CARDO MARIANO, MILK THISTLE

CARDO MARIANO

¿Que es?

El cardo mariano es una planta muy típica del Mediterráneo y del norte de Africa, lo encontramos en muchos suplementos nutricionales sobre todo en los detox. El componente activo del mismo es la Silimarina, se trata de un extracto y lo que realmente encontramos mayoritariamente en cápsulas.

En los países anglosajones se le conoce como MILK THISTLE, allí su nombre viene de las manchas blancas que tienen las hojas, unas manchas como lechosas.

La Silimarina que es la parte activa de esta planta, es un lignano-flavonoide y se contiene principalmente en las cascaras de las semillas y los frutos.

CARDO MARIANO

La función más conocida y utilizada son sus efectos hepato-protectores. En Alemania, se empezó a usar de modo comercial a partir 1950.

Principalmente como protector frente a desordenes hepáticos, por tóxicos como puede ser tolueno o envenenamientos como de las setas, como la amanita.

Concretamente la Silimarina, esta formada por un grupo de flavonoides llamados silibinina, silidianina y silicristina.

La mayoría de preparados contienen entre un 70% y un 80% de Silimarina.

Que utilidad podemos darle

A nivel hepático

Como ya he comentado, una de las principales acciones son las de hepato-protectoras y hepato-reparadoras.

Pudiendo incluir los problemas derivados de los daños hepáticos por químicos.

Envenenamiento por setas como la amanita, inflamación hepática crónica o hepatitis crónica.

CARDO MARIANO

Así también se usa para la resaca, debido al daño que puede provocar el alcohol en el hígado, igual que a otros tóxicos y medicamentos entre ellos el paracetamol que a altas dosis puede provocar daño hepático.

Así las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la silimarina, puede ayudar a reparar el hígado por si mismo al estimular el crecimiento de las células hepáticas.

Se suele incluir en todas las terapias detox, para limpiar el hígado de excesos también de los alimentos grasos, es por ello que es muy frecuente se encuentren preparados en los que se combinan con la alcachofa, por sus propiedades coleréticas y colagogas.

CARDO MARIANO

Igualmente ayuda a mejorar la secreción de la vesícula biliar, por lo que puede ser también beneficioso cuando hay problemas de cálculos biliares.

Como antioxidante

Tiene acciones antioxidantes y efectos antiinflamatorios.

Al tratarse de un flavonoide, actuará igualmente como antiinflamatorio (lo que será beneficioso igualmente en inflamaciones hepáticas) y con capacidad captadora de radicales libres.

Aunque por su misma estructura de lignano puede estimular los efectos  de los estrógenos por sinergia.

Alergias

CARDO MARIANO

Durante alergias estacionales, combinándolo con anti-histamínicos reducen el efecto de las reacciones alérgicas, por lo que manteniendo el cuerpo hidratado y puede ayudar a reducir la dosis de antihistamínicos.

Reflujo y acidez gástrica

En personas que padecen reflujo gástrico o acidez gástrica y combinándolo con otras plantas o hierbas puede ayudar a mejorar la dolencia, se recomienda mezclarlas como pueden ser las hojas de menta, la manzanilla o la regaliz. Mejora el dolor de estomago, evita las nauseas, rampas y vómitos.

Como son los productos

Se puede comer el cardo, tanto las hojas como las flores, aunque al cocerlo pierde sus acciones antioxidantes no así las beneficiosas para el hígado.

Las semillas se pueden tostar como sustituto del café.

Aunque generalmente se encuentran en forma de cápsulas el extracto de las misma, generalmente conteniendo un 80% de activo.

CARDO MARIANODosis

Generalmente depende mucho de la marca, la dosis de Silimarina que contiene cada componente desde 700 mg/ día a 450 mg/ día, algunas marcas ofrecen menos cantidad de silimarina pero recomiendan mucha más cantidad al día de cápsulas. Para tratamientos de choque es recomendable una dosis más elevada.

Algunas personas prefieren tomar los frutos secos de cardo mariano, comiéndolos o en forma de té. Aunque no puede estar considerado como dosis hepática terapéutica, pero como ayuda digestiva.

 

 

 

CARDO MARIANO

Precauciones

Esta hierba puede interactuar con otras, con otros medicamentos o suplementos tiene una actividad farmacológica realmente activa, por lo que es mejor consultar con el médico o farmacéutico antes de tomarla.

Algunos efectos secundarios posibles a altas dosis, o en personas intolerantes:

Molestias gastrointestinales como dolor de estomago o diarrea.

Algunas personas pueden padecer alergia e igualmente puede provocar alergias cruzadas con otras flores como el crisantemo, margaritas,manzanillas, caléndula o milenrama.

Esta contraindicado, si se esta embarazada o amamantando, igualmente contraindicado en personas que sufran de algún tipo de cáncer hormono-dependiente como el de mama, útero o próstata.

ALGUNOS PRODUCTOS

Orthonat Orthepur, con 300 mg de cardo marianocontiene además N-acetil cisteína, alcachofa y rábano negro.

CARDO MARIANO

Ray and terry’s milk thistle, combinación del extracto de silimarina y del polvo de cardo mariano, con una suave dosificación.

CARDO MARIANO

Pure encapsulations Silymarine, este laboratorio especializado en productos de la más elevada calidad, sus cápsulas contienen exclusivamente el flavonoide silimarina en una dosis de 250 mg / cápsula.

CARDO MARIANO

En España podemos encontrar también, ARKOCAPSULAS CARDO MARIANO, con una dosis muy suave conteniendo 300 mg de polvo de frutos de Cardo mariano, que contiene un 1,5% de silimarina.

CARDO MARIANO

DAVID KIRSCH, 48 HOUR SUPER CHARGED CLEANSE: Uno de los productos Detox más de moda conteniendo entre otros componentes Milk thistle (cardo mariano), en liquido para ayudar en una cura de dos días detox.

CARDO MARIANO

    • TENGO UN HERMANO CON CIRROSIS HEPATICA TIENE EL HIGADO MUY PEQUEÑO Y ASCITIS SEVERA PUEDO TENER ESPERANZA CON EL CARDO MARIANO Y POR FAVOR DONDE CONSIGO EL DE NUTRILITE EN COLOMBIA

      • Hola Flor , puede ayudarle a hacerle una limpieza hepática un detox , aunque no le va a curar la enfermedad , quizás se encuentra algo mejor .
        Un beso ,Meri

        • Hola quisiera saber si puedo tomar por siempre el cardo mariano. Llevo tomando 1 capsula diaria hace como 3 meses. Lo hago para cuidarme porque bebo alcohol casi todos los fines de semana. Quisiera saber si hay un limite de tiempo para tomar cardo mariano. Graciass

          • Hola Michael , puedes tomarlo pero mejor lo dejas para el din de semana . Y procura no beber mucho el din de semana . Eso es mas perjudicial . Un beso ,Meri

        • Hola
          Mi nombre es Rigoberto
          Padezco de epatitis B cuando me con traje enfermedad,tenía la primera dosis de la vacuna contra la epatitis esto fue en 1998 y hasta ahora estoy Buen,llevo tomando cardo mariano como dos años,de 500mg en ayuna,tomó dos meses y paro un mes y sigo sucesivamente así,quiero saber si puedo seguir igual de la forma como lo estoy tomando,No padezco de ninguna enfermedad. Gracias

          • Hola Rigoberto , si tu dieta es sana y en general tu rutina de vida también podrías tomar el cardo mariano solo diez días al mes y descansar el resto del mes . Un beso ,Meri

      • Hola buenas noches. Comenze a tomar cardo mariano de la marca etagerin dice que contiene 187 mg equivalente a 150 mg de silimarina lo tomo 1 tab en la noche y 1 en ayunas, no tengo ninguna enfermedad cronica solo la comenze a consumir como desintoxicante. Por cuanto tiempo es recomendable que la consuma y la dosis que ingiero es la correcta?

  • Hola Meritxell. Padezco hipertensión pulmonar primaria y tomo el cardo Mariano para intentar paliar los efectos de la medicación sobre el hígado. Llevo poco tiempo y lo combino con ajo negro. Me médico de familia no sabe ni contesta cuando le pudo consejo, mi naturalista me dice que puede beneficiarme pero tengo miedo de posibles interacciones negativos con las medicaciones. Tomo Revatio y bosentan. Gracias

    • Hola Luisa , en principio no tiene contraindicaciones con los fármacos para la hipertensión pulmonar , pero tampoco te puedo contestar mas por que desconozco que estas tomando. Un beso , Meri

  • Me detectaron higado graso aprox.2 meses y he leido en varias paginas q el cardo mariano podria ayudarme pero tambien tengo tiroides podria usarlo el cardio mariano no me afectara en la tiroides,???

    • Hola Brenda , creo que te puede ir muy bien el cardo mariano ,¿ que problema tienes con las tiroides ? ¿hiper o hipo tiroidismo? realmente no hay problema por lo que tomes el cardo mariano . Un beso ,Meri

  • Hola: Mi hija sufre de acné a partir de los 18 años.Y está luchando contra él.Nada le ha dado resultado.Que tratamiento puede hacer?.Ha visitado varios dermatólogos pero ninguno resolvió el problema.

    • Hola Rosana , realmente tu consulta es muy amplia . Y tampoco conozco a tu hija y como está . Aunque generalmente los tratamientos tópicos con un jabón como CLarifex usándolo mañana y noche . Una loción con un poco de antibiótico como Dalacin y sobre los granitos una crema con peroxido de benzoilo . Aunque dependiendo de como esté o el alcance del acné el médico le recetará medicación oral . La constancia en el tratamiento es la clave para solucionar y controlar el acné en esa edad . Un beso ,Meri

    • Estoy tomando vitaminas como complemento y calcio.acabo de comprar milk thistle con 140mg.extract.cuanta al dia me puedo tomar? Mil gracias.

    • Sra rosana a mi hermana le recetaron varias cosas para el acné, pero lo q le puso el cutis como de bebe fue lavarse bien la cara con un jabón antiséptico y luego usar como tónico una mezcla de agua de manzanilla con una pizca a ácido bórico que lo consigue a muy bajo precio en la farmacia o si no lo consigue usar el bicarbonato o baking soda, una pizca igual. Dejárselo hasta q seque y maquillarse normal y también hacerlo en las noches. Espero q le ayude

  • DENTRO DE MI MUY PERSONAL PUNTO DE VISTA TRATAR DE CURAR EL ACNE POR LOS EFECTOS Y NO POR LAS CAUSAS ES PERDER EL TIEMPO, WS MEJOR EVITANDO LA COCACOLA, LAS PAPAS EN CUALQUIER PRESENTACION (FRITAS, HORNEADAS O COMO SEAN) AZUCAR Y HARINAS ADEMAS DE MANTENER EL ESTOMAGO HIGADO E INTESTINOS LO MAS LIMPIOS POSIBLES (DIETA MUY SANA SIN GRASAS) EN CUANTO A LA HIGIENE CUIDADO CON EL JABON QUE UTILICEN, ADEMAS DE USAR AGUA OXIGENADA PARA LIMPIAR EL CUTIS DEL ROSTRO.

  • Escribo desde el Estado de Sonora en Mexico. Tengo enfermedad poliquistica de higado y riñon, ultimamente me han aumentado mucho los quistes. Me ayudaria silimarina en el funcionamiento del higado y quiza del riñon? Gracias y saludos.

    • Hola Alfredo , la silimarina es un solución natural sobre todo para poder hacer una cura detox del hígado aunque no es un fármaco . Sus efectos son limitados , aunque la eficacia esta demostrada . Un beso ,Meri

  • hola compre ayer milk thistle, tengo higado graso severo, pero ademas resistencia a la insulina, prehipertension, reflujo gastro…. me hara bien la silimarina?? y cual es la dosis ?? antes o despues de las comidas?? agradecere pronta respuesta para comenzar mi tratamiento gracias.

    • Hola Vivian , la silimarina , puede ayudarte en el problema hepático , a descargar algo el hígado , es mejor tomarlo antes de las comidas o en ayunas . La dosis depende de la marca que hayas comprado , ya que cada marca tiene diferentes concentraciones . Te aconsejo que leas la etiqueta del envase . Un beso ,Meri

        • Hola Vivian , el laboratorio recomienda , una cápsula tres veces al día como tratamiento para empezar y posteriormente después de un mes , una pastilla al día . Como te comenté , separado de las comidas . Un beso ,Meri

          • Buenas noches. ¿Las cápsulas se toman con las comidas o alejadas de los alimentos? Gracias

          • Hola Monica , mi consejo es que las tomes siempre a la misma hora , no es fundamental cuando ,pero es preferible separarlo de las comidas . Un beso ,Meri

          • Hola Consuelo , aunque es un anticoagulante no es incompatible con el cardo mariano . Un beso ,Meri

      • hola, te detallo lo que aparece en la etiqueta..
        cada capsula contiene:
        extracto seco estandarizado..200mg de fruto de sylibum marianum. (L.) gaertner.
        (equivalente a 160 mg. de silimarina.)
        excipientes.

        eso seria mary.. ayudame por favor entonces con la dosis y horario según el contenido.. gracias

    • Hola Isabel , el cardo mariano es un tónico hepático además de detox del hígado , te puede ir bien . También la acetil cisteína es un producto adecuado como detox . Un beso ,Meri

  • Hola un agrado saludarte.

    Espontaneamente salio cardo marianoen mi jardin.
    Puedo comerlo en ensaladas?
    como preparo infusiones?
    cuando cosechar semillas?

    La flor se consume?

    como se secala planta?

    Me diagnosticaron higado graso, y tuve hace unos años hepatitis tifica

    saludos , gracias

    • Hola Janette , realmente te aconsejaría que lo hicieras en infusión . Si te apetece comerlo por supuesto también puedes hacerlo , aunque el componente que suelen llevar los medicamentos y suplementos es esencialmente la silimarina y está con ello controlada la dosis que vas a tomar . Un exceso de cardo mariano tampoco es positivo ya que puede actuar como un estrogénico natural . Un beso ,Meri

  • Hola, soy paciente de heptitis C, y Cirrosis hepatica en etapa 2…llevo 4 meses usando Silymarin, pero lo he estado tomando 2 capsulas despues de las comida o sea 6 al dia….veo que usted lo recomienda antes de las comidas, tengo miedo de que no me este dando resultado esperado…que usted cree ? Gracias!!

  • Hola, tengo higado graso, he comprado las semillas y quisiera saber cuanto y si se puede agregar al batido de las mañanas en ayunas junto a las semillas de lino, girasol, sésamo y de levadura, MUCHAS GRACIAS……

  • sufro de higado graso, las trasaminasas estaban elevadas a 75 y luego de usar el cardo mariano, conjuntamente con el glutation bajaron a 49, me gustaria saber su opinion sobre el glutation, gracias

    • Hola Jonny , mucha gente está tomando glutation para desintoxicar , pero creo que el efecto de esta mejora puede ser en gran medida por el cardo mariano . De hecho el cardo mariano tiene las propiedades de aumentar los niveles de glutation . Me parece geniales los resultados . Un beso ,Meri

    • Hola Pedro , si ,puedes tomarlos juntos pero te aconsejo el Omeprazol por la mañana y el otro después de un mínimo de 2 horas . Un beso ,Meri

  • Hola fui operada de los ovarios tengo menopausia quirúrgica y me detectado hígado graso puedo tomar cardo mariano aun cuando tome pastillas climene a base de estrógenos. Gracias

  • Hola, el homeopata me recomendo el Cardo Lechoso para mejorar el higado y regular la menstruación. Pero consegui fue Milk Thistle de GNC y me dijeron que es lo mismo, eso es cierto?

