ENZIMAS, ¿QUÉ SON? ¿INFLUYEN EN EL ENVEJECIMIENTO?

¿QUÉ  SON LOS ENZIMAS?

Hemos oído de los enzimas como unas moléculas digestivas, o exfoliantes, o en pastas de dientes blanqueadoras pero en definitiva las enzimas son moléculas existentes en nuestro organismo y en el de todos los seres vivos.

Las enzimas son unas proteínas que están involucradas en todas las reacciones metabólicas, tanto catalizándolas como acelerándolas, estas reacciones son desde la digestión de nutrientes como en la formación de otras moléculas.

Ningún elemento, ni mineral, ni vitamina o hormona puede realizar ninguna función en el organismo sin que exista la acción de las enzimas, es por ello que son tan importantes en toda la salud y bienestar general en el organismo y están muy implicadas en el envejecimiento, es por ello que en toda terapia anti-edad hay que tener en cuenta el suplemento de las mismas.

Disponemos de más de 100 diferentes enzimas en el cuerpo, de ellas, aproximadamente 22 son digestivas.

Existen tres tipos principales de enzimas:

  • Metabólicas, están implicadas en las reacciones metabólicas del organismo. Son las responsables de la reparación de cada célula, reestructurando y remodelando cada célula, fundamentales para conservar una buena salud.
  • Digestivas, son las que ayudan en la digestión de la comida, son las proteasas (digieren proteínas), amilasas (hidratos de carbono) y Lipasas (grasas).
  • Alimentos, son las que están en los alimentos crudos y ayudan a la digestión alimentaria.

 

¿Porqué, algunas veces necesitamos tomar suplementos con enzimas digestivas?

Nuestros cuerpos producen naturalmente estas enzimas digestivas y estas actúan en todos los procesos metabólicos.

Aunque actualmente la genética, el estilo de vida, la dieta y los factores medioambientales influyen en la digestión diaria.

No siempre una dieta saludable se traduce en una buena nutrición para el organismo.

Las enzimas, concretamente las digestivas, ayudan a asimilar los nutrientes de los alimentos y aumentar la velocidad de la misma.

También ayuda a reducir las reacciones, alergias y sensibilidades alimentarias, estimulando la capacidad inmunológica y la eliminación de toxinas.

La digestión alimentaria es una prioridad en el organismo, son necesarias gran cantidad de enzimas para ella, así, una deficiencia enzimática puede llevar a un deterioro de la salud, por ejemplo, una insuficiencia enzimática puede llevar a un exceso de trabajo de los órganos y hasta en algunos casos, puede hacer desarrollar el tamaño de los órganos, lo que no es una condición saludable como el corazón o el páncreas demasiado grandes.

Cuando no disponemos de suficiente cantidad de enzimas la digestión es más pesada y supone un gran desgaste de energía por parte del organismo.

También esta deficiencias pueden provocar restreñimiento, gases, irritación intestinal que provoca que el hígado tenga un trabajo extra de disgregación, lo que las hace imprescindibles para mantener una buena salud digestiva.

Esta deficiencia también se traduce en un problema de hinchazón de vientre.

¿Cómo relacionamos ENZYMAS y tratamiento anti edad?

Estrés oxidativo” está involucrado en la formación de radicales libres, los que producen un importante daño celular en el ADN celular y de las membranas celulares.

Las células funcionarán pobremente o hasta pueden morir si esto ocurre, provoca el envejecimiento prematuro.

La vida non-stop, la dieta insana, la digestión pobre y la constante exposición a los factores ambientales son solo algunas de las variables que pueden aumentar ese proceso oxidativo.

La modificación de una parte de este estilo de vida puede ayudar a reducir este estrés en el cuerpo y en las células.

Existen productos con enzimas que pueden ayudar a evitar este estrés oxidativo.

Es muy importante asegurarse una digestión correcta para poder aprovechar la acción de los nutrientes y ayudar a mantener salud y vitalidad, también es importante para mantener una correcta circulación, esta correcta circulación sanguínea asegura un adecuado transporte de nutrientes, hormonas, glóbulos blancos, etc.

