ACIDEZ O ARDOR DE ESTÓMAGO REMEDIOS NATURALES

ACIDEZ

En estos días de fiestas, donde la comida y la bebida están presentes en todas las celebraciones. La acidez de estómago puede arruinar estos momentos de alegría.

No es solo el exceso de comida, sino del tipo de comida, más dulces, más grasas, la bebida más  cantidad, más alcohol, en definitiva, las indulgencias de las fiestas pueden hacer pasar un mal rato. Si además le añadimos la situación, estas comidas no son relajadas, muchas veces fuera de casa, los viajes  …

¿QUE ES LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO?

ACIDEZSe trata en definitiva la irritación del esófago causada por la acidez del estómago.

Este ardor se siente debajo o detrás del esternón y proviene del esófago. Se origina en el pecho y se irradia hacia la garganta.

Existe una válvula en el esófago que da paso al estómago, un esfínter, que se abre para dar paso al alimento, esta válvula se ha de mantener cerrada para evitar que la acidez (necesaria para la digestión) del estómago suba hacia el esófago. Cuando esta válvula se abre o no se cierra correctamente es posible que aparezca esta sensación de acidez o ardor. Este puede ser un problema ocasional como, por ejemplo debido, a los excesos en las fiestas. Si este problema persiste puede convertirse en una verdadera enfermedad, como es el reflujo gastroesofágico.

Los tratamientos más comunes, son los antiácidos que actúan neutralizando el PH ácido del estómago y los inhibidores de la bomba de protones y los antagonistas de la H2 que actúan disminuyendo la producción de ácido por el estómago y así se evita el reflujo.

ACIDEZ

Los inhibidores de la motilidad gástrica, y los protectores de la mucosa.

Estos productos en definitiva solo sirven para aliviar los síntomas, pero no evitar el problema. Hay que procurar cambiar el habito de alimentación y costumbres.

ALGUNOS FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE ARDOR DE ESTÓMAGO

Algunos factores que van a propiciar que aparezca este problema, conociéndolos podemos evitar este problema.

Los analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno, a los que se suele recurrir durante estas fiestas, la mañana siguiente a los excesos. Cuando se siente cansancio en exceso y jaquecas, estos productos incrementan las posibilidades de sufrir ardor de estómago. Sobre todo debido a las aspirinas.

Algunas tisanas digestivas que contienen menta por ejemplo, mejoran la digestión del estómago pero el mentol a su vez puede relajar el esfínter y con ello permitir el reflujo. El chocolate y el alcohol puede tener un efecto similar.

ACIDEZ

Alimentos que son especialmente inductores de la acidez de estómago como pueden ser:

  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas con cafeína
  • Bebidas carbonatadas
  • Chocolate
  • Zumos y frutas ácidas
  • Alimentos muy grasos, algunos como las nueces, las sardinas, atún
  • Alimentos muy picantes
  • Tomate y salsa de tomate
  • Menta
  • Cebolla cruda
  • Ajo
  • Pimienta
  • Vinagre
  • Algunas veces las harinas integrales

ACIDEZ

El estrés y comer rápidamente también es un factor desencadenante de la acidez.

Todos los excesos, en general, mucha cantidad de comida.

ACCIONES QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTE PROBLEMA

No hacer ejercicio inmediatamente después de comer, especialmente agacharse.

No Dormir o estirarse hasta 2 o 3 horas después de comer, ya que la presión del estómago puede hacer abrir el esfínter.

Ingerir pequeñas cantidades, evitar las cantidades excesivas, que evitaran que el estómago se llene demasiado y rebose.

La ropa ligera o que no esté ajustada en la cintura que pueda apretar el estómago.

Obesidad, un exceso de peso hace que el estómago tenga más presión abdominal, lo cual hace que se vuelva el alimento hacia el esófago.

Dormir con la parte alta del cuerpo algo levantada (no la cabeza), así se evita que el esfínter tenga demasiado presión.

No fumar, el humo debilita el esfínter.

ACIDEZ

Disminuir el estrés, comer con tranquilidad y pausadamente, así los alimentos se irán asimilando, masticar correctamente, lo que facilitará la digestión posterior. Evitar tragar aire mientras se come.

Evitar los alimentos que pueden provocar el ardor o acidez de estómago.

Evitar beber durante la comida, ya que los líquidos diluyen los jugos gástricos lo que hace que las digestiones sean más lentas. Es preferible mantenerse hidratado bebiendo entre comidas.

ALGUNOS REMEDIOS NATURALES

MANZANILLA

ACIDEZ

Es una buena ayuda ya que mejora la digestión y mejora la relajación. Al facilitar la digestión disminuye el riesgo al reflujo y el ardor de estómago. También ayuda a neutralizar el PH ácido del estómago.

REGALIZ

ACIDEZ

De conocido uso en problemas gástricos, como puede ser las úlceras.

El regaliz tiene propiedades calmantes del estómago aunque con precaución ya que tiene capacidad de subir la tensión arterial y retención de líquidos.

El regaliz que no contiene el ácido glicirrético no tienen este efecto secundario. Por lo que es el recomendable este tipo de regaliz que es el masticable.

ALOE VERA

ACIDEZEl aloe principalmente se usa para irritaciones y quemaduras, podría ser igualmente efectivo para disminuir las irritaciones del estómago y esófago.

Concretamente el zumo de Aloe Vera reduce la inflamación. Para ello es recomendable beber de medio a un cuarto vaso, 20 minutos antes de las comidas. Aunque hay que vigilar ya que este zumo tiene también propiedades laxantes.

Es preferible no tomar directamente de la planta sino en preparados especialmente elaborados para su uso oral y evitar de este modo contaminaciones por el látex.

 

 

 

BICARBONATO DE SODIO

ACIDEZ

Un producto de siempre, que se ha ido olvidando pero es uno de los remedios antiácidos más efectivos. Tomando una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua. Hay que evitar la efervescencia que puede provocar el bicarbonato al añadirlo en el agua o esperar a que se elimine este gas.

OLMO AMERICANO O RESBALADIZO, SLIPPERY ELM

ACIDEZTambién conocido como Olmo rojo, tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, estas propiedades ayuda a calmar el ardor de estómago.

Contiene un mucílago que tiene la capacidad de espesar la capa mucosa de la pared del estómago.

La dosis recomendada es de dos cucharadas en agua después de las comidas y al acostarse.

MALVAVISCO

Al igual que el olmo americano, el malvavisco contiene mucílago que protege la pared del esófago. Se recomienda tomarlo en infusión. Añadiendo una cucharadita de la raíz seca en agua hirviendo, mantener tapado durante 10 minutos. Se puede tomar hasta tres veces al día.

Este producto puede reducir el azúcar sanguíneo por lo que hay que controlar su uso si se es diabético y se están tomando fármacos para reducir los niveles de azúcar.

JENGIBRE

El jengibre fresco es uno de los remedios más antiguos tomados en la acidez de estómago, igualmente en las nauseas. Puede añadirse en alimentos, tomarlo crudo o en forma de infusión.

PLÁTANOS

El plátano actúa como antiácido natural del cuerpo, tanto fresco como seco.

CHICLES

ACIDEZ

Los chicles al mascarlos puede hacer disminuir la acidez de estómago ya que esta acción hace segregar más saliva. Esta actúa como protector natural del esófago al recubrir el mismo.

Preferentemente que no contengan azúcar. Los edulcorados con xilitol son los preferibles.

¡!FELICES FIESTAS Y BUEN PROVECHO¡!

ACIDEZ

  • Hola Meri,

    Me encanta leer tu blog, y despues de leer mucho me gustaria consultarte varias cosas, tengo 49 años practico deporte regularmente 3 0 4 dias a la semana Body pum y spinning, hace un mes estoy tomando epaplus y ahora colnatur, me gustaria me dijeras si es mas efectivo el colageno en capsulas con hialurónico y vitamina C aunque he leido que se toma en polvo mejor porque para tomar los 10 gr recomendables se tienen que tomar muchas capsulas no se si esto es correcto, yo lo quiero para el tema de la piel algo de flacidez y las articulaciones ya que ultimamente estoy notando a la hora de hacer ejercicio un leve dolorcillo en la rodilla derecha, me podrias aconsejar que marca de colageno me iria mejor, tambien quiero empezar a tomar omega 3, o ¿es mejor el aceite de khiell?

    Me podrias aconsejar que marcas y productos de los mencionados podria tomar y conbinar para obtener buenos resultados.

    • Hola Mª Angeles , los suplementos que estas tomando están bien , personalmente prefiero las cápsulas aunque hay bastante controversia en esto . Las cápsulas aseguran en cierto modo la dosificación e incluso para transportar es mas fácil , aunque se tengan que tomar varias cápsulas . Para la piel te aconsejo que añadas a cualquiera de los dos productos que me comentas tanto el Epaplus como el Colnatur , el omega 3 . La ventaja del aceite de Krill frente al Omega 3 de pescado es que ademas contiene la astaxantina , con ello puedes mejorar la energía y es antioxidante . Aunque el precio es bastante mas elevado . Estoy totalmente a favor de tomar suplementos nutricionales como complemento a la dieta para asegurarnos todos los nutrientes necesarios y sus efectos . Un beso ,Meri

      • Hola ..necesito ayuda.ase un año me empezo un ardor al lado derecho del estomago..debajo de la última costilla..Pero poco a poco.el ardor lo he sentido en todo el estomago.he ido al doctor.e incluso con un gastrologo…me dijo.K tenia reflujo gastrico.me dio medicina no me izo nada…otro me dijo k tenia higado graso.no Se k aser.estoy desesperado..

          • Meri…necesito su ayuda deme una receta….me arde mucho el estomago.empezo en el lado derecho del estomago.debajo de la ultima costilla….pero poco a poco lo he sentido en todo el estomago..estoy deseperado k ago o k podra ser

          • Hola , si sigues los consejos del post puedes mejorar , sobre todo elimina los picantes , muy grasos y difíciles de digerir .Sobre todo el alcohol , mejor que no lo pruebes . Siempre( mientras no soluciones el problema) deberías tomar un protector gástrico por la mañana como puede ser Omeprazol o Pantoprazol. Si no mejoras deberías acudir a pedir una segunda opinión médica . Un beso ,Meri

        • Hola. Soy nueva en esto mi marido tenia muchos añoa con agruras acidez y gastritis hasta que un dia la paso muy mal… resulta que era la vesicula…. se detecta por medio de ultrasonido… pero los sintomas son muy parecidos a la gastritis… y ahora cada vez que me arde el estomago pienso en eso… y mas por que soy algo hipocondriaca… ojala y les sirva…

          • Hola Andy , cada vez que te arde el estomago puede ser por una irritación puntual de algún alimento . No tiene porque ser nada mas malo . Un beso ,Meri

  • buenas noches me ha encantado leer tu blog porque he considero de gran importancia para beneficios de algunos comentarios y recetas que sirven para la salud, tengo 49 años he estado con un problema en la garganta de mucha flema y consulte con el medico y lo que me receto fue de unas capsulas de omeprazol y tomar una todo los dias en ayunas y ketotifeno cada doce horas en pastillas y nada que me a servido porque dice que a lo mejor es un reflujo pero ya llevo quince dias y nada que se mequita me gustaria que tu me enviaras algun comentario de recetas caseras osea remedios naturales que me sirvan para mejorarque tenga un feliz dia y que mi Dios los bendiga jairo humberto londoño

    • Hola Jairo ,es probable que la garganta te duela por el reflujo , de hecho es uno de los síntomas que ocurre . Los consejos del post te pueden ser útiles , como fármaco efectivo creo que de los mas efectivos es el Gaviscon en jarabe y el pantoprazol lo prefiero al omeprazol . Y sobre todo controla la dieta , nada en exceso y el alcohol sobre todo al mínimo . Si tienes mas dudas , estoy a tu disposición . Un beso ,Meri

      • Hola me gustó mucho leer tu Bloc, sabes desde hace dos meses t3ngo reflujo y ardor estomacal ya co suelte al doctor y me reseto también me dijo que cambie la dieta y que elimine ciertas bebidas y alimentos pero fíjate que seguí la dieta y tome el tratamiento y si me quito el ardor estomacal pero lo que se me hace raro esq no termino de comer cuando ya se me puso mi panza bien dura igual me da náuseas y después del tratamiento ya ni hambre ni sed me da y todo el tiempo estoy esponjas, otra cosa que noto esq cuando hago popo mi excremento es amarillo pálido o blanco. Me podría usted ayudar y decirme que es lo que tengo y como curarme? Ayudenme por favor estoy desesperada ya no se que hacer ni que comer…..

        • Hola Berenice , generalmente las heces es lo que ingieres y depende directamente de la dieta y si tomas algún fármaco . Es posible que sea por los fármacos que te han recetado . Un beso ,Meri

    • hola meri sigo leyendo tu blog me ha parecido de mucha importancia, pero quiero pedirle la colaboracion en algunos remedios caseros naturales ,ya que tengo flemas en la garganta ya que vengo padeciendo hace un mes y nada que mejoro ,que es muy fastidioso,he chupado pastillas de mebocaina y de nada me han servido, haber si me puedo ir mejorando muchas gracias y que mi Dios le siga brindando bendiciones. jairo

  • hola meri muchas por tu recetas voy realizar esos consejos tan importantes para mejora mi salud,lo otro alguna colaboracion en algunos remedios caseros naturalespara esas flemas en la garganta haber si me puedo ir mejorando muchas gracias y que mi Dios le siga brindando bendiciones. jairo

      • enero 12 -2014

        hola meri gracias por todos tus comentarios, ha cerca de la salud de todas las personas que te siguen dia tras dia, sigo leyendo tu blog me ha parecido de mucha importancia, pero quiero pedirle la colaboracion en algunos remedios caseros naturales ,ya que tengo flemas en la garganta ya que vengo padeciendo hace un mes y nada que mejoro ,que es muy fastidioso,he chupado pastillas de mebocaina y de nada me han servido, haber si me puedo ir mejorando muchas gracias y que mi Dios le siga brindando bendiciones. jairo

        • Hola Jairo , pero estas flemas son por acidez o reflujo gástrico o por un problema respiratorio mal curado . Ya que si es por la acidez , hay que solucionar este problema para poder mejorar la irritación de la garganta . Los productos que he mencionado te pueden ser útiles . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, Felicitats pel teu blog!!!

    Te quería hacer una consulta para ver si me puedes ayudar:

    Tengo 41 años y una hija de 14 meses.

    Practico natación (Crol) 50 minutos entre 5 y 6 días a la semana.

    Una vez por semana hago montañismo; (Entre 3 y 4 horas de treking, no más)

    Después del embarazo he cogido unos 3 o 4 quilos de más que no consigo eliminar, pues el deporte me genera hambre, sobre todo por las noches, y me cuesta tener control (Hago las 5 comidas al dia recomendadas todas ellas equilibradas, por la noche como de más, antes del embarazo tenía más control, ahora No, supongo por el cansancio de niña más trabajo:, por la noche me relajo más que antes y como de más. Creo que es esto no lo sé)

    He leído un articulo muy interesante que publicaste acerca de productos naturales para controlar las ansias de comer. Hacías referencia a dos tipos de productos unos que inciden en el estómago y otros en el cerebro (bueno eso entendí yo)

    Te AGRADECERÍA MUCHO si me pudieras dar un consejo más personalizado, acerca de cuál sería el producto NATURAL más recomendable para mi situación, para controlar las ganas de comer básicamente por la noche.