  • Acabo de adquirir el Milk Thistle, para regular las funciones del higado, fui operada de la vesicula biliar hace 10 meses, tomo medicamento contra alegias, y teofilina para el bronco espasmo.
    Tendre algun problema al consumir el milk Thistle?.

  • Hola, Mi mama tiene cirrosis. Tiene como 2 años que se le complicó y ahora presenta de repente cuadro de encefalopatía. Quisiera saber q tan factible seria darle el cardo mariano. Porque esta tomando espirolactona, furosemide, captopril, y muy ocasionalmente lactulosa. Quisiera saber si no hay ningun problema con el uso de esos medicamentos y el cardo Mariano.Gracias

  • hace tres meses me detectaron higado graso y hace mas o menos un mes me estoy tomando una capsula de 350 mg diaria, pero acabo de notar que como que se me esta cortando la circulacion de las extremidades superiores y se me estan inchando mucho los tobillos (tengo insuficiencia venosa) No me lo estara probocando el Milk Thistle ?
    Estoy tomando para la presion alta: losartan, amlodipino, e inderalici para el ritmo cardiaco, ademas estoy tomando flunarizina para la circulacion. Espero tu pronta respuesta.

    • Hola Helena , no , el cardo mariano no influye a nivel circulatorio como para provocar estos síntomas . Es mas probable que sea debido a la misma medicación , te aconsejo que lo preguntes a tu cardiólogo. Un beso ,Meri

  • Me gustaría añadir mi granito de arena en el tema del cardo mariano. Lo he provado y lo tomo siempre que tengo una comida o una cena en la que se que voy a beber algo de alcohol. €s cierto que remite la resaca, es más no exite la resaca, ni siquiera se nota el exceso de alcohol. También lo tomo cuando noto el hígado un poco sucio, cuando me regurgita la comida,…

    • Boa tarde

      Estou com figado gordo grau leve quero saber se tomar o Cardo Mariano (milk thistle) vai curar o figado dessa gordura e agora o ferro no meu sangue deu muito elevado o que eu tomo para baixar o ferro e se realmente o Milk Thistle vai curar meu figado – estou desesperado tenho 36 anos e e gosto de toamr uma cervejinha mas faz quase um 1 mes que não tomo nada de alcool por favor me esclareça

      obrigado Meri

      • Hola Aleixo , no se si te he entendido bien , pero según me dices tienes muy altos niveles de hierro y si puedes tomar cardo mariano , el cardo mariano puede irte bien para limpiar hepáticamente el hígado . Sobre el problema de altos niveles de hierro , ¿conoces el origen ,tienes el diagnóstico ? ya que altos niveles de hierro pueden provocar daño hepático y al contrario , baja también el contenido de alimentos ferruginosos y en general tanto proteínas como grasas , si con el detox hepático no mejoras es preferible que acudas al medico . Un beso ,Meri

  • Buenas noches, disculpe pero estoy desesperado mi papa tiene hepatitis toxica y nos dijeron que tiene muy danado el higado,que tan recomendable es darle cardo mariano, tiene actualmente meficamentis como furosemide,lactulax
    Espirolactona,lo tengo en capsulas y tambien la planta como se la puedo dar y muchas gracias…

    • Hola Mario , el cardo mariano ayuda mucho a la limpieza hepática . Puede probarlo advirtiendo al médico . Prefiero las cápsulas a la planta ya que la dosificación es mas exacta y siempre constante . Un beso ,Meri

      • Muchisimas gracias de verdad yo confio mucho en que este medicamento nos pueda ayudar por que ya estamos desesperados y no sabemos que hacer,el higado esta muy danado pero seguimos teniendo fe,unapregunta mas quiero darle el cardo mariano en forma de te o como agya de tiempo ademas d las capsulas cree que sea correcto?? Y eso tambien me ayuda a drenar liquidos por que se genero una cirrosis y ya retiene liquidos,o algo que me recomiende?? Gracias..

        • Hola Mario , creo que no te debes pasar de la dosis , en exceso puede irritarle y provocarle algo de diarrea . Te aconsejo que le des las cápsulas y un te drenante si lo deseas con otros componentes . Un beso ,Meri

  • hola una pregunta. en unos analisis de sangre ayer me salio que tengo un poco elevado el colesterol y los niveles de trigliceidos. ademas, el higado lo tengo inflamado. me recetaron bactrim x 10 dias y otro medicamento que no me acuerdo del nombre pero ha de ser para el colesterol. puedo tomar milk thistle para que me ayude a lo del colesterol y tambien lo del higado? funciona para ambas cosas? que tipo de dieta debo llevar? el doctor no me hizo ningunas recomendaciones. anoche me senti con dolor de estomago, pero creo que me estoy sugestionando yo mismo porque no me habia dolido para nada antes de saber que tengo el higado inflamado.mil gracias por su respuesta.

    • Hola Marty , el cardo mariano te ayudará a limpiar el hígado y a disminuir la inflamación del mismo . Para el colesterol no es muy efectivo . Cuando me dices que que ayer te dolió el estómago ¿a que te refieres? ¿en la boca del estómago ? o tipo intestinal? . Un beso ,Meri

    • Hola María , el cardo mariano actúa como protector hepático y como limpiador del mismo , aunque no creo que sea muy eficaz en este problema concretamente . Un beso ,Meri

    • Hola Adela , si el hígado está protegido y funcionando mejor , la vesícula se resiente menos , por lo que puede serte útil.Aunque no es específico para tu problema . Un beso ,Meri

  • Hola, bebo mucho alcohol (todos los fines de semana y a veces más) y se que éste destruye el hígado, pero a su vez me tomo una cápsula diaria de cardo mariano ( MILK THISTLE) de 300 mg. mi pregunta es estoy ayudando al hígado a reponer el daño del alcohol ???

    • Hola Rubenacho , es mejor tomar el cardo mariano que no tomarlo . Pero has de saber que no solo estás dañando que esto no es una solución ni una protección total . Además el alcohol no solo está dañando tu hígado , sino todo tu organismo , entre ellas aumentando la velocidad de envejecimiento general del organismo . Te aconsejo que procures moderarte . Un beso ,Meri

  • Hola buena noche. que puedo ponerle a mi mamá en llagas por estar en cama. Tiene cirrosis, ya le pusimos todas las cremas q recetó el doctor pero no cicatriza. Y no tiene diabetes. Saludos. Gracias

  • Hola mi pregunta es quiero bajar de peso y no lo consigo me dijeron que primero tengo que limpiar mi hígado quiero probar estas pastillas milk thistle pero estoy tomando 2 pastillas naturales después del desayuno que son quemador de grasa y colageina ,podría tomar las 3 pastillas sin ningún problema??????

    • Hola Eliza , no se que es lo que estas tomando como quemador , pero en principio el cardo mariano no tiene muchas contraindicaciones . No creo que haya ningún problema , si notas diarreas ,te aconsejo que las dejes . Un beso ,Meri

  • Sufro de higado graso fase II, me han traído 3 frascos de CARDO MARIANO por 1000 mg, quiero saber como lo tomo y también mi médico me dio METFORMINA para ayudar a quemar las grasas de mi cuerpo y así bajar la grasa que cubre mi hígado pero quiero saber si se pueden tomar los dos o dejo la Metformina y sólo sigo con las cápsular de CARDO MARIANO. Gracias por su comentario

    • Hola Myriam , puedes tomar ambos productos por que actúan diferente , sigue las recomendaciones de tu médico . Un beso ,Meri

  • Entonces sigo tomando 2 capsulas(una con el almuerzo y otra con la cena) diarias de glucophage 850 mg (Metformina) + CUÁNTAS capsulas al día de Milk Thistle 1000 mg?.Espero tu respuesta por favor, gracias.

  • Hola, tengo 56 años y desde hace un par de años tengo osteopenia y me recetaron carbonato de calcio, raloxifeno (asimilador de calcio), calcitriol (vit.D) y hace poco tiempo me han diagnosticado Hígado graso (tipo 2) para lo cual me recetaron mettformina 850 mg, y a su vez he empezado a tomar una cápsula de Cardo Mariano diaria y 2 mates al día de hercampuri amargo, pero siento que me ha alterado un poco, me ha dado insomnio, boca seca, saliva espesa, blanca y vizcosa y nervios a la hora de ir a descansar. Será la mezcla de pastillas que estoy ingiriendo?

    • Hola Roxana , el mate es lo que te a alterado , la cafeina que contiene es estimulante . Te aconsejo que lo elimines . Un beso ,Meri

  • Tengo hipotirihidismo y en los últimos análisis tengo las transaminasas altas mi dietista me recomendó epa bio detox durante diez días y luego milk twist le mi pregunta es su esto me irá mal para el euritox que tomo para el hipertensión muchas gracias

    • Hola Veronica , el milk thistle puede ayudarte en el problema del estreñimiento y en consecuencia en las hemorroides . Un beso ,Meri

  • Tengo muy dañado mi hígado parece ser cirrosis, pero quiero saber donde consigo las capsulas de cardo mariano, porque tengo las semillas y las tomo en te, pero me provocan diario así como diarrea, pero me sirven las semillas también para mi hígado o no?

    • Hola Guadalupe , es bastante habitual los problemas de diarrea, es probable que estes tomando mas de la necesaria , es por ello este efecto . Las cápsulas al estar controlados las dosis no provocan estos efectos . Un beso ,Meri

    • Hola José , no he visto mucha información sobre este producto en el Parkinson. El cardo mariano actúa a nivel hepático . Un beso ,Meri

        • Hola José , al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa , las sustancias naturales que protejan o estimulen la formación de dopamina o el sistema nervioso en general pueden ” ser útiles” . Entre estas sustancias me inclinaría por las vitaminas del grupo B , y el coenzima Q10 . El Gnko Biloba por mejorar el riego sanguíneo . Pero te lo comento muy prudentemente ya que desconozco hasta que punto pueden ser efectivas . Un beso ,Meri

  • Compre milk Thistle de 200 mg. sufro de insuficiencia renal crónica, empecé a tomar el producto 3veces al día, me ayudara en mi mal?

  • Buenos Dias.

    Estoy tomando Omega 3 de Krill de 1000 mg, para tomar cardo mariano debo dejar de tomar el omega o se puede tomar los dos sin ningun problema?

    Muchas gracias por su pronta respuesta

  • ayudeme lo necesito.tengo higado graso e inflamado y el estomago igual .tengo dibates colesterol y trigliceridos alto.hace 1 ano me hicieron una pqna operacion en el seno izquierdo y tambien tengo nodulos en la tiroides pqnos y uno de 1centimetro quiero me ayude q puedo tomar el gastroenterologo me recomendo milk thistle y lo compre de 150 miligramos y dicemilk thistle seed 30:1 extracto 150mg (sy
    ilybum marianum) (80%total flavonoids).otros ingredientes cellulose magnesium stereate( vegetales sourse) and silicon dioxide capsule consist of gelatin .no wheat no gluten no soy bean no dayri no egg no fish/shellfish no peanuts/tree nuts .por favor ayudeme gracias

      • hola Mary y gracias por tu tiempo. me podrias recomendar algo mas para mis problemas de salud y ademas se me cae el pelo.el derm atologo me ha inyectado pero sigue callendoseme el cabello .no tengo ceborrea ni picazon mi cabello es muy finito y se puede romper facilmente x q es muy debil su hebra y cuanto de milk thistle toma de la dosis q tengo q es 150mg y q tipo de shampoo usted me aconseja gracias y q dios la bendiga por su buena obra para su publico

        • Hola Pilar , te aconsejo que tomes un suplemento para fortalecer el cabello , acude a tu farmacia para que te aconsejen . Como Champú te
          aconsejo un voluminizador mas que uno especifico para la caída , ya que estos te pueden secarlo demasiado . Un beso ,Meri

  • estoy tomando 2 capsulas de milk thistle de 600 mg en la mañana y 2 en la noche 1 hora antes de acostarme. esta bien o estoy procediendo mal

      • Tengo elevadas todas las enzimas del hígado GGT 400, al igual que la fosfata alcalina y demás , este elevamiento ha sido gradual desde hace 12 años no tomo licor, ni casi medicamentos, hago ejercicio , me hice una biopsia de hígado y no me encontraron nada, entonces el medico me mando el milk thistle y me compre el de GNC 1300 mg, lo empece hace 3 días y ayer tuve mucha diarrea, yo deseo apostarle a este medicamento, debería partir una pastilla a la mitad?? Q debo hacer para seguir tomándolo? Cuantos días debo esperar para volverlo a tomar??

        • Hola Nancy , la diarrea es por la dosis , es demasiado elevada , la debes bajar , pero descansa uno o dos días . Un beso ,Meri

  • Mery estoy tomando glucophage xr de 500mg 2 pastillas despues de desayuno y 1 glymeperine de 4 mg despues almuerzo y 2 glucophage despues de cena. aspirina y lisinopril para la presion en la manana y en la noche pravastatin con sodium de 10mg y gabapentin de 100mg para calambres esto es lo q. tomo y tengo nodulos pqnos en la tiroides y 1 de 1 cm q. es el mas grande .gracias por tus recomendaciones anticipadas q dios te bendiga cuidese y besos .pilar se tqm.

    • Hola Pilar , es muy probable que necesites algún suplemento nutricional es por ello tu cabello está tan débil, como ya te he comentado antes .Acude a
      tu farmacia para que te aconsejen , Complidermol podría irte bien y también Gelonic Fortress . Un beso ,Meri

  • hola mi pregunta es si puedo tomar cardo. yo tengo los ojos amarillos dicen que es por el sol por muchas causas q la verdad no se sabe. me dicen que tome cardo para ver si ese color amarillo de los ojos es por la bilis y si se puede quitar muchas gracias .

    • Hola Lina , puedes tomar cardo mariano , si lo deseas , ayudará a limpiar el sistema hepático , aunque el color amarillento de los ojos puede ser debido a otros problemas . Deberías hacerte una analítica . Un beso ,Meri

    • Hola Laura , si el color amarillento es debido a la bilirubina o a una enfermedad hepática puede ayudar , de otro modo , no . Un beso ,Meri

  • Hola soy paciente en recuperación de Neumonia ademas en el camino me detectaron VIH y ya tengo mi tratamiento. En Total 4 medicamentos , (trimetropim y Fluconazol) para los pulmones y 2 para el vih. Se que los medicamentos del VIH son muy fuertes y me gustaría saber si el Cardo Mariano me puede ayudar a proteger mi Higado y tomando el medicamento contra el VIH no tiene efectos inhibidores del mismo. Gracias.

  • Hola , he estado leyendo sobre los beneficios del milk thistle y me parece interesante quisiera saber para una persona de 50 años de edad pero que no tiene ningun sintoma de enfermedad del higado seria bueno consumir esas capsulas como suplementos o no es aconsejable y si es posible cual seria la dosis diarias a tomar, ya que tengo entendido que hay capsulas de diferentes cantidades hasta e visto frascos de 1000 mg o estare equivocado no lo se, te lo vuelvo a repetir soy una persona saludable, o mejor dicho no siento hasta el momento ninguna molestia de consideracion solamente como prevencion para el higado, gracias por anticipado

    • Hola Marco Antonio , el cardo mariano , lo puedes tomar como tratamiento detox durante un tiempo y como prevención . Aunque en dosificaciones , es cierto que al ser una planta y no un fármaco no hay una dosis y posología unificada , has de tener en cuenta lo que marca cada laboratorio , y dejarte aconsejar por tu farmacéutico . Un beso ,Meri

  • Buen día ,,,,, me diagnosticaron histeatosis hepatica grado 2, el doctor no me receto nada más que vitamina “C” y “E”, y hacer ejercicio constante , el colesterol y los triglicéridos salieron un poco elevados , las transamimasas salieron elevadas, puedo tomar cardo mariano de todas maneras? Es recomendable ?

