CHOCOLATE , EL MEJOR REMEDIO ANTIAGING

Chocolate

El concepto del chocolate como una “gourmandise”, también como un producto vetado en los regímenes de adelgazar por su alto contenido calórico.

Pero claro, si tenemos la excusa de los beneficios que voy a mencionar … se nos van a quitar las penas cuando comemos un poco de chocolate.

  • Hemos de añadirle el mas beneficioso, el de sus propiedades como suplemento antiedad, para evitar el envejecimiento.
  • Para mejorar el estado de ánimo.
  • Para estimular la circulación en general, sobre todo la cardiaca.
  • Mejorar la libido, inhibiendo las ansiedades

Chocolate

El Chocolate sus orígenes

No hemos de confundir la definición de chocolate con la del cacao. El chocolate es un producto que se elabora a partir de mezclar, azúcar con pasta de cacao ( a partir de las semillas)  y la manteca de cacao (la parte grasa ).

Los orígenes del cacao, son de la parte de Sudamérica en el Amazonas, al principio se tomaba bebido, una especie de fermentado de la semilla de cacao.

Chocolate orígenes

Los mayas les dieron las propiedades revitalizantes al unirlo con miel y harina de maíz. Esta bebida les daba energía y estaba consagrada a las personas de mas alto rango.

Es con la conquista de America que se trajo el chocolate a Europa.

Hasta ahora era considerado un producto dulce y vetado absolutamente en las dietas para adelgazar  es el momento de cambiar el chip del chocolate y volver a los orígenes y sus beneficios.

¿Por qué no es tan sano?

El problema es la cantidad de sustancias que se le añade al chocolate como mantequillas, natas, azucares y otras sustancias como grasas o edulcorantes tanto naturales como artificiales que se les añade, haciendo un producto adictivo y no tan saludable.

Esta claro que los productos dulces y a la vez grasos, crean en el cerebro una reacción química que los hace muy adictivos, este proceso estudiado y demostrado con pruebas clínicas, ha sido utilizado por la industria alimenticia ampliamente. Es por ello que las cadenas de comida rápida  usan por ejemplo un pan al que le añaden azúcar y grasas.

Esta combinación provoca, los “chocoholicos” o adictos al chocolate

Si bien es cierto que cuando los niveles de serotonina son mas bajos, en cambios hormonales como en el síndrome pre-menstrual o en la menopausia, el chocolate es uno de los productos mas ansiados.

Chocolate

Cuando estamos deprimidos, el chocolate nos redime como si de un premio se tratara.

Pero estos componentes también nos pueden ser beneficiosos.

El cansancio también influye en el deseo de tomar chocolate, ya que este al contener teobromina, actúa como un excitante parecido al café o al té.

Si buscamos el chocolate mas natural .

Y la relación del chocolate con el acné: El acné se agrava debido a la carga glucémica del chocolate con leche, pero no el chocolate negro o rico en cacao

¿Qué beneficios nos aporta el chocolate? ¿Por qué es antiaging?

En general las acciones beneficiosas del chocolate son bastante conocidas, las principales son:

Uno de los componentes del chocolate beneficioso son los polifenoles que contiene. Estos componentes son muy antioxidantes y a la vez cardiotónicos, gracias a su capacidad de protección vascular.

Alto contenido en Magnesio, lo que parece uno de los motivos por los que es de gran alivio en el síndrome pre-menstrual.

Contiene Triptofano, es uno de los aminoácidos reguladores de la serotonina, lo que mejora el estado de ánimo.

Beneficios Chocolate

Contiene Feniletilamina, una endorfina, que igualmente mejora el estado de ánimo.

Anandamina un neurotransmisor que también se encuentra en los cannabinoides, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo ,el sueño, y el dolor aunque a su vez puede ser uno de los causantes de la adicción al chocolate.

Teobromina, es una base xántica, parecida a la cafeína o la teina, aunque mas suave, con acción estimulante y energética, a la vez ayuda a aumentar los niveles de serotonina.

Contiene Vitaminas del grupo B, cobre, magnesio, y zinc.

Pero, ¿por que tiene acciones antiedad?

El cacao esta considerado uno de los super-alimentos con mas capacidad antioxidante que el acai, los arandanos o la granada
Con alto nivel de ORAC,  esto es la capacidad de captación de radicales libres de los alimentos y otras sustancias, este nivel esta alrededor de 80000 cada 100 gr de cacao.

Los radicales libres son los principales responsables del deterioro del ADN celular ,y como consecuencia la muerte de la célula y el envejecimiento.

Su capacidad protectora cardiovascular, promueve una mejora de la circulación sanguínea, gracias a los polifenoles y a los flavonoides que contiene el cacao, como las epicatequinas como el vino tinto o el te verde.

Esta mejora circulatoria a la vez mejora el riego sanguíneo cerebral y estimular la memoria.

La capacidad de saciedad que tiene el cacao, ayuda ( si se toma con moderación y chocolate sin azúcar ) a adelgazar, evitando la ansiedad por el dulce.

Aunque hay que procurar  consumir chocolate con un mínimo de 70% de cacao, el chocolate con leche no es tan beneficioso, y puede contener azucares.

¿Capsulas de chocolate antiaging?

Lo último son las cápsulas antiedad de cacao, a las que les han añadido algún componente antiedad para hacerlas mas especificas  como antioxidantes (resveratrol,coenzima Q10…), estimulantes del sistema inmunológico o energéticas.

¿Y los tratamientos cosméticos con chocolate?

La composición natural del chocolate, actúa de forma beneficiosa sobre la piel. Con mas acción antioxidante que el vino y los polifenoles como el resveratrol. Deja la piel hidratada y profundamente limpia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.