    Muchas gracias y feliz año
    Sílvia

    • Hola Silvia , creo que padeces un poco de ansiedad , y eso es lo que te hace picar al final del día por puro cansancio como el momento de relajarte , es probable que te apetezca mas el dulce . Para este problema creo que lo mas eficaz es el 5HTP . Si hace tiempo que estas haciendo el mismo ejercicio te aconsejo incrementes algo , aunque sea la intensidad o el tiempo . Ya que el problema es que el cuerpo se acostumbra a este gasto y con ello no logras adelgazarte . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, vuelvo a contactar contigo.
    Queria hacerte una pregunta. Le han comentado a mi madreque para la artrosis es bueno algo asi como el Condroitin sufato y la rhadiola rosea, queria saber si es cierto y como se debe tomar. Tambien me gustaria saber tu opinion acerca del traxilium para los nervios. Existe algo menos perjudicial para la salud? Hace tiempo que mi madre se lo toma y me preocupa sjs consecuencias.Te felicito por tu blog. Hacia tiempo que no me dejaba caer por aqui h sigue siendo estupendo.Gracias de nuevo

    • Hola Marta , mi imagino que a tu madre le habrán recomendado el condroitin sulfato y la rhodiola . Para este problema prefiero el condroitin sulfato combinado con la glucosamina . El fármaco Clorazepato dipotásico que es el Tranxilium , es especifico para la ansiedad . Es cierto que crea hábito , pero cuando hay necesidad es preferible a eliminarlo .Por otra parte no tiene mas efectos negativos . Siempre tiene que tomarse bajo recomendación médica por lo que si tienes dudas consúltalo con el médico que se lo ha recetado . Un beso ,Meri

      • Hola Meri! Gracias por tu respuesta, conoces algun producto en el mercado que combine el sulfato con la glucosamina que me comentas?
        Por otra parte hace quince dias que me tomo el aloe vera en jugo puro pero me da cierta acidez y ardor en la entrada del estomago, es normal? Me lo recomendaron para los problemas de hemorroides , no se si me iria mejor el aceite de krill.
        Graciiiaaaasssss

        • Hola Marta , como producto con glucosamina y condroitin , el Osteobiflex Triple Strength es el que me parece mejor producto . El aloe vera irrita algo el tubo digestivo , ¿por que lo estas tomando? ¿es aloe vera puro que lo haces tu de la planta o un producto comercializado? Ninguno de estos productos son específicos para las hemorroides . Son productos sanos , sobre todo el aceite de Krill que contiene omega 3 y astaxantina . Pero para las hemorroides es preferible tomar productos específicos para la circulación , con rutósidos por ejemplo . Venoruton o Venosmil . Un beso ,Meri

          • Hola, el aloe lo estoy tomando porque me dijeron que es muy depurador del organismo, la verdad es que no voy tan estreñida desde que me lo tomo

          • Hola Marta es correcto que esto ayuda a laxar pero si te está irritando tampoco es el efecto deseable. Un beso ,Meri

  • Buenos días Mery ; feliz año y gracias por tus conocimientos y compartirlos con tantas personas.
    Te quería preguntar que opinas sobre un producto llamado ACAI pastas del Brasil
    Yo estaba tomando unas pastillas llamadas, control fit por mas de 6 meses, pero comencé con punzadas en el pecho no se si será esto, tengo 65 años y buena salud lo tomo mas por sentirme con animo.
    gracias por tus concejos.

    • Hola Gloria , el acai es un buen antioxidante y a la vez ayuda a mejorar el metabolismo de las grasas . Aunque no conozco las pastillas que me comentas , ¿que llevan? . Un beso ,Meri

      • Gracias Mari
        las capsulas control fit contienen
        Cloruro de potasio 65.41 mcg
        cloruro de cromo 121,mcg
        vitaminas c -b1-b2-b6 a-e-
        berenjena ,te verde ,alcachofa,
        se toman 2 diarias.se encuentran en internet como: www,controlfit.com.

        • Hola Gloria , he estado mirando la página web , pero no encuentro la composición por ninguna parte , realmente no me parece muy ético que en la venta de los productos no sepas que es lo que lleva hasta que lo tienes en la mano o tienes que dar veinte vueltas antes de encontrar la composición . Me gusta comprar en internet pero que la información sea muy clara de la composición exacta o de las acciones . De todos modos , es posible que te esté irritando el te verde o las vitaminas del grupo B , podría ser que te alteraran algo los nervios y por esto no te sientan demasiado bien . La composición está bien , son algo drenantes y laxantes ,además de algo quemadoras e inhibidoras del azúcar . Un beso ,Meri

    • Hola Ana , ¿te refieres a las posibles roturas óseas? este problema lo están relacionando es solo en personas de edad avanzada y en riesgo . Si es lo único que te alivia puedes continuar tomándolo , aunque realmente si llevas dos años tomándolo diariamente te aconsejo que consultes con tu médico cual puede ser la causa de esta necesidad . Un beso ,Meri

  • PARA LA ACIDEZ ESTOMACAL RECOMIENDO COMER ZANAHORIA CRUDA (MASTICANDOLA PREFERENTEMENTE).
    POR AÑOS HE SUFRIDO DE REFLUJO ESOFAGICO Y SI BIEN CONSUMO ANTIACIDOS QUE ME CALMAN EL DOLOR, HE COMPROBADO QUE CUANDO ESTOS NO FUNCIONAN, EL CONSUMO DE UNA ZANAHORIA ME PRODUCE UN ALIVIO PRACTICAMENTE INMEDIATO. POR ELLO ME PERMITO RECOMENDARLO. GRACIAS.

    • Estoy de acuerdo con lo que dices, prefiero rallar la zanahoria porque me cuesta masticar, he comprobado que es un suavizante para la acidez que por lo menos yo la siento en el esófago. Que estés bien.

    • HOLAVICTOR HE VISTO APENAS TU RECOMENDACION TUBE BACTERIA HP YA NO LA TENGO ME HICIERON ENDOSCOPIA Y TENGO EL PILORO ABIERTO, SIEMPRE ESTOY CON REFLUJO TENGO MAS DE 7 MESES ASI Y LOS DOCTORES NO ME DAN UNA SOLUCION TOMO DE TODO Y YA NO ME HACE HARE LO DE LA ZANAHORIA Y COMENTARE COMO ME FUE

  • Gracias por tu rapidez si he oido lo d lls huesos y sobre la B12 estoy intentando con acupuntura a ver si me va bien. Probare lo d la zanahoria!!!!! Gracias!!!!!

  • Hola Mari
    gracias por tus respuestas, te quería preguntar; sufro de fibromialgia y me dan gases estomacales que me producen dolor en el pecho que será bueno para mejorar?
    además te consulto estoy tomando melatonina de acción rápida
    3 mg con 1·/4 de zipoclona permanentemente para poder descansar y liberarme del dolor muscular que opinas? tengo 65 años y quiero calidad de sueño y de vida,
    gracias

    • Hola Gloria , me imagino que te refieres a la Zopiclona . Este fármaco es igualmente para dormir . Por lo que no deberías necesitar melatonina , aunque si te notas que es mas efectiva y ya la estas tomando puedes continuar con ella. Para los gases estomacales , la dimeticona y la simeticona en comprimidos , sobres o granulado ayuda a absorberlos bien . También puedes probar con los productos que contienen prebioticos ,los fructooligosacaridos , ayudan a digerir mejor y a evitar los gases . También has de evitar los alimentos especialmente flatulentos . Un beso ,Meri

  • hola!…muy bueno tu blog..queria consultarte por mi mama…tiene 68 años.hace 10años mas o menos se le declaro hernia de esofago…y mal que mal la esta sobrellevando bien al principio con medicacion y ahora solo con mylanta…el problema es que ya hace casi un año empezo con ardor estomacal…ella dice que hay veces que toma agua y “le quema”…hay veces que estamos almorzando o cenando y se tiene que levantar porque tiene que vomitar la comida porque no le pasa nada…el medico ledice que es por la hernia…pero yo creo que tiene mas que ver con el estomago… tengo miedo qq de que sea cancer de estomago..existe la posibilidad?????????…que me recomendas hacer q estudio?mil gracias

    • Hola Marcela , la hernia de estómago puede provocar este síntoma . Te aconsejo que acudas al médico de nuevo para descartar este problema que
      explicas . No debes preocuparte por un cáncer que el médico ya os hubiera advertido . Un beso ,Meri

  • Hola! Mi problema es que llevo 4 años tomando protector gastrico por una pequeña hernia de hiato y cada vez que intento dejarlo me da mucha acidez y reflujo, tengo anemia y me asusta pensar que pueda estar relacionada con la toma prolongada del protector gastrico. He decidido probar a tomar zumo de aloe vera para mejorar y mas adelante ir dejando el protector gastrico, pero noto que se me irrita la garganta y ya no se muy bien que hacer, podrias aconsejarme?

    • Hola Susana , uno de los síntomas del reflujo gástrico es el dolor de garganta ya que el mismo ácido del estómago irrita las paredes del esofago . No tengo muy claro que te vaya bien el aloe vera ,aunque puedes probarlo . El protector gástrico no puede provocarte acidez . ¿que estas usando? . Un beso ,Meri

  • hola, enhorabuena por el blog, es genial.
    Yo tengo una pequeña hernia de hiato que me produce acidez, pero más o menos la tengo controlada tomando omeprazol a diario (siguiendo prescripción facultativa). Desde hace una semana estoy tomando Epaplus y llevo un par de dias “que ardo”. ¿Sabes si este producto tiene este efecto?. Me habian recomendado tomarmelo en ayunas con agua ¿me lo tomo mejor junto con el desayuno?. Muchas gracias

    • Hola Mª Angeles , si , es posible que esté molestándote en el estómago . Este producto deberías detenerlo . Hay que tomarlo en ayunas de otro modo el efecto disminuye mucho debido a que se absorbe en el sistema digestivo. ¿por que lo estas tomando? . Un beso ,Meri

  • Bdias Maritxell, lo tomo porque me han comentado los beneficios que aporta a la piel, en tersura, volumen, flaccidez… tengo 43 años y me gusta cuidarme, y como soy delgada pienso que los efectos de la edad me hacen cada vez la cara más angulosa…. ¿Y si lo tomo junto con el desayuno? eso protegerá mi estomago un poco y aunque los efectos sean menores, mejor que nada será ¿no crees?. Muchas gracias y un bs!!!

    • Hola MªAngeles , si lo tomas en el desayuno el problema es que lo vas a absorber en el sistema digestivo y el efecto no será muy notable , es como
      si formara parte de tu dieta . Te aconsejo que tomes otro tipo de antioxidante , que puede también irte bien , como puede ser el Omega 3 ,
      el resveratrol o la granada . Un beso ,Meri

  • HOLA TENGO 48 AÑOS Y TENGO DOS DÍAS QUE AL ESTA ACOSTADA ME DA ACIDEZ CON ARDOR EN LA GARGANTA Y ESTOMAGO CON SÍNTOMAS DE NAUSEAS LA VERDAD ME ESPANTE MUCHO SENTÍA QUE ME AHOGABA Y NO SABIA QUE HACER O QUE TOMAR DEBO DE HACER MENCIONQUE HA SIDO EN LA NOCHE CUANDO ME PASA ESTO Y MI PREGUNTA QUE HACER EN EL MOMENTO? DE ANTE MANO GRACIAS …..

    • Hola Rosa Maria , este es un problema del reflujo al estar acostada , sobre todo si has comido hace poco , el ácido del estómago sube hacia la garganta . Es por ello que se recomienda cuando hay ese problema estar algo incorporado hasta que se haya hecho completamente la digestión .Un poco como se recomienda a los bebes mantenerlos ligeramente incorporados después de comer . Un beso ,Meri

    • Hola Rosa Maria, yo tambien me ahogaba no solo de noche, tambien de día. Me diagnosticaron asma hasta que al cabo de 7 años descubri que era reflujo. A partir de entonces empecé a tomar omeprazol y unos cambios de habitos. Hace 15 meses y no me he vuelto a ahogar

  • Hola he entrado a tú blog puesto ha que desperté con una aacidez que me estaba matando..tomé agua nada..entonces me comencé a buscar remedios caseros para tratarla…me pregunta se debe la frecuencia de acidez estoomacal ..lo que consumi fue Macarrones..y café en exceso

    • Hola Heyling , por supuesto es el café , junto con los macarrones si eran demasiado grasos y de digestión pesada . Un beso , Meri

  • hola!…queria consultarte que me recomendas para mi mama de 68años que sufre de una artrosis muy severa…ya no sabemos a que recurrir…el medico solo le dice que debe aguantar pero yo l veo que a veces llora del dolor..me gustaria que me pudieras recomendar alguna pastilla o algun inyectable…mil gracias!

    • Hola Marcela , la cúrcuma ayuda a disminuir el dolor , también te aconsejo la glucosamina y el condroitin sulfato , estos productos ayudan mejorar la
      artrosis . Aunque si el dolor es muy intenso precisará antiinflamatorios . Un beso ,Meri

    • Hola José , a muchas personas el picante como el Chile les produce ardor de estómago , creo que es mejor dejar de tomarlo , o al menos en muy poca cantidad , no acostarte después de comerlo y tomar un antiácido después de las comidas . Un beso ,Meri

  • hola meri!…queria consultarte nuevamente acerca del problema de mi mama el medico le dijo que los tendones le apretan una varice…que me podrias recomendar,algun medicamento o crema!…mil gracias

  • Hola cuando me levanto en las mañanas siento ardor estomacal como si estuviera empachado ,,como puedo solucionar eso que me recomienda tomar ?..ademas tngo un problema de haliatosis y queria saber si eso tiene que ver con el ardor estomacal que sufro

    • Hola Edwin , si tu dieta es correcta , y no vas a dormir con el estómago lleno o la digestion pesada . Te aconsejo que acudas al médico para que pueda hacerte un diagnostico correcto . Un beso, Meri

  • ¡Hola, Mertxell!
    He descubierto tu página y me ha sorprendido gratamente, por lo que me atrevo a exponerte mi problema de estómago. Tengo gastritis crónica. He tenido bastante malestar en él. A veces, pesadez y alguna dolor, muchos gases y ahora empiezo a sentir ardor. Tomo nexium mups por la mañana y motilium antes de las comidas. A temporadas parece que se calma y luego vuelve.Mal sabor de boca por las mañanas y mucha mucosidad. No alcohol, ni tabaco, ni excesos… Sí nervios. A veces tomo algún ansiolítico y me calma. Gracias por tu tiempo.

    • Hola Antonio , me describes los síntomas , de tu problema , pero lo mas importante es saber la etiología del mismo . Te aconsejo que acudas al medico , para que pueda hacerte pruebas como la de descartar una infección por Helicobacter , ya que es muy habitual. Igualmente los nervios pueden afectar y aumentar esta sintomatología que tienes. La dieta también puede influir , como comento en el post has de procurar hacer dieta blanda . Un beso ,Meri

      • Por..buenos días eh salido recien de un tratamiento de ulceras, despues me hicieron otra endoscopia (hace dos meces) descartando el helycobacter, ahora sigo con fuertes ardores en el estomago, estoy tomando de vez en cuando Nexium y Gasiovet o Sucraxol y me sigue ardiendo…puedes recomendarle algo mejor que estas mediucinas…gracias

        • Hola Leonell , te aconsejo la miel de manuka 20+ como ayuda natural al problema de las úlceras . Los fármacos no los puedes dejar sin permiso del médico . Un beso ,Meri

    • Victor si me funciona el comer zanahoria pero yo se que también es una manzana las dos juntas dan buen resultado en ayunas.

  • Desde hace dia me sale buches acidos y abeces me dan deceso de gomitar y lo que gomito es saliva con savor asido toy picando mucho algunas gente me dice que puede ser anciedas. Me gustaria que puedo tomar

    • Hola Angeles , deberías controlar tus comidas , que no sean ni muy ácidas , ni picantes ni demasiado grasas . Tampoco has de tumbarte antes de completar la digestión. Los productos que pongo en el post pueden ayudarte pero es importante que visites a tu médico para que pueda hacer el diagnostico correcto . Un beso ,Meri

  • Por favor quisiera saber si el vinagre de manzana es bueno para acidez estomacal…el reflujo me sale hasta por la nariz..Ya he tomado de todo y nada me ayuda …..por favor me estoy volviendo loca

    • Hola Elizabeth , el vinagre vuelve a ser un ácido , aunque sea de manzana por lo que no te lo recomiendo . ¿has leido todo el post? Te aconsejo que sigas las pautas que explico en el mismo . Si no mejoras deberías ir al medico ya que el reflujo gástrico durante mucho tiempo puede irritarte y hasta dañarte el esófago . Un beso ,Meri

  • Hola, buenas noches! Me llamo José Ramón, tengo 40 años, diagnosticado de enfermedad de Crohn y esofagitis por reflujo. Desde hace dos meses esputo sangre al levantarme. No es todos los días, pero sí casi. Los médicos me han recetado Gaviscon, pero el problema persiste. Es posible que sea otra cosa distinta al reflujo? Y por otra parte, conoce alguna fuente donde obtener dietas saludables para evitar este reflujo? (recetas concretas me refiero). Muchas gracias de antemano y un saludo desde Asturias!

