PRODUCTOS NATURALES PARA ELEVAR EL ANIMO Y EVITAR LA DEPRESIÓN

animo-depresion

El final del verano y las vacaciones es uno de los periodos en los que más frecuentemente se puede caer en depresión, es conocida la Depresión post-vacacional.

Aunque muchas veces no es una verdadera depresión es simplemente un bajada de ánimos y falta de energía.

Y no es necesario la medicación, con algún suplemento herbáceo es suficiente.

Volver a la rutina, el trabajo, los colegios … Puede en algunas personas causar un efecto de tristeza o falta de ánimos y energía.

Los signos de la depresión post vacacional:

  • Cansancio y falta de sueño, nervios que distraen para hacer cualquier pequeña cosaanimo-depresion
  • Perdida de apetito o aumento del apetito, por ansiedad
  • Pena, tristeza y ganas de llorar
  • Nostalgia
  • Dificultad en ponerse de nuevo en las tareas más habituales
  • Ansiedad

Otras veces las depresiones post vacacionales se deben a un deseo interior de cambiar algo o todo de nuestras vidas, de las que estamos aburridos y hartos de la rutina diaria. Realmente es un error querer esconderse en los días de vacaciones, es mejor, retomar unos hábitos e incorporar nuevos propósitos que nos darán fuerzas para mejorar.

Pensar que algunos hábitos que teníamos durante el verano, que nos hacen ver mejor, más guapos y rejuvenecidos se pueden conservar, como la dieta saludable, ejercicio en lo posible al aire libre o dormir algo más.

El sol es una importante influencia en nuestro cerebro, cuando las horas de luminosidad y la intensidad de esta luz solar son menores nuestro organismo lo nota. Concretamente en la secreción de melatonina por la glándula pineal y Serotonina.

Se sabe que los niveles bajos de GABA (ácido gamma aminobutírico) y de serotonina están relacionados a la ansiedad y el estrés.

Así como unos niveles altos de homocisteína y cortisol revelan un cambio emocional y más nerviosismo.

Algunas acciones naturales para evitar la depresión es la dieta. Una dieta rica en ácidos grasos omega 3, fruta y verdura fresca, evitar alimentos con alto contenido de grasas saturadas y hidratos de carbono o azucares refinados. En general la dieta mediterránea es la más adecuada para evitar la depresión.

animo-depresion

Ejercicio y entrenamiento, mejor siempre que sea posible al aire libre, aunque es importante mantener la mente despejada y concentrada solo en pasarlo bien con el ejercicio, un mínimo de tres días a la semana. Mejora la liberación de endorfinas por el cerebro.

PLANTAS QUE POR SU NATURALEZA AYUDAN A DISMINUIR LA ANSIEDAD Y A MEJORAR EL ÁNIMO

ASHWANGANDHA

También conocido como Ginseng Indio, Withania Somnifera.

Se trata de una arbusto pequeño que crece en la India y en América del Norte.

Se ha usado desde tiempo en la medicina Ayurvédica como tónico.

Con importantes acciones antioxidantes, antiinflamatorias y sobre todo anti-estrés.

Es eficaz para disminuir la ansiedad y para estimular la actividad mental.

Se ha demostrado que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y en consecuencia de cortisol.

La dosis estándar es de 125-250 mg/día, aunque estos datos pueden variar mucho entre diferentes laboratorios fabricantes.

Es importante saber que no debe mezclarse con benzodiacepinas ya que podrían aumentar su efecto.

PASSIFLORA INCARNATA

animo-depresion

También conocida como flor de la pasión, muy efectiva cuando se trata de concretamente agitación nerviosa, ansiedad y insomnio leve.

La pasiflora actúa incrementando los niveles de GABA en el cerebro, lo que mejora la sensación de tranquilidad.

Algunas veces se combina con otro tipo de plantas algo relajantes como puede ser la VALERIANA o MELISA, que a su vez tienen acciones ansiolíticas, si el problema es más de falta de sueño.

Los principios activos de esta planta alcaloides y flavonoides, ayudan a mejorar la sensación de bienestar y sedación del sistema nervioso.

HIPÉRICO

animo-depresion

También conocido como hierba de San Juan, quizás es la más conocida por su acción antidepresiva y para mejorar la tristeza tanto en hombres como en mujeres.

Aunque según algunos estudios es más efectivo en mujeres en las que las fluctuaciones hormonales provocan estos cambios de humor ayudando a su vez a aumentar los niveles de serotonina.

Uno de los componentes activo es la hipericina (una componente químico diantrona), aunque otros componentes como los flavonoides también contribuyen a esa acción.

Contiene  igualmente la hiperforina con leve acción tranquilizante.

Es importante saber que los extractos de hipérico pueden provocar foto-sensibilidad.

En mujeres durante la peri-menopausia y menopausia es recomendable combinarlo isoflavonas de trébol rojo o soja, ya que mejora la ansiedad.

La dosis aconsejada de 300 -600 mg/día.

SCHISANDRA CHINENSIS

animo-depresion

Se trata de una planta original del norte de China, muy utilizada en la medicina tradicional china, en la medicina coreana y en Rusia.

Se le llama también la fruta de los cinco sabores, ya que los combina, y es el origen de su nombre en chino: wu-wei-zi.

Las bayas de Schisandra se han usado en la medicina tradicional china desde hace más de 2000 años, con propiedades frente al estrés y la fatiga.

La principal característica de esta fruta es que es altamente ADAPTOGENA, esto quiere decir que ayuda a reequilibrar y a restablecer la energía corporal y a mejorar su balance, así como mejorar el sueño.

Por lo que es muy útil como anti-estrés, pero no solo eso, también como tonificante dependiendo de la necesidades.

Mejora la claridad mental e incrementa la habilidad corporal para adaptarse a las diferentes estimulaciones.

RHODIOLA

animo-depresion

Rhodiola rosea, también es un adaptógeno, igualmente como actúa la Schisandra, mejora la resistencia del organismo al estrés. Y mejora el equilibrio emocional de las personas, disminuyendo la ansiedad.

Mejora así el ánimo y el rendimiento tanto físico como mental, disminuye la fatiga mental.

Mejora el transporte de serotonina, dopamina y norepinefrina en el cerebro e hipotálamo, por lo que son más accesibles a los receptores opiáceos.

No esta indicado en personas con desordenes bipolares.

Dosis general entre 250–500 mg/día.

GINSENG

animo-depresion

Igualmente se trata de otro adaptógeno, más recomendable en la depresión y ansiedad el ginseng blanco que el rojo, ya que este último es demasiado estimulante y puede ocasionar problemas de sueño.

Otra variedad de Ginseng (aunque no propiamente ginseng), es Ginseng Siberiano, Eleutehrococcus senticosus, ayuda a disminuir la fatiga y a mejorar la energía para diferentes actividades.

Al igual que el Ginseng, que también es adaptógeno, aunque la principal diferencia es que se asimila mucho mejor sobre todo en algunas mujeres, donde el Ginseng quizás pone algo nerviosos o no sienta del todo bien.

SUPLEMENTOS MINERALES, AMINOÁCIDOS Y OTROS NUTRIENTES

MAGNESIO

animo-depresion

Algunos estudios que fechan de los años 1920 relacionan los niveles de magnesio con los cuidados psiquiátricos y se relacionaron múltiples beneficios en los pacientes que recibieron estos suplementos.

Más estudios durante estos 50 años, se han asociado los niveles de magnesio con los cambios de humor, hábitos alimenticios, equilibrio de emocional, estrés y mejora de la calidad del sueño. Es por ello que estos suplementos están integrados en los problemas psiquiátricos.

El Magnesio interviene en la formación de los neurotransmisores y los receptores, en ambos lados de la unión neuronal.

El mecanismo neurológico de este elemento son variados.

Los neurotransmisores se sintetizan por cada neurona y se liberan en la sinapsis entre dos neuronas. Otra neurona las reconoce a través del receptor. El Magnesio facilita la mayoría de estas conexiones, conocidas como neurotransmisiones. Estos contactos o sinapsis, son los que actúan en el funcionamiento del cerebro.

El magnesio es un co-factor, en la biosíntesis de la dopamina y la serotonina. Los neurotransmisores que sin fundamentales en la salud mental, cuidado, hambre, función cognitiva, problema de sueño y respuestas sobre el estrés.

Las personas con adecuados niveles de magnesio, ayudan a mejorar la cantidad de estas sustancias químicas, mensajeras en el fluido cerebroespinal.

El suplemento de este mineral ayuda a mejorar el humor, la mejora del sueño y el conocimiento.

La recomendación diaria es la de 320 a 420 mg/día, y está muy relacionado en el bienestar emocional.

L-TRIPTOFANO o 5-HIDROXITRIPTOFANO

animo-depresion

Este aminoácido mejora los niveles de serotonina en el cerebro.

5-Hidroxitriptofano (también llamado Oxitriptan) es un aminoácido intermediario del triptófano, principal precursor de la serotonina y la melatonina.

Aunque en el mercado se encuentra de procedencia natural de las semillas de la  planta Griffonia Simplicifolia.

Niveles bajos de serotonina son muchas veces consecuencia de niveles altos de estrés.

El 5HTP está muy indicado cuando hay ansiedad y falta de concentración, recomiendo la molécula de L-Triptofano cuando hay depresión.

Igualmente, los aminoácidos como la L-fenilalanina y la L-tirosina mejora la síntesis de dopamina y norepinefrina.

Deficiencias de L-Lisina aumenta el estrés por ansiedad. Suplementos con L-lisina y L-arginina disminuye la ansiedad.

TEANINA

Se trata de una aminoácido que se encuentra en el te verde, con efecto calmante en el cerebro. Incrementa la producción de GABA, afectando la secreción de serotonina y dopamina a la vez que protege las células del hipocampo concretamente las relacionadas con la memoria.

Reduce la ansiedad y mejora el ánimo. Mejora la atención y concentración y el estado de alerta.

animo-depresion

GABA

En el cerebro actúan diferentes sustancias químicas. Es importante la acción del Glutamato y de Gaba, conjuntamente forman parte del 80 % de la actividad del cerebro.

El Glutamato acelera el cerebro de modo que lo activa. Gaba  relaja y balancea la actividad de los neurotransmisores.

Los niveles bajos de Gaba están asociados a ansiedad ,insomnio y depresión . Al suplementar con esta sustancia mejora la producción de ondas alfa lo que mejora la relajación inhibiendo la ansiedad o el estrés.

AROMATERAPIA CON ACEITES ESENCIALES

animo-depresion

La esencia de Ylang-Ylang, se suele utilizar para tratar la tristeza y la ansiedad. Cuando se tiene igualmente la presión baja y se tiene algo de depresión, crea una sensación de alegría y calma a la vez.

La esencia de Lavanda, tiene efectos calmantes y sedantes. Sobre todo se usa en forma de baños mejorando el bienestar y relajación de los nervios.

Esencia de Camomila, con acción relajante.

MIS RECOMENDACIONES

La mayoría de extractos herbales que he recomendado nos ayudaran a relajarnos, a eliminar la ansiedad y a mejorar el ánimo.

Este estado anímico muchas veces se traduce como ya he comentado en sensación de cansancio.

Por lo que se puede pensar tomar estimulantes o excitantes, como el café, bebidas estimulantes con taurina o guaraná. Aunque si realmente existe la ansiedad y un mal estado de ánimo. Es preferible tomar un complejo vitamínico especialmente enriquecido en vitaminas del grupo B o C.

Estas sustancias, aumentan el estado nervioso por lo que pueden causar un efecto contradictorio, y empeorar esta ansiedad.

Los efectos de las plantas son activos por lo que aunque sean productos naturales no son inocuos y no hay que caer en pensar que por ser natural no pueden ser perjudiciales. Si los efectos de estas al cabo de un máximo de diez días no mejora, recomiendo que se visite al médico.

Igualmente es imprescindible preguntar al medico sobre la toma de estas plantas si se está medicando con fármacos antidepresivos, tranquilizantes o hipnóticos.

La ansiedad muchas veces puede provocar trastornos alimentarios, como la tendencia a comer o picar, sobre todo dulces.

  • Hola Meritxell, muy interesante el artículo. Aprovechamos para decirte que nos encanta tus propuestas y artículos. Estamos recabando información sobre productos naturales y depresión y, sinceramente, es de lo “mejorcito” de la red, así que ya te verás como fuente en nuestro artículo. Esperamos poder contar contigo alguna vez en nuestro blog, ya que eres una estupenda Farmacéutica 2.0

    Un caluroso saludo!!

      • Hola hace un tiempo tomo pregabalina, tramadol ya que sufro de cervicalgia y fibromialgia, además x otros problenitas hipertensión y gastritis me recomendó el psquiatra duloxetina q ayda a levantar el lumbrar del dolor. Tu me podrás decir si puedo tomar algo más natural. Para levantar el ánimo y cuidar mi presión. Duermo poco. Gracias Mil Alejandra

        • Hola Alejandra , te aconsejo la pasiflora durante el día y la valeriana con amapola californiana para dormir ,ya que si descansas mejor te encontraras mejor también. Un beso ,Meri

          • Hola Andrés , todas las sustancias que hablo en los post , se pueden encontrar en la farmacia y las sustancias naturales también en las tiendas de dietética . Un beso ,Meri

      • Hola espero que esten bien. Me encanto la informacion publicada, tengo una pregunta, es que a mi esposo le recetaron escitalopram por tener un cuadro de ansiedad; y somos de venezuela y eso aqui no se consigue,. Mi pregunta es que otro producto natural puede él tomar para que no dependa solo del farmaco? Muchas Gracias =)

        • Hola Alejandra , puedes probar con la L-teanina y con el triptofano . Pero si el médico lo recetó debería saber que no se consigue , que pena ¡. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!!! este verano he tenido tiempo y me he leido todos tus articulos antiguos y como no me han surgido preguntas que te he realizado en su momento. Pero veo que no estan publicadas y además te las envié desde 2 mails diferentes. Ya no me acuerdo de las preguntas claro, he hecho algo mal? no serán contestadas? tendria que volver a rebuscar?
    un abrazo soy una gran fan tuya

    • Hola Violeta , si , he tenido algún problemilla con el blog este mes de Agosto , si tienes alguna duda estoy a tu disposición para lo que necesites , pero no me han llegado . gracias por leer los temas . Un beso ,Meri

      • Hola buena tarde. Necesito bajar de peso porque tengo problemas de tiroides y me gusta hacer ejercicio pero últimamente no tengo el menor deseo de levantarme de la cama siquiera. He leído tus instrucciones y me gustaría me recomendaras que debo tomar exactamente para tener el ánimo que necesito para ir a hacer mis ejercicios por favor. Una vez hace mucho tiempo tome un medicamento que contenía anfetaminas y por tanto no cualquier cosa me podría servir. Muchas gracias.

        • Hola Omimola, no se si estas medicándote también , pero por la mañana si tomas ginseng y un complejo con vitamina B , te dará energía , y probablemente mas ánimo , en cuanto vayas empezando a entrenar cada vez te costará menos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me encantaria que ampliaras un articulo sobre las diferentes vitaminas para que sirve cada una y como utilizar los suplementos. Por ejemplo me gustaria que me recomendaras un suplemento general y uno de vitaminas b para la ansiedad y el sistema nervioso ahora gracias a ti tambien tomo silicio organico de solgar y vitamina c.
    creo que con esto cubro las vitaminas generales(multivitaminico),
    Al final tomo los siguientes suplementos
    las del sistema nervioso (grupo b),
    vitamina c solgar (imprescindible tal y como nos aconsejaste)
    silicio y zinc solgar(para unas cicatrices )
    y mi ultima adquisición comprimidos de aceite de oregano para la predisposición a las candidas.
    que te parece? alguna marca recomendada para el multuvitaminico y el grupo b sobre los dos primeros?
    un beso, sigue asi !!!!!!!!!

    • Hola Violeta , como vitaminas del grupo B me gustan las del laboratorio Jamieson que además son masticables y muy fáciles de tomar . Como mulitvitamínico , hay muchos pero si tomas la vitamina C y la B a parte , además del silicio y el zinc vas a tomar demasiado , creo mejor que lo alternes . Personalmente cuando recomiendo vitaminas , prefiero por temporadas tomar unas u otras . Sobre las cápsulas de aceite de orégano, me imagino que la acción es gracias a su capacidad antiséptica y desinfectante . Ya que el producto mas adecuado para la candidiasis suele ser el arándano. Tengo bastantes post sobre vitaminas y minerales pero es una buena idea escribir sobre algunas que quizás no lo he hecho y interesan mucho . Un beso ,Meri

      • Hola, sí las tomo por separado lo ideal seria tomar solo un multivitaminico , más rápido y más barato pero como son para cosas concretas….los multivitaminicos tienen mucho de todo pero en muy pocas cantidades para cubrir las necesidades especificas que necesito, ¿o me aconsejarias algún multivitaminico que llevara cantidades parecidas a los botes sueltos? siempre he oido que si quiero reforzar algo los botes de una vitamina suelta son más potentes porque tienen más mg. que opinas hay algún multivitaminico asi o ya lo estoy haciendo bien? gracias

        • Hola Violeta , si , yo también pienso lo mismo , si quieres tomar un suplemento en concreto es mejor tomar la dosis adecuada y no entre medio de muchos componentes . Aunque los multivitaminicos en general también están bien aunque sea para alternativa . Un beso ,Meri

    • Hola! Estoy tomando hace muchos años fluvoxamina, valcote er, quetiapina y ya estoy solo en 3 gotas de rivotril. Estoy desesperada de tomar medicamentos, me mantienen como boba con mucho sueño y sin ánimos. Tengo miedo porque se que dejarlos puede generar síndrome de abstinencia. Quiero saber si puedo ir bajándole de a poco y al tiempo tomar algo natural para evitar los síntomas de abstinencia. Tiene alguna contraindicación todas las hierbas que pones aquí con los medicamentos que tomo? Gracias espero respuesta

      • Hola Natalia , generalmente si tomas los fármacos junto con pastillas herbaceas para relajar , estas van a aumentar el efecto de los fármacos y es probable que sea peor , sin embargo si vas sustituyéndolos por otros naturales si lo puedes ir probando para eliminarlos .Los que aquí menciono es una opción . Un beso ,Meri

    • Hola Anita , te ayudará a mejorar la concentración el complejo de vitamina B , el omega 3 DHA , también mejora esta. Un beso ,Meri

  • Meritxell,
    ¿Qué productos comercializados incorporan 5-Hidroxitriptofano, L-lisina o L-arginina para disminuir la ansiedad? Es para ya ir a la farmacia con un nombre comercial concreto/s y no liarme…

    Muchas gracias!!!

    Carme

    • Hola Carme , no conozco marcas con todos estos productos en uno . El 5HTP generalmente va solo o acompañado de algún extracto vegetal . Te aconsejo que lo tomes por separado Un beso ,Meri

  • Hola, yo necesito saber que me puedo tomar para la depresión, si es posible algo natural, me lo puedes mandar a mi correo? Gracias por tu atención, saludos

    • Hola Lucia , todos los productos que menciono en el post , son para mejorar el ánimo , el Hipérico es específico para mejorar la depresión de forma natural . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, me puedes hacer el favor de aclararme algunas dudas? El Hipérico es una yerba?? Cómo se prepara? Qué cantidad se toma al día? Por cuánto tiempo se toma? Te agradezco de antemano tu respuesta, que tengas un bendecido día, un abrazo

        • Hola Lucia , si , el hipérico es la hierba de San Juan , se puede tomar en infusiones o en cápsulas ( aunque también hay gotas ) . Se puede tomar durante bastante tiempo . Pero depende como te siente , y cuando se va mejorando se puede dejar de tomar . Generalmente en un mes . Un beso ,Meri

  • Hola , estoy tomando Hiperico, pero me gustaria saber si el Triftofano con vitamina B6 tambien me iria bien aleternadolos quiero decir un frasco del uno y cuando lo termine tomar el otro por que los dos ala vez no?, es por que veo al Triptofano que ayuda dice:

    Gracias y un saludo

  • Hola Meritxell! Muchas gracias por tu blog, resulta muy interesante. Ya me gustaría tener una farmacéutica como tu al ladito de casa 🙂
    Aprovecho este saludo para hacerte una consulta. Tengo 45 años y estoy con tratamiento de parches Evopad tras ser operada de un cáncer de útero hace 3 años. Últimamente me encuentro en baja forma, no me apetece hacer nada, ni salir de casa, aunque lo hago. También noto que estoy de mal humor y cualquier cosa me irrita. No se sí esto tiene que ver con la pre- menopausia o no, pero me gustaría levantar el ánimo de alguna manera natural sin tener que recurrir a antidepresivos. Que me recomendarías? Gracias! Un beso, María.

    • Hola María , podría ser debido a los cambios hormonales estas variaciones de ánimo , aunque poniéndote estos parches debería ser muy mínimo este efecto . Uno de los antidepresivos naturales mas eficaces es el hipérico , te aconsejo que lo pruebes . Estoy segura que tienes buenos farmacéuticos cerca de tu casa también . Si tienes mas dudas escríbeme . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Llevo sobre 1 mes y medio o 2 tomando hipérico ya que comencé a notarme mal de ánimo y miedos a raíz de no encontrar trabajo y tambien creo que porque tengo premenopausia ya que hace 3 meses que no tengo la regla (tengo 46 años)
    Como no he notado mucha mejora hace 1 semana que tomo Serenil buen humor porque lleva grifonia y había escuchado que también es bueno para el ánimo por lo que tomo los 2 productos…¿es bueno combinarlos?
    ¿Puedo tomar también con estos dos Omega 3 ?…Si consideras que hay otro producto para mi caso házmelo saber, muchísimas gracias!!

    • Hola Marina , la grifonia es fuente de 5HTP , el triptófano que va bien sobre todo para la ansiedad . El Hipérico lo prefiero para la depresión o estados de ánimo decaídos . Puedes tomar ambos . Y también puedes tomar Omega 3 , ya que este producto mejorará la producción de estrógenos al ser una buena fuente de vitamina E . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias Meri! ¿ Cuanto tiempo puedo tomar el hiperico? Porque lo tomo hace dos meses aproximadamente y no se si es bueno tomarlo durante mucho tiempo…¿Lo puedo dejar de golpe o gradualmente?
    Por otro lado…¿ Cuando notaré los efectos de la graffonia?
    Muy agradecida por todo!

    Saluditos!

    • Hola Marina , puedes tomarlo durante un par de meses mas , si todavía lo necesitas . Ninguno de los extractos naturales que estas preguntando crean hábito por lo que no tienes que temer la recaída cuando los dejes . Los efectos de los productos naturales algunas veces no son tan rápidos como la de los fármacos tradicionales , pero esto no implica que no sean activos . Deberías notar el efecto desde la primera vez que lo tomas , ha de ir disminuyendo la ansiedad . Aunque quizás deberás adaptar las dosis a tus necesidades. Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Quiero dejar de fumar, y para ayudar a disminuir la ansiedad estoy pensando en tomar 5htp, pero tengo algunas dudas: Es un producto adecuado, crea adicción, o tiene contraindicaciones? Hay algún otro producto mas adecuado para esta situación. Muchas gracias

  • Esta semana por primera vez he ido al centro de salud mental, y el doctor me ha recetado Escitalopram, yo no soy muy amiga de este tipo de fármacos, hay algún sustituto natural que ayude de la misma manera?. Muchas gracias.

    • Hola Marian , el escitalopram , es un antidepresivo que funciona muy bien ,te aconsejo que lo uses durante un tiempo para mejorar tu estado . Si te está dando dudas este medicamento y vas a seguir con la terapia con el mismo médico es preferible que comentes con el médico que prefieres un producto natural , para que pueda valorar la eficacia y alcance del mismo . Un beso ,Meri

  • Hola MERITXELL, acabo de descubrir tu blog porque estaba buscando un antidepresivo, vamos algo que me suba el ánimo, ya sabes, los niños, los problemas diarios, etc, durante año y medio por los dolores de cabeza constantes, tipo cefaleas, el médico de cabecera me receto antidepresivos, en ese tiempo mejoró levemente las cefaleas, pero engordé mucho, 10 kilos, y decidí, que esa no era la mejor solución, llevo 4 meses, sin tomarlo, pero noto que no estoy bien, no quiero ni salir de casa, no aguanto a nadie, y lloro con ver los anuncios de la tele,¿ que me recomiendas? muchas gracias.

