MANOS BONITAS Y SUAVES

En este post no pretendo tratar enfermedades ni dolencias de las manos, si no verlas desde un aspecto más estético.

Las manos delatan la edad de la persona, muchas veces, mujeres con un aspecto genial tienen las manos envejecidas o mal cuidadas dando un contraste negativo al aspecto general.

Las manos están tan en contacto con el exterior como puede estarlo la cara.

Además sufren muchas más agresiones que la piel de la cara.

Y por supuesto o por defecto generalmente no las cuidamos igual.

Por lo que sufrirán los mismos problemas y las debemos cuidar igualmente.

Si embargo gracias a que están en continuo movimiento, la circulación venosa es más activa, por lo que con pocos cuidados enseguida conseguiremos unas manos más bonitas.

Con la edad las manos pierden la grasa que las envuelve, lo que las hace más huesudas, la piel se hace más trasparente, así como la mayor vasodilatación hace que se marquen más las venas.

Juntamente con arruguitas y las manchas en la piel.

Y una dolencia que sufre muchísima gente es la artrosis y la deformación ósea.

El exceso de sequedad en las manos, es una de las consecuencias directas de las arrugas de las manos.

Con la edad segregamos menos grasa, lo que hace que la piel de las manos sea más sensible.

Si tocamos mucha agua y no cuidamos los tipos de jabones o productos que usamos, estamos produciendo continuas agresiones a nuestras manos.

Las manos tienen glándulas sudoríparas en la palma, pero no sobre de la mano que no tiene siquiera casi glándulas sebáceas.

Por lo que voy a detallar que podemos hacer para cuidar, prevenir y proteger las manos.

Moldear las manos

Infiltraciones de colágeno o de la propia grasa en las manos,  aplicadas correctamente por un medico, eliminaran el aspecto de languidez de las mismas manos, así aparecen los huesos menos marcados.

Manchas en las manos

Se pueden eliminar con cosméticos o componentes farmacéuticos como los que utilizamos para otras partes de la piel, como es la hidroquinona al 3% o 5%, también el ácido kójico, ácido azelaico, ácido fítico ayudan a despigmentar.

Cuando se combinan con ácidos como el glicólico o la tretionina (retinoico) ayudan a que penetre más los despigmentantes y sean más eficaces.

También se pueden eliminar con tratamientos láser, el tratamiento más aconsejado es el ALEX Q-SWITCHED, en una sesión y después dos de FRAXEL, deja la piel nueva y muy suave ya que regenera toda la zona.

La hidratación de las manos

Lo más aconsejable es exfoliar las manos antes de hacer cualquier tratamiento en profundidad.

La exfoliación igualmente que el resto de la piel se puede hacer con ácido glicolico, retinol, láctico o cualquier otro ácido.

Algunas médicos aconsejan el ácido tricloroacético, aunque es bastante fuerte.

Se aplica en forma de mascarilla durante unos diez minutos y se retira, posteriormente se aplica el tratamiento.

Es importante cuando se ha usado estos productos ponerse filtro solar de alta protección, ya que la piel queda mucho más sensible.

También se puede exfoliar más rápidamente gracias a las cremas que contienen granitos como pueden ser de bambú o de cristales de corindón, como explico en mi post de exfoliantes.

Una vez preparada la piel hemos de hidratar la piel.

El tratamiento con parafina, la parafina es una cera que conocemos gracias a las velas, al tener una elevado contenido graso ayuda a regenerar la piel.

Este tratamiento hay que aplicarlo en caliente por lo que se usan baños, en los que se pone la parafina fundida, se sumergen las manos durante unos diez minutos, dejando una película, que dejará la piel muy fina y sedosa.

Un truco es poner crema de manos y aplicar una manopla de manera que haga película oclusiva y penetre más fácilmente.

Para hidratar la piel de las manos disponemos de varios tipos de cremas.

Las que dejan una capa grasa externa, estas son las ideales en pieles muy estropeadas y que han de tocar frecuentemente agua.

Estas cremas suelen llevar vaselina o ceras en su composición como la conocida Neutrogena que cuando las vemos, tiene una textura como de vaselina, componente que suelen llevar la mayoría de estas cremas.

Yo las aconsejo en personas que han de tocar mucho agua o por su trabajo las manos sufren más. Este tipo de cremas ayudan en la época de frío.

Otro tipo de cremas son las que no dejan rastro de grasa pero hidratan, pueden ser en emulsiones con componente externo acuoso pero también las que contienen siliconas, estas son las que se usan sobretodo en tratamientos más específicos como las antiedad, estas cremas disponen de muchos activos para que actúen en más aspectos de la piel de las manos.

