ASPIRINAS

Las aspirinas, si no es el más antiguo de los medicamentos, es sin ninguna duda, de los más usados y el más conocido.

Me va a ser imposible hablar de todas las acciones de la aspirina, ya que son demasiadas, como de todo lo que se sabe de este fármaco en un post, aunque pretendo explicar, quizás, acciones de las que hay dudas y aclarar, como farmacéutica, otras.

La compañía de origen alemán Bayer ha anunciado que va a elaborar toda su producción en la fabrica que tiene en Langreo, Asturias, es por ello que les lanzo un tanto, de agradecimiento.

A la vez que soy absoluta fan de ella por la multitud de beneficios que nos aporta, de un fármaco tan sencillo y a la vez tan complejo.

Realmente el nombre de aspirina es una marca registrada por el laboratorio Bayer, aunque es de esas palabras que se han convertido en nombre genérico debido a su gran popularidad y a todos los comprimidos con ácido acetil salicílico les llamamos popularmente aspirinas.

En este post es por ello que aunque me refiera igualmente tanto la aspirina como ácido acetil salicílico.

¿Qué es la aspirina?

La aspirina, es el fármaco ácido acetil salicílico, de la familia de los salicilatos.

La acción de la aspirina es que está ligada a la formación de las prostaglandinas, unas sustancias parecidas a las hormonas que se segregan en el organismo en los diferentes procesos como la inflamación, el dolor o la fiebre.

Extraída de la corteza del sauce blanco (Sálix Alba) y utilizada como antipirético desde el siglo V ac, por Hipócrates, que ya usaba una sustancia amarga de color amarillento para bajar la fiebre.

Posteriormente se logro aislar a ácido salicílico, hasta que en el 1853 por  Charles F. Gerhardt, logró convertirla en el componente ácido acetil salicílico, unos años más tarde un químico de los laboratorios Bayer, Felix Hoffman en 1897 la sintetizo para convertirla en la conocida aspirina.

Es por ello el origen natural de este fármaco a diferencia de otros lo hace tan biodisponible.

El doctor John R. Vane recibió el premio nobel de medicina en el año 1982 al descubrir y presentar las bases científicas de las funciones de la aspirina como antiinflamatoria.

Se han escrito diversas publicaciones sobre la aspirina como la importancia crucial que tuvo durante las dos guerras mundiales.

En 1950 la aspirina entro en el libro records Guinness como el medicamento más vendido.

Se ha llevado una aspirina en el kit de medicinas que llevaba el APOLLO cuando fue a la luna en sus vuelos de  1968/69 y en el resto de viajes a la luna por el Apollo 11 al 17 .

¿Qué acciones tiene?

La podemos clasificar por su función en diferentes grupos como:

Antiinflamatorio (inflamación)  no esteroideo (AINE)

Actúa como antiinflamatorio tanto de inflamaciones agudas, por traumatismos o diferentes motivos, así como antiinflamatorio en procesos reumáticos o artríticos.

Tiene una importante acción antiinflamatoria más importante que los otros dos fármacos, los cuales suelen compararse por sus acciones como pueden ser el ibuprofeno o el paracetamol.

Analgésico (disminuir el dolor)

Igualmente gracias a su acción de inhibir la formación de prostaglandinas.

La acción es principalmente a nivel periférico frente a las terminaciones nerviosas bloqueando la transmisión del estimulo doloroso al inhibir estos neurotransmisores, que son los mensajeros de la sensación de dolor.

Puede actuar frente a dolores de cabeza como cefaleas de media y alta intensidad, migrañas, dolores articulares, musculares, dentales y neuralgias.

Antipirético (disminuir la fiebre)

Disminuye la elevación de la temperatura corporal cuando es elevada gracias a su acción vasodilatadora y aumento de la sudoración corporal.

Así como el bloqueo de la producción de prostaglandinas.

Antiagregante plaquetario

Aumentar la fluidez de la sangre evitando la coagulación de la sangre y la formación de  plaquetas.

Dosis

A principios del siglo XX las aspirinas se vendían en las farmacias en forma de polvos en pequeñas botellas, posteriormente los farmacéuticos pesaba las cantidades de 500 mg en pequeños sobres de papel.

Hasta que posteriormente llegó la aspirina como la conocemos nosotros en comprimidos.

Las dosis son muy variadas dependiendo de las funciones que sean necesarias.

Desde a muy baja dosificación como puede ser 81mg como tratamiento preventivo del infarto de miocardio (uso diario) a 1000mg como antiinflamatorio.

¿Qué tipos hay?

Oral, en pastillas, masticables, efervescentes, en granulado …

En forma tópica.

Supositorios y hasta inyectable.

