CANDIDIASIS

La candidiasis es una infección, aunque sea por Cándida (Albicans, generalmente) una levadura u hongo.

Suelen afectar a nivel vaginal, oral o cutáneo, así es muy frecuente la candidiasis vaginal pero también la oral.

Estas infecciones afectan a nivel superficial y en las mucosas, produciendo inflamación, irritación y malestar.

CANDIDIASIS

Muy habitual en muchas mujeres, y es muy habitual las pequeñas infecciones, algunas veces sin tan siquiera percatarse, ya que muchas veces forman parte de la misma flora bacteriana en la vagina o del sistema digestivo.

POSIBLES MOTIVOS QUE PROVOCAN CANDIDIASIS

Por diferentes motivos puede incrementar el número Cándidas, como puede ser una disminución de la capacidad del sistema inmunitario o incluso cuando se ha estado tomando durante algún tiempo antibióticos.

La diabetes también puede provocar una mayor incremento posibilidades de sufrir candidiasis.

E igualmente, durante el embarazo, es bastante frecuente padecer esta infección.

El incremento de estos hongos frente al de las bacterias provocan la conocida infección como candidiasis.

Para que aumente el numero de Cándida frente al resto de la flora bacteriana:

Cuando aumenta el nivel de azúcar sanguíneo, ya que es el “alimento favorito de estas levaduras”, es por ello que suele ser frecuente en la diabetes.

CANDIDIASIS

El uso de productos externos que actuaran como destructores de la flora bacteriana y deprimirán el sistema inmunitario en general. Los antibióticos actuaran frente las bacterias, estas crecen sin competencia alguna.

Elementos como el cloro o el flúor que igualmente disminuyen la flora bacteriana.

Defecto de vitamina B6, un aumento del cortisol, deprime igualmente el sistema inmunitario.

Durante el embarazo los altos niveles de progesterona, inducen el crecimiento de la Cándida.

Digestiones demasiado pesadas o lentas debido a una falta de enzimas digestivos provocan  fermentación de los alimentos en el aparato digestivo lo que beneficia el crecimiento de las cándidas en el tracto digestivo. Así igualmente una mala nutrición puede provocar un aumento en el crecimiento de las Cándidas, tanto orales como vaginales.

ALGUNOS SÍNTOMAS

EN LA MUCOSA BUCAL

Aparecen principalmente en la mucosa oral y en la lengua. Aparecen como unas suaves lesiones blanquecinas. Se irritan y hasta pueden llegar a sangrar, al formarse úlceras. Es importante puntualizar los bebes pueden sufrir esta infección. Conocido también como Muguet.

CANDIDIASIS

VAGINAL

Evidentemente esta infección con este nombre solo la van a padecer las mujeres, aunque los hombres pueden sufrir igualmente esta infección, que la clasificaremos igualmente dentro de este apartado.

Los hombres padecerán, prurito, irritación y rojez en el glande.

En las mujeres los síntomas más frecuentes son:

  • Aumento del flujo vaginal normal
  • Irritación, enrojecimiento y picor  en la zona vaginal, así como en los órganos externos
  • Dolor al orinar como si se tratara de una cistitis

TRATAMIENTO

Se dice que la mayoría de las personas padecen o padecerán esta infección en alguna de sus variantes al menos una vez en su vida.

Si los síntomas son bastante claros y se pueden reconocer rápidamente el farmacéutico le aconsejará el tratamiento más adecuado.

Los bebes que padecen candidiasis oral no suelen necesitar tratamiento, solo administrando yogur o alguna forma de lactobacilos pueden ayudar a desaparecer esta afección.

Si los síntomas persisten o se tiene dudas el médico hará el diagnostico adecuado e incluso puede solicitar un cultivo de la zona para asegurarse una tratamiento efectivo.

CANDIDIASIS

Aunque para la candidiasis vaginal, el tratamiento tópico (o externo) de lección suelen ser los antifúngicos en forma de cremas u óvulos como tratamiento oral se receta una dosis única de fluconazol.

Los pro-bióticos y pre-bióticos son muy efectivos tanto a nivel preventivo como curativo.

Durante el embarazo si existe infección por cándida hay que tratarlo rápidamente, durante el parto puede infectarse al bebe, pero es algo totalmente natural y naturalmente desaparecerá.

COMO PREVENCIÓN

Algunas veces este problema se hace crónico o demasiado recurrente, en estos casos, es cuando hay que tomar especial atención en la prevención.

Algunos médicos recetan como preventivo toma oral única de anti-fúngicos e igualmente el tratamiento tópico (mantener a raya la progresión fúngica).

CANDIDIASISLa higiene es fundamental, igualmente como expliqué en mi post sobre la cistitis, evitar el exceso de arrastre o lavado con jabones demasiado potentes que eliminarán la flora natural bacteriana.

Evitar la humedad continua, así como la ropa interior demasiado ajustada o acrílica que evita la transpiración natural.

La alimentación es muy importante para prevenir el aumento de la infección por cándida, para ello todos los productos que alimentaran a esta levadura deberemos evitarlos.

Así los azúcares demasiado refinados, el alimento favorito de los hongos, (entre ellos el chocolate, muchas mujeres experimentan un empeoramiento de este problema cuando comen más chocolate). Las levaduras en general, así es mejor evitar las harinas fermentadas como la bollería o el pan (sobre todo el que lleva mucha harina cruda). Igualmente es recomendable evitar la patata y la batata, las setas (los champiñones entre ellas).

Y aumentar en la dieta todos los productos que van a aumentar la formación de la flora bacteriana, como puede ser el yogur (con lactobacillus).

Añadir a la dieta enzimas digestivos, igualmente, puede ayudar a mejorar las digestiones y a su vez la flora bacteriana.

MIS RECOMENDACIONES

A parte de las recomendaciones alimentarias para mejorar el problema del crecimiento de la Cándida, es muy aconsejable tomar pro-bióticos, existen muchísimas marcas que elaboran productos con estos, tanto en cápsulas como en sobres o líquidos, por lo que prefiero no recomendar ninguna en especial.

CANDIDIASIS

Algunos de los productos recomiendan tomarlos diariamente y otras marcas por periodos cortos como durante una semana al mes.

Existe también tampones con probióticos que son adecuados para estimular la proliferación de la flora bacteriana específicamente durante la menstruación.

Por otra parte tomar zumos de arándanos pueden ayudar igualmente para mejorar el Ph vaginal tanto en la cistitis como en la candidiasis.

CANDIDIASIS

Igualmente, alguno de los productos que se recomiendan naturales es el ácido caprilico, se trata de un tipo de ácido graso que se encuentra en el aceite de coco y en la leche materna.

Según los estudios, este ácido graso romperá las membranas celulares de la Cándida Albicans.

CANDIDIASIS

  • Estamos en primavera y por desgracia he pasado un invierno muy sedentario por un esguince de tobillo y otro de rodilla.
    Necesito perder peso. Ahora hago aquagym todos los días, como sano (sin grasas), pero con 54 años y 10 de menopausia, me cuesta mucho perder 100 gr.
    Que puedo tomar como ayuda; tomo antidepresivos (tranquimacil retard de 1 y Vandral retard de 150).
    Gracias, siempre he confiado en tus consejos.

    • Hola Maria , algunos de los productos que se venden para adelgazar son incompatibles con tu medicación, aunque puedes usar Orlistat 60 mg ( ALLI) que ayudará a que no absorbas el 30% de las grasas que ingieras , asi consigues reducir el numero de calorias . Tambien puedes tomar CHITOSAN que te quitará el hambre y finalmente puedes tomar un DRENANTE que te ayudara a perder liquidos y movilizar el sistema digestivo. Procura empezar a moverte con el aquagym iras bien ,pero tambien podrias hacer un poco de ejercicio cardiotónico que te haga perder mas peso . Creo que todo esto y algo de esfuerzo conseguiras perder peso . Un beso ;, Meri

  • Cada vez que tomo antibioticos pillo candidas. Ahora me estoy ahciendo un tratamiento laser y tengo que tomar durante una semana, una vez al mes. El pasado mes me puse unos ovulos que compre en la farmacia, como precaucion sigo haciendo lo mismo? me pongo el oculo antes de empezar los antibioticos o despues de todas las tomas? gracias

    • Hola Violeta , suele ser bastante habitual , esto que comentas , ya que el antibioitico te hace bajar tu flora natural y debilita el sistema inmunitario . Te aconsejo que tomes probioticos , de costumbre y que sobretodo lo hagas cuando has tomado antibioiticos , si los tomas durante , acuérdate que es importante separarlos ambas tomas como mínimo dos horas . ¿has visto mi post de este mes pasado sobre probitoticos ? creo que puede serte útil . Como preventivo , muchas mujeres una vez al mes y posteriormente cada dos o tres meses , toman Diflucan ( fluconazol) una cápsula de 150 mg . También es una solución . Un beso , Meri

    • Daño en la flora intestinal por el uso prolongado de antibioticos, hace que la candida se salga de control y se convierta en sistemica, causando molestias diversas, la candida habita en todos los organismos , pero esta controlada por la flora intestinal.

    • Me han dado el ovulo laurimic por infeccion vaginal. Y el probiotico megalevure. Me sigue picando un poco y me pica también un poco las piernas y la espalda. Quisiera saber si este óvulo puede dar reaccion alergica o afectar al hígado.

      • Hola Alicia , no afecta al hígado , reacciones alérgicas lo puede dar todo a lo que seas sensible , no se si eres alérgica a alguno de los componentes . Pero me inclinaría mas en pensar que no se ha curado la infección todavía , mi consejo es que lo consultes con tu médico . Un beso ,Meri

  • Me llamo Meritxell (somos tocayas). Escribo ya que tengo candidiasis tanto oral como vaginal. Primero me diagnosticó el internista candidiasis oral y me recetó nistatina por dos semanas. A los pocos días fui con el ginecólogo y me detectó candidiasis vaginal. Me indicó que me pusiera unos óvulos (no recuerdo qué compuesto era) durante 7 días. Mientras tanto habían transcurrido los 15 días y mi candidiasis oral continuaba. Entonces el internista me recetó fluconazol durante 10 días (no recuerdo la dosis) junto con la nistatina. La candidiasis vaginal desapareció y al poco tiempo me vino el periodo. La candidiasis oral seguía después de esos 10 días y me dijo que continuara con nistatina por otros 15 días. Regresó la candidiasis vaginal. El caso es que ambas candidiasis son leves pero ya estoy harta de ellas.

    Así que leyendo en internet, vi que el bicarbonato es un buen aliado y comencé a hacer enjuagues, ha mejorado mucho la lengua (todavía queda una reminiscencia) y a hacerme lavados vaginales con bicarbonato disuelto en agua. Parece que mejora. ¿Es cierto eso de que el bicarbonato ayuda?

    También me han dicho que la violeta de genciana para la lengua ayuda mucho y recuerdo que el profesor de microbiologìa de la universidad nos dijo en clase que el yogur es bueno para la candidiasis vaginal. Si es cierto, agradecería me dijeras qué clase de yogur.

    Por otro lado el médico me dijo que no tomara lácteos pero estuve tomando prednisona a altas dosis por mucho tiempo así que no debo descuidar la ingesta de calcio. ¿Puedo tomar leche deslactosada? ¿Puedo tomar yogur “Activia” (disculpa que nombre la marca pero no vivo en México y es lo que anuncian como alimento probiótico)?

    Le preguntaría al internista pero para colmo, está desaparecido en combate (no lo localizo de ningún modo, ni teléfono personal, ni por correo ni llamando a su consulta). Resumiendo las preguntas:

    ¿Es bueno el bicarbonato de sodio? ¿Recomiendas la violeta de genciana para la lengua? ¿El yogur es bueno para la candidiasis vaginal? ¿Què tipo de yogur? ¿Puedo tomar leche deslactosada? ¿”Activia” es yogur probiótico bueno para la candidiasis?

    Gracias por adelantado.

    • Hola Meritxell , Sobre tus preguntas , te explico . El bicarbonato de
      sodio ayuda a aumentar el PH , por lo que se produce un entorno hostil
      para los hongos . Así es mas difícil su repoblación . Y una vez eliminados
      evita que vuelvan a salir . Sobre la violeta de genciana , es un producto
      que actúa como antiseptico o desinfectante , por lo que puede serte útil
      pero no al 100% , ya que a parte que es algo engorroso ( por el color
      violeta que te va a quedar la boca ) y su efectividad no es total . Sobre
      los yogures , bueno , yo tampoco estoy en Mexico , y conozco “activia” ,
      te puede ser útil como cualquier otro yogur . El efecto de los mismos es
      la de basificar la zona ( aumentar el PH) igualmente y la de incrementar
      en su ingestión la flora bacteriana , así conseguimos que las bacterias
      beneficiosas de la flora , desplacen las dañinas . Cuando hay un problema
      de candidiasis , hay que hacer el tratamiento continuo ,y muchas veces
      ocurre lo que me comentas , en la menstruación , en bajada de defensas , o
      simplemente mas nervios de lo normal vuelven a aparecer . Es importante la
      prevención con la dieta eliminando harinas y levaduras de la misma , y
      seguir las recomendaciones que comento en el blog . Sobre la lecha sin lactosa , puedes tomarla , por supuesto.
      Algunas veces también es una buena solución cuando son muy recurrentes ,tomar una pastilla de
      fluconazol de 150 mg una vez al mes aunque no se padezca con ello
      conseguimos la prevención. Si tienes pareja , es conveniente que se haga
      el tratamiento también . Un beso, Meri

  • hoLa yo me llamo Marta.

    Llevo padeciendo la Candidiasis durante 5 o 6 meses, he intentado de todos los remedios que se publican en la red, he leido mucho sobre ello, pero nada me ha ayudado a hacerlos desaparecer al 100%.
    Al principio no queria comentarselo a nadie, y lo llevaba muy mal, lo he pasado muy mal sabiendolo solo yo. Luego se lo comente a una amiga y me desahogue un poco.
    Antes que nada fui al ginecologo, y me receto un ovulo, pense que con eso todo terminaria, pero no fue asi todos los meses siguientes he vuelto a recaer. Me daba mucha verguenza comentarselo a mi chico, porque casi acabamos de empezar; y cuando teniamos relaciones lo pasamos super mal, como mucho dolor y picazon. Luego a me sale un flujo blanco muy expeso. Hace un mes le conté lo que sucedia, y le conté a mi ginecologo que tenia chico y que las relaciones eran muy dolorosa, asi que me mando el siguiente tratamiento:
    _PONERME UN OVULO (LAURIMIC 600) Y A LOS SIETE DIAS REPETIRLO.
    _ Y UNA CREMA DURANTE 10 DIAS PARA MI CHICO Y PARA MI TODAS LAS MAÑANAS Y TODAS LAS NOCHES.

    Tambien se lo conte a mi madre, y me ayudo mucho a no ponerme nerviosa y agobiarme con el tema; despues de esto me siento mucho mejor y ya casi no siento Nada.
    Espero que con persistencia y mucha higiene, no me vuelva a remitir.
    Quiero decir que pienso que es muy importante sentirse apoyada en este momento, y no pensar que es algo raro o malo, porque nos puede pasar a todos, a la mayoria de mujeres les sucede, de hecho. ES MUY IMPORTANTE DECIRSELO A TU CHICO y que se trate (que se eche la crema) para no volver a contagiarte cuando tengas relaciones, porque el aunque no muestre sintomas, lo mas probable es que tambien los padezca.

    Mucho animo y apoyo para todas, se que se pasa muy mal, pero pensemos que despues de la tormenta siempre llega la calma 🙂 MUCHA SUERTE A TODAS

    • Hola Marta , es muy importante la confianza y decírselo a la pareja ya que ambas personas padecen generalmente este problema y si no se tratan los dos no se soluciona el problema . Otro punto importante son las recaídas , algunas veces es positivo tomar una vez al mes durante unos meses una cápsula de fluconazol de 150 mg .Un beso ,Meri

    • Puede que no sea candidiasis, tengo todos los síntomas propios de ese cuadro, pero todos los cultivos salen negativo, me he hecho varios tratamientos y sigo con la molestia, mi mèdico dice que no es candidiasis y está estudiando otras causas, tale como dermatitis, soriasis, vitiligo entre otras, estoy esperando el resultado de la biopsia

    • Mucha higienes? no pienses que es una infección por falta de higiene, es que la cándida, presente en nuestra flora, se dispara por diversos motivos. Es más, para no destruir nuestra flora vaginal lo recomendable es no lavarse en exceso y no utilizar productos fuertes, muy perfumados y demás.

  • Hola Meri.
    Llevo 6 meses con candidiasis vaginal y miles de tratamientos probados para hacerla desaparecerr ( entre ello cremas y ovulos ) y ya no se que probar, me encuentro en una situacioneconomica un poco mala y no he ido al ginecologo, pero mi medica me hizo pruebas y efectivamente tengo leucocitos altos y candidiasis.
    Necesito urgentemente algo que me qite esto para siempre porqe no puedo mas. Antes me venia 1 ves al mes antes de la mestruaccion durante 5 dias, y ahora me viene antes de la mentruaccion 5 dias y despues de la menstruaccion otros 5 dias, vamos q no puedo mas, mi vida en pareja es un caos. Ayudame por favor. Gracias. Un bs

    • Hola Rocio , deberías ir al médico ,estoy segura que la atención pública también puede ayudarte . Generalmente el tratamiento de elección es el Fluconazol de 150 mg , junto con óvulos , pero también ha de tratarse tu pareja . Espero que hayas leído el post ya que allí pongo varios consejos de como tratar y evitar las infecciones . Un beso ,Meri

      • hola estoy haciendo el tratamiento con fluconazol 2 pastillas durante dos semanas y comprimidos vaginales de nistanina..mi pareja debe tomar la misma cantidad de fluconazol(2)o solo una toma?ademas voy por la cuarta capsula y me vino el periodo que hago corto el tratamiento o lo continuo?gracias

        • Hola Ana , lo ideal es que sea el mismo tratamiento ya que aunque no tenga síntomas es probable que también padezca cándida , no debes cortar el tratamiento oral , aunque el vaginal si . Un beso ,Meri

          • Hola muchas gracias por tu respuesta..perdon por la insistencia pero he notado que me sale una descarga de flujo espeso y algo cortado..es posible que el tratamiento con nistanina no haya funcionado? Ya use doce y me faltan dos para terminar el tratamiento

          • Hola Ana , si no funciona el tratamiento deberías ir al medico de nuevo , ya que es posible que te recete otro tipo de antifúngico . Un beso ,Meri

  • lo mejor es el yogurth natural de pajaritos como se le llama, son como arrocitos que se alimentan de leche. Debemos aplicarlos ojala en la noche con una jeringa y ponernos crema de clotrimazol despues de el lavado vaginal.

  • Hola! vengo padeciendo de infecciones vaginales recurrentes. Por ahora he intentado con un producto diferente que contiene ketoconazol y clindamicina y al parecer me está funcionando, pero quiero evitar una recaída.
    Estaba viendo que es recomendable tomar fluconazol una vez al mes, pero, ¿por cuántos meses?
    ¿Qué probiótico me recomiendas para esto? ¿Lo puedo encontrar en cualquier yogurt?

    Muchas gracias por tu respuesta. Besos.

    • Hola Fer , los probióticos van muy bien , pero mejor compra un producto específico con probióticos aunque los yogures los incluyen y incluso van bien para este tipo de infecciones , la cantidad de probióticos no es suficiente . Muchas personas que tienen tendencia a padecer candidiasis toman una cápsula al mes , lo puedes hacer durante tres o cuatro meses . Un beso ,Meri

  • Hola gracias por tus consejos: Me recetaron flokonazol por 3 meses (1 por mes como tu dices) me he tomado una y me faltan dos, pero me he hecho examen de orina y tengo la bacteria E colli, por lo q me han dejado tomar Trimetroprim Sulfa, puedo tomar ambas al mismo tiempo? o dejo de tomar el flokonazol y empiezo con el trimetrorpim? . Tambien sera q esta bacteria en la orina es misma en la vagina? espero con ansias tu respuesta. saludos

    • Hola Raquel , puedes tomar ambos pero puedes tomar ambos ya que la dosis del fluconazol es solo una pastilla al mes . La bacteria puede alojarse en cualquiera de las partes . Un beso ,Meri

  • hola mary.. bueno la verdad es vengo padeciendo de candida por mucho tiempo , hace dos meses fui al ginecologo y este no me dio confianza para nada,, q horrible me senti en ese consultorio,, me mando unos ovulos y porq se lo sugeri porq si es por el no lo hace.. me hizo la citologia, y me salio negativ para malignidad,, y tambien inflamacion moderada con microorganismos compatibles con candidas sp.. y desde ese dia no he ido mas a un ginecologo,, y sigo con las molestias e inflamacion externa,, y en el lado izquierdo de mi vagina por los labios inferiores siento un bultico extraño,, y relaciones no puedo tener porq es horrible,, ayudame por fa… gracias…

    • Hola Zulma , el problema es que deberías tener el diagnostico correcto . No todos los ginecólogos son iguales , quizás te sentirás mas cómoda si buscas una mujer . Pero es importante que vayas a visitarte y podrá recetarte el producto mas adecuado , no es normal que tengas dolor continuo y mucho menos el bultito que me explicas . De momento puedes usar una pomada y unos óvulos con un fungicida te lo darán en la farmacia . Un beso ,Meri

  • ¡Hola! Describo mi problema a continuación: Mi regla debería llegar el próximo domingo, pero se ha adelantado cinco días. He tomado el lunes la pastilla fluconazol (una sola toma) y clindamicina (c/8 horas) debido a una infección vaginal por hongos que no se me ha quitado desde hace 5 meses. El martes empecé con manchas rojas y hoy me ha bajado un poco más. La doctora que me recetó estos medicamentos (además de óvulos de clindamicina y ketoconazol que no he podido usar debido al sangrado) me dijo que las irregularidades en mi período son debido a la infección recurrente, ¿Es esto verdad o podrían ser las medicinas las que causen esta irregularidad?

    • Hola Anahi , si tu médico lo ha dicho no puedo contradecirla , ademas tampoco se que medicación te has ido tomando durante estos meses . Pero no
      debería afectar el fluconazol a que se avanzara el periodo . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta Meri. Pero si no es por el medicamento y difícilmente sea por la infección, ¿hay algún examen que podría hacerme para saber lo que está ocurriendo? Porque más o menos desde la primera vez que me detectaron la infección ha ido cambiando mi ciclo según el mes (a veces menos días, a veces más). Y esto me preocupa.

        • Hola Anahi , si , deberías hacerte una analítica completa , el ginecólogo es el que va a determinar si tienes desequilibrios hormonales y a que se puede deber . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. acabo de leer comentario de Anahi y tengo una duda, puede ser posible q tomando la pastilla de fluconazol me pueda venir la regla? es q tenia mas de dos meses sin regla y he empezado a tomar el fluconazol y me ha venido. Quiere decir q no me venia la regla por esta infeccion vaginal q tengo? Ya hace como cuatro años me habia pasado, por una infeccion en vias urinarias, y al estar tomando antibioticos me vino.
    Meri esto es grande para mi, pues me habian diagnosticado ovario poliquistico,(sin regla) y en realidad no era eso, sino una infeccion vaginal. Espero tu respuesta gracias como siempre.

