MAGNESIO

El magnesio es uno de los oligoelementos minerales más involucrado en reacciones biológicas del organismo.

MAGNESIO

Es, además, uno de los más abundantes y en quinto lugar después del Calcio, Potasio, fósforo y sodio. Es muy  importante a nivel intracelular.

Se estima que contiene 25 gramos de magnesio en el organismo y la mayoría en los huesos.

Se encuentra en el corazón, músculos y riñones y es fundamental en su función. También es fundamental en los huesos y dientes.

Ayudan a regular los niveles de calcio, cobre, zinc, potasio y vitamina D. Es importante su acción enzimática en la producción de energía humana.

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR DEFICIENCIA DE MAGNESIO?

MAGNESIOLa dieta pobre en magnesio y algunos medicamentos pueden hacer disminuir los valores de este. Otras veces, por problemas médicos como por ejemplo un virus intestinal que provoque muchos vómitos o diarrea puede provocar una perdida de magnesio.

Problemas como el síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, diabetes, pancreatitis, hipertiroidismo, problemas renales y la toma de diuréticos.

Demasiada sal, café, alcohol también puede provocar perdidas de magnesio.

Sudoración excesiva o estrés prolongada.

Algunos medicamentos pueden provocar una disminución del contenido de Magnesio en el organismo como puede ser, quimioterapia, diuréticos, esteroides y algunos antibióticos.

ALGUNOS SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE MAGNESIO:

Nerviosismo, agitación y ansiedad, síndrome de piernas inquietas, irritabilidad, nauseas, vómitos, cambios de ritmos cardíacos, baja presión arterial, confusión, espasmos musculares, hiperventilación, insomnio, deficiencia en el crecimiento de las uñas.

FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DEL MAGNESIO EN EL ORGANISMO

Imprescindible en el cerebro, como neurotransmisor, lo que esta muy involucrado con la memoria, conocimiento, sueño y relajación. Sobre todo en el equilibrio mental y emocional.

Actualmente, debido a la menor cantidad de magnesio en la tierra, en al agua y en general en la alimentación, existe un pequeño aumento de las deficiencias de este mineral.

Frente al bienestar mental

MAGNESIO

Algunos estudios que fechan de los años 1920 relacionan los niveles de magnesio con los cuidados psiquiátricos y se relacionaron múltiples beneficios en los pacientes que recibieron estos suplementos.

Más estudios durante estos 50 años, se han asociado los niveles de magnesio con los cambios de humor, hábitos alimenticios, equilibrio de emocional, estrés y mejora de la calidad del sueño. Es por ello que estos suplementos están integrados en los problemas psiquiátricos.

El Magnesio interviene en la formación de los neurotransmisores y los receptores, en ambos lados de la unión neuronal.

El mecanismo neurológico de este elemento son variados.

Los neurotransmisores se sintetizan por cada neurona y se liberan en la sinapsis entre dos neuronas. Otra neurona las reconoce a través del receptor. El Magnesio facilita la mayoría de estas conexiones, conocidas como neurotransmisiones. Estos contactos o sinapsis, son los que actúan en el funcionamiento del cerebro.

El magnesio es un co-factor, en la biosíntesis de la dopamina y la serotonina. Los neurotransmisores que sin fundamentales en la salud mental, cuidado, hambre, función cognitiva, problema de sueño y respuestas sobre el estrés.

Las personas con adecuados niveles de magnesio, ayudan a mejorar la cantidad de estas sustancias químicas, mensajeras en el fluido cerebroespinal.

El suplemento de este mineral ayuda a mejorar el humor, la mejora del sueño y el conocimiento.

La recomendación diaria es la de 320 a 420 mg/día, y está muy relacionado en el bienestar emocional.

No se pueden valorar por análisis los niveles de magnesio debido a que estos niveles no solo están en la sangre también están en los tejidos y estos no son detectables

El magnesio también mejora la neurotransmisión gracias a su interacción con los receptores en la neurona post-sináptica. El más claro ejemplo es el receptor glutamato.

El glutamato es una neurotransmisor involucrado en la regulación del humor. Para que sean efectivos estos efectos, el glutamato tiene que estar involucrado con el receptor. Demasiada activación ocurre a menudo, por lo que el cerebro tiene la manera de mantener naturalmente los limites.

El control es gracias al magnesio que usa el mismo receptor, aunque en lugar de activar lo, sirve como portero. Por lo que mantiene la estimulación glutamato dentro del rango de salud. Por lo que los neurobiólogos adjudican este beneficio al magnesio de este mecanismo molecular.

Como resumen podríamos decir que los niveles bajos de magnesio puede reducir los niveles de serotonina, los antidepresivos demuestran que aumentar los niveles de magnesio cerebral. Un estudio demostró que el magnesio era efectivo como los antidepresivos tricíclicos en la gente diabética.

Magnesio y control del estrés

MAGNESIO

La salud mental es uno de los principales problemas del estrés diario. A nivel molecular, el estrés provoca cambios, en los neurotransmisores y en las hormonas.

La relación entre magnesio y estrés es reciproca, mientras este nutriente este en los niveles saludables, la respuesta en la vida frente las adversidades afecta al cuerpo de manera más dúctil.

Cuando nos estresamos diariamente, se activa el axis, hipotálamo – pituitaria – adrenal, estimulando la producción de cortisol.

Actuando frente la glándula pituitaria y los niveles adrenales, el magnesio ayuda a mantener la homeostasis de todo el axis.

Por ejemplo en  la glándula pituitaria, el magnesio modula la secreción de ACTH, la hormona que viaja en las glándulas adrenales estimulando la segregación de cortisol. Simultáneamente, el magnesio actúa en la glándula adrenal, manteniendo una sana respuesta de la ACTH. Así se mantiene el nivel de cortisol en niveles normales.

La dispepsia (acidez o “estómago ácido”) como un antiácido.

MAGNESIO

Se utilizan varios compuestos de magnesio. El hidróxido de magnesio parecer ser el que funciona más rápido. Frente a la dispepsia o acidez de estómago.

El uso como un laxante para el estreñimiento o la preparación del intestino para procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico.

Asma:

MAGNESIO

Esta demostrado que los niveles bajos de magnesio pueden alterar la frecuencia y el riesgo en desarrollar asma. En estudios tanto en niños como en adultos.

Aunque no lo está que la suplementación de magnesio vía oral pueda prevenir o controlar el asma.

Sin embargo algunos estudios señalan que el uso de magnesio intravenoso o magnesio nebulizado puede ayudar en el tratamiento de los ataques de asma en niños de 6 a 18 años.

Diabetes

MAGNESIO

Las personas que sufren diabetes II, muy a menudo tienen los niveles de magnesio bajos. Muchos estudios clínicos demuestran que aumentando la cantidad de magnesio en la dieta puede proteger frente al riesgo a desarrollar diabetes II. Los suplementos de magnesio puede controlar el azúcar sanguíneo y la sensibilidad a la insulina, en las personas diabéticas y pre-diabeticas.

Fibromialgia

Algunos recientes estudios, encontraron que el suplemento de algunas cápsulas con ácido málico y magnesio, mejora el dolor, asociado a la fibromialgia. Cuando se toma al menos durante 2 meses.

Igualmente otros estudios al combinar calcio y magnesio.

Aunque estos estudios son demasiado precarios y se necesitan desarrollar más y avalarse por más estudios científicos.

Arritmias y ataques cardíacos

El magnesio es esencial en la salud cardiaca. Los estudios sugieren una posible asociación entre un ligero disminución del riesgo de enfermedades coronarias en hombres y la suplementación de magnesio.

En mujeres con más alta suplementación diaria de magnesio se asocian a un menor riesgo de muerte por accidente cardíaco.

El magnesio ayuda a mantener el ritmo del corazón sano, algunas veces en el hospital suplementan con magnesio para evitar o reducir las arritmias cardíacas y la fibrilación auricular.

Las personas con más riesgo en accidentes cardíacos, también tienen tendencia a desarrollar una arritmia cardíaca, es por ello que los médicos suelen recetar magnesio con la medicación. Orotato de magnesio.

El magnesio y el calcio actúan sinérgicamente para asegurar un buen funcionamiento del las funciones cardíacas. Aunque las proporciones han de ser muy exactas. Aunque algunos estudios tienen unos razonamientos absolutamente contrarios por lo que dependiendo de su estado y si a sido o no operado, es absolutamente función del medico indicar si debe o no tomar Magnesio como suplemento.

MAGNESIO

Alta presión arterial

Algunas personas que hacen regímenes hipocalóricos ingiriendo alimentos con bajo contenido de grasas y alta cantidad de frutas y verduras, suele asociarse con baja presión arterial. Todos estos alimentos suelen ser ricos en magnesio, calcio y potasio.

Migrañas

MAGNESIOAlgunos estudios sugieren que el suplemento de magnesio puede prevenir la frecuencia de migrañas así como la duración y la intensidad de ellas. Disminuyendo la necesidad de medicación.

Algunos expertos sugieren tomar vitamina B12, riboflavina junto con el magnesio para prevenir estas migrañas, exceptuando las personas que sufren dolor de cabeza en su periodo menstrual.

Osteoporosis

Juega un rol muy importante los suplementos con calcio, vitamina D y magnesio y otros micronutrientes. Para prevenir la osteoporosis es importante ingerir suficiente calcio, magnesio y vitamina D.

 

Síndrome premenstrual

Algunos estudios científicos, sugieren que los suplementos de magnesio, pueden disminuir los síntomas del síndrome premenstrual y sus síntomas asociados como la hinchazón de estómago, las piernas cansadas, aumento de peso, tirantez de pecho. Algunos estudios sugieren que la combinación de magnesio y vitamina B6 mejoran sus efectos que por separado.

Síndrome de las piernas inquietas

Un estudio con una breve población sugiere que el magnesio mejora la calidad de sueño en las personas con síndrome de piernas inquietas.

¿EN QUE DIFERENTES FORMAS PODEMOS TOMAR MAGNESIO?

Químicamente existen muchas formas en las que se engloba el Magnesio. Dependiendo de las diferentes tienen igualmente diferentes usos.

Quelato aminoácido de magnesio, Carbonato de magnesio, Oxido de magnesio, Oxido dolomita de magnesio, Sulfato de magnesio, Gluconato de magnesio, Lactato de magnesio, Hidróxido de magnesio (laxante y antiácido), Sulfato de magnesio (laxante o multivitaminas).

MAGNESIO

El magnesio se une como molécula orgánica, como citrato, gluconato, glicina así es fácilmente absorbido.

Generalmente cuando los niveles son bajos, el magnesio se absorbe fácilmente.

El glicinato de magnesio es generalmente mejor tolerado en personas con sensibilidad digestiva al magnesio.

Para mejorar la absorción de magnesio

Tomar 2 o más dosis durante el día en lugar de una vez.

Tomándolo con comidas con carbohidratos.

Tomar con suplementación adecuada de vitamina D3 y B6.

Evitar el exceso de fósforo.

Una nueva manera de tomar magnesio diferente a las capsulas es el magnesio en forma liquida lleva citrato de magnesio, incluyendo 215 mg de magnesio, además de vitamina B6, con el buen gusto del jarabe.

Cuando se toma en desordenes del sueño, es muy interesante el que lleva glicina de magnesio, ya que es un neurotransmisor de acción corta, que mejora la relajación y evita los problemas de sueño ocasionales.

Cuando se toma como uso diario, mejora el buen ánimo, la relajación, la mejora cognitiva, mejor el problema de estrés y la calidad de sueño.

FUENTES NATURALES DE MAGNESIO

MAGNESIO

Generalmente los alimentos ricos en magnesio son los que son ricos en fibras. Si es alto en fibras, también lo será en magnesio. Legumbres, grano entero, verduras como el brócoli, semillas y frutos secos como las almendras. Los lácteos, la carne, el chocolate y el café. Las aguas fuertemente mineralizadas son fuentes importantes de magnesio.

Aunque hay muchos alimentos que son fuente directa de magnesio, muchas personas no tienen una dieta lo suficientemente rica en magnesio y en esos alimentos.

DOSIS, PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Los suplementos de magnesio también pueden tener contraindicaciones, por lo que es recomendable que siempre sean recetados.

Las necesidades pueden ser muy diferentes dependiendo de las personas y la medicación que necesiten, por ejemplo, las personas que toman estrógenos, reduce los niveles de magnesio sanguíneo.

Las dosis recomendadas varían, pero la mayoría de los profesionales acuerdan en que lo óptimo está entre 50 y 400 miligramos diarios. Por lo que esa diferencia tan grande hace que sea muy difícil auto-recetarse magnesio.

Se aconseja mezclar el magnesio con vitaminas del grupo B, principalmente la B6.

Según las recomendaciones de las autoridades sanitarias en USA.

PEDIATRICO
NIÑOS 1-3 AÑOS 40-80 mg/día
NIÑOS 4-8 AÑOS 130 mg/día
NIÑOS 9-13 AÑOS 240 mg/día
NIÑOS MASCULINOS 14-18 AÑOS 410 mg/día
NIÑAS FEMENINAS 14-18 AÑOS 360mg/día
MUJERES EMBARAZADAS 14-18 AÑOS 400 mg/día
MUJERES LACTANTES 14-18 AÑOS 360 mg/día
ADULTOS
HOMBRES 19-30 AÑOS 400 mg/día
MUJERES 19-30 AÑOS 310 mg/día
HOMBRES A PARTIR 31 AÑOS 420 mg/día
MUJERES A PARTIR 31 AÑOS 320 mg/día
MUJERES EMBARAZADAS 19-30 AÑOS 350 mg/día
MUJERES EMBARAZADAS A PARTIR 31 AÑOS 360 mg/día
MUJERES LACTANTES 19-30 AÑOS 310 mg/día
MUJERES LACTANTES A PARTIR 31 AÑOS 320 mg/día

NO SE PUEDE TOMAR:

Existen algunas contraindicaciones en las que no se puede tomar magnesio, debido a interacciones con medicamentos, problemas dietéticos, embarazo y problemas renales.

El magnesio se excreta por el sistema renal por lo que si se padecen problemas renales o cardíacos no se debe tomar sin recomendación médica.

INTOXICACIÓN O EXCESO:

La intoxicación por exceso de magnesio no es habitual, a no ser que se haya tomado mucha cantidad de magnesia,  como antiácido o laxante. Las sales de Epson también pueden provocar sobredosificación.

Un exceso de magnesio puede causar:

Nauseas, vómitos, diarrea, bajada de tensión arterial, problemas respiratorios, arritmias cardíacas.

Diarreas, el magnesio compite en la absorción del calcio por lo que un exceso de Mg puede provocar una disminución en la absorción del calcio.

Algunos medicamentos pueden provocar una disminución del contenido de Magnesio en el organismo como puede ser, quimioterapia, diuréticos, esteroides y algunos antibióticos.

MIS RECOMENDACIONES

Algunos productos que contienen magnesio y me parecen interesantes son:

OLIGOSOL LABCATAL MAGNESIO (en España como Labcatal 9)

En forma gluconato de magnesio, en ampollas bebibles.

MAGNESIO

ARKOVITAL CALCIO MAGNESIO

Dolomita, carbonato doble de calcio y magnesio.

Indicado para los músculos, huesos y los dientes en condiciones normales. Además, el calcio ayuda al normal funcionamiento de la neurotransmisión y el Magnesio al del sistema nervioso.

MAGNESIO

CLORURO DE MAGNESIO LA JUSTICIA

LACTATO DE MAGNESIO LA JUSTICIA

CARBONATO DE MAGNESIO LA JUSTICIA

MAGNESIO

ELADIET MAGNESIO B COMPLEX

MAGNESIO

Junto el grupo de vitaminas B que ayudan a la mejor absorción del magnesio:

DIETISA MAGNESIODIET PLUS OSEO

MAGNESIO

    • Actualmente sufro de fibromialgia y tengo neuritis, me cuesta dormir, me dan dolores de cabeza.

      En qué presentación puedo tomar el magnesio?

      • como puedo tomar el magnesio y el acido malico para la fibromialgia, soy de venezuela. tengo neuritis cronica y muchos dolores en el cuerpo. gracias

        • Hola Maria Alejandra , el magnesio lo puedes tomar tanto en pastillas como en polvo ,pero el ácido mágico , concretamente ¿que función esperas de el?
          , es el acido de las manzanas . Un beso ,Meri

        • Hola Maria Alejandra , me imagino que te refieres a Osteobiflex, es un producto estadounidense , si no lo hay en Venezuela , lo tendrás que comprar On-line . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell, actualmente estoy tomado paroxetina y orfidal por un problema de ansiedad provocado por un dolor crónico de espalda. En otras ocasiones he tomado compuestos de colágeno con magnesio, ácido hialuronico, condroitin sulfato, etc.Me gustaría saber si puedo tomarlo de nuevo con el tratamiento de paroxetina y orfidal.
        Por otro lado me gustaría ir dejando el orfidal, podría tomarme la paroxetina junto a las cápsulas en relax forte de aquilea.Me encanta tu blog, muchísimas gracias.

        • Hola Mari Carmen , si , no son incompatibles . Si quieres dejar el Orfidal procura hacerlo cuando estés con ánimos y veas que no necesitaras la medicación . Puedes tomar igualmente la paroxetina y el products natural en lugar del Orfidal . Un beso ,Meri

          • Meritxell pero yo tengo un lío con SI O NO se puede tomar magnesio si se toma medicación para la ansiedad.
            En mi caso tomo 1 pastilla al día de Prozac y 1 de tranquimazín. A veces me duelen un poco las articulaciones (no tengo ninguna enfermedad) y me gustaría saber si puedo tomar algún producto que lleve Magnesio para fortalecer, cual y en qué medida.

            Gracias y un saludo,

            Ginebra

          • Hola Ginebra , si puedes tomar algo de magnesio aunque tomes la medicación ,aunque procura separar los productos , hay bastantes marcas en el mercado , Douglas ,Solaray , Puritan’s Pride … es preferible que te aconsejen en la farmacia . Sobre las cantidades depende de la marca que compres ,por lo que es preferible que sigas las instrucciones del fabricante . Un beso ,Meri

          • Hola,

            Hola. Estoy tomando 2 comprimidos duarios de magnesio marino que corresponden a 375 mg diarios. Tengo 61 años, y con fibromialgia y comienzos de osteoporosis. Es adecuado? También quisiera saber si es bueno tomar magnesio en ayunas, se que sé que haciéndolo así sirve como laxante y me da resultado, ya que suelo estar estreñida. Gracias.

          • Hola MªEugenia , no es una dosis muy alta pero puede irte bien . Pero para la fibromialgia y la osteoporosis no solo es el magnesio lo efectivo . Un beso ,Meri

  • He oido que tan importante es el magnesio como el omega 3, se pueden combinar los dos tomandolos a la vez, o es mejor un periodo uno y despues otro. Se deben tomar largos periodo, siempre o durante unos meses al año???
    Espero tu conseji, gracias, un beso.

    • Hola Olga , el magnesio también es importante . El omega 3 se puede tomar en largos periodos , el magnesio creo que es mejor hacer descansos . Un beso ,Meri

  • fui operado de un tumor renal y perdi el riñon derecho,estando en esta situación puedo consumir magnesio para controlar el acido urico que lo tengoun poco alto..mi riñon izquierdo esta en perfecto estado..

    • Hola Fernando , puedes consumir magnesio con mucha prudencia , este ayuda a evitar los cálculos renales , pero no deja de ser una molécula grande . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, me gusta tu página. Aquí en Argentina venden el cloruro de magnesio en un potecito con 33g de sales de Mg, se hierve el agua y cuando está fria se disuelven los 33 g de Mg. Hay que tomar una dosis por día ( medida una tacita de café). Con esto es suficiente?…para los dolores de huesos? .
    Otra pregunta como sabemos si esas sales son de cloruro de Mg?. De donde provienen las sales de Mg?.
    En argentina que marca de cólageno bueno podemos conseguir? y de Mg.
    Un cordial saludo , Meri, gracias por contestarme.

