¿PORQUE ENVEJECEMOS?

Hay muchas teorías sobre porque envejecemos,aunque en definitiva todo son causas y consecuencias de los cambios que se producen en el organismo con el paso del tiempo.

porque-envejecemos-01

Realmente todas las explicaciones son válidas ya que son cambios que se producen en el organismo por diferentes causas, y tanto si son consecuencias al cambio que sufre el organismo como el porque de este cambio. Quizás uniéndolas todas encontramos la respuesta a la pregunta o nos será mas fácil comprender estos cambios.

Cuando hablamos de envejecimiento, nos referimos a estos cambios que con el paso del tiempo, nos deriva al deterioro de nuestro organismo.

DESGASTE DEL ORGANISMO:

porque-envejecemos-02Al Igual que las cosas y las máquinas con el tiempo se desgastan nuestros organismos también con la gran diferencia que las maquinas suelen tener todas las piezas reemplazables y nosotros todavía no.
Por lo que la prevención y el máximo cuidado es en lo que hemos de poner más énfasis.

 

Por supuesto nuestro organismo es mucho mas complejo que cualquier máquina y al estar vivos nos da capacidad de auto-reparación. Aunque con el tiempo esta capacidad, que nos ayuda a adaptarnos como respuesta a diferentes acciones exteriores lesivas se pierden, por lo que con el tiempo nos vamos deteriorando.

En nuestro cuerpo no solo intervienen los aspectos físicos de los propios órganos, sino los componentes y sustancias que nos dan la vida y el funcionamiento correcto.

DISMINUCION DE LA CAPACIDAD DE LIMPIEZA

EL PAPEL DE LA AUTOFAGIA

La autofagia es el sistema de recolección de desechos más importante utilizado por las células para eliminar los residuos celulares. Autofagia es el proceso en el que los desechos son captados por los lisosomas (parte de las células), los lisosomas digieren y reciclan estos desechos. Es por ello que esta parte de la célula también se denomina el estomago de la célula.

La capacidad de autofagia disminuye con la edad. Según los estudios, esta capacidad de autofagia es un problema de permeabilidad de la membrana del lisosoma (esta parte de la célula que actúa como “estómago”).

Al disminuir esta capacidad de autofagia o mal funcionamiento de las mismas tiene un rol muy importante en las enfermedades neurodegenerativas mas conocidas.

Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer hereditaria, la actividad del lisosoma y la de limpieza de la célula está muy reducida, para la lucha de esta enfermedad, se está investigando un fármaco para mejorar la actividad del lisosoma de limpieza y reciclaje de los residuos celulares.

Igualmente una dieta alta en grasa o en colesterol reduce la capacidad de autofagia debido a la incorporación de estas grasas en la membrana de los lisosomas.

porque-envejecemos-03

La disminución de capacidad de autofagia puede explicar el aumento del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer asociado a la obesidad.

Lipofucsina, es una de las sustancias que pueden ayudar a determinar la capacidad de autofagia, es lo que denominamos el pigmento del envejecimiento, se trata de un acumulo de sustancias de desecho.

CAMBIOS ENDOCRINOS Y GLANDULARES

porque-envejecemos-04Con los años, las glándulas dejan de segregar la misma cantidad de hormonas, por el propio proceso del ciclo vital del ser humano y todos los seres vivos.

Así por ejemplo, una niño en edad de crecimiento segregará mucha mas cantidad de hormona del crecimiento que una persona adulta. O igualmente cuando se termina la edad fértil de las personas, las gónadas dejarán paulatinamente de segregar hormonas sexuales.

Todas las hormonas están encadenadas por lo que al dejar o disminuir la concentración en el organismo de estas hormonas, empiezan a notarse los primeros síntomas del envejecimiento.

Así por ejemplo, las personas con hipotiroidismo o diabetes, si no están reguladas envejecen mas rápidamente.

PAPEL DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO

La hormona HGH también denominada metafóricamente “Factor Matusalem”, esta muy implicada en el proceso de envejecimiento y aumento de la masa muscular, disminución de la grasa corporal, mejorar la predisposición de la insulina, estimula la producción de proteínas y estimula del sistema inmunológico.

En la adeno-hipófisis, concretamente en la glándula pituitaria se segrega igual que muchas otras hormonas la hormona del crecimiento, esta secreción esta regulada igualmente por otras dos hormonas, una que la estimulará (somatocrina) y la otra que la inhibirá (somatostatina).

