacer ejercicios en casa sin maquinas , puedes empezar andando ligero , algún abdominal suave , sin forzar nada , hasta que estés totalmente recuperada . Un beso ,Meri

  • Hola, me llamo Adriana, tengo 32 años y 4 hijos el último lo tuve hace 8 años y aun no he podido bajar de peso, yo antes pesaba 53 kilos y ahora no puedo bajar de 65, ya he intentado todas las dietas, hasta he ido con nutriologos y un químico, y con el ejercicio subo más de peso, ya no se que hacer. Estoy desesperada, porque ya pase toda mi juventud gorda y no puedo bajar de peso.

    • Hola Adriana , es extraño que cuanto mas ejercicio subas mas de peso a no ser que el cansancio te de hambre y sin querer comas algo mas . Si los médicos ya han descartado ningún problema medico como un hipotiroidismo , no veo el motivo por el que siguiendo a rajatabla una buena dieta no puedas perder peso , después de 4 hijos el cuerpo cambia y eso no podemos negarlo sin embargo , no es motivo porque no bajes peso , quizás ponerte de nuevo al peso de cuando no tenias hijos va a costarte un poco , pero no quiere decir que no puedas lograrlo . Te aconsejo que te pongas metas cortas , como la de perder dos o tres kilos e ir perdiendo peso poco a poco . También es importante que seas realista y veas que estas comiendo y como y si cuando haces ejercicio lo haces esforzándote , no de forma rutinaria . Un beso ,Meri

  • Se me pasó decirte que a mi último hijo le di el pecho por 3 años y durante ese tiempo aumente hasta 85 kilos.
    Para bajar un kilo me tardo como dos meses.

    • Hola Adriana , evidentemente , algo estas haciendo mal , creo que estas ingiriendo mas calorías de las que consumes , las has contado ?? Anota todo lo que comes . Un beso ,Meri

  • Hola quería saber que tengo que hacer por que perdí demasiado pesos ya no tengo nalgas pechos se me cargan por la leche o sino no se pero lo que quiero es engordar mi bebe toma teta tiene nueve meses que ago le dejo de dar él pecho ya

    • Hola Carola , solo debes aumentar la cantidad de calorías que ingieres , mas cantidad o alimentos algo mas calóricos , cuando se da de mamar , la madre desgasta mas calorías ,por lo que has de tener en cuenta que debes comer algo mas que si no lo hicieras . Un beso ,Meri

  • Hola ! Qué buen blog y las respuestas que has dado me parecen muy pertinentes. Te cuento que hace dos meses tuve a mi primer hijo por cesárea , cuando comencé el embarazo pesaba 57 kilos y aumenté aproximadamente unos 20. Ahora estoy en 66 kilos y no consigo rebajar esos 10 kilos de más. Le estoy dando alimento a mi hijo. Quisiera saber cuántos kilos aproximadamente se pierden mensuales amamantando, porque veo que no rebajo nada y según lo que he leído dar alimento ayuda al proceso de bajar de peso. ¿O se pierden a partir de qué mes, o como tenía tantos kilos de más se demora más por la grasa acumulada? Muchas gracias por leerme

    • Hola Ximena , cuando se da de mamar , se gasta mas energía y es por ello se suele bajar de peso , sin embargo nuestro organismo tiende también en reservar líquidos para poder producir leche . Si estas comiendo normalmente deberías perder peso , pero esto es algo que deberías saber como lo haces sinceramente . Un beso ,Meri

  • hola yo tuve bebe hace 1 año y medio siempre he sido de test delgada pero termine mi embarazo y no lacte y apartir de hay mi apariencia es cada vez mas delgada, y mas plana de pompis, piernas todo en general… que puedo hacer para recuperar mi peso y talla??

    • Hola , te aconsejo que comas mas aunque subas de peso , y hagas ejercicio para moldear de nuevo tu figura . Un beso ;Meri

  • Hola! Hace hoy exactamente dos meses tuve a mi beba por cesárea, y fue bastante complicada… En él embarazo subí 10 kilos. Me veo gorda y me siento triste por eso a pesar de mi felicidad por ser madre. Espere 10 años para tener a mi segundo hijo. Bajaré más de peso?? No me gusta sentirme así… Tengo 35 años. Que puedo hacer para bajar?? Caminar? Estoy amamantando ! Saludos y espero su respuesta!!!

