KERATINA O QUERATINA

KERATINA-QUERATINA

¿QUÉ ES LA KERATINA O QUERATINA?

La queratina es la proteína más importante en la composición de la piel, el pelo, las uñas y los dientes, y en animales, plumas, cuernos o pezuñas y la lana. Al dar estructura.

Hay, principalmente, dos tipos de queratina dependiendo los aminoácidos que la compongan, la blanda o flexible y la dura o inflexible, también se denominan alfa y la beta (inflexible).

El aminoácido principal de la queratina es la cisteína. Químicamente tienen unos puentes di-sulfuro (azufre) que le dan fuerza a la estructura, dependiendo de la cantidad de puentes será más dura o menos. Así la queratina dura contiene hasta un 18% de queratina y las blandas como la de la piel, un 4%.

La queratina alfa es la que forman los cabellos o las uñas, la queratina beta es inflexible y es la que forma la tela de araña.

KERATINA-QUERATINA

Las células en el proceso de renovación se van queratinizando es por ello que las células que han de renovarse están queratinizadas, este es uno de los motivos de la formación de la psoriasis, en la que no se eliminan las células muertas y dan un aspecto de costra o capa queratinizada.

La queratinización es el proceso natural de envejecimiento de la célula, en la que pierde el núcleo y el liquido circundante y se convierte en estructura queratinizada.

Otras veces, debido a problemas médicos o exceso de medicamentos, las células se queratinizan en exceso y el aspecto es de áspero e inflexible.

Algunas veces las uñas queratinizadas en exceso son las que se rompen con más facilidad, ya que están secas y poco nutridas.

Las células que forman la queratina son los queratinocitos, estas células son las que construyen la capa  basal de los tejidos conectivos y la epidermis. Esto constituye la barrera protectora de la piel frente a agentes externos que penetren en el cuerpo. Es la capa más externa de la piel.

KERATINA-QUERATINA

Estos queratinocitos están continuamente reemplazándose y el tiempo habitual de reemplazo es de aproximadamente un mes.

QUERATINA EN EL CABELLO

La queratina es el componente del cabello más importante.

Estas fibras de proteínas forman estructuras como fibrillas que se enrollan y forman otras fibrillas más grandes al retorcerse.

Los puentes di-sulfuro, que he mencionado antes, son los que darán la elasticidad al cabello.

Esta queratina es la denominada alfa, sin embargo al aplicar calor, esta queratina puede modificar y transformarse en beta que dará un aspecto liso al cabello.

Es por ello que los champús y tratamientos que se venden actualmente para el pelo liso contienen queratina, anuncian sin sulfatos, ya que estos aportan el azufre que facilitaran la formación de los puentes di-sulfuro que dará el bucle a la proteína y la elasticidad al cabello.

KERATINA-QUERATINA

Externamente, el cabello esta protegido por la cutícula. La cutícula son células con queratina. La protección de esta capa y el estado de la misma es el que darán el aspecto final al cabello. Una cutícula estropeada dará un aspecto de cabello seco y quebradizo.

La cutícula del cabello es la que sufre los tratamientos tanto los químicos en la peluquería como los aspectos medioambientales o agresiones externas, como pueden ser los cepillados u otros tratamientos.

Igualmente la cutícula tratada y uniforme es la que dará el aspecto final al cabello.

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS PILAR O PIEL DE GALLINA?

KERATINA-QUERATINAEs un problema que sufren muchas personas ,sobre todo, con piel clara, tendencia seca y de fácil irritación.

La piel de gallina, son unos granitos diminutos que aparecen en la piel, tanto en brazos, muslos, codos, rodillas o nalgas, con aspecto rosado y tacto extremadamente seco. Estos granitos son acúmulos de células queratinizadas que no se desprenden y tapan el poro. Algunas veces estos granitos, al taponarse el poro, pueden infectarse.

La solución a este problema son los exfoliantes tanto mecánicos, como pueden ser los peelings, como farmacológicos, como son los retinoicos o los corticoesteroides, alfa hidroxiácidos, salicílicos o jabones con azufre, estos ayudan a desprender la queratina y los queratinocitos desbloqueando el poro.

Este problema suele ser por un exceso de producción de queratina.

¿CÓMO SUPLEMENTO NUTRICIONAL?

La queratina no se absorbe en el sistema digestivo son proteínas demasiado grandes y rígidas para digerirlas.

Para mantener la calidad de la queratina es recomendable aumentar en la dieta gelatina y otros componentes que aportaran nutrientes suficientes para formar esta proteína.

Esta proteína, al ingerirla, ayudará a que el cabello crezca más y crezca más fuerte. Igualmente que las uñas estén más fuertes y sanas.

En la proteína de la carne encontramos la cisteína una aminoácido no esencial que se puede sintetizar en el organismo si tenemos un aporte suficiente de metionina. La selenio-cisteina es otro aminoácido, que a diferencia de la cisteína, contiene selenio en lugar de azufre.