  • Vivo en vzla. padezco miocardiopatía isquémica y Tengo 56 años y estoy tomando medicamentos para la tensión, ramipril y dilantren 5/6.25, y para el corazón ismo 2o y trangorex 200ml, mas galvus met 50/850mg, y para la circulación daflon500, con coraspirina, para la acides y un protector gástrico ,pronto me realizaran un cateterismo con implantes de dos posibles stens., puedo tomar con todo estas medicina el milk, thistle,,. amen… saludos

  • Hola mi esposo empezó a tener la presión alta y empezó a tomar duoalmetec y tenormin los cual ya dejo de tomar a raíz de esto le diagnosticaron cirrosis hepatica y esta tomandoursofalk quisiera saber sí él puede tomar el cardiovascular Mariano sin ninguna contraindicación x el antecedente de su presión. Le agradecería mucho su respuesta

  • Tengo hepatitis A estoy tomando milk thistle de 1000 mg 1 después de cada comida quisiera saber sí está bien como lo estoy tomando aún amanezco con la boca con mal olor he tomado hasta el momento unas 50 el frasco s d 100 estoy preocupada. Por favor déjeme su respuesta… Quiero subir d peso pero no puedo estoy pesando 37 kilos y tengo 27 años… Quedo agradecida d antemano.

    • Hola Eliza , creo que la halitosis no es debido solo al cardo mariano . Es probable que sea también a que tu estómago está demasiado vacío . ¿comes correctamente y lo suficiente ? Si el cardo mariano te está haciendo laxar o aumentar la diuresis deberías dejarlo . Ya que es probable que la capacidad detox de este haga que no asimiles bien los alimentos . Un beso ,Meri

  • Hola buenos dias,

    Han salido varios estudios sobre la eficacia del cardo mariano con el parkinson.. yo lo conozco por la depuracion de higado que se hizo mi marido junto con el rabano negro y la alcachofera, y que yo misma me hice tambien. Por favor me podrias indicar que marca y dosis de las que aconsejas iria mejor para mi padre de 65 anos que ha comenzado a padecerlo. Creo que comentas arriba tambien que iria bien en los casos de hipotirohidismo que tambien padece. Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Teresa , creo que la efectividad mas contrastada del Cardo Mariano , son la limpieza hepática . Realmente al ser un suplemento nutricional no
      hay una dosificación muy especifica . Generalmemte 400 mg / día . Hay muchas marcas que lo elaboran , como Jamieson , Pure Encapsulations y otros . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Desde hace dos meses tomo el cardo mariano “milk thistle”de Lamberts que me aporta 200 mg de silimarina por tableta. Según ellos la dosis es de una tableta al día, pero leyendo comentarios en el foro he visto que quizás es una dosis baja?
    No tengo ningún problema hepatico y trato de comer bien, pero sí es verdad que algunas veces como comida basura.
    ¿Me podrías indicar la dosis exacta recomendada?
    Muchas gracias.
    Abrazos!

    • Hola Yeray , no es una dosis baja , algunas marcas recomiendan mas dosis , pero si has leído al ser un producto dietético tampoco hay una dosificación establecida concreta . Yo siempre recomiendo seguir las instrucciones del laboratorio que elabora . Además si no tienes ningún problema hepático , ya está bien lo que estas tomando . Un beso ,Meri

  • hola meri, acabo de adquirir dos frascos de “milk thistle standardized” 175mg con 80% de silymarin, la recomendacion del envase es tomar 3 al dia entre comidas o con agua. he decidido consumirlo como lo indica el producto, pero te cuento que hace dos meses tambien ingiero levadura de cerveza 2 tabletas en el dia y en la noche, con la intencion de aumentar de peso ya que me siento un poco delgado, te hago la pregunta si no habra contraindicaciones de tomar los dos suplementos en el mismo periodo o mejor es dejar de tomar alguno, y sobre el mill thistle que tiempo seria lo aconsejable para consumirlo, un mes, dos meses o un año, solo para fortalecer el higado. un beso y gracias

    • Hola Marco , pero el cardo mariano no te hará subir de peso . La levadura de cerveza es un buen aporte nutritivo ni está contraindicada con el cardo mariano . Pero para subir de peso , mi consejo es que tomes un buen suplemento vitamínico en general y sobre todo que cuides la alimentación , sana pero en mas cantidad . Si no tienes ningún problema hepático , el cardo mariano , te lo aconsejo durante un par de meses , como limpieza hepática . Un beso ,Meri

  • Mi pregunta Es soy deportista ago fisicoculturismo los niveles de proteina . Creatina aminoacidos son altos y queiro descargar el higado sí puedo combinar el milk thistle.con una proteina que se llama carnivor. Mas osea puedo consumir el cardo mariano y la proteina a ala vez
    am

    • Hola Oscar , el cardo mariano , lo puedes tomar , y puedes seguir tomando la proteína , pero quizás unos días de descanso de la misma sería mas beneficioso . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. El día 1 de abril terminé el tratamiento anti-acné Isdiben 40 mg/día. Tengo entendido que es bastante fuerte para el hígado y me gustaría saber si cápsulas de cardo mariano (o combinación con alguna otra planta depurativa) serían beneficiosas para mi caso. Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Teresa , puedes probar durante unos días el cardo mariano , la acción deportiva del mismo puede ayudar a limpiar mejor el hígado . Un beso ,Meri

  • Mi papa tiene cancer en los gangleos linfaticos y cirosis severo en el higado podra tomar las pastillas q dosis me recomienda ya q no le pueden dar quimioterapia por la cirosis

    • Hola Carmen , el cardo mariano , puede ayudar a limpiar algo el hígado ,pero no le solucionará la cirrosis hepática , de todos modos esto lo debes consultar al medico antes de tomarlo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, me diagnosticaron hace algún tiempo higado graso, ahora estoy tomando unas capsulas de cardo mariano y ala vez capsulas de alcachofa.
    Me ayudará en la limpieza del higado?
    Tambien suelo tomar algunas copas de alcohol no siempre a diario pero el fin de semana si .
    me ayuda a limpiar el higado?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Ana Carmen , ambos productos actúan de forma parecida , aunque no igual , si te pasas de dosis tienes el riesgo de tener alguna diarrea , por lo que mi recomendación es que seas prudente con ello . Aunque el alcohol esta contraindicado en el problema del hígado graso , sería mejor que al menos no tomaras alcoholes puros o de alta graduación ya que estos se trasforman en grasas que se acumulan directamente en el hígado , si vas a beber algo ,mejor que sea una copa de vino tinto , lo asimilaras mejor. Un beso ,Meri

  • Hola, soy un muchacho de 22 años y oí hablar del cardo mariano. No tengo ninguna aflicción ni problema en el hígado, lo estoy empezando a tomar para prevenir cualquier problema y mantener un hígado sano. Mi pregunta sería: ¿puedo tomarlo sin problema, aunque no tenga ninguna aflicción? Otra cuestión sería si se puede combinar con el consumo de té, si no tiene ninguna contraindicación ni complicación el hecho de tomar té y cardo mariano. Muchas gracias

    • Hola Pablo , puedes tomarlo como cura , de vez en cuando . Por ejemplo puedes tomarlo una vez al año . Como cura detox. Un beso ,Meri

      • ¿Pero no es bueno tomarlo durante todo el año initerrumpidamente? O sea, ¿se puede consumir durante todo el año sin ningún problema? No es que me haga falta porque tenga algún problema de salud con el hígado que yo sepa, pero quiero asegurarme de que no me ocurra nada en el futuro. GRacias

        • Hola Pablo ,si tomas durante largos periodos de tiempo el cardo mariano puede provocar a la larga alguna irritación , no te aconsejo que lo hagas
          durante todo un año . Es preferible que lo vayas tomando a periodos puntuales como cada tres meses . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxel , te queria comentar si es bueno tomar infusiones de perejil para limpiar el organismo y también tomar cápsulas de cardo mariano, tengo el higado graso .
    ¿ me viene bien el perejil y el cardo? bebiendo durante el dia tambien bastante agua.
    Un saludo y gracias.

    • Hola Ana Carmen, el cardo mariano ayuda en los tratamientos detox , porque ayuda a limpiar bien el hígado . El perejil contiene mucha clorofila por
      lo que también puede ser útil . Un beso ,Meri

  • Hola , hace 1 mes me detectaron hepatitis A tengo 46 años y me fue muy mal dure 3 semanas en cama y muy decaído, ahora ya estoy un poco mejor , pero sigo cansado, las transaminasas las traigo en valores de 400 el TGP y quiero preguntar si es recomendable tomar las cápsulas de cardo mariano en este momento. O hay alguna contraindicación.

    Llevo 1 dia tomándolas 2 veces al día y me provoco diarrea inmediatamente , esto es normal?

    Nota : antes de que me diera la hepatitis ya había detectado desde hace 15 años que tengo hígado graso y no me había cuidado pero ahora ya me asuste!

    • Hola Roberto , la hepatitis da mucho cansancio . Es normal , pero si puedes tomar durante un tiempo el cardo mariano . Si tienes diarreas es
      quizás por que la dosis que estas tomando son demasiado altas . Un beso,Meri

  • Hola gracias por esta oportunidad de consultar por este medio.
    Sufri hepatitis muy severa cuando tenia como 2 o 3 años. quisiera saber si es contraindicado tomar cardo mariano, cuando tengo un tratamiento por rinitis alèrgica con un medicamento llamado “xuxal 5mg” y pròxima a una intervenciòn quirurguica.
    Espero me pueda responder, gracias

  • hola,
    mi problema es que me inyecte vitamina complejo B y a los 10 dias de haberme puesto solo 3 dosisi de vitamina inyectada , me comence a llenar la cara , cuello ,pecho y cuero cabelludo de acne y espinillas, es una cosa espantosa ,como si fuea intoxicacion, fui al dermatologo y me dijo que eso fue causa de la vitamina ,ya que solo eso fue lo que ingeri a mi cuerpo, me dijeron un nutreologo que se intoxico mi higado y tome algunos jugos de toronja,naranja,limon jengibre y aceite de olivo ,para purificar mi higado, y estoy tomando tabletas de silimarina , y clorofila para limpiar mi higado y mi sangre , pero la silimarina me ha laxado , eso es normal?? cuanto tiempo la debo tomar ?

    • Hola Marisela , si , el cardo mariano , tiene un ligero efecto laxante . Si es demasiado deberías detenerlo ya que el detox que deseabas ya lo está
      bien con lo que has hecho . Un beso ,Meri

  • hola,
    mi problema es que me inyecte vitamina complejo B y a los 10 dias de haberme puesto solo 3 dosisi de vitamina inyectada , me comence a llenar la cara , cuello ,pecho y cuero cabelludo de acne y espinillas, es una cosa espantosa ,como si fuea intoxicacion, fui al dermatologo y me dijo que eso fue causa de la vitamina ,ya que solo eso fue lo que ingeri a mi cuerpo, me dijeron un nutreologo que se intoxico mi higado y tome algunos jugos de toronja,naranja,limon jengibre y aceite de olivo ,para purificar mi higado, y estoy tomando tabletas de silimarina , y clorofila para limpiar mi higado y mi sangre , pero la silimarina me ha laxado , eso es normal?? cuanto tiempo la debo tomar ?

  • He tomado cardo mariano, pero sufro de azucar baja y he presentado problemas de ” morideras” , falta de energia, decaimiento y desesperacion, siento que el nivel de azucar me baja a 70 cuando tomo cardo mariano. Pero igual he sentido cambios en mi sistema digestivo y animico . ¿ Que puedo hacer ?

    • Hola Maria de los Angeles , es mejor que no tomes cardo mariano si te hace sentir mal . Si lo quieres como detox hay otros productos que también pueden ayudarte . Un beso ,Meri

    • Hola David , la bilirrubina alta es mas un problema renal que hepático , tengo mis dudas que pueda ayudarte este producto . Un beso ,Meri

  • hola meri, tengo una pregunta. ayer me dieron unos resultados de laboratorio en los que salieron bien la glucosa, riñon, trigliceidos, cholesterol excepto mi higado. me dijeron que el higado tiene unos niveles altos y me recomendaron hacerme un ultrasonido, no se si para ver la grasa que este al rededor de el. yo no soy consumidora de alcohol frecuente pero si soy un poquito gordita. crees que sea de beneficio comprar el milk thistle? me ayudaria a normalizar el higado? y una ultima pregunta, basado en tu experiencia y conocimiento del milk thistle, este no interfiere con pastillas anticonceptivas? gracias

    • Hola Martha , puedes tomar el cardo mariano para hacer una limpieza hepática , puede ayudarte , y no interfiere a las pastillas
      anticonceptivas . Un beso ,Meri

  • Hola desde el pasado domingo empecé a tomar Milk Thistle x 1000 para limpiar el hígado, ayer tuve mucho dolor de cabeza, igualmente tomo pastillas para la presión y para gastritis, se puede

    • Hola Esperanza , si , no hay problema , aunque si el dolor de cabeza persiste te aconsejo que detengas este suplemento para comprobar si es o no este producto . Un beso ,Meri

  • Hola,tengo un familiar con algún problemilla de páncreas,puede venirle bien el tomar cardo Mariano.?Sabes de alguna planta específica para el páncreas?.gracias

    • Hola Mar , este producto no es especifico para el páncreas , y realmente lo que hace es limpieza hepática . Algunas paginas dan como efectivo el te verde , aunque que tipo de dolencia es en el páncreas? . Un beso ,Meri

  • Hola,tengo un familiar con algún problemilla de páncreas,le viene bien tomar el cardo Mariano? Sabes de alguna planta específica para el páncreas? Gracias

  • Gracias Meri,si q he leído sobre los beneficios del te verde,aunque a mi padre no le sienta demasiado bien se nota más nervioso y excitado… He leído sobre la leche de alpiste? Te suena?Crees q sería una buena opción??
    Gracias por todo.Un saludo

    • Hola Mar , es posible que sea la teina que algunas marcas de te verde contienen , también hay te verde desteinado .He visto lo de la leche de alpiste , pero ¿que función quieres darle concretamente ? . Un beso ,Meri

  • Bajar los niveles q aparecen elevados cuando se hace analiticas(limpiar, depurar….)te parece buena idea q tome la leche de alpiste?no he leído ninguna contraindicación,siempre que el alpiste sea para consumo humano. Que me aconsejas? Gracias de nuevo

    • Hola Mar , no me parece mala idea , si la leche le sienta bien . Pero tengo mis dudas sobre la capacidad de depurar que pueda tener este preparado . Un beso ,Meri

  • Muchisimas gracias por todo Meri, probaremos con el tratamiento detox(el cardo, boldo…. a ver si conseguimos bajar los niveles.Un abrazo

  • Me quitaron la vesícula hace medio año puedo tomar Hepat-k es una cápsula naturista que contiene cardo marino, diente de leon, achicoria ,magnesio esterato, uña de gato jengibre, etc etc.. Lo podre tomar???

    • Hola Nayeli , si , puedes tomarla , aunque no continuado , solo durante un plazo corto de tiempo para ayudar a detoxificar el hígado . Un beso ,Meri

  • Hola, yo no tengo vesícula podre tomar una cqpsula llamada Hepat-k es naturista contienen varias plantas pero podre tomarla????

  • Hola, me han recomendado las pastillas de cardo mariano (milk titisle) para ayudar a proteger y desintoxicar el higado, me quitaron la besicula hace 2 años y hace 3 meses me quitaron un ovario, tengo problemas hormonales, mis niveles de estrogeno siempre estan bajos. No me afecta tomar el cardo mariano??

  • Hola, me han recomendado tomar pastillas de cardo mariano (milk Tistle) para proteger y desintoxicar el higado, hace 2 años me quitaron la besicula y hace 3 meses me quitaron un ovario, tengo problemas hormonales, mis niveles de estrogeno siempre estan bajos. No me afecta para esto el tomar cardo mariano??

