Limpiadores faciales

Una de las claves de la piel bonita es la limpieza de la misma.

Es por ello es muy importante que la limpieza  de la piel sea el principio de toda rutina cotidiana.

Los productos para la limpieza diaria, han de servir para eliminar las impurezas diarias.

Tanto las que se segregan por la propia piel, esto son grasas, células muertas, sudor …

Como las impurezas debidas a los contaminantes externos, como puede ser la polución medioambiental, suciedad propia de las manos o con el contacto con agentes externos.

Productos aplicados en la piel, tanto como excesos de cremas o cosméticos, así como maquillajes.

Una limpieza apurada permitirá una mejor absorción de los activos por la piel.

Ayuda a que los poros estén más cerrados, lo que dará un aspecto más liso de la piel.

Da más luminosidad a la piel y tono aclarado de la misma.

Algunos productos por su propia composición a la vez que limpian, exfolian, aunque no trato de explicar los exfoliantes que ya lo hice hace tiempo.

Entrada anterior “Exfoliantes”

¿Qué tipos de limpiadores podemos usar?

Leches limpiadoras

Lociones limpiadoras o leches desmaquilladoras son lo mismo, son útiles tanto para la cara, como para el cuerpo, sobre todo para los bebes, generalmente son emulsiones con acabado exterior acuoso para que no de sensación de grasa y de frescura, suelen llevar hidratantes o humectantes que ayuden a mantener la piel elástica.

Este tipo de limpiadoras no se utilizan con agua, por lo que cuando las pieles están irritadas o muy secas son las que se deben usar o son las recomendadas.

Sin embargo, después de eliminar la misma, es necesario utilizar una loción tónica para poder acabar de eliminar los restos correctamente.

Su uso ideal es aplicar la leche o la loción por toda la cara y masajear con insistencia por toda la cara, posteriormente eliminar arrastrando con un pañuelo desechable o kleenex.

Empezando por los ojos, siguiendo por el contorno de la nariz, mejillas, frente y cuello.

Aplicar una segunda vez la loción volviendo eliminar por arrastre la misma.

Finalizar empapando una algodón con tónico y pasándolo por toda la cara así se eliminaran todos los restos de loción y suciedad.

Los bebes recién nacidos, pasar una loción limpiadora por el cuerpo tipo Mustela o Bioderma, les limpia en profundidad sin resecar la piel.

Aceites limpiadores o desmaquillantes

Una variante de las leches desmaquillantes son los aceites, se utilizan específicamente para eliminar el maquillaje sobre todo los waterproof o resistentes al agua.

Estos componentes de estos productos se funden con los componentes grasos del maquillaje y pigmentos por lo que eliminan muy fácilmente estos productos, simplemente aplicándolos con un algodón o las yemas de los dedos y eliminándolos posteriormente con una toallita desechable.

Mi consejo es la de utilizar posteriormente loción tónica o un mist (loción muy suave en spray).

Syndet

Llamamos Syndet a los limpiadores que se eliminan con agua aunque no llevan ningún tipo de detergentes. Pueden solidos o líquidos.

Son los llamados “jabones sin jabón”, se han sustituido los jabones naturales por sintéticos.

Los jabones naturales están constituidos por grasas y productos alcalinos, formando estos detergentes, el problema es que el resultado es el de un jabón muy básico o alcalino, por lo que aunque limpiará muy bien, será bastante agresivo con la piel.

Los syndets están elaborados mediante productos sintéticos.

Los syndet o jabones sin detergentes tienen la ventaja que pueden tener un PH neutro o más parecido al fisiológico (5,5) por lo que son mucho más compatibles con la piel.

Los jabones corrientes pueden interaccionar con la piel si contienen partículas de calcio o magnesio lo que pueden provocar aspereza cutánea.

Otra ventaja es que pueden incorporar principios activos útiles para distintos tratamientos, no necesitan conservantes (no se enrancian, como los tradicionales) y tienen gran capacidad de limpieza.

Estos son los productos indicados cuando se padece algún problema en la piel, como eczemas, dermatitis atópicas etc.

Las casas comerciales las suelen elaborar en envases grandes de 500ml o un litro que sirvan igualmente para todo el cuerpo.

Estos productos suelen contener avena o urea, entre otros componentes siempre emolientes.

Se utilizan como un jabón, aunque no suelen hacer tanta espuma como los jabones, suaves o normales.

Jabones suaves

Como ya he comentado antes, los jabones naturales son un proceso en el que se reacciona un álcali como el hidróxido sódico o potásico con una grasa, que contenga ácidos grasos a temperatura elevada.

Cuando hablamos de jabones naturales, suaves o neutros, aunque no quiera decir exactamente lo mismo, es por el nombre que generalmente se pide.

Son jabones en las que se ha podido incorporar alguna grasa o aceite suave y emoliente, como el aceite de almendras, aceites de onagra o algún omega 3.

Se les ha tamponado posteriormente el PH, suelen ser líquidos, cuando a un jabón se le disminuye el pH se vuelve más liquido (por ello generalmente los jabones suaves a los que se ha disminuido o tamponado el PH suelen ser bastante líquidos).