  • Gracias por tu atenta respuesta.Perdona mi insistencia. Es q esa es precisamente mi consulta. Mi periodo me vino tomando fluconazol.Puede una infeccion vaginal (candidiasis) hacer q no venga el periodo???Mil de gracias

  • Hola Meri, soy una chica de 19 años y llevo padeciendo picores vaginales cerca de un año, el primer mes sólo tuve picores un par de días después de terminar con la menstruación, fui a la farmacia y me dieron una crema llamada dermovagisil pero como no me hizo mejorar decidí ir a mi médico, me comentó que podría tratarse de un honco y me mandó una crema lamada clotrimazol y no volví a sufrir picores hasta un par de días antes de mi siguiente menstruación y de nuevo me recetó la misma crema pero ésta vez no me calmó y de nuevo me la volvió a recetar y nada, así q decidió hacerme un exudado y una citología, en el exudado salió reflejada una infección por gérmenes compatibles con trichomonas y me recetó unas pastillas llamadas tricolam pero sólo me calmaron un poco, de nuevo me volví a hacer un exudado y seguía teniendo la misma infección así q me recetó otro tipo d pastillas y óvulos pero ésta vez no mejoré así q volví a hacerme un exudado y salió todo perfecto, cosa q no entiendo porque sigo teniendo picores todos los días pero sólo en la zona externa y observo q está muy enrrojecida, mi médico me observó y volvió a creer q eran hongos porque me vió un flujo semejante a la leche cortada y de nuevo me mandó clotrimazol pero sigo sin erradicar mi problema así q d nuevo me volvió a observar y cree q d lo q se trata es de una irritación me manda cremas para ello pero yo sólo noto mejoría, la última vez lo hablé con otra médica y me dijo q se trataba de una vaginitis y me mandó una crema y un gel pero ya he terminado el tratamiento y me encuentro peor d lo q estaba, también tengo problemas con la garganta desde hace tres meses me duele muchísimo y me he observado manchas blancas en los laterales de la garganta y ésta médica me recetó dos botes de mycostantin y ya he terminado con el tratamiento y nada de nada. Ya no se que hacer, estoy desesperada, he leído mucho por internet que el bicarbonato es muy bueno para acabar con los hongos y me gustaría saber si eso podría acabar con mi problema y cómo administrarlo y si sabe de que se puede tratar éstos dos problemas que me están amargando mi vida. Le agradecería su ayuda. Gracias de antemano.

    • Hola Carmen , si el flujo es como describes , es una infección por hongos o bacterias como te indico el medico . También es posible que sean dos infecciones . Creo que por lo que has comentado el método que resultó mas positivo fue el de antimicóticos como el clotrimazol. Mi consejo es que te lo pongas en forma de crema exteriormente si solo es ese picor ahora . No se si tienes pareja , pero si así fuera también debería tratarse . El problema que comentas de la garganta puede ser del mismo tratamiento . Pero te aconsejo que vuelvas al medico o que vayas a otro para pedir una segunda opinión . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, como se usa el bicarbonato para esta infeccion tomado o puesto ?? crees q seria bueno despues del baño?? muchas gracias

    • Hola Raquel , se trata de aumentar el PH tanto de la orina como de localmente . Puedes tomar un poco de bicarbonato con agua por la noche y usarlo en la higiene. Un beso ,Meri

  • Hola Meri, suelo tener infecciones por cándidas, está vez ha sido justo al acabar la menstruación, he comprado elovulo de clotramizol de 500 mg y la crema y también unas capsulas con probióticos, mi duda es, ¿empiezo con los probióticos o espero a que se me cure del todo la infección? Muchas gracias.

    • Hola Yolanda , puedes empezar ya con los probioticos , no es necesario que te esperes a terminar el tratamiento . Un beso ,Meri

  • ola mi provlema es que a mi me empezo a doler ace ya 2 años la garagmta ero me deje pense q era infeccion en la garganta ero reulta que asta apena me realice un exudado faringeo y dio la prueva de candida alvicans me recetaron solo isodine para acer garagaras pero todavia me duele , eh tenido cuerpo cortado, temp,csi del diaraio desde ace como 6 meses pero es leve los simtomas , lo que quiero saver si es que se deve a eso y como se uede saver el grado del hongo ? mi doctora no pudo recetarme pastillas xk temgo 3 meses emvarazo agradeceria si me dieras un comsejo muchas gracias!!!

  • Hola Sully , no creo que sea muy efectivo el tratamiento que te estas haciendo ,si se trata de un hongo debes usar un antifúngico y ha de ser el medico quien te indique cual es el mas adecuado . Cuando te han dado el diagnostico , ¿no te han recetado un fármaco? . Un beso ,Meri

  • Saludos Meri! He padecido de candida desde hace como 5 anos. Mientras estuve embarazada fui feliz porque nunca mas senti los sintomas de candidiasis y asi estuve por 2 anos mas, pero recientemente tuve que tomar antibioticos y me desperto otra vez todos los males. He tomado flucanozole 150 que es lo que me lo aliviaba usualmente pero esta vez no he conseguido resultado incluso he tenido que tomar hasta 2 tabletas diarias por 3 dias para de esta forma conseguir alivio, porque a diferencia de otras veces no ha querido desaparecer. Consumo yogourt diario y tomo 2 capsulas diarias de acidofilos. Cuanto flucanozole pedo consumir corrido sin que afecte los rinones(pues he leido que suele afectar los rinones). Gracias por tu contestacion!

    • Hola Rebekah , es preferible que acudas al medico para que te haga una analítica y sepa si realmente es candidiasis , quizás son los mismos
      síntomas pero otro tipo de infección . Un beso ,Meri

  • Hola les escribo para comentarle que alguna de las chicas habia comentado como metodo para aliviar la candida utilizar una ducha vaginal de baking soda y agua hervida….les comento que lo probe pues no tenia nada que perder, y adivinen que? SANTO remedio!!!! a la hora ya habian desaparecido todos mis males y me siento super bien! Asi que muchas gracia a la persona que lo sugirio pues me vino el remedio fenomenal!!

  • Buenas les comentó mi problema en febrero me hice una citología porque tenía un flujo y mal olor en la vagina y en el resultado me salió gardnerella y ocasionales hifas de cándida la doc me receto unas pastillas por tres días para mi novio y para mi y una crema vaginal de metronidazol y me mejore muchísimo ahora en mayo fui de nuevo a otra doctora porque tenía comezón fuerte fuera de mi vagina me hizo otra citología y me dice que tengo marcados cambios celulares reactivas asociados con inflamación para el picor me mando 2 pastillas de anuar una y la otra 3dias después y una crema tópica para afuera de la zona me mando a llamar para leer los resultados de la citología y me asusto muchísimo que dijo que esa inflamación puede causar cáncer de cuello yo tengo 31 años y no tengo hijos que estoy en la edad de riesgo me mandó unos óvulos de antibiótico por 3 días y en el segundo me esta bajando el periodo cuando me tenía que bajar dentro de 6 días es normal que por los óvulos se me adelanté el periodo???? Ella me dijo que en 2 meses me repita la citología si sigue inflamada toca hacerme una biopsia Estoy muy preocupada espero sus comentarios

    • Disculpen me olvide en el examen también dice que tengo flora sugestiva de vaginosis bacteriana me preocupa muchísimo lo del cáncer por la inflamación y lo del sangrado ahora… Agradecería muchísimo sus comentarios estoy muy angustiada que por esta situación no pueda tener hijos y novio y yo ya estamos buscando bebes

    • Hola Jen , que se haya adelantado la menstruación en tres días no tiene ninguna importancia , puede deberse perfectamente a los antibióticos o simplemente a que el ciclo haya sido algo mas corto este mes . Lo mas importante es que te hagas la citología cuando te ha marcado tu médico para tener esta inflamación bajo vigilancia . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, padezco candidiasis desde hace una semana aproximadamente; el medico me mando un tratamiento de fluconazol, una crema vaginal y unos comprimidos vaginales, despues de acabar el tratamiento he notado bastante mejoria, pero creo que no esta erradicado del todo el problema; debo adquirir los medicamentos de nuevo?¿ o que debo hacer¿?

  • Hola Meri, estoy empezando con síntomas de candidiasis, ayer empezé con probióticos, me tomo uno al día, pero podria tomarme dos cápsulas para acelerar la curación, realmente lo paso bastante mal y ya tengo hasta ansiedad porque sé lo que me espera estos días.
    Gracicas, un beso.

    • Hola Yolanda , los probioticos no van a curarte la cándida , pueden evitar las recaídas y la tendencia a padecer esta infección . Si padeces cándida es mejor que por esta vez la trates con antifúngicos así evitaras la ansiedad . Pero continua con los probioticos y la dieta alcalina para prevenirla en lo posible . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, estoy empezando con síntomas de candidiasis (no es la primera vez que tengo), ayer empezé con probióticos, me tomo uno al día, podría tomarme dos cápsulas al día para intentar acelerar la curación, realmente lo paso bastante mal y me da incluso ansiedad porque sé lo que me espera estos días.
    Gracias de antemano, un beso.

    • Hola Antonia , me encanta esta espuma , personalmente me gusta alternar de este laboratorio las dos espumas skin active y endocare . Por supuesto las puedes usar en la cara , cuello y escote . Observaras que la Skin active es mucho mas exfoliante y la otra mucho mas suave , es por ello me gusta alternarlas . Un beso ,Meri

  • Hola! Yo tengo ya varios meses pafeciendo candida y no se me quita. Tengo vph y el gino me ha dicho que no puede tratar los puntitos que tengo hasta que mejore la candidiasia. El no haber tratado las verrugitas puede ser la razón de la candidiasis? Ahora estoy probando con lavados con bicarbonato varias veces al día. Por favor díganme que puedo hacer

    • Hola Naty , el bicarbonato puede aliviarte los picores pero no vas a solucionar la cándida . Las verruguitas realmente no tienen que ver con la cándida . Me imagino que el medico te habrá recetado algo para la candidiasis , debes empezar el tratamiento lo antes posible para poder empezar con el siguiente . Un beso ,Meri

  • Hola, mi ginecóloga me recomienda lavados con bicarbonato días antes y durante periodo, dice que es bueno para defensas vaginales. ¿ es bueno para prevenir hongos? A veces lo he hecho y luego Coincide q me vienen hongos, no se sí tiene que ver, que hago?

    • Hola Mari , este remedio es bueno para prevenir los hongos , ya que se les da un medio hostil de supervivencia , al ser un PH muy básico No es para las defensas concretamente . Un beso ,Meri

    • Hola Mari , prefiero recomendarte un probiotico en cápsulas , que sea grado farmacéutico , sin azúcar y en mas alta concentración . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo, estoy tomando drena qua de Cumlaude, ¿ funciona bien como probiotico, y que opinión tienes de los óvulos clx Cumlaude para cuándo se está con molestias (no hongos).

    Cual es mejor prevención, el bicarbonato o los probiotico ?

    Mi Gine me dijo que usara el bicarbonato días antes y durante menstracion para prevenir, pero luego me viene infección de hongo, no se si a mi no me va bien.

    Antes de mi periodo me viene un picor leve.

    Deme su opinión . Gracias de antemano

    • Hola Mari , es diferente los probioticos que el bicarbonato , el bicarbonato basifica el PH por lo es mas difícil la instalación de la cándida , los probioticos entran en competencia con los hongos y no se desarrollan tanto , por lo que no es mejor uno que otro , son complementarios , de todos modos tampoco puedes hacer lo del bicarbonato todos los días , sino como puntual . Sin embargo los probioticos los puedes tomar en largas temporadas . Algunas veces la cándida ya esta instalada y está latente , cuando bajas algo las defensas vuelve a aparecer . Es por ello que quizás te interesa mas tomar un antifungico como el fluconazol una vez al mes como preventivo durante algunos meses y erradicarlo . Un beso , Meri

  • Hola,tengo fibrosis pulmonar. Y tomo prednisona en altas dosis. Tengo. La boca muy herida, pelotitas dentro de las mejillas, boqueras.
    Ya es muy molesto y no puedo comer. Fui al doctor. Y me realizará una prueba hepática. Además tengo la cara muy hinchada, no se que tomar para aliviar mis problemas por el exceso de. Prednisona
    Necesito algún tips para contrarrestar esto.

  • Hola Meri, queria preguntarte si el agua del mar es perjudicial cuando tienes infecciom por camdidas y también comentarte que tomo probioticos orales pero estoy empezando con sintomas de candidas, puedo tomat fluconazol (no lo he tomado nunca) si estoy con probioticos? o mejor me pongo un ovulo de crotimazol? Gracias de antemano.

    • Hola Yolanda , el fluconazol va a erradicar mas rapidamente la cándida y mas si no lo has tomado nunca . No es incompatible con los pro-bióticos .
      No es perjudicial el agua del mar . También puede irte bien los óvulos . Un beso ,Meri

  • Hola Mery;
    Por lo que he leido y alguien me comento ayer, creo que tengo CANDIDA, pero no se donde.
    Me dijeron que mi aumento de peso es debido a este parasito (he engordado algo mas de 20 kilos en 2-3 años), y es que a todas horas tengo hambre, aunque mas bien pienso quemucha de la comida que ingiero es por ansiedad.
    Que puedo hacer? Como me quito el hambre?
    Gracias

    • Hola Pepa , no creo que la cándida ye haya hecho engordar 20 kilos en dos años . Creo que es mas por la ansiedad que sientes . Prueba combinado
      fibra y el 5-HTTP , te irá bien . Un beso , Meri

  • La pregunta anterior creo que no se envio igualmente queria saber como me hacia las duchas con el bicarbonato y el agua cada cuantos dias y de que manera hacia adentro o solo lavarme por fuera muchas gracias meri

    • Hola , no se hacen duchas con bicarbonato , simplemente lavados que puedes hacer en el mismo bidé , no es necesario que entre demasiado . Un beso ,Meri

      • Hola buenas, tengo una duda, mi ginecólogo me dijo que tenia candidiasis y me mando 3 óvulos por 3 noches seguidas, una crema para la humedad y fluconazol de 150mg dos pastillas, la primera pastilla me la tenia que tomar por ejemplo él lunes y la otra pastilla él próximo lunes, osea una semana exacta, él fluconazol también se lo mando a mi pareja, pero mi novio por error se tomo las dos pastillas él mismo día, estoy preocupada porque él no quería tomárselas porque no sabe exactamente para que son, me daba pena comentarle y todavía no se como decirle sin que piense mal o le parezca raro que es una candidiasis y porque sale eso, para resumir.. Que pasa si mi novio se tomo las dos pastillas en él mismo momento? Y si no es así y me estaba mintiendo, como le pido que se la tome y explicarle bien que es una candidiasis?

        • Hola Raquel, no pasa nada , no tienes que preocuparte para nada , es mas , es muy importante que el también se tomara el tratamiento sino volverías a recaer . Un beso ,Meri

  • Buen dia Meri tengo una inquietud en cuanto a los tratamientos, te voy a contar hace 4 años tenia dos parejas al mismo tiempo un dia teniendo relaciones orales me di cuenta que el flujo me había cambiado y ahora estaba acido y agrio muy desagradable ademas de grumos que tenia, en ese tiempo estuve como un año usando tampax en cada menstruacion (9 dias al mes) a los dos años fui al medico y me detecto un vph muy leve me hice el tratamiento pertinente, pero igual el doctor nunca me dio solucion a ese problema me decua que eso er abajo normal pero en realidad yo nunca sufri de ese problema del flujo de verdad ha sido muy vergonzoso para mi todo este tiempo cada vez que voy a tener una relacion por favor si podria recetarme algo algunos lavados o algun tratamiento para controlar o erradicar eso muchas gracias por su tiempo

    • Hola , no son solo lavados con bicarbonato , si tienes una infección por cándida , necesitas tu como tu pareja , medicación , tanto oral como cremas u óvulos . Lo ideal es que acudas al ginecólogo pero si no acude a la farmacia que os den un antimicótico . Un beso ,Meri

  • Hola meri fui a la ginecologa y me receto clindamicina y clotrimazol ovulos y secnidazol en tabletas quisiera saber para que exactamente es y también preguntarte sera q por esta causa mi marido tiene ardor constante en la punta del pene y no al orinar.

    • Hola Sandra , te han recetado un antibiotico y dos tipos de antifungicos , para ayudar a eliminar la cándida , es posible que haya otro tipo de
      infección es por ello te han indicado el antibiótico . Sobre el problema de tu marido , es posible que tenga la misma infección que tu y lo
      adecuado es que se trate de la misma manera que tu . ¿no te lo ha indicado u ginecóloga? . Un beso ,Meri

  • Hola meri. Tengo 21 años llevo ya con una candidiasis 1 año y medio. He probado de todo dietas, baños de tomillo, probioticos y miles de cremas y óvulos (todos recetados por mi ginicologo). Este último mes hice un tratamiento de un óvulo y crema ginecanesdem y luego óvulos de cumlaude… Pero no sirvió de nada.
    Estoy desesperada porque ya nose que hacer.
    Gracias.

    • Hola Miriam , el medico es el que debería hacer un antibiograma para saber que tratamiento es el mas efectivo para ti . ¿cuando haces los tratamientos , se eliminan y vuelven a aparecer o no son efectivos ? Como tratamiento natural las recomendaciones del post son las adecuadas . Un beso ,Meri

      • Hola merio, siempre después de las reglas me vuelve a aparecer, se lo comente a mi ginecologa y me comento que eso era porque me bajaba las defensas pero no me ha dado ninguna solucion. Me comentaron que podría ser un problema digestivo que podría tener alguna intolerancia. Debería hacer una prueba de intolerancias?
        Seguiré todas las recomendaciones del post de tratamientos naturales.
        Gracias

        • Hola Miriam , si es así como te indica tu ginecóloga ,pero también por el cambio de PH de la zona . Puede influir también el sistema digestivo , aunque mas que intolerancia alimentaria , puede ser que algunos alimentos favorezcan esa aparición de nuevo de la cándida . Te aconsejo que limites en la dieta , las levaduras y los azucares simples . Te aconsejo los probioticos y los prebioticos de forma oral , incluso puedes probar con durante tu periodo con los tampones que contienen probióticos, si los usas . Ya me dirás , como vas yendo . Un beso , Meri

    • Ve con un homeópata, tienen muchos métodos anticandida, cuándo es de repetición y ya no funcionan los antifúngicos por qué las cándidas se hacen inmunes, hay formas naturales de eliminarlas y no solo se te dan para el problema vaginal, te dan antifúngicos, para picores, para las defensas, para limpiar tu sangre y tus órganos, te ponen dieta, tus opciones no han terminado no te desanimes, Dios está con nosotras, ánimo.

  • hola; lo mio es una locura…; llevo dos años con candidiasis, no hay manera de quitarla…he probado mil ovulos, me mandaban antibioticos porque la candida me produce infeccion de orina y eso a su vez me daba mas candidiasis.He probado los arándanos, estoy con dieta sin azucares, ni harinas,ect…; el mes pasado tomé fluconazol una pastilla de 150g y mejoré muchisimo; se me quitó.Este mes estoy igual de nuevo….., la medica me ha vuelto a recetar el fluconazol otro mes mas; pero me ha dicho que no la tome mas veces porque puede dañar el higado y no se puede abusar de ella…..Ya no se que hacer…

    • Hola Luli ,mi consejo es que continúes con la dieta sin levaduras , y
      alcalina , también con los arándanos y probióticos , pero el tratamiento
      con fluconazol es el apropiado , es conveniente como te habrá aconsejado
      tu médico que tomes como preventiva durante unos meses una cápsula al mes
      antes de que aparezca de nuevo , no se si coincide con la menstruación ,
      pero si es así es cuando la tienes que tomar . Si tienes pareja , tu
      pareja también debería tratarse . Un beso ,Meri

  • hola
    mira hace una semana me salio en un cultivo vaginal , trazas de candida y que dieron tratamiento tomado, ya nomas me quedan 2 pastillas y me dijeron que tomara otras, y aparte todavía tengo el flujo ,e ginecólogo me dijo que era normal porque este bacteria se estaría secando , aparte me dijo que era probable que mi esposo no trajiera nada,que ago me espero hasta que me termine el otro paso del tratamiento , o voy otravez al medico ya que la comezón no se quita

    • Hola Beatriz , lo adecuado sería que fueras de nuevo al médico o al menos le llamaras . Pero deberías terminar el tratamiento tal y como te ha indicado también . Generalmente también se trata la pareja ,creo que es algo que deberías comentárselo de nuevo al médico. Un beso ,Meri

    • Hola Beatriz , lo adecuado sería que fueras de nuevo al médico o al menos le llamaras . Pero deberías terminar el tratamiento tal y como te ha indicado también . Generalmente también se trata la pareja ,creo que es algo que deberías comentárselo de nuevo al médico. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, a mi también me han diagnosticado hongos y me han mandado ponerme Fisiolat. Pensaba que mejoraba pero hoy me queda la ultima pastilla después de 13 días poniendomela y sigo notando picazón. Me estoy desesperando con los picores y ya no sé que hacer, hace 3 años ya había tenido candida pero se me había ido gracias a los tratamientos pero estube muchísimo tiempo hasta que me curé casi casi 1 año y no quiero pasar por lo mismo. He leído lo de los lavados con bicarbonato… Como debería hacerlos???? Con una jeringuilla o algún barreño? Por otra parte mi pareja también tubo molestias en el pene, se le enrojeció un poco pero ya se le ha pasado pero no se si aún debe tener hongos, debería ir también a su médico?

    • Hola Adriana , creo que deberías acudir de nuevo al medico para que pueda darte un anti-fúngico oral , tu pareja también debería tratarse igualmente
      como tu . Sobre los baños con bicarbonato , son externos no con jeringuilla . Un beso ,Meri

  • Hola !Me diagnosticaron candidiasis!Llevo 5 meses con esta enfermedad ,he probado d todo óvulos, cremas ,Fluconazol!ya estoy cansada de ir a la ginecóloga!también he probado con bicarbonato y lavados!me hice estudios junto con mi pareja y los dos estamos bien!me podrías ayudar por favor que debo hacer? es muy incómoda esta enfermedad.parecía que mejoraba pero vuelve.Me preocupa ver comentarios de personas con esta enfermedad que llevan años.Tiene cura?

    • Hola Marisa , algunas veces las cándidas cuestan mucho eliminarse , se ha ser constante para evitar que se hagan crónicas , sin embargo me extraña que me comentes que los análisis te den negativos a la cándida a los dos y continúes con síntomas , deberían quizás haceros una analítica mas completa y ver si hay alguna otra bacteria ademas del hongo . Algunas personas una vez han superado la infección como tratamiento preventivo toman de nuevo una vez al mes una dosis de fluconazol durante algunos meses . No se si puede ser tu opción lo deberías consultar con tu médico. Te aconsejo de todos modos la dieta alcalina , procurar que el PH sea básico . Un beso ,Meri

      • Hola!me exprese mal la ginecóloga me hizo hacer un estudio y salió que tengo candidisis! Aparte de este estudio nos hicimos otro con mi pareja de sangre y orina y dio bien!era para descartar alguna otra enfermedad! Después de cada menstruación me aparece con mucha Picazon y ardor!es insoportable!si justamente estoy tomando fluconazol uno a la semana por seis meses!voy por la primer pastilla ,me recomiendas que de todas maneras haga la dieta?desde ya muchas gracias!