Con la edad los niveles enzimáticos disminuyen.

Esto puede afectar a la digestión y al metabolismo en general. Por ello la recomendación principal es la de tomar siempre que se pueda alimentos crudos pues estos conservan mucho mejor la capacidad enzimática, también las verduras al vapor poco cocidas.

Una de la idea básica del envejecimiento es, en general, la perdida de eficacia del cuerpo en los diferentes aspectos metabólicos, al disminuir el nivel enzimático con la edad, provoca un estrés al cuerpo al obligarlo a trabajar con más esfuerzo, es por ello que se recomienda suplementar con suficientes enzimas para la digestión y el metabolismo, esta deficiencia de enzimas puede provocar que el organismo no tenga los suficientes recursos para defenderse de las enfermedades y del proceso del envejecimiento o evitar el almacenamiento de las grasas.

También aumenta la frecuencia de las nauseas, envejecimiento prematuro y aumento del almacenamiento de grasas por el organismo, también influye en la disminución de la producción hormonal, inhibe la reparación celular y puede causar problemas digestivos crónicos.

Una recomendación es la de comer algo de alimentos crudos o una pequeña fruta al empezar las comidas, esto ayuda a empezar la producción enzimática y ayudar a la digestión.

Frente a la perdida de peso

Las enzimas proteasas son fundamentales en la perdida de peso y mantener la salud corporal.

La función de las enzimas proteasas es romper las proteínas y eliminar toxinas. La eliminación de las toxinas es crucial para todos los que están haciendo régimen para adelgazar, ya que el organismo (al aumentar la combustión de las grasas) almacena toxinas en exceso, ya que el metabolismo quema más calorías y si no se eliminan estas retornan de nuevo a nuestro organismo, esto puede provocar la retención de líquidos, flatulencias.

Las enzimas proteasas atacan y ayudan a eliminar las toxinas, es muy recomendable durante la perdida de grasa tomar un extra de proteasa.

Las lipasas son los enzimas que ayudan a la digestión de las grasas y evitar el acumulo en los órganos, arterias, capilares y también en caderas, muslos, glúteos y estomago.

Sobre el sistema inmune

Las enzimas digestivas ayudan al cuerpo en sus funciones diarias para mantener sano y activo el sistema inmune.

Cuando el organismo esta vacío de enzimas digestivas se necesitan otras fuentes para la digestión, por lo que se pierde energía y disminuye la eficacia del sistema inmune y la flora bacteriana intestinal.

Al estimular el sistema inmunitario se aumentan la secreción de sustancias, con actividad “natural-antibiótica” como el ácido láctico, el ácido acético, el peróxido de hidrogeno u otros.

Por lo que las enzimas son fundamentales en mantener las defensas del organismo y el sistema inmune de todos los ataques y peligros frente a nuestra salud.

Sobre la piel, pelo y uñas

Las enzimas digestivas pueden mejorar la salud de la piel, el pelo y las uñas, aumentando el flujo sanguíneo en la piel y el cuerpo, una mejor digestión estimula la circulación sanguínea y ayuda a llevar los nutrientes hacia la piel y también ayuda a eliminar las toxinas que pueden provocar que la piel se vea envejecida, sin brillo y arrugada.

Cuando el organismo no tiene suficiente flora intestinal favorable, el cuerpo acumula toxinas indigestas y se eliminan por la piel al final lo que no da el aspecto de piel sana.

Una dieta pobre, drogas, alcohol, excesiva exposición solar, toxinas medioambientales humo de tabaco, hacen aumentar el daño de los radicales libres y disminuye la actividad enzimática.

Las enzimas de los alimentos

Los enzimas que aportan los alimentos crudos ayudan por si mismos a comenzar el proceso de la digestión, ellas ayudan a romper las estructuras de los alimentos, es por ello que es tan importante masticar y poder tragar los alimentos algo digeridos, así la digestión es menos pesada y más rápida, es más fácil digerir alimentos en trozos pequeños.

