ESTRÍAS EN LA PIEL

Las estrías son un problema muy frecuente y uno de los que más preocupan cuando se está embarazada.

ESTRÍAS EN LA PIEL

¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS?

Las estrías son unas líneas de tensión, que aparecen en perpendicular a la tensión de la piel.

La piel se rompe, como si se tratara de una cicatriz.

Algunas veces prácticamente imperceptibles y otras marcan completamente el cuerpo y son muy antiestéticas.

Se observan a través de la epidermis, ya que las fibras que se han roto son las internas de elastina y colágeno, en el tejido conjuntivo de la dermis, donde se ha perdido la elasticidad de las fibras.

Esta ruptura se ha de tratar y cuidar como si una verdadera cicatriz se tratara.

Al tratarse de una ruptura de la piel comenzaran de color rojo purpura, por el riego sanguíneo, aunque con el tiempo cicatrizan y se tornan blancas, al perder ese riego sanguíneo.

Las estrías, son rupturas de las capas internas de la piel. Sin romperse la capa más superficial de la piel.

La piel esta formada por una serie de capas:

  • EPIDERMIS
  • DERMIS
  • HIPODERMIS

La epidermis, igualmente, esta formada por varias capas, la cornea, granulosa, espinosa y basal.

ESTRÍAS EN LA PIEL

Las estrías se encuentran en la capa profunda, en la dermis.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene la capacidad de filtrar y proteger el organismo del exterior.

Necesariamente por su acción es altamente elástica, aunque algunas veces, esta elasticidad está comprometida por problemas como la falta de nutrientes.

La elasticidad de la misma tiene un límite, algunas veces, la estiramos tanto que llega a romperse, por naturaleza, la piel tiene gran capacidad de regeneración.

Aunque algunas veces, por demasiado tiempo de esa ruptura, a esa capa de piel no le llega suficiente riego sanguíneo y aporte de nutrientes.

La piel que va a sufrir estrías, al principio aparece rosácea y muy tirante, algunas veces hasta con sensación de picores.

Las pieles más blancas, notaran las estrías rosadas, aunque las más morenas pueden volverse marronáceas y hasta muy oscuras.

LÍNEA ALBA

ESTRÍAS EN LA PIEL

En los embarazos aparece lo que denominamos la línea Alba, que desaparece por la propia regeneración de la piel una vez se ha dado a luz, es una línea más blanca.

Pueden aparecer en forma de parche o hasta de líneas en paralelo.

La línea Alba, puede volverse oscura algunas veces por un aumento de pigmentación de la misma, volviéndose línea Nigra, este aumento de pigmentación puede deberse al aumento de estrógenos y progestágenos o hasta el sol (si se expone al mismo sin protección).

Suele aparecer a partir del segundo trimestre cuando aumenta el volumen.

Pero no es una estría, simplemente es un aumento de las fibras de la piel en esa zona que se prepara para modificar su volumen.

Es importante saber que cuando la línea se vuelve negra no se debe usar ninguna crema blanqueadora, una vez se ha dado a luz, esta desaparecerá naturalmente aunque si se mantiene oscura durante mucho tiempo y no se está dando de mamar, se puede usar una despigmentante.

TIPOS DE ESTRÍAS Y PORQUE SALEN

ESTRÍAS EN LA PIELPrincipalmente hemos de diferenciar dos tipos de estrías:

El motivo es simple, cuando hay demasiada tensión llega un punto que esa tensión se rompe y se forman las estrías, líneas en forma perpendicular a la tensión o incluso en forma de círculos.

 

 

 

 

Estrías más habituales:

Son las que ocurren debido a una perdida de elasticidad o extrema tensión, que provoca la ruptura de las mismas.

  • Aumento de volumen por embarazo
  • Aumento de peso rápido
  • Cambios hormonales que provoquen un cambio de volumen
  • Aspectos hereditarios, en los que hay más tendencia a padecer estrías debido a la calidad de la piel y la raza, por ejemplo, la piel blanca es más fácil estriarse
  • Tipo de piel, la piel más seca tiene más tendencia a estriarse
  • Desarrollo muscular rápido

Estrías debidas al exceso de cortisol:

Este otro tipo de estrías que pueden aparecer hasta en la cara.

Son las debidas al Síndrome de Cushing, en la que se produce mucho cortisol. O cuando por prescripción médica se ha tomado o se tiene que ingerir corticoides por largo periodo de tiempo o en altas dosis.

Donde aparecen:

Pueden aparecer en senos, barriga, nalgas, muslos y brazos (aunque es menos habitual) o zona lumbar de la espalda.

COMO PREVENIRLAS

Cuando las estrías son debidas a un exceso de tensión en la piel, la prevención es lógica, aumentar la hidratación de la piel para que aumente en consecuencia su elasticidad y no se rompa.

Se trata de hidratar la piel y estimular la producción de colágeno y elastina que aportará internamente esa hidratación.

Como las partes comprometidas de la piel son las más internas, la hidratación debe ser continuada y profunda.

Realmente, cuando aparecen por un problema diferente al embarazo, no se suelen poder prevenir ya que son inesperadas. A no ser que este aumento de volumen sea meditado como puede ser antes de una preparación ante un desarrollo muscular como los culturistas.

Durante el embarazo, o cuando se sabe que se va a aumentar de peso, es importante usar cremas anti-estrías.

CREMAS ANTI-ESTRÍAS

ESTRÍAS EN LA PIEL

Estas cremas sirven para prevenir las estrías, es importante aplicarlas diariamente, a ser posible dos veces al día, en forma circular hasta la completa absorción de las mismas. Desde el principio del embarazo, para conseguir preparar la piel al aumento súbito de volumen.

Durante el embarazo se ha de tomar como un momento ideal para cuidarse.

Aplicándose, tanto en la barriga, zona lumbar y senos, sin aplicarse en el pezón para no reblandecer esa zona.

Su composición ha de ser muy nutritiva.