        • Hola Marisa , es bastante habitual que ocurra en personas especialmente sensibles a la cándida este problema , ya que suele variar el PH y es posible que también disminuyan algo las defensas , el tratamiento que te han dado es habitual y como ya te comenté , pero una dieta baja en azucares simples , evitar las levaduras , te irá bien , aunque no sea estrictamente alcalina , ya que así pones un medio mas hostil a las cándidas . Un beso ,Meri

  • Hola que tal ami me salieron en los labios de la boca en la parte de ariva solo alas orioles Nome duele ni nada me ise exámenes de sangre y orita estoy bien pensaran que era erpes pero son puntitos blancos muy chicos juntos,me dieron Nistatina para aplicarla en los labios,quiero saber si puedo besar ya le e dado besos a una amiga de paqito meda miedo y verguensa desirle me la voy aser novia en año nuevo
    Quiero saber si al besarte bien lapuedo contajian.por favor digame

    • Hola Miguel , te contesté mas tarde de año nuevo ,lo siento ¡¡ espero que le hayas dado un beso suave a tu novia ya que si tienes hongos , en la
      boca si es posible que se los infectes ,hasta que no haya desaparecido . Un beso ,Meri

      • Como me los quito es dificil ?, solo la beso de piquito no los tengo enfrente a los lados son miu pocos nose ben me podria ayudar? Ya fuy con mi desntista me dio medicamento nose me quitaron orita coy canino con el me dijo q dino seme quitan me ara un cultivo, ayudene por favor .estoy muy preocupado la verda nole quiero desir a eya la quiero tengo miedo queme deje poreso nola beso cuando lo ago solo de piquito en la psrte de enfrente no tengo pero sime preocupo

        • Hola Miguel , con la medicación se eliminaran no te preocupes , no creo que tu novia no te deje por que no la beses , pero seria que la contagiases . Si ves que demora demasiado a eliminarse , vuelve al medico para que cambie o ajuste las dosificaciones . Un beso ,Meri

  • Hola!

    Es la primera vez que me diagnostican hongos y ha sido por unos antibióticos. Me recetaron una crema y dos ovulos (uno el primer día y el segundo a las 72 horas), pero justo hoy que cumple para ponerme el segundo ovulo, me ha bajado la regla. ¿Retraso la puesta de ese ovulo hasta que termine la regla o manche ya poco?

    ¿Recomiendas tambien que tome fluconazol durante dos o tres meses? Ahora estoy tomando también unas cápsulas que me recomendó la ginecóloga que me atendió en urgencias (Donna plus flora íntima) durante 15 días.

    Y sobre las compresas, uso las habituales (evax), pero he ido a la farmacia y he cogido unas de algodón (ya no tenía en casa las de maternidad de cuando tuve a mi hijo). ¿Con esas iré bien?

    Muchas gracias y un saludo.
    Cris

    • Hola Cristina , es preferible que te pongas también el óvulo cuando estés durmiendo y manches algo menos . El fluconazol es un antimicótico , pero
      si es la primera vez que los sufres no es necesario tomarlo sino te lo han recetado y menos como preventivo , que me imagino es a lo que te refieres
      . Puedes usar las compresas normales , sin problema . Un beso ,Meri

  • Quería preguntar si se puede tomar antibiótico como metrodinazol y a la vez protegerme de la candidiasis mediante una crema de uso tópico.

  • Hola Meri, desde hace un par de meses, cuando acabo con la menstruacion tengo picores y enrojecimiento en el interior de los labios externos. Todo ello acompañado con el dolor que provoca aliviar ese picor. No he notado cambios en el flujo ni nada.
    Me da verguenza tratar con el ginecologo sin saber explicarle concretamente mi situacion.
    Por favor, ¿puedes ayudarme? No puedo con este picor…
    Gracias

    • Hola Mónica , es posible que sea cándida , pero no deberías tener vergüenza en ir la ginecólogo , es algo muy usual estas infecciones . Acude de momento a la farmacia para que te den una pomada antimicótica con clotrimazol , verás si con ella se te alivia . Un beso ,Meri

  • Hola Merienda, te cuento mi problema. .Hace dos meses tuve una infección de orina y me mandaron a tomar levaquin por dos semanas. Estuve perfecta un mes y comenzó a molestarme de nuevo y el medico me mando a tomar nuevamente levaquin por 10 días. Como a la mitad del tratamiento comenzó a molestarme de nuevo pero específicamente el orificio de la uretra. Mi mama me dijo que me pusiera ungüento de bacitracina vi las estrellas esa noche no pude dormir y sentía que mi vulva se quemaba. Al terminar con el antibiotico seguía sintiendo la molestia y el medico me dijo que era que por tomar tanto antibiotico los hongos habían crecido. Total que me mando a hacerme duchas y lavados de agua 1 litro destilada con manzanilla y dos cucharadas de bicarbonato por siete días y luego colocarme la crema lotricomb. Hoy se cumplen los 7 dias y aunque la mejora ha sido considerable aun tengo sumamente sensible el orificio de la uretra y de color rojo. Yo nunca he tenido mal olor ni flujo. Será su diagnóstico correcto y tratamiento correcto ? Que debo hacer para que se recupere mi orificio uretra.

    • Hola , es normal si has tenido mucha irritacion que todavía estés roja y sensible . Algunas veces se demora mas de una semana . ¿te ha recetado
      medicación antimicótica oral , también ? . UN beso ,Meri

  • Buenas mi consulta es que yo hace dos dias estoy aplicandome una crema vaginal su nombre es vagil lo que pasa esq me lo aplico en la noche al siguiente dia me salio un flujo kmo tipi rosado, y ahora despues de la segunda aplicacion me volvio a salir, es eso normal?? Por favor ayudenme

    • Hola Julia , por lo que puedes observar no te conviene , es preferible que no la apliques y que cambies de producto , acude a la farmacia para que te aconsejen. Un beso ,Meri

  • hola, tengo un problema, la lengua la tengo blanca algo asi como pastosa y con ulseras, la siento irritada y lo peor es que se me va el sabor y olor de todo, la garganta no me duele ni tengo tos ,el doctor me receto ketoconazol de 200mg y complejo B12, llevo 2 dias tomandolo cada 12 horas, me dijo que fuera durante siete dias, el asunto es que no he notado mejoria, inclusive quiero sacarme un exudado faringeo para saber realmente lo que tengo . me interesa mucho tu opinion y cosejos ya que por todo lo anterior he investigado algo y creo que tengo candiasis . de antemano gracias. un saludo

    • Hola Arturino , es preferible que vayas de nuevo al médico para que te haga un cultivo . ¿tienes reflujo gástrico? . Un beso ,Meri

  • Hola Maribel ya termine mi tratamiento pero aun siento en algunas oportunidades sensibilidad en El agujero de la uretra, aunque ya todos los demás se me quitaron. Que puedo ponerme pRa esos momentos ?

  • Hola! Hace unos años estuve con recurrentes episodios de cándidas. Después de haber probado con muchísimas cosas, Gracias a Dios ya no las padezco después de un tratamiento para mi pareja y para mi con Itraconazol.
    Actualmente cuando mantengo relaciones mi pareja suele sentir ardores, como que mi flujo le ”quema” y se le hacen como unos tajitos pequeños. Estuve leyendo que seguramente sea por una ácidez elevada del pH vaginal.
    De que forma podría mejorar esto? Los lavados con Bicarbonato ayudarían?
    Muchas gracias!!

    • Hola Florencia , es posible que sea por la acidez o porque la cándida no esta totalmente erradicada . Te aconsejo un hidratante especifico como el de Isdin que además tiene PH algo básico . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta! Yo vivo en Argentina, existe algun tipo de producto parecido que pueda conseguir aca?
        Gracias nuevamente

        • Hola Florencia , no conozco muy bien los productos comercializados en Argentina , es preferible que se lo comentes a tu farmaceutico . Es posible que haya un equivalente ya que en Mexico se comercializa . Un beso ,Meri

  • Hola. Tengo una duda si estoy embarazada y tome fluconazol oral y tengo que volver a tomarlo dentro de 2 dias. quiero saber si la pastilla puede provocar algo ya que funciona como método anticonceptivo también. Desde ya muchas gracias!

  • Hola Marixell
    Que bueno conseguir un blog como este con tu ayuda. Te cuento que debido a una toma de antibioticos desarrolle la cándidiasis y aunque estoy mucho mejor no termino de estar bien. Primero me aplique duchas de bicarbonato con manzanilla y me aplicaba una crema que se llama lotrisone, luego como aun me quedaba molestia y seguía irritada el medico me receto ponerme tres aplicaciones intravaginales de terconazole y seguir aplicándome la otra crema a nivel tópico.
    Anoche me aplique la primera dosis de terconazole y comencé a tener una tocesita molesta. Como soy muy alergica decidí tomarme un clorotrimeton . en la mañana seguía con esta misma tos seca así que me tome otro. Volví a ir al medico y la enfermera fue la que me atendió y me dijo que había tenido una reacción alergica que la suspendiera y que entonces no me pusiera mas nada ????? No entiendo será que va a desaparecer sola. En fin como fue imposible hablar con el médico llame a un amigo ginecólogo y este me recomendó tomar una pastilla de flaconazol de 150 por dos días ínter diario y aplicarme tanto tópico como intravaginalNiconasol por 6 días mas duchas de bicarbonato.
    La verdad estoy aterrorizada de que me vaya a dar alergia Yo de por si soy muy alergica aspirina afines penicilinas cefalosporinas gentamicina en fin. Por eso me anda miedo tomarlo pero realmente mi vida es un calvario con esta afección pues puedo pasar algunos días buenos pero siempre incomoda y ni pensar en tener relaciones sexuales.
    Será confiable este tratamiento ? O podré tomármelo tomándome antes un antialergico para prevenir una reacción alergica.? Esas reacciones alérgicas que tan graves son ? Me puedo morir? podré haberme cuadrado con solo una puesta del tratamiento intravaginal como dijo la enfermeras? Debo ademas parar de ponerme cualquier cosa durante unos tres días pues según mi amigo mi organismo está sensibilizado y puedo desarrollar alergias que no tenía se me ira a alborotar otra vez la cándida que ya estaba casi curada ?
    Porfa ayúdame me siento tan sola en esto….. existe otro tipo de remedio natural que suplante a los otros ?
    De verdad mil gracias y disculpa lo largo de mi escrito pero me encuentro en un país extraño sumamente sola y a través de tu blog he sentido a través de tus respuestas a los demás un apoyo incondicional.
    Mil gracias por esta gran labor que haces a través de tu blog

    • Hola , pero el ginecologo sabe tu problema de alergías y el fármaco que te ha recetado es diferente al que has estado usando hasta ahora . Por lo que no deberías estar preocupada , y seguir el tratamiento , sin embargo si notas algún síntoma debes acudir al médico o al menos avisarle . Pero si no lo pruebes no sabrás los resultados y creo que este tratamiento es muy efectivo para la cándida . Debes tener confianza con el médico que te lleva , y llamarle ante cualquier duda . !animo¡ Un beso ,Meri

  • Hola, desde hace dos meses he tenido candidiasis vaginal antes de mi regla, el medico de cabecera me receto fluconazol 150mg y desaparecian al cabo de cuatro dias, pero al mes siguiente vuelven. Ahora he estado constipada y estoy tomando antibioticos con receta, y desde hace una semana tengo toda la vulva inflamada, picazón y un flujo blanco espeso. A mi me daba la sensacion de que no era candidiasis, ya que no habia grumos, pero hoy ya los he visto, asi que bajare a la farmacia a por fluconazol. Mi duda es, ¿por que me han salido hongos recurrentes de repente? No se si tendra algo que ver, pero perdi mi virginidad el mismo mes que tuve candidas por primera vez. Siempre he tenido relaciones con preservativo y con la misma persona. No sé que hacer, gracias

    • Hola Elena , es muy habitual que después de durante algún tratamiento de antibióticos se bajen las defensas y aparezca de nuevo la infección por cándidas . Si tienes esta infección muy a menudo los médicos recetan muchas veces tomar el fluconazol una vez al mes como preventivo durante unos meses . Un beso ,Meri

      • Hola, anoche me tome fluconazol 150mg ya que sabia que era candidiasis, y hoy he descubierto unas rajas a los lados de los labios menores, que me escuecen y sale un poco de sangre. Tambien la vulva entera esta inflamada y me duele al tener relaciones, a pesar de estar perfectamente lubricada. Todo esto son sintomas comunes de la candidiasis, o puede ser otro tipo de infeccion? Gracias

        • Hola Elena , es muy posible que sea candidiasis , mejor que también uses
          una pomada con antifúngicos y no tengas relaciones durante esta infección
          . Un beso ,Meri

          • VEO QUE NADIE A RECOMENDADO LAS CAPSULAS DE ACEITE DE OREGANO, ORGANICO SALVAJE YA SEA CON ACEITE DE OLIVA O LINAZA, TAMBIEN EL ACEITE DE COCO PARA INFECCIOBES BUCALES, Y VAGINAL. YO LO USO COMO LUBRICANTE PORQUE ESTOY EN MENOPAUSIA Y TENIA MUCH A RESEQUEDAD VAGINAL, A PARTE QUE ES FUNGUICIDA.

          • Hola Marina ,perfecto ¡¡ es cierto buena idea . Gracias por decirlo . Un beso ,Meri

  • Hola marixell
    Te cuento que como temía el uso del clorotrimetron e también me dio alergia. Hable con un alegro logro y me digo que es de la misma familia de los azules y que por eso me daba alergia
    La verdad me encuentro muy deprimida porque me parece que esto es una lucha inalcanzable
    Acabo de acudir a un homeópata para tratar la misma ya que la medicina normal no me ha podido ayudar y quizá mis alergias son una dificultad para tratarla con medicina normal
    Que has oído acerca de la homeopatía ? Haz oído de gente que se cure de este mal con ella. Me recomiendas otra cosa. Mil gracias

    • Hola Titi , la homeopatía funciona bien para los problemas de alergia . Pero no entiendo lo que me dices , ¿puedes explicarte algo mejor? . Un beso ,Meri

  • Hola Meritzell
    He comenzado un tratamiento homeopático contra la cándida. Según he oído son bastante efectivos y en vista de que tengo problema para tomar antibióticos quería saber si has oído de alguien que se haya curado el candida con este tipo de medicina
    Mil gracias

    • Hola Titi , no puedo ayudarte en eso , quizás alguien que lea el post . Además depende de que tipo de homeopatia estés tomando . Un beso ,Meri

  • Hola Doctora.
    Mi inquietud, es porque tengo candidiasis vaginal hace meses casi.un año, pero de unos.5 meses para aca tambien lo tengo oral, y el ano me pica en.ocasiones, solo me recetaron tras una citologia ovulos de nistatina y metronidazol. Nada para tomar, pero se mejoro.algo la candidiasis bucal.con enguajes de baking soda, no sabia q podia.usarlo como duchita vaginal.por fuera. El caso es q haa sido.todo.un.infiernoo los aardores, picores, inflamaciones, cistitis, q.coinciden.con mi.regla y mi gineco, no.me.formula nada, he.estado tentada a tomar fluconazol pero el insiste en.q no tomme nada.
    Que hago?
    por otro lado, me aparecio un.brote hace unos meses q ha agravado.la candidiasis, mi doc dice q es herpes, pero en las pruebas no salio nada, mi novio tiene herpes simple oral, pero nunca lo hacemos oral por eso, entonces no entendemos ese brote q ha aparecido variaas veces desdde agosto del año pasaado. Si nunca antes ssalio. El doc dice q es por.stress o baja de defensas, y desde q ese brote aparecio los.ardores son terribles y la temperatura de mi vagina es mas elevada y hasta transpira, por qué? y la candidiasis esta de lo peor.
    Ayuudeme Doctora, noo se como manejar esto,, soy monogama, y practicammente no tengo relaciones con mi.novio. Porque todo esto se salió de control. Y aqui nadie me atiende con mi situacioon.
    Es.grave herpes oral simple en la vagina? Como lo.controlo? Que.hago con la candidiadis?
    Como manejo las cistitis?
    Porfa estoy desesperada, esto.te arruina la vida.

    • Hola Patry , si los fármacos que te receta el medico no solucionan el problema y el se niega a cambiarlos , mi consejo es que pidas una segunda opinion . El herpes es muy diferente a una candida ,por lo que no debería haber dudas . No te conozco ni se cual es tu diagnostico real , es por ello te recomiendo que visites a otro ginecólogo . Estas infecciones se pueden solucionar , por lo que no deberías estar tanto tiempo sufriendo . Un beso ,Meri

    • Hola Lola , las pomadas y óvulos es mejor usarlos cuando no se está menstruando .La pomada si la puedes usar exteriormente . Un beso ,Meri

  • Hola. Estoy con un tratamiento contra hongos una crema vaginal durante cinco días según me ha recetado mi medico. Pero se me olvido preguntarle si cuando acabase el tratamiento podía tener relaciones con mi pareja, me podría resolver esa duda? Gracias

  • Hola Meri.
    Hace una semana y 3 días más o menos que no tengo relaciones con mi chico. A los 3 días de la última, el miercoles me empezó a picar y a irritar la vagina, y tenia flujo bastante espeso por candidiasis. El viernes tenia hora con mi doctora y me vino el periodo. Me mando unos óvulos laurimic y una crema del mismo nombre. Ya se me ha ido el perito y no tengo aquel flujo, pero tengo unas grietas, como heriditas o cortecitos en los labios y en toda la zona.
    ¿Que me pasa? ¿que puedo hacer? ¿sigo teniendo candidiasis? ¿me sigo untando laurimic?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Zaida , es probable que todavía tengas algo de infección , has de usar la pomada , si no se elimina , deberías contactar con tu médico para que te de medicación oral . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell,me han diagnosticado candidiasis , como tratamiento : crema clotramizol 15 días y las pastillas Fluconazol el 1,4 7 dias con la menstru..,y luego todas las semanas una pastilla durante 6 meses..¿ es correcporq otro medico me dijo q las tomara al mes siguiente con la menstr.. 1 , 4 7.. como leo q hacen daño al riñon como seria mejor y q no me dañasen. A mi marido solo le recetaron la crema, no seria mejor las pastillas él tiene molestias en la garganta pero no quiere ir al médico. ..como es la forma de tomarselas y cuanto tiempo? Muchas gracias por su ayuda

    • Hola Maitan , es una dosis de prevención ya que si eres una persona propensa a sufrir cándida , y lo que se trata es erradicarla totalmente . Generalmente a la pareja se le suele recetar aunque solo sea una pastilla de 150 mg y la crema , pero no seguido como a ti . Un beso ,Meri

  • Hola, aproximadamente hace un mes empeze con un malestar en la garganta, acudi al medico y me resetaron antibioticos pero ninguno resulto eficas. Me realize un exudado faringeo y salio que tenia candida albicans, me resetaron insodine bucofaringeo y hacer gargaras cada 8 horas y un medicamento llamado itraconazol una capsula cada 24 hs, durante 3 semanas. Llevo apenas 8 dias pero no noto ninguna mejoria sigo igual y en la lengua en lugar de tener pequeños puntos blancos como los sintomas clasicos de la candida bucal tengo unos pero color amarillos y la garganta sigue igual de irritada, mi pregunta seria: c¿cuando empezare a ver resultados o mejoria? Puedo tomar algo directamente en la boca como la nistatina? Y conbinarlo con el itraconazol que me resetaron??

    • Hola Eduardo , ya tenias que haber empezado a notar alguna mejoría , acude de nuevo al médico para que te cambie la medicación . Si se puede tomar nistatina o hacer gargarismos con ella y combinarlo con el itraconazol . Un beso ,Meri

  • Hola…tengo unas consultas haber si me puede ayudar…hace un tiempo me he dado cuenta que cada vez que voy a hacer pis y me limpio con el papel higienico, aparte de salir un poco mojado por el pis, también sale con un flujo tipo moco pero color amarillo. y al limpiarme noto que los labios y vulva esta un poco inflamado, osea no siento que esa zona esté normal. Por más que me ducho todos los días, hay veces que realmente siento que el olor es fuerte, y coincide con que hace varias semanas he tenido dolor de ovarios constante, sin tener nada que ver que me va a bajar el periodo, he sentido dolores y molestias en la zona de ovarios durante todos los dias del mes. Será alguna infección? de que tipo? me asusta un poco y no he tenido tiempo de ir al gine

    • Hola Karen , es bastante significativo y síntoma de infección por cándida el flujo con olor y la inflamación . Te aconsejo que acudas al ginecólogo , ya que con medicación lo puedes solucionar rápidamente . Puede ser cándida o alguna otra bacteria , pero suele ser bastante habitual así que no te asustes y acude al médico . Un beso ,Meri

  • Hola, lo primero gracias por tu tiempo. Desde el año pasado (hará medio año) he empezado a tener candidiasis todos los meses. Al principio era después de la regla, ahora ya aparece cuando quiere.

    Mi antigua ginecóloga se limitaba a darme óvulos y cremas y ya está. Me he cambiado de ginecóloga hace dos semanas, le he contado todo y me ha vuelto a dar 3 óvulos y una crema y me hizo volver a los 10 días para comprobar cómo estaba, además de darme algunos consejos, como usar ropa interior de algodón y tal. Cuando volví a su consulta, habían desaparecido. 5 días después de ir, están de vuelta y obviamente ella hoy no tiene consulta porque es sábado. Yo ya no sé qué hacer, no tengo pareja, osea que nadie me los está contagiando y me está afectando a mi rendimiento laboral porque además falto para ir al médico, algún día me tuve que ir a casa porque no aguantaba el picor…esto es insoportable. Y no es algo que pueda contar en el trabajo.

    Hace unos meses también probé a eliminar pasta, pan, azúcares y todo tipo de hongos de la dieta durante un mes y no sirvió de nada, por lo que volví a mi dieta habitual. La falta de azúcar me ponía muy nerviosa.

    Espero tu comentario aunque empiezo a pensar que esto no tiene solución ninguna. Mil gracias.

    Un saludo

    • Hola Eli , como habrás leído en el post algunas veces las cándidas se hacen o casi crónicas , por lo que a parte de tratar las infecciones es aconsejable eliminar los azucares simples y las levaduras de la dieta , procurar hacer una dieta alcalina también . Generalmente los médicos suelen hacer una analítica para saber si realmente son solo cándidas o hay alguna otra bacteria y poder erradicarlo . También a modo preventivo durante unos meses se puede hacer el tratamiento oral , de uno a tres días al mes . Por otra parte te aconsejo los probioticos que entren en competencia con las cándidas y que no aparezcan de nuevo . Como el producto de la marca Transformation enzymes intestinal support . Un beso ,Meri

  • Hola a todas! PREGUNTA URGENTE!!
    Mirad tengo una duda, hace un par de semanas me diagnosticaron candidiasis vaginal y me mandaron una crema y ovulos y me dijo que cuando terminase el tratamiento fuese a visitar a mi medico. bien pues eso hice, y me mando un cultivo, pero lo unico que hizo la doctora cuando llegué a hacerme la prueba fue pedirme la muestra de orina y nada mas y yo he leido que tienen que coger muestras de la mucosa vaginal y todo eso. entonces mi pregunta es: pueden saber si te has curado de candidiasis sin haberte cogido muestra vaginal, solo con la orina???????? porque yo no lei nada de eso… -.-‘

    Muchas gracias y besos para todas!! 🙂

    • Hola , si , te ha tratado para la cándida , es probable que quiera saber si hay alguna otra bacteria o infección urinaria . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Quiero hacerme pruebas para saber si tengo candidiasis en el intestino o en alguna otra parte del cuerpo que no sea genital pero no se que tipo de especialista solicita esas pruebas y cuales son. ¿Sabes qué especialidad lo trata? ¿Internista? ¿Estomatologo? ¿Otra?
    Muchas gracias
    Julia

  • Hola Meritxell
    Ayer me programaron una histerctomia pero no me realizaron porque me encontraron una secrecion blanquesina que son hongos en la vagina me mandaron a tomar fluconazol de 150mg cada tres dias 1, este tratamiento por una semana. No me mandaron ovulos creo que si deberia ponerme puedes ayudarme con el nombre de unos por favor

    • Hola Alexandra , si el médico no te los ha recetado es por que no los necesitas , si tienes una operación programada es preferible seguir sus instrucciones , sin embargo si tienes muchos picores o molestias , te aconsejo que uses Canesten . Un beso ,Meri

  • Tengo una vaginitis,el doctor me receto ovulos x ocho días recién voy 2 pero me ha venido mi periodo, tengo miedo de que se empeore o que me irrite mas que puedo hacer para q no afecte mi tratamiento ?

