¿QUÉ ES EL SÍNDROME PRE-MENSTRUAL?

Antes de empezar el ciclo menstrual, entre 5 y 10 días antes muchas mujeres sufren lo que se denomina el síndrome pre-menstrual.

Este síndrome provoca, dolores de cabeza, inflamación general, retención de líquidos, ansiedad, depresión y hasta dolor del pecho.

¿Cuáles son las causas?

No se conocen exactamente las causas exactas, aunque hay varios factores que influyen en padecer estos síntomas.

  • Cambios hormonales, sobre todo en los cambios de estrógenos y progesterona.
  • Cambios ocasionados por estas modificaciones hormonales pueden provocar cambios en el cerebro sobre todo a niveles de la serotonina, la disminución de la misma, puede provocar los problemas de depresión, cansancio, ganas desmedidas por comer y problemas para dormir.
  • El estrés puede agravar los síntomas de este síndrome.
  • Carencias alimenticias y desordenes alimentarios, la falta de vitaminas y minerales, beber alcohol en exceso, la cafeína puede provocar mayor retención de líquidos, flatulencias o falta de energía.

 

Tienen más tendencia a padecerlo las mujeres de entre 30 y 40 años, con hijos, con antecedentes de depresión, ansiedad, sobrepeso, alcoholismo …

¿Cuáles son los síntomas?

Cada mujer puede padecer más o menos síntomas, físicamente:

  • Flatulencia y sensación de vientre abultado
  • Sensibilidad en las mamas
  • Estreñimiento o diarrea
  • Jaquecas y dolores de cabeza
  • Bulimia y ansiedad por los alimentos
  • Cansancio
  • Sentimiento de pena y depresiones, sentimiento de culpa
  • Irritabilidad
  • Retención de líquidos, sobre todo a nivel de las piernas, abdomen o mamas, aumento transitorio de peso
  • Acné

¿Cómo lo podemos prevenir?

Naturalmente podemos prevenir estos síntomas mejorando los hábitos diarios, lo que se suele decir hábitos más saludables.

Aumentando la cantidad de frutas y verduras, aumentar la cantidad de agua, disminuir la cantidad de alimentos salados que provocaran una mayor retención de líquidos.

En la dieta hay que disminuir los alimentos flatulentos por naturaleza.

Disminuir las carnes rojas y los alimentos demasiado grasos.

Horas de sueño adecuadas.

Evitar el picoteo, aumentando el número de comidas diarias pero más pequeñas.

Hacer ejercicio.

Para las personas que toleran bien la leche les ayuda a mejorar ya que incorpora triptófano, que actúa como un antidepresivo natural.

Algunas veces el médico puede recomendar los anticonceptivos, ya que balancearan los niveles hormonales, evitando los picos y modificaciones.

Los complejos multivitamínicos, el síndrome pre-menstrual esta asociado a desordenes alimenticios y las consecuentes carencias vitamínicas, por lo que un complejo vitamínico puede ayudar a evitar este problema.

El calcio y la vitamina D, regulan las hormonas dependientes de los estrógenos y progesterona, la falta de calcio o vitamina D puede provocar más síntomas pre-menstruales.

La vitamina B6 y el ácido fólico, los anticonceptivos algunas veces hacen disminuir el contenido de Vitamina B6 y ácido Fólico, la carencia de estos pueden provocar depresión y fatiga. Una carencia de Vitamina B6 es responsable del metabolismo de los glóbulos rojos, niveles de azúcar en la sangre, el buen funcionamiento del sistema inmunitario y nervioso.

Hierro, es importante durante la menstruación, una carencia de este puede provocar anemias, cansancio y falta de energía.

Tratamiento médico

A parte de los anticonceptivos que ayudaran a evitar estos síntomas en algunas mujeres con cambios hormonales importantes.