    • Hola Alma , cuando te lo venden el envase ha de poner lo que lleva . El cloruro de magnesio es un mineral . Para comprar los suplementos de buena calidad es necesario que acudas a una farmacia o centro de dietética en la que tengas confianza . Un beso ,Meri

  • Buenos días. El otro día le escuché hablar en tv. sobre las propiedades del magnesio. Vd. mostró un platito con magnesio que era muy natural, entendí que lo compraba al peso, siento que en ese momento no presté atención, y pasados unos días sigo pensando donde puedo yo comprar ese magnesio tan natural?. Muchísimas gracias y un saludo. Mar

    • Hola Mar, no fui yo quien salió en televisión , pero el magnesio lo puedes encontrar en las farmacias y en las tiendas de dietética tanto en polvo , como en cápsulas . Yo lo prefiero en cápsulas o en sobres pero siempre en medidas ya pesadas para poder ser mas exacto . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, acabo de leer las propiedades del magnesio y me gustaría saber que me recomiendas tú mejor para la ansiedad y la depresión el hipérico o el magnesio.
    La duda que tengo con el hipérico es que tiene muchas interacciones con medicamentos.
    Dame tu opinión y muchas gracias por tu interés.

    • Hola Maribel , para la depresión y la tristeza prefiero el hipérico . El magnesio relaja , por lo que para la ansiedad y el estrés es mas apropiado . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, acabo de leer las propiedades del magnesio y me gustaría saber que me recomiendas tú mejor para la ansiedad y la depresión el hipérico o el magnesio.
    La duda que tengo con el hipérico es que tiene muchas interacciones con medicamentos.
    Dame tu opinión y muchas gracias por tu interés.
    Perdón creo q lo he mandado dos veces.

  • Hola Meri,

    Quería preguntarle qué es más recomendable: cloruro de magnesio o carbonato de magnesio. Y cuándo y cómo debe tomarse (entre comidas, con las comidas, por la mañana, por la noche, …)

    Muchas gracias

    Maria

        • Hola Silvia , acuérdate que el magnesio ayuda a relajación sobre todo muscular , se puede tomar , sin embargo lo separaría de la medicación . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, actualmente os estoy comprando Melatonina Natrol 5mg para dormir (tengo 50 años y en plena menopausia)tambien tomo Calcio, tengo algo de artrosis y me gustaria tomar también Magnesio, no se si es incompatible con lo que tomo y me estoy volviendo loca…cuanto mas leo, mas me lio ¿que me recomiendas? Muchisimas gracias y enhorabuena por el blog y el fantastico servicio que dais en la farmacia.

    • Hola Sonia , si , puedes tomar magnesio aunque tomes melatonina y calcio. No te preocupes , todos estos suplementos son beneficiosos y no son incompatibles . Un beso ,Meri

    • Hola Juan, realmente el magnesio que llevan los antiácidos por ejemplo está contraindicado , este es el carbonato de magnesio . Quizás el gluconato de magnesio es el que menos efectos tiene a nivel cardiaco . Aunque realmente te aconsejo que tomando anticoagulantes no tomes magnesio . Un beso ,Meri

    • Hola Nancy , realmente el potasio es mejor para el problema de calambres , lo ideal es tomarlo con los alimentos , como el plátano . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri, en mi farmacia me han dicho que no hay problema en tomar magnesio con mi medicación y lo compre el de Aquilea de 300mg y llevo unos días tomándolo. Pero hay paginas naturistas que dice que es incompatible con antihipertensivos, yo tomo atenolol+clortalidona 1 desayuno y lexatin. ¿tu que opinas?¿me puede pasar algo? Se lo comenté a mi doctora y me dijo que mal no me haría pero que bien tampoco sabia, por eso hice caso a mi farmacéutica y empecé con el magnesio.Estoy preocupada por si no se puede tomar con mi medicación. Aclaramelo por favor Mero. Muchas gracias

    • Hola Maribel , ¿para que estas tomando magnesio? algunas sales de magnesio tienen efectos sobre la hipertensión por lo que hay que ir con cuidado al tomarlo . Como ya lo estas haciendo te aconsejo que te tomes la tensión arterial algo mas a menudo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    Se me està cayendo el cabello y tengo muy fràgiles las uñas, me recomendaron para eso tomar zinc y estoy tomando una tableta de 30mg en el desayuno, como tambièn tengo calambres en los pies generalmente cuando hago pilates me recomendaron magnesio, ayer tomè en la noche una tableta de oxido de magnesio de 500mg junto con el yogurt que siempre tomo con granola y frutas secas y por la mañana amanecì con diarrea…quisiera que me digas si eso provocò la diarrea y si debo seguir tomando y en que horario…gracias!

  • Hola Mery, estoy tomando cloruro de magnesio La Justicia porque leí que todos solemos tener carencias; tomo una cucharadita de café con zumo de naranja a media mañana y a veces me produce algo de acidez; mi pregunta es:
    Es mucha cantidad?
    El cloruro no es el mejor para mi?
    Debo tomarlo con alimentos?
    Muchas gracias, un beso

    Ah, tengo 60 años.

    • Hola Isabel , si debes tomarlo con los alimentos . Aunque es normal que produzca algunas veces acidez de estómago . Sobre si el cloruro u otra sal es conveniente para ti o no realmente no tengo suficientes datos para opinar . Mi opinión es que el magnesio está bien tomarlo durante un cierto tiempo , pero con pausas . Un beso ,Meri

  • Hola. te busco soy de salta argentina.. busque por farmacias centros naturistas no encontré el carbono de magnesiio sólo el florido .. es lo mismo por que sólo lo necesito para el blanquiamiento de axilas .pero son lo mismo

    • Hola Jimena , ¿para el blanqueamiento de axilas ? realmente no estoy muy segura pero creo que el florido es el cloruro de magnesio . Lamento no poder ayudarte mas . Un beso ,Meri

  • MHola meritxell.me suenan las articulaciones:cuello muñecas hombros. Me recomiendas cloruro o bicarbonato de magnesio tengo 42años. Muchas gracias.

  • Estoy tomando Gluconato de Magnesio dihidrato 500 mg en una dosis diaria, puede haberme subido la presión arterial a causa de estar tomando este medicamento?

  • Hola Maritxell, saludos desde Chile. Hace tres días empezé a tomar magnesio, calcio y Zinc (todo en 1) y he sentido mucha acidez y un poco de estitiquez, será la tableta?
    Muuuchas gracias,

    • Hola Hilda , es posible que te provoque acidez , pero lo sabrás si detienes esta suplementación . Y te encuentras mejor . Un beso ,Meri

  • Hola, Meri!
    Yo también tengo dudas sobre el magnesio!!
    Quería tomar magnesio para el stress y los dolores articulares-musculares.
    Empecé con el cloruro de magnesio (la justicia) pero tiene un sabor muy amargo y lo dejé de tomar. Podría tomarme alguno otro que me fuese bien y no tuviese ese sabor? o es mejor que me tome este?
    Muchas gracias!

  • Buenos días:
    Normalmente tomo magnesio, en general, nunca me fijé en el tipo pero hace poco me dijeron que era mejor el OROTATO DE MaGNESIO. Me gustaría que me comentases un poco sus características, funciones, etc y si tienes algún libro o website para recomendar, te lo agradezco. Tb. me gustaría saber qué marca tiene este magnesio porque miro en el centro donde compro y no viene nada con orotato de magnesio.
    Te lo agradezco porque la verdad es un poco problemático encontrarlo e informarme.
    Salduos

    • Hola Soledad , por lo que veo el orotato de magnesio es mas recomendado para la relajación y he encontrado esta Dra. Carolyn Dean, autora de “The Magnesium Miracle” , que explica los beneficios . Te aconsejo que acudas a una tienda de dietética para que te aconsejen la marca mas apropiada . Creo que lo dispone Nature’s Plus . Un beso ,Meri

  • Hola meri. He comprado oxido de magnesio con vitaminas del grupo B de la casa vallesol em comprimidos efervescentes porque tengo bastantes dolores en las articulaciones, mi marido tambien tiene dolores articulares y como tiene colitis ulcerosa, no se si le puede perjudicar el tomarlo. Tambien toma Mysoline para el temblor esencial.
    Gracias por todo y un saludo.
    ROSA

    • Hola Rosa , no te aconsejo el magnesio en problemas de colitis ulcerosa , algunas veces puede ocasionar trastornos digestivos .Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Soy deportista y junto con mis compañeros de entrenamiento estamos interesados en saber qué forma del magnesio se absorbe mejor y, por lo tanto, iría mejor para nuestro organismo, articulaciones, etc. Tenemos dudas entre el gluconato de magnesio, aspartato de magnesio…En muchos foros de deportes he visto que la composición ZMA (Zinc y Magnesio en su forma Aspartato) es la mejor. Qué opinas? Muchísimas gracias de antemano

    • Hola José , tanto el gluconato como otras sales , se absorben bien . Si
      además le añades otro mineral como el Zinc no tiene por que mejorar la
      absorción .Pero , concretamente ¿por que deseas tomar magnesio? ¿que
      acción deseas con el ? . Un beso ,Meri

  • hola Maritxel, queria saber por qué no se puede tomar el carbonato de magnesio cuando se tiene la menstruación y que efectos produce. Gracias

    • Hola José , con el cloruro está bien . Pero ¿has probado el Omega 3? Ayuda mucho en la flexibilidad articular . Un beso ,Meri

  • me diagnosticaron ansiedad y depresion, eso me a ocasionado nerviosismo y arritmias, mareos y un poco de presion alta….me gustaria saber q tipo de magnesio deberia tomar

    • Hola Eduardo ,las sales de magnesio son las adecuadas , puedes probar con los carbonatos o los lactatos de magnesio. Pero controla la presión arterial mientras estés con este suplemento . Un beso ,Meri

  • Hola…me encantan tus ganss de ayudar….sabes estoy en una depresion…no tengo ganas de trabajaf solo quiero estar acostada…tomo diario cafe, ya no se si es mejor dejarlo…y que tipo de magnesio merecomiendas…no quisiera tomar antidepresivos pues no me han hecho sentir nada bien..vivo en Mexico…muchas gracias!

    • Hola Valentina , el café no es el producto mas adecuado si no te está
      activando y estas sin ganas . Por ello te aconsejo que mas que Magnesio
      tomes cápsulas de hierba de San Juan o hipérico . Y mucho ánimo ¡. Un beso
      ,Meri

  • Hola Meri,
    Estoy tomando cloruro de magnesio (200 mg/dia) para prevenir la fibrilación auricular paroxística (he tenido algunos episodios . . . no tengo ninguna cardiopatía de base); actualmente, no tomo ningún anti-arrítmico y si que estoy tomando un anti-agregante plaquetario (clopidogrel, como alternativa al Adiro que es oto-tóxico). Tomo 200 mg/dia de Cloruro de Magnesio, por debajo de la dosis aconsejada, para preserevarme de un exceso de Magnesio.
    ¿Te parece razonable?

  • Hola Meri,
    Aclaración: Los 200 mg/dia son la cantidad útil de magnesio, a partir de comprimidos de Cloruro de magnesio que, lógicamente, tienen una masa mayor.

  • Hola!Me diagnosticaron ansiedad , no puedo dormir,me despierto muchas veces,a veces no tengo apetito,durante el dia estoy iritatda,nerviosa,tengo dyas que la presio la tengo un poco alta(14),llevo casi 2 años trabajando de noche.Me han hecho analisis de sangre y el magnezio me salio debajo del valor normal.Tomo cada dya una ampolla de “MAGVITAL”Que opinas?muchas gracias!

    • Hola Lenya , este producto son varias sales de magnesio combinadas ¿notas su efecto ? ¿hace mucho tiempo que las estas tomando? . Te aconsejo que tomes igualmente L-teanina para calmar la ansiedad . Un beso ,Meri

  • Hola!Tome 5 dias carbonato de magnezio y lo deje por que tenia molestias gastrointestinales.Llevo 2 dyas tomando MAGVITAL,concentracion 375 mg ,podria ser una dosis elevada?Que me aconseja tomar,para llegar a una valor de magnezio normal ?

    • Hola , algunas veces el magnesio da molestias gastrointestinales , es bastante habitual . Si continúan estos síntomas deberías detener este producto . ¿pero , te has hecho una analítica y te ha dado niveles de magnesio muy bajos? . Un beso ,Meri

  • Si,me han hecho analitica y me han dado valores mas bajos del normal:0,65 y 1,58.Que me aconseja ??seguir tomando este producto?Noto que tengo mas apetito ,no siento cansancio estoy un poco mejor.Muchas gracias!

  • Hola, 58 años, tengo principio de artrosis, con dolores musculares y articulares, tomo para la hipertensión Candesartán cilexetilo Karbis 16 mg, me recomendaron Colágeno con Magnesio 20 Stick de Ana Maria La Justicia, pero me puso muy tenso y nervioso y lo he tenidos que dejar. Será por la pastilla para la hipertensión? Creo que me ayudaría para la artrosis pero no se qué hacer. Gracias.

    • Hola Juan , te aconsejo que tomes glucosamina y condroitin sulfato , me
      parece mucho mas eficaz . ¿conoces Osteobiflex? Es uno de los mejores
      productos , sino en tu farmacia te aconsejaran . O incluso el cartílago de
      Tiburón . Un beso ,Meri

  • ¡Hola Meritxel!. Tengo 51 años y soy deportista de toda la vida. Actualmente la crianza me impide descansar bien. Me despierto a menudo (incluso sin requerimiento de las criaturitas) y últimamente mantengo una dinámica de ansiedad, nerviosismo y, a la vez, de apagón. Hace casi 3 meses que arrastro un problema en los gemelos (sóleo o gastronecmio). Empezó por uno, con una especie de tirón que resultó ser una fuerte contractura y ahora se ha pasado al otro. Tengo períodos conjuntos o separados de asma y reflujo esofágico. Por lo que leo del Mg, todo parece apuntar a una carencia. De ser así (estoy pendiente de alguna analítica que desconozco si, a pesar de habérselo indicado a la doctora, indicará algo al respecto), ¿qué presentación me recomiendas?, ¿convendría algún suplemento de vit. B?. Muchas gracias.

  • Hola

    El fisio me ha recomendado que me tome para calmar el dolor de músculos, poder dormir bien, etc, cada dos meses y descansar un mes, bis-ciglinato de magnesio, y me está costando encontrarlo. Sólo he encontrado de la marca Biovea y por internet. En una heroboristería me han dicho que el Quelato de magnesio de Santiveri o Solgar es lo mismo, pero que le ponen otro nombre ¿es lo mismo? y si es así ¿cual me aconsejas? voy perdida, y como me lo tengo que tomar mucho tiempo quiero que sea una buena marca.

    Muchas gracias, y enhorabuena por el blog!!

    • Hola Beatriz , realmente esta sal de magnesio parece algo muy especifico. No son exactamente lo mismo los productos de Solgar o Santiveri pero el efecto va a ser muy similar . Un beso ,Meri

  • ¡Hola Meritxel!. Tengo 51 años y soy deportista de toda la vida. Actualmente la crianza me impide descansar bien. Me despierto a menudo (incluso sin requerimiento de las criaturitas) y últimamente mantengo una dinámica de ansiedad, nerviosismo y, a la vez, de apagón. Hace casi 3 meses que arrastro un problema en los gemelos (sóleo o gastronecmio). Empezó por uno, con una especie de tirón que resultó ser una fuerte contractura y ahora se ha pasado al otro. Tengo períodos conjuntos o separados de asma y reflujo esofágico. Por lo que leo del Mg, todo parece apuntar a una carencia. De ser así (estoy pendiente de alguna analítica que desconozco si, a pesar de habérselo indicado a la doctora, indicará algo al respecto), ¿qué presentación me recomiendas?, ¿convendría algún suplemento de vit. B?. Muchas gracias.

    • Hola Jesus , me parece mas oportuno esperar los resultados de la analítica . Aunque si lo quieres tomar quizás el cloruro de magnesio es el mas
      apropiado . La vitamina B te irá bien para la contractura y energía . Un beso ,Meri

      • Muchísimas gracias, Meritxell. Hoy he conseguido la analítica, N, K y Na dentro del rango, pero C.P.K (Creatina fosfoquinasa) que parece tener algo que ver con la musculatura (distrofia o inflamación) el rango marca 30 y los resultados dan 140. Entiendo que eso es alto, pero la doctora ni siquiera me ha mencionado nada de este parámetro, me ha resaltado a mí en casa. No sé qué opinas de esto. También me han hecho un pequeño estudio biomecánico podológico y se resuelven algunas dudas. Agradezco tu opinión. Saludos.

        • Hola Jesus , cuando los niveles son demasiado altos de esta enzima es cuando hay lesiones tanto cardiacas como musculares . Si has tenido una lesión o un desgaste mas importante , no debes preocuparte ya que se irán recuperando normalmente estos valores . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell
    Tengo dos hernías de disco en la zona lumbar, me he intervenido de una pero sigo con dolres y me han diagnosticado lumbalgía cronica no mecánica. Tomo por prescripción de la doctora de la unidad del dolor dos pastillas diarias (al levantarme y al acostarme) de Zytram Bid 75 mg, y si lo necesito durante el diaPontalsic 35 mg . Me han recomendado el cloruro de magnesio, pero me ha producido diarrea. Te agradecería que me dijeras que tipo de magnesio puedo tomar que sea el más indicado para mi patología y que sea el que sea menos laxante.
    Muchas gracias por anticipado

    • Hola Jorge , todas las sales de magnesio pueden provocar algo de trastorno intestinal . Te aconsejo que tomes otro tipo de producto que también puede ayudarte como el acido hialuronico o el cartílago de tiburón . Para disminuir la inflamación la cúrcuma también puede ayudarte . Un beso ,Meri

  • sufro de problemas estomacales ,cmo eructos inflamacion del vientre ,hernia de hiato …para evitar la artrosis me recomendaron tomar magnesio …compre tableta de 10 unidades en la numero 6 de las pastillas me parecio que me hizo como un colon irritable puede ser???…yo necesito saber si puede que haya sido el magnesio ?…pero quiero saber si se puede seguir tomando…me da terror la artrosis ..gracias espero una respuesta.

    • Hola Adri , si , es posible que haya sido el magnesio , no es el producto mas adecuado para ti padeciendo problemas estomacales . Te aconsejo que tomes otro tipo de productos como la glucosamina o el condroitin sulfato . Un beso ,Meri

  • Hola Meri soy una persona de 49 años y padezco de tiroides, el magnesio me puede ayudar a la tiroides?? ademas e leido que el magnesio srive para rejuvenecer es ciertto eso??

  • pues rejuvenecer en general pero n me contestaste si realmente sirve para eso y si me ayuda con mi problema de tiroides y bueno obvio si lo puedo tomar porque padezco de tiroides. saludos y besos

    • Hola Lupita , creo que si quieres rejuvenecer en general , es algo mas que tomar solo magnesio . Te aconsejo que tomes antioxidantes como el resveratrol , el omega 3 por ejemplo . Es mas apropiado . Un beso ,Meri

  • Hola Meri! Queria hacerte una consulta. Llevo muchos años tomando diferentes antidepresivos pero ninguno termina de hacer su efecto. Cada vez tengo menos energia, y al cansancio se suman dolores de cabeza, insomnio, sed, sudoracion, bajones y subidas de azucar que me provocan desmayos… Hace un par de años en una analitica salio alto el cortisol, pero no le dieron importancia. He buscado informacion sobre ello y veo que muchos de los sintomas que tengo pertenecen a elevados niveles de cortisol, y que incluso la depresion podria venir derivada de ellos. Podría el magnesio bajarme esos niveles en caso de tenerlos altos ahora? Si no es asi, que es lo que podria tomar para poder equilibrarlos? Muchas gracias.

  • Hola Meritxell, quisiera saber qué puedo tomar para los dolores articulares i la artrosis además del Condroitin sulfato que ya estoy tomando. Tengo 60 años.
    Saludos y gracias por tu labor inestimable.

  • Me he descuidado de comentarte que mi principal problema ahora está en los pies, no encuentran ninguna causa, yo creo que debe ser problema de ligamentos y articulaciones igual como me sucede en los hombros, que todo bien pero a mi me duelen siempre. Quisiera reforzarlos pero llevo un lío. No sé si puedo tomar todos los productos que aconsejas juntos: ácido hiarulónico, glucosamina, magnesio, cúrcuma, Omega 3, colágeno. Necesito andar, llevo dos años sin salir apenas de casa y probaré todo lo que pueda ayudarme.