Se segrega cada 3 a 5 horas, la mas importante es una hora después del inicio del sueño, de ahí la capacidad regeneradora del sueño.

Existen muchos factores que modifican el equilibrio de estas dos hormonas que inducen la secreción de HGH, con lo que actuar favoreciendo alguno de estos factores ayudaran a mejorar esta secreción y a disminuir la velocidad de envejecimiento.

Algunos de los factores que mejoraran esta producción son: El ejercicio regular, una dieta hipocalórica, la hipo-glucemia,mejorar las horas de sueño , entre otros factores.

Inhibirán la producción de HGH , los hábitos contrarios y otros factores como puede ser la hiperglucemia, algunos medicamentos y tóxicos. Igualmente el estrés por su mecanismo en el organismo puede inhibir la secreción de esta.

CAMBIOS EPIGENETICOS

Sabemos que los genes son cadenas de ADN que llevan toda la información de nuestro organismo como si de una ruta de viaje se tratara. Esta información es la que seguirán las células. Aunque con la edad ocurren los denominados cambios en el ADN celular, que dan paso a la degeneración por falta de información. Es la teoría del acortamiento de los telómeros.

porque-envejecemos-05

ACORTAMIENTO DE LOS TELOMEROS

Esta teoría viene basada en el que tenemos escrito en el ADN, nuestro tiempo de supervivencia y envejecimiento, es como si estuviera ya programado el tiempo correcto de funcionamiento, y las células dejarían de dividirse a partir de cierto momento y así evitar la formación de cáncer.

Esta división celular, esta determinada por el ADN, en el cromosoma celular y en unas cadenas llamadas telómeros (extremos de los cromosomas). Las células se van dividiendo y reproduciendo o replicando de nuevo gracias a una enzima llamada telomerasa, aunque llega un punto que no se reproducen de nuevo completamente,estos telómeros que llevan la información cada vez se van haciendo mas pequeños o mas cortos, hasta llegar el punto en que ya no pueden dividirse.

Al ir perdiendo esa información cada vez que se divide, se modifica esta célula (ya que no tiene toda la información genética), con lo que envejece, es lo que le llamamos la célula senescente, hasta la muerte celular.

Existen otras causas del acortamiento de los telómeros, a parte de la edad, también puede estar debido al estrés y los diferentes factores derivados a ello, y hasta la obesidad.

Igualmente la inflamación crónica y el dolor crónico (una de los primeros y mas importantes síntomas del envejecimiento) deriva de este acortamiento, otras enfermedades como diabetes, artritis en los que los telómeros igualmente están acortados.

La Telomerasa, es la enzima implicada en esta división celular, y la que hace que la replicación sea correcta, por lo que un incremento de la telomerasa, previene a la célula de la senescencia, pero igualmente esta disminución de actividad con la edad, se evita en las células cancerígenas por lo que un incremento de la telomerasa podría provocar la sobreexpresión celular y la enfermedad de cáncer.

REDUCIR LA METILACION CELULAR

Igualmente importante como la cantidad de información que contienen las células en sus cromosomas, es la capacidad de “lectura” del mismo o lo que conocemos como expresión genética del ADN.

porque-envejecemos-06Un importante mecanismo de expresión del ADN es la metilación o desmetilación de las áreas que regulan el ADN. La metilación es una reacción química que ocurre en las moléculas en las que se añade un grupo metilo.

La metilación y des-metilación del ADN, indica el control en los que genes son expresados y cuales no. Si el ADN, esta completamente metilado , no se expresará ningún gen y igualmente si no hubiera ninguna metilación existirías una sobre-expresión genética. Por lo que tanto excesiva como demasiado poca o inadecuada metilación del ADN provoca un desequilibrio lo que provoca enfermedades degenerativas.

Así por ejemplo gemelos en los que son genéticamente idénticos, con el tiempo y sujetos a diferentes factores medio-ambientales como puede ser el tabaco o la dieta, aparecen importantes cambios entre ellos, esto es debido a la metilación del ADN y en consecuencia en la expresión de los diferentes genes.

Las grasas en la sangre causan metilación del ADN, en las zonas que existe esta metilación, en esas áreas se reduce la acción de la mitocondria con lo que se inhibe la energía celular.

