PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

En verano, las altas temperaturas, el sol, el agua de la piscina, el mar pueden afectar al cabello y si no lo protegemos el final del verano se verá reseco y estropeado.

Las peores consecuencias son que el pelo se reseca, pierde el color y el brillo.

Por lo que no debemos bajar la guardia.

PREPARAR EL PELO PARA EL VERANO

Es aconsejable tratamientos como la keratina, colágeno o “botox cosmético”, estos tratamientos de larga duración, principalmente ayudan a recubrir la cutícula, la sellan, para que sea más resistente.

La Keratina, especialmente, es recomendable cuando el pelo está encrespado, además repara las puntas abiertas.

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANOEstos tratamientos se suelen hacer en salones especializados o peluquerías, evitamos el encrespamiento principalmente y prevenimos al no tener que usar tan a menudo los secadores, planchas y demás aparatos que son fuentes de calor directa sobre el pelo.

La ventaja de estos tratamientos, es que al sellar la cutícula, quedan más protegidos sobre todo de cloro y sal de agua de piscina y mar y no se absorbe por el pelo.

Un buen corte de pelo, que ayude a sanear las puntas si las tenemos un poco secas y estropeadas, se van a ver más afectadas y más estropeadas.

Además el pelo cuando se expone al viento, sol y baños, se suele resecar un poco por lo que es más fácil que se enrede, si las puntas están sanas, no se enreda tanto.

Sobre los tratamientos de color, permanentes o decoloraciones, deberían hacerse antes de la época del verano.

Una manera muy actual y cómoda para el verano son las mechas californianas, muy de moda. De modo que da a la melena un aspecto desenfadado y con personalidad, tanto con colores rubios como otros colores más divertidos.

La ventaja es que no es necesario estar aplicando continuamente las mismas como las raíces se mantienen oscuras, si crece el pelo no se nota y evitamos el tratamiento en verano.

Los colores rojizos son los que más se afectan con el sol.

Tomar complejos vitamínicos que lo hagan más fuerte y sano.

PROTEGER EL PELO EN VERANO

En verano el pelo está mucho más agredido, estamos más expuestos al aire libre, al contacto del viento, el sol, del agua del mar y las piscinas, con componentes no habituales para el pelo, tanto por la salinidad del agua del mar como por los agentes purificadores del agua de las piscinas, como el cloro.

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

Es por ello que todas estas agresiones pueden maltratar el pelo, romperlo y sobre todo resecarlo.

Siguiendo algunos consejos y precauciones conseguimos proteger el cabello de estas agresiones y evitar que se estropee.

También hemos de tener en cuenta el cuero cabelludo, sobre todo las personas que tienen el cabello fino y en menos cantidad, el cuero cabelludo está más desprotegido.

Si bien los cabellos más grasos estarán más protegidos por su propia naturaleza, no lo están los cabellos secos, con permanentes o teñidos, ya que los mismos productos que se utilizan son una pequeña agresión para el cabello.

El lavado

Cuando se lava el pelo, hay que procurar usar champú y acondicionadores específicos para esta temporada, sin parabenes, sulfatos y clorinas.

Existen champú que son muy hidratantes, que contienen agentes reparadores para el cabello expuesto al sol.

El consejo, es también el aclarado, ya que debe ser con agua abundante y si en el último ponemos agua fría, se cerrará la cutícula del cabello lo que es un buen preventivo para que no penetren y se estropee las fibras del mismo.

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

Usar acondicionadores que puedan regenerar profundamente el cabello y mascarillas.

Algunas mascarillas también contienen filtro solar, estas son ideales sobre todo para el cabello decolorado.

También después de tomar el sol y antes de lavarlo, repara mucho el pelo una mascarilla con aceite de argan.

Proteger

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANOLos acondicionadores sin aclarado son los más indicados, sobre todo si se va a acudir a la piscina o al mar.

Usar spray con filtro solar en forma de aceite para proteger el color, algunas decoloraciones o tintes son especialmente sensibles a los UV.