    • Hola María, realmente me parece bastante exagerado tomar todo junto , creo que es mejor que tomes el complejo OSTEOBIFLEX que contiene la mayoría de los complementos y que lo complementes con la Curcuma y el Omega 3 . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell; me diagnosticaron artrosis de cadera hace un año, desde entonces estoy tomando magnesio con colágeno y vitamina C de Ana Mª La justicia y desde hace unos 2 meses también tomo omega 3 y Silicio G5. Todo lo tomo en dosis aconsejables y en general los dolores han remitido claramente, aunque sigo con algunas molestias. Te parece que debo hacer algún descanso y hay algún otro consejo que me puedas dar para mejorar mis molestias?
    muchas gracias por tu opinión y ayuda inestimable.

    • Hola Ignacio , te aconsejo que hagas un descanso de unos días de Magnesio y silicio , el Omega no es necesario que lo detengas , mientras puedes tomar cúrcuma y un suplemento como la glucosamina , y el condroitin sulfato , o el cartílago de tiburón . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo 48 años, sufro de migrañas casi a diario,he visitado a varios neurólogos y ningún preventivo ha funcionado bien (triptizol,topamax,solgol,sibelium).Hace una semana que tomo cloruro de magnesio de A.M. La Justicia, y no he tenido más migrañas, sólo leves dolores de cabeza. He leído que para tratar esta dolencia es mejor el citrato de magnesio, y necesito que me aconsejes qué clase de Magnesio debo tomar exactamente y la dosis, mil gracias, María

    • Hola Maria , realmente las diferentes sales de magnesio son bastante similares . Pero el magnesio que estas tomando si notas que te va bien ,
      mi consejo es que continúes , el probable que el efecto de relajación del mismo , mejore tus migrañas . Un beso ,Meri

  • Hola Txell
    Tengo dolor pelvico crónico y lumbar, no tengo problemas ginecológicos ya que me hago revisiones todos los años, pero al terminar el periodo comienzo ha tener dolor, pesadez, tirantez etc…en la zona pelvica llegando a las lumbares y así hasta el siguiente periodo incrementándose en la ovulacion. He leído que el magnesio ayuda en estos casos, ¿que tipo debería usar y que cantidades?
    Muchas gracias

    • Hola Tere , puede irte bien el cloruro de magnesio , pero también te aconsejo el aceite de borraja . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell necesito saber porfavor si puedo tomar carbonato de magnesio, tomó atenolol de 50 por la mañana, por cardiopatía.y saber si va bien para quitar dolor al caminar de pecho, y para no tener arritmias.gracias

  • Hola texell buenos días! hace 15 días empeze con cloruro de magnesio porque sufro de ansiedad,hipertension,contracturas,insomnio,depresión y dolores generalizados… me va muy bien con el magnesio lo único es que no consigo dormir!que tengo que hacer?a que se debe esta reacción?antes dormia un poco mejormuchisimas gracias!saludos!!espero respuesta!

    • Hola Vera , el magnesio va bien , pero tampoco sirve expresamente para todo esto . Si encuentras que te inquieta algo mi consejo es que cambies de tipo de producto como puede ser omega 3 y cúrcuma por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola texell buenos días! hace 15 días empeze con cloruro de magnesio porque sufro de ansiedad,hipertension,contracturas,insomnio,depresión y dolores generalizados… me va muy bien con el magnesio lo único es que no consigo dormir!que tengo que hacer?a que se debe esta reacción?antes dormia un poco mejor!otra consulta es que mi ultimo hemograma hace un año atrás salió que mis globulos rojos y hemoglobina estaban un poco encima de lo normal y quisiera saber si el magnesio influye aumentando estos dos!espero respuesta y desde ya muchas gracias!saludos!

  • Hola Mari!sufro de fibromialgia y empezé a tomar cloruro de magnesio y mejoré mucho los dolores lo único es que no consigo dormir bien me produce insomnio,que me recomendas?gracias!

  • Hola, quiero cambiar por cloruro de magnesio,en lugar de carbonato, tomando como te dije el otro día la medicación de atenolol 50 por la mañana, luego el Cellcept y prograf cada 12 horas. Pregunto si me lo puedo tomar y a q horas es aconsejable por absorción mejor. Estoi obesa peso 100 kg, y durante cuanto tiempo se puede tomar? Y
    si es bueno para mejorar todo el cuerpo. Término con esto último tengo el hierro muy bajo desde hace años, este producto me iría bien? O aparte e de tomar algún preparado de hierro? Perdona, esq es muy importante para mi. MUCHAS GRACIAS
    Años

  • Hola Meri, quisiera consultarte algo,veras,hace ya años que me salio como una especie de dermatitis al rededor de la nariz, y suvia hacia las cejas, no havia manera de curarla, despues de ir a dermatologos y tomar y poner diferentes farmacos no se iva, me hablaron de un medico y fuy el sr me visito muy bien y me dijo que me tomara magnespasmyl y que me diera toques de agua timulada y por fin!!!! en un mes se me fue ahora me ha vuelto a salir y no encuentro el magnespasmyl, y el equivalente aqui en España ( magnesbol o algo parecido) ya no lo hacen en fin me gustaria saver que equivalente puedo encontrar aqui en España o bien donde conseguir el magnespasmyl. Gracias y un beso.

  • Hola Meritxell,

    Yo estoy diagnosticada de fibromialgia y fatiga crónica, aunque en realidad creo que es un diagnóstico que te dan cuando no saben lo que te pasa … Lo cierto es que tengo contracturas, dolores de espalda, cadera, ingles, y las piernas entumecidas y pesadas … además, me agoto con un mínimo esfuerzo. El médico me ha recetado cymbalta para el estado de ánimo, surmenalit (se ve que es vitamina B, cartilure y un suplemento de vitamina D). Antes de ir a este médico empecé a tomar carbonato de magnesio de A.M Lajusticia pero tuve que dejarlo al poco tiempo porqué me daba diarreas (yo normalmente de este tema voy bién 😉 … por todo lo que cuenta ella creo que el magnesio me podria ir bién …. que me recomiendas ?? pruebo el lactato de magnesio que dicen que no laxa ?? Puedo combinarlo con todo lo que tomo ??

    Molta gràcies !!!

    • Hola Montse , muchas personas sufren diarreas y malestar estomacal con el magnesio . Puedes cambiar de sal de magnesio y probar como te sienta , realmente no puedo ayudarte , ya que no te puedo asegurar que no te produzca igualmente malestar hasta que no lo pruebes . Un beso ,Meri

  • ¿Cuando hablas de sal de magnesio es el lactato ?
    El de Ana Maria Lajusticia, por ejemplo ? Cual crees que es mejor para no laxar: comprimidos o en polvo ?
    Gracias

  • hola meri,mi esposo tiene artrosis sufre de muchos dolores,queria saber si sufriendo de presion alta y de calculo en el riñon puede tomar el magnesio,yo le compre la bolsita que se prepara en 1 litro de agua y me pregunto si lo puede mezclar con algo porque sabe horrible,gracias .saludos

  • hola meri,mi esposo tiene artrosis sufre muchos dolores,tiene calculos en el riñon y sufre de presion alta ,le compre los sobres que se preparan en 1 litro de agua,quisiera saber si lo puede mezclar con algo ya que no soporto el gusto y si él con lo que padece puede tomarlo,gracias.saludos

  • Hola Meri,
    Tengo la vitamina D en 14 y el limite bajo es de 30. Me han recetado Hidroferol 1.5ml uno al día durante un mes y medio, que es cuando repito análisis. Tengo dolores de caderas por las noches.
    Al mismo tiempo tengo un fuerte estreñimiento y me han mandado carbonato de magnesio, para evitar así el dolor de la hernia inguinal que aparece de vez en cuando por el esfuerzo… Una cuchara media hora antes de comer, una vez al día…
    Menciono que estoy embarazada en el 4º trimestre.
    ¿Puedo tomar a la vez Hidroferol 1,5ml con carbonato de magnesio, y mas estando embarazada?
    Muchas gracias.

  • Hola meritxell he leído q dan recetado orotato de magnesio en medicamento los cardiólogo para arritmias y fibrilacion auricular y q lleva un 6%. Tomo atenolol. Mi pregunta es saber q nombre comercial tiene y probarlo .ya q atenolol no acaba de ir Muybien, gracias

  • Hola Meri;
    Por un problema d ansiedad mi homeópata me receto gotas L72 30 gotas/3 veces día, magnesio d alta absorcion NALE 3 al día y omega 3 NALE 2 al día , a los 10 días d comenZar el tratamiento comenze a notar un sabor dulce continuo en el lateral izq d la boca y cuando llevaba más d un mes d tratamiento ese sabor se convirtió en amargo.
    Se lo comenté y me mando gastro pn (NALE) y la verdad es q esa sensación desapareció pero hoy q no he tomado el jarabe el sabor dulce a vuelto al lateral izq d mi boca.
    Yo pienso q es dl magnesio ya q cuando empeze a notar esto solo llevaba 3 días c las gotas ( empeze más tarde a tomarlas) , quisiera saber si esto es normal y a q se debe y si debo seguir tomando esto o no , o si las gotas pueden dar este efecto?
    Un saludo

    Nieves

    • Hola Nieves , realmente no acabo de entender mucho lo que me comentas , por que no lo había oído , pero el magnesio si lo tomas en polvo es posible que te de este gusto en la boca . Ademas este mineral puede dar cierto mal estar estomacal . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Por un problema de ansiedad el homeópata me receto las
    ” Gotas L72 30 gotas /3 veces al día-
    ” Magnesio alta absorcion (NALE) 3 cápsulas/día –
    “Omega 3(NALE) 2 cápsulas /día

    A los 10 días de empezar a tomar el magnesio y el omega 3 comenze a notar un sabor dulce en el lateral izq de la boca y con el tiempo ( un poco más de un mes) el sabor se convirtió en amargo.

    Se lo comenté al homeópata y me receto Gastro pn ( NALE) y la verdad es que se fue esa sensación desde el primer día de toma pero hoy q no lo he tomado he vuelto a notar el sabor dulce en el lateral izq de la boca.

    Yo pienso q es dl magnesio xq las gotas las empeze a tomar más tarde( llevaba sólo 3-5 días con las gotas cuando empezó la sensación del sabor dulce)
    Debo seguir tomando todo??

    Quisiera saber si es un efecto de algo de lo que tomo y si es normal ya que esto no me pasaba antes de empezar el tratamiento y me preocupa que algo de esto haya dañado algún órgano y me de ese síntoma.

    Un saludo, Nieves

    • Hola Marcelo , creo que esta marca no se vende en Argentina , pero te aconsejo que acudas a una farmacia ya que seguro te ofrecen un sustituto . Un beso ,Meri

  • Deseo saber dónde comprar el carbonato de magnesio en polvo de ana m la justicia en ARGENTINA o bajo que otro nombre puedo encontrarlo. gracias

  • Estoy tomando el cloruro de magnesio, pero por haragan me cuesta hervir el agua. Pregunto si en vez se puede usar agua destilada o del sistema ósmosis. Gracias en avance.

  • Podria usar agua destilada o del sistema osmosis en vez de agua hervida para preparar el cloruro de magnesio? Gracias en avance por la respuesta.

  • hola Meri.en que se diferencian los diferentes magnesios,ami para la fibromialgia me han aconsejado el quelato de magnesio,con acido malico.que es esto.un beso

    • Hola Anita , se indica que el quelato de magnesio se absorbe mejor , pero lo del ácido málico que es el de la manzana , al igual que el cítrico también ayuda a su absorción . Un beso,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo 51 años y peso 50 kg. Tengo fibromialgia, tendinitis calcificantes en los hombros que me producen muchos dolores y neuralgia del nervio occipital.
    Me han dicho que citrato de magnesio que va con lavitamina b6 de bonusan es bueno ¿que cantidad diaria seria recomendable para mi peso y teniendo en cuenta que mi sistema digestivo es delicado?
    ¿que opinion tienes de tendiplus de mundo natural?
    Un saludo,
    Alicia

    • Hola Alicia , si tienes el sistema digestivo delicado el magnesio podría ser que no te sentara muy bien , por lo que no compres un envase muy
      grande al principio . El producto que me comentas Tendiplus ,no lo conocía , pero parece una buena combinación con las vitaminas del grupo B , el
      gluconato de zinc y varias sales de magnesio . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches, quisiera saber si puedo tomar SULFATO DE MAGNESIO aun cuando estoy tomando ANTICUAGULANTE esto por una valvula mecánica de corazon

    • Hola Cesar , no existe incompatibilidad farmacéutica entre estos dos productos , pero es mejor que lo digas al medico antes de tomar ninguna
      medicación . Un beso ,Meri

  • Hola Beatriz , hay magnesio en comprimidos , conoces el de Aquilea , que
    es efervescente , muy fácil de tomar . Puedes tomar mas cantidad si tienes
    déficit . Un beso ,Meri

  • tengo hipertension y colesterol y triglicerios, controlados por la medicacion que tomo que es: atenol 75mgr. y estaprol 100 mgr. 1 por dia de los dos el primero para la hipertension y el segundo colesterol y trigliceridos, que tipo de magnesio puedo tomar que no este contraindicado. Ademas tomo 1 comprimido de Coverene 5mgr., gracias espero respuesta, no obstante consultare con mi medico

  • Hola minombre es Maria tengo depresion estoy tomando lorasapam y amitriptylin y abilify y quisiera saber si puedo tomar magnesio porque mesiento con mucha ansiedad y mucho esters y cuuando boy andar mala de mimestruasion me duele mucho mi cabesa y Medan muchas ganas de Yorar quesiera que usted por favor me podria ayudar selo agradeseria

    • Hola María , puedes tomar magnesio , desconozco que efectividad va a tener en tu caso , pero es una opción . Te aconsejo que tomes perlas de aceite
      de onagra que te ayudara en los efectos del síndrome premenstrual . Un beso ,Meri

  • Grasias por Degar tu comentario donde puedo consegir aceite de onogra y de cuantos miligramos yel magnesio de cuantos miligramos yo vivo en arizona gracias telos agradeseria mucho

    • Hola Maria ambos productos los encontraras en la farmacia , el aceite de onagra se llama primrose oil , te será muy fácil . Un beso ,Meri

  • ¿como puedo hacer para consumir los beneficios del magnesio, sin que tenga diarrea? Ya que lo tomé en bajas dosis de nitrato de magnesio o en algún compuesto farmacológico y me causa diarrea. Pero sus beneficios son ideales para mis problemas físicos y mentales de sueño y stress. Soy de Argentina, Capital, Buenos Aires. Muchas Gracias.

    • Hola Rubén ,mi consejo es que tomes otro producto para el estrés y el sueño como puede ser el triptofano ¿has leído mi último post? . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, queria saber si las dosis de los magnesios (gluconato, lactato, cloruro, oxido, y otros) son iguales o para cada uno es una dosis distinta, osea 400 mg es para todos los maganesios o varian para cada uno ellos. Muchas gracias

      • Hola Meri tengo en distintos momentos:
        Nerviosismo, agitación y ansiedad, irritabilidad, nauseas, vómitos, cambios de ritmos cardíacos, confusión, espasmos musculares, hiperventilación, insomnio.

        y algo problemas articulares, cual sería la dosis, aqui en Argentina hay gliconato de magnesio al 30mg quelados pero su fabricación debe ser por los otros componentes 350 mg o 400 mg o lactato de 22 mg.
        Gracias

        • Hola Juan Carlos , si tienes trastornos intestinales el magnesio no creo que sea lo mas adecuado ya que puede dar estos síntomas . Creo mas
          apropiado que tomes l-triptofano para disminuir algo la ansiedad o L-teanina . Un beso , Meri

        • Hola Meri, lo que te enunciado es parte de los síntomas por deficiencia de magnesio y yo no he tomado aún magnesio, y me dices que tome l-triptofano o L-teanina, estoy confundido. Tomo carbamazepina y diazepam. Muchas gracias por responderme. Saludos !!!

          • Hola Juan Carlos , el L-triptofano y la L-teanina funcionan muy bien para la ansiedad . Realmente si solo te basas en la deficiencia de magnesio por
            tus síntomas , puede dar a confusión , o ¿te has hecho una analítica? . Un beso ,Meri

  • hola me llamo maria y tengo una asociacion hipofam, en malaga tengo gemelos con hipomagnesemia y desde la aociacion intentamos encontrar el mayor numero de personas afectadas o que le podamos ayudar en la web o en facebook en hipofam en ella estamos estudiando la enfermedad la carencia del magnesio, que es muy vital para huesos, dientes, convulsiones, fibromialgias, me gustaria que quien se quiera poner en contacto me pueden encontrar aqui o en la web o en facebook gracias…

  • Hola estoy tomando tres cuchara itas de carbonato en un vaso de agua con las comidas y be dejado de tomar el omeprazol q llevaba mas de diez añoS tomándolo y me bajó l tensión y hace mas de una semana q tampoco tomo la de la tensión, y me va bien pregunto si puedo tomarla siempre o tengo q descansar, y si me sube la tensión de nuevo q hago. gracias. Helio

  • Hola meri .hace dos anos me diagnosticaron lupus ,tambien tengo artritis rematoidea,osteoporosis y un prolapso gastro esosfagico..todo estos trastorno has desatado en mi precion alta ,alto colesterol azucar en los limitis ..depreciony mucha tristesa .que tipo de magnesio me recomiendas tomar ..si es que puedo ..porfa dame una solucion.saludos Gina …de las Vegas NV ..tengo 49 anos.gracias.

    • Hola Georgina , puedes tomar magnesio aunque no se si será muy efectivo para todo lo que me comentas . Por supuesto tantos problemas de salud , ha
      de costar levantar el ánimo , pero es importante intentar superar esta tristeza . Te aconsejo dos productos de los laboratorios Life Extension
      que creo pueden ayudarte , el l-triptofano y el SAMe de la misma marca . Un beso ,Meri

  • Georgina..
    Hola meri te embie un comentari ..si lo resives porfavor .espero anciosa tu respuesta para saver que puedo hacer ..gracias
    Gina .

  • Hola Meritxell! Tengo 40 años y sufro de ansiedad social. Ahora mismo estoy bastante nerviosa y un poco deprimida. Últimamente he probado tanto el hiperico como el triptofano y también he comprobado que los suplementos de vitaminas b me van muy bien. Sin embargo he notado que el triptofano me causa un ligero efecto rebote. Ahora estoy tomando hiperic o, complejo de vitaminas b y había pensado en añadir magnesio. Estoy un poco mejor pero las rumiaciones y ansiedad aún están ahí (también es cierto que llevo sólo una semana tomando esto). Que te parece esta combinación? Será demasiado? Muchas gracias

  • Muchas gracias ! No sabía que hubiera diferencias entre triptofano y 5htp. En ese caso, crees que es mejor el 5htp que el hiperico? La verdad es que más que depresión tengo ansiedad y con el 5htp no me tendré que cuidar de los efectos del sol… De todas maneras para no hacer tanta mezcla había pensado acabar con el bote de hiperico y si acaso veo que no me termina de quitar la ansiedad hacer el cambio, porque los dos no se deben poder tomar, no? Gracias otra vez!!

    • Hola Maria Jose , creo que cuando hay ansiedad es preferible el 5HTP. Puedes tomar ambos productos ,no son incompatibles . Un beso ,Meri

  • Meri buen día, tengo problemas de cervicales, he tenido ansiedad, comencé a tomar el cloruro de magnesio en cápsulas de 500 mg cada una, me he tomado una cápsula en la mañana y una en la noche, pero me da sed, esta bien la dosis? Quiero saber si juntó con el cloruro de magnesio puedo tomar también. Clorofila líquida y glucosamina y vitamona b, y colageno

    Sólo llevo 3 Tomás pero amanecí con sequedad de boca y taquicardia, taquicardia que ya había sentido por cambios hormonales, tendría que suspender el cloruro de magnesio o bajo la dosis?

