Una bonita sonrisa

LABIOS Y EL CONTORNO DE LOS LABIOS

Los labios igual que el contorno de los ojos tienen una piel mucho más fina y transparente que el resto de la cara.

De hecho se trata de una parte muscular (da el color rojo) recubierta de piel, concretamente es una zona mucosa en la que hay glándulas salivares y muy irrigada por venitas y terminaciones nerviosas, es por ello que son muy sensibles.

La zona de los labios es más rica en ácido hialurónico y colágeno.

Es por ello que la nutrición de los mismos es muy conveniente con cosméticos con esta sustancia.

Sin embargo la zona alrededor de los labios continua siendo sensible pero no tanto ,por que tiene folículos pilosos y consecuentemente glándulas sebáceas.

LABIOS

La piel de los labios es más sensible que las otras partes, entre ellas no disponen de glándulas sebáceas, es por ello que son muy sensibles a los cambios climáticos, como el frio, viento o la humedad.

Esta piel se estropea más fácilmente, es por ello que hay que protegerlo expresamente con productos lo suficientemente grasos y que hagan una película protectora.

Al ser tan fina la piel se agrietan con facilidad y cuando ocurre esto es fácilmente que sangre.

Protectores labiales

Los diferentes tipos de protectores labiales:

Los sticks, es mejor que sean personales, si se utilizan en centros de estética, es mejor se use un pincel.

Ha muchas personas les gusta los tarritos con vaselinas o glicerinas, lo único que hay que extremar la higiene, ya que al ir poniendo el dedo continuamente este producto acaba contaminándose.

Suelen llevar manteca de karite, pero también otros componentes emolientes y protectores, generalmente llevan vaselina y glicerina.

Dependiendo de cada marca llevaran distintos activos, es muy habitual al vitamina E, ya que además actúa como regenerante y la vitamina A también cicatrizante.

Algunos con Aloe Vera para regenerar la piel, o aceite del árbol de te, própolis, así evitaremos infecciones.

Los aromas naturales no son perjudiciales y pueden hacerlos más atractivos y agradables al ponerlo.

Un componente muy importante es el filtro solar, ya que el sol es uno de los factores que pueden dañar los labios.

 

 

 

Lesiones en los labios

Otras lesiones son los herpes simples  labiales y boqueras.

  • Los herpes labiales son infecciones por el virus herpes.

En el que se forman unas pequeñas ampollas y erupciones alrededor de los labios, estas lesiones llevan liquido amarillento dentro, este es altamente infeccioso.

Suelen durar una semana o dos.

El tratamiento es el Aciclovir generalmente tanto en pomada como en cápsulas.

También se puede tratar con un hidro-coloide, para evitar la formación de las ampollas y la extensión del mismo, a la vez que evitas la infección a otras personas por llevarlo cubierto.

EL virus queda muchas veces en forma latente, así que una bajada de defensas, un estado febril o el sol, puede hacer revivirlo y que vuelva a brotar la infección , así muchas veces cuando las personas han padecido una vez esta infección puede haber muchas recidivas

 

Bajo consejo médico , se puede prevenir tomando una o dos veces al año dosis de Aciclovir oral

 

  • Las boqueras es una infección de las comisuras de los labios.

Suele ser bacteriana o fúngica, de manera que se agrietan las comisuras de los labios.

Suelen ser un problema derivado del sistema digestivo, en el que tiene un exceso de toxinas (lo que llamamos comúnmente estomago sucio) , también cuando hay falta de hierro o anemias, pueden aparecer estas.

Así el remedio es utilizar una pomada con un poco de antibiótico o simplemente una pomada emoliente.

Procurar hacer un detox del sistema digestivo, con aloevera u otros productos.

Cambios con la edad

Los labios con la edad pierden grosor, se afinan por la perdida de colágeno y falta de tono en de la musculatura.

Por ello la solución es el implante de productos como el ácido hialurónico reabsorbible, el colágeno o la misma grasa de la persona que se filtra después de extraerla y posteriormente se implanta, con este método se inyectan las células madre que contienen esta grasa.

También hay algunos productos de efecto definitivo, aunque personalmente no los aconsejo ya que con el tiempo vamos cambiando y para eliminar estos es necesaria una intervención quirúrgica (se ha de estar muy seguro …)

Los cosméticos efecto volumen contienen ácido hialurónico, este componente natural en la piel, actúa como una esponja, absorbe el agua ambiental, por lo que da un efecto de volumen y más jugosos.

También algunos productos que producen rubor (muchos de ellos dan sensación de picor)  como mentol, esto provoca una pequeña inflamación lo que da esa sensación de volumen instantáneo.

Los pintalabios, perfiladores y brillos

Este es uno de los cosméticos básicos y más antiguos que se han utilizado, ya lo hacían los egipcios.