    • Hola Paola , es muy poco tiempo para recuperar la silueta , si lees el post verás que es normal que todavía no hayas recuperado el peso , durante la lactancia no te aconsejo que tomes suplementos para adelgazar , es preferible que procures controlar las calorías en la dieta y no te agobies , estoy segura que una vez acabes el amamantamiento , si te pones a dieta podrás recuperar el peso , solo ten un poco de paciencia y disfruta de tu bebé . Un beso ,Meri

  • Hola que tal? Yo fui mama hace un año y cinco meses antes de quedar embarazada estaba pesando 58kg y antes de parir pesaba 80kg subi 22kg ahora estoy pesando 68kg la verdad q soy alta mido 1.73 lo que me molesta es la panza q me quedo las caderas es lo mas feo! Yo intento hacer un poco de ejercicios en mi casa pero me mareo me agarra mucho calor y me empiezo a marear siempre me pasa lo mismo haga abdominales trote o haga sentadillas. De que puede ser? Y no me puedo controlar con las comidas mas q nada con las comidas chatarras y con las golosinas si me pudieras dar algun consejuto se lo agradeceria mucho. Muchas gracias por tomarse su tipo en leer mi inquietud y responder besos

    • Hola Jessica , te mareas o te encuentras mal cuando haces ejercicio porque no estas entrenada , es preferible que empieces lentamente y vayas progresando poco a poco . Si quieres adelgazarte tienes que retirar las comidas chatarra y sobre todo las golosinas . Para quitarte la ansiedad te aconsejo que pruebes con el extracto de azafrán , te ayudará a que comas menos . Un beso ,Meri

  • Hola guapas! Mi caso es distinto! Mi bebe no venia sano y tuvo que nacer a las 21 semanas! Estoy muy triste sin mi niño! Además engordé 5kg y estoy exactamente igual! Me ha bajado la primera regla de 4 dias y haciendo dieta no consigo adelgazar nada! Sigo con la cintura y todo muy dado! Alguien me puede ayudar? Estoy triste y gorda

    • Hola Miriam , te aconsejo que te apuntes a un gimnasio y que hagas ejercicio en alguna clase ,no sola , sino apúntate a lo que creas que puede ser mas divertido para ti , no se si te gusta el Zumba o el Yoga , según tus necesidades , poco a poco ves entrenando , también te aconsejo que hagas dieta poco a poco disminuyendo las calorías que ingieres . anímate¡¡ Un beso ,Meri

      • Eso hago meri!!!! Ando cada dia mas de 2h a paso logero xk mi ginecologa x el utero me dijo k hiciera eso y natacion… porque tiene k deshincharse… stoy a dieta y no hay manera! Esto es normal? Esk stoy muy hinchada y retengo muchos liquido!
        Un besazo guapisima y esperemos que a la 3a sea a la vencida!

        • Hola Miriam , si es normal , el útero debe volver a su situación anterior , prefiero aconsejarte nadar , es muy buen ejercicio para esto . Puedes tomar algún drenante , en la farmacia te pueden aconsejar uno , sikendiet dispone uno bueno con extracto de piña por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Ola tengo 18 años y tengo una nena de 2 años y quiero saber como recuperar peso y cuerpo no tengo nalgas pechos estoy muy flaca y peso menos de 40kg como le hago para subir rápido de peso

    • Hola Mari Reyes , procura comer sano pero un poco mas . Necesitas ingerir mas calorías , sobre todo procura estar tranquila . Un beso ,Meri

  • Hola soy Daniela tengo 29 años y hace 1 año y 8 fui mamá con cesárea ya no le doy el pecho pero aun tengo unos 15 kilos de más. Quisiera saber si aun puedo perder peso. He empezado hacer ejercicio 3 veces X semana. O si puedo tomar algo para ayudar a bajar de peso. Gracias

    • Hola Daniela , si , claro que puedes perder peso , esta bien que hagas ejercicio , pero para saber que suplemento puede irte bien necesitaría saber mas de ti . Después de cerca de dos años de haber tenido un bebé y sin estar lactando , no hay ningún inconveniente para que no puedas hacer régimen para adelgazar . Un beso ,Meri

  • Hola a tod@s!
    Yo tengo una frustración enorme porque no puedo adelgazar haga lo que haga.
    Hace 10 meses que tuve a mi niña preciosa, yo había subido 5 kg en el embarazo y después de dar a luz fui bajando poco a poco y a los 3 meses ya tenía otra vez mi peso, a los 6 casi había recuperado por completo tla figura y de repente subo esos 6 kg en cuestión de 3 semanas -una barbaridad- y no hay manera de bajarlos. Como sano, no hago excesos. No sé que me está pasando. Dejé de dar el pecho a los 5 meses muy a mi pesar.
    ¿Qué puedo hacer? Necesito bajar estos 6 kg que se niegan a dejarme.
    Un abrazo, Meri. Un blog genial.

