JALEA REAL, PRÓPOLIS, POLEN, APITOXINA

JALEA REAL

JALEA REAL

¿QUÉ ES?

Este es uno de los componentes fundamentales en la vida de las abejas, de hecho es el único alimento que tendrá la abeja reina durante toda su vida. Las abejas obreras alimentaran sus larvas las primeras etapas de su vida, por lo que este componente que segregan las propias abejas será muy rico en nutrientes.

Se trata de una masa lechosa-gelatinosa de color amarillento. La segregan las abejas obreras en sus glándulas hipofaríngeas.

Las abejas reinas son 42 % más grandes que las obreras y hasta un 60% más pesadas. Viven hasta siete años a diferencia que las obreras que solo viven 7 semanas.

Las abejas reinas producen hasta 2000 huevos diarios, por lo que implica directamente la alimentación de estas abejas.

¿QUÉ NOS APORTA?

La composición de la jalea real es de 60% de agua, entre 12 y 15% proteínas, del 10 al 16% de azúcar, 3% grasas, 2-3% vitaminas, sales y aminoácidos. Aunque su composición varia de la zona donde este la colmena.

La jalea real esta considerada como altamente energética, ya que en su composición contiene agua, azúcares, proteínas (y los consecuentes aminoácidos esenciales) colágeno, lecitina, vitaminas del grupo B  (B1, B2,B6, B5 ,B8, PP), vitamina E y PP, ácido fólico, vitamina A y minerales, Hierro, Calcio, Sodio, Manganeso, Cobre, Potasio y Zinc.

¿PARA QUE NOS PUEDE SER ÚTIL?

Esta sustancia nos aportara energía rápida por su importante aporte en azúcares, pero también a largo plazo, en periodos de cansancio o convalecencia ayudara a mejorar energéticamente.

JALEA REAL

Como tratamiento anti-edad, es un importante tonificante y estimulante del sistema inmune.

Como regenerador celular.

Para mejorar la memoria, la concentración y frente a la fatiga tanto física como mental.

Al dar más energía mejora también el humor.

Contiene acetil colina, que es el neurotransmisor más importante, por lo que será útil para mejorar el sistema nervioso.

Al tener alto contenido en vitamina B, será un buen aporte de la misma y los efectos que tiene frente al organismo, como el sistema nervioso.

Se relatan multitud de efectos saludables, asma, alergia al polen, problemas hepáticos, síndrome premenstrual, problemas cutáneos, altos niveles de colesterol.

Lo recomiendan en periodos de fecundidad, lactancia y menopausia.

¿CÓMO ENCONTRAMOS Y TOMAMOS?

En cápsulas, tomando una dosis baja la primera semana e ir incrementándola paulativamente.

Fresca o congelada, es algo amargo y difícil de tomar, por lo que se recomienda mezclar con miel u otro dulce.

Jalea real en polvo, mezclado en la comida.

PRÓPOLIS

JALEA REAL

¿QUÉ ES?

Es una sustancia que las abejas recogen de los árboles, de las yemas, la corteza y las hojas. Esta resina forma un néctar que combinada con cera, polen. Esta sustancia la usan para sellar sus colmenas del exterior.

Evitando la entrada de contaminantes externos. Esta sustancia sirve para esterilizar la entrada de la colmena.

Y combatir la entrada en la misma de bacterias, hongos y virus.

Esta función ya nos da una idea de las funciones que nos puede aportar.

El própolis esta compuesto entre el 50 y 70% de resinas y bálsamos, entre el 30y el 50% cera y 5-10% polen de abejas y el resto en aceites esenciales.

¿QUÉ CONTIENE?

Principalmente contiene multitud de bio-flavonoides, como el betuleno, la isovainillina y la galangina.

Vitaminas A en forma de carotenos, vitaminas del grupo B, B1, B2, B3 y biotina.

Albumina, minerales como el calcio, magnesio, hierro, zinc, sílice, potasio, fósforo, manganeso, cobalto y cobre.

Igualmente a la jalea real y el polen, este componente contiene multitud de nutrientes que lo hacen una sustancia altamente eficaz.

¿PARA QUE NOS PUEDE SER ÚTIL?

JALEA REALSe utilizaba desde la época de Hipócrates, para curar llagas y úlceras, interna y externamente. Los egipcios lo usaban para momificar. Hasta en la segunda guerra mundial se usaba para curar heridas de guerra por el ejercito ruso.