 

 

 

Conservación

Hay que guardarla en un sitio fresco y seco, en envase cerrado aislado de la humedad y a una temperatura menor de 25º.

Interacciones

Cuando hablamos de interacciones con otros fármacos, tenemos algunas que nos pueden ser útiles por su acción sinérgica y necesaria o peligrosas.

Muchas de estas interacciones sinérgicas ya están comercializadas en fármacos con más componentes que el ácido acetil salicílico.

Combinaciones beneficiosas o útiles

La aspirina se suele combinar con otras sustancias para mejorar la acción analgésica, antipirética o antiinflamatoria o simplemente en complejos que actúan para multitud de síntomas.

Como puede ser la cafeína que mejora la acción analgésica para la cefalea por ejemplo con el Actron. Que a la vez también lleva Paracetamol Tiamina, vitamina B1, Calmante Vitaminado.

Otras veces con Vitamina C, para mejorar los síntomas de los estados febriles.

Codeina, como Dolmen, analgésico.

Y muchos productos antigripales y para el resfriado como la conocida Couldina o Desenfriol.

No se puede mezclar la aspirina con los fármacos

  • Anticoagulantes orales
  • Con corticoides como la prednisona u otros
  • Con antiácidos

Precauciones

  • Durante la diabetes, ya que puede modificar la glucemia
  • Gota, puede aumentar los niveles glucémicos del ácido úrico
  • En insuficientes renal o hepática grave
  • Evitar tomarla antes de cualquier intervención quirúrgica

Contraindicado

Entre las contraindicaciones más notorias son las:

  • Ulcera Péptica
  • Asma
  • Alergia a los salicilatos y derivados
  • Alteraciones en la coagulación como puede ser la hemofilia o la Hipoprotrombinemia
  • Cuando se toman anticoagulantes orales
  • Cuando se padecen pólipos asociados al asma

Durante la menstruación o el embarazo:

La acción anticoagulante del ácido acetil salicílico puede hacer aumentar las hemorragias.

Igualmente durante el embarazo y en el parto puede provocar hemorragias por lo que solo puede tomarse bajo estricta prescripción y supervisión médica.

En niños menores de 14 años :

Aunque esta contraindicación es relativamente conocida hace poco, esta contraindicado el ácido acetil salicílico debido a que puede provocar el Síndrome de Reye.

Aunque no es frecuente, esta enfermedad provoca una degeneración grasa hepática y cerebral, que cursa con vómitos, somnolencia ya hasta llegar al coma.

Puede ocurrir cuando las fiebre es debida a enfermedades de origen vírico como la gripe o la varicela.

En animales:

La acción de esta sustancia en los animales no es  la misma, ya que no tienen las capacidad de absorber, por lo que no es recomendable darles a los animales.

 

Efectos secundarios

Más comunes

  • Acidez estomacal
  • Malestar estomacal con dolores
  • Zumbido de oídos

Menos comunes

  • Alergia a la propia sustancia , Ac. Acetil salicílico
  • Espasmos abdominales
  • Vómitos
  • Pequeñas trazas hemorrágicas tanto en heces como en orina
  • Confusión y alucinaciones

Otras funciones 

  • La mayoría de las funciones diferentes de las descritas son las de su uso tópico.
  • Gracias a su propia característica de acidez, se utiliza como exfoliante.
  • Estando clasificado dentro de los alfa hidroxiácidos.
  • Con la ventaja de que es específicamente apropiado en personas con piel grasa.
  • Y acneica.

A diferencia de los otros ácidos usados para exfoliar, este la piel no se acostumbra por lo que no es necesario aumentar la concentración continuamente para mantener la acción exfoliante.

Mezclado con Colodión elástico u otros cremas y pomadas, tiene acción queratolitica, por lo que es muy útil para eliminar callosidades, durezas y hasta verrugas.

Tiene acción antiinflamatorias tópica al aplicarse directamente en forma de gel.

Usos populares

En las flores cortadas, es habitual añadir una aspirina para que las flores duren más tiempo frescas, esta acción atribuida al ácido salicílico el cual juega un importante función en el sistema de defensa de las plantas.

Para evitar los hongos de las plantas, es útil mezclar una aspirina en el agua de riego, aunque es importante que no haya demasiada cantidad de aspirina.

Para eliminar manchas en los dedos y las uñas, tanto de nicotina, como de hierba u otros, mezclándolo con zumo de limón.

Poner una aspirina en el champú dicen que reduce los problemas de caspa, al hacer una acción exfoliante del cuero cabelludo.

Para eliminar granitos, directamente por su acción queratolítica y exfoliante, aplicándolo en forma de pasta mezclada con agua.