Por lo que el aporte externo de queratina puede ayudar a mejorar la calidad del pelo, uñas y piel.

Así como el aporte de aminoácidos y minerales que actúen como precursores.

Me gustan mucho dos productos específicos para mejorar la piel y uñas.

KERATINA-QUERATINANeocell, Keratin Hair Volumizer, que contiene.

Queratina, colágeno del tipo I y III, vitamina C y Indian Gosseberry (una baya parecida al Goji).

 

 

 

 

KERATINA-QUERATINAOrthonat Keratine Complex, que igualmente contiene queratina natural, vitaminas del grupo B, vitamina C, beta-carotenos y minerales como el zinc y el cobre, que mejoran la síntesis de la queratina.

 

 

 

 

¿CÓMO TRATAMIENTO CAPILAR TÓPICO?

KERATINA-QUERATINAEl tratamiento conocido como la aplicación de la keratina en el cabello para alisarlo, conocido como alisado brasileño.

En el que se aplica queratina y posteriormente una fuente de calor como puede ser las planchas del pelo.

Es diferente al del alisado japonés que se aplican otro tipo de productos como el tio-glicolato de amonio.

Sobre el alisado con queratina y el formaldehido.

El formol actualmente se ha retirado de los productos alisadores o mantienen un máximo del 0,2%.

Se usaba como disolvente de la keratina, aunque el problema real es para las personas que lo aplican antes que las que se utilizan el tratamiento, debido a que puede provocar irritación en los pulmones y en la garganta al inhalar el producto al aplicarlo.

El formaldehido igualmente está considerado como un producto cancerígeno.

Aunque el formol ayuda a mantener las fibras de keratina juntas lo que supone una parte importante del éxito del tratamiento.

También existen champú, suavizantes y mascarillas con queratina específicamente pensados en dar un aspecto liso al cabello y para ayudar a dar volumen al cabello al mejorar la cutícula del cabello.

PhytoKératine de Phyto
Con queratina vegetal, aminoácidos, la línea tiene champú, acondicionador y sérum.

Las mayoría de grandes marcas dedicadas al cabello Schwarzkopf, Revlon o L’oreal tienen líneas capilares con queratina.

  • HOLA me encanta la idea de al izarme el cabello pero deseo hacerlo yo misma con productos naturales como hago la queratina gracias

    • Hola Adriana , me imagino que quieres decir alisarte el pelo , no? Si lo quieres hacer tu en casa , necesitas adquirir un kit con estos productos . Estos están preparados para que quede bien y tienes todos los pasos con las instrucciones para hacerlos en casa . Un beso ,Meri

  • Buenos días, que tal?? Mire que yo quiero usar queratina pero solo para fortalecer mi cabello nada más , y encontré muchos comentarios pero solo de alisados . Si me puede responder por medio de mi correo por favor. De ante mano gracias

  • Hola meri muy interesante el tema acerca de la keratina ayuda mucho el saber todo lo que se describe de este tema felicidades Tengo esta pregunta La function que tiene el formal es de alisar el pelo o unicamente mantener las fibras de keratina juntas? Y me gustaria saber que puede sustituir el formol para hacer la function del formol en un alisado con keratina

    • Hola Alba , el formol actúa como disolvente de la queratina , para que se pueda aplicar y sellar las fibras del cabello . Hace igualmente una
      película que le protege y es por ello queda mas liso . Los productos mas nuevos ya no contienen formol . Un beso ,Meri

  • Me ha gustado mucho esta informacion sobre la queratina me puse una vez en cuba la de chocolate pero como soy asmatica estuve muy mal ,despues supe que tenia formol y era peligroso tuve miedo de repetirla ahora gracias a la internet y a sus consejos se que ya no lleva formol y confiada me la volvere hacer . Gracias !

  • Querida Meri, tengo problemas de uñas. Los médicos aun no dan en el clavo. Crecen partiéndose en 2 (a lo largo), se astillan con facilidad, cuando las limo se deshacen como que se muelen. Empezó en el meñique (hace 2 años) ahora tengo en los anulares y en el del medio. He estado usando Betalfatrus sin resultado y Vitamina B6. Gracias

    • Hola , ¿que edad tienes? ¿has tenido alguna carencia nutricional ? ¿anemia? Es importante ademas de usar las lacas también hidratar bien las
      uñas . Un beso , Meri

      • Tengo 63, en general muy sana, jamás he tenido anemia. He sentido fatiga o síntomas de bajas de azúcar, pero los exámenes, me he hecho muchos, salen bien. La tiroide sin problemas. Lo otro también es que tengo dermatitis de contacto viene y va, tratando de controlarme con dermatólogo. Gracias y cariños,

        • Hola , puede deberse simplemente a que nos hacemos mayores , te aconsejo que tomes un suplemento con vitamina del grupo B y biotina . Las
          fitoceramidas ademas nutren el cabello y la piel que sufre dermatitis . Un beso , Meri

  • hola meritxell,

    Una pregunta, dices en el artículo que la queratina al ser una molécula grande no puede absorberse bien por el sistema digestivo, entonces los complementos vía oral que contienen queratina no servirán de mucho no? Lo digo por los ejemplos que has puesto, entiendo que tengan los precursores pero no la misma queratina.