  • Hola, el dia viernes me senti mal, no acudi a un medico, pero supise que era el higado inflamado, por que me dolia, abajito de las costillas del lado derecho, inmediatamente, en ayunas me tome tres limones, con poquita agua, y durante todo el dia es estado tomando mucha agua, en la tarde me tome un omeprazol, y pa el sabado ya estaba un poco mejor, desde el sabado comence una dieta para la purificacion del higado, y ya no siento nada, he llevAdo una dieta, y hoy domingo compre milk thistle, pero dice 1000 mg per softgel, me podria decir cuantas puedo tomar por dia? como si despues o antes de comida? y por cuanto periodo?, no me hecho examenes por que vivo en eatados unidos y es muy caro, mientras voy a mi pais, por eso quiero tomarlo pa prevenirlo, si tomaba mucho y comia comoda chatarra, del alcohol ya me propuse de dejarlo de por vida, espero y me aconseje, gracias y saludos.

    • Hola Victor , las cápsulas que has comprado ¿ no indican cuantas debes tomar en el envase? Generalmente indica la dosis . Necesitaría saber con
      esta información que cantidad de silimarina contienen , es el principio activo y lo que actuara como detox hepático . Aunque tienes que ser
      precavido y si vuelves a encontrarte mal necesitas acudir al médico. Procura comer mas adecuadamente . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, gracias por tu atención. Quiero tomar el milk thistle, hace unos años se me elevaron las transaminanas un poco, tuve una fuerte infección de riñón que me dejó tomando antibióticos por mucho tiempo. Pero no quisé tomar el milk thistle en ese momento porque estaba tomando pastillas anticonceptivas y en algunos lados había leído sobre su interacción con los estrógenos. Ahora no las tomo, pero no quiero salir embarazada (las dejé porque por mi edad es recomendable que ya las déje)… Esa interacción con los estrógenos puede interferir en mi ciclo menstrual? Saludos y muchas gracias!

  • hola mery me encontraron principio de hepatitis y resulto ser A viral pero ya tengo como 5 meses ya no tengo dolor y ningun sintoma pero aun tengo imflamado uno poco el higado 1 centimetro y me dijeron q el cardo mariano me ayudara completamente es verdad eso? besos espero tu respuesta!

  • Hola hace casi dos años padezco de depreciones y pánicos estoy viéndome con el psiquiatra , pero junto a esto desde ese tiempo tengo pinchazos en el lado derecho que no son constantes ,, estas punzadas también se me pasan a la espalda baja del mismo lado ,, o en el frente como si fuera en el ovario derecho ,, cabe destacar que también tenía un quiste ,, pero hubo un tiempo que mi ginecólogo me lo controlo ,, mi menstruación es normal ,, no he ido al médico por lo mismo tengo mucho miedo que sea algo malo ,, y le tengo pánico al los hospitales , que yo sepa no me veo con la piel amarilla , no los ojos ,, tengo mi apetito normal , y de verdad que no me veo nada raro , para pensar que sea el hígado , pero el mal estar esta ahí ,, aveces pienso que es mi mente ,, pero me preocupa ,, me he comprado el milk tistle , granberry,, pero no la he empezado a usar por que tomó antidepresivos ,, y tengo miedo tener reacciones adversas ,, y sea peor el remedio que la enfermedad ,, tiene 500 % de granberry , un 80% de silymarin ,y de cardo 150 mlg … Según leí que se toma dos capsulas con comidas ,, por favor ayudenmen ,, quiero saber como me lo puedo tomar , estoy preocupada .

    • Hola Yusi , si quieres puedes tomarlo , no es incompatible con antidepresivos . Aunque si realmente te encuentras mal es preferible que vayas al medico que estar en la duda . Un beso ,Meri

  • Doctora: Gracias por su orientación. Mi pregunta es que tengo hígado graso, estoy tomando Rosuvastatina de 20 mgs una después de las comidas porque me salió alto el perfil lipídico. Entonces habría algún inconveniente si me tomo una capsula del cardo mariano de 300 mgs?. Me la puedo tomar al acostarme? Hay alguna incompatibilidad. También quería preguntar si el hígado graso produce exceso de gases?. Gracias.

    • Hola Lucia , no hay problema si quieres añadir el cardo mariano . No hay incompatibilidad con tu medicación . El hígado graso muchas veces tiende a
      que las digestiones sean mas lentas por lo que podría producir gases . Un beso ,Meri

  • Hola 37 años me han diagnosticado higado graso hace 10 meses y no hize nada despues del diagnostico , ahora me tomaron un perfil hepatico y salio mis transaminasas elevadas y albumina normal y globulina elevada me dijieron que puedo tener cirrosis . Digame puedo tomar la silimarina (milk thistle )y como deberia empezar a tomar y que sintomas empezaria a tener al tomar . Le agrade su respuesta

    • Hola Omar , puedes tomar silimarina para hacer una cura detox hepática .Realmente no se tienen muchos síntomas , algunas veces algo mas fluido el
      tránsito intestinal o posibles diarreas . Un beso ,Meri

  • Hola , mi mama tiene cirrosis chil b su higado esta haciendo buena funcion pero se descompensa frecuentemente por infecciones urinarias usa antibioticos revisados por su gastro ysu urologo en conjunto , del higado lo unico ke toma es hepamerz 1 o 2 sobres c cada alimento, y lactulax ocasional, ayer le compre milk thistle de finest, es bueno?, viene a dosis de 3 capsulas se las estoy dando las 3 juntas c la comida porque por la manana le tocan 2o 3
    pastillas , tengo fe en k esto de milk thistle la ayude, esta bien si se las esroy dando juntas y no chocara con hepa merz?, te agradezco respuesta

    • Hola Dulce , el cardo mariano le puede ayudar a que el hígado no se encuentre tan pesado y a limpiarlo . Puede tomar todas juntas . Es diferente al Hepamerz que son aminoácidos . Un beso ,Meri

  • Desde hace un mes estoy tomando SILIMARINA DE 80% Pero ahora encontre silimarina de 1000 mg…. esto me hara bien o me hara mal???? Por su atencion nil gracias.

    • Hola Jorge , pero lo importante de la que estabas tomando es que cantidad de silimarina era no la concentración . Para poder hacer una comparativa
      correcta . Realmente si sigues las pautas del fabricante no creo que te haga mal si hasta ahora ya lo estabas tomando . De todos modos te aconsejo
      que te dejes aconsejar por el profesional que te lo ha vendido . Un beso ,Meri

  • hola meri puedo tomar cardo mariano durante todo el año o de por vida no hara daño tomarlo asi de esa forma xq yo tube hepatitis A viral hace 7 meses y aun tengo un poco imflamado el higado Y sin ningun dolor alguno o sintomas espero tu respuesta besos

    • Hola Juan , creo que es preferible tomar el cardo mariano durante temporadas cortas no durante todo el año , creo que es mejor que lo tomes
      por ejemplo durante tres meses por ejemplo . Un beso ,Meri

      • ok meri gracias x tu respuesta ya compre el cardo mariano en capsulas de 300 mg en polvo de semilla silybum marianum de 100 capsula entonces puedo tomar este producto y luego otra ves seguido o x tiempo prolongado o lapso de meses dime y gracias responder mi inquietud gracias meri besos

        • Hola Juan , mi consejo es que tomes uno o dos envases de este producto y lo pares al menos dos meses . Si quieres y notas que te ha beneficiado
          puedes volver a comenzar . Un beso ,Meri

  • Entonces tomar 1 capsula de 500 mg diaria es suficiente? Cuando es mas recomendable tomarla? Cual es la dosis diaria recomendada porque segun la marca es la dosis. Gracias

  • Entonces cual es la dosis diaria recomendada en capsulas de 500 mg? Y cuando es mas recomendable tomarla n ayunas o por la noche? Porque algunos laboratorios recomiendan 1 de 500mg diarios y otros 3 al dia de 500mg. Gracias

  • Hola buenas noches quisiera saber cuantas veces al día tomar las capsulas de cardo mariano, mi madre fue operada de un quiste en el higado por higado poliquistico. Gracias por su respuesta.

    • Hola Susan , depende de la marca que hayas comprado . Generalmente las dosis recomendadas las pauta el mismo laboratorio fabricante , ¿has leído
      la etiqueta?. Un beso ,Meri

  • Hola, ¡felicitaciones por esta págian web y su dedicación hacia nosotoros sus consultantes!, he leido las preguntas y respuestas y me llenan de esperanza y optimismo para salir adelante del mal hepatico que tengo, esteatosis hepática difusa severa. Ademas del cardo mariano,¿ que otro suplemento me recomienda?, saludos.

    • Hola José , el cardo mariano sirve principalmente como puedes ver a limpiar el hígado . Creo que este es el mas efectivo , también se puede
      tomar puntualmente acetilcisteina para ello . Un beso ,Meri

  • Hola Mari, mi mamá tiene 62 años, padece de diabetes y no es insulodependiente se ha cuidado lo suficiente y se encuentra estable. Desde hace como 20 años más o menos le quitaron la vesícula biliar. Mi mamá se dio cuenta que es alérgica a ciertos frutos como la manzana, la ciruela roja, el durazno principalmente. Se le duerme la lengua. Ella escucho con unos médicos naturistas en el radio que cuando hay alergias de este tipo puede ser causado por que el hígado este mal. Pregunta podría ser esto? Ya le mandaron hacer análisis este mes para revisar el hígado. Otra pregunta le podría servir la silimarina para este padecimiento? Y en en que presentación y que dosis? Muchas gracias.

    • Hola Jose , si , lo puedes tomar , pero debes indicárselo al medico por si alguna de tus pastillas están contraindicadas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, actualmente estoy tomando Cymbalta. ¿ Puede el cardo mariano interactuar con la medicación? Gracias por tu atención y tu constancia.

  • Una pregunta, yo hace tiempo tomé un medicamento la amoxicilina que me perjudicó el hígado y cuando voy a correr o juego en partidos me noto que la parte derecha me dan pinchazos muy fuertes, y tengo esperanzas con esto porque me dijeron que tenía el hígado un tanto inflamado y entraba en contacto con el diafragma, crees que me puede ayudar?
    Gracias

  • Padezco de cáncer con metástasis ósea, quiero tomar cardio mariano en pastillas para ayudar a la desintoxxicación del hígado, pero me están aplicando un tratamiento con docitaxil, ¿no hay problema para ello?

  • Padezco de artritis reumatoide y consumo corticoides, hace una semana consumo cardo mariano ;dos capsulas diarias:una cob el desayuno y ka otra con la comida, sucedebque a ka hora de la comida mibestomago se pone mal, dolor de estomago,diarrea nauseas. Me preocupa bajar la dosis y que mi higado no mejore.

    Agradecería mucho su opinión y concejo.

    Mil gracias

    • Hola Joanna , es preferible que disminuyas la dosis , si continuas teniendo estos síntomas deberías detener el cardo mariano , de todos modos
      es un nutricional . No es un fármaco . Un beso ,Meri

  • hace tres años me he operada de la vesicula me han detectado que tengo higado graso me duele la parte derecha donde se ubica el higado ademas tengo regurgitacion puedo tomar milk thliste por cuanto tiempo cuantas veces al dia de cuantos miligramos donde lo puedo comprar
    gracias por su atencion

    • Hola Gloria , puedes probar de hacer un detox con unos días de milk thistle . Te aconsejo que lo hagas durante 15 días , lo venden en las
      farmacias y tiendas de dietética . Un beso ,Meri

  • Hola Meri , pues nada mas para agradecerte por tu valioso tiempo que dedicas al contestar a todos los que te piden tu opinion al respecto ,y que tu con tanta amabilidad y sensillez nos respondes.
    mil gracias y un beso.

  • hola, buenas noches, hace tiempo fui diagnosticada con higado graso,hoy compre el cardo mariano ,pero me preocupa mi problema circulatorio, que me recomiendas… gracias por tu respuesta..

  • hola, mery, buenas noches, hace tiempo fui diagnosticada con higado graso,hoy compre el cardo mariano ,pero me preocupa mi problema circulatorio, que me recomiendas… gracias por tu respuesta..

  • Hola buenas una consulta me han detectado que tengo cirrosis hepatica puedo tomar la silimarina aqui he podido conseguir el Silymarin Milk thistle 1000mg (Puritans Pride) Dra digame como deberia empezar a tomarlo y si ese producto es bueno o deberia cambiar . gracias

  • mi mamá toma medicamento para la diabetes, acido folico y bedoyecta… ¿afectará el hecho de comenzar a tomar CardoMariano? ya que le diagnosticaron hepatopatia cronica en el higado y sus plaquetas andan en 60000. Gracias

  • hola meri hace 8meses tube hepatitis a y tengo el higado un poco imflamado 1centimetro para ser exacto ya no tengo sintomas alguno pero quede muy flaco entonces compre levadura de cerveza para engondar un poco y aumentar masa muscular mi pregunta es? kiero tomar cardo mariano de 300 mg para q mi higado no sufra tanto pero tambien kiero tomarla con la levadura inculida si hara su trabajo la levadura de cerverza? no impedira q la tome las 2cosas al mismo tiempo espero tu respuesta de antemano gracias meri besos

  • tengo un hijo con diabetes y le acaban de encontrar grasa en el hígado el tiene 14 años, le puedo dar pastillas de cardo mariano? El es alto y gordito. Gracias de antemano.

  • Buenas tardes ,
    hace unos 6 meses me hice una analítica y la gamma gt me dio 97 .
    Suelo tomar alcohol llevo tomando cardo mariano desde hace unos meses, ultimamente estuve tomando unas pastillas para quemar grasas, me acabo de hacer otra analítica y la gamma gt me ha subido a 149 ¿se debe a las pastillas, alcohol u otro motivo,? el médico me ha recomendado repetir la analítica en 6 meses.
    necesito tú opinión ,
    un saludo y gracias.

  • Hola, me diagnosticaron depresion estoy tomando mirtazapina de 30mg y paroxetina de 20mg desde hace un año y ultimamente tengo muchas molestias en el higado.. el medico me esta bajando la dosis de los antidepresivos; no hay ninguna contraindicacion para tomar silimarina, gracias

  • Buenas tardes, es que llevó dos días tomando cardo mariano y tengo dolor estomacal, orina y ojos muy amarillos, quiero saber si es normal?. Yo llevó un año perrada de la vesícula y necesitaba una limpieza del hígado. Que dosis debería suministrar para no tener esas molestias

    • Hola Lucia , algunas veces el cardo mariano provoca ligeras diarreas o mal estar , los ojos amarillos no deberían ser consecuencia a este producto ,
      algunas veces la orina si , depende de los otros componentes que contenga el producto que hayas comprado , o si solo es el cardo mariano . Te
      aconsejo que bajes la dosis de lo que estas tomando , si continúan los síntomas es mejor que lo detengas . Un beso ,Meri

  • Buenas noches tengo 43 años y hace dos años empece a presentar acne a los 2 lados del cuello y del menton este meciamento silimarina podria ayudarme a disminuir el acne gracias por su opinion saludo desde colombia

    • Hola Liliana , el cardo mariano puede ayudarte a detoxificar pero por la zona que me comentas donde aparece principalmente el acné y tu edad es posible que sea por un cambio hormonal . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel.
    me he hecho hace un mes unos analisis de sangre y las trasaminasas me han dado alta, 159 bebo alcohol moderadamente .
    Me han comentado que aparte del cardo mariano, hay una planta llamada desmodium que sirve para problemas hepáticos y para bajar las trasaminasas.
    Que opina?
    un saludo.