Cuando hay manchas en la ropa blanca de algodón como las amarillentas del sudor, añadir agua templada con una aspirinas disueltas.

Aunque son tantas las acciones que aparecen en internet de la aspirina, que dejo en manos de quien quiera opinar, para que comente sus consejos.

    • Hola Dory , se irán por si solas , ya que lo que te ha pasado es que has irritado demasiado la piel ,usa un gel con aloe vera. Un beso ,Meri

  • Tengo como Hovi el bonsai y me gusta reproducir mis propias plantas, con lo que he logrado muy buenos resultados, pero con algunas , (especialmente la llamada OPERCULACARIA, originaria de Madagascar) , La reproduzco sin problemas, pero al repicarla (transplante) sufre una especie de deshidratación y mueren. Me dijeron que con vitaminas B mas aspirinas superan el estrés pot-transplante. Mi pregunta es ; ¿ Que tipo de vitamina B será? y si es factible mezclarlas. Desde ya muchas gracias. Desde Argentina. Mario Perez.

    • Hola Mario , realmente me gustaría ayudarte mas ,pero no tengo mucha idea de tu tema , que me parece genial ¡¡ pero si te dicen vitaminas B , se suelen referir al complejo B en general , hay en la farmacia un farmaco llamado hidroxil que contiene la B1 , B6 y B12 , creo que es lo mas apropiado , son grageas las tendrás que triturar , espero que este fármaco
      también se venda en Argentina . Un beso , Meri

  • sasaludos.agrades me informe, , se puede mezclar aspirina, con vitamina C voy a fabricar en capsulas, es posible venta a humanos. favor contestar a mi correo.un abrazo carlos du bois..26,..11…2016

    • Hola Carlos , si es posible combinar aspirina y vitamina C , de hecho los laboratorios UPSA o ROCHE ya lo hacen y otros también . Un beso , meri

  • saludos. tengo 2, millones de pollo , y gallinas. puedo mexclar 39 gramos de aspirina, 30 gramos de vitamina…c..para mil litros de agua vever,favor contestar a mi correo. un abrazo.. un abrazo carlos du bois..6…9…216

    • Hola Carlos , realmente no se que dosis necesitan las gallinas y los pollos , pero un 3% de vitamina C y 3,9% de aspirina no es una dosis muy elevada , te aconsejo que lo preguntes a un veterinario . Un beso ,Meri

  • Hola, necesito saber de dónde sacaste la info de q la Aspirina también se fabricó o se fabrica en soluciones (inyectables), porfa me sería de gran ayuda.

  • Hola, consulto, tomo aspirina 150 mg diarios para el corazón, puedo tomar te de manzanilla dos veces por día, ya que me ayuda mucho para el estomago? Muchas gracias

    • Hola Jose , por supuesto no hay problema . Pero para el corazón consulta al medico ya que también puedes bajar la dosis a 80 mg y quizás no te afecta tanto al estomago . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo manchas y marcas por el acné. Durante toda mi vida he probado miles de tratamientos y no me han funcionado, incluso me han salido más manchas. Hace unos meses leí información sobre la mascarilla de aspirina y miel y comencé a probarla días sueltos. Mi pregunta es si podría usarla todos los días durante una Semana como “terapia de choque” o tan seguido no se recomienda. Gracias.

    • Hola Susana , seria mucho mas fácil ,que compraras un producto como Bella Aurora L-Marks que es especifico para las manchas debidas al acné. Lleva salicilico y lo mas importante es que seas constante en aplicarte cada día este producto que ponerte una mascarilla así de vez en cuando que si la pones a diario puede irritar la piel . Un beso ,Meri

  • Hola, ya probé Bella Aurora y otras tantas cremas más y no vi ningún resultado, es por eso que quería probar algo distinto. Voy a ponerme la mascarilla en días alternos y así no se irritará tanto la piel. Gracias

    • Hola Susana , todos los productos son eficaces como te dije dependiendo del tiempo de uso , lo de la aspirina es acido , acuérdate que es acido acetil salicilico y los productos que son exfoliantes llevan acido salicílico que no es lo mismo , pero una formula propia como esta , solo ves con cuidado y puedes ir probando por supuesto . Un beso ,Meri

  • Hola, buen dia… Quisiera saber si puedo tomar mi Prednisona de 50 g a las 8 de la mañana y a las de la tarde mi Aspirina de 81 g…. NO ME HARÁ DAÑO ALGUNO teniendo en cuenta que la ASPIRINA es de la Dosis más Baja? Gracias

    • Hola Alvaro , si me estas consultando de forma puntual me parece bien , si me hablas de forma regular , debes hablar con tu medico ,aunque no es incompatible . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.