    • Hola Ruth , es posible que hayas subido de peso , si has terminado la lactancia , algunas veces ocurre ya que tu gasto calórico ha disminuido de nuevo .Te aconsejo que regules tu dieta de nuevo y que hagas ejercicio para ayudar a aumentar el gasto calórico . Un beso ,Meri

    • Hola Karla , lo debes empezar ha hacer de modo suave , y en medida que tu musculatura se va reforzando , no te aconsejo que hagas un entrenamiento muy intenso de golpe . Un beso , Meri

  • Hola mi nena tiene 8 meses yo como bien tomo mucha agua y cada vez estoy mas delgada. Siempre he sido delgada pero no tanto como ahorita también sigo dando pecho pero cada vez sigo mas delgada mis caderas las noto mas chicas lo cual no estaban así y no me gusta estar así que me recomienda
    Un abrazo Gracias

  • Hola, mi bebita tiene ya casi 10 meses, la tuve por cesarea los primeros meses fueron abrumadores por lo que no me preocupe por mi para nada, siempre fui delgada, pero ahora me siento muy mal porque tengo mucha barriga, mi ropa no me queda y no se que hacer, no como mucho y tomo bastante agua mi niña toma formula y también pecho, no quiero perder la leche porque ahora lacta mas que antes pero no se que hacer me siento mal por haberme descuidado tanto.

    • Hola Shirley , puedes empezar a hacer dieta tranquilamente , quiero decir sin pasarte . Lo ideal es que controles lo que comes y que bebas mucho para no perder la leche , pero no tomes suplementos . También te aconsejo que hagas algo de ejercicio . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, hace 6 meses tuve a mi beba por cesárea y aún le estoy dando el pecho. Durante el embarazo aumente 13 kilos que los baje durante el primer mes, y aún mas, hoy estoy debajo de mi peso normal y aunque como bien, me cuesta engordar. Pero el problema principal es la panza que me quedó, como las tripas hacia afuera, inflada, sin fuerza. Hace ya 2 meses que retome mis clases de yoga pero logro recomponer mi abdomen. Será que tengo diástasis? Puedo poner un dedo en la separación entre los rectos. Que puedo hacer? Muchas gracias!

    • Hola Yanina , realmente no puedo decirte si es distasis o no te veo , sin embargo cuando se esta muy delgada se nota mas esta separación , has de reforzar la musculatura abdominal y comer correctamente . Ademas 6 meses es poco tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola yo di a luz hace 9 meses fue parto normal y me hicieron episiotomia y estoy amamantando pero e ganado un poco de libritas y sobre todo en el abdomen que puedo hacer para bajar algo y m quedaron algunas estrias es posible reducirlas un poco que me recomiendas. Felicidades por el post muy bueno.

    • Hola Yaneth , es posible que estés comiendo algo mas de lo que deberías , te aconsejo que hagas ejercicio ligero hasta empezar a estar en forma , sobre todo de cara a fortalecer las abdominales ,así reducirás volumen de forma natural . Pero hasta el año de dar a luz y dando de mamar todavía , debes estar tranquila y tener un poco de paciencia . Un beso ,Meri

  • Hola di a luz hace 9 mese fue parto normal con episiotomia y estoy mamantando e ganado unad libritas pero sobre todo en el area del abdomen y tambien me salieron algunas estrias que me recomiendas crees que pueda disminuirlas un poco con algo. Gracias y felicidades por el post esta super bueno

  • Hola, tuve mi bebe hace 5 meses por cesárea, durante el embarazo subí casi 20 kilos y aunque eh bajado bastante no eh podido recuperar mi talla anterior, no me molesta mi peso actual, pero si quisiera consejos para bajar la panza que es la que me molesta. Gracias

    • Hola Johanna , todavía es pronto para recuperarte , generalmente se considera que deberías estar en tu peso al año . Cuando bajes de peso también bajaras la barriga . Un beso ,Meri

  • La gran mayoría de las mujeres que han escrito tienen un metabolismo fantástico y se recuperan rápidamente y veo que algunas se desesperan por bajar de peso. Les cuento que yo he caido en depresiones porque no he podido en casi 6 años bajar de peso. He hecho de todo parezco ballena. He ido a muchos médicos nutricionistas he hecho dietas ejercicios y nada… Imagínense… Ustedes sufriendo porque estan muy flacas o bien otras que bajan de peso altiro y yo lloro todas las Mañanas me miro al espejo y solo veo una persona obesa… Sean felices con lo que tienen… Los medicos me dicen tiene que cerrar la.boca no mas… Las nutricionistas me dan dietas geniales las sigo y nada al contrario subo de peso… Voy alguna tienda y las vendedoras me.dicen lo siento solo hasta la talla 44 porque 46 es para gente con sobrepeso y obesa… Ya me rendí. Pero les cuento mi historia para que vean que sus vidas no son tan tristes tienen suerte y don felices.

