ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

Una de las primeras cosas que suelen preguntarme en la farmacia las futuras mamás, es la preocupación por las posibles estrías.

estrias

¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS? ¿PORQUE SE FORMAN?

La piel es el órgano más grande del cuerpo, es la barrera protectora y a la vez la vía de comunicación continua con el entorno. Ayuda a mantener la estructura del cuerpo.

La piel está formada por varias capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La epidermis es la parte más externa de la piel.

La dermis es la parte interna, es donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina. Esta parte de la piel es la que da la consistencia a la piel y la elasticidad a la misma. En esta parte es donde se encuentran el folículo piloso, las terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas y sebáceas. También es donde se encuentran los vasos sanguíneos y linfáticos.

La hipodermis es la parte más profunda de la piel, es donde se encuentra el tejido conjuntivo y el adiposo, por lo que principalmente es donde se sitúa la grasa.  Allí se encuentran también los nervios cutáneos.

estriasUna vez conociendo como está compuesta la piel podemos entender porque y como se forman las estrías y las acciones que podemos hacer.

La piel tiene que estar sujeta a los cambios del organismo, tanto a los movimientos como a los cambios de volúmenes o medidas del organismo, tanto el aumento de peso como el embarazo, durante el crecimiento. Debido a tomar esteroides como la hidrocortisona, entre otros motivos. También los atletas de musculación.

Otras enfermedades pueden provocar estrías, como el síndrome de Cushing’s.

Las estrías es un rasgamiento de las fibras de colágeno y elastina, por ello se produce una rotura y una verdadera cicatriz.

Estas se producen debajo de la piel, concretamente en la dermis.

Las estrías pueden ser rojas que las llamamos estrías rubra o blancas que son las estrías alba.

Aunque la piel es muy elástica, cuando este cambio de volumen es muy rápido como ocurre en el embarazo, la producción de colágeno se ve alterada (no tiene suficiente tiempo de producción) y es por ello que la piel se rasga (se rompen las fibras elásticas) y aparecen estas cicatrices denominadas estrías.

Al principio estas marcas son rojas o púrpuras, en la que además se nota una diferencia en el relieve de la piel. Muchas veces estas estrías, se vuelven más claras y van desapareciendo con el tiempo.

¿CÓMO SE FORMAN?

estrias

Antes que se que se formen la piel afectada se vuelve más fina, tirante y rosa. La zona se nota como con picores.

Empiezan a verse unas líneas rojas o púrpuras, aunque dependiendo como sea cada persona, se verán más o menos oscuras, por ejemplo, en las mujeres muy blancas, estas estrías serán más rosadas.

En un principio estas líneas se ven como si la piel estuviera rugosa o ondulada, después se aplana. Cuando se van aplanando van cambiando de color a más blancas.

Estas estrías pueden aparecer en grupos, como parches de rayas o líneas paralelas al cuerpo. Con el tiempo desaparecen pero algunas veces se mantienen permanentes.

I. PREVENIR LAS ESTRÍAS ANTES DEL EMBARAZO

No siempre aparecen estrías, depende del tipo de piel.  Hay bastantes factores que influyen en la tendencia a la aparición de las estrías.

ALGUNOS FACTORES:

Los niveles de colágeno en la piel. El colágeno es la proteína que aporta la elasticidad a la piel.

Aunque a partir del sexto o séptimo mes de embarazo aproximadamente un 90% de las mujeres sufren alguna estría.

También el rol genético, el factor hereditario es importante.

estrias

El tono de la piel, las pieles blancas marcan las estrías rosadas o rojas. Las pieles más oscuras o morenas pueden marcar las estrías hasta más claras que el tono de su piel.

Tipo de piel, las pieles más secas tienen más tendencia a sufrir estrías que las más grasas. La edad de la piel, no es lo mismo una piel de una persona muy joven años que una mujer más mayor o un embarazo más tardío.

Igualmente, el primer embarazo no es lo mismo que los siguientes. Es probable que durante el primer embarazo casi no aparezcan y en el segundo se sufran muchas más estrías.

SOBRE LA PREVENCIÓN:

Lamentablemente no hay un método científico imbatible que garantice la no aparición de estrías durante el embarazo.

Aunque aquí detallo las acciones que podemos hacer para actuar frente a la aparición de las estrías.

HIDRATAR PROFUNDAMENTE LA PIEL

Mantener la piel hidratada con cremas y lociones emolientes, da un buen aspecto a la piel, la piel está más suave, tonificada y se evitan los picores del crecimiento del volumen del vientre.

Mantener la piel hidratada bebiendo el agua suficiente.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

estrias

Antes del embarazo, si es posible, es conveniente estimular al máximo la producción de colágeno para ello la dieta sana llena de fruta fresca y verduras. Que aporten alto contenido en vitaminas.

Las vitaminas más importantes en este momento son la vitamina C y la vitamina E. Los minerales que precisamos es el Zinc y el Silicio.

Alto contenido en proteínas.

Es importante mantener una dieta equilibrada.

MANTENER EL PESO

Durante el embarazo se va a aumentar de peso por lo que se ha de procurar mantener el peso antes del embarazo.