El ejercicio igualmente induce a estos cambios epi-genéticos,en los que aumenta la función de la mitocondria y el consumo de la grasas.

AUMENTO DE CANTIDAD DE RADICALES LIBRES.

Una de las teorías mas antiguas, del 1956 por el doctor Denham Harman.

La relación del numero de radicales libres en el organismo con el envejecimiento. Estos radicales libres provocan un daño celular, debido a una falta de protección del organismo frente a estos radicales libres.

Los radicales libres son átomos o moléculas en las que tienen un electrón suelto en su estructura atómica por lo que son altamente reactivos. Estas reacciones provocan cambios celulares sobretodo en las membranas de modo ocasionan la muerte celular. La acción de estos radicales libres es principalmente en la mitocondria celular, donde se produce la energía de la misma, cuando esta deja de producir esta energía se produce la muerte celular, al disminuir el numero de células que producen energía, aumenta la velocidad de envejecimiento.

porque-envejecemos-07

Los radicales libres se forman en diferentes reacciones metabólicas en las que existe una oxidación del metabolismo, sobre todo a nivel lipídico.

Uno de los radicales libres mas activos es el super-óxido, derivado de la cadena respiratoria y O2 el oxigeno. Estos radicales provocan daño a las células, concretamente a los cromosomas celulares,aunque también a moléculas como el colágeno, la elastina y los lípidos.

La molécula mas activa como antioxidante es la SOD, la superoxidodismutasa que actúa frente este radical libre,transformándolo en oxigeno y en peróxido de hidrógeno.

Por lo que un estilo de vida en la que se aumente la concentración de radicales libres en el organismo, provocará un aceleración del envejecimiento.

La disminución calórica también reduce el número de radicales libres.

Algunas enfermedades de tipo degenerativo como las cataratas o problemas cardiovasculares, revelan un alto grado de implicación del contenido de radicales libres.

Existen unas sustancias propias que protegen naturalmente las células de estos radicales libres, son los antioxidantes, entre los que encontramos las enzimas SOD, Catalasa y glutatión peroxidasa.

MIS RECOMENDACIONES

Evidentemente hay muchos mas aspectos en el proceso del envejecimiento que no he nombrado, ya que sino sería un post larguísimo.

porque-envejecemos-08

Hay un aspecto importante como consecuencia del envejecimiento celular, es la acción de las células senescentes, en la inflamación crónica. Igualmente el envejecimiento y la capacidad auto-inmune, de los linfocitos en ser eficaces.

porque-envejecemos-09No podemos evitar el envejecimiento, pero podemos atrasarlo. Se trata de alargar la vida pero saludablemente.

Como he comentado no podemos evitar el paso del tiempo, pero si evitar los factores externos que aceleraran el envejecimiento, y evitar en lo posible enfermedades debidas a este.

Los hábitos de vida saludables, ayudaran a mejorar los efectos del paso del tiempo en nuestro organismo.

La dieta, con la edad, se pierden muchas veces algunos hábitos saludables, esta ha de ser restrictiva en calorías y baja sobre todo en grasas ( importante en la auto-fágia). Pero con el aporte suficiente en nutrientes necesarios, ya que nos envejecerá igualmente la carencia de algunos nutrientes o la disminución excesiva de proteínas en ella.

El ejercicio regular, mejora la producción hormonal, equilibrar la metilación del ADN celular. Igualmente el descanso y procurar dormir las horas necesarias mejorará la regeneración y la producción tanto de HGH como la producción de colágeno.

Evitar toxinas externas, siempre que sea posible, la contaminación ambiental, el tabaco, el alcohol.

Con la edad uno de los aspectos muy importantes que hay que contemplar es la depresión y los cambios de humor.

ALGUNOS PRODUCTOS ANTIEDAD

Existen también multitud de productos denominados anti-edad, por lo que me será totalmente imposible definirlos todos, acciones y tipos. Solo mencionaré algunos con origen natural y no fármacos.