    • Hola Veronica , no deberías estar tan triste , procura animarte , es importante para poder ponerte a dieta si quieres perder peso . A todos cuesta mucho esfuerzo perder peso . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes mi bebe acaba de cumplir 6 meses no le doy pecho, estoy desesperada por que subi mucho de peso son casi 26 libras no soy muy alta y todos al verme se asustan porque jamas habia estado asi mi parto fue con cesaría…No se si ya pueda empezar hacer ejercicio zumba por ejemplo…. En espera de tu respuesta.

    Saludos

    • Hola Fer , si lees el post verás que lo normal es recuperar de peso totalmente al año de dar a luz ,por lo que no te agobies mucho , pero si te aconsejo que te pongas a dieta ,ya puedes empezar a hacer ejercicio si te apetece por supuesto , ves haciéndolo sobre la marcha . Un beso ,Meri

  • Buenas yo hace 4 meses que tuve a mi pequeña por cesarea. Al principio perdi 10 kilos de los 17 que habia cogido pero al poco los volvi a coger con la lactancia y estoy estancada . No suelo comer guarradas y si mucha verdura, fruta y sobre todo pasta y quinoa pero no logro bajar nada .¿ Es normal ?. Un saludo .

    • Hola Encarni , si has aumentado en 4 meses 10 kilos , algo estas haciendo mal, desde luego entiendo que no estas comiendo mal, pero quizás si demasiadas calorías, es importante comer sano pero no debes comer demasiado , me estas hablando solo de hidratos de carbono , te aconsejo que los reduzcas y aumentes el contenido en proteínas , pero calcula las cantidades . Un beso ,Meri

  • Hola chicas buenas tardes , estoy desesperada hac 7 meses di a luz a mi niña yo era delgada pesaba 62 y en el embarazo llegue a pesar 82 no pude darle pecho a mi niña, desde los 3 meses d dar a luz empecé hacer ejercicio y no e podido bajar de peso no m queda nada de mi ropa e echo de todo y no tengo resultados alguien q me diga q puedo hacer xfavor

    • Hola Blanca , lo mas adecuado es que si vas a un gimnasio pidas asesoramiento y que te puedan hacer una dieta , no debes preocuparte mucho , ya que todavía hace poco . Pero si restringes calorías y haces ejercicio , es seguro que bajaras de peso . Procura ir cambiando de ejercicio y al menos tres días a la semana . Un beso ,Meri

  • Hola merit,
    Yo Di a luz a mi segundo hijo hace 1 año…el peso más o menos le he recuperado..pero mi tripa sigue como si estuviera de 6 meses. De hecho creo que la tenía así antes de quedarme embarazada de la primera.
    Puede ser que mis músculos rectos abdominales no estaban bien antes que puedo hacer? He hecho yoga, baile,….andar 1 hora….y seguía igual.
    Debo tirar la toalla o quizás tenga que mirarmelo o probar algo más específico y eficaz.

    Gracias

    • Hola Judith , ¿estas dando de mamar todavía? eso puede retardar algunas veces que baje la barriga . Pero si la barriga todavía esta abultada te aconsejo que hagas ejercicio especifico para eso , los abdominales hipopresivos por ejemplo son los mejores ejercicios . Si es posible que tengas los músculos abdominales flojos ,pero solo es cuestión de fortalecerlos y probablemente perder algo de peso también . Un beso ,Meri

  • Buenas, yo tengo 21 y estoy embarazada no creo que quede gorda, siempre fui flaca, mi madre me tuvo casi a la misma edad y quedo flaca. Lo que me preocupa mucho es la cintura, se va con el embarazo? Y la flacidez de la panza como se previene? Si me mato entrenando despues de unos meses, podre volver al cuerpo que tenia? Estoy muy preocupada por como me va a quedar el cuerpo.. Mas allá de que sea algo natural de la mujer despues de estar embarazada no volver a estar como antes.

