COSMÉTICA PARA BEBÉS

COSMETICA_PARA_BEBES

Los niños precisan cosméticos para el cuidado de su piel diaria. Desde que nacen, hasta que crecen, sus necesidades cambian.

Los productos específicos para los bebés, son los de limpieza, los de hidratación y protección de la piel.

Los tratamientos necesarios específicos para la piel según el problema que pueda haber.

Hay productos más útiles, más necesarios y otros más superfluos, pero siempre hemos de procurar utilizar los específicos para la piel del bebé.

La piel del bebé es mucho más sensible y permeable a cualquier sustancia química o agresión externa.

Realmente los productos cosméticos en los bebés los podemos ir añadiendo paulatinamente al pasar el primer mes de nacimiento del bebé.

El dicho “menos es más o mejor” hay que tomarlo al pie de la letra desde su nacimiento cuando el producto más adecuado para el recién nacido es el agua sola.

COSMETICA_PARA_BEBES

Cuando los bebés nacen tienen una capa protectora natural en todo su cuerpo, blanquecina y algo grasa, llamada vérnix caseoso, es una capa grasa que contiene células epiteliales y secreciones grasas de las mismas glándulas sebáceas del bebé. Esta película protege la piel del bebé durante el embarazo, protegiéndola de la humedad del líquido amniótico, de las posibles rozaduras y de bacterias.

Al nacer muchos médicos, recomiendan no limpiar con jabones esta capa protectora, simplemente asear al bebé con agua templada con extremado cuidado los restos de sangre, después masajear con cuidado esta capa y dejarla que se vaya absorbiendo con cuidado, dejando el vérnix intacto.

Posteriormente el baño durante el primer mes no es imprescindible, solo limpiar con un poco de agua las zonas más delicadas a ensuciarse.

Se puede hacer el baño más adelante tres o cuatro veces a la semana.

La piel del bebés es más fina y mucho más sensible que la del adulto, por lo que puede irritarse muy fácilmente.

A medida que el bebé va creciendo, se va a necesitar un champú suave o una gel de baño, siempre hipo-alergénico y a ser posible orgánico.

A menudo la piel del nuevo bebé aparece seca y algunas veces, al principio se pela algo, aunque desaparece por sí solo, lo que no es necesario siempre aplicarle loción o cremas en la piel.

Algunos bebés necesitan también champú en el cabello, dependiendo si tienen mucho o poco cabello en la cabeza aunque de otro modo con una toalla húmeda va a ser suficiente.

CHAMPÚ

COSMETICA_PARA_BEBESEl uso del champú en bebés viene determinado por la cantidad de cabello que tiene el bebé, y lo graso o seco que sea.

La mayoría de los bebés no precisan de un producto especifico hasta el primer año de vida.

Pero si usamos champú, lo ideal es que sea suave.

Los más adecuados son los que no contienen fragancias artificiales, colorantes artificiales y no contienen conservantes irritantes o alergénicos.

Generalmente en las etiquetas los conservantes aparecen como el quaternium 15, la imidazolidin urea, y los parabenes.

También es importante evitar los productos que contengan trietanolamina y dietanolamina.

Estos dos productos han sido suprimidos del mercado últimamente ya que interaccionaban con los nitritos, formando nitrosaminas cancerígenas que pueden penetrar rápidamente en la piel.

Es probable que se lean en las etiquetas con el nombre de TEA – sodium laurilsulfato o cocamida – DEA.

Los más eficaces y recomendables son los que contienen como conservantes los extractos de semillas de cítricos, el fenoxietanol, las vitaminas A, C y E también conocidas como retinil palmitato, ácido ascórbico y alfa-tocoferol. Aunque la mayoría de los productos para niños ya contienen estos componentes.

Es habitual en los bebés la aparición en la cabecita de la crosta láctea, esta tiene apariencia de escamas grasas, aunque puede aparecer igualmente en todas las partes del cuerpo.

Para eliminarla, se puede usar un champú suave y un cepillo con cerdas de nilón suaves, no se aconsejan las naturales ya que suelen acumular bacterias. No es necesaria eliminarla en un lavado, se puede hacer progresivamente.

No se conocen las causas de la crosta láctea, pero parece que el exceso de producción de aceite que hace que las células muertas no se despeguen por lo que aparece esa capa grasa y gruesa.

