TE VERDE, beneficios que nos aporta

TE VERDE

La planta de te, Camelia Sinensis,  ha sido cultivada desde hace siglos en India y China, es una de las bebidas más populares en el mundo.

Realmente es la planta medicinal más antiguamente cultivada, y en China, un verdadero inicio de la civilización actual.

Existen muchas variedades de té, aunque principalmente hay tres tipos, te verde (sin fermentar), te negro (fermentado), te oolong (parcialmente fermentado).

A diferencia de los otros tipos de té, el te verde está elaborado con las hojas de la planta Camelia Sinensis, sin fermentar.

Lo que le aporta un mayor contenido de sustancias beneficiosas.

ACTIVOS

TE VERDE

Los elementos activos son los polifenoles, importante acción antioxidante y captador de radicales libres.

Estos polifenoles en el te verde son del tipo denominado catequinas.

Las cuatro más importantes son las:

  • Epicatequina
  • Epicatequina Galata
  • Epigalocatequina
  • Epigalocatequina Galata  EGCG

Esta última la más activa e importante en las acciones atribuidas al te verde.

También contienen alcaloides, cafeína, teobromina y teofilina.

L-Teanina, un aminoácido del te verde, con efecto calmante y relajante del sistema nervioso.

Son muy conocidas ya las propiedades antioxidantes del te verde, y la mayoría de estas acciones son debidas a las catequinas.

Estimulantes, diuréticos, astringentes, mejora de la salud cardiovascular.

Eliminar gases, regular la temperatura corporal, azúcar sanguíneo, mejorar la digestión, mejorar los procesos mentales.

Los polifenoles del te verde parecen más activos como antioxidantes que la vitamina C.

BENEFICIOS

TE VERDE

En Asia, se consume muy habitualmente te verde, y en esas poblaciones tienen una importante longevidad.

Aunque algunos estudios indican que tomar el extracto de te verde en cápsulas es más efectivo, ya que para conseguir los beneficios del te verde frente la salud es necesario beber hasta cinco tazas de te verde, cantidad recomendada como beneficiosa en Japón.

Se le atribuyen muchos beneficios, aunque hemos de saber que no se trata de un fármaco, sino un producto natural, lo que quiere decir que estos beneficios hay que conocerlos con prudencia.

Algunas de las propiedades que se les atribuyen son las de prevenir la enfermedad de cáncer, mejora de la salud cardiovascular, diabetes, obesidad, Alzheimer’s , acción frente infecciones víricas o bacterianas, algunas enfermedades neurológicas.

Tiene acción claramente anti-inflamatoria, anti-trombotica, disminuye el colesterol.

PROTECTOR DE LA SALUD CARDIOVASCULAR

TE VERDEGracias a su gran capacidad antioxidante, es un importante captador de radicales libres, sobre todo de las especies oxigeno reactivos que causan el daño celular en las enfermedades cardiovasculares.

Algunos estudios avalan las propiedades protectoras sobre la salud de la función cardiovascular. Principalmente en lo que es la oxidación de las lipoproteínas, la inflamación vascular, la proliferación celular en los vasos sanguíneos, la agregación plaquetaria.

En las enfermedades cardiovasculares en las que están implicados estos procesos (anteriormente mencionadas).

Los polifenoles de las catequinas en el te verde tienen efectos protectores y antioxidantes, incluyendo acciones anti-inflamatorias, anti-trombogénicas y acción de disminución de los efectos de los lípidos en los vasos, mejorando a su vez el tono vascular.

 

PREVENTIVO EN LA OBESIDAD Y DIABETES

TE VERDE

Una de las acciones más populares actualmente es la ayuda en la pérdida de peso.

Algunos estudios sugieren que el consumo regular de te verde, puede reducir la grasa abdominal y aumentar la oxidación de la grasa así como el gasto energético.

Además puede ayudar a reducir la diabetes tipo II, controlando los niveles de glucosa sanguínea y la sensibilidad a la insulina.

Beber te verde mejora el metabolismo de la glucosa, disminuyendo los niveles sanguíneos de glucosa, algunos estudios señalan que la EGCG tienen cierta acción insulina mímica, además de reducir la acumulación de colesterol, ácidos grasos libres y triglicéridos.