Facilitando la absorción por el corriente sanguíneo de los nutrientes que aportan los alimentos.

Como ya he comentado los alimentos crudos son ricos en enzimas, los mas ricos son las semillas, granos y legumbres.

Las enzimas son destruidas al cocinar estos alimentos a unos 45º C, al tener menos cantidad de enzimas, aumenta la cantidad de energía necesaria por nuestro organismo a digerir estos alimentos cocidos, también aumenta el tiempo de digestión y absorción de los nutrientes, lo que provoca un esfuerzo mayor por el páncreas.

Cuando no ingerimos suficientes enzimas provenientes de los alimentos, el páncreas tiene que convertir las enzimas metabólicas en digestivas, lo que provoca un sobreesfuerzo de este órgano y disminuye la cantidad de enzimas metabólicas necesarias para otros procesos.

La digestión de alimentos cocidos o fritos necesita mucha más energía que la digestión de alimentos crudos, por lo general, los alimentos crudos tardan la mitad de los cocinados.

Con la edad se pierde la capacidad de concentrar en el tracto digestivo enzimas digestivas lo que provoca este sobresfuerzo al organismo y aumenta la producción de radicales libres acelerando el proceso del envejecimiento.

Es este uno de los motivos por la que la mayoría de dietistas recomiendan tomar de 5 a 8 piezas de frutas y verduras frescas al día, lo que aumenta el aporte de estas enzimas, lo que ayuda a:

  • Evitar enfermedades cardíacas
  • Controlar los niveles de azúcar sanguíneo
  • Aliviar los síntomas de artritis
  • Controlar el exceso de peso

Una publicación en JOURNAL OF LONGEVITY RESEARCH, en lo que los estudios, demuestran la habilidad de las enzimas en combatir el cáncer, cuando se cambian los hábitos alimenticios y se aporta externamente enzimas, mejora la energía general del organismo.

Los enzimas de los alimentos crudos ayudan a digerir el 75% de el propio alimento sin necesidad de los enzimas digestivos propios, la falta de enzimas digestivos provocan alergias alimentarias, flatulencias, tensión abdominal, gases, trastornos intestinales y acidez estomacal.

Descripción de algunos enzimas en concreto

LIPASA, es la enzima digestiva involucrada en la digestión de las grasas, lo que evita el deposito de este material en órganos y arterias.

P4D1, es una enzima o glico-proteína estimula la reparación de las moléculas de ADN/ARN, ayuda a destruir la proteína que engloba la vaina de las células cancerígenas, así facilita a los glóbulos blancos atacar y englobar las mismas, con importantes acciones antiinflamatorias con más potencia que esteroides como la cortisona, es por ello que tiene una importante acción en las dolencias reumáticas o artritis, como antiinflamatoria en general.

SUPEROXIDODISMUTASA, SOD protege las células frente el ataque de los radicales libres ya que actúa concretamente en la reacción metabólica de transformación del superoxido (iones nocivos de oxigeno) en oxigeno y peroxido de hidrogeno, se suele encontrar en alta concentración en los germinados.

CITOCROMO OXIDASA, esta muy ligada en la cadena de producción de energía (ATP) por la mitocondria celular.

CATALASAS descompone los residuos del metabolismo celular como el peroxido de hidrogeno en oxigeno y agua.

HEXOQUINASAS, actúa en la fosforilación de las moléculas de glucosa.

Con la edad todos los procesos metabólicos se ralentizan, por lo que los procesos están muy condicionados al estilo de vida y evitar las dolencias del envejecimiento y enfermedades.

Cuando nacemos nuestro organismo esta preparado con gran capacidad de almacenamiento de enzimas, aunque con la edad se pierde si no compensamos estas perdidas con alimentos crudos y frescos o suplementos el organismo comienza antes el proceso de envejecimiento.

¿Fabricamos enzimas?