No se trata de una infección,  así que no provoca picor ni malestar.

Algunos champús específicos para bebés contienen un poco de ácido salicílico para eliminar más fácilmente la crosta láctea.

Se han relacionado algunas alergias cutáneas, asma o eczema con el uso de cosméticos como champú y jabones.

JABONES Y GELES DE BAÑO

COSMETICA_PARA_BEBES

Como ya he explicado al principio, es preferible usar la mínima cantidad de productos al nacer y hasta el primer mes de vida. Si se ha de usar algún producto que sea especifico para bebés, que no contenga ni fragancias ni conservantes.

La mayoría de pediatras recomiendan no bañar al bebé a diario el primer mes de vida,  aunque hacerlo sí es necesario al menos dos o tres veces a la semana, y a pesar de que no se van a ensuciar, es preferible limpiar cuidadosamente la carita y las manos del bebé y por supuesto también la zona del culito.

  • Cuando en el envase ponen que ‘no provoca lágrimas’, no quiere decir que no pique en los ojos y hay que ir igualmente con cuidado, ya que no se elimina, sino que se reduce el problema. 
  • Es importante que el PH de los mismos sea neutro. 
  • Preferible son los jabones que contengan componentes hidratantes como el aceite de oliva, de palma, coco o aguacate. 
  • Los extractos de caléndula o manzanilla, también son recomendables en estos productos. 
  • No se recomiendan jabones antisépticos ya que son demasiado agresivos con la piel del bebé.

 

BAÑOS DE BURBUJAS

La mayoría de productos para el baño con burbujas aunque muy divertidos para los niños, pueden destruir el manto ácido de la piel del bebé. Además pueden ser causa a veces de vaginitis o infecciones del tracto urinario. Es por ello que FDA, ha obligado en los productos conteniendo estos componentes que los etiqueten específicamente y que eviten los baños demasiado largos o frecuentes.

Si se desea un baño aromático es preferible añadir unas pocas gotas de aceite de lavanda u otro aceite en el agua.

 

TOALLITAS

COSMETICA_PARA_BEBES

Las toallitas limpiadoras suelen contener alcohol y bastantes fragancias, por lo que se suele recomendar usarlos no como costumbre sino más de forma esporádica.

  • Es recomendable usar las que no contienen esencias, que contengan si es posible aloe vera u otro componente calmante. 
  • Es preferible usar una esponja o una toallita de algodón humedecida con agua templada y un buen aclarado.

 

 

 

LOCIONES Y ACEITES HIDRATANTES

Las lociones hidratantes y los aceites, son adecuadas cuando la piel del bebé es especialmente seca.

Se pueden usar a partir del primer mes de vida.

COSMETICA_PARA_BEBES

Aunque pueden provocar igualmente irritaciones en la piel del bebé.

Sobre los aceites minerales, es como la vaselina, esta es un derivado del petróleo, es aceite puro. Este hace barrera, especifico para hidratar y curar, pero algunos bebés son alérgicos al mismo, además son productos muy oclusivos.

Mi opinión: prefiero que  estos petroquímicos sean libres de aceites minerales ya que de por sí  ya son irritantesEs mejor que contengan extractos vegetales como la manzanilla y el aloe, con una gran capacidad para hidratar y calmar la piel. Además son altamente seguros en cosméticos.

Otros ingredientes como la caléndula, la árnicaAl igual que los champús, los conservantes mismos mencionados en las listas de productos a evitar. Además de los colorantes artificiales, la DEA y la TEA.

Muchas de las lociones para bebés contienen lanolina, esta sustancia grasa procedente de la lana de las ovejas se usa frecuentemente como base de cosméticos.

Algunos expertos indican evitar el uso de la lanolina, exceptuando si esta garantizada sin pesticidas. “The environmental protection agency” (USA), ha encontrado una elevada cantidad de pesticidas en la lanolina usada en productos para bebés como DDT, lindanos o diazinon, que serán absorbidos rápidamente por la piel del bebé.

Hidratantes, formulados sin fragancias ni irritantes.

COSMETICA_PARA_BEBES

Cuando hay problemas puntuales como la queratosis pilaris, muy habitual en niños en los que aparecen pequeños granitos en la piel como si fuera carne de gallina.