También pueden contener aguas termales, como el agua de avena o de algunas fuentes naturales que le pueden conferir unas propiedades más especificas.

Los jabones de glicerina, puros, generalmente no son muy suaves ya que suelen ser bastante básicos, aunque si son muy emolientes lo que compensa esa posible agresión a la dermis.

Espumas sin detergentes

Son desmaquillantes en forma de espuma, los podemos englobar entre los jabones suaves y las leches desmaquillantes.

Son suaves como las leches y en el momento de aplicar se aclaran con agua.

Son muchos los laboratorios que los elaboran, ya que cada vez hay más personas que prefieren aclarar con agua.

Actualmente hay espumas específicos hasta para pieles con rojeces, como la de los laboratorios Medik8, que disponen una amplia variedad con diferentes componentes dependiendo del tipo de piel.

Lociones o soluciones micelares

Las lociones micelares, son aguas o líquidos con poder limpiador, tienen gran tolerancia a todo tipo de piel, suelen contener aguas termales y otros activos como extractos acuosos de plantas con diferentes propiedades, con PH fisiológico, no suelen llevar jabones o tensioactivos agresivos para evitar irritar la piel, no contienen alcohol ni colorantes (por ello suelen ser tan claros).

Cuando hablamos de micelares, pensamos en unas lociones claras con partículas en suspensión también liquidas, estas son los activos que ayudaran a limpiar la piel y a tratarla.

Dependiendo de los componentes son más o menos útiles para la piel seca o mixta.

Personalmente me parecen muy útiles para las pieles sensibles y las pieles secas, ya que desmaquillan muy suavemente.

Son muy útiles también para limpiar la piel antes de tratamientos médicos (en la misma consulta) como peelings o láser, ya que estas características de ser tan suaves y de no dejar ningún rastro graso los hacen muy útiles.

También van bien como desmaquillantes en las pieles con tendencia a más grasa, aunque después aconsejo acabar con un jabón especifico para este tipo de piel para limpiarla más en profundidad o alternativamente.

Algunos componentes que suelen llevar son el agua de camomila, el hamamelis virginiana, extracto de avellanas, silicio orgánico o centella asiática.

Casi todas las marcas de cosmética las están elaborando, aunque una de las más recomendables y producto estrella de la casa, es la Crealine de Bioderma.

Desmaquilladores para ojos

Generalmente están en forma liquida, con más o menos aceites dependiendo si están pensados para desmaquillar productos waterproof como las mascaras o productos de maquillaje normales, siguiendo los mismos principios que el resto de limpiadores.

Se parecen bastante a las lociones micelares, de hecho, estas se elaboraron observando la eficacia limpiadora de las mismas.

Algunas marcas disponen de desmaquillante específicos para el contorno de los ojos en forma de aceite, estas son las ideales para productos más permanentes ya que tienen la capacidad de disolver los componentes que se unen a la piel.

Están disponibles en forma de leche, de soluciones micelares o gel.

Uno de los componentes más populares que suelen contener es el azuleno, ya que tiene una acción muy apaisante y blanqueadora de los ojos, con un ligero tono azulado.

Limpiadores específicos

Algunas marcas han desarrollado limpiadores que debido a su composición tienen efectos diferentes como el limpiador de Eve Lom, que es una pasta que se ha de aplicar, masajear y añadirle calor húmedo, después eliminarla con un paño ,y volver aplicarla varias veces.

Este producto es el estrella de la marca y la base de la misma.

Toallitas desmaquilladoras

Las toallitas limpiadoras son muy útiles cuando se va de viaje o cuando se tiene que desmaquillar rápidamente, normalmente van impregnadas de leche desmaquilladora o lociones, conteniendo también activos dependiendo del tipo de piel más astringentes o menos.

Algunas contienen jabones, que al entrar en contacto con el agua producen espuma otros por su textura más rugosa ayudan a exfoliar la piel.

Este método de desmaquillar es útil pero no lo aconsejo para su uso diario o si no se usa posteriormente un limpiador más en profundidad, ya que no limpian demasiado, aunque si eliminan el maquillaje correctamente.

Lo aconsejo como tratamiento alternativo.

Algunos contienen tensioactivos, lo que provoca que reseque algo la piel.

 

Limpiadores para acné

Son limpiadores que suelen contener gran cantidad de productos desengrasantes, antisépticos y antiinflamatorios.

Más adelante haré un post de tratamiento para el acné, explicando el tratamiento más adecuado dependiendo del tipo de problema.

Cuando una piel sufre acné u otro tipo de granitos parecidos, la limpieza es básica para curar el problema, en el acné a parte de diferentes problemas y motivos internos, también hay una infección, lo cual hay que tratarla como tal.

Para curar cualquier infección es importante mantenerla limpia.

En la piel acnéica, el poro esta taponado y el exceso de grasa provoca mayor formación de lesiones.

Es por ello que los limpiadores han de ser en forma de jabón neutro, ya que necesitamos limpiarla en profundidad, eliminar los restos con agua.

Tiene que tener capacidad anti-inflamatoria y antiséptica, la función antiséptica suele darla el Triclosan que se incluye.