    • Hola Melaine , realmente hasta el año aproximadamente el cuerpo esta totalmente recuperado , evidentemente si haces dieta y ejercicio recuperaras antes la cintura .Si haces el ejercicio y con 21 años estarás perfecta enseguida . Un beso ,Meri

  • Hola. Hace tres meses día a luz casaría y aun sigo pinchada mi cara y mi barriga estoy hinchada y me sien tu o. Gorda es normal o a q tiempo puedo hacer ejercicios gracisss

    • Hola Marilin , no debes hacer ejercicios todavía , una cesárea es como una operación , date un poco de tiempo y ten paciencia que enseguida que te vayas encontrando recuperada , ves entrenando de forma progresiva . Un beso ,Meri

  • hola que puedo hacer he estado ganando mas peso y ya tengo 6 meses tuve cesarea y no puedo bajar y mi panza crece mas cada dia me da pena pues dicen que si estoy embarazada, que puedo hacer puedo tomar algo para que baje de peso y para reducir mi panza

    • Hola Yamary , quizás estas comiendo mas de la cuenta . Acuérdate que después del parto , ya debes adaptar tu alimentación . Procura hacer algo de dieta . ¿estas en la lactancia? Un beso ,Meri

  • Hola!! Ya tengo 3 hermosas nenas, mis dos últimos embarazos fuero muy seguidos, a los seis meses ya tenía otra nena en la panza y doy gracia a Dios por ellas. Yo quiero saber por qué se me ha dificultado adelgazar ya mi nena tiene seis meses, hago dieta,ejercicios, batidos y mi peso igual, no paso de 138.

    • Hola Yira , después de tantos embarazos seguidos , es preferible que te lo tomes con calma , de hecho hasta el año no se suele recuperar del todo la figura . Procura controlar las calorías que comes , no solo lo que comas . Un beso ,Meri

  • hola tengo una bebe de 13 meses en el embarazo subi 15 kilos y no he logrado bajar nada solo le di pecho hasta los 5 meses soy enfermera y no puedo comer a las horas que son,ya estoy estresada todo el mundo me dice que estoy gorda

  • Hola tengo una bebé de 7 meses y no he realizado ningún ejercicio para recuperar mi figura no amamanté lo suficiente por problemas de preclamsia, tuve mi niña por cesárea y ahora tengo miedo de empezar ejercicios e inflamarme, adicional a eso me quedó un seno notoriamente más grande y levemente caído que el otro, qué me recomiendas porfa???

    • Hola Vilma , después de 7 meses puedes hacer ejercicio pero de forma progresiva y en la medida que puedas ir mejorando tu forma física . Sobre el problema del pecho te aconsejo que acudas a hacerte una mamografia y se lo comentes al médico . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Apenas tuve a mi bebé por parto natural bajé los 10kilos que subí en 15 días. Ya hace 5 meses del parto y su bien estoy en mi peso me volvió a salir una barriguita como si estuviera de 4 meses de embarazo. Eso es normal?. Que tipo de gimnasia debo hacer? Me dijeron que los abdominales crunch no son aconsejables y que tengo que optar por los hipopresivos.

    • Hola Fernanda , es posible que simplemente te hayas engordado algo y que al tener al musculatura algo floja la barriga sea mas evidente . Procura empezar ha hacer ejercicio de forma que vayas aumentando , empieza de forma suave , con ejercicios normales , incidiendo con los abdominales ,los hipopresivos si aprendes a hacerlos son los mejores ,pilates también funciona genial . Un beso ,Meri

  • Hola, hace dos meses que tuve a mi segundo hijo y fue la segunda cesárea. He recuperado mi peso inicial sin embargo tengo bastante tripa. No sé qué puedo hacer para reducir el abdomen. No he hecho ningún tipo de ejercicio físico hasta ahora y he oído hablar de los hipopresivos pero no sé qué es ni si los puedo practicar ya.Muchas gracias por tu ayuda

    • Hola Pau , los hipopresivos es un tipo de abdominal que te ayudara a disminuir el volumen de la barriga , si no has hecho nunca , te notaras mucha mejoría . Pero con 2 meses es todavía muy temprano , es mejor que esperes un poco mas , al menos hasta los 4 meses . Un beso ,Meri

  • Hola. Me parecio muy interesante su blog.
    Tengo dos dudas:
    -Me he notado irritable y sensible. Me encolerizo con facilidad. Pienso que no es normal, ademas que no tengo un trabajo estresante ya que trabajo como educadora y me ayudan en casa con el cuidado de mi bebe de 8 meses y algunas labores del hogar. Quisiera saber si necesito ayuda profesional o que tan normal es irritarme y desesperarme cuando a veces el bebe hace rabietas, se pone demandante, me muerde el pezon, etc.
    -Me realice la colposcopia hace 1 mes ybel doctor me dijo que me encontraba inflamada y reseca ya que no se presenta mi menstruacion porque doy leche materna. Me envio ovulos de nitrofurantoina pero me arde mucho e incluso siento que el cuello de mi utero se encuentra inflamado. Es normal el ardor? Se puede usar algo para evitar la resequedad?
    Agradezco su atencion prestada.