Hay que prevenir engordar y adelgazar rápidamente, ya que estos cambios de volumen y tallas pueden influir en la aparición de estrías durante el embarazo.

Hacer ejercicio regularmente estimula la producción correcta de colágeno.

Dormir correctamente también mejora la producción de colágeno.

TRATAMIENTOS COSMÉTICOS

Usar productos de masaje antes del embarazo, durante y después será un continuo.

Los guantes de masaje que exfolian estimulan la circulación sanguínea lo que hace producir nuevo tejido y que la piel esté renovada y elástica.

MEJORAR EL TONO MUSCULAR

estrias

La piel se vuelve más elástica si el tono muscular mejora, por lo que es aconsejable estar en forma y no tener la piel flácida.

II. QUE HACER DURANTE EL EMBARAZO

NUTRICIÓN CORRECTA

De la misma manera que antes del embarazo, comer saludablemente con alto contenido de frutas y verduras, alimentos frescos que nos aporten alto contenido de vitaminas y minerales será beneficioso para mejorar la elasticidad de la piel.

Los Omega 3 ricos en DHA ayudarán a mejorar la hidratación de la piel a la vez que será beneficioso en el desarrollo del cerebro del bebé.

COSMÉTICOS DURANTE EL EMBARAZO

estrias

Continuar manteniendo diariamente la piel hidratada con cremas y lociones, es importante evitar la sequedad de la piel.

Como ya he explicado, las estrías se forman en la parte interna de la piel, por lo que las cremas que estamos aplicando en la parte externa van ayudar, en la medida que lleguen, a mejorar la elasticidad externa.

Es por ello que algunas mujeres se quejan de que aunque han estado aplicando cremas continuamente durante todo el embarazo, sufren la aparición de estrías ya que estas son de las capas internas de la piel.

Las cremas que se usen durante el embarazo han de ser agradables y que apetezca usarlas. Cuando se está embarazada muchas veces los sentidos como el olfato están mucho más sensibles. Por lo que aconsejo usar la que más apetezca.

La mayoría de cremas especificas para evitar las estrías son ricas en manteca de karité, vitamina E y aceite de almendras dulces.

CONTROLAR EL AUMENTO DE PESO

estriasEsta es realmente la clave para evitar la formación de estrías. Durante el embarazo se va a aumentar de peso,  es inevitable y obligatorio, pero en la justa medida.

Las estrías se producen debido al cambio hormonal pero los cambios súbitos de peso y muy rápidos son los que van a provocar este aumento.

Pero tampoco es necesario el aumento de peso exagerado, el mito de comer por dos.

No se debe hacer dieta durante el embarazo, pero lo ideal es alimentarse con variedad de alimentos en el correcto equilibrio.

Rica en cereales integrales, carbohidratos, frutas y vegetales.

El incremento de peso debería ser gradual. Por ejemplo, es normal ganar uno o dos kilos durante las 12 primeras semanas de embarazo.

Pero las personas que ya son obesas no deberían aumentar la misma cantidad que las personas que están delgadas, que pueden aumentar más peso.

DÓNDE HAY MÁS TENDENCIA QUE APAREZCAN LAS ESTRÍAS

Las estrías aparecen en las zonas donde se estira más la piel, aunque generalmente es donde se suele acumular la grasa.

  • La parte baja del abdomen, el vientre
  • Los muslos
  • Caderas
  • Nalgas o glúteos
  • Pechos
  • Parte superior de los brazos

 EVITAR LA EXPOSICIÓN DIRECTA AL SOL

estrias

Todos ya sabemos que el sol no es beneficioso para la piel. Los radicales libres son uno de los enemigos de la piel. Pero específicamente para las estrías del embarazo es negativo por lo que es muy importante cubrir y proteger la piel.

La piel se sensibiliza, se reseca y es mucho más frecuente la aparición de estrías.

Igualmente el cloro de las piscinas pueden provocar sequedad exagerada de la piel lo que puede ser negativo en la aparición de las estrías.

EXFOLIAR LA PIEL

Exfoliar la piel suavemente mejora  la producción de colágeno gracias a estimular la renovación de las células de la piel.

Hacerlo cuidadosamente y suavemente es importante, con productos naturales y no abrasivos. La piel en estos momentos está mucho más sensible, tirante y frágil.

III. DESPUÉS DEL EMBARAZO, ¿CÓMO LAS PODEMOS ELIMINAR?

estrias

Con el tiempo las estrías han ido ya cambiando, algunas van desapareciendo y otras han cambiado de color a más blanquecino.

Para tratar las estrías, es importante hacerlo lo antes posible, las estrías si están rosadas o rojas son más sensibles a curarse que las blancas, mucho más difíciles de eliminar.

Algunas estrías enseguida se vuelven blancas, otras continúan rojas durante bastante tiempo, en estos momentos el ácido hialurónico es uno de los productos efectivos para tratar las estrías.

PEELINGS, RETINOL, AHA

Retinol. Muchos dermatólogos suelen recetar el retinol para estimular la renovación celular y estimular la producción de nuevo colágeno, aunque no se puede utilizar Retinol o retinoico mientras se está dando de mamar.

Otro problema del retinol es la irritación de la piel al hacer el peeling.