El organismo produce los enzimas implicados en el metabolismo y los enzimas necesarios para la digestión.

Los enzimas que provienen de alimentos crudos y estos han de ser los suficientes y necesarios para digerirlos y evitar la perdida de energía.

Las proteínas, los carbohidratos y las grasas necesitan un enzima especifico como antes mencionaba y poder digerir los macronutrientes, proteasa, amilasas y lipasas.

Al madurar el cuerpo esta expuesto cada vez más al daño celular.

Cuando el ADN celular esta dañado, esto deriva a la muerte celular lo que provoca que el sistema inmune envíe las células T y englobe esta célula, aunque algunas veces la célula se mantiene en el organismo absorbiendo nutrientes hasta que muere por ella misma.

Cuando no se destruye provoca un acumulo de toxinas, que estimula la velocidad de envejecimiento del cuerpo, por lo que la clave de combatir esta catálisis.

Al estimular el sistema inmunológico que a través de sus enzimas eliminaran estas células deterioradas y evitar el almacenamiento de estas toxinas.

Cuando el cuerpo recibe cantidad suficiente de proteasas, amilasas y lipasas, hay otras enzimas que también están implicadas en cantidades suficientes.

La Amilasa de la saliva, es una de los tres tipos de amilasas que comienza la digestión de los carbohidratos en la boca preparando para su proceso hacia el esófago.

Las enzimas gástricas como la pepsina que juntamente con el ácido hidroclorhídrico segregado en el sistema gastrointestinal continua la digestión de estos alimentos para poder ser absorbidos por el intestino delgado.

Después la enzimas pancreáticas juntamente con el bicarbonato ayuda a neutralizar el ácido, las lactasas ayudan también a la digestión.

Cuando se rompe esta cadena o falta algún elemento en este proceso comienza los problemas digestivos.

Lo más frecuente, son la acidez, el exceso de gases, la flatulencias, el reflujo o el síndrome de colon irritable y una disminución en la absorción de los nutrientes lo que provoca un deterioro crónico del organismo.

  • Exelente informacion,que recomiendas si se ha extirpado la vescicula biliar?,

    Que opinas de los productos (tipo licuados) que se estan comercializando a base de enzimas?.Son confiables?, Que se requiere para que un producto a base enzimas sea confiable?, ustedes tienen productos ?, perdon por tantas preguntas.
    gracias

    • Hola Jose , no conozco muchos productos como el que me comentas , aunque
      me imagino que son licuados de papaya o piña , además de alguna otra
      verdura . Aunque si estas interesado en un complejo enzimático completo es
      preferible que compres unas cápsulas en las que indique la cantidad de
      enzimas que contiene . Además que será mas práctico al tomarlo . Un beso
      ,Meri

  • Hola excelentes datos. Q capsulas serian esas? ( de las q le dices a Jose, mas arriba ) yo tambien estoy interesada en empezar a tomar un complejo enzimatico completo , para mi ( 51 años) y mi hija de 21 años. gracias.

    • Hola Raquel, por ejemplo las enzimas digestivas completas de Life Extension , de Jamieson o de Transformation. Un beso ,Meri

  • hola me parece muy interesante esto que nos compartes , hay aquí en mexico un lugar donde yo pueda adquirir aminoácidos inyectados para bajar de peso ?

  • Hola, puede ser contraindicado tomar enzimas sin saber si tienes falta de alguna?
    Es decir, si tu cuerpo no tiene carencia y tomas suplementos puede ser perjudicial?
    Muchas gracias
    Julia

    • Hola Julia , depende de que enzima sea . Generalmente las enzimas digestivas que son las mas habituales no hay ningún problema . Un exceso de enzimas digestivas podrían dar alguna diarrea . Un beso ,Meri

  • Gracias meri por este articulo, pues quiero decirte que ya estoy bien empapado de lo que son las enzimas, y creo k tengo mucha falta de ella, solo tengo 28 anos y me siento mucho mas viejo, tengo problemas de digestion y en las articulaciones y pienso que se debe a la falta de enzimas, ya que por menos que sea lo que ingiera me dan muchos problemas estomacales y ultimamente me estan dando dolores en las articulaciones y quisiera saber que suplemento rico en enzimas metabolicas y gastricas puedo usar para combatir ese deficit y claro cambiar la dieta por que no soy una persona de mucho comer y no engordo todo mi cuerpo pero mi area abdominal esta en exceso y quiero controlar eso y los dolores en las articulaciones, gracias.