Aquí podemos ver a Raquel de Barroca aplicando crema de mano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xzKXR-l50eI[/youtube]

La aplicación de crema de manos es muy importante ya que si ayudamos a la absorción de la misma, la hacemos a su vez más efectiva.

Cuando aplicamos la crema de manos hay que insistir dedo a dedo, sin olvidar las uñas y las cutículas.

CUTÍCULA

Las cutículas hidratadas son básicas en todo tratamiento de manicura y así a su vez evitaremos la formación de uñeros o padrastros, tanto en las manos como en los pies.

Ya que cuando las cutículas están resecas (en personas que tocan mucho agua, detergentes u otros productos químicos), se levantan con facilidad lo que puede llevar a infectar la zona y la consecuente lesión.

Esta es la causa más frecuente en las manos, ya que en los pies también puede ser muy frecuente al cortar mal las uñas.

Las personas que se muerden las uñas de las manos también tienen tendencia a sufrir esta infección.

Los Uñeros, no deben manipularse, se han de tratar como una infección, ya que generalmente esta provoca una bolsa de pus, el mejor tratamiento es desinfectar bien la zona con agua oxigenada o clorhexidina (directamente en baños, sumergiendo el dedo) posteriormente aplicar una crema antibiótica y taparlo de manera que haga como un vendaje oclusivo (por ejemplo durante toda la noche) y actúe el mismo.

Si no mejora o desaparece algunas veces hay que recurrir al tratamiento oral con antibióticos.

No es aconsejable usar povidona iodada u otro producto parecido hasta que no ha desaparecido completamente esta bolsa de pus, ya que estos productos suelen resecar más la zona endureciendo la parte externa de la piel.

Manos callosas

Algunas personas debido a su actividad, padecen muchas asperezas en las manos, que se derivan hasta en callos.

Para tratar estas se ha de pasar progresivamente y muy suavemente un exfoliante como puede ser una piedra pómez o lima suave.

Posteriormente es imprescindible la aplicación de una crema rica en componentes grasos.

Mis consejos

Es muy importante el jabón que usaremos para lavar las manos.

Es evidente que el solo hecho de lavarnos las manos es una agresión continua a la piel es por ello que aconsejo usar un cold cream, esto es un jabón que lleve pocos detergentes como puede ser un Syndet y bastante parte grasa, la lavaran bien cuidándolas.

Lo de usar el detergente de los platos para lavarse las manos, hay que olvidarse absolutamente, ya que llevan gran cantidad de desengrasantes, deslipidizan la piel.

Es por ello que es ideal en la cocina tener a mano un jabón para las manos, así evitaremos usar el detergente del lavavajillas.

Insisto en intentar utilizar guantes, además es el momento ideal para poner mucha crema, así será como ponerse una mascarilla y el guante actuará como tratamiento oclusivo para mejorar la penetración de la crema, además evitara que los polvos que llevan los guantes resequen más las manos.

El momento ideal para ponerse crema de manos es por la noche, aplicando una buena capa, antes de irse a dormir, por esto lo mejor es guardarla en la mesita de noche.

  • ya no se que hacer con mis manos, trabajo en oficina y soy ama de casa también y mis manos se exponen mucho al sol, son grandes y ásperas y ya las veo arrugadas. a veces ni me gusta saludar de manos porque aparecen personas que me las critican. Es frustrante de verdad.

    • Hola Yoselin , has de procurar usar guantes cada vez que puedas , sobre todo cuando laves o toques agua , si vas al sol , no te olvides nunca del
      filtro solar y deja en la mesita de noche la crema para ponerte cada noche antes de acostarte una buena cantidad ,las manos mejoraran su aspecto . Un
      beso , Meri

  • Hola Meri
    Tengo 61 años,tengo las manos y el antebrazo muy arrugados y algo asperos al tocar.Te lo explico asi porque sin embargo del codo para arriba la piel tiene un aspecto mas liso. En las manos no tengo manchas.La verdad es que no me las quiero ni mirar.Te agradeceria mucho me aconsejaras lo que debo de usar para mejorarlas y si hay algo para los codos tambien.
    Me comentaron que si hacia un tratamiento para las manos seria mas eficaz si me pusiese luego unos guantes de algodon.
    Aprovecho para decirte que guardo todos los cosmeticos en nevera, esta bien hecho?
    Otra cosa para lavar la cara agua fria o agua caliente?
    Espero tus buenisimos consejos, un beso

