ORO EN LA PIEL

Conocemos el oro como un metal precioso, para embellecer gracias a las joyas, aunque también lo puede hacer gracias a los cosméticos.

Ya existen bastantes formulas que contienen oro en su composición.

Tanto en mascarillas, como en cremas tanto faciales como corporales o en maquillajes.

Aunque tiene algo de controversia, hay laboratorios de primera línea con cosméticos que lo usan y, así como, algunos dermatólogos y científicos que alertan de algunos peligros del mismo.

No hay duda que el oro es uno de los metales más puros que hay, se usa desde hace tiempo en medicina al ser muy difícil que produzca rechazo por el cuerpo humano.

Es altamente estable y difícilmente producirá alergias.

Desde la história

En la ya antigüedad se dijo que Cleopatra se hizo fabricar una mascarilla de oro puro para ponérsela mientras dormía.

En la dinastía Ch’ing la reina ya utilizaba un rodillo fabricado en oro para masajear la cara y eliminar las arrugas, manteniéndose joven.

También se comentaba que Elizabeth Taylor usaba mascarillas con oro puro de 24 kt.

Pero todos conocemos el oro como metal duro y compacto, lo que parece difícil que sea usado en cosmética, igualmente como puede ser difícil con otro metal.

El oro es absolutamente insoluble, la única sustancia que puede solubilizarlo es una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, lo que hace impensable que esté en un cosmético de manera soluble.

¿Cómo se puede añadir un metal a un cosmético?

¿Cómo puede penetrar en la piel para que sea activo y tenga las funciones que se le adjudican?  Oro de 24kilates, ¿atravesando la barrera epidérmica? ¿No sería lo mismo que llevar un collar colgando o unos pendientes?

El único sistema de penetración es incluirlo en una fórmula coloidal en forma de nano-partículas , son soluciones que las llamamos micelares

La concentración más corriente de esta solución en cosméticos es de 1000 PPM.

Para que pueda ser efectivo, no es solo la aplicación de estas lociones, sino el posterior masaje o con la ayuda de otros componentes que lo pueden vehiculizar, según la marca de los cosméticos como puede ser el ácido alfa poliglutámico (derivado de la soja) que usa UMO.

Estas micro-emulsiones son en definitiva, unas mezclas de aceite, agua y tensioactivos, estas micro-partículas de oro  tienen un diámetro de entre 5 a 100, son las nano-partículas.

De esta manera, estas micelas pueden ser transportadas a las capas más profundas de la piel.

¿Cómo puede actuar en la piel?

Parece extraño que un metal, aunque sea noble, que tenga acciones beneficiosas en un cosmético.

El color del oro ha sido uno de los motivos más habituales para añadirlo en un cosmético, de hecho la UE lo clasifica como colorante concretamente en el etiquetado se le nombra como Cl 77480.

El oro es un buen conductor del calor y de la electricidad, aunque es inalterable a la mayoría de agentes químicos.

Las funciones como cosmético teóricamente es estimular la transferencia de los electrones entre el oro y los iones que se encuentran naturalmente en la piel, así ayuda a estimular la renovación celular al activar la energía  de la misma.

Así, el oro, actúa como si se tratara de un pequeño cargador, entre el metal y la electricidad que tenemos en nuestro cuerpo, al entrar en contacto con nuestro cuerpo, este estimula la actividad eléctrica lo que ayuda a mejorar la elasticidad de los tejidos.

Estimula a su vez la formación de colágeno  y elastina.

Así que sobre la cuestión que si las joyas en contacto con la piel también activan esta electricidad corporal, no es así, ya que este oro no tiene capacidad de penetrar en la piel.

¿Qué acciones beneficiosas tiene?

El oro se usa de muchas maneras en medicina, desde la oligoterapia, hasta en la reducción de la artritis reumatoide gracias a su capacidad de disminuir la inflamación.

En cosmética, una de las funciones más notorias, es la de dar luminosidad a la piel, ya que estimula la micro-circulación sanguínea.

Al mejorar la circulación ayuda a disminuir las ojeras oscuras y a revitalizar la piel.

Como efecto tensor y regenerador, ya que al activar la micro-circulación.

Mejora la formación de células en la capa basal y a su vez estimula el crecimiento celular.

Sobre la formación de colágeno, el oro mejora la formación del mismo, lo que ayuda a mantener elástica la piel.

El colágeno tiende a concentrarse alrededor del oro aumentando la capilaridad y mejorar la regeneración celular de la piel.

Cuando aumenta esta capilaridad celular y activar la circulación sanguínea, mejora el aporte de nutrientes y la activación de la epidermis y la formación del colágeno y la elastina, esto mejora la elasticidad y firmeza  de la piel.

Al mejorar el aporte de nutrientes la piel esta más hidratada y luminosa.

El oro, a su vez, actúa como antioxidante al impedir la formación y acumulación de radicales libres.

Cosméticos que lo contienen

El oro coloidal o las soluciones micelares de oro en nano-partículas lo podemos encontrar en serum, cremas, exfoliantes y mascarillas.

Otra forma muy popular son las mascarillas de pan de oro.