  • Es un problema en el que se tapona el poro provocado por un acumulo de células muertas. No es un problema de falta de higiene o infección. 
  • Si no se irrita o inflama, es preferible ignorar el problema. 
  • Para tratar este problema, usar un jabón suave. 
  • Aplicar suavemente una loción con salicílico, en muy baja concentración. 
  • Si la piel es muy seca, además aplicar una loción ligera, sin fragancias. 
  • Proteger la piel del sol con filtro solar.

Otro problema muy generalizado en los bebés son los eczemas, Generalmente se ve como zonas irritadas, rojas, como parches de piel como ampollitas y erupciones. La piel es extremadamente seca y hasta quebradiza, aunque varia mucho de un niño a otro, por lo que lo ideal es consultar al pediatra.

 

POLVOS PARA BEBÉ

COSMETICA_PARA_BEBES

Uno de los productos que se han usado por las abuelas es la de poner polvos de talco en cada cambio de pañal, sin embargo este producto está totalmente en desuso y poco recomendado por los pediatras.

Sin embargo se pueden usar otro tipo de polvos, aunque con precaución ya que la mayoría de polvos contienen pequeñas partículas que pueden irritar la piel, algunos también contienen fragancias que pueden provocar alergias e irritaciones.

  • Aplicarlos solo en las zonas como debajo los bracitos del bebé, en las áreas genitales o solo en el cuello.
  • Proteger la carita del bebé al aplicarlos.
  • Pero siempre sin perfumes, los mejores son los hechos con almidón de maíz o arcilla de bentonita en polvo.

Son usados con frecuencia para tratar la irritación del pañal. Aunque hay mejores maneras de hacerlo.

POMADA PARA EL CAMBIO DE PAÑAL

COSMETICA_PARA_BEBESLa pomada para el cuidado del culito del bebé se ha de aplicar cuando hay irritación en esa zona, para curar la piel.

Pero si la piel es sana, no es estrictamente necesario cada vez que se cambia el pañal, es más importante cambiar más a menudo el pañal, limpiar bien y aclarar la zona, y si es posible, dejar la piel al aire.

Esta crema cuando contiene especialmente óxido de zinc es reparadora, si contiene lanolina, hace barrera y evita la irritación de esta zona de la orina, las heces o la simple irritación por roce.

Componentes como la caléndula y la camomila, aceite de almendras dulces son calmantes de la piel. También la manteca de karité o la vitamina F que es propiamente indicada en la irritación de la zona.

Si se usan pañales reutilizables, se aconseja que se laven en casa antes de su uso. Algunos fabricantes de pañales usan detergentes químicos muy fuertes que dejan residuos en el pañal.

La mayoría de pediatras desaconsejan el uso de la vaselina ya que es demasiado oclusiva y además es alergénica.

LOCIONES MICELARES

Las lociones micelares son para la limpieza sin necesidad de aclarado, aunque hay que tener en cuenta que aunque son transparentes y casi inodoras, algunas contienen pequeñas porciones de fragancias y jabones. Por lo que recomiendo comprar los que son absolutamente naturales y los únicos que contengan destilados florales y sin detergentes (lo verás como lauril sulfato sódico).

FILTROS SOLARES PARA BEBÉ

COSMETICA_PARA_BEBES

A los bebés de menos de 6 meses es mejor no aplicarles filtros solares.

Estos componentes pueden ocasionar alergias, dañinos e irritantes para la piel.

Es preferible evitar la exposición al sol o taparlos bajo una sombrilla en el cochecito de paseo o con una pieza de ropa ligera.

Sin embargo, si hemos de aplicarle un filtro solar es preferible que sean del tipo físico. Como el dióxido de titanio o el óxido de zinc.

Sobre los filtros tipo químicos, no es que sean necesariamente tóxicos o alergénicos en los bebés, aunque sí suponen mayor riesgo de alergia e irritación de la piel.

El filtro solar ha de ser de alta protección.

ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS PARA BEBÉ

Los bebés recién nacidos, necesitan productos sin colorantes ni conservantes.

Por lo que es importante leer las etiquetas con cuidado.

Algunos productos para bebés contienen colorantes, fragancias y químicos que pueden irritar la piel del bebé y hasta pueden respirar los mismos.