    • Hola Carmen , para las manos te aconsejo que hagas una exfoliación como si la hicieras en la cara , con suavidad pero que pueda eliminar las
      células muertas , te aconsejo que uses una buena crema nutritiva , pero lo mas importante es que seas constante al aplicarla . Suelo aconsejar que la guardes en la mesita de noche y te apliques mas cantidad por la noche . Lo de los guantes se aconseja para que haga oclusivo y la crema penetre mas , pero si te la aplicas cada noche veras que iras mejorando . Sobre todo cuando toques agua o detergentes procura usar guantes . Sobre guardar los cosméticos en la nevera , algunos me parece genial , ademas al aplicarlos algo frío ayuda a bajar algo el edema de la mañana . Si lo haces como
      conservarlos mejor , los cosméticos ya están pensados para que no se estropeen a temperatura ambiente . Sobre lavar la cara con agua fría o
      caliente , cuando la lavas con el agua caliente puedes limpiarla en mas profundidad pero el agua fría estimula la circulación sanguínea y mejora
      la firmeza de la piel . Un beso ,Meri

  • hola mery,,,mi edad 60,,mis manos siempre lucieron bien,,,algo venosas,,,a pesar de mis trabajo en peluqueria,,y el contacto continuo con el agua,,,uso guantes pero solo en trabajos de tintura,,,mis manos estan lindas,,a pesar de todo,,sera lo genetico,,y que me gusta cuidarme,,en general,,ahora no se que hacer con algunas manchitas,,,y lo mas importante,,,las venas,,,siempre fueron lo que resaltaban en mis manos ,,con los años ,,,se agravó,,,,gracias y que truco puedo usar ,,,besitos!!

    • Hola Mónica , las manchas las puedes tratar con los mismos productos que se usan en la cara , de hecho la piel de las manos se debería tratar con el mismo cuidado que la cara , usando filtro solar también . Las venitas que se dilatan con la edad , lo ideal es tratarlas con métodos médicos , es un problema de la edad . Puedes reforzarlas tomando venotónicos como el ruscus o el guineo biloba . Un beso ,Meri

  • Yo cada vez q me lavo las manos me pongo inmediatamente crema de las manos nívea antiedad y procuro no lavarme con jabón el dorso de las manos y echarme crema igualmente, esta bien echo
    Yo no soy capaz de usar guantes me agobio

  • Hola yo tengo 22 años y tengo la manos super secas y arrugas en las yemas de los dedos no sé qué hacer se ven muy feas me pongo cremas todas las noche todo el día duermo con guantes y crema Neutrogena y nada, no es alergia no las tengo irritadas o rojas, solo muy secas y con arrugas y como que se seca tanto la piel en las yemas que se caen pellejitos … porfavor ayuda

    • Hola Silvana , parece que sea piel atópica , te aconsejo que exfolies la piel con un scrub con azúcar a menudo y después la hidrates con una crema muy cundente que contenga vaselina . Un beso ,Meri

  • hola tengo 31 años pero.mis.manos lucen como de 45 años. tengo la piel superior rara como con un monton de caminitos y carreteras,algunas forman rombitos otras triángulos y me da la apariencia de pergamino, sobre los nudillos.y dedos hay lineas en escala, mis nudillos exceden de piel y se enjutan como.codos aparre de verse cafecitos y en la.zona de las cuticulas tenfo.medias lunas cafés como si talla.ropa a mano y nada de eso. soy blanca pálida neutra pero de los hombros hacia las manos por los años del sol esa piel esta tipo bronceada

    • Hola Kyrie , simplemente las debes cuidar mas y sobretodo proteger del sol y de la sequedad , usa el mismo filtro que usaras en la cara también en las manos . Por la noche te aconsejo que te apliques durante unos días una buena cantidad de crema y unos guantes , y vete a dormir con ellos para ayudar a regenerar . También deberías usar crema después de que cada vez te la ves las manos y guantes si vas a lavar o tocar detergentes . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 60 años manos muy secas me pongo la crema antiedad y antimancha del mercadonal deplus la marca me va mb,me la pongo cada vez q me lavo las manos y cada vez q puedo 6 o 8 veces pq me encanta tenerla hidrata me va mb es malo lo q estoy haciendo,gracias mi pregunta es malo ponérsela muchas veces cada vez q me la lavo ,muchas gracias

  • Hola tengo 27 años y tengo mis manos demaciadi maltratadas ya que me labo las manos frecuentemente la llema de mis dedis ya ni tienen huella estan lisas en lanoart de arriba mis manos y dedis le salen ronchitas y arden en ocaciones y ase unos meses me salueron unas manchas blancas circulares e usadi todo tipo de jabones y cremas y nada y huso guantes oara asear mi casa y aun asi sigi con este tipo de oroblemas ayuda por favor

    • Hola Silvia , es posible que tengas alergia a algún jabón que estés usando , no puedo decírtelo , pero has de procurar ser constante y cada vez que tocas el agua o el jabón ponerte después crema para las manos pero que sea muy emoliente , incluso prueba por ponerte una crema bastante espesa y encima unos guantes para ver si así notas mejoría . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.