Realmente es un gran antibiótico natural, anti-fúngico, anti-inflamatorio y antioxidante.

Algunas bacterias resistentes a antibióticos sintéticos no lo son al própolis.

Las principales usos son:

  • Alergias, morados, quemaduras, llagas, dolores de garganta, acné, problemas cutáneos, resfriados, gripe y infecciones respiratorias
  • Hasta para el problema gastrointestinal como el helicobacter pylori y úlceras pépticas
  • El uso mas tradicional es el de actuar frente a los resfriados y gripe , y dolor de garganta
  • También para tratar las alergias estacionales , inhibe la liberación de histamina que provoca los síntomas alérgicos como la rinitis u ojos llorosos

¿CÓMO TOMARLO?

En tintura, algunas contienen alcohol y otras agua. Generalmente las que contienen alcohol son más potentes con más contenido en propolis. Se toma directamente en la boca, aunque deja un poco de sensación cérea.

En trozos, simplemente se ha de chupar los trozos en la boca, es la forma más natural de tomarlo, aunque hay que vigilar ya que puede teñir los dientes.

En cápsulas, la dosis ideal es de 2 o 3 gr/ día, es la forma más sencilla de tomar própolis.

POLEN DE ABEJAS

JALEA REAL

¿QUÉ ES?

Las abejas recolectan el néctar de las flores y al frotar en el interior de la flor también el polen de la flor. Cada flor tiene un polen diferente.

El polen se ha usado desde lo más antiguo de la historia como alimento y es considerado muy beneficioso para la salud.

¿QUÉ CONTIENE?

Gran cantidad de aminoácidos: arginina, histidina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, ácido glutámico.

Vitaminas: del grupo B, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido pantoténico. Ácido fólico, vitamina A carotenoides, Vitamina C y E. Rutina (vitamina P).

Alto contenido proteico, según indican más elevado que muchos alimentos, como el huevo. Por ello el contenido en aminoácidos también es muy elevado. Hormonas: estrógenos y hgh.

¿PARA QUE NOS PUEDE SER ÚTIL?

 

JALEA REAL

Alergias, anemia, antibiótico, estimulador del hambre, asma, fatiga crónica, estimulador del sistema inmune, problemas prostáticos, úlceras, …

Al tener Selenio, mejora la vida media de las células.

El alto contenido en vitamina B mejora el estrés y ayuda a la producción de endorfinas por el sistema nervioso.

Mejora el apetito y ayuda a recuperar fuerzas por lo que nos es útil después de periodos de convalecencia o cuando hay especial cansancio tanto físico como mental. Así como en la fatiga crónica.

Su contenido en rutina, ayuda a mejorar el sistema circulatorio, las venas y capilares, ayuda a reducir los niveles de colesterol y mejora la formación sanguínea.

Mejora la formación de la flora intestinal en el sistema digestivo.

Algunas personas les dan propiedades afrodisíacas.

Eficaz frente a problemas de piel muy seca, desvitalizada y eczemas.

¿CÓMO TOMAR?

Generalmente se recomienda una cucharada diaria de polen, aunque es un producto que puede tener en alguna persona reacciones alérgicas, por su elevada actividad farmacológica.

Poner un pequeño granito de polen debajo de la lengua.

Dejarla disolver lentamente.

Si todo es correcto y no nota ningún efecto extraño, puede aumentar la dosis.

VENENO DE ABEJAS, BEE VENNOM

JALEA REAL

¿QUÉ ES?

El veneno de las abejas también denominado APITOXINA de la palabra griega apis (abeja) y toxicom (veneno).

Esta formado por múltiples componentes enzimas y toxinas polipeptídicas.

El veneno de abejas se ha usado en medicina desde hace más de 2500 años y ya se mencionaba en la medicina tradicional china. Llamada como apiterapia.

El veneno lo almacenan las abejas femeninas en un saco unido a su aguijón. Este aguijón forma parte de la parte reproductora de la abeja, la reina utiliza igualmente su aguijón para poner los huevos, las abejas estériles lo usan solo para picar.

Se trata de un líquido incoloro.

¿QUÉ CONTIENE?

Los principales componentes de este veneno es el que ejercerá el dolor en la picadura, el efecto alérgico y los efectos beneficiosos de este componente.

Las principales sustancias que componen este veneno de abeja es la melitina, la hialuronidasa, fosfolipasa A2, Apamina, la histamina y muchas otras sustancias no identificadas todavía, la mayoría péptidos y proteínas.

