LA VACUNA DE LA GRIPE

Aunque estos días está haciendo mucho calor, no hemos de olvidar que en breve las temperaturas bajaran y entonces va a empezar la campaña de vacunación de la gripe.  Aunque siempre y todos los años nos llega mucha información sobre la misma, antes de vacunarnos ,siempre surge alguna duda, espero que con este post queden bastante aclaradas.

¿Qué es? Previene la gripe

La vacuna es una inyección de virus muertos, que van a proteger de la gripe, provocada por los virus influenza, al provocar una reacción inmunológica por el organismo de reconocimiento de estos virus.

Los virus influenza son los que provocan esta enfermedad tan común como es la gripe, estos son altamente mutantes, es por ello que cada año se modifican y la vacunación, por consecuencia, también ha de ser anual con dicha modificación.

Cada año se vacuna con los virus muertos del año anterior, así son más parecidos a los del año actual.

Los estudios nos dicen que previene la gripe en un 70-90% en personas menores de 65 años sanas, este porcentaje es algo más bajo en personas más mayores o con otras enfermedades crónicas o no.

¿Cuándo hay que vacunarse?

Generalmente la vacuna comienza a ponerse antes de comenzar la temporada de invierno, esto es, a partir de mediados de octubre hasta finales de noviembre, lo que no impide ponerse la vacuna algo más tarde si se ha olvidado.

Simplemente hay que saber que no se tiene la enfermedad ya en forma latente, o no se ha padecido ya que no sería necesario, si así fuera.

¿Quién debe vacunarse? ¿Y quien no?

Existen programas de vacunación a personas expresamente en riesgo de sufrir la enfermedad o que la enfermedad podría poner en peligro seriamente la salud de la persona.

Mayores de 65 años

Personas con problemas pulmonares o cardíacos.

Personas con problemas de fibrosis quística, enfermedades renales, anemia, asma agudo, enfermedades metabólicas crónicas.

Personas inmunodeprimidas como VIH positivas, o en tratamientos durante o después de la quimioterapia.

Personas que residen en asilos o comunidades en las que hay personas con enfermedades crónicas.

Hay colectivos relacionados y trabajadores del área de la salud, tanto de hospitales, clínicas o centros de salud. En general todas las personas que están en contacto continuo con personas que padecen enfermedades crónicas.

Cuando se viaja a algunos países, se suele recomendar la vacuna, si se viaja al trópico, cuando se viaja al hemisferio sur entre abril y noviembre.

Durante el periodo de lactancia, se puede aplicar la vacuna.

Durante el embarazo o cuando se prevé un posible embarazo, es algo contradictorio, por lo que recomiendo que sea el médico el que valore la necesidad o no de vacunarse, ya que los estudios indican que si se sufre la gripe durante el embarazo, en el último trimestre, puede aumentar el riesgo de complicaciones serias cardiorrespiratorias.

Por lo que si la mujer embarazada están en riesgo de padecer la gripe, es más recomendable ponerla.

 

 

Contraindicado

La vacuna esta elaborada durante una parte, como es la incubación de los virus en huevo, por lo que algunas veces puede contener trazas de huevo, lo que indica que esta contraindicado en las personas alérgicas al huevo.

Si los anteriores años, se ha padecido alguna de las reacciones alérgicas debidas a la vacuna.

Personas que hayan sufrido parálisis por el síndrome de Guillain-Barre.

¿Efectos secundarios?

No suelen haber efectos secundarios.

Solo algunas veces puede padecerse un leve dolor en la zona donde se aplica la vacuna.

Ligera fiebre los dos siguientes días, apareciendo a las seis horas de la vacunación.

En muy rara ocasión puede aparecer alergia a la vacuna y a los efectos anafilácticos de la misma alergia como puede ser asma o angioedema.

¿Qué diferencias hay entre diferentes marcas?

Hay bastantes laboratorios que elaboran vacunas, aunque las instituciones aplican siempre las mismas creo que es interesante saber que hay diferentes tipos.

Como ya he dicho las vacunas son de virus inactivos, por que son muertos enteros, lisados (rotos), con trozos del virus  en una u otra manera aunque los antígenos están en la superficie.

Las vacunas más habituales son las vacunas de virus inactivos y lisados o rotos, son las que conoceremos todos como marcas registradas y tenemos: Fluarix, Gripavac, Antigripal Pasteur, Mutagrip, o Vitagripe.

Las vacunas de virus enteros muertos, menos conocidas, son la Inflexal de los laboratorios Berna y la antigripal de los laboratorios Leti.

Las vacunas de subunidades o “trozos” son menos habituales, aunque entre ellas esta, Chiroflu, Imuvac, Evagrip.

Todas van a proteger por un igual de la gripe, aunque no todas están financiadas por la seguridad social.

Existen vacunas también de alta dosis, que se recomiendan en personas de más riesgo y mayores de 65 años.

LO ULTIMO: Sobre la vacuna en spray nasal

En USA ya se esta aplicando la vacuna en spray nasal, llamada LAIV (Flumist ®), esta vacuna se aplica a niños desde 2 años a adultos de 50 años sanos, protegiendo igualmente en un 90 % de la gripe.

En Europa ya se ha aprobado también esta vacuna aunque todavía no se encuentra en el mercado, se va a denominar pero solo se va a recomendar para niños de 2 años hasta 18 años.

Esta vacuna esta elaborada con virus vivos atenuados, se aplica con una jeringa sin aguja que se aplica directamente en la nariz.

Aunque para la temporada de este año no va a estar todavía disponible en España, es muy probable que lo este el año que viene.

Se va a denominar FLUENZ®.

  • Hola, hace mas o menos 15 anos me aplicaron una vacuna denominada illisone de lab. Berna que estaba recetada para mi menor hija pero como su organismo la rechazo me la pusieron a mi y me fue de maravilla durante todo ese tiempo, pero hoy estoy pasando un cuadro asmatico terrible. Quisiera una ayuda en saber sobre las vacunas qu hoy tienen en el mercado y me ayude como el illisone, tengo 62 annos. Gracias

    • Hola Zully , siento decirte que no conozco esta vacuna , ¿la has escrito bien? Te refieres a vacuna anticatarral o antigripal . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.