    • Hola José Ramón , te aconsejo que acudas al medico cuando esputes sangre sobre todo , deberían hacerte pruebas para descartar una lesión en el tracto digestivo . Ya que no creo que Gaviscon sea suficiente . Los consejos que comento en el post son eficaces para mejorar el problema del reflujo gástrico , no solo son las dietas , las dietas que has de seguir son en pocas palabras evitar todos los excesos , los demasiado picantes , ni demasiado salados , ni demasiado grasos .. La dieta fácil de digerir es la que has de seguir . Un beso ,Meri

  • Tengo una semana q me levanto con dolor de estomago y malestar nausea hoy ya acostada me levante pq senti horrible ardor reflujo y me quedo el ardor en garganta q pueo tomar

    • Hola Elsa , deberíais acudir al medico , ¿no estas tomando ningún tipo de fármaco? Ni omeprazol , ni antiácido? ¿te fuiste a dormir con el estomago
      lleno,o sin hacer bien la digestión? ¿es algo puntual? . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo una hijita de 14 meses y el doctor me dice que tiene reflujo, y lo que quiero consultar, es que remedio casero se le puede dar y en que cantidad para ayudarle a mejorar ese reflujo, y a su vez que recomendaciones debo tener en cuenta para su mejoramiento.

    • Hola Juan Carlos , debes procurar que cuando coma no coja aires , y no la acuestes nunca hasta que no haya pasado un buen rato de la digestión , si lo haces ponla incorporada . De modo que el alimento no tenga posibilidad de subir . También es importante las cantidades , que no coma en exceso hasta llenarse a tope . ¿es con todas las comidas o solo cuando come o
      bebe la leche ? ¿le dais biberón ?. Un beso ,Meri

  • Gracias por esta maravillosa información que enriquece tato a las personas de estudios avanzados como yo; muy interesante estas informaciones !!Felicidades!! seguir subiendo buenas informaciones para el mundo y la web. Graciasss……

  • Hola
    Estoy padeciendo de un dolor agudo en mi estomago.con nauseas.siento como un unas punzadas en mi ombligo al igual.tambien es como si me jalar a unas alambres.yo tengo 5 años operadas para no tener más hijos y tuve cesaria.podria ser por eso? La acidez no me deja dormir.exito muy bueno su blog.

    • Hola MªIsabel , puede tener muchas causas pero no creo que sea por tu operación , me inclinaría mas por la dieta , por nervios , o una gastritis por otros motivos . Te aconsejo que acudas al médico para que pueda hacerte el diagnostico correcto . Un beso ,Meri

  • Tengo el potasio bajo estuve tomando suplemento de potasio pero tuve que dejarlo Ya que tengo gastritis cronica y reflujo gastricos muy fuerte y me puso peor…la banana me causa mucha acides…que puedo comer para subir el potasio que no afecte mi gastritis

    • Hola Elizabeth , las nueces , los dátiles , los kiwi , la leche de soja , hay muchos otros alimentos ricos en potasio . El plátano tiene una digestión algo mas lenta es por ello que puede provocarte gastritis . Un beso ,Meri

  • Hola hace varios meses que siento que la comida me cae mal, soy de comer mucho y cosas pesadas, pero antes no me pasaba, hara mas de un mes que estoy con la lengua blanca y no tolerando la comida, y hace mas de 1 semana que la lengua blanca esta peor, sabor espantoso que no se me va con nada y a veces metalico, dolores en el abdomen derecho y espalda baja derecha, muchisimos gases y ruidos desde hace 1 mes, no como casi nada y lo poco que como es sano, y ahora estoy con mucha acidez, no me deja dormir, siento como agitacion, a todo esto me hicieron laboratorio, placas y ecografias y dicen q estan bien, pero yo estoy muy angustiada porque hasta cuando tomo agua se me pone pastosa la boca ya no se que hacer, que puede ser.. estoy asustada

    • Hola Vale , el síntoma de la boca , puede indicar que tu estómago no esta muy limpio . ¿Entre los test te han hecho la prueba sobre el Helicobacter? . Has de intentar cambiar la dieta , no toda la vida se puede comer de forma pesada . Es importante que cambies tu dieta , al menos deberías de momento hacer dieta blanda . Un beso ,Meri

      • Gracias por contestar, si estoy cambiando mi forma de comer, y habitos, fui al gastroenterologo y me dio pantoprazol y otro para el movimiento intestinal, senti leve mejoria, por lo menos puedo comer algo, pero siento q me falta el aire y me agito, eso es propio de la gastristis o ulceras?

          • Meri sos muy amable, te puedo hacer 2 preguntas? cuanto tardan en hacer efecto los medicamentos? porque no aguanto mas los dolores cerca del pecho y los ahogos sobre todo cuando estoy por dormir, y la otra, no solo me sigue el problema de la lengua blanca, pastosa y mal aliento, sino que hoy la tengo agrietada, eso es para preocuparse? ningun doctor me dice nada, bah me dicen que puede ser deshidratacion, y yo estoy todo el dia tomando agua mineral y frutas, me preocupa mucho por cosas que lei en internet, ya no se a quien recurrir, Dios te bendiga

          • Hola Vale , con estos síntomas deberías acudir a un especialista y no ha un medico de medicina general . Si tu dieta es equilibrada , se puede deber a otro problema . Como ya te he comentado , ¿le has dicho al medico si deberías hacerte la prueba de la bacteria Helicobacter P. ? Un beso ,Meri

  • Mery…he leido yodos tus comentarios y respuestas a las preguntas.. Tengo44 años practico pesas, no como profesional 5 dias a la semana tomo proteina despues de entrenar .. Y exporadicamente surge acidez pero en esta semana 3 vecez.. Tomo antibiotico por indicacion medica pir una endodoncia realizada .. Mi pregunta es sera el antibiotico y tendre wue dejar de tomar la proteina esta es baja en carbs..me aterra comer aunque mi dieta es muy sana .. Y he pensado que talvez sea esstres lo que provoca mi acidez muchas gracias.. Dios te bendiga

    • Hola Barbara , depende de la hora a la que estés tomando esta proteína , ya que si es muy tarde y te acuestas , te puede provocar esta acidez . Puedes probar cambiar la marca . Por otra parte ,el antibiótico si es en dosis muy alta puede haber provocado un poco de irritación lo que esto deriva en acidez . Si es por este motivo , creo que podrías parar unos
      días y empezar de nuevo pasados estos . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Queria preguntarte si para la acidez estomacal es bueno no comer durante unas horas para relajar el estomago. Llevo diez horas sin comer ya que la ultima comida me sentó fatal. Muchas gracias

    • Hola Zacarias , al contrario es preferible tener el estómago algo de alimento que totalmente vacío . Te aconsejo que en lugar de pasar tantas horas sin comer que comas algo suave y de fácil digestión . Un beso ,Meri

  • tengo 60 años desde hace varios años tengo dolor de estomago se me inflama mucho hace como tres días tengo ardor de estomago me gustaría que me aconsejara que puedo tamar para el dolor y ardor de estomago,pues ya estoy arta de ir al medico y solo me manda almax protector de estomago tengo tenporadas que se me calma pero el dolor vuelve a aparecer que me aconseja, tengo problemas respiratorios y tomo mucha medicacion

    • Hola Chachi , Puedes cambiar de medicamento y tomar el pantoprazol o el lansoparzol , que aunque están dentro de este grupo son diferentes y puede que sean mas efectivos . También has de vigilar con la dieta y no tomar algunos productos como los que comento en el post. Un beso ,Meri

  • Hola, felicitaciones por tu página, luego de leer varios comentarios, preguntas y tus respuestas deseo que me ayudes por mi siguiente problema: Desde hace varios meses se me ha presentado un problema de salud que me tiene bastante preocupado, es un dolor en el pecho que continúa con una acidez a la garganta y más aun cuando trato de irutar no puedo y eso me da más malestar, esta situación y el dolor del pecho me asusta mucho.. Me puedes ayudar y si hay remedios para la acidez, intentare tu ayuda y si no da resultado me vere en la obligación de ver un médico y a realizarme los montones de examenes que piden para diagnosticar, lo que significa mucho dinero..Muchas gracias.-

    • Hola Leonel , si tu acidez de estómago , es muy habitual y se hace constante es preferible que visites al medico . Una acidez continua puede perjudicarte en el esófago. Es preferible que acudas al medico . Un beso ,Meri

  • Buen dia, con respecto a la acidez, en la mayoría de publicaciones indican los alimentos que se deben evitar o los que alivian el malestar, pero no he podido encontrar los que se pueden consumir sin que se presente la acidez, me podría por favor recomendar algunos alimentos para las tres comidas diarias que no den acidez, en especial en la primera comida, casi todo lo que desayuno me da acidez, llega el momento que o hallo que comer para que no me de acidez.

    Por otro lado, chupar una menta (halls), me alivia cuando no tengo a la mano una pastilla de Talcid. que tan recomendable o no es este medicamento? de vez en cuando tomo una pastilla en la mañana (no todos los dias me da acidez), y otras veces en la tarde. A veces cuando tengo acidez, espero hasta la hora del almuerzo sin tomar nada y ya con la comida de sal, pasa el malestar.

    Para terminar, cual tratamiento es adecuado cuando está presente la bacteria helicobacter pylori?

    Gracias

    • Hola Julian, todos los alimentos de fácil digestión son los que te recomiendo , todos los que no están prohibidos . La menta alivia el gusto de la acidez , sin embargo el azúcar puede provocar mas acidez . Si la bacteria esta presente el tratamiento es una dosis importante de diferentes antibióticos combinados , ha de ser el medico el que te indique si tienes o no la infección y el tratamiento mas adecuado . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri por tu pronta respuesta, sin embargo me podrías confirmar por favor, los alimentos que recomendarías que son de fácil digestión?

        Es cierto, la menta me alivia por un momento pero a veces la acidez continúa.

        De acuerdo con un exámen que me realizaron hace poco, la bacteria si está presente, pero por lo pronto me interesa saber lo que SI puedo comer, sobretodo en el desayuno. Mas o menos sé lo que debo evitar, pero casi todo me da acidez, a veces leve otras fuerte, pero casi siempre está presente después del desayuno.

        Gracias

        • Hola Julian , pues los alimentos de fácil digestión son los que no son demasiado grasos sobre todo , las carnes y pescados a la plancha , los alimentos cocidos y no crudos por ejemplo . La menta simplemente engaña algo , no creo que sea la solución . Para desayunar , no deberías tomar ácidos , mi consejo sería tomar algo de proteína como pavo o queso fresco . NO tomar café ni te que estimulan también el estómago . Un yogur sin lactosa . Puedes tomar una pieza de fruta como una manzana asada . Un beso ,Meri

  • Tenso 59 años y ciertos dolores de espalda por artrosis (pinzamiento en cervicales y dolores lumbares).
    Me han recomendado Colágeno + Hialuronico y desearía saber cual me recomienda Vd. en relación calidad/precio: EPAPLUS colágeno + Hialuronico 420 gr. o bien CONDRO-AID colágeno 10000 mg + Hialuronico 25 mg

  • Hola. A mi me pasa que hace años me da mucha acidez, pero es por tiempo.
    Pero ya tengo Como 7 meses que me da todo los meses Como 1 o dos Dias.
    Me da acidez la cebolla cruda y la papaya( lechoza). Pero la verdad es que las
    Ultimas veces que me ha dado me dio malisimo que hasta lloro pero ni Comi cebolla ni lechoza. Son Dolores muy incomodos y tengo que vomitar.! Que me puede ayudar.. ??

    • Hola Ray , simplemente has de eliminar de tu dieta estos alimentos ,no a todas las personas les sientan bien todos los alimentos , puede que seas intolerantes a ello o simplemente que te sienten mal y tengas digestiones mas difíciles con ellos . Un beso ,Meri

  • Hola, hace apenas un mes o mes y medio sufro de reflujo primero muy leve y ahora con cualquier cosa que coma,el medico me indico una capsula de omeprazol diaria pero para tratar una tos que no se me quitaba, antes de esto no tenia ningún síntoma de acidez solo ocasionalmente, deje de tomar el omeprazol y como que senti una leve mejoria en el reflujo. Podría ser este el causante,debo de esperar a que mi estomago se regularice o tengo que ayudarlo con algo?

  • Hola tengo 25 años y desde que estaba embarazada de mi bb k ahora tiene 11 meses padesco de este ardor estomacal… Nunca había experimentado esto … Me dijeron que a los 2 años que mi cuerpo llega a su normalidad después del parto se me va a quitar…… Me agarra cuando me estreso o como algo muy pesado .. Ya no puedo disfrutar de mis comidas y bebidas favoritas …es un horror k mes a mes experimente esto …dicen que si uno le da muy seguido puede ser ulcera
    …que opinas.
    …. Bueno muchas gracias x estos consejos

    • Hola Taty , el estrés empeora mucho los problemas gástricos . Te aconsejo que sigas las recomendaciones del post , pero que acudas al medico ya que
      es posible que con una pastilla de omeprazol diaria mejores . Un beso ,Meri

  • Yo sinceramente sufro muchísimo de acidez estomacal y esto viene de toda la vida. En este articulo realmente conocí varios métodos para evitarlos y me vienen muy bien de verdad, ya que es algo muy molesto y que hasta tiende a ser un sufrimiento dependiendo de la intensidad de la acidez. Saludos.

  • hola, buenas tardes. quisiera me ayudaras. mi mama sufre hace aproximadamente dos años de una acidez crónica, le han hecho varias endoscopias, le salio un parasito “helicobacter pylori”. le han resetado varios tratamientos, con metronidazol, omeprazol, pantoprazol, ezomeprazol, claritromicina, lansoprazol, antiácidos y demás… también infusiones de aloe vera, caléndula… ya estamos desesperados porque cada dia esta peor. su garganta esta irritada, sus oídos y nariz, se queda ronca y se ahoga, esta delgada porque esta haciendo dieta, nada de grasas ni ningún alimento que le pued afectar y ni eso funciona. por favor que nos recomiendas.

    gracias, bendiciones

    • Hola Priscila , la infección por Helicobacter produce acidez , gastritis y hasta reflujo , esto provoca la irritación en la garganta también . Es importante que haga el tratamiento completo para eliminarla . Un beso ,Meri

  • hola mi esposo euruta mucho o repite como se pueda desir pensamos q es asides porque le arde la garganta cada vez q ase eso y cuando come chile en vinagre en las noches siente que se ahoga y ya lo dejo de consmir por lo mismo y tambien cuando come comida grasosa le pasa eso me podria desir aque se debe eso o si es asides lo q el tiene, gracias.

  • Hola Meri. Tengo acidez desde hace un mes a causa de tomar Movicol para el estreñimiento crónico que sufro por tener el intestino muy largo. El médico me ha recomendado dejar el Movicol y tomar Casenlax, tomar omeprazol de 40 una caja, otra de 20 y Almax por la noche. El Almax lo dejé (me da miedo lo del aluminio). El caso es que la mejoría es leve y el estreñimiento ha vuelto. ¿Hay esperanzas de que se me quite esta acidez?. Para el estreñimiento siempre tengo que estar tomando laxantes. Gracias de antemano

  • Hola Meri. Tengo acidez desde hace un mes a causa de tomar Movicol para el estreñimiento crónico que sufro por tener el intestino muy largo. El médico me ha recomendado dejar el Movicol y tomar Casenlax, tomar omeprazol de 40 una caja, otra de 20 y Almax por la noche. El Almax lo dejé (me da miedo lo del aluminio, en su lugar estoy tomando carbonato de magnesio) mi dieta es muy sana. El caso es que la mejoría es leve y el estreñimiento ha vuelto. ¿Hay esperanzas de que se me quite esta acidez?. Para el estreñimiento siempre tengo que estar tomando laxantes. ¿Me puedes recomendar algún laxante que pueda tomar muy de continuo? Gracias de antemano

    • Hola Luisa , claro que puedes solucionar el problema de acidez. Si ya has retirado el producto que te la provocaba , te irá mejorando la acidez . El
      problema del estreñimiento es otro tema diferente , es normal que necesites laxantes . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, gracias por contestarme. Podrías recomendarme un laxante que pueda tomar a menudo sin el efecto secundario que me ha provocado la acidez ? La verdad es que es un auténtico problema. He descubierto que la fibra en exceso es perjudicial para mí, ya que sólo me hincha y ahora con la acidez me irrita el tracto digestivo, así que me he mentalizado que lo de los laxantes es para siempre, pero bueno, como hay tantos… ¿qué me dices del Carbonato de Magnesio, es bueno tomarlo de continuo o hay que descansar? GRACIAS.