Desde los antioxidantes o captadores de radicales libres, a los precursores del sistema hormonal, productos para paliar los efectos de los síntomas del envejecimiento.

symbiotropinSYMBIOTROPIN

Precursor de la HGH al aportar los nutrientes como péptidos y aminoácidos necesarios.


pure-longevityPURE LONGEVITY NUTRIENTS

Se trata de un complejo nutricional, con antioxidantes.


immunageIMMUN’AGE

Con papaya fermentada, actúa como antioxidante, estimula la formación de SOD, y la Glutation peroxidasa.


life-extensionLIFE EXTENSION, SODZYME

Con la enzima antiradicalar Super Oxido Dismutasa.


rexynolplusREXYNOLPLUS

Con extractos herbáceos, antioxidantes , flavonoides, tumérico.


neocellNEOCELL RESVERATROL

Diferentes estudios científicos demuestran que el trans-resveratrol, estimula la acción de sirtuinas de tipo SIRT1,e induce la expresión genética de los genes relacionados con la longevidad.


transformationsuperTRANSFORMATION SUPER CELLZYME

Contiene los enzimas necesarios para absorber los nutrientes de los alimentos.


  • Hola meritxelll, me encantan siempre tus post, por no decir que me pareces una super profesional, no como otras famosas, que no creo ni que sepan de lo que hablan!
    Me encantaria que me pudieras aclarar una duda, respecto a la cosmetica que dice que regenera celulas nuevas, es cierto que es perjudical, el acelerar ese proceso? nunca lo he entendido.
    Muchisimas gracias, de antemano.

    • Hola Naiara , gracias por tu comentario . Generalmente las cremas que me comentas y dicen que regeneran ,suelen llevar AHA , es por ello que estimulan la formación de nuevas células , pero no es perjudicial ni aceleran el envejecimiento . El único problema que tienen es que la piel se acostumbra por lo que yo aconsejo usarlas durante un tiempo y descansar para evitar que la piel se acostumbre y necesite mas dósis . Pero realmente es como si limpiaras en mas profundidad la piel . Está bien usarlas , ademas si activas este turnover celular , estimulas igualmente la producción de colágeno lo que evitas el envejecimiento de la piel , es como si la mantuvieras activa . Un beso ,Meri

  • Hola Mari,
    Acabo de descubrirtu blog y me está pareciendomuy interesante. Me gustaría hacerte una consulta sobre una rutina diaria para el cuidado facial.
    Tengo la piel seca y deshidratada,arrugas en frente y contorno de ojos, y el tono apagado, 35 años .
    Me han recomendado el serum krono age con la crema nuxellence jeunesse, mañana y noche.
    Leyendote me pregunto si no debería utilizar cremas distintas para día y noche, y en tal caso, cuáles.Te agradecería tu respuesta, porque cuanto más leo, más me lío…
    Muchas gracias x tu ayuda!

    • Hola June , el serum que me comentas de Martiderm es para usarlo por la noche al llevar las células madre y la crema que te han recomendado es toda de activos vegetales, ambas cremas me parecen muy buenas, pero lo mas importante es que te encuentres a gusto con ellas y notes la piel hidratada . Puedes usar la misma crema por la mañana y por la noche ,ya que si por la noche usas también el serum ya la estás nutriendo demasiado . También procura limpiar la piel bien , para no saturar la piel con demasiadas cremas ya que eres muy joven. ¿Por que no alternas el serum de Martiderm con uno con vitamina C? te dará mucha luminosidad a la piel . Si tienes mas dudas escríbeme . Un beso ,Meri

  • Bon dia Meri. De nuevo en busca de tus conocimientos para aclarar una duda.
    Como ya te comente tiempo atras ( Melatonina)hace cosa de tres años sufri un “mini-ictus”, hay quien le llama AIT y como consecuencvia de ello, perdí bastante la memoria ( que por cierto, ningún tratamiento me prescribieron) y desde entonces tomo Adiro 100.
    Mi duda reside en si, como otros inviernos, puedo tomar al mismo tiempo medio gramo diario de vitamina C con flavonoides ( de Solgar).
    ¿Que opinas?
    Y, abusando, sobre el tema de la memoria, ¿algún consejo para mejorarla o no perderla? ¿ algo que tomar?.
    Gracias por seguir “estando ahí” y solucionar nuestras dudas.
    UN abrazo
    Tomàs