    Agradeceré tu somentario meri, un abrazo

    • Hola Ileana , si puedes combinar con estos otros productos , es normal también que te de sed , se trata de una sal . Si continuas con taquicardias , es preferible que empieces bajando la dosis y si aun así continuas suspenderlo . Un beso ,Meri

  • Se me olvidó comentar que también tomo omega 3 y glutation puedo seguir tomando cloruro de magnesio? Siento que me ha caído bien en estas 3 Tomás pero amanecí con mucha sed, gracias meri

  • me diagnosticaron esclerosis multiple…me recomendaron el cloruro de magnesio,,,lo e buscado por california y no lo tienen en farmacias ni super..sabe donde y o en que presentacion la puedo conseguir.

    • Hola Graciela , el producto SLOW – MAG contiene cloruro de magnesio , lo encontraras en la mayoría de farmacias , quizás no supieron decirte bien .
      UN beso ,Meri

  • Hola!
    Tengo una hijade 10 años diagnosticada de tdah. Actualmente esta descansando de la medicacion de risperdal. Tambien hace natacion a nivel de competicion. Sufre dolores de cabeza y frecuentes contracturas musculares, ademas le cuesta mucho dormir y durante el sueño suda de manera excesiva. He leido que el magnesio podria ayudar en casos como el suyo. Me preocupa volver a la medicacion por los efectos secundarios que puede tener. ¿Que suplemento podrias aconsejarme?

  • Hola. Me gustaria que me aconsejaras sobre el colageno de magnesio o clruro de magnesio, estoy operada de colupna cervical y lunbar 2 veces por discopatia degenerativa, tengo sfc y todo lo que conlleva esta enfermedad ,taquicardias estreñimiento,depresion glaucoma y muchos dolores por ceatica aguda severa y seguiria ,tomo mucha medicacion morficos para las taquicardias ,tension atidepresivos glaucoma . Me gustaria saber que puedo tomar para mejorar , por lo menos un poquito .tengo 50 años y llebo asi media vida .un saludo y muchas gracias .

  • Entonces no me recomiendas nada y el colageno de magnesio para los dolores ? Yo no tengo miedo de probar con algun producto de estos devido a los dolores que tengo, si hay otros productos me gustaria muchisimo que me lo digeras, muchas gracias ,un saludo . Meritxell,

    • Hola Marisol , realmente si lo deseas lo puedes probar , el colágeno dudo que te elimine los dolores, aunque si buscas otras funciones no hay problema y sobre el magnesio , lo toman muchísimas personas pero algunas no lo toleran demasiado bien a nivel digestivo ,por eso te lo decía , aunque puedes hacer una prueba . Para el dolor también va muy bien la cúrcuma . Un beso ,Meri

  • Seme olvido decirte que la medica de familia,me dijo que no conocia nada de esto,por eso te digo que vuelbas ha revisar mi correo y me digas si puedo tomar algo de estos productos como el colageno de magnesio o …GRACIAS MERITXELL.

  • Hola meri. Me gustaria q aclarases el tema de los descansos en la toma de magnesio. Te refieres a dias semanas… por ejemplo tres meses descansar uno??? O como????
    Gracias por tus articulos. Todos son especiales…

  • Hola , mery, tengo 26 años y padezco colitis ulcerosa desde hace 7 años, tomo pentasa 2 grnulados al dia , en 7 años solo he tenido dos brotes.Pero esta enfermedad se desencadena en artritis se me inflaman las articulaciones,seria bueno tomar cloruro de magnesio??? Q efectos tendria o me recomiendas otro magnesio?? Saludos.

    • Hola Reyes , puedes probarlo pero con cautela, ya que el cloruro de magnesio muchas veces da malestar en el sistema digestivo . Para el dolor en articulaciones prefiero aconsejarte la cúrcuma en baja dosis . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 43 años y ultimamente me encuentro algo cansado, tengo hipertensión y tomo 1 hipertene al dia. Me han comentado que tome magnesio. ¿Podrias indicarme si resulta contraindicativo por mi problema de tensión?.
    Gracias

    • Hola Agustin ,el magnesio no suele hacer subir la tensión arterial , si lo tomas , deberías controlar los niveles , por si se alterara . Un beso , Meri

  • Hola Meri,
    Llevo 6 meses tomando 200 mg sertralina junto con 20 mg de paroxetina, tengo TOC desde hace 15 años sin compulsiones con elevadisima ansiedad y mucha tristeza e ira, no me he hecho analísitcas y por mi cuenta me he comprado el B complex de Nature’s Plus y también de la misma marca el Magnesio No sé identificar en que formato está de entre tus ejemplos…Magnesium (Phytavail Complex- Proprietary blend of soluble plant based minerals, aminoate, aspartate, citrate, ascorbate, lysinate, methionate, rare earth elements and fructooligosaccharides [from Dahlia inula tuber and Chicory root]) 250 mg 63%

    Crees que es adecuado, me hago análisis?Agradezco muchísimo tu atención.
    Olga

    • Hola Olga , puedes tomar los suplementos que has comprado , pero creo que es mas prudente que hables con el medico que te hizo la receta médica y le expliques que no esta siendo suficiente efectivo . Es probable que te cambie la medicación . Es preferible a que vayas añadiendo suplementos . Un beso ,Meri

  • Hola, acabo de comprar el “Magnesium Val Natural”, supuestamente es abase de hidróxido de magnesio (no lo dice en la etiqueta, solo dice magnesio)… lo compré porque en la etiqueta dice que sirve para la fatiga, el estres y es energizante… por comentarios de internet me doy de cuenta que al hidróxido de magnesio lo asocian con laxantes… Por favor ¿Sabrías aclararme a base de que magnesio esta elaborado este complemento, si lo conoces. O si aún siendo HM puede cumplir esas funciones?… Muchas gracias

    • Hola Gley , el magnesio algunas veces produce efecto laxante suave , este si es hidróxido de magnesio , aunque no tiene porque ser laxante en todas las personas . Un beso ,Meri

  • Estimada Meri,
    tengo desde hace tiempo problemas de sueño muy ligero y he tenido que recurrir a ansioliticos como el Clonazepam en dosis de 0.50 mg para tener un buen descanso; también tengo problemas de digeribilidad de ciertos alimentos ricos en grasas y ahora presento algunos dolores articulares sobre todo en hombros y codos. Podrá ser una baja cantidad de magnesio, a pesar que mi alimentación es muy variada y sana? Hago deportes, como correr y bicileta varias veces por semana, pero sólo me aporta mejorías en el ánimo… Qué suplemento me recomendarías?
    Desde ya muchas gracias, saludo muy cordial!

  • Mi esposa es celíaca(dieta sin TACC) y no tiene tiroides (esta medicada con levotiroxina T-4). Puede generar alguna complicación la ingesta de cloruro de magnesio

  • El mejor de los magnesios , es el Cloruro de magnesio , es el que mejor se absorbe en el cuerpo y el mas completo y no tiene ninguna contraindicación , muy saludable y inofensivo y eficaz …

  • Hola Meritxell,Gracies por el blog!Queria hacer-me banos de sulfato de magnesio cristalizado,para relaxar musculos pues tengo mucho dolor,pero tengo un adenoma suprarrenal,mi medico dice que los riñones no tienen pq estar afectados,pero pierdo proteína,y el equilibrio del potasio,sodio,no esta euilibrado.Sera peligroso hacer estes banos?Muchas gracias

    • Hola Isabel ,puedes hacerte estos baños , no es peligroso que te hagas estos baños , de hecho me imagino a que te refieres a las sales de Epsom , que es propiamente sulfato de magnesio . Un beso ,Meri

  • Hola. Me dicen que el magnesio es bueno para el extreñimiento. Tengo un tratamiento de calcio y vitamina D, ¿qué dosis de carbonato de magnesio tengo que tomar? ¿Hay alguna contraindicación? Gracias

    • Hola Conchi , puedes tomar el magnesio para ayudar a ir al baño , pero la sal mas apropiada es el hidróxido de magnesio , no esta contraindicado con lo que usted toma si no toma demasiada cantidad que le provoque diarreas . Un beso ,Meri

  • Soy una persona que bebe agua, come fruta, practica deporte y toma lino en exceso para que no aparezca el problema pero aun así tengo fuertes episodios de estreñimiento (que aparecen de repente) , tengo problemas al evacuar las heces que son extremadamente duras y hago terribles esfuerzos con el abdomen, he tenido desgarros, incluso cuando termino tengo la sensación de no haber terminado.

    Mi problema empeoró cuando me quede embarazada y por miedo a deformaciones o perder al bebe deje de tomar el lino, lo cual empeoro mi situación porque hacia terribles esfuerzos con el abdomen, estaba en los primeros meses y no me podían recetar nada porque los laxantes son perjudiciales en los primeros meses. Por cierto tengo la tensión alta y pequeños problemas circulatorios.

    Mi duda es , ¿ cual es la mejor sal de magnesio que se puede tomar sin perjudicar al feto(con seguridad) ? ¿se tiene que tomar el tratamiento diariamente o solo cuando se presenta el problema? ¿que dosis es la aconsejable?

    Muchas gracias por leer mi comentario espero su respuesta, María

    • Hola María , te aconsejo que utilices laxantes como los supositorios de glicerina , o el gel de parafina , que ayudará a que las heces sean mas fluidas . Puedes combinar con la dieta rica en fibras ,alimentos como los kiwis o las ciruelas pasas y sobre todo mucha agua . Si con ello no logras mejorar , es preferible que se lo consultes al medico . Procura evitar los alimentos que tengan tendencia a estreñir . Un beso , Meri

  • Tengo una duda, tomo magnésio con colágeno y quisiera saber si interfiere o altera en los resultados de una analítica rutinaria de sangre y orina ya que tengo que realizarmela la semana que viene y ando un poco preocupada. Un saludo y gracias.

    • Hola Charo , no debería influir , pero si te quedas mas tranquila ,te aconsejo que dejes los suplementos ya , hasta hacerte el análisis . Un beso , Meri

  • Tengo 65 años y en apariencia no presento mayormente problemas en la salud ; sin embargo , sólo tomo para la hipertensión un medicamento en ayunas y en la tarde .Leyendo y escuchando tantas bondades de esta sal (cloruro) he empezado a tomar hace unos 7 u 8 días pero se me ha presentado un cuadro diarreico a partir del segundo día hasta hoy; lo extraño es que no siento ningún malestar en mi organismo, por lo contrario he sentido mejoría en mis articulaciones ( rodillas y columna ).Tomo una copita en ayunas de la que previamente he preparado (33 g) en un litro de agua.Esta dosis la extraje de las redes sociales de variados expositores que coinciden en lo mismo.¿me podrías ayudar ? no quiero además de dejarla de tomar por mi edad y por costos y gracias a dios no soy mayormente amigo de las farmacias .Les hago hincapié en mi edad ! En alguna red vi alguna alternativa que consiste en una variedad de magnesio (citrato) que de todas estas sales es la que mejor absorbe y me imagino que me ayudará en el cuadro diarreico. ¿qué opinas ?Espero su mejor opinión .Dios les pague bendiciéndolos con sus sabidurías en beneficios de los pobres del mundo. En este mi correo recibiré siempre cualquier novedad al respecto………..gracias ……….!

    • Hola Enrique , como habrás leído es muy habitual que el magnesio de alguna molestia en el estómago . Prueba cambiando la sal , pero sino para el dolor articular también puedes plantearte el omega 3 . Un beso, Meri

  • En mi caso me diagnosticaron Colitis Ulcerosa, el año pasado, tengo 23 años y el grado es muy leve, no presento sintomas, ni colitis ni diarrea, ni anemia , ni perdida de peso, vivo normalmente y actualmente estoy sin medicacion, queria saber si puedo tomar el cloruro ya que siempre fue estreñida antes de que me la diagnostiquen y ahora tambien, no como mucha fruta ni verdura, porque esta contraindicado en lo casos de colitis?, quizas por el efecto laxante, ya que la mayoria de los pacientes con esta enfermedad presentan colitis, lo cual no es mi caso y quizas me ayude
    graciasss

    • Hola Micaela , puedes probar el cloruro de magnesio con mucha precaución ya que algunas veces altera el sistema digestivo . Un beso , Meri

  • Hola meri, tomo 40 mg de paroxetina por un trastorno de ansiedad que padezco y me provoca crisis de pánico. Estoy tomando magnesio con colágeno de A.M. Lajusticia hace menos de un mes porque me lo han recomendado para los dolores de articulaciones que tengo, debido a una premenopausia.
    Mi duda es si está contraindicado el magnesio con colágeno con la paroxetina. Tomé hace un tiempo TRIPTOMAX y me produjo un aumento de los efectos secundarios de la paroxetina.
    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias

    • Hola Carmen, no esta contraindicado el magnesio y la paroxetina . Triptomax es un producto diferente , ya que contiene el triptofano y si tiene un efecto potenciador de la paroxetina , si lo tomas junto . Un beso ,Meri

  • Hola me gustaria saber si el suplemento de magnesio y zinc ayudan ah incrementar las testosteronas de forma natural y que efectos tendrian al incrementarlas
    Gracias

  • Hola, tengo colon irritable desde hace 15 años, gastritis crónica y hernia de hiato, llevo tomando omeprazol desde hace mas de 7 años. Ultimamente dormía muy mal, estres , ansiedad y recaída de mi sindrome de intestino irritable he empezado a tomar bimazin (sulfato de Zn y sulfato de Mg) la mejoria ha sido impresionante sobre todo en el sistema nervioso, estado de animo y duermo mucho mejor pero la diarrea ha empeorado. He estado leyendo sobre el zn y el mg y parece que el citrato y el orotato producen menos efectos gastrointestinales. ¿Cres que podría tomar estas estas sales? si es asi cual serian las mas indicadas? Tambien he notado muchisimo el crecimiento de pelo y vello en zonas que me habia desaparecido.

  • Hola Meri.. Mi esposo esta tomando medicamentos para la presion alta y otros como alopurinol-piroxicam; enalapril. Lei los comentarios y compre un frasco de oxido de magnesio. Me gustaria saber cual es la dosis recomendada. El esta con presion alta, entumecimiento en las manos, cansancio.. Lo que mas me preocupa es que el enalapril de 20ml no esta haciendo mucho efecto. Quisiera probar con el magnesio. Desde ya muy agradecida!

    • Hola Romy , no es lo mismo tomar magnesio que tomar enalapril y el efecto tampoco será el mismo , si la medicación crees que no es efectiva , es preferible que antes de tomar ningún suplemento se lo digas al medico especialista que lo está tratando . ¿has comprado el magnesio para sustituirlo por los fármacos ? . Un beso ,Meri

  • Tengo una duda,lei los comentarios y no se si entendi mal,pero en una dice que se puede usar magnesio con anticuagulantes y en otra dice que no,cual es la respuesta correcta ,se puede usar magnesio con anticualgulantes.

  • Hola Meri,

    para la fatiga crónica que tipo de magnesio puedo tomar, es que me lo han recomendado pero he visto que hay tres: el carbonato, el cloruro y el lactato.

    Un abrazo,
    Imma (Barcelona)

    • Hola Imma , el cloruro de magnesio es el mas habitual , pero no es fundamental , en la fibromialgia se suele recomendar en general el aporte de magnesio . Un beso ,Meri

  • Angel, edad 56 años, con artrosis y hernia lumbar, y lumbalgias 2 ó 3 veces hasta ahora. Para no tomar antiinflamatorios por sus efectos secundarios. Glucosamina, Condroitín sulfato, Acido hialurónico, Cartílago de tiburón, vitaminas del grupo B, Mg, etc. ¿Que recomienda estando bien, para la inflamación etc.? , como prevención y cuando ya se tengan las primeras molestias. Hay algun producto que contenga la mayoria de esos componentes y como tomarlos , en periodos de 3 meses y descansar otros tres, o tomarlos siempre. Alguna marca en concreto. Gracias por la ayuda.

    • Hola Angel , si hay productos que contienen la mayoría de estos componentes , entre ellos tienes OSTEOBIFLEX triple fuerza. Se usan como preventivos en el desgaste articular y artrosis . Un beso ,Meri

  • Meri, gracias por contestarme tan rápido. El Producto que me recomiendas, como debo tomarlo y con que periodos de descanso. En esos periodos de descanso que me recomiendas (solo magnesio, vit B, Colageno-magnesio, mg-vitB, etc o no tomar nada). La tensión suelo tenerla más bien un poco alta que baja, de las distintas composiciones de Mg cual me recomiendas, ya que al ser una sal sube la tensión, lo cual creo que hay que tener cuidado sobre todo la gente mayor. Otra vez muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Angel , creo que en los periodos de descanso es preferible cambiar de productos , por ejemplo la vitamina C o el resveratrol y omega 3 . El osteobiflex se toma dos pastillas diarias que se pueden tomar por la mañana . El magnesio que se suele aconsejar en problemas cardiacos es el orotato , pero si solo es una ligera hipertensión , puedes tomar cualquier otra sal con precaución . Un beso , Meri

  • Hola buenas, he leído el articulo y me parece muy interesante. al parecer es muy bueno para muchas cosas.

    A mi me lo han recomendado (una amiga) por que tengo colon irritable desde hace unos años y no voy al baño ni a tiros!!! me gustaría saber si es bueno también para esto, ya que me ha dicho que a una amiga suya le ha cambiado la vida…

    Muchísimas gracias!

    • Hola Javi , el magnesio reacciona de diferente manera en cada persona . Lo deberías probar antes de nada y ver como reacciona , no puedo decirte mucho mas sobre como vas a reaccionar. Un beso ,Meri

  • Hola meri tengo 42 años tomo imimmunosupresores y atenolol de 50 ,tengo artrosis cervical y de columna y la rodilla me duele a menudo. Tengo caída de cabello
    brutal. Mi miedo también es no cojer osteoporosis sobretodo por la medicación del rechazo por trasplante renal. Dime un producto q lleve para todo lo memcionado. Me angustia porq todavía soi joven para quedarme calva, y por todo lo q tengo. Mi nombre es toñi y muchas gracias, esperaNeo tu respuesta.

  • Hola me acaban de sacar 3 pólipos
    del colon uno de ellos era malo, me puedes recomendar que puedo tomar? Estoy tomando aloe vera de for ever life. Que magnesio u otros complementos me recomiendas, siento tambien falta de enegia y me cuesta dormirme.

    Muchas gracias, un abrazo

    • Hola Veronica , debes consultarlo con el médico si puedes tomar magnesio o no . Si te encuentras baja de energía te aconsejo la astaxantina que ademas te ayudará a mejorar el sistema inmunitario . Un beso ,Meri

  • Hola se me olvido preguntar si puedo tomar junto a lo que me recomendaras bicarbonato de sodio con limon diariamente.
    Gracias, un abrazo

    • Hola Veronica , si puedes tomarlo , aunque esta combinación te aconsejo que solo lo tomes durante corto periodo de tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!!!