Melitina, un péptido que forma parte del 40% de la composición de la apitoxina. Es la responsable del dolor y del estado de choque de la picadura de la abeja, también importante acción antiinflamatoria e inductora del cortisol en el organismo.

Apamina, es neurotóxico, antiinflamatorio y estimulante del sistema nervioso central.

Dentro de las enzimas, la fosfolipasa A2 y la hialuronidasa, actúan de manera que las células sean más permeables, esta acción es importante en las afecciones reumáticas. La fosfolipasa degrada las membranas celulares al destruir los fosfolípidos.

También contiene fosfolípidos e hidratos de carbono.

Contiene también catecolaminas: noradrenalina, dopamina, histamina.

La alergia que produce a muchas personas las picaduras de abeja, es debido a la histamina, a la hialuronidasa y a la fosfolipasa.

¿PARA QUE NOS PUEDE SERVIR?

JALEA REAL

Una de las principales funciones de este es como analgésico.

Importante antibiótico, en infecciones tanto virales como bacterianas.

Estimula la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, aumenta hasta una 40% el rendimiento cardíaco. Actúa como vasodilatador.

En enfermedades autoinmunes, también se utiliza, algunos datos que aportan los fabricantes o extractores de esta toxina, en esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, mejora el umbral del dolor.

La acción es la de estimular la hipófisis de forma indirecta, y así estimular la formación de cortisol por la glándula suprarrenal.

Actúa como vasodilatador y mejora la microcirculación articular.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un estudio publicado por Dr. Sam Wickline de la universidad de Washington University Medical School en St. Louis, indican que el veneno de las abejas, las nanoparticulas que transportan la apitoxina, pueden destruir el virus de HIV, sin destruir las células sanas.

Aquí dejo el articulo donde se puede leer.

APITOXINA EN COSMÉTICOS

JALEA REAL

Gracias a su acción antiinflamatoria natural será muy eficaz para calmar la piel y descongestionarla, para ello son muy útiles las mascarillas.

La acción vasodilatadora mejora la circulación sanguínea en la piel lo que ayuda a oxigenar la misma y a estimular la producción de colágeno, mejorando la elasticidad de la piel. También mejora la renovación celular.

Ideal en pieles maduras y reactivas.

  • Felicidades por tu blog.
    Tengo 42 años, piel mixta, seca en pomulos y entrecejo y grasa cn granos ocasionales en barbilla.
    Manchas en pomulos y algo de flaccidez debajo comisuras labios y papada.
    Tengo productos marti derm:
    Vital-age: no me gusta textura y formato
    krono- age serum: me da grasa
    cytokines ojos: no me convence
    liposomas ampollas: no tengo tmpo para tanta preparacion.
    Necesito:
    -Hidratante formato dosificador con hiaulorico o lo q creas para mi edad.buen precio.
    -Si necesito algo aparte cn vitamina c.
    -tratamiento para la noche
    -contorno arrugas-bolsas.
    -y si pdo darle provecho a liposomas y krono- age.
    Aparte tengo mal articulac y he pensado en Epaplus (colageno+ hialuronico).q te parece?.o recom algo para articulac y cutis cm esto.
    A ver si me pdes ayuda y darme ritual mañana- noche.pq tengo mellizos pequeños, y me veo muy estropeada y sin luminosidad.
    Muchas gracias.

    • Hola Mia , para las pieles mixtas , la base es limpiar muy bien la piel cuando lo hayas hecho , todos los productos se aprovechara mejor , y actuaran también mejor .Te aconsejo utilizar por la noche el serum de vitamina C Flavo C y ninguna crema . Un contorno de ojos que me gusta es el de Qsilica ( igual te cuesta un poco encontrarlo , es UK ) pero es económico y el efecto genial ,Sino lo encuentras el de skin doctors contorno de ojos con células madre . Como crema de día me gusta Leorex gold, da mucha firmeza a la piel a la vez que hidrata . Como tratamiento oral , el producto que me comentas está muy bien , pero añade vitamina C , o resveratrol o extracto de granada , que son a la vez muy captadores de radicales libres . Un beso , Meri

    • Muchas gracias por tus consejos.el flavo c me lo voy a comprar pero la hidratante es dificil de conaeguir y se me dispara de presupuesto.alguna alternativa?.
      Tb me pasa cn el cntorno de ojos skin ceuticals es maravilloso pero tampoco llego…algun otro?
      Muchas gracias.