El colorante natural mas antiguo carmín que se extraía de la cochinilla, actualmente no se utiliza tanto debido a su elevado precio y algunas reacciones alérgicas.

Y se sustituyen por colorantes sintéticos.

Contienen también ceras diferentes como las de abejas, manteca de karite, aceites diferentes como el de rosa mosqueta o jojoba, igualmente como los sticks labiales aunque estos llevan los colores.

Los perfiladores de labios son muy útiles ya que delimitan la zona  que con la edad pierde color, el perfilador a parte de ayudar a definir el labio que con la edad al perder color también se indefine, da sensación de volumen.

En este video podéis ver como Sonia de Egocentre maquilla los labios, empezando con el iluminador, el perfilador, color y brillo, para un acabado perfecto, y al ser muy morena pero de piel clara y querer un aspecto natural usa  un tono anaranjado, muy de moda en esta temporada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x6ynyYf9cQQ[/youtube]

 

Alergias

Los pintalabios pueden causar alergias, por la composición de los mismos.

Algunos antiguamente llevaban plomo, estos están prohibidos y ha sido retirados del mercado.

Los perfumes de los pintalabios también pueden provocar alguna alergia, esta aparece en forma de dermatitis, pequeños granitos alrededor de los labios con o sin picor, rojez y posible descamación del epitelio de los labios.

Los sticks, es mejor que sean personales, si se utilizan en centros de estética, es mejor se use un pincel.

Ha muchas personas les gusta los tarritos con vaselinas o glicerinas, lo único que hay que extremar la higiene, ya que al ir poniendo el dedo continuamente este producto acaba contaminándose.

CONTORNO DE LOS LABIOS

Código de barras

Las arruguitas, llamadas código de barras, por que se hacen y como se solucionan, cremas y tratamientos estéticos.

Con la edad a algunas personas se les arruga la zona alrededor de los labios, suele pasar antes en fumadores ya que el continuo gesto de fumar hace que la musculatura pierda fuerza y tersura el contorno de los ojos.

En esta zona aunque suele ser un problema muscular, no se puede aplicar la toxina botulínica, por lo que la mejor solución es la de utilizar productos con ácido hialuronico, para aumentar el efecto de relleno de las mismas.

La perdida de volumen de los labios también hace que cambie la forma de los mismos y así la formación de estas arrugas.

Un procedimiento espectacular, son los rellenos con ácido hialuronico, en manos de médicos estéticos, se va inyectando arruguita por arruguita una pequeña cantidad de esta sustancia quedando disimulada en breves momentos.

Algunos centros médicos, las eliminan aplicando peelings químicos ablativos, como los de fenol eliminando la primera capa de piel para que provoque una formación de una nueva capa y formación de colágeno, este peeling también se puede realizar con tratamientos laser ablativos como el de CO2, es lo que denominamos Resurfacing, aunque el procedimiento es diferente, se llega a los mismos resultados.

Vello

El vello del contorno de los labios.

Las mujeres también tienen vello alrededor de los labios, las personas morenas este se nota mucho más.

Con la menopausia y los cambios hormonales también puede provocar un aumento de este vello tanto en la parte superior al labio como en la parte inferior.

Lo ideal es utilizar un laser para eliminarlo definitivamente y antes de que se aparezca en forma de canas, ya que entonces el laser no tiene ninguna acción.

Manchas y Cloasma

Las manchas del embarazo y los anticonceptivos, cloasm.

El cloasma son unas manchas que aparecen durante el embarazo y cuando se toman algunos anticonceptivos  que entre otras manchas se forma una mancha oscura alrededor de los labios.

Para evitar ello, hay que ser muy estricta con los filtros solares, y utilizarlo diariamente, por lo que lo ideal es utilizar una hidratante con factor de protección con alto IPF.

Si se desea usar una crema para eliminar las manchas, durante el embarazo no se puede usar la hidroquinona, aunque otro tipo de producto como alternativa para eliminar las manchas puede ser el ácido kójico.

  • Un articulo muy interesante y muy completo.
    Yo tengo 54 años y hace 15 años fuí a un centro de belleza que regentaba una ATS y me implantaron (polimeros) de forma muy discreta, solo en el perfíl del labio y tengo unos labios sin código de barras. ¿Que son los polímeros?. Fuí a esta señora porque había visto su forma de trabajar y despues de haberme informado de como habian quedado otras señoras.