    • Hola Yamel , te aconsejo que acudas a la farmacia y pidas un complejo con enzimas digestivas y toma también Omega 3 . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por esta información ya que yo caresco de enzimas digestivas y nunca podia desifrar cual es la causa de mi irritación intestinal.

    • Hola Angel , no creo que no tengas nada de enzimas digestivas , sin embargo si puedes tomar un suplemento con ella para mejorar tus digestiones . La irritación que me comentas que tienes , no te puedo decir el motivo con solo esta pregunta . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo problemas estomacales, gases, llenura, fuertes dolores de cabeza el doctor me receto enzimas digestivas y me siento un poco mejor con la medicina pero cuando ingiero alimentos bastante condimentados o procesados me siento muy mal con fuertes dolores de cabeza ¿ la falta de enzimas podria afectar mis neuronas? siento que lo que tengo en mi estomago esta afectando mi cabeza.

    • Hola Estrella , no es la falta de enzimas , es la digestión mas lenta , no todas las personas pueden comer todos los alimentos , es preferible que retires de tu dieta este tipo de alimentos que no te sientan bien y que te cuestan digerir . Un beso ,Meri

    • A veces los dolores de cabeza y los problemas intestinales vienen provocados por la deficiencia de la enzima DAO. Existe una alternativa que se llama “daosin”

  • Hola, muchas gracias por la información. Hasta hace poco que adquirí la condición de rosácea, mi doctor me dijo que retirara ciertos alimentos y lo he hecho, pero aun asi tengo dias con un poco más de brote, pero ya mucho menos. De igual forma soy sensible a la lactosa, sufro de rinitis alérgica y alergia a ciertos mariscos. Crees que si tomo enzimas digestivas me ayuden a reducir aún más los efectos de la rosácea? Te agradezco la información, saludos.

    • Hola María , la rosacea , si lees el post , suele ir y venir como te esta ocurriendo con brotes , desde luego todos los alimentos que te sientan mal y tienes digestiones difíciles pueden empeorarla también . Incluso los muy picantes y los que producen vasodilatación , de hecho una alergia alimentaria también produce esta vasodilatación , es por ello empeoras . Las enzimas digestivas pueden ayudarte a mejorar la digestión por ello en cierto modo si puede ayudarte , aunque no creo que sea al 100% la solución sin embargo los productos a los que tienes intolerancia , como la lactosa , es preferible que tomes lactasa . La alergia al marisco no la solucionan los enzimas digestivos , es preferible evitar totalmente estos alimentos . Un beso ,Meri

    • Hola Gilberto , lo tienes en el post , pero en principio las frutas como la piña y la papaya son las reinas de las enzimas digestivas . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxell: Me gustaría que me indicara el nombre de algún preparado de “Enzimas digestivas: Proteasa, amilasa y lipasa. Tengo duda de si puedo tomarlas o de cuál elegir ya que soy alérgica a lactosa y gluten. Gracias. Un saludo.

    • Hola María , hay muchas marcas de enzimas digestivas ,generalmente no llevan lactosa ni gluten , al contrario es probable que lleven lactasa o amilasa lo que puede ayudarte . Una de mis marcas preferidas es Transformation Enzimes , pero hay muchas en el mercado , Jamieson tiene una también que esta muy bien . Un beso ,Meri

  • Hola, saludos. Mi pregunta es tengo un mes tomando bromelain, por mi artitris y me ha resultado bastante bien. Aunque tambien tomo encinas digestivas despues de cada comida. Y aunque mi digestion ha mejorado mucho. Siempre tengo el estomado y el vientre demasiado inflamado. Mi dieta es bastante saludable. Pero mi problema continua. Podrias darme tu opinion. Muchas gracias.