    • Hola Carol , me imagino que también te ha recetado medicación oral , puedes usar el mismo componente en crema y ponértelo exteriormente , en seguida que disminuya el periodo te aconsejo que vuelvas al tratamiento . Un beso ,Meri

  • Hace un par de meses fui con mi ginecologa a hacerme examenes de cultivo los cuales indicaron : cocobacilus gram variables, levaduras +++, hifas +++, pseudomicelios ++, positivo para nickerson, gardnerella vaginales y candida albicans. La dra me envio a tomar liondox (14 tab) y unos ovulos que parecian capsulas, termine el tratamiento pero aun asigo con las secreciones. Que me recomienda?

    • Hola Gabriela , que vuelvas al médico , ya que no solo es cándida y por lo que se deduce es que no se ha eliminado la infección. Necesitaras un nuevo tratamiento . Un beso ,Meri

  • Hola, le comentó que fuí al ginecólogo me dijo que tenía una infección candidiasis vaginal me recetó fluconazol de 150 gm, por única vez junto con óvulosMizonase Set por 10 días, antes de ayer me he tomado el fluconazol, pero hoy noto al limpiarme que tengo un poco de sangrado, esto es normal ya que me ha llegado mi período el 21/07 y he tomado mis pastilla Norvetal como es costumbre.
    ¿A que se deberá esto? Gracias.

    • Hola Luisa , no debería ser causa el adelanto de tu periodo a las medicación . No te preocupes si solo es una vez . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel,
    Mi consulta es rápida. Ahora mismo estoy medicándome con Ginecanesten para la.candidiasis q padezco. Pero tengo.sintomas de cistitis (soy una “usuaria” habitual de.ambas). La cuentión es si puedo combinar el tratamiento para los hongos y el antibiótico Fosfomicina.
    Gracias por tu atención. Un saludo.

    • Hola Vanesa , se puede , aunque esto va a hacer bajar mucho tus defensas , necesitarás recuperar la flora bacteriana con probióticos despues , pero ¿estas segura que es cistitis?. Un beso ,Meri

  • buena noches!
    yo tambien tengo el problema de hongo vaginal me hice el tratamiento con crema gynocanesten por seis dias y me senti mejor por dos dias luego volvio, me recomendo mi farmaceuta fluconazol 150 mg y lo tome hace tres dias, la cosa es que empece a sentir hoy una piquiña en todo el cuerpo brazos, piernas, cuello, cabeza y no se si sea normal despues de haberla tomado, en cuanto a mi molestia vaginal esta un poco mejor. qie posria ser? muchas gracias! espero pueda ayudarme.

    • Hola Luisa , es posible que sea una ligera reacción pero realmente el fluconazol de 150 funciona bien si lo combinas con tratamiento local , crema y óvulos . Deberías mejorar al menos en dos días mas . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy con candidiadis…He tomado solamente una tableta de fluconazol 150mg, por lo que es un cuadro agudo! Tengo que repetir la toma en 1 semana, por 3 semanas ? Cuando puedo tener relaciones con mi pareja si he tomado la pastilla hoy?

    • Hola Kleize , es preferible que el también se medique , y hasta que no estés libre de la candida , no las tengas . Al menos tres o cuatro días . Un beso ,Meri

  • Buenos días!

    Después de tomarme antibióticos para acabar con mi dolor de cuello me volvió a aparecer la candidiasis vaginal. Hacia 1 año que no había tenido pero hace 2 años tuve bastantes episodios recurrentes de este hongo siempre causados por el estrés y los antibióticos.
    La última vez me recetaron las pastillas debido a que los óvulos ya no eran nada eficaces. Esta vez nada más sentirme los síntomas acudí rápidamente a las pastillas, aunque al segundo día me vino la regla.

    ¿Qué hago ahora, sigo con el tratamiento o me espero a que se me vaya la regla del todo? Ya me tomé las 3 pastillas, me queda la cuarta.
    ¿Cuántos días debo esperarme para tener relaciones sexuales (siempre con preservativo)?

    Muchas gracias.

    • Hola Janine , los antibióticos es posible que te hayan hecho bajar las defensas por eso la candida ha vuelto a resurgir . Si te falta un comprimido por tomar si te aconsejo que lo tomes , es preferible que tu pareja también siga el tratamiento . Y es preferible que atiendas una semana . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes… Tuve una infencion severa por hongos ( candidiasis) hace como 3 semanas.. Me recetaron fluconazol 2 pastilla en una sola toma igual para mi pareja y gynocanesten en crema por 6 dias. .. Tuve mejoria pero con el pasar de los dias los sintomas aparecieron nuevamente.. Quisiera saber si puedo tomar nuevamente fluconazol aunque sea 1 pastilla y cambiar el clotriazol por miconazol o ketoconazol… Que usted me recomienda

    • Hola Kecarol , si , debes renovar de nuevo el tratamiento , algunas veces se repiten las infecciones . Si a la segunda no las eliminas , necesitaras volver al médico . Un beso ,Meri

  • hola bno voy a comentar lo que estoy padeciendo de un flujo blanco espeso pero sin olor es muy constante estoy desesperada no se que hacer por favor ayundeme deme que puedo usar sugieranme algo 🙁 🙁

    • Hola Mariluz , es necesario que uses un antifúngico en óvulos o pomada y oral .Acude a la farmacia . Sino remite mejor que vayas al médico . Un beso ,Meri

  • hola! bueno queria hacerte una pregunta el ginecologo me dio un tratsmiento de ovulos de metronidazol por 10 dias ya los hice pero ya pasaron 5 dias y aun tengo un flujo verdoso…y esta irritado el sector de mdonde m puse l ovulo y hasta el ano y sangra por q se raspo esos lugares que hago, yo pense que todo estaria listo!

  • Hola!! Mira es que tengo esta infección en la vagina y estoy en tratamiento(con una crema de la farmacia) y me ha bajado la regla junto con la crema. Porque se supone que el tratamiento debe acabar antes de que se inicie el periodo y ahora nose que hacer porque tampoco puedo usar tampones y hoy tenia que ir a la playa y estoy cabreada. Me puedes ayudar porfavor?? Gracias besos.

    • Hola Eulalia , con la infección puedes hacer la vida igual , lo único que
      has de tener precaución en mas higiene , si ya llevabas usando la crema
      varios días déjala y si todavía tienes la infección la inicias dentro de
      unos días . ¿has tomado medicación oral?. Un beso ,Meri

  • Hola!! Mira es que tengo esta infección en la vagina y estoy en tratamiento(con una crema de la farmacia) y me ha bajado la regla junto con la crema. Porque se supone que el tratamiento debe acabar antes de que se inicie el periodo y ahora nose que hacer porque tampoc1160o puedo usar tampones y hoy tenia que ir a la playa y estoy cabreada. Me puedes ayudar porfavor?? Gracias besos.

  • hola tengo una consulta.hace un par de meses empeze a tomar pildoras anticonceptivas y si bien antes de eso ya tenia molestias a los pocos dias empeze a tener mucho flujo fui a la ginecologa y me diagnostico candida albicans,hice un tratamiento de ovulos pero los sintomas volvieron despues de unos dias.mi pregunta es si deberia dejar de tomar esas pastillas antinconcetivas (miranova),tengo miedo que por seguir tomando ese anticonceptivo la candida albicans no se vayan..agradeceria mucho la respuesta,

    • Hola Yanina , no debería tener mucha relación o causa , los anticonceptivos no hacen que haya mas frecuencia de cándidas , si con el tratamiento no las has eliminado , deberías volver al médico para repetir el tratamiento u otro diferente . Un beso ,Meri

  • Hola como esta?
    Durante unos 5 años, he estado sufriendo de hongos en los labios vaginales, este padecimiento va y viene, estuve cerca de 1 año sin tener molestias pero hace unos 3 meses volvió a aparecer, en mi citologia no me sale nada, ni tampoco tengo flujo vaginal. He probado todo tipo de cremas y nada, el alivio es solo momentáneo. En esta ultima recaída empece a tomar Ketoconazol pastilla de 200 mg, me tomo una diaria (ya llevo 25 pastillas), la mejoría ha sido tremenda, la picazón a desaparecido por completo. Por cuanto tiempo debería seguir tomando este tratamiento, pues he escuchado que el hongo crea resistencia.
    Gracias de antemano.

    • Hola Virginia , ¿pero has acudido al médico? El médico puede hacerte un antibiograma para saber que producto es el mas adecuado para eliminar estos hongos , generalmente si es cándida suele ir mejor el fluconazol en dosis altas , una vez y volver a repetirlo varias veces durante varios meses para prevenir la aparición de nuevo de la misma . Si no has mejorado en 25 días me parece inútil que continúes , es preferible que el médico te cambie el tratamiento . Un beso ,Meri

      • Estimada Meri, Si he sentido mucho alivio tomando ketoconazol, pero mi inquietud es por cuanto tiempo se puede tomar? ya llevo 25 días de tratamiento.
        Saludos

        • Hola Virginia , 25 días ya son muchos , como te comentaba, debería haber remitido totalmente , es preferible que acudas al medico ya que es muy probable que te cambie la medicación . Un beso ,Meri

  • hola tengo ampollas en buena parte de la lengua al principio pensé que era herpes pero al buscar en Internet y ver fotografías de la candidiasis veo que una de ellas se párese mucho a lo que yo tengo me hice un remedio casero que también encontré en una pagina virtual que era con vinagre empapado en un algodón me funciono un poco ya que medio me quito el ardor que tenia , bueno he leído algunas consultas que le han hecho algunas personas y veo que recomiendan el bicarbonato de sodio ya que aumenta en ph pero mi pregunta es ¿como se administra ,si es en enjuague o tomado o como ?, gracias espero un a pronta respuesta

    • Hola Luis , es mas frecuente las cándidas que los herpes en la boca , ademas el herpes te dolería bastante . Pero lo de los remedios caseros aunque alivian si la infección es ya bastante importante es preferible que acudas a la farmacia para que te den un antifúngico y puedas eliminarlas . Los remedios caseros pueden ser una ayuda solo . Un beso ,Meri

  • Tengo candidiasis vaginal desde hace 3 meses,he tomado de todo tipo de antibióticos y antimicóticos, fluconazol, sporasec, afumix, varios tipos de óvulos, etcétera. Me hice examenes de glucosa y hiv (la peor sensación que pude tener) y ambos salieron bien. Mi flujo es como blanco y espeso como queso, no tiene mal olor ni me pica, estoy desesperada, no se que hacer, tengo semanas sin tener relaciones con mi esposo y ya no puedo mas, por favor necesito de su ayuda.

    • Hola Luciana , es preciso que acudas al ginecólogo para que mediante una analítica pueda ver que infección es y cual es el medicamento que precisas , probablemente que ninguno de los fármacos que has tomado sean los apropiados . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por contestar Meri, me siento apoyada por su interés por mi caso. El problema es que he probado de todo, y he visitado dos ginecólogos, y nada me ha dado resultado, el probado Sporasec, Albisec, Afumix, Fluconazol, Fosfocil (por si era por una bacteria intestinal) y varias clases de óvulos que sinceramente no me acuerdo del nombre, no te tenido relaciones con mi pareja ni con condón y trato de hacer lo que me dije el medico, no usar ropa ajustada, comer yogurt, etc., pero no se me quita con nada, tengo miedo que sea algo mas grave (como VIH) ya que dicen que este es un síntoma de tener el virus, pero como le repito, ya me hice la prueba y salió “no reactivo”, realmente ya no se que hacer, ahora siempre tengo ese flujo, que no se si llamarlo flujo porque es “masoso” y no tiene mal olor ni nada, por favor tal vez usted pueda recomendarme algún otro antibiótico o antiséptico que me ayude, estoy muy desesperada, ya no se que hacer. Muchas gracias por adelantado, por su tiempo Meri. Besos!

        • Hola Luciana , me gustaría poder ayudarte , pero para saber que antibiótico necesitas es preciso que te hagan un antibiograma para saber cual es la bacteria o hongo que esta produciendo esa infección . Una vez lo sepan te van a recetar el antibiotico o antifungico , adecuado , también puede ser una combinación de varios . Sobre el VIH si te ha dado negativo no tienes que preocuparte y no tiene expresamente estos síntomas . Un beso ,Meri

  • Hola Marixell
    Te escribo para contarte y darle animo a quienes eso riñen. Durante los meses que sufrí de candida sentí que mi vida ya nunca sería la misma y que sería una condición con la que tendría que vivir. En un viaje a Venezuela contacte a mi homeópata quien me recetó un tratamiento en base a la misma candida albicaen y en mi caso fortalecido con sepia y ácido nitrico. A esto sumamos la eliminación del azúcar procesado, si podía comer frutas y miel y las harinas blancas. A esto sumamos probiotic os y unos ovulos vaginales de Boiron que son específicamente pAra la cándida . para calmar la zona genital crema de caléndula y lavados con agua destilada y unas gotas de tintura madre de caléndula que cuando los haces y dejas secar al natural son la gloria.Debo decirles que después de usar todos los tratamientos normales, destrozar mi estómago y peder las esperanzas estoy curada. Lo único que sigo es una dieta baja en azúcares pero por qué después de eliminarlos me caen mal y cada vez que me viene el periodo tomo durante 10 días la candida albicaen cambiando la potencia de mes a mes Tengo ya 8 meses feliz el tratamiento de sostenimiento es por año y medio de manera de eliminarla para siempre. Así que ánimo que hay opciones y si se puede. Cuando me trasladé de nuevo a los Estados Unidos temía no encontrar la medicación sin embargo me puse en contacto con una farmacia que vende sus productos y previo encargo me despachan todo lo que necesito. Así que aquí les dejo una esperanza y un tratamiento que pueden conseguir en Europa también pues los laboratorios Boiron son franceses. Besos y gracias por tu tiempo

    • Hola Titi, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir este comentario y darnos ánimos a las personas que estamos padeciendo esta terrible infección, yo en estos momentos estoy tomado NIZORAL pastillas y aplicandome NIZORAL óvulos, pero me falta terminar el tratamiento, ya les comentare como me va. Yo tengo mucha fé en Dios que esto me va a curar.

      Un saludos desde Guatemala, Centroamérica.

  • Hola buen dia mi consulta es que pasa si llevando 5 días de tratamiento de 10 que me dijeron no lo llegue a culminar porque me vino mi periodo tendría que volver a comenzar de nuevo?

    • Hola Stephanie , si han desaparecido los síntomas , no es necesario , sin embargo , si por poco que tengas todavía la sensación de esta infección vuelve a repetir el tratamiento completo . Un beso ,Meri

  • Hola, buenos días!

    Qué bueno que existan estos fotos de ayuda.
    Mi consulta es la siguiente, me recetaron el tratamiento de SINABON ÓVULOS, el cual consiste en aplicarme 7 óvulos cada noche. El día lunes me aplique el ultimo ovulo, pero hoy viernes, o sea hace 4 días, he visto un poquito de residuos como blanquito cuando hago pipi, no se si es todavía de los óvulos, o que me ha dado alguna infección.

    Gracias por adelantado por sus comentarios.

    Besos!

    • Hola Analucia , es posible que no hayas eliminado completamente la candida , te aconsejo que acudas de nuevo al medico o al menos que le llames . Con 4 días es posible que haya un ligero resíduo del ovulo , sin embargo si así fuera , en dos días mas ya no deberías tenerlo . Un beso ,Meri

  • Hola a todas,

    Estoy muy angustiada. Os explico mi problema. Yo estuve tiempo tomando doxiclat por el acné, una noche hace un mes tuve que acudir a urgencias por unos colicos tremendos, me inyectaron buscapina y tras la prueba de orina me dijeron que tenía infección. Me recetaron: monurol (2sobres) + fosfocina ( 3 capsulas /día durante 8 días. Tuve diarrea 2 semanas, me mareé y en urgencias me pusieron una vía con calmante e hidratación. A todo esto empecé con las molestias en la vagina propias de la cándida ( yo nunca la había tenído) y me dieron un óvulo vaginal ginescanesmed y laurimic crema. Nada, un poco de alivio y vuelta a empezar con las molestias. A todo esto seguía con diarreas , estuve de baja laboral. El medicó me dió mas antibióticos ciprofloxacino porque decía que tenía infección intestinal. Le comenté mis molestías y me dieron otro óvulo laurimic. Nada tampoco. Días después me puse otra vez el óvulo de laurimic. Nada. Fuí a la ginecóloca y me dió itraconazol oral 2 pastilla al día durante 3 días + canesmed crema + óvulo. Fluconazol. Me dijo que volviese despues de la siguiente regla para hacer el cultivo y que volviese a repetir la misma pauta tres veces mas después de las siguiente reglas. El día siguiente al acabar los 3 días de tratamiento las molestias se agudizaron y la leucorrea era mas abundante que nunca. A todo esto, y no se si esto es relevante, mis heces son compactas, tipo bolitas y con trocitos blancos. No tomo pan ni azúcar. Tomó actimel y yogurt, leches vegetales. También probioticos orales y vaginales. La analítica que me hicieron hace 3 semanas, es decir tras 8 días de antibiótico por la infección de orina y tras ponerme un óvulo vaginal muestra los siguientes valores alterados: neutrófilos 86% , linfocitos 5,4%, bicarbonato real 18,2 mmol/l, creatinina 0,25 mg/dl.
    Respecto a la orina: densidad 1015, ph 5,5, sedimento leucocitos 1-5/campo, epitelio de descamación moderado y bacterias escasas.
    Perdón por la extensión pero es que no puedo mas. Que me recomienda? Hasta dentro de un mes en princio no tengo que volver a la ginecóloca. Y hasta dentro de 3 semanas ( tras mi siguiente regla) no puedo repetir la pauta.
    Gracias.

    • Hola Karen , no deberías esperar un mes , si estas con la infección de nuevo . Algunas veces los antibióticos durante mucho tiempo pueden provocar la aparición de cándidas , aunque si con el tratamiento no las has eliminado del todo , es preferible que te hagan una analítica para poder saber que fármaco necesitas . No debes repetir la pauta sin mas . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por contestar, según tu criterio que debería acudir al médico de cabecera, al ginecólogo o a digestivo?
    Un saludo y gracias de nuevo

  • Hola, os cuento que hace varios años sufro de candidiasis, la primera vez fue a los 17años y ahora ya tengo 32, siempre me trataron con ovulos durante 7 días, pero los síntomas nunca desaparecen.
    No se que puedo hacer, es muy molesto y a veces es mas intenso y ya no aguanto mas. Hace meses que intento quedarme embarazada y luego de muchos exámenes donde todo sale bien, vuelvo a casa con los ovulos, ya no se si esto tendrá algo que ver o si a largo plazo puede degenerar en algo peor.
    Como puedo curarme?
    Gracias y saludos a todas!

    • Hola Anna , cuando se sufre candidiasis crónica que es posible sea tu problema , has de procurar controlarla con los consejos que estén el post , sobre todo aumentando el contenido en probioticos , alcalinizar el PH de la orina ,y demás . Pero es importante que el tratamiento sea completo y el correcto . Cada vez que notas esta infección , ¿compras los mismos óvulos y repites el tratamiento ? o acudes al médico . Ya que si vas es posible que te lo cambie para erradicar mas definitivamente estos y proponerte un tratamiento preventivo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, hace unos cuantos meses que sufro constantemente de candidiasis, cada mes o cada dos meses me ocurre… Ya no se que hacer, la última vez que fue “casi” efectivo el tratamiento que utilice, fue cuando la misma farmacéutica me recomendó utilizar ginecanesmed y luego Candinorm (o algo así) para restablecer la flora vaginal, pero como note que se me había quitado, no acabe el tratamiento… Así fue como al cabo de dos meses otra vez volvió, esa vez utilice ginecanesmed y muvagyn, ha pasado un mes y vuelvo a tener esto… Ahora me acabo de comprar ginecanesmed y fisiolat (14 comprimidos), pero no se bien si usar las dos cosas o solo el fisiolat. Si me pudieras dar tu consejo te lo agradecería, ¡ya estoy desesperada!. De antemano gracias, un beso.

    • Hola Geraldine , es un error no terminar un tratamiento ya que aunque cesan los síntomas no la infección . Te aconsejo que acudas al ginecólogo ya que es posible que te recete durante algunos meses de forma preventiva , ( dos o tres días al mes ) un antifúngico oral . Puedes usar los dos productos a la vez . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo, he ido a otra ginecóloca. Me dijo que sólo tomase probiótico oral (esto ya lo hacía) que NO me pusiera nada vía vaginal. Me hizo cultivo, hasta el lunes no sabré resultados. Me dijo que comprara gel ph neutro fuí a la farmacia y me dijeron que para esa zona no era bueno un ph neutro. Que opinas? También me dió melagyn hidratante que viene con unas cánulas. No entendí muy bien para que.
    Los sintomas parecen haber remitido un poco pero si que sigo con leucorrea, poca cantidad, pero si no me cambio de ropa interior varias veces al día me da mas picor al estar en contacto mi piel con mis propios fluidos. Gracias por la atención. Saludos

    • Hola Karen , me parece lógico que no te haya recetado nada hasta que no tenga los resultados del cultivo . Sobre lo del jabón del PH neutro , no entiendo porque te dijeron que no te serviría en la farmacia , si bien en estos momentos solo pretendes lavarte , y no tratar , me imagino que te lo dijeron por lo de tratar la candida , creo que si has ido al medico debes seguir sus pautas tal y como te ha indicado . De todos modos un jabón ginecológico también te puede ir bien . Sobre el gel hidratante solo aplícatelo externo para aliviar el picor si notas que lo necesitas . Supongo que en una semana al máximo tendrás los resultados y deberas volver al medico , entonces es cuando debes seguir las instrucciones . Hasta entonces si te molesta la ropa interior cámbiala mas a menudo . Un beso ,Meri

      • Hola!
        El cultivo ha dado negativo. Supongo que se debe a los diferentes antimicóticos que me he puesto y he tomado ( 4 días antes del cultivo me puse el óvulo y acabé con el antimicótico oral 1 día antes) Ahora estoy menstruando y como te comentaba sigo con picores en la vagina. Escuece algo al orinar. La zona de la vulva está bien. Visto esto parece que tanto tratamiento ha provocado una irritación. Que jabón debo comprar para la zona íntima viendo que el cultivo es negativo pero las molestias persisten? Ph neutro como indicaba mi ginecóloca o ph alto? Gracias

        • Hola Karen , pero es posible que no sea candida o que sea otro tipo de infección . Generalmente para disminuir los picores es preferible el PH algo básico o alto . Puedes usar un jabón ginecológico especifico para ello . Pero después del periodo te aconsejo que vuelvas a la ginecóloga . Un beso ,Meri

          • Hola!

            Ahí sigo con mis molestias, a la espera de visitar de nuevo a la ginecóloga. Ahora ya no pica si no que arde, eso si es menos molesto. No hay leucorrea.Una compañera de trabajo me ha hablado de usar Rosalgin. Que opinas?Mientras tanto me han dado resultado de analítica de sangre y todo ok y en la orina todos los parámetros negativos y ph 6,5. Eso si, pone “abundante mucina” podrías explicarme que significa? Estos resultados se los mostraré la semana que viene a la ginecóloca.Muchísimas gracias como siempre.