  • Ibuprofeno y paracetamol
  • Vitamina B6
  • Calcio
  • Magnesio
  • En algunas ocasiones los médicos pueden recetar antidepresivos y ansiolíticos
  • En ocasiones se puede recetar algún diurético
  • Cremas con progesterona

Terapias alternativas

Muchas mujeres solucionan este problema con acupuntura, con medicina china, Dong Quai, una hierba muy popular en China, terapias de relajación, aromaterapia o Yoga.

Aceites esenciales: en forma de baño o masaje, son muy eficaces.

El Geranio y Romero es útil para la retención de líquidos, la irritabilidad o la depresión.

El aceite esencial de Lavanda en forma de masaje en el área abdominal ayuda a mejorar el equilibrio hormonal y mejorar los síntomas.

Productos naturales

Por orden de importancia en cuanto a su efecto y uso:

CHASTE TREE BERRY

El nombre genérico es Vitex agnus-castus, es uno de los productos más populares en los preparados para el síndrome pre-menstrual.

Los estudios lo relacionan como uno de los productos más eficaces para reducir la irritabilidad, depresión, dolor de cabeza o tirantez de las mamas.

Uno de los efectos frente el pecho, ya que esta planta esta relacionada en la disminución de producción de prolactina, esta hormona está relacionada con la formación de leche en el pecho.

Aunque algunas veces puede provocar nauseas, dolor de cabeza y otros malestar digestivos.

Muchas veces combinado con la hierba de S. Juan o Hiperico.

ACEITE DE ONAGRA

Contiene ácido gamma linoleico y el ácido graso esencial Omega 6.

El ácido gamma linoleico esta relacionado en el metabolismo de las sustancias llamadas prostaglandinas (concretamente las E1), estas regulan la inflamación corporal.

Aunque durante muchos años se ha ganado la reputación de ser un componente eficaz para el SPM, no hay estudios científicos que lo certifiquen.

El ácido gamma linoleico también se encuentra en el aceite de onagra.

Este componente aumenta la efectividad si se combina con le vitamina B6, el magnesio o el Zinc.

MAGNESIO

El magnesio es un mineral que se encuentra naturalmente en los alimentos y en muchos suplementos nutricionales.

La dosis de entre 360 mg y 200 mg tres veces al día, ayuda a mejorar los cambios de humor debido al SPM, reduce el aumento de peso debido a este, disminuir la inflamación y la retención de líquidos en las manos, piernas, la flatulencia abdominal y la inflamación del pecho.

Aunque esta contraindicado en personas con problemas cardíacos o renales.

Tiene el efecto secundario que a altas dosis puede provocar diarrea.

Así como interacciona con levotiroxina, algún antibioitico, fármacos para la presión arterial, digoxina.

DIENTE DE LEÓN

 

Otra planta muy popular en el síndrome pre-menstrual. Contiene naturalmente vitamina A, Potasio y hierro.

Ayuda a evitar la retención de líquidos, espasmos musculares, acné e inflamación en general.

BLACK COHOSH o CIMIFUGA RACEMOSA

Tradicionalmente usada en desordenes ginecológicos, ya que es fuente de fitoestrogenos (con efecto estrogénico).

También efectivo en las rampas menstruales, ayuda a los efectos depresivos del síndrome premenstrual, aunque también se usa en periodo de menopausia.

TRIBULUS TERRESTRIS

Esta planta conocida por su efecto regulador hormonal, sobre todo estimulando la testosterona, en las mujeres ayuda a balancear el sistema hormonal.

Ayuda a disminuir el problema de falta de sueño y cambios de humor.

 

CLAVO ROJO

Esta hierba tiene un alto contenido en Calcio, Magnesio y Fósforo, también muy rico en vitamina C.

Muy efectivo para la tensión de pecho.

VIBURNUN OPULUS o CRAMP BARK

Es la corteza de este arbusto, útil para los dolores menstruales en general, para evitar los espasmos uterinos y relajar los músculos de esta zona.

Otros remedios herbales que se utilizan o que llevan los componentes específicos para el SPM.

Son, CAMOMILA, VALERIANA, GINKO BILOBA, HIPERICO o REGALIZ.