    • Hola MªJosé , Te aconsejo que tomes el hiperico, si vas a tomar algo natural. Es muy importante que intentes cambiar de hábitos y hagas algo de
      ejercicio , aunque sea poco y sobre todo al aire libre . Si no ves solución con ello , quizás deberías acudir de nuevo al médico y le
      comentas que no estas de acuerdo en tomar fármacos antidepresivos , así el te podrá explicar los beneficios y las desventajas .Valorarlo mejor . Un
      beso ,Meri, y mucho ánimo¡¡

  • Buenas tardes Meritxell.
    Me podrias decir que podria tomar para mejorar mi memoria, despues de una temporada baja en la que tome hiperico y alguna otras cosas similares. noto que mi memoria no esta igual que antes. me cuesta mucho retener informacion, y tengo que ponerme a estudiar, mi concentracion tampco es como antes.

    Gracias por estar con nosotras, un besico.

    Kris.

    • Hola Kris , es probable que hayas perdido algo la concentración mas que la memoria . Te aconsejo un producto como Memory de Orthonat . También te
      aconsejo que tomes Omega DHA . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, sigo atentamente tu blog. Para mi es un punto de referencia muy importante, ya que da información completa y ademas fiable. He prestado especial atención a los temas 5 HTP e hipérico (ya que estoy atravesando un momento de nervios y bajón anímico). Tengo 48 años y de momento la menopausia no da señales de vida. La cuestión es que me he hecho un poco de lio sobre si es mejor para mi el l-triptófano o el 5 HTP, ya que además quería combinarlo con hipérico. Por favor, te agradecería me aconsejases también de la dosis y en que momento del día tomar cada cosa. Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Isabel , puedes tomar el hipérico y el triptofano . El primero actúa concretamente como antidepresivo natural . El triptofano es mas para la
      ansiedad y el estrés , depende como te sientas en cada momento puedes tomar uno u otro .Para la tarde noche que generalmente se sufre mas
      ansiedad te aconsejo el 5htp ( 5 hidroxitriptofano) . Si te quedan dudas puedes escribirme cuando lo precises . Un beso ,Meri

  • Buenos días Merixell. Estoy entrando en menopausia ya que hace tres meses que no tengo la regla y he cumplido los 50, me gustaría que me aconsejaras algo para la ansiedad , puedo tomar hipérico y triptófano conjuntamente ?, que me aconsejas ? Muchas gracias

    • Hola Erika , tanto el triptofano como el hipérico pueden irte bien para controlar esta ansiedad que te está produciendo el principio de la menopausia . Te aconsejo también que tomes isoflavonas de soja u otra planta , son de gran ayuda . Un beso ,Meri

    • Hola Anthony , los productos que describo en el post te pueden ser útiles . EL hipérico funciona muy bien para los síntomas de depresión leve . Un beso ,Meri

  • hola hace un tiempo tuve un ataque de ansiedad y entre en depresion, aun no he tomado nada pero ya el medico me receto el amitriptilina y como yo nunca he tomado nada , ps me da miedo que se conviertan en un habito, me gustan mas las cosas naturales, pero si sabe algo de este producto que me pueda decir se lo agradeceria y ademas si me recomienda algo natural yo tengo ataques de panico,depresion,ansiedad, me pongo triste de la nada, y ultimamente ya me pongo de mal humor muy rapido… ayudademe porfavor

    • Hola Armando , algunas veces es preferible tomar un fármaco por corto periodo de tiempo , como productos naturales para la ansiedad el triptofano puede ayudarte , los productos que explico en el post en general te pueden ayudar . Un beso ,Meri

  • Hola que tal,te cuento mi caso, llevo casi 4 años tomando antidepresivos y anseoliticos por prescricion de un psiquiatrica los e dejado dos veces al creer que ya me encontraba bien y he vuelto a recaer,sintiendo tristeza,falta de animo y ansiedad,tambien tengo pensamientos obsesivos montandome yo solo peliculas de cualquier cosa especialmente de cuestiones laborales,como ves no me falta detalle,estoy mas que arto de tomar farmacos y quisiera probar algo natural,que me aconsejas?gracias.

  • Hola, estoy tomando hiperico para mejorar mi estado de ánimo, y si me está resultando.¿Con que producto natural puedo combinarlo ahora que estoy de examenes y me falta mucha concentación y memoria? Gracias Mery 🙂

  • Hola Mery! tengo 22 años, vivo en pareja y me dedico solo a trabajar, tengo estados de animos incoherentes, es decir, unos días estoy bien y otros no, me siento muy cansada todo el tiempo pero no puedo dormir bien y a veces no quisiera levantarme de la cama, ni hacer mandados, ni la ducha, ni comer, ni tv, ni nada… menos trabajar. necesito algo que me de fuerza pero que me deje descansar bien y reducir al minimo esos dias en los que no tengo ganas ni de respirar, tal vez sea normal pero yo necesito ayuda de mama naturaleza porque no quiero estar asi y detesto los productos que no son naturales, por ejemplo cuando tomo la pastilla anticonceptiva hasta nauseas me dan, asi que con las buenas hierbas iriamos bien. Espero tu pronta respuesta, gracias! 🙂

    • Hola Karen , te aconsejo el hiperico , te ayudará a levantar el ánimo. También puedes ayudarte con la espirulina que te dará a su vez energía . Un beso ,Meri

  • Hola, gracias por todos los consejos , los he leido todos, quiero saber si puedo tomar la yerba de san juan si estoy tomando l-tirosina, crees que se duplicaria el efecto, gracias

  • Hola que tal,le cuento lo siguente ,tengo 55 años y estoy con los típicos bochornos de la menopausia no tengo mucho animo durante el día y mucho cansancio,recien empece a tomar la hierba de san juan,un multivitamínico para la menopausia llamado Estrocal a base de soya y vitaminas,también todas las vitaminas del complejo B,vitamina E y calcio,quiero saber si son muchas las vitaminas que tomo,o está bién,Espero su respuesta desde ya muchas gracias.

    • Hola Eva , no esta mal, las vitaminas que tomas , pero cuando me hablas de vitaminas fíjate que me has dicho tres tipos diferentes , no conozco la composición de las que estas tomando pero deberías ver si estas repitiendo algo o no . Un beso ,Meri

  • Tomó medicamento controlado sí terno y le dotan, así como medicamento para presión interno y avaro; que tipo de productos naturales puedo tomar para mejorar mi ansiedad y depresión.

    • Hola Jaime , creo que no has escrito correctamente porque no entiendo tu pregunta . De todos modos los productos que aparecen el post suelen estar permitidos a todo el mundo por que no tienen casi contraindicaciones . Un beso ,Meri

  • Desde hace ya 4 semanas empece con ansiedad taquicardias adormecimientos de las 4 extremidades cefalea solo quiero llorar depresion espantosa pensamientos negativos de todo tipo me quiero matar y matar a mi hijo llevo mi sgundo sesion con el neurologo y me dio antidepresivo el aropax y andiolitico clonazepan es laprimera vez que me pasa esto y es muy feo quiero saber si esta bien tomar el aropax tengo miedo de que me haga adiccion se q es es un recapturador de la serotonina pero nose mas admas estoy asistiendo a mi tercer sesion con psicologa. De antemano gracias saludos

    • Hola Ariadna , si tu situación es tan radical como me estas contando realmente te aconsejo que tomes durante un tiempo la medicación que te ha
      indicado el medico . Quizás solo lo has escrito en un momento de bajón , y si lo lees de nuevo verás que igual no es así , entonces puedes optar y
      hablar con tu medico , para la posibilidad de ayudarte con productos naturales . Pero sobre todo procura buscar ayuda de la gente que te rodea estoy segura que tienes quien te puede escuchar . Con mucho cariño , te deseo lo ánimos . Un beso ,Meri

  • hola,desde hace 17 años tomo sertralina y venlafaxina una diaria de cada una, me habian tenido mas a menos bien pero tengo una fuerte recaida aún con el medicamento, que me recomiendas tomar para salir de la recaida? gracias

    • Hola Irma ,mi recomendación es que se lo digas al médico que te ha pautado la medicación por si deberías aumentar algo la dosis . Dependiendo si es mas ansiedad o tristeza te recomendaría una u otra cosa , creo que está explicado en el post . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, queria que me aconsejaras con respecto a unas dudas que tengo: desde hace unos meses tengo ataques de panico que me han generado un estado de ansiedad y una depresion, estoy en terapia psicologica y el psiquiatra me ha recetado heipram y lorazepam, lei el prospecto del heipram y me da miedo a tomarlo, solo tome 1/2 y quizas como ya sabia los efectos secundarios me dio un ataque de panico, quisiera que me dijeras si con el hiperico y algo mas podria salir de esto, porque es horrible, muchismas gracias un abrazo

    • Hola Mariana , si el medico te lo ha recetado , deberías estar tranquila , si lees el prospecto de los efectos secundarios de una simple aspirina también serían aterradores , ya que los laboratorios siempre advierten de los efectos diferentes por extraños que sean . Si deseas puedes tomar hiperico durante el día , lo puedes probar . Un beso ,Meri

  • BUENAS TARDES ME PARECIO MUY INTERESANTE TODAS LAS RECETAS QUE DAS YO SUFRU DE ANSIEDAD Y DEPRESION DESDE HACE 6 MESES ME ESTAN TRATANDO CO CLONAZEPAN Y ERLINIZ PERO MEGUSTARIA QUE PORFAVOR TU E AYUDARAS A ENCONRAR LA FORMA NATURAL PARA CALMAR ESTOS ESTADOS Y PODER SER UNA PERSONA MAS PRODUCTIVA ADEMAS NO SE EN DONDE CONSEGUIR TODOS ESTOS PRODUCTOS GRACIAS

  • Hola, estoy tomando clonazepam gotas hace varios años , elDr. dice que solo tengo ansiedad yo siento que también sufro depresión por la tristeza, falta de concentracion y muchas veces sin animo, y agregado a esto por mi nerviosismo constante sufro de gastritis y colitis nerviosa, me puedes ayudar a saber que tomar para todos estos trastornos y que no dañen mas mi salud, por favor quiero sentirme motivada y alegre para mis hijas; te comento que además tomo 1/2 pastillita de levotiroxina para mi hipotiroidismo . Muy interesante tu artículo , ojalá me puedas decir que plantas o suplementos tomar porque estoy desesperada. Mil bendiciones

    • Hola Emma , para la ansiedad puede irte bien la L.teanina , para levantar el ánimo la hierba de San Juan . ¿Comes correctamente? ¿duermes las horas necesarias ? . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri, soy de México y no se donde pueda conseguir la L.teanina , es un medicamento, planta o lo contiene algún alimento? lo puedo tomar con el clonazepam ; tengo 49 años tengo premenopausia me extirparon un ovario en el 2000 desde entonces mis cambios hormonales han afectado mi caracter y siento un descontrol total en mis emociones, la Dra. me indicó la tibolona me sentia morir y solo aguante tomar 9 pastillas ella me dijo que yo no tolero las hormonas químicas así te podrás imaginar tanto tiempo ahora tomo un suplemento vitamínico y un licuado de leche con polvo de soya. En cuanto a si como bien yo pienso que sí aunque entrecomidas casi nunca como algo, de dormir no duermo lo suficiente ya que en la mañana todavía tengo sueño y cansancio; me dice el dr. que tengo que caminar 1/2 hora diario y que eso ayuda a liberar creo endorfinas. Por otro lado la hierba de san juan hacen fotosensibilidad y yo me mancho facil de la cara , quiero tomarla, que puedo hacer, me urge saber ando muy chillona y del estres hasta me dan piquetes con dolor en el cerebro Muchas gracias Mery por tu paciencia y ayuda

    • Hola Emma , la L-teanina , es un componente del te , pero lo puedes encontrar en las tiendas de dietética y farmacias . Puedes tomarlo con tu medicación . Si quieres tomar el hiperico , solo es necesario que te pongas un buen filtro solar . Un beso ,Meri

  • Hola,enhorabuena por el blog,mi pregunta es la siguiente:
    Me acaban de extirpar el tiroides(completo),tomo 100 de eutirox,aunque aun no estoy regulada,hace solo mes y medio,tambien tomo Escitalopram 20,Lormetazepan 2 y bisoprolol 5,
    Tengo 47 años ,a consecuencia del tiroides se me ha retirado la regla,me encuentro mal,muy cansada,no tengo energia,y no puedo hacer nada,que crees que podria tomar?
    Spirulina,algun complejo mas completo?muchas gracias por tu respuesta y un saludo

    • Hola Reyes , el hipotiroidismo también provoca este cansancio y sobre todo mientras no tengas bien regulada la medicación . Antes que espirulina , te
      aconsejo la astaxantina o un complejo vitamínico general que contenga ginseng . Un beso ,Meri

  • Buenos días. Tengo fibromialgia y depresión y me recetaron xeristar 60. Después de tomarlo un tiempo decidí rebajar la dosis a 30 y poco a poco entre en un estado de gran somnolencia debido a la bajada de neurotransmisores. Cuando volví a los 60 mg no mejoré según mi médico porque se había producido en mi cerebro un fenómeno de neuroplasticidad y me recetó hipérico pero me produce una intensa sedación. Crees que podría probar con la rodiola? Qué opinas? Qué otras alternativas tengo? Gracias. Por cierto sigo con xeristar 60 sería para complementarlo.

  • Hola Meri, mi madre tienen 88 años, se está medicando para Alzheimer aunque está en un estado inicial, se olvida de cosas pero aun sigue siendo independiente y activa. Tambien se medica para hipertensión y colesterol. Desde hace unos días está triste, depresiva, solo tiene pensamients negativos y me gustaría que tomara algo natural que la anime, pero a poder ser no en pastillas que toma 8 al dia. He leído en tus comentarios que la Hierba de San juan tb está en gotas? es así? o que me recomiendas? Gracias! Un abrazo.

    • Hola Rosa María , si , también la puedes encontrar en gotas . Aunque te aconsejo que acudas al medico ya que es posible que mas sea también
      consecuencia de la enfermedad que padece . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,estoy tomando la hierba de san juan porque tengo un poco de depresion pero noto que me pone un poco ansiosa y nerviosa lo estoy tomando hace una semana es normal este efecto o tengo que combinarla con otras hierbas para la ansiedad. desde ya gracias por la respuesta

    • Hola Eva , es normal este efecto por eso no lo suelo aconsejar durante la noche , es para elevar el animo no para quitar la ansiedad , para la
      ansiedad es preferible la pasiflora , la L-teanina o la manzanilla . Un beso , Meri

  • Buenos días. El médico me recetó xeristar 60 para la fibromialgia y depresión; yo me lo rebajé a 30mg y empecé somnolencia. Cuando volví a los 60 no conseguí mejorar de la somnolencia. Mi médico dijo que se había producido un fenómeno de neuroplasticidad. Sigo con somnolencia y apatía. El médico me receto hipérico y los 60 de xeristar pero el hiperico me produce una profunda sedación y lo he dejado. ¿Qué me recomiendas? Gracias.

    • Hola Julia , realmente si estas en manos de un medico creo que deberías seguir sus consejos ya que es el que debería indicarte el cambio de nuevo de medicación . El hiperico no suele dar mucho sueño , pero quizás al combinarlo con tu medicación tienes estos efectos . Un beso ,Meri

    • Hola Patricia , puedes entrar en mi pagina , pero los encontrarás muy fácilmente en la mayoría de paginas serias . Un beso ,Meri

  • buenos dias farmaciameritxell
    Felicitaciones por ayudar a muchas personas desde tu blog.
    Te agradezco me indiques que debo tomar, tengo deficit de atencion e hiperactividad soy muy obsesiva con hacer las cosas perfectas, y de esto me ha resultado ansiedad y depresion porque a veces no logro lo que me propongo, desde hace algunas semana vengo padeciendo ataques de panico.
    Lo que me preocupa en este momento es la dificultad para terminar algo, concentrarme, hago muchas cosas a la vez y no termino nada, estoy muy agresiva con las personas que trabajo. Me podrias recomendar algo natural para esto?.
    Mil gracias.

    • Hola Janpa , el estrés , la depresión y el cansancio ( si no duermes bien ) es normal que se te olviden las cosas , estés sensible y crispada ,
      deberías procurar controlar esta ansiedad , el triptofano suele ir bastante bien . También los relajantes como la l-teanina suelen ir bien si
      los vas tomando durante el día . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu aporte, me fui para el area y no tuve conexion hasta ahora. Me regalas la lista de precios a mi correo por favor necesito empezar con los medicamentos.
        Estoy en colomb ia . bogota, me diras como hacemos.
        gracias

  • llevo una temporada que no me da ilusión nada me encuentro como vacía, suelo salir con mi pareja bastante a comer y cenar fuera de casa pero yo misma me encuentro sosa, estoy tomando Lexatin desde octubre del pasado año pero con una dosis muy baja una por las noches y ahora la alterno día si y día no, bueno me gustaría tomar algo para levantar el animo pero sin alterarme. Bueno que me aconsejáis y como debería de tomarlo y cuando empiezo a notar el efecto?
    Sdos.

    • Hola Pilar , te aconsejo que tomes la hierba de san Juan , ¿has visto mi ultimo post sobre el triptofano ? creo que puede interesarte . También te aconsejo que te actives , y que si es posible hagas algo de ejercicio es uno de los mejores métodos para subir los niveles de serotonina . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri empezare a tomar la hierba de san juan, acabo de leer lo del triptófano pero pone en una de las contraindicaciones que no se tome con la hierba de san juan y como te he preguntado anteriormente cuando se empieza a notar resultados, ahora empiezo a ovular y me pongo un poco histérica o me deprimo depende.
        Sdos.

        • Hola Pilar , si es un problema de síndrome premenstrual , es preferible que tomes perlas de onagra durante unos días . Un beso ,Meri

  • Hola mery soy una mujer de 48 años y estoy en la premenopusia y tengo mucha irritabilidad stress ansiedad. Que me recomendarias para mi caso. Y donde consivuo estos prkductos. Son herbas o capsulaz gracias por tu ayudaun abrazo

  • hola quería hacer una consulta mi mujer tiene ansiedad desde hace unos meses, pero últimamente por el tema de que no encuentra trabajo esta agobiada y como muy deprimida sin ganas de nada y esto le produce mas ansiedad incluso llegándole a dar algún pequeño ataque. mi pregunta es había pensado comprarle el multivitamínico para mujer de multicentrum y hierba de san juan para que la anime y no le de la ansiedad esta bien con eso y me aconsejáis alguna cosa mas o diferente ? muchas gracias

    • Hola Xavi , creo que ya hemos hablado por Facebook , verdad? como esta tu mujer . Has encontrado los productos que te he comentado?. Un beso , Meri

      • Hola mero si ya hemos hablado esta mas tranquila ahora con esto le he cogido el 5htp que ya lleva hericon me han dicho y una vitaminas de esta misma marca las espectro energy que te parece? O me recomiendas alguna otra marca ? Y de verdad que muchas gracias por todo

        • Hola Xavi , no conozco esta marca , pero si te lo han recomendado seguro que esta bien . Lo mas importante es que empiece a ver que tal le va . Ya
          me iras contando . Un beso , Meri

  • hola quería hacer una consulta mi mujer sufre ansiedad desde hace unos meses, pero últimamente por no encontrar trabajo esta muy deprimida y sin ganas de hacer nada y esto le produce ansiedad e incluso le llega a dar algún ataque de ansiedad. había pensado comprar un miltivitaminico el de multicentrum y hierba de san juan para que le ayude con la ansiedad y este bajon de animo. os paracen bien estos productos o podeis darme algún otro consejo? muchas gracias

    • Hola Soe , realmente por pasar ,no pasa nada ,pero pierdes el efecto relajante de la pasiflora a no ser que tomes café descafeinado . Un beso ,Meri

  • tengo 58 años , soy transplantada de hígado desde hace 14 años , por una intoxicación con setas. mi estado de salud es bueno , pero me siento un poco deprimida y desearía mejorar mis relaciones sociales. Veo que el hiperico seria bueno pero veo que podría interactuar con mi medicación anti rechazo. podrías recomendarme alguna medicina natural que no tenga contraindicaciones para migracias y un saludo

  • Vivo extresada con mucho ansiedad y intentos de suicidio
    Hay dias en las qe no hago sino llorar.
    Solo quiero un poco de ayuda para cambiar mi vida
    Muchas gracias…

    • Hola Yessica , es importante que acudas al medico , creo que un poco de ayuda te va a venir bien , y no solo es la medicación que te puedan dar sino las explicaciones o la ayuda emocional . Por favor ¡¡ anímate , y escríbeme cuando quieras ¡¡. Un beso , Meri

    • Hola Yessica , es importante que acudas al medico , creo que un poco de ayuda te va a venir bien , y no solo es la medicación que te puedan dar
      sino las explicaciones o la ayuda emocional . Por favor ¡¡ anímate , y escríbeme cuando quieras ¡¡. Un beso , Meri

    • Hola Hector, hay muchas marcas en el mercado , personalmente me decanto por PURE ENCAPSULATIONS . Es preferible no combinar con el alcohol . Un beso , Meri

  • mi nombre es elena y tengo una fuerte depresion y estoy tomando fluoxetine pero no siento mejoria ya le dije a mi doc. pero solo me dise siguela tomando lloro mucho estoy muy triste no tengo ganas de nada y estoy perdiendo los mejores momentos con mis nietos por favor ayudame

    • Hola Elena , ¿duermes bien? Si hace pocos días que estas tomando la fluoxetina debes esperar algo mas ,pero si en una semana mas no notas mejoría creo que es prudente que vuelvas a decírselo al medico para que ajuste la dosis o cambie el fármaco . Te aconsejo que si puedes hagas algo de ejercicio físico aunque sea suave , al principio aunque cueste te puede ayudar mucho a animarte . Un beso ,Meri

  • Hola, me llamo Salva, tengo 45 años, siempre me encuentro muy cansado y decaído, y no sé que hacer, he probado tomar vitaminas y mineralers de todo tipo y lo único que consigo es ponerme nervioso, no puedo tomar nada con excitantes o estimulantes, me pongo muy muy nervioso, en estado ansioso y lo paso bastante mal, necesitaría algo que me animase sin ponerme nervioso, no tengo nunca ganas de hacer nada, no sé como quitarme este cansancio de encima…Un abrazo.

    • Hola Salva ,Te aconsejo que pruebes con la espirulina o con la astaxantina , ya que te dará energia sin poner nervioso . ¿duermes las horas necesarias ? ¿tu alimentación es equilibrada y completa? Un beso ,Meri

      • Hola Meri, en primer lugar darte las gracias por tu rápida respuesta, respondo a tus preguntas: suelo dormir al menos 6 horas, pero puedo decir que para nada tengo un sueño reparador, me despierto varias veces aunque me vuelvo a dormir rapidamente, me levanto igual de cansado que el día anterior, lo de la alimentación equilibrada y completa, “un poco de todo, nada de leche, mucho pan”, no creo que sea ni equilibrada ni completa, tengo colesterol alto porque me lo produzco yo mismo, no como embutidos, grasas ni fritos, cocino sin aceite, tan sólo me gusta de oliva virgen, crudo y poca cantidad. Hace tiempo probé la espirulina y no me dió resultado, probaré la astaxantina, alguna marca en especial que me puedas aconsejar?…Un abrazo.

        • Hola Salva , puedes tomar para dormir la melatonina para dormir y probar si así consigues dormir mejor . La astaxanthina , nosotros trabajamos con
          Astazan , pero por facilidad creo que es mejor acudas a tu farmacia y que te recomienden una marca en concreto. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell.
    Me ha dicho el naturópata que tome 5htp, omega3 y l-teanina.
    ¿ son compatibles los 3 juntos?
    Hace mucho tiempo k estoy con el 5htp y tengo miedo k los otros me hagan daño .
    Graciasss.

    • Hola Eva , si , son compatibles , el omega 3 actúa de forma totalmente diferente, además forma parte de tu dieta y la L-teanina , ayudara a relajarte durante el día . No te van a hacer daño para nada . Un beso ,Meri

  • Buenos días meritxell!
    Tengo periodos de ansiedad donde suelo tomar Tepazapan y sertralina cuando pero silo pequeños periodos cuando estoy más apurada, no de forma permamente.
    Hace unos días me siento bastante decaida y con ansiedad.
    Crees que me podría ir bien combinar omega3 con hiperico?
    Vivo en el Norte de Europa por lo que supongo que la falta de sol tb influye.
    Agradecería tu respuesta ya que donde vivo se me hace díficil obtener información.
    Muchas gracias,
    Anna

    • Hola Anna , puedes probar con el omega 3 y con la vitamina D . Pero el hipérico tomando la sertralina no creo que sea el producto mas adecuado ya que haría sinergia con tus fármacos . Para la ansiedad puedes probar con la L-teanina que es mas compatible con lo que ya tomas . UN beso ,Meri

  • Hola, yo me hice analisis y tengo la adrenalina un poquito alta y altisima la dopamina, tengo como una fiebre muscular todo el tiempo y perdi mucho peso, vi que la pasiflora bloquea la recaptacion de dopamina, o sea un imao seria, no la puedo tomar verdad?
    Tengo clonazepam y diazepam, cual es menos toxico?
    Se puede lograr bajar la dopamina no solo temporariamente, sino de por vida, a niveles normales?
    No aguanto mas, fui a neurologos y endocrinolos y nadie sabe que decirme, solo me quieren recetar para bajar la dopamina, pero no se que es mas conveniente, muchas gracias.

