COSMÉTICOS MASCULINOS, CUIDADO FACIAL MASCULINO

FACIAL MASCULINO

La mayoría de los cosméticos están orientados a las mujeres, las campañas publicitarias también están, la mayoría de veces, dirigidas a la mujer.

Por tradición los hombres parecía que no se cuidan tanto o que no precisan de tantos cuidados, sin embargo ya en épocas antiguas, de hecho en la época de los egipcios ya cuidaban los rituales, de mantener los cuerpos ágiles, los dientes limpios y la piel morena e hidratada, sobre todo la corporal.

En el siglo XVIII, en la época de la corte francesa, los hombres se empolvaban la cara y el pelo, para que no decir de las pelucas y el carmín de los labios.

Quizás es la época en la que los hombres más refinados tenían una imagen algo feminizada. A diferencia de otras épocas en las que por los diferentes aspectos culturales y económicos los hombres tenían una imagen más ruda y masculinizada.

Actualmente los hombres se cuidan igual o más que muchas mujeres, ya que el aspecto es muy importante, tanto en la vida laboral como en la vida social.

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL MASCULINA

FACIAL MASCULINO

Diferencias de la femenina

Unos de los rasgos característicos y cruciales que marca esta diferencia son las propias hormonas masculinas, entre ellas la testosterona, que se segrega durante toda la vida (aunque decrecen muchos los niveles con la edad).

  • Aparición de mucho más vello
  • Una glándula sebácea mucho más activa

Estas dos características típicas de los hombres, conllevan a una piel mucho más gruesa, puede ser hasta un 25% más gruesa que las mujeres.

El hecho de rasurarse diariamente, activa la renovación celular, es como si diariamente se estuviera realizando una exfoliación, es otro de los motivos por lo que muchos hombres tienen tendencia a arrugarse menos.

Aunque este afeitado también provoca una agresión diaria a la piel por lo que las pieles más sensibles lo notaran más.

Un efecto muy importante de la testosterona en la piel es el estimulo de la glándula sebácea, al segregar más grasa, la piel se mantendrá por si sola más hidratada y protegida, aunque también hay mucho más riesgo y frecuencia de padecer acné o comedones abiertos. Es por ello que es muy importante extremar la higiene.

Los hombres sin embargo tienen por lo general una musculatura más potente que las mujeres, y esto se traducirá a un mayor efecto de las arrugas de expresión, sobre todo en el entrecejo, frente o patas de gallo.

La piel del hombre es más gruesa por lo que es más resistente que la de la mujer, ya aunque la musculatura sea más fuerte igualmente sufrirán flacidez, las pieles con tendencia grasa se arrugan menos pero al pesar más, tienden a marcar este tipo de arrugas.

La piel masculina sin embargo denotará al igual que la femenina, el estrés, cansancio o malos hábitos alimenticios o rutinarios.

PRIMER PASO, LA HIGIENE

FACIAL MASCULINOEs fundamental extremar la higiene de la cara, como he comentado, este exceso de grasa obliga a la limpieza tanto por la noche como por la mañana.

La mayoría de hombres al llevar el pelo corto tienen otro estilo de ducha diaria que las mujeres, en las que muchas no quieren lavarse el pelo cada día, por lo que muchos hombres se lavan la cara en la ducha.

Si el jabón de ducha es de calidad, quiero decir en que no sea exagerado la cantidad de perfumes o tensio-activos el gel que se usa,  no hay ningún problema en limpiarse la cara con el mismo gel de la ducha. Sobre todo los más jóvenes.

Con la edad la glándula sebácea no está tan activa (generalmente proporcional a la cantidad de testosterona), entonces lavarse la cara con ese mismo gel puede provocar irritaciones en la piel. Es por ello que en pieles sensibles, irritadas (por el sol u otros factores) es preferible usar un gel o jabón especifico para la cara, aunque no debe ser necesariamente de uso exclusivo masculino.

La exfoliación o peelings en los hombres hay que hacerse antes del afeitado.

Para pieles más gruesas y grasas se puede hacer un scrub con el mismo jabón de limpieza. Tanto scrub mineral como vegetal.

La exfoliaciones con ácidos, como el glicólico o salicílico las aconsejo por la noche al acostarse. Aunque se puede usar jabones como espumas con glicólico u otros productos con AHA.