Cuando hay niveles elevados de azúcar sanguíneo, como ocurre en la diabetes, aumenta la glicación que intervienen en fibrosis del colágeno en los tejidos conectivos, estos se vuelven más rígidos, el te verde interfiere en este proceso.

FRENTE LA ENFERMEDAD DE CÁNCER

Muchos de la información que aparece en los diferentes textos, indican que es protector frente a la enfermedad de cáncer, esta afirmación hay que tomarla con cuidado, ya que son muchos los productos naturales que avalan esta acción y no hay realmente estudios clínicos (como los que se hacen en las autorizaciones de los fármacos) que puedan certificar esta función.

Aunque si, realmente sabemos que las EGCG, actúa a nivel celular, pero los estudios solo nos indican que las personas que toman regularmente este te (más de 3 tazas diarias) parece que sufren menos frecuentemente o menos severamente algunos tipos de cáncer, es por ello se sugieren estos beneficios.

Debido al importante poder antioxidante de los flavonoides catequinas.

PROTECCIÓN FRENTE  A LAS CÉLULAS CEREBRALES

TE VERDE

La inflamación es uno de los principales problemas crónicos, tanto de las enfermedades cardiovasculares como las neurodegenerativas ligadas a la edad.

Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las catequinas del te verde le aportan un buen efecto frente a estas. Mejora de la capacidad de la memoria y beneficios frente a la disfunción cognitiva.

Igualmente les dan acciones de quelación de metales, sobre todo hierro en exceso. La acción antiinflamatoria y antioxidante de penetrar la barrera cerebral y proteger frente el daño neuronal.

PROPIEDADES CALMANTES Y RELAJANTES

TE VERDE

Otro de los componentes importantes del te verde es la Teanina, exclusivo de las hojas de la Camelia Sinensis.

La teanina forma parte de mas del 50% del peso proteico del te verde aunque el te contiene cafeína el cual es estimulante, la teanina ayuda a equilibrar este efecto induciendo la relajación.

Se desconoce realmente como la teanina ayuda a reducir la ansiedad, aunque se cree que es un importante regulador de los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, aunque cuando se toma teanina a muy bajas dosis, tiene el efecto contrario de estimulación, por lo que estos efectos dependen de la dosis.

Igualmente, los estudios indican que la teanina ayuda a reducir la presión arterial en personas hipertensas.

DOSIS

TE VERDEPara que sea efectivo, se ha de tomar mínimo 5 tazas de te verde al día, esto equivale a una dosis de 700 mg/ día de EGCG, para poder obtener los beneficios del te verde, tomar extractos de te verde como suplementos en forma de cápsulas es una opción por tal de no modificar los hábitos alimenticios, aunque es importante que sean de una buena fuente, además así evitamos consumir bebidas demasiado calientes evitando el daño en el esófago. Si se desea consumir infusiones de te verde es mejor tomarlo a baja o media temperatura.

Los suplementos suelen tener de 750 -1500 mg que es ya una dosis efectiva, cuando los polifenoles son el 95% de estos extractos.

 

USO FARMACOLÓGICO

TE VERDE

Actualmente se ha autorizado un fármaco llamado VEREGEN de los laboratorios Bial-Industrial farmacéutica S.A., se trata de una pomada al 15% de las catequinas del te verde, para tratar verrugas externas genitales.

EN COSMÉTICOS

TE VERDE

Gracias a su importante acción antioxidante, son muy efectivos en todos los cosméticos anti-edad.

Tiene acción protectora frente a los daños en la piel debido a las radiaciones UV, incluso en algunos estudios se le otorgan propiedades de Apoptosis celular (muerte celular) concretamente de células tumorales. Es por ello que se dan acciones protectoras frente el cáncer de piel (siempre con precaución) en las personas con importantes tiempos de exposición solar.  Igualmente evitando el proceso inflamatorio derivado del exceso de exposición a las radiaciones UV.

Es aconsejable usar tratamientos con AHA, juntamente con el te verde ya que al exfoliar mejora la penetración en la piel de los activos, los flavonoides.