    • Hola Maximiliano , creo que no deberías preocuparte tanto por las analíticas ya que los niveles de dopamina y adrenalina son siempre muy variables dependiendo del momento , circunstancias ,etc . Quizás cuando te hiciste la analítica estabas mas alterado que de normal . Puedes probar relajarte con los productos naturales , como la L-teanina , la Rhodiola . Sobre cual es menos tóxico de los dos fármacos que me comentas , no hay uno ni mas ni menos , están ambos dentro del mismo grupo de fármacos , además depende también de la dosis . ¿te refieres a la habituación de estos fármacos? . Un beso , Meri

      • Hola, muchas gracias por responder.
        Si, cual es menos difícil de dejar, ya que no paro de perder masa muscular, cuando me acuesto en la cama, las partes que están apoyadas en el colchón, me hierven, como si no pudieran expulsar el calor, solo estando apoyadas, de pie no me pasa nada, pero estoy asustado por perdida de masa, estoy sin apetito, como anorexia, la serotonina me dio muy baja, y se que regula la dopamina, pero no estoy deprimido al contrario, tengo hiper excitación neuronal, hace dos meses deje el clonazepam, al principio pense que era hipertermia, pero no, es calor muscular.
        Estoy tomando gaba y 5-Hidroxitriptófano, ya que no quiero volver al clonazepam, podra ser por una falta de producción del cuerpo de gaba mi problema?
        Muchas gracias.

        • Hola Maximiliano , ambos crean dependencia cuando llevas mucho tiempo tomándolos. Por lo que me comentas estas muy nervioso , estos nervios es uno de los motivos por el que puedes perder mas nervios . ¿te has hecho una analítica de tiroides? . Un beso ,Meri

          • Hola Mari:
            Cometí el error de tomar E.C.A para quemar grasa, y me genero un nerviosismo importante y no podía dormir a la noche, lo deje pero empece a tomar clonazepam para poder dormir, y luego lo deje, ahora estoy con nadolol y propranolol, y descubrí la causa ayer mismo justamente, resulta que el propranolol bloquea el receptor inhibidor de la serotonina, y eso hacia dispararme aun mas la dopamina, ayer ni hoy tome propranolol y la dopamina creo bajo, porque ahora tengo la temperatura mas equilibrada, no caben dudas que la serotonina equilibra la dopamina.
            Los betabloqueantes los empece a tomar al dejar el diazepam, para equilibrar los sintomas de abstinencia y en poquito creo ya dejare de tomarlo al nadolol y a tomar cosas naturales, como la melatonina.
            Si me hice de tiroides y me dio normal, solo alta la adrenalina y altisima la dopamina, hemograma perfecto y también androgenos y estrogenos.
            El nerviosismo propio del síndrome de abstinencia me generaba mas nervios Mari, verdaderamente las bezodiacepinas son el veneno mas grande, ahora quiero todo natural, que me recomiendas para bajar la dopamina y equilibrar los neurotrasmisores?
            Un beso, muchas gracias por las respuestas, hacen mucho bien a la gente.

          • Hola Maximiliano , realmente mi consejo en cuanto a productos naturales son los relajantes como la L-teanina y la Rhodiola . Pero vuelvo a insistir que no te preocupes tanto por los niveles , de dopamina y adrenalina porque varían constantemente y en cortos periodos de tiempo durante el día . Un beso ,Meri

  • Hola guapa! Una cuestión… Siempre he tenido en muchos altibajos en mi estado de ánimo y soy de las que no cree q unas pastillas solucione el problema pero una ayuda no me vendrías mal porque tengo días bastante malos y no soy capaz de mejorar, tengo mis días, pero vamos que algo natural habiendo ka gran amalgama de posibilidades que hay creo que podría venirme genial… Además tengo ansiedad y veo que dices que siendo así es mejor algún complejo vitaminico ya que las sustancias sobre las que hablas pueden ponerme mas nerviosa y no quiero. Que me recomiendas? Un saludo y muchísimas gracias

  • Hola Meri, a lo largo de mi vida he tenido episodios de depresión y tomaba los IRSS, pero esta vez quiero tomar remedios naturales empecé con la rodiola pero no me va bien, he estado mirando en internet y quiero tomar vitaminas B9,B6 y B12, junto con aceite de pescado y hierba de san juan y 5 htp. podré tomar todo esto a la vez.

    Gracias

    • Hola Cris , si puedes tomar todos estos suplementos a la vez , no son incompatibles , el hipérico ayuda en la depresión , y el 5HTP a la ansiedad , los suplementos como el omega 3 y el complejo de vitaminas B también pueden ayudarte . Un beso , Meri

      • Hola Meri, muchas gracias por contestarme, con respecto a las vitaminas del grupo b9,b6,b12 me han recomendado la levadura de cerveza, este producto seria el adecuado para tomar las vitaminas b9,b6,b12.

        Gracias.

        • Hola Cris , me parece buena idea lo de tomar levadura de cerveza en comprimidos . Ademas te irá bien para la piel y el pelo . Un beso ,Meri

    • Hola Rosemarie , no hay incompatibilidades entre estos tres , pero deberías tomar la hierba de san juan separada de la schizandra . Un beso ,Meri

  • Hola Mery despues de 2 anos sin saber q era lo q tenia me diagnosticaron fibromialgia me recetaron anticonvulcivos despues de tomarlo por 7 dias los deje porq me hacian peor yo qisiera q me diga algo natural para tomar tengo insomnio y amanesco fatigada con dolores musculares he tomado valeriana,tila,manzanilla y otros remedios mas y nada me gustaria q me dijera si puedo tomar el 5htp le agradeceria por su. respuesta

  • hola como estas sabs t queria contar q stoy muy mal tngo una depresion muy fea no doy mas no durmo bin, tngo muy mal animo no tengo ganas de nada tengo dos hijos de 2 y 8 años ellos igual me estresan ojala me puedas ayudar

    • Hola Johana , procura poner en tu parte y pensar que tus hijos te necesitan y quieren que estés contenta . Puedes probar por la mañana con el hiperico . Procura descansar y para ello si es necesario toma valeriana . Un beso ,Meri

  • Hola, mi problema es que desde hace un tiempo comenzaron a darme crisis de pánico a raiz de la pérdida de un bebe, tome suplementos para subir el ánimo y empeore incluso el café me provoca entrar de nuevo en las crisis y a parte de esto la falta de alegría es notoria yo lucho contra esto pero me hace peor ya que me hace preocuparme todo el día de esto agradeceria que me pudieras ayudar, hago mucho deporte pero he notado que ya no me entusiasma, de verdad estoy muy bajada y triste.

    • Hola Claudia , el café y todo tipo de complemento con cafeína no te beneficia , al contrario , la debes eliminar . El deporte procura hacerlo al aire libre . Para darte energía es preferible que tomes un suplemento como la astaxantina o la espirulina . Cuando tengas crisis de pánico te aconsejo que pruebes con las flores de Bach el rescue remedy . Un beso ,Meri

  • HOLA MERY MI PREGUNTA ES CUAL ES MEJOR LA TEANINA O EL HIPERICO PARA COMBATIR EL ETRES DIARIO CON ANSIEDAD ATAQUES DE PANICO Y BAJA MORAL.
    EL HIPERICO TIENE MUCHOS EFECTOS SECUNDARIOS POR LO QUE ME HAN DICHO Y ME DA UN POCO DE MIEDO.POR LA
    NOCHE ALGUNA VEZ ME TOMO UN LEXATIN CUANDO NO PUEDO DORMIR O ME DESPPIERTO CON ANDIEDAD.QUE ME PUEDO TOMAR.
    ME PUEDES ORIENTAR .
    MUCHAS GRACIAS
    UN SALUDO

    • Hola Toñi , la L-teanina me parece mas efectiva para el estrés y la ansiedad , y lo puedes alternar con el 5HTP . Para dormir lo ideal es la valeriana y la melisa . Un beso ,Meri

  • Hola Mery tambien quisiera saber durante cuanto tiempo se puede tomar el hiperico,si se puede dejar sin mas y q marca me aconsejas.
    es compatible con lexatin o lorazepam lo tomo alguna vez por la noche
    gracias
    jn saludo

    • Hola Toñi , sobre marcas prefiero que te dejes aconsejar por el farmacéutico que tengas mas confianza . Pero el hiperico lo aconsejo tomar durante no mas de un mes seguido . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, Tengo Fibromialgia y depresión menor (distimia).
    Tomo El antidepresivo Xeristar como que me hace las funciones de analgesico. Desde hace años sufro de hipersomnia para lo que me han recetado en diversas ocasiones hiperico (me da sueño), 5Htp (me da sueño) Mentis (no me hace nada), Arcalion(No me mejora).
    En una analitica he dado baja en serotonina y creo que esa es la causa de la hipersomnia, Qué me recomiendas? Por favor algo que no suba la tensión, Gracias.

    • Hola Julia , ¿has probado con algún producto que te active y que te de algo de energía? Como puede ser le espirulina y la astaxantina . Podrían ayudarte son dejar los antidepresivos . Un beso ,Meri

  • Hola, enhorabuena por su blog, me encanta. Me gustaría hacerle una consulta, puedo tomar a la vez : GABA 500 MG, y BETAVITE que es complemento alimenticio para proteger la piel a la exposición solar Betacaroteno 10 mg/1 cápsula
    Vitamina E 10 mg/1 cápsula

    Garcias!

  • Hola mi historia biene dr de hace años tuve muchos síntomas horribles
    Pensamos que. Era brujería horrible ahora tomo clonazepan y sertralina quisiera saber si puedo tomar gotas de. San Juan

    • Hola Yobid , menos mal que descartastes la brujería , hay muchos otros
      aspectos que pueden provocar depresión , si puedes tomar hierba de san
      Juan para mejorar los efectos de la medicación. Un beso ,Meri

      • Hola que pena. Cuantas gotas puedo tomar de san juan. Si tomo clonazepan 6 en la noche y3 en la mañana. Y sertralina 1 diaria. Gracias dios te bendiga

        • Hola , depende de la marca que compres y la concentración que tenga ,
          puedes empezar con cápsulas que te será mas fácil de dosificar que las
          gotas . Un beso ,Meri

  • Hola,te cuento estoy con fatiga u desánimo, el medico me recetó vitaminas B,inyectables, es recomendable aunque me a salido un herpes en mi hombro??será debido a q me bajaron las defensas??me recomiendas además algún tratamiento natural. Gracias

    • Hola Roxana , es posible los herpes son virus oportunistas , cuando hay una bajada de defensas , en contacto con el virus es muy probable que aparezcan . Si es un herpes es preferible que lo trates con fármacos que con productos naturales para erradicarlo rápidamente . Un beso ,Meri

  • Buenos dìas, felicitaciones por su blog.
    Hace màs de un año me diagnosticaron crisis de panico. Tomè por casi 1 año Paroxetina (1.5 pastilla de 20mg por dìa) y hace 4 meses comence a dejarla gradualmente, segùn lo indicado por los medicos. No he vuelto a tener crisis. Solo en algunos dìas siento una sensaciòn de ansiedad y tensiòn en los mùsculos del cuello y de la espalda. Lo ùnico que nunca dejè de sentir es una sensaciòn de nudo en la garganta. Ayer, luego de una semana bastante agitada en el trabajo y en el hogar tuve una pequena recaida que logrè controlar por mis mismos medios. Mi consulta es la siguiente: que opina Usted sobre la asunciòn de Triptòfano y de 5 HT para regularizar la seratonina? Son productos naturales eficientes?

    Muchas gracias

    Mario – USA

  • Hola me riel necesito tu consejo tengo una seria depresion endogena desde hace 15 años tengo 55 he tomado todo tipo de antidepresivos antiguos y más modernoS no me hacentros efecto ademas una ansiedad gran di sima estoy desesperada además me han hecho mucho daño en el estomago los productos naturales podrían ayudarme que me aconsejaría muchas gracias

    • Hola Amparo , si pueden ayudarte los productos naturales , pero ¿ahora estas tomando medicación? Tu pregunta es demasiado general , ¿has leído el post? Un beso ,Meri

  • Buenas tardes. Estoy desesperada padesco depresion desde la adolescencia y he estado en tratamiento actualmente tengo 37 años y ahorita tengo dos semanas tomando fluoxetina me la receto un docttor y estaba tomando pastillas naturales para dormir pero en estos dias me he despertado en la madrugada con mucha ansiedad y desesperacion y ya no me puedo dormir y me siento triste sin ganas de nada . Tengo dos niños y losquiero. Pero me siento muy apatica a todo wue me recominda moucho

    • Hola Ara , debes continuar con la fluoxetina que te ha recetado el médico , aunque si en otra semana no notas mejoría te aconsejo que acudas de nuevo al medico y le expliques lo que te pasa . ¿que pastillas estabas tomando para dormir ? si son naturales , puedes volver a tomarlas . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por contestar. Estoy tomando las fin strees pero siento q no me estan haciendo gran efecto porq ultimamente me despierto temprano y ya no puedo dormir y me siento sin ganas de nada. podria tomar el hiperico y la melatonina. Que me aconseja?

  • Estoy tomando fin strees y la verdad no he sentido cambios. Algo q me pueda recomendar para dormir bien y tener esas ganas de ver q la vida vale la pena q yo se que. vale pero ya me canse de esta asi quier salir adelante como otras veces q me he caido y me vuelvo a levantar por mi, mishijos y mi esposo que mte necesivvgghhhggggggggan. He. tenidomucho

    • Hola Ara , puedes tomar hipérico por la mañana y melatonina por la noche para dormir , aunque el hipérico es mas para ayudar al estado de ánimo que para relajarte . Si no duermes bien no tendrás energía y ni ganas de hacer nada , por ello te aconsejo que combines la melatonina con valeriana por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Busco ayuda para mi hijo sufre de deprecion o estado de ánimo está. X terminar su carrera y no tiene ánimos de Aser su tesis se siente con desanimo entre a esta pajina buscando algo de como poder ayudarlo pues buscare el hiperico aver si le funciona que otra cosa puede tomar para la mente para retener mas gracias espero tus consejos

    • Hola Marty , te aconsejo que ademas del hipérico pruebe con un complejo vitamínico con el grupo de las B . Un beso ,Meri

  • Hola y felicidades por el blog.
    Mi consulta es la siguiente. Estoy tomando alprazolam de 0.25 tres veces al dia y debido a la mejoria que he tenido he consultado con mi médico y me ha dicho q lo baje a la mitad en cada toma pero cuando lo hago me pongo fatal. Me han aconsejado que lo complemente con rhodiola pero debido a las interacciones de estos medicamentos quiero ir con sobresegura. Se pueden tomar ambos a la vez mientras llevo el proceso y despues seguir tomando la rhodiola cuanto tiempo?

    • Hola Penelope , algunas personas si toman rodiola por que su efecto es
      positivo para la ansiedad pero no deja dormido ni “chafado” , aunque
      puedes combinar también con melisa o pasiflora que quizás al ser mas
      conocidos no tendrás tanta aprensión . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy desesperada; en Agosto de 2014 me dio según los médicos un ataque de ansiedad, con temblores,palpitaciones, dolores en el pecho y me recetaron Lorazepán, estuve tomando dos comprimidos al día durante 14 semanas, luego los fui dejando poco a poco ya que empecé con tolerancia y decidí dejarlo, (quería yo poder con mis nervios) y me dió abstinencia, por lo que no quiero volver a ellas. Todos los días tengo las sensaciones de la ansiedad, hay días que me cuesta dormir o me despierto con palpitaciones y aceleradas, acompañadas con temblores, tomo media pastilla de Sumial, tila Alpina y a relajarme; pero es que no puedo vivir con las dichosas sensaciones incomodas todos los días.
    Compré un complejo vitamínico Supradin y Aceite de pipas de calabaza, pero tengo tanto miedo a las medicaciones que no se si tomármelas, también tengo Nervohell.
    No sé si puedo tomármelas y si tengo crisis fuerte alternarlos con sumial y Lexatín o Diazepán.
    Gracias por todo, pero es que estoy desesperada.

    • Hola Mariaenma , los productos naturales si puedes alternarlos con los fármacos que me comentas , de hecho creo que lo mas adecuado es que te inclines por productos naturales y en crisis importantes tomes los fármacos . Sobre Supradin , ¿por que has comprado un multivitamínico ? Te aconsejo que pruebes con el 5HTP por la tarde o cuando te sientas mas ansiosa . Un beso ,Meri

  • hola Mery!!!! Estoy tomando Hierba de San Juan y me siento de mejor animo, pero sigo con ansiedad moderada. Leo que recomiendas, pasiflora, l-teanina (pero creo que no es compatible con el hiperico) triptofano, 5htp y gaba. Por favor cual de estos es compatible con la hierba de San Juan y más massss efectivo o poderoso???? Por darte un ejemplo, no siento nada con la Valeriana y la Manzanilla, necesito algo un poco mas fuerte y efectivo, actualmente tomo clona de 0.5 y deseo dejarlo por algo natural, vivo en Perú, me pregunto si esto se podría conseguir con facilidad? Espero que si! Espero tu respuesta, mil Gracias!!!!

  • Hola Mery. Leyendo tu blog se me hizo interesante todo lo que tiene y todo lo que han publicado las personas con sus problemas de ansiedad. Yo a casi un mes empece a sentir sintomas como: falta de energia, sueño, dolor de cabeza, problemas digestivos e insomnio. Ya a los 15 dias de padecer esos sintomas tuve 2 ataques de ansiedad en cuestion de 2 dias. Con sintomas de taticardia, vomitos, llorando mucho, desesperada y una sensacion rara dentro de mi que no puedo explicar. Despues fui al medico y me receto clonazepan, pero no quiero tomar de esa clase de farmacos, ya que quiero tomar naturales y pues buscando tanto en el internet encontre que el GABA es muy bueno y pues decidi comprarlo y tambien compre vitaminas del complejo B. Mi pregunta es que si puedo tomarlo juntos o que otra clase de medicina me recomiendas. Despues de los ataques de ansiedad que me dieron, quede un poco triste y sin animos y perdi el apetito. Me da miedo a entrar a un estado de depresion o si es que ya lo estoy. Espero tu respuesta. Gracias

    • Hola Vane , si puedes tomarlo todo junto , no hay problema . Te aconsejo que ademas compres triptófano , ya que te ayudará en la ansiedad y sobre todo en tu estado de ánimo . Un beso ,Meri

  • Hola, hace 2 meses que comenzé a tomar Gaba, despues he dejado de tomarlo durante un mes, y ahora de nuevo lo estoy tomando.
    Decir que a los pocos dias de tomarlo me empezé a sentir mejor,
    y así he estado hasta hace 10 dias en que de nuevo he recaido.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Despues de tomar Gaba un mes, y dejarlo durante durante otro¿debo empezar de nuevo a tomar Gaba?
    ¿lo puedo combinar con otro suplemento? ¿cual? Gracias.

    • Hola Diego , lo puedes combinar con otros suplementos sin problema . Sobre si debes empezar de nuevo o no ,depende como te encuentres , desde luego si has recaído de nuevo y la última vez te fue bien , si te lo aconsejo
      Un beso ,Meri

  • Hola, felicidades por tu blog. Por favor necesito tu ayuda.Te cuento, teniendo una vida bastante dificil, hace 15 años mas menos, me diagnosticaron
    depresión crónica con crisis de pánico, el médico me recetó diferentes fármacos: antidepresivos, ansioliticos, estabilizadores del ánimo, poco ayudaban, <Por lo cual el doctor estaba siempre probando con diferentes fármacos. La crisis de pánico esta casi controlada pero no así la depresión. Un día me hice la valiente, cuando me di cuenta que estaba tomando 13 medicamentos, para la tiroides, presión alta, colon, mas los recetados para la depre. Dejé los antipresivos y me quedé solo con zopiclona para dormir, melissa( 2 aldía) y los otros (tiroides etc.que no debo dejarlos).. Estuve bien durante un tiempo pero aprox. 1 año me siento mal de nuevo y he estado haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder levantarme y seguir. Estoy ssin animo, cansada, cero energía, sin deseos de levantarme y no hacer nada de nada. Mi familia me reclama, me dicen que tengo que animarme, que haga esfuerzo pero no entienden lo dificil que me resulta, me levanto a ratos solo para comer y vuelvo a la cama. soy adulto mayor y entiendo que también es dificil para mi gente verme así, siempre fui muy activa, trabajaba dentr y fuera de casa, tejía, pintaba, ademas crié a mis tres hijos y hasta hace poco tiempo aún pintaba, pero ahora ya no puedo. Soy adulto mayor y también entiendo que no puedo sentirme igual que cuando joven, pero necesito sentirme medianamente bien, porque no puedo estar todo el día en una cama sin hacer nada, por favor indicame que puedo tomar para la depresión y sentirme mejor con mi ánimo. Durante un tiempo tomé te rojo, pero lo dejé pues me indicaron que no era bueno para la presión. En fin, por favor, agradecería en todo lo que vale tu ayuda. Mil gracias.

    • Hola Sary , como producto natural para la depresión el hiperico por la mañana ,combinado con la espirulina para la energía te puede ayudar , te aconsejo sinceramente que procures hacer ejercicio aunque al principio te cueste mucho , poco a poco ir incrementando , es la mejor solución para hacer higiene mental . Sino otra solución es volver a los fármacos aunque solo sea durante un corto periodo de tiempo , solo para mejorar el bajón y luego te pasas a los productos naturales . De hecho solo tener intención de mejorar como la que tienes ya es una buena respuesta . te deseo muchos ánimos¡. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, espero que me puedas ayudar ante la duda que tengo, mi duda es que puedo probar porque tengo el animo bajo, y no tengo ganas de hacer nada, la memoria me falla bastante en el tema de recordar cosas como nombres y sitios que he estado, fechas de cosas que hecho, cosa no era habitual en mi, no se si sera por el estrés y la presión que tengo por el tema laboral y otros problemas que se han juntado en este tiempo, la verdad es que no tengo problemas para dormir, puesto que entre semana duermo una media de 7 horas por la noche y 1 hora de siesta, los fines de semana 8 o 9 horas por la noche levantándome tarde y 2 horas de siesta, no quisiera pensar que es depresión, no la he tenido nunca que yo sepa, pero me cuesta mucho estar activo, el café últimamente es lo que me espabila entre semana, pero no mas de dos cafés al día porque sino me cuesta dormir.
    Por mi profesión que soy comercial tengo que estar activo y motivado, y siento que me cuesta muchísimo, y no puedo concentrarme bien me cuesta bastante, y algunas veces la situación de no saber que hacer ante algún problema o situación me causa algo de ansiedad y agobio, que hasta ahora creo que lo domino, pero me da miedo que me pueda dominar y causar mas problemas la ansiedad y el agobio, tambien hago deporte y hay no tengo ningún problema para poder realizar lo.
    Te agradecería que me puedas aconsejar que tomar si alguna planta natural o algún suplemento, estoy hecho un lió con tanta información y tanto consejo de la gente….