    • Hola Tomás , ¿como estas? , claro , puedes tomar 500 mg/día de vitamina C , también puedes tomar Resveratrol o Granada . Para mejorar la memoria naturalmente lo mas eficaz es el ejercicio mental . Para la memoria , es útil la vinpocetina , suplementos con fósforo también son útiles . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias Meri!
    Entonces consideras que debo aplicar sólo la crema x las mañanas y el serum más la crema x las noches. Y alternar el krono age con un serum de vitamina c únicamente x las noches?
    Con qué frecuencia debo intercambiarlos, según se me termina cada bote o antes?
    Ahora mismo tengo el serum dermaox, que utilizo x la mañana, este mismo me iría bien? O sino cuál me recomiendas, el flavo c?
    Como limpieza utilizo x las mañanas la mousse de caudalie más tonico y x las noches el agua micelar de bioderma sensibio.
    Como contorno de ojos el corrective de darphin, aunque he probado el erborian de ginseng y me ha gustado mucho. Qué opinas de este último?
    Y x último lo que no estoy teniendo en cuenta es una protección solar diaria, cuál me recomiendas en textura crema ligera? Heliocare quizá?
    Disculpa el millón de preguntas, pero te puedo asegurar que es una maravilla encontrarse con alguien que sepa tanto y te pueda ayudar.
    GRACIAS!!

    • Hola June , creo que has entendido perfectamente como te conté . Creo que es mejor que vayas terminando botes y vayas empezando , no tengas mas de dos abiertos a la vez , te vas a llenar de envases y es un poco perdida de dinero .Los limpiadores que usas están bien , pero quizás por la noche también usaría la mousse , el agua micelar me gusta pero creo que no limpia demasiado en profundidad .
      En general los serum con acción ácida los aconsejo para la noche , aunque la vitamina C algunas veces también se puede usar por la mañana , no lo aconsejo con el retinol y glicólico o el salicílico
      Un contorno de ojos que contenga Ginseng tiene que ir bien, sobre todo para activar el contorno y evitar bolsas y ojeras oscuras .Como filtro solar Heliocare es mi favorito sin dudarlo , han sacado uno nuevo al mercado en forma de espuma , que ni se nota , es genial . Un beso ,Meri

  • Hola es muy interesante su blog,mi pregunta es sobre la hormona de crecimiento.Tengo un hijo de 17 años q se queja de dormir muy poco ,se levanta por las noches y duerme mal, a dejado de crecer mide 1.68.Seria apropiado darle melatonina pues mi otro hijo tiene 14 y mide ya 1.79 por cierto duerme fenomenal.De antemano le agradezco su tiempo.

    • Hola Mayte , puedes darle melatonina , quizás le ayudará a dormir mejor . Si , cuando se duerme , se segrega hormona del crecimiento , si no duerme correctamente se segrega menos cantidad y eso es probable que le afecte en el crecimiento , aunque no todo es esto , también están los componentes genéticos , muy importantes. Un beso ,Meri

  • Hola guapa, soy una mujer de 49 años, pero no los aparento para nada, pero los tengo, quisiera que me aconsejases, algun tratamiento para mi cutis, y si tengo que ayudarme con ulguna pastillita.
    Un saludo,y un besazo guapa

    • Hola Yolanda ,como suplemento básico siempre aconsejo los Omega 3 y un antioxidante como puede ser el resveratrol . A partir de allí disponemos de muchos productos . Pero si no sueles tomar suplementos te aconsejo estos y sobre todo una dieta sana rica en alimentos frescos . Un beso ,Meri

  • He leído que tomando suplementos, después de algún tiempo, el cuerpo se acostumbra y no produce las sustancias naturalmente dado que se ingieren. ¿Es verdad?
    De todas maneras estoy tomando Imedeen Prime renewal, no se sí conoces el producto. He leído en tu blog que tomar colágeno podría aportar beneficios (tengo 52) y me pregunto si este producto tiene ya colageno. Estaría abierta a cambiar de producto si hay algo mejor.
    Muchas gracias anticipadas por la ayuda y consejo.

    • Hola Cristina , conozco el producto de Imedeen , es un buen producto que ademas tiene isoflavonas de soja por lo que es muy completo . Sobre tu pregunta a cerca de si se absorben o no los productos después de un tiempo de tomarlos, la respuesta es si ,lo podrías comparar , con los alimentos , por ejemplo no por comer siempre lo mismo deja de alimentarte , al igual algunos suplementos .Diferente es la hiper-vitaminosis o la hiper-suplementación . Pero tomando solo este producto no es posible . Quizás lo que se quiere decir es que al principio se notan mucho los resultados , pero mas adelante no tanto por que ya has alcanzado su máximo efecto . Es por ello que muchas personas aconsejan cambiar para actuar de otra manera o sobre otro aspecto . Este producto que estas tomando no contiene colágeno , pero si elementos que estimulan su producción . Para mejorar su acción puedes añadir colágeno si lo deseas , o alguna de Omega 3 ( 1 gramo/día) .Existen muchos productos diferentes que actúan como antioxidantes . Un beso ,Meri