Así como astringente.

Con un PH ácido para aumentar la acción exfoliante, para ellos algunos contienen ácidos frutales, glicólicos o salicílicos.

Personalmente me gustan los jabones de Neostrata, Clarifex aunque no sea especifico solo para el acné, cumple las acciones anteriores mencionadas, los limpiadores de Clean and Clear de Johnson & Johnson y el limpiador de Isdin, Acniben que contiene peróxido de benzoilo que es muy antiséptico y secante.

  • Buenas tardes, me gustaría saber que limpiador puedo usar para limpiar mi cara que es mixta con grasa en zona “T” y que presenta dermatitis seborreica en zona cejas y nariz. El agua micelar necesita después aplicarle un tónico? He oído hablar de la marca bioderma con un agua micelar. O que limpiador en gel sin jabon puedo usar? me aplico una crema de la marca isdin para la dermatitis seborreica y quisiera utilizar algún producto para limpiar la cara. Gracias. Un Saludo.

    • Hola Flor , me gusta el limpiador Clarifex DS , es específico para la dermatitis seborreica . Después del agua micelar no necesitas tónico , el de bioderma es muy bueno . Un beso ,Meri

  • Tengo la piel algo seca y bastante sensible, con tendencia a rojeces y descamaciones.
    Me desmaquillo con leche desmaquillantes y la retiro con la sponge chief de kanebo humeda. Lo hago correctamente o al hacerlo con agua es posible que irrite mi piel?
    Por facor, recomiendame como hacerlo
    Gracias

    • Hola Cristina , la piel seca no admite tan bien el agua como la piel mixta , pero desde luego limpia mas la piel . ¿has probado usar agua de rosas , por ejemplo? Si usas agua es importante que después uses una crema que te aporte nutrición . Un beso ,Meri

      • Despues de retirarme la leche desmaquillante me paso agua micelar de la roche posay con un algodon. Luego me aplico serum sos de caudalie y la crema sorbete tambien de caudalie.
        Mi duda es si la limpieza la hago correctamente o hay otros productos mas recomendados para mi tipo de piel.
        Gracias!

        • Hola Cristina , este método es correcto sobre todo en pieles con tendencia seca . Si la piel tiene tendencia mixta , te aconsejo que uses por la noche un limpiador que se enjuague con agua . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo el contorno de ojos con pequeños granitos, no son granitos, son bultitos muy pequeñitos, no sé si son los milliumss, ¿ como me debo limpiar y que productos debo utilizar? y que consejos me das para que se quiten y procurar que no me salgan más. Me han recomendado una mascarilla exfoliante con ácidos , agradecere tu ayuda

  • Hola tengo 20 años , para mi problema de acne en espalda y pecho, y pre diabetes (sindrome metabolico) puedo tomar Omega 3 ? gracias

    • Hola Raquel , si , puedes tomar omega 3 , aunque para el problema del acné , creo que este producto no va a ser demasiado eficaz. Lo puedes probar . Un beso ,Meri

  • Hola mi tipo de piel es mixta q tipo de limpiador en recomiendas mas y q marca, que tónico me recomiendas y finalmente para hidratar q producto me recomiendas gracias besos

    • Hola Alejandra , me gusta el limpiador en espuma Skin active de Neostrata . Como hidratantes de la misma marca hay muchos u otras marcas , necesitaría mas información para poder aconsejarte las cremas mas adecuadas . Un beso ,Meri

  • hola,mi piel siempre ha sido grasa, pero con la edad ha cambiado a normal,mixta pero digamos que tengo poros dilatados pero no una grasa excesiva, al utilizar jabones para piel mixta, grasa me han resecado tanto la piel que he pasado dos semanas casi sin poder gesticular, ni echandome cremas, aceite de jojoba… conseguía no sentir esa tirantez que era una cosa por demás hasta se me han hecho como unas lineas que creo que son de sequedad y la piel no esta elástica. Decidi ir a la farmacia y la chica me dijo que me limpiara con solucion micelar mañana y noche y despues una hidratante ya que los otros jabones me resecan tanto la piel,mi pregunta es ¿la solucion micelar limpia tanto como un limpiador facil?¿no hace falta echarse tónico?me podrias recomendar algo ya que mipiel ha mejorado pero no ha vuelto a ser igual.muchas gracias de antemano.Un saludo.

    • Hola Susi , las aguas micelares no limpian lo suficiente en una piel mixta con tendencia a grasa . La puedes usar por la mañana , pero no para limpieza diaria y única . Creo que el limpiador que usaste antes debía haber sido demasiado astringente por ello te resecó la piel . Te aconsejo que durante unos días por la noche uses la espuma nueva de Endocare que te limpiará mas y no reseca . Mas adelante cuando tengas la piel normalizada , puedes usar la espuma Skin active , que te limpiará en profundidad y no reseca , al contrario . Un beso ,Meri

      • hola meri,de antemano muchas gracias por responderme.Entonces utilizo por la mañana la espuma nueva de endocare hasta que mi piel se normalice y despues agrego por la noche la espuma skin active no??.Solo queria hacerte un par de preguntas mas si no es mucha molestia, a ver si me puedes ayudar un poco.Me gustaria utilizar algun serum por la mañana y otro por la noche asi mas regenerador habia pensado por la noche algo con vitamina c no se si me puedes orientar en este aspecto y decirme algunos que no sean excesivamente caros y por otro lado por no llevar una higiene facial diaria el aspecto de mis poros ha empeorado un poquito y quisiera saber si sabes de alguna hidratante que reduzca su aspecto, alguna locion refinadora de poros o utilizar algo con acido glicolico que por lo que he leido reduce el tamaño de poro y reduce manchitas y eso.En fin perdona por ser tan pesada.Enhorabuena por tu blog.