  • Muchas gracias, por toda esta información, sólo una preguntas más,
    En este momento estoy usando el anticonceptivo intrauterino, DIU. De cobre,
    Y nesecito saber si puedo tomar alguna que otra pastilla anticonceptiva, para la regularización de mis malditas hormonas que me traen loca cada día 15…:( yo les llamo los Días negros, el aparato que uso no es hormonal, pero parece que traigo una verdadera fiesta desenfrenada de HORMONAS..:(:
    Y en esos días soy más BIPOLAR, que mi hermana mayor, y eso si esta bien difícil…:(
    A y u d a …:(:(:):(:…

    • Hola , no puedes tomar anticonceptivos si llevas un DIU , deberías consultar con tu médico que tipo de hormonas te pueden ser útiles . De momento toma omega 6 en forma de cápsulas de onagra . Un beso ,Meri

  • Hola! Enhorabuena por tu blog, está buenísimo. Tengo 43 años. desde hace 3 meses se me retrasa la regla, cada mes unos días más. Empiezo también a sentir algunos síntomas que describes aquí y que no dudo que tengan que ver con alteraciones hormonales: hichazón abdominal, cambios de ánimo, falta de energía… Pero últimamente me duelen mucho las piernas y muslos, y me extraña porque tengo una vida bastante activa físicamente, puede tener relación con las hormonas? Gracias y un saludo

    • Hola Begoña, gracias por tu comentario , me gustaría preguntarte , ¿que tipo de dolor , sientes? si es de tipo circulatorio es probable que sea también consecuencia de algún cambio hormonal , aunque si es muscular no es tan habitual y podría ser , cansancio? . De todos modos , ¿son continuados? o tienen relación con tu ciclo menstrual? . Para regular estos , va bien las perlas de aceite de onagra o borraja . Un beso ,Meri

    • Hola Viky , si , pueden darte estos síntomas , con la edad irán mejorando . Te aconsejo que tomes perlas de aceite de onagra o borraja . Un beso ,Meri

  • Hola, buenas tardes. Tengo 45 años y tengo mi menstruación narmal cada mes pero unos días antes no aguanto el mal humor y me siento muy irritable con todo el mundo

    • Hola Rosa , te aconsejo que tomes aceite de onagra o borraja . También puedes incorporar el hiperico que te ayudará a mejorar el estado de ánimo . Un beso ,Meri

  • Hola, Tengo 46 años, empiezo a tener desarreglos menstruales.
    Desde hace un año tengo sofocos nocturnos, insomnio, cambios de humor, sequedad vaginal y la regla irregular, (siempre cada 28 días) y de repente un mes no la tengo, dos meses si..el mes pasado no me bajó, además entre los síntomas que tengo está la ansiedad, me da por comer y ya he cogido 4 kgs. He probado isoflavonas de soja, maca andina… pero los síntomas persisten. El ginecólogo me ha pedido análisis y me ha salido: Beta E: <20,0 pg/mL, FSH: 96,40 y LH: 57,30 mUI/mL. Me ha recetado Activelle 1mg/0,5mg. Pero me da miedo engordar más. ¿qué opinas?GRACIAS Y UN SALUDO,

    • Hola Reyes , deberías tomar durante un tiempo estas hormonas , no tiene porque hacerte engordar necesariamente . Es preferible que regules el problema del desequilibrio hormonal hormonal . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 16 años y una semana antes o 10 dias me ocurren estos sintomas. Sufro dolores de cabeza debido a que me preocupo demasiado por algo, me siento sola, sin amigos y no es asi pero en esta semana siempre sufro una excesiva preocupacion por un tema que al tener la menstruacion todo desaparece vuelve a la normalidad. Por esto sufro peleas con mis padres y siento que por esto la gente de mi alrededor sufre y necesito una solucion porque no puedo seguir asi. Yo me siento mal por esto tambien.
    Gracias.