        • Hola Luisa , sobre el carbonato de magnesio , algunas personas les da malestar estomacal , no se como lo vas a asimilar , lo puedes probar como
          alternativa , pero no creo que sea muy bueno tomarlo a temporadas muy largas , a la larga podría provocar cálculos . Un beso ,Meri

          • Buenos días Meri. Lo del carbonato no lo sabía, es estupendo que me hayas aclarado las dudas. Y a riesgo de parecer pesada, sobre el laxante que te pregunté para tomar de forma continuada y que no me provoque acidez? Ya no te molesto más. Gracias

          • Hola Luisa , lamento no poder ayudarte ya que los efectos secundarios de algunos fármacos no son los mismos para todas las personas . Generalmente
            no provocan acidez cuando son productos neutros o laxantes mecánicos . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, mira tengo un dolor muy fuerte en las piernas y en las rodillas como si me hincaran agujas, que me aconsejas que haga. Gracias

    • Hola Chachi , mejor acude al medico ya que te harán una exploración para saber el motivo de estos dolores , tu información es poca . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, muchas gracias por tus consejos, son muy buenos y los estoy poniendo en práctica.
    Leyendo algunos comentarios me surgió una duda acerca de que si se come chile es mejor en poca cantidad o no consumirlo.
    Mi pregunta es ¿en qué momento es mejor tomar un antiácido, antes de la comida o después?
    De vez en cuando me arde el estomago no sé si por no desayunar siempre, o por comer mucho chile y refresco.

    • Hola Frida , el Chile como todos los alimentos picantes pueden provocar acidez en el estomago por lo que es preferible minimizar la cantidad que
      comas . Los antiácidos los puedes tomar después si tienes acidez , pero los protectores es mejor antes , por la mañana . Un beso ,Meri

  • Hola sy gaston me pasa que cada tanto tengo ese acido en la gargante como si fuese a devolver y no me lo puedo sacar tardo mucho tiempo en sacarlo d mi garganta tomo renni cada tanto

  • Hola, me encanto leer tu blog. Justo ahora tengo un problema, aunque no se si sea acidez de estómago. Ayer me fui a una fiesta y tome mucho.. Hoy me levante normal con dolor de cabeza, como suele pasar los días posteriores a las fiestas. Hoy almorze normal, pero comi cebolla y despues de ellos me eche a mi cama nuevamente, mientras veía el partido. En esos momentos me comenzo a dar gases, como si quisiera tirarme un erupto, pero no podía. Fui al baño e intente vomitar, vomite todo, y cuando crei haberme sentido mejor, me ardía la garganta como si tuviera un liquido acido que me generaba un malestar mucho peor. Por favor dime que puedo hacer? Tengo miedo de comer algo porque siento que todo esta en la garganta a punto de salir y las ganas de vomitar no se me pasa.

    • Hola Josselyn , no es extraño lo que te ha ocurrido es bastante normal , al tomar demasiado ayer , las toxinas que tienes en el organismo hace que
      la digestión sea mas lenta ademas lo que has comido tampoco es muy suave , al vomitar los ácidos han irritado el esófago . Poco a poco te encontraras mejor , mañana seguro lo notaras . Un beso ,Meri

  • Hola me encanto está página y poder leer todo quería saber estaba resfriada y me recetaron claritromicina, ibuprofeno y codetol no puedo tragar las pastillas asique las molí me dijeron cada 12 horas y las tomé cada 8 hoy en la mañana me las tomé molidas sin desayuno y siento una quemazón en la boca del estomago es grave ayuda porfa

  • Hola me encantó la página
    Quería saber hace unos día estuve resfriada me recetaron claritromicina, ibuprofeno y codetol no me puedo tragar las pastillas asique las molí hoy es el tercer día que las tomo me dijeron cada 12 horas y las tomé cada 8 hoy sin desayuno me las tomé y las molí siento. Una quemazón en el estomago es grave a que se debe
    Ayuda porfavor

    • Hola Paula , normalmente la medicación esta preparada con películas externas para que se disuelvan en el estómago y si las tomas trituradas se
      pierde esta película protectora es por ello que es posible que sientas esta irritación . De todos modos , tomarlas todas juntas también pueden
      irritar el estómago , es preferible que las tomes algo distanciadas y tomar un protector gástrico como el omeprazol . Un beso ,Meri

  • Hola meri
    Hace unos días estuve resfriada me recetaron claritromicina , ibuprofeno y un jarabe no me puedo tragar las pastillas asique las molí llevo 3 días tomándolas hoy en la mañana me desperté y las molí y me las tomé pero ahora siento un ardor en la boca del estomago y una acides en la boca es grave ayuda porfavor
    Saludos

  • Hola me llamo bryan tengo 19 años desde hace un mes tengo este ardor en mi estomago fui al doctor ms de 3 veces he tomado.omeprazol maalox actualmente tomo gastrozepil y no me cura el ardor me realice examenes de heces h me dijeron que no tenia nada por favor me puedes ayudar por que no se que mas hacer

  • Hola Meri,
    Estoy comenzando a tomar Venosmil (hidrosmina 200 mg.), y desde el primer dia me ha concidido con ardor en la boca del estómago, hoy me he sentido notablemente mejor ya q me he tomado una pastilla de Ranitidina (300 mg.) y no he tomado el Venosmil, quisiera saber si estaría correcto tratar de reanudar el Venosmil junto con una pastilla de Ranitidina. Felicidades pr tu blog, es muy útil!!
    Mil gracias de antemano.

    • Hola Katy , si , está bien que tomes un protector del estómago por las mañanas , puedes tomar la ranitidina o el omeprazol . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Estoy comenzando a tomar Venosmil (hidrosmina 200 mg.), y desde el primer dia me ha concidido con ardor en la boca del estómago, hoy me he sentido notablemente mejor ya q me he tomado una pastilla de Ranitidina (300 mg.) y no he tomado el Venosmil, quisiera saber si estaría correcto tratar de reanudar el Venosmil junto con una pastilla de Ranitidina. Felicidades por tu blog, es muy útil!!
    Mil gracias de antemano.

  • Hola meri buenos dias te escribo desde Perú -lima. Me. Encanta tu glob me sirvió mucho para mi problema de ardor y las recomiendo a mis amigas ,pero tengo un problema soy adicta á los caramelos de menta (halls azul) me como diario como unos 20 minino ,esto me causara problemas a futuro?s los consumo por mas de 5 años espero tu grata respuesta.. Besos y gracias desde ya.

    • Hola Kathya , si estos caramelos tienen azúcar , el azúcar a largo plazo no es beneficioso , ademas te provoca mas necesidad de ellos . Si son sin
      azúcar has de saber que algunos edulcorantes artificiales no son beneficiosos como costumbre y hábito . Sobre la menta y el eucaliptos , tampoco pasa nada ni a corto ni largo plazo , pero ¿no te has planteado dejarlos un poco o ir reduciendo ? Un beso ,Meri

  • Hola,yo padesco de acidez estomacal,mucho ardor en el estomago solamente ami no me sube al esofago solo me arde mucho,un tiempo me deja empaz pero de repente vuelve,me han recetado prilosec pero ya no veo que funcione,mi pregunta es que otra opcion puedo tener? Algo natural esto es desesperante,muchas gracias!

    • Hola Margarita , ¿que tipo de dieta haces? ¿te ocurre siempre o solo con ciertos alimentos? . Quizás no notas reflujo pero la acidez es la que te
      viene del estómago por lo que si , es cierto reflujo . Un beso ,Meri

  • Hola,padesco de mucho ardor en el estomago, un toempo estoy mejor pero luego vuelve me han recetado prilosec,milanta pero ya no veo q funcione,mi pregunta es que otra opcion tengo? Ami no me sube reflujo solo es el ardor,es desesperante,gracias!

  • Hola, buenas tardes.
    En ocasiones tengo ardo en el estomago,,,y repito mucho,,,me puedes decir que ocasiona esto !???
    Y que puedo tomar para el ardor.
    Gracias

    • Hola Julio , la dieta y el estrés es uno de los principales motivos ,pero lo habrás leído en el post. Puedes tomar un antiácido o un protector del
      estómago para ello . Un beso , Meri

  • Hola,buenas tardes. Hace 7 meses de operaron de tireidectomia total por dos quistes que me habían salido. Al despertar de la anestesia las cuerdas vocales se habían paralizado, con lo cual me hicieron una traqueotomia. He llevado una cánula finestrada durante 4 meses. Desde el primer momento empecé a tener mucha salivación que no podía tragar y tenia que escupir. Aún sigo así. Las cuerdas vocales se mueve la d. pero la izq. no. Tengo muchos ardores, supongo que por toda la medicación que tomo que es: Eutirox 112 mg, Omeprazol 20 mg, Perindopril 4 mg, Alprazolam 0,25 mg dos veces al día, Lizipaina y ahora la digestologa me ha recetado Cidine 1 mg tres veces al día. Un naturista también me recetó Sedul que es un complemento alimenticio que lleva valeriana, pasiflora y avena. De vez en cuando tengo dolor de garganta y como un nudo que me oprime. Me hicieron un TEG la semana pasada y el resultado es normal. Qué le parece todo esto? Qué puedo hacer?

    • Hola Marisol , debes seguir los consejos de tu medico , la medicación que te han dado te ayuda a evitar mas acidez , pero creo que tampoco no es
      demasiado positivo ir a muchos médicos , a no ser que les expliques a cada uno tu caso y lo que estas tomando ya y evitar sinergías de productos parecidos . Un beso ,Meri

  • HOLA BUENAS TARDES,

    He empezado a tomar un medicamento homeopatico que se llama nervoheel para tratar la ansiedad, y sigo tomando unas gotas homeopaticas que se llaman Iberogast para quitar los dolores y flatulencia tambien producidos por ansiedad. Mi duda es si debo tomar ambas cosas conjuntamente porque el Iberogast lleva algo de menta y no se si este componente es recomendable con el nervoheel. Que me recomiendas? Muchas gracias.

    • Hola Susana , la homeopatia es incompatible con la menta , sin embargo este producto contiene otras concentraciones ademas de las homeopáticas,
      creo que puedes tomar ambos a la vez . Un beso , Meri

  • Sufro de hiperacidez desde hace 12 años y lo que he hecho es tratarla con Lanzoprasol ya que he probado casi todos los prasoles y el que mejor me cae es el Lanzoprasol de 30 mg, pero quería preguntarle y mi hiperacidez crónica puede curarse. Tengo 50 años, mido 1,70 m, soy diabetico desde hace 3 años y bastante sedentario. Me gustaria escuchar sus consejos para alguien como yo.

    • Sufro de hiperacidez desde hace 12 años y lo que he hecho es tratarla con Lanzoprasol ya que he probado casi todos los prasoles y el que mejor me cae es el Lanzoprasol de 30 mg, pero quería preguntarle y mi hiperacidez crónica puede curarse. Tengo 50 años, mido 1,70 m, soy diabetico desde hace 3 años y bastante sedentario. Me gustaria escuchar sus consejos para alguien como yo.

  • Sufro de hiperacidez desde hace 12 años y lo que he hecho es tratarla con Lanzoprasol ya que he probado casi todos los prasoles y el que mejor me cae es el Lanzoprasol de 30 mg, pero quería preguntarle y mi hiperacidez crónica puede curarse. Tengo 50 años, mido 1,70 m, peso 80 kg soy diabetico desde hace 3 años y bastante sedentario. Me gustaría escuchar sus consejos para alguien como yo.

  • Hola hace cinco años me dianosticaron gastritis cronica, sigo una dieta de alimentos para la gastritis y tambien estoy tomando medicacion que es esomeprazol 40 mg. Por otras dolencias que tengo tomo de vez en cuando antiflamatorios y ibuprofeno he notado que a los tres dias de tomar dichos medicamentos me producen mucha acidez y me tiro tres o cuatro dias fatal dejando de tomar dichos medicamentos. Mi pregunta es que si hay algun remedio o medicacion para aliviar en el momento la acidez sobre todo por la noche.
    Esperando alguna respuesta les doy las gracias.

    • Hola Roberto , los antiinflamatorios son uno de los fármacos que mas afectan al estómago . Cada vez que los tomes es imprescindible que tomes
      una protección extra . Dependiendo de que antiinflamatorio estas tomando lo deberías cambiar por ejemplo si es diclofenaco , es preferible el
      Celecoxib . También cambiar el ibuprofeno por el paracetamol. Un beso ,Meri

  • Hola!,!!!!!
    Darte las gracias en primer lugar,por toda la información que nos das y la paciencia que tienes .
    Me podrías informar sobre el guíe te tema:
    Estoy tomendo protector de estomago, omeprazol 20, ya uueq x la noche tomo una pastilla de adiro 100 , y me produce acidez , podría sustituir el adiro por algún producto natural? Me han comentado que el ginkgo Biloba puede ser efectivo.
    Es real ? También tomo cápsulas de colageno con magnesio para un problema de artrosis en una rodilla.
    He leído sobre los efectos de omeprazol y me da un poco de yuyu ya que tengo un poco ostopenia
    Muchas gracias un besote muy fuerte

  • Hola, hace dos semanas sentí mucha acidez en la garganta y fui al médico, me dijo que tengo gastritis crónica y me dio omeprazol, pero tengo muchas nauseas y solo las calmo con alguna menta, que más puedo hacer para evitar el asco que me está provocando esto?

    • Hola Veronica , si has leído el post verás los consejos que te doy ,es importante la dieta y la postura en el momento de la digestion . Te aconsejo que tomes antes de las comidas enzimas digestivas para ayudar a acelerar la digestión y evitar el reflujo . Un beso , Meri

  • Dios le siga bendiciendo. Gracias por su pagina y el tiempo que le has dedicado a todos por igual. Quisiera exponerle mi caso para saber la opinion que tienes al respecto.
    Hace 2 años y medio empecé a tener problemas estomacales. Una vez que fui al Gastro, descubrieron que tenia la H. Pyloris. Realicé el tratamiento con los 3 antibioticos pero continuè con molestias. Mi dieta es organica el 100 %, libre de gluten y saludable. Mucho jugo vegetales asi como la famosa miel Manuka Honey. Regresè al gastro nuevamente donde no se encontró la H. Pyloris pero si una hernia hiatal bien pequeña. Desde que me diagnosticaron esta bacteria decidi por optar por los medicamentos naturales y homópatas. Hice un ciclo de Omeprazol de 40 mg solamente. He leido mucho sobre las reacciones abversas cuando pasa mucho tiempo tomando estos medicamentos.
    DGL, Mastic Gum 500 mg y Monolaurin de 1000 mg han sido los medicamentos que he tomado hasta el momento. No tengo mucha informacion de los medicamentos que se pueden tomar para la hernia hiatal. ¿Conoces algunos? Tienes algun remedio casero que podemos utilizar?
    Te agradecerìa mucho su informacion.. Gracias por su tiempo y consideracion.
    Malena

    • Hola Malena , seguir una dieta sana como ya lo estas haciendo es la mejor opción para mejorar los síntomas de tu problema . Los productos que estas
      tomando ya son productos naturales , creo que son correctos . Te aconsejo los enzimas digestivos y probioticos también .Un beso , Meri

  • Buenas noches.
    Buscando remedios caseros para el acidez, he descubierto esta página y me han encantado los consejos de Meri.
    Por una parte, tengo una hernia de hiato de tamaño considerable y llevo 6 años tomando omeprazol. Hace dos años me extirparon un pólipo del estómago.
    Por otra he leído en esta página que Vd, aconseja el pantoprazol antes que el omeprazol.
    Mis preguntas son las siguiente ¿pudiera ser que el omeprazol causara el pólipo en el estómago?, ¿acaso tiene menos efectos secundarios el pantoprazol?.
    Espero su respuesta y muchísimas gracias

    • Hola Dolores , el omeprazol no provoca los pólipos , y no es un tema de efectos secundarios , de hecho no es un producto mejor que otro sino que al ser una molécula algo diferente creo que es una alternativa positiva para las personas que llevan tiempo tomando omeprazol y no tienen todo el
      resultado esperado . Un beso ,Meri

  • buenos dias

    Tengo un problema delicado en el estomago, me hicieron cirugia de vesicula hace mes y medio, y tengo unos fuertes dolores estomacales despues de cada comida, el dolor se ubica arriba del ombligo, no he podido comer nada y estoy bajando de peso muy rapidamente, tambien siento acidez, mucha saliba, y calentura en el estomago.