        • Hola Susi , me parece bien que por la noche uses un serum con vitamina C como Flavo C . Durante el día puedes probar el Tinolvital de Segle . . Con estos dos productos ya vas a conseguir mejorar el tamaño del poro y reducir las manchas . Sigue de nuevo la rutina de la limpieza . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, quería consultarte si la limpiadora de Is Clinical, contien alcohol. Tengo la piel grasa y sensible. Crees que me iria bien? Cual puedes recomendarme?

    Gracias y saludos

    • Hola Sole , no parece que este producto lleve alcohol , pero en la pagina web del laboratorio , indica que tiene el PH ácido , ya que contiene entre otros salicilico . No puedo asegurarte si te irá o no bien . Un beso ,Mer

  • hola , tengo una duda, un limpiador facial desintoxicante en espuma lo puedo usar diario? mi piel es mixta y tengo acne moderado, y quería saber que producto me recomendarías, gracias.

  • Hago la rutina de limpiador, tonico e hiratante. Deseo saber que producto sera el mas apropiado para limpieza facial de mi rostro: observe los ultimos meses posterior al embarazo que al utilizando gel limpiador facial para piel normal a mixta poros abiertos y frecuente descamacion hacia la nariz y al cambiarme a limpiadora facial en crema para piel seca (de Anway) con frecuencia secretan espinillas en la nariz y menton. Les agradezco

    • Hola Carolina , si el limpiador que estas usando es demasiado fuerte es probable que te haga este efecto que me comentas , mi consejo es que uses un limpiador mas suave y la crema hidratante no sea para piel seca ,ya que las cremas si son demasiado grasas o no apropiadas para tu piel provocan la aparición de espinillas . En lugar de un gel limpiador , te aconsejo la espuma Endocare . Un beso ,Meri

  • Hola! me compre el tratamiento limpiador facial anti acne de bioré y bueno me preguntaba si es de uso diario, si tengo que usarlo en la mañana o en la noche.
    Bueno, tengo 16 y mi piel creo que es mixta.. me salen una que otra espinilla en la zona T al mes…casi siempre son producto de mis periodos, pero igual esa zona siempre esta un poco grasosa..y mis mejillas, bueno estan bien

    • Hola Sofia , si tu piel es mixta y solo tienes espinillas de vez en cuando sobre todo coincidiendo cada ciclo , te aconsejo que estos
      productos los uses sobre todo por la noche al acostarte y al levantarte uses uno mas suave , no especifico para piel acneica . Un beso ,Meri

  • Hola, me gusto mucho tu blog, estoy empezando a hacer productos de cuidado personal y estoy trabajando en una agua de hamamelis con PH alcalino para limpiar mas la piel según tu experiencia Cres que pueda funcionar?

    • Hola Axel , si , la puedes usar como se se tratara de agua micelar , aunque no limpia en profundidad , si por la noche usas un limpiador mas intenso . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell.
    Estoy en mi primer trimestre de embarazo y me han empezado a sabir granitos en la frente y barbilla. Yo tengo una piel mixta pero nunca he tenido problemas de acné. No acostumbro a ponerme demasiadas cosas en la cara porque si es cierto que enseguida que me pongo cremas me sale algun que otro grano. Quisiera que me aconsejaras en mi estado que rutina de limpieza e hidratación debería seguir y decirme algunas marcas concretas de productos. Al final te vuelves loca buscando productos y marcas y no sabes las características y acabas sin saber que es lo que debes comprar. He oido hablar del agua micelar y de los productos no-comedogénicos sin aceites minerales.
    Gracias

    • Hola Yolanda , el agua micelar puede ser un complemento del tratamiento , pero como limpieza única me parece poco sobre todo si tienes ahora la piel algo mas grasa . ¿es así, notas la piel mas grasa estos días ? Te aconsejo el limpiador Clarifex , que es antiséptico por las noches , al menos mientras tengas este brote de granitos , aunque es posible que vayas mejorando la piel . Después puedes continuar con una espuma como la de Endocare que es suave , también la puedes usar por la mañana . Te aconsejo igualmente que te hagas de vez en cuando una mascarilla de limpieza con arcilla blanca . Me gusta la rescue de Eve Lom por ejemplo , pero hay mas marcas que las hacen . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri. Teniendo en cuenta que estoy embarazada y que con las cremas me acostumbran a salir granitos…que marca de crema hidratante me aconsejas que pueda usar mañana y noche? tal vez alguna con proteccion solar? Supogo que todos estos productos los puedo utilizar estando embarazada! Gracias