COSMETICA_PARA_BEBES

  • Los productos naturales son los más apropiados para la mayoría de bebés, sobre todo en niños con antecedentes de asma y alergias. Aunque que tengan extractos naturales no garantiza que sean seguros, hay bebés que igualmente pueden ser especialmente sensibles a los agentes botánicos y las hierbas. 
  • La etiqueta de hipoalergénico, puede ser malinterpretada, quiere decir que este producto tiene muchas menos posibilidades de causar reacción alérgica. Lo que no implica obligatoriamente que este sea más suave con la piel que otros productos. 
  • Sobre todo que no contengan ftalatos ni parabenes, son los más perjudiciales en los bebés.
  • Los jabones limpiadores, champú y lociones que tengan Ph neutro con la piel. 
  • Vaselina, se puede usar para los pañales del bebé, aunque muchas veces es muy alergénica. 
  • Aceite de bebé, este es básicamente usado como masaje, no como hidratante ya que la piel del recién nacido no la absorbe. 
  • Perfumes y fragancias, añadir estos en la cosmética infantil no tiene beneficios en la piel de los niños, al contrario, son añadir químicos inútiles, y que pueden dañar la piel del niño o bebé. 
  • Aceites esenciales y fragancias de extractos de plantas. No por ser producto natural son necesariamente seguros, muchas veces pueden ser igualmente irritantes, como los cítricos, el mentol, la menta, el eucalipto, la lavanda. Estos pueden provocar rojez, inflamación ,picores. Lo peor es que muchos productos para niños en la etiqueta pone libre de perfumes y fragancias y esto no implica que sean totalmente seguros. 
  • Colorantes: a los niños les gustan los colores, como el rosa, el violeta o el amarillo. Estos colores pueden hacer más atractivo el producto pero pueden ser peligrosos en la piel del niño.

DETERGENTE DE LA ROPA DEL BEBÉ

COSMETICA_PARA_BEBES

El detergente de la ropa del bebé ha de ser, principalmente, libre de perfumes y colorantes, usar mejor los de cuidado delicado como los de lana suave.

Es fácil seguir las guías, lo ideal es usar solo agua en el primer mes, se ha de tener en cuenta que cualquier cosa que le apliquemos al bebé tiene riesgo de provocar alergias, incluso los detergentes de la ropa con la que lavamos la misma.

No usar suavizante en la ropa del bebé, tanto en la que se pone como en la de cunita, ya que estará en contacto continuo con el.

MIS RECOMENDACIONES

Hay más productos que no he mencionado en este post, como los protectores para la carita, que algunos niños se enrojece demasiado, los cuidados de los labios o de la zona alrededor de los labios.

Lo importante es seguir las pautas de los productos especialmente orgánicos.

California Baby cosméticos para bebé (USA)

COSMETICA_PARA_BEBES

Weleda cosmética para bebé (Francia)

COSMETICA_PARA_BEBES

Bioderma ABC bebé (Francia)

COSMETICA_PARA_BEBES

Little siberica (Rusia)

COSMETICA_PARA_BEBES

Little me Baby (UK)

COSMETICA_PARA_BEBES

  • Como siempre, muy interesante!!
    Muchas gracias!
    Pero me queda unaduda,hasta qué edaddebemos mantener estos cuidados especiales?
    Mi hija hará en breve cuatro años ,me refiero a utilizar productos específicos para niños.
    Gracias de nuevo!

    • Hola Ixone , me alegro que te guste , gracias ¡¡ . Con 4 años ya puedes empezar a usar otro tipo de productos ,generalmente consideramos bebes hasta los 3 años . Aunque yo prefiero usar productos orgánicos o bio , y para niños . Un beso ,Meri

  • Muy interesante. Conoces la marca “armonia bio”? Solo sé que es española y en teoria con principios activos naturales y poca quimica añadida. Me podrias dar tu opinion sobre ella? Te parece tsn buena como las wue nombras? Gracias y besos

    • Hola Silbadel , si , la conozco ,los principios activos son naturales y no contienen aditivos , me parece muy buena marca . Quizás la tenia que haber recomendado también , me olvidé . Un beso ,Meri

  • Hola guapa! Me ha encantado el post. Me gustaria que meaconsejases sobre algun producto natural para lapiel de la carita del bebe. Mi hijo tiene seis meses, y le han salido dos ezcemasallado de la boquita. La pediatra me receto una crema que no le ha ido bien. Posteriormente me receto otra distinta, la cual le produjo una reaccion, dejandole la zina de la barbilla muy roja con sensacion de quemazon.
    No se que darle en la carita, el aceitr de oliva es aconsejable? Que producto me recomendarias.