Uno de los componentes más habituales es la centella asiática (rica en silicio orgánico) muy regeneradora.

Lípidos como el  aceite de rosa mosqueta (gran capacidad cicatrizante), aceite de jojoba (muy rica en ácidos grasos esenciales), aceite de oliva, vitamina E y vitamina F, manteca de karité y aceite de aguacate.

Bepanthol, lleva dexapantenol, un complejo patentado por Roche con provitamina B5 y glicerina.

Generalmente la mayoría de cremas anti-estrías son eficaces y con composiciones similares, por lo que aconsejo a las mujeres embarazadas que escojan las que le parezca más agradable por textura,  olor o facilidad de aplicación (aunque las más espesas suelen, de por si, ser más nutritivas).

NUTRICIÓN PARA PREVENIRLAS

ESTRÍAS EN LA PIEL

Una de las maneras más sencillas de mantener la elasticidad de la piel es mantenerla hidratada, es por ello que lo más importante es beber agua en cantidad suficiente.

Como se trata de estimular la producción de colágeno y fibras de elastina. La forma natural más sana para estimular la producción de colágeno es gracias a la ingestión de vitamina C y productos naturales con alto contenido en esta, como son las frutas y verduras, como los cítricos.

La vitamina E mantendrá la piel hidratada por aporte de ácidos grasos esenciales.

Nos puede aportar gran contenido de ácidos grasos esenciales los omega 3 y los alimentos que lo contienen.

La vitamina A es altamente regeneradora, pero no la aconsejo durante el embarazo. Es mejor incluirla en la reparación de la piel.

COMO ELIMINARLAS

El problema de las estrías, si no son muy importantes, es que cuando se es joven no se notan demasiado, pueden empezar a notarse más cuando nos vamos haciendo mayores, debido a que son partes que han se ha roto y tienen más tendencia a la flacidez y la falta de sujeción de la piel.

Es donde la piel se doblará con más facilidad y aparecerán arrugas.

Otro problema de las estrías es el cambio de color, o decoloración, ya que al tratarse de una zona donde la piel no tiene mucho riego se tornan blancas.

Las estrías han de tratarse cuando son recientes y todavía son rosáceas, en ese momento la piel se ha roto pero todavía hay riego sanguíneo por lo que con mucha constancia pueden llegar a reducirse.

Cuando las estrías ya han cicatrizado y se han vuelto de color blanco, estas han perdido el riego sanguíneo por lo que será casi imposible recuperar esa zona.

COSMÉTICOS

ESTRÍAS EN LA PIEL

Existen cremas que prometen la reducción de las estrías aparecidas, estas solo serán efectivas en zonas en que la piel es más fina como el pecho y cuando son muy recientes. Muchas de estas cremas mejoran la firmeza de la piel, dando una sensación visual de reducción de estrías.

Para mejorar estas rupturas los métodos más eficaces son los que actuaran estimulando la producción de colágeno, tanto por efecto peeling, como por estimulación por aumento de temperatura.

Las cremas más eficaces son las que llevan silicio orgánico, aceite de rosa mosqueta y factor de crecimiento epidérmico, que mejorará la cicatrización de las mismas.

MICRO-DERMOABRASIÓN

Con una aparato que provocara un peeling en profundidad eliminando la capa más externa de la piel, lo que provoca la estimulación del colágeno y el riego sanguíneo. Con ello conseguiremos que los activos como la centella asiática penetre más fácilmente.

PEELING QUÍMICOS

Se puede usar igualmente un peeling químico con retinoides, álfa-hidroxiácidos como el ácido glicólico u otros más potentes, siempre en consulta médica, como el azelaico. Igualmente, el efecto es el de mejorar la textura de la piel, mejorar la tensión y estimular la producción de colágeno. Estos tratamientos son más superficiales que los siguientes.

TRATAMIENTOS LÁSER

ESTRÍAS EN LA PIELEl efecto de los tratamientos láser es el mismo que los anteriores, aunque dependiendo de la longitud de onda de cada uno, penetrara en las capas rotas de la piel, activando las células para que se regeneren y formen nuevas fibras.

Generalmente se utiliza el laser FRAXEL 1550 u otro tipo como STARLUX 1540.

Se suele combinar con mesoterapia y otros tratamientos como los infra-rojos que mejora la contracción de los tejidos, es por ello que algunos centros establecen protocolos de actuación en varias sesiones verdaderamente efectivos, sobre todo en la eliminación de estas en sus primeras fases.

Estos tratamientos se hacen siempre en centros especializados médicos.

Los tratamientos láser estimulan la producción de colágeno, al activar las células de la zona interna de la piel, donde está la lesión o la estría.

La mesoterapia puede ser con o sin inyección (electro-poración), se trata de hacer penetrar los activos.

TRATAMIENTOS CON RADIOFRECUENCIA

ESTRÍAS EN LA PIEL

Este tratamiento, muy actual, en la que se activan las células internas de la piel al penetrar este tratamiento más internamente.

La radiofrecuencia ayuda a producir colágeno y elastina al estimular las células al aumentar la temperatura internamente, que alcanza esta aparatología en la dermis.

El tratamiento Indiba se puede realizar en fisioterapeutas, médicos y centros de estética cualificados. El numero de sesiones y la duración de las mismas dependerá de la cantidad y la profundidad de estas estrías.

Una vez realizado el tratamiento es conveniente utilizar una crema especifica para regenerar las estrías, es cuando serán estas cremas realmente efectivas.

 

MIS RECOMENDACIONES

Es importante conocer la realidad de los resultados y que las estrías son lesiones (sobre todo cuando son antiguas y están maduras), en las que son tratamientos largos, en las que los resultados difícilmente son del 100%.

Por lo que cuando decidamos realizar un tratamiento para eliminar estrías, es importante tener confianza en el centro y pedir presupuesto completo, ya que se suele tratar de varias sesiones.

Algunas cremas que recomiendo:

Vergeturine
Una crema clásica.