    • Hola Paula , puedes acudir al ginecólogo ya que quizás en esos días tienes algún desequilibrio hormonal , se suelen recetar anticonceptivos , que puedes tomar durante algunos meses. Otra alternativa natural es las perlas de aceite de onagra y borraja , aunque evidentemente no regulan a nivel hormonal , si , son de gran ayuda para paliar estos síntomas . Un beso ,Meri

  • Hola, doctora, un grupo de pacientes curadas del SPM y de muchas más afectaciones relacionadas con el ciclo menstrual, hemos creado una plataforma divulgativa ara dar a conocer algo muy importante: se ha demostrado que la causa de estos síntomas no está en las hormonas, sino en problemas del útero que pasan desapercibidos en controles ginecológicos habituales.

    Te recomiendo la siguiente página:

    http://histerotoxemia.blogspot.com.es/

  • Muchas gracias por la información…Excelente la pagina!!!…Desearía saber si entre los síntomas de depresión pre menstrual puede ser frecuente la dificultad para comer , ya que sumado a la depresión, ansiedad, angustia, dolores musculares, etc., también tengo este malestar que a veces me impide ingerir alimentos durante el día hasta que aparece la regla.
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Norma , si , es posible que esta angustia y nerviosismo te cueste ingerir , si es muy importante . Te aconsejo que acudas al ginecólogo ya que quizás tienes cambios hormonales demasiado fuertes y con tomando medicación lo evitarías . Un beso ,Meri

  • Hola soy Mariana tengo 16 años y durante una semana siento varios síntomas pero sobre todo dolor de cabeza , flatulencias y muchos antojos , siempre he sido muy regular pero el mero día de mi regla os cólicos son severos . Que vitamina o que suplemento me ayudaría ? Cabe mencionar que yo práctico danza y durante el tiempo que bailó este cólico reduce.
    Gracias !

  • Hola Meritxell, són Jesús Sanfiz, de Barcelona, psicòleg.
    T’escric en relació al síndrome premenstrual extrem, que es diferencia de la disforia premenstrual, en que pot tenir símptomes depressius, psicòtics i dissociatius.
    ¿tens informació des de la farmacología d’aquest tema?
    Mercés per la teva atenció.
    Jesús Sanfiz

    • Apreciado Jesús , quizás tu puedes aportarme un poco de información? . Te
      la agradezco mucho . La verdad es que algunas personas lo pasan fatal .
      Pero lo recomendable sería algún producto que regulara el la causa del
      síndrome y si es tan importante sería añadiendo alguna hormona como los
      anticonceptivos . Lo ideal sería valorar la necesidad o no de tomarlos .Un
      beso ,Meri

  • Hola doctora , Soy maria, quisiera consultarle : la gine me mando a hacerme una ultrasonografia de ovarios, ya que por 4 meses no me vino la regla y en este mes si ya me vino, creo estoy normal. mi pregunta es : a pesar de que ya me vino la regla siempre me hago la ultrasonografia??? gracias.

  • Hola , tengo unos sintomas premenstruales muy acusados ,un cansancio terrible y dolor de ovarios.Quisiera saber si puedo tomar perlas de onagra ya que tomo aspirina de 100 diaria y tratamiento para la tension, es compatible?.
    Gracias.

    • Hola Lydia , puedes tomar perlas de onagra también , aunque a alta dosis también fluidifica la sangre como la aspirina . Un beso ,Meri

  • Hola Buen día estimada Meri.
    Actualmente consumo un suplemento de diente de león (Producto naturista), no me viene la mestruacion hace 15 dias y constantemente voy a orinar, quisiera saber si ambos son efectos por consumir diente de leon, tengo miedo de estar embarazada.