    • Hola Alberto , el estrés y el cansancio es uno de los motivos cuando se siente que se pierde la memoria . Ademas aumenta el cansancio y la energía . Te aconsejo la Rhodiola , te ayudará con la ansiedad sin sueño o pocas ganas de hacer las cosas . Un beso ,Meri

  • hola meritxell llevo tres años con ansiedad. llevo 5 dias tomando l-teanina y me siento mas nervioso y con mareos que puede estar sucediendo? muchas gracias haces un trabajo fantastico

  • Hola, padezco ansiedad/ depresion desde hace 20 años, ahora tengo 35 años y estoy tomando escitalopram de 15mg y loracepam 1mg, desde hace 7 años, que suplementos/complementos podria tomar para mejorar, ya que hay temporadas que tengo mucha ansiedad combinada con depresion, gracias

    • Hola Silvia , , para la ansiedad suelo aconsejar siempre el 5HTP ya que funciona bastante bien , como habrás visto en el post . Durante el día lo puedes combinar con la L-teanina . Pero si llevas tanto tiempo con estos fármacos has ido a visitar al médico ¿te dice que continúes sin mas? , si es así creo que deberías pedir una segunda opinión . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, soy Beatriz mujer de Alberto, quisiera pedir tu consejo sobre el triptofano. Le agradecería me informara sobre este aminoácido ya que tengo problemas de ansiedad y estoy embarazada y la doctora me ha indicado que lo puedo tomar. Haber cual me recomiendas. Saludos

    • Hola Alberto ,si la ginecóloga te ha dicho que si puedes tomarlo , aunque con prudencia y en baja dosis , yo creo que máximo 50 mg/ día , toma solo el 5HTP en el momento que mas ansiedad sientas y si notas que no lo necesitas lo dejas . Nosotros disponemos de la marca Natrol , pero realmente hay muchas marcas en la farmacia y en la tienda de dietética te pueden recomendar . Aquí te dejo un post que hablo sobre este aminoácido por si te sirve de información mas amplia . Un beso ,Meri
      https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2014/07/triptofano-y-5-hidroxi-triptofano-5htp.html

  • Buenos días, Meri.-

    Desde el pasado mes de mayo sufro dolores articulares y cansancio generalizado. Me diagnosticaron de artrosis y tomo AINE, aun así cada vez tengo más dolores articulares y musculares. Tomo 5HTP y la rehabilitadora me ha recetado Traumeel, he visto que el tiene Hiperico ¿son compatibles ambos?
    Tengo miedo de sufrir el inicio de un sindrome de fátiga crónica o de fibromialgia… ¿que me recomiendas?
    Leo habitualmente tu blog y me interesa mucho tu opinion.

    Gracias y saludos cordiales.

    • Hola Manuela , no hay problema por combinar Traumeel que es homeopático con el 5HTP . Pero tampoco debes preocuparte que tengas estos dolores a padecer fibromialgia . Procura estar activa y aunque cueste no te obsesiones con los dolores , para ellos también suele ir muy bien tomar cúrcuma y omega 3 . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, llevo varios meses con ansiedad. He probado con varios productos de herbolario pero no he notado mucho efecto (sedaner, calm plus, valeriana). No quiero recurrir a los ansioliticos porque con el ejercicio, la terapia y la meditación voy mejorando, duermo muy bien, pero si me gustaría ayudarme con algún producto natural. Estoy valorando probar con el 5 http o con la rhodiola y tengo varias dudas: ¿cuál es más efectivo para la ansiedad? ¿ cuanto tiempo hay q tomarlo para notar los efectos? ¿Hay q tener periodos de descanso? ¿Es efectivo tomarlo de forma puntual cuando por ejemplo tienes un día con más ansiedad? ¿Tienen efectos secundarios? ¿Se puede tomar alcohol (pequeñas cantidades)? ¿Solgar es buena marca?. Muchas gracias.

    • Hola Javi , el 5Htp va muy bien cuando se tiene ansiedad , sobre todo por la tarde lo suelo recomendar , el efecto es inmediato , se nota mas relajado solo al tomarlo ,también se puede tomar de forma puntual , no es necesario tomarlo a diario . Es preferible no tomarlo junto el alcohol . Sobre la marca ,esta bien , te aconsejo que tomes 100 mg . La rodiola la aconsejo cuando la ansiedad es mas por la mañana . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell, gracias por tu rápida respuesta. La ansiedad curiosamente es más por la mañana y a mediodía, por la tarde noche remite., ni idea de cuál es la causa. No está asociada a cansancio o apatía. Probare con las 2. ¿ qué dosis es la más adecuada de rhodiola? ¿Cuál tiene menos efectos secundarios? ¿Hay q empezar con dosis bajas para evitar dichos efectos? Muchas gracias de nuevo. Buen blog. Un abrazo.

        • Hola Javi , si es así te aconsejo la Rhodiola por la mañana , no tienen efectos secundarios a las dosis recomendadas , pero como todos los productos naturales las personas a veces reaccionan de forma diferente , por lo que me parece una buena idea empezar con una dosis no muy alta y según te encuentres ir aumentando si lo precisas . Un beso ,Meri

  • Buenos dias… solo quisiera saber o que me recomendara algo… cuando me levanto, amanezco cansada, y siento como si me fuera a dar algo… me tomo un suero… y se me va pasando… alguna vitamina que me sirva en general?
    Gracias

    • Hola Elsy , no puedo recomendarte nada especifico si no me das mas información , tampoco se que suero te tomas , puede ayudarte de todos modos un complejo multivitamínico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, a ver si me puedes ayudar y recomendarme algo para mi padre siempre está de mal humor, por todo, siempre ha sido así pero ahora ese mal carácter se le ha acentuado y está insoportable, cualquier cosa es motivo para dejar de hablar y puede pasar días así…. Hay algo que pueda tomar y mejorar ese humor de perros que mantiene?. Te agradezco cualquier consejo que me puedas dar.

    • Hola Sandra , realmente para no es tener depresión ni apatía ni ansiedad el tener mal humor , quizás es solo el carácter de el . Mi consejo es que le des un multivitamiínico para que le de energía , con ello igual mejora , pero me es difícil decirte algo mas concreto . Un beso ,Meri

  • Hola desde ace unos dias tengo ansiedad fuerte lo achaco al trabajo.bajon general ganaa de llorar tristeza puede ser tambien que me tocabaa regla y el cambio al otoño.estoy tomando infusiones y me dieron dedatif pc.me encuentro fatal qye hago para subir el animo.porfavor gracias

    • Hola Tiri , el sindrome premenstrual puede provocar este estado de ánimo mas bajo ,para evitar este problema se suele aconsejar tomar durante todo el mes , perlas de onagra . El producto Sedatif PC de Boiron va muy bien cuando se siente ansiedad y nerviosismo . Los productos del post suelen ir bien , ¿has probado con el hiperico? . Un beso ,Meri

  • Hola que tal? llevaba 1 año tomando citalopran después de un cumulo de malas noticias y momentos difíciles. Después de ser tan reaccia y malhumorada con todo me ha llevado a estar feliz y a disfrutar de todo con objetividad. El tema esta en que ya lo he retirado y estando en comienzos de trabajo ,casi pre.menopausica y con temas por solucionar pues me veo con mi mal humor,irritabilidad, estress y nerviosismo puntual.No quisiera de nuevo recurrir al antidepresivo pero si me gustaría que me aconsejaras que aminoácidos, minerales, vitaminas… me recomendarías para todo un poco más especialmente para la tristeza y apatía. Tengo 49 años. Muchas gtacias de antemano.
    Si pudieras contestarme tb a mi correo. MUCHASSS GRACIAS

  • Hola, tengo 50 años, tengo marido y dos hijos, desde hace 5 años he tenido varios acontecimientos desfavorables. Primero el fallecimiento repentino de mi padre, el cual me llevo a una pequeña depresion, q gracias al apoyo de mi familia pude salir adelante. Segundo, al año siguiente el despido de mi trabajo, después de 20años en la misma empresa, y con 45 años fue muy frustrante. Tercero, mi madre sufrió un ictus,se quedo como un vegetal durante un año completo apagándose poco a poco como una vela. Cuarto, encuentro trabajo, mi poder adquisitivo se reduce a la mitad, trabajo sin poder llegar a fin de mes, mi marido es alcohólico con lo q el día a día en casa es un suplicio. Quinto,mi marido se queda sin trabajo, después de 25 años de trabajo en la misma empresa, con su adicción es un problema. Los problemas económicos cada día son mayores y el no toma ninguna decisión. Yo llevo casi 4 años sin la regla, estoy menopausica perdida, no tengo ganas de nada, quiero llorar,pero tengo q seguir adelante por mis hijos e ir a trabajar el día entero desde primea hora de la mañana q salgo hasta las seis y media de la tarde q regreso. Tengo q hacer comida del día siguiente, cenas, etc. M marido no hace nada ni se involucra, pasa de todo y yo no puedo o mas. Estoy fatal, a veces me tomo el remedio d rescate de las flores d bach, con eso voy saliendo, pero veo q me estoy hundiendo poco a poco. Antes yo era una persona muy alegre y ahora parezco n cardo borriquero, no tengo ganas de sonreír ni de hacer nada. Que puedo tomar para subir el ánimo También a veces m falla a memoria. Que pudo tomarme. Muchas gracias por adelantado y perdón por tanto rollo.

    • Hola Piluca , siento tu situación , veo que tiene que ser muy difícil , no te deprimas que eres una persona muy valiosa , y estoy segura que la gente que te rodea lo sabe y te quiere mucho . Quizás podrías probar con la Rhodiola , esta planta te ayudará a aumentar el animo y a darte a la vez energía . Si necesitas decirme algo mas escríbeme un email , estaré a tu disposición en todo lo que pueda . Un beso ,Meri

  • Hola buenos días,sufro de ansiedad y estoy tomando trankimazin retardo 0,5,uno mañana y uno noche.Hasta ahora lo combinaba con triptofano uno mañana y uno noche. Se pueden tomar juntos ? Pues con sólo el trankimazin me encuentro peor sobre todo el estómago.También voy a terapia psicológica. Gracias

  • Hola me encuentro baja de animo muy y cansada . Hace poco estube con una crisis de ansiedad q trate con medicamentos q lla he dejado. Me gustaria q me recomendaras algo natural para tomar para dejar la ansiedad y tener mas animo y ganas. Y no se por donde empezar me puedes recomendar q es lo q tengo q tomar y como pedirlo? Muchas gracias

    • Hola Sonia , te aconsejo que por la mañana tomes espirulina para darte energía , por la tarde que es cuando se suele sentir mas ansiedad te aconsejo el 5htp con una dosis de entre 100 y 200 mg . Un beso ,Meri

  • Saludos.. Llegaron los resultados y tengo la tiroide baja. El doctor m dijo que por eso me siento mas ansiosa , por los menos ya no estoy irritada pero a penas como.el quiropractico me ayudado mucho al cuello y a sentirmr menos irriratada.el quiropratico es antimedicamento le gusta dar suplementos. Tengo cita manana xq aun mi estado animico esta por debajo.. Habra que hacer una ecografia, le podria recomendar eso al doctor??? Tengo dificultad algo al tragar y una admigdala un poco inflamada pero sin dolor? Sera por la tiroide ..que suplementos existen? Graciae.. Un beso.

    • Hola Yare , la tiroide un poco baja no provoca dolor de garganta ni las amigdalas inflamadas , es mas posible que sea a una leve infección como un resfriado . Si ya tienes la analítica , no necesitas una ecografia para el quiropráctico , si te la solicita es por otra causa . Un beso ,Meri

    • Hola Luisa , si realmente estas notando que la fluoxetina no te funciona creo que deberías hablarlo con el médico que te la ha recetado para valorar si lo debe cambiar o modificar la dosis . El hiperico no se debería tomar con la fluoxetina . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 41 años y me siento desanimado para retomar mi actividad deportiva, practico running…pero no me siento motivado para retoamar, ademas ya estoy subiendo de peso, ayuda con urgencia…

    • Hola Hernan, te aconsejo que tomes espirulina que te dará energía y el hiperico también ayuda mucho para levantar el ánimo . Cuando empieces a entrenar enseguida cogerás el ritmo de nuevo . Un beso ,Meri

  • Hola, ma han recetado varios antidepresivos y los he dejado por la ansiedad que producen, he probado el Hipericó durante una semana y tambien me producian los mismos efectos, quiza algo mas leves, es normal lo que me esta pasando?
    Un saludo y gracias

    • Hola Luis , si , el hiperico algunas veces activa demasiado , y puede que aumente la ansiedad que sientas . Te aconsejo que pruebes con la rhodiola por la mañana en lugar del hiperico y con el triptofano por la tarde . Un beso ,Meri

      • Gracias por contestar Meri, otra duda que tengo para intentar salir de la depresion que tengo con productos naturales, parte de la rhodiola y el triptófono aconsejas añadir algun producto más como puede ser L-teanina,5HTP, gaba, grifonia, omega 3…………si es asi cuales eligirias? Piensa que por las noches tomo melatonina y /,5 de Mirtazapina sino npo pego ojo Gracias.

        • Hola Luis , hay muchos productos ,pero no se como estas , ni cuales son tus necesidades , tanto la rhodiola como el triptofano son de mucha ayuda , ¿ya los estas tomando ? ¿no te encuentras mejor? . Un beso ,Meri

  • Hola, me encuentro triste y decaída, también muy cansada y un poco irritable, desearía tomar hiperico, mi duda es que estoy tomando anticonceptivos y he leído que pueden restar eficacia, no se si ésto es correcto. Muchas gracias y un saludo,

  • Hola Meri, me ha encantado tu articulo, pero tengo algunas dudas. Tengo problemas de depresion y exceso de ira desde pequeña, que se me han ido aliviando tomando sertralina. Ahora quiero dejarla porque quiero tener otro hijo, y porque no quiero depender de un farmaco para controlarme. Me enfado y grito con mucha facilidad, y eso me hace sufrir mucho por como afecta a mi entorno. He empezado a reducir la sertralina, para eliminarla en una semana, pero vuelvo a estar de los nervios y sensible. Exactamente, que me iria bien para la irascibilidad, y que pueda ser compatible con un embarazo?? No quiero depender de agentes externos para esto, mi intencion es llegar a ser tranquila y normal tarde o temprano. Que me recomiendas, por favor? Muchas gracias!

    • Hola Irene , si llevas mucho tiempo tomando la Sertralina , no la deberías eliminar en una semana , tómate un poco mas de tiempo . Puedes tomar melisa y pasiflora para relajarte . Un beso ,Meri

  • hola buenas tardes tengo 22 años, ultimamente estoy un poco cansado no tengo ganas de nada, a mi me gustaria tomar algo para estar de animo y con mas seguridad y tambien algo para pensar con la mente mas activa que me recomiendan? Gracias. Saludos!

    • Hola Lucas , ¿duermes bien? ¿haces ejercicio y estas activo? Mi consejo es que intentes hacerlo , eso es un factor muy importante y te puede ayudar . Como suplemento te aconsejo tomar Omega 3 y unos días de hipérico en cápsulas ( empieza con solo diez días ) . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!

    Necesito hacerte una consulta…..

    Tengo bastante ansiedad y duermo fatal. Por la noche, como pase una mosca me despierto y me es bastante difícil volver a dormir.
    Ya llevo algunos años, que el mes de de mayo, me encuentro fatal, decaída, con mas ansiedad que de costumbre, y casi falta de aliento….

    Estoy tomando a media mañana L-teanina, y por las noches 5 HTP.

    Querría saber si puedo incoporar alguna cosa, estado de ánimo, dormir mejor, ansiedad, o no sé, porque la verdad estoy bastante agobiada.
    Espero tu respuesta.

    Gracias.
    Montse

    • Hola Montse , si es la astenia primaveral , muy frecuente . Suelo aconsejar el hipérico por la mañana y para mejorar la energía espirulina también funciona muy bien . Puedes tomar el 5HTP a la tarde , o durante la cena . Así en el momento de dormir estarás mas tranquila y te será mas fácil descansar . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri.
    Otra preguntilla…..

    Para tomarlo….
    El hiperico, una por la mañana, la L-Teanina a media mañana…..la Espirulina a media mañana y a media tarde…..y el 5-HTP por la noche…..

    A parte de esto, si necesito alguna infusion por la noche de valeriana….melisa…..puedo tomarlo??
    Gracias
    Para tomarlo….
    El hiperico, una por la mañana, la L-Teanina a media mañana…..la Espirulina a media mañana y a media tarde…..y el 5-HTP por la noche…..

    A parte de esto, si necesito alguna infusion por la noche de valeriana….melisa…..puedo tomarlo??
    Gracias

    • Hola Montse , la espirulina solo tómala por la mañana para darte energía , no a media tarde , la L-teanina si notas la sensación de estrés la puedes tomar a media mañana o media tarde , y el 5HTP por la noche . También puedes tomar la infusión antes de acostarte si te crees que lo precisas . Sin embargo , ves controlando los primeros días como te encuentras , ya que creo que sobre todo a la mañana estas mezclando bastantes productos . No se como estas , pero mira si realmente te hacen falta . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxel: estoy reduciendo la dosis del antidepresivo; frosinor 20, que lo he tomado durante 18 años y ahora que me jubilo , hago meditación y demás creo que puedo intentar bajarlo, de acuerdo con mi médico. estoy ya en una dosis de 5, en cuanto lo he disminuido un poquito cortando una pizquita a la pastilla he empezado con mareo, dolor de cabeza, a sabes, esos sintomas tan desagradables que hace tres años me hizo volver a tomar los 20 mg porque en cuanto deje de tomarlo, las sensaciones fisicas de vertigo no pude soportarlas. Hay algo natural que me pueda ayudar en estos momentos para poder intentar dejarlo del todo?. gracias de antemano. Me llamo Marian.

    • Hola Marian , después de 18 años de tomarlo , el habito es bastante importante por lo que te aconsejo que lo hagas mucho mas lentamente de lo que lo has hecho . Puedes añadir el hiperico cuando bajes algo la dosis , no los dos a la vez . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,te escribi tambien en el post de melatonina,pero acabo de ver este y tenia dudas sobre si tomar hiperico porque tengo distimia y los antidepresivos no me fueron bien por los efectos secundarios.
    Lei en foros que el hiperico va genial,pero mi miedo es a la fotosensibilizacion,porque ahora llega el verano y soy extremadamente blanca y me da mucha cosa..
    Me recomendarias este o algun otro?

    • Hola Sandra , ya lo he visto , sin embargo el hiperico va bien cuando se sufre alteración del animo ,ligera depresión , pero por lo que deduzco tienes ansiedad o estrés pero no tanta depresión ,es así? Un beso ,Meri

  • Esta todo bien y explicado…en lo personal estoy pasando por momentos dificiles y me levanto nerviosa ,con depresion,falta de sueño xq me jubile y fui de guardia como 22 años y me desvelaba mucho,tengo 1 año y 6 meses q me jubile y pareciera q siguiera con el ritmo de trabajo ,ademas,hubieron 3 fallecimientos cercanos de familiares y siento q me esta pegando eso,tambien me enferme de la gargante de reflujo y me dieron dieta y me siento debil,he tomado por 10 años herbalife y me lo quitaron y me desespero x ello..quisiera por favor me aconsejaran q poder tomar de estos productos…estoy desesperada…

    • Hola Claudia , mi consejo a parte de tomar algún suplemento es que hagas un poco de yoga, para descargar tantas emociones que tienes de repente todas juntas y estés algo mas relajada . Te aconsejo la melisa y la pasiflora para estar mas relajada y para dormir mejor valeriana junto con la amapola californiana . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:

    Estoy tomando escitalopran ya hace 5 años. Ahora tomo 10 mil·ligrams una vez al dia. Sé que si voy al medico me subirá la dosis, me siento cansado y fumo demasiado.
    He escuchado que mezclar escitalopran con 5-HTP o hiperico con escitalopran puede ser perjudicial.

    Puedes confirmarmelo? y aconsejarme una solucion?

    Saludos

    • Hola Manel , no te aconsejaría el escitalopram con el hiperico , sin embargo si el Escitalopram lo tomas separado del 5HTP por ejemplo uno por la mañana y por la tarde el otro si puede ayudarte para el estrés o la ansiedad . Un beso ,Meri

  • Hola Mery. Tengo 28 años y ansiedad desde los 14. He tomado ISRS y benzodiacepinas y lo dejé todo. Ahora mismo voy a la psicologa pero cualquier cosa me probaca ansiedad con síntomas físicos muy desagradables. El que más me invalida es la sensación de ahogo y las palpitaciones. Tomé 5HTP un tiempo pero lo dejé porque una psiconeuroinmumoendocrinologa me dijo que podia llegar a ser tóxico y que si tengo un problema de permeabikidad intestinal no sirve de nada ya que no lo absorvo y pasa al torrente sanguíneo…El caso es que compré Rhodiola 250mg de la casa Solgar pero aún no he empezado porque pone que puede generar más ansiedad. Qué me recomiendas? También tengo el B complex 50 de solgar y 1000mg de vitamina C de la marca Gold Nutrition y pensaba si añadir magnesio. Por favor voy a empezar en una trabajo nuevo y ya lo estoy pasando mal. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Claudia , si probaría con Rhodiola , y con el magnesio , sin embargo por lo que me comentas tus médicos también son expertos en productos naturales , por ello que se los comentes si tienes muchas dudas . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxell, en primer lugar te agradezco todo el tiempo que dedicas a contestarnos.
    Quería plantearte nuestro problema: Tengo una hermana de 48 años que lleva tiempo sintiéndose muy baja de moral por una serie de problemas que tiene; me ha confesado que lleva mucho tiempo sin energía para levantarse e ir a trabajar y que se le hace muy cuesta arriba aguantar todo el día en el trabajo. Luego llega a casa y no quiere salir. Intento convencerla de que salgamos a caminar y nos dé el sol o el aire pero se niega.
    Es opositora y está estudiando una segunda carrera y toma Plavix porque tiene un stent por disección de carótida. Ahora acaba de suspender las oposiciones (otras veces las ha aprobado sin plaza) y tiene un bajón enorme y no le apetece salir de la cama.
    Llevo tiempo leyendo tus posts y respuestas a problemas que tienes sobre antidepresivos pero no sé cuál sería más adecuado en su caso.
    Quería preguntarte si me puedes aconsejar al respecto teniendo en cuenta su situación: que tiene que tomar Plavix necesariamente y por tanto no debe ser incompatible con el antiagregante y necesita tener la mente despejada para poder seguir estudiando.
    Gracias

    • Hola Maria , te aconsejo la espirulina , y un complejo con vitaminas del grupo B como Berocca , esto le ayudara a darle energía por la mañana . Le iría muy bien que pudiera ir a andar contigo ya que le ayudará a levantar el ánimo .También es importante que pueda dormir bien , no se si descansa correctamente . Sino por la noche puede tomar valeriana . Un beso ,Meri

      • No se queja del sueño dice que aunque se despierta vuelve a dormirse.
        Tomo nota de la espirulina.
        Qué tal le iría también le Rhodiola?

      • Hola, Meri, estaba mirando la Rhodiola por si pudiese ser apropiado intentarlo y quería preguntarte si sabes si alguna de estas marcas que podría conseguir sería buena en este caso:
        Nature´s Way, Puritan´s Pride, Solgar, Arkocaps, FSC, Pureclinica, Jarrow, Conua, Abosrb Health, Gaia

        • Hola Maria , conozco casi todas las marcas , y son buenas ,quizás me inclinaría la que te sea mas fácil de conseguir y que proporcionalmente este bien de precio .Nature’s way , la primera que me mencionas está muy bien . Un beso ,Meri

  • Se me olvidó añadir al post anterior que en ocasiones tiene fuertes dolores de cabeza y cuello (tiene problemas en cervicales y el dolor a veces le sube fuerte a la cabeza) y que a veces teníá problemas de estómago producto de la medicación aunque últimamente son más los de cabeza que los de estómago.

      • Ahora sólo me faltaría cómo debería tomarse la Rhodiola, espirulina y vitaminas. Todo junto en el desayuno igual es demasiado ¿no?

        Como muchas veces tiene molestias de estómago (suponemos que por efectos del Plavix) ¿tendrá que tomar todo eso después de comer? Aunque creo recordar que he leído que las vitaminas mejor tomarlas solas, sin alimentos….

        • Hola Maria , si me parece demasiado todo por la mañana , si realmente necesita todo , yo pensaba que querías suprimir las vitaminas . La Rhodiola y la espirulina por la mañana pero separadas un par de horas . Si va a tomar también las multivitaminas , que las tome a media mañana . No me gusta aconsejar suplementos vitamínicos por la tarde ya que algunas veces desvelan algo ,es preferible que tome por ejemplo miel de Manuka para proteger el estómago . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxel, gracias por tus blogs.
    Llevo un par de años con un tono depresivo moderado, tipo distimia, que, debido a un suceso, se ha incrementado en los últimos meses con un trastorno de ansiedad bastante fuerte y desagradable. Durante esos dos años he ido capeando la distimia con 5-htp (150 mg +B6) que se me ha quedado corto al llegar la ansiedad, por lo que lo dejé.

    Siguiendo tu blog, hace menos de dos meses comencé a tomar hipérico de liberación prolongada (dos dosis que aportan cada un 2,65 mg de hipericina, una por la mañana y otra por la noche), y L-teanina, (también dos dosis mañana-tarde de 200 mg). La verdad que, felizmente, ambos han logrado controlar la muy desgradable ansiedad. No obstante, mi tono anímico sigue bajo y triste, por lo que te pregunto si, a la toma de esas dos sustancias, puedo volver a añadir el 5-htp, por aquello de serotonin-animarme un poquillo. ¿Son compatibles Hipérico, L-Teanina y 5-htp?