El segundo paso característico de la higiene masculina es el afeitado.

EL AFEITADO

FACIAL MASCULINOLa espuma de afeitar o el gel de afeitado contiene jabones, que son tensio-activos (por lo que limpiaran la piel), pero no hay que olvidar las otras partes de la cara en la que no hay vello.

Es preferible lavarse bien la cara, y después afeitarse si es el caso.

La espuma o gel es imprescindible ya que ayudará a ablandar el vello y que el afeitado sea más suave. Muchos de estos productos llevan protectores a la vez.

Es durante el afeitado donde se produce la mayor agresión a la piel masculina.

Muy importante mantener una buena calidad de las cuchillas, ya que unas cuchillas viejas o en mal estado, puede provocar cortes o lesiones en la piel, a parte de irritaciones.

AFEITADO EN PIEL ACNEICA

Cuando hay acné es necesario extremar la higiene y cuidado de la piel en el afeitado, si es muy importante es mejor no afeitarse cada día, pues las cuchillas cortaran las pústulas y puede provocar una sobreinfección de las mismas e irritación.

Utilizar cuchillas para pieles sensibles.

Es preferible usar limpiadores con antisépticos como el triclosan o el aceite del árbol de te.

En una piel acneica, no usar nunca maquinas de afeitar eléctricas, ya que costará mucho más de controlar e irritará mucho más la piel.

Las maquinillas de afeitar más adecuadas son las que tienen el cabezal pivotante y evitar en lo posible pasar por encima de los granos más purulentos.

Las maquinillas de afeitar en pieles acnéicas han de estar limpias por lo que es conveniente aclarar y pasar un poco de alcohol posteriormente para evitar que sea una fuente de contagio.

Afeitar en sentido contrario al vello lo deja más apurado, pero aumenta la irritación de la piel, en pieles en los que se está tratando el acné la piel está mucho más sensibilizada, por lo que es muy aconsejable afeitar en la dirección del vello, aunque no quede tan bien afeitada.

AFEITADO EN PIELES NORMALES  Y SENSIBLES

FACIAL MASCULINO

Las pieles normalizadas, al afeitarse el cuidado específico son los cortes, lesiones o irritaciones.

Para evitar las irritaciones de las pieles más sensibles, es muy importante usar una crema, espuma o gel antes del afeitado, este producto lubricará la piel mejorando el deslizamiento de la cuchilla.

Hidratará y ablandará el vello de la cara.

En pieles sensibles las espumas y geles, han de ser especificas para este tipo de piel. Que no contengan alcohol.

DESPUÉS DEL AFEITADO

FACIAL MASCULINOLos bálsamos para después del afeitado son muy importantes. Las diferentes texturas de ellos, serán específicos para cada tipo de piel.

Las pieles más grasas, preferirán lociones o tónicos, revitalizantes, sus principios activos desde la vitamina C, plantas como la salvia o el tea tree oil que a la vez actuará como antiséptico. Este tipo de lociones suelen contener alcohol ya que este actuará también como antiséptico.

Cuando las pieles son sensibles es preferible los bálsamos o emulsiones que lleven componentes calmantes, como la caléndula, hamamelis, karite, manzanilla o aloe.

Para pieles normales, el bálsamo para después del afeitado debe llevar productos que sean revitalizantes y activadores de la piel como el extractos de plantas, castaño de indias, cafeína, aloe, regaliz, la lanolina, vitamina E.

Estos productos han de ser ligeros y simplemente como finalizadores del afeitado.

Muchos de ellos llevan mucha fragancia, realmente es para dejar esa sensación de limpio aunque estas fragancias también pueden ser causa de alergia. Las fragancias suelen conllevar alto contenido en alcohol, lo que puede causar sequedad al cabo de un tiempo de llevarlo.

Si llevan perfume hay que usar el mismo olor en el desodorante también.

Algunos hombres prefieren que estos productos actúen a la vez como hidratante, puede ser válido si solo se busca la hidratación pero no cuando se desea más acciones como la de anti-edad.

Si no se va a usar otro producto posteriormente es recomendable usar un “after-shave” que contenga filtro solar, sobre todo los hombres que vayan a estar más tiempo expuestos al sol o al aire libre.