    • Hola Laura , esta planta es una leguminosa , aunque si conozco que ayuda a las limpiezas hepáticas no conozco lo suficiente para poder aconsejarte ,
      se suele incluir en los complejos detox . El cardo mariano ayuda en la limpieza hepática . Pero deberías reducir el consumo de alcohol . Un beso , Meri

  • Hola me tome terbinafina para un hongo y descompuso totalmente mi digestion tengo hiperacidez pero provocada por el exceso de bilis en mi estomago. Me hicieron una endoscopia ayer y salio mucha bilis en mi estomag producida por el higado. El doctor me recetó colestiramina en Gnc me recetaron el cardo mariano y ayer me tome una cap despues del almuerzo y una hora despues el colestiramina pero me ha ido mal ahora tengo mucho malestar estomacal que puedo hacer como lo debo tomar ya que tengo muy delicado mi estomago. Lei que el cardo mariano aumenta la produccion de bilis pero lo que yo necesito es disminuirla que hago la tomo o no ? si es si que dosis? y en que momento que no afecte mi estomago?

    • Hola Yesy , el cardo mariano es probable que te haya provocado alguna diarrea . Es preferible que no lo tomes ademas si te ha ido mal. Haz dieta
      suave . Un beso ,Meri

        • Hola Yesy , de todos modos , es preferible que lo detengas , ya que realmente el cardo mariano si es un coleretico y colagogo , que quiere
          decir que estimula la producción de ácidos biliares para digerir mas las grasas . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell, hace unos meses me hice una analítica y la gama GT me salió alta. He comprado Milk Thistle con Silymarin de 200mg. que aconseja tomar (1 tableta) diaria.Y también (Bitransamin) que continene Rábano negro, Alcachofa,Desmodium, Cardo mariano, que aconseja tomar de ( 1 a 3 cápsulas) diarias.
    Mi pregunta es ¿ puedo tomar las dos cosas o solo una?
    estoy tomando Losartan y Astudal. y 1 pastilla de Glimepirida de ( 2 mg) al día para el azucar.
    Hay interacción entre la medicación, y el Milk Thistle, y Bitransamin.
    Me parece muy interesante tú blog.

    Gracias
    un saludo

    • Hola Esther , no me parece que debas tomar las dos cápsulas juntas cuando las segundas también contienen cardo mariano y otros productos que también
      actúan en la misma dirección . No hay interacción con la medicación mientras no sufras alguna diarrea o intolerancia que a las dosis
      recomendadas no lo creo probable . Un beso , Meri

  • hola tengo hepatitis y Tono él MSM, viraminas, FEM de Omnilife, levotiroxina x èl hipotiroidismo y el Milk Thistle, puedo tomarlo todo con el desayuno?

  • Hola, buenas tardes quisiera consultar si puedo tomar Milk Thistle de la marca GNC de 200 mg, tengo Esteatosis Hepática con aumento de la ecogenidad del parénquima hepático con infiltración de grasa.

    Favor quisiera que me indicará que dosis tomar, cuando y cuantas veces al día. Muchas gracias.

  • Hola yo Tenía mi piel mas Blanca . No se Cuando me empezó a cambiar a un tono amarillento pigmentación amarilla me veo como morena amarilla y mi color natural de piel es blanca media , me han dicho que he de tener sucio mi Hígado que tengo que desintoxicarlo si empiezo a tomar las pastillas de cardo mariano esto me puede ayudar a recuperar mi tono natural de piel ????

    • Hola Melody , es posible , pero lo verás en el blanco de los ojos , tener un poco mas de tonalidad en la piel no implica directamente que tienes que estar mal . Ademas si no sientes ningún otro síntoma no tienes porque tener el hígado sucio. De todos modos si lo quieres puedes hacer una cura detox. Un beso , Meri

  • Tengo diabetes 2 y hipertension tomo Icandra, Olmetec, Sevikart, Moxon y alipza y me gustaria saber si puedo tomar cardo mariano, ya que sufro de extriñimiento y tengo digestiones pesadas aun que coma ligero. Gracias

    • Hola Carmen , puedes tomar cardo mariano pero de forma puntual para hacer un tratamiento detox o una limpieza hepática , pero no de forma regular para aliviar el estreñimiento . Un beso , Meri

  • Buenas tardes,

    Acabo de descubrir tu blog y primero quería decirte que muchas gracias por la información que aportas.

    Mi problema es con el acné. Lo padezco desde hace años y aún ahora, con 24 años no ha remitido. He probado casi de todo (geles limpiadores, antibióticos tópicos, proderma, etc). Ahora estoy con anticonceptivas y un gel antibiótico llamado Triacneal (además de un gel limpiador, por supuesto). Me gustaría probar también con el cardo mariano. ¿Durante cuánto tiempo habría de tomarlo y cuál sería la dosis diaria?. Muchas gracias

  • Buenos días. me diagnosticaron hígado graso ,yo consigo las semillas de cardo mariano ¿como es mas conveniente ingerirlas?
    Yo las hacia hervir y la tomaba como te. ¿las semillas hervidas pueden comerse también?
    ¿es mas conveniente triturar las semillas crudas para la preparación del te? Gracias

  • Hola que tal…compre cardomariano como detox…. Es bueno tomarlo antes o despues del desayuno? con una diaria es suficiente? Por cuanto tiempo? mis saludos y gracias!

    • Hola Ernesto , el cardo mariano lo puedes tomar cuando quieras , no importa si antes o después del desayuno , dependiendo la marca que hayas comprado , una diaria es suficiente , sigue las instrucciones del fabricante . MI consejo es que no se debería tomar mas de 15 días seguidos . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 17 años y desde hace casi 3 meses m hisieron unos examenes k m dijeron k tengo la bilirrubina alta m mandaron hacer muchicimos mas examenes k aun no haven hasta el otro mes lo k pasa sk como mucha comida chatarra .. bno compre cardo mariano en capsula el tarro dic k cada capsula tiene 800mg y me dijeron k tomara 2 capsulas 3 veces al día m patecio muxa cantidad k pregunt en otra macrobiotica y ahi m dijeron k tomara una x día bno en fin mi pregunta es si en esa cantidad una capsula 800mg x día me ayudara ?? A bajar la bilirubina yo soy mama de una bb y yo la amamanto aun mi hija tiene añoy 6 meses le hara daño si yo tomo cardo mariano ?? K me recpmienda ?? Espero la respuesta ojala m pudieran responder x el hotmail xfavor .
    .

    • Hola Jessica , pero , ¿en el envase que indica ? , no deberías tomar cardo mariano mientras estas dando de mamar , ya que puedes padecer alguna diarrea y esto hacer disminuir la cantidad de leche . Es importante que controles lo que comes , me parece lo mas sencillo , sobre todo procurar que tu dieta sea mas equilibrada . Piensa que tu leche va a depender mucho de tu alimentación . Un beso ,Meri

  • Soy la misma del comentario anterior .. otra cosa yo no estoy amarilla ni nada pro en los examenes de sangre sale la bilirrubina alta y si hecho heces muy palidas .. kiero saber k hacer tengo 17 años soy mamá y amamanto mi hija tiene año y 5 meses …. ami si me da dolor en el lado derecho es un dolor leve pro persistente m dijeron k pueden ser piedras en la vecesicula tambien kiero saber k tomar pra bajar la bilirrubina … yo soy muy estresada todo m estorba por too m enojo eso tendra algo k ver ??? Stoy muy angustiada ….

    • Hola , las piedras en la vesícula se ven muy fácilmente en una ecografia , te aconsejo que estés tranquila y el medico te dirá su diagnóstico . Solo procura comer mas sano . Un beso ,Meri

  • Tom una capsula de xerestal por las mañanas y quiero tomar arkocapsulas de cardo mariano ,cuantas debo tomar y si las puedo mezclar con la otra pastilla que tomo en ayunas

    • Hola Iva , no se que lleva esta medicación que se llama Xerestal . Necesito saber que es para poderte contestar . Un beso ,Meri

  • Tengo una amiga que necesita ayuda para su hígado graso. He pensado en el cardo mariano leyendo tu blog, pero toma tantos fármacos, que necesito me des tu supervision para estar tranquila de que no hubiera incompatibilidad. También si me puedes recomendar marca y dosis. Toma a diário: Aloperidol 2ml,Transilium5mg,Akineton 4mg, Lormetazepan 2mg, Sinovan 7mg,Seropram 40mg, Sinvastatina 20mg, y Metformina 850mg.
    Muchas grácias por la ayuda.
    Maria

  • BUEN DIA DRA.

    ESTOY TOMANDO MILK THISTLE DE FINEST NUTRITION DE 525 MG PARA DISMINUIR MI EFECTO DE HIGADO GRASO, ESTO ME SIRVE?, CUANTAS CAPSULAS SON RECOMENDABLES AL DIA?
    PUEDO ALTERNAR CON SOLA CAPSULA EN LA NOCHE DE OMEGA 3 EN LA NOCHE SIN REPERCUSIONES PARA MI HIGADO? Y POR CUANTO ES EL TIEMPO A TOMAR ESTAS CAPSULAS SIN TENER PERJUICIOS?

    GRACIAS

    • Hola Diego ,el cardo mariano ,va bien para hacer una cura detox durante unos pocos días , mi consejo es no tomarlo mas de 15 días seguidos . Creo que es mejor que primero tomes durante unos días esto y mas adelante ya tomaras el omega 3 . Un beso ,Meri

  • Hola tengo higado graso q me recomiendan tomar.. Necesito su ayuda urgente ya q m encuentro preocupada por mi salud. Hace algunos meses tome la semilla de Brasil solo la tome por 2 meses creen q eso me aiga perjudicado en algo??

    • Hola Arely ,¿ a que te refieres cuando me dices la semilla de Brasil ? , me imagino que es un aporte de vitamina E o de ácidos grasos ,no tiene por que ser el motivo si no te has pasado mucho en dosis . Puedes hacer una limpieza con el cardo mariano durante uso días ,pero has de controlar la dieta es la parte mas importante . Un beso ,Meri

  • Hola soy Mariela soy gordita estoy tomando un antidepresivo que es el solof y te verde en cápsulas si tomó el milk thistle me ayudaría para adelgazar ya que me dicen que tengo el hígado graso saludos

    • Hola Avelino el cardo mariano puede hacer alterar la efectividad de la atorvastatina , pero no hay estudios directos que lo indiquen . Un beso ,Meri

  • Hola, mi madre es diabética insulino dependiente puede tomar milk thistle… Y ayuda a liberar las grasas de todo el organismo??? Ayudaría para bajar de peso???

    • Hola Jessica , si la puede tomar siendo diabética . No ayuda a adelgazar de por si ,pero si para eliminar las toxinas del organismo . Y a limpiar el hígado . Un beso ,Meri

  • Hola!! Quisiera saber si el cardo mariano puede ayudar a bajar de peso ya que eh leido que ayuda a metabolizar las grasas. Gracias!! 🙂

  • Hola, gusto en saludarla, es la primera vez que me comunico con usted, en el mes de Enero/2015, mediante el examen Ultrasonido Abdominal, me diagnosticaron ESTEATOSIS HEPÁTICA MODERADA, no he logrado establecer una consulta con el medico, pero atraves del internet he tomado algunos consejos de recetas de medicamentos, dieta, ejercicios que me ha ayudado, pero persiste un dolor suave, no todo el tiempo, he tomado el lipotron Fuerte con vit. B12, vit. E, vit. A, vit. C, cuando las combino desaparece el malestar, puedo combinar El Cardo Mariano, con las vitaminas señaladas, y/o por separado (?), espero sus comentarios a la brevedad, gracias, saludos

  • Hola, espero que tengan un lindo día!

    Me gustaría saber cual es la dosis diaria recomendada de cardo mariano y por cuanto tiempo es recomendable tomarlo?

  • Hola Meritxell, he ido 2 veces a urgencias por dolor en epigastrio, los analisis salieron que tengo inflamación, pero no saben si es de higado o pancreas. Y hasta el 4 de Marzo no me hacen ecografia. Continuo teneniendo un dolorcito en el lado del hígado.Supongamos que tengo alguna piedrecita en la vesícula, podría tomarme el cardo?
    Gracias

    • Hola Agata , puedes probarlo , pero si notas que tienes diarreas o algo mas de dolor lo deberas dejar ,es que sin saber lo que tienes es difícil decirte una cosa u otra , de hecho el cardo mariano es un buen detox y limpiador hepático . Un beso ,Meri

    • Hola Agata , puedes probarlo , pero si notas que tienes diarreas o algo mas de dolor lo deberas dejar ,es que sin saber lo que tienes es difícil decirte una cosa u otra , de hecho el cardo mariano es un buen detox y limpiador hepático . Un beso ,Meri

  • Hola, me detectaron higado graso y acido urico alto, me dan metformina una al dia y vitamina e. A la par tomo 2 comprimidos de cardo mariano y estoy en dieta. Pero hoy me dio diarrea. (no me había pasado, será por la dieta?) Me durará mucho, me tomo solo un comprimido de cardo o no pasa nada? La metformina solo me la voy a tomar 10 días o sea en 5 días la dejo de tomar. Y ya solo serí a la vitamina e, una diaria. Qué me aconseja?

    • Hola Ile , es preferible que bajes la dosis de Cardo mariano , no es positivo que tengas muchas diarreas y es posible que haya sido este producto . Si el medico te ha dado la metformina durante estos días creo que si deberías seguir sus consejos . Un beso , Meri

  • Hola tengo hígado levemente graso y estoy tomando Atorvastatina para el colesterol y triglicéridos. Puedo tomar Cardo mariano? y por cuánto tiempo?
    Gracias

    • Hola Marcela , si puedes tomar cardo mariano , durante un tiempo , quince días creo que será suficiente . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Mi consulta es para un perrito de 4 kg. Tiene las transaminasas altas. Esta en tratamiento con hepadif, no se si es compatible este medicamento con el cardo mariano. Tengo el cardo mariano en extracto natural en una concentracion de 6mg por ml. El perrito pesa 4kg, si es compatible con el hepadif cuántas gotas le tengo que dar. Estamos a la espera de que bajen las transaminasas para darle quimio. Durante la quimio se le puede dar el cardo mariano?
    Muchas gracias.

    • Hola Tom ,si es compatible hepadif con el cardo mariano , pero realmente no se mucho de animales, me imagino que deberías darle como si fuera un bebe , ya que el peso es parecido , si te pasaras de dosis , tendría diarreas ,pero no es peligroso . Quizás con 1 ml ya sería suficiente . Un beso ,Meri

  • Hola padezco de fibrosis hepatica, se me hinchan las piernas y tengo picazon en todo el cuerpo, compre milk thistle con la fe de sanarme pero soy operada de vesícula , quisiera saber si puedo tomar 3 capsulas diarias y por cuanto tiempo, por favor ayudeme

  • hola padezco de fibrosis hepatica, tengo picazon en todo el cuerpo y se me hinchan las piernas y mi piel se esta poniendo renegrida, compre milk thistle con la fe de curarme , soy operada de vesicula y quisiera saber si puedo tomar 3 capsulas diarias y por cuanto tiempo.