  • Bon dia Meri. De nuevo en busca de tu auxilio. Me han diagnosticado – la doctora de cabecera , estoy pendiente del otorrino- Tinnitus continuo bilateral.
    Salvo excepciones, es leve, aunque hay noches que es algo “agobiante”, sobre todo si le presto atención.
    Quisiera que me ayudaras diciendome que puedo tomar y que NO debo hacer.
    Como siempre, gracias.
    Un beso
    Tomàs

    • Hola Tomas , no prestarle atención es una de las maneras para evitar la angustia del tinnitus . Algunas personas están tomando melatonina para este problema , aunque creo que ya la estas tomando , dormir algo mas profundamente te hará descansar y evitar escucharlo . Es fundamental estar relajado . ¿estas durmiendo mejor? . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, bona tarda. Me gustaría conocer – una vez más -tu opinión sobre la Cúcuma. Me han dicho que su consumo puede ser muy interesante para los que tenemos problemas de artritis.
    Un beso
    Tomàs

  • Hola guapa, me han comentado que si tomas el colageno puro por via oral con el tiempo puedes notar hinchazon en la cara, e incluso se te puede deformar, es cierto esto?.Un besazo de antemano.

    • Hola Yolanda , para nada , el colágeno puede hacer hinchar la cara si eres alérgica a este o a su origen . El colágeno es una proteína que si tomas mucho exceso la digieres como un alimento . Un beso ,Meri

  • Bon dia Meri. No quisiera ser impertinente, pero tengo la sensación de que mi última consulta “no salió”, y es por ello quela repito.
    Te consultaba sobre la dossis de la Cúrcuma debido a que, tengo el envase de la primera que compre, de “Health Aid” comprimidos de 500,que dice tomar TRES al dia, antes de las comidas. En cambio en la que acaba de traerme mi hija de USA, de “Vitamin World”, comprimidos de 1000, dice que tome UNA al día, con la comida.
    Te agradecería tu opinión.
    Que tengas un buen día. Un beso
    Tomàs

    • Hola Tomás , si es raro , por que te contesté , quizás hice algo mal. En los suplementos nutricionales no hay una pauta exacta ni estipulada en lo que se refiere a las dosis , y cada laboratorio pone sus recomendaciones . De hecho también a cada persona les afecta de forma diferente . Ambas marcas son conocidas y de prestigio por lo que tendrás que ver tu al ir tomándolas con cual de ellas y que dosis te sientes mejor . Como consejo , empieza con 1000 mg , tanto de una marca como de la otra e irás viendo sobre la marcha . Es importante que las tomes con la comida para evitar irritar el estómago . Un beso ,Meri

    • Hola Yolanda , por supuesto , no hay ningún problema . El resveratrol lo puedes combinar con el colágeno . Las ampollas con alcachofa e hinojo te irán bien como drenante y como depurativa . Un beso , Meri

  • Hola guapa, quisiera saber si puedo tomar las anpollas de alcachofa con hinojo siempre o tengo que descansar, dicen que no es bueno tomarlo de continu.Un abrazo, y muchas gracias.

    • Hola Yolanda , creo que te había contestado , pero , aunque sean productos dietéticos , la alcachofa y el hinojo son muy activos . Creo que es mejor hacerlo a temporadas .Y descansar un poco . Un beso ,Meri

  • Hola guapa, quisiera que me aconsejaras la mejor marca del glucomanano, que hay en el mercado y como lo tengo que tomar, tambien estoy tomando las capsulas de alcachofa con hinojo, las tendria que dejar de tomar si tomo el glucomanano, un saludo

    • Hola Yolanda , el glucomanano o la fibra de Konjac se suele tomar antes de las comidas con un gran vaso de agua . Creo que como marca es mejor que te asesoren en la farmacia que tengas confianza . Un beso ,Meri

  • Hola guapa, me gustaria que me dieras un consejo, para un orzuelo que esta apunto de salirme,me duele mucho y esta rojito y abultado,me urge un monton guapa ya que tengo un acontecimiento familiar el viernes que viene y no me gustaria ir con el ojo mal.

