HOMEOPATIA

¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

La homeopatía es una ciencia curativa diferente a la medicina tradicional que es la alopatía.

La homeopatía actúa con el principio de los similares, el similar se cura con lo similar, utilizando los principios activos en altas disoluciones, pretendiendo crear los mismos síntomas que produce el paciente.

Esta medicina alternativa fue concebida por el Doctor Samuel Hehnemann (1755-1843), así cuando se padecen algunos síntomas o dolencias se pueden curar con algo que cause los mismos síntomas.

Las sustancias son diluidas progresivamente, así el principio activo queda en muy baja dilución, hasta que en alguna dilución no queda ninguna molécula de la sustancia, utilizando lo que se llama la memoria del agua, esto quiere decir que el agua conserva la actividad de lo que estuvo en contacto con el.

En el ejercicio y desarrollo de esta disciplina, Hahnemann y sus discípulos observaron que, en algunos de los procesos, existía un agravamiento de los síntomas de la enfermedad antes de su curación, cuando ésta se daba.

En sus estudios observó también que ciertas sustancias muy tóxicas administradas a animales hacían que éstos describiesen cuadros clínicos muy característicos, y que en muchas ocasiones conducían a la muerte del animal.

Así, por ejemplo, el arsénico administrado a ratones, provocaba en éstos una serie de espasmos similares a los asociados a cuadros epilépticos. Reduciendo las dosis, se podía llegar a reproducir los espasmos, pero sin causar la muerte al animal; y reduciéndola más aún, se podía conseguir que el animal apenas mostrase síntoma alguno.

Esta serie de observaciones condujeron a Hahnemann a suponer que, cuanto menor fuera la dosis administrada al enfermo, más rápida y eficaz sería la curación, desarrollando así el segundo principio básico de la homeopatía, conocido como principio de las dosis infinitesimales.

Disolviendo sucesivamente una parte de la mezcla original en 10 ó 100 partes de disolvente respectivamente, repitiendo a continuación el proceso. El número de repeticiones efectuadas determina la potencia de la disolución, en decimales (o centesimales) hahnemannianos: DH (o CH).

Otro ejemplo es la Arnica Montana, esta planta a dosis normales provoca determinados síntomas como dolor muscular, hematomas o hasta fiebre, pero cuando la ingerimos a dosis centesimales, alivia estos síntomas.

¿CÓMO SON LAS MEDICINAS HOMEOPÁTICAS?

Los principios activos de las preparaciones homeopáticas se obtienen a partir de sustancias denominadas CEPAS HOMEOPÁTICAS. En la actualidad se utilizan aproximadamente 2.900 cepas que son de origen vegetal, animal o mineral.

Los medicamentos unitarios contienen un solo principio activo o cepa, y toman el nombre latino de la misma. Los medicamentos unitarios no tienen una indicación terapéutica concreta. El prescriptor elige el medicamento dentro de una materia médica homeopática, tras el estudio en profundidad de paciente y de su enfermedad.

Los medicamentos compuestos están formados por varias cepas y constituyen una respuesta a las patologías más corrientes de la vida cotidiana: estados gripales, catarros, tos, dolor de garganta. Son medicamentos desarrollados específicamente, con un nombre comercial.

Los gránulos son pequeñas esferas de sacarosa y lactosa impregnadas con la dilución del principio activo. Generalmente, los gránulos se suelen prescribir en tomas de 5 gránulos que se deshacen debajo de la lengua (vía sublingual).

El tubo contiene aproximadamente 80 gránulos.

Los glóbulos son también pequeñas esferas de sacarosa y lactosa, más pequeñas que los gránulos. Un tubo contiene aproximadamente un gramo de glóbulos, y el contenido se toma de una sola vez, también por vía sublingual.

Los medicamentos homeopáticos se presentan frecuentemente bajo la forma de tubos de gránulos o de dosis de glóbulos.

Pero también encontraremos medicamentos homeopáticos en formas clásicas: gotas, comprimidos, pomadas, ampollas bebibles, jarabes, óvulos y supositorios.

¿CÓMO SE TOMAN?

Los medicamentos homeopáticos de administración por vía oral (gránulos, glóbulos y comprimidos) se toman normalmente dejando que se deshagan debajo de la lengua.

Los gránulos se toman sin tocarlos con las manos, directamente debajo de la lengua, el tubo dosificador hace que se pueda tomar así, generalmente 5 gránulos por toma dependiendo su prescripción médica.

Los glóbulos se toman de una sola vez todo entero igualmente sin tocarlo con las manos y dejándolos disolver debajo de la lengua.

Para la administración a bebés en uso pediátrico, los medicamentos homeopáticos se pueden disolver en un poco de agua, en un vaso o en el biberón, sin calentarlos.

Los jarabes, las gotas y el contenido de las ampollas bebibles, se recomienda también mantenerlos en la boca unos segundos antes de tragarlos.

Para que la homeopatía sea efectiva hay que suprimir algunos productos como el café, la menta, ya que son también parte de cepas, lo que las hace incompatibles con la homeopatía.

¿SON EFECTIVOS PARA TODAS LAS ENFERMEDADES?