Igualmente se pueden usar los alfa y beta hidroxiácidos.

Pero aunque estos peelings renuevan las capas exteriores, para estimular la producción de colágeno, el efecto es demasiado superficial.

Otros peeling como el fenol, es mucho más agresivo ya que penetra más profundamente en la dermis. Otro aspecto negativo del fenol es que puede ser doloroso, y solo puede ser aplicado por profesionales.

TRATAMIENTOS LÁSER

El láser igualmente estimula la formación de colágeno, aunque hay diferentes tipos de láser.

Tratamiento de luz pulsada, no duele y se puede usar cuando las estrías son muy recientes, y todavía son rojas.

La energía de este láser se absorbe por los vasos sanguíneos lo que los colapsa y se convierten inmediatamente blancas, aunque el número de tratamientos depende del tipo de piel.

Este solo actúa en la parte más superficial de la piel y estimula el crecimiento del nuevo tejido de la parte más interna de la piel donde están las estrías. Pueden aparecer morados y cambios de color de la piel por lo que se han de hacer varias sesiones.

Tratamiento de láser fraccionado, trabaja provocando pequeños huecos en la piel, donde se producirá colágeno nuevo.

Los estudios demuestran que este es uno de los mejores métodos para reducir la apariencia y la textura de las estrías aunque los efectos secundarios son la rojez e inflamación durante algunos días. Los efectos se notan al cabo de unos meses que se ha producido el colágeno.

estriasDERMOABRASIÓN

La dermoabrasión, igualmente, puede estimular la renovación celular.

La microdermoabrasión manual no mejorará demasiado las estrías, pero la microdermoabrasión en manos de un profesional, en forma mecánica con un aparato que elimina pequeñas partes de piel. Las estrías mejoran bastante, sobre todo su apariencia, aunque no es una opción en personas que tengan la piel muy sensible.

COSMÉTICOS

Sobre los cosméticos para eliminar las estrías, estos cosméticos son efectivos mientras las estrías son rojas, si cambian a blancas solo serán útiles cuando se han usado tratamientos de dermoabrasión o exfoliación antes.

Los cosméticos que pueden incluir, es la vitamina C, el ácido hialurónico, el extracto de cebolla o la centella asiática.

De hecho las cremas y las lociones pueden ayudar a mejorar la textura de la piel y que las estrías sean menos aparentes. Aunque tiene unos resultados limitados o han de ser de apoyo a otras técnicas profesionales. O en estrías más nuevas.

La vitamina C y la vitamina E ayudan a mejorar la piel pero no eliminan las marcas.

Algunos estudios indican que son positivos como preventivos más que como curativos.

Los ingredientes, Gotu Kola, Vitamina E, pantenol, elastina, hialuronico, mentol.

Aunque los productos poulates son la manteca de karite uno de los más populares.

Utilizar aceites esenciales para masajear la zona de estrías, como puede ser el aceite de rosa mosqueta como base o el aceite de coco. Los aceites esenciales que podemos usar son lavanda, rosa, mirra, Geranio.

estrias

Es imprescindible usar filtro solar de alta protección para evitar que se hagan más visibles las estrías.

NUTRICIÓN

Tomar suplementos que mejoren la cicatrización como puede ser el silicio, el zinc y la vitamina C.

Beber suficiente agua para mantener la piel hidratada.

CIRUGÍA ESTÉTICA

La abdominoplástia, cuando además sobra mucha piel, elimina el exceso de ésta y, con ello, las estrías. Aunque evidentemente solo será útil dependiendo donde estén situadas estas estrías.

MIS RECOMENDACIONES

Aquí añado algunos productos cosméticos que me parecen más relevantes para las estrías, tanto para evitarlas como para tratarlas cuando están todavía rojas.

MAMA MIO GOODBYE STRECH MARKS

estrias

MAMA MIO TUMMY RUB STRETCH MARK OIL

estrias

WELEDA PREGNACY BODY OIL

estrias

MUSTELA VERGETURES DOUBLE ACTION

estrias

BURT’S BEES MAMA BEE BELLY  BUTTER

estrias

ELEMIS JAPANESE CAMELIA OIL BLEND

estrias

  • Hola Meritxel. Una vez más este ha sido un post muy completo. Si bien es cierto no ha despertado en mi un interés porque este embarazada (aun soy muy joven, aunque tendré en cuenta gran parte de los tips para cuando lo este) sino porque en los últimos dos años he perdido bastante peso (35 kilos aprox.) de manera natural sólo con una dieta sana y equilibrada, estando ahora en mi peso ideal. La pérdida de peso ha supuesto que mi piel haya quedado muy flácida y con bastantes estrías localizadas en distintas zonas del cuerpo,siendo estas de un color blanquecino. Así, me gustaría saber de algún tratamiento no invasivo, sobre todo para la cuestión que más me preocupa que es la flacidez abdominal. He llegado hasta plantearme la abdominoplastia,pero soy muy joven y me da pánico meterme en un quirófano, además en un futuro quisiera ser mama y esta operación está pensada para las mujeres que ya han sido madres.
    Un saludo