    Muchisimas gracias!!!!

    • Hola Bea , si , puedes ponerle un poquito de aceite para hidratar la piel . ¿pero que crema concretamente te ha dado el pediatra? Un beso ,Meri

  • Hola, la pomada que me receto fue advetan.
    Vaya reaccion le ha provocado. No se que hacer…la crema facial que uso es LETIAT4. Me han hablado muy bien de ISDIN.
    Podrias aconsejarme algun otro producto?
    Mil gracias

    • Hola Bea , la pomada que te dio son corticoides . La crema que estas usando de la marca Leti me parece muy buena , pero está en la misma linea que la de Isdin. Hay una crema especifica para el contorno de los labios para el bebe de Bioderma llamada ABCDerm Péri-oral , también me gusta la espuma para bebes Sudocream ( quizás te costará algo mas encontrarla ,por
      que esta solo en UK) . Un beso ,Meri

  • Hola me llamo Marina y soy mama primeriza. Me preocupa mucho el tema de los cosmeticos para mi niña.. Y me han comentado, sobre la marca Alquimia, que es una liena natural. La conoces? Que marcas puedo comprar que vendan aqui en cataluña?
    Gracias

    • Hola Marina , si la conozco , es sobre todo a base de aceites , no sabia que tenían productos específicos para niños , pero es buena si los hacen . Bioderma me parece una buena marca y si vienes a Andorra por supuesto California Baby , es total ¡¡. Un beso ,Meri

  • Hola me preocupa mucho el tema de los cosméticos para mi niño de un año, que producto puedo aplicarle para hidratarlo, pues tiene piel seca le aparece manchitas rojas con ampollitas y erupciones en el centro, creo se trata de eczema. Que marcas puedo comprar que vendan aqui en Peru- Lima?
    Gracias

    • Hola Sonia , uno de la marca que creo puedes encontrar en Perú y va muy bien en la dermatítis atópica . Es Leti At4 , las cremas especiales para piel atópica . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, aqui en Peru es muy comercial los productos de Esika y Unique te rogaria que por favor me des tu consejo en cuanto a los productos para bebes que venden estas marcas.

    • Hola Jazmín , no conozco estas marcas , he visto por internet la marca Esika pero me ha sido imposible encontrar la otra . Esta primera la linea parece bonita y tienen pocos productos pero si buscas un producto orgánico no lo es ,o al menos no lo dicen . Siento no poder ayudarte mas . Un beso ,Meri

  • Hola, doy de lima, Perú.. te comento q tengo un pequeño de 1año 6meses y estoy aplicando el eucerin baby q es shampoo y jabon a la vez, nose si lo conoces, pero igual siempre se rasca la cabezita. Mi bebe siempre sufre de alergia. Q m puedes recomendar! Gracias!

    • Hola Jane , es posible que el champu que estas usando le de alergia o que sea demasiado fuerte . Como solo tiene 6 meses , usa muy poca cantidad y no es necesario que en la cabeza se lo apliques cada vez que le limpias . Te aconsejo que compres un Syndet que es un jabón sin detergentes o un jabón especifico para piel atópica . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Mi hijo tiene dermatitis atópica que, por ahora, sólo se expresa en su carita, en la zona de los mofletes. He probado, Nutratopic de Isdin, Letiat4, Atopic Piel de Repabar, vaselina, aceite de oliva y ahora llevo desde ayer con el aceite de almendras. Ya no sé qué ponerle…Me he fijado en que cuando le cambio la crema parece que mejora levemente, pero en cuentión de dos días la vuelve a tener como estaba.
    La cuestión en que la pediatra no me soluciona el problema y según he estado leyendo, quizás estas cremas son buenas de manera preventiva, pero conforme tiene la cara, quizás debería utilizar una crema más intensa. Tiene la piel roja, descamada y cuando sonríe está super arrugadita…Ya no sé qué hacer