Además el te verde contiene otros componentes también beneficiosos en la piel como es la vitamina C, la vitamina E y los carotenos (juntamente a las catequinas).

La vitamina C disminuye la producción de la melanina, mejorando el tono de la piel, más claro y brillante. Indispensable en la síntesis de colágeno lo que contribuye a disminuir las arrugas.

Vitamina E también tiene acción antioxidante.

Carotenos, son antioxidantes liposolubles importantes captadores de radicales libres debido a los UV además los flavonoides de te, los polifenoles hidrosolubles.

El te verde es un potente inductor igualmente de la enzima SOD, esta capta fuertemente los radicales super-óxido y las especies reactivas de oxigeno (moléculas con oxígenos, tanto iones de oxigeno, radicales libres o peróxidos).

Algunos estudios también indican su efecto positivo en la rosácea.

Aunque es importante saber que al el te verde se oxida muy fácilmente y pierde la mayoría de sus acciones al contacto con el aire.

En contorno de ojos:

El te verde en las cremas especificas para el contorno de ojos va a tener una acción antioxidante, preventiva de las arruguitas o patas de gallo. Otra función muy eficaz va a ser la acción antiinflamatoria y descongestiva, por lo que será muy eficaz en personas que tengan problemas como las bolsas de los ojos.

TE VERDE

Se puede usar igualmente las bolsitas como parches, durante unos minutos para descongestionar el contorno a diferencia del te negro que puede manchar la piel.

En cremas de tratamiento

TE VERDE

Mejora la elasticidad de la piel, al inhibir las enzimas colagenasa y elastasa, estas enzimas están muy implicadas en la degradación de la matriz cutánea.

Igualmente la capacidad antioxidante que ya he mencionado durante todo el post, hace que sea un ingrediente casi imprescindible en todas las cremas anti-edad.

Ayuda a mejorar el tono de la piel y a unificarlo, sobre todo cuando está incluido con la vitamina C.

En filtros solares:

La acción protectora del te verde frente al sol, esta muy documentada, y se aconseja usar una crema que contenga te verde debajo del filtro solar.

Algunos filtros solares ya incluyen te verde en sus fórmulas, aunque los filtros que han de incluir son mayoritariamente físicos como puede ser el óxido de zinc.

Como tónico:

TE VERDE

Un truco de utilización del te verde es preparar infusiones del mismo y congelar en cubitos congelados como tónico, dejar descongelar bien este te y cuando esta líquido aplicarlo con un algodón, realmente es un buen tonificante antes de un evento por ejemplo. La piel se queda más tersa y vivificada.

Las lociones con te verde son bastante astringentes con capacidad desinfectante, por lo que para pieles grasas con problemas puede ser un tónico muy eficaz, al desinfectar y disminuir las rojeces e inflamaciones de la piel.

MIS RECOMENDACIONES

Capsulas de Te Verde Eladiet

TE VERDE

SLIM TRIM HERBORA infusiones

TE VERDE

PURE ENCAPSULATIONS GREEN TEA EXTRACT, DECAFFEINATED

TE VERDE

REPLENIX contorno de ojos Retinol y Te verde

TE VERDE

NOW SOLUTIONS GREEN TEA POMEGRANATE NIGHT CREAM

TE VERDE

NATURE’S ANSWER GREEN TEA LEAF, ALCOHOL-FREE EXTRACT

TE VERDE

JUNE JACOBS SPA COLLECTION

Green Tea and Cucumber Purifying Shower Gel

TE VERDE

JOHN MASTERS ORGANICS

Green Tea & Rose Hydrating Face Serum

JMO.skincare(pp23-43).2007

  • Excelente información!

    El te verde sin duda tiene grandes beneficios, yo los uso para controlar mi peso, acompañandolo de buena alimentación y algo de ejercicio y funciona de maravilla

    Saludos y gracias por los tips.

  • Hola Meritxel, tengo problemas de insomnio y no puedo tomar té, sin embargo me gustaría poderlo tomar ya que es tan beneficioso, ¿sabrías indicarme si las cápsulas de té verde llevan teína al igual que las infusiones?.