  • Muchas gracias por tu respuesta .
    No te comente q tenia presupuesto limtado.el flavo c me parece genial, me lo voy a comprar
    Pero tanto la hidratante cm el contorno se me disparan.algunas altetnartivas?.
    Muchas graciad y disculpa.
    Saludos

    • Hola Mia , Me alegro que te animes con Flavo C , quedarás muy contenta . Nosotros tenemos una linea de cósmeticos llamada Qsilica que no es nada cara y muy eficaz . Si quieres que profundicemos un poco mas en producto ,escríbeme un email a info@farmaciameritxell.com , un beso. Meri

  • He visto que para la fibromialgia existen inyectables que regeneran los músculos sequedad de piel y beneficiosa para enfermedades reumáticas . Mi estado es fibromialgia en estadio profundo ya que la padezco de nacimiento ahora tengo 56 años y no puedo más con tantos dolores continuos . Me gustaría me aconsejarás que inyectables necesito ( las pastillas no me han hecho efecto ) ni tampoco el manganeso Litio cobalto solo me queda esta solución o una bolsa de morfina que todavía no quiero ponerme .Confio plenamente en ti y espero contestes gracias Blanca

    • Hola Blanca , los inyectables para la fibromialgia , los debe recetar el médico . El especialista es el que tiene que indicarle que combinación de fármacos necesita antes de llegar a la morfina , ( siempre como último recurso ) . Creo que los oligo-elementos tienen una acción demasiado suave en este caso .Un beso ,Meri

  • Hola.
    Muy interesante la información ofrecida sobre polen, jalea real,…
    Mi duda es, si mi hija de tres años puede tomar polen en su zumo de naranja.
    Por las mañanas le estoy dando un jarabe de própolis y jalea real, Jelly Kids.
    No sé si tanta mezcla es contraproducente y tampoco sé durante cuánto tiempo es aconsejable dársela.
    Yo tomo jalea real fresca en ayunas y también pongo polen en el zumo de naranja. ¿Es excesivo?
    Y por último,¿ durante el embarazo es contraproducente tomar alguno de estos complementos?
    Muchas gracias por la atención.
    Saludos

    • Hola Inma , si ya le das el jarabe de própolis y jalea real a tu niña , creo que no es necesario que además le des polen .Aunque no hay ningún problema si le quieres dar una pequeña dosis . Por otra parte tomar la jalea real en ayunas o habiendo desayunado no hay mucha diferencia , aunque si crees que te sienta bien , puedes continuar . Lo importante es que no sea demasiado ácido por la mañana para no irritar la mucosa . Durante el embarazo puedes continuar tomándolos ,siempre en su justa medida ,ya que la jalea real lleva muchos azucares y demasiados durante el embarazo no es muy adecuado . Un beso ,Meri

    • Hola Abelardo , no se lo aconsejo , ya que es probable que haga una alergia cruzada de este producto . Si desea tomar un producto para mejorar la energía ,¿ por que no prueba con el alga espirulina?. Para el sistema inmunitario también es muy eficaz los pro-bióticos . Un beso ,Meri

  • Siempre me ha encantado la medicina natural y viendo que el própolis de abejas es un complemento vitamínico con tantas bondades me ha interesado mucho tu artículo. Actualmente recomiendo utilizarlo para diferentes molestias y como medida preventiva para niños a adultos, yo lo uso par afecciones bucales y de garganta principalmente, aunque se diga que tiene efectos secundarios en persona spadecientes de asma, alguien conoce que tan cierta es ésta afirmación?
    Muy buena página, estaré pendiente de tus actualizaciónes, es un honor poder leer tu contenido sobre remedios naturales y sobre todo por dar a conocer temas sobre el propóleo.

    • Hola Carlos , estoy segura que conoces perfectamente todos los beneficios del Propolis . Gracias por tu aportación . Un beso ,Meri

    • Hola Isa , después de una histerectomía , se ha de tratar el organismo de la misma manera que si tuvieras la menopausia , dependiendo de la edad algunos médicos recomiendan tomar hormonas sustitutorias . La jalea real , el polen , pueden ayudarte a mejorar la energía y a mejorar el sistema inmunitario . Lo puedes tomar al igual que una persona no operada , no tiene realmente ninguna influencia . Sobre la miel ,la puedes igualmente tomar , pero con precaución , acuérdate que tiene muchas calorías . Un beso ,Meri

  • cordial saludo. No me quedó claro sobre al apitoxina el cómo se usa, si por picadura de la abeja, aplicada en la zona afectado o se puede ingerir via oral. Gracias

    • Hola Fernando , la apitoxina se puede usar de varias maneras , tanto inyectando , la estandarizada no de abejas directa o en cosméticos , dependiendo lo que desees de ella . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo un hijo de 12 años que es alérgico a los ácaros y a las graminias, ¿puedo darle jalea real o es contraproducente por los alergias que tiene?
    Gracias.