    • Hola Karla , sobre la irritabllidad algunas personas del mismo modo aparece la depresión post parto , pueden aparecer estos síntomas , procura estar tranquila incluso tomar alguna infusión relajante.
      Sobre la inflamación , si te dice que tienes sequedad pero te receta nitrofurantoina es porque sospecha a una infección urinaria , pero me inclinaría en usar un lubricante e hidratante íntimo . Un beso ,Meri

  • Hola buenas me llamo silvia mi niña tiene 6 meses y doy el pecho y no logro bajar de peso me quede en 71 kilos quiero volver a mi peso normal y camino mucho por mi trabajo tomo mucha agua como normal aunque hay dias que me da mucha hambre no hago dieta no bebo alcohol no fumo. X mi niña… Que debo hacer gracias. Bajare mas o me quedare asi

    • Hola Silvia, son muchas las mujeres que tienen ese inconveniente de no poder bajar de peso sin impotar lo que estas hagan, es normal debido a que muchas no conocen que parte fundamental para perder peso de una manera progresiva o fluída, se requiere realizarse una limpieza intestinal, lo que te recomiendo es una limpieza de tu hígado, pero de todos modos te voy a facilitar una información que te ayudará con la perdida de peso en poco tiempo,

  • Hola buenas mi hija tiene ya 10 meses antes de quedar embarazada mi pedo siempre llegaba hasta 53 pero luego en el embarazo subi 20 kg y cuando di a luz en los primeros meses baje hasta 60 kg pero ahora estoy subiendo de peso,
    Y hacer dieta no ne gusta xq nunca lo he hecho y quisiera saber si puedo hacer ejercicios mi hija nacio por parto natural espero me puedan aconsejar gracias
    Denisse

    • Hola Denisse ,no se si estas en la lactancia on no . Pero si estas subiendo de peso , no es por el embarazo ya , y mas después de 10 meses, lo que esta claro es que comes mas que lo que gastas , sino disminuyes lo que comes o haces ejercicio, que por supuesto ya puedes empezar a hacer , irás subiendo de peso y no bajar . Un beso ,Meri

    • Hola! un consejo sano consiste en ejercitarse…esto se puede conseguir realizando caminatas para iniciar. Adicional es importante comer alimentos que realmente funcionen para la quema de grasa mientras se duerme y de esa manera lograr perder peso. Alimentos tales como las legumbres, el banano, el yogurth griego o la toronja, son alimentos que funcionan para ir quemando grasa y perder peso.

  • Hola buen día tengo una duda mi bebe ya tiene 9 meses aun me encuentro lactando me preocupa mucho x q durante mi embarazo aumente 20 kilos y luego de los primeros meses baje 10 pero ahora me encuentro estancada no se si es por mi método de planificación que me genera mucha ansiedad de dulce pero quisiera saber si puedo tomar algún suplemento que me disminuya esa ansiedad….. Muchas gracias mi parto fue por cesarea

    • Hola Laura , es cierto que el dulce tiene muchas calorías y si ahora estas comiendo mas de la cuenta , vas a subir fácilmente de peso . Procura distraerte y alejarte del dulce así evitaras el picoteo . Cuando se está en la lactancia se consumen mas calorias es por ello probablemente te adelgazaste pero ahora que ya tienes el consumo y la ingesta equilibrada , es por ello n te adelgazas . Te aconsejo que ademas hagas algo de ejercicio aunque sea suave o en la medida que vayas entrenando , también distraerá tu mente para evitar el picoteo del dulce . Un beso ,Meri

  • Hola me llamo Mary mira tengo ya casi dos meses de Aver dado a luz a mi bb al dar a luz baje inmediatamente de pedo pero ya ace unas semanas k me e dado cuenta k e subido de peso ya k al dar a luz mi barriga kedo más menos plana cosa k ahora se me a engordado y no se k Acer para bajar mi barriga cosa k mi bb toma pecho pero no lo suficiente ya k no produsco mucha así k toma pecho y relleno
    Se le agradecería muchísimo una respuesta

    • Hola Maria ,con dos meses es todavía pronto para recuperar la silueta , no entiendo mucho tu pregunta , ¿estas dando de mamar y no te vacía el pecho? de todos modos si así es , naturalmente se estará regulando la cantidad de leche que produces . Pero procura comer sano y no dieta pero si contar las calorías que ingieres ya que quizás te has pasado un poco . Un beso ,Meri

  • Hola mi nombre es Anahi, mi niña nació hace 2 años y 4 meses, ya no le doy de lactar, pero en ese periodo baje mucho de peso, ahora tengo piernas muy delgadas pero mi barriga de embarazo aún está muy grande, qué puedo hacer? Por qué mi barriga no baja?