Aplicarlo siempre antes de cualquier exposición solar.

Los diferentes tipos de rayos UV dañan de diferente manera el cabello.

Los UVA, son los rayos de mayor longitud de onda y pueden penetrar más en la capa interna del cabello, estropeando las fibras del cortex del cabello, igualmente los pigmentos del cabello, así pueden cambiar el color del cabello, sobre todo cuando es rubio o rojizo.

Los rayos UVB, son invisibles, e igualmente pueden penetrar en las capas más internas de las fibras capilares. Y provocar exceso de sequedad en el cabello.

Los rayos UVC, nos protege la capa de ozono de estos rayos, aunque son muy dañinos.

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

Cuando se tiene poco cabello hemos de proteger el cuero cabelludo, con ello evitaremos el enrojecimiento de la cabeza y la alteración de esta zona donde la piel es muy sensible, ya que debería estar cubierta de cabello.

Aconsejo los filtros solares tipo gel o espuma para evitar que el poco pelo quede apelmazado por la crema o filtro.

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

El cuero cabelludo (sobre todo cuando no hay mucho pelo) al ser una parte muy sensible donde la piel es fina, es propensa a sufrir quemaduras, e hipersensibilidades solares como alergias.

Si se daña el cuero cabelludo hasta provocar quemaduras puede ocasionar caída del cabello.

Cepillar con mucho cuidado el pelo evitará rupturas de las fibras capilares.

Igualmente es aconsejable evitar al máximo los secadores del cabello, planchas, rizadores y cualquier fuente de calor directa al pelo.

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANOEs importante utilizar un buen cepillo con cerdas no demasiado fuertes si el pelo es fino, si se cepilla el pelo cuando está húmedo es importante hacerlo con cuidado ya que puede provocarse roturas fácilmente.

Los sombreros y recogidos son imprescindibles. Un sombrero o un pañuelo parece una de las soluciones más eficaces y sobre todo cuando esta mojado, lo que ayudará a proteger el color del pelo, si está teñido o decolorado.

Sobre los recogidos, es importante que usemos utensilios que no sean demasiado fuertes. Las gomas han de ser suaves y anchas y para nada tirantes, ya que el pelo mojado es mucho más frágil. Es conveniente recogerse el pelo una vez se ha secado el pelo y no húmedo o mojado.

Si vas a la playa o a la piscina con el pelo algo húmedo, evitaras que el pelo capte el agua de la piscina o el mar, por lo que quedará algo protegido naturalmente.

(Es como el principio de una esponja, si ya está empapada no va a coger más agua).

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

Igualmente es muy importante aclararse el pelo después de los baños para hidratar el pelo y posteriormente aplicar un sérum o aceite.

La temperatura ambiental es otro factor a tener en cuenta, cuando hace más calor se estimula la glándula sudorípara y a su vez aumenta la producción de la grasa, así hay que lavarse el pelo más a menudo.

Gracias al sol y los rayos UV (beneficioso con prudencia), que actúa como bactericida, el aire libre, el contacto con el mar (si es posible), el cuero cabelludo que padece problemas como granitos, dermatitis seborreicas, mejora mucho y parece que desaparecen esos problemas.

Evitar durante esta temporada los tratamientos que aclaran el cabello con peróxidos, alcohol, cítricos, o incluso, los champú con extracto de manzanilla. Estos productos aumentan el daño al secar más el cabello.

En verano el pelo crece más, pero también hay que tener en cuenta que cuando termine el verano, en el otoño, es cuando más tendencia a la caída, a las dermatitis seborreicas y caspa. Muchas veces empeoran estos cuadros por rebote después del la temporada estival. Por lo que es importante llegar a esta estación con el pelo sano.

MIS RECOMENDACIONES, PRODUCTOS

Boots nº 7  Hair Protect Spritz

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

Spray para el cabello, sin dejar nada graso. Protege de la excesiva sequedad y la exposición solar. Protege el color del cabello de la sal y el cloro. Además aporta un complejo vitamínico y antioxidante.