Estas mascarillas se aplicando directamente sobre la cara, hojas de pan de oro, y posteriormente se utilizan diferentes sistemas para activar lo y que este pueda hacer su función en la piel, como la aplicación de sustancias en forma de difusores  o mezclado con otros productos como el silicio.

Advertencias y comentarios

Algunos médicos describen múltiples beneficios del oro desde acciones anti-edad, antiinflamatorias y hasta anti-acnéicas.

Y como conductor de otros ingredientes como pueden ser los estrógenos.

Aunque también hay que advertir del uso descontrolado del mismo, ya que un exceso en cantidad podría provocar dermatitis de contacto.

Igualmente, el uso en inyectables puede ser altamente perjudicial si no está estrictamente controlado, ya que no hemos de olvidar que se trata de una sustancia ajena a nuestro organismo.

El oro, igualmente, se utiliza en medicina estética como pueden ser los hilos tensores que se instalan debajo de la piel.

En otras muchas especialidades médicas, en el uso del oro en medicina se llama crisoterapia, tanto vía oral como inyectada, usada como acción antiinflamatoria en procesos reumatológicos, aunque hay algunas personas han padecido efectos secundarios.

Vía oral, el oro, se usa junto con otros metales como la plata y el cobre como oligo-terapia para mejorar las infecciones.

Otros usos en oftalmología, odontología o ginecología.

En veterinaria se hacen implantes de oro para las articulaciones dolorosas del los perros.

Mis recomendaciones

Cuando adquirimos un cosmético con oro, hemos de asegurarnos, si es lo que deseamos adquirir, que realmente lo sea, ya que en el mercado existen algunos principios activos que los denominan oro pero que realmente son cadenas de péptidos a las que les ponen el adjetivo de gold o oro o simplemente por los aceites que llevan y el color que tienen.

El oro es un componente caro, (y los sistemas para vehiculizar lo también) por lo que nos debería de extrañar cuando el precio del cosmético es muy económico, ya que o llevará poquísima cantidad de sustancia, estará simplemente suspendida o realmente no será oro, así que tendremos que mirar la etiqueta o dejarnos asesorar por un profesional al que le tengamos confianza.

En la perfumería, marcas conocidísimas como La Prairie, Helena Rubinstein, Carita … y otras marcas que están poniendo tiendas de venta exclusiva de cosméticos con oro como Orogold cosmetics.

 

De lo que yo conozco, por experiencia,  me gusta mucho la marca Leorex, procedente de Israel, tiene la línea especifica gold, en mascarilla con silicio en nano-partículas. La mascarilla se aplica con la piel húmeda quedando toda la cara dorada y al cabo de un rato de tenerla aplicada se seca y cambia de color pasando a blanca, al ir absorbiéndose el oro.

 

También dispone de serum en nano-partículas suspendidas.

Umo gold facial, de origen Japonés, con mascarillas con oro en laminas de 24k, el tratamiento debe aplicarse en cabina de estética. Este laboratorio posee un sistema de liberación del oro patentado gracias a un ingrediente especifico de las semillas de soja y un activador parecido a un vaporizador.

Muy diferentes son los tonos dorados que llevan el oro como los productos iluminadores corporales o aceites con oro en suspensión para dar un tono irisado.

    • Hola Carla ,lamento decirte que lo desconozco . Es mejor que la adquieras por internet . Nosotros disponemos toda la linea ORO de Leorex , es genial . Un beso ,Meri

  • Bonjour,

    Moi j’en ai trouvé sur papieror.weezbe.com , délais de livraison assez longs mais les prix sont honnêtes et c’est livré en recommandé.
    Par contre si quelqu’un pouvait me dire si on peut réellement utiliser les feuilles d’or en pâtisserie?
    Merci pour votre aide.
    chantal

  • QUISIERA SABER LOS PASOS DE UN TRATAMIENTO CON ORO Y SI TENIENDO LA MASCARILLA DE ORO EN LA CARA, PUEDO PONERLE EL VAPOR, ESPERO SU RESPUESTA POR FAVOR SE LO AGRADECERE GRACIAS

    • Hola Nina , depende de que tipo de mascarilla con oro tengas puesta . Por ejemplo con la de la marca Leorex no lo deberías poner . Un beso ,Meri

    • Hola Anni , si los conozco , tienen una política de venta bastante agresiva , pero me parece algo cara . Cuando veas los resultados ,espero que me comentes . Un beso ,Meri

  • Cuanto es lo minimo que cuesta una emulsión que realmente contenga esas nano-partículas de oro? Yo estoy usando una de la marca Avon Anew Ultimate Gold Emulsión. La verdad que no se que componentes tendrán otras cremas faciales de las que he probado ,que o no veía ningún resultado o me hacían reacción ? Estoy usando desde hace un año y medio las cremas faciales de Avon y me van super bien. Hasta mi dermatologa me ha dicho que tengo la piel mejor que hace 2 años. lo que no le he dicho que estoy usando .Me gustaría si es posible su opino profesional. Gracias.

    • Hola Rosalia , generalmente las marcas no ponen la concentración de oro que llevan , es un principio activo que se vende ya preparado el que usan . Pero si la piel la tienes mejor es una demostración de que te va bien ,aunque también puede tener mas componentes que el oro . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.