    Gracias y un saludo!

    • Hola Ruth , si , sirven aunque si bien es cierto que no se absorbe todo lo que se toma , y por supuesto los precursores son las mejores ayudas a mejorar la formación de propia queratina . Un beso Meri

  • Hola yo compre keratina en spray y quiero saber si me la puedo aplicar nada mas para nutrir mi cabello no me lo plancho por que ya es laceó y no me gusta plancharlo sera que me la puedo aplicar ? De antemano gracias por responderme

    • Hola Magdalena , no se que producto has comprado , pero aunque no te planches el pelo ,si puedes usar un spray con queratina que proteja el cabello . Un beso ,Meri

  • Hola buenas, este es mi caso me hice el tratamiento de keratina en un salon de belleza supuestamente profesional.Al hacerme el tratamiento quedo muy bien pero al mes volvi para hacerme mechas rubias, cuando fui a lavarme el pelo al dia siguiente era goma se estiraba todo,fui a la peluqueria y me dijeron que era por la queratina que estaba mas flexible, esta horrible se parte vamos muy mal,en otras peluquerias dicen que me lo han quemado,estoy super triste no se que hacer no se exactamente que a pasado agradeceria que me respondieran atentamente sonia

    • Hola Sonia , si hacia un mes que te habías hecho el tratamiento con queratina , seria muy extraño que el efecto que hicieron las mechas fuera por eso , es mas probable que se pasaran con el decolorante como te han dicho en la otra peluquería y el cabello se haya estropeado . A medida que vaya creciendo irá mejorando , pero ahora lo mas adecuado es que te hagas hidrataciones y tratamientos de reparación del cabello con mascarillas . Un beso ,Meri

  • Hola! Quería preguntarte si existe algún tipo de riesgo de que se produzca la piel de gallina o algún otro desajuste en la piel por tomar cápsulas de queratina. Muchas gracias!

  • Hola, agradezco recibir información de interés y sobretodo la forma de explicarlo.
    Me he hecho el alisado brasileño y aplicármelo noto mi cara áspera y la garganta irritada y aunque el producto que he usado dice que no tiene formol. Con qué sustituyen el formol???

    • Hola , los productos nuevos no contienen formol si el que usas lo tiene deberías cambiar de producto o marca . Has de procurar no tocarte la cara y si notas que te irrita quizás es alergia a alguno de los componentes , no tiene porque ser formol , se pueden usar otros diluyentes . Un beso ,Meri

    • Hola Eliana , como tal lo mas adecuado es la gelatina y los derivados de proteínas , como la carne magra . También los lácteos . Un beso ,Meri

  • Hola, soy trasplantada y debido a la toma de medicación antirrechazo el pelo se me volvió fino como hilillos y estropajoso, se me cae a toneladas, me estoy quedando calva (tengo calvas en todo el cuero cabelludo, en coronilla, frente, laterales) y la cantidad de pelo que me queda no es mayor que el diámetro de un boligrafo… He probado de todo (dentro de lo que puede tomar un trasplantado), champús, etc. Los dermatólogos que me han visto no ven remedio y yo tampoco creo que lo haya, pues si no no habría calvos, pero mi problema es por la medicación, que debo tomar de por vida… en fin, de todas maneras agradecería sugerencias, un saludo.

    • Hola Elisa , entiendo que la medicación es lo que esta provocando la caída , pero quizás usando minoxidilo en loción puede ayudarte . Me es difícil ayudarte mientras los médicos no pueden hacerlo . Pero creo que si el medico te lo permite si te aconsejo que tomes un suplemento para la caída , no se si estas tomando algún multivitaminico y mineral , al menos para sustituir las posibles carencias de la falta de absorción de los nutrientes de los alimentos . Un beso ,Meri

    • Hola Bepe , la queratosis facial debería tratarse como la piel muy seca y delicada . Es importante exfoliar a menudo con productos que no la irriten como pueden ser las enzimas ,los exfoliantes en polvo enzimáticos son los ideales ,y después aplicarte cremas bastante densas , que contenga aceite de rosa mosqueta por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!!

    Gracias por responderme, cuáles podrian ser las cremas que tengan aceite de rosa mosqueta tomando en cuenta que tengo la piel grasa y esos exfoliantes tambien,

    Gracias de nuevo!!

    • Hola Bepe , te aconsejo un exfoliante como el de la marca Alpha H en polvo con piña y papaña , como crema alterna el aceite de rosa mosqueta como el de la marca REPAVAR con el producto de la marca Isdin Eryfotonoa . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.