BOTOX, ¿QUÉ ES?

¿Para que sirve, dudas, peligros, quien lo aplica?

Para empezar, de hecho la palabra Botox, es una marca registrada por los laboratorios Allergan, aunque se ha hecho tan popular como la Coca-cola y que a todas las toxinas botulínicas se les llama ya con este nombre, tanto si hablamos de un inyectable como si hablamos de los cosméticos que llevan algún activo cosmético con una función parecida, prefiero mencionarla con la palabra BOTOXINA.

Realmente cuando hablamos de este tratamiento especifico de la medicina estética, se trata de inyectar toxina botulínica en la piel de modo que llegue a la musculatura de la zona aplicada y produzca un efecto de relajación o “inmovilización” de ese musculo.

Debido al gran poder neurotóxico de la misma que inhibe las terminaciones nerviosas que provocan el movimiento. Concretamente bloqueando el neurotransmisor acetil colina e inhibiendo su liberación.

Aunque la aplicación es local, por lo que esta toxina solo actúa donde se ha inyectado, posteriormente cuando el organismo va regenerando estas terminaciones nerviosas, se vuelve a recuperar el movimiento, esto ocurre a partir de las diez semanas.

Una vez aplicado, el musculo pierde la fuerza que le hace gesticular, por lo que no se mueve la zona y así evitamos la formación de arrugas, lo que cual parece ya de por si un tratamiento preventivo de la formación de las arrugas.

Aunque a su vez en el área aplicada la piel se alisa y desaparecen las arrugas como si las borráramos.

En un principio parece un tratamiento espectacular, y de hecho, es uno de los tratamientos de la medicina estética más agradecido, ya que con cuatro pinchazos, y en pocas horas la piel aparece más lisa.

Las ventajas parece que son bastantes, aunque también tiene algún contra.

Los primeros usos de esta toxina, son hacia el 1973 cuando el investigador Alan Scott, lo utilizó en el estrabismo ocular y más tarde se fue usando en otras dolencias oculares como el blefaroespasmo.

Posteriormente se utilizó para otros tipos de  distonias, tanto cervicales, como faciales, torticolis espasmódica.

En procesos de hipersudoración excesiva tanto de manos como axilas.

Relajación en procesos importantes de fisuras anales.

Hasta el momento todas las toxinas del mercado eran de uso hospitalario, aunque la aplicación en tratamientos de estética empezó a ser Vox Populi, lo que provocó la re-dosificación más apropiada y autorización de su uso en medicina estética, y fue en Enero del 2006 que se aprobó en Estados Unidos su uso en medicina estética.

Posteriormente en Europa y España.

¿qué es la toxina botulínica?

Como ya he dicho se trata de una neuro-toxina muy potente, una molécula en forma de poli-péptido.

Esta la elabora una bacteria llamada CLOSTRIDIUM BOTULINUM.

Esta bacteria se encuentra o se forma en condiciones anaeróbicas, es decir sin aire como en una lata.

Cuando están hinchadas, es que se ha producido la bacteria en su interior y  por consecuencia la toxina.

Esta toxina provoca la parálisis muscular, se trata de una enfermedad llamada BOTULISMO.

Pero no es en si la bacteria lo que lo produce el botulismo  sino la toxina que una vez ingerida puede provocar la intoxicación y la enfermedad.

Al bloquear las sinapsis nerviosas del sistema nervioso central.

Aunque en usos farmacológicos tanto hospitalarios como estéticos, al ser mucho menor la concentración, al ir directamente inyectada en la zona a  tratar se evita el riesgo a padecer esta enfermedad.

Por ejemplo, una dosis letal seria entre 2500 y 5000 UI, que a lo que se utiliza, estaríamos hablando de una dosis 50 y 100  veces superior.

Actualmente se ha podido aislar y formar de manera  liofilizada y cristalizada la del tipo A que es la que se esta utilizando.

Esta toxina en esta forma de complejo hemaglutinina es lábil a altas temperaturas.

Así la mayoría de marcas obligan a conservar la misma en temperaturas entre 2-5ºC, de modo que se reconstituye con solución salina para inyectables en el momento de su aplicación.

Donde se aplica en medicina estética y donde, no, debe aplicarse.

Por lo que he contado, la botoxina, parece el tratamiento ideal para borrar las arrugas, aunque no en todas partes de la cara se puede utilizar.

Ya que el efecto es solo para las arrugas en las que esta implicado el movimiento muscular facial.

Las principales zonas de aplicación, en las que el medico tendrá que aplicar según su criterio y según su propia experiencia son:

Esta indicado en la zona de la frente, el entrecejo, y por encima de las cejas.

Las patas de gallo.

Algunas otras veces menos frecuentes también se puede aplicar en la comisura de los labios, para evitar que la sonrisa caiga.

Alguna veces en la zona nasogeniana, aunque la expresión marca mucho esa zona y hay que vigilar que no quede la cara inexpresiva o que inmovilice el labio superior.

Por toda la parte inferior del contorno de los ojos.

Algunos médicos están ya hablando de la aplicación generalizada por toda la cara en dosis mucho más diluidas como si se tratara de un tratamiento de mesoterápia, en las que según su opinión ayudan a reducir el tamaño del poro y a dar un aspecto más relajado de la cara.

