PROTECCIÓN SOLAR, CON SUPLEMENTOS ¿QUÉ DEBERÍAMOS TOMAR?

Para protegerse la piel frente los daños de las radiaciones solares, es importante incorporar filtros solares y agentes botánicos bioactivos que ayudaran a prevenir la degeneración celular, y el daño del DNA de las células epiteliales.

Algunas plantas y otros extractos, tienen la capacidad de protegernos de los efectos nocivos del sol, protegernos frente a las modificaciones que pueden provocar estos rayos de sol.

Aquí detallo algunas, con los posibles beneficios que se les atribuyen:

PROTEGIENDO LA PIEL

Los antioxidantes son efectivos para mitigar el daño de la radiación UV frente a la piel, así los  Beta carotenos, vitamina E y C, romero, curcuma, te verde y semillas de uva son buenas alternativas.

Los investigadores concluyen que 10 semanas de suplementos con beta carotenos  protege frente a las quemaduras solares y este efecto protector se incrementa con cada mes de suplemento.

La vitamina E y C protege también del daño solar debido a la producción de radicales libres que produce y dañan el interior de las células.

Los melanocitos (expuestos a UVA y UVB) tienen menor cantidad de glutatión intracelular (potente antioxidante), aumenta la transcripción del factor NF-KappaB y muerte celular, así las células tratadas con vitamina E (alfa tocoferol) antes de la exposición a los rayos no sufren una disminución de Glutation ni la activación del factor NF-KappaB por lo que se llega a la disminución de la muerte celular.

EXTRACTO DE TE VERDE

El té verde es uno de los agentes  protectores solares quizás de los más antiguos, y se ha consumido desde hace más de 4000 años para protegerse y al tomarlo oralmente como aplicándolo exteriormente previene el foto-envejecimiento.

Usando tanto la planta como el activo del té verde que es el polifenol llamada EGCG, epigallocatequina 3 galato que ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer cutáneo,  estimulando la reparación del DNA celular y estimular el sistema inmune.

Cuando la piel se expone al sol en exceso sin protección solar disminuye la función inmunitaria e induce los canceres.

Este flavonoide aplicado localmente interfiere en la sobrevivencia de los tumores y estimula las células T del sistema immune ayudándoles a destruir las células estropeadas.

ROMERO

El romero es una hierba perenne que se ha usado desde hace tiempo tanto en la cocina como planta medicinal desde miles de años.

Tiene propiedades antioxidantes y potentes acciones antiinflamatorias.

Los componentes activos son el ácido arnósico y ursólico que tienen un especial beneficio en la piel.

Romero (Rosmarinus officinalis L) protege la piel gracias a sus componentes anti-inflamatorios y antioxidantes. Romero protege el ADN de los nocivos efectos de los rayos  UV y reduce significantemente el crecimiento de los dos tipos de las células de los melanomas estimulando a su vez la muerte de este tipo de células.

EXTRACTO DE CARDO MARIANO

El cardo mariano contiene silibina y silimarina, dos flavonoides usados desde hace años para tratar los problemas hepáticos.

Aunque estos componentes han sido documentados recientemente como productos altamente antioxidantes, antiinflamatorios y con propiedades autoinmunes.

Numerosos estudios relacionan estos elementos por su gran variedad de mecanismos para proteger el ADN.

Silimarina tiene importantes acciones protectoras frente a crecimiento tumoral de la piel, es por ello es uno de los productos que hay que incluir en los protectores solares gracias a su acción, como filtro solar y protección anti-fotocarcinogenesis.

EXTRACTO DE RAÍZ DE REGALIZ

La regaliz es otro de los productos usado en medicina desde los tiempos más antiguos, en la medicina china se ha usado como antiinflamatorios, antivíricos, antiulcerosos y como preventivo del cáncer.

Investigadores japoneses han demostrado que la regaliz inhibe el crecimiento del melanoma en investigaciones in vitro.

Los estudios evolucionan hacia las acciones de la regaliz como para el tratamiento de la dermatitis atópica y para tratar la inflamación crónica de la piel, la glicirricina es el activo de la regaliz y puede ser muy activo frente el daño producido por las radiaciones UVB.

CURCUMA

Con poder protector de la piel gracias a su poder antioxidante. Reduce el daño que provocan los radicales libres al DNA.

La cúrcuma puede atenuar el daño solar frente a la piel y los ojos.

SEMILLAS DE UVA (Vitis vinifera)

La cantidad de proantocianidos en las semillas de uva ayudan a disminuir el daño inducido por los UVB.

RESUMIENDO

Los antioxidantes son los más importantes aliados para prevenir el daño de la radiación UV.

Los suplementos con  betacaroteno,  vitamina C y E.