    Tomaba cada día carbonato de magnesio para mi estreñimiento a parte de fibra y me iba genial , pero en mi última analítica me ha subido el calcio en sangre( tomo calcio porque tengo osteoporosis) el magnesio puede ser la causa???
    Sabes que podría tomar para el estreñimiento pues también tomo hierro para la anemia y me lo empeora más
    Muchíiiisimas gracias
    Saludos

    • Hola Mónica , te aconsejo que alternes fibra y plantas que te ayuden a laxar como el sen , o el plántago , pero siempre cambiando los productos , es preferible a acostumbrarse . Cuando se toma calcio se debe tomar a temporadas cortas , es preferible que lo alternes con la vitamina D . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    Yo compre magnesio para las articulaciones , hace unos 20 días que lo tomo concretamente Arkovital, en el desayuno.
    Estoy muy estrenada con el trabajo y lo primero que noté fue que se me redujo la confusión mental. Después de leer tu post entiendo por què , es tan completo que has recogido todos los beneficios que tiene
    He observado en la composición que tiene : 375 mg de carbonato de magnesio y como antiaglomerante dióxido de silicio
    Mi pregunta es : debo hacer pedidos de descanso ? Cada cuanto tiempo ?
    Muchas gracias por tu respuesta y enhorabuena por tu blog, ofrece una información completisima de cada tema

    • Hola Maria José , si , es preferible no tomar el magnesio mas de seis meses seguidos , si lo tomas durante todo este tiempo es preferible que descanses durante un mes . Un beso ,Meri

  • hola necesito saber si el magnecio y cual de ellos deberia de tomar porque estoy sufriendo con temblores demaciado fuertes en mi mano derecha y todo el lado derecho de mi cuerpo ademas cuando me levanto de dormir la mano se me tiembla demaciado y estoy perdiendo mis mobimientos en el lado derecho ya casi no puedo escribir bien por el temblor y cuando llega alguien a casa es cuando mmmmmmas me da el temblor me atacan como nervios q me aconcejaria que tome amiga por favor ayudeme ya llevo 6 años asi y los medicos me dijeron q era parkinson y aun no creo q sea eso ayudeme por facor

    • Hola Enrique , el diagnostico de Parkinson no debería ser erroneo , ya que se tienen suficientes métodos para ello . Si es así es preferible que tomes la medicación apropiada para este problema . El magnesio como suplemento si lo deseas también pero esto no va a solucionar la enfermedad . Un beso ,Meri

  • Hola Meri.
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Gracias por tu tiempo y consejos!
    Desde hace dos meses uso el malato de magnesio de NutraMedix 500 mg. Ya note algo de mejor con mi sindrome premenstrual. Me podrias aconsejar algun producto que lleva tambien B6 y calcio (citrato?)
    Tambien me acaban de diagnosticar la reuma, artritis reumatoide, sufro fascitis plantar…practicamente no puedo andar, el dolor se muda de un sitio al otro, de los pies a otras articulaciones….
    Para no tomar los AINE (ya que una vez tuve ulcera duodenal) y aliviar el dolor e inflamacion estoy tomando curcuma, omega 3, glucosamina+colageno+MSM+chondroitina.
    Hay algo mas que puedo hacer?
    Muchisimas gracias

    • Hola Maya , estas tomando buenos productos , y lo mas completo en cuanto a productos naturales , para el sindrome premenstrual suelo aconsejar las perlas de aceite de onagra y borraja , me parecen muy adecuados . Sobre el citrato de calcio lo elabora PURE ENCAPSULATIONS . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias.
        Ahora mismo estoy pasando por un estado agudo de reuma y no tendre otra que tomarme AINE. Ibuprofeno en polvo 400 mg 3 veces al dia es seguro o hay algo mas suave para el aparato digestivo e igual de eficiente? Muchas gracias por tu tiempo y ayuda 🙂

        • Hola Maya , ¿has probado tomar cúrcuma ? . Lo puedes combinar con los antiinflamtorios , y así bajar la dosis de estos . Un beso ,Meri-

          • El tratamiento con AINE quiero hacer ahora por la primera vez despues de intentar tratar mis dolencias 2 meses via natural con Turmeric, Omega 3, glucosamina…sin ninguna mejora y porque los dolores ya son insoportables, se añaden nuevos y casi no puedo andar. Lo que parecia una fascitis puede ser el syndrome reumatico ya que afecta otras articulaciones…
            Los AINEs serian mi primera linea de batalla y porsupuesto quiero seguir con turmeric y todo lo demas.
            Lo quiero tomar unos 10-14 dias para bajar la inflamacion y los dolores 🙁
            Ves el Ibuprofeno en polvo 400 mg 3 veces al dia como una buena opcion o hay algo mas suave para el aparato digestivo e igual de eficiente?
            Muchisimas gracias

          • Hola Maya , les importante que protejas el estómago para evitar los efectos secundarios , ya que si los productos naturales que me comentas no son suficientes , quizás lo mas adecuado es alternarlos . Un beso ,Meri

  • hola,
    soy de Santiago de Chile y tengo 49 años, me diagnosticaron síndrome de Sjegren , mas q nada boca seca y ojos.
    Quisiera saber si ademas del magnesio y que tipo y dosis me hará bien tomar, pudiera yo tomar ashwagandha.? me ayudara para el Sjegren?
    Soy chilena y en abril estaré en Madrid y podría adquirir alguno de estos productos.
    te agradecería me digas donde debo ir y que compro específicamente.
    gracias de antemano por tu ayuda.
    en mi pais hay mucho desconocimiento sobre esta enfermedad y es muy dificil para mi poder buscar posibilidades naturales para tratarlo.

    atte
    angeles

    • Hola Angeles , la ashwagandha , funciona bien sobre todo cuando hay mucho estrés ,además ayuda a balancear los niveles de cortisol elevados que provoca este , si es el caso la puedes probar, no hay ninguna contraindicación . Lo que no te puedo informar es si va a servirte en tu problema o no, se trata de un dietético y no de un fármaco como ya sabes . En Madrid hay farmacias muy buenas , que te pueden aconsejar y disponen de muchos productos, sino los solicitan . Un beso ,Meri

  • Hola Merienda,tengo problemas de ansiedad y llevo mucho tiempo investigando sobre los beneficios del magnesio,estoy tomando alprazolam,me recomiendas que tome suplemento de magnesio?y si es que si,cual me recomiendas?gracias!

    • Hola Yolanda , puedes probarlo , ya que cada persona reacciona de manera diferente . Para la ansiedad tarmbien funciona muy bien el 5HTP . Un beso ,Meri

  • Lo voy a probar,mal no creo que me haga…cual es mejor cloruro o carbonato?estoy intentando hacer una dieta lo mas alcalina posible,no me hará reacción con el aplazolam verdad?gracias por todo Meri,da gusto encontrar personas como tu, un beso.

    • Hola Yolanda , no hay muchas diferencias , el carbonato te será mas fácil conseguir , y lo prefiero . No reacciona con el alprazolam . Espero tus noticias y me cuentas . UN beso .Meri

  • Hola Merit, gusto saludarla, gracias y felicidades por su blog, es estupendo y de una ayuda incalculable. He leído acerca del cloruro de magnesio y sus beneficios. Tengo 55 años y en sintesis presento sobrepeso, insomnio, dolores articulares en las rodillas, agudización del síndrome del túnel carpiano, presión alta y estreñimiento. Prefiero tomar comprimidos. Qué me puedes recomendar y en qué dosis? Gracias

    • Hola Inocenta , entiendo que quieres probar con el magnesio , hay muchas marcas , es preferible que acudas a la farmacia para que te aconsejen , pero una de las marcas que mas venden es la de Ana Mª La Justicia . Un beso ,Meri

  • Hola. SUFRO DE DOLOR DE CABEZA, HOSTEOPOROSIS, tengo 60 años, hiprttensa, diabetes y acromegalia. MIS MEDICAMENTOS SON: VALSARTAN DE 320MG, AMLODIPINO 5MG. HIDRORONOL T MEDIO COMP. DE 25 MG, TODO ESTO EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE CARVEDILOL DE 6.5 MG. Y PARA LA ACROMEGALIS UNA YNYECCION DE SANDOSTATIN DE 20 MG CADA 28 DIAS.Todo estos remedios me tienen controlada.
    MIS PREGUNTAS :SON PUEDO TOMAR CLORURO DE MAGNESIO POR TODOS MIS REMEDIOS, CUANTAS VECES Y CUANDO DEBO TOMARLOS, ANTES O DESPUES DE MIS MEDICAMENTOS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Hola Mariita , realmente algunas veces cuando se toma magnesio siendo hipertenso y estando medicado , se sufre alguna modificación y si la medicación que estas tomando te tienen controlada , creo que es arriesgarse , tomar magnesio para la osteoporosis , creo que es preferible que tomes otro tipo de productos . Como puede ser la vitamina D y un suplemento con calcio . Un beso ,Meri

  • Hola. SUFRO DE DOLOR DE CABEZA, HOSTEOPOROSIS, tengo 60 años, hiprttensa, diabetes y acromegalia. MIS MEDICAMENTOS SON: VALSARTAN DE 320MG, AMLODIPINO 5MG. HIDRORONOL T MEDIO COMP. DE 25 MG, TODO ESTO EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE CARVEDILOL DE 6.5 MG. Y PARA LA ACROMEGALIS UNA YNYECCION DE SANDOSTATIN DE 20 MG CADA 28 DIAS.Todo estos remedios me tienen controlada.
    MIS PREGUNTAS :SON PUEDO TOMAR CLORURO DE MAGNESIO POR TODOS MIS REMEDIOS, CUANTAS VECES Y CUANDO DEBO TOMARLOS, ANTES O DESPUES DE MIS MEDICAMENTOS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS .
    ¡¡¡¡¡¡SALUDOS DESDE CHILE!!!!!!

  • Hola, tengo hipotiroidismo de Hashimoto. Acabó de empezar a tomar colágeno con magnesio de AMLJ ya que me dijeron que el colágeno podría ayudarme por mi condición autoinmune y el magnesio facilitaba la conversión de hormona t4 en t3. He empezado a tener la tensión demasiado baja y mareos, podría estar relacionado con la toma del magnesio?

  • Hola Buenos Dias. Tengo 62 años,vivo en Argentina y tengo artrosis en la cadera, aquí no se consiguen los comprimidos de magnesio, se consigue el cloruro en potes de 33 grs que se deben disolver en un litro de agua hervida. Mi pregunta es para mi dolencia, qué dosis debo consumir y en qué momento del día?. La otra consulta es si conoce algún producto (magnesio) que se venda en este país, que sea en comprimidos. Desde ya mil gracias por la respuesta.

    • Hola María Virginia , al ser un remedio casero no hay una dosis exacta ,es por ello que siempre aconsejo marcas que ya vayan condicionadas y marquen la dosis exacta . Un beso ,Meri

  • Buenos dias. Soy de Argentina,tengo 62 años y artrosis en cadera, mi pregunta es si en este país existe magnesio en cápsulas, ya que se consigue solo Cloruro de Magnesio en un pote de 33 grs. que debe disolverse en un litro de agua hervida. Qué dosis debo consumir y en qué momento del día? Gracias por la respuesta.

  • Hola Meri. Tomo magnesio con acido malico de Douglas. Tengo muchas dudas de como se absorbe mejor pues encuentro opiniones para todos los gustos. Hay quien dice entre comidas y hay quien recomienda junto a las mismas. Gracias,

    • Hola Julia , te aconsejo que lo tomes fuera de las comidas , pero no por la absorción sino por el propio efecto del magnesio en el sistema digestivo , aunque no tiene mucha importancia. Un beso ,Meri

  • Hola. Tengo una duda soy nueva tomando carbonato de magnesio, justamente de hace 2 dias, he empezado porque he leido lo de los sintomas del deficit y sobretodo me lo tomo por la ansiedad y el estreñimiento. Pero he leido que hacia efecto de 4 a 12 h. Y yo no he ido en estos dias al baño. Lo estoy haciendo mal?. Me tomo dos cucharaditas . una en ayunas y la otra antes de acostarme con un vaso de agua. Gracias

    • Hola Mayte , no creo que lo estés haciendo mal , lo que ocurre que si ademas hace tiempo que estas tomando laxantes , el cuerpo esta acostumbrado a ellos y has de regular la cantidad , para ello has de ir probando . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri. La verdad que de vez en cuando tomaba la barraca. Supongo que cuando se acostumbre el cuerpo a esto ya irá mejor. Y perdona que se me olvidó preguntarte si se puede tomar el carbonato con la menstruación porque hay sitios que dicen que no, otros que si…

    • Hola Mayte , al ocasionar algunas veces diarreas es por ello durante la menstruación no se aconsejan , sin embargo no es incompatible . Un beso ,Meri

  • Hola; estoy embarazada de 22 semanas y tengo muchas contracciones de braxton ( de las de dureza en la tripa) he leído que el magnesio es bueno para controlarlas. Tengo 34 años.
    Gracias

  • por cuanto tiempo hay que tomarlo segun la edad y de cuanto tiempo se hace n los periodos de descanso? gracias por contestarme ya que estoy con problemas de artrosis en la cadera y no quiero que me avance

  • Hola buenas noches. Sufre de constantes contracturas musculares muy dolorosas, sobre todo en el trapecio. Tengo además bastantes discopatias en la zona cervical y dorsal. El fósil me ha mandado hacer todos los días estiramientos y un suplemento de magnesio y B6. He comprado magnesium b6 de Soltar.? Es buena elección? Hay que hacer descansos? Tengo 50 años.un saludo.

    • Hola Celia , si esta bien lo que te han dicho , ademas te aconsejo el potasio. Te aconsejo también que tomes omega 3 y cúrcuma cuando tengas mucho dolor puntualmente . Un beso ,Meri

  • Hola! Quería consultarte. Estoy antiagregada con clopidogrel. Y x todos los beneficios que mensionas del magnesio quisiera tomarlo. Compre total magnesiano q viene en polvo. Te parece correcto? aunque este antiagregada? Gracias!

    • Hola Karina , el producto que me comentas no lo conozco , pero ya lo he mirado on-line , es ademas de magnesio , un complejo de vitaminas y minerales , si puede irte bien , puedes probarlo durante uno o dos meses , pero coméntalo al médico cuando le visites . Un beso ,Meri

  • hola buenas tardes.queria saber si el xeristar de 30 tiene incompatibilidades con teanina.mi medico no sabe responderme sobre esto y yo ahora estoy pasando uan etapa de ansiedad pero no quiero tomar mas medicacion que no sea natural, muchisimas gracias

  • Hola, leí muchos blogs con informaciòn acerca del magnesio y realmente este es el más completo. Muchas gracias. Mi pregunta es el cloruro de magnesio preparado a la dosis preparada que zumo se le puede agregar para tolerar el sabor?

  • Hola! Quería saber si al tomar magnesio ( los comprimidos d Oxido de Magnesio de 250 mg) , se puede ingerir al mismo tiempo vitamina C de 1000 de mg, o si es mejor tomarlas por separado111, por ejemplo la vitamina en la mañana y el magnesio por la noche.
    Muchas gracias

    • Hola Fernanda , los puedes tomar a la vez ,aunque si lo prefieres el magnesio por la noche te ayudará a relajarte un poco . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta!
        Aprovecho de preguntarte si me sirve de algo tomar los comprimidos de Óxido de magnesio( q es lo único q venden en mi país) de forma diaria, sin tener ninguna dolencia ni problema. Solo para recibir los beneficios de la ingesta diaria de éste, porque me consta que en mi dieta, aunq como muy sano, no recibo todos los días el magnesio que necesito. Me explico? Ojalá puedas aclararme mis dudas.
        Muchas gracias

        • Hola Fernanda , en principio no deberías tener problemas , el único efecto secundario que puedes notar es el de algún malestar intestinal , pero no tiene porque ser así . Lo puedes probar . Un beso ,Meri

  • hola, estoy tomando alprazolam, y me recomendron cloruro de magnesio para los calambres y dolores , lo puedo tomar a los dos sin problemas?

  • Hola, estoy tomando medicamento para la presion alta, anticuagulante y para la artrosis.Que riesgo corro si tomo magnesio?

    • Hola Aryadna , no es lo mas conveniente tomar magnesio con anticoagulantes , es preferible que tomes otro tipo de productos que te pueden ir bien como la glucosamina y el condroitin sulfato . Un beso ,Meri

  • Hola buenos días quería consultar si hay alguna interacción entre la levotiroxina (T4) y el magnesio.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

  • Hola, mi madre tiene 58 años y el doctor le recetó anticoagulantes (neosintron) y deseo saber si al tomar anticoagulantes puede tomar cloruro de magnesio?
    Quedo atenta, muchas gracias.

    • Hola Claudia , no es conveniente combinar anticoagulantes con el magnesio , mejor que tome otro tipo de producto . Un beso ,Meri

  • Hola, mi madre de 58 años desea tomar cloruro de magnesio, pero el doctor le recetó anticoagulante (neosintron) y quiero saber si hay problema que consuma cloruro de magnesio.
    Quedo atenta, gracias.

  • Hola, tengo hígado graso e hipotiroidismo, me acaban de hacer una biopsia de tiroides por tener un nódulo con calcificaciones y quisiera saber si puedo tomar el cloruro de magnesio dado que estoy consumiendo 8gr de curcuma o palillo diariamente, hay alguna contraindicación?

    • Hola María , se puede tomar magnesio y cúrcuma a la vez , pero es preferible que lo comuniques al médico antes de tomarlo . Un beso ,Meri

  • Hola espero este bien 😀 el aspartato de magnesio ayuda con el TEMBLOR ESENCIAL?
    Y el botox para TE en las manos es recomendable?
    hombre de 20 años de edad sin vicios, medicamentos ni cafe 😉

    • Hola , es preferible que acudas al médico ya que con 20 años no deberías
      tener temblores en las manos . ¿levantas mucho peso o haces ejercicios muy
      fuertes? Los minerales como el magnesio y el potasio pueden ayudarte .
      Sobre el Botox , no conozco la efectividad sobre este problema , no creo
      que actúe a este nivel ya que el temblor no es de la musculatura de las
      manos , es un movimiento involuntario. Un beso ,Meri

    • Hola Pedro , el oxido de magnesio , no actúa como antioxidante ni oxidante , el magnesio forma parte de los ciclos metabólicos y de las estructuras del organismo . Un beso ,Meri

  • Gracias, otra duda: se puede tomar el magnesio despues de Eutirox. Tengo entendido que no se absorbe bien la hormona con el magnesio.
    Un saludo

      • Muchas gracias por las prontas respuestas.
        He leído, también en Internet, que el ácido fítico de los alimentos integrales también interfiere con la absorción de magnesio. Tampoco lo aconsejaban tomando germen de trigo. ¿Que hay de cierto? Yo pensaba que precisamente el germen contenía mucho magnesio y que era bueno por eso, entre otras cosas.
        ¡Gracias de nuevo!.

        • Hola Pedro , la verdad es que no lo he leído , aunque si la fibra a muy alta dosis algunas veces hace que algún nutriente se elimine demasiado rápido y no se absorba , no puedo asegurarte lo que me comentas . Sin embargo no deberías preocuparte tanto sobre la absorción del magnesio ya que los preparados que normalmente se adquieren ya están suficientemente dosificado para que con una dieta normal se absorban los suficiente para que sean efectivos . Un beso ,Meri

  • Hola. Tengo hipotiroidismo, tomo 125 eutirox diario, y suplemento de natalben diario puesto que estamos en tratamiento de fertilidad. Quisiera saber si puedo tomar suplemento tb de magnesio puesto que estoy haciendo bastante deporte y me lo han recomendado, pero me da miedo q anule el efecto del eutirox o del yodo contenido en las vitaminas. Muchas gracias.

    • Hola María , te aconsejo que tomes otro tipo de producto como puede ser el omega 3 o el colágeno que también te irá muy bien y no hay ningún inconveniente . Un beso ,Meri

  • Hola estoy tomando el cloruro de magnesio tres cucharaditas por la mañana tarde y noche y me quita los Dolores de cabeza y me desestresa, ademas sentia palpitaciones aceleradas por momentos con falta de aire y tambien me normaliza lo que me preocupa es que estoy perdiendo peso….

  • Hola yo me lo tomo por las palpitaciones aceleradas y falta de aire me relaja podiendo respirar mejor ademas mi quita else stress y Dolores de cabeza lo que me preocupa esque estoy perdiendo de peso… Solo me tomo tres cucharaditas en ayunas tarde y noche…

  • Hola! quisiera encargar en la farmacia de mi barrio, cápsulas de lactato de magnesio, ya que me salen más económicas que aquellas que los laboratorios me ofrecen. Si quisiera cubrir por día los 300 mg de Magnesio, (que es lo recomendado), qué cantidad de lactato debería consumir? Desde ya, muchas gracias!!

  • Hola, tengo hipotiroidismo, estoy medicada y tomo la medicación a diario. Tengo hígado graso, a veces he tenido diarrea. Tuve inflamación intestinal (mucho stress) y lo combatí con té de salvia que me ha resultado de maravilla. Investigando en internet comencé a tomar Carbonato de magnesio 1/4 de cucharadita de café una vez por día, eso me ha regulado las deposiciones aunque a veces tengo diarrea y no digiero bien. Tuve procesos de mucha inflamación estomacal después de comer, eructos al hacer esfuerzos físicos simples o agacharme, distensión abdominal y luego de hacer la digestión volvía a la normalidad. Ahora tomo la tiroxina cada día + carbonato de magnesio + 1 pastilla de levadura de cerveza, y me siento con mucha energía. Mis dos dientes de adelante estaban casi transparentes y luego de 2 semanas tomando el carbonato de magnesio ya se están normalizando, aunque falta un poquito en un ángulo de uno de los dientes. No me duelen los talones (tenía espina calcaneana) no siento dolores en el cuerpo, duermo 8 horas y digiero la comida bastante bien, sigo con excepción de la lechuga. Uñas, piel y cabello como nunca! He descansado intuitivamente del carbonato de magnesio dos semanas para luego comenzar durante 2 semanas más, pero siempre con la medida de 1/4 de cucharadita de café. Gracias.