    • Hola , , el numero de capsulas depende de la dosis que hayan comprado . Es preferible que leas las instrucciones y recomendaciones del fabricante . Un beso ,Meri

    • Hola María , el cardo mariano te ayuda a limpiar el hígado . Lo puedes tomar seguidos durante dos semanas . Un beso ,Meri

  • Hola buena noche fuy operado de la vesícula hace dos años tengo hígado graso tengo 30 años..compre ( milk thistle de 1000 mg del laboratorio Puritan’s Pride) que tal es este laboratorio y k me aconsejas py que tan eficiente es el extracto de cardio mariano y en cuanto uno ve su mejoría con la dietavy la allyda del suplemento gracias

    • Hola Samuel , es una marca muy conocida , el cardo mariano se debe tomar de forma puntual , durante unos 15 días seguidos , entonces deberías ya empezar a notar mejoría . Un beso ,Meri

    • Hola ,el laboratorio recomienda entre una y dos diarias , pero si dos te da diarreas debes bajar la dosis a una . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias. Por tu tiempo y tu respuesta pero no me quedo claro que tan bueno es es el laboratorio y el cardo mariano cura el hígado graso ? Y cuanto tiempo lo devo tonar 6 meses 1 año gracias

    • Hola Samuel , el laboratorio es de los conocidos , por lo que aunque no conozco las partes mas técnicas de sus análisis de calidad , en principio la popularidad y ser una marca conocida de hace muchos años quiere decir algo , por lo que yo creo que puedes confiar . Sobre si cura el hígado graso , la respuesta no puede ser concreta , ya que depende de como estés , y no se trata de un fármaco , mejora , y ayuda a depurar el hígado . Sobre el tiempo creo que te lo había dicho , no lo recomiendo nunca mas de un mes seguido a no ser que el médico diga lo contrario . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell, me gustaría consultarte sobre la Melatonina.
    Mi madre toma sintrom, y me gustaría saber sí puede tomar Melatonina de 5 mg, ya que duerme fatal.

    gracias

  • buenas tardes tengo tres preguntas, la primera es que estoy tomando drenoton de 300g 3 veces al dia y quiero tomar unas pastillas de alcachofa lo puedo hacer?

    la otra es que estoy tomando drenoton trae 30 capsulas y me regalaron un pote de cardio mariano de 80 capsula lo puedo seguir tomando al finanlizar el primer pote?

    y la otra consulta es que si puedo ingerir alcohol tmando este ttratamiento.

    gracias

    • Hola Tibisay , las puedes tomar , aunque algunas veces la combinación de dos de estos productos puede provocar cierta diarrea si ademas quieres tomar el cardo mariano ya sería demasiado , mejor empieza la alcachofa cuando termines el cardo mariano . No esta contrainidcado el alcohol pero me parece algo absurdo que lo tomes si estas tan preocupado para hacer limpieza hepática ,no te beneficia nada ,mejor procura evitarlo . Un beso ,Meri

    • Hola Marisol , no hay problema por que tomes cardo mariano , te puede ayudar en facilitar las digestiones . Empieza con una dosis baja , ya que algunas veces provoca diarreas . Un beso ,Meri

  • Silimarin. Mi tia tiene cancer de pancreas con metastasis en el higado. Esto la puede ayudar en algo o tiene xontraindicaciones??
    Gracias
    Sara

    • Hola Sarabea , no le hará daño , sin embargo no puede tomarlo sin el permiso del médico y sin saber la medicación que esta tomando . Por otra parte tengo mis dudas si le hará algún efecto positivo . Un beso ,Meri

  • hola oye recomendarías tomar el Cardo con algún otro suplemento de alcachofa.
    Yo tengo el problema que mi hígado ya no produce la enzima que frena la sobre producción de colesterol así que intento resetear mi hígado. Alguna sugerencia? Gracias

  • Hola, tuve cáncer tiroideo hace 4 años, actualmente me encuentro bajo control y supervisión medica y me descubrieron hígado graso grado II, leí en el articulo que no es recomendable tomar la silimarina si hay antecedente de cancer dependiente de hormonas pero me han recomendado tomarla. Mi pregunta es si habrá algún inconveniente si la tomo y si tiene alguna interacción con el medicamento que tomo regularmente (levotiroxina)? Agradezco su respuesta

  • Hola!
    Se puede tomar Cardo Mariano a manera de prevención? Si es así, cómo sería lo mas indicado tomarlo?
    Gracias, saludos!
    Laura

  • Gracias por todas las respuestas que das, muy útiles y claras. Con respecto a los beneficios, yo tengo cálculos en la vesícula, en qué ayudaría la toma de milk thistle y cómo recomiendas sus dosis? el frasco no trae esa información. nuevamente gracias. Saludos

    • Hola Antonietta , es que no es efectivo para la litiasis biliar . Te ayudará a depurar el hígado pero no a eliminar las piedras . Un beso ,Meri

  • Hola, en la zona donde vivo hay muchas plantas de Cardo Mariano.

    En la entrada comentas que La Silimarina es la parte activa de esta planta y se contiene principalmente en las semillas.

    Como se suele utilizar las semillas para no alterar la parte activa: se tragan?, se comen?, se hierven?, se machacan y se prepara en infusión?.

    ¿Que cantidad de semillas se aconsejan tomar diariamente?

    Gracias

    • Hola Manuel , se pueden cocer o en infusión también es activo . Aunque la cantidad de semillas no te lo puedo concretar por que no hay un estándar de medidas con relación al efecto , yo te aconsejaría un puñadito . Un beso ,Me

  • Hola. Tengo un poco alto el acido urico. me recomendaron tomar cardo mariano. Tengo la tintura madre. Cuanto debo tomar, como y durante cuanto tiempo.
    Gracias.
    Daniel

      • Ah pensé que de otra manera porque me habian dicho que la tintura es poco soluble en agua, es asi?. Te consulto, que es mas efectivo la tintura, infusión, polvo o cápsula?
        Gracias meri por la respuesta.
        Bsos.

        • Hola Carlos Daniel , personalmente me inclino por las cápsulas ,ya que la medida va a ser siempre la misma y mas fácil de tomar . Un beso , Meri

  • HOLA, MI ESPOSO TIENE HÍGADO GRASO, TOMA MEDICACIÓN PARA SÍNDROME METABÓLICO, COMPRE SEGÚN ME RECOMENDARON EN UNA NATURISTA, CARDO MARIANO, DIENTE DE LEÓN Y ALCACHOFA, PARA LA LIMPIEZA DEL HÍGADO, UNA CUCHARADITA DE TE DE LAS TRES HIERBAS MEZCLADAS ANTES DEL ALMUERZO Y DE LA CENA, NO SE SI ES LA FORMA CORRECTA DE TOMARLO Y POR CUANTO TIEMPO……LE AGRADECERÍA ME BRINDE ESTA INFORMACIÓN DESDE YA GRACIAS. NOEMI

  • Meri, que podría, tomar en forma habitual mi esposo, para mantener su hígado sano después de una limpieza, siendo que, tiene que tomar la medicación para el síndrome metabólico de por vida. Desde ya agradecida por tu atención.

  • Adquirí un frasco de 90 comprimidos o capsulas de 300 mg, el envase no tiene indicaciones para tomar el cardo mariano. Además advierte que la venta es con formula medica y yo lo necesito para limpiar el hígado. POR FAVOR orientarme la dosis y si es con alimentos o lejos de ellos. (No ingiero alcohol ni drogas ni fármacos). GRACIAS.

    • Hola Aurora , pero ¿donde lo compraste? No entiendo que diga lo de fórmula médica . ¿que marca es ? Mi consejo es que lo tomes por la mañana . Un beso ,Meri

    • Hola Rolando , no es incompatible , ni la uña de gato , ni la equinacea ni el astrágalo con la medicación que estas tomando . Un beso ,Meri

    • Hola Xabier , en principio no , siempre que no te pases de dosis , a dosis muy altas puede dar ciertas diarreas . Un beso ,Meri

  • Hola excelente dia tengo irregularidad en mi periodo y manchas de paño crees q m sirva yo lo tome hace un año y q tengo q tomarlo despues de ciertos meses es cierto te agradezco el tiempo q t tomas para contestarnos mil gracias

    • Hola Alejandra , el cardo mariano es mas para higiene hepática que para trastornos hormonales o del ciclo . Mejor que tomes omega 3 . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo una pregunta sobre el hígado, hace 6 años tengo un fuerte olor en mi cuerpo que a aumentado con el paso de los años mi olor empeora al ingerir en 95 % de todos los alimentos, mi olor hace toser y rascarse la nariz a muchos metros de distancia, aveces se a sentido a media cuadra de distancia o poco menos pero es muy fuerte, lo peor es que el olor varía de lo que ingiera, a olor a heces, cañería, podrido etc, tengo muchos síntomas síntomas de problemas de hígado, como piel amarillenta, olor corporal muy muy fuertes, heces pálidas amarillas, palidez, delgadez delgadez de, tipo hongos en las uñas, adormecimiento de pies y brazos entre otros, estoy tomando silimarina por que al parecer esto es hígado que no filtra las toxinas de los alimentos y los deja pasar al torrente torrente que sale sanguíneo,, Tomo una cápsula de silimarina de 150 me 2 veces al día, media hora antes del desayuno y y comida

    • Hola Edwin , creo que lo mas conveniente en tu caso es que acudas al médico y que le expliques como es tu dieta y tus hábitos cotidianos . Ademas lo que comentas de hongos en las uñas tampoco se solucionará con el Cardo Mariano . ¿quien te ha dicho que tu hígado no filtra? . Un beso ,Meri

  • Hola anticipadamente gracias por la respuesta .
    Mediante varios análisis y exámenes a mi papá diagnosticaron ascitis , luego mediante otros exámenes le diagnosticaron Cirrosis Hepatica pero en unos analisis recientes salieron que su cirrosis está en etapa 7 .
    Nos recomendaron el cardo Mariano por ser regenerativo quisira saber más acerca del producto .
    Adquirimos el Cardo Mariano Milk Thistle Extract de Puritans Pride quisiera más información acerca de este productora dosis correcta , y ue alternativas eficaces contra el hígado graso tienen.
    Gracias.

    • Hola Jhonatan , este producto ayuda a limpiar el hígado , en el envase que tienes aparece la dosis recomendada , si has comprado el de 1000 mg solo una al día . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes me dijo un doctor que me va a curar el hígado graso con el cardo mariano llevo 4 días tomándolo me mando 2 pastilla antes del desayuno! Tu crees que este bien?

    • Hola David , si el doctor te lo ha dicho y esta es la dosis que te ha aconsejado deberías hacerle caso , ya que la dosis depende de la concentración de tu suplemento . El cardo mariano ayuda a limpiar el hígado . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches sufro de cirriosis viliar primaria es bueno el cardo mariano ;el tratamiento que llevo es ursobilane 300 1 desayuno 2 almuerzo 1 cena también hipotiroidismo tomo euritox
    Estoy tomando cardo mariano en semillas llevo 2 semanas 3 vasos al día 20 minutos antes de las comidas las muelo y me hago el aguita ;le comento doctora que después de estas dos semanas me despertó dolor en el higado he comprado las capsulas 80 por ciento silimarina que me recomienda
    También le diré que ayer me han dado los resultados de las analíticas y colesterol total 230 el LDH 129 ácido urico 6,3 el
    GOT (AST)4 fosfatos alcalinas 79 y el GGT gamma glutamil y transferasa 42 estos son los elevados y luego las hormonas están en 7 , 5 40 0 gracias de antemano Dios la bendiga

    • Hola María , si es preferible tomar cardo mariano que en grano que no controlamos la cantidad que se esta tomando .Pero esta planta solo se puede tomar durante tratamientos cortos y no largos . Un beso ,Meri

  • Buenos dìas Merixell, Gracias por responder tanto y tan bien.

    Mi situaciòn es mucho mas sencilla que la del resto de usuarios. Estoy aquí buscando combatir y prevenir mejor las resacas de alcohol. 🙂 Por ejemplo en bodas

    Pensaba tomar Cardo Mariano antes y despues del banquete. Resulta que he comprado Arkocapsulas en la farmacia y veo q a penas tiene Silimarina. Me han timado? Es un placebo?

    Muchas Gracias Merixell,
    Javier

    • Hola Javier , no te han timado , cada marca lleva mas o menos concentración de silimarina , sin embargo este producto solo ayudará a limpiar hepáticamente , hay productos específicos para combatir los efectos de la resaca , que ademas llevan complejo de vitamina B . Como puede ser el de la marca “Life Extension Antialcohol antioxidants with hepatoprotection” . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo hígado graso esto provoca que los conductos biliares se inflamen y se produzca lodo biliar? Me recomendaron tomar cardo mariano un comprimido antes de cada comida durante dos meses descansar un mes y así sucesivamente y si he sentido mejoría, este es el tratamiento correcto?, esta bien indicado? De antemano agradezco su atención.

    Saludos

    • Hola Alfredo , si te puede ir bien tomar cardo mariano , empieza como comentas por 2 meses y depende de los resultados vuelvas a comenzar . Un beso ,Meri

    • Hola Ana , el cardo mariano te ayudará ha hacer una limpieza hepática , aunque bajar las transaminasas si conseguimos depurar el hígado si es posible que te bajen algo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me gustaria comprar aceite de Krill,quisiera saber cual es el mejor, y que tengo que tener en cuenta a la hora de comprarlo.
    Muchas gracias

  • Buenas noches disculpe quisiera saber si me pueden asesorar de acuerdo a su experiencia o conocimientos tengo higado graso nivel alto y estoy haciendo dietas y caminando y menos tragos ahora , y me recomendaron y compre el MILKTHISTLE de 100 mg del laboratorio lifeplan , seran buenas estas pastillas para mejorar el higado graso y que cantidad de capsulas debo tomar diaria y si es antes de la comida o como se debe tomar la capsula . gracias y muy amable .

    • Hola Kelly , si puede tomar cardo mariano durante una temporada para depurar algo el hígado , pero si al tomarlo tiene muchas diarreas es preferible que lo pare . Un beso ,Meri

    • Hola Jocelyn , los productos naturales difícilmente van a poder actuar frente a una enfermedad como lo que me comentas , aunque pueden ayudar a mejorar algún síntoma siempre con el permiso del médico que esta llevando el tratamiento . El cardo mariano contiene silimarina , es el principio activo de esta planta . Un beso ,Meri

  • Hola Merixel:
    Yo prefiero tomar las semillas de cardo mariano en infusión,y así he venido haciendo.He leido que haces una breve mención pero sin especificar con precisión cuál sería la dosis de semillas(en cucharadas) en infusión a tomar para poder ingerir una dosis terapeútica hepatica.¿Serías tan amable de decírmelo?.
    Muchas gracias
    Xabier

    • Hola Xabier , lo malo de tomar las semillas es justamente eso , que no hay una dosis definida , deberías empezar con una dosis bajita , como una cucharadita de café en la taza , y según notes puedes aumentar la dosis , aunque has de procurar una vez encontrada la dosis que siempre sea la misma . Una sobredosis de cardo mariano puede provocarte diarreas o hasta algún vómito . Un beso ,Meri

  • puedo estar bebiendo cerveza y tomando la MILK THISTLE???
    me gustaria saber que si se puede estar tomando y tomando este tipo de pastilla?

    • Hola Francisco , evidentemente todo depende de las cantidades de cerveza que estés tomando . Sin embargo siempre es preferible tomar un protector hepático que no .Si te refieres a si es incompatible , no lo es . Un beso ,Meri

  • Hola, mi esposo esta tomando las capsulas de milk Thistle de 175mg ya que tiene las encimas del higado alteradas producto al alcohol , ya hace 3 meses que no bebe ningun tipo de alcohol , se toma una capsula diaria , a bajado 10 libras en 3 meses mi pregunta es sera que las capsulas lo han echo bajar de peso o sera por otra cosa ? Saludos

    • Hola Xiomara , me parece bien que tome el cardo mariano para desintoxicar el hígado , sin embargo yo me inclinaría en pensar que se ha adelgazado debido a que ha dejado el alcohol , el alcohol tiene muchas calorías . Un beso ,Meri

  • Hola .. estoy tomando magnesio una vez al día puedo tomar cardo mariano con ello ? Tengo las tramsaminazas altas
    Me ayudarían a bajarlas ? Gracias

    • Hola Elo , si puedes tomar el cardo mariano , no hay problema , el cardo mariano ayuda a limpiar hepáticamente . Un beso ,Meri

  • Hola, mi hijo de 15 años, cada vez que come algo pesado como cerdo, queso de leche entera o crema tiene malestar de estomago y mal aliento (olor a huevo), creemos que puede ser el hígado, le podemos dar cardo mariano y cual sería la dosis mas adecuada.