          • Hola Karen , el ardor es otro síntoma de la misma infección , no usaría el rosalgyn , aunque si lo deseas usar para lavarte exteriormente no hay problema . Sobre abundante mucina se refiere a la secreción que tenias antes . Para calmar el ardor usa una hidratante especifica para esa zona hasta que no vayas a tu ginecóloga . Un beso ,Meri

  • Me han diagnosticado Candidiasis y me recetaron un Óvulo Laurimic 600 que me puse hace 9 días. El picor desapareció y me encuenteo mejor aunque aun tengo un flujo blanquecino. Mi regla debería haber empezado hace 3 días, y aún no me ha venido. nunca se me retrasa más de 1 día (soy un reloj), ¿puede tener algo que ver la infección por hongos con este retraso? He leido en varias webs que puede producir retrasos de un par de días, pero no sé si puedo fiarme…

    • Hola Lara , no debería tener conexión , aunque si la infección si la infección que has padecido es posible . Tres días de todos modos es un periodo muy normal . Un beso ,Meri

  • Siento que están comenzando a aparecer leves síntomas de candidiasis. Mas flujo, cuando me seco siento una pequeña molestia. Definitivamente todavía no se ha manifestado. He pensado en tomar probioticos, mas eliminar harinas blancas pero no se si será suficiente. Una vez que se empieza a manifestar, ya sea de manera muy leve, es posible revertirlo o deberé hacer un tratamiento?

    En el caso del fluconazol, ovulos y el clotrimazol, disminuyen los efectos anticonceptivos? En caso de disminuir el efecto, x cuanto tiempo debo cuidarme? Todo el mes, o el tiempo que estoy con ovulos y crema/fluconazol? El fluconazol entiendo que si reduce el efecto pero no se x cuanto tiempo debería cuidarme con preservativo .

    Tomar probioticos no reduce efecto anticonceptivo, verdad?

    Por ultimo, Ddeberia mi pareja ponerse la crema siendo esto tan leve?

    Muchas gracias!!!

    • Hola María , si empiezas a notar síntomas es que ya hay infección por lo que prefiero aconsejarte que empieces ya con el tratamiento . Los antifungicos no tienen porque influir en los anticonceptivos . Si aconsejo que tu pareja también haga el tratamiento con antifúngicos. Un beso ,Meri

  • Hola estoy buscando un bebe pero este mes me agarre candidiasis use la crema vaginal clotrimazol 1% 5 dias y al tercer dia me sangro por lo que al 5 dia suspendi el tratamiento. Ya hace dos dias que no uso la crema pero igual me sangra al limpiarme. Me esta por venir el 23 pero mi flujo previo es marron y no tan rosado. Pregunto si es una herida por efectos adversos del medicamento como se cura? Y si estoy embarazada que no lo se aun porque me vendria el 23, afecta todo esto el embarazo? Gracias

    • Hola Flo , si el sangrado es oscuro quiere decir que es poco , no es normal que sea por ninguna herida del medicamento , si crees que estas embarazada podría ser muy normal , es habitual . No afecta la crema que has usado , aunque te será mas sencillo si te haces una prueba de embarazo . Sino , el 23 esta muy cerca y ya verás si tendrás el periodo entonces o no . Un beso ,Meri

  • Hola , mi consulta es porque a mi hija de 16 años le diagnosticaron candidiásis esofágica, ya pudo recuperarse tomando un gel durante dos semanas,ahora le hice un análisis de sangre completo y le dió el nivel d leucocitos alto, tiene que ver con la candidiásis, ya que pasó un mes entre la infección y el análisis de sangre ?? Gracias

  • Hola! Llevo con candidiasis vaginal desde finales de eneroproducida por tomar antibiótico de forma continuada. Me puse unos óvulos durante 12 días y durante y después del tratamiento sentí picocores en la vagina, en el interior de los labios superiores (al principio lo sentía en la abertura de la vagina, pero desapareció enseguida). El flujo desapareció (no tenía mucho) pero yo seguía con picores y con la vagina súper irritada. después de esto, estuve como dos semanas con picores pero sin tomar ningún tipo de medicamento. Fui al ginecólogo y me recetó tres óvulos que tenía que complementar poniéndome ginecanesmedio crema dos veces al día y tomando fluconazol de forma oral durante un mes (una pastilla por semana). He notado bastante mejoría. No tengo flujo pero sigo teniendo picores en el exterior de la vagina. He tomado lactobacilos por una semana y ahora he estado con antibiótico (otra semana). Es posible que la candidiasis no se haya ido del todo? O que tanto tratamiento me haya provocado sequedad vaginal y de ahí el picor? Gracias de antemano.

    • Hola Paloma , el tratamiento es el que se suele dar cuando hay micosis como la que te ocurre , sin embargo es posible que haya otro tipo de bacteria si todavía tienes irritación . O incluso que hayas repetido otra infección aunque es menos probable . Es preferible que acudas al medico de nuevo y le cuentes lo que te ocurre ya que es probable que tenga que hacerte un cultivo o que te cambie de tratamiento . Un beso ,Meri

  • Hola, hace más de una semana comencé con mucha picazón en los brazos y axilas a los días note un sarpullido me dijeron que es cándidiasis y e tomado el medicamento flaconazol y deflazacort por una semana y el brote a parado un poco pero sigo con picazón en mis brazos y ahora cuello, debo seguir el tratamiento, además me indicaron dejar los carbohidratos por un tiempo, mil gracias

    • Hola Melissa , si todavía tienes picores , te aconsejaría que lo tomaras unos días mas , al menos 10 días . Pero háblalo con tu médico . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 18 años y tengo candidiasis 🙁 la empezare a tomar cada 12 horas por 4 dias eso sera suficiente para desaparecerla ? es la primera vez que me pasa eso :'(

      • Hola Nora , no te puedo garantizar la efectividad del tratamiento , sin mas . El médico es el que tiene que indicar cual es el mas apropiado según el alcance de tu infección . Un beso ,Meri

  • El medico me receto ovulos de clotrimazol por 6 días de 100mg, por error me aplique de 500 mg por 3 días y hoy recien lo note, sucedera algo malo? estoy preocupada.

  • Por error me aplique ovulos de 500 mg por 3 días, en vez de los de 100 mg, sucederá algo malo? ya deje de aplicármelos cuando me di cuenta, he sentido un ardor cuando me aplique el tercer ovulo. Saludos

  • Hola, tengo 32 años. Hace dos meses me traté un picor en el ano con medicamento para oxiuros y con diprogenta (una crema antibiotico que me recetó un dermatólogo). A la semana siguiente el picor en el ano había desaparecido pero me apareció un picor insoportable en toda la zona perianal, vulvar y vaginal. A través de un cultivo me diagnosticaron candidiasis. ¿Es posible que fuera por la diprogenta? Si es así, ¿Tendré probabilidades de volver a tener candidiasis en un futuro sin tomar antibióticos?
    Ayer empecé con el tratamiento con 3 óvulos de laurimic y su crema. Como tenía tanto picor, la ginecóloga me dijo que me podía poner el primer óvulo a las 5 de la tarde y el segundo por la noche(si por la tarde me movía). La cosa es que me puse el primero a las 5 de la tarde y como me quede tendida en el sofá no se me salió (solo un poco al orinar), entonces por la noche decidí no ponerme el 2º. Así que mi pregunta es ¿hoy me pongo el 2º a las 5 o puedo esperar a ponermelo por la noche? (esta tarde quería ir a hacer pilates entonces me moveré). Si espero hasta la noche para ponermelo habrán pasado más de 24 horas desde el primero y no sé si es peor. Muchas gracias

    • Hola Ana , la diprogenta no provoca candida , algunas veces cuando se toma por mucho tiempo antibióticos orales bajan las defensas y aparecen las infecciones por hongos , pero por una pomada seria bastante inusual . Aunque no se hubiera salido , que no tiene que salir , se debe fundir tenias que haber puesto el siguiente ovulo . Deberias ponértelo , porque se va a fundir , pero espera un rato , no te vayas a pilates directa , adelanta un poco el ovulo . Tienes que empezar de nuevo , sería lo ideal . Los tres ovulos seguidos como te ha dicho tu medico y procura hacerlo bien . Un beso ,Meri ,

      • Vaya pues como leí tu respuesta mas tarde y llame a ginecología y la enfermera me dijo que no pasaba nada que me lo pusiera por la noche, pues me lo puse anoche a las 21,00. Esta noche me pondré el 3º, rezo porque esto se me vaya. Si no fue por la diprogenta, por que pudo ser? Es la primera vez que me pasa…por cierto, que tal la arcilla con yogur en la zona? Muchas gracias

        • Hola Ana , las cándidas pueden deberse por cualquier cosa , lo de la arcilla con yogur me parece un invento horroroso , y dudo que funcione bien . Un beso ,Meri

        • Hola Ana , me parece bien , ya que el primero esta bastante lejos de las otras dosis . SI es posible que la candida venga del ano . Vigila cuando te seques con el papel higiénico . Un beso ,Meri

  • Otra pregunta, ¿y si me compro otro caja de 3 óvulos y me pongo mañana por la noche un 4º? De esa manera, aunque el 1º me lo puse a las 17,00, como el 2º me lo puse anoche a las 21,00 y el 3º me lo voy a poner esta noche, si me pongo un 4º mañana por la noche cerraría el medicamento de 3 óvulos por la noche. (aunque uno más el primero por la tarde).
    Me he quedado bastante preocupada por el origen de estos hongos, puede ser que si me picaba tanto el ano tuviese candidas intestinales y se me hayan pasado a la vulva y vagina? muchas gracias de nuevo.

  • Hola de nuevo! Justo me vino anoche el periodo. Voy a utiliza por primera vez copa menstrual. Puedo ponerme esta noche el 4º ovulo que te comente? ¿O no tendrá eficacia? Muchas gracias

    • Hola Ana , si tiene eficacia , aunque evidentemente menos , en esta situación creo que es mejor no ponértelo , ya que solo era para cubrir algo mas , de hecho el tratamiento ya lo has hecho . Un beso ,Meri

  • Hola soy Joaquin me diagnosticaron Candida albicans con un examen directo donde se observaron levaduras con pseudomicelio. Me recetaron crema nitrato de miconazol al 2%
    Y pastillas orales ketoconazol 200mg empecé hace dos dias con las pastillas y no veo mejorías, cuánto tarda en verse las mejorías y la crema me hace tener comezón en los pliegues de la ingle es la infección

    • Hola Joaquin , deberías notar la disminución de los picores ya , al memos al ponerte la crema . Si no mejoras es preferible que acudas al medico de nuevo . Un beso ,Meri

  • Hola! Me fui a la ginecologa hace dos semanas ya que mi parrja padecia de candidiasis. Luego de un analisis m dijo que era regular el nivel de hongos en mi vagina y me receto fluconazol durante un mes una dosis por semana para prevenir. No tenia ningun tipo de sintomas antes de empezar con el tratamiento y despues de dos semanas de empezarlo comenzaron a aparecer. Mi consulta es, se iran al finalizar el tratamiento? Podemos mantener relaciones con mi pareja con el uso de preservativo?

    • Hola Sofía , si se irán al finalizar el tratamiento . Mi consejo es que el también se trate y realmente te aconsejaría que esperaras esta semana a no tener relaciones , aunque el preservativo evidentemente protege . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Tengo 38 años. El verano pasado tuve candidiasis por primera vez. Solo sentía mucho picor en la vulva, sin flujo raro. No sé cómo me vino, no tomé antibióticos y mis hábitos siempre han sido saludables, y me habían hecho hacia poco análisis y fueron perfectos; quizá fue por el calor, sudor, etc. Me hicieron cultivo y salió “crecimiento de la flora saprofita: cándida”. Mi médico de cabecera me receto un ovulo y crema externa de Ginedermofix. La crema me provocó reacción de más picor y ardor y a los 10 días el médico me dijo que dejase de dármela, y que con el tiempo los síntomas se me irían. Me recomendó probioticos y les he estado tomando. El picor leve se me tardó mucho en ir, pero con el tiempo y durante dos meses no he tenido molestias. Al acabar mi última regla he vuelto a tener cada día picores ocasionales leves, que duran poco, no continuos y todo esto sin flujo raro. Ahora me tiene que venir la regla y la próxima semana tengo ginecólogo y se lo comentaré. Me da miedo que me pueda mandar otra crema que me de alergia; no mantengo relaciones y de nuevo mis análisis son buenos en sangre y orina, tengo buena alimentación en frutas y verduras, como siempre y sigo las recomendaciones alimentarias e higiénicas, tomando mucho yogur y bífidus. Qué me recomendarías? Muchas gracias.

    • Hola Marita , sin embargo si se sufre infección por candida , solo con probioticos es difícil que se elimine completamente .Es muy probable que cuando se bajan las defensas o cuando estemos en los días anteriores a la menstruación aparezca de nuevo esta reacción. Si te dio reacción la crema , y todavía tienes la infección , creo que es mas prudente que el médico cambie el producto tópico y introduzca algo oral para erradicarla . Un beso ,meri

  • Hola soy Chilena y ya he sufrido candidiasis, mi novio también la obtuvo y es vaginal, mi problema es que ya estuve tres veces con ovulos y fluconazol, junto a mi pareja, pero aun así la candidiasis vuelve, mi novio con irritación y yo solo con el flujo blanco, que podre hacer ya? el doctor aquí es demasiado caro y ya necesito una solución por que es bastante molestosa, también use una crema clotrimazol con betametasona, pero aun así estoy bien unos días y luego vuelve que consejo podrías darme?

    • Hola Juana , una vez hecho el tratamiento ,¿se eliminó del todo ? Cuanto tiempo a pasado desde que ha vuelto a aparecer ?. De entrada tienes que repetir el tratamiento , sin embargo si después de la repetición continuas o vuelve de nuevo , sintiéndolo tienes que volver al medico ,ya que es probable que ademas haya otra infección ademas de la cándida. Un beso ,Meri

  • Buenos días;
    Me gustaría comentar mi caso.
    La cuestión es que de un tiempo a esta parte vengo notando severas molestias a la hora de mantener relaciones,así como para miccionar o incluso a la hora de colocó dame un tampax.Hace dos días,debido a esto y otros síntomas acudí a mi médico de cabecera y tras hacerme una tira de orina me diagnosticó una cistitis.No obstante ,hoy he ido a realizarme unos análisis de sangre así como un cultivo de orina debido a más síntomas que padezco.El caso es que desde hace cuestión de un mes,vengo sufriendo serios dolores abdominales,acompañados de mareos,náuseas,sudores nocturnos,y lo más extraño de todo es que me ha salido una erupción en la frente que simula ser una especie de dermatitis o reacción alérgica que no cesa,cursa sin picor pero cada vez va afectando más extensión.Su apariencia es de una piel rugosa,con pequeños granitos que no parece que contengan pus…..He hablado por teléfono con mi dermatólogo y no me ha hecho caso apenas,simplemente me ha dicho que será seborrea y que no me apliqué ningún cosmético en la cara,pero el caso es que la cosa empeora por momentos,y con ello mi autoestima…
    He estado tomando antibioticos(doxiciclina)por tiempo continuado y después de indagar mucho he pensado en la hipótesis de que pueda ser una candidiadis….es posible que la erupción del la cara tenga algún tipo de relación con una infección por hongos que se haya extendido?estando a la espera de los resultados,sospecho que la infección vaginal es más que evidente debido al picor y escozor y a la sequedad vaginal….pero los demás síntomas no alcanzo a encontrarles una explicación del todo lógica.
    Muchísimas gracias por la atención de antemano y un saludo cordial

    • Hola Arantxa , si has tenido que tomar antibióticos durante bastante tiempo si es posible que sea cándida , de hecho una bajada de defensas como puede hacer un tratamiento así continuo puede hacer aparecer una infección por cándida ,ademas los síntomas que me cuentas si es posible que sea este tipo de infección , con cándida o incluso ademas alguna otra bacteria , lo que me extraña es que tu médico no lo haya sabido ver . ¿que tratamiento te dio? Creo que lo mas oportuno sería que fueses al ginecólogo para que te hiciera un cultivo y poder diagnosticar correctamente . De todos modos , en la farmacia también pueden darte una pomada antifúngica vaginal o unos óvulos . Muchas veces es necesario tratar tambien con antifungicos por vía oral , tu y tu pareja . Sobre los granitos que me comentas , es probable que hayan aparecido mas que por la infección por el mismo hecho del largo tiempo tomando el antibiótico . Mi consejo es que uses procures limpiar bien la piel con un jabón desinfectante como Clarifex y una loción con algo de Pantomicina o Clindamicina . Procura no usar hidratantes muy grasas . Un beso ,Meri

      • Pues respecto a lo del cultivo,he hecho ya uno que me envió a realizar mi médico de cabecera y estoy a la espera de resultados.de todos modos,el viernes tengo consulta con el ginecólogo privado porque quiero que me miren bien.
        En cuanto a lo que me recetó mi doctor,simplemente ciprofloxacino para la infección urinaria.
        En la cara estoy limpiándome con agua micelar sebium y por expresa indicación de mi dermatólogo no estoy aplicando ningún cosmético más,salvo protección solar frezyderm;no obstante la cosa no mejora,sino que empeora por momentos,aunque creo que mi estado de nerviosismo tampoco ayuda…
        Tampoco he querido hasta ahora empezar ningún tratamiento por mi cuenta porque siempre espero a tener un diagnóstico de un profesional porque a veces los autodiagnósticos pueden llevarnos a tomar medicamentos o aplicarnos productos que no hacen más que empeorar el problema.
        Una pregunta;la clindamicina no es un tratamiento antibiótico para el acné?es que tengo miedo de que pueda ser otra cosa tipo fotoalergia o similar y que pueda empeorarlo….que debería hacer para determinar a qué se debe la erupción?solicitar una biopsia a mi dermatólogo?es que dudo de que sea una simple dermatitis cuando los antibióticos que estaba tomando eran precisamente para un acné que me había salido en la zona de la barbilla…
        Muchas gracias por tu atención.

        • Hola Arantxa , si vas al ginecólogo ya el viernes , le te indicará tu tratamiento mas adecuado . Entiendo que quieras seguir el tratamiento del dermatólogo , al consultarme pensé que no tenias tratamiento . No , el nerviosismo no te ayuda para nada . Lo del loción con antibiótico , es para acné , pero algunas veces va bien para disminuir este tipo de granitos , sin embargo la primera palabra la tiene el medico que es quien te ha visto . No creo que necesites una biopsia , en principio yo creo que del mismo modo que apareció cuando tomaste los antibióticos , va a desaparecer , esta tranquila . Un beso ,Meri

  • Hola. Tengo 18 años y últimamente tengo problemas vaginales. Me explico.
    Al tener relaciones con mi pareja, me es imposible, ya que mi vagina se cierra por completo y deja de lubricar. Es decir, en los momentos previos sí va todo bien pero en el momento de la penetración se cierra totalmente. Esto no me había pasado nunca y anteriormente sí se “dilataba” lo suficiente.
    Además, últimamente tengo picores en la vagina e incluso dolor en la masturbación.
    Lo que más me preocupa es que mi flujo vaginal es totalmente anormal. Es como denso, parecido al requesón, blanquecino pero sin olor.
    He estado informándome por Internet, y parece ser que tengo hongos vaginales.
    He leído que el bicarbonato va genial para esta infección, y me gustaría saber si es verdad o no, y si no lo es, cuales son los remedios (a poder ser, sin acudir al médico).
    Gracias de antemano.

    • Hola Cristina , no uses el bicarbonato , es preferible que acudas al medico , o al menos a tu farmacia para que te aconsejen unos óvulos y una crema . Tu pareja también debería tratarse . Un beso ,Meri

  • hola me hice un cultivo y me salio conyrebacteruim sp y candida sp ..la doctora me mando pastillas y ovulos de metronidazol por siete dias..pero el segundo ovulo luego de usarlo por 10 horas salio intacto y despues todos los otros dias que use los ovulos no note que salgan los residuos de estos…es normal ?

    • Hola Ana , los óvulos se funden una vez puestos , no han de salir , es posible que notes que salgan algunos residuos , si es normal . Un beso ,Meri

  • Hola llevo con candidas vaginales 4 años .. he estado en tratamiento con fluconazol, cremas, de todo tipo…. y nada todos los meses vuelve antes y después de la regla. He caído en la conclusión que alomejor es bueno tomarme algún probiotico oral… ya que vaginal me estuve aplicando muvagym pero mi cuerpo ya no le hace efecto. Me puede decir alguno eficaz por favor estoy muy desesperada 🙁 cada ves que voy a tener relaciones tengo miedo. Gracias

    • Hola Marcris , uno de los productos con probioticos que te aconsejo es el de la marca transformation enzymes . Sin embargo cuando las cándidas son crónicas como explicas , es muchas veces eficaz tomar durante unos meses , fluconazol como preventivo , tomándolo cuatro días al mes . Consúltalo a tu médico .Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo,

    No se si recuerdas mi caso. Resumen: empecé con molestias propias de la candidiasis hace meses. Sin hacer cultivo me dieron óvulos y pastillas… Mas ovulos y mas pastillas… Finalmente primer cultivo: negativo, segundo cultivo: negativo, tercer cultivo negativo. Citología ok. He probado todos probioticos tanto vaginales como orales. Nada! Las molestias persisten y no mejoran : no hay picor, sólo dolor escozor, ardor en la vulva y en el introito. La ginecóloga en vista de que no mejoraba me dió antihistamínicos… Nada. Pregabalina 50 mg/dia y antidepresivos (no estoy deprimida) pero al parecer piensan que puede ser vulvodina. Tampoco he mejorado nada. Sólo noto algo de mejoría cuando tengo la regla. En un par de semanas me harán biopsia. Desde luego es desesperante. Por cierto hace 1 semana en los brazos (zona biceps) no en el antebrazos de la noche a la mañana me salieron un montón de granos rojos, abultados y centro de pus. Estará relacionado esto con mis molestias? Puede ser todo fruto de intolerancias? Que opinión te merece? Gracias!