Vergeturine

Velastisa
Antiestrias ISDIN.

Velastisa

Trofolastin
Carreras, con cremas para la prevención y la reparación.

Trofolastin

Bepanthol antiestrias
Con dexpanthenol

Bepanthol antiestrias

Guam  Duo crema
Contro le smagliature seno-corpo, con algas Guam.

Guam  Duo crema

Mama mio
Goodbye Stretch Marks, con emblica y matrixyl.

Mama mio

  • Muchas gracias por el post!! ahora estoy embarazada y me viene perfecto!
    Investigando sobre estas cremas me he encontrado con un estudio que dice que, aunque en el embarazo se utiliza mucho el aceite de rosa de mosqueta, no se recomienda porque contiene retinol. Según el estudio son mejores las cremas de farmacia que tú has recomendado y / o el acite de almendras. ¿Tú qué opinas?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Rocio . Tienes razón , el aceite de rosa mosqueta tiene vitamina A , este es uno de los motivos por el que es tan cicatrizante .Aunque la mayoría de ácidos grasos también la contienen. La cantidad que lleva en una crema es muy poca , contando que lo que mayormente lleva es el aceite y en el, la vitamina A . A mi me gustan las cremas que he recomendado por que quizás al ser farmacéutica las conozco mucho mejor y están elaboradas por farmacéuticos . Como has visto en el post , mi recomendación es escoger la crema que por olor y textura sea mas agradable en el momento . Y como se tiene que usar diariamente durante bastantes días , ¿por que no cambiar de marca de vez en cuando? . Ahora de momento solo tienes que preocuparte en disfrutar de tu embarazo y cuídate mucho . Enhorabuena ¡¡.Un beso .Meri

      • Muchísimas gracias por los consejos!!
        La verdad es que sobre todo ahora, que estoy tan perdida con el embarazo, te agradezco muchísimo todos tus posts!!! Porque no tengo ni idea de cómo cuidarme, desde cuándo, etc!!
        Bss

  • Ola estoy leyendo tu blog y la verdad me encanta pero a la vez me preocupa, ya que hace tres años tuve a mis bebes y no me cuide 🙁 … , ahora quiero desaparecer las estrías que me quedaron por el embarazo y con los consejos que das ya tengo una idea por donde empezar ya que soy primeriza. Graxias pondré en practica tus consejos y muchas felicidades por tu pag.

  • Hola Meritxell. Me parece muy interesante tu blog y me gustaría ponerme en contacto contigo para pedirte una colaboración. ¿Puedes darte tu email? Gracias 🙂

      • Hola Margarita , si , es buena idea , siempre que tengas la piel seca , ya que en pieles mas grasas el aceite de almendras , al menos durante el día , dejará demasiados brillos . Como corporal es un buen hidratante y una buena base de masaje . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 18 años, y mi piel es extremadamente seca, y no me gusta echarme crema, y subo y bajó de peso constante mente, y se me an echo bastantes estrías en los glúteos, piernas y pechos! La verdad es horrible no puedo usar nada de ropa bonita! Lastimosa mente yo no sabía porque se avían las estrías nadie nunca me dio! y me entere asta que ya era demasiado tarde, y como mi mama no tiene ni una sola, pues jamás se me ocurrió preguntarle a e porque salían! Así que me gustaría que me dijeras que es lo que más me recomiendas par disminuirlas apesar de usar las cremas, la verdad no me importa pagar cantidades un poco elevadas pero la verdad quiero tratar de desvanecer algunas, que es lo que más me recomendarías que isiera, algo que enverdad funcione!

    • Hola Margarita , si hace poco que las tienes , y tienes el presupuesto algo mas elevado, lo ideal es que acudas a un centro médico para que las pueda tratar con láser , así activaras la renovación celular . Has de pensar que una estría es en cierto modo como una cicatriz , por lo que si todavía está algo roja , es muy probable que la recuperes . Como cosméticos , las cremas con aceite de rosa mosqueta , con silicio orgánico son las mas adecuadas . Un beso ,Meri

  • Holaaaa yo estoy en el 7 mes y muy interesada en un producto k me ayude a evitar las estrías en mi piel espero estar a tiempo aun no tengo marcas, mi doctor me recomendó veegueturine pero la busque en varias farmacias del df y me dijeron k el laboratorio la había descontinuado =/ y estoy segura k ustedes podrían ayudarme a conseguirla o dandome otra recomendación kizas mejor y fácil de encontrar
    GRACIAS espero contar con una pronta respuesta 🙂

    • Hola Heidi , si que se hace todavía la Vergeturine , quizás en España no se encuentra pero en Francia , cuesta aproximadamente 14 euros , aunque no te preocupes si no la encuentras , hay muchas otras marcas que estoy segura te pueden aconsejar en la farmacia que también te pueden ser útiles . Un beso ,Meri

  • Hola me llamo Alma Hernandez y tengo 34 años y ahora te voy a decir todo lo que yo pase con estrias mi vida hace mas de 9 años era así. cada día tenia que esconder las estrias con pataletas y jeans que No me gustaban nada, o sino duraba horas y horas tratando de ocultarlas con maquillaje y no servia, yo me sentía sucia y llena de cicatrices, siempre trataba de ignorar las estrias, y siempre soñaba tener la piel sedosa tersa y brillante y No siempre con un aspecto horrible,

    ahora te voy a decir cuales fueron mis grandes errores
    primero que nada yo probé con cremas que No sirvieron de Nada No vi cambios ni un poquito,
    luego con un tratamiento mas especifico y tampoco hizo cambios de nada, y entonces dije ya se cual es la solución rayos láser yo dije muy contenta y decidida fui a vareas sesiones de rayos láser y No quede nada contenta No me hizo Nada gaste mas de 1000 pesos en 1 sola sesión y No me sirvió de nada y pensé tal vez es por que es la primera ves así que fui a la 2 y 3 y que paso Nada y la cosa esa del milagroso láser No me sirvió mas que para empeorar el asunto, yo estaba triste pensando en que lo mejor era resignarme a quedarme así, pero mi vida cambio para siempre la felicidad llego a mi despues de bueno no vine aquí a hablar de mi.