    Muchas gracias por tus orientaciones.

    • Hola Efe , no te aconsejo que tomes el 5HTP a la vez , lo dejaría por la tarde o noche , cuando suele subir mas la ansiedad . Por la mañana para mejorar la energía prueba con la espirulina , que te aportará mas vitalidad . Otra opción puede ser Rhodiola . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxell!
    Me gustaría saber si para un estado de ansiedad y lo que parece ser, principio de depresión, podría tomar estos componentes juntos:
    Omega 3
    5Htp
    Vitaminas del grupo B
    Rhodiola
    Gracias

    • Hola Raquel , todos estos productos si son compatibles , sin embargo si estas en la lactancia , deberías valorar si realmente los necesitas todos , ya que aunque son naturales y los puedes tomar , es preferible que cuantos menos productos tomes mejor . Un beso ,Meri

  • Luz Dary
    Tengo ansiedad y depresión desde hace 20 años, tengo 51años, tome por mucho tiempo fluoxetina y me servia muchísimo, deje de utilizarlo y tuve una recaída,( creo que tambien le sumo a esto la menopausia) pero ya no me sirvió y me recetaron 25Mg de Sertralina al día. me pregunta es puedo alternar este medicamento con algo natural, por cuánto tiempo debo tomarlo? y si lo encuentro acá en Colombia. Muchísimas gracias por su atención.

    • Hola Luz , lo primero sería que acudieras de nuevo al medico para decirle que la Sertralina no te alivia , ya que quizás te cambia la medicación o modifica la dosis . Por otra parte , ¿estas tomando algún suplemento o fármaco para paliar los síntomas de la menopausia ? ya que quizás tomando un fitoestrógeno mejoras . Puedes ayudarte de todos modos con algún producto para dormir natural como puede ser la melisa , la pasiflora o la valeriana . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Estamos de vuelta de vacaciones ….:-(….. Me noto un poco de bajón….tristeza, tal como pones en tu post.

    Querría comentarte lo que he pensando tomar a ver que te parece….
    Ya te he escrito otras veces, tengo ansiedad y tomo eutirox por hipotiroidismo.

    He cambiado la L-Teanina X Rodhiola….
    O sea….

    Por la mañana…
    . Rodhiola
    . A media mañana 1 cápsula de vitamina C de 1000gr y …
    2 capsulas de aceite de krill de 500mg
    . Por la tarde – noche 5HTP

    A parte estoy pendiente de tomar colageno Neocell, uno que es con cartílagos de pollitos , con HA, por un problema en la rodilla….que me podrías decir que horario podría ser mejor para tomarlo.

    Que te parece?
    Esta bien distribuido?
    Son compatibles?

    Gracias Meri.
    Besos.

    • Hola Montse , espero que las vacaciones te hayan ido bien , es muy habitual tener un poco de bajón después de las vacaciones , de hecho tengo un post sobre la depresión post vacacional . Los suplementos que me comentas están bien , me parece un buena opción . El colageno tipo II , Biocell , lo puedes tomar cuando quieras sin embargo lo ideal es que lo separes de las comidas . Un beso ,Meri

      • Hola Meri!

        Gracias …….así lo haré.

        Otra pregunta …para contractura muscular , estoy poniéndome fisiocrem, y hoy me tomaré un ibuprofeno…….querría preguntarte…..

        Cuanto tiempo se ha de tomar la rodhiola u otro suplemento, separado del ibuprofeno o aspirina??

        Gracias de nuevo
        Un fuerte abrazo.
        Montse

  • Hol a buenos dias y feliz vuelta. Padezco de problemas de ansiedad y agorafobia desde hace muchos años. Ahora mismo estoy intentando quedarme embarazada y he substituido el trankimazin por el tranquinatur y la verdad estoy bastante bien. Aunque me gustaria encontrat más alternativas pues estoy tomando tmb un antidepresivo. Creo que lo ideal seria cono cer suplementos que no afecten al embarazo y que pueda tomar para la ansiedad y la depre ya que los psiquiatras no conocen los productos naturales.
    Muchisimas gracias por tu labor. un abrazo.

    • Hola Yoli , a medida que vayan pasando las semanas del embarazo , tus hormonas van a hacer que te encuentres mejor , y la ilusión por le bebé también . Aunque sean productos naturales no deberías tomar muchos , puedes probar con la melisa y la flor de tila , también pueden ayudarte las flores de bach el rescue remedy . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Tengo un hermano con una enfermedad rara se llama Sindrome de Fahr..yo sé que no tiene cura..pero lo estoy tratando con medicamentos naturales ..como Maqui, cloruro de Magnesio y aceite de cannabis alto en CBD..pero el ánimo está muy bajo…la siquiatra le dio DULOXETINA que es un antidepresivo…usted sabe de algo más natural y efectivo…pues en el día anda muy cabisbajo…

    Muchas gracias…

    Sandra

    • Hola Sandra , realmente me gustaría ayudarte , pero como consejo , podría probar con el conezima Q10 que ademas le puede dar energía . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, mi hijo tiene 18 años y lleva un tiempo que se encuentra muy apático. Por la mañana le cuesta mucho levantarse, dice que no puede, que no siente ganas de hacer nada incluso días que cuando ve que no puede llora. Después se siente mal por haber faltado a sus estudios. Que me aconsejarais para él. Tendría que ser gotas o si se pudieran machacar en caso de ser pastillas. Muchas gracias por tu consejo, lo valoro mucho. Haces un gran trabajo. Saludos.

    • Hola Encarni , creo que es preferible que hables con el a ponerle algo en secreto en la comida o bebida , o es que ¿no puede tragar? Ver cual es el problema que hace que este tan apático . Otra opción es tomar un suplemento multivitaminico que contenga ginseng para darle energia . Un beso ,Meri

  • hola merixell mi consulta es que estoy desesperado, tengo panico a viajar pensar en que me voy a alejar de mi sitio de confort me crea ansiedad y ataques y lo intento evitar , tambien estoy pendiente todo el dia al que pensaran de mi y que me siento obsevado. me han mandado rodhiola rose y flores back, crees que me ayudara o hay otra cosa…. muchas gracias ayuda

    • Hola Daniel , si claro que te pueden ayudar , es preferible que no tengas dudas antes de probarlas . El Rescue Remedy de las flores de Bach suele ir muy bien para momentos puntuales de pánico y ansiedad . Aunque te sea difícil procura pasar de estas cosas , no pienses en lo que piensen los demás de ti , ves a la tuya y disfruta . Un beso ,Meri

    • Hola Nani , el producto Rhodiola complex contiene ademas de la rhodiola , Ashwagandha y Schisandra . El otro producto Ansiomed contiene extracto de grifonia , extracto de lúpulo, L-Triptófano, vitaminas del grupo B, ¿crees que necesitas todos estos dos productos a la vez ? , si los quieres tomar mi consejo sería , Rhodiola complex por la mañana y Ansiomed por la tarde . Un beso ,Meri

  • Hola, ESTOY MEDICADA CON VENLAFAXINA Y LAMOTRIGINA,por un trastorno de ansiedad, soy hipotiroidea medicada; hace un mes empeze una dieta y la nutri me dio espirulina. Me noto mas irritable y con bastantes molestias. Que me aconsejas?

    • Hola Carolina , te aconsejo que tomes la espirulina repartida durante el día , ¿no se si estás tomándola toda por la mañana ? si han disminuido o modificado mucho tu dieta también puede ser uno de los motivos por los que puedes sentir esa irritabilidad .Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,
    la entrada es antigua pero espero que me puedas ayudar.
    El verano pasado sufrí un episodio de ansiedad, con lexatin 1,5, 3 pastillas/día, lo superé en un mes. Ahora me ha vuelto a suceder, y me ha pautado el médico la misma concentración. El tema es que la ansiedad me viene por exceso laboral, que no me puedo quitar, y el lexatin me deja demasiado relajado y somnoliento y es arma de doble filo porque veo que no puedo avanzar como quisiera con mi trabajo, el pez que se muerde la cola. El caso es que quería saber si puedo tomar algo complementario para evitar la somnoliencia y cansancio que me produce el lexatin. Me recomendaron ASHWANGANDHA, pero ya te he leído que no es compatible con lexatin, aunque cuando cure la ansiedad y quite el lexatín creo que me podrá venir bien. También he visto el 5-THP que quizá sí. No sé si podrías ayudarme. Es sentirme enérgico, con ganas, despierto y concentrado psicológicamente a pesar de tomar el Lexatín, Y si no es mucho pedir, para cuando lo deje de tomar, que complemento podría ser bueno? incluso que me haga dormir menos estando perfectamente ?
    Muchísimas gracias de antemano y un gran saludo

    • Hola Carlos , mi consejo es que dejes el lexatin para la tarde y noche , y durante la mañana ashwangandha o Rhodiola , también te irá bien pero no tendrás tanta ansiedad . En un momento dado de mayor estrés siempre puedes aumentar la dosis . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meritxell por compartir tus conocimientos. La verdad es que es un mundo interesantísimo y que por desgracia muchos farmacéuticos desconocen. Algunos te miran raro cuando preguntas por recomendaciones naturales. Estaba ahora mismo leyéndote la entrada del Magnesio, yo tomaba el de Maria La justicia pero con colágeno.
        Llevo dos días con lexatin y el dolor en pecho y espalda me ha desaparecido casi totalmente. Hoy tomé denubil que me ha dado siempre muy buenos resultados, pero aún así estoy algo disperso y cansadín. Probaré el magnesio también y quizá deje ashwangandha para cuando esté ya sin lexatin, porque me da cosilla por la posible incompatibilidad de la que hablabas. Estando bien en dos días con tres dosis, espero recuperarme rápidamente y luego hacerme fuerte con estos remedios naturales.
        Gracias de nuevo

          • Buenas tardes Meritxell,
            vuelvo a acudir a preguntarte, después de haber seguido mirando este estupendo foro.
            Por fin el médico me he quitado el lexatin. Tras tomar el de 3mg 3 veces al día, me bajaron al de 1,5 tres veces al día quitándome una pastilla por semana. La pasada ya me quité la última. Mientras estaba con lexatin solo he tomado carbonato de magnesio. Solo noté un mal dormir o raro cuando me quité el de la noche.
            Trabajo de 16 a 23 horas. Me acuesto sobre la 1 y me levanto a las 7:15. Por las mañanas me dedico a hacer la tesis doctoral. Y ambos trabajos me crean mucha presión y exigencia. Me levanto cansado y me cuesta arrancar. Tres días a la semana voy al gimnasio y también hago cardio en casa en ayunas los días que no voy.
            El caso es que me gustaría tomar algún complemento para sentirme bien y fuerte psicológicamente y levantarme a tope y descansado aun durmiendo poco. En temporadas tomé denubil, me vino bien pero los efectos en un par de semanas ya se dejaban de notar.
            Tenía pensado tomar ahora un complejo vitamínico y seguir con el magnesio (aunque el complejo ya lo lleva, no sé). Como te dije me recomendaron ashwangandha, aunque con el lexatin no lo he tomado, me hablaste de la rodhiola también.
            Además, el ir al gimnasio también y el cardio en ayunas también es para quitar algún kilito de cara al verano, que para eso tomo CLA 3 veces al día y L-carnitina antes del esfuerzo, aunque no sé si podría haber algo mejor o más efectivo y compatible con lo anterior.
            No quiero automedicarme ni tomar cosas sin ton ni son, no sé si podrías darme un perfil o tratamiento para lo que te comento de protección antiansiedad y energía tanto psicológica como física (para el trabajo y el deporte) y algún aporte efectivo para el cardio del gimnasio y de casa.
            Muchísimas gracias por todo, por tu foro, por tus amables respuestas y perfecta atención.

          • Hola Carlos , a parte de ansiedad , pienso que lo que tienes es cansancio , por los que me parece genial que tomes un complejo multivitaminico , te dará energia suficiente y es posible que te ayude a mejorar el ánimo también . Sin dejar el magnesio ,si notas el beneficio . Es posible que con esto sea suficiente . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell, me encanta tu blog y aunq está post es antiguo, querría saber si me podrías resolver una duda.
    Tengo mucha ansiedad, muy nerviosa e irritable pero a la vez necesito poder concentrarme para estudiar oposición y otro título importante q no consigo, debido a todo eso No puedo concentrarme para estudiar. Estoy tomando rhodiola rosea q es adaptogeno tanto para tratar lo q me hace no poder estudiar como para poder estudiar (es más fuerte que el hiperico?). Llevo dos semanas tomando la rhodiola y no noto mucha mejora. Me estoy tomando 2 comprimidos en vez de uno y son de 6% en rosavinas (q normalmente son de menos) pero al seguir poniendome nerviosa y no notar demasiada mejora en la concentración, me pregunto ¿podría tomar las dos cápsulas de rhodiola de 6% por la mañana igual q lo hago ahora y si en algún momento me pongo nerviosa por algo, tomarme una cápsula de hiperico? O hay algo natural que me pueda tomar para un momento concreto de nervios habiéndome tomado x la mañana las dos cápsulas de rhodiola?

    • Hola , si es un post de hace días , pero está bien vivo como puedes ver , hay muchos comentarios diarios , voy a tener que reescribirlo . No tomaría hipe rico , antes tomaría L-teanina , con la rhodiola ,. De todos modos antes prueba con sustituirla por L-teanina sola , quizás te ayudará a localizar mas el trabajo . ¿que tal duermes ? Un beso ,Meri

      • Hola meritxell, muchas gracias por contestar siempre a todos, es de valorar!! Muchas gracias!
        Pues sobre lo q me preguntas, no tengo problema de sueño.
        Probaré a sustituir la rhodiola por L-teanina, me la tomo por la mañana tb? Cuantas cápsulas? La marca nutrisan es buena o q marca me recomiendas calidad precio? mil gracias.
        Y otra cosa, te pongo en situación para explicarme. Imagínate q me tomo la L-teanina o las dos cápsulas diarias de rhodiola por la mañana, y q no se me pasa la ansiedad o bien, sí se me pasa pero de repente pasa algo en mi día q me produce mucha ansiedad (habiéndome tomado ya por la mañana L-teanina o las dos cápsulas diarias de rhodiola por la mañana) en esos casos yo me tomo medio orfidal ¿Con que podría sustituirlo q me calme el pico?
        busco tomarme la rhodiola ó L-teanina como tratamiento pero a demás, tener algo a lo q recurrir para un pico de ansiedad fuerte concreto q me lo pueda tomar habiendo tomado ya la L-teanina o rhodiola como tratamiento.
        Gracias meri, q te hagan un monumento ayi en Andorra!jeje

        • Hola , si tienes mucha ansiedad de golpe , como producto natural tienes el Rescue remedy de flores de bach , pero si es muy importante si puedes tomarte medio Orfidal, mejor que uno entero . Aunque intenta evitarlo al máximo y no se procura pasear o distraerte de alguna manera . Sobre lo que me comentas de la marca Nutrisan , no la conozco , pero si te la han aconsejado en tu farmacia seguro que esta bien . Un beso ,Meri

  • Hola meri
    Se puede combinar hiperico. Con rhodiola
    Si se puede como hacerlo y por ultimo que efectos secundarios tiene el hiperico
    Muchas gracias

    • Hola Nani , se podría combinar pero no lo suelo aconsejar , ya que puede dar alguna sobreestimulación y algo de nerviosismo . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Llevo un mes con insomnio.Estoy tomando melatonina y noto mejoría pero no duermo demasiado bien aún. Mi médico me aconsejó tomar Sedistress para favorecer el sueño y eliminar la ansiedad q me produce el no dormir. En la farmacia me aconsejaron Dormisan. Cuál de los dos sería más efectivo? Hay algún otro producto para nervios e insomnio que me puedas aconsejar .Y ya por último , puedo tomar estos productos a la vez que la melatonina. Muchas gracias de antemano!

    • Hola , Sedistress es pasiflora , y Dormisan , menta , naranja amarga y lúpulo , son los dos semejantes aunque tienen diferente composición . Los puedes tomar a la vez que la melatonina ,pero quizás el segundo es mas potente . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri.

    Llevo trece años a tratamiento para la depresión, con irenor,(frosinor que mas tarde me cambiaron a dobupal) e idalpren un mg que acabé tomando solo cuando no dormía bien. En noviembre dejé el tratamiento y después de leer tu blog lo sustituí por hipérico, schisandra y espirulina. Pero no acabo de encontrarme bien del todo, me encuentro desmotivada y sin ganas de hacer nada, y también tengo un poco de ansiedad.
    Por favor, ¿podrías indicarme que debería tomar para complementar lo que tomo, o si quizás debería cambiar alguna cosa?

    Muchas gracias por tu blog, me parece fantástico y lo sigo desde que lo conocí.

    • Hola Pilar, me parece que si aumentes algo la dosis de espirulina te puede activar y dar mas energía . Otra opción es la jalea real ,te ayudará a tener mas energía . Procura comer bien y si puedes hacer algo de ejercicio , es mas importante de lo que parece . Un beso ,Meri

  • Buenos dias Meritxell, soy hipertensa y diabetica tipo2, tengo una lumbalgia desde hace un año, y tengo mucho estress y ansiedad, he tomado 4 tipos de antideoresivos y todos me dan taquicardias, con lo cual ahora solo tomo lexatin 1,5 mañana y noche, me han hablado de la rhodiola, crees que me podria ir bien para la ansiedad?

    • Hola Marta , ¿el lexatin , no te alivia la ansiedad? o deseas algo extra? . o ¿deseas eliminar el lexatin por la rhodiola? .No es recomendable tomarlos los dos a la vez , es preferible tomar Rhodiola separado del Lexatin al menos dos horas . UN beso ,Meri

      • Estaba tomando tryptizol10, y tenia que ir dejando el lexatin, pero me dieron taquicardias y tuve que dejar el tryptizol de golpe y tengo los efectos secundarios de dejarlo, molestias gastricas y creo que mas ansiedad, y ahora me mantengo con el lexatin, me hablaron de la rhodiola y seria para dejar el lexatin , al menos el que me tomo por la mañana, ¿puedo empezar combinado los dos y poco a poco dejar el lexatin de la mañana?Con la Rhodiola puedo tener efectos secundarios con las enfermedades que padezco.Un saludo y gracias Meri, a ver si cuando subimos a Andorra te puedo visitar, vamos bastante a menudo.

        • Hola Marta , si me parece buena idea quitarte de entrada el lexatin de la mañana . La rhodiola no tiene efectos secundarios con tus problemas , pero si vienes a Andorra claro que te puedo enseñar combinaciones de productos geniales , como Rezen de Transformation que puede ayudarte tambien , no solo es rhodiola. Te esperamos . Un beso ,Meri

          • Gracias Meri, me lo quito de golpe el lexatin, o tomo lexatin y al cabo de 2 horas me tomo rhodiola, durante algunos dias?.Un saludo.

          • Hola Marta , no me quitaría de golpe Lexatin , solo cuando tengas mas necesidad lo tomas . Me parece una buena idea , tomar rhodiola y si notas que lo necesitas tomar el lexatin . Mi consejo es que lo vayas suprimiendo con tranquilidad y sin ninguna prisa . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri, mañana empezare con la rhodiola, y el lexatin de la mañana lo ire reduciendo abriendo la capsula y quitando un poco de polvo,hasta poder dejar el lexatin de la mañana, espero conseguirlo, y que no me de ningun efecto secundario, el lexatin me lo tomare a media mañana o si aguanto despues de comer.Muchas gracias Meri, por tu atencion.

    • Hola Marta , no me parece buena idea lo de abrir la cápsula , creo que es mejor que reduzcas la toma de este farmaco a medida que lo vayas dejando de necesitar al tomar la Rhodiola . Me parece bien que alargues las tomas . Un beso ,Meri

  • Buenos dias Meri, me han dicho que se puede alterar el pulso con la rhodiola, tengo la de arkopharma, me da miedo tener taquicardias, ya las pase con loa antidepresivos y son fatales, pues me suben a 120 pulsaciones, me puede pasar, tienes noticias de ello?.
    Perdona que sea tan pesada, pero todo me da miedo, y tener las taquicardias con una hipertension que no tenga problemas con mi corazon.
    Un saludo y perdona por ser como soy.

    • Hola Marta , no puedo decirte si vas o no tener taquicardia , es algo que muy pocas personas tienen , sin embargo al subir el tono si es el motivo por el que pueden tener alguna taquicardia , aunque no tiene porque serlo . Un beso , Meri

  • Buenos dias Meri, todavia no he empezado con la rhodiola, me da un poco de miedo por si me dan taquicardias, en post anteriores he leido que no se puede tomar la rhodiola cuando tomas aspirina, por la mañana me tomo losartan, metformina y adiro, sobre las 8 de la mañana, y a las 9 es cuando me tomo el lexatin, si empiezo con la rhodiola dejando el lexatin de la mañana, tengo que esperar 2 horas por la medicacion que tomo?, Gracias y lamento ser tan pesada.Se me olvidaba por la noche tomo almodipino, atenolol y metformina, cuando me voy a dormir tomo el lexatin.¿contraindicaciones con algo por la rhodiola?Un saludo Meri, y muchas gracias.

    • Hola Marta , creo que es preferible que hagas la misma rutina de siempre y por lo que comentas ya separas una hora de tu medicación lexatin , por lo que si quieres sustituir Lexatin por Rhodiola , lo puedes hacer sin problema .Siempre que notes que estas mejor como para dejar el lexatin , si tienes muchas dudas como ya te dije no tengas prisa . Un beso ,Meri

  • Méritxcell.Buena Tarde: Espero y me ayude,cte ho una hermana tomando paroxetina, por cerca de 12 años, pero mi familia y yo estamos muy preocupados, pues no sabemos si esto le esta haciendo daño y no le ayuda para nada, ella se a vuelto agresiva, nos agrede, somos sus enemigos, que no la comprendemos. Y tiene momentos agresivos,custodia cree que la pastilla le este haciendo daño, o el diagnóstico de depresión, este equivocado, espero y pueda ayudarme y me pueda informar de estacpastillacsi tiene efectos secundarios.

    • Hola Guadalupe , no conozco tanto a tu hermana como para opinar si el diagnostico esta equivocado o no , pero lo mas apropiado sería pedir una segunda opinión a otro médico especialista . La paroxetina no tiene porque dar agresividad , aunque lo del diagnostico si tenéis duda , lo mejor es consultar . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Muchas gracias por toda esta atención que prestas, siempre con buenas palabras y no tiene que ser fácil. Creo que a veces lo que más se necesita en estos casos es que alguien responda y sientas consuelo.
    He leído el post, que veo está a la orden del día y han pasado unos años! También he intentado leer todos los comentarios y me he hecho una idea general de lo que podría tomar, a parte de ver tu paciencia!
    Tengo 33 años, estoy tomando unas vitaminas llamadas retilut esporádicamente (12 al mes) pero aparte no estoy tomando ninguna medicina, ni padezco ninguna enfermedad.
    Hace 12 días me decidí a tomar hierba de San Juan, me encuentro triste y no me apetece hacer nada. Suelo tomarla cuando consigo levantarme de la cama que no suele ser pronto y por ello me siento fatal,gran círculo vicioso, pero no he notado grandes cambios.
    Quería mejorar mi ánimo​, tener fuerzas para sacar adelante mi proyecto profesional y mi vida.
    Mi plan era tomarla, sentirme algo mejor , conseguir la rutina de yoga por la mañana hasta estar con fuerzas, para mejorar mi autoestima y ser más fuerte y posteriormente con una rutina y energía dejar las cápsulas pero no veo mejora.
    Por otro lado, algunas noches, como hoy , tengo ansiedad, agobios, nervios , llanto..y a consecuencia me monto películas, paso malos ratos y creo conflictos con personas cercanas a mi. He leído que 5HTP podría ayudar a calmarme en esos momentos , es así? O sería mejor tritofano?
    Entiendo que el síndrome premenstrual no ayuda mucho a estar mejor porque los cambios hormonales a veces me complican mucho el ánimo.
    No me faltan ideas , cuando más espabilada estoy, pero por las mañanas soy incapaz de conseguir nada.
    Después de leerte creo que tomaré la hierba de San Juan en cuanto me despierte a ver si así cojo más fuerza. Y aguantar unos días hasta completar un mes, o acabar mi caja de pastillas que solo trae para 20 días.
    Pero si eso tampoco funciona no sé que voy a hacer , tengo un poco de miedo.
    Gracias por leer todo esto, de verdad. Estaría agradecida de saber tu opinión y tu consejo.