    • HOla Marta , si crees que desde que estas tomando el magnesio te encuentras mejor no veo inconveniente por que sigas tomándolo sin embargo este mineral algunas veces da mal estar estomacal . Para evitar las flatulencias puedes ayudarte con probioticos y prebioticos , y enzimas digestivas en cada comida . Un beso ,Meri

  • Hola tengo un hijo de 18 años al que le aconsejo por las multiples propiedades que tome magnesio , en especial para su nerviosismo y por el crecimiento.El es un poco reacio porque dice que se le pone malestar en el estomago .Se lo doy en pastillas porque no le gusta tomar nada. Puede ser lo del dolor estomacal(Siempre hago que las tome con comida) y es mejor que lo tome en pastillas o jarabe.Gracias

    • hola MªAngeles , si ha tu hijo le sienta mal el magnesio no se lo hagas tomar , ni en pastillas ni en jarabe , a muchas personas le produce malestar estomacal . Es preferible que le des un suplemento con calcio de vez en cuando y un multivitaminico . Si le notas muy nervioso , puedes darle valeriana para dormir . Un beso ,Meri

  • Estoy tomando oxido d magnesio de 400 mg con la comida de la noche pero desde q lo estoy tomando me cuesta mucho dormirme y me desvelo en la madrugada ….puede ser eso por el msgnesio?

  • Buenos días, mi madre comenzó a tomar magnesio , a veces se le pone la tensión.alta, fue a tomarsela y la tenia muy alta, y en el centro de dietética le dijeron que era del magnesio, porque era una sal, que lo dejara de tomar. Me gustaria saber su opinión ya que la explicación no me quedó muy clara. Gracias

    • Hola Isabel , si es posible que le haya subido la tensión , pero es mas fácil dejarlo por un tiempo y verificar si es eso o no . Un beso ,Meri

  • Cambie el horario pq no quisiera dejarlo de tomar por sus muchos beneficios. Muchas grs por su rapida respuesta. Una pregunta mas por favor . Yo estoy tomando un frasco de capsulas q dice magnesio 400mg. en sus compuestos dice oxido de magnesio. Sera ese el correcto?. Y sera normal q me de muchos gases??

    • Hola Heidi , si , a algunas personas les da malestar en el sistema digestivo . Pero si sigues con tantos gases es preferible que cambies de producto . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, hace tiempo que sigo su blog, me gustaría hacerle una pregunta puedo tomar Magnesio cuando padezco Fibrilación auricular e hipertensión, hago natación a diario y yoga dos días en semana. Tomo Flecainida 100mg, Higrotona 25 mg, amlodipino 10mg, una vez al día y losartán 50 mg dos veces al día.
    Si puedo tomarla que cantidad y cual me iría mejor?
    Agradecida por su respuesta. Un cordial saludo

    • Hola Lucia , si puedes tomarlo pero mi consejo es que el hierro lo tomes con un multivitaminico que tenga un buen contenido en vitamina C . Un beso ,Meri

  • Hola!! Me agrado mucho leer tu post, lo fue todo, muy detallado y bastante especifico. La verdad que estoy buscando cambiar los habitos de mi novio, pasa que trabaja mucho, y en algunas ocasiones ingiere energizantes estaba con Red Bull..que es de lo peor que puede existir, y ahora de vez en vez consume algùn energizante para seguir con esa vitalidad. En mi paìs (Perù) existe una marca (Magnesol) que me han recomendado para que se de uso diaria por las mañana y asì poder contar con màs energìas en el dìa. Esto es cierto? Pq veo que tiene mucho màs beneficios pero basicamente en ese punto es cierto?

    Muchas Gracias!

    • Hola Mirna , si puede ayudarle , pero también tomar un multivitaminico que contenga ginseng también , puede darle energia , pero desde luego estar siempre con redbull ,no es que sea un producto malo , sin embargo a diario y como costumbre , no es muy beneficioso , lleva muchísimo azúcar ademas . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy con ansiedad, desde q me cambiaron la medicacion estoy bastante mejor pero no al 100%, ahora tomo lexatin 1 por la mañana y otro sobre las 20.30 , aparte tomo flores de bach y alguna infusion q otra . Hoy en la herbolisteria me recomendaron q tomara magnesio porque perdi el apetito q ahora parece empiezo a recuperar, lo he comprado y ahora no se si tomarlo. Es compatible con lexatin ?

    • Hola Gema ,no es incompatible con lexatin , el magnesio puede ayudar a estar mas tranquila , pero concretamente , ¿te lo han recomendado para estimular el apetito? . Un beso ,Meri

      • No no, por lo del apetito no , pero como estivimos hablando d todo lo q sentia y me pasava me dijo q provara , la buena cuestion es que hoy empece a tomarlo y a sido mi mejor dia desde hace mes y medio

  • Hola Meritxel:
    Estoy tomando citrato de magnesio. A veces tomo dos capsulas de Nale llamadas magnesio de alta absorción. Otras veces tomo una pastilla de Magcitra.
    Mi pregunta es ¿Qué es mejor para el estómago, tomarlo en cápsulas o en pastilla?
    Un saludo y gracias:
    Mª Pilar

  • Hola comencé a tomar tiroxin porque tengo hipoterioditis bueno así lo llaman aquí en Noruega, estuvo alta hace algunos meses mi THS luego conocí las propiedades del magnecio y comencé a tomarlo diariamente me ayudo mucho en muchas factores pero por un viaje inesperado no lo tomé por 3 meses y mi última analítica hace un mes salió casi en 12 mi THS, resultado mi sistema inmune elimina mi hormona y no tengo más opción que tomar la tiroxin. Si tomo tiroxin por las mañanas puedo igual seguir tomando magnecio y suplemento de calcio y vitaminas durante el resto del día ? Aquí en Noruega no dan mucha información y este foro me ha ayudado mucho. Muchas gracias.

  • Hola, tengo muchos espasmos musculares, y en el gimnasio me indicaron tomar quelato de magnesio. Estoy a tratamiento de un cáncer de mama con inmunoterapia (Herceptin) y hormonoterapia (letrozol). También tomo hidroferol, pues tengo la vitamina D muy baja. Metformina para la diabetes, Bisoprolol para la tensión arterial y simvastatina para el colesterol. ¿Hay algún problema en tomar el quelato de magnesio?. Y si es así, en qué cantidad y por cuanto tiempo?

    • Hola Ana , deberías consultarlo con el médico antes de tomar magnesio , en principio no parece que haya ningún problema , aunque algunas veces provoca algún malestar digestivo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Tengo comprado hace unos meses, magnesio solgar +vit B6, no me lo he tomado aún.
    Ahora estoy mejor, pero he pasado una época difícil debido a un proceso de duelo. Gracias a tu blog, tome L-teanina, que ahora estoy descansando, y continúo tomando 5HTP por las noches, y pude dejar de tomar diazepan, con mi granito de arena q también aporté.
    Ahora quería preguntarte para tomar el magnesio que compré……
    Para ansiedad, estrés, y desgaste emocional, está bien el que compré??, o sería mejor otra forma del suplemento?
    Muchísimas gracias por todo.

    Felices fiestas y que tengas un feliz año nuevo, en el cual nos sigas ayudando.

    Un abrazo.
    Montse

    • Hola Montse , esta bien , mi consejo es que dividas las dosis en dos , una parte por la tarde y la otra parte antes de acostarte , ya que así ademas debería relajarte para dormir mejor . Me alegro que estés mejor . Feliz Año 2106 . Un beso ,Meri

  • Hola Maria feliz año, mi pregunta es la siguiente tengo mi hijo de 17 años que es muy inquieto ….y come con mucha ansiedad y parece que ni mastica y cuando está aburrido come más y come de todo valla.y por más que le digo le da igual.su peso es 83 y mide 1.75 a simple vista no está gordo pero…valla le sobran kilos.y yo pienso que no disfruta ni la comida de lo rápido que come…que le podría dar para disminuir esa ansiedad por comer y disminuir esa inquietud de no tener espera por nada.he estado leyendo el tema del tristofano sería ideal para el y como tomarlo .oh si hubiera algo mejor o suplementario. Gracias

    • Hola Encarni , por lo que comentas si parece que tiene algo de ansiedad , ¿descansa bien? ¿hace deporte? , pero. ¿si le das algún suplemento , lo va a tomar? Me inclinaría por la pasiflora para calmarle un poco . Creo que con 17 años es preferible que haga ejercicio para disminuir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,hasta hace un mes entrenaba tres veces por semana (baloncesto ) pero lo ha dejado, pues con el entrenador no se llevaba “bien”mi hijo se frustra con mucha facilidad y el echo de no ponerlo los minutos que el cree que debería de jugar en el equipo. …pues se enfado y se retiro del equipo…y no piensa de volver. Pero ahora se va a puntar a un gym y quiere ponerse a dieta eso , dice) después la dieta le dura dos días No tiene voluntad. ..ya me lo comentó una psicologa.lo de descansar tiene días,mejor y días que le dan las tantas de la madrugada. Lo del suplemento si yo hablo con el, si se lo tomaría .otra cosa importante es que fuma no mucho pero fuma .y me comentó haces unos días que después de Reyes lo iba a dejar de fumar.Meritxell me gustaría ayudarle !!!! Bs

    • Hola meri el 3 de eneno a las 16:05 te mande un correo referente a mi hijo de 17 años y me preguntaste q si dormía bien y q si hacia deporte …..y en ese correo explique lo q hacia….q antes si hacia deportes …jugaba al baloncesto pero ya no,ahora quiere ir al gym.y el tema de dormir lo lleva regular aveces le da las tantas de la madrugada y el tema de la comida como siempre como muuyyy rapido…..con mucha ansiedad y también toma mucha coca cola y tambien algunas noches baja a picar tanto dulces como salado. Bs

      • Hola Encarni , tu misma me lo comentas , debería reducir el consumo de CocaCola ya que tanto el azúcar que lleva y que ademas pica , como la cafeína le alteran los nervios y es posible que aumente su ansiedad , aunque tarde unos días en deshabituarse e ir eliminando , así dormirá mejor , y estará también mas tranquilo . Un beso ,Meri

    • Hola Encarni , me parece fácil de tomar la Pasiflora en gotas , pero hay muchas marcas , simplemente tómala por la mañana o tarde , o para dormir , cuando sientas mas nerviosismo . Tienes Iber home que lo elabora , pero en la farmacia te pueden aconsejar mas marcas . Sigue la posología del fabricante del que adquieras . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Puedo tomar Articudol? tomando adiro 300 y keppra??
    Solo leo que la glucosamina y condroitina son malos con los antiagregantes…Gracias

    • Hola Mari Carmen , en principio si solo tomas estos dos fármacos no hay problema , es incompatible con los anticoagulantes como la warfarina u otro tipo , pero no lo que estas tomando , adiro tiene una dosis muy baja de acido acetil salicilico . Un beso ,Meri

  • Hola, un saludo desde Uruguay. Comencé hace 5 días a tomar cloruro de magnesio, un vasito tequilero de 50 ml en ayunas con unas gotas de limón y otro antes de dormir. Tengo 45 años y decidí comenzar como preventivo. Mis consultas son dos, tengo una hernia inguino-escrotal lado derecho, de alguna manera el cloruro me ayudará y la otra es si se puede consumir conjuntamente con bicarbonato de sodio (lo vengo tomando hace algún tiempo) también en ayunas y a veces también antes de dormir. Saludos y gracias por su tiempo en leer este mensaje

    • Hola Marcelo , para la hernia concretamente no creo que te haga nada el magnesio , sin embargo el magnesio ayuda a relajar la musculatura , por lo que en este aspecto es lo que puede ayudarte . Puedes tomarlo si lo deseas también con bicarbonato ,pero , te refieres . ¿todo junto , de una sola vez? . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, agradezco tu respuesta. Lo de tomarlos juntos no, primero el cloruro y a los minutos el bicarbonato. Mi duda es si será contraproducente o no. Supongo que no, pues lis dos si bien hacen bien para cosas similares, en otros casos no. Beso. Marcelo

          • Hola Meri, el bicarbonato lo vengo tomando hace algún tiempo de manera esporádica, como preventivo y luego de leer sus beneficios en internet.
            Lo del cloruro lo descubrí hace 10 días a través de un blog que estoy suscrito y comentaron de sus bondades. Creo que presentan alguna similitud las bondades de uno y otro. Tu recomendación cual sería? Beso, Marcelo

          • Hola Marcelo , me parece mas lógico que tomes uno u otro , ya que n exceso puede darte mal estar intestinal . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tomaré sólo el cloruro. Dentro de las propiedades del bicarbonato, el cloruro en cierto aspecto también las contempla? Agradezco tu comentario
    Saludos

      • Hola Meri, creo que si. Te dejo un par de consultas: El tiempo de consumo magnesio, es de por vida o se debe tomar cierto tiempo (4 meses x ej.) y hacer un parate.
        En que beneficios coinciden la ingesta de magnesio y bicarbonato, tienen propiedades en común?
        Te agradezco, beso. Marcelo

        • Hola Marcelo , no creo que sea beneficioso tomar magnesio durante toda la vida , es preferible tomarlo con descansos . Un beso ,Meri

          • Gracias Meri, tu sugerencia por cuanto tiempo tomar, cuanto descansar y luego retomar, cuál sería? Sobre mi otra consulta entre magnesio y bicarbonato, no te preocupes, la busco en San Google. Beso

          • Hola Marcelo , creo que se debería descansar al menos un mes entre periodos que se toma Magnesio . UN beso ,Meri

  • Sugerís Meri tomar durante un mes y descansar otro. Yo había pensado, por ser mi primera vez, tomar durante tres o cuatro meses y luego descansar. Si es como comentan que recién al mes comenzas a notar los cambios, por eso digo. Beso, Marcelo

  • Hola Meritxell,

    Pasados ya los 60 me ha sido detectada por densitometría una moderada osteopenia en columna (estoy operado de hernia discal en L5-S1 hace más de 20 años y tengo alguna hernia lumbar más actualmente). En fémur y cadera mi DMO es normal.
    Procuro llevar una vida lo más activa posible, dentro de un orden.
    En analítica me salen ligeramente inferiores a valores mínimos la Vit. D3 y el fósforo. No así el magnesio que está en la parte alta. Pero teniendo en cuenta que el magnesio en sangre no es valorable, ya que el que cuenta es el intracelular -y no sabemos cómo está- y que el fósforo ya está bajo mínimos habitualmente,
    había pensado en tomar suplemento de estos dos componentes -magnesio y fósforo- en Oligoelementos de Labcatal, pues el especialista tan sólo me ha mandado suplemento de Vit. D3, al estar mi calcio en sangre también en la parte alta.
    Pienso que unir al aporte de vit. D3 la toma de estos dos oligoelementos podría resultarme útil, pero ignoro
    por cuánto tiempo debería de tomarlos y con qué dosificación y si podrían tener algún efecto secundario.
    No tomo, afortunadamente, ninguna otra medicación y añado que, desde hace también muchos años, tengo una gran piedra en riñón que controlo periódicamente y que no ha crecido más, ni impide el normal funcionamiento del mismo.
    Espero tu consejo y con gracias anticipadas te envío un cordial saludo.

    • Hola Angel , como los oligosoles de la marca Labcatal están perfectamente dosificados y con valores tirando a bajos , no hay problema por que los tomes durante varios meses , mi consejo es que los tomes durante 4 meses seguidos con lo que nos iremos al verano y entonces sería el mejor momento para hacer un descanso , no hay problema de efecto secundario con este producto . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo Meritxell,

    Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.
    ¿Cómo debo de tomarlos?. Supongo que será una dosis al día durante los cuatro meses que me indicas y después descansar todo el verano.
    ¿Es así?.
    Un saludo.

  • Buenas noches:

    Soy intolerante a la lactosa y me gustaría complementar mi dieta con calcio (actualmente como frutas, verduras crudas y cocidas,pescado incluidos pescados pequeños con la raspa,huevos,legumbres,muchos tipos de cereales integrales,semillas y frutos secos).
    He visto un complemento que lleva: Citrato de Calcio (166.6mg), Citrato de Magnesio (83.3mg), Vitamina D (1.66mcg), cápsula vegetal y agente de carga por cápsula. Al ser mi dieta rica en fibra (me está ayudando muchísimo para ir al baño) y habiendo leído acerca de oxalatos y que impiden la absorción del calcio, ¿podría darme alguna indicación acerca de alimentos que favorezcan la absorción del complemento que le indico arriba y del tiempo entre comidas que sea más adecuado para que no interfieran en la absorción del calcio ? Por ejemplo ¿con levadura de cerveza?o ¿con fruta entre horas dos horas después de las comidas? Si es así,¿alguna fruta con la que sea mejor no tomarlo porque tenga algún componente que impida la absorción?
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Silvia , generalmente para reducir la absorción del suplemento deberías tomar mucha cantidad de estas frutas , mi consejo es tomarlo entre comidas y no durante ellas al menos dos horas , así puedes evitar cualquier intolerancia . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Mi hijo de 10 años lleva unas noches durmiendo bastante mal, esta un poco más inquieto de lo normal, aunque ya sabemos que puede ser del cole.
    Quería preguntarte si puedo darle magnesio y que sería lo indicado, tanto de formato, carbonato, cloruro, etc, sin que le provoque ir mucho al baño ?
    cantidad diaria ? y la mejor hora para tomarlo ?

    Por lo demás está bien, deportista y lo veo feliz a pesar de todo.

    Toma una cápsula de Nórdic DHA de 500mg diaria.
    Gracias
    Montse

    • Hola Montse , con 10 años es algo pequeño para darle magnesio ,me inclinaría en darle una infusión con tila , manzanilla y pasiflora por ejemplo . Aunque tome Nordic DHA no hay ningún problema . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tengo 46 años, tomo el colágeno con magnesio de Ana María Lajusticia más que nada por prevención, pues realmente no tengo problemas articulares ni de piel. Mi dosis es un stick al día, que contiene 155 mg de magnesio. Será demasiado magnesio? Me preocupa. Gracias, un beso guapa.

    • Hola Maria José , ¿notas algún efecto secundario , como malestar digestivo? Sino es así no tienes que preocuparte , simplemente haz descansos de vez en cuando al menos cada tres meses . Un beso ,Meri

      • Llevo 5 días, y poco a poco me voy adaptando, por ahora no noto nada raro, lo preguntaba por no pasarme con el magnesio. Digo lo de adaptarme porque antes tomaba Colnatur, y al principio me sentía algo pesada pero con el paso de los días mi organismo se fue haciendo a él. Muchísimas gracias.

        • Hola Maria José , no te preocupes . Como ya te dije , puedes hacer descansos a menudo , máximo 3 meses seguidos . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meri, perdón por la molestia, soy la misma María José del último comentario. Al final me he comprado ácido hialurónico de 120 mg de la marca MGD. Puedo tomarlo junto con el stick de Colágeno con magnesio de Ana María Lajusticia, o mejor cuando descanse del colágeno empiezo otro período de toma del ácido hialurónico independiente? Te recuerdo que es por prevenir, no por problemas de piel o articulaciones. Muchísimas gracias. Besos.