No, la medicina homeopática no puede tomarse como alternativa para según que enfermedad grave, es útil para dolencias leves y hasta crónicas leves, ayudan a aliviar síntomas.

Algunas especialidades comercializadas por Boiron uno de los principales fabricantes de homeopatía son muy populares como Oscillococcinum, para los resfriados.

Es útil para prevenir y aliviar síntomas como los de la alergia primaveral.

También se utiliza, Arnica Montana, actualmente para prevenir los morados de algunas intervenciones quirúrgicas como alternativa a la vitamina K, actualmente suprimida de las farmacias como suplemento nutricional.

En tratamientos paliativos de enfermedades graves la homeopatía puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No tiene efectos secundarios o tóxicos por lo que es el tratamiento ideal en todas las personas, tanto niños, ancianos o mujeres embarazadas.

Algunos laboratorios muy conocidos que elaboran también medicamentos homeopáticos, son Weleda, Labo’life, Homeosor, Häsler, Iberhome o Biotica.

  • Hola Meritxell, perdona que te pregunte en un post distinto, pero cuando me respondiste que ern buenos los autobronceadores de St. Tropez he visitado tu farmacia on line y hay mucha variedad de productos de esa línea ¿cual compro? yo quiero el que sea gradual, que te vayas poniendo morena progresivamente tanto uno facial como para el cuerpo. Soy de piel blanca pero en cuanto tomo el sol me pongo morena. Por favor dime su denominación pues hay muchos. Gracias

    • Hola Andrea, No te preocupes , por poner el comentario donde te apetezca
      Los autobronceadores graduales , los tienes faciales y corporales pero si lo quieres para todo usa el corporal , te servirá igualmente , los hay claros , que es el light-medium , y oscuros medium-dark
      A mi me gusta el oscuro y usarlo a dias alternos
      No son muy oscuros y si lo quieres mas claro siempre lo puedes mezclar con una crema hidratante , es el St. Tropez gradual tan medium-dark
      Un beso , Meri

  • Hola Mery, me gusta mucho tu blog es la segunda vez que te hago una consulta, tengo 43 años y tengo celulitis, que con el paso del tiempo se ha ido acentuando y desde hace unos tres años estoy notando mucha flacidez, estoy tomando colágeno plus, mi pregunta es sobre la mesoterapia con productos homeopáticos, megustaría saber tu opinión, muchísimas gracias.

    • Hola Eva , la mesoterapia es efectiva , ya sea con productos homeopáticos como otro tipo de productos . Te aconsejo que lo combines con drenantes y con gel o cremas especificas para la celulitis . Un beso ,Meri

  • hace 3 años que tomo medic homeopaticos. y tambien los otros- Ahora hace dos meses que deje los homeop. y quiero empezar de nuevo. quiero saber cuando empiezo como nunca tome medic homeop?

    • Hola Nilda , no entiendo tu pregunta , ¿has tomado o no homeopatía? Si quieres volver a tomarla , simplemente hazlo , siguiendo las mimas pautas . Un beso ,Meri

  • Hola, me gustaría saber si estos productos homeopáticos están disponibles en España, y en caso afirmativo saber más o menos su precio:

    Tintura de Galium aparine D-6

    Tubito de glóbulos de carbón vegetal C-6, D-12

    Un saludo.

    • Hola Alberto , no conozco el laboratorio que haga estas diluciones , me imagino que te refieres , a las diluciones , CH y DH , Boiron si tiene el carbon vegetal a dilucion 6CH , pero la D12 creo que no , te las deberían preparar con receta medica en alguna farmacia que preparen formulas magistrales homeopatícas . Un beso ,Meri

    • Hola Rocio , en Andorra los tubos simples de Boiron cuestan 2,08€ que es el precio que se vende también en Francia . Las diluciones especiales cuestan algo mas , sobre 4 euros . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!!!! me han diagnosticado migrañas desde que tengo la menopausia hace 2 años pero sin dolor de cabeza que podria tomar de medicamento homeopatico y me funcionaria???? gracias

    • Hola Maribel , generalmente para este tipo de dolor de cabeza se suele recomendar Nux Vomica y Lycopodium . Te aconsejo descansar todo lo que puedas para prevenir estas migrañas sobre todo justo antes que crees que las vas a tener , con los ojos cerrados durante 15 minutos , puede ayudarte . También suelen ir bien los masajes con alcohol mentolado en las sienes . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!

    Llevo unos cuantos días con bastante ansiedad, y creo que es posiblemente lo que me está causando unos mareos bastante agobiantes.
    Te he escrito alguna vez….
    Ahora iba a empezar otra vez como estaba hace unos meses.
    Tomaba L-Teanina por la mañana y 5HTP por la tarde noche.
    Hice un descanso y sobre el mes de julio tuve que ir de urgencias por taquicardias, con bastante ansiedad.
    Me recetaron un diazepan por la noche, que yo aunque sé que es poca dosis, lo estoy tomando de 2’5mg……
    Ahora he empezado con Rodhiola, y quiero intentar dejar ese diazepan y volver al 5HTP……
    No me veo capaz de dejarlo, todo y que solo llevo 1 mes y medio tomándolo