    • Hola Anahi , lo mas adecuado es que hagas ejercicio para afinar el cuerpo , fortalecer las piernas y bajas la barriga . Un beso ,Meri

  • Hola, y una consulta.
    En mi caso mi bebé tienes 10 meses, fue parto natural, a la fecha ya come y a lampar cpn Fórmula, tomo hasta los 3 meses mi pecho.
    Para sus 4 meses yo ya habia recuperado mi peso normal, para esto me cuide 2 trimestres con la ampolla depoprovera, pero en el segundo trimestre me cayó bomba dicho anticonceptivo empecé a presenciar cambios drasticos en mi cuerpo, comenzando por subir 8 kilos. Cambié metodo por T de cobre y recién presento mi regla, ya llevo 2 meses con ese método.
    Desde hace 6 meses estpy haciendo ejercicios, dietas y todo habido y por haber pero me es imposible bajar, entenderás que me tiene frustada.
    Es aún las reservas de depoprovera?
    Recuperare mi peso?
    Cuánto tiempo puede durar ese anticonceptivo en mi cuerpo para pober adelgazar?
    Gracias

    • Hola Martha , no creo que sea por el depoprovera , sino no te hubieran puesto el Diu . Muchas mujeres tardan mas de una año en conseguir su peso habitual , sin embargo si tu has subido de peso después de perderlo , es posible que haya sido tu dieta . SI dejaste la lactancia materna , el consumo de calorías es menor entonces tienes que disminuir la cantidad que ingerías hasta ahora . Realmente para poderte aconsejar debería saber un poco mas , no se que dieta estas haciendo y que ejercicio haces . Por otra parte ¿cuantos días hace que estas haciendo dieta y ejercicio? Un beso ,Meri

  • Hola soy mamá de un par de gemelos los cuales estan por cumplir 5 años y no he podido recuperar mi peso he hecho muchisimas cosas y no veo la diferencia … cuando me pongo constante con dietas solo se me cuelga mas la piel porque aparte qur tengo diastasis abdominal me quedo sobrando piel

    • Hola Luisa , pero no solo deberías hacer dieta , sino también ejercicio con ello mejorarás también el problema de la flacidez . Para ayudarte me tendrías que explicar un poco mas , por ejemplo si haces dieta y no pierdes peso , ¿que tipo de dieta es? ¿has tomado suplementos alguna vez ? Realmente si haces dieta correctamente a no ser que tengas algún problema metabólico deberías perder peso y a no ser que tengas mucho sobrepeso la piel como me imagino que eres muy joven debería ponerse a sitio con el tiempo . Felicidades por el día de la madre , por parte doble ¡¡ Un beso ,Meri

  • Saludos,yo di a luz hacen 10 meses y tengo 20 libras demás y me dicen que las hormonas aveces no se normalizan hasta el año ,eso es verdad porque antes hacia dieta y baja más rápido y bajo 10 me desánimo porque me estancó y la dejo y vuelvo y subo rápido ?También antes era DD de brazier y ahora DDD y no pude lactar. 🙁

    • Hola Liny , si es cierto que no se suele recuperar totalmente la linea hasta un año , de forma natural , pero si no estas en la lactancia ya , deberías empezar a perder peso , creo que deberías vigilar las calorías que ingieres y reducirlas y sobre todo empieza a hacer ejercicio , poco a poco ves incrementando el ritmo a medida que vayas consiguiendo el entrenamiento correcto . Un beso ,Meri

  • Ayudaaa!!!!! Cuando estaba gestando subi 20 kg, nacio mi hija y baje 14kg. …. mi bebe ya tiene 1 año y yo aún tengo los 6 kg. De más encima estoy aumentando de pesl, por favor alguna sugerencia para bajar, puedo tomar algo? Aún le doy de lactar a mi bebe pero solo en la mañana y noche.