    • Hola Maria José , los puedes tomar los dos a la vez si lo deseas , no hay ningún problema de incompatibilidad , sin embargo si estas bien y solo es prevención ,aunque solo sea por economía , cuando acabes uno empezar el otro . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo Meritxell:
    Comencé a tomar oligoelementos de Labcatal hace unos dos meses.
    Concretamente tomo Zinc-Cobre (1 ampolla antes de desayuno),
    Magnesio (1 ampolla antes de comer) y Fósforo (1 ampolla antes de acostarme).
    En primero lo tomo para regular mi sistema hipofisiario-gonadal, ya que tengo bajos niveles de testosterona y no quiero inyectarme suplementos. El magnesio y fósforo los tomo para fortalecer mi densidad ósea (leve osteopenia solamente en columna).
    A todo ello le añado un suplemento oral de Vit. D3 con K2 (5.000 IU D3, 50 MCG K-2 MK-7) de la marca Solaray, de lo que tomo una cápsula tras la comida.
    Nunca había sido hipertenso, hasta hace unas dos semanas, en que tuve en la noche una subida a 19/11,2. A raíz de aquí a Urgencias,
    cardiólogo, holter 24 horas y declarado hipertenso.
    El cardiólogo no me ha dicho nada sobre estos suplementos y yo continúo tomándolos, junto con la vitamina D3.
    ¿Se puede haber producido esta hipertensión por la toma de alguno de ellos o por la suma de más de uno?.
    Antes mis valores de TA estaban dentro de lo normal y nunca necesité de tratamiento.
    Muchas gracias y un saludo.

      • Hola Meri:

        Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Tengo 64 años y he tomado estatinas durante más de 20. Las he dejado hace unos meses, de acuerdo con mi cardiólogo, y en breve me haré una analítica.
        Las he abandonado con anterioridad a mi “declaración oficial” como
        hipertenso, así que ya veremos lo que sale en análisis. Lo cierto es que cuando empecé a tomarlas por indicación de mi médico, estaba a 220 de colesterol y tan solo tenía ligeramente elevados los triglicéridos, pero es posible que no me hubieran hecho falta. Creo que existe excesivo rollo comercial montado con el colesterol. Que
        hace 40 años al que tenía 240 no le daban importancia y ahora nos machacan hasta en la tele con que tenerlo a 200 es malísimo.
        No tengo sobrepeso, mido aprox. 1,80 m. y peso unos 78 Kgs.
        Eso sí, siempre he sido de buen comer, pero me cuido bastante y mi único exceso es una copita de vino en las comidas. Hago ejercicio moderado casi a diario y tomo el sol 40 minutos cada vez que puedo, que es a menudo ya que vivo en la Costa del Sol.
        Voy a mirar ese post que me facilitas.
        Gracias de nuevo y un afectuoso saludo.

        • Hola Angel , realmente el colesterol alto no es lo que es malísimo , sino el deposito que con el tiempo se va haciendo en las arterias , esto si es muy peligroso , si bien es cierto que cada vez procuramos ser mas estrictos con los niveles , hay que procurar mantenerlos lo mas bajos posibles . Muchas veces no es la dieta , ni el ejercicio sino la propia persona que lo “fabrica” y es por ello que no hay otro remedio que medicarse . Estas delgado y haciendo ejercicio , si ademas tomas suplementos debería irte bien . Ya me dirás algo ¡¡ . Un beso ,Meri

          • Hola de nuevo Meri.
            La verdad es que siempre me he mantenido bien de peso sin necesidad de mayores esfuerzos por mi parte. Cuando era joven sí que hice mucho deporte y pesaba unos 74 Kgs., sin ninguna grasa corporal. Ahora tengo un poquito más, pero no me quejo de mi forma general.
            Lo de los depósitos del colesterol en las arterias y su oxidación, sé que resulta peligroso. No obstante y aún cuando mi colesterol fué algo elevado, antes de la toma de estatinas, el bueno siempre estuvo alto, alrededor de 90, mientras que el LDL también se encontraba en límites saludables.
            Por otra parte la PCR, que no muchas veces se mira y es un buen marcador del riesgo cardiovascular, siempre ha estado en buenos parámetros. Mi actual cardiólogo le da un valor muy importante a esta proteína.
            Estos últimos días, con la pastilla, mi tensión varía entre 10,3/6,4 y
            12/7,8 dependiendo de la hora del día.
            A esperar nueva analítica y evaluación médica.
            No he podido abrir el enlace que me enviaste.
            Muchas gracias por toda tu ayuda, a mí y a tanta gente.
            Un abrazo,
            Angel.

          • Hola Angel , no has podido ver los post? quizás copiar y pegar lo puedes hacer . A ver que dice el médico y los resultados , ya me contaras . Gracias por contestar . Un beso ,Meri

  • Sí Meri. Eso lo entiendo perfectamente y es precisamente lo que hago, pero no me permite verlo.
    Ignoro si es mi antivirus, quizá demasiado exigente, o si es otro el motivo.
    En cualquier caso, gracias y ya informaré.

    Un cordial saludo,
    Angel.

  • Buenas Noches Meri, estoy tomado magnesio de Ana María la Justicia, pero me produce dolor de cabeza y pesadez. Podrías decirme porque, gracias Yolanda.

    • Hola Yolanda , es habitual en algunas personas , ya que el magnesio relaja y eso es lo que puede darte el sueño o pesadez . Un beso ,Meri

  • Buenos días,

    Necesito consejo respecto que suplemento, dieta, etc. tomar en mi situación. Desde hace meses sufro el Trastorno Disfórico Premenstrual, aunque no lo he sufrido hasta hace mas o menos un año. Unos días antes del sangrado, mi estado anímico cambia radicalmente: Altibajos en el estado de ánimo con ataques de llanto, irritabilidad que afecta a mi familia, tristeza, hinchazón abdominal, pesadez piernas y una sensación de no poder controlar mis emociones. Una vez que ha llegado el sangrado ese estado se relaja “de golpe”. Tengo 39 años y 2 hijos.

    Muchísimas gracias.

  • hola meri! Soy futbolista y desde enero de 2015 vengo tomando colageno hidrolizado con carbonato de magnesio de ana maría lajusticia. Lo suelo tomar durante los 9 meses que dura la temporada, únicamente, 4 días a la semana (que son los que entreno) después de cada entrenamiento y cada 2 meses o así siempre echo 2/3 semanas sin tomarlo. En vacaciones no lo tomo durante los 2 meses de descanso que tenemos. Lo tomo entre comidas, 2 cucharaditas, una vez al día y con alguna fruta cítrica, me va bien; el problema es que tengo miedo que me influya en mis niveles de hierro, hemoglobina y saturación de transferrina que son muy justos, incluso a veces por debajo, ya que tengo entendido que el carbonato de magnesio que va en el colageno actúa como antiácido inhibiendo la absorción de ciertos minerales. Que hay de cierto en todo esto y como ves mi administración de las tomas? Muchas gracias y Enhorabuena por el blog

    • Hola Manuel , realmente si tuvieras alguna carencia de nutrientes ya lo hubieras notado , si lleva tomando este producto durante tanto tiempo , la dosis tampoco es muy elevada por lo que no te preocupes , otro tema es si realmente notas el beneficio ,me imagino que eres muy joven . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo! tengo 24 años. No noto falta de nada, lo que pasa es que en el mes de enero me diagnosticaron una pequeña anemia (12,5 de hemoglobina). Estuve tomando hierro durante 3 meses y…el hierro y la saturación de transferrina me subieron bastante pero de hemoglobina sigo teniendo exactamente lo mismo y por eso tengo miedo que pueda ser del colágeno hidrolizado con magnesio tu que dices? porque como de todo para que me suba y no hay manera. Igual es por el carbonato de magnesio que lleva el colágeno, según tengo leído, por eso de que actúa como antiácido aunque nunca lo tomo con las comidas.

        • Hola Manuel ,entonces creo que es preferible que dejes este suplemento , yo creo que con tu edad si lo tomas para las articulaciones , te aconsejo otro tipo de producto como Osteobiflex que lleva glucosamina y condroitin sulfato . ¿Te has hecho en la analítica también la vitamina B12?. Un beso ,Meri

  • hola
    Queria saber que diferencia hay entre escamas de magnesio del Mar Muerto y el cloruro de magnessio normal que compramos aqui .

    GRACIAS ‘

    • Hola Virginia , me imagino que te refieres a las sales del mar muerto para hacer baños , lo que son las escamas , el cloruro de magnesio también es una sal , pero son orales . Un beso ,Meri

  • Hola,

    Muchas gracias por el interesante y completo post.

    Llevo mas de un año tomando magnesio. Empece tomando carbonato en comprimidos y con el tiempo observe que me producia estreñimiento y lo cambie por cloruro en comprimidos. Aunque el cloruro me provoca menos estreñimiento creo que tambien lo hace, asi que de momento he dejado de tomarlo. Me gustaria poder volver a tomarlo pues me sienta muy bien para los sintomas premenstruales y confio mucho en sus propiedades a largo plazo sobre huesos y corazon. ¿Puede el magnesio provocar estreñimiento? ¿Puedes recomendarme algo? Muchas gracias. Un saludo y enhorabuena por el blog. Leire

    • Hola Leire , si , el magnesio em algunas personas les provoca malestar o algún problema intestinal , a veces es todo al contrario es bastante laxante . Para el síndrome pre-menstrual suelo aconsejar las perlas de aceite de Onagra . Si decides cambiar el magnesio por otra sustancia , el silicio también puede irte bien para los huesos . Un beso ,Meri

  • Hola!! Muchas gracias por tomarte tiempo para responder. Tengo trastorno bipolar y fibromialgia tomo litio y lamotrigina quería saber si el magnesio tiene alguna interacción negativa con esos remedios, cuál magnesio en mi caso es mejor y dio cuando estoy menstruando debo dejar de tomarlo. Gracias cariños

    • Hola Yemina , el magnesio puede ayudarte a relajarte , sobre todo cuando tengas ansiedad o nerviosismo . Lo puedes tomar separado de tu medicación habitual . Pero puedes tomar cloruro de magnesio , o el carbonato de magnesio . Cuando menstruas lo puedes dejar o no . Un beso ,Meri

  • Hola que tal ? estaba tomando el cloruro de magnesio pero
    Me afloja mucho…me da colitis. Lo suspenso xq estoy con
    Antibióticos. Cual magnesio puedo tomar que de menos colitis ??
    Tengo pre diabetes y arritmia y mejore mucho de la arritmia con el magnesio. ..agradecería mucho tu respuesta. Gracias w

    • Hola , puedes cambiar de sal de magnesio como el carbonato , sin embargo el magnesio a muchas personas les da este problema , si notas que vuelves a tener este problema quizás lo deberías detener y tomar algún otro producto . Un beso ,Meri

  • Hola!, padezco escoliosis lumbar, osteoporosis y artrosis. Tengo mucho dolor muscular y articular. ¿Que suplemento podría tomar omega 3 o magnesio? Como pescado azul tres veces por semana. Muchas gracias.

    • Hola Ana , para el dolor te irá mejor el omega 3 que el magnesio , si comes pescado azul esta bien pero no es el aporte suficiente como para disminuir la inflamación articular . Va muy bien tomar cúrcuma a temporadas para disminuir el dolor . Un beso ,Meri

  • Hola! Gracias por su publicación me parece muy buena e interesante. Le escribo desde México. Desafortunadamente no todos los médicos están bien informados sobre el magnesio. Yo presento varios de los síntomas relacionados con la deficiencia de éste, yo cuento con servicio de salud y entiendo que cuentan con medicamentos limitados y ni tienen muchas opciones. Por lo que decidí tomar un suplemento de magnesio por mi cuenta. He pasado por un periodo de estrés muy fuerte y mecha dado un poco de ansiedad, con una contractura en las cervicales y una migraña muy fuerte que nunca me había dado. El doctor sólo me dio el complejo b tomado una al día, analgésicos y desinflamatorios, terapia física. Ayer compré magnesio de la marca GNC de 250 mg y ya no estoy tomando los analgésicos y los desinflamatorios. Hoy en la mañana me desperté con ansiedad y fue realmente impactante como al tomar una pastilla de magnesio la ansiedad se fué. Mi pregunta es cuánto puedo tomar de magnesio? Y sigo tomando el complejo b?

    • Hola Gaby . si te aconsejo que sigas con el suplemento de vitaminas del grupo B . El magnesio si no lo tomas seguido durante mucho tiempo no hay problema , puedes tomarlo de forma puntual también . Pero no lo tomaría mas de 4 meses mas o menos seguidos ,haz reposos , siempre que no te de malestar emocional . Un beso ,Meri

      • Meri muchísimas gracias!!! Agradezco mucho tu pronta respuesta, a veces uno se siente sólo e incomprendido.
        Agradezco tu dedicación y amor a lo que haces.
        Estoy tomando sólo una tableta de magnesio de 250mg al día , aún no me siento al 100 crees que es suficiente o debo tomar 2 al día? O debo esperar más tiempo a que me haga efecto.? A qué hora del día recomiendas que la tome

        • Hola Gaby , ¿cuanto tiempo hace que lo estas tomando ? creo que puedes añadir algún extracto como la rhodiola , por la mañana y el magnesio a media mañana . Un beso ,Meri

          • Hola Gaby , realmente si deseas tomar magnesio para la depresión 4 días es poco para que notes sus efectos , lo mas inmediato que deberías notar es mas relajación . Un beso ,Meri

  • Hola, Mery
    Se que el post va sobre Magnesio, pero la verdad no sabía donde escribirte para preguntar. Mi cuñada estaba tomando un medicamento llamado Boi-K 390/250 que es bicarbonato potasio y ácido ascórbico, que se lo recetó el médico por unos problemas nutricionales que ha tenido. Parece ser que hay una rotura de stock, y me preguntaba si tal vez vosotros lo teníais…pero la pregunta más importante, es que si existe otro medicamento similar en composición que pueda utilizar de momento?.
    Muchísimas gracias

    • Hola Adriana , este farmaco es español y no se fabrica en mas países , al menos los que nosotros importamos que son muchos . Pero Boi K aspártico si lo hay . Es preferible que hable con el medico , ya que es probable que pueda tomar otro potasio de otra marca . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Me gustaría incorporar una temporada magnesio, a ver qué tal….
    Tengo ansiedad, me han recetado alprazolam 0’25 …..uno – medio – medio.
    No es mucho me han dicho. Y según la Dra. quiere dejármelo solo durante 1 mes y medio o dos.

    Tengo hipotiroidismo , tomo eutirox. Y también querría volver a tomar el 5HTP, que he dejado un tiempo y la L-Teanina. A ver si así puedo acabar de dejar el ansiolitico más fácil.
    Por favor, me ayudas a ordenarmelos.
    Si te preguntas porque el magnesio, pues no se, a ver si me ayuda en algo, estoy bastante agobiada, con los síntomas de ansiedad que nunca los había tenido tan fuerte. Y los tengo unos mareos bastante molestos.
    Dime orden por favor, y si te parece correcto.
    Gracia Meri.

    • Hola Montse , el magnesio va bien sobre todo para relajar la musculatura y la tensión , sin embargo algunas veces da cierto mal estar estomacal . Pero ¿quieres volver a los suplementos ,no crees que es mejor esperar que tu medico te retire la medicación ? antes que tomarlo todo junto de nuevo ? Ya sabes que el 5HTP por la tarde-noche y la L-teanina mejor por la mañana . Un beso ,Meri

      • Hola,
        Bueno….esperaré a que la Dra. me diga que vaya reduciendo el alprazolam.
        Quizás lo que sí que haga es durante este tiempo tomar magnesio, porque dolor muscular, sobretodo en hombros y cuello, sí que tengo. ¿Te parece?, tomo 2 capsulas al dia??
        Tengo Magnesio de Solgar con Vitamina B6.

        Y lo de los suplementos, era porque me da miedo que no se me quite esta sensación, mareos sobretodo…..por eso lo de incorporar los suplementos antes que me retire la medicación, pero te haré caso…..;-)

        Muchisimas gracias!!!

        Un abrazo.
        Montse

        • Hola Montse , si me parece bien que tomes el magnesio sobretodo si ya lo tienes en casa , no te de miedo antes de tiempo , estate tranquila mientras estés bien con la medicación , si te hace falta algo mas de tiempo no te preocupes que no pasa nada . Un beso ,Meri

  • Hola Meri.
    Lo primero felicitarte por el blog y por tu labor de ayudarnos, gracias amiga.
    Yo queria hacerte una consulta tambien. Tengo 39 años, dos hernias discales cervicales , artrosis y picos de loro en las vertebras y dolor de espalda.Tambien cansancio fisico. Me cruje la espalda y se me contractura mucho con dolor a diario debido a mi trabajo. Hace una semana que estoy tomando colageno con magnesio de Ana Maria lajusticia y estoy alucinando porque en esta semana me han desaparecido las contracturas dorsales, tengo energia todo el dia como antes, y hasta animicamente me encuentro mejor. Eso si, me sigue doliendo las lumbares, cervicales y crujo todo el tiempo.
    Una amiga me ha recomendado Superflex -6 :

    Contenido por Dosis
    • Vitamina D3 (como Colecalciferol) 400 UI
    • Glucosamina HCl 1500 mg
    • Sulfato de Condroitina 1200mg
    • Metilsulfonilmetano (MSM) 250 mg
    • Ácido Hialurónico 40mg
    • Extracto de Boswellia 65% 100 mg de ácido boswellic

    Otros ingredientes: Celulosa microcristalina, estearato de magnesio, dióxido de silicio, ácido esteárico, Glaze Farmacéutica )

    Ella lo toma por problemas articulares y oseos y le va de maravilla. La pregunta es…

    Puedo tomar colageno con magnesio + superflex 6?

    Muchisimas gracias, un besito y los mejores deseos Meri.

  • hola meri
    tengo 34 años padezco de ansiedad desde ahce años y tengo somatizaciones, esa es la logica a mis dolores de estomago y de espalda por contracturas desde ahce 8 años,,tras probar con magnesio y ahcerme daño al estomago he probado con biligo 8,que es parecido a labcatal,y tras tomarlo desde ahce 2 semanas,no me hace daño al estomago,pero los ultimos 5 dias estoy ,ansioso y con mal caracter,como cuando dejas de fumar.se debe al magnesio?

    • Hola David , no debería ser por el magnesio , me inclino que otras circunstancias te han hecho que vuelvas a estarlo . EL magnesio sobre todo relaja la musculatura y relaja los dolores de estómago , pero no da mas ansiedad en general . Aunque ante la duda puedes parar un tiempo . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meritxell, muchas gracias por tu Blog, ayudas a muchas personas con tu información, super completa y práctica. Mi consulta es si puedo tomar Hiperico, llevo tres días de arkocapsulas, Hidróxil b1, b6 y b12 y amapola de California en infusión por la noche para descansar o si me pongo nerviosa durante el día para un decaimiento leve por miedos, ansiedad y dolor de espalda dorsal. Muchísimas gracias

    • Hola Mayca , si durante la mañana notas depresión o ansiedad si puedes tomar hiperico, aunque si es mucho estres o nerviosismo quizás me inclinaría por tomar pasiflora . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meritxell, gracias por la informacion que nos obsequias en tu blog. Te comento que a raiz de una serie de afecciones en las articulaciones de mi cuerpo incluyendo las molestias postoperatorias en mi espalada despues de una operacion de la columna lumbar comenze a tomar el cloruro de magnesio el cual me ayudo bastante. Lamentablemente casi desde el inicio, al ingerirlo me provoco una ansiedad tremenda al grado de que por las noches me temblaban hasta los dientes ademas de un insomnio incontrolable. Me podrias dar tu opinion acerca de las posibles causas de estos efectos y si hay alguna alternativa? Gracias por tu atencion.

    • Hola Mauricio , te aconsejo que cambies el magnesio por Omega 3 y cúrcuma , ya que también te ayudaran en este tipo de problemas y no te afecta al sistema nervioso .Un beso ,Meri

  • Hola, encantada de poder comentar mi problema con una profesional. Me llamo Chus y tengo colon irritable me gustaría poder tomar magnesio pero tengo entendido que tiene que ser uno especifico; me podrías orientar cual comprar. Muchas gracias anticipadamente desde Galicia.

    • Hola Chus , con colon irritable , tienes que tener mucha precaución con cualquier sal de magnesio , ¿que esperas del magnesio ? quizás podrías tomar otro tipo de productos . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu amabilidad, yo le llama así, pero realmente lo que me ocurre es que necesito defecar sobre todo cuando voy a salir y veo que se me hace tarde, pero los domingos que me quedo en casa no voy ni una sola vez, fijate que llego a ir hasta cuatro veces pero una vez que ya estoy en el lugar ya no voy más y así hasta el día siguiente. Gracias.

