¿Y DESPUÉS DEL VERANO?

QUE TENEMOS QUE HACER PARA RECUPERAR LA PIEL

Cómo queda la piel después del verano y qué cuidados hay que seguir.

Problemas y cambios que nos ha ocasionado el verano.

Estamos de vacaciones y es normal estar más relajados, así los cuidados faciales están también mas relajados.

Durante las vacaciones, muchas personas no están en su vivienda habitual, por lo que es más difícil seguir la rutina diaria que utilizamos durante el resto del año, por falta de productos y hasta de útiles más simples como pueden ser los mismos espejos, algodones o pinzas de depilar.

Siempre se olvidan las mismas cosas cuando nos hacemos la maleta …

Y por cuatro días no te lo compras, así que los cuidados ya no son los mismos.

Así que esta relajación en el cuidado de la piel va a conllevar una necesidad absoluta de puesta a punto al llegar a su lugar de vivienda habitual.

El exceso de sol como todos sabemos provoca una cascada importante de radicales libres, las sustancias más dañinas para la sobrevivencia celular y la preservación del ADN celular.

El exceso de sol continuado y con poca protección puede provocar a su vez, la formación de manchas en la piel, como son los lentigos, pecas o melásmas, las cuales es el momento para intentar eliminarlas con los diferentes métodos.

La elevadas temperaturas han podido provocar, vasodilataciones y la aparición de pequeñas arañas vasculares.

El contacto continuo del agua de piscinas cloradas, suelen provocar más sequedad en la piel y facilidad de descamación.

El agua de mar suele ser muy beneficiosa para la piel, sobre todo si esta limpia, si no lo esta tanto puede haber provocado la formación de pequeñas infecciones en la piel como granitos u otras alteraciones.

Los desplazamientos en avión, provocan una gran sequedad en la piel, sobre todo en viajes largos.

Los aires acondicionados, también provocan gran sequedad en la piel.

Y por suerte para contra-restar estos puntos tan perjudiciales, aumenta la necesidad de beber agua y se ingieren más cantidad de frutas con gran aporte líquido.

En definitiva, la piel ha sufrido más, debido al sol, por daño de los UVA y UVB.

Se nos ha manchado.

Y en muchas ocasiones esta algo más seca y deshidratada.

Aunque los cuidados de limpieza en estos momentos son los más urgentes.

La psoriasis, el acné y otras dolencias parecidas, como la dermatitis seborreica con el sol han mejorado mucho, aunque al parar esta exposición solar es muy frecuente que haya un nuevo rebote y se agrave la situación.

Que cuidados vamos a necesitar

Lo más urgente, es la limpieza en profundidad.

Si se puede hacer en un centro de estética, es mucho mejor, ya que trataran la piel en más en profundidad, sino es así.

Lo ideal es tener tiempo, una hora mínimo.

Aconsejo, que se empiece con una limpieza en forma jabonosa y un peeling en profundidad o scrub.

Posteriormente, la extracción … , se trata de limpiar los poros, es difícil hacerlo en casa, pero para ello lo más recomendable es comenzar con humedecer la piel con agua templada y tamponar con una toalla húmeda, con ello podremos reblandecer los poros sucios y serán mucho más fácil de extraer.

El limpiador de EVE LOM es uno de los más adecuados para este tipo de limpieza.

Para las pieles más grasas, una mascarilla de arcilla verde, las mascarillas de sílice coloidal Leorex, me gusta mucho.

Para las pieles más secas, como no se ensucia tanto el poro, el mismo exfoliante arrastrará las impurezas.

Finalmente hidratar la piel, es el mejor método para recuperar el estado de la misma.

Las pieles grasas, no necesitan que sea un producto muy graso sino hidratante y que aporte agua es por ello que lo ideal es utilizar un serum o cremas tipo gel.

Sin embargo para las pieles más secas, es necesario dar un aporte más emoliente y cremoso.

Es por ello si las mascarilla recomendada en la piel grasa son las de arcilla, en estos momentos aconsejo una mascarilla con ácido hialurónico, me gustan mucho las mascarillas de los laboratorios Hyalogic, que están impregnadas en ácido hialurónico y son especificas estas pieles.

Posteriormente como usos diarios aconsejo los sérum a base de vitamina C, para dar luminosidad a la piel e ir eliminando las células muertas.

Cuando vaya desapareciendo el bronceado es el momento de empezar a tratar las manchas de la piel.