    • Hola Marice , quizás estas tomando demasiada fibra , procura masticar bien los alimentos y evita sobre todo por la noche los alimentos crudos . Te aconsejo que tomes alguna pastilla de carbon activo para los gases . Un beso ,Meri

  • Hola necesito su ayuda hace muchos años que sufro de colon irritairritable y gastritis no tolero los lacteos y estoy entre el estreñimiento y de vez en cuando tengo que salir corriendo al baño y tengo psoriasis desde hace 22 años pero me sale en la espalda y en la cabeza . Mi mayor problema es con mi estomago ya he intentado todo y la verdad que sigo bajando de peso y mi cara se ve chupada ( no es agradable para mi) me afecta mucho.
    Ya me hice todo tipo de estudios y por descarte me dijeron que tengo colon irritable , asi que me gustaria saber si debo tomar enzimas y si esto me ayudara a subir de peso porque por lo visto no estoy absorbiendo los nutrientes que necesita mi cuerpo.
    No como fritos , y deje las harinas con gluten y tomo leche deslactosada .Ayuda por favor .

    • Hola Yezca , los enzimas digestivos pueden ayudarte a que mejores en tus dietas , y a que no tengas las digestiones tan lentas y absorbas los nutrientes , mi consejo es que lo pruebes antes de comer , pero procura comer despacio también . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!

    Pedirte ayuda, como siempre…..

    Llevo una epoca de ansiedad importante, que parece que va remitiendo…..

    Me he visitado con un digestivo porque tenia mucho dolor de esófago y estomago……
    Hace un año me hicieron una gastro que salió bien, excepto una pequeña gastritis y cardias laxo.
    Me ha recetado motilium.
    Mi pregunta seria: si podría tomar enzimas digestivas…??? o podrian irme bien. Al digestivo no le dije nada porque a veces cuando les hablas de suplementos te miran con cara de poker……

    Tomo Eutirox, L-Teanina y 5 HTP. y tambien incorporare cuando este un poco mejor Omega 3 con vitD3.

    Si puedo tomar, por favor me podrias hacer alguna recomendacion, ya que en este post no hay puestas como en otros.

    Gracias.
    Un abrazo.
    Montse 😉

    • Hola Montse , no veo porque no puedes tomar enzimas digestivas para ayudar a hacer la digestión mas fácilmente . Tampoco son incompatibles con ninguno de los suplementos que estas tomando , ni que vas a tomar . Las enzimas digestivas que mas me gustan son las del laboratorio Transformation enzyme digest . Un beso , Meri

  • Gracias por la informacion . Mi casoes que tengo la bacteria pilory y usualmente tengo diarrea y gases. Quisieraprobar con las enzimas digestivas. En Colombia como las consigo y si me las recomienda? Gracias

    • Hola Elsa, en las farmacias , y en tiendas de dietética , pero también te aconsejo que tomes probioticos ya que con las diarreas se pierde mucha flora intestinal . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel.
    Gracias por tu valiosa información y ayuda.
    Tengo linfoma esplénico y artrosis.
    Puedo tomar éste suplemento de enzimas?
    Cómo puedo favorecer la ausencia de brotes de inflamación articulaciones?
    Un saludo

  • Hola meritxell. Tengo. Problema muy exagerado de estreñimiento. Estoy tomando linoforte pues si no tomo algo no tengo ni movimientos peristalticos. Mi estreñimiento es cronico. Me ha comentado que quizas con enzimas solucionase el problema… Tu que opinas. Te agradeceria me ayudases diciendome algo, alguna marca. Besos

    • Hola Luisa , los enzimas digestivos no van a aumentar el movimiento peristáltico , si van a ayudar a que las digestiones sean mas ligeras y por ello el bolo vaya mas rápido al intestino . Si decides tomarlas una de mis marcas preferidas es TRANSFORMATION ENZYMES . Un beso ,Meri