    • Hola Karen , realmente si tu médico no sabe cual es tu infección difícilmente te puedo ayudar diciendo lo que puede ser , sin embargo si puede estar relacionado los granitos que te salieron , tanto con una intolerancia alimentaria , la infección o incluso debido a los fármacos que has estado tomando . Creo que si en dos o tres semanas te hace la biopsia es mejor esperar a tener los resultados . Creo que mientras puedes calmarte algo el picor con las pomadas como vaginesil o hidratantes ginecológicos, de Isdin , Cum Laude u otras marcas , te las pueden aconsejar en la farmacia . Un beso ,Meri

  • Hola, en abril empece con picazon y con flujo vaginal blanco. Me hicieron un exudado y me salio candida. Estuve con ovulo, una semana con crema y dos pastillas de candifix. De momento parece que todo va bien. Sin embargo, llevo dos dias con molestias en la boca, tengo unas pequeñas manchas blancas. El medico me ha dicho que son hongos y me ha recetado nistatina, estuve dos dias con antibiotico, puede ser debido a eso? Es que solo han sido dos dias de antibiotico y la verdad que estoy un poco desesperada y preocupada al tener primero infeccion en la vagina y ahora en la boca. Gracias

    • Hola Ana , ocurre algunas veces , es posible que cuando se toman antibióticos aparezcan infecciones por candida . Sin embargo con el tratamiento del medico ,la nistatina se te irán . Un beso ,Meri

        • Hola Ana , es lo que se suele recetar , debería mejorar con estos 5 días , pero no pasa nada o incluso te sentirás mas segura si lo alargas un par de días mas . Si notas que no desaparecen , has de acudir de nuevo al médico . Un beso ,Meri

  • Hola, recien me detectaron una infeccion urinaria, cuando estaba a punto de iniciar el tratamiendo de ciprofloxacina, dale que inicio con sintomas de candida (que no es la primra vez que la padesco), siempre me han medicado fluconazon en unica dosis, pero si inicio con antibiotico, esto podria agravar la candida?, es aconsejable tomarme una fluconazol semanal en lo que termino el antibiotico.
    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Maria Elena , sin embargo deberías hablar con el médico , pero mi consejo es que hagas el tratamiento con el cipro y cuando lo termines , si todavía notas el problema de la candida , toma tu medicación para este problema . Un beso ,Meri

  • Hola. Tengo candidiasis cronica. Alguien me podría aconsejar sobre la dieta? Estoy perdida.
    Estoy en la primera fase. No consigo aclararme con lo de las leches y yogures. Me dicen que tome leche decsoha, avena, arroz, espelta…pero es que todas ti en azúcar…aunque no lo tengan añadido, tienen un porcentaje…Me dijeron que mirará la de alpiste, de Siria natural y también tiene un porcentaje de azúcar. Con los yogures, lo mismo, aunwuecsean de soja, no los encuentro sin azúcar. He decidido hacerlos en la yogurtera pero necesito para empezar un yogur sin azúcar y leche y no se que leche usar! Alguien pone puede ayudar?
    En cuanto a la estevia, estoy utilizando pero el formato que parecen gramos de azúcar ( no en gotas y pone: edulcorante, por lo que me entra duda si es valido)
    Por otro lado, he encontrado quinoa inflado, pero tambien tiene un porcentaje de azúcar, por lo que no se si sirve. No me ACLARO CON ciertos productos que se supone que puedo tomar, pero que si leo la etiqueta, resulta tienen azucar.
    Gracias.
    Marta

    • Hola Marta , para hacer yogures para la candida , simplemente no deben tener azúcar , pero no importa si la quieres hacer con leche de vaca o de soja . Si puedes tomar stevia para edulcorar. Sobre el azúcar es mejor eliminar sobre todo el refinado blanco ,pero si algún alimento lo contiene en su composición , mientras no sea extremadamente dulce no debes preocuparte tanto .Te aconsejo que tomes probioticos , aunque que me imagino que ya lo estas haciendo . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches! Llevo bastante tiempo con sintomas de candida, enrojecimiento, inflamación, flujo abundante. Ya me han hecho varios cultivos y siempre me han salido negativos ni candidas salían, pero los brotes de síntomas los he padecido. Ahora vuelvo a estar con ello y me pregunto si es normal…me he hecho otro cultivo y también antes de él me lave la zona con saforelle un jabón íntimo y para pieles más sensibles, ¿el jabón puede modificar el resultado? Fue unas horas antes…soy bastante maniatica de la higiene. Los síntomas que parecen candidas aunque todavía no he tenido confirmacion por medio de ningun cultivo van y vienen….usando ginegea mejoraron, pero estaba preocupada porque no fuera nada más… Pero creo que me lo he mirado todo, hasta cultivos endocervicales! 🙁

    • Hola Carla , a veces no es cándida , a veces es otro tipo de infección bacteriana . ¿cuando te lavas , lo haces también internamente? ya que esto ademas de modificar los resultados puede empeorar la situación , aunque sean jabones íntimos , estos están pensados para el lavado externo , ya que de esto modo se elimina la flora normal protectora . El tratamiento lo has de seguir todos los días que te indica el medico , te aconsejo también que tomes probióticos y procures seguir los consejos del post en lo que concierne a la dieta . Sin embargo si el medico no encuentra cual es la infección , creo que deberías pedir una segunda opinión . Un beso ,Meri

      • Vaginosis bacteriana ¿por desequilibrios de ph y flora vaginal? Por dentro no me lavo ya, aún así leí que tienes que estar 24h sin lavarte la zona si te vas a hacer un cultivo y me quedo preocupada pensando que después de 5 cultivos que llevo en varios años siempre haya fastidiado el resultado por lavarme…:S He acudido a varios profesionales gines me han explorado y siempre ven todo normal! Si que es verdad que el brote de ahora ha mejorado al cabo de 4 días de tratarme con clotrimazol de 500 mg, también mejora cuando no me depilo la zona, no tengo relaciones o sigo una dieta mas equilibrada! Aunque dispareunia nunca he tenido! Espero poder solucionarlo…!

        • Hola Carla , si vas mejorando con el clotrimazol, mejor , sin embargo generalmente cuando hay bacterias como es la infección que te han dicho , no solo es eso lo que se suele recetar , se suele añadir antibióticos también ,aunque si el medico te lo ha recetado es el quien tiene la última palabra . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, estuve con candidiasis vaginal me pusieron tratamiento. Ya no tengo picores ni la vulva inflamada pero si he notado unos dias con flujo blanco. Se lo comente al ginecologo y dice que todas tenemos flujo que mientras no haya picor no hay que preocuparse. Me mando un comprimido vaginal de fluomizin durante 6 dias para reforzar la flora. He leido en los efectos adversos que puede dar candidiasis, es asi? Es que estoy preocupada por si me vuelve a salir debido a estos comprimidos. Pone tambien que es para el tratamiento de vaginosis bacteriana, y lo mio fue hongos. Estoy un poco perdida. Ademas en la farmacia me mandaron unas capsulas de lactoflora. Sera bueno tambien tomarlo? Muchas graciass!!

    • Hola Ana , creo que es mejor que sigas las recomendaciones de tu médico , no te preocupes . También es correcto que tomes probióticos . Un beso ,Meri

  • hola mery, mi pareja y yo fuimos diagnosticados de hongos vaginales,supongo que por una cistitis que tuve en la cual me recetaron monurol que me baja bastante las defensas.
    Nos han recetado fluconazol 150 mg a mi 2 capsulas a la vez en el almuerzo por 3 dias y a mi chico una sola toma diaria, junto con una crema canesmed, y ami para ayudar a mi flora vaginal donna plus por 14 dias una dosis diaria, mi pregunta es la siguiente¿ es normal que a mi me manden una dosis tan alta de fluconazol? he leido el prospecto y me he asustado bastante por el tema de la toxoplasmosis hepatica… otra duda¿ afecta a los anticonceptivos orales? aunque nosotros nos estamos manteniendo relaciones de momento y desde que nos enteramos de la candidiasis.
    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola María , es una dosis bastante alta , sin embargo el médico querrá erradicar la cändida de raíz , sin embargo sobre lo que me comentas de los efectos secundarios por una vez que tomes dosis alta no tienes que preocuparte . No afecta a los anticonceptivos , siempre que no hayas tenido una diarrea o vómitos importantes . Un beso ,Meri

      • gracias por la rápida contestación, me surje otra duda y porque a mi esa dosis tan alta y a mi pareja una sola toma, es raro porque el a simple vista lo tiene peor que yo…

        • Hola Maria , sin embargo es mas frecuente que tu vuelvas a padecerla que el , la humedad juega un papel muy importante , es lo que dices , simple vista solo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, te cuento mi problema, sufro de cistitis crónica desde que tengo uso de memoria hasta ahora que tengo 26 años. Mi ginecólogo me dijo que tomara macrosant (antiséptico urinario) cuando sintiera los síntomas previos. Este medicamento me ha servido, pero luego de tomarlo ya han sido tres veces que posteriormente me salen hongos vaginales.
    Intente con óvulos de nistatina sin resultado, luego de clotrimazol por 7 días sin resultado, de hecho orinaba con sangre. Luego probé con una pastilla de fluconazol de 150 mg y mejoré bastante, sólo despierto con un poco de malestar en la mañana y luego se me pasa.
    Mañana cumplo 7 días desde que me tomé el comprimido, será conveniente tomarme otro para elimar todo completamente? saludos meri

    • Hola Emilia , si has mejorado me parece una buena idea que tomes otra dosis ,por lo que era cándida no cistitis , pero mejor que avises al médico . Un beso ,Meri

  • Hola, este mismo domingo empeze a tener picores en mi vagina, y ya el lunes era insoportable y lo tenia inflamado y con mucho flujo, fui a la farmacia y me dieron Canesten y un gel Ph para restaurar la flora vaginal. El picor ha desaparecido, pero aun me queda un poco de inflamacion en la vagina. Es normal que aun siga inflamada? En realidad solo llevo 2 dias con el tratamiento. Podria mantener relaciones este proximo fin de semana? Gracias.

    • Hola Ana , quizás necesitas medicación oral,si en un día mas no mejoras , si te aconsejo que lo pidas en la farmacia . Sobre la segunda pregunta puedes hacerlo pero con protección . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,
    Llevo unas semanas con molestias vaginales. Tuve irritación y ahora tengo más flujo vaginal y es molesto, porque es con sensación de un poco de picor.
    Como en la farmacia no saben exactamente si serán hongos, me han dado DonnaPlus Floboric, que es tratamiento y prevención de las infecciones bacterianas y candidiásicas.
    Me han comentado que también sería bueno, que mi pareja se echara la crema Canesten?
    ¿Podríamos seguir manteniendo relaciones mientras usemos eso en las horas específicas?
    Gracias!

    • Hola Lau , creo que tanto tu como el debería usar un producto como Canesten , ademas de usar del producto que ya te han dado . Sobre las relaciones es preferible si no tienes muchas molestias con protección . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes, tengo una micosis vaginal, pero vivo en Venezuela y acá no se encuentra el fluconazol ni ninguna crema u óvulos vaginales, sera que si tomo secniconazol me ayude? Le agradecería mucho la respuesta!!

  • Buenas tardes me han recetado para hongos vaginales lactoflora untimo dos capsulas al dia pero no me han especificado si dos a la vez o separados sabrian ayudarme?

  • Hola Meritxell. Llevaba tiempo con molestias al final de mi uretra y todos mis análisis y cultivos estaban perfectos. Aun así tome antibióticos que no me hicieron nada. Finalmente mi ginecólogo me hizo una revisión completa y vio una irritación en el orificio de la uretra. Por lo demás todo bien. Me ha recetado Bretan Crema, dos veces al día durante 6 días. Como una vez me dio reacción alérgica una crema externa que me recetó el médico de cabecera por una candidiasis, el gine me ha recomendado que me dé muy poca cantidad y que si veo que no me va la deje y me haga lavados con manzanilla. Anoche empecé y me dio al principio algo de escozor, que se me fue quitando. Esta mañana me he vuelto a dar, pero llevo todo el día con molestias, tipo ardor. Es normal? Puede que no me vaya bien? Cuánto tiempo debo probar a ver si la crema me funciona? Encima hoy me ha venido el periodo.
    Gracias

    • Hola Elena , Brentan lleva un corticoide para calmar la irritación y la posible inflamación y un antimicótico por si hubiera alguna infección por hongos . Sin embargo si continuas en la segunda aplicación con esta quemazón , ¿menos intensivo? si crees que estas mejorando lo probaría un día mas y sino lo dejas y se lo dices al médico . Quizás con el hidratante de la marca ISDIN Velastisa hidratante intimo V.V, también creo que para la limpieza el producto de esta marca es el mas adecuado . Otra opción es aplicarte un poco de Blastoestimulina . Un beso ,Meri

      • Hola. El ginecólogo también me ha mandando lavarme, aparte de con manzanilla, con Eucerin óleo gel ph5.
        Puedo entonces seguir probando a ver què tal me va Brentan crema aunque tenga la menstruación?
        Nunca he usado blastoestimulina. En qué se diferencia de Brentan?
        Muchas gracias.

        • Hola Elena , si , lo puedes probar uno o dos días mas . Es diferente composición la Blastoestimulina ya que ademas lleva centella asiática que ayuda a cicatrizar . Un beso ,Meri

  • Hola yo quiero saber si una candidiasis puede duras 3 meses es q desde hace tres meses tengi molestias sobre todo pelvica derecha y orino mucho. Y hasta ahora no mw la han visto en una citologia.
    Pequeñas molestias lumbares y dolor pelvico derecho. Tb picores en el ano leves.

    • Hola Bea , si puede durar 3 meses o hasta mas , la candidiasis puede volverse crónica . También puede tratarse de otro tipo de infección , lo ideal sería que te hicieran un cultivo . Un beso ,Meri

  • hola, buenos dias, mi caso es el siguiente estuve con tratamiento para hongos vajinales, como seguia con molestia me hicieron un cultivo vajinal y ha dado negativo no tengo ningun tipo de infeccion pero resulta que sigo teniendo molestias, sobre todo me molesta cuando termino de orinar siento un ardor en el conducto, no es un dolor de cistitis es distinto.
    No tengo flujo anormal, y desde hace dos meses que empece con estos sintomas estoy sin mantener relaciones con mi marido porque le he cogido miedo.
    ¿que puede ser?

    • Hola María ,no se si cuando te hicieron el cultivo miraron otro tipo de infección , ya que algunas veces puede ser por bacteria . Me imagino que si , aunque es posible que cuando lo hicieron si estabas en tratamiento no apareciera o que haya vuelto en ese tiempo , se lo deberías decir al medico ya que puede ser que solo sea muy poca infección aunque lo suficiente para sentir molestias . Un beso ,Meri

      • Mery cuando me hicieron el cultivo no estaba con tratamientos, solo con probioticos orales de lactobacilus, y si me hicieron cultivo patológico de todas las infecciones, y salio negativo, la cuestión es que la molestia es muy interna me duele al final del conducto de orina como mas abajo del ovario derecho y molestias vaginales, tengo cita de nuevo con mi ginecóloga pero tengo que esperar dos semanas.
        Estoy asustada porque no se si pueda ser algo mas grave que una infección aunque mi ultima citologia a finales de febrero salio estupenda.

        • Hola María , si fuera algo mas grave quizás tendrías secreciones o incluso menstruaciones graves . Es posible que mejores después de la menstruación . No te preocupes ,pero si ves que no puedes aguantar dos semanas , te aconsejo que se lo digas al medico para que te adelante la cita , tampoco es normal que estés dos semanas esperándola . Un beso ,Meri

  • Hola, verás, me hicieron un cultivo y salió que tenía candidiasis vaginal y gardnerella, el médico me recetó fluconazol durante dos días seguidos, es normal que tenga síntomas después de terminar el tratamiento?

    • Hola Susana , si es posible que tengas síntomas todavía . Sin embargo no mas de dos días , si sigues así debes hablar con el médico y explicárselo ya que es posible que necesites algo mas de tratamiento . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel! Me operaron vaginalmente de rectocele hace tres semanas, la semana pasada en consulta con el cirujano le dije que tenía mucho flujo líquido y algo de picores y me mandó metronidazol en gel (no me ha hecho cultivo!). Ayer me puse la primera carga y hoy ya tengo flujo espeso que se pega a los labios y muchos picores indicativos de cándidas , lo sé porque suelo tener un par de veces al año y directamente me tomo la pastilla de flukonazol. Mi ginecólogo está de viaje y no vuelve hasta dentro de una semana, no sé si parar con el metronidazol o seguir hasta las 5 jeringuillas que es lo que me ha mandado, pero tomar también mañana mismo la pastilla de flukonazol.

    • Hola María , realmente si tienes experiencia creo que iras mas rápido si tomas el fluconazol , sobre todo si ya no tomas antibiotico , si es así puedes tomarlo , es posible que el antibiotico haya hecho bajar las defensas y aparecer la candida . Un beso ,Meri

  • Hola Buenas, tengo 18 años Llevo tiempo con un picor en los labios mayores (anteriormente hace unos años también pase por Hongos pero con los ovulos y la crema enseguida se me quitaron,) voy al Ginecologo y me dicen que no me ven nada y en la prueba si me sale que tengo hongos y entoces me recetan La crema y ovulos Laurimic, pero el picor me seguia y tambien se me quita la piel de los labios mayores y me dijo la Ginecóloga que podría ser por sequedad pero esque me pica mucho a un tanto que se me acaba irritando y e notado que se me está pasando un poco al Ano… e vuelto a ir esta vez al medico porque me a dado molestias al mear y le dije que podria ser por los picores y e vuelto a ir al ginecologo y me an recetado de nuevo la crema con los Ovulos y que cambiara la ropa interior por algodón y luego me an recetado unas pastillas Donna Plus+ Flora intima y me dijo que me tomara 2 al dia pero se me paso Preguntarle que si se toman las dos a la vez? Y si con la regla tambien se puede tomar? Y luego si tengo que seguir tomandolas cuando se me acabe la caja me suena que me dijo algo asi como que 2 meses, Voy a empezar en cambiar lo hábitos saludables comer mas saludable y aver si se me pasa que estoy desesperada, te agradeceria mucho que me contestaras Un saludo.

    • Hola Ana , se pueden tomar ambos a la vez , el tratamiento nutricional si lo has de seguir al menos dos meses . Se puede tomar seguido durante estos dos meses . Sin embargo ¿que te han recetado la segunda vez , el mismo fármaco? Un beso ,Meri

  • Hola Meri;
    Tengo candidiasi, estuve una semana molesta y en cuanto fui me mandaron Laurimic 200 óvulos y lavarme con rosalgin. En seguida noté mejoría, la verdad es que tuve suerte de ir rápido al médico y de que no fuera a peor. Llevo ya dos noches usando los óvulos, esta noche es la última. Es decir, mañana supuestamente habría acabado el tratamiento y el medicamente seguiría adherido a las paredes del útero. Pero he leído que mi pareja podría tenerlo también sin presentar síntomas. El médico me dijo de refilón que esto se podía contagiar a los hombres, pero como no hablamos mucho más no sé muy bien si puedo o no mantener relaciones ahora mismo. He leído en doctoralia.es que incluso recomiendan seguir teniendo relaciones durante el tratamiento(solo de laurimic óvulos 200) sin preservativo para que el hombre también se cure. Otros médicos dicen que sí pero con preservativo, y otro decía que no recomendaba mantener relaciones hasta después del tratamiento. Y ahora leo que si él no se trata, yo puedo recaer. No sabemos qué hacer, y mañana por la tarde veo a mi pareja. En el prospecto no pone nada, solo pone que el medicamento no debe ser utilizado conjuntamente con contraceptivos de barrera. (Lo cuál es contradictorio a lo que decían algunos médicos de utilizar preservativo)
    Gracias

    • Hola Rocio , si es tu pareja lo mas adecuado es que el se tratara con medicación también ya que puede ser perfectamente transmisor y si tu tenias cándida es muy probable que lo sea .La cantidad adherida en tu útero no es para nada suficientemente eficaz . LO ideal es que se lo hubieras comentado al medico , en todo caso , mi consejo es que use una crema con un antifungico como Canesten y preservativo mientras no lo haya usado al menos tres o cuatro días . Un beso ,Meri

  • Hola,

    A mi me reocurren estas infecciones a seguido. He leido que es posible usar capsulas probioticas (como DonnaPlus flora intima) de manera local y no solamente oral – osea directamente en la vagina con un applicador.

    Que opinan de eso? Alguien habia intentado?

  • Hola,Buenos dias,ojala me pueda ayuda,tome via oral por error una tableta vaginal de Aponistan V(Nistatina) Quisera saber que puedo hacer?

  • Meritxell hola podrias ayudarme con mi caso? Soy de colombia viaje a españa y regresé con infeccion.urinaria, me trataron con.ciprofloxacino y a la.semana me dio amigdalitis resistente a penicilina por lo.que tuvieron que hospitalizarme con clindamicina y dipirona intravenosa, desde ahi.sufro.um.calvario… picor, ardor, ganas.constantes de.orinar y molestias todo el.tiempo en mi zona intima. Me han recetado clotrimazol sin resultados. Examenes todos y con resultados perfectos, ecografia de vejiga, frotis vaginal,ecografia intravaginal, exámenes de ETS… todo perfecto. Tuve cita con ginecóloga el sabado pasado y afirma al hacerme examen físico que se trata de hongos… me envía GYNTER ovulos por seis y vagycort para aplicación externa. Voy por.el.cuarto.ovulo…a los.diez minutos de.ponerlo.el ardor es insoportable y no.me.deja.dormir…incluso me hace.parar.a orinar.unas dos o.tres.veces … la.ginecologa dice que es normal…que llevaba un mes y medio.conproblemas, que la.infección esta avanzada y debo.aguantar los 6 ovulos para luego tratarme.con probioticos vaginales y regenerar la.flora. Dame.tu.opinión.por favor,estoy desesperada, lloro constantemente al ver que los examenes salen perfectos y yo.no.veo mejoría. Un abrazo.desde.Colombia

    • Hola Luisa , creo que cuando la infección es muy importante , es aconsejable ademas medicación oral y no solo óvulos . También puedes hablar con tu medico si en lugar de óvulos o junto a estos te puede dar una crema que suavice ademas la zona , ya que lo que ocurre es que el ardor es debido a la gran irritación que hay .Un beso ,Meri

  • hola, hace akgunas semanas termine el tratamiento para vaginosis bacteriana pero dias despues tuve relaciones y la infeccion volvio. Quiero saber si puedo tomar el mismo tratamiento esta vez?

    Gracias,

  • Hola, Meritxell, me ha ayudado bastante tu blog y tus rápidas respuestas.

    En este caso te escribo, porque hace 5 meses me diagnosticaron de candidiasis, realicé mi tratamiento y el picor disminuyó bastante, inclusive, no sentía ningún tipo de molestia. Hace un mes lo volví a contraer y la verdad es que lo deje pasar, porque es bastante menor, casi insignificante.

    Hoy me he tomado un fluconazol de 150 mg, y quisiera saber cuándo podría notar las diferencias, la verdad es que el día de mañana tendré una citología y me gustaría saber si los valores de esta infección se mostrarían mañana en la prueba. ¡Gracias!

    • Hola Raquel , si es posible que se vea el rastro de la cándida , aunque el efecto de esta pastilla es muy rápido , mañana ya te encontraras mucho mejor . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Hace unos días que en la zona genital tengo como irritación. …..en principio no creo q sean hongos. ….
    Querría comprar algún Probiotico …..voy a cojer alguno de la marca Lactibiane…..pero he visto q hay de varios tipos…..me podrías aconsejar cual comprar..? …reference….tolerance ….etc….. ….
    Llevo época baja y podría ser debido a esto……tambien he tenido q tomar antibiótico por una sinusitis……y creo por lo q leo q me pueden ayudar……
    Gracias Meri.
    Un beso.
    Montse

    • Hola Montse , sin embargo si se trata de aumentar las defensas , es el defense el que deberías comprar . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, hace más de 1 mes tuve un tratamiento por cervisitis y candidiasis.
    Después del tratamiento me sentí bastante bien ya sin ninguna incomodidad y en el último chequeo con mi ginecóloga me dijo que ya estaba mejor. Incluso después del tratamiento me realice un papanicolao y todo salió bien.
    Pero después de haber manteniendo relaciones con mi novio al día siguiente me regreso de nuevo las mismas molestias y el flujo parecido a queso cortado.
    Mi consulta es si ¿¿puedo retomar el mismo tratamiento o Tal vez en menor cantidad??
    El tratamiento consistía en el uso de óvulos por 8 días, topicream para la irritación y 2 pastillas de flucomazol. Y para la cervisitis antibióticos por 10 dias.
    Y también me gustaría saber si mi novio necesita de tratamiento o q pastillas puede consumir, el sólo me indicó que no tiene picazon ni nada sólo que después de tener relaciones sentía uno de sus testículos como inflamado.
    Yo tengo 23 años y mi novio 29.
    Estoy muy angustiada…espero tu respuesta.

    • Hola Perla , creo que tu novio si debería tomar también medicación ya que es posible que sea el portador y que sea por eso que has vuelto con la infección. De momento creo que me inclinaría con el tratamiento de la candida , ya que es posible que solo sea eso . También visitar a tu ginecóloga de nuevo . Un beso ,Meri

  • Hola buenos días, empecé desde hace una semana con un tratamiento antibiótico para una infección de orina que ha desencado en candidiasis vaginal, me recetaron una única pastilla via oral, pero no se fue del todo, por ello ahora me han mandado un óvulo y una crema (laurimic y clotrimazol gine-canesmed), le he leido en el prospecto que no debe usarse cuando estas con la regla, y el medico me dijo que deberia usarla durante 5-6 días. Pero dentro de 4 días deberia de venirme la regla, mi pregunta es ¿Paro el tratamiento y si sigo con molestas me la aplico después unos dias mas?. Por otro lado he leido que puede interacionar con los metodos anticonceptivos de barrera (preservativo), supongo que será si lo usas teniendo la crema puesta. no?, es decir si yo paro mi tratamiento en 3 días para descansar antes de la menstruación, no tendrias problemas con posibles roturas?, el problema es que uso otro metodo (píldoras diaras), pero con el uso del antibiotico, puede interacionar y debo estar 7 días usando otro método. La verdad es que mis sintomas ya son bastantes leves, por ello habiía pensado parar el tratamiento un poco antes del periodo. Un saludo y espero su respuesta. Gracias por escucharme.