    • Hola María , lo mas importante de la aplicación de estas sustancias , es que se apliquen correctamente , si estas contenta es que te los pusieron bien
      Sobre tu pregunta de los polímeros , es poco especifica , ya que pueden ser de diferentes tipos ,es importante que cuando se hable de implantes que el médico indique directamente la marca , para que el cliente pueda identificar correctamente el producto,y si se ha de hacer algún repaso y no se quiere acudir al mismo centro saber lo que llevas y si es compatible
      Me imagino que te implantaron el gel de polímeros sintéticos como Sculptra , que esta autorizado en España , es un implante de larga duración ( máximo 2 años), y se trata de una molécula sintética ( ácido poliláctico) , aunque lo que me hace dudar es que con 15 años de aplicación todavía tengas el efecto
      De todos modos la aplicación solo la pueden hacer médicos y no ATS , ojo con esto.
      Si tienes mas dudas , estoy a tu disposición
      Un beso , Meri

  • Hola Meritxell,

    Como siempre un artículo muy bien hecho y completo. Gracias! Me podrias recomendar algún producto/crema para los labios que tengan ácido hialuronico? Aún no me he decidido por las inyecciones asi que quisiera comenzar por una crema, si es que sirven claro. Mil gracias!

    • Hola Maria , gracias por el cumplimento , esa es mi intención cuando los preparo
      ¿te gustan mas con los vídeos? , Bueno , según lo que me preguntas , a mi me gusta mucho la marca de Hyalogic Episilk , y su labial que es puro hiauronico , pero en España te va a costar un poco encontrarlo ,en España se distribuye un producto italiano , se llama Inca Rose , un stick labial trasparente llamado extra pure hyaluronic . Entiendo lo de inyectar en los labios , hay que ir con mucho cuidado para que no queden artificiales , el medico a de ser un experto
      Un beso , Meri

  • Hola Meritxell, tu blog es interesantísimo, gracias por proporcionarnos tanta información.
    Tengo 42 años y tengo alguna arruga de código de barras, tanto mi madre como mi tía tienen bastantes en esa zona por lo que imagino que es genético. Pero, ¿me recomiendas algún producto específico para esa zona, como prevención?
    Por otra parte, aún estando delgada empiezo a notar la papada (mi madre también tiene, mismo problema), y he leído en alguna entrada de tu blog que el producto iodase puede ser bueno, ¿es así?
    Muchas gracias

    • Hola Christine , sobre lo que me comentas de las arruguitas del código de barras tienes toda la razón , el componente genético es importantísimo, tanto por la expresión como por la forma de la cara y mandíbula .
      Las personas fumadoras también tienen mas tendencia a tener estas arruguitas
      Para evitarlas , lo ideal es usar una crema especifica para ello , pero también son muy útiles las cremas del contorno de ojos , ( los serum concretamente )
      Para el problema de la papada ,depende si es de flacidez en este caso te aconsejo que uses la misma que tengas para toda la cara , si contiene DMAE o células madre creo que es lo mejor
      Cuando el problema es por grasa acumulada , IODASE funciona muy bien , hay mucha gente que la usa y están encantadas, aunque también es útil la crema que tengas anticelulitica
      Un beso , Meri

  • Hola: Acabo de ver tu blog y me interesa mucho, quisiera preguntarte si la vaselina pura es buena para las arruguitas, he leído bastante sobre ella y parece ser que tiene bastantes propiedades, yo tengo alguna en el labio superior que empieza a preocuparme y quiero saber si sería eficaz si me la aplico y tambien preguntarte por las cremas de la marca Eucerin que tambien he visto que la gente que las utiliza está muy contenta, yo me estoy tomando tambien todos los días colágeno con hialúronico. Espero tu respuesta y felicidades por tu blog.

    • Hola Marisa , la vaselina es buena como protector de la capa superior de la piel , es un producto muy graso , por lo que será muy emoliente , será útil para las arruguitas cuando son debidas a la sequedad de la piel , aunque si son por problemas de expresión o de fumar ,no será tan útil . Es importante decir que una piel nutrida aparentemente marca menos las arrugas que una que no usa nada . Eucerin tiene una base genial , que es muy emoliente , este es el gran efecto de sus cremas. ¿Te gusta el colágeno y el hialurónico como suplemento? si le añades vitamina C o un flavonoide como el resveratrol o la granada , notarás mucho mas su efecto . Un beso ,Meri

  • Hola.
    Acabo de descubrir tu blog, esta genial.
    Podrias recomendarme alguna crema para el contorno de labios. Tengo 50 años y los labios y su contorno ya no son lo que eran.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Sonia , las mismas cremas que uses para el contorno de los ojos te pueden ser útiles en el contorno de los labios ,aunque si deseas una específica te aconsejo la de Eve Lom Kiss mix . Un beso ,Meri

      • Hola Meri.
        Pero ese producto es para el contorno de ojos/labios??. Me gustaria que me recomendaras algun producto que sea efectivo. Y me digas como adquirirlo si es que lo tienes en farmacia. Muchas gracias.

        • Hola Sonia , este producto es específico para el contorno de los labios ,te comentaba que si ya tenías uno para el contorno de los ojos te puede ser igualmente útil . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.