    Ahora lee esto con mucha atención Tu puedes librarte de las estrias fácil, Tu también puedes vivir sin Ninguna estria, Tu también puedes tener ese maravilloso espectacular cuerpo que siempre deseaste con solo un click Ahora No se trata de ver si funciona No Ahora se trata de decidir si quieres de verdad vivir para siempre sin ninguna estria solo mira este link este link que me cambio la vida para siempre, tu también puedes cambiar Tu vida para Siempre.
    http://tinyurl.com/vivir-sin-estrias

  • Hola, buenas tardes, donde puedo comprar el aceite de rosa de mosqueta, sabes de una farmacia en específico? Porque no lo venden dondequiera. dime, Por cuanto tiempo lo uso, para que no vaya a tener otras reacciones o me vaya a afectar en otra cosa, y otra pregunta, puedo usar el aceite de mosqueta al mismo tiempo que la crema vergeturine? Gracias

    • Hola Estefania , en la farmacia te lo servirán . No tiene ningún problema, pero es uno de los aceites mas regeneradores que hay , de hecho se suele recomendar cuando hay cicatrices para estimular la cicatrización . La crema Vergeturine , la puedes combinar con el aceite sin problema , puedes usar uno por la mañana y el otro por la tarde , por ejemplo . Un beso,Meri

  • Hola, muy interesante tu blog
    Te cuento, me salieron estrias desde la adolescencia y no hice nada, no le ponia atencion, antes se notaban un poco mas, cuando aumente unas libritas parece que se notan un poquititio menos.
    Ahora tengo 27 años y tengo ciertos recursos para someterme a tratamiento. Que me recomiendas y que resultados debo esperar?
    Agradecere tu colaboracion y sinceridad

    • Hola Frama , si tienes posibilidad de hacerte una tratamiento láser es lo mas eficaz al menos a corto plazo . Sino mi consejo es que te hagas un
      tratamiento exfoliante con glicolico en alta concentración o retinol , después se ha de hidratar en profundidad la piel . Un beso ,Meri

  • Buenas! Estimada doctora necesito algo para curar mis estrias se tornan claras y me pican, estoy utilizando el aceite de almendras para combatir la picazon. Que recomienda usted?

    • Hola Walkis , te recomiendo el aceite de rosa mosqueta antes que el de almendras dulces , creo que es mas eficaz . La piel tiene que estar muy
      hidratada si te pica . Un beso ,Meri

    • Hola Laura , esta que te ha recomendado es buena , pero lo mas importante es que te sea agradable a ti y nutra bien la piel . Si por ejemplo te gusta mas otro tipo de crema por su olor que sea muy nutriente , te la aplicas a menudo también será igual de efectiva . Igualmente puedes alternar diferente tipo o marcas de productos . Un beso , Meri

  • Buenas tardes. Yo tengo estrías blancas en las caderas. Hago tratamientos naturales y trato de mantenerme hidratada constantemente. Qué crema puedes recomendarme para acompañar el tratamiento casero?
    Gracias

    • Hola Marlene , para ayudar a mejorar estas estrías , necesitas exfoliar , ya que cuando están blancas es como una cicatriz cerrada , es difícil eliminarlas con cremas sin embargo hidratándote la piel como lo estas haciendo se verá mejor y las estrías mas disimuladas . Un beso , Meri

  • Hola. Tengo 23 años y tengo problemas hormonales de ovarios poliquisticos llevo un año tomando anticonceptivos orales. Siempre he sido delgada y había tenido alguna estría por dejar de hacer deporte de joven. El problema es que ahora me han salido estrías blancas directamente a todo el gluteo, a la cara interna del muslo, a las rodillas, la cintura y la espalda combinado con retención de líquidos. Me pican mucho y no hay manera de evitarlo, cada vez tengo más flacidez y si hago deporte me salen más porqué se estira la piel y se alargan. Que puedo hacer al respeto? Se puede combatir la flacidez de la zona con estrías? Si hago deporte se me agravan? Me tiene muy frustrada! Gracias!

    • Hola María , si las estrias son blancas , son las estrias antiguas que ya tenias que es posible que sean ahora mas evidentes pero no son nuevas , las nuevas empiezan a ser de color rosado . Es preferible que te pongas a hacer ejercicio aunque empieces poco a poco para fortalecer la musculatura y evitar que te aparezcan mas , procura hidratarte bien la piel , también te aconsejo que tomes cápsulas de aceite de onagra , toma la dosis recomendada por el fabricante (lo menciono por que muchas personas creen que son demasiadas y suelen tomar menos) , quizás al principio te parecerá que se ven mas y peor pero a la larga se verá mucho mejor . Para las estrías que ya tienes la única solución es exfoliar a menudo y con potencia y posteriormente hidratar bien la piel . Un beso ,Meri

  • Aunque me hidrataba la piel con trofolastin antiestrias me han salido estrias rojas durante el embarazo. Me quiero hacer un tratamiento láser en Barcelona, dónde recomendáis? Tipo de láser?

