SUPERFOOD Y NUTRICIONALES PARA ESTAR SANO

SUPERFOOD, O LOS DENOMINADOS SUPER-ALIMENTOS

Siguiendo el post que publique el viernes, creo que es interesante que sepamos cuales son los alimentos que están considerados como super-alimentos.

Superfood o super-alimentos, es un término muy usado actualmente para denominar a los alimentos con gran contenido de fitonutrientes que pueden aportarnos beneficios para nuestra salud.

Hay mucha cantidad de alimentos denominados superfoods, los que normalmente tienen mucho color suelen encajar en este descripción, igualmente los frutos secos, legumbres, semillas y hierbas y especies aromáticas.

He escogido unos diez por ser los que tienen relación directa con la belleza, estos son especialmente ricos en ácidos grasos esenciales, antioxidantes y fibras.

Sus principales acciones son:

  1. Prevenir y reducir la inflamación
  2. Ayudar a regular el metabolismo y la quema de grasas
  3. Disminuir los niveles de colesterol
  4. Ayudar a protegerse frente los problemas cardíacos
  5. Ayudar a protegerse frente los problemas oncológicos
  6. Proteger los órganos frente las toxinas
  7. Estimular la salud digestiva

Una lista ejemplo de super-alimentos:

  1. Acai y arándanos
  2. Ajos y otros afines
  3. Cebada y trigo
  4. Judías y lentejas
  5. Soja
  6. Vegetales verdes
  7. Pimientos picantes
  8. Frutos secos y semillas
  9. Coles, espinacas y brócoli
  10. Yogurt y Kefir

Sobre el acai, es uno de los super-alimentos más ricos, estos contienen  los componentes de los tres grupos ácidos grasos, antioxidantes y fibras, que actúan también en el.

En ellos incluimos todos los frutos rojos, las moras y los mirtillos, por ejemplo, contienen elevada cantidad de antioxidantes, antocianinos, vitamina C, manganeso y fibra.

Contienen gran cantidad de polifenoles para proteger el cerebro.

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES RECOMENDABLES PARA MANTENER LA PIEL SANA

Igualmente a la piel sucia y la piel seca también puede ser causa de una formación superficial de arrugas en la piel.

La piel seca puede ser provocada a demasiada grasa en la dieta, escasez de agua, mala nutrición, exceso de sol, cambios hormonales, como los embarazos, o la menopausia.

  • Omega-3  – 1,000 mg al día
  • Antioxidantes
    1. vitamina C 1-2,000 mg diarios
    2. Resveratrol, Te verde, Te Rooibos, ayudan a la producción de colágeno y elastina, estos ayudan a mantener las fibras cutáneas unidas
    3. Vitamina A (beta carotenos) protegen del daño solar
    4. Selenium, ayuda a incrementar la elasticidad de la piel
  • Agua  –  es muy importante para mantener la piel hidratada
  • Limitar al máximo el consumo de alcohol – el alcohol actúa como agente astringente
  • Aceite de oliva, omega 6  – desde siglos a ayudado a mantener la piel hidratada
  • Vitamina E – 400 mg al día
  • Aceite de Onagra, omega 3  – ayuda a mantener la sequedad principalmente causada por los cambios hormonales, 1000 mg al día

Sobre los más importantes antioxidantes que se recomienda suplementar sobre todo en el otoño y para afrontar el invierno con el sistema inmunitario al máximo:

Ácido Lipoico (ALA):

Usado hasta ahora para tratar y prevenir las condiciones de los diabéticos de entumecimientos y hormigueos. Ayuda a regular también el azúcar en la sangre, disminuye las ansiedades de azúcar, ayuda a combatir la resistencia a la insulina.

Últimamente se está usando, también, gracias a su capacidad de absorberse por los cuerpos grasos y hidrosolubles en el cerebro, en pacientes con Alzehimer para prevenir y tratar los accidentes cardiovasculares.

Ayuda a mantener la piel más firme y joven con 100 mg diarios junto con comida.

Co-Enzyma Q-10:

Específico para el corazón y los niveles energéticos en general, suele ser difícil obtener los aportes necesarios de los alimentos. Recomendamos de 60 a 100 mg diarios.

Vitamina A:

En su forma Beta-carotenos, como precursora de la vitamina A, protege también los pulmones, ojos, del daño de los radicales libres, tenemos las zanahorias, boniatos, hígado, yema de huevo, sobre 3,500 mg de la forma Beta caroteno.

Vitamina B2/Riboflavina:

Ayuda a mejorar el sistema inmune, regula la producción de glóbulos rojos, ayuda a mantener piel y ojos sanos. Los contienen la leche, carne, vegetales de hojas verdes y las nueces.

Vitamina C:

La Vitamina C desde décadas se ha conocido como la vitamina milagro por sus propiedades hasta para eliminar virus. Ayuda a la producción de colágeno, así mejorar las funciones de los tendones y ligamentos, lo cual no solo ayuda a minimizar las arrugas de la piel también mejora la actividad de las  articulaciones y músculos. De sobras es conocidas las fuentes de vitamina C son los frutos cítricos, recomendamos hasta 1000 mg diarias, divididos en dosis de 500 mg, también la forma Ester de la vitamina C en personas que por problemas digestivos no puedan tomar la forma ácida.