  • hola muy bueno su articulo me intereso porque padezco del sindrome de eritema nudoso me hicieron estudios y no salio nada me dice el medico que es del sistema inmunologico entonces me interesaria reforzar el sistema

  • Buenas tardes Mari,
    Conoces el producto ENZYME PLUM.
    Por lo que me explican se trata de una fruta deshidratada (ciruelas) con enzimas añadidas, supongo que lipasa.
    Es así?
    Gracias,

    • Hola Pedro , ya lo he visto , me parece interesante , por lo que veo son enzimas mas ciruela que es laxante por ello lo aconsejan como detox , pero no lipasa . Mira lo que he encontrado :
      Pickled Green Plum (Green Plum, Sugar, Salt) //-ciruela , laxante -// , Enzyme(Amylase, Pectinase, Cellulase) //-enzimas de los azucares -// , Glucose, Xylooligosaccharides //-prebioticos-// , Vitamin C, Red Dates Extract //-dátiles , laxantes-// , Selenium.
      Un beso ,Meri

  • Hola , te escrivo estoy preucupada siempre he cuidado mi alimentacion y he sufrido mucho estomago ,tambien reflujo diarreas , siempre fosf alcal altas no mucho pero siempre , y despues de mas de veinte años sufriendo tanto y creyendo que mi ansiedad me lo producia todo en la RM ha visto incipiente inflamacion pancreas estoy asustada , en enero analitica de sangre y de heces , y estoy pensando si me puede ayudar las enzimas ? Muchas gracias
    Silvia

    • Hola Silvia , las enzimas pueden ayudarte a tus problemas digestivos , si las digestiones son mas sencillas , los órganos tienen menos “trabajo”. Un beso ,Meri

  • Buenos días, vengo presentando erupción en la piel semejante a la que se presenta por alergia alimentaria y he notado que los brotes se me presenta cuando he pasado gran parte del día son ingerir alimentos, después que como se me presenta la alergia o urticaris,sé que debo mejorar mis hábitos alimentarios y sospecho que lo que me está sucediendo es algo enzimático, en mi vida nunca me había pasado lo que les he descrito, tengo 50 años, a veces sufro también del colon irritable,qué opinan?

    • Hola Rafael , mi consejo es que te hagas un test alimentario de alergia y elimines los alimentos que están provocando la misma . Si puedes tomar enzimas digestivas pero eso no elimina la alergia aunque si mejora la digestión de algunos alimentos que sean de mas difícil digestión . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, antes que nada felicitarte por tu blogs.
    Soy una persona muy delgada, pero que como bastante. Llevo años sufriendo distensión abdominal, lo cual, debido a mi delgadez es más pronunciada a la vista. Este último año decidí cambiar mi alimentación, quitando el gluten de mi dieta, la lactosa… cocinando al horno, asado, al vapor… y aunque he notado una ligera mejoría, sigo con la distensión abdominal. Tomo infusiones digestivas después de comer, mastico despacio, he probado con el carbón vegetal y sigo igual. Hace dos semana comencé a tomar unas capsulas de enzimas digestivas de la marca solgar y noté muchísimo la mejoría, hasta hace dos noches que comencé a notar un tremendo ardor de esófago que se me manifestaba con muchísimo dolor en el pecho cuando terminé de cenar y tomé el suplemento. He dejado de tomarlas porque me asusté muchísimo. ¿Podría deberse a que mi problema de distensión no es por déficit de enzimas digestivas y, por el contrario, ese ardor me lo provocó un exceso? Muchísimas gracias y de nuevo, te felicito por tu blogs.