    Gracias por tu blog! Un saludo!

    • Hola Ariadna , hay cápsulas de te verde descafeinadas , y también hay infusiones . Si no las encuentras escríbeme y te ayudo especificando marcas . Un beso ,Meri

    • Hola Jovana , en las tiendas especializadas en te , disponen de te verde desteinado . Los laboratorios Life Extension tienen cápsulas de te verde sin teina ni cafeína . Un beso ,Meri

  • Hola, yo controlo mi migraña tomando dos tazas diarias de té verde, descubrí este efecto por pura casualidad, pues empecé a tomar el té por los antioxidantes y coincidió con que mientras lo tomaba no sufría de migrañas. Aunque hay personas que supuestamente les puede afectar por la cafeina, a mí me ha funcionado de maravilla.

    • Hola Cristina , muchos de los productos los encontrarás en las tiendas de dietética y farmacias . Otros son de origen USA , por lo que los puedes encontrar por internet . Un beso ,Meri

    • Hola Mela , hay muchos cosméticos en el mercado que contienen te verde , los que añadí en el post los encontrarás por internet. Un beso ,Meri

  • Hola, el te verde lo consumo desde hace tiempo y si funciona muy bien. quisiera saber en Pto. Vallarta donde podria conseguir las capsulas y los demas productos derivados del te verde,saludos!!!

  • Muy interesante su informacion, pero quisiera preguntarle algo,habra alguna contradiccion si tomo te verde a la vez que tomo medicamento para la tiroides y la depresion? Mis felicitaciones.

    • Hola Juanita , no debería tener contraindicaciones , aunque te aconsejo que tomes son teina , al tomar los antidepresivos . Un beso ,Meri

    • Hola Loy , el te verde es efectivo como antioxidante y para ayudar a adelgazar . Puedes tomarlo en infusión y en cápsulas . Aunque también puedes añadirle mas productos si lo deseas , suele estar en muchas fórmulas para adelgazar . Un beso ,Meri

    • Hola Nancy , depende de ti , ya que no solo el té va a adelgazarte . Puedes tomar un máximo de tres o cuatro tazas diarias . Un beso ,Meri

  • Hola gracias por su información una consulta si empezare a tomar te verde en capsulas con que frecuencia las tomo o cuantas por día? una es suficiente?

  • Hola gracias por su información una consulta empezare a tomar te verde en capsulas con que frecuencia las debo tomar o cuantos por día?

  • Hola Meritxel enhorabuena por tu blog!
    El año pasado estuve tomando las capsulas de inneov para el pelo creo recordar que tenian te verde y zinc. El caso es que note que mi rosacea estuvo mucho mejor. Ahora aunque sigo con mis cuidados tengo un brote bastante feo y quisiera preguntarte si conoces algun complemento para la rosacea rico en te verde mas enfocado a la piel. Creo que los blue cap capsulas son buenos pero no se si los componentes son otros diferentes ademas de que en la web dice que son para la dermatitis y descamaciones. Mis sintomas son algo de enrojecimiento pero poco, picor y granitos rojos y piel tirante como deshidratada. Muchas gracias!!

    • Hola Cinta , el zinc también es posible que tuviera beneficio frente la rosácea ya que ayuda a controlar la seborrea . Blue cap lo indican mas para problemas de eczemas o psoriasis . Creo que puedes tomar te verde en cápsulas si lo deseas , te puede ayudar las cápsulas de onagra . Un beso , Meri

  • Hola meritxell, actualmente estoy padeciendo de hiperinsulinismo..,,, estuve en la farmacia y compre las Cáps de extracto de tè verde 150mg por recomendación de una amiga que las toma diariamente, ya que cada día estoy aumentado de peso y solo estoy tomando las merfformina de 500mg.. me preocupa el estado en que tengo mi salud…agradezco me indiques cual seria la dosis diaria para empezar el tratamiento, aunado a que otros elementos naturales me recomiendas……

    • Hola Marialex , el te verde al igual que el cafe verde contienen el acido clorogenico , esto ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo , pero eso ya lo esta haciendo la metformina , por lo que no tengo muy claro que esto te ayude . Quizás deberías tomar algo para que te ayude a bajar las grasas , como orlistat . ¿tienes sobre peso ? . Un beso ,Meri