Vitamina D3:

La vitamina D hasta ahora como una fuente para ayudar a la absorción del calcio, también es un potente antioxidante, El sol ayuda a la absorción de la misma, en invierno empezamos a recibir menos cantidad de sol, por lo que un suplemento de la misma puede ser muy beneficioso, sobre 1.000 mg al día, cuando se toma el sol se puede reducir la ingesta de vitamina D.

La vitamina D actúa como un filtro solar natural, el 7-dehidrocolesterol absorbe los UV y se transforma en Vitamina D, es por ello que en invierno la producción de vitamina D es muy inferior al reducir la absorción la luz solar.

Es vital para regular los niveles de calcio en huesos y sistema sanguíneo.

También es de vital importancia en la producción de las células de defensa autoinmune, es por ello que muchas personas les es más difícil combatir las infecciones como el virus de la gripe, por lo que es muy recomendable tomar este suplemento especialmente durante los meses de menos exposición solar.

Vitamina E:

Potente antioxidante, la forma alfa tocoferol es la que más fácilmente se absorbe por el organismo consiguiendo el máximo de beneficio.

Aconsejamos 400 mg diarios, fuentes como el aceite de onagra, el germen de trigo, mango o nueces.

Extracto de te verde:

Juntamente al resveratrol es un potente antioxidante, el te verde contiene catequinas, con un beneficioso poder sobre la salud, aconsejamos la forma bebida o en capsulas.

Luteína:

Antioxidante especialmente beneficioso para los ojos y la visión y como preventivo de la degeneración macular, síndrome del envejecimiento ocular, especialmente rico en espinacas, frutos rojos y azules.

Licopeno:

Los licopenos  actúan como antioxidantes, pero también como preventivos en el cáncer de próstata, rico en el tomate, melón, papaya y albaricoques.

Resveratrol:

Uno de los antioxidantes más potentes presente en el vino tinto y en la uva roja con gran acción antiaging.

Se descubrió gracias a la “paradoja francesa” donde la alimentación es rica en grasas aunque los franceses tienen un bajo nivel de problemas cardíacos, al beber habitualmente vino. Los científicos observaron que el resveratrol previene la oxidación de las grasas en colesterol, previniendo la agregación de plaquetas en el sistema circulatorio.También actúa en el mismo modo en la pérdida de peso.

La forma Trans de la molécula es la de mayor absorción, recomendamos la ingesta de 100- 250 mg diarios.

Selenio:

En algunas zonas el suelo es más deficiente en este mineral por lo que los vegetales que crecen en ella también son pobres en los mismos, es importante por ello tomar aporte suplementario de Selenio, este mineral aparte de ser una importante captador de radicales libres, ayuda al buen funcionamiento de las tiroides y ayuda a combatir algunas toxinas causantes de problemas como el cáncer. La nuez amazónica contiene gran cantidad de selenio pero difícil de conseguir, por lo que un suplemento de 200 mcg al día.

  • Hola,

    Muy interasntes los contenidos de la web, acabo de conocerrla.Respecto a los superalimentos, habia muchas cosas que no conocia. Recomiendas algun suplemento alimenticio que los contenga? ¿suplementos de origen natural o son igual de eficaces los sinteticos?

    muchas gracias
    Ursula

    • Hola Úrsula, si buscas un superfood en suplemento nutricional , lo ideal es que sea natural , hay muchos productos en el mercado que contienen por ejemplo los frutos rojos , extractos de crucíferas , o espirulina. Hay un producto ingles de Pure Xp que lleva absolutamente todos los superalimentos de forma natural
      un beso, Meri

  • Hola Meritxel!!! Lo primero decirte que me parece muy interesante este blog y reconocerte y agradecerte el grandisimo trabajo que seguro que requiere realizarlo y animo para que sigas haciendolo tan bien. Me gustaria saber tu opinion sobre un hongo llamado Chaga-chaya.Muchas gracias

    • Hola José Luis , la verdad es que no tengo demasiada información de este hongo , hace tiempo hice un post sobre hongos asiáticos y sus beneficios frente la salud. Me imagino que como la mayoría de estos hongos , son estimulantes del sistema inmunitario y actúan como antibióticos naturales. Me parece interesante , lo voy a estudiar un poco .Gracias por tu aportación . Un beso ,Meri

  • Los mas mas Superfoods son las plantas silvestres como el Amaranthus, Halimione portulacoides… Un nuevo libro muy completo el ebook, epub: “Manifiesto glotón de las plantas silvestres comestibles. ¡Gratis sabe mejor!”. recomendado por Ana Alós, Relaciones gastronómicas, en El Mundo. Gran premio de la Academia Nacional de Cocina, Francia. Propiedades medicinales, nutricionales, recetas con carne, pescado y veganas y que cocción para conservar sus propiedades y sabor. Con fichas fotográficas de identificación para reconocer las plantas silvestres comestibles.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.