    • Hola Mamen , el solo hecho de tomar la hierba de San Juan , puede irte bien y ayudarte a mejorar el estado de animo . Por la noche para la ansiedad prefiero aconsejarte el 5HTP porque es mas rápido y notaras el efecto antes y lo de hacer ejercicio es lo mejor que puedes hacer para mejorar el estado de ánimo . Muchos ánimos¡¡ Un beso ,Meri

      • Gracias!
        Durante cuánto tiempo seguido se puede tomar hierba de San Juan? Buscaré 5HTP para esos momentos malos o es necesario tomarlo a diario para que haga efecto? Un saludo!

        • Hola Mamen , la hierba de San Juan la deberías tomar a diario , al menos un envase y valoras como te encuentras . Sobre el 5HTp depende de la ansiedad que tengas , si es muy a menudo , si te aconsejo que la tomes diariamente sino de forma puntual . Un beso ,Meri

  • Hola, desde hace 1 año estoy iendo a un psicologo, por que tengo una personalidad obsesiva, que me lleva a tener ansiedad, a consecuencia de mi baja autoestima y de mi inseguridad. Quería empezar a tomar hiperico y omega 3, pero debido a un problema que tengo tomo 1/4 de pastilla de sogilen a la semana, puede interactuar este medicamento con el hiperico y el omega 3?
    Gracias

    • Hola Laura , con el omega 3 , no hay problema sin embargo antes de tomar hipe rico , creo que es mejor no hacerlo ,lo suelo aconsejar mas para cuando se siente depresión , pero por lo que me comentas no es el problema . Es mas ansiedad , me inclinaría por la L-teanina . Un beso ,Meri

  • UN GRAN APRECIO POR TUS ORIENTACIÓN SOY CARLOS EDUARDO. DE VENEZUELA ( PAÍS EN CRISIS ,”NO ALIMENTO ,NO MEDICINAS ,ESCASEZ DE TODO TIPO, INFLACIÓN MÁS ALTA DEL MUNDO”) POR ESTO PADEZCO DE INSOMNIO TARDÍO OSEA LOGRO CONCILIAR EL SUEÑO UNA HORAS LUEGO DESPIERTO Y ME DA INSOMNIO,TENGO ALGO DE ANSIEDAD CON DEPRESIÓN CON NIVELES MEDIOS Y BAJOS Y ESTADOS NORMALES Y MEDIOS EN LA FASES DEL DIA A DIA DESDE HACE 4 MESES ,HE LEIDO TODOS TUS COMENTARIO Y ME HE FORMADO UNA IDEA GENERAL DE LOS COMENTARIOS ,EL MÉDICO ( INTERNISTA)
    ME RECETO COMPLEJO DE VITAMINA B Y ALPRAZOLAM 1/2 MG/NOCHE.
    DRA.MERITXELL QUE ME PODRÍA RECOMENDAR MÁS PUNTUALMENTE ENTRE TODAS LAS RECOMENDACIONES DADAS ANTES POR USTED,YA QUE NO ME ATREVO A ESTAR PROBADO SIN ANTES SABER SU CONSEJOS Y OPINION , CREO QUE POR SUS ORIENTACIONES ESTÁN L-TEANINA,MELATONINA,ESPIRULINA,Y SOBRE TODO HIPÉRICO O TRIPTÓFANO ENTRE OTROS, EN TODO CASO CUAL SERIA SU CONSEJO DOSIS Y TIEMPO DE LA MISMA ,ACLARO EN MI PAÍS HAY ESCASEZ DE 75 % DE MEDICINAS Y CARENCIA DE TODO ÍNDOLE,
    GRACIAS POR PEQUEÑA QUE SEA SU AYUDA Y QUE DIOS LA BENDIGA.

    • Hola Carlos , entendí que necesitas algo para dormir mejor y para la ansiedad , como el medico ya te ha recetado el fármaco para relajarte y dormir mejor , entiendo que buscas algo para el día , creo que lo idea es el triptofano . La espirulina te puede aportar energía . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell
    Hace unos años tuve un proceso de depresion y ansiedad que debutó con unos problemas de salud que al final no fue nada,estuve tomando la medicacion recetada por psiquiatra y si que salí de esa situación
    pero si notaba algunos efectos secundarios de la medicación.Parece ser que soy hipocondríaco y enseguida que tengo una dolencia mi primer pensamiento es cáncer, queria saber que productos naturales me vendrían bién tomar por que esto lo tengo ya conmigo para el resto.gracias

    • Hola Pedro Javier , es difícil decirlo como tu dices cuando es algo interno , pero se debe intentar , por ejemplo hacer ejercicio , al aire libre o hasta yoga . Como productos naturales como explico en el post pueden ayudarte . Un beso ,Meri

  • Buenas! Un post muy interesante. Mi duda es la siguiente… tomo sertralina de 50mg por ansiedad, TOC y mal humor. El médico me ha dicho que me la tengo que dejar para quedarme embarazada pero me da pánico porque me vuelvo irritable, me da miedo todo y la ansiedad la somatizo y me provoca problemas de salud. Que me recomiendas como sustituto natural?

    • Hola Patricia , pienso que cuando vayas encontrando mejor es el momento en que se unirán las circunstancias del embarazo y poder dejar la medicación , si te da mucho miedo , es que quizás no estas preparada . Pero otra opción es probar , o incluso tomar algo natural para sustituirlo , como puede ser el triptófano . Un beso ,Meri

  • Buenos dias Meri, soy Marta, hoy empiezo la rhodiola, no la empece antes porque me dieron el Zarator y me ha sentado fatal, dolor de estomago, dolor de cabeza, y un eritema en una pierna, de todo esto estoy un poco mejor, pero me ha quedado el dolor de cabeza, que ya habia tenido por la ansiedad, me daban cefaleas tensionales, y ahora han vuelto, no son tan fuertes, pero al encontrarme mal, creo que he vuelto a tener ansiedad y un poco de stres, hago bien al tomar la rhodiola?, estoy desesperada, porque el medico me ha dicho que cualquier medicamento natural para el colesterol me va ha pasar lo mismo, queria tomar el reducol, o algo parecido, tu que opinas?.Un saludo y Gracias por tu paciencia.

    • Hola Marta , realmente hasta que no lo pruebes no lo sabras , ya que los productos naturales tienen efectos diferentes . Sobre los productos para el colesterol naturales ,si tomas omega 3 con levadura de arroz rojo fermentado y conezima Q10 creo que puede irte mejor sin las cefaleas . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri, la rhodiola podra quitarme las cefaleas tensionales, no quiero tomar calmantes ya que tomo mucha medicacion, en correos anteriores ya ves todo lo que tomo, el medico me ha dicho que hasta que no este mejor de las cefaleas, no me dara nada para el colesterol, de todas maneras dice que me van ha dar los mismos efectos secundarios.Cuando empieza ha hacer efecto la rhodila y cuanto tiempo se puede tomar?.Otra vez gracias y perdona por ser tan pesada. Un saludo.

    • Hola Marta , sobre la rhodiola , lo puedes probar , realmente no te puedo decir si te va a quitarte las cefaleas , como ya te comenté los productos naturales no son como los fármacos que tienen un efecto similar en la mayoría de las personas , ni un efecto contrastado , cada persona reacciona de manera diferente dependiendo de las circunstancias . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    A ver cómo resumo mi caso porque si te cuento todo necesito tres hojas…La cosa es que me diagnoaticaron hace un año cortisol endógeno alto por estrés emocional mantenido durante muchos años. No se me refleja ni siquiera en analíticas, pero el endocrino está convencido de que ese es mi problema. Todo esto me ha causado, entre otras cosas, una resistencia a la insulina (que estoy tratando ahora mismo con dieta, metformina y muchísimo deporte), un brote de vello bestial y una alopecia brutal que es lo que más me está hundiendo psicológicamente (hace un año tenía todo tapado y tupido y si me ves ahora…). Llevo un año luchando contra todo ello con diferentes tratamientos y fármacos para parar los síntomas mientras hago terapia y fármacos para ir a la raíz del problema. No tolero los antidepresivos: me dan efecto paradójico, problemas con la regla y hasta acabé en urgencias con un síndrome serotoninérgico por citalopram poco tiempo y a dosis bajas. He estado con y sin ansiolíticos (casi todo el tiempo lorazepam y más que nada a la noche). Desde que me pasó lo del Citalopram soy ultrasensible a todo lo que toque sistema nervioso y o me hace efecto paradójico o efecto a lo bestia o…(para que te hagas una idea, en octubre tomaba 2 lorazepam de 1mg para dormir + 1/4 o 1/2 mañana y mediodía, ahora con 1/2 para dormir me paso medio día zombie…). Hasta el Triptomax tuve que dejarlo por palpitaciones y agitación…Tengo mucho interés en probar la rhodiola ya que he visto que para el cortisol puede ir bien y creo que es más difícil que me dé efecto paradójico. Mi duda es, ¿es compatible con ansiolítico? He empeorado de la ansiedad y como no tolero casi nada por somnolencia bestial etc me acaban de pautar 5mg de diazepam por las noches…Aunque aún un poco a modo de prueba por todo lo que me produce todo… También quería saber si es compatible con todo lo demás que estoy tomando: ferbisol media hora antes del desayuno (si me despierto de madrugada, que suele pasarme, aprovecho y me lo tomo y ahí lo separo aún más del desayuno, como 3horas…pero la pauta de la derma es eso, mínimo 30min), con el desayuno tomo yap 3(pautado por un terapeuta al que he dejado por llevar 9 meses y seguir empeorando así que en cuanto acabe el bote, que es en menos de una semana, supongo que lo dejaré), medebiotin forte y un comprimido de metformina de 850mg. Sobre las 14:00h tomo medio proscar (razón por la que me dijeron que hipérico no tome porque puede bajarle eficacia…bueno y por mi mala tolerancia a los antidepresivos). Con la comida yap 3 de nuevo. Y a la noche voy a tomar puntualmente unos 10 días Omeprazol(me ha dicho el médico que cree que tengo reflujo gástrico por estrés y como a la mañana con el hierro no es compatible…) justo delante de la cena y con la cena otro comprimido de medebiotin forte y medio comprimido de Metformina 850mg. En ese momento o poco más tarde me tomaré ahora el Tranxilium 5mg (a veces también tomo a la noche infusión Aquilea Tranquilidad o alguna similar). ¿Podría probar Rhodiola o es incompatible con algo de lo que tomo o con mi sensibilidad? Estoy ahora mismo a todo llorar porque el terapeuta al que he dejado (estaba con él porque se suponía ser alternativo aunque también es médico de cabecera y ahora ya no quería más que endiñarme antidepresivo tras antidepresivo y me dijo que puedo salir de esta pero medicada de por vida, otro psicólogo me ha dado a entender que no voy a estar bien del todo nunca y una psiquiatra carísima pero que visité una vez y me dijo que me podía ayudar a salir de esto y solo con terapia sin antidepresivos y que era mi única esperanza, ahora no sé por qué porque solo pone excusas de dinero y me da largas, se niega a cogerme). No veo salida y mientras, además de sufrir sin parar, me quedo calva a pasos agigantados, me lleno de vello y me reviento el páncreas ya hasta con metformina y dieta brutal…Y si la única que ha dicho poder ayudarme se niega…no veo salida más que desaparecer…Se me olvidaba, por el tema de la rhodiola, también estoy haciendo una sesión al mes de mesoterapia con dutasteride, factores de crecimiento y vitaminas. Perdona el ladrillo, he intentado resumirlo pero hay mucho…

    • Hola , sin embargo hay productos naturales que ayudan al equilibrio adrenal , lo cual creo que te puede ir bien , ademas de la Rhodiola , para ayudar a disminuir lo equilibrar los niveles de cortisol . Hay complejos con vitaminas del grupo B que pueden ayudarte también .Un beso ,Meri

  • Perdona…Acabo de salir del médico de cabecera de nuevo por pasar una noche horrible (yo creo que el Tranxilium no me ha hecho efecto suficiente para dormir (claro, vengo del Lorazepam) y encima me ha dado dolor de cabeza pero me ha dicho el médico que le demos hasta el lunes a ver, que el cuerpo necesita adaptarse. Me ha dicho que el problema que tenemos es que lo que mejor me iría sería un antidepresivo y no los tolero…en fin…El terapeuta no de atrevía ya ni a darme hipérico viendo mis reacciones (y ahora es incompatible con el Proscar).

    La cosa es que le he preguntado por la Rhodiola. No la conoce pero le he explicado para lo que es y demás y me ha dicho que por probar no pierdo nada. Pero luego, al hablar de volver a tomar melatonina a las noches (empezaré hoy de nuevo con Sleepeel a la vez que el Tranxilium a ver…) me ha dicho que nervoheel funciona muy bien…Yo veo más indicado para mi problema de raíz (se supone que todo me viene de cortisol endógeno algo por estrés emocional) la rhodiola, pero ya me ha creado dudas de si comprar una cosa o la otra (bueno, crearme dudas a mí ahora mismo no es difícil, soy incapaz de tomar ningún tipo de decisión…ni la más banal). ¿Puedo tomar Rhodiola con lo que estoy tomando y yendo a añadir Sleepeel a la noche? ¿Cómo la tendría que tomar teniendo en cuenta el tema del hierro en ayunas? ¿Me puedes recomendar marcas? He visto que no todas son buenas…¿O me iría mejor el nervoheel?

    Muchas gracias de antemano. A ver si me lees y puedes ayudarme porque el Sleepeel lo voy a comprar esta tarde y con lo otro que sea me gustaría empezar cuanto antes porque llevo 10 días cayendo en picado y no veo salida

    • Hola Irene , pienso igual que tu medico , que por probar no pierdes nada , suele ir bien por la mañana , por la noche puedes tomar sleepeel , no te afecta a la toma de hierro , por lo que , puedes tomar primero el hierro y después al cabo de un rato la Rhodiola . Heel , es una marca excelente . No tengas miedo , ya que no te puede hacer nigun mal , al contrario , efecto positivo . Por otra parte , ¿porque no intentas salir a hacer algo de ejercicio al aire libre ? aunque sea suave , te puede ir muy bien para despejar la mente y animarte . Un beso ,Meri

      • Lo primero, muchísimas gracias por tu respuesta. Estoy muy asustada ya, Meritxell. Lo del deporte y demás lo estaba haciendo pero desde hace cosa de 10-12 la angustia o ansiedad es tal que me tiene inmovilizada con sus síntomas físicos (además de la opresión en el pecho y demás, me entran unas ganas de llorar de la nada y unos impulsos suicidas que estoy asustadisima…no sé si, como ya me ha pasado con el antidepresivo, puede ser efecto paradójico de los ansiolíticos…o me hacen mal o me duermen pero desde luego esto no me lo están quitando y estoy cada día peor). ¿Qué marcas de Rhodiola me aconsejas? ¿Añado también el Nervoheel o pruebo primero solo con Rhodiola? Lo de complejo con vitaminas del grupo B…tomé Triptomax y me puse agitadísima, tuve que dejarlo… Es como si a mí todo lo que sirviese para el sistema nervioso o para la serotonina me hiciese efecto de alterarme en exceso y como si desde el síndrome serotoninérgico de enero me hubiese quedado más sensible… Y ahora con los ansiolíticos no vivo: o crisis de angustia brutal o zombie con tan solo 0.25 de trankimazin o 1/4 de lorazepam… Si pudieses aconsejarme qué tomar natural sabiendo eso, estoy hoy ya desesperada y asustada llamando a todos los psiquiatras de mi seguro (pero no cpnsigo dar con ninguno) y esta tarde empiezo con un nuevo psicólogo. Que la alopecia empeore a la velocidad de…tampoco ayuda pero ese tema ya te lo escribiré en el artículo sobre el cabello.

        Con el sleepeel empecé anoche de nuevo (aunque combinado con el Tranxilium 5mg, el yap3 y la Aquilea Tranquilidad y he dormido despertándome cada poco aunque drogadísima, si es que a mi los psicofármacos me matan y estoy llegando a un punto que…tengo mucho miedo

        • Hola Irene, nosotros tenemos un producto que se llama REZEN de la marca Transformation que quizás te podría ayudar , es un complejo de varios productos , naturales , es preferible no tomarlos a la vez que los fármacos . Como marcas de Rhodiola por ejemplo LAmberts esta bien . Lo de hacer ejercicio , no te digo que lo hagas intenso , sino relajadamente , para limpiar la mente un poco . Un beso ,Meri

          • Mil gracias de nuevo, Meritxell. Te leí tarde (me fui a la primera cita con mi nuevo psicólogo) y como me daba miedo quedarme sin ninguna pedí ya la Solgar…¿he hecho mal? Porque parece que la que tú dices es más potente, ¿no? A ver si por desconocimiento he metido la pata y me he quedado corta… 🙁 Lo del Rezen lo he buscado por Internet y tiene buenísima pinta, ¿lo venden en herboristerías y parafarmacias? A que al final por cagaprisas de la desesperación he metido la pata comprando solo la Rhodiola de Solgar :-(. Anoche empecé también con el Nervoheel (me voy a tomar uno sinlingual cada 8h y luego a demanda en los momentos de crisis, ahora mismo llevo dos comprimidos en una hora porque por las mañanas siempre me da crisis gorda, me explicó el psicólogo ayer que lo de la mañana espontáneo es por el subidón de cortisol…). Me dio esperanzas y, al ver mi problema con todas las medicaciones, me ha recomendado una psiquiatra con la que primero va a hablar él, que debe pautar fármacos menos “sota, caballo y rey”. Me puso el ejemplo de un paciente que no toleraba bien ansiolíticos y le dio elontril y que genial…No me suena nada bien tener que medicarme y menos a medio-largo plazo, por esl estoy intentando con complementos aunque entiendo que igual llegado este nivel primero puedo necesitar algún fármaco, no lo sé ya…Este mediodía pensaba empezar con la Rhodiola (la que ahora no sé si he acertado en comprar…)

          • Hola Irene , no has hecho mal Solgar es también una buena marca . Lo de Rezen no lo vas a encontrar en España , es de Estados Unidos , nosotros lo tenemos en la farmacia .Me parece una idea genial lo de visitar a otro psiquiatra que sea mas precavido a la hora de recetar fármacos , pero si necesitas algún fármaco , muchas veces es mejor eso que no tomar nada . Un beso ,Meri

          • Veo que la de Solgar es de 250mg y la que me has dicho tú de 1000mg. ¿Me tomo 4? Ya la he liado, ains… 🙁

          • No la has liado ¡¡ , no pasa nada , los suplementos naturales en cada laboratorio es diferente . Prueba con dos , y según efecto aumentas . Un beso ,Meri

  • Mañana me traen en mi herboristeria de confianza Rhodiola Solgar, es cara (y mi situación económica muy mala) pero he leído que esa es buena, ¿no? Tengo que confirmar el pedido antes de las 18:30… ¿El Nervoheel lo puedo tomar también con la Rhodiola? Para comprarlo ya mismo… Perdona la presión, tengo tantas ganas (y necesidad sobre todo) de notar alguna mejoría con algo para no cometer una locura…

      • Te respondo aquí porque en el otro no me deja. Me pudieron las prisas por la desesperación y como si no la pedía ayer no me llegaba hasta el martes…Había leído por Internet lo de 250 y que Solgar era buena marca y me lancé…Imagino que será lo normal para casos más light, claro 🙁 Probaré con 2 a ver y si no te voy contando. Ainsss, cagaprisas cagaprisas, lo bien que suena ese que me dijiste que tienes tú…Me urge bajar el cortisol como sea 🙁 No puedo ya con estas crisis ni seguir viendo cómo me voy quedando calva día a día y llenándome de vello facial y corporal :'(

        Muchísimas gracias de nuevo

        • Te leo desde el móvil y el comentario de lo de Rezen (que es de EEUU y eso) no me salía hasta ahora (por eso parece que en mi siguiente comentario te vaya a lo mío y ni te conteste). Si no hubiese cogido ya la Rhodiola, tiene muy buena pinta el Rezen. Si no noto mejoría, lo miro para cogerte. El tema de la psiquiatra a ver…parece que el psicólogo piensa que ahora sí necesito algo para la ansiedad con el nivelazo de angustia que tengo (varias crisis gordas al día, la matutina sí o sí por el subidón matutino de cortisol…). Ojalá esta pesadilla acabe y recupere mi pelo, se vaya el exceso de vello, y desaparezca la angustia, ansiedad, etc. Diría que he notado un poquito de mejoría con el Nervoheel…

          • Muchísimas gracias por los ánimos y por tu ayuda y, por supuesto, te iré contando.

            Me encanta tu blog y la labor que haces con él y contestando todas nuestras dudas para ayudarnos no tiene precio. GRACIAS

            Un beso

          • Estoy intentando ponerte un comentario muy importante con varias dudas ya que estoy pasando un día más que horrible, pero me desaparece todo el rato y no sé cómo hacértelo llegar.

            Te iba a preguntar también el precio del Rezen pero te leo que es incompatible con fármacos…No es compatible con ninguno o te refieres a psicofármacos?

            No sé qué hacer con nada ya :'(

          • Hola Irene , el problema es que todos los suplementos naturales aumentan el efecto de los fármacos psicotropos , es por ello no se suelen aconsejar juntos , pero si quieres mas información de algún producto quizás es mejor que nos envíes un email que por esta vía . Un beso ,Meri

          • Buenas Meritxell,

            Te mandé hace unos días un correo con las dudas que no conseguía publicar aquí, no sé si te habrá llegado…

            Ahora mismo estoy sin tomar la Rhodiola ni nada porque hemos decidido quitar el Finasteride una semana a ver si era la causa del empeoramiento de la ansiedad. 24h de dejarlo y desaparecieron las crisis, sigo con ansiedad pero la que reconozco como mía y ahora además aumentada ante la posibilidad de tener que dejar el Finasteride (el lunes lo retomo a ver qué pasa…). No estoy tomando nada para valorar el efecto real de la retirada.

            Esta tarde tengo psiquiatra por fin para ver si me da, como quiere el psicólogo, algo que tolere para la ansiedad (viendo lo que me pasa con todo desde el síndrome serotoninérgico, lo va a tener complicado…). A la noche te pongo lo que me haya mandado pero…¿podría seguir con la rhodiola? Quería retomarla en cuanto vuelva al Finasteride…

          • Hola Irene , creo que si lo recibí y también te contesté . Pero te contesto , realmente no creo que finasteride tenga mucha relación con la ansiedad que sufres y dejarlo por lo que veo te esta provocando mas angustia . Pero es que el medico es posible que crea que no lo necesites y quiera cambiar la terapia , creo que lo mas prudente es esperar su opinión , y ver que te receta , aunque no vayas con el prejuicio de que no va a encontrar la solución o le va a ser difícil , que eso es peor 🙂 . Creo que si lo ves en breve espera a tomar la Rhodiola y lo que te vaya a decir . Un beso ,Meri

          • Buenas Meritxell,

            Muchas gracias de nuevo por tu respuesta. No me ha llegado ningún correo, ¿eh? Acabo de revisar la carpeta de Spam y todo por si acaso y nada…

            El Finasteride no me lo quiere cambiar la derma, al revés, ella quiere que siga porque se supone que empieza a actuar en 3-6 meses y yo llevaba 9 semanas..Creo de todas maneras que está alucinando con que mi alopecia no responda a nada (antes de el tratamiento actual de hierro, biotina, Finasteride y mesoterapia con dutasteride, vitaminas y factores de crecimiento, estuve casi 6 meses con Nanoxidil y antes 4 con vitaminas, 1 con minoxidil…). Y todo derepente en un año…La historia es que como unos decían que las crisis sí podían ser debidas al Finas y otros que no, un día ya le pregunté a la derma si pasaba algo por probar a dejarlo una semana (si pasaba algo en cuanto al pelo, claro) y en ello estoy. Yo jamás lo habría relacionado pero hay síntomas muy heavys que coincidieron con el Finasteride (y empeoraron al subir la dosis) y ha sido dejarlo y desaparecer. El lunes o martes retomo y ojalá no sea…No obstante, la posibilidad de tener que dejarlo, como bien dices, me está generando una angustia brutal (bueno, eso y que ha e dos días pasé de melenón a media espalda a corte cortito cortito y al salir de la ducha…choque con la realidad ya que tengo aún peor de lo que pensaba).