    • Hola Yolanda, creo que es preferible que uses un producto como Heliocare el airgel en forma de espuma te va a hidratar lo suficiente y te va a proteger del sol . Mientras estes embarazada es importantisismo que uses un buen filtro solar . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!
    Quería preguntarte sobre lo jabones sin jabón. Yo tengo la piel muy sensible (con rosácea) y mixta, y al mirar tu artículo me he preguntado si estos jabones serían buenos para utilizarlos en mi rutina de limpieza diaria? estos jabones no contienen nada de jabón en su composición?
    Muchas gracias

  • Hola! Tengo duda sobre que limpiador usar.Hace un par de semanas me hicieron un estudio de la piel y me dijeron que mi piel era normal tirando a seca y como yo siempre había sido más bien mixta y sensible, hice una segunda consulta en otro lugar y aquí me dijeron que era mixta pero que estaba deshidratada y que parece ser que por no utilizar un adecuado producto de limpieza también tenía bacterias. Me recomendaron un jabón del Dr.Cover que se me sale del presupuesto. Me preocupa lo de las bacterias pues también tengo rojeces. Tengo 43 años y quería saber si hay otra limpiadora igual de efectiva que la del Dr. Cover pero más económica. Gracias.

    • Hola Amparo , me imagino que te refieres al del Dr.Colbert , uno de los que mas me gusta es la espuma de limpieza de Endocare Aquafoam sale sobre unos 17 euros ,no es barato pero no tan caro como el de Colbert , tómate tu tiempo cuando estés limpiando la piel y aclárala bien . Te aconsejo que de vez en cuando , una o dos veces a la semana te exfolies la piel de forma suave para arrastrar células muertas , la piel captará mejor las hidratantes , creo que el ácido hialurónico si esta deshidratda es uno de los componentes ideales . Un beso ,Meri

      • Si.Perdona pero entendí mal ,el nombre es Dr.Colbert y quería preguntarte si la espuma de endocare me quitará lo de las bacterias que me preocupan.Creo q por eso me recomendó el jabón del Dr. Colbert.

        • Hola Amparo , si , no te preocupes , este es mucho mas activo que el del Dr.Colbert , pero lo de las bacterias si no tienes rosácea , acné o seborrea no deberían preocuparte mucho , y menos si la persona que te lo dijo te recomendó este limpiador , ya que es muy buen producto pero no antiséptico . De todos modos si prefieres un limpiador antiséptico o bactericida , te aconsejo Clarifex , no te lo había dicho ya que puede secar algo la piel , aunque lo puedes usar algunos días e hidratarla bien después .

  • Hola buenos días. He estado durante años usado como limpiadora la loción emulsión de cetaphil. Siempre me fue bien pero noto qun desde que vivo en una ciudad grande no tengo igual la piel. Necesito que me recomiende un producto que limpie en profundidad y algo que me aporte luz al rostro. Tengo 41 años y alguna manchas consecuencia del sol. Suelo usar de línea endocare, uriaje y sesderma. Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Reyes , de la marca Endocare tienes una espuma que puedes cambiar , te limpiará mas en profundidad que una loción . Te aconsejo que uses durante la noche un ácido glicólico al 8% , como Neostrata antiaging plus . Durante el día ponte un serum con vitamina C y una crema ligera encima con filtro solar . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 40 años la piel algo grasa con tendencia acneica, solo uso bloqueador solar, contorno de ojos e hidratante, me compre el aquafoam y quiero que me recomiendes que tipo de exfoliante usar, hidratantes antiedad y tratamiento anti-arrugas (solo tengo lienas de expresión en la frente y el entrecjo).

    Gracias

    • Hola Cecilia , puedes alternarlo con limpiador que ademas es exfoliante de la misma marca Neostrata skin active espuma limpiadora y exfoliante . Como hidratante te aconsejo las ampollas de la marca Endocare oil-free por la mañana , ya que ademas te ayudará a tratar las arrugas . Por la noche usa pocos productos , ya que en tu tipo de piel , es preferible menos que mas . lavar la cara es suficiente . Si durante el día notas que las ampollas no son suficientes puedes usar Cellage gel-crema . Un beso ,Meri

  • hola mery , un chico de 15 años tiene acne y muchisimos comedones enormes que cuando salen dejan un abujero , los granos tienen pus vamos que tiene acne severo pero no sabemos que usar , por la noche le pongo sobre los granos el efaclar A.I pero nada
    tampoco se como cuidarle la piel necesita exfoliacion?
    que hidratante usar? que limpiador usar? etc gracias por todo te pediria por favor que me aconsejaras una rutina de limpieza y cuidado

    • Hola Mimi , te aconsejo que uses el limpiador Clarifex que lleva clorhexidina , pero lo mas importante es que acuda al dermatólogo lo mas rápidamente posible para evitar las marcas que le puede dejar el acné , que pueden ser definitivas , es probable que el médico le recete medicación oral ,y lo liquide en poco tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 40 anios y sigo con muchos problemas de acne,ya probe con varios dermatologos quienes ya me han recetado muchos medicamentos que solo me lo quitan temporalmente, por lo que ya no quiero tomar mas medicamento, Que me recomiendas? que leche limpiadora y tonico facial puedo usar para la cara? gracias!