    Gracias de ante mano y un beso.

    • Hola Yolanda , necesitas una pomada oftálmica con un poco de antibiótico y corticoide , así eliminarás la infección y bajará la inflamación . Si ya tienes la infección empieza hoy mismo con el tratamiento . Un beso ,Meri

  • Bona tarda Meri i molta salut.
    Una vez mas acudiendo a ti en busca de asesoramiento y consejo. Mi padre tuvo serios ( y graves ) problemas de colón. Yo, me hago colonoscopia cada tres años, – ya llevo dos -, pero estoy interesado en limpiar el colón y no puedo hacerlo con enemas, debido a un problema de caracter físico, debido a los devertículos.
    Mi consulta es, puedo tomar carbón vegetal en busca de los mismos efectos que el enema?. Alguna otra sujerencia?.
    Una vez mas, mil gracias por estar ahí a nuestra disposición.
    Un beso.
    Tomàs

    • Hola Tomas , ¿como estas? El carbon vegetal actúa algo diferente . Absorbe
      los gases del estomago y es algo laxante . Como depurativo del colon no es
      lo mas adecuado . Para limpiar el colon el aloe vera suele ir bastante
      bien , pero siempre con precaución . Un beso , Meri

  • Bon dia Meri. Seré breve. He empezado a tomar la Cúrcuma de un gramo. Esperaré unos días a tomar el gramo y medio.
    Mi consulta es. Sigo tomando el medio gramo de vitamina C con flavonoides y el Adiro 100 ?( hace tres años tuve un miniictus)
    Que tengas un feliz y armonioso dia.
    Un beso.
    Tomàs

  • Bona tarda Meri. Llevo una buena temporada con molestias en las piernas, durante la noche. Parece ser que se trata “de la circulación de retorno” ( se denomina así?) Estoy tomando desde hace 10 días, Aesculus 5CH yArnica 9 CH, 3 bolitas sublingue, durante tres veces al día. Y, además tomo dos infusiones al dia de una mezcla de Brusco y Vid roja.
    Pese a ello, cuando llevo dos o tres horas acostado, el dolor (las molestias) me despiertan y ya me cuesta volver a dormir ( pese a la Melatonina 1.9 y la infusión de Valeriana y Parsiflora).
    Me puedes ayudar diciendome si lo que tomo es lo apropiado o si puedo tomar algo más efectivo?
    Perdona que haya sido tan extenso.
    Gracias y un beso.
    Tomàs

    • Hola Tomás , ¿como estas? Lo que estas tomando es correcto . La homeopatía espero que te vaya bien , aunque los resultados suelen ser lentos , creo mas en las infusiones que tomas . Procura poner las piernas en alto al acostarte y no lo hagas mientras estés haciendo la digestión . Me alegra que vayas escribiéndome¡¡ . Un beso ,Meri

  • Hola guapa, aqui estoy otra vez, he estado tomando el Resveratrol, durante 2 meses, me han comentado de un antioxidante muy muy potente, la astoxantina, que me puedes decir de ella, es mejor que el resveratrol. Un besaqzo guapa

  • Hola Meritxel, queria hacerte una consulta, soy una persona de 50 años, llevo con la menopausia dos años, tengo muchos sofocos durante el dia, pero los que mas me agobian son los de la noche, bebo muchisima agua durante la noche, litro y medio a dos litros, el otro dia me dijo una amiga que no era bueno beber tanto agua durante el sueño, ya que no dejas descansar el organismo ya que a la noche es muy inportante dormir, y preparar el cuerpo para que durante el dia el metabolismo este mejor, ami esto me parece una tonteria pero queria consultartelo. Un beso

    • Hola Yolanda , es cierto , no es muy bueno beber mucho por la noche , se duerme peor , y es probable que te tengas que levantar ,lo que desvela el
      sueño . Un beso ,Meri

  • Hola guapa, quiero que me aconsejes cual es el mejor Antioxidante de las dos marcas, enfocado a la elasticidad de la piel, omega3,y que sea el que tenga mas cantidad de astaxantina, me dicen las amigas que para lo que yo quiero que igual es mejor el Astaxantin de ROYAL GREEM, que me aconsejas tu. Un saludo

    • Hola Yoli , ambos productos tanto tomar omega 3 como astaxantina son beneficiosos , si solo vas a tomar uno te aconsejo el omega 3 que notaras la piel mas hidratada . La astaxantina ademas da energía . Si tomas el omega 3 en la forma del aceite de Krill , aportara ambos nutrientes . Un beso ,Meri