            El psiquiatra me adelantó la cita a ayer al verme tan mal, pero tuvimos la mala suerte de que el centro médico en el que está cerraba al poco de cogerme, así que nos quedamos a medias y tengo que volver el miércoles. Por ello, por ahora no me ha pautado nada y de hecho me ha dicho que por la noche intente tomar solo la melatonina y dejar el Lorazepam para limpiarme un poco. Entiendo lo que me dices de la Rhodiola lo que pasa que se lo mencioné y no tiene ni idea siquiera de lo que es, por eso te preguntaba a ti. Porque al final tengo además el bote recién comprado y solo he tomado 3 o 4 días (en el correo te preguntaba también si no haber notado nada en 3 días con 1comprimido diario es que es poca dosis o poco tiempo y la posibilidad de subir a 2…). La de cabecera y el psico sí que me decían que probase a ver pero tampoco la conocen de nada… Como he leído mucho sobre sus efectos sobre el cortisol, me gustaría probar pero no tengo a nadie que me pueda decir interacciones y demás y dosis, por eso…

            Y tampoco descarto llegado el momento pedirte el Rezen (también preguntaba por ello en el correo porque lo que leí suena bien), aunque ya que tengo la Rhodiola recién comprada quería darle una oportunidad primero…

            Qué ladrillos te mando, perdona…

            Un beso

          • Hola Irene , entonces por lo que veo , esperemos a la semana que viene cuando reinicies el finasteride y a ver si te va bien y no te afecta psicológicamente que debería ser lo normal . Sobre la rhodiola te aconsejo que la pruebes , ya que solo puede tener efectos positivos.Ya me dirás que te dice el psiquiatra el miércoles con mas tiempo y tranquilidad . Pero también pienso que si pudieses eliminar alguna medicina , estaría bien . Un beso ,Meri

          • Muchísimas gracias de nuevo.

            Te cuento sin falta lo que me diga el miércoles.

            Sobre las medicinas…Totalmente de acuerdo…Hasta hace un año no tomaba nada y ahora tengo que tomar todo eso por lo que me está ocasionando el cortisol de las…(él es el que me ha provocado la resistencia a la insulina, la alopecia y el vello…en un año y hasta tal punto que mi cuerpo no responde pese a dieta, metformina, deporte, finasteride, dutasteride…).Ojalá sea algo temporal, consiga normalizarlo y poder dejar todo eso aunque de momento me conformaría con que al menos el cuerpo comenzase a responder :'( Y ahora a ver qué me endiña el psiquiatra…Cuanta menos porquería quiero tomar…Pero cierto es que ya estoy tan desesperada que si es la única forma de que el cuerpo empiece a reaccionar… Aunque sigo con reticencias a volver a probar psicofármacos, a ma vez estoy desesperada y como psicólogo, psiquiatra t derma me han dicho que algo a medio plazo para la ansiedad me ayudaría mucho con el pelo…Pero no estoy nada convencida (y según lo que me diga y recete, me lo pensaré…). No quería Finasteride, no quería psicofármacos…apufff. Con esa intención de ir a atacar el origen quiero probar la Rhodiola…¿En cuánto tiempo se nota? Tomé durante 3 días 1comprimido al día y no noté nada, el lunes o martes retomaré con 2 igual a ver…No me he atrevido a empezar con más de golpe por si me alteraba (he leído que podía suceder si te excedías en la dosis y como me pasa tan fàcil con todo…)

            Y ojalá el Finasteride no sea la causa, te contaré lo que pasa cuando retome, pero después de semanas con crisis muy serias, lo dejé el martes y cero crisis y cada día menos ansiedad…Si hasta para eso voy a ser gafe, vaya año de pesadilla que llevo. Con la fe que tiene mi derma en esa pastilla, me angustia muchísimo la posibilidad de tener que dejarla después de 2 meses y con la alopecia cada día peor (además de que me dijeron que en tal caso también tendría que dejar la mesoterapia con Dutasteride…).

            Te escribo con lo que me diga el psiquiatra y te mandaré otro correo para consultarte sobre el Rezen.

            Lo peor es que con tanta pelea sin resultado más que el empeoramiento, he perdido la fe y la esperanza…

          • Hola Irene , muchos ánimos¡¡ esto es lo que necesitas , a ver que te dice el medico . Intenta ir con actitud positiva 🙂
            Un beso ,Meri

          • Muchísimas gracias, Meri. Sí que los necesito, sí… Lo de mi cuerpo es curioso…me quitó hasta el Lorazepam y excepto en que no duermo (me dijo que tomase solo la melatonina para hacer limpieza de psicofármacos), estoy hasta mejor de la ansiedad…Esta mañana he retomado la Rhodiola, como tomando 1 comprimido no noté nada, he subido a 2 a ver qué tal.

            Esta semana te cuento lo que me dice a ver. Antidepresivos no quiero con todos los efectos secundarios que me producen así que a no ser que sea algo puntual para la ansiedad (y esta semana está mejorando muchísimo día a día…a ver qué pasa con la vuelta al Finasteride mañana o pasado…).

            Te voy contando para que me eches por favor un cable con los complementos ya que por más que pregunto nadie de mi entorno controla mucho del tema (mi primer terapeuta sí, pero como ya no estoy con él tampoco puedo consultarle…).

            Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda. Haces una labor increíble.

            Un beso,

            Irene

  • Empezamos bien…Estaba más tranquila y hasta un poco contenta de verme màs tranquila y le he consultado a la derma porque desde hace unas semanas tengo una burrada de grasa en la frente y cuero cabelludo que antes no tenía. Le he preguntado si era de mi propio proceso o efecto de algo del tratamiento ya que ha coincidido con el nuevo (leí que Finasteride podía provocarlo como efecto secundario) y echa la culpa a mis hormonas (las cuales encima salen perfectas en analíticas) y quiere añadir a toda la mierda que me meto un anticonceptivo antiandrogénico…Y por ahí sí que no paso…Siempre he sido reacia a tomarlos y los tomé un año y pico por problemas con la regla (que al final resultaron ser a causa del Escitalopram) y me subieron el azúcar y mil cosas más. No solucionamos nada y cada vez me meten màs mierda y tengo más problemas en vez de menos.

    • Ni medio normal cómo me chorrea la frente y cómo tengo el pelo con ni 24h de lavado..ya lo que me faltaba. Y me ha salido en cosa de 3-4 semanas…Eso sí que tiene que ser el Finasteride, ¿no? Porque yo jamás había tenido ese problema :'( Me he comprado y dado esta mañana jabón de azufre con glicerina (de Lixoné) en la frente y nariz, que he leído que era bueno y como si nada, al rato estaba igual

      Perdona que te lo ponga aquí en vez de en la publicación sobre el cabello pero es que es para no escribirte en mil sitios a la vez.

      No puedo más, ahora que em

      • Hola Irene , los productos muy astringentes como el jabón de glicerina pueden provocar la aparición de mas grasa al ser muy abrasivo . Me inclinaría por otros sin tantos detergentes , mas suaves . Un beso ,Meri

        • Ay madre, Meri, qué angustia, que te acabo de leer este comentario (se me cuelan algunos con el móvil), sobre que el jabón que he cogido me puede provocar encima aún más grasa…Está siendo un verdadero engorro dármelo y, no sé cuánto tarda en notarse algo, pero llevo un par de días y me sale la grasa igual. Encima creo que no me lo aclaro bien o algo porque me deja la piel con tacto raro. Estoy muy agobiada, Meri, porque escribí ayer de nuevo a la derma pidiéndole opciones para la frente y para la cabeza y comentando la espuma que me dijiste tú y me ignora completamente. Llevo toda la noche despertándome cada hora y comprobando angustiada cómo tras lavarme anoche con el azufre y el pelo con el equilibrante la cosa sigue empeorando. Y ahora te leo lo del jabón y ya…no sé qué hacer…Desde luego tengo la nariz y frente desde que me lo doy con un tacto extraño y no es más seco sino…grasiento pero como además más…no sé decirte, más suave “raro”? Parece hasta grasiento cuando aún no lo está…

          Entre este aumento repentino de la grasa (de no tener problema a esto en un mes) y que tras un año de tratamientos para la alopecia y ya casi 3 meses con el actual la alopecia no mejora sino que empeora y no frena ni la caída…me va a insistir en la anticonceptiva antiadrógena fijo y me niego…aunque tampoco quiero seguir quedándome calva…Hace 13 meses no tenía ni alopecia, ni vello ni…y ahora en ve dez de restar cosas le sumamos la grasa :'(

          Entonces el jabón es mejor que no me lo dé, ¿no? Es que qué impotencia estarle pidiendo soluciones a la derma y que me ignore de esta manera :'(

          • Hola Irene , pero ¿te lavas el pelo también con este jabón o solo lo usas en la cara? , no tienes que agobiarte tanto , quizás es por eso que la dermatóloga te ve tan estresada e insistente que no te hace tanto caso . Por otra parte si lo que te recomienda no te convence , mi consejo es que busques una segunda opinión médica , en San Sebastián , seguro que hay fantásticos dermatólogos y no necesitas irte de allí . Un beso ,Meri

          • Hola Meri,

            Estoy intentando responderte a este comentario pero no lo consigo (quizá la respuesta sea muy larga o…). Te lo mando al mail porque me interesa muchísimo que por favor lo veas y ver si me puedes decir algo al respecto, ¿ok?

            Un beso

          • Mail enviado ahora mismito, Meri 🙂 Estoy a la espera de llamada de la recepcionista de la derma por el tema del Finasteride pero la conversación no ha ido muy bien así que imposible consultarle de nuevo (por escrito ya lo he intentado varias veces) lo de la grasa de frente, nariz y cabello. Tengo la siguiente mesoterapia el 19 (ya no sé si seguirá en pie o…) y ahí volveré a consultarle. No he comprado la espuma que me dijiste de momento por esperar confirmación suya pero visto lo visto tampoco voy a estar sin hacer nada dos semanas más…Me he seguido dando el jabón de azufre pero, es un engorro y encima desde que me dijiste que podía provocar más grasa…No sé si soy yo (nunca me he dado nada y no tengo ni idea de rutinas) o es normal pero se me está quedando la frente y la nariz como…no sé explicarlo, un brillo y un tacto rarísimos, me recuerda a tocar una figura de cera (no sé si te haces idea…). Alguna rutina (explicada para novatos…) que me recomiendes y pueda hacer de aquí al 19 por si luego ella me dice otra cosa? No tengo acné, tenía la frente un poco grasa y sí que si me doy crema (para la playa o así) grasa enseguida me salen granitos. Y ahora eso, chorrea grasa cada poco rato (mucha…), también sudo mucho y hago mucho deporte.

            La rutina capilar te la he puesto en el correo pero tampoco me está sirviendo de nada…(ayer en 6h ya tenía grasa…es alucinante y más con lo corto que llevo ahora). Además el pelo estropajo (yo me lavaba siempre con champús hidratantes…y ni así me salía esta grasa y al ser corto, tengo mascarilla de Phytokeratina extreme pero no sé cómo darla en corto y me da miedo empeorar la grasa de la raíz).

            Igual la estoy liando mezclando temas aquí…Como a mí me ha salido todo de lo mismo y por no volverte loca…Pero si es mejor que ponga cada cosa en su sitio, me dices y lo haré así

          • Hola Irene, como te comenté , es mejor no ser tan insistente , porque es probable que tengan muchos pacientes y no puedan atenderte , ya que estas demasiado preocupada por el problema . Te dí mi comentario sobre el jabón de azufre pero me imagino que en el fondo , si estas contenta con el por que lo sigues usando . Lo mejor sería esperar a la consulta del día 19 o como te dije cambiar de médico y o buscar una segunda opinión con otro médico . Sobre la mascarilla que tienes si con cuidado solo la aplicas en las partes mas largas del cabello , sin tocar el cuero cabelludo y después la aclaras bien no creo que te provoque mas grasa , como ya la tienes mi consejo es que la uses . Un beso ,Meri

          • Hola Meri,

            Nooo, no estoy contenta con el jabón de azufre (te lo explicaba en el correo que te he mandado con el comentario que desaparecía de aquí :-() y también te explicaba en el mismo algo sobre lo de buscar una segunda opinión (que ya llevo unas 4 o 5…parezco un expediente x). ¿Recibiste el correo? Porque me ha pasado como con el anterior 🙁

            El jabón, además de ser un engorro dármelo por cómo llevo el pelo ahora, no me está solucionando la grasa y me deja la piel rara (brillante y tacto extraño, como de cera…). Lo estaba usando, aunque menos desde que te leí lo del rebote, mientras esperaba tu respuesta por no estar sin hacer nada y porque de rutinas de piel tengo idea cero ya que jamás he usado nada…pero contenta no estoy, no 🙁 ¿Me aconsejas algo para al menos esta semana hasta que vaya a donde ella? (Tengo mesoterapia y a ver qué me dice del tratamiento, grasa etc, si no, tendré que volver a cambiar…pfff).

            Mascarilla no tengo comprada, me dieron unos sobrecitos de muestra el día que vino la chica a la farmacia lo que pasa que aún llevaba el pelo largo, ahora llevo tan corto que entre eso y que ha aumentado la grasa me ha entrado el miedo a dármela y lo llevo como el estropajo (tengo cuero cabelludo con tendencia grasa, ahora en misterioso aumento, pero pelo muy seco). Es todo un misterio porque hasta ahora usando champús hidratantes (tratamientos de keratina, etc) y ni así tenía la grasa como ahora y ahora que me cuido eso con cosas específicas…

            Y, sí, leche, a ver si acorto los comentarios, es que como son varias cosas distintas pero del mismo origen…Perdona, Meri 🙁

            Muchas gracias de nuevo

          • Hola Irene , es lo que lo ideal es esperar a ver que te dice tu dermatólogo , porque me cuentas las cosas pero tampoco te conozco lo suficiente ni se como realmente tienes el pelo . A ver que te dice el médico . Un beso ,Meri

          • Ok, Meri, era por verme menos mal de aquí al 19 y empezar a contrarrestarlo con algo poco a poco, al menos lo de la frente, ya que el jabón de azufre no está yendo bien y me da miedo que mr haga rebote (y por si sigue sin darme otra opción que no sean las anticonceptivas (que no pienso tomar). Si no, tendré que cambiar de derma pero estoy tan cansada de dar vueltas.

            La rhodiola por cierto estoy tomando ya 2 de 250 desde hace una semana pero no noto nada (aunque, claro, también sigo con el Finasteride, que me da que acabaré teniendo que dejarlo porque tener que tomar Lyrica para tolerarlo no es plan, ni me lo contrarresta del todo ademàs :-()

          • Gracias Meri, la semana que viene te cuento a ver… He pensado que el aumento de grasa tan “repentino” puede ser un conjunto de cosas: leí que el finasteride primero podía darla por dejar más testosterona libre por tu cuerpo (la que no permite convertir en DHT) + llevar flequillo que hace años que no llevaba + soy doña calores, sudo muchísimo y ha llegado el calor (en mi casa ya es horrible…)…He dejado de darme tanto lo de azufre por miedo a rebote…

            Ayer me rebajaron la Lyrica a media cápsula de 25mg (que la abra y tire la mitad) porque el psiquiatra alucinó con todo lo que me hacía una sola dosis de 25 a la noche (grogui 24h y un apetito…) aunque me dice que lo que debería hacer es dejar el Finasteride viendo que es la causa :-(. Me dijo, por lo de la Lyrica, que está claro que mi organismo es súper sensible y responde exageradamente…Según él, no es malo porque así puedo sacar beneficios de dosis bajas pero en casos como los tratamientos del pelo me llevo lo malo, como si me sobredosidicase (vello corporal brutal con minoxidil en algo menos de un mes, ídem con nanoxidil, ahora lo del Finas…) sin sacar sin embargo el beneficio (cumplo ya un año de caída brutal + afinamiento)…

            Sigo con la Rhodiola de Solgar pero sin notar nada, igual por no ser de 1000 como la que me dijiste tú…¿o quizá me ayudaría más el Rezen?

            Un beso

          • Hola Irene , prueba con aumentar la dosis de Rhodiola , deberias notar mejoría con ella . Y esperamos a ver que te dice la dermatologa .con todo eso del finasteride ¡¡Un beso ,Meri

          • Hola Meri,

            Muchísimas gracias por seguir respondiendo. Hoy día horrible, al haber bajado la Lyrica y llevar ya varios días seguidos de Finasteride me ha dado una crisis a las 6:30 de la mañana de las de…muy mal…Me ha dicho la derma que lo deje y tengo hasta a mi madre enfadada porque me lo he vuelto a tomar pero estoy que no paro de llorar de la angustia que me provoca…soy otra en cuanto la tomo unos días. La derma me ha dicho de probarlo en loción pero es mucho más engorroso y me dijeron que el efecto este es por el propio bloqueo de la dht o sea que dudo que eso cambie nada…A ver en qué quedamos el lunes, pero pinta feo el tema 🙁 Y 3 meses tomando Tardyferon/Ferbisol y la ferritina solo me ha subido 12-13 puntos y el hierro y los índices de saturación…me han bajado después de tomarlo!!! Si al final me voy a tener que donar a la ciencia…El año pasado tomé Apoxferro y pese a tener muchísimo menos hierro respondí mucho mejor en cuanto a absorción :-(. No soluciono nada.

            Lo de la Rhodiola ya había pensado consultarte si subir a 3 pero imagino que mientras tome algo que me provoque ansiedad no serviría, ¿no? Como tomarte un Ibuprofeno para el dolor de cabeza y darte luego cabezazos contra la pared… 🙁 Tengo al psiquiatra, psicólogo y mi madre con una campaña de que deje el Finas ya…Tengo la negra, con la de gente que lo toma…

            La semana que viene te cuento.

            Un beso

          • Hola Irene , ya veo , estas un “poco” estresada hoy , ánimos ¡¡ Seguro que en San Sebastian que es una ciudad fantástica hace un tiempo espectacular , sal a la playa ¡¡ A mi me encanta , yo estudié en Pamplona y siempre que podía lo visitaba . La rodiola igualmente podría ayudarte a calmar en cierto modo la ansiedad . ¿porque no probarlo aunque sea un par de días ? . UN beso ,Meri

    • Hola Irene , en lugar de tomar medicación , regula la grasa facial con tratamientos cosméticos , solo has de ser constante . Un beso ,Meri

      • Esa es mi intención, Meri, yo anticonceptivos sí que no quiero añadir al pack. Pero ella me ha dicho que si la caída no para y encima ahora empiezo con seborrea eso es que mis hormonas están peor y que hay que añadir anticonceptivo. Yo me sigo negando y vamos a hacer una analítica hormonal que espero que salga perfecta como todas hasta ahora. ¿No puede ser efecto del Finasteride al subirte la testosterona libre (por evitar que se convierta en DHT)? Es que es impresionante cómo se me ha puesto en un mes cuero cabelludo y frente cuando hasta ahora no tenía ninguno de los dos problemas…Jamás me he tenido que dar nada en la frente y para el pelo usaba justamente champús hidratantes…

        Me he comprado una pastilla de jabón de azufre con glicerina (de Lixonée) y llevo dos semanas usando Phytopanamá el suave (me lo recomendó la chica de la marca justo la primera vez que me vieron grasa hace dos semanas). Pero en dos semanas el champú no ha hecho nada (aunque lo alterno con Phytologist15 anticaída, como me aconsejó ella…Como el Phytopanamà es el de uso diario no sé si probar a darme una temporada solo ese a ver si así…)Porque no me dura limpio ni 12h, Meritxell. Me està empezando a picar y todo…Y encima como tengo el cabello ultra seco el champú para cuero cabelludo graso te puedes imaginar cómo me lo deja (me daba mascarilla pero me corté tanto el miércoles para disimular la alopecia que como siempre te dicen que no te toque raíces me da miedo dàrmela y que lo engrase más aunque se supone que es de phyto y que no engrasa, es phytokeratine extreme). Duchada hoy a las 18 y a las 22 ya chorreando grasa la frente y picor cabeza :'(

        Si tienes algún consejo para frente, nariz (lo que menos me preocupa) y cuero cabelludo (y pelo…). Hoy me he dado 2 veces el jabón en frente y nariz (dejando actuar alrededor de 1 minuto…me toca el pelo y todo para pillar bien toda la frente, espero que no sea malo) y me he lavado la cabeza con el Phytopanamá hasta en la frente (lo he dejado puesto unos 5min y todo a ver…)

        Perdona la guerra que te doy, es que estoy desesperada es poco…

        • Hola Irene , lo mas adecuado seria que te lo indicara un dermatólogo que es el que te puede ver . Pero me inclinaría por un limpiador como el de Neostrata skin active espuma limpiadora , mañana y noche . Un beso ,Meri

          • Buenos días, Meri:

            Si tienes toda la razón, pero llevo días escribiéndome con ella sobre el tema (yo soy de Donostia y la derma la tengo en Bilbao, me la recomendaron para el problema del pelo) y no me dice qué hacer, de hecho le dije que me había comprado el jabón de azufre y no me dio ni su opinión al respecto (en su favor diré que la tengo frita con lo mal que llevo el tema capilar…). Le consultaré de nuevo hablándole de tu opción a ver porque, por cómo llevo ahora el pelo, el jabón de azufre está siendo un engorro dármelo (que igual me pasa lo mismo con todo porque como jamás me he dado nada seré un pato…).

            Hoy retomo el Finasteride, pero llevo una semana como hacía muchas que no tenía respecto a la ausencia de crisis (ya ni la matutina y cada día menos). Ojalá no tenga nada que ver pero…Lo de la grasa, ¿sabes si puede ser la causa? Porque que me haya sucedido esto en un mes o algo menos… Tengo la negra con todos los tratamientos :'(

            Muchísimas gracias y mil perdones de nuevo.

            Un beso

          • Hola Irene , no tienes la negra , pero te obsesionas un poco y lo ves todo negro , te lo dije ayer y te lo repito , tienes que procurar ser mas positiva . Tanta grasa en el pelo puede ser de muy diferente etiología incluso la dieta . Estoy segura que con el finasteride te ira bien , ya veras ¡¡ ánimos ¡¡ Un beso ,Meri

          • Hola Meri,

            Llevo una dieta cuidadísima 🙁 Baja en hidratos, sin grasas…Súper mirada 🙁 Y la sigo desde hace un año pasado ya…Y esto lleva cosa de 3 semanas (empezó hará un mes a lo sumo). No te digo a malas, ¿eh? Pero supongo que cuanta más información te dé, más podrás ayudarme/aconsejarme.

            Sobre la negatividad y la obsesión…te doy toda la razón y lo tengo que trabajar con el psicólogo 🙁 Pero es que encima de cómo soy de base, llevo un año que telita, Meri…O sea que si ya es difícil el cambio, aunque espero conseguirlo, en estas circunstancias de dejarme la piel y no solucionar nada y que encima salgan más problemas, me cuesta más.