    • Hola Beatriz , ¿se lo has consultado al medico? Es probable que tengas todavía digestiones difíciles , evita las grasas y los picantes . Un beso ,Meri

  • Buenos días,
    Me han diagnosticado reflujo laringofaríngeo y he tomado durante 3 meses un protector gástrico recetado por el otorrino. Actualmente ya no lo tomo. Hace un mes tuve un catarro que me duró casi un mes. Anteriormente he tenido repetidos episodios de infección de las vías altas, faringitis, etc.
    Una o dos veces por semana siento molestias estomacales por reflujo pero en general estoy bien salvo que continuo con mocos en la garganta, algo de ronquera y una molestias en la garganta que no se me termina de ir.
    He reducido el consumo de café, intento no comer los alimentos que me puedan producir reflujo y estoy cambiando mis hábitos de conducta, pero podrías indicarme alguna recomendación específica para esta dolencia que padezco.
    También me hago gárgaras una vez al día con bicarbonato o con agua y sal.
    Muchas gracias

    • Hola Mª Victoria , las recomendaciones son las que ya te veo estas haciendo , ningún exceso , ni muy picantes , ni muy dulces , ni demasiado graso , ni alcohol …, procurar no acostarse cuando se esta haciendo la digestión . Lo ideal es una dieta que sea fácil de digerir . Puedes ayudarte con las enzimas digestivas . Un beso , Meri

      • Muchas gracias por su respuesta, me alegro se ir en buen camino.
        Es la primera vez que tengo noticias de las enzimas digestivas. ¿Se trata de un remedio natural?. ¿Puede explicar un poco en que consisten?.
        Un abrazo

  • buena tardes mery hoy busque temas realcionados al estomago y el ardor un consulta tengo un dolor estomacal como acidez gran parte de la mañana me paso y no podia ingerir alimentos, tenia temor por que no se me pasaba me ardia y sentia que me bajaba los jugos gastricos y no me pasaba a que fue debido y que puedo hacer para que no me pase de nuevo tengo 19 años 🙁

    • Hola Karina , puedes tomar un antiácido , pero si con ello no logras mejorar deberías acudir al médico . ¿has cambiado la dieta o estas muy nerviosa? . Un beso , Meri

      • gracias por tu pronta respuesta mery… lo que pasa es que despues de ese dia tuve una hinchason en la boca del estomago es como si estuviera lleno y si lo tocas duele un poco no un dolor fuerte es minimo muy aparte he sufrido del higado pero la verdad no se si es por eso o por el estomago si estoy tomando un antiacido y el omeprasol siento que mejoro un poco pero cuanto dura para que ya no sienta ninguna molestia?

        • Hola Karina , no te puedo decir cuanto tiempo vas a estar bien o hasta
          cuando tendrás moléstias . Deberías ir al médico para que te haga una
          exploración . Un beso ,Meri

  • Mery eres una genia. Gracias. Te escribe daniel Porque puede ser que todo lo que desayuno me da acidez sin estar nervioso y tomando omeprazol y si lo como a la tarde no. Tengo gastritis cronica diagnostigada con endoscopia. Dejo de desayunar. Un besooo enorme

    • Hola Dani, gracias por el piropo¡¡ pero ya me gustaría ser una genia¡¡ . Te aconsejo que en lugar de desayunar dejes de tomar algunos alimentos como de naranja , o los lácteos , te aconsejo que hagas una dieta mas suave como manzana u algo de jamón de york durante unos días , a ver si mejoras. Un beso ,Meri

    • Hola Daniel , si el limón pero en cantidad limitada , puede ser de ayuda . Pero cada persona reacciona de forma diferente , lo puedes probar . Un beso ,Meri

  • Hola gracias por tanta preocupacion te amamosssss
    es posible tomamdo omeprazol o pantoprazol tomar bicarbinato dos veces por dia. Cucharatida en vaso agua. Es lo unico qie alivia reflujo. No se porque pero con omeprazol no siento ardor estomago como cuando no lo tomo pero si me viene pirosis igual. Tengo gastritis cronica diagnosticada

  • Buen dia, quizas algunos de los comentarios que se han publicado han de ser similares en mi caso, pero me gustaria hacerte una consulta. En Enero de este 2014 fui al medico por una molestia en la garganta, como si tuviese algo atorado exactamente a la “altura” de la glandula tiroides. Segun el medico se debia a un reflujo gastroesofatico.

    Me receto allegra 1 pastilla diaria y famotidine dos pastillas de 20 mgs diario. Como en Junio empece a sentir molestias en el estomago, como una sensacion de llenura. El medico me explico que se debia a una gastritis y segui con la misma dosis tanto de Allegra como de Famotidine.

    En los ultimos 15 dias he venido experimentando un ardor en el pecho que se irradia hacia la espalda. Acabo de ir a la farmacia (vivo en USA) y al preguntar por algun medicamento que me quitara ese dolor-ardor de pecho me recomendo Omeprazol.

    Me dijo que quizas ese ardor que siento puede ser un efecto colateral del Famotidine porque ya tengo emses tomandolo a diario.

    Lo compre, pero he estado leyendo en internet que al dejar de tomar Omeprazol vuelven a aparecer los mismos sintomas igual o peor que antes.

    Por favor y disculpando lo extenso de mi consulta, cual es tu opinion o mas bien, que me recomiendas para quitar este horrible ardor de pecho?

    De antemano, un sincero agradecimento y un saludo en estas fechas decembrinas.

    • Hola Jorge , es muy habitual que el dolor de garganta o irritación de
      garganta se deba a reflujo gástrico . Para aliviar estos síntomas , se
      suele recetar ranitidina entre otros fármacos como lo hizo el médico . El
      omeprazol también se suele recetar , pero no es cierto que vuelve a peor
      cuando llevas un tiempo de tomarlo , lo que ocurre es que este fármaco te
      alivia los síntomas y el reflujo pero realmente no cura el problema pues
      cuando lo dejas , los síntomas es posible que vuelvan a aparecer , pero al
      igual que con otro tipo de fármaco de este grupo . También puede ser que
      el dolor agudo que sientes en el pecho se deba al reflujo y al estrés que
      esto te esta provocando . Creo que es importante que estés relajado ,
      cuides mucho tu alimentación evitando todos los excesos , los remedios que
      comento en el post son los que debes seguir pero debes acudir de nuevo al
      médico si no mejoras . Para que pueda averiguar la posible causa . Un beso
      ,Meri

  • Hola. Hace semanas que tengo acidez estomacal, fui al medico y me recetó omeprazol y almax, llevo tomándolos 1 mes mas o menos, pero aun me da acidez unos días si y otros no.no se si sera que tengo algo mas.pedi hora para el digestivo pero me dieron para dentro de muchos meses….me gustaría q me dirá su opinión y recomendara algo..soy una chica de 25 años. Gracias

    • Hola Mel , los consejos del post son bastante útiles para mejorar la acidez , es importante que controles la dieta y evites los excesos . Es importante que en tu dieta comas lo que te sea mas fácil de digerir . Un beso ,Meri

  • Hola mery como estas, bueno yo queria consultarte yo vivo en bolivia rengo 22 años sufria mucho de acidez como 5 años cada vez mas fuerte y acudi al doctor por que llegaba al punto de arderme todo el dia decesperante y el reflujo no me dejaba respirar y me hicieron los examenes correspondientes y detectaron hernia de hiato de 4cm nivel III y ulceras, hice el tratamiento por 5 meses una dieta y omeprazol y sin duda alguna mejore, pero aveces la acideZ sigue y en estas epocas no puedo cuidar mucho, podria darme cancer he escuchado que esto aveces te causa hasta la muerte, me encantaria que por favor me dieras un remedio efectivo para estas epocas y si puedes me asegures que esto no es peligroso.. espero sus respuestas un becito

    • Me da miedo qie me de cancer, aveces me duele el estomago y mi pulso tiembla, jajajaja pienso en eso todos los dias y me martirizo porfa mary con profundidad podrias decirme bien leyendo mi caso mis dudas y sus concejos?? Un besito

    • Hola Carlos , no tiene porque provocarte cáncer la acidez de estómago .Es mas importante que sigas los consejos del médico y así poder curar las
      úlceras también es importante que no abandones la dieta . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, me gustaría si puedes aconsejarme algo.. Quiero adelgazar, tengo fuerza de voluntad y puedo hacer una dieta pero por la noche me da mucho apetito de dulce y también los días antes de la regla me gustaría comer mucho.. Que puedo hacer?? El abstenerme de comer algo me provoca infelicidad.. No se si me entenderás, espero que puedas ayudarme, gracias

    • Hola Cristina , para este problema lo ideal y que suelo recomendar es el 5HTP , o 5 hidroxitriptofano , ya que ayuda mucho en la ansiedad . Es importante que reeduques al organismo de que no vas a comer dulce por la noche ya que así tu cuerpo poco a poco ya no te lo pedirá . Un beso , Meri

  • Muchas gracias por tus consejos. Tengo años padeciendo gastritis y colitis.. aun asi nunca cuido mi dieta.Van dos noches que al cenar pesado por ejemplo hoy frituras muuy picantes y refresco de cola.. ya una vez dormida me despertara un ahogamiento de tipo tos horrible.. seguido de un ardor tremendo en el pecho.. Espero ya controlar mis antojos y seguir estos consejos.Saludos y gracias nuevamente.

    • Hola Gris , lo que comiste es fatal para tu problema como ya te has dado cuenta . Espero que te vaya mejor controlando lo que comes . Un beso ,Meri

  • Hola!! Soy una chica de 22 años, hace tiempo que sufro de ardor de estómago, también me diagnosticaron colon irritable y además tengo cierta intolerancia a la lactosa, tomo leche sin lactosa o de soja (he leído que la leche es fatal para este problema pero me gusta mucho..), suelo tomarme un té antes de acostarme, estos de hornimans que son “dieteticos” para ayudar a hacer la digestión, vientre plano etc o té de jazmín. No suelo tomar grasas, como carne de pavo o pollo y poco más también pescado de vez en cuando, pero creo que mi mayor problema es que no suelo comer fruta y además la fruta que más me gusta es la naranja o la piña y la piña sobretodo me sienta fatal! Que me aconsejas? Lo que más me gustaría sería algún tipo de té o infusión que pudiese tomar por las noche o después de comer. Muchas gracias!!

    • Hola Eme , te aconsejo que tomes enzimas digestivas , y probioticos para ayudar a digerir mas rápidamente . Las enzimas digestivas contienen extractos de piña y papaya , así evitas tener que tomarla , no tiene el efecto ácido de la piña como la fruta . Las infusiones que me comentas , pueden ayudarte pero es importante sobre todo la dieta . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, muchas gracias por tu respuesta. Y donde podría comprarlas, en la farmacia hay o tengo que ir a algún herbolario? Me he comprado manzanilla también para ver como me va. Y también cuidaré un poco más mi dieta.

        • Hola Eme , en la farmacia tienen suplementos nutricionales y dietéticos , sino te las pueden aconsejar . Pero también en los herbolarios , lo que te sea mas fácil . Ya me comentarás que tal vas . Un beso ,Meri

  • buenas tardes, tengo una pregunta que tanto afecta al estomago el atun?? yo tengo una dieta en la cual la ingesta de atun (sobre todo el enlatado) de 3 latas al dia, una por la mañana con verduras, y dos por la tarde antes de entrenar en el gimnacio.
    ya que tengo con esa dieta 3 meses y hace 1 mes comence con molestias apartenes de Gasgtritis, y acidez estomacal. y no suelo saltarme comidas

    • Hola Victor . el atún no es malo , pero es preferible que tengas una dieta algo mas variada , para entrenar también puedes tomar otro tipo de proteínas y ácidos grasos. Ademas se trata de una alimento que aunque es muy sano , esta envasado . ¿como es el atún que tomas , al natural o en aceite ? ya que también puede estar allí la causa de las molestias . No se si estas tomando algún suplemento nutricional también . UN beso ,Meri

  • Hola buena noches!!!.soy Mirian tengo 32 años y tengo hernia de hiato que me provocan muchas úlceras en el esófago lo que me causó una papilitis crónica todo parte debido a que soy bastante nerviosa, mi opción era operarme…pero tengo miedo! El tratamiento fue nexiun, jarabes antes de cada comida…pero esto se ha convertido en una tortura diaria porque nada me.hace ya efecto..estoy un poco desesperada porque a diario estoy con Ardores. Que podria hacer????.gracias

    • Hola Miriam , puedes probar con lo que aconsejo en el post , las enzimas digestivas para mejorar la digestión y que sea mas rápida . La dieta es fundamental como ya sabes . ¿probaste con gaviscon? : Un beso ,Meri

  • hola , espero y este de lo mejor, queria preguntarle algo yo tuve un desgarro leve o tiron abdominal por ejercicio un poco mal hecho por eso llego el dolor desde el abdomen asta el testiculo , bueno pues recurri a un urologo para que diagnosticara la gravedad y dijo que solo tomara reposo y me medico ibuprofeno 600mg una al dia y otra a la noche y gabapentina 300mg por la tarde , pero solo se quito el dolor pero empece a inflamarme del estomago y sentia presion en el pecho con sensacion de no respirar , tome toda la dosis indicada del tratamiento pero despues de 15 dias empece con ardor en el estomago me recetaron omeprazon para cubrir lo violento del medicamento pero igual sentia que se inflamaba mi estomago con la misma sensacion de no respirar , lo deje de tomar y solo es ya la acides estomacal , ¿no se que tomar ahora o si se pasara el ardor ? ¿o me entoxique antes con los analgesicos?

    • Hola Eduardo , es probable que te hayas irritado el estomago algo , mas que intoxicar . Si se debería pasar el ardor de estómago . El error fue tomar la medicación sin protectores . Procura estar tranquilo y hacer dieta suave estos días . Un beso ,Meri

      • te lo agradezco mucho . esque me tenia un poco estresado porque ya deje el medicamento hace casi 20 dias y me preocupaba tambien porque al orinar sentia un leve ardor ,quizas por lo irritado del estomago y acido , muchas gracias por su amable respuesta Meri.

        • Hola Eduardo , si es muy leve el ardor al orinar no te preocupes , quizás bajaste demasiado las defensas con la medicación , si va a mas , deberías acudir de nuevo al médico ya que podría ser una leve infección urinaria . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 26 años y llevo casi una semana con acidez en el estomago desde que empecé tengo el estómago inchado y amenudo me da sensación de querer vomitar y me preocupa e dejado de fumar y de beber y trabajo en un restaurante quisiera saber que podría hacer

    • Hola Jimmy , además de dejar de fumar y beber , debes cuidar la dieta y comer nada que tenga excesos , como demasiados picantes , ácidos , etc . Aunque si solo hace una semana que has dejado de fumar y beber ,es posible que tengas todavía una irritación en el sistema digestivo . EL estrés también te afecta negativamente .Acude a la farmacia para que puedan recomendarte un a ntiácido . Aunque si continuas sin mejorar es preferible que acudas al médico . Un beso ,Meri

  • hola , felicitaciones por tu pagina la encontré buena, y por eso me anime a escribir, te cuento que estoy hace una semanas mas menos con acidez solo lo siento en la garganta, no tengo ningún dolor o síntoma en otra zona, no tomo alcohol, no fumo mucho, y no como con aliños y con frituras, como muchas frutas y verduras, hace un día atrás me preparo agua de jengibre, pero todavía siento la garganta como aceitosa, favor me puedes aconsejar que puedo hacer o a que se debe. saludos

    • Hola Soledad , los consejos que tengo en el post son lo que te puedo hablar , te aconsejo que no comas alimentos crudos , es preferible que tomes hervido o aunque sea al vapor , para que sea mas fácil la digestión. Puedes tomar en la farmacia un antiácido para aliviarte , si con ello no lo consigues , deberías ir al médico . Si estas nerviosa también puede ocasionarte esta acidez . ¿crees que fue el agua de jengibre? . Un beso ,Meri

    • Hola Erick , mi consejo es que tomes un antiacido , creo que uno de los que funciona mejor para el reflujo es el Gaviscon . Has de seguir una dieta correcta en la que no hagas excesos . Ni muy grasos ni muy picantes sobre todo . Un beso ,Meri

  • Hola!! Muy linda pagina; sufro de ansiedad generalizada y me resetaron citalopram 20 mg lo tomo hace 6 semanas al principio senti acidez y hace mas de una semana tengo mucha acidez y calor? Hago una dieta muy sana y sigo tus consejos pero la acidez sigue, puede ser la medicacion? Puedo tomar mylanta? Muchas gracias

    • Hola Eugenia , si puede ser por la medicación y si puedes tomar este antiácido . Procura no tomarlo junto la medicación . Un beso ,Meri

  • Hola. Hace unos 7 años me hicieron una endoscopia y me diagnosticaron el cardias incompetente, mejoré muchisimo tomando nexium mup. Desde entonces he pasado un embarazo sin nexium y llevo mas o menos dos años y pico sin tomarlo. Hace dos semana empece con acidez que me sube hasta la garganta, me recetaron nexium de nuevo y no me hace, volví al medico, me recetó pantecta y mejoré un para de días pero estoy otra vez igual. A que puede ser debido esto, tengo miedo a que sea algo grave. Muchísimas gracias.