  • Bona nit Meritxell, de nuevo acudo a ti en busca de consejo. Espero que disfrutes de buena salud.
    Estoy tomando Flebostasin para ese problema nocturno de las piernas(ademas tomo Adiro 100) y no mejoro. Por mi cuenta empece a tomar una infusión de vid roja más rusco y “pese a todo” sigo sin mejorar.
    Te comente que estaba -y estoy-tomando Omega-3 de Lamberts ( 2 diarias de 1100) y he leido que no es conveniente tomar aceite de pescado “con aspirina”
    MTe agradecería tu opinión y consejo.
    Como siempre gracias por estar ahí. Un beso

    • Hola Tomas , ¿como estas ? Es cierto que la vitamina E y en consecuencia el omega 3 es algo anticoagulante es por ello no se recomienda tomarlo
      durante mucho tiempo junto con la aspirina ni antes de una operación quirúrgica . Un beso ,Meri

  • Hola…. he leído te blog y me pareció muy buena… tengo una pregunta… es que solo tengo 24 años y ya se me nota bien las arrugas al con turno de los ojos, eso que debe o como puedo hacer desaparecer ???? No cree que soy muy joven para tener arrugas notables en mi edad ? Si me darías algún consejo te agradecería mil veces. Espero tu respuesta.

    • Hola Christian , no creo que se noten mucho estas arruguitas que me comentas , a no ser que tengas una expresión muy fuerte o la piel muy seca , la solución mas rápida y efectiva es que te apliquen un punto de botox pero si no quieres hacerlo deberías hidratarte a diario esta zona de la piel . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell encuentro tu blog muy interesante, soy una mujer de 64 años y aunque no los aparento,
    los años estan ahi, hace tiempo que tomo colageno pero he descubierto de casualidad pre-hyaluron de inneon y imedeen prime renewal; me parece los dos productos muy interesantes, pero mi pregunta es la siguiente : LOS DOS PRODUCTOS SON IGUALES ;es decir me tomo una temporada uno y otra temporada otro ; o son distintios? muchas gracias

    • Hola Rosa María , son productos con las mismas indicaciones o los mismos propósitos, como le quieras decir . Pero composiciones diferentes , me parece buena idea tomar una temporada uno y otra el otro , alternando . Por otra parte te aconsejo que añadas omega 3 , ayuda a mucho a que la piel esté mas hidratada . Un beso ,Meri

  • Fantástico blog y buenísima profesional. Muchas gracias por ayudarnos . Tengo 48 años y estoy con la menopausia y a raíz de tenerla , he empezado a notar como mas flacidez en la cara. Tengo algunas líneas de expresión ( ojos , labios y sobre todo una mas marcada en el entrecejo). Yo me pongo mis cremas y mi serum ( son de baba de caracol con aloe vera) que opinas de este tipo de cremas. He leído mucho acerca de pastillas que llevan colágeno y que son antioxidantes, que funcionan muy bien para la piel etc,etc…… Me gustaría que me dieras el nombre de algunas que funcionen bien para el problema de flacidez , sobre todo para que no me vaya a más y algo que no lleve fucus porque tengo hipotiroidismo . Muchísimas gracias por todo y espero tu respuesta. Un beso enorme.

    • Hola Mercedes , estan bien las cremas que contiene baba de caracol , el aloe vera es solo suavizante y para la irritación de la piel . Me inclinaría con que te exfolies a menudo la piel para estimular la producción de colágeno . También te aconsejo que tomes colageno y silicio que suele ir bien para la flacidez sobre todo . No lleva fucus el colageno ni el silicio , como marcas hay muchas pero si vas a la farmacia siliplant g7 me gusta y colageno el de Eira labs , Glow . Un beso ,Meri

  • Hola mertitxel gracias por tu blog, tengo 50 años y una purl cuidada con primeros signos de falta de firmeza. Quería saber si es posible tomas imedeen renewal y revidox y con los polvos de colágeno de colmar. Gracias y espero verte pronto x Andorra.. Este año no ha podido ser

    • Hola Leire , mi consejo es que tomes Unique Pink Collagen y con ello ya tienes todos los antioxidantes mas el colageno . En lugar de tomar tantos suplementos . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.