Rene Furterer Summer oil

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

Esta gama de productos para el cabello, de la gama ritual solar, en los que el aceite solar contiene un filtro solar 90 con aceite de sésamo y ricino.

Frederic Fekkai Smooth Sailing anti-Frizz cream

PREPARAR Y PROTEGER EL PELO EN VERANO

Contiene una mezcla de extractos marinos, que hidrata el cabello, protege y evita el encrespamiento del cabello.

  • Buenas tardes Meri,
    Es la segunda vez q te escribo. Sigo tu blog desde hace tiempo y he de darte las gracias y la enhorabuena por tu trabajo.
    Mi consulta es la siguiente: después de tiempo utilizando productos de La Roche, he decidido cambiar. Me han encantado los protectores solares de Heliocare y he deducido de tus páginas q consideras buenos productos para lo demás los de endocare. Con 49 años, piel seca y blanca, algo de flacidez y tratamientos regulares en cabina, q considerarías más adecuado, la línea enfocare tensage, o algo de neostrata de cara al verano? Y q rutina? Quizá otra línea?
    La verdad es q después de tantos años “consumiendo” tanto producto de belleza ya no tengo ni idea de por donde seguir!!
    Creo q me excedo con la petición, en cualquier caso muchas gracias de antemano.
    Un beso, Inma

    • Hola Inmaculada , me encantan los solares de Heliocare , para mi son los mejores , el último invento son los que han sacado como si fuera espuma , son muy ligeros . Endocare, también me gusta sobre todo como hidratantes después de utilizar glicólico sobre todo . Para una buena rutina , mi recomendación es siempre empezar y terminar con una limpieza en profundidad . Es la única manera que la piel capte los activos que le puedas poner y se vea bonita . Comprendo que en las pieles secas no sea agradable los limpiadores que se eliminan con agua , pero está bien usarlos por que en definitiva limpian mejor que los otros . De cara al verano , tienes que usar filtros solares de alta protección . Me gusta la crema Neostrata® Skin Active Cellular ,es muy completa y contiene células madre . La puedes usar diariamente ,por la noche si usas un gel con ácido glicólico te ayudará a mejorar la tensión de la piel y a afinar el poro. Aunque insisto en los filtros solares . Un beso , Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta. Siento ser pesada, pero, si utilizo neostrata skin active celular por ejemplo de noche. Quizá por la mañana endocare tensage y encima un protector con color de Heliocare? Y después de la piscina otra vez endocare?
        Gracias de nuevo
        Inma

        • Hola Inma , está bien que lo uses así , también puedes usar la crema de células madre tanto de día como de noche y así no tienes que comprar tantos productos . Un beso , Meri

  • para reparar mi pelo y protegerlo del cansador pero encantador verano yo uso siempre la linea del tratamiento de pelo de pro naturals que es a base de aceite de argan, me va muy bien y de esta manera logro mantener mi cabello sano, suave y con brillo, cero estática y cero frizz, ademas con las puntas bien sanas, gracias por la info y los consejos =)

  • Hola….!!! Buscando información de cara al verano para proteger el pelo del sol… he visto tu post y me ha encantao! !!!! una pregunta… si no es mucha molestia porque ya he visto que es una entrada algo antigua. … donde podría adquirir alguno de los productos que recomiendas? ? Es que en mi pueblo no los voy a encontrar por eso me gustaria comprarlo via online! !! Muchas gracias! !!!

    • Hola Elisabet , si , por supuesto que puedes , pero nosotros ahora tendremos los de MY ORGANICS , específicos para el sol , te encantaran . Un beso ,Meri

  • Buenas noches
    He leido tu blog y me ha gustado mucho.
    No te lo creeras pero es la primera vez que consulto un blog.
    Me acabo de hacer la queratina y tengo que utilizar productos sin sulfato.
    Mi pregunta es la siguiente, que protector solar debo utilizar este verano para la playa y piscina.
    Puede ser cualquiera o también tiene que ser sin sulfato.
    Gracias por adelantado.
    Saludos

    Mar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.