    • Hola Karie , si padeces acné no es para ti la leche limpiadora y el tónico facial. Es preferible que uses un limpiador jabonoso que sea a la vez desinfectante como Clarifex que contiene clorhexidina . Necesitas exfoliar la piel a menudo también . Un beso ,Meri

  • A ver si me puedes ayudar…a todos lados que voy a preguntar me dicen que tengo la piel deshidratada y seca.que limpiador y serum me recomendarias?

    • Hola Tania , si la piel es muy seca , lo ideal son los aceites limpiadores , pero de vez en cuando un agua micelar o una espuma para limpiar en profundidad. Como serum , el hidratante con acido hialuronico . Un beso ,Meri

      • Muy seca no es, es seca.en ese caso podría utilizar jabón para lavarme la cara? Ya que la sensación de los aceites no me agrada mucho,.si supieras el nombre de algún jabón o serum con ácido hialuronico, te lo agradecería.
        Y una última pregunta: saben algún truco para que no se te marquen las líneas de expresión cuando te pones la base de maquillaje?

        • Hola Tania , la espuma de la marca Endocare no reseca la piel . Como serum con acido hialurónico me gusta la marca Episilk . Las lineas de expresión aparecen cuando no te pones una buena base que sea muy hidratante y que el maquillaje no sea demasiado ni seco ni compacto . Un beso ,Meri

  • Hola! Hace un par de años mi dermatologo me recomendó que usara Clarifex Ds Gel Cream para mi dermatitis seborreica, he estado usándolo para mis eccemas en la cara y ha sido mi salvación. Ahora, al terminar con él no le encuentro en ninguna farmacia, tampoco encuentro información en Internet. ¿Podríais ayudarme?Gracias!

    • Hola Maria , se llama Clarifex DS champu y el código nacional para que te lo puedan encargar en la farmacia es este 157141.0 , sin embargo el gel cream ya no lo preparan . Pero puedes probar con el de la marca ISDIN Nutradeica Gel Crema facial , creo que puede irte también muy bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo la piel mixta y me desmaquillo con un limpiador de Sensilis y luego me echo tónico de Vichy. No tengo acné salvo cuando estoy con el periodo y últimamente noto la zona de la nariz un poco reseca. Que me aconsejas que puedo utilizar? Muchas gracias

    • Hola Paula,a parte de la higiene que si te sientes a gusto de este modo me parece genial . Te aconsejo que después te apliques unas ampollas en la piel con vitamina C no grasa , creo que así podrás eliminar esa sequedad que notas . Unas ampollas como endocare oilfree o las de Martiderm . Un beso ,Meri

  • Buenas noches meritxell, tengo 31 años y la piel creo que un poco grasa pero a la vez seca, tengo puntitos negros en frente mejillas y nariz y espinillas en la barbilla, uso el gel aroma perfectiom de nuxe y el tónico también, y noto que cuando lo uso se me engrasa algo mas, y no he notado mejoria, quería que me recomemdaras un limpiador o una rutina para mi problema pues no uso nada mas. Gracias

    • Hola Nix , ¿es posible que una vez limpia te apliques algún producto para hidratar que no sea el adecuado para tu piel ? ¿que usas? Prueba con el gel limpiador de Bioderma Sebium y el tonico de la misma marca . Un beso ,Meri

      • Gracias por su rapidez, como he dicho no utilizo ningún producto mas ni cremas ni nada, solo el gel y el tónico nuxe, con esos dos productos que me recomiendas se me quitaran las impurezas? Que hidratante me vendría bien para los granitos y si es reafirmante mejor porque noto la piel caida.

        • Perdone por doble respuesta, cual es el tónico de bioderma? Me sale como tónico el agua micelar pero eso no es para limpiar también? O se refiere al pore refiner?. Muchas gracias

          • Hola Nyx , la locion tonica hydrabio de Bioderma , no es agua micelar . Un beso ,Meri

        • Hola Nyx , el tonico de NUxe también esta muy bien , si ya lo tienes , me parece genial que lo uses . Para la piel con granitos también es muy efectivo Clarifex de Neostrata . Un beso ,Meri

  • Buenas noches.
    Hace poco he empezado a tener dermatitis seborreica en la cara. Me han recetado una crema con corticoide. Me gustaría que me recomendaras algún limpiador facial y crema hidratante adecuado.
    Muchas gracias