    • Hola Sonia , no es algo muy grave , pero si has de cuidarlo , puedes añadir también algún antiácido como Gaviscon ademas de la medicación prescrita por el medico . Controlar mucho los hábitos y sino mejores deberías visitar de nuevo al médico . Un beso ,Meri

  • Excelenta block Mery. Yo también sufro el problema del ardor en el esofago, me diagnosticaron hernia de hiato, me permiti leer todos los email, y yo creo que la solución es cambiar de habitos. sin embargo no se si sera efectivo para parar el problema de dicha hernia

  • Hola Meri!! Muy linda pagina! Hace 6 semanas por muchos problemas comence a tomar citalopra20 mg, las 4 primeras semanas dentro d todo bien, me potencio los sintomas d la ansiedad pero ahora las ultimas semanas tengo mucha aciedez y baje 6 kilos, estoy muy nerviosa fui al medico y me receto pantoprazol hace 2 dias, puede ser el citalopram q me genere acidez?

    • Hola Eugenia , podria ser pero te aconsejo que tomes un antiacido ,procures estar relajada , y sobre todo controles hábitos y dieta . Un beso ,Meri

    • Hola María , ¿has leído el post? Los productos que menciono pueden ser todos válidos para la acidez estomacal . Un beso ,Meri

  • HOLA BUENAS NOCHES HACE DÍAS QUE EMPECE CON MUCHO ARDOR DE GARGANTA Y SE ME REFLEJA PARA EL LADO DE LA ESPALDA.FUI AL MEDICO ME VA A REALIZAR EL ESTUDIO DE ENDOSCOPIA, PERO MIENTRAS TANTO ME DIO OMEPRAZOL 2 X DIA COMO NO SE ME PASABA EL ARDOR. ES TERRIBLE ME DIO NISTATINA POR LAS DUDAS QUE SEA UN HOMGO CANDIASIS,YA LLEVO CASI 4 DÍAS DE TRATAMIENTO, HAY MOMENTOS QUE ESTOY BIEN PERO GENERALMENTE ESTOY CON MUCHO ACIDEZ .A LA NOCHE ES CUANDO MAS ME AGARRA.

    • Hola Mónica , has de procurar cenar temprano e ir a dormir cuando ya has hecho totalmente la digestión , también es importante que la dieta en la cena sea suave , evitando sobre todo alimentos muy grasos y picantes . También te aconsejo que duermas con el torso algo levantado . Un beso ,Meri

  • en el 2013 una endoscopia salio reflujo biliar duodenogastrico me mando omeprazol 40mg dia mi poblema esta de noche me sube la acidez asta la garganta asi llebo casi dos años se lo dice al medico de cambiar la medicacion o mandame una floja por las noches ni caso que ago para evitar ese reflujo seguro que ya tendre asta cancer de estomago i esofago y todo eso el reflujo de bilis no es acido i es lo mosmo reflujo biliar que duodenogastrico un saludo

  • Hola soy una chica de 24 años no hago mucha actividad fisica y mi caso es q me duele mucho la garganta cuando no hago una comida al día o en las mañanas al despertar

    • Hola Kerry , es habitual cuando se sufre reflujo que llegue a la garganta , procura seguir los consejos del post . Un beso ,Meri

    • Hola Naomi , la garganta arde cuando la acidez sube hasta la garganta , es posible que ese dolor es el que te haga marear, sobretodo si es muy intensa , te aconsejo que sigas las recomendaciones del post . Un beso,Meri

  • Hola meri acabo de leer tu blog, y la verdad m encanta
    tus comentarios.
    Yo tengo acides de estomago y voy a seguir tus consejos
    ojala me ayuden un poco.
    Muchas gracias…
    Y que tengas buenas noches…
    Mary

  • hola megusta los comentarios son muy buenos dios bendiga a usted mi pregunta es tengo ardor de estomago mucas de las beses me arde la boca y sufro de estrenimiento meda mucho dolor n q debo aser gracias dios bendiga

    • Hola María , te aconsejo que tomes unas enzimas digestivas y probioticos cada vez que comas para aumentar la velocidad de hacer la digestión aunque también te aconsejo que hagas una dieta suave , sin excesos . Un beso ,Meri

  • Felicitaciones por tu blog
    tengo 52 años
    tengo eructos constantemente
    y reflujo y muchos gases
    y me daba un hipo que no me pasaba y tenia que ir a emergencia
    me hicieron un endoscopia y salio que tenia gastris cronica y duodenitis
    tome calcio, acido alendronico, , raquiferol por 2 años
    ya me suspendieron el calcio y los otras medicinas
    pues la densitrometria salio bien
    y he estado tomando raditina de 300 antes de acostarme
    por mas de un año
    ya no me ha dado le hipo que me llevaba a emergencia
    pero si tengo el reflujo

    1.-¿ el tomar raditidina por mas de un año es peligroso?
    2. ¿ la raditidina evito que me diera el hipo ?
    3.- ¿ puedo seguir tomandola ?
    4.- ¿ tomarla antes de acostarme es lo mas conveniente ?

    Saludos
    Espero tu consejo

    • Hola Oscar , la ranitidina si te hace falta y notas que con ella te encuentras mejor , te aconsejo que continúes tomándola , no es peligroso , pero tampoco la debes de tomar por vida . Si ha ayudado a disminuir los gases , generalmente se suele tomar por la mañana , no antes de acostarte pero depende de tus costumbres de dieta , mi consejo es que si por la noche es cuando te sientes peor , procures ser mas estricto con una dieta suave antes de acostarte y esperar a haber terminado la digestión antes de irte a dormir . Un beso ,Meri

  • De pequeño siempre comía la comida muy condimentada, con mayonesa y/o comidas fritas además que me gustaba echarle mucha sal a las comidas muchas veces en exceso, recuerdo que cuando era pequeño (prox 8 años) echaba mucho en exceso a mi comidas sal y mostaza. Un día fui a la casa de mi abuela y me invito un plato de comida muy condimentado y me comenzó a doler el estómago después de haber comido, al inicio fue algo así como un calambre como si mi estómago se hubiese movido de su lugar como si estuviera completamente lleno, luego me comenzó a dar ardor estomacal aproximadamente a la altura de la boca del estómago (dispepsia) y este ardor fue constante y duro durante 3 días, eran tan fuerte que en ocasiones me ponía a llorar y solo se me pasaba cuando algo y era porque luego de comer mi cuerpo me obligaba a vomitar era luego de vomitar en que el ardor me calmaba pero por un lapso de 10 minutos como máximo luego volvía de nuevo. Me sentía muy mal no podía dormir por el ardor constante y mi cuerpo rechazaba la comida, no tenía apetito, y por el mismo hecho de que vomitaba todo lo que comía me sentía muy débil.
    Ya a los 3 días los síntomas comenzaron a desaparecer y mi apetito comenzó a volver y progresivamente volví a recuperarme, a partir de este incidente me comenzó a dar ardor estomacal en ocasiones y por periodos (1 a 3 horas en promedio, variaba a muchos factores) y no identificaba la causa hasta la adolescencia , que fue cuando me di cuenta que aparecía los síntomas de la dispepsia cuando comía comida salada, comida sazonada con ají amarillo y/o aji panca, cuando comía cremas picantes , mostaza, comino y en bebidas cuando tomaba Vino, fuera de esto si no consumía estos productos o al menos no en cantidades considerables no me daba los síntomas de la dispepsia. A mi experiencia al menos en mi caso estoy seguro que lo que causa que los síntomas aparezcan son ciertos productos que si los identificas y no los consumes o los consumes en niveles bajos no volverás a sentir los malestares de la dispepsia, sobre las demás causantes (estrés, preocupación y los otros alimentos que se indican en esta publicación) expuestas en esta publicación al menos en mi caso son solo agravantes(y solo alguna de ellas) mas no hacen que me genere los síntomas de la dispepsia, por ejemplo he estado en situaciones de mucho estrés continuo y nunca me ha generado la dispepsia claro que si me a agravado los síntomas en las ocasiones que se activaba pero siempre Identificaba que era porque comía algo salado o cualquier producto que he hecho mención al inicio de mi publicación nunca me ha dado en ausencia de estos productos, al menos no hasta la fecha.
    Cabe mencionar que en el incidente que tuve de pequeño mi madre me llevo al doctor, que me receto una pastillas no recuerdo cual ya que solo tenía 8 años pero no me hicieron ningún efecto prácticamente se podría entender que no tuve ningún tratamiento médico durante este periodo de malestar. Nunca me receto un antiácido pero luego en la adolescencia los comencé a tomar (yo tomaba un antiácido que se llamaba Mylanta) cuando me daban los síntomas de la dispepsia y si me aliviaba bastante y en ocasiones eliminaba el síntoma que sentía en ese momento.
    Para entender mejor mi caso luego del incidente que a mi criterio fue el momento en el que me apareció los síntomas de la dispepsia (8 años) mis hábitos alimenticios fueron diferentes por periodos largos hasta el día de hoy es decir:
    -Antes de los 8 años y como hasta los 13 años me excedía con lo que comía le echaba mucha sal, cremas condimentos, grasas, etc.
    -Desde los 13 a los 17 años comencé a evitar ciertos alimentos ya no echaba mucha sal a la comida tampoco mostaza ni ají se redujeron considerablemente las ocasiones en las que me daba el ardor estomacal.
    -Desde los 17 por un periodo de 3 meses mi alimentación era Naturista, nada de frituras, poco pollo nada de condimentos, se redujo aún más las ocasiones en la que me daba el ardor estomacal es más creo que a lo mucho en este periodo me abra dado una vez y era porque le echaba en ocasiones a la ensalada ají amarillo picado (sin pepas bien lavado y sin picor) , aquí fue que me di cuenta que el ají amarillo me causaba también la acidez.
    -Luego un periodo aproximadamente de 1 año a unos meses más me volví Vegano y en este periodo me habrá aparecido en 3 ocasiones aproximadamente cuando por allí se me pasaba la sal o de antojado le echaba el ají amarillo a la ensalada. Nunca los cítricos ocasionaron que me aparezcan los síntomas. Es más muchas ocasiones comía únicamente de desayuno 3 a 4 naranjas o más y nunca me dio los síntomas. Es más soy vicioso de los cítricos y tranquilamente hasta la fecha me puedo comer entre 5 a 6 naranjas y nunca me ha dado acidez, claro que tampoco con el estómago con comida.
    -Desde aproximadamente de los 18 años en adelante comía normal, es decir de todo pero medido carne pollo, condimentos eso si e borrado totalmente de mi dieta la sal lo normal, ya no le agregaba sal a la comida.
    Los síntomas si me han vuelto aparecer en pocas ocasiones pero por excederme con los productos que sé que no debo comer en exceso.
    -Actualmente tengo 25 años y hace 6 meses e comenzado de nuevo a no comer frituras reducir un poco mi porción alimenticia y por el trabajo siempre almuerzo a la 1 p.m. y casi siempre desayuno o al menos tomo alguna bebida (quinua, kuquer, etc). y a la fecha no he vuelto a tener los síntomas
    Espero mi relato le sirva a alguien, yo creo lo siguiente:
    -La base de la salud es la alimentación y la actividad física si tienes ambos tendrás una buena salud, simplemente hay que ser estrictos.
    -Los doctores son nuestros guías, pero nosotros somos los responsables de seguir los tratamientos y de ser sinceros con los síntomas que tenemos. No te quejes si no te curas si no haces casos a lo que te indican.
    -Si tienes alguna enfermedad o síntoma debes investigar, no siempre los doctores podrán identificar el 100% de tus síntomas, porque no pueden sentir por ti, el saber sobre lo que uno tiene ayuda a uno mismo a identificar los síntomas que uno tiene y poder decirle al doctor con más claridad y exactitud.

    • Hola Max, muchas gracias por tu aportación , me parece muy interesante como lo has explicado , estoy segura que será útil a mas personas . Un beso ,Meri

    • Muchas gracias por tus aportes. Yo también soy bastante joven (23 años) y ya sufro de diversos achaques jajaja entre ellos la acidez causada por reflujo, el mismo que me ha originado laringitis y faringitis crónica. Y es cierto, los médicos nos guían, pero no demasiado, y por eso andaba buscando harta información.

      Saludos!

  • Buenas noches.Tengo 48 años. Quería que me aconsejases qué puedo tomar que sea natural (infusiones, herbolario…) para dos problemas que tengo: las cefaleas y el insomnio.Tengo fibromialgia. Para las cefaleas sólo he tomado antiinflamatorios (Ibuprofeno, Naproxeno…) y tratamiento más prolongados que me recetaron los Neurólogos(Tryptizol…).Para el insomnio el problema es que me duermo muy rápido pero sólo una o dos horas y despues ya no consigo dormir, he tomado Melatonina y diversas infusiones (tila, valeriana…) pero no he encontrado solución. Pienso que las cefaleas vienen relacionadas o se agravan con el insomnio. Ahora no tomo ninguna medicación de forma contínua. Muchísimas gracias.

    • Hola Rosa , es muy probable que no dormir bien te provoque estas cefáleas , te aconsejo que durante el día tomes alguna infusión de las que ya tomabas para estar mas relajada y durante la noche , pruebes de nuevo con la melatonina , sin embargo algunas marcas llevan ademas de melatonina otros relajantes naturales como la valeriana ,la amapola , es posible que te vaya mejor con ellas . Concretamente la melatonina de Aquilea , puedes empezar con una , y si notas que no te hace suficiente efecto subir la dosis a dos antes de acostarte . Un beso ,Meri

  • Buenas noches me ha gustado mucho lo que he leido aqui por eso me atrevo a escribirle que me de un consejo por favor ..
    Queria hacerle una pequeña consulta de mi estado de salud ,
    No puedo comer de nada , todo lo que me alimento me , hace mal me da mucho, dolor de estomago donde arde y mi cintura no aguanta el dolor intenso y mi cabeza explota , me da mucha vinagrera , cada ves que como alimentos me ocurre esto y yo me estoy cuidando y igual me siento muy mal que , fui al medico me dijo que tengo piedras y operarme desde ya , como aun no consigo turno tengo que esperar y seguir asi , sufriendo .
    Le pregunto a usted que puedo hacer , para estar mejor para poder comer porq he desidido ya no comer nada sola te con tostadas de gluter ya que el pan tampoco lo soporto
    desde ya muchas gracias tengo 60 años mil gracias por su molestia un abrazo Nelly de Mendoza

    • Hola Nelly , has de procurar hacer una dieta suave , nada que te cueste digerir y ningún exceso ,me refiero a los picantes , a los muy grasos , y eso . Cuando comas hazlo tranquilamente y sentada , masticando correctamente . Y procura no tumbarte con el estomago lleno . Te aconsejo que tomes un poco de sales de fruta para ayudarte ha hacer la digestiones cuando las tengas mas pesadas . Un Beso ,Meri

  • Hola buenas tardes. Mi hijo es un joven de 14 años. Le detectaron que tiene la bacteria del elicobacter pilori. Tenía fuertes dolores en el abdomen. Primero creían que pudiera ser apendicitis. Le hicieron todos los estudios. Y finalmente encontraron esta cateria en una endoscopía. Le han recetado metrinidazol de 250 dos pastillas en la mañana y dos en la noche. Y dos pastillas en la mañana y dos en la noche de amoxicilina.Ya terminó el tratamiento pero esta muy descomensado. Todo el tiempos e marea y le arde el estomago. Por favor, que remedio puedo darle para aliviar este problema? gracias

    • Hola , si tiene mucho ardor , puedes darle un antiacido como el almax o gaviscon , pero si no se alivia en una semana es preferible que acudas al médico . Como habrás leído en el post y los comentarios , es bastante habitual encontrarse débil después del tratamiento , es muy importante la dieta , y que vaya comiendo de forma suave hasta encontrarse mejor . Un beso ,Meri

  • buenos dias

    meritxell

    quisiera pedirle el favor de ayudarme con lo siguente:

    Mi esposo padece de ardor fuerte en el pecho y garganta, estos sitomas aumentan cuando consume alcohol, pero casi a diario le duele, aveces se dificulta ingerir alimentos secos.

    por favor me pudes decir que medicamento tomar.