    • Hola Delia , debes también cuidar el jabón con el que le lavas la carita y el cuerpo , debe ser un syndet sin detergentes . También evita el uso de toallitas que siempre suelen irritar algo aunque sean para piel sensible . Claramente las madres son las mejores médicos para sus hijos en este problema de la piel atópica ya que como ves se ha de ir repitiendo muy a menudo la aplicación de las cremas . Y como dices al cabo de un tiempo notas que no le van tan bien . Sobre los aceites , cuidado por que algunos pueden irritar demasiado la piel . Las cremas que me has mencionado son excelentes para la piel atópica , nosotros disponemos Sudocrem que es inglesa y también va genial para este problema ,pero como te comentaba lo ideal es que en la higiene no elimines su capa lipídica normal y que vayas repitiendo la aplicación de crema mas a menudo durante el día . Sobre todo si va a salir a la calle. Un beso ,Meri

  • Hola que tal soy de Perú. Quisiera que me recomiendes una marca que pueda encontrar aquí en Perú que sea buena para el baño para el cambio de pañal ya que soy mamá primeriza y no se que usar. Muchas gracias.

    • Hola Silvia , me gustaría ayudarte pero no tengo muy claro que marcas tenéis en Perú , creo que Klorane bebé está , es muy buena . Un beso ,Meri

  • Hola! Muy bueno el artículo! Escribo desde Argentina, me gustaría saber si podria usar una crema marca dermaglos que tiene vitamina A, Vitamina E y Lanolina. Mi bebe tiene 3 meses y tiene una piel sana y bien blanca. Gracias. Saludos!

    • Hola Camila , no conozco la linea , aquí no se vende , sin embargo para un bebé de 3 meses me inclinaría por un producto especifico para bebes , no he visto que lo haga este laboratorio ,y la vitamina A igual podría irritar la piel a tu bebé. Un beso ,Meri

  • Hola, a mi sobrinita se le pone el cabello duro y desordenado que me puede recomendar? También me gustaría saber si klorane baby es bueno. Gracias

  • Hola,
    Mi hijo tiene piel atópica y ahora recientemente ha tenido un brote muy grande en la pierna. He empezado a utilizar leche virginal de dulkamara y también me han recomendado una de sus cremas, resultados espectaculares. Me habían recetado la crema de siempre, con cortisona, pero soy de productos naturales. Os la recomiendo, yo ya utilizaba dulkamara para mí, pero la leche no la había probado y estoy muy contenta. Yo los compro en bioherbarium, pero hay otras webs que hacen venta onlie.

    Saludos

  • Buenas noches, se puede usar en el culito de bebe la manteca de karité???? En este caso seria la de Cattier, en caso de ser bueno se la puedo echar por la zona de la entrada de la vagina? Lo tiene muy rojo siempre y le tiene pánico a las toallitas, y para la carita de una nena de 8 años? Tiene unos granitos en las mejillas como si fueran entre espinillas y piel de gallina, algo raro, y su hermano de 12 los tiene también exactamente igual en el mismo sitio los dos lados, sera resequedad?

    • Hola Kazidy , si se puede usar pero es muy oclusivo y si tiene tendencia a tener granitos igual le hace salir mas granitos . Prefiero aconsejarte para el culito calamina a manteca de karite . Un beso ,Meri

  • Entiendo que la crema hidratante no es necesaria darsela al bebe siempre tras el baño no? Y es mejor aceite o crema en caso de que haya que darla si la piel está muy seca?

    • Hola Alicia , no es necesario pero si muy recomendable ,una vez la piel esta seca después del baño , ademas es un buen momento para darle un masaje relajante al bebé . Un beso ,Meri

  • Hola, gracias por su información pero yo soy de Perú y no he encontrado ninguna de las marcas recomendadas y mi bebé de dos meses tiene la piel muy seca y delicada, me pueden ayudar? Gracias.

    • Hola Nayla , lo mejor es que vayas a tu farmacia y le pidas consejo a tu farmacéutico , creo que en Peru se vende Leti At4 esa es una buena opción . UN beso ,Meri

  • Hola Rosa , no conozco este humidificador , pero esta bien si el clima es muy seco o tienes mucha calefacción . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell.

    Tengo piel hipersensible. Nunca se me había ocurrido, pero es adecuado que una persona adulta use cosméticos para bebés, para limpiar e hidratar la piel del rostro y cuerpo?

    Gracias

    • Hola Marga , no hay ningún problema por usar cosmética de bebé un adulto sin embargo no son productos ideados para ello por lo que según lo que busques o como sea tu tipo de piel no será o no alcanzará los beneficios deseados . Sin embargo por supuesto limpiar e hidratar la piel si lo van a hacer y seguro que no van a irritar la piel . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.