Aunque no nos servirá en zonas como las mejillas, el mentón (la papada) o el contorno de la cara, para evitar la flacidez facial, ya que en este proceso no está involucrada el movimiento muscular.

¿Qué pegas tiene?
¿Qué problemas o efectos secundarios hemos de conocer antes de aplicarse?

El efecto no es permanente, se va perdiendo el efecto, hasta durar un máximo de 6 meses, por consiguiente  hemos de aplicarlo de nuevo cada cierto tiempo, con un máximo de 3 veces al año.

Solo actúa frente a las arrugas de expresión (principalmente en la parte superior), por lo que hemos de buscar otros tratamientos para el resto de la cara.

La aplicación de manos expertas es muy importante.

Ya que hay que valorar el conjunto de la persona, antes de aplicarlo, generalmente hasta los 65 años.

Quedaría raro una frente lisa en una persona que tiene las mejillas muy arrugadas o con extrema flacidez.

Solo actúa en las arrugas de expresión, pero no para la flacidez.

Al ser una toxina, es posible que aparezcan anticuerpos a esta en el organismo, aunque las dosis son tan bajas que no son peligrosas para la salud.

Se trata de una toxina, y es algo que no se debe obviar es por ello que estará contraindicado en embarazadas y en el periodo de lactancia.

Tampoco es recomendable cuando se sufre alguna enfermedad como la miastenia gravis.

Algunas personas sienten leve debilidad o síntomas parecidos a la gripe o algún dolor de cabeza.

También puede haber el riesgo que al no ser una ciencia exacta, puede dar a efecto de alguna asimetría, aunque es subsanable con un posterior retoque.

En ocasiones aunque raras, pueden haber algunas alergias.

También debido al inyectar, puede ocasionarse algún morado o pequeña inflamación en la zona.

¿Qué son los cosméticos con efecto BTX? ¿ Y el Veneno de Serpiente?

La toxina botulínica como ya he comentado es un poli-peptido por lo que parece que no sea el único producto con efecto relajante muscular.

De algunas semillas se extrae un polipeptido concretamente hexapéptido que tiene un efecto similar a la toxina, por lo que al ir aplicándola, producirá un efecto de relajación muscular parecida al inyectable, el nombre de este es la ARGIRELINE ®

Posteriormente se han extraído otro tipo de polipeptidos como un Tetrapeptido.

Sobre el Veneno de serpiente, también actúa de una manera parecida a la toxina botulínica, aunque realmente las cremas no contienen el veneno de la víbora directamente, sino un tripeptido con un componente parecido a este, llamado  SYN®-AKE.

Mis recomendaciones

Me parece un tratamiento muy bueno  por sus efectos, la pena es que no sea permanente y hay que ir poniéndolo hasta un máximo de tres veces al año.

Pero aconsejo que antes de aplicárselo busque un médico experto, él le aconsejara donde inyectarlo y la marca más conveniente a usted.

También valore la relación precio-calidad, ya que hay precios muy dispares dependiendo del especialista y de las zonas a tratar.

Personalmente preferiría un medico que cobrara por tratar todas las zonas que sean necesarias a un precio fijo que por zonas.

Conocer la toxina que se va a aplicar, las autorizadas como uso estético, y primeras marcas son Vistabel (laboratorios  Allergan), Azzalure (laboratorios Galderma) y Bocouture (laboratorios Merz).

Las dos primeras hay que conservarlas en frío, la última no es necesario.

Hay que pasar por los pinchazos por lo que las personas a las que les haga miedo o no puedan aguantar el dolor es recomendable insensibilizar la zona con frío o la aplicación de un poco de crema anestésica.

Para que se mantenga el efecto durante más tiempo, aplicar un cosmético con Argireline o algún otro polipeptido diariamente o en periodos de descanso.

 

 

 

 

 

  • Me lo hice hace un año por primera vez y estoy muy contenta de los resultados, aunque es un poco enogorroso ir cada 5 meses. Ojalá inventen algo más duradero.
    No tenia ni idea de que hubiese cremas basadas en el veneno de la víbora para crear el mismo efecto.

    • Hola Marta , es cierto que ademas 5 meses ya es bastante tiempo , en algunas personas dura menos tiempo , te aconsejo que te apliques cosméticos con argireline que ayudan a alargar el efecto del botox . Un beso , Meri

  • Querida Mery:
    Me aplicaron botox y se me cayo el parpado izquierdo, estuve investigando y encontre que hay dos tipos de gotas para los ojos que se puede poner para ayudar a que esto pase, uno es la iopidine y otro es e Alphagan. Mi pregunta es la siguiente, yo tengo a disposicion otras gotas que sirven para lo mismo que las otras , es decir para el glaucoma, se llaman combigan compuesto por brimonidina 0.2% y Timolol 0.5%. Tu crees que pueda usar esas gotas y tengan el mismo efecto?
    Te agradeceria mucho que me ayudes estoy desesperada. Gracias

    • Hola Monica , ninguna de estas gotas te serán útiles para este problema . Lamentablemente no hay nada a hacer solo esperar pasar el tiempo y si el médico tiene buena practica poner mas en el lado opuesto para compensar. Por fortuna esto se te va a pasar como máximo en un par de meses . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.