    Muchas gracias

    • Hola Patricio , si le puedes dar cardo mariano , sin embargo hay algunas personas que simplemente no toleran bien algunos alimentos , mi consejo es eliminar estos alimentos de la dieta ya que si sospechas que tiene algún problema hepático es preferible que acuda al médico . Un beso ,Meri

  • Hola? Mi hijo toma depakote y lamictal para condition mental. Los niveles hepaticos le han subido un poco. Puede tomarlo y cuanto seria la dosis?

  • Hola, hace 15 años me diagnosticaron que tenia Hepatitis A y B y actualmente tengo los anticuerpos, nunca he sido gran bebedor, más bien ocasional y de vino tinto con las comidas, en las ecografias me dicen que tengo el higado graso severo, llevo 35años tomando estatinas para el colesterol, que es hereditario y alto. Actualmente estoy tomando Cardo Mariano dos pastillas por la noche de 280 mg. cada uno de extracto seco.
    Mi pregunta: Cuanto tiempo es el adecuado para seguir con el tratamiento ?.
    Pueden las estatinas durante tanto tiempo enfermar el hígado?

    • Hola Alejandro Antonio , lo que puedes hacer ademas de hacer curas temporales de cardo mariano , como puede ser durante no mas de dos meses seguidos , alternarlo con otros productos , como la alcachofa . Añadir para bajar el colesterol , la levadura de arroz rojo fermentado , el coenzima Q10, o incluso los fitoesteroles que ayudan a bajar naturalmente el colesterol . Un beso ,Meri

  • Buena noche compre el cardiólogo Mariano como preventivo ,tomó dos cápsulas al día de 360 mg después de mis alimentos y he notado que en la segunda capsula me inflama la boca del estomago y siento reflujo, tengo diarrea una sola ves antes de dormir y es muy sería tan amable de indicarme que me está pasando o será que no las tomo de forma correcta ?? Saludos y gracias por la atención.

  • HOLA tengo ami madre de 59 años y le acaban de detectar hepatitis b. lleva 30 años tomando acido valproico. debido a que convulciona. y le encontraron tambien daño hepatico. puede tomar ella el milk thistle? ayudeme por favor… y en cuantas dosis gracias . bendiciones

    • Hola Karla , si puede hacer una cura de un tiempo cardo mariano , le puede ir bien , pero solo durante 15 días como máximo seguido . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell,

    Por las noches me suele costar digerir las cenas, aunque cene ligero y espere para irme a la cama. Me preguntaba si puedo tomar cardo mariano antes de las cenas y durante cuanto tiempo se puede estar tomando el cardo mariano en mi caso.
    Muchísimas gracias,
    Alba

    • Hola Alba , sin embargo el cardo mariano no es especifico para mejorar la digestión , ayuda a que las grasas se digieran mas fácilmente , pero como me dices que es algo puntual en la cena , creo que lo mas adecuado es que controles con la dieta comiendo siempre alimentos cocinados y en poca cantidad . Ademas incorpores enzimas digestivos en cápsulas en cada cena . Te recomiendo Carbo G de transformation enzymes . Un beso ,Meri

  • Hola ! Hace unos días tuve un problema molar por el cual me recetaron 3 ampoyas de diclofenaco 75mg y dexametasona 4mg (tres días) para poder realizarme mi endodoncia, pero al término de estas ampollas tuve muchas molestias como náuseas, sabor amargó en la boca y acidez, me recomendaron silimarina 300 mg y me ha aliviado bastante, hoy ya me hicieron mi endodoncia pero tengo receta x 3 días de amoxilina e ibiprofeno(pastillas) mi consulta es si puedo seguir tomando la silimarina para ayudar a mi hígado a no tener las molestias de estas pastillas y además si está contraindicada con alprazplam que tomó una cada noche. Gracias!

    • Hola Sandy , si puedes continuar tomando la silimarina para eliminar las toxinas del organismo mas fácilmente . No está contraindicada con el alprazolam . Un beso ,Meri

  • hola. estue tomando mucha prednisona por dos semanas por una hipoacusia subita ( 120 mg diarios en reduccion hasta llegar a 20 mg ) ya termine pero me duele mucho el estomago y la piel se me esta brotando.cardo mariano me puede ayudae con los efectos negativos ? tomo 50 mg zinc para el tinnitus contraindicaciones ? gracias

    • Hola Ricardo , el cardo mariano puede ayudar a desintoxicar , sin embargo la cortisona al principio puede hacerte este efecto , poco a poco a medida que tu organismo vaya eliminándola estarás mejor . Sobre el zinc no te preocupes , ¿tomas mas medicación todavía? Un beso ,Meri

      • Noo . pues los corticoides ya termine eso hace ya unos dos meses, pero ves que aun me duele el estomago , me habia dicho que podria ser por el higado o glandula suprarenal , subi mucho de peso, y me dio un poco de acne. me dijeron que la dosis habia sido muy alta . ya que los consumi por unos 15 dias y me dieron dosis de 120mg cuando apenas peso 75 kg . pero pues voy mejorando, para la piel me estoy tomando el zinc y he mejorado, y lo del peso hacer mas ejercicio jaja ! Gracias por tu respuesta

  • hola. buenas . una consulta . el doctor me dijo que tengo el higado cargado. por descamacion y color amarillento en manos. me recomendo sili marina el frasco que compre dice que debo tomarlo 3 veces al dia. esta bien esa dosis ? soy joven y no he tenido problemas de salud. gracias

    • Hola Camilo , si esta bien esta dosis de tres veces al día , siempre depende de la concentración de las cápsulas por ello debes seguir las recomendaciones del laboratorio fabricante . Un beso ,Meri

    • Hola Carmen , si está tomando cardo mariano es porque me imagino tiene problemas de hígado algo graso , por lo que no le va bien tomar mucho tequila , aunque realmente bien no le va a hacer tampoco si no se pasa le va a poner peor , ni es incompatible con el cardo mariano en si . Un beso ,Meri

  • Hola la mayoría tiene las transaminasas elevadas yo las tengo bajas por hígado graso, he leído que el Cardo Mariano ayuda a generar nuevas células y x por esa razón a trabajar mejor y bajarlas , pero y en mi caso? Gracias

    • Hola Rafael el cardo mariano ayuda a hacer una limpieza hepática , por lo que si va bien por el hígado graso , sin embargo no te hará bajar mas las transaminasas . Puedes probar también con la acetil cisteina . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell, durante los meses de marzo a junio de este año estuve tomando dos pastillas de cardo mariano después de las cenas (tengo hígado graso en estado medio/severo) y después descansé.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿ Puedo volver ya a tomar el cardo Mariano durante otros dos o tres meses?
    Muchas gracias y un afectuoso saludo

  • Hola Meritxell, soc deportista, y hace 3 años que tengo una guerra particular con mi cuerpo, he bajado 7-8kg, soy muy alto y delgado, y cada vez con menos energia. Me encontraron intolerancia al gluten hace 3 años,pense k seria la solucion para volver a subir de peso y tal,pero no…he ido probando dietas vegetarianas, cmabiar el agua por destilada + mineralizada + activada, hago saunas para dseintoxicar, ya que un terapeuta por analisis cuantico me dijo que mis cellulas estaban intoxicadas. El tema es el hinchazon casi continuo de mi abdomen,y que noto que los alimentos no los digiero o asimilo bien. Hace 3 años ya tomé la betaina+ pepsina, y llegué en 3 semanas a tomar 3-3–3 capsulas en el dia…y todavia no notaba acidez,y dejé de tomarlo, quiza debia haber seguido…
    Me hice la prueba ayer en ayunas de tomar una cucharadita rasa de bicarbonato,y esperar a ver cuanto tarda el eruttpo en venr…pues fueron 5 minutos,,,,,asi k supongo k todavia no creo suficientes jugos gastricos y acido clorhidrico.
    Y hace dos dias k me llegó la analitica digestiva, y me sale,el colesterol mas bajo de lo normal( logico por mi delgadez, y k he perdido casi toda la grasa), me sale los neutrofils bajos,los limfocits bajos, yla vitamina b12 mas alta de lo normal… supongo porke no es k coma mucha mucha carne y huevos,es mas por la no asimilacion de las proteinas y tal k el higado no la sintetizara o asi.
    Como en 3 años he tomadao casi d todo,cada vez mas voy por lo natural,,,pero si debo tomar algo lo tomo, ke me aconsejas?
    Stoy haciendo lo siguiente k he leido, una cucharada de vinagre de manzana ants d comidas, para crear acido estomacal, un poco de papaya y kiwi mezclado con la ensalda de la comida, o/y algo de limon. Tomo unas capsulas de enzimas digestivas antes d comer…. Y ahora lei k aconsejan mucho para ayudar al higado con la b12 y con las proteinas la silimarina o cardo mariano…. he empezdo hoy con infusicon en ayunas, y tomare otra de noche…no se si me aconsejas mejor k compre tabletas de silimarina mas concentrado, o k con las infusiones de hierbas k tengo tome 2 o 3 al dia…y si crees k me puede ayudar el cardo mariano con mi no absorcion y asimilacion de nutrientes ,y si me aconsejas k tome algo mas,tipo suplemetos de betaina + pespsina,vitamina c,d,…no se?
    muchas gracias

    • Hola Xavi , sin embargo , el cardo mariano es para hacer una limpieza hepática sobre todo cuando se padece exceso de grasa y por lo que comentas no es el caso . Parece mas un problema de digestión , en las que al ser tan lentas se produce la hinchazón del estómago . Desconozco como es tu dieta , pero es posible que sea eso , algún alimento que no te es beneficioso , o la combinación de varios alimentos . Lo de las células intoxicadas , no lo entiendo muy bien , ya que eso lo vería si hubieses estado en contacto o ingerido de alguna toxina . Si tomas muchos colereticos vas a perder peso o a eliminar grasas no es lo mas aconsejado . Me inclinaría en tomar un suplemento de enzimas digestivos que sean completos , probioticos para restaurar la flora intestinal , y si lo deseas carbon activado vegetal para evitar la flatulencia . Hacerte un test alimenticio para ver a que alimento tienes intolerancia y eliminarlo o disminuirlo de la dieta . Un beso ,Meri

  • Hola,
    3 apuntes k se me han pasado.
    los limfocits altos me salen,perdon.
    el gluten hace 3 años k apenas tomo,,komo n haya alguna traza por algun sitio y se me pase.
    Y estoy comiendo d nuevo proteinas y grasas con medidas para intentar recuperar algo de peso.
    gracias de nuevo

  • Hola. Una pregunta, hace muchos años me empezo a salir grasa en la cara y cuero cabelludo, ademas de que tengo la lengua muy blanca y con fisuras desde que era niño. A parte sufro muchos problemas digestivos como gastritis y colitis y siempre he sido delgado. Hace poco fui donde un medico con una especialidad en medicina natural y me dijo que mi higado me esta provocando todos estos problemas, ya que lo tengo graso, inflamado y con daño funcional y por esto me receto cardio mariano. Mi pregunta es si con este medicamento se me va a quitar todos esos trastornos digestivos, a parte de la piel grasosa y lengua blanca y von fisuras.
    Saludos

    • Hola Alvaro , puedes probar tomarlo , no es un medicamento en si , sino un suplemento nutricional , para hacer limpieza hepática , ademas de eso , creo que es importante que controles tu dieta y que sea lo mas saludable posible , disminuyendo el contenido de grasas y alimentos industriales lo máximo posible . Usa también un enjuague bucal con aceite del árbol de te para desinfectar la boca . Un beso ,Meri

      • Gracias, pero quisiera saber si este problema de piel grasa en el rostro tiene alguna relacion con mal funcionamiento e inflamacion del higado.
        Gracias

        • Hola Alvaro, si , si el hígado esta sucio o no funciona correctamente , afecta a la piel ,tanto a la aparición de exceso de grasa como posiblemente acné . Un beso ,Meri

  • Hola..mi diagnostico es higado graso.. transaminasas gpt 82
    transaminasas got.56
    Mi Glicemia basal 110.. tomo metformina de 750 xr…
    Tengo frasco cardo mariano cada capsula es de 500mg.. que dosis tomar?
    Y habra algun medicamento para ayudar a bajar el azucar en la sangre.?gracias.

    • Hola Vivian , puedes tomar dos cápsulas al día de cardo mariano , sobre lo del bajar el azúcar ya estas tomando la metformina que es justamente para esta acción . Un beso ,Meri

  • Hola… como puedo ayudar a disminuir los bochornos.estoy en etapa de premenopausia..y son terribles los bochornos..quisiera.me ayudaras con algo natural.gracias. tengo ovario poliquistico.

    • Hola Oscar , para nada hace subir la presión arterial , al contrario , si ayuda a digerir las grasas , a la larga ayudará a mejorar el sistema circulatorio y los niveles de colesterol , en consecuencia la presión arterial. Un beso ,Meri

    • Hola Jaimen , me imagino que cuando me dices que tiene síntomas de hepatitis es porque quieres decir el hígado cargado , si lo puede tomar , sin problemas . Un beso ,Meri

  • Hola mery. Mi hija de doce años está padeciendo de acné. Mi pregunta es: la silimarina ayudaría en algo para mejorar su rostro. Gracias en lo que puedas ayudarme, LA verdad mi hija es muy hermosa y hace 6 meses esta padeciendo con su acné hasta el punto que ya no quiere salir de casa para que no la vean. Mil gracias

    • Hola Margy , si su alimentación es muy grasa el cardo mariano puede ayudarle a limpiar hepáticamente , pero me inclinaría en que la lleve al dermatólogo , ya que es posible que sea causa a la edad y con un tratamiento simple mejorara mucho sin necesidad de ir dando vueltas con remedios . Ademas es importante eso , se encontrara mucho mejor anímicamente . Un beso ,Meri

  • Hola tengo higado graso empece a tomar las pastillas del cardo mariano pero quiero saber por cuanto tiempo las tengo que tomar? y como se que están funcionando?

    • Hola Ive , es posible que sientas que vas mas veces al baño ya que es coleretico y colagogo y eso provoca algo su efecto laxante . Tienes que sentirte mas ligera . Las puedes tomar seguidas un máximo de 15 días. Un beso ,Meri

  • Buenas noches.
    Hace unos 7 meses me detectaron hígado graso y en un análisis el gamma gt a 149.
    Empecé a tomar cardo mariano y también me hice un tratamiento de 30 sesiones de ozono vía rectal. A los 10 días de empezar el tratamiento me volví a hacer una ecografía y quedaba muy poco de hígado graso y el gamma gt había bajado hasta la mitad.
    A las 30 sesiones de ozono y de seguir tomando cardo mariano, me vuelvo a hacer otra ecografía y otro análisis y ni rastro de hígado graso y el gamma gt por debajo de 40.
    Increíble pero cierto.
    Sigo tomando diariamente el cardo mariano hasta hoy. Mi pregunta: debí haber dejado de tomarlo al no tener hígado graso?
    No tengo ningún tipo de molestias o diarreas etc etc.
    Muchas gracias.

    • Hola Franm , no es necesario que lo dejes , si ya te encuentras mejor realmente no lo necesitas , pero si has mejorado la dieta y el cardo mariano te ha ido bien , me alegro . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por su respuesta.
        Me había preocupado por si le estaba dando al hígado algo que no necesita y lo estoy fastidiando.
        Sigo comiendo igual y sin beber alcohol, nunca he sido bebedor. Soy deportista y el hígado graso me lo produce mi mismo organismo.
        Saludos.

  • Creo tener problemas de olor fuerte en la boca a veces o mal aliento. Pero estoy tomando silimarina y he visto gran mejoría en mi aliento. Por favor quiero saber si esta mejora es posible o me la estoy imaginando. Usted que conoce el producto deme su punto de vista. Gracias de antemano. Ayuda contra la halitosis la silimarina?

    • Hola Jorge Luis , depende cual sea el motivo por el que tienes halitosis , desde luego si es debido a que tienes el hígado algo cargado si es posible . Un beso ,Meri

  • UNA PREGUNTA A MI NO ME AN DETECTADO NADA NI HIGADO GRASO NI CIRROSIS QUIERO TOMARLO PARA LIMPIAR EL HIGADO POR ALIMENTOS Y ALCOHOOL ESTA BIEN.

  • DOCTORA QUE PENA. LO QUE PASA ES QUE MIS DUDAS SON DEPRONTO EL HIGADO ESTA MAL INTOXICADO O IGUAL HAY QUE LIMPIARLO PERO HASTO HOY NO TENGO NADA. COMO SE LO DIJE QUIERO TOMAR PARA PREVENIR ALGUNA DE ESAS EMFERMEDADES EL DIA DE MAÑANA ESTA BIEN SI TOMO COMO FORMA NATURAL PARA LIMPIAR Y SENTIRME MEJOR Y PREVENIR MAS QUE TODO
    PORQUE IGUA SI E TOMADO TAMBN BASTANTE LICOR Y ESO ME PREOCUPA AVECES.GRACIAS.

  • Hola buenos días! Quería preguntar una cosa qe me pasa cuando me bebo un poco más alcohol de la cuenta. Al día siguiente, según van pasando las horas me voy poniendo peor,con ganas de devolver y devolviendo.. y me calma cuando me tomo ibuprofeno. Es como el estómago lo tengo bien pero el hígado o lo qe sea esta inflamado o algo. Es me pasa por tener inflamado el hígado? He empezado a tomar Arkocapsulas de cardo mariano para el hígado por el supuesto qe no lo tengo muy bien.

    • Hola Alfonso , si , hay personas mas sensibles que otras al alcohol u por ejemplo alimentos muy grasos , el cardo mariano si puede irte bien . Un beso ,Meri

    • Hola Alfonso ,el regaliz ayuda a proteger el estómago ,la uña de gato o samento también puede ayudar . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo hígado graso en estado severo e igualmente un cáncer vesícula, puedo tomar el cardo mariano o puede interactuar, actualmente estoy en revisiones pero sin ningun tratamiento ni de radio ni de quimio.
    Un beso y gracias

    • Hola Alejandro , si estas con controles medicos , mi consejo es que hables con el medico antes de tomarlo ,aunque yo creo que no tiene porque interferir . Un beso ,Meri

  • Y para el cáncer de vejiga tomo diariamente un vaso grande de cola de caballo en infusión, llevo año y medio y no he tenido decisiva.
    Gracias

    • Hola Lily , no , no es incompatible ni interfiere . Si tomaras una dosis muy alta y te dieran diarreas , entonces puede perder eficacia el anticonceptivo . Un beso ,Meri

  • Estimada Sra. Tengo 55 años hace un tiempo se me fue el periodo y empecé a tomar el cardo mariano en gotas dice que es extracto hidroalcohólicos de plantas naturales 100 por ciento biológico puro y natural, lo tome por cinco días, y me empezaron a dar unos cólicos menstruales fuertes y me baja un flujo blanco. Días antes me habían hecho mis examenes ginecologicos y todo está en orden. Me puede explicar a que se deben estos dolores? y el flujo? no tiene olor pero si es blanco.

  • Hola , me salieron altas unas encimas del hígado en los análisis de sangre, estoy tomando clonazepan, cloruro de magnesio y me inyectare tribedoce, puedo tomar cardo mariano ? Y si puedo cuál sería la dosis recomendada, compre una caja con cápsulas que dicen tener 120 mg
    equivalente a 96 mg de silimarina, cuantas cápsulas podré tomar al día?
    Gracias

    • Hola Carlos , si puedes tomar cardo mariano , sobre esta dosis , me imagino que el laboratorio recomienda dos capsulas diarias . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    He conseguido Milk Thistle 1000 mg de la marca Puritans Pride, que según reza la etiqueta contiene 250 mg en extracto; pero no especifica la cantidad de Silimarina . Tengo hígado graso y hepatomegalia desde hace unos años, pero no consumo alcohol. En un reciente análisis me salió que las transaminasas hepáticas estaban elevadas. Soy un hombre de 62 años relativamente sano. ¿qué dosis sería la más adecuada para mi caso y por cuánto tiempo debería tomarla para desinflamar mi hígado. Gracias por su respuesta.

    • Hola Antonio , a mi me gusta esta marca , sin embargo mi consejo es tomar dos al día , durante unos 15 días , algunos sitios recomiendan mas tiempo pero antes prueba así . Una dosis muy elevada puede provocar algo de diarrea . Un beso ,Meri

  • Buenos dias. ¿Qué tan normal es tener dolor en el area del abdomen derecho superior durante la toma de cardo mariano en capsulas de 300mg? solo tomo una en ayunas e inmediatamente despues como algo en las mañanas, tomo mucha agua, pero siento como si algo me pesara en esa area, algo que antes no tenia. Llevo solo 5 dias tomandolo y desde el segundo dia empece a sentir eso. Gracias

  • Hola Meri!
    Preguntarte……
    Hace unos meses me dijeron que tenia higado graso…., tengo hipotiroidismo tomo eutirox, y sumial para algun pico hipertensivo.

    En breve, tambien volveré a tomar L-Teanina a media mañana y 5 HTP por la tarde noche.

    Con esta medicacion y estos suplemnetos, puedo tomar milk thistle o cardo mariano, que entiendo que es lo mismo?..

    Gracias.

    Montse

      • Hola!
        Me tomo la dosis que ponga el que me compre.
        En principio será o Arko que no se cuantas pone o Lamberts que pone 1 al dia.
        Estan bien cualquiera de los 2, no?

        A que hora es mejor tomarlo? y como? ayunas, comidas,…..

        Gracias.

        • Hola Montse , si , tomas la dosis que te ponga en el envase , las dos marcas que me comentas , son ambas buenas , te aconsejo que lo tomes por la mañana . No es necesario que sea en ayunas . Un beso ,Meri

  • TOMO 5mg AL DÍA DE ANTICUAGULANTE (WARFARINA) Y CONSUMO 1 CÁPSULA DE SILIMARINA EN LAS MAÑANAS PORQUE TENGO HÍGADO GRASO. EXISTE ALGUNA INCOMPATIBILIDAD?

  • Hola buen día , tengo hígado graso y estoy tomando capsulas de alcachofa , puedo tomar cardo mariano junto a la alcachofa?. Gracias

    • Hola Francis , si puedes tomarlo pero es posible que si tomas demasiada dosis , es posible que tengas diarrea . Un beso ,Meri

  • Buenos días, soy una mujer de 50 años. En una resonancia magnética reciente me han diagnosticado lo que parece ser un adenoma hepático que podría estar asociado a la ingesta, hace años, de anticoagulantes orales. Estoy a la espera de que me hagan otra resonancia dentro de 3 meses para evaluar si es un adenoma benigno porque no pueden hacerme biopsia. ¿Sería bueno que tomara cardo mariano? ¿Existe alguna contraindicación pues he visto que algunos tipos de cánceres relacionados con las hormonas, como el de mama, no es aconsejable? Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Julia , no esta contraindicado el cardo mariano , siempre que no tengas diarreas , por lo que si la dosis es correcta no ocurre . Lo puedes tomar durante una semana o diez días aproximademante . Un beso ,meri

  • Hola buenas tardes! me han hecho estudios y traigo los trigicéridos por las nubes y una infección en vías urinarias, me han dado medicamento para tratar los dos problemas me dieron bezafibrato y nitrofurantoina, es posible tomar el silimariano con cardo mariano? gracias por su atención!

  • Hola, tengo higado graso y tomo una capsula de 175mg al dia, como dice la etiqueta. Leyendo el blog me parece que es muy poca dosis o esta bien? Gracias.

    • Hola Gisela , con los suplementos se deben seguir las instrucciones o recomendaciones del fabricante o de la persona que las haya aconsejado ya que no esta establecido como pueden estarlo los fármacos . Muchos productos llevan mas concentración de cardo mariano . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, me interesa saber si el cardomariano reduce la eficacia de los anticonceptivos orales, ya que en algunos sitios he leido que es asi. Gracias 😀

  • TENGO CIROSIS EN EL HIGADO NON- ALCHOLICO.
    ME SACAN LIQUIDO CADA MES. COMO ME PUEDE AYUDAR EL MILK THISTLE PARA NO ESTAR INFLAMADO. TOMO MUCHA AGUA COMO ME PUEDE AYUDAR.

  • Estoy tomando antivirales por un riesgo de éxposicion al vih , y quisiera saber si tiene algún efecto ante los medicamentos . Puedo tomarlo sin que losnotros fármacos disminuyan su efecto

    • Hola Junior , pero me imagino que te los ha recetado el médico , no te aconsejo de momento el cardo mariano hasta que acabes con el tratamiento si solo es preventivo me imagino que es puntual . De todos modos si no sufres alguna diarrea no es incompatible ni disminuye la eficacia de los fármacos . Un beso ,Meri

  • ESTIMADA MERY , PADEZCO DE HACE MAS DE 40 AÑOS PROBLEMAS HEPATICOS , ENCONTRE EL CARDO MARIANO , PERO DEBIDO A QUE NO PUEDO CONSEGUIR VUESTROS PRODUCTOS Y QUE LAS TINTURAS QUE CONSIGO NO VEO QUE SEAN DE CALIDAD Y LAS CAPSULAS NO LAS CONSIGO , LO QUE SI PUDE COMPRAR SON LAS SEMILLAS , MI PREGUNTA ES , PUEDO COMERLAS Y TRAGARLAS , YA QUE DICEN QUE LA SILIMARINA NO ES MUY SOLUBLE EN AGUA ? Y LA OTRA SERIA , UD. AFIRMA QUE NO HAY QUE TOMARLO POR PERIODOS PROLONGADOS , PERO YO VIVO CON PROBLEMAS HEPATICOS Y ME CUIDO EN TODO , LO MISMO TENDRIA QUE INTERRUMPIR LAS TOMAS ? , DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR OCUPARSE POR LOS ENFERMOS

    • Hola Jorge , ¿donde vives ? el cardo mariano en cápsulas es muy fácil de conseguir en cualquier farmacia . No es lo mismo tomar las semillas que las cápsulas , procura encontrarlas . Un beso ,Meri

  • HOLA MERI , GRACIAS POR RESPONDERME , VIVO EN SAN JUAN QUE ES UNA PROVINCIA DE ARGENTINA , PEGADA A LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y HE PREGUNTADO Y NO CONSIGO DE TODAS MANERAS VOY A SEGUIR PREGUNTANDO , O CUANDO VAYA A BUENOS AIRES VOY A COMPRAR , DE TODAS MANERAS HASTA QUE LAS ENCUENTRE ,HABRIA ALGUN PROBLEMA QUE MASTIQUE UN PUÑADO ? PERDON POR MOLESTARTE TANTO

    • Hola Jorge , realmente no es un problema tampoco que comas alcachofa esa es otra opción aunque una dosis demasiada alta puede provocarte diarrea . Un beso ,Meri

  • Buenos dias Doctora Meri, soy Luis Amador, vivo en Barranquilla-Colombia, le escribo porque mi mama hace mas de 1 mes le diagnosticaron Cirrosis Hepatica descompensada, ella tiene 60 Años, aunque es muy activa, estamos llevando una dieta muy buena baja en sodio y grasas, frutas aceites vegetales etc, ha tenido dos hemorragias por varices esofagicas, y se han controlado de la mejor manera, el doctor le recetó Espininolactona, Omeprazol y Propanolol.
    ¿Es recomendable darle Silimarina? ¿Que dosis recomendada?
    ¿Como se puede prevenir la retencion de liquidos y la encefalopatia hepatica?
    ¿Que tanto le puede ayudar la silimarina a su higado?
    ¿Que Recomendaciones nos da para prolongar mas su tiempo y calidad de vida?

    Espero su pronta respuesta, gracias!

    • Hola Luis , la silimarina ,le puede ayudar a la limpieza hepática . Sin embargo el problema de las varices y las hemorragias no las va a solucionar . Sobre su problema es el medico quien debe darle las recomendaciones apropiadas . Un beso ,Meri

      • Que dosis recomendada de Silimarina es la mas apropiada? Las compré en comprimidos

        Es cierto que la silimarina puede llegar a regenerar el higado?

        • Hola Luis , no la silimarina , ayuda a limpiar el hígado y con ello mejora su función pero no regenerarlo como propiamente se entiende . Sobre los comprimidos depende de la marca que hayas comprado , mi consejo es que sigas las recomendaciones del laboratorio fabricante . Un beso ,Meri

          • Es decir, no regenera como tal al hígado cirrotico si no que mejora la función hepática que estaba en insuficiencia?

          • Hola Luis , al desinflamar el hígado , mejora su función . Pero todo depende del estado hepático . Es un suplemento , que no un fármaco . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri.
    Tu blog es fantástico,siempre recurro a él cuando necesito información.

    Quisiera saber si se puede tomar el cardo mariano tomando quimioterapia.Mi hermana está en tratamiento para cáncer de colon.Ya le han dado 4 sesiones,y cada vez tiene más síntomas,sobre todo tiene calambres en las manos.Ayer le tenían que poner la 5 sesión pero no pudieron porque tenías las plaquetas muy bajas.Le comentó a la oncóloga lo de los calambres y le dijo que sólo por eso ya no le ponía la dosis,que su cuerpo está saturado de toxinas por la quimio.Y me preguntaba si se podría tomar suplementos de cardo mariano para ayudar al hígado a eliminar los restos de la medicación.He estado buscando información por internet,pero no hay nada claro sobre si potencia o disminuye el efecto de la quimio.En el caso de que no lo pudiera tomar,puede tomar otra cosa,como suplementos de alcachofa.O si sabes de algo que la pueda ayudar para eliminar la toxicidad de la quimio aunque no sea ni el cardo ni la alcachofa,yo te estaré eternamente agradecida.

    Muchas gracias y un beso.
    María

    • Hola Maria , me alegra que te guste el blog . Con este tipo de enfermedad no te aconsejo el cardo mariano , ya que tiene acciones depurativas y puede laxar mucho , por lo que no creo que sea apropiado . La alcachofa tampoco le conviene tiene un efecto similar . Yo le aconsejaría algo mas simple como puede ser el te de jengibre con limón o menta . Aunque evidentemente no es tan depurativo . Un beso ,Meri

  • Buenos días
    Quisiera saber cómo puedo tomar el Milk thistle de 250mg para desintoxicar mi hígado , ya que estuve con un tratamiento para prevención del vih donde tomé por 28 días 6 pastillas diarias . Aunque dicen que por ser por un corto periodo no puedo dañar el hígado , pero por prevención quiero saber la dosis exacta para desintoxicar mi hígado , el milk thistle es de 250 mg . Espero su pronta respuesta gracias

  • Hola, tengo 63 años, con higado graso crónico, sufro de diabetes quisiera saber si el cardio mariano distorsionara los niveles de azucar, y cuanto de dosis debo consumir diaro en caso sea capsulas.

    • Hola Ana , no distorsiona los niveles de azúcar si tomas la dosis recomendada y que no te provoque muchos problemas digestivos como diarreas . Depende de la marca , es preferible que sigas las recomendaciones del laboratorio fabricante si vas a comprar un producto . Un beso ,Meri