    • Hola Ana Belen , necesitas un limpiador que no te irrite la piel pero que se aclare con agua como el de Endocare espuma , como hidratante la de avene para pieles intolerantes puede irte bien , pero si notas que te engrasa demasiado me inclinaría por el crema gel de la misma marca Endocare . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel!
    He recuperado tu post, que sigue siendo muy interesante, para plantearte una duda que me tiene amargada…
    Llevo un mes aproximadamente lavandome mañana y noche con Effaclar Gel Mousse, por recomendación de mi derma que me prescribió, además, la emulsión Cleanance Expert de Avene y por las noches Retincare Endocare. En fin… mi acné de mujer adulta ha mejorado pero tengo los labios, párpados y contorno de ojos FATAL . He pensado todo este tiempo que tendría que ser la emulsión, pues el Retincare solo me lo aplico en la frente y el gel mousse es para pieles sensibles… pero ya estoy convencida de que lo que me está dañando la piel es este jabón!
    No se qué otro producto comprar para limpiar mi piel si la tengo tan sensible 🙁 tengo sensación de abrasión constante y a la vista mi piel está bastante afectada.
    Podrías aconsejarme otra alternativa? Mi piel es grasa con tendencia acneica pero todo bastante leve. Tengo eczemas ocasionales en alguna zona del cuerpo aunque no en la cara.
    Millones de gracias por leerme y de antemano por tu atención.
    Abrazos!
    Noemí

    • Hola Noemí , si es cierto que un jabón muy astringente puede igualmente secar la piel pero el retinol o en tu caso retincare aunque no te lo pongas en esas zonas , siempre se pasa algo y también puede ser una causa importante de ese problema . Pero como alternativa te aconsejo que uses un limpiador espumoso pero no tan astringente como Clarifex de Neostrata por ejemplo , alternalo con el de la misma marca Endocare foam , son mas suaves , el segundo muchísimo mas . Un beso ,Meri

          • Hola de nuevo Meritxell!
            Desde abril que te escribí por primera vez y aún resolviendo el misterio de qué componente me dará alergia… en fin, prueba y error, quitando productos de mi rutina y reincorporandolos otra vez.
            Cambié mi jabón facial por la espuma Aquafoam de Endocare, que me gusta mucho pero mis labios, párpados y bolsas muy malitos… nada cambió. Después pensé que tendría que ser el Cleanance Expert… pues no, tampoco.
            Lo he tenido en mis narices todo este tiempo… es mi protector solar :/ increíble.
            Ahora que he estado leyendo mucho veo que hay muchísima gente que ha sufrido eczema/dermatitis de contacto por su protector solar y yo ni me lo había planteado, qué boba!
            He usado Isdin Fluid 50 todo este tiempo y mira tú el culpable de mis males.
            Como último favor te consulto: qué tipo de protector va bien para pieles atópicas? Te suena alguno para gente con este tipo de reacción?
            Mil gracias otra vez y un abrazo enorme desde Madrid!
            Noemí

          • Hola Noemi , es cierto hay muchas personas alérgicas a los filtros solares sobre todo si son químicos , te aconsejo que uses uno solo físico , para niños por ejemplo . Quizás los de Mustela , siempre que no sea solo el filtro la alergia y no sea un excipiente de la crema . La espuma de Endocare es super suave me gusta mucho . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes doctora quisiera q me pudiera ayudar para recomendarme un gel limpiador facial q me quite la grasa de la cara y el brillo de mi cara he estado utilizando el gel limpiador de avene cleanamce pero veo q ya no me hace mucho efecto por favor ayudeme y recomiendeme uno bueno mil gracias.

    • Hola meritxell buenas noches, soy de nuevo joel disculpa tanta molestia pero k si me puedas recomendar un buen gel limpiador facial para piel grasosa sebo y brillo q deje la cara refrescante muchas gracias saludosū.

  • Hola Meritxell!

    Tengo una duda sobre los aceites limpiadores y es que aún no me queda claro para que tipo de pieles se usan.
    Yo tengo la piel mixta, tirando a seca y sensible, granitos tampoco me suelen salir mucho y tengo 24 años.

    • Hola Jenn , los aceites limpiadores van genial primero para eliminar los maquillajes mas fuertes como los waterproof . si la piel es seca ya que los mismos aceites de los limpiadores la protegen y la nutren . Si la piel es mixta me gusta aconsejar usar aceites limpiadores pero alternándolos con espumas que se aclaren con agua . Un beso ,Meri

  • Hola, te consulto tengo 29 años y mi dermatologa me esta dando peróxido de benzoilo y eritromicina por un tratamiento de acné adulto esto me seca mucho la piel pero que tipo de limpiador facial debo usar que no me seque más la piel? Gracias!

    • Hola Alejandra , si aplicas el peróxido de benzoilo en toda la cara es por ello que te reseca tanto . Me inclinaría que solo lo pongas donde lo necesitas , donde tengas el granito . Es normal de todos modos que seque la piel mas , es por ello que te ha dado el tratamiento para poder controlar el acné , te aconsejo que uses de todos modos un limpiador en espuma para piel sensible como el de endocare espuma limpiadora . Un beso ,Meri

  • Hola que tal?
    Sufro de dermatitis seborreica en las cejas desde hace ya casi 8 años trngo 26 años de edad.
    Noto que cada vez que me lavo me sale una gran cantidad de grasa por los poros que luego al rato se solidifica. Se me caen muchísimas cejas (pelitos) por culpa de la grasa/escama. He probado con muchos geles, geles anti grasa, champus antifungicos de farmacia, etc.
    Las cremas no las llevo bien, noto como q luego al lavar sale más grasa y al tener unas cejasmuy pobladas es complicado colocar la crema y al ponerla es complicado q penetre y al colocarla se me caen más pelos aun.
    También probe con tonicos sin alcohol antigrasa y luego me aplico tonico hidratantes que “disimula” la grasa(como que el tonico hidratante me ayuda a restablecer el ph y la grasa medio desaparece. Pero es volver a lavar y vuelve. Y si no me lavo vuelve aparece desmacion y picor por un tubo.