    • Hola Ana ,me inclinaria que el problema de la distensión abdominal es por que te cuesta digerir alguno de los alimentos que comes y con las enzimas digestivas extra , te ayudas y es mas fácil digerir . No creo que tampoco hayan sido las causantes del ardor que has sufrido , me inclinaría que has comido alguna cosa que te lo haya provocado . Un beso ,Meri

  • Hola:
    Feliz año antes de nada ?Quería pedirte consejo porque habitualmente como muy saludable todos los días como frutas y verduras y el arroz y la pasta integral excepto el pan. Mastico despacio siempre me quedo la última en las comidas y sin embargo al acabar el día tengo el vientre súper inflado y digestiones pesadas. Curiosamente ahora que estoy de vacaciones y no como tan saludable no me pasa tanto a que puede deberse esto? Me irían bien las enzimas?gracias.

    • Hola Virginia , te irian de fábula , no se porque te ocurre pero tomarlas puede ayudarte mucho a que las digestiones sean mas rápidas . También te aconsejo que tomes probioticos y prebioticos . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias, de las marcas que recomiendas life extension por ejemplo he buscado en vuestra tienda online y hay muchos modelos cuál de todos me iría mejor?

        • Hola Virginia , me gustan las enzimas de Life extension , pero las que mas me gustan son las de Transformation enzymes . Un beso ,Meri

  • yo me alimento sanamente, sin embargo tengo problemas digestivos, en la actualidad consumo enzimas pancreaticas con receta medica, y gracias a ello bueno algo puedo asimilar con menos molestias los alimentos, siempre comi sanamente sin vicios, sin embargo mi sistema digestivo es asi , que puedo hacer como puedo reforzarme, averiguo y no me quiero resignar a llevar una vida asi con molestias , aun no he desarrolado cancer ese tipo de cosas, pero quiero dejar de sentir estas molestias

    • Hola Cinthia , las enzimas digestivas pueden irte bien, pero si tienes digestiones lentas o pesadas lo mas adecuado es ademas comer ligero , evitar las grasas y los alimentos mas difíciles de digerir . Un beso ,Meri

  • Hola, me he leído tu blog. Me encanta. Tengo muchas dudas. Tuve una operación hace 2 años y me removieron la vesicula. Después de eso empeze a tener problemas para ir al baño. Hasta hace poco descubri que tenía baja las enzimas pancreaticas. Cuando uno tiene enzimas bajas puede contraerse pancreatittis o cancer? Tengo miedo de contraer una pancreatittis. Ya me hice todo tipo de exámenes. Y sale mi hígado normal. Se cree que es el esplinter de oddy. ( después de que te retiran la vecicula) todos beberíamos utilizar enzimas? Tengo pequeños chocks de dolor en la parte de enfrente y debajo de las costillas derecha.

    • Hola Jazmin , la operación de vesícula es muy habitual y no tiene para nada que derivar en una pancreatitis o un cáncer . Mas si no tienes el hígado cargado ni mucho menos . Algunas personas tienen digestiones mas pesadas y es por ello toman enzimas digestivos antes de las comidas , pero si no es tu caso , con una dieta equilibrada y baja en grasas ya es suficiente . Un beso ,Meri

  • Hola, y muchas gracias por tan buena informacion sobre las enzimas. Quisiera saber si una persona que sufrio pancreatitis y product de esta tuvo un abceso el cual le fue drenado, puede tener deficiencias de las mismas. Mi esposo paso por todo este proceso y ahora sufre de gases y constipacion. Sera por alguna deficiencia de las mismas?

    • hola Lily , si es posible que tenga deficiencia de las mismas y es muy posible que por ello tenga las digestiones mas pesadas. Un beso ,Meri

  • Hola. quisiera preguntarte si al tomar las enzimas digestivas, el cuerpo se hace dependiente de estos suplementos y si ya no puede funcionar sin ellos ….
    mi problema es que a pesar de digestiòn bien , comida ecológica y sana , siempre gases ..
    y durante cuánto tiempo o con qué cadencia se deben de tomar .., muchas gracias

    • Hola Rania , no se depende de estos suplementos , simplemente es una ayuda a las digestiones , por lo que si puede ser una buena ayuda , antes de las comidas . Pero mi recomendación es que te hagas un test de intolerancias alimentarias . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.