    • Hola Almudena , no interacciona realmente con anticonceptivos orales no te preocupes , pero ante la duda habla con tu medico . Sobre la menstuación , el problema es que al ser óvulos se pierden pero si todavía tienes infección los vuelves a poner cuando tengas menos perdidas . Un beso ,Meri

  • Buenos días Merixell.
    Sólo quería comentarte lo que me ha pasado para saber tu opinión.
    Hace dos años tuve mi primera candidiasis. A partir de ahí me cuido mucho de volver a tenerla evitando todo aquello que puede generarla, al menos en lo que está en mi mano. Hace unos meses, una dermatóloga me recomendó los óvulos de lactobacilus de Isadin A Barcilus, me dijo que me podrían venir bien y me los he puesto como prevención.
    He seguido la recomendación del prospecto y justo cuando he terminado la tercera caja (se ponen durante 6 días después de cada regla y lo recomiendan durante 3 ciclos), me han venido muchos picores internos y externos, y eso que me encontraba perfectamente. He acudido a mi ginecólogo y me ha dicho que tenía una buena irritación externa, con restos del último de estos ovulos en la zona externa que me estaban irritando; además me ha hecho un cultivo y tengo candidiasis.
    Ahora ya estoy terminando el tratamiento para la candidiasis y estoy mejorando. Mi gine me ha dicho que me puede haber venido por cualquier bajada de defensas, cambio hormonal, estrés, etc., pero no soy consciente de ningún cambio de estos en mí. ¿Cómo evitarla si desconozco lo que la ha desencadenado? Sinceramente, me ha sorprendido mucho que estos óvulos (y más a la tercera caja) no me hayan prevenido nada sino al final todo lo contrario… Además, se supone que no tienen contraindicaciones ni reacciones adversas, en teoría….
    Después de mi primera candidiasis estuve tomando un tiempo en cápsulas orales Donna Plus Flora Íntima, me recomiendas volver a tomarlo? Porque a nivel vaginal seguiré las indicaciones de mi gine y cuando termine de curarme no voy a ponerme nada más.
    Muchas gracias.

    Libre de virus. http://www.avast.com

    • Hola Elena , el tema es que quizás los ovulos que te aconsejo tu dermatólogo de ISdin tenga un excipiente que te irrite o te haga alergia y que no sea causa del probiotico , aunque no es muy habitual . También podría ser que como te dice tu ginecóloga haya aparecido de nuevo simplemente por el cambio de hormonas del ciclo menstrual , muchas mujeres antes de la menstruación es cuando aparece la infección por cándida . No esta de mas tomar estas cápsulas que me comentas u otras que ayuden a basificar el PH para “protegerte” de la candida . Me parece que seguir las recomendaciones de tu ginecóloga es lo mas apropiado . Un beso ,Meri

  • Buenas noches, se pueden usar los óvulos vaginales cum laude clx durante el embarazo? Me han indicado uno al día durante 6 días. Son seguros para el feto?
    Gracias

    • Hola Ana , durante el embarazo es preferible no usar muchos ovulos , pero concretamente estos no hay problema . Un beso ,Meri

  • Hola a mí me recetaron dos pastillas de tavor (una por semana) y luego a los 20 días tomarme dos pastillas de secnidazol en una sola toma, las tome ayer pero sigo con molestias que será que no funcionan esos medicamentos que más puedo hacer

  • Buenas, puedo ponerme un ovulo de 500 mg de Clotrimazol Gine Canesmed estando tomando antibiótico? Tengo anginas y no me gustaría que perdiera el efecto el antibiótico y empeorar.

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Tania , el caso es que es probable que haya aparecido la candida por el antibiótico , estas son oportunas y si hay una pequeña bajada de defensas es cuando aparecen . ¿tienes que tomar muchos mas días antibióticos? Un beso ,Meri

  • Holaa necesito ayuda. Hace 4 meses tuve infección de orina y luego de eso estuve con molestias, por distintos inconvenientes fui tarde a ver a mi ginecologa. Cuando me hizo los estudios salio cándidas. Me recetó 4 pastillas de fluconazoldurante 4 lunes, una crema y ovulos. Termine con los óvulos me reviso y me dijo que estaba muy bien todo. No presentaba ningún problema. Una semana después tenia un flujo amarillo me recetó óvulos nuevamente, luego de 4 días me vino la regla y ahora estoy con mucha picazon y ardor. Mañana termino la última pastilla de fluconazol y encima me voy de viaje. Ella me dice que es x nervios, q es normal. Pero yo estoy desesperada. Que debo hacer?? Debo colocarme óvulos nuenamente cuando se me vaya la regla? Muchas gracias.

    • Hola Rocio , si puedes ponerte de nuevo los óvulos pero el picor es posible que no sea solo de nervios , puede que haya otra infección bacteriana ademas de la cándida . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, hace unos días me aparecieron unos picores y ardor al orinar además de flujo blanquecino espeso, como ya he pasado por la candidiasis vaginal alguna que otra vez me puse ginecanesten de 500mg ya que otras veces me funcionaron a la perfección, pero han pasado 3 días y los picores siguen y ya no los aguanto ¿sería recomendable ponerme otro óvulo? Y para lavar la ropa seguir algún consejo especial para que no me vuelva a contagiar, muchas gracias de antemano.

    • Hola Elizabeta , si te aconsejo que vuelvas a ponerte otro óvulo sin embargo si no se calma con este debes acudir al medico para ver si hay otro tipo de infección además de la cándida . Un beso ,Meri

  • Después de 8 días con nostalgia por Nicosia oral ha reaparecido con más virulencia. Hace 3 días empecé con la primera dosis de 150 mg fluconazol en 1 dosis por semana durante un mes. Hoy después de 3 días al limpiar la zona con agua bicarbonada ha empezado a sangrar. Fui operada de implantes y empiezo a perder encía y en la zona de los implantes es donde se ha instalado la candida. Llevo prótesis total removible hasta poder colocar una definitiva atornillada a implantes. ¿Es normal que empeore con 3 días de la primera dosis de fluconazol y 12 días de nistatina? A través de las heridas que causa puede infectar por el torrente sanguíneo otros órganos? Lo digo porque hoy he empezado también con molestias vaginales. Puedo aumentar la dosis o adenlantar la siguientes tomas de fluconazol. Temo q esta infección me deje sin la protesis definitiva. Y todo mi padecimiento sea para nada. Gracias de antemano

    • Hola Pilar , al limpiar con el bicarbonato es posible que eso haya irritado las encías y por ello han sangrado , sin embargo si debes seguir las instrucciones del médico , realmente me imagino como te encuentras , creo que lo que ha hecho es mas sensibilidad y es por ello el sangrado .Sobre una infección sistémica a través del torrente sanguíneo tomando el antimicótico no creo que sea posible ,no aumentes ni adelantes las dosis a menos que hables con tu médico y te lo autorice . Pero llama mañana mismo sin falta a tu médico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    He estado casi un mes tomando antibióticos y corticoides y ahora tengo un problema de cándida tanto oral como vaginal.
    Por otro lado tengo gastritis y esofaguitis crónicas y ya tuve una úlcera, asi que estoy tomando omeprazol porque me han dejado el estomago fatal.
    Pues bien…..Ademas ahora estoy tomando Mycostatin y la ginecóloga me ha recetado 2 óvulos de Lomexin.
    Mi pregunta es la siguiente…el omeprazol interfiere en la efectividad de los antifungicos?

    Mil gracias por tu ayuda….siempre que tengo un problema acabo consultando tu blog!!!

  • Hola meritxel
    Hace una semana me mandó mi médico un cultivo porque muchas veces antes de la regla m da picor. Ya he tenido candidiasis hace unos años y m la trate sin problemas.
    Al día siguiente de hacerme la prueba m note la zona hinchada, con escozor, y fui a urgencias donde me vio una ginecóloga y me dijo que todo indicaba a ser hongos. M recetó óvulos laurimic 200 durante 3 días y crema laurimic 30 gramos durante una semana. Ayer acabé el tratamiento con los óvulos y tras ponerme la crema sentí otra vez sensación de picor, es esto normal?
    Decir también que m está bajando la regla y no se si influye. Estoy un poco preocupada.

    Otra pregunta, m recetó un probiótico pero por falta de medios no lo he podido comenzar a la vez q el tratamiento. M hará efecto si lo tomo aunque sea unos días después?

    • Hola Estela , es muy habitual cuando se esta en el periodo que bajen las defensas y vuelva a aparecer la infección por hongos , es posible que no se hayan curado del todo , deberías acudir de nuevo al médico para hacerte una analítica . Si esta bien tomar unos días probioticos como preventivo para mejorar el sistema inmunitario , y lo puedes tomar ahora ,pero si continuas con picores acude al medico . Un beso ,Meri

  • Buenos días, soy Pablo, les escribo porque hace unos días despues de tener relaciones con mi novia tuvo una irritación y a la noche mucha picazón, se puso una crema q tenia y como le continuaba fue a consultarle a un ginecologo compañero de trabajo y le dijo q era por hongos que por la barba la habra lastimado y le dio unos ovulos y de antibiotico para ambos azitromicina que es un antibacterial amplio, el tema que busque y si bien es un antibiotico para bacterias no es especifico para esto y no se si la medico bien o no, y si esta mal medicada puede haber recaida. Que me recomiendan? gracias

    • Hola Pablo , generalmente si son hongos , suelen ser candida y lo mas habitual es el fluconazol, pero como no te ha hecho ningún test o al menos eso pienso me imagino que te habra dado el antibiótico para cubrir si hubiera alguna otra infección por bacterias . No se , si es conocido , es mejor quizás preguntarle , lo que si es que se debe tratar a ambos . Un beso ,Meri

  • Buen día, correcto estimo que fue eso porque no hizo análisis de ningún tipo, solo le indico esas dos cosas dado lo que conto y habrá querido cubrir ambas posibilidades. Que pude haber originado las bacterias y los hongos? Saludos

    • Hola Pablo , realmente las infecciones pueden aparecer por muchísimos motivos , lo mas normal es haber estado en contacto con las bacterias o los hongos . Un beso , Meri

  • Hola Meri! Hace 2 meses y medio me dio un amargor en la garganta y a los 5 días aprox un ardor en toda la boca, lengua, faringe, paladar… No tengo llagas ni lastimaduras, solo la lengua depapilada y roja en bordes y puntas. Todo esto apareció después de 2 inyecciones de Duo Decadron (una en junio y otra en julio) y 14 días de antibióticos (7 en junio y 7 en julio). Una DERMATOLOGA me dio Fluconazol 1 comprimido x semana de un total de 4. Ayer fui a un estomatologo y me recetó Nistatina Suspensión pero cuando termino de hacerme los buches me arde mas. Tengo mucho miedo, he ido a 8 médicos y nadie parece dar en la tecla. Es normal sentir ardor con la Nistatina? Es normal mi caso? Y sobre todo: es lo mismo el Fluconazol que la Nistatina? Gracias y espero pueda responderme algo, cariños!

    • Hola Laura , después de tanto antibiótico , es posible que sea cándida en la boca , pero el médico te lo debería diagnosticar , como te imaginaras no te lo puedo decir . Algunas veces no solo es la Nistatina , se necesita algo mas . Pero si muchas veces arde . No es lo mismo Fluconazol que nistatina , son dos fármacos diferentes . Un beso ,Meri

  • Hola con una pregunta he padecido de mucho flujo pero es abundante de color blanco . Despues me baja otra vez oero es de color amarilo y es abundante. Picazon he irrutacion es in aguntable. que puedo hacer que puedo tomar estoy desesperada todos los meses siempre me pasa lo mismo..

    • Hola Carolina , deberías acudir al médico , pero tienes todos los síntomas de una infección , quizás por candida u otro tipo de bacteria . De entrada si vas a la farmacia te darán un antifúngico en óvulos mientras no acudes al médico . Un beso ,Meri

  • Hola! Estuve leyendo mucho. Hace un tiempo tengo la infección de cándida, muy muy insoportable. Me hice muchos tratamientos largos con muchos ovulos diferentes y no hay caso. Por el momento estoy tomando fluconazol 150mg, me recomendaron una dosis y a los 7 días otra dosis de la misma cantidad. Es así? O hay que repetir la dosis en menos días? También leí que es muy malo para el higado, asique estoy intentando de darle a los pronósticos. Graciasss

    • Hola Memi , si , así es , fluconazol de 150 mg por eso se vende en cajas de una cápsula . Se puede repetir la dosis a los 7 días . No es mas malo que pueden ser la cantidad de óvulos que también son antifungicos que habrás usado . Si tienes pareja no estaría de mas que el tomara también. Por otra parte si son muy repetitivos , algunos medicos lo recomiendan durante unos meses , tomar una cápsula al mes . Otra cosa importante es saber que sea solo cándida y que no hubiera otra infección . Un beso ,Meri

  • buenos dias

    levo 5 meses con candida glabatra a causa de tomar fosfomicina para una infeccion de orina, durante este tiempo me han recetado ginecaneste, en crema vaginal y ovulo, una pastilla de fluconazol, pomada de laurimic y ahora estoy tomando probioticos Donnaplus una semana antes de la regla durante 7 dias 2 capsulas al dia (tomo una media hora antes de comer y otra media hora antes de cenar, no se si es correcto tomarla asi o hay que tomar las dos pastillas a la vez) y ovulos Floboric de Donnaplus, un ovulo cada noche durante 7 dias. LA ginecologa me ha dicho que no se me va curar nunca y solo de pensarlo me desanimo.
    ¿los probioticos orales debo tomarlos para siempre?
    muchas gracias

    • Hola Isabel , es cierto que algunas veces la candida se hace muy resistente y cuando bajan algo las defensas vuele a aparecer , sin embargo si suele ser curable , algunos medicos hacen tratamientos mas largos y pautados de diferente manera para erradicarla o al menos dejarlas bien dormidas . Quizás te aconsejo que pidas una segunda opinion médica . Por otra parte los probioticos ayudan a mejorar el sistema inmunitario , si los tomas una vez a la semana como haces , durante un largo periodo de tiempo . Un beso ,Meri

    • Hola Antonela , no esta contraindicada , aunque a la candida no solo es la lactosa , son los azucares en general que no te van bien . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxel: he iniciado tratamiento para acabar con vaginosis bacteriana (1 óvulo de Fluomizin durante 6 noches y posteriormente 8 noches con Muvagyn óvulos). Aunque he notado mejoría, en unos días me bajará la menstruación y noto nuevamente olor de la vaginosis. ¿Me recomiendas que inicie tratamiento con Fluomizin o sigo sólo con óvulos de Muvagyn durante dos meses más? Muchas gracias

      • Hola Meritxel,
        primero muchas gracias por la atención que tienes online.
        Segundo, tengo una pregunta relacionada con la anterior. Sufro candidiasis recurrente (por sistema inmune debilitado entre otros). Realicé tratamiento con Fluconazol durante varios meses y antigúngicos habituales (ginecanestén, clotrimazol). El fluconazol me dió reacción (5ª y 6ª toma) y me cambiaron el tratamiento a lavados vaginales con Rosalgin Pronto y Fluomizin, por dos menstruaciones, combinado con Muvagyn probióticos. Ahora en la primera menstruación posterior al tratamiento recién mencionado me he adelantado (aún no me ha podido ver mi ginecóloga, los tratamientos anteriores me los indicaron tras acudir a urgencias) y casi antes de finalizar la menstruación he comenzado con lavados externos con Rosalgin granulado y muvagyn probióticos (día 3-4 del ciclo casi). De momento parece más o menos controlado en la zona externa (área vulvar y semimucosa), pero me inquieta pensar si se va a desarrollar en la zona interna (vagina) cuando alcance la mitad del ciclo, y si puedo ayudar a prevenirlo (pues las llagas que me genera son bastante dolorosas y me duran hasta casi el siguiente ciclo menstrual).
        Mis dudas son:
        – ¿realizo lavados vaginales (internos) con rosalgin pronto?
        – ¿es compatible el rosalgin pronto con muvagyn probioticos?
        – ¿me salto los lavados internos con rosalgin pronto (pues no aprecio candida visible en el canal vaginal) y aplico fluomizin como medida preventiva (a ver si de una vez por todas equilibro la flora)?
        – ¿aplico “todo”? es decir, mantengo los lavados externos que imagino no interaccionan con el resto, aplico 5 días rosalgin pronto (lavados internos) y seguidamente aplico fluomizin… y aplico muvagyn probiotico todos los días que sea compatible?
        – ¿sería compatible el fluomizin con muvagyn probioticos?
        – ¿es preferible que siga con un tratamiento “conservador” de lavados externos + muvagyn probioticos mientras no aprecie una proliferación de la cándida excesiva?
        Debo comentar que la candida parece controlada pero tengo pequeñas “pústulas” (colonias) de cándida en pliegues de la semimucosa vulvar, ya en forma micelar. Pero el resto del tejido parece casi casi normal, solo un poco irritado, a excepción de unas pre-lesiones, posiblemente del liquen plano erosivo que padezco, en la zona horquilla perineal.
        Muchísimas gracias.

        • Hola Ana , sobre los lavados , hay algunos medicos que prefieren no aconsejarlos y otros que si , ya que eliminas demasiado la flora natural pero si como dices usas después los probioticos me parece buena idea , sin embargo no usar los lavados a diario como uso cotidiano . También es compatible los probioticos con el otro fármaco . Nosotros tenemos un producto que ayuda a evitar la candida de forma interna , se llama Transformation enzymes intestinal support . Me parece que si todavía tienes colonias , no esta controlado del todo y si debes tener mucha precaución . Aunque me imagino que el medico ya te esta controlando y siguiendo el tratamiento que debes seguir . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, un gusto saludarte, halle tu blog y he quedado fascinada por todo el contenido que tienes. Te cuento que hace unos días la ginecóloga me dijo que tenía una vaginitis avanzada ya de hace mucho tiempo atrás y había llegado a hacer úlceras en la cervix (al parecer comenzaron desde hace tiempo pero yo solo creía que era cistitis y se me pasaba con un antiflamatorio) . Me prescribieron cluvax, óvulos durante 7 días, macrodantina 100g y ciprofloxacino 500g mañana y noche también por 7 días. El día de hoy me llegó el rumor de que mi ex pareja probablemente tiene clamidia y estoy muy desesperada, pues no advertí ello a mi ginecóloga. Quisiera saber, por favor, si en los exámenes antes realizados (urocultivo, muestra de secreción vaginal y papanicolaou) evaluados por mi ginecóloga hace unos 3 días, se podía advertir si yo estaba infectada también o es necesario que ahora me haga una prueba de ets? En mi país son muy costosas estas pruebas y bastante complicado realizarlas por el seguro social, pero de ser necesario encontraré la forma. Además, quisiera saber si mi actual pareja debe tomar alguna medicación? La misma que la mía o cual podría? Muchisimas gracias, un abrazo!

    • Hola Mar , si debería salir , pero seria mejor que se lo indicaras al medico para que te haga una prueba especifica , por que realmente no se que tipo de analítica han solicitado . Lo de que tu actual pareja tiene que tomar medicación todo depende de los resultados , generalmente es la misma medicación oral . UN beso ,Meri

  • Hola como estas me tengo candida y me salieron escamitas por que? Es por que tenia mucho tiempoo o por que me la pegaron, las escamas son en la vagina y me recetaron lo que has dicho por aquí solo que en vez del ovolu son pastillas se llaman albisec me receptaron 2 cada 12 horas pero leí que con el periodo no se debería tomar tratamiento, yo por lo menos que mi tratamiento es oral debería pararlo? Comenze ayer y el periodo me vino hoy, son 3/ días de tratamiento, también quiero saber la candida repite? Que debo hacer para qu mas nunca me repita, espero puedas ayudar e por favor y gracias

    • De verdad espero su repuesta rápido ya que vivo en Venezuela y todo es difícil de conseguir y si tengo que volver a tomar el tratamiento seria mas costoso de lo que me salio, otra prg la doctora me dijo quería luego de los 3 días de albisec tomara las flucotrimazol pero yo sientoi que las de la boca cada día me incomodan más

    • Hola Azul , para ello tienes que hacer el tratamiento entero tal y como lo pautó tu medico . Te aconsejo que si se repite se lo digas a tu ginecólogo y seguramente te dará un tratamiento preventivo durante un tiempo . UN beso ,Meri

      • Muchas gracias haré eso, otra pregunta y disculpe pero no me gusta estar en esta situación, mas o menos en cuanto tiempo se me deberían quitar las llagas en la boca y en la vagina? Me puedo poner óvulos luego que termine mi ciclo menstrual el ovulo seria canesten

  • Hola me diagnosticaron candidiasis y estoy en tratamiento pero quiero saber depsoues de cuando me desaparecen las apoyas de la boca y de la parte inferior muchas gracias por sus respuestas

    • Hola Patricia , si estas con tratamiento oral y tópico , los efectos de mejoría los deberías notar en aproximadamente dos o tres días de empezar el tratamiento . Iran remitiendo progresivamente . Un beso ,meri

  • Hola,
    Noté los síntomas de la Candidiasis 2 días antes de la regla, después ésta me vino con lo que no inicié el tratamiento. Cuando la regla se terminó parecía no tener los síntomas así que no tomé ni me apliqué ningún tratamiento y tuve relaciones con mi pareja. Al día siguiente fui a urgencias porque aparecieron unas llagas en los labios inferiores y volvió el flujo cortado. Me dieron 4 pastillas de fluconazol y crema, a los 2 días mi gine me dijo que me aplicase ovulos durante 10 días, crema 15 días y unos sobres para disolver en agua y lavar la parte exterior. El caso es que durante ese tratamiento yo tenía coágulos de sangre, y el flujo me salía rosa clarito. La gine me dijo que tenía hilos de sangre en el cuello del útero. Ahora me ha vuelto a venir la regla, pero se me ha adelantado 11 días, es decir, mi último periodo ha sido de 19 días, cuando yo siempre soy regular(28, 29 días). Puede afectar la candidiasis o el tratamiento a que se descontrole el periodo? Cuando termine esta regla debo empezar otra vez con 10 ovulos o me pongo los 5 que me quedan? Muchas gracias

    • Hola Sara , no tiene porque afectar , pero por lo que parece en tu caso la infección ha sido bastante fuerte y eso ha afectado . Empieza con los 5 que te quedan en principio , pero teniendo atención de que podría haber una recaída . Un beso ,Meri

  • Hola,
    Fui al médico porque tenía picores en la vagina, me recetaron un óvulo y fluconazol, pero me bajó la regla y he leído que con manchado no es recomendable porque pierde algo de efecto, y como mi doctora me dijo que me pusiera el óvulo por la noche y me tomara la pastilla a la mañana siguiente, no se si puedo tomarme solo el fluconazol y cuando desaparezca la regla ponerme el óvulo?
    Gracias y un saludo.