  • Hola, mi madre lleva 4 meses tomando cloruro de magnesio de La justicia, y unos 3 meses toma también cúrcuma en pastillas. Es diabética (insulina), hipertensa, tiene varias hernias discales lumbares y osteoporosis, y muchos dolores. Lleva una semana con diarrea y dolor de barriga, aunque la diarrea controlada, sobretodo es el dolor continuo de barriga que no es de tipo cólico lo que me preocupa. ¿Es bueno que siga tomando el cloruro de magnesio y la cúrcuma? Gracias! Un saludo.

    • Hola Almudena , debe parar totalmente el magnesio a algunas personas les provoca estos síntomas . La cúrcuma también puede irritar algo el sistema digestivo pero no es tan habitual las diarreas , aunque si alguna vez ardor de estómago . También le aconsejaría que lo parase al menos durante un tiempo . Un beso ,Meri

  • Buen día, quiero saber si mi esposo puede tomar magnesio ya que toma warfarina y cilostazol ya que tiene problemas de circulacion y trombos en las arterias de las piernas, pues he leído que el magnesio ayuda a la descalsificacion de la sangre en las arterias, sera bueno para el? y en que dosis?..Gracias.

    • Hola Jenny , realmente no es incompatible pero se debe separar de la toma de su medicación , sin embargo la medicación que está tomando ya es especifica para evitar trombos por lo que no veo porque lo necesita tomar . No se lo aconsejo . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches meri , actualmente tengo andiedad y por las mañanas me dan palpitaciones me tomo orfidal y se me pasa aveces tomo hasta 3 deoende del dia.
    Pero mi medica me ha recetado paroxetina de 20 para la ansiedad .pero todavia no me la he tomado xk me gustaria algo mas natural para el estado de animo .he pensado el la justiciera que tiene tripofano magnesio y vitamina 6 .se toman 2 capsulas al dia de 600mg de tripofano .estoy echa un lio se puede tomar con orfidal o es mejor k tome la paraxocetina de 20 .haria efecto el de la justiciera espero respues gracias saludos

    • Hola Eli , lo ideal es que hagas caso a tu médico si es especialista y te conoce , lo único que el Orfidal no es muy aconsejable de día sino de noche . Si lo deseas puedes combinar las cápsulas de Ana Maria La Justicia con la paroxetina para calmar la ansiedad , mejor que con el Orfidal . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, por favor, puedes decirme si es incompatible tomar suplementos de magnesio como magnesio diet plus y ponerse aceite de magnesio? No sé si las dos cosas a la vez son demasiado o no. Gracias de antemano por tu atención.

  • Hola Meri, quería saber si el carbonato de magnesio se absorbe peor solo con agua, lo quiero tomar por la noche y no me apetece hacerlo con zumo de naranja.
    Gracias. Javier

  • saludos, felicidades! muy buena informacion, tengo un tiempo buscando la mejor presentacion de magnesio para consumirlo t la verdad es que no he encontrado respuesta, serias ta amable de recomendarme una pues veo que hay muchas presentaciones del mismo(Quelato aminoácido de magnesio, Carbonato de magnesio, Oxido de magnesio, Oxido dolomita de magnesio, Sulfato de magnesio, Gluconato de magnesio. etc)? saludos y gracias!

  • Hola Meritxell,

    ¿Puedo tomar Hidroferol junto con un complemento alimenticio que me han recetado para la primavera que contieneL-triptófano, gaba, magnesio y B3 y B6?

    Muchas gracias.

  • hola! hace 4 dias estoy tomando total magnesiado, la dosis recomendada y estoy teniendo reacciones cutaneas en zonas de la cara. es esto normal? debo seguir tomando o es mejor que lo deje?
    gracias. saludos

    • Hola Cintia , es posible que estés tomando demasiada cantidad de magnesio o que simplemente te esté haciendo reacción por la marca o la sal , te aconsejo que lo dejes unos días . Y después retomes , pero otra marca . UN beso ,Meri

        • Hola Cintia , es que realmente no hay una marca mejor o peor , de hecho el magnesio es un mineral y no tiene mucho mas , simplemente cambiaría de sal ,para probar otra marca , en la farmacia te aconsejaran . Un beso ,Meri

  • Buenos días, Meritxel.
    Te cuento mi caso… tengo 29 años y llevo unos 7 meses tomando omeprazol a diario, hasta hace menos de un mes 2 al día, por problemas digestivos que aún no me han conseguido diagnosticar. Desde hace un mes me están dando hormigueos/acorchamientos y calmabres en los brazos y piernas, y en una analítica me ha salido baja la vitamina D y la B12, pero también sospecho de déficit de Magnesio por otros síntomas (fatiga, insomnio, falta de concentración…). Me han mandado Hidroferol para el déficit de la vitamina D, pero no sé bien qué suplementos de magnesio y de B12 podría tomar que no sean muy agresivos para el aparato digestivo, y en qué cantidad sería necesario para suplir la carencia.
    Muchisimas gracias de antemano.

    • Hola Natalia , es mucho tiempo tomar Omeprazol durante 7 meses seguidos , esta puede ser una de las causas de la carencia de vitaminas y minerales . ¿No tienes el diagnóstico? o ¿tienes algún problema de úlcera? .El magnesio algunas veces puede dar igualmente problemas digestivos . Como vitamina B12 Soria Natural tiene un complejo . Aquilea tiene un complejo con magnesio . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo, Meritxell.
        Yo también pienso que son demasiados meses seguidos con el Omeprazol, pero no me han conseguido diagnosticar nada, sólo descartar con un montón de pruebas… No tengo úlcera ni reflujo patológico, aunque tengo ardores y muchísimos gases después de las comidas, y he adelgazado casi 10 kilos. Me han hecho las pruebas de celiaquía y han salido negativas, y de la lactosa sale malabsorción pero no intolerancia… La verdad es que estoy ya desesperada porque no saben qué me pasa, y el Omeprazol creo que me está haciendo mas mal que bien, pero si lo dejo me vuelven los ardores. Probaré con los complejos que me has comentado, y a ver si el magnesio no me sienta mal. Muchas gracias.

        • Hola Natalia , la pista de la mala absorción de la lactosa creo que deberías considerarla , piensa que hay muchos alimentos que contienen lactosa , y muchas veces escondida , por ejemplo el kepchut , mi consejo es que leas las etiquetas y la elimines totalmente . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, ¡Siempre recurro a ti para que me ayudes! Esta vez es sobre el magnesio. Le doy a mi hija de 14 años dos pastillas masticables sabor nata de 100 mg de magsenio de Ana Maria La Justicia . ¿Se lo puedo dar largos períodos de timpo? Le sudan mucho los pies y las manos, sobre todo en esta época. Gracias de nuevo por tu gran ayuda Meri.

    • Hola Miluva , ¿como estas? depende de lo que consideres largos periodos de tiempo , de hecho con 14 años ,no se lo daría mas de 15 días seguidos .Le puedes poner un regulador de la transpiración en los pies ,en las manos solo que se las lave mas menudo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, te acabo de descubrir y la verdad estoy asombrada por tu disponibilidad y entrega. Te agradezco desde ya tu ayuda. Tengo 54 años y desde hace tiempo veo que se me deforman los dedos de las manos pero nunca me ha molestado este problema. Desde hace unos años vivo en un país centroeuropeo con poca posibilidad de pescado y mucha carne. Yo no tomo carne por diversos motivos y mi dieta es sobre todo verdura, fruta, legumbres, cereales, frutos secos… pero desde hace unos meses noto que mis manos están activas en su deformación y en articulaciones del codo y talón dolor al levantarme de la cama que pasa a los pocos minutos con el movimiento. También ciertas alteraciones de piel y hace unos días la esclerotica del ojo roja. También tengo alteracion del sueño, me despierto a menudo y por el día me siento muy cansada, algunos días más que otros. Creo que es un cuadro de artritis que afecta a diferentes órganos y a mí cuerpo en general. Aquí no tengo posibilidad de ir al médico hasta que regrese a España dentro de un par de meses. A mí se me ha ocurrido que tomar colageno y magnesio me podría aliviar hasta que me haga unos análisis, se te ocurre a ti algo distinto? Te agradezco enormemente tu amable respuesta…_()_

    • Hola Elo , pero no debes dejar las proteínas aunque no tomes carne , deberías incluir el huevo ( no se si tomas ) y las proteínas vegetales . Por otra parte el omega , no solo lo aporta el pescado también lo aportan otros productos como el lino por ejemplo . Me parece buena idea que pruebes con el colageno y el magnesio , pero mira el que vayas a comprar y tomado de calidad , que hay muchos tipos en el mercado . Por otra parte te recomiendo que añadas Omega 3 en cápsulas al menos un gramo al día , te ayudará en este problema de la inflamación por artrosis . Cuando tengas mucho dolor la cúrcuma puede irte bien también . UN beso, Meri

      • Muchísimas gracias Meritxel por tu rápida y cariñosa respuesta. Abusando de tu disponibilidad y agradeciéndote infinito compartir tu conocimiento, comentarte que he decidido tomar un huevo pasado por agua cada mañana y pescado en lata -bonito, atún, sardinas- con verdura por la noche. Tomo lino semillas molidas y cúrcuma con las comidas pero quizás la dosis sea pequeña. Proteína vegetal garbanzo, alubias y lenteja es lo que tomo. Vivo en una pequeña ciudad de Rumanía y me han ofrecido en la farmacia “Magnerot -ororat de magneziu dihidrat-” y “Kollagen 11.000 Plus de Doppel Herz”. No sè si es lo correcto. ¿Se te ocurre a ti algo mejor (quizás más simples) que puedan vender en este país? ¿Y qué Omega 3 podría comprar aquí? En España cuando vuelva había pensado comprar de Ana Mª Lajusticia pero no por nada en especial. Gracias de nuevo Meri y un fuerte abrazo!?

        • Hola Elo , me parece que los suplementos que te han aconsejado pueden estar bien ,me parece que tienen buena concentración de colágeno por lo que veo . Sobre que Omega 3 en Rumania , realmente me gustaría ayudarte pero no lo se , sin embargo en la farmacia que has ido veo que te aconsejan bien , creo que lo mejor es dejarte aconsejar por ellos . Sobre la cúrcuma prefiero aconsejártela en capsulas que en la comida . Un beso ,Meri

  • Gracias, gracias, gracias Meri… De verdad no tengo palabras. Gracias por tus consejos y tu tiempo. Estando tan lejos de casa que alguien te conteste así me parece una maravilla! Eres una maravilla! Me gustaría acercarme a Andorra algún día para conocerte y agradecerte en persona. Quizás lo haga!! Un fuerte abrazo!?

  • Hola. Le hablo desde Chile. Tengo 31 años y hace 1 mes fui diagnosticada con hipertension. Estoy medicada con enalapril de 5mg 1 cada 12 horas. Necesito bajar de peso urgente, desde que me diagnosticaron estoy tratando de comer mas saludable y me ha dado reaultados hasta el momento. Para mi condicion es aconsejable tomar magnesio? Necesito relajarme ya que cuando llego a los comtroles seriados de presion siempre sale alta y luego de unos minutos la vuelven a tomar y esta considerablemente mas baja.

    • Hola Katy , lo puedes probar ya que por lo que me dices parece que tu hipertensión esta muy relacionada con los nervios . El magnesio puede ayudar a relajarte . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por responder Meri. En que formato me aconsejas tomar magnesio. En pastillas o en sales? Y lo otro cual es la cantidad y la hora mas recomendable?

        • Hola Katy , en pastillas sin dudar . La cantidad te recomiendo que es una dosis máxima de unos 400 mg /día . Un beso ,Meri

  • Meritxell.
    hola , te escribo desde chile , me llamo liliana, desde hace un año me encontraron quiste de 5 cmt en mi tiroides,mi medico solo me controla cada 3 meses sin ningun medicamento, pero los niveles de t3 y th4 estan normales ,hace 2 meses al hacer mi eco ,el tumor dio 2, 70 en diametro ,igualmente quisiera tomar magnesio y potasio en pastillas efervesentes ,lamentablemente aca en chile no hay ese producto…podrias indicarme como tomarlo a que hora y la dosis,tambien debo contarte que hace 2 meses me estan indicando losartan debido a un shock de hipertension que llego a 100…con 120 ..la alta

    agradecida

    liliana

    • Hola Liliana , me extraña que en las farmacias de Chile no se encuentre ni magnesio ni potasio , es algo muy básico para que no esté . Te aconsejo que lo preguntes , si no es en pastillas efervescentes lo encontraras de otra manera . Disminuye la toma de sal , sodio , y no necesitaras tomar potasio . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me gustaría que pudieras ayudarme, por favor. Me gustaría tomar magnesio (cloruro de magnesio) pero no sé con qué tomarlo para que se absorba mejor. He buscado por internet pero cada página difiere y en otras no se especifica. ¿Con algo de vitamina C, junto con la leche, con la comida? Un saludo y gracias.

  • Hola tengo 47 y he sido diagnosticada con fibromyalgia, no me gusta tomar medicamentos asi que he estado investigando en internet y estoy tomado una capsula de curcurma y jejibre, y un sobre colageno, magnesio y acido hialuronico diario. He visto que es bueno tomar magnesio, omega 3, vitamin D3 y B6 y algas, me puedes recomendar suplementos naturales que tengan muchos de estos compuestos incluidos para no tener que tomar mil pastillas, el sintoma peor q tengo es la fribroneblina, muchas gracias.

    • Hola Carmen María , si el medico te ha pautado una medicación y no la deseas tomar es muy importante que se lo digas . Sobre los suplementos que me comentas , es preferible que los tomes por separado , no hay uno que contenga todo eso junto . Un beso ,Meri

  • Hola . Estoy padesiendo de fuetes dolores en la parte de atras de mi cabeza , con ormigueo en mis manos, tengo crisis de anciedad, calosfrios en mis brazos, actualmente estoy tomando Alprazolan 0.5 gm .. . Que recommendable es seria para mi consumir Magnesio O puedo usar los dos . ?

  • Hola Meri,mira yo tengo un problema con la ansiedad por la comida,compulsividad,y sobre todo por el dulce e hidratos,me comentaron que el magnesio ayuda mucho para esto y para ansiedad y depresión,que también padezco,sabes si es así? Cuanta dosis tendría q tomar y a qué horas? Muchas gracias Meri,me encanta tu blog??

    • Hola Cari , sobre el 5htp te lo aconsejo por la tarde y 100 mg y el picolinato de cromo 200 mcg como máximo , lo puedes tomar antes de las comidas .Pero lo mas fácil es que compres un producto comercial donde te asesoren las dosis . Un beso ,Meri

    • Hola Eli , según dicen contrarresta la acción de la calcitonina y la acción de la hormona tiroidea . No puedo decirte mucho mas ,no conozco mucha literatura fiable de este tema . Un beso ,Meri

  • Hola Mary soy soy chilena y acá no hay buenos productos .compro en usa y me gustaría q me recomiendes el mejor para mi edad. Tengo 52 años y artrosis además de Ssjegren. Tenía deficiencia total de vit D y estoy tomando suplemento de 5000 x 3 meses. Que me recomiendas para mí. No tomo calcio y debiera tbn que será lo mejor en USA.? Muchas gracias de antemano. Stgo Chile. Leo siempre tus post me encantan son confiables y muy profesionales.atte

    • Hola M de los Angeles , una de las mejores marcas en Usa , aunque es una opinión personal , es Allergy research group , Nutricology , Thorne Research . Estas marcas tienen buenos productos . Un beso ,Meri

  • Hola ! Me podrías informar sin es conveniente el magnesio en pastillas para el hormigueo de parte posterior de piernas? También suelo tenerlo en manos y cara. Gracias. Magnesio Lafarmen. Argentina. Gracias!

    • Hola Graciela , el magnesio puede ayudar a relajar la musculatura pero lo que comentas del hormigueo , todo depende de cual sea el motivo del mismo , no se si es un problema circulatorio , deberías hablar con tu médico . Un beso ,Meri

  • Buenas Meri,
    Estoy en un periodo de estrés y me han recomendado el citrato de magnesio, me gustaría saber desde que momento empiezas a ver resultados…si desde el primer día que te lo tomas o desde cuando. Muy interesante tu bloc. Muchas gracias.

  • Hola Meri!
    Necesito pedirte ayuda….
    Mi hermana está tomando Magnogenes 53 recetado por su médico. Ella me pide que le busque un suplemento que sea parecido este medicamento.
    Tú me puedes ayudar? He buscado pero no acabo de encontrarlo……
    Gracias.
    Un beso.
    Montse

  • Hola !
    Tomo diariamente magnesio 400 mg. Soy una mujer de 52 años. Es una dosis muy alta ? En donde investigo sobre el magnesio dice que debo tomar 320 mg diarios. Si es muy alta la dosis podría tomarla día de por medio?
    Gracias

    • Hola Sandra , no es mucha diferencia , no te preocupes . ¿no se que tipo de magnesio estas tomando y para que ? Pero el magnesio lo puedes timar si lo deseas así como comentas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, gracias por tu labor.
    Me gustaría que me enumerarse las contraindicaciones específicas de la ingesta de magnesio y las incompatibilidades con fármacos.
    Aunque el magnesio se vende ya hasta en hipermercados, yo trabajo en un Herbolario y no me gustaría recomendarlo a alguien que en lugar de ayudarle, le pueda perjudicar.
    Un saludo.

    • Hola Belen , en el post tienes las incompatibilidades como puede ser que se debe tener precaución en personas que tomen antihipertensivos ya que el magnesio también puede hacer bajar la presión mas . Tampoco lo daría si toman relajantes musculares por el mismo motivo , ojo si se toma con antibióticos , con doxicilina , minociclinas o tetraciclinas . No lo deberían tomar personas con insuficiencia renal .Deberíamos tener en cuenta que algunos fármacos como algunos antiácidos también llevan sales de magnesio en su composición por lo que no se deberían tomar extra . Pero bueno Belen , en general es bastante seguro si recomiendas dosis recomendadas . Un beso ,Meri

  • Buenos Dias. Soy hombre de 1,78 y 63 mgs de peso, tengo 48 años y Espondilitis Enquilosante, pero mi pregunta versa sobre el magnesio y su uso para migrañas y cefaleas (componente mixto según neurologos, pues también tengo el cuello muy rígido por mi enfermedad). Tengo pequeños pero numerosos cálculos renales y molestias gastrointestinales. Me gustaria probar con el Magnesio para los dolores de cabeza pues estoy desesperado. La pregunta es si puede ser contraproducente y que tipo, cantidad y forma de presentación puede ser la más adecuada para mi.
    Gracias de antemano por su amable atención

    • Hola Carlos , no creo que sea el producto mas adecuado teniendo en cuenta que ademas tienes molestias gastrointestinales . Quizás un relajante natural como puede ser el Kava Kava , la amapola californiana por la noche es posible que ayude a mejorar la calidad del sueño y con ello relajando la tensión muscular . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell,
    LLevo tomando glicinato de magnesio un par de años seguidos, pero solo una cápsula de 125mg por las noches. Entiendo que es una dosis pequeña. Así y todo noto beneficios en el descanso y he reducido las infecciones de invierno. Es increible. A veces me pregunto si es placebo o no, pero el resultado es el correcto que es lo importante.

    La consulta es que hablas de ciclar el suplemento, de realizar descansos cada 4 meses mas o menos, yo cuando lo intento noto un empeoramiento en el descanso sobretodo, entonces lo tomo de forma ininterrumpida.

    ¿Crees que es perjudicial tomarlo de forma crónica? ¿En que te basas para sugerir esos descansos? ¿hay alguna literatura sobre el tema?
    Tengo 39 años.

    Gracias y enhorabuena por tus blogs!

    • Hola Maikel ,realmente si ya llevas dos años con una dosis baja y estas bien, al contrario notas un bajón cuando lo dejas , quizás deberías continuar ,pero mi planteamiento es si en lugar de eliminarlo , cambias este producto por otro con efectos similares? Un beso , Meri

  • Hola Meritxell,
    he leído que para el Síndrome de Fatiga Crónica, va bien la combinación de Glicinato de magnesio y Acido málico.
    Conoces algún laboratorio que tenga esta fórmula en un solo producto?
    Te agradecería me aconsejaras.
    Un abrazo,
    Imma (Barcelona)