    Gracias

    • Hola Mary , el problema es que la crema solo hidrata las partes mas externas de la piel , y es una buena ayuda , aunque las estrías son mas
      profundas y cuando la piel no da mas de si se rompe y aparecen estas . En Barcelona hay muchos centros que hacen láser , necesitas hacer un laser
      fraccionado , que te haga una exfolianción y actúe profundamente para que las fibras se regeneren . Un beso ,Meri

        • Hola Mary , realmente si te soy sincera prefiero no recomendar ningún
          centro por esta vía , ya que hay bastantes , sin embargo las sesiones se
          que las puedes encontrar desde aproximadamente 200 € por sesión a 600€ ,
          dependiendo de la zona a tratar y sobre todo del centro . Creo que lo mas
          importante cuando busques un sitio es que te sean sinceros sobre los
          resultados , el número de sesiones que te recomiendan . Un beso ,Meri

  • Buenas noches dra. Yo padezco sindrome de cushing y me están saliendo muchas y me causan mucha comezón. Están rojas, siento la piel muy seca y me rozo facilmente. Mi doctora me receto eucerín e hipoglos para las rozaduras y usar talco y mustela para estrias pero no la he. Conseguido. Estoy muy preocupadp cada vez siento que salen mas. Tengo muchas en las axilas, abdomen e ingles. Que me recomienda

    • Hola Aaron , prefiero recomendarte una crema para las rozaduras , como la Sudocrem inglesa , la verdad es que va genial , y para hidratar la piel y evitar las estrías , aceite de rosa mosqueta . También me gusta mucho la crema CETAPHIL , en tarro que es muy espesa pero muy hidratante . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 16 años y tengo estrias desde los 11 años en los glúteos y mamas, la verdad es que por esto no puedo usar remeras con mucho escote y ni hablar de bikinis, para colmo tengo acné por toda mi espalda. De verdad horrible.
    Quisiera saber que tratamiento me recomendas porque acá en Argentina las consultas estas carísimas y no tengo dinero para ello 🙁

    • Hola Sol , lo mas apropiado es que vayas al dermatólogo que lo mas probable te de medicación oral para el problema del acné en la espalda . Para las estrías , si son tan antiguas , es algo difícil eliminarlas por lo que lo mas apropiado es que te hidrates mucho la piel . Puedes exfoliarla e hidratarla a posteriori . Puedes disimular las estrías mezclando la crema hidratante con un poco de maquillaje el día que quieras ponerte un vestido mas escotado y no se verá nada . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 17 años y cuando tenia 15 note estrias en mis gluteos ahora son blanquesinas, jamas las eliminare? Ahora estoy embarazada y trato de estar muy hidratada es necesario tratamiento laser?

    • Hola Dey , el tratamiento láser para las estrías es el mas eficaz , las estrías cuestan bastante de eliminar pero si insistes mejoran bastante . De todos modos si ahora estas embarazada , hidratarte mucho y beber agua es lo mejor que puedes hacer . Un beso ,Meri

  • La verdad es que yo también me hice la pregunta de cómo eliminar las estrías. Sin duda, los productos que recomiendas son de los más útiles que hay en el mercado.

    Felicitaciones por su artículo, será de gran ayuda a muchas personas!

    Un beso.

  • Hola, estoy en la semana 38 de embarazo y desde que supe de mi embarazo, en la semana 6 he cuidado mi piel como la que más.
    Por recomendación compré la crema velastisa de ISDN, probé aceite de almendras (lo dejé por el olor), probé rosa mosqueta, pero hace una semana me han aparecido las temidas estrías en toda la barriga. Son color rosa y a los lados casi moradas, me pica la piel, pero hago de todo para no rascarme.
    Me echo la crema de 2 a 3 veces al día.
    Qué puedo hacer para desaparecerlas o tal vez atenuarlas o disimularlas?

    • Hola Angella , lo que estas haciendo ya es lo mejor que puedes hacer , combinar una crema ( prefiero las Body Butter , aunque no sean especificas para el embarazo ) con el aceite de rosa mosqueta y masajear bien hasta que se absorba . Un beso ,Meri

  • Hola. Ando muy preocupada tengo 19 años nunca tuve un bebe y tengo estrías en los muslos de mis piernas están rojitas. Que consejo me darías por favor. Gracias

  • Hola, mi nombre es Cristina y tengo 22 años. Desde hace 5-6 años comencé a tener estrías y ahora tengo la parte de los glúteos llenas y son las blancas. Que producto podria utilizar para conseguir disminuir las? Se que es imposible pero si quizás pudiese disminuirlas…. Muchas gracias

    Un saludo

    • Hola Cristina , no se si has leído el post , pero la mejor manera es yendo a un médico y hacerte un tratamiento con láser o en casa exfoliar la piel con retinol y después hidratar la piel . Aunque como tu dices cuesta bastante que se vayan o reduzcan , hay que tener paciencia .Un beso ,Meri

  • Meri! como siempre tus artículos increíbles y repletos de información altamente documentada. Estuve investigando sobre el tema de las estrias y me alegró saber que el retinol, como mencionas, sì es altamente efectivo para el tratamiento y desapariciòn de estrias, principalmente si son recientes. Yo particularmente apuesto por la colocaciòn de cristales de sàbila porque sus potenciales dermatológicos siempre resultan sorprendentes, pero el proceso de obtenciòn del cristal a veces es tan engorroso que sostener un tratamiento a la larga termina por agotar. Qué puedes decirme de la Crema antiestrias de Rosa Mosqueta de la marca Babaria? servirá? gracias Meri!

    • Hola Natyu , lo importante es el retinol , o exfoliar la piel como sea , si después se pone una crema que rehidrate y regenre puede irte bien , la que me comentas u otra puede irte bien . Un beso ,Meri

  • hola meri!!me encantan tus consejos y por supuesto los llevo a cabo!!.

    me gustaria saber si recomiendas indiba para la cara.tengo 41 años y mi problema es que con el paso del tiempo mi piel ha perdido grosor(supongo que grasa de la cara). querria saber si el laser fraccionado co2 funciona mas profundamente que la radiofrecuencia indiba( no la medical que es laque debe manejarla un medico).

    gracias de antemano!!