    • Hola Wendy , si todavia estas con la lactancia , no te aconsejo que tomes ningún suplemento para adelgazar . Es preferible que controles las calorías que comes , bebe mucha agua que te ayudará a no comer tanto sin perder la lactancia . El te verde descafeinado también puede ayudarte . Un beso ,Meri

    • Hola Agustina , pero que quieres decir , ¿tienes 8 meses después del embarazo ? algo estas haciendo mal , es probable que estes comiendo de mas . Un beso ,Meri

    • Hola Vane , si estas con la lactancia no te preocupes por el peso ,controla la dieta pero no hagas régimen , cuando termine ya te pondrás a tono . Un beso ,Meri

  • Qué tal yo soy mamá desde hace 5 meses con 15 días, en mi embarazo subí hasta el dia de dar a luz llegue a pesa 165lb y me peso antes del embarazo era de 124lb 2 meses después de dar a luz baje a 145lb, mi hija ya mismo tiene 6 meses y más bien subí a 147lb no se que hacer estoy desesperada y estoy con demasiadas estrías en la barriga no tengo ningún espacio vacío y toda flácida, no como pero nada funciona, en serio necesito ayuda

    • Hola Carla , puedes empezar a hacer ejercicio , para recuperar tu musculatura sería lo ideal , poco a poco hasta conseguir un buen entrenamiento , esto te ayudara a perder peso y a mejorar el tono . ¿Estas en la lactancia? Si es así no debes hacer dieta pero si controlar las calorías que ingieres , sino puedes ponerte a dieta y ver que es lo que esta haciendo mal , quizás estas comiendo mas de la cuenta o comiendo mas calorías de lo que deberías. Un beso ,Meri

  • Hola fui Mamà de una hermosa beba…de tres meses. Yo pesaba 45 kilos super flaca, cero panza. Me quedé con 5kilos que no puedo bajar.

    Se me depositaron en la cintura y piernas…

    Pero leyendo tu post…y cada comentario y respuesta me doy cuenta que es cuestión de tiempo más si doy de amamantar.

    Gracias por tu post es muy util.

  • Me encanto tu página por que te das tiempo de responder .Gracias
    Mi caso ya mi hijo tiene dos año y medio .Cuando el nació yo no tenía leche materna . en mi parto me aplicaron citocina para poder dilatar.. leyendo . las madres que amamantar asu hijo pierde más peso por esa hormona es cierto,en mi caso mi hijo tomaban leche en polvo xq leche materna. Me salia muy poco.he subido 21 kilos y no se como bajarlo como frutas no frituras .sobre los ejercicios no realizó xq tengo un problema en el pulmón que duele al realizar una actividad física. Ayudame

    • Hola Luz , los 21 kilos no son debido a que nos hayas podido dar de amamantar , con 2 años y medio de tus hijo ya no tiene nada que ver . Creo que seria mejor que fueras a visitar un dietista y te aconseje un plan de dieta . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy desesperada, mi Bebe Tiene un año y Sligo con 13 kilos arriba, he probado de todo, dietas, hago ejercicio, cuido mi ailmentacion y nada funciona, voy muy lenta. Crees que podre recuperar mi peso anterior? Dicen que al año y yo aun no puedo… Espero tu respuesta, mil gracias

    • Hola Bertha , si no estas en la lactancia y ya ha pasado un año , puedes ponerte a dieta y ha hacer ejercicio para bajar de peso , por supuesto que puedes conseguir llegar de nuevo al peso . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell tengo 3 semanas de haber dado a luz, fue parto por cesárea quede muy delgada, mis piernas están muy flacas y estoy dando pecho , que me recomiendas hacer estoy preocupada de no poder recuperar mi cuerpo

    • Hola Sandra , 3 semanas no es nada , es totalmente natural que estes así todavía , mi consejo es que estes tranquila , y cuando te encuentres animada empieces a hacer ejercicio , pero al tiempo de ir consiguiendo entrenamiento lo vas aumentando , pero sin mas . Si estas muy delgada lo que si es importante que mientras des de mamar que comas bien . Un beso ,Meritxell

  • Hola. Mi niño tiene un año con cuatro meses y en el transcurso de mi embarazo pesaba 84 kg, a lo que yo anteriormente pesaba 60 kg. Después de mi embarazo y hasta la edad que tiene mi hijo, adelgace mucho pero mi pancita me quedó colgando y me quedé sin cintura. Quisiera saber si todavía hay posibilidad de eliminar esa flacidez sin necesidad de cirugía. ):

  • Hola!!!
    Hace dos meces que tuve a mi hijo por cesárea y quiciera saber que ejercicios puedo hacer para ir recuperando mi figura y con que intencidad. Solo subí como 12 kilos durante el embarazo y le estoy dando formula y pecho a mi bebe.
    Si me pudieran ayudar por fa.

    • Hola Lupita , lo mas adecuado es que empieces según tu ritmo para ir mejorando el entrenamiento , los ideales es empezar suave , lo que mas de apetezca , si quieres hacer bici o yoga , lo que te guste . Lo importante es ir mejorando el entrenamiento . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.