    gracias

    • Hola Diana , el alcohol ,junto los alimentos picantes o muy grasos provocan en muchas personas acidez o ardor de estómago , lo mas adecuado sería no tomarlo y tomar un antiacido para neutralizar el Ph . Un beso Meri

  • Buenos días Meritxell.
    Me ha encantado tu blog. Gracias.
    Tengo 40 años y los últimos 2 años he estado comiendo muy mal y tomando omeoprazol a diario. Tengo sobrepeso.
    He empezado a cuidarme y estoy haciendo una dieta de proteínas, verduras y frutas que siempre me ha ido muy bien.
    Me gustaría eliminar el ardor de forma natural y llevo ya un mes sin tomar omeoprazol. Lo controlo tomando infusiones de jengibre y zumos de papaya y aloe vera. Hay días que estoy mejor y otros peor.
    Tengo varias preguntas (perdona que abuse)
    -El reflujo es lo mismo que ardor? a mi no me sube ese reflujo a la garganta, solo un pequeño ardor en el estomago (pero continuo)
    -cuando hablas de grasas también te refieres a queso o aguacate o oliva?
    – el aloe puede ser malo (a mi me calma)
    Muchas gracias,
    Javier

    • Hola Javier , el ardor no es lo mismo que el reflujo pero parecido , de hecho ambos se debe a que tengas exceso de acido y en el reflujo el problema es que llega hasta la garganta muchas veces . Las grasas en exceso si pueden provocar acidez , en general todos los alimentos que cuesten digerir pueden darlo . Siempre es mejor un aceite de oliva no muy acido a otro tipo y un queso fresco a uno curado . El aloe vera , en gel aumenta el transito intestinal , no irrita propiamente el estómago , aunque puede provocar alguna diarrea . Un beso ,Meri

  • Gracias Meritxell,
    una última aclaración, que diferencia hay entre encimas digestivas y los probioticos? Se pueden tomar a la vez?
    Tengo entendido que los probioticos son un tratamiento corto no?
    Puedo empezar a tomarlos ya aunque tenga acidez?
    Gracias por tu entrega!
    Javier

    • Hola Javier , son dos productos diferentes , las enzimas son unas sustancias que ayudan a digerir los alimentos , los probióticos forman parte de la flora intestinal . Se pueden tomar a la vez sin ningún problema . Los probioticos se pueden tomar durante mas o menos tiempo dependiendo del tipo de probiótico y la concentración de este .Los puedes tomar , las enzimas pueden ayudarte a que digieras mejor los alimentos y los probioticos a que mejore entre otros aspectos el tránsito intestinal . UN beso ,Meri

  • hola….recien descubri tu blog y me agradaron mucho tus recomendaciones., mi pregunta es basicamente por mi esposo, el padece de agruras, pero recientemente me dice que le arde el estomago todo el dia como si trajera una brasa caliente, ademas de nausea y vomito., quisiera antes de tomar algun remedio que me hicieras favor de decirme en especifico que le puede funcionar….mil gracias

    • Hola Brenda , es importante que sigas las recomendaciones que explico en el post y que no coma en exceso ni productos de difícil digestión , en la farmacia le pueden dar un antiácido o un producto como el omeprazol o el pantoprazol , sin embargo si con ello no remite necesitará acudir al médico . Un beso ,Meri

  • NO SABIA DE LA EXISTENCIA DE TAN EXELENTES COMENTARIOS. POR MUCHOS AÑOS HE PADECIDO DE ARDOR Y ACIDEZ ESTOMACAL. LO NEUTRALIZO TOMANDO “ACI-TIP”, PERO NO HE LOGRADO CURAR EL MAL. MI DIETA ES BASTANTE BLANDA. QUE ME ACONSEJA. GRACIAS DE ANTEMANO Y UN ABRAZO. JORGE LUIS

    • Hola Jorge , de hecho los productos que ya explico en el post son los mas habituales y los que suelen ir mejor . Sino tendrás que pasarte a tomar omeprazol por las mañanas . Un beso ,Meri

      • HOLA MERI, GRACIAS POR TUS RECOMENDACIONES. Y AQUI OTRA PREGUNTITA. ESTOY TOMANDO “TAMBOCOR” DE 100MG.
        1/2 PASTILLA 2 V. P. DIA. SERA RECOMENDABLE TOMAR AL MISMO TIEMPO “METABO 379” (IT IGNITES YOUR FAT-BURNING METABOLISM). LO TOMARIA PARA DISMINUIR EL PESO CORPORAL. BESOS JORGE L.

        • Hola Jorge Luis ,no me parece muy compatible un producto que ayuda a
          relajar y un estimulante del metabolismo , si quieres adelgazar me
          inclinaría por un Orlistat o el azafran que quita el apetito . Un beso ,
          Meri

  • Hola buena noche me gusta tu blog ojalá me contestes tengo un duda lo que pasa es que a mi mamá siente algo atorado en la garganta no tiene otro síntoma le dijeron que era reflujo gastroesefagico le mandaron a tomar medicamentos para 15 días y no vio mejora pero tomo aloe vera y ya no tiene esas molestias me podría decir si es un reflujo o es algo más grave? Se lo agradecería muchísimo estoy preocupada espero su respuesta gracias.

    • Hola Diana , con lo que me comentas no puedo decirte si tiene reflujo o no .Generalmente cuando se padece mucha acidez o ardor de estómago y este pasa a la garganta , la irrita . El aloe vera es posible que le calmara el ardor . Te aconsejo que siga los comentarios del post . Un beso ,Meri

      • Gracias por responder si lo que pasa esque mi mama tiene solo ese sintoma de sentir algo atorado no tiene otro y el aloe vera le ah resultado mucho ya no tiene malestar alguno , es necesario que se haga una biopsia para descartar algo mas o me confio de que si era reflujo porque se me quito el malestar? Gracias meri dios te bendiga.

  • buenos días, yo tengo acidez de estomago después de desayunar, entre los siguientes 15 minutos y la hora empieza a notar la acidez y es casi todos los días, ¿porque se me produce? en verano estuve en tratamiento de Helicobacter pero ya me han dicho que no lo tengo ¿sera por eso? y en caso de ser ¿durante cuanto tiempo mas lo puedo tener? muchas gracias

    • Hola Ana , es posible que la gastritis que provoco el HP la estés notando ahora , aunque depende que es lo que estas desayunando , quizás sea eso lo que este provocando la acidez . Fíjate en el post que indico todos los alimentos que pueden provocar acidez y ardor de estómago . Un beso ,Meri

  • Hola ultimamente me he sentido debil y sin animos de nada sufri de varios ataques de desespero uno de ellps fue comiendo el medico me medico por gastritis sin algun examen antes de esto si estuve sufriendo de gases y todo me caia pesado y acides frecuente por eso lo tome deje de tomarlo despues de 15 dias porq seguo debil y siento como algo en la garganta como si estuviera inflamada se devera a esto d la acides?

    • Hola Meredy , si , la garganta se irrita debido a la acidez del reflujo o la gastritis , procura estar tranquila para mejorar tu situación . Un beso ,Meri

    • Hola Victor , puedes tomar un antiacido , pero es importante saber porque te está ocurriendo eso . ¿la dieta quizás ? ¿estado de nervios ?. Un beso ,Meri

  • Llevaba casi 4 años con ardores de estomago y acidez, no hacia mas que tomar omeoprazol y alquen o almax para aliviarmelo. Hasta que hace un mes por recomendacion de un medico de cabecera me empece a tomar vitamina b12, hidroxil b1-b6-b12 , ya que me dijo que la b12 bajaba con la toma continua de omeoprazol, los resultados fueron inesperados, ya al 3° dia sin tomar ningun antiacido me encontraba mejor despues de las comidas. Ahora despues de un mes de haberlo empezado a tomar, sin tomar ningun tipo de antiacido puedo decir que me ha curado, solo tomando el hidroxil, no tengo ningun tipo de ardor e incluso tomando comodas fuertes y alcohol. Se acabo despues de 4 años sin daber por que tenia ese tipo de dolencia.

    • Hola Miguel Angel , muchas gracias por la información estoy segura que será útil a mas personas , el omeprazol a muy largo plazo no es beneficioso para la salud . Un beso , Meri

  • Hola Méri espero me puedas ayudar. Hace unos días comí ajo molido y me empezó a arder la boca del estomago. Ya van dos días que no puedo dormir porque el dolor aumento aparte que me arde la boca del estomago también me molesta la columna a la altura de la boca del estomago, estoy tomando el omeprazol pero solo me calma por un momento el ardor en la boca del estomago y dolor en la espalda regresan. Ayudame por favor ya no se que hacer para poder descansar bien. Gracias

    • Hola May , parece que es una gastritis importante , si con el omeprazol no se para y con antiácidos , te aconsejo que acudas al medico y que continúes con tu dieta equilibrada y sin excesos . Un beso ,Meri

    • Hola Richard , es facilísimo , se vende hasta en el supermercado . En la farmacia y en las tiendas de dietética también . Un beso ,Meri

  • His Buenos Dias una pregunta pa será q aveces me duele mucho la boca del estomago y aveces me arde fue con médico y me hicieron varios exámenes y todo salio normal me dijo q tomara pastillas prilosec y se quita pero también aveces me arde el lado derecho de mi estomago será los nervios que recomiendas aser para q me mejore

    • Hola Juan , los nervios no favorecen el problema de la acidez o el ardor de estómago . Tienes que controlar la dieta , como ya explico en el post . Si lees el post verás las recomendaciones , de los productos que puedes tomar . Un beso ,Meri

  • Hola ase tiempo estoi sufriendo de un fuerte ardor en mi estomago y soy muy bueno para comer pero mi peso no aumenta a lo que deberia ser, la pregunta es ¿es el ardor que no me deja aumentar el peso? Ojala me puedan responder porfavor gracias

    • Hola Ignacio , el ardor de estómago puede provocar que comas menos y ese ardor puede ser un síntoma de otra causa la que puede no hacer aumentar de peso , te aconsejo que acudas al medico . Un beso ,Meri

  • hola ni nombre es anthony mi pregunta es me diagnosticaron con higado graso pero solo me dijeron q tomera omeprazol el problema es q debido a eso me arde el estomago me da mucho sueño despues de comer me an dicho q tal vez es colesterol alto y tambien se me baja la presion me dan mareos y cuando como me cuesta mucho eructar y me falta la espiracion y ambien me siento muy cansado por todos estos sintomas la verdad ya no se q hacer porque siempre q voy ha consulta me toman la presion y me dicen que la tengo normal y no me recetan nada porque segun mis resultados salen bien por favor digame q debo hacer ho que medicamento tomar he tomado medicina naturista pero me ayuda por un tiempo pero luego si como algun antojito como que recaigo y es como volver ha empezar porfavor ayudeme de antemano muchas gracias y espero su respuesta porfavor gracias

    • Hola Anthony , por lo que deduzco parece que sientes ansiedad o nerviosismo ( no se si me equivoco) , lo que provoca que te pueda faltar la respiración , que sientas estos desmayos . Si no estas bien del estómago y sueles tener acidez o ardores deberías ser estricto con la dieta y procurar no hacer ningún exceso . La medicina naturista si puede ayudarte , mi consejo es que estés relajado , si es necesario puedes ayudarte con melisa o pasiflora o flor de tilo en infusión . EL omeprazol si puede ayudarte a disminuir el problema de los ardores de estómago . Un beso ,Meri

  • Hola, me pasaba por tu blog y ya de una vez aprovecho para preguntarte mi duda, hace como un mes sufrí de estreñimiento por estrés, y batallé mucho para evacuar y todo eso, para quitarme el estreñimiento consumía de 4 a 5 ciruelas pasas por día, y si logré solucionarlo, pero hace mas o menos unas 3 semanas comencé a sufrir de acidez estomacal, se me presentaba todo el día al comienzo, y ya últimamente sólo por las noches, pero la verdad me da miedo, por que nunca me había pasado eso, tu crees que se me haya presentado la acidez por causa del estreñimiento, las ciruelas pasas, y la ingesta diaria de picante? Tengo 17 años, también debo mencionar que llevaba como 4 meses desayunando muy tarde, y sin cenar y con el estrés de la escuela

    Espero me puedas responder 🙂

    • Hola Anayeli , la ingesta del picante si puede haber irritado la mucosa gástrica y provocar la acidez estomacal . El estrés también puede provocarlo y un descontrol en las dietas también es otro motivo , por lo que procura comer algo mas sano y equilibrado con frutas y verduras frescas en la dieta . Bebe bastante que te ayudará en el problema del estreñimiento . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 16 años y desde hace varios meses he sentido un ardor debajo del esternon, y hoy después del almuerzo me empezó a arder todo el estómago en cada movimiento que hacia, el ardor fue muy fuerte, que puedo hacer en este caso?

    • Hola , ¿estas muy nerviosa o estresada? ¿como es tu dieta ? ¿tomas mucha cafeína o estimulantes? mi consejo es que procures comer despacio y alimentos de fácil digestión , si notas que este ardor aumenta es preferible que acudas al médico . Un beso ,Meri

  • Buenas noches, en USA sufri mucho de reflejo de acido y me hacian muchos checkeos, pero demostraron que eran los picantes y una serie de malos habitos en mi dieta. me paso, pero ahora despues de 8 años, parece que ya no puedo mas, deje los acidos, deje el cafe, deje los ppicantes, deje muchas cosas, pero llevo 3 dias que inclusive mientras manejo debo parar el auto pork me viene un ardor horrible. admito que bebo, y que estoy bajo una presion inmensa financieramente… ademas que fumo. tengo todas las de perder. pero inclusive dejandolo como hice hace 3 dias, el dolor ardor continua.. saque cita pero el mejor doctor solo esta disponible en 5 dias, mienstras tanto estoy que me ahogo del ardor cada 20 minutos, especialmente cuando estoy estresado. tomo ansioliticos desde hace años y ahora tengo mucho temor porque creo que hay algo malo alli. que es lo que podria estar pasando en mi? gracias

    • Hola Renzo , para aliviar el ardor de momento te aconsejo que tomes por la mañana una pastilla de omeprazol y cuando te ataque mas un antiácido como Tumbs o Almax, sin embargo esto mientras no acudas al medico , en 5 días . Es posible que sientas gastritis y esto haya provocado de nuevo estos ardores . Procura no fumar nada . Un beso ,Meri

  • Siempre he tenido problemas terribles de acidez. Me dolía muchísimo cuando hacía caca, por eso siempre lo pasaba fatal cuando sentía ganas de ir al baño. Este blog es genial. Lo recomiendo muchísimo.

    Ahora soy una nueva Guada. ¡No solo no me importa ir al baño, sino que además me encanta hacerlo!

  • hola me gusta mucho tu blog y despues de leer mucho quisiera que me ayudes me operaron de la apendice hace mas de un año y desde ese tiempo aca me cojen unos dolores de barriga que no los soporto tengo muchos gases todo el tiempo y me arde el estomago quisiera que me des una ayudita y como poder aliviar este mal desde ya muchas gracias

    • Hola Javier , me gusta aconsejar el producto de la marca Transformation Enzymes Carbo G , que contiene hierbas especificas para evitar la flatulencia , como el hinojo , jengibre , semillas de lino , pipermint y alcachofa , ademas de enzimas digestivos que ayudan a que digieras mas rápido y evites estos síntomas . Un beso ,Meri

  • hola, me podrian ayudar tengo ardor en el estomago y nauses fui al medico y me mandaron tratamiento contra los parasitos, pero aun sigo igual

    • Hola Katherine , pero si tienes parasitos , es bastante normal que te encuentres mal , ¿has hecho ya todo el tratamiento? te aconsejo que de momento controles la dieta , sin comer nada que cueste de digerir . Llama de nuevo al médico para explicarle como te encuentras . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, te saludo desde Peru. Mi consulta es puntual, mira he tomado Metronidazol 500mg y Celecoxid 200mg sin ingesta de alimentos como a las 8pmy ahorita sin las 3.30am y me esta doliendo muchisimo el estómago y toda la espalda baja del cuerpo, el dolor es insoportable.

    Me podrias indicar que producto natural podria tomar que alivie casi inmediatamente como en este caso, o que alivie de a pocos pero que no dañe mi estomago.

    Dime esos farmacos que indique anteriormente se toman con alimentos?

    Ayudame por favor.

    Saludos.