  • Hola donde puedo conseguir REPLENIX contorno de ojos con te verde en la ciudad de mexixo… Gracias x su valiosa informacion sobre el te verde 🙂
    Quedo de usted… 🙂

  • Hola!!! Me encantó tu blog!!! Quería preguntarte si para mejorar el efecto adelgazante se pueden mezclar dos tipos de cápsulas (té rojo y té verde) y tomar una cápsula de cada tipo con las comidas. Gracias por la información. Saludos

    • Hola Miriam , no pierden sus propiedades , sin embargo es tan rápido hacer te nuevo cada vez , que no le veo mucho sentido en congelarlo . Un beso ,Meri

  • Hola, mi pregunta es si dejar el té verde absorberse en mi rostro luego de bañarme y despues usar protector solar 50, puede hacer que mi protector solar no me proteja lo suficiente??

    • Hola Yami , si el protector solar lo pones al final y en cantidad suficiente no debería dejar de protegerte , sin embargo si el te verde te sensibiliza la piel has de ser mas estricta en el momento de aplicarte la crema protectora del sol , repetir las aplicaciones s, ponerte la cantidad suficiente y el filtro como ya dices de 50 . Un beso ,Meri

  • Hola, yo tomo te verde sin cafeína de muy buena calidad. Cada cápsula equivale a 7 tazas de te verde, y hay que tomar 1 al día junto al desayuno. La verdad es que es muy cómodo y yo estoy notando mejoría en muchos aspectos. Es de la marca Pharmanex, yo los vendo. También vendo productos para muchas otras cosas, todos naturales. Un saludo.

  • Un artículo sobre las propiedades del té verde muy completo!!! La teanina es un componente muy importante del té ya que ralentiza la absorción de la cafeína, por lo que su efecto es más suave y prolongado que en el caso del café. Además, ayuda a relajarnos y mejora la concentración.

  • Hola, buenos días, me gustaría saber si las cápsulas de te verde, sin teína ni cafeína, podrían ser beneficiosas para los adolescentes con acné. ¿Cuál es tu opinión respecto a esto?
    Gracias

    • Hola Montse , la cafeína va a ayudar a que quemes mas calorías porque aumenta el tono basal ademas de el efecto del acido clorogenico del te verde , sin embargo si eres nerviosa se deben evitar . Un beso ,Meri

  • Gracias por la respuesta, no, no tengo problemas de nervios (si ansiedad) y un sobrepeso por varios factores, menopausia, dejar de fumar, hipotiroidismo (no tengo tiroides, tomo levotiroxina 100)…por eso me gustaría encontrar algo que ayudara con la dieta porque por ella sola me es muy difícil.

  • ¡Hola!

    Estoy tomando cúrcuma y té verde. Me gustaría saber si puedo añadir cápsulas de ginko biloba
    con gimseng coreano, ya que tengo claudicación intermitente

  • Hola estoy tomando cápsulas te verde dos desayuno dos comida y me da mucho nerviosismo y ansiedad he notado resultados pero me pone muy nerviosa que me recomiendas para mí sobrepeso para perder grasa y liquido gracias

    • Hola Inma, te aconsejo que cambies de producto , es probable que el producto que estes tomando tenga mucha cafeína , y eso te pone nerviosa . Toma este producto solo por la mañana , y por la tarde o a mediodia , cápsulas de alcachofa por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, acabo de descubrir este artículo tan interesante, enhorabuena. Me gustaría preguntarte si hay posibilidad de adquirir en España el producto PURE ENCAPSULATIONS GREEN TEA EXTRACT, DECAFFEINATED, teína y cafeína no me sientan bien y este producto sería ideal para mi. O quizás conozcas un producto similar de venta en España.
    Muchas gracias,un saludo

  • ¡Muy buenas consideraciones sobre el té verde! Sin duda, esta variante es excelente por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Nosotros siempre recomendamos su añadido, independientemente de la dieta. Los tés e infusiones cuentan con grandes ventajas para el cuidado interior saludable.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.