    • Hola Laura , las alergias cruzadas no son iguales en todas las personas , la jalea real no debería ser contraproducente con la alergia a los ácaros y sobre las gramineas , tampoco creo que lo sea , pero mi consejo es que seas prudente si lo vas a dar , mas que nada si en el sitio de elaboración ha habido contacto con gramineas. Un beso ,Meri

  • buenas tardes doctora,me parece maravilloso su articulo, quiero preguntar si una persona siendo diabetes e hipertensa puede tomar miel y el polen y de ser positiva cual seria la dosis

    • Hola Venancio , acuérdate que la miel tiene un alto contenido en azucares , por lo que si es diabética se debería controlar el azúcar sanguíneo o no tomar . El polen si lo puede tomar , es nutriente y no hay dosis aconsejadas , es preferible seguir las recomendaciones del fabricante que adquieras el producto ya que varia mucho de uno a otro . Un beso, Meri

  • Buenos días Meritxell,

    Me siento algo resfriada desde hace una semana, con unas décimas de fiebre. Veo que no se me acaba de quitar, al revés, cada vez me encuentro un poquito peor. ¿Durante cuánto tiempo en mi caso debo tomarme las gotas de propóleo si me lo tomo 3 veces al día?
    Muchas gracias,
    Alba

  • Hola tengo anemia y la tensión muy baja, me iría bien tomar jalea real , he visto que la venden en jarabe que tiene mejor sabor pero no se si me ira bien para esta fatiga que tengo gracias

  • Hola. Compré jalea real para combatir la fatiga pero me han comentado que al llevar hormonas, en una mujer joven puede provocar ciertos desarreglos hormonales y ser bastante perjudicial. Qué hay de cierto?

  • Hola Meri!
    Me he comprado una jalea real de 1000 mg con propolis de Arko.
    En la mayoría de página que he consultado pone tomar una dosis de hasta 500 mg, pero en el envase pone un vial diario.
    No pasa nada por tomar los 1000 mg?
    Es que hoy ya me lo he tomado y estoy un poco angustiada …..
    Gracias
    Montse

  • Hola! Gracias por la información. He usado la apitoxina inyectada en el pasado para prevenir dolores de garganta que me dan frecuentemente. Me funcionó de maravilla. Cuando me embaracé dejé de usarla por miedo a transmitirlo a mi bebé. Ahora mi bebé tiene 3 meses y quisiera saber si puedo usar el veneno si estoy amamantando a mi bebé. Gracias!

    • Hola Gabriela, no es muy habitual lo que me estas comentando ,pero mientras estés en la lactancia no te lo aconsejo . Un beso ,Meri

  • Hola, mi marido tiene alergia al olivo,gramíneas y solsola, toma miel y no pasa nada, puede tomar jalea real?Tiene Parkinson y está muy decaído

    • Hola Mari Carmen , las alergias pueden ser cruzadas , eso quiere decir que es alérgico a una cosa y aparece la alergia a otra diferente , sin embargo si no es alérgico a la miel , es posible que tampoco sea alérgico a la jalea real , pero no te lo puedo garantizar , puede hacer un test antes . Un beso ,Meri

  • Hola! Mi mujer quiere empezar a tomar cápsulas de propoleo para los parásitos intestinales ¿cuantos mg al día puede tomar y durante cuanto tiempo?

      • Gracias por su pronta respuesta!, y cuál seria las capsulas a tomar diariaspara aumentar las defensa y por cuanto tiempo?

        Saluds

        • Hola Hector , para aumentar las defensas si que va bien , la jalea real , y el propolis pero no para eliminar los parasitos . Un beso ,Meri

          • Hola Hector , como suplemento puede tomarlo todo el tiempo que desee , no es un fármaco . Sobre cantidad te aconsejo que sigas las recomendaciones del producto que compres . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.