    • Hola Isabel , los tratamientos para las estrías que explico son las soluciones posibles . Si están blancas , lo mas eficaz es el láser fráxel, aunque acude a varios sitios y pide precio que son muy diferentes de uno a otro sitio . La abdominoplastia la puedes hacer cuando quieras pero es mejor esperar como comentas a ser mama , y ver si te hace o no falta . Si eres muy joven , tu piel volverá a sitio naturalmente , no te preocupes . Con ejercicio para tonificar y un buen masaje de vez en cuando . Un beso
      ,Meri

  • Buenos días Meritxell: acabo de descubrir este blog, buscando información sobre colágenos. Sé que esta entrada no va de este tema, así que no sé si podrás responderme, espero que sí. Brevemente: tengo 40 años, piel seca. Me preocupa la flacidez en la cara, que si bien me la cuido muchísimo, y la tengo muy limpia y con buen cutis, si noto que la flacidez va a ser mi problema… En este sentido: ¿merece la pena tomar un producto con colágeno? Si empiezo a tomarlo, ¿he de tomarlo ya siempre, o por temporadas? y ¿es bueno tomar siempre el mismo producto o mejor ir cambiando? He leído acerca de Colacell y de Colagen plus. A priori y sin entender de esto, parece más completo Colacell. Me puedes decir si te parece bien, o si hay alguno más completo? mil gracias de antemano. Rocío

    • Hola Rocío , tengo algún post sobre el colágeno . Yo creo que a tu edad lo ideal es estimular tu propia producción de colágeno y proteger el que tienes . Para ello si lo deseas puedes tomar colágeno de hecho lo hace mucha gente , pero me parece mas importante tomar antioxidantes . Por ejemplo el resveratrol o la vitamina C junto al colágeno . Sobre las marcas , algunas además de colageno contienen otros antioxidamtes o vitamina C , yo los prefiero a los simples . También es muy conveniente tomar Omega 3 sobre todo si tienes la piel seca ya que la vas a nutrir y se van a marcar menos las arrugas , que seguro no tienes nada¡¡ . Si tienes mas dudas estoy a tu disposición . Un beso , Meri

      • Muchísimas gracias por responder tan rápido! Desde luego has ganado una adepta a tu blog!!!

        De tu respuesta a mi mensaje, entiendo que entonces me vendría bien un producto que tenga colágeno, vitamina c y resveratrol, y omega 3, no es así? Me puedes recomendar alguno, que sea tan completo? no tengo ni idea… Te pregunté por esas dos marcas porque leí algo sobre ellas pero ni idea de si son las más adecuadas para mí, o si hay algo más completo.
        He visto que Colacell tiene: Colágeno 5000 mg, Granada 150 mg, MSM 50 mg, Polygonum 50 mg, Uva 50 mg, bambú 15 mg, Hialuronato sódico 10 mg, Selenito de sodio 0.059 mg. Por su parte Colagen plus tiene: Colageno hidrolizado 5000 mg, Ácido alfa lipóico 50 mg, Maltodrextrina (agente de carga) 79.96 mg, Acido Hialurónico 20 mg, Resveratrol 10 mg, Bambú ext.seco (70% en silicio orgánico), Vitis Vinifera 15 mg, Açai-Euterpe oleracea bayas ext.seco 150 mg, Aroma frutos rojos 500 mg, Vitamina C 15mg, Selenito sódico 20 mcg.

        Pero todo eso a mí no me dice nada, no lo entiendo.
        (quizá no puedes hablar de marcas, pero una recomendación? por favor… ).
        En fin, si puedes te pediría que me sugirieras algún producto completo, que tenga lo que necesitaría por mi edad, muchísimas gracias, y un abrazo

        Rocío

        • Hola Rocío ,dentro de los productos que me comentas el Colagen Plus es el mas completo como antioxidante . Creo que es el que te recomendaría . Te
          aconsejo que lo tomes con el Omega 3 . Un beso ,Meri

  • Post muy interesante!!aunque para mi ya es tarde ;-). Ya en la adolescencia tuve muchas estrias y en ambos embarazos, por mucho que lo intenté me salieron estrias…algunas del abdomen incluso el mismo dia del parto!!! (Del esfuerzo, imagino)
    Supongo que si la piel tiene esa tendencia geneticamente, poco hay que hacer. Sin embargo, para reafirmar un poco, hay alguna crema que valga la pena? He bajado 9 kilos desde que tuve a mi niña hace un año y aunque ha sido muy gradual y hago ejercicio (pilates) me veo muy flacido todo. Por no hablar del pecho!! Cualquier dia me llegarán al ombligo ;-).pero aun le doy teta…eso tendra que esperar, aunque si me aconsejas algo para el pecho también, yo me tomo nota para más adelante. Que sea un precio razonable, por favor. Gracias Meri. Un beso