    • Hola Antonio , a mi me encanta el aparato indiba , primero puedes hacer un tratamiento laser , si haces el CO2 , con una sesión es suficiente y si haces un fraxel , haz dos o tres . Al cabo de unas tres semanas empieza con el indiba , los resultados van a ser espectaculares , por que con 41 años eres muy joven . Un beso ,Meri

  • Gracias por la información, sin embargo me deprimo mucho al saber que las estrías que tengo ya no podré quitarmelas, son blancas aunque muy diferentes todas las que tengo. Tengo la esperanza de que pueda quitarme algunas.
    A mi no me hablaron de este tema, me entristece mucho saber que como a mi muchas jóvenes pasarán por esto- tengo 17 años

    • Hola Mariana , si puedes quitártelas , o al menos reducirlas aunque es un proceso lento , tienes 17 años y la piel se regenera muy rápido , necesitas exfoliarla y luego hidratarla . Los tratamientos láser son otra opción muy buena . Un beso ,Meri

  • Súper completa la información! Hace algún tiempo había escuchado hablar acerca de la baba de caracol y su capacidad para tratar y prevenir las estrías; en realidad no las elimina, simplemente evita que se sigan desarrollando hasta convertirse en las temidas manchas blancas y rosadas En lo que respecta al retinol, si bien es efectivo, no se recomienda para aquellas que tienen una piel demasiado sensible ya que podría generar picor y ligeras quemaduras, por eso prefiero abstenerme.

    • Hola Alexandra , gracias por tu opinión , es cierto que la baba de caracol tiene un gran poder regenerante , sin embargo si la estría es ya blanca es como una cicatriz , hay que tratar algo mas no solo el extracto de caracol . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 17 años, hace meses me salieron estrias rojas en los senos y gluteos. Fui al dermatologo y me recomendo la crema dermaglos hidratabte profunda. La vengo aplicando dos veces al dia por un mes y no noto cambios. Quiero ponerme el bikini que quiera. Por favor ayudenme. Que me recomiendan?

    • Hola Vale , esta bien la recomendación que te han dado ,de hecho te previene que te aparezcan mas . Pero una vez han salido cuesta bastante reducirlas para ello el tratamiento mas efectivo es el láser o la dermoabrasión . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 16 años y desde principios de septiembre del año pasado como no salía mucho y comía mucho ya que estuve deprimida, he engordado mucho, tengo estrías en las piernas hasta por debajo de la rodilla, nalgas, por la cintura y por la espalda abajo, están moradas y algunas rojas, pican mucho y también tengo la espalda y cara llena de acné, infectada, lo que más me precoupa son las estrías, mi madre me dice que me eche crema de cuerpo para que se vayan regenerando pero nada, ¿qué me recomiendas que haga? mucha pasta no tengo, ¿las cremas que dices las venden sin receta,no? soy de España, en los pechos ya tenía desde los 12 años pero eso lo disimulaba. Ahora ni bermudas puedo llevar…

    • Hola Rebeca , si deberías ponerte mucha crema para ayudar a regenerar la piel , te aconsejo que te pongas una buena nutritiva pero no en la espalda , al menos evitaras que te salgan mas . Hay en el mercado cremas antiestrias especificas para ello que se venden sin receta , no solo en la farmacia . Sobre el acné en la espalda te aconsejo que procures limpiarte muy bien la piel mañana y noche con un jabón desinfectante y te pongas una crema con peróxido de benzoilo que ayudara a que se vayan secando , ten cuidado por que mancha la ropa , así que déjalo secar antes de vestirte . Un beso ,Meri

  • Buenas Meritxell,
    Te comento, tengo 21 años y tengo estrias rojitas y algunas blancas, me recomendaron pellings de green peel y estoy pensando en hacermelo porq he visto a gente que le ha ido realmente bien. Me gustaría que a parte de eso me recomendaras otras cosas que para ti sean efectivas o lo que podria hacer, te comento que tengo el kit de Mary Kay de microdermoabrasion y la verdad que no va nada mal, y tengo vitaminas E que voy a hacer en modo “serum” para ir aplicandomelo. A parte de todo eso, como rutina habitual que crees que deberia aplicarme que sea algo efectivo? Además crees que con todo eso voy a tener mejoria, que te parecen los productos que tengo?.

    Muchísimas gracias Meri, eres un sol con toda la información que nos proporcionas, me encanta tu blog.

    • Hola Irene , lo que haces para las estrías es lo correcto y lo mas que puedes hacer en casa , exfoliar profundamente e hidratar y regenerar . Sino ya deberías hacer algún tratamiento médico . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Yo también padezco de este horrible problema. Sé que es algo estético y que hay muchas cosas peores pero.. Personalmente me minan mucho la moral.
    No entiendo muy bien por el por qué de que aparezcan porque soy delgada y me mantengo así pues desde..no se, los 16 en el q sufrí como todos un cambio de niña mujer y en el q me salieron bastantes. Posteriormente, me he mantenido siempre en el mismo peso kg arriba o abajo porque soy muy nerviosa y tiendo a adelgazar con facilidad. Hace 3 años perdí bastante peso por motivos personas y conseguí cogerlo progresivamente hasta hace un año desde el cual estoy tal cual a día de hoy. De repente hace unas dos semanas me doy cuenta q tengo unas pequeñas estrías color “piel” debajo de la axila pr el extremo exterior y no puedo entender por qué?? Cambio hormonal? Consecuencia d la pérdida de kg de hace 3 años?y ya no es solo eso, ya es que me noto arder los brazos enteros y no sé si es porque le tengo tal pánico que es psicólogo o es porque están apareciendo o por qué! Tengo como pequeños capilares q parecen venitas por el brazo en el extremo interior. Son estrías? Podría mandarte una foto? Como soy tan delgadita y se me ven todas las venas ya no sé si es obsesión o que.. Estoy echándome crema anti estrías nívea azul aceite de almendras.. Necesito saber q si son estrías, como puedo saberlo? Por lo que leo a la gente le pica pero yo no siento que quieras rascarme simplemente calor.. Por favor te agradecería infinita mente una respuesta. Gracias!