Con geles a base de ácido kójico y ácido fítico y hidroquinona (este último bajo recomendación médica).

Para las arañas vasculares que hayan podido aparecer, lo ideal son las cremas o gel con óxido de vitamina K1, que actúa como antihemorrágica y en consecuencia la eliminación de estas vasos, son pocas las marcas que elaboran este tipo de cosméticos, los laboratorios Auriga, Auriderm, es uno de los pioneros.

No hemos de olvidar el pelo, que en estos momentos necesitara un cuidado extra, ya que suele haber sufrido bastante, para ello las mascarillas a base de aceite de Argan o Monoi de Tahiti, o incluso el mismo aceite durante unos veinte minutos con un envoltorio posterior de una toalla húmeda algo caliente.

Para el cuerpo aconsejo utilizar un exfoliante corporal y una hidratación posterior, en estos momentos, la piel tiende a ir descamando las células muertas, por lo que después de la exfoliación, lo más aconsejable es utilizar cremas con gran capacidad emoliente, con urea o que contengan elevado contenido en ácidos grasos tipo omega 3 u 9.

El agravamiento del acné, se produce a que el sol ha estado actuando como antiséptico y secante de la piel, haciendo desaparecer tanto la seborrea como la elevada cantidad bacteriana que suelen padecer este tipo de pieles.

Para evitar que se produzca este empeoramiento, se debe limpiar la piel diariamente por la mañana y por la noche con un jabón astringente y a ser posible bacteriostático, utilizar un tónico posteriormente (siempre con un algodón) y usar un gel con peróxido de benzoilo directamente en las lesiones o con clindamicina (antibiótico, bajo recomendación médica).

Psoriasis, igualmente durante los meses de verano, gracias al sol y a los baños de mar esta enfermedad habitualmente crónica, mejora, por ello se aconseja hacer alguna sesión con rayos UVA, para evitar el parón repentino de esa terapia natural.

También es importante procurar mantener la piel muy hidratada y actuar inmediatamente que se empieza a formar la lesión, ya sea con cremas altamente emolientes o con ligera cantidad de hidrocortisona.

!!No queremos perder el moreno, que favorece mucho¡¡

Una piel altamente hidratada mantendrá durante más tiempo el bronceado, en este momento son muy útiles las cremas con un ligero contenido en auto-bronceador, son cremas prolongadoras del bronceado, suelen contener DHA.

O simplemente aplicar una vez a la semana un autobronceador, aunque hay que tener en cuenta que estos productos secan algo la piel así si la piel esta algo deshidratada es aconsejable alternarlo con lociones muy cremosas.

Si durante el verano se ha estado tomando suplementos con beta-carotenos aconsejo continuar tomándolos durante aproximadamente un mes más, aunque ya no se tome el sol, ayudara a mantener el tono bronceado así como mejorar la hidratación de la piel.

En cualquier caso, los suplementos con vitamina E y ácidos grasos Omega 3 también son muy necesarios en esta época del año.

 

  • Hola tengo 49 años, , tengo piel seca, bolsas en los ojos y parpados caidos, , tengo patas de gallo, y el entresejo muy pronunciado, padezco de manchas melasma,, me he hecho muchos tratamientos, pero ha empeorado las manchas, donde vivo hay verano casi todo el año, uso bloqueador 50, solo tomo vitamina e, necesito que me diga suplementos orales, y las cremas mas adecuadas por favor, incluyendo mascarillas, ahorita esta saliendo muchos aparatos eléctricos para hacerse limpiezas en casa o para colágeno como el dermawan y otros mas, luz led, limpiador luna, todos ellos para usar en la casa, que opina de ellos.

    • Hola Cristinita , lo que parece es que tienes exceso de sol , y esta es una de las principales causas del envejecimiento , como el problema que me comentas del entrecejo o las patas de gallo y por supuesto las manchas . Si has empeorado es que tu protección solar no es suficiente . Entiendo que usas 50 , pero o no te la aplicas bien ,o no te pones la suficiente o no repites el ponértela al menos cada dos o tres horas . Usar los cepillos de ultrasonidos tipo Clarisonic va a ayudarte a exfoliar la piel para regenerar mejora la piel , los led también van muy bien para ello aunque son tratamientos lentos , yo te aconsejo que primero para poder empezar que vayas a un centro especializado médico y que te hagan un buen tratamiento láser . Después procura hidratar la piel mucho y por la noche lo ideal es el retinol . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.