    • Hola Silbadel , las cremas funcionan , pero como puedes imaginarte actúan a nivel cutáneo y no ha nivel muscular que es donde está la verdadera
      flacidez . Está perfecto que te hayas apuntado a pilates , si haces ejercicio y una buena dieta , como seguro que eres muy joven la naturaleza
      va ha hacer su trabajo , no te preocupes , aunque si te aconsejo que uses cremas reafirmantes como las de Mama mIo que menciono la marca en el post .Sobre lo que comentas del pecho , es cierto que muchas veces cuando se dada de mamar durante largo tiempo el pecho tiene tendencia a mas flacidez , pero está aparece después de la lactancia , ya que la propia producción de leche mantiene el pecho lleno . No puedes aplicarte cremas de momento ,
      pero si hidratantes naturales , sin tocar la parte del pezón por supuesto . Un beso ,Meri

      • Gracias por lo de joven!! La verdad es que estoy mas cerca de los 40 que de los 30 ;-). Probare la Mama mio, y ya contaré. Sobre la lactancia, tras 2 años primero y otro que llevo, lo noto mucho. Ire poniendo cremas naturales como recomiendas. Weleda o apivita estarian bien? O son mas naturales otras marcas?
        Gracias, un beso.

        • Hola Sibadel ,pues si eres joven¡¡ . Ambas marcas son geniales tanto las de Weleda como Apivita . Ya nos irás contando ¡¡ . Un beso ,Mer

  • Hola Meritxell, siempre me has dado muy buenos consejos por eso acudo otra vez a ti.
    Quisiera que me recomendaras alguna crema o algún producto
    para un problemilla que tengo, mira teno muchos picores en los orificios nasales, que aparte de molestos me ponen muy nerviosa porque siempre me tengo que estar tocando la nariz y no es muy agradable ni para mi ni para las personas que me acompañas.
    Muchas gracias. Un beso.

    • Hola Mary Luz , los picores que me comentas , ¿son de tipo nervioso? ¿como un tic? O es debido a sequedad nasal . Un beso , Meri

        • Hola Mari Luz , por lo que me comentas a no ser que tengas una alergia a algún producto , parece mas un tic nervioso. Te aconsejo que te pongas un poco de vaselina mentolada cuando te pique , al menos dejarás de tocarte la nariz y poco a poco evitaras hacerlo mas a menudo . Un beso ,Meri

  • hola meritxell, tengo una duda e estado leyendo tu blog es muy bueno t cuento tengo 20años y estoy embarazada hidrato mi piel todas las noches con cremas y me salieron pequeñas vanitas rojitas cerca del peson q crema m recomiendas tu para prevenir q sigan aumentando? m compre la crema varisen de goicoechea y no se recomienda para embarazada porq? tengo mas notorias las venas d las piernas por el aumento d la presion sanguinea q m recomiendas gracias .

    • Hola Margaret , hidratar la piel es lo que tienes que hacer , algunas veces no se puede evitar estas estrías , es importante que seas constante
      en ello . Puedes alternar la crema con aceite de almendras o de rosa mosqueta . Un beso , Meri

  • Buenas tardes chicas. Yo tengo una beba de dos años. Las primeras estrías me salieron a los 15 años. Por lo que comencé a cuidarme con la comida y a hacer ejercicio. Durante el embarazo traté de controlar el peso lo mejor posible. Los antojos no paraban, pero por el resto comía muy sano. Mucha fruta y verdura, gelatina, y comidas saludables. Además me topé con una web que tenía tips geniales y muy fáciles de hacer. Los consejos que se dan en este artículos son muy certeros y ayudan muchos. Gracias y suerte a todas.

      • Hola Meritxell,estoy embarazada de 24 semanas y desde el comienzo de mi embarazo me aplico cremas y aceites para prevenir aparición estrias. Sin embargo, recientemente me han aparecido en el vientre, costado derecho, unas líneas horizontales con relieve, como si fuesen ronchas alargadas o grandes arañazos recientes, ¿pueden ser las temidas estrías. No consigo diferenciarlas aún. Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog. Un saludo.

        • Hola Noe , es posible que si sean estrías , el problema de las cremas y aceites es que van genial en general , pero no llega a la parte mas interna de la piel y es por ello algunas veces aunque se hayan puesto muchas cremas aparecen las estrías aunque son mas suaves , mi consejo es que cuando te pongas la crema te hagas un buen masaje y que el tipo de crema sea mas espesa que ligera que te permita hacerte el masaje . Un beso ,Meri

    • Hola Paula, yo estoy embarazada de mi segundo bebe. Del primero no me salieron estrias pies nacio de 8 meses y me dicen q fue por eso no se. Podrias pasarme la pagina donde encontraste esos tips!?

  • Hola Meritxell, estoy embarazada de 24 semanas y utilizando desde que me entere del embarazo cremas y aceites para prevenir estrias. Sin embargo m ha aparecido en el vientre, costado derecho, unas líneas horizontales con relieve (como si fuesen ronchas o arañazos recientes), ¿puede tratarse de las temidas estrías?ahora mismo no soy capaz de diferenciarlas. Saludos y gracias de antemano.

    • Hola Noe , es posible que si sean estrías , el problema de las cremas y aceites es que van genial en general , pero no llega a la parte mas interna de la piel y es por ello algunas veces aunque se hayan puesto muchas cremas aparecen las estrías aunque son mas suaves , mi consejo es que cuando te pongas la crema te hagas un buen masaje y que el tipo de crema sea mas espesa que ligera que te permita hacerte el masaje . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, estoy embarazada de 24 semanas y desde el comienzo del mismo estoy usando cremas y aceites para prevenir aparición de estrias. Sin embargo, en el vientre, costado derecho me acaban de aparecer unas líneas horizontales con relieve, como si fuesen ronchas alargadas o arañazos recientes.¿ podría tratarse de las temidas estrias? Aún no soy capaz de diferenciarlas. Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog. Un saludo.