    • Hola Marian ,algunas personas tienen mas tendencia a tener estrías que otras , simplemente por que es menos flexible la piel y es mas sensible a los cambios de volumen , el paso de la adolescencia . No se como son estas venitas que me comentas , crees que puedes ir a una farmacia para que te las vean? esta bien que uses una crema hidratante o nutritiva como la que estas usando , pero también te aconsejo que tomes omega 3 , como alimentos aguacate , por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Tomo
    Aguacate casi a diario en ensaladas, bebo
    Agua, pescado dos veces por semana, verduras y frutas… Crees q podrían decírmelo en una farmacia? Hoy he llamado a una Dermatologa y me ha dicho q la consulta son 100€.. Actualmente estoy estudiando oposiciones y no puedo permitírmelo. si estuvieran saliendo, puedo impedir que terminen en ser blancas a base de cremas?? Y las color piel son equivalentes a blancas? 🙁

    • Hola Marian , en una farmacia que sea buena te verán si son estrías o capilares , no es muy difícil de ver . Si están rosadas o rojas quiere decir que son muy nuevas , entonces te aconsejo el aceite de rosa mosqueta . LAs que son blancas , quiere decir que están cicatrizadas ya . Un beso ,Meri

  • Hola, buenas tardes. Tengo 18 años y ayer de la noche a la mañana me salieron unas estrías muy feas en la parte baja de la barriga. Leí el post que publicasteis en HOLA hace 3 años y quise ponerme en contacto con ustedes para recomendaciones y consejos. Estoy bastante asustada porque nunca tuve estrías asi, son de color morado o púrpura y son alargadas. Incluso me puse pálida al verlas, siento que me duelen, como si se abrieran, no sé si es psicologico o no pero lo siento así. Siempre he tenido la barriga un poco flácida y puede que sea ese el motivo. Que puedo hacer para que desaparezcan un poco, que productos o tratamientos puedo utilizar? No puedo costearme ir a un centro..

    Por favor conteste, estoy bastante asustada. Un Saludo

    • Hola Farah , no salen de un día a otro , aunque quizás te has dado cuenta ahora . Es muy habitual que aparezcan con tu edad . Te aconsejo que acudas a la farmacia y que pidas un crema hidratante para las estrías , procura ponértela cada día , para poder dar flexibilidad a la piel y que además evites en lo posible que no te salgan mas . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por la recomendacion. Con esa crema las puedo eliminar? Aunque sea un período lento, da igual, solo quiero que se vayan. Habia odio que el aceite de mosqueta es muy bueno, lo puedo utilizar?

        • Hola Farah , las estrias cuestan de eliminar , pero si las vas a reducir y que se noten menos . SI , el aceite de rosa mosqueta es muy regenerante e hidratante . Un beso ,Meri

  • Buenos días, quisiera hacer una consulta, resulta que hace tres semanas tuve a mi bebé y me han salido unas estrías super feas en los brazos y la parte trasera de las rodillas, tienen una comezon que me desespera, son medias rojizas, desde el parto hasta ahora he bajado poco más de 15 kilos. Qué puedo utilizar para disminuir las estrías y la comezón? Que en verdad no la soporto, no puedo colocarme nada manga larga porque me pica, lo mismo pasa en las piernas y si me rasco salen como unas ronchitas.

    Espero atenta tu respuesta.
    Saludos.
    Gabriela.

    • Hola Gabriela , necesitas usar una crema muy hidratante para que no te piquen , y ayudar a que cicatricen. O puedes ponerte directamente aceite de rosa mosqueta que ademas ayudara a regenerar las estrías . Procura no rascarte . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches
    Mi problema es que subí mucho de peso en 3 años y de ahí me empesaron a salir estrías las tengo por los hombros, brazos, abdomen y piernas tan solo tengo 19 ahora ya están blancas aquí veo que usted dice que el láser es mucho mejor al trata las estrías mi pregunta es si llegara a bajar mas de peso la piel se comprime y seria mas efectivo al quitarlas o tardaría mas espero y me responda por favor

      • Gracias por responder …
        Entonces el láser las puede quitar o al menos desvanecer a un cierto grado que ya no se noten?
        y tal vez con el aceite de mosqueta podemos disminuirlas mas. Gracias por la atención.

        • Hola Vale , el laser si va a ayudar reducirlas , el aceite de rosa mosqueta es cicatrizante y como me comentas que son ya blancas , no es el producto mas adecuado o efectivo , aunque si puede evitar a que aparezcan mas . Un beso ,Meri

      • Gracias por responder…
        Mi pregunta seria que si bajando de peso y haciendo las secciones con láser se pueden eliminar o al menos disminuir las estrías, y complementándolo con aceite de rosa de mosqueta se pude obtener mejores resultados?
        De nuevo gracias por la atención.

  • Hola, despues del embarazo me salieron bastantes estrias en la barriga y la verdad sin pensarlo q me haria bien, use la crema cetaphil y de verdad que mis estrias estan desapareciendo. Averigue sobre esa crema y es muy buena y sirve para las estrias

  • Hola, yo tengo tengo estrias desde los 14 años, esas ya no me preocupan pero estoy embarazada de tres meses y me he comprado una crema antiestrias en gel que me recomendó la farmacéutica pero me da la sensación de que me deja la piel seca, eso es normal? La puedo combinar con mi crena hidratante o debería ponermela más veces al día ? Gracias un saludo

    • Hola Fatima , si te deja la piel seca y es en gel y tienes mucha tendencia a tener estrías , me inclinaría en una en forma de crema pero no en gel. Ademas te aconsejo que seas constante y ponte cada día la crema . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Mi hijo tiene 9 años y el otro dia al salir de la ducha vi que le han salido estrias en las caderas. Me preocupó verlas por ser tan pequeño. Ademas no ha sufrido un cambio de peso ni de estatura muy drástico. Son de un color mas bien morado. Es normal a esta edad? Que puedo hacer para evitar que vayan a más?
    Muchas gracias!