    • Hola Angelica , las ganas de orinar si son debidas la diente de leon , pero no el problema del ciclo menstrual . Antes de dudar si estas embarazada o no es preferible que vayas a la farmacia y compres un test . Un beso ,Meri

  • tengo todos los síntomas pre mestruales no se hacer me llega el periodo dos veces al mes me vuelvo malgeniada terriblemente y le hago daño alas personas que amos tanto con mis actos como con palabras es insoportable tener esto me pueden ayudar gracias

    • Hola Esther , te aconsejo que tomes perlas de onagra en bastante cantidad , para ayudar a paliar este síntomas tan potentes que comentas . Pero si tienes el periodo dos veces al mes , quizás es mas prudente que acudas al ginecólogo para regular estos ciclos tan cortos . Un beso ,Meri

    • Hola Ester:
      Creeme que entiendo perfectamente lo que expresas. Padezco de lo mismo que tu y muchas veces he sentido las mismas emociones. Quiza te pueda ayudar saber que encontre la raiz a todo esto y ya llevo dos años con mejorias extraordinarias sin exagerar…y la causa no era hormonal como se me decia tantas veces..sino mas bien debido a la inflamacion del utero, el centro de todas las emociones femeninas. Como sugerencia podrias visitar esta pagina http://www.sindromepremenstrual.cl o .com y ahi encontraras mayor informacion del Doctor que descubrio la causa de este sindrome y la cura para el mismo. Ojala te ayude esta informacion. Saludos

  • Hola! Estos síntomas pueden venir con un retraso de la menstruación? Soy muy irregular, pero creo que ya se me está atrasando más de lo normal y no hay muchas probabilidades de que esté embarazada… Gracias!!

    • Hola Yohana , evidentemente si has tenido relaciones en el periodo fértil puedes estar embarazada , para ello es preciso que te hagas un test que fácilmente lo puedes encontrar en la farmacia . Aunque los síntomas per-menstruales algunas veces se agudizan cuando hay retrasos . Un beso ,Meri

  • Hola! llevo tomando activelle desde hace tiempo por menopausia precoz. Puedo tomar hipérico también a la vez? O puede causar algún efecto colateral?Gracias

  • Hola Meri!
    A mi hermana le han recomendado tomar aceite de onagra. Le han dicho que le pida consejo al farmacéutico, para saber cuál tomar….
    Sinceramente prefiero preguntarte a ti…..
    Quisiera que me aconsejes que producto tomar, y la cantidad diaria recomendada a tomar.
    Le han diagnosticado un Linfoma cutáneo, lleva una sesión de quimioterapia, el lunes le dan la segunda.
    Espero tu respuesta.

    Gracias

    Montse

    • Hola Montse , el aceite de onagra , si es va bien para el síndrome premenstrual , sin embargo debe indicarlo al médico que lo desea tomar . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo Meri!
    Decirte que he visto un producto de Nordic Naturals, Omega Woman, entiendo que es aceite de onagra?
    Este sería un buen producto???
    Gracias.
    Montse

    • Hola Montse , el aceite de onagra , ¿para que se lo han recomendado concretamente? ¿qué espera de el? Mi consejo es tomar aceite de onagra de AB a ser posible . Sin embargo es muy importante que se lo indiques al medico que va a tomarlo . Un beso ,Meri

      • Hola Meri!
        Se lo han recomendado para la piel sobretodo, porque con la quimioterapia se le resecara mucho la piel.
        Se lo comentó a la dermatóloga que la lleva del Linfoma y le dijo que si lo podía tomar, el aceite de onagra. El lunes se lo pregunta también al oncólogo. Entonces si él le dice también que si, pues compraríamos el que tú nos recomiendes.
        Por eso te preguntaba cual podría tomar, y cantidad. Y si él omega Woman es un buen producto, o mejor otro producto.
        Eso de onagra AB, no sé qué es.
        Espero tu respuesta.
        Gracias Meri.
        Besos.
        Montse

        • Hola Montse , si es cierto , si la dermatóloga lo ha dicho , ella tiene la experiencia . Te decía lo de comentarlo al oncólogo porque tanto la vitamina E como el aceite omega y la Onagra tiene acción anticoagulante , sin embargo si se lo han autorizado no tiene la mas mínima importancia . Sobre AB , quiero decir Agricultura biológica . El producto de Nordic es genial , pero otras marcas como Arkocapsulas o Tong-il me gustan también ,las puedes encontrar en todas las farmacias . Un beso

          • Ay!!