  • Hola Meritxell, estoy embarazada de 24 semanas y desde el comienzo de mi embarazo estoy usando cremas y aceites para prevenir la aparición de estrias. Sin embargo, recientemente m han empezado a salir en el vientre, costado derecho, unas líneas horizontales con relieve, como si fuesen ronchas alrgadas o arañazos recientes. ¿Puede tratarse de las temidas estrias? No llego a diferenciarlas aun. Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  • Hola Meritxell,

    Necesito cosméticos que sean compatibles con la lactancia. En este segundo embarazo me han salido estrias en la tripa, que todavia son rositas y estoy usando trofolastin reafirmante posparto para reafirmar la piel. ¿que producto antiestrias me recomiendas para atenuar o borrar parte de dichas estrias? ¿Hay alguna incompatibilidad con la lactancia en alguno de ellos especialmente efectivo y debería esperar a usarlo? ¿cual podría usar durante la lactancia?

    El de mama mia que recomiendas es mas efectivo que estos que parecen mas populares y tambien especificos para eliminarlas:
    ELANCYL CORRECTOR DE ESTRÍAS
    REMESCAR ESTRIAS

    He visto tambien estos otros que parecen principalmente preventivos pero que tambien parece que regeneran la piel dañada:
    VELASTISA ANTIESTRIAS ISDIN
    REPAVAR REGENERADORA
    BIO – OIL

    Muchas gracias

    • Hola María , todos estos cosméticos son compatibles con la lactancia . Realmente no hay mucha diferencia los reparadores con los preventivos por ejemplo Bio-oil , al ser tan oclusivo también ayuda a reparar como me comentas . Lo mas importante es ser constante y si tienes estrías en el pecho es preferible que laves bien la zona antes de dar de mamar ,que no haya rastro de cremas . Un beso ,Meri

  • Hola! Me ha encantado muchísimo tu blog, he navegado en la red durante un rato en busca de algo que me diera una luz al problema que estoy presentando…
    Durante mi primer embarazo sentí que había sido de las pocas afortunadas que superaron lo de las estrías durante el embarazo, sin embargo una vez que nació mi bebe y pese a que continue usando emolientes meses después del parto, tuve unas pequeñas estrías en el vientre bajo, y ahora en mi segundo embarazo tengo mucho miedo de que esas que me han salido se hagan hoy día más grandes o bien, que me salgan en mi área abdominal.
    Me podrías decir en mi caso en particular algún consejo para que no me salgan mas?? Tengo 17 semanas de embarazo y no había sido tan tenaz en ponerme mis aceites anti estrías pero a partir del miedo que me surge que me salgan mas en este segundo embarazo.. Tengo ya dls semanas que me he puesto aceite antiestrias dos veces por día y una crema que me recomendaron que se llama Luciara desde hace una semana. Agradezco tu respuesta infinitamente

    • Hola Guadalupe , la unica manera de prevenir las estrías es utilizar cremas o aceites nutritivos y procurar beber agua para mantener la piel lo mas hidratada posible . Sin embargo la piel se estría por dentro la mayoría de veces y hay menos que hacer con ello . No te agobies , es preferible que hidrates la piel y procura engordarte lo necesario . Un beso ,Meri

  • Buenas noches
    Te escribo desde colombia.
    quisiera preguntarte algo que me tiene en duda, Desde hace mucho uso la crema de andrinas en el rostro pero tambien sirve para las estrias me la he aplicado un par de veces solo por que me tiene en duda si la puedo usar en el embarazo ya que contiene ACIDO GLICOLICO y por lo que he escuchado es malo en el embarazo tengo 32 semanas y hasta hace unas semanas me empezaron a salir apesar que he usado aceites y nada me hace, quisiera saber si es malo o no el uso de este producto en el vientre o que producto me recomiendas
    Gracias.

    • Hola Lorena , no te preocupes por el acido glicólico en el embarazo a dosis normales como la que debe tener tu crema no es peligroso para nada . Para las estrías , lo ideal es hidratar mucho la piel , con aceites o cremas mas nutritivas . Pero también has de procurar beber mucha agua , es importante que seas constante en la hidratación de la piel , y es lo ideal , mas que usar el ácido glicólico , no me parece que sea el producto mas adecuado . Tengo una crema en la farmacia que se llama Dermasof a base de silicona que es especifica para cicatrices y estrías , esta podría irte bien , es de los laboratorios Biodermis . También un serum con acido hialuronico especifico para este problema , de la marca Hyalogic . Un beso ,Meri

  • Hola!

    Yo tomaba Colágeno (Epa plus) antes de estar embarazada. Ahora que me he quedado embarazada lo he dejado de tomar por precaución. ¿Sabes si se puede continuar tomando durante el embarazo?

    Muchas gracias!