La aplicación del producto después del afeitado, se ha de hacer una vez eliminados los restos de espuma o jabón para el afeitado, lo ideal es hacerlo con agua fría que calmará la posible inflamación o irritación del rasurado.

Hay que aplicarlo en toda la zona que se ha afeitado sin olvidar el cuello.

PRODUCTOS DE TRATAMIENTO DIARIO

Los productos de tratamiento pueden ser los mismos que usan las mujeres, con algunas diferencias.

Y contando el diferente tipo de piel masculino al de la mujer.

Como ya he comentado la piel masculina es más gruesa por lo que los activos deberían estar más concentrados.

También en el hombre aunque la tendencia es la piel con tendencia mixta o grasa, hay muchos con la piel seca y más sensible, sobre todo con el paso del tiempo la piel se hace más delicada y la agresión diaria del afeitado es más prominente.

En las pieles con tendencia grasa o mixta, los peelings con AHA, son ideales, ya que ayudará a eliminar las arrugas y a afinar el poro.

Este gel o crema aconsejo usarlo por la noche, dejando durante el día una crema o gel con filtro solar.

Si bien las pieles masculinas no suele ser tan habitual mancharse como las femeninas (cloasma por ejemplo) aunque si pueden sufrir igualmente lentigos solares, es por ello que es muy importante utilizar un filtro solar, no graso de preferencia. En la personas con poco pelo, también hay que aplicarlo en la cabeza.

Los cosméticos no deben ser oclusivos para evitar la aparición de puntos negros.

La hidratación

Es importante no olvidar que no todos los bálsamos para después del afeitado son lo suficientemente hidratantes.

Una piel deshidratada, tendrá el poro mucho más abierto y un tono más apagado.

Si se usan lociones para después del afeitado, en general contienen alcohol por lo que pueden resecar algo la piel. En climas fríos, personas que estén expuestas al exterior durante muchas horas, es necesario una protección suplementaria.

Las personas con condiciones especiales como la diabetes o problemas renales, necesitan un aporte extra de hidratación después del afeitado ya que esta piel es más sensible y tiene menos secreción sebácea.

Reducir el tamaño del poro

Los hombres por general tienen una tamaño de poro más grande que las mujeres debido a la glándula sebácea que está mucho más activa.

Este problema se nota sobre todo en la nariz y en la barbilla.

Para mejorar este aspecto se puede usar exfoliantes con ácido glicólico o salicílico.

Afinaran el grano del cutis. A la vez que mejorará la hidratación al aparecer las células nuevas. Durante el afeitado se regenera la piel aunque por ejemplo la nariz no se afeita al igual que la frente y los pómulos lo que con un exfoliante mejorará mucho la apariencia.

Para reducir el tamaño del poro es imprescindible mantener la piel limpia.

Y evitar las cremas demasiado grasas.

Contorno de ojos

FACIAL MASCULINO

La crema de contorno de ojos, es quizás la más agradecida de todos los cosméticos, la aplicación diaria de ella, cambia totalmente el aspecto de los mismos. Una persona que gesticule mucho, en que además la piel tenga tendencia seca, se le marcaran más las patas de gallo. Si esa zona está más hidratada, estas arruguitas estarán más disimuladas.

Otro de los problemas muy habituales, son las bolsas en los ojos, si bien pueden ser de grasa o un problema genético en la que hay más o menos tendencia a flacidez en esa zona de la cara. También es frecuente en las personas que trasnochan tanto por trabajo como por placer, esto es una congestión de la zona, los contornos de ojos, han de ser revitalizantes y que activen la circulación de la zona. La aplicación por la mañana, ayudará a disminuirlas. Los componentes, el ginko biloba, la regaliz, el ginseng, la cafeína o el te verde.

Los hombres pueden usar los mismo cosméticos que las mujeres, pero estos más particularmente. Ya que la zona del contorno de ojos es sensible y fina por un parecido.

Tratamientos anti-edad

Los activos que se han de usar depende del tipo de piel y del problema que tenga cada persona.

Pero al tener una piel más gruesa es preferible con productos algo concentrados, evidentemente no es imprescindible que sean específicos para hombres.

Pero aconsejo especialmente los que contienen células madre de manzana, productos antioxidantes como el extracto de granada o la vitamina C.