La vulnerabilidad de los ojos frente al sol es conocida aunque hay diferentes sustancias que pueden protegerlos.

ÁCIDO HIALURÓNICO

El ácido hialurónico es otra arma útil para proteger de las radiaciones solares y ayuda a rejuvenecer el daño solar en la piel. Este es un componente natural en el organismo, sobre todo en el tejido conectivo tanto tejidos como fluidos.

La piel envejecida produce menos cantidad de ácido hialurónico, así al incluir este en las formulaciones ayudan a mejorar el estado de la piel.

Adicionalmente en los ojos también es necesario este aporte y ayuda a disminuir los desarreglos de la retina. Nuevos estudios demuestran que las células de la cornea hidratadas con ácido hialurónico antes de la exposición a los rayos UVB son protegidas y reduce la inflamación y el daño celular.

Por lo que la recomendación de añadir este producto en solares o hidrataciones, así como tomarlo oralmente, estimula la protección solar.

NUTRIENTES QUE AYUDAN A PROTEGER Y ESTIMULAR LA SALUD DE LA PIEL Y LOS OJOS EXPUESTOS A LA RADIACION ULTARVIOLETA

PROTECCION CUTANEA

PROTECCION OCULAR
Vitamina A
Vitamina E
Vitamina C
RomeroCurcuma
Te verde
Semillas de uva
Vitamina D3
Acido Hialuronico
Taurina
Quercetina
L-Carnosina
Arandanos
Luteina
Zeaxanthina
Astaxanthina
Acido Hialuronico

 

PROTEGIENDO LOS OJOS

La luz UV es el mayor contribuidor de la formación de cataratas en los ojos.

Adicionalmente de las gafas de sol es importante un aporte interno para mantener la salud ocular.

Los componentes más convenientes son la Taurina, la Quercetina,  los arándanos, la L-Carnosina, los carotenóides pueden ayudar a mejorar la salud ocular.

La N-acetil cisteína que es un precursor del glutatión también protege del daño ocular la quercetina inhibe la degradación del colágeno inducida por la radiación ultravioleta y de la toxicidad de otros productos químicos.

Los arándanos, con su flavonoide actúa como un potente antioxidante y previene la formación de cataratas.

L-carnosina es un dipepetido que puede prevenir y solucionar el problema de la opacidad ocular debido a unos irregulares depósitos de proteínas.

Otros elementos son los carotenoides, la luteina, la zeaxantina y la astaxantina.

ALGUNA PASTILLA PARA PROTEGERNOS DEL SOL

¿QUÉ ES EL FERNBLOCK?

Los laboratorios NEOSTRATA han desarrollado un suplemento oral que inhibe los daños de la radiación solar, se trata de una molécula registrada con el nombre de Fernblock ®, es un extracto de un helecho de las regiones tropicales y subtropicales de América, el Polypodium leucomotos, este bloquea la absorción de los rayos ultravioletas inhibiendo el daño del DNA celular producido por dichos rayos.

Hay otros factores que aceleran el envejecimiento de la piel.

El estrés que provoca una liberación de cortisol es muy dañino, gracias a la ASHWANDHA (una planta, withania somnífera) reduce los niveles de cortisol y ayuda a incrementar los niveles de DHEA, una hormona antiaging.

Así los laboratorios NEOSTRATA y LIFE EXTENSION elaboran unas cápsulas con el FERNBLOCK (polypodium leucotomos) y SENDARA (una combinación de dos plantas, la Ashwagandha y el  Phyllantus emblica), para proteger la piel de los agentes dañinos solares, químicos y estrés, evitando la destrucción de las proteínas de colágeno y hialurónico.

Este producto es la protección interna y complemento de los filtros solares.

Es muy recomendable tomar suplementos, antes de las exposiciones solares, aunque también durante ellas, ya que mejora la cantidad de melanina segregada por las células, que el protector natural de la piel.

También ayuda a proteger los ojos debido a los componentes antioxidantes y los carotenos que contienen.

  • Menciona los carotenoides, luteina, zeaxantina y astaxantina que ayudan en la sluad de los ojos, pero no dicen si hay disponibilidad en Mexico ni dicen nada sobre la macular degeneracion. Seguro hay muchas personas mayores que pudieran beneficar de acceso a estos suplementos, incluyendo su servidor.
    en espero de su respuesta.
    Atentamente
    Alan Bond

    • Hola Alan , los laboratorios Life Extension tienen un producto con estos componentes , Bausch and Lomb también .pero no he mencionado ninguno en concreto por que hay muchos en el mercado . Si vas a la farmacia te aconsejaran Y sobre todo si es muy beneficioso para la degeneración macular . Un beso,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.