    Elena

    • Hola Elena , realmente no es incompatible para nada , sin embargo no creo que en estos momentos lo necesites , sobre todo si comes equilibradamente . Ademas es probable que el medico te recete algún suplemento vitamínico . Un beso ,Meri

  • Yo uso Bio-oil desde el inicio de mi segundo trimestre (ahora tengo 28 semanas), yo ya tenia estrías en los gluteos y las caderas por subidas y bajadas de peso, pero con el uso constante del aceite 2 veces al día, he notado que se me han atenuado bastante. Y en el vientre no me han salido, ya les contaré si al concluir mi embarazo resulto sin estrías.

  • Compré la cicatriz de Dermalmd cicatrices prevención de crema para mi período de embarazo. También vino con la crema anti-celulitis que es combinación perfecta para el gran precio. Comencé a ver los resultados en el quinto día. Mi piel se volvió más suave y mis estrías se hicieron menos visibles. Tengo esperanza de que después de más uso todas mis estrías se habrán ido;). Hasta ahora muy feliz con crema dermalmd marca de estrías.

  • Hola,
    gran artículo, muchas gracias por tus recomendaciones. Bajo mi experiencia, te faltaría incluir en la lista la crema atiesarías trofolastín, es la crema que yo he usado en mis embarazos y, francamente, me fue genial, quizás su peculiar olor podría restarle puntos pero, en general, una muy buena opción.

    Un abrazo!!!
    Estrías y embarazo

  • Hola Meritxell,
    Me ha gustado mucho leer tu artículo por lo que me decido a escribirte a ver si me puedes orientar. Estoy en mi semana 39 de embarazo. He estado utilizando aceite de almendras dulces y de rosa mosqueta varias veces al día. Soy de constitución delgada, y apenas he cogido 7 kilos en el embarazo, pero el volumen de mi barriga es bastante grande por lo que me ha salido una pequeña estría encima del ombligo. La hidrato durante todo el día con masajes para evitar que se haga mas grande, el problema es que noto como me tira la piel en esa zona cuando camino o cuando estoy de pie, me imagino que del peso…y me pica….que podría usar? Gracias.

    • Hola Carolina , ponerte aceite de rosa mosqueta y tener paciencia para que penetre es una buena solución . También te aconsejo el producto de Biodermis Dermasof , ayudará a cicatrizar ,pero el problema es que ahora estas ya al final y la estría se esta abriendo es por ello que te pica , pero ya esta formada . Procura hidratarla mucho . Un beso ,Meri

  • Hola merxtel. Estoy embarazada de 6 meses. Es mi segundo bebe, no quiero estrias pues del primero no salieron aunq creo q de este si van a salir. Podrias aconsejarme que alimentos o cremas usar?

    • Hola Monica , tienes los consejos en el mismo post , pero lo mas adecuado es tomar alimentos ricos en omega 3 que ayudaran a mejorar la elasticidad de la piel y sino o ademas añadirlos como suplementos . Es importante beber mucha agua durante todo el día . Y como cremas , hidratarte y nutrirte la piel a diario no es concretamente el tipo o marca de crema sino una que te sea agradable de poner para no olvidarte ningún día , una subida de peso o volumen brusco es lo que provoca la aparición de estrías por ello procura no engordarte mas de lo necesario . Un beso ,Meri

  • Hola! Se que los comentarios son antiguos pero es la unica página donde he encontrado buena información sobre cremas para el embarazo asi que espero tener suerte. El tema es que tengo piel grasa (cutis y cuerpo) y me gustaria saber de alguna crema que me vaya bien para las estrías. Tengo algunas muy chiquitas solo en los gluteos de la adolescencia y no quisiera que me salieran más. Mucho menos en la barriga. Ahora mismo estoy de 16 semanas (primer embarazo, 34 años) y ya se nota la panzita y siento que me tira la piel, sobre todo el bajo vientre y costados. He engordado 5 kilos pero segun el médico esta bien porque estaba muy por debajo de mi peso normal (estaba en 45 y ahora peso unos 50) . Hasta ahora me he puesto dia de por medio una mezcla casera de aceite de jojoba (segun entiendo regula el sebo en la piel), rosa mosqueta y vitamina E. Sólo lo aplico en la panza, muslos y pechos. Pero he visto que me han salido algunos pequeños granitos de puntita blanca. Tambien dias por medio me exfolio con las esponjas vegetales al ducharme. A ver si me puedes ayudar en que utilizar, si es mejor usar una crema no muy densa o usar otro tipo de aceites o ambas! Estoy perdida jajaja asi que cualquier ayuda es buena.
    Gracias por tu tiempo! Y felicidades por el blog

    • Hola Paola , si es antigua pero los comentarios son actuales , y no te creas que han cambiado tanto las cosas . Sobre lo que estas usando , la mezcla de aceites si te puede ir bien pero esos granitos dan que ver que te has pasado de grasa , es importante como estas haciendo exfoliarte de vez en cuando de forma suave . Realmente para prevenir las estrías mantener la piel hidratada con el producto que estes mas a gusto es lo ideal , lo importante es la constancia , a mi me gustaba alternar productos . Es también muy importante la hidratación interna , procura beber líquidos para mantenerte hidratada . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, estoy de 11 semanas, tengo muchisima tendencia a las estrias porque tengo la piel muy dura y poco elastica, de hecho ya me han salido solo por las hormonas previas que he estado tomando y que me han hinchado. Pues ya ves lo que me espera. Además las estrias duelen y pican. Bebo 2 litros de agua al dia tambien.
    Bajo tu punto de vista que crema es mejor velastina o trofolastin? intentaré alternarla con aceite de almendras. Cual me recomiendas de las dos? mil gracias