Los sérum o las ampollas de tratamiento son una buena opción ya que se absorben rápidamente en la piel, son concentrados y no suelen contener muchos lípidos.

Papada

FACIAL MASCULINOLa flacidez en hombres se refleja igualmente como en las mujeres en el surco nasogeniano, mejillas y una de la parte que más preocupa es la papada.

Las barbas largas disimulan la papada, pero esta parte de la cara que tiene tendencia a descolgarse es debido a un exceso de grasa y aumento de la flacidez de la piel como consecuencia, de la perdida de colágeno, de fuerza de las fibras que sujetan esa zona.

Como tratamiento cosmético, productos que ayuden a reducir esta cantidad de grasa, como la fosfatidil-colina u otros productos que podemos encontrar en las cremas reductoras, como la cafeína o la carnitina, serán efectivas.

Para evitar el problema de la flacidez y la papada, el estilo de vida y la dieta es básico. Una dieta rica en antioxidantes y productos frescos. No fumar y disminuir el consumo de alcohol. El ejercicio igualmente ayudará a tonificar la musculatura.

TRATAMIENTOS DE CUIDADO SEMANAL O MÁS PUNTUAL

MASCARILLAS

FACIAL MASCULINO

Las mascarillas junto con los exfoliantes son tratamientos que pueden ayudara dejar la piel mucho más limpia, suave.

La mayoría de mascarillas apropiadas para hombres son las de arcilla o barros. Estas ayudaran a controlar la grasa y a eliminar poros obstruidos. Reducir brillos.

También se pueden usar mascarillas hidratantes o que aporten nutrientes a la piel o que la calmen en caso de irritación o congestión.

Las mascarillas deben aplicarse con la piel limpia y afeitada. Aplicar una capa fina por toda la piel y dejarla secar o actuar durante 10 a 15 minutos. Durante este tiempo es preferible relajarse y no gesticular. Una vez pasado este tiempo eliminar con un paño humedecido de agua templada.

MIS RECOMENDACIONES

Homo Naturals, nueva línea de cosmética masculina absolutamente natural.

FACIAL MASCULINO

Bulldog cosmetics

FACIAL MASCULINO

Vichy Homme

FACIAL MASCULINO

Malin+Goetz

FACIAL MASCULINO

  • sí, desde luego los hombres no nos molestamos en cuidarnos tanto como las mujeres, excepto algunos que sí que nos gusta tener una piel joven y cuidada, especiamente en la cara

  • Muy buen post. La verdad es que yo después un tiempo viendo la poca información acerca del cuidado de la piel masculina, también me he animado a escribir un blog con mis experiencias personales. Os invito a todos a que lo visitéis. Un abrazo y sigue con este genial trabajo

  • Muy buen post, sigue así. Yo también me he animado ha compartir mise experiencias personales en esto del cuidado facial masculino, echadle un vistazo si queréis. Un saludo y sigue con este genial trabajo

  • buena publicación. consulta, ¿tu realizas venta de este tipo de productos (cosmética masculina) hacia otros países como Chile?. Estoy interesado en un par de meses más comenzar con la venta de productos para el cuidado masculino y ando en búsqueda de proveedores. Saludos!!

  • Muy buen post. La verdad yo era de los que no se cuidan la cara. Mi mujer me trajo un gel que me viene genial: special cleansing gel de Dermalogica Ya no tengo tanta grasa en la cara y se nota mucho más aseada.Y no me noto la piel tirante como cuando salgo de la ducha. Para quien quiera les dejo a dirección: Calle Claudio Coello, 76 1ºizq

  • hola marixtell soy de peru y tengo 23 años desde mi adolecencia tengo mi piel muy grasosa es tan molesta que fui al dermatologo y me reseto piroxido de benzoilo porque aparte de la grasa me salia un tipo de descamacion que al mismo tiempo venia con picor la verdad me soluciono el problema de descamacion y granitos pero deje de usarlo porque termino el tratamiento y a las 2 semanas volvio de nuevo el picor y mi cara cada vez que me levantaba parecia sarten con aceite x mas que me lo lavaba a los 10 mintos regresaba la grasa el dermatologo me receto jabon peroxido de bezoilo de 5% la verdad nose si comprarlo porque dijo que era un experimento y eso me desanimo osea que si no funcionaba era otra perdida de tiempo y plata quisiera saber si en tu opinion de medico estaria bien comprarlo o hay algo mas que pueda usar que sea menos agresivo y quisiera saber si la grasa de mi cara me produce picor eso seria todo espero tu respuesta pacientemente gracias