            Sobre el Finasteride es sobre lo que venía a escribirte. Sé que es poco habitual y por ello sueno a bicho raro pero fue tomalo ayer y esta mañana volver a la crisis de angustia a la hora que las tenía todos los días (incluso la cefalea tensional que llevaba meses sin aparecer) y vuelta al tembleque, corazón acelerado…vamos, ansiedad. Te prometo por lo que quieras que no es sugestión, de hecho por si acaso hoy voy a volver a tomar, pero después de mes y pico así y las últimas semanas un verdadero infierno, fue dejarlo y hasta el psicólogo decirme que igual ya ni necesitaba medicación para la ansiedad del cambio que he ido haciendo día a día (hasta he ido durmiendo mejor, mal, pero mejor solo con la melatonina y me levantaba más descansada…ayer a la hora de las crisis frita frita como un angelito). Hoy he dormido mucho peor de nuevo (yo culpaba a la obsesión con la grasa) pero derepente cuando ha llegado la hora de la mañana…crisis de angustia… Y se me ha quedado el tembleque, el cuerpo cansado… No quiero dejar el Finasteride porque ella tenía muchísima fe en ello y creo que es lo único que puede hacerme regenerar todo lo que he perdido y lo necesito :'( Y te prometo que no es sugestión porque hasta hace un par de semanas no se me ocurría relacionarlo (hasta que mi madre me dijo “Estás así de mal desde que tomas la pastilla azul esa”). Y me dí cuenta que encajaba…Y al dejarlo…semana como hace tiempo que no estaba. Sé que sueno difícilmente creíble y es súper frustrante, pero es que desde enero mi cuerpo tiene unas reacciones extrañísimas con los fármacos. Y ver que algo que funciona tan bien voy a tener que dejarlo por unos efectos que ni mi derma ha visto nunca (yo sí que he leído casos pero debe ser rarísimo), no ayuda a que sea más optimista :'(

    • Hola , mi consejo es procurar estar relajado , puedes probar con el 5HTP que quita la ansiedad y hasta combinarlo con cápsulas de azafrán , aunque realmente ya sabes que este problema el psicólogo te va a ayudar , ya que así verá cual es la causa verdadera . UN beso ,Meri

  • Buenas Meri,

    Quedé en comentar cómo quedaba al final el tema de la medicación psicológica y tratamiento de la derma para la grasa. Intentaré resumirlo lo máximo posible… Como te adelanté en el otro texto, la Lyrica que me dio el psiquiatra me dio efecto paradójico. Empezamos con 25mg a la noche y me mandó a los días abrir la cápsula y tomar solo la mitad de lo mucho que me hacía con lo poco que era. Estuve tomando la mitad. Iba a peor y tuve que volver a dejar el Finasteride (confirmado que me provoca insomnio, ansiedad y angustia…si no lo veo, no lo creo). Seguí unos días con la Lyrica con la idea de contrarrestar eso y me extrañé de que, al contrario de la otra vez que lo dejé, empeoraba e incluso notaba síntomas nuevos…El fin de semana pasado casi acabo en urgencias (y no hice una burrada no sé por qué porque me daban todo el rato unos pensamientos…). El lunes el de cabecera me dijo que ni la tocase más, que era un claro efecto paradójico. Me ha dicho (y el psiquiatra también) que tengo el cuerpo extremadamente sensible a fármacos y con reacciones a los mismos que.. (incluso el de cabecera estuvo mirando la posibilidad de que fuese un síndrome extraño de hipersensibilidad) y que lo han empeorado al darme una cosa detrás de otra y me lo han vuelto loco. Coincidieron en quitar todo y hacer limpieza. El psiquiatra ahora quiere probar otras cosas pero, como comprenderás, yo me niego (hasta el psicólogo, que era partidario de medicar, me aconseja no hacerlo con lo que ha visto). Total, que en cuanto me limpie, retomaré Rhodiola e iré probando cosas por la vía natural (me empollaré tu blog ;-)). Se aceptan sugerencias 🙂 Mi problema sobre todo es ansiedad y rumiaciones…y angustia (como para no con la evolución del pelo…). Y se supone que todo tiene su origen en estrés emocional y subidón de cortisol endógeno…

    • La derma…muy perdida…Tengo el pelo muchísimo peor en todos los sentidos (la caída sigue empeorando y los clareos…ya se me transparenta todo lo de arriba…en un solo año! Y en un mes y poco he pasado de a lo sumo un poco de tendencia a grasa en frente y cuero cabelludo que ni necesitaba nada e incluso me daba champús hidratantes y genial, a chorrear grasa en ambas zonas dando cosas específicas para ello…). Es como si tuviese la testosterona por las nubes, sin embargo la analítica de nuevo perfecta. Los champús encima me dejan el pelo estropajo total, que tampoco puede ser bueno (hoy ya me he hartado y me he dado el anterior, Babé anticaída…). Es que ya no sé si serán mis hormonas o si igual los champús me hacen rebote o… (alterno Phytologist15 con Phytopanama y en el mismo día de lavar, a las horas, apelmazado, sin brillo y con la raíz mojada de grasa como si llevase gomina cuando hasta hace dos meses podía pasar 48h sin lavar aunque prefería hacerlo cada 24).

        • 35 años, Meri 🙁

          Una de las dermas ya me ha dicho directamente que no puede hacer nada y estoy a punto de probar otra vía diferente a la dermatológica viendo los resultados hasta ahora…

          • me imagino que te refieres a la medicina alternativa , pruébalo , algunas veces estas también funcionan , sobretodo la acupuntura . Un beso ,Meri

    • Hola Irene , lo mejor , seguir los consejos de tu medico y hacer limpieza de productos . Pero te comenté que era bueno relajarse al aire libre , es una buena época . Y otra opción son los baños en los spa o thalasoterapia . Un beso ,Meri

  • hola meritxell !! estoy tomando un suplemento de llervas que ayudan a estimular el crecimiento que contiene okg, tiamina,zinc elementos asi si tomo el hiperico puede causar algun efecto contrario ?gracias

    • Hola Andres , no se que es lo que tiene concretamente este suplemento que me hablas . Pero las vitaminas no tienen porque ser incompatibles con el hiperico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Te leo desde hace tiempo. Tu blog es una referencia para mi y para muchos.
    Nunca te he escrito y te quería comentar mi caso lo más breve posible.

    Me empezaron a dar ataques de ansiedad (mareos, náuseas, nervios en el pecho, sensación de ahogo, sofocos…) y tuve que coger la baja. He estado unas 5 semanas tomando diazepam y reduciendo la dósis poco a poco y por la noche el “citalopram”. La mejora era evidente, el problema es que la última semana estaba sólo con medio diazepam al día y al quitármelo estuve una semana bien y la siguente me noto más nervioso de la cuenta y ya vuelvo a tener un poco de miedo a que me entre un ataque. Estoy tratándome con una psicóloga también, pero para volver a trabajar necesito encontrarme todo el día bien y ganar confianza. Si voy nervioso no me podré concentrar y mi trabajo es de concentración.

    Después de una semana sin diazepam y al notarme que volví a tener como nervios en el pecho, empecé ayer a tomar l-teanina porqué vi en este blog que va bien y que se puede combinar con los antidepresivos siempre y cuando pasen unas horas entre las tomas. El “citalopram” me lo tomo por la noche y la l-teanina con el desayuno. No quiero volver al diazepam porqué sé que es una droga que engancha y luego cuesta quitarla así que opté por tomar la l-teanina a ver si me ayuda con estos nervios que me vuelvo a notar.

    Obviamente se lo comentaré a la dra pero hasta el lunes no tengo visita. Crees que es correcto lo que estoy haciendo y, hay algún suplemento que me pueda ayudar? Según he leído en tu blog el triptófano no lo puedo tomar ya que hace la misma función que el antidepresivo. No me ha quedado claro si el 5HTP puedo combinarlo con el antidepresivo. Si consideras que hay otro suplemento no mencionado que me pueda ayudar te agradezco que me lo comentes.

    Muchas gracias y a seguir así.

  • Hola mery edtoy tomando 700 mg de san jhon wor 2 veses al dia y 50 mg de 5htp a medio dia y 100 por la noche tomo 2 mg 1/2 de clonazepan repartido al dia y 1 ambien de 10 mg para dormir pero por la manana aunque tome 1mg de clonazepan y 1 rhodiola que la acavo de enpesar ase 2 dias porque yo tomava l theanina y gava la gava la centia que me caia bien pero no se si la puedo tomar ahora que tomo rhodiola y 5htp mi lo que me preocupa que estoy perdiendo peso estava en 135 y ahora 130 y como dic que la 5htp la usan para bajar de peso tambien quiero saver que puedo aser si puedo tomar un shaque de vitaminas como los que venden en gnc te agradesco me puedas aconsejar y espero esta ves me entiendas gracias por tu ayuda

    • Hola Ana , el 5HTP lo dan para perder peso cuando se come demasiado por ansiedad y picoteo pero este producto no adelgaza . No tomes también mas vitaminas . Un beso ,Meri

    • Hola Cristina , no es aconsejable ninguno de estos productos , aunque si crees que con el fármaco no es suficiente deberías consultar con el médico . Un beso ,Meri

  • Hola!!! Actualmente estoy tomando 150 de sertralina. En un herbolario me dieron L teanina y Gaba para ayudar un poco mas…. queria preguntar si es compatible con la sertralina. Gracias

    • Hola Lorena , los productos que te han dado son para mejorar el estado de ánimo también , generalmente cuando dos productos son para el mismo efecto suele ser incompatible , sin embargo si la sertralina no es suficiente tomar estos suplementos puede irte bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, soy una chica que tiene acúfenos en los dos oídos y que le genera una gran ansiedad y creo que ya estoy empezando con depresión ya ue no me apetece hablar con nadie, no quiero salir, no tengo ilusión por nada, ni ganas de hacer nada. ni siquiera puedo esconderme debajo del edredón y dormir porque los ruidos en los oídos me matan. Estoy tomando lexatín por las noches pero me gustaría tomar algún antidepresivo por la mañana que me ayude a estar más calmada y que me pueda animar un poco
    ¿qué me recomiendas? he oído hablar de la hierba de San Juan pero se podría tomar por la mañana y por la noche el lexatín? ¿algún suplemento vitamínico que fuera bien? Estoy con productos de Herbalife pero no sé si seguir….Gracias mil

    • Hola Pilar , te recomiendo el triptófano, aunque si puedes tomar mañana y noche Lexatin , pero siempre con consejo del médico . Sobre un suplemento multivitaminico , te aconsejo uno que a la vez te ayude a relajarte , ¿porque no pruebas por la noche el colageno de la marca EiraLabs Night ? Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta, pero es cierto que no puedo mezclar el triptófano con el lexatín? He leído que pueden interactuar y me da muchísimo miedo que los acúfenos puedan aumentar…
        Por otro lado me han recomendado también b 100 complex Lambert y Nua, crees que me podría venir bien?

        Un saludo y de nuevo muchas gracias.

  • Hola, buenas tardes, una pregunta sabes que contiene sertralina. Y cual es su alternativa: el 5 HTP junto con gaba o solo 5HTP? Tomo 100 mg diariamente y pienso reemplazarlo. Ademas tengo el hiperico y lo probe pero lo deje xq por ahi dicen que no es bueno combinarlo con sertralina.

    • Hola Juan , si lo tomas con Gaba es mas efectivo pero no se hasta que punto estas para poder eliminar la medicación que tomas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Tengo 38 años y llevo dos abusando un poco de la marihuana y el alcohol pero ya estoy mucho mejor. Quiero cuidarme las “neuronas” pues noto que he perdido algo de memoria a corto plazo y me cuesta concentrarme, también busco algo que me levante el ánimo, han sido unos años duros a nivel emocional y necesito un empujón. El otro día de un arrebato me compré, de Lamberts, la vit B12 1000mcg, Rhodiola 1000mg, Gingko 120mg y vit C 1gr.
    Cómo lo ves? Es correcto o me recomiendas otros productos?No lo he empezado a tomar todavía, en qué orden debería hacerlo?
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
    Carla

    • Hola Carla , lo adecuado es que si ya no tomas lo que me comentas , debes mantenerte así , de hecho si te mantienes limpia enseguida te empezaras a encontrar mejor por si sola . Te aconsejaría sobre todo hacer ejercicio si puedes . Sobre lo que te has comprado para levantar el ánimo la rhodiola , ¿pero te aconsejo alguien? Un beso ,meri

  • Hola Meri,

    Gracias por tu respuesta. La verdad es que nadie me ha recomendado nada de lo que he comprado, leyendo tus entradas y buscando por internet pensé que la B12, el Ginko y la Rhodiola me podían ayudar. La vit C la tomo por el tabaco. Lo hago bien? Gracias Meri!

    • Hola Carla , si la vitamina C es muy antioxidante , el Ginko mejora la circulación sanguínea , el rhodiola te ayudara a equilibrarte y la B12 te ayuda a la circulación sanguínea y producción de los glóbulos rojos . No se si ya has dejado completamente los hábitos que me comentaste ya que si es así ademas de eso ,te aconsejaría una cura detox. Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell, he estado tomando Rodiola y no he notado mucha mejoría en mi estado de ánimo. Podría tomar hipérico?Soy hipotiroidismo autoinmune y se me junta ansiedad y depresión.

  • Yo quisiera q por favor me ayudaran yo llevo con deprecion sierto tiempo y ataquea de ansiedad me medicaron pero no funciono empece con muchos vomitos pero lo q me desespera q tengo mareos desde hace un año y tengo cinco meses de estar encerrada siento q me voy a morir estoy tomando valeriana, pasiflora y tilo pero no se si es por lo mismo pero cuando despierto estoy llorando y esas cosas feas q me dan sera q esto me de mas ansiedad y deprecion gracias

    • Hola Susi , has probado con el triptofano ? procura salir y no encerrarte en casa , aunque sea para hacer recados . También suele ir muy bien hacer ejercicio aunque sea poco , e ir mejorándolo o aumentando el ritmo a medida que te vayas encontrando mejor . Un beso ,Meri

      • Hola Meri gracias pero crees que la valeriana pasiflora y tilo me pueda dar ganas de llorar y como tomar el triptofano ya no quiero vivir asi pero nadie me entiende

        • Hola Susi , mas que ganas de llorar es posible que te seden demasiado y eso te da cierto “bajón” , el triptófano ayuda a mejorar el ánimo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri gracias crees q la valeriana pasiflora y tilo me ponen chillona o es mi mente ayer las empece una tableta por la noche necesito ayuda ya no tengo vida y como se toma el triptofano gracias

  • Hola buenos días. Desde que empecé a tomar Hipérico noto que se me ha agudizado el extreñimiento. Siempre tomo carbonato de magnesio por las noches y por las mañanas ya me funcionaba. Desde que empecé con el Hipérico noto que no me funciona el intestino aún tomando el carbonato de magnesio. Hay algún otro magnesio que me pueda ayudar mas con el extreñimiento?

  • Hola, buenos días. Estoy tomando Hipérico desde hace dos semanas y he notado que el extreñimiento se me agudizado. Tomo todas las noches carbonato de magnesio desde hace mucho tiempo para que me funcione el intestino pero desde que empecé con el Hipérico no me funciona. Hay algún otro magnesio que me pueda ayudar a regular el intestino? No me gustaría tener que dejar el Hipérico Muchas gracias

    • Hola Elena , en lugar de magnesio creo que podrías tomar otro tipo de laxante , quizás uno granulado tipo agiolax . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxell! Tomo deprelio (25mg cada noche) para prevención migrañas, pero me encuentro un poco ansiosa (sobretodo me lo noto en ganas de comer algo constantemente) y decaida desde hace seis meses. He leido que hay un producto que se llama ansiomed. Sería compatible con deprelio? Crees que me iría bien. Gracias!

    • Hola Nuria , puedes probarlo , aunque lleva grifonia y las migrañas algunas veces son mayores cuando la dosis es alta . Empieza con menos dosis . Sin embargo me parece un buen producto para disminuir la ansiedad . Un beso ,Meri

  • Buenas Meritxel,
    enhorabuena por tus contenidos y muchas gracias por tu eficaz, amable y profesional atención.
    Se me repiten anualmente episodios de ansiedad generalizada justo al terminar una época de muchísimo trabajo. Estoy con lexatin 3 mg mañana/tarde/noche, duermo mucho y mejoro pero muy despacito. Mi médica no me recomienda pasar a otros fármacos,dice que serían mas efectivos en principio pero con mas efectos negativos (ya que tengo que seguir trabajando mucho y en mi estado no puedo) La idea entonces es apoyar al lexatin tanto para curar los síntomas de la ansiedad (fortísimo dolor en el pecho y vómitos), como para no estar adormilado y poder trabajar algo. Me dicen que es bueno y compatible 500 mg de DHA y 300 mg de L-Triptófano (con 80 mg de magnesio y 0.7 de B6= 1 pastilla de AM. Lajusticia) ambos por la mañana con el lexatin, y otra pastilla de L-Triptófano por la noche, intentando reducir el lexatin de 3 a 1,5 mgs, y así ir reduciendo el lexatin poco a poco, como tb me dijo mi doctora. No sé si es correcto, porque luego te leo tantas cosas de la Rhodiola, etc… Mi objetivo es curar esos dolores, evitar adormilamiento y estar a tope lo antes posible, aunque sé que es ncecesaria la paciencia
    También me han recomendado enórmemente para el momento del dolor agudo las gotas sublinguales de Remedio Vital Esencia Triunidad, que son de diente de león y salvia, que ayuda mucho a mitigar esos dolores.
    Eso sí, cuando acabe con todo esto, creo que lo adecuado será visitar un psicólogo.

    MIl gracias de nuevo. No tiene precio tu colaboración

    • Hola Juan Carlos , sin embargo me parece bien ir reduciendo la medicación cuando uno se encuentre fuerte y con ánimos para hacerlo y por lo que veo tu doctora no te lo aconseja . Espera un poco , me parece bien que tomes cúrcuma para los dolores por ejemplo . El omega 3 EPA y DHA también me parece genial y también aumentar la dosis de vitamina D3 . Si tomas lexatin con 5HTP en lugar de disminuir el efecto lo vas a incrementar . Es por ello si para sustituir el fármaco pero no para añadirlo .Muchos ánimos ¡ Un beso ,Meri

    • Hola , estas consultando un tema completo . Pero evidentemente si es efectiva , sobre todo para disminuir la rinitis . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel!
    Yo estoy pasando una época bastante difícil por varios problemas… solo tengo ganas de llorar, ansiedad y no consigo dormir…
    He pensado en empezar a tomar hiperico y triptófano juntos ¿se puede? En qué dosis debería tomarlos??
    Y tambien quisiera saber si podría tomar algo tambien para domir…llevo días sin poder conciliar el sueño… he oido hablar de la melatonina…podría tomar las 3 cosas juntas?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Veronica ,si se puede , pero mi consejo es empezar con el hiperico y a media mañana el triptófano . Antes de cenar tomas otra de triptofano y melatonina para ir a dormir , Puede irte bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Soy una persona muy nerviosa, me cuesta sociabilizar y me pongo nervioso cuando estoy con personas. Pero esto aumenta cuando duermo hasta tarde, cuando me despierto temprano pareciera que mejoro y ando mas tranquilo y de buen humor, pero no se que sera. Si podes recomendarme algo te lo agradecería. Saludoss

  • Hola Meritxell! Soy una persona nerviosa y me cuesta sociabilizar, me pongo muy nervioso cuando estoy con personas, todo esto aumenta cuando me despierto tarde y disminuye cuando me despierto temprano, no se que puede ser. Aparte de que ya no me quedan uñas jaja. Que me recomiendas? Te lo agradecería. Saludoss

  • Hola, Meritxell:
    Tomo desde hace un par de años Lorazepam para combatir la ansiedad y los nervios. Desde hace un tiempo me encuentro además en un estado depresivo pero me resisto a tomar fármacos para tratarlo. He estado leyendo en tu blog porque buscaba algún producto natural. Mi pregunta es cuál sería el más indicado para la combinación ansiedad-depresión (teniendo en cuenta que estoy preparando oposiciones y necesito un alto nivel de concentración), y si se puede combinar con el Lorazepam, pues no me encuentro ahora con fuerzas para dejarlo.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo

    • Hola María , la L-teanina te ayudará a disminuir la ansiedad sin darte sueño .La puedes tomar por la mañana. Un beso ,Meri

      • Gracias Meritxell. Ayuda también para la depresión? Es realmente lo que más me preocupa. La ansiedad con el Lorazeoam la controlo bien. Mil gracias

        • Hola Maria , si ayuda algo , el lorazepam es mas un tranquilizante y un hipnótico que un ansiolitico pero si te va bien , genial . Un beso ,Meri

  • Saludos.Tomo lacmital para el mal humor y depre. Pero tengo problemas con la concentration y quisiera saber si puedo tomar un productos que se llama neuro care es liquido que tiene. Vitamina B y gotu kola y Ginko.. Para la concentration. Gracias

  • Hola Mery estoy tomando desde hace tres años escitalopram 15mg por ansiedad y depresión .Para este verano voy a intentar quitarme el escitalopram me lo ha dicho el médico. Que alternativa hay para evitar tomarme este medicamento y suprimirlo por uno natural.Estoy hecha un lío q ye si hipérico, l teanina , triptofano no se que tomar.Tu que me aconsejarías para la ansiedad y depresión por el estrés.Como lo puedo tomar que cantidad mientras voy dejando el escitalopram.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola Toñi ,si estas en verano y tienes la posibilidad de estar mas al aire libre , hacer algo de ejercicio como andar a ritmo rápido aunque sea , te aconsejo Triptofano , según como te encuentres puedes añadir el hiperico o la Rhodiola , vas añadiendo uno al ir dejando el otro de forma progresiva . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell buen día, hace unos años padezco síntomas de ansiedad y lo que mas me afecta son los temblores en las manos cuando estoy muy nervioso y aveces estando consiente de que no debo estar nervioso por dicha situación, no lo puedo controlar, y eso causa que deje de hacer algunas actividades como por ejemplo ir a un almuerzo con personas que no conozca, ya que no me logro controlar. sin embargo cuando estoy con mi familia o mi esposa me siento normal. en este momento estoy tomando propanolol x 40g para los temblores. Que me recomiendas, que pueda combinar con este medicamento u otra alternativa?. gracias por su atención.

    • Hola Jota , creo que me has escrito un email , lo que te comentaba era que puedes compaginar los productos farmacológicos con productos naturales , como puede ser la L-teanina , a mi me gusta recomendar el producto de Transformation enzymes Rezen por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel. Estoy tomando ginseng, el que viene en Pharmaton Complex, es decir, extracto G115 de Panax ginseng. Cada cápsula lleva 40mg de ginseng G115 y tomo dos cápsulas al día. También tomo Rhodiola rosea en cápsulas con 250mg de extracto al 1% de salidrosidos y 3% de rosavinas. Tomo tres cápsulas de Rhodiola al día que son 750mg de extracto con 7’5mg de salidrosidos y 22’5mg de rosavinas. Además el Pharmaton Complex aparte del ginseng lleva vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina D. También bebo bastante café. Y desde ayer estoy tomando Mucuna pruriens en cápsulas con 200mg de extracto que contiene 100mg de levodopa. Tomo 2-3 cápsulas de extracto de Mucuna pruriens al día. ¿Sobra o falta algo? Gracias

    • Hola Rafael ,como te dije , me parece que te estas pasando de estimulantes a no ser que sea ese el efecto que desees . UN beso ,Meri

  • Hola Mery. Dios te bendiga. He estado tomando estracto de pasiflora y veo mejoría, aunque la oración sin duda ha sido la fuente principal que Dios ha usado. Quería preguntarte por cuánto tiempo máximo puedo tomar este estracto? Y cuánto tiempo dejo descansar para retomar. Gracias

  • gracias meri te lo preguntaba porque en algun lugar leí que dos meses porque o si no causaba toxicidad.
    Es cierto? O definitivamente me lo puedo tomar por largos períodos comi uno o dos años por ejemplo?. Y al tomarlos largo tiempo no te vuelves resistente a su efecto? O es mejor descansar un tiempo.
    Discúlpame tantas preguntas,pero a veces la información es diferente y uni se confunde. Gracias. Dios te bendiga

    • Hola Viviana , no crea toxicidad , y si lo puedes tomar largo tiempo , pero espero que no lo necesites no te adelantes , es verdad que es preferible hacer descansos como con todos los productos . Pero no por toxicidad. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!

    Hace tiempo que sufro de un poco de toc y depresión, hasta ahora lo mejor que me ha ido ha sido tomar 50 MG de sertralina.Hace un año aproximadamente dejé la medicación con seguimiento médico y me encontré bastante bien.Desde hace un par de meses duermo fatal, estoy irritable, más nervioso, decaído y obsesivo.He probado acupuntura, homeopatía y ahora llevo 6 días tomando psicobiotic que lleva hipérico, triptofano, cúrcuma, melatonina, B6 y probióticos.Los 3 primeros días dormí bastante bien pero ya vuelvo a tener insomnio.Crees que es demasiado pronto para hacer una valoración? Me recomendarías otro producto?

  • Hola Meritxell:
    Quería empezar a tomar hiperico porque ando bastante decaída de ánimo, estoy opositando y debo estar espabilada para estudiar. Me podrías recomendar alguna marca buena y de alta pureza que pueda encontrar sin dificultad y de la concentración que recomiendas? Creo que 300- 600 mg/ día?
    Últimamente estoy triste y decaída, también tengo ansiedad y tomo valeriana a veces para dormir mejor.
    Además tengo malas digestiones, Colón irritable, y también problemas en la piel, ahora tengo un brote de rosácea en estadio 1 y todo esto me afecta también asi que he decidido hacer algo puesto que creo que todo lo que me pasa está relacionado.
    Muchas gracias y saludos

    • Hola Raquel , el hiperico va bien como comentas y no te da sueño por lo que es un buen producto, para estudiar también te aconsejo la L-teanina y te relaja , ayudándote a concentrar . Para la piel y el sistema digestivo sin dudar te aconsejo que tomes enzimas digestivos . Un beso ,Meri

  • Se me olvidaba decir que he empezado a tomar simbiotics g vitanatur que tomo por temporadas en que estoy peor y también tomo iraltone aga para la piel y la caída de pelo.
    Por si acaso fuese malo tomar el hiperico te lo comento.
    Gracias otra vez

  • Hola de nuevo:
    Me parece bien lo de la L- teanina. Creo que me puede ir bien.Mi duda es si sería compatible con la hierba de San Juan. La marca lamberts sería buena por ejemplo para las enzimas y la teanina?
    Gracias!!
    Saludos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.