    • Hola Adriana , en la farmacia te pueden dar un omeprazol para aliviar , pero si no tienes nada a mano aunque sea un vaso de leche . Es preferible siempre que tomas estos fármacos , que tomes un protector gástrico y con alimentos . Un beso ,Meri

  • Buenas noches

    Me he despertado con acidez de estómago, me suele pasar una vez al mes o así. Debería preocuparme? Me tomo un omeprazoñ cuando me pasa pero no sé si sirve para algo si luego no ingiero nada.

    Soy una persona nerviosa. Procuro no cenar muy tarde, poca cantidad y despacio. Es serio lo que me está pasando? Qué puedo hacer?

    Gracias y un saludo

    • Hola Jaime , cuando me dices que es una vez al mes , ¿es metódico? ¿crees si hay algún aspecto que puede provocar este problema? Los nervios , lo que comas , siempre afectan sobre todo en el problema de la acidez , incluso algún suplemento o medicación . Los consejos del post creo que pueden serte útiles . Si no encuentras solución , te recomiendo que acudas al medico , sin embargo al ser tan puntual , me inclinaría a que es debido a un mal día o una dieta diferente esa noche o día . El omeprazol si te puede ayudar , también la ranitidina . Un beso ,Meri

  • Buenas noches!
    Primero agradecer por todos los buenos consejos, tengo una consulta, desde hace un tiempo siento mucha acidez por las mañanas, antes de desayunar y a media mañana, y no sólo es acidez sino muchas veces viene acompañado de náuseas, trató de comer saludable, pero esto me pasa coma lo que coma, y ave veces me pasa lo mismo por las noches cuando tengo mucha hambre y trato de distraer el estómago con un mate cargado de te verde, que puedo hacer? Agradeceré mucho su respuesta
    Saludos cordiales

    • Hola Cecilia , procura no tomar tanta cafeína , y menos con el estómago vacío , puede ser contraproducente lo que comentas . ¿tomas mucho te verde o mate? Evita todos los estimulantes . Si continuas con dolor y acidez es conveniente que acudas al médico . Si notas mucha sensación de vacío en el estómago es posible que sea un principio de gastritis . Un beso ,Meri

  • Hola

    tengo un problema

    hace una semana fui a la graduacion de mi hermano y tome varias bebidas alcoholicas que resultaron en un malestar estomacal pero no una reseca común…Si no un dolor que me persistió y ha persistido por varios días y siendo viernes casi se cumple una semana desde eso. Mi pulso está acelerado de lo normal y me duele acostarme.

    alguien cree que sabe que tengo? Que consejo o deberia seguir?Ayuda?

    • Hola Micaela , después de varios días no debería ser la causa a no ser que eso te provocara una importante deshidratación . Pero si notas nerviosismo exagerado mi consejo es que acudas al médico . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxel, tengo 53 años muy delgadita , para los sofocos estoy tomando omegas. El Omega 3 de una muy buena marca, pero a veces al tomarla me produce una sensación de ardor y quemazon en garganta, conoces otros casos donde se haya producido esta reacion? El aceite de magra sin embargo me sienta muy bien.
    Gracias anticipadas
    Pepa

    • Hola Pepa , sin embargo el omega 3 no te aliviaran los sofocos , para esto necesitas tomar isoflavonas de soja o de otra planta . Algún tipo de omega 3 si produce acidez y hasta reflujo , mi consejo es que si quieres tomar este tipo de productos cambia la marca , como Nordic Naturals . El aceite de Conagra es principalmente omega 6 . Un beso ,Meri

  • Tengo muchos gases y ardor en el estomago no se que hacer aveces me da una tos seca y flema me mandaron antibioticos que tenia algo en los pulmones pero a mi me molesta los eructos y baje 11 kilos y tengo reflujo biliar y gastritis cronica si me puede decir que tomar gracias.

    • Hola Vanessa , el reflujo muy habitualmente provoca dolor de garganta , te aconsejo que acudas a un especialista del sistema digestivo , procura comer ligeramente y evitar los alimentos pesados y de difícil digestión . ¿tomas algún antiácido? ¿cuando tomaste los antibióticos , también tomaste algún protector gástrico? Un beso ,Meri

      • Hola hace 10 dias no tomo antibioticos por que me ardia mas el estomago y el apetito por eso lo suspendi estoy tomando omeprazol nada mas y como alimemtos y me da tos y flema y erutos y estoy preocupada no subo de peso estoy muy delgada gracias .

  • Hola, hace como una semana que tengo el estómago y vientre lleno de gases y no me esposible soltarlos ya que se me viene con diarrea y ahora tengo un ardor en el estómago; me dijeron podría ser gastritis o algún mal del hígado. Quisera saber qué podría ser ya que solo tomé por estas razones un antiácido efervescente, y qué podría recomendarme. Saludos cordiales y de antemano por su respuesta, gracias.

    • Hola Iván , sin embargo no puedo decirte lo que tienes explicándome que tienes muchos gases y diarreas , los antiácidos provocan algunas veces diarrea , si has tomado mas de uno es posible que te lo haya provocado esto , pero mi consejo es que acudas al médico para que pueda hacerte el diagnostico correcto . Un beso ,Meri

  • HOLA TENGO UN PROBLEMA HACE UN AÑO ME OPERARON LA VESICULA Y DESPUES DE PAR DE MESES TENGO MUCHA ACIDEZ TODO LO QUE COMO ME CAE MUY MAR Y NO SE QUE HACER ..QUE PUEDO TOMAR PARA SENTIR ALIVIO..GRACIAS

    • Hola Alicia , si después de la operación estabas bien y solo hace un par de meses tienes mas acidez , puede ser un factor que influya pero no creo que sea totalmente el motivo . ¿has cambiado de dieta últimamente? o estas algo mas estresada , ¿duermes bien? Mi consejo es que comas suave , ningún exceso sobre todo pocas grasas , y tengas tu tiempo para hacer la digestión .Tal y como explico en el post . Un beso ,Meri

  • este c
    side a sido de gran ayuda me gusta e tenido bueno resultado le agradesco mucho por hacer esta pagina espero k sigan haciendolo para aquellos l nesecitamos de su ayudas muchas gracias franklin ramirez

  • Hola kisiera saber k me pasa desde ASE un mes me ha dado un dolor fuerte en el estomago y se me pasa el dolor ala espalda y duele mucho luego últimamente traigo mucha acidez en la garganta y vomito bien amargo k puede ser si me pudiera ayudar se lo agradecería mucho.

    • Hola Leticia , te aconsejo que acudas al medico , lo que comentas es gastritis y el dolor de la espalda es debido a la misma . Pero no es normal que aparezca de momento , ¿has comido algo que no te ha sentado bien? ¿ estas muy nerviosa o estresada? Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes, desde hace días tengo ardor en el esófago y en el estomago, no tengo nauseas ni vomito, he comido ensalada cruda lechuga con cebolla, podrá ser eso? Ayudeme

    • Hola Marlene , si es posible , los alimentos crudos son difíciles de digerir muchas veces y la lechuga y la cebolla mucho , al igual que el aliño. Un beso ,Meri

  • Alguien que me pueda ayudar, que puedo tomar para la acidez de esófago, se me junta la flema y luego tengo que toser para arrojarla pero me arde el pecho, Gracias de antemano. Gabriel

    • Hola Gabriel , las recomendaciones que tengo en el post son lo que te puede ir bien . En mi libro tengo un apartado solo sobre estos problemas digestivos . Es importantísima la dieta . Un beso ,Meri

  • Tengo dos semanas?con dolor de estomago,nauseas y cada que como siento acidez en mi boca,bastantes nauceas y mi estomago esta muy inflamado
    Que puedo tomar? Que sea natural?
    Ya fui al gastroenterologo y el medicamento me da mas nauceas,me mando hacer varios estudios, los ley y lo poco que entiendo esta todo normal, mañana tengo cita con el nuevamente y el dira, pero prefiero cosas naturales, espero y puedas ayudarme, bonita tarde

    • Hola Patricia , los productos que menciono en el post puede irte bien . Pero si los fármacos que te han dado no te van bien deberías hablar con el medico de nuevo . A ver que te dice , espero tus noticias . Un beso ,Meri

  • Hola, soy flor, yo ya nose que hacer, me siento tan mal, hace 3 años comence el tratamiento para la tuberculosis, pero al mes mi cuerpo rechazo las pastillas (fiebre, picazon, higado, no podia comer) por lo que me suspendieron y despues de un tiempo empece con otras pastillas pero por mucho mas tiempo 20 meses aprox. y todos los dias me daban nauseas, la cosa es que 1 mes antes que me dieran de alta, me fui a emergencias 2 veces porque me vinieron unos dolores y me dijeron que mi gastritis se habia empeorado, tome omeprazol y jarabes y aguante un mes mas con el tratamiento. Pero a pesar que voy como 7 meses sin tratamiento no me recupero con los ardores, desde ese tiempo vengo haciendo varios tratamientos con omeprazol pero cuando dejo de tomar pasaran 3 dias y otra vez vienen los ardores, ahora incluso estoy con comida sancochada y frutas (pepino, pera) y aun asi despues de comer me arde mucho, necesito algun consejo. Gracias

    • Hola Flor , te aconsejo que vayas viendo que alimentos son los que te sientan peor para irlos eliminando . La dieta es la clave en este problema , no se si te han hecho la prueba de aliento para descartar la infección por HP . Un beso ,Meri

  • hola dr. soy Rodolfo delgado tengo 55 años y mi problemas es que siempre he bebeido mas de la cuenta en mi juventud y mas tarde en mi adultes solo bebi como hasta ahora unas 4 cervezas semanales, esto me ha pasado factura hoy en dia, ya que tengo dolor de higado y e el lado izquierdo tambien me duele periodicamente asi que pienso que puede ser el pancreas, pero ultimamente cuando como algo picante, o menta , grasas me veo involucrado en un reflujo gastrico fuerte asi que por favor desearia me dijera que tengo como diagnostico, gracias a usted por el comentario

    • Hola Rodolfo , los alimentos que me dices pueden provocar acidez y reflujo a muchas personas no tiene porque ser un problema de páncreas , pero es mejor que acudas al medico para que te haga un diagnostico correcto . La mejor solución es procurar eliminar estos alimentos de tu dieta y así hasta que estés mas recuperado y la gastritis mejor . Sino los remedios del post también pueden serte útiles . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, estoy tomando Nerviflex y Omega 3,para mis problemas de articulaciones y no se si tendrá algo que ver, pero tengo una acidez impresionante.Ahora mismo me he tenido que levantar de la cama por el dolor y quemazón en el pecho.Gracias y saludos

  • Buenos dias Meri muy bueno tu post… Empece hace 3 dias un fuerte dolor estomacal y una acidez en el esofago, el medico me dice que es gastritis, la verdad que he tomado varios medicamentos y nada me lo quita, en las noches practicamente no puedo dormir y no se que hacer, me gustaria saber que puedo comer en las noches y que puedo tomar por lo menos para poder dormir y no tenga tanta acidez. estoy tomando Lansoprazol como protector gastrico no se que tan bueno sea para la gastritis… que frutas puedo comer y en que horario??? Muchas gracias por la información saludos

    • Hola Omar , una dieta reducida en calorías por la noche es preferible . La fruta que contenga poco azúcar es preferible , por ejemplo piña dulce , la puedes tomar un rato antes de la cena por ejemplo . Disminuye el contenido de pan y de grasas también , procura comer alimentos fáciles de digerir . Un beso ,Meri

  • hola tengo gastritis hace años dos veces a la semana expulso una mucosidad verde circular pegajosa, tengo reflujo tomo gastrial romper y omeprasol hay alguna manera de curar esa acidez y esa mucosidad horrible si no la expulso me ciento peor a veces me produce sinusitis

    • Hola Cris , creo que son dos cosas diferentes la gastritis y la mucosidad , ya que esta segunda es posible que sea por lo que me comentas de la sinusitis y que sean simplemente mocos , para ello lo mas adecuado es la acetilcisteina . Sobre la acidez los consejos que tengo en el post son los adecuados ya para mejorarla . Pero si estoy equivocada con lo de la mucosidad , te aconsejo que acudas al medico . ¿Eres fumadora? .Un beso ,Meri

  • HOLA , PODRIAS AYUDARME TUBE BACERIA HP ME HICIERON ENDOSCOPIA Y RESULTO QUE TENGO EPILORO ABIERTO, TENGO MAS DE 7 MESES CON REFLUJO PROBLEMAS DE ERGE REPITO A CADA RATO Y TENGO DOLOR DE PECHO HE TOMADO DE TODO OMEPRAZOL DE 4O MAÑANA Y NOCHE CINITRAPIDA , UNIVAL, ETC. AHORA COMIENZO CON LO NATURA ESTOY TOMANDO GASTRILEX Y ME RECOMENDARON CARBON VEGETAL BUENO ME LA DIO EL MEDICO APENAS COMENZE PERO SIGO IGUAL EL GASTRO LOS DOCTORES NO ME DICEN COMO PUEDO REMEDIAR EL PROBLEMA DEL PILORO PORFAVOR PUDIERAS APOYARME QUE PUEDO HACER

  • Hola Buenas Noches , Diisculpen La Molestiia Esque , Sufro De Ardor y Dolor De Estomago , El Dolor Se Me Va Para La Espalda , Pero Solo Es En Las Noches , Abra Algun Remedio Oh Mediicamento Q Me Puedan Recomendar , por Favor ??

    • Hola Vilme , es un dolor referido del mismo ardor de estomago , debes controlar la dieta y vigilar que todo sea de fácil digestión. Te aconsejo que tomes unos sobres de sucralfato por ejemplo en las comidas para disminuir esa acidez . Un beso , Meri

  • Hola Luz , volver al médico y sobre todo hacer dieta ,procura eliminar todos los alimentos de difícil digestión como explico en el post . Me imagino que igualmente estas siguiendo una pauta de fármacos prescrita . Un beso ,Meri

  • Que tal Dr. Muchas de las veces a mi marido le agarra doler de estomago demasiado fuertes que hasta se sabe tirar al piso y da vueltas y vueltas le dan muchas ganas de vomitar y lo que vomita es flema Grita grita tan fuerte que no se que hacer..

    • Hola Gabriel ,debe acudir al medico , necesita un diagnóstico de especialista , es muy importante que controle la dieta , sobre todo dieta blanda . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 36 años de edad estoy embarazada de 10 semanas y tengo mucho ardor y dolor del estómago y el pecho, tengo gastritis y últimamente estuve vomitando sangre, según mi doctor tengo úlcera con hemorragia digestiva alta, también tengo infección de las vías urinarias, la verdad ya estuve hospitalizada, me siento muy mal, estoy tomando Digeril, ranitidina 150mg pero las molestias son las mismas, sigo la dieta al pie de la letra, necesito q me ayude sugiriendo algo x favor…gracias

    • Hola Amada ,prueba con la miel de manuka , una cucharadita por la mañana de 20 UMF . La dieta debes seguirla estricta , no hay mucho mas que te pueda decir . ¿has probado también tomar un producto como puede ser Gaviscon ? Un beso ,Meri

  • Hola Merixell,tengo hernia de hiato y hace una semana que estoy tomando Nature plus Gi natural total digestive,y la verdad que no noto nada de nada de ardores,mi pregunta es durante cuanto tiempo lo tomo? Tiene efectos secundarios?lleva enzimas pro y prebioticos tu que piensas de este producto?

    • Hola Estrella , no es que si el producto es mas o menos bueno, que seguro que es bueno ,es como te vaya a ti , si no notas nada , creo que no es tu producto . Este tipo de productos deberías notar desde el principio su efecto sobre las digestiones , mas rápidas por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Buenos días Merixell,si..si,desde el primer día ya noté que no tenía nada de ardores y la digestión muy bien ,pero como lleva tantas cosas me daba un poco de cosilla pero la verdad es que me funciona muy bien ,gracias por tu respuesta y hasta otra.

    • Hola Cristina , los productos naturales pueden ayudar pero no son tan matemáticas como lo podrían ser los fármacos , actúan de distintas formas . Pero yo suelo aconsejar la miel de manuka de 20UMF . Un beso ,Meri

  • hola que tal soy un joven de 25 años que sufro de gastritis esofagica eh evitado muchos comidas mas sin embargo de un momento a otro vuelvo con esa acidez extrema que no solo me da dolor en el pecho si no que el reflujo me cuesta respirar desearia salir de esto con remedios caceros gracias por su ayuda espero su respuesta

  • Hola
    Queria saber si se puede usar el bicarbonato con un pelin de agua para lavarse los dientes diariamente ? Primero me lavaria los dientes con pasta normal y luego com el bicarbonato…

    Es que leido que puede dañar el esmalte.

    Gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.