    • Hola Pedro , no creo que sea un invento el peroxido de benzoilo en gel , yo creo que si deberías probar , desde luego va a eliminar la grasa de la piel algo , aunque si va a descamar hasta que la piel no se acostumbre , una vez se acostumbre ya no te picará . Mi consejo es que lo alternes con un jabón antiséptico que no contenga otros agentes como el peroxido , puedes usar uno que contenga clorhexidina . Un beso ,Meri

  • muchas gracias por tu consejo meri pero el clorhexidina de cuanto porciento tendria que ser se lo manda a preparar o lo puedo encontrar como jabon comercial si hay uno cual me recomendarias gracias de nuevo un beso

    • Hola Pedro ,hay productos comerciales con clorehexidina en jabón como Clarifex de Neostrata , pero en la farmacia te lo darán , este u otra marca . Un beso ,Meri

    • El simple hecho del afeitado , es un peeling diario , las glándulas
      sebáceas gracias a la testosterona también están mas activas . Un beso
      ,Meri

    • Hola Ricardo , realmente no hay un laboratorio mejor para cosmetica masculina , hay productos que se adaptan mas a tu piel que otros , aunque sean masculinos o mixtos , creo que es preferible escogerlos así . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,
    tengo 66 años mi piel es normal,tengo barba muy recortada y las arrugas normales de la edad,desearía que me mandase una crema reafirmante o que me fuese bien para mi piel pero que no sea serun porque estoy acostubrado a las cremas. La última que he usado a sido LAB SERIES y quiero cambiar.

    Un saludo

    • Hola Tony , sin embargo me gustaría aconsejarte un serum para la noche con vitamina C para dar luminosidad a la piel , como el de NOvexpert y de día por la mañana una crema como la de C-vit de Sesderma . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri

    Te queria hacer una consulta, mi marido tiene 52 años , tiene la piel un poquito sensible pero no la tiene grasa, la tiene normal, me gustaria saber que crema hidratante y contorno de ojos me recomiendas para su edad, le están empezando a salir unas bolsitas en los ojos y arrugas. Se suele dar la crema que yo utilizo que es de la roche posay para pieles sensibles, anthelios ka spf 50, pero no estoy muy segura que sea lo mejor para su piel.
    Tambien me gustaria que seria adecuado para la noche,

    Un saludo y muchas gracias, me encanta tu blog, considero que es muy util

    • Hola Pilar , si puede usar las mismas cremas que tu , pero me inclinaría en aconsejarle una especifica para el contorno de los ojos como Glicare de Sesderma ,la hidratante si le gusta la textura y no le engrasa puede por supuesto usar la misma . Para la noche , mejor que se limpie la piel , se aplique de nuevo el contorno de los ojos , y no se ponga mucho mas .Algunos hombres prefieren aplicarse un serum que una crema por que la textura es mas ligera , en este caso le aconsejaría un serum como Flavo C con vitamina C . Tu también lo puedes usar. Un beso ,Meri

  • Hola, me salio un poro grande junto a la boca, me cuesta mucho cerrarlo y cada dos o tres dias sienpre me sale pus. Me podrias mandar alguna crema para conseguir reducirlo, esta muy grande y qeda un aspecto feo

    • Hola Santi , no se como es , pero si esta infectado lo que deberías primero es cuidarlo y desinfectarlo , quizás necesitas una loción con algo de antibiótico y una pomada después para secarlo ,puedes usar por ejemplo el peróxido de benzoilo . Un beso ,Meri

  • Hola,

    Desde que se publicó este artículo hace un par de años han proliferado muchas marcas de cosmética masculina de corte artesanal. Desde Castizo Grooming a Mr Natty, todo lo necesario para el cuidado masculino sin parabenos, sulfatos, siliconas ni componentes indeseables para la piel.

    ¿Pensáis hacer una versión actualizada del mismo? Nos gustaría colaborar con vosotros y ayudaros a redactarlo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.