    Me he comprado la espuma limpiadora de endocare que he visto que recomiendas. Que me aconsejaría? Muchísimas gracias de verdad

    • Hola Emilio , no es una crema lo que necesitas , para la dermatitis necesitas un gel con ketoconazol para ir curando esta infección. Algunas veces es necesario también medicación oral , depende de como sea este problema . Por otra parte lo mas adecuado es acudir al dermatólogo . Cuando vayas eliminando la bacteria que te provoca esto , mejoraras de forma natural . Como tónico te aconsejo Eau precieusse . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Tengo dermatitis seborreica y ya me mandaron tratamiento, pero olvidé preguntarle a la doctora que desmaquillante usar. He estado usando uno de Lush llamado 9 to 5, ¿Es recomendado para mi piel? Me interesa probar el agua micelar de Bioderma (Sensibio).

    • Hola Mabelys , no usaría ese limpiador con dermatitis seborreica , mi consejo es uno que sea mas suave pero que limpie en profundidad como el de Endocare foam que no va a irritar la piel . Sobre el agua micelar la puedes usar por la mañana y como primer paso para desmaquillar . Un beso ,Meri

  • Hola que tal? Sigo con el problema de seborrea. En las cejas.
    Los champus de ketoconazol, de piroctona olamina, piroctina de zinc, acido salicilico, sulfuro de selenio.. todos esos he probado en estos ultimos 5 o 6 años y no me controlan la seborrea. Ni con pastillas… he tomado itraconazol oral, isotretinoina, fluconazol… en estos años y la seborrea en las cejas despues de cada lavado sigue.

    Lo unico que me ayuda un poco a disimular la grasa que me sale son los tonicos de la marca mahnaz payanni. Dos tonicos que tiene sin alcohol…

    Necesito ayuda.. que me puede recomendar

    Gracias

    • Hola Emilio , ¿pero lo pones el tratamiento de forma constante? o no lo eres tanto , ya que estos fármacos a la larga si deberían funcionarte . Si consigues que el tónico te vaya bien , puedes ir controlando con esto . Un beso ,meri

  • Hola Meri, en el caso de desmaquillar por las noches con un aceite limpiador sin aclarado, puedo luego terminar con el agua micelar alternado al día siguiente con una espuma suave (Endocare) para hacer la doble limpieza. Exfolio una vez por semana y utilizo Retiage después. Cual sería tu consejo, tengo la piel madura mas bien seca. Gracias.

    • Hola Alejandra , el agua nicelar no es un tónico , si quieres usar un aceite limpiador , después usa un tónico. Si quieres si puedes usar una espuma de limpieza para retirar bien el aceite . Si después usas retiage , esta bien . Un beso ,Meri

  • Hola, para un hombre de 32 años con piel mixta y que le están saliendo las primeras lineas de expresión. ¿Qué gel o espuma limpiadora, hidratante de diario y contorno de ojos le recomendarías? He leido sobre la marca Neostrata y me ha gustado, aunque no sé si será lo más apropiado.
    Muchas gracias.

    • Hola Maria , los hombres suelen preferir productos que no les brille la piel , es por ello te aconsejo que use un serum con acido hialuronico , por ejemplo el de apotcare esta muy bien . Como contorno de ojos del mismo laboratorio . O de Neostrata también la puede usar , como limpiador de esta marca Endocare espuma de limpieza . Un beso ,Meri

  • Hola, espero puedas ayudarme. Te comento que tengo síndrome de ovario poliquistico y es lo que me produce acné, tomo pastillas anticonceptivas para controlarlo, sin embargo, me salen uno que otros granitos por el periodo de mestruación y mi piel es mixta y sencible. Utilizo ultimamente ENDOCARE AQUAFOAM, me parece bueno por que no siento que me reseca la piel pero tampoco desaparece ese brillo de aceite que me produce en la frente y por la nariz. Que me recomiendas? Podría alternar con otro tipo de jabon? utilzar mascarillas? algun gel. Estoy dispuesta en invertir lo que sea pero que mi piel este mejor y con mayor cuidado. Mil gracias.

    • Hola Pamela , te recomiendo de la misma marca Clarifex gel limpiador , es mas astringente . Por supuesto usar mascarillas como la rescue mask de Eve lom te puede ir genial . Un beso ,Meri

  • ¡Hola! Recién he descubierto su página. Tengo una duda… ¿Cómo debo utilizar el limpiador facial, con el rostro limpio (después de remover completamente el maquillaje) o también puede utilizarse para remover el maquillaje? Utilizaré la marca Clean & Clear. ¿Qué opina de su calidad? Gracias.

    • Hola Jenna , clean & clear si tienes la piel grasa esta bien , pero lo usas como limpiador y como desmaquillante , si vas muy maquillada , lo usas dos veces seguidas . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.