    • Hola Yoli , a parte de usar cremas nutritivas aunque no sean especificas para las estrías lo importante es que sean muy densas y que te la apliques a diario y como mas importante es la nutrición interna por ejemplo tomar Omega DHA va muy bien no solo para las estrías sino para el desarrollo correcto del bebé . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, te felicito por tu página, me parece genial la información y ayuda que nos aportas. Quería preguntarte si me podrías recomendar una crema de cacao para los labios que sea bastante hidratante y compatible con mi embarazo. Estoy de 24 semanas. Tengo los labios muy mal de resecos y me han salido ya hasta boqueras por no saber qué ponerme. He tenido una amenaza de aborto y me han operado. Me han hecho un cerclaje de urgencias y todo va bien pero me da miedo que cualquier aceite esencial que tenga una crema natural de cacao (no compatible con el embarazo) u otros ingredientes químicos de otras cremas o productos, que tampoco sean recomendables en el embarazo, me hagan daño ya que al ponérmelo en los labios ingeriría alguna cantidad. Mil gracias de antemano y reitero mis felicitaciones por tu página.

    Muchas gracias de antemano.

    Antonia Morales Sosa

    • Hola Antonia , los labiales suelen ser todos compatibles con el embarazo , pero claro que si los tienes dañados , lo mejor es usar uno de calidad , me inclino por el tratamiento de Apotcare que hay el exfoliante y el bálsamo . Sino otra opción es usar los de Neutrogena que también son muy cremosos , pero lo mas importante es procurar estar hidratada , bebe agua suficiente , muchas veces no solo es agua , sino también infusiones o caldos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, te felicito por tu página. Es de gran ayuda la información y consejos que nos aportas.
    Quería preguntarte si me podrías recomendar una crema de cacao para los labios que sea bastante hidratante y compatible con mi embarazo, estoy de 24 semanas. Tengo los labios muy mal de resecos y me han salido ya hasta boqueras por no saber qué ponerme. He tenido una amenaza de aborto y me han hecho un cerclaje de urgencias, todo va bien, pero me da miedo que cualquier aceite esencial que tenga una crema natural de cacao (no compatible con el embarazo) u otros ingredientes químicos de otras cremas o productos, que tampoco sean recomendables en el embarazo, me hagan daño ya que al ponérmelo en los labios ingeriría alguna cantidad. Mil gracias de antemano y reitero mis felicitaciones por tu página. Saludos y feliz semana.

    Muchas gracias de antemano.

    Antonia Morales Sosa

  • Hola Meritxell,

    Estoy embarazada y tengo 29 años, como sano y practico pilates dos veces a la semana. De manera habitual hidrato la piel con crema hidratante, pero me gustaria cambiar a algun producto mas especifico. Si te tuvieras que quedar con uno o fos cosmeticos, ¿cual elegirias?
    Muchas gracias

    • Hola Claudia , te refieres a una hidratante corporal o facial. Realmente si lo que deseas es reducir los cosméticos , me inclinaría por un buen limpiador y una crema con acido hialuronico con filtro solar , pero todo depende del tipo de piel . Como corporal me encantan las body butter como las de Pure Fiji . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell,

        Me refería al cuerpo. No me importa usar varias cremas, me gusta cuidarme, solo busco productos eficaces. Estoy buscando una crema que prevenga la aparición de estrías durante el embarazo. Gracias

        • Hola Claudia , es importante que estes hidratada tanto la piel pero el organismo en general , así que debes beber bastante .Después como hidratante a mi me gustan las cremas muy nutritivas de Pure fiji , ademas me encanta el olor . Pero cualquier body butter son mis productos favoritos , no tienen porque se especialmente para estrías . Un beso ,Meri

  • Hola ya tengo 8 meses de embarazo y pjes no me habian salido estrias pero ya me empesaron a salir y te go miedo de que la piel me quede asi que puedo hacer que me recomiemdan

    • Hola Wendy , lo ideal es que te apliques aceite de rosa mosqueta en la zona , procura hidratar muy bien la piel y beber mucha agua . Un beso ,Meri

  • Hola. Me gustaría saber si es malo tomar silicio orgánico durante el embarazo para ayudar a la cicatrización y producción de colágeno. Tengo 22 semanas y ya tengo unas cuantas estrías moradas … Me hidrato con cremas, bio oil y otras cremas antiestrias desde el principio y aún así me han salido así que creo que son profundas

    • Hola Diana, no es malo , no hay problema por que lo tomes , siempre que sea un producto de calidad . El problema de las estrías no es solo la hidratación por externa , algunas veces no se pueden evitar . Lo mas importante es que ademas de aplicarte cremas , procures estar hidratada . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.