    • Hola Rosa , no suelen aparecer a esta edad , es mas habitual algo mayores , pero suele ocurrir cuando crecen o se desarrollan . Ponle un poco de cadete de rosa mosqueta como hidratante en la zona . Un beso ,Meri

  • hola buenas tardes me llamo michelle tengo estrías en el vientre bajo desde que tenia 12 años que comenzó mi desarrollo las de esa parte si se tornaron como rojas al principio pero debo reconocer que nunca me gustaba usar crema hasta que supe que eran estrías y jamas se me quitarían ahora tengo 22 años y están blancas y lo peor es que comenzaron a salirme en los senos pero solo en uno más nunca las vi rojas o rosa solo aparecieron pequeñas lineas blancas muy muy finas pero ahora si me hidrato mucho la piel con aceites cremas día y noche hago ejercicio mi pregunta es ahora que pienso embarazarme supongo que las estrías que tengo en mi vientre bajo se abrirán más por que esas si están un poco grandes y es lo que temo y pues me saldrán más pero las de los senos también se romperán horriblemente aunque me cuide y me hidrate la piel tengo un poco de miedo que me recomiendan ??

  • Hola Meri!
    Mi hijo de 12 años, tiene estrías en las piernas, según la pediatra, de crecimiento rápido que ha hecho en estos meses.
    Me ha dicho que le ponga una buena crema antiestrias.
    Al ser un niño, no sé si va bien cualquiera de las que has recomendado.
    Me podrías recomendar alguna????……Su piel es oscura…..por si es necesario saberlo.
    Gracias.
    Montse

    • Hola Montse , si las estrías son rosadas todavía estas a tiempo de aplicando una crema antiestrias como trofolastin a que mejoren , sin embargo si ya lleva días , es mas difícil por que cicatrizan , aunque si puedes ponerle crema a diario para ayudar a prevenirlas , eso es mas importante . Un beso ,Meri

  • Buenas necesito ayuda .hace 2meses mi médico de cabecera me ha cambiado las pastillas anticonceptivas porque decía que son muy fuertes. Desde entonces me están saliendo estrías en las piernas… Pero por todas partes de los pies y me pican mucho. Me han dicho en la farmacia que me heche aceite de almendras pero sigue
    He ido al medico que me la cambie me ha hecho analíticas y han salido bien entonces no quiere cambiarme las. Que puedo hacer las pastillas tengo que tomarlas que si no la regla no me baja. Pero las estrías no paran y tengo solo 30anos . Han empezado ha salir unos puntitos blancos y a la semana salia estría. Por favor necesito ayuda

    • Hola Claudia , las estrias es posible que te hayan salido porque has aumentado el volumen , quizás fueron de las antiguas que tomaste y ahora tienes los efectos . Te aconsejo el aceite de rosa mosqueta antes que el de almendras dulces porque es mas regenerante como puedes ver en el post . Aunque si notas que tienes mucha retención de líquidos ahora debes explicárselo al médico e insistir en que crees que son los anticonceptivos otra vez . Un beso ,Meri

  • Hola muy buenas tardes, a mi me salieron en mi brazo y realmente se ve muy feo, quisiera quitarmelos se podra? Aun que el tratamiento sea largo? Que tan costoso seria el tratamiento con laser? Puede traer alguna consecuencia ? Llevo con ellas como unos 7 años y me salen mas.

    • Hola Omar , el coste del tratamiento por láser te lo debe dar el médico valorando que tratamiento necesitas . Es el tratamiento mas rápido para las estrías , sino por otra parte lo quieres hacer tu , necesitas un exfoliante para estimular la producción de colágeno . Los Dermaroller también pueden ayudar si después te aplicas un producto cosmético que contenga factor de crecimiento . Un beso ,Meri

  • farmaciameritxell:

    Junto con agradecer la información que compartes, quisiera consultar, consideras conveniente alternar las cremas antiestrias? ejemplo estoy usando la Velastisa Antiestrias de Disin y la dermatóloga me recomendó una crema solo centella asiática, podría combinarlas usando una por las mañanas y la otra por las noches? agradezco tu valiosa opinión. tengo 4 meses y medio de embarazo.
    Saludos

  • Hola! Primero, agradezco la información y guía que nos entregas. Hace 5 meses comencé a bajar de peso y he perdido 13 kilos. Debido a esto, he comenzado a notar estrías ya cicatrizadas, blancas, que antes no veía debido al sobrepeso (he descubierto algunas hasta en mis gemelos). ¿Crees que me puedes recomendar algo que me ayude a minimizar su apariencia?

    • Hola Pam , las estrias cuando están blancas cuestan bastante de eliminarlas , la única solución es exfoliar potentemente y después regenerar la piel con mucha hidratación y nutrición . En el post lo explico . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy embarazada de 13 semanas y me acaban de aparecer 2 peqeñas estrias en el fondo de la barriga,comertar que tuve una perdida de tiempo,muy desfavorable,ya que me hidrate desde el momento uno que supe q estaba embarazada,pedi recomendacio es de cremas,y la q mas me aconsejaron fue la suavinex,dado el olor,la facil absorcion etc, pero dicha crema me hizo reaccion al poco tiempo,no pudiendo echarme nada en la piel. Ya q todo me picaba,con lo cual 2 semanas sin hidratacion a la espera de pasarme la reaccion,volvi a la farmacia a pedir consejo, de esta vez me aconsejaron trofolastin y aceite de almendras. Entonces ahora compagino aceite de almendras por las noches y el trofolastin por las mañanas. Mi pregunta es, podria mezclar trofolastin con un poco de aceite de almendras??es q ahora temgo el miedo de estar mal hidratada,y ahora mismo aun creo q puedo remediar q no me salgan mas,o al menos tantas,dado q aun me qeda muchas semanas d embarazo x delante.gracias

    Os agradezco respuesta.
    Un saludo

    • Hola Lorena , perfectamente puedes hacerlo ,no hay problema . LA hidratación en cremas es importante pero también beber agua para poder mejorar la hidratación de la piel . Un beso ,Meri

  • Yo creo que, aparte de los estiramientos inevitables como los que tienen lugar con el embarazo, muchos otros pueden prevenirse. Los que vienen provocados por la obesidad o cambios bruscos de peso. Con una buena alimentación y ejercicio.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.