            Se me olvida preguntarte la cantidad, es que he visto de 500 y de 1300 mg.

            Gracias de nuevo

            Montse

          • Hola Montse , si va a tomarlas , aconsejo que sean de una dosis alta , una dosis muy baja casi no lo notará . Un beso ,Meri

          • Hola Meri!
            Solo comentarte que el oncólogo le ha dicho que sí, que las puede tomar.

            Muchísimas gracias, por tus consejos y ayuda.

            Un beso.
            Montse

          • perfecto Montse , me alegro , y espero que todo vaya muy bien , mucha suerte¡¡ . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Pregúntarte que he visto de Nordic Naturals , Omega Woman.
    Es de aceite de onagra?.
    Es un buen producto???
    Gracias.
    Montse

    • Hola Montse , si lleva aceite de Onagra pero también lleva omega 3 , es
      un excelente producto para este problema . Un beso ,Meri

  • Hola…tengo 45 años, tengo problema de menstruación..abundantes estoy tomando activelle llevo un mes…y tengo hemorragia, claro no son tan abundantes pero tengo ya varios días….mi pregunta será normal estas hemorragias tomando activelle…

  • Hola, quería consultarte si el consumo de Vitex puede causar retraso en la menstruacion. Llevo 5 días de retraso, me he hecho una prueba de embarazo y me ha salido negativa. Tome vitex porque tengo dismenorrea, durante una semana y lo tuve q dejar porque me sentó fatal , todas las contraindicaciones q pone las tuve. Me preguntaba si sería eso el causante del retraso ya q nunca me ha ocurrido algo parecido . Gracias

  • Hola tengo 6 días de retraso, pero soy irregular. Y me siento hinchada y a veces, aveces parecen los dolores de ovarios. Estoy preocupada porque aun no me vino

    • Hola Florencia , 6 dias de retraso no es mucho para preocuparte , no se si puedes estar embarazada , lo mejor es que te hagas un test que puedes comprar en la farmacia . Un beso ,Meri

  • Hola Buen Día
    Excelente tus aportes nos ayudas a muchas mujeres a salir de dudas.
    Tengo 28 años y he estado deseosa de ser mamá, lo he intentado con mi esposo, pero las dos ultimas Reglas las he confundido con embarazos, porque han llegado de manera irregular por un ciclo de alrededor de 37 días. Y por lo menos 20 días antes que me bajara el periodo tuve constantemente inflamación baja, dolor bajo como en el
    Utero, mucha secreción de orina varias veces. Tengo que decir que estuve planificando con Norplant durante 8 años. El es tipo de sangre O- y yo A+. Quiero quedar en embarazo, aconsejame; Graciasss

    • Hola Kat , debes estar tranquila y no agobiarte , como suplemento te aconsejo el omega 6 y la vitamina E . pero esta pregunta deberías hablarla con tu ginecólogo . Ya que es quien te debe indicar tu estado y como son tus ciclos . De momento ves anotando en una agenda los periodos para saber tu regularidad . Otra opción es comprar test de ovulación , son parecidos a los de embarazo . Un beso ,Meri

    • Hola Elizabeth , es el síndrome pre-menstrual , algunas mujeres lo sufren mas que otras , suelo aconsejar Omega 6 y tomar durante unos días tomar triptofano para relajarte un poco . Un beso ,Meri

  • Hola tengo tengo una pregunta !!!! Una semana antes de que empiece mi periodo se hinchan mis labios,,esto me su sede aveces ,se hinchan y me secó demasiado

    • Hola Abril , ¿estas tomando anticonceptivos? ¿tienes alergia a algo? Te aconsejo tomar cápsulas de onagra . Un beso ,Meri

  • Hola! Interesante articulo
    Hace poco cumplí los 35 y desde ahi vengo presentando esos síntomas 8 dias antes de la regla, no tomo anticonceptivos hace 6 años tendrá algo q ver?

    • Hola Yenni , no tiene que ver , sin embargo los anticonceptivos al añadir hormonas reducen esos síntomas. Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.