  • Buenas tardes,

    Tuve hace un mes candidiasis y despues me salen gardnerellas me puse fluomizin 6 ovulos vaginales. Me puse el último el lunes. Es normal que 4 dias después siga teniendo ese mismo flujo? O tengo que esperar unas semanas. Gracias

    • Hola Judith , es preferible que vuelvas al medico , ya deberías haber mejorado desde el lunes que estamos a viernes . Un beso ,Meri

  • Hola!!! Tengo 44 años y llevo muchos años que con cierta frecuencia sufro candidiasis.Mi ginecólogo siempre me había puesto tratamiento de crema y ovulos, pero en una de mis ultimas revisiones volvia tener candidas y me recomendo “Uromune candida” un tratamiento sublingual nuevo, que en principio funciona como vacuna.Me lo tuve que poner 2 gotitas todos los dias durante 3 meses. Esto fue a principio del año pasado y he estado muy bien, pero ahora en diciembre he tenido una “nueva recaida” y en los resultados de la ultima citologia que fueron en noviembre me dicen que es negativa pero con cándidas de escasa inflamación. La verdad es que yo confie mucho en ese nuevo tratamiento, pero ahora que he vuelto a estar igual, ya no se a que hacer…. Un poco por recurrir ya a algo natural estoy tomando “Candidas Forte” que he comprado en el herbolario, una capsula al dia durante 60 dias.
    Tú que me puedes decir???? Muchas gracias!!!

    • Hola Fuchi , una de las maneras de controlar la candida es tratarla aunque no se note durante algunos meses , tres o cuatro días al mes , generalmente antes del periodo . Otra opción es lo que estas tomando un complejo con probioticos y basificar el Ph con la dieta . Un beso ,Meri

      • Con lo de tratarla unos meses 3-4 días antes del periodo, te refieres a que debería haberlo hecho justo después de acabar el tratamiento con “Uromune” o en que momento??? Si es asi, Con que deberia haberlo hecho??? Perdona ya por ultimo, a que te refieres con basificar el Ph con la dieta y como puedo hacerlo?? Muchas gracias por tus respuestas.

        • Hola Fuchi , no , es algo que te lo tiene que recetar el medico , y suelen recetar antifungicos durante algunos meses , tomándolos antes del periodo . Basificar el Ph es algo que explico en el post , con la dieta , eliminando de la dieta los alimentos que mas acidifican , como puede ser el azúcar simple o los estimulantes , etc , la dieta alcalina en general , te dejo el post sobre eso . Un beso ,Meri
          https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2014/08/dieta-alcalina.html

  • Buenas como estasd? Vuelvo por aqui, le escribí hace unos mese por que tenia cándida y queria preguntarle si es normal que aun tenga escamitas en los labios vaginales, va a durase mucho tiempo para que eso se me quite? Que tenga eso hay significa que aun tengo candida? Y ultima prg si ya estoy en tratamientos y tengo relaciones puedo aun pegarsela a mi pareja ?

  • Hace un mes tuve vaginosis bacteriana por gardnerella. Tras tener candidiasis. Era mi tercer episodio en un año. Me trate con fluomizil y se me fue. Hace justo un mes y vuelvo a tener gardnerella. Tomo probioticos candisis y también probioticos femibiotic. Y parece que no me hace efecto tampoco tomar probioticos. Como puedo hacer para no tener vaginosis bacteriana? Tomar diferentes probioticos? Probioticos vaginales? Otro antibiótico? Alguna dieta? Gracias

    • Hola Judit , tienes las recomendaciones en el post . Lo mas adecuado es que el medico te haga un antibiograma y con ello saber que fármaco es el mas adecuado para tu infección . Los probioticos ayudan a mejorar la flora bacteriana y con ello la resistencia a las infecciones , pero no eliminan la infección por si solas , aunque si crean un medio hostil para ello . Un beso ,Meri

  • Hola. Mi ginecólogo me ha recetado blasfoestimulima para candidiasis vaginal.
    He leído en el prospecto que no use durante el tratamiento ninguna sustancia alcalina.
    Los baños de asiento de agua tibia con bicarbonato durante estos episodios, alivian mucho, por qué otro componente no alcalino lo podria sustituir?
    Muchas gracias,

    • Hola Eugenia , de hecho lo que yo te recomiendo son los jabones íntimos especifico para este problema . Y agua de manzanilla como calmante . Un beso ,Meri

  • Buenas. El ginecologo le recomendo a mi pareja 2 ovulos de 500gr por semana para tratar una candidiasis.

    Pasaron las 2 semanas (no tuvimos relaciones durante este periodo), y la doctora dijo que ella estaba curada, tuvimos relaciones un par de dias y volvio la enfermedad pero mucho mas fuerte, dijo que ya no solo le ardia si no que le dolia todo el area desde los muslos hasta la parte inferior del abdomen.

    No hemos tenido relaciones desde entonces, hace unos dias me dio una comezon en el pene pero muy muy leve, casi ni se sentia, supongo que me transmitio la candida, una persona que conocemos nos recomendo hacer un tratamiento de secnidazol para ambos y estoy en Venezuela, encontre el medicamento viene en una caja con 2 pastillas de 1gr, pero esta bastante caro y no quiero desperdiciar el dinero, quiero saber si hacemos este tratamiento los 2 se iria la candida de verdad.

    Tenemos pensado comprar 2 cajas y tomarnos una pastilla por semana cada uno (O sea 2 pastillas para cada uno, 2 semanas). Necesito saber si esto serviria para tratar esta enfermedad por completo, y tambien si se pueden tener relaciones durante el tratamiento? Ya que esto es via oral y no ovulos.

    • Hola Edgar , si es posible o mas bien casi seguro que también tu tengas infección por candida , de hecho lo mas normal hubiera sido que tu también te hubieses tratado aunque no tuvieras síntomas al principio . Si es necesario que hagáis el tratamiento ambos . Un beso ,Meri

  • Hola. Pasé alrededor de una semana con ardor al orinar y pensé que tenía cistitis, pero resulta que tenía canidiasis. Me mandaron fluconazol de 200g, en una sola dosis, lo que disminuyó los síntomas, pero no me recuperé del todo. Así que mi ginecólogo me mandó una crema que se llama Vagicort (de Terconazol/Dexametasona). Me dijo que lo hiciera justo antes de dormir por tres noches. Lo acabo de hacer (esta es la primera noche) pero en cuanto me puse la crema con el aplicador me ardió mucho, muchísimo. Y el prurito incrementó demasiado. Todo esto llegó a ser insoportable. Eso es normal? Tengo miedo de que el remedio sea peor que la enfermedad.

    Otra pregunta, qué tratamiento tendría que hacer mi pareja? No muestra ningún síntoma pero creo que es necesario de todos modos.

    Muchas gracias.

    • Hola Mar , algunas veces es normal , pero solo debería ser la primera vez , es por la irritación que quizás tienes . Tu pareja creo que si debería ser tratada , lo que me extraña es que el médico no se lo recetó , quizás no lo comentasteis ,llámale . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri,

    Llevo padeciendo candidiasis des de hace 5 meses.
    Acudí al ginecólogo de la seguridad social y me daba óvulos, pero al acabar el tratamiento volvían otra vez los síntomas…
    El viernes visité al ginecólogo privado y me dió un tratamiento nuevo, además de descubrime que tenía hongos:
    – 1 pastilla de Fluconazol para mí y mi pareja.
    – 1 óvulo de Gine Canesten 500
    – Ginecanesten 10% en crema durante 5 días
    – óvulos clx durante dos meses
    Mi consulta va en relación a los óvulos clx; recuerdo que me dijo que me los tomara cada 48h durante 2 meses, pero no recuerdo si es necesario aumentar la dosis al inicio, por ejemplo hacer una semana de óvulos diarios y luego cada 48h o directamente cada 48h.

    Muchas gracias por tu ayuda.

  • Buenas tardes Meri,

    Me gustaría felicitarte por este blog.
    Te comento mi caso: he pasado por un proceso que me ha provocado mucha ansiedad y desórdenes intestinales ya que soy muy nerviosa y en seguida me afecta al estómago ( pérdida de apetito, diarreas). He padecido un abceso perianal durante un mes hasta que detectaron que era una fistula y me operaron (fistulotomia) hace ya casi 6 semanas. He llevado fatal el postoperatorio a pesar de que todo ha ido bien. La ansiedad me ha destrozado el estómago. La herida cicatrizó a la 4 semana pero claro, me he lavado como 200 veces diarias ya que además los nervios hacían que fuera al baño de 4 a 6 veces al dia. La ansiedad ha sido tal que me han recetado antidepresivos. Durante el periodo del abceso tomé antibioticos pero solo por una semana.
    Durante el postoperatorio, dia sí dia no, notaba inflamación en los labios de la vagina y algún dia un flujo espeso al que no di más importancia porque iba y venia. Pensaba que era la inflamación por la cirugia que se extendia a la vulva. La zona, ya sabéis, es muy sensible.
    Ahora que ya he dejado de notar las molestias de la cicatrización empecé el miercoles con un picor perianal que no entendía ya que la herida ya estaba cerrada (antes los achacaba al proceso de cicatrización) y fui a la ginecologa porque el flujo blanco era descomunal y la hinchazón también. Meses atrás habia notado los mismos sintomas pero a escala mucho menor justo antes de la regla. Pasada la regla, todo volvia a la normalidad. Nunca antes me habia pasado.
    La ginecologa me dijo nada más verme que tenía candidas y estoy a la espera del cultivo para ver si hay algo màs. Mientras, me recetó un óvulo y dos tomas de Itraconazol durante 24 horas. El jueves pasado a las 7 de la mañana acabé el tratamiento y hoy sábado, si bien el flujo ha bajado considerablemte, sigue ahí y tengo mucha sensación de inflamacion y mucho picor, más perianal que vaginal.
    El proctologo me dijo que las candidas podian pasar al ano facilmente. Yo ya creo que las tengo en todas partes.
    Mi pregunta es la siguente: son normales estas molestias a dos dias de haber acabado el tratamiento? Entiendo que NO pero como es la primera vez no sé cuánto tiempo tarda el tratamiento en hacer efecto.
    Muchas gracias.

    • Hola Cristina , no te preocupes , después de mucho antibiotico es bastante normal que aparezcan cándidas , sin embargo después del tratamiento deberías ya estar mejor , si no es así habla con tu ginecólogo ,pero te aconsejo que ya uses de nuevo otro óvulo o en pomada , y te lo pongas también en la zona anal. Un beso ,Meri

      • Hola Meri,

        Gracias por tu respuesta.
        La doctora me recetó sólo un ovulo de Laurimic 600. Me recomiendas ponerme otro? Qué quieres decir que me lo ponga también en la zona anal?
        Hoy ya casi no tengo flujo pero lo sigo teniendo inflamado y me sigue picando. El pipi además huele raro.
        Gracias de nuevo.

  • Hola Meri, creo que tengo cándidas debido al anillo anticonceptivo. Ya me ocurrió en el pasado una vez. Ayer fui a la farmacia y me dieron un ovulo de Gine- caneasen o algo así de 500; hoy sigo igual. Necesitaría repetir el tratamiento u otra cosa? Mil gracias

  • Hola Meritxell. Hace unos 6 ó 7 meses tuve candidiasis vaginal por tomar antibióticos y a pesar de haber tomado probioticosvpara prevenir. El ginecólogo me mando Laurimic 200 tres días y pastilla única de Fluconazol y cuando terminase la regla que me tocaba, repetir con un ovulo de Laurimc de 600. Se me tardaron en ir los síntomas por completo. Luego he estado algún mes bien, otro con picores, otro mes mejor y todo esto aún tomando probioticos orales. Ahora estoy otra vez con picores y la regla no me toca hasta dentro de 10 días.
    No se si volver al ginecólogo o probar por mi cuenta a ponerme otra vez los ovulos de Laurimic 200, o pero aguantarme hasta que se vayan las molestias, no quiero entrar en un círculo vicioso con los ovulos y vuelta otra vez dentro de dos meses.
    Sigo muy a raja tabla todas las recomendaciones para prevenir la Candida, pero no consigo librarme de ella. Ahora voy a empezar con isdin probitico oral.

    • Hola Marie , algunas veces cuando no has eliminado totalmente la candida vuelve a aparecer en cuanto estas algo mas baja de defensas . Los probioticos mas que curativos son preventivos cuando estas tomando muchos antibióticos y disminuye mucho la flora intestinal . Me inclinaría por hablar con tu medico , pero en todo caso volver a hacer el tratamiento completo , antes que esperar o aguantar los picores . Un beso ,Meri

      • Gracias. Anoche empecé con el primer ovulo. ¿Debería tomar la dosis única de fluconazol también, como me ha recetado mi ginecólogo otras veces (la última hace 6 meses por una candidiasis por antibióticos) o bastará sólo con los ovulos? pues los síntomas son menos agresivos que otras veces, aunque ya venía teniendo molestias que iban y venían meses atrás. ¿Me podías recomendar algún suplemento alimenticio anticandidas? He oído hablar bien de los que contienen pau de arco, orégano o equinacea. Muchas gracias.

        • Hola María , no te puedo decir si bastara o no , quizás como precaución tomaría de nuevo una pastilla de fluconazol y así lo liquidas definitivamente . Mas que suplemento te aconsejaría una dieta básica , como explico en el post. Un beso ,Meri

  • Hola Mari! Te comento que estoy bajo un tratamiento a base de antibióticos para el acné y me ocasionó gastritis medicamentosa y candidiasis vaginal. Quisiera saber si puedo seguir un tratamiento con una crema de clotrimazol a pesar de tener gastritis¿?.

    Estoy tomando omeprazol, infagel y metronidazol para la gastritis.

  • Hola, tengo unas preguntas y te paso a comentar mi caso: acabó mi menstruación y me di cuenta que tenía flujo espeso y cortarte, aparte de picazón incontrolable y ardor en mi vagina, fui al ginecólogo, me dijo que era candidiasis y me recetó 12 pastillas de Micoral (100 mg) por 3días y ya las acabé, después me dijo que cuando las termine tomara Mutum (150mg) una pastilla por semana durante 2 meses, ya voy por la primera semana y he tomado 1 pastilla. He notado que ese flujo espeso ha desaparecido notablemente y solo aparece un poquito, pero casi nada. He disminuido los azúcares, chocolates, caramelos, y grasas como el pollo a la brasa que comía en gran cantidad. Ahora solo siento apenas de picazón y apenas de ese flujo espeso. Quería saber si me estoy curando y pues un gran miedo que tengo es que dentro de unos días me va a venir mi menstruación y me da miedo de que de nuevo se active (como al inicio) este hongo y me pique o arda de forma descomunal. Qué puedo comer o tomarme para que no me pase esto durante o al término de mi menstruación y ayudarme porque mis defensas están muy bajas y quisiera poderle hacer frente a este hongo de forma definitiva. Muchísimas gracias, un beso!

    • Hola Milagros , por lo que comentas has recaído en la infección por cándida , algunas veces es mas difícil de eliminarlas y es por ello que te ha recetado de nuevo el fármaco antimicótico . Si debería irte bien ,pero no se si tienes pareja ya que se debe tratar también . Por otra parte para calmar el picor pide en la farmacia una pomada con clotrimazol . Un beso ,Meri

  • Es importante saber porqué aparecen los hongos en primer lugar. En muchos casos es por uso o abuso de antibióticos o medicamentos de corticoides o incluso de hormonas sintéticas. Pero también pueden aparecer por un exceso de estrés o una dieta muy desequilibrada y alta en azúcares.
    En este caso tan importante es matar de hambre al hongo, como generar un ambiente alcalino en el organismo a la vez de una ligera acidez intestinal. Estos son los errores más comunes cuando se hace una dieta anticándida estricta centrándonos en los alimentos a eliminar y no tanto en hacer una dieta realmente terapéutica.

    Si decidimos empezar una dieta antifungica de manera estricta, podemos tender a simplemente eliminar este tipo de alimentos esperando poder “matar” la cándida de esta manera. Si solo nos enfocamos en matar de hambre al hongo cándida dejando de alimentarle con azúcares o fermentos, pero no cambiamos el ambiente donde habita va a poder volver fácilmente a invadir el intestino pues la cándida no es una infección, sino que somos nosotros los que permitimos que invada si no tenemos suficientes defensas intestinales o el pH intestinal no es el correcto.

    En elenaperea.com te ayudamos a combatir la candidiasis. Las recetas están diseñadas para una transición a una dieta anticandida, sin azucares, sin lácteos, con fruta muy restringida, con suficiente proteína pero también carbohidratos complejos que ayudan a la limpieza intestinal como arroz integral o mijo, y sobre todo es una dieta alcalinizante, depurativa y con platos sabrosos y divertidos. Con esta dieta intentamos primero que hagas una dieta anticandida efectiva pero a la vez entretenida, y que no notes los efectos de deshabituación de dulces o de carbohidratos refinados como pueden ser cansancio o dolor de cabeza. Esta dieta la puedes hacer 28 días con nuestro programa y luego usar las recetas para mantenerla el tiempo que necesites.

  • Hola, hace mas de dos años que vengo con flujo vaginal abundante todos los dias y amarillenti, sin olor, sin dolor ni picazon. El metronidazol sirve?

    • Hola Marisol , si llevas dos años y es una infección es preferible que acudas primero al médico , no puedes usar el metronidazole así sin mas . Un beso ,Meri

  • Hola tengo candida en la boca y garganta me an recetaso fluconazol 100 despues de 3 semanas con micostatin y mi pregunta es por k todavia no puedo tragar alimentos solidos? Un saludo

    • Hola Deborah , es posible que no te hayas curado del todo, debes acudir la medico para que vea como estas y porque tienes todavía esta irritación . Un beso ,Meri

  • Hola! te cuento que comencé hace unas semanas con ardor constante y al momento de orinar, un poco de dolor pelvico y flujo blanco sin olor, mi doctora me reviso y comento que tengo hongos, y me receto clotrimazol ovulos 500mg y fluconazol 150mg en dosis unica, y repetir a la semana siguiente en caso de seguir con molestias. ¿Puedo tomar el fluconazol junto con admistrarme los ovulos? o debo esperar unas cuantas horas o días? Saludos

  • ¿Para la candidiasis es efectivo tomar miel de manuka 20+? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Una cucharadita o dos? ¿Debería aplicarla tópicamente? Muchas gracias

    • Hola Paloma , como preventivo si ,de 20UMF , pero el arándano es mas apropiado . También topicamente pero no se si será muy cómodo por la textura de la miel . Un beso ,Meri

  • Buenos días,
    El el día 9 comencé con los síntomas y el día 10 fui a la farmacia y me dieron un óvulo. El día 14 volví porque seguía mal y me dieron una crema (clotrimazol 20mg) para introducirme durante 3 noches, el 14, el 15 y el 16. Estamos a 21 y sigo con molestias. Llevo casi dos semanas. Esta semana me voy de vacaciones y me gustaría hacer vida normal. ¿Qué debería hacer? ¿Esperar? ¿Otro óvulo? Gracias, un saludo.

    • Hola Nerea , lo mas adecuado es que acudas al medico . Porque es posible que necesites medicación oral también . Pero de momento si , ponte otro ovulo y combínalo con la crema . Un beso ,Meri

  • Hola buen día… Hace un mes aproximadamente que tengo picazón muy fuerte en la vagina y me observé a través de un espejo que adentro tenía como cositas blancas. Fui a la doctora y me dijo que era candidiasis, me dio fluconazol uno a mí y uno a mí novio y que yo lo repita a la semana. Lo tomamos ayer y hoy cuando despertamos teníamos como si fuera leche cortada. Yo me lavé y a la hora largué mucha más cantidad. Es normal???

      • Meri, muchísimas gracias por responder!!! No, solo me dijo que tomara esa dosis de fluconazol 150 y que la repitiera a la semana. Nada más. Le pregunté si hacía falta que me pusiera algún óvulo y me dijo que ya esa pastilla era muy fuerte y bastaba…. Yo estoy lavandome dos veces al día con agua y bicarbonato de sodio…
        Entonces es normal despedir ese flujo todo coajado? La verdad nunca me sucedió por eso me asusta mucho… Sigo despidiéndolo. Que significa? Que la pastilla hizo algún “efecto”?

  • Hola, el lunes comence con una picazon, el dia martes no podia caminar de lo inflamado que tenia la vagina. Fui al ginecologo ayer, me receto la pastilla para mi y mi novio y la crema mupaten la cual debo colocarmela durante 7 dias. El tema es que estoy muy dolirida, la infeccion es muy grande. Y el dia viernes me viene asique debo cortar la crema hasta que se vaya mi periodo. Ayer me la coloque pero aun no noto cambios, sigo con dolor, hinchazon, picazon todo todo nuy fuerte. Es normal q no haga efecto todavia con la primer dosis vaginal?

    Y luego quiero saber si es normal que cuando me coloque la crema me comenzo a arder y picar mucho, es normal?
    Y ultima pregunta, hoy cuando ne levante a hacer pis me salio restos de crema, esta bien?

    • Hola Agustina , los restos de la crema es normal que los elimines por la mañana . Por otra parte también es frecuente que tengas picor o ardor cuando te pones la crema . Si con la pastilla no ha remitido nada , mi consejo es que hables con tu medico , si la infección es muy importante , es probebla que necesites de nuevo , medicación oral . Un beso ,Meri

  • PARA ELIMINAR LA CANDIDASIS INTESTINAL Y VAGINAL UNA PARTE EN COMUN EN LOS DOS CASOS ES REDUCIR RAZONABLEMENTE AZUCAR Y IDRATOS DE CARBONIO DE RAPIDA ABSORBCION, ARROZ, PAN, PASTA, MAIS, . LA SEGUNDA PARTE, POR LOINTESTINAL CONSISTE ENA INGESTA DE 30GRAMOS DE ACEITE DE COCO EN AYUNO CADA DIA Y DE 4 GRAMOS DE OREGANO SECO DE BUENA CALIDAD, MEZCLADO EN UNA SOPITA,
    CON ESTAS DOSIS EL HONGO MORIRA EN MENOS DE 1 SEMANA.ATENCION A LA REACCION DETOX…GASES, DIARREA A VECES… BUENO, POR LA VAGINAL, NEWCESITA UNA COPA VAGINAL, SW LLENA LA VAGINA CON 10 GRAMOS DE ACEITE DE COCO, ANTES DE DORMIR SE INJETTA CON UNA JERINGA SIN AGUJERO, SE TAPA RAPIDO CON LA COPA, Y A DORMIR. SE REPITE POR VARIOS DIAS Y LUEGO SE IMPLEMENTA MACHACANDO OREGAN CON ABUNDANCIA ENEL ACEITE DE COBO, SE FILTRA, SEINIJETTA, COMO DICHO ANTES …Y A DORMIR, DESPUES DE UNA SEMANA DIFICULMENTE HABRA AUN CANDIDA, ENTOCES EMPEZAR LA RECONSTRUCCION DE LA MUCOSA COMO ANTES DICHO PERO SE INJETTA UNA MEZCLA DE 3/A DE YOGURT DE BUENA CALIDAD, Y 1/ DE LECHE. CONTINUAR POR LO MENOS POR 3 MESES, LA BUENA CALIDAD DEL YOGURT ES DETERMINANTE.

  • Hola buenas, llevo como dos meses con simtomas de candidiasis, siempre que me han visto me han dicho que tenía, me he puesto muchos ovulos y muchas cremas, ademas de itroconazol pero el picor mejora, lo que no mejora es al mear que siento un ardor en la zona de la vagina y al tener relaciones, ya nose que probar ya que el flujo espeso blanco no se me va y ya estoy desesperada, que me recomiendas? Además los cultivos me han salido negativos porque me daban antibióticos para infección de orina por si acaso.

    • Hola Marta , por lo que comentas es muy probable que todavía tengas infección , lo que no sé si es cándida o no , por eso es mejor que acudas al médico antes de automedicarte . Un beso ,Meri

  • Hola mi médico me recetó fluconazol 150 una única dosis pero ese día había iniciado con clotrimazol 400mg crema que es para 6 días. Me tomé la pastilla y no he suspendido la crema. Debo parar la crema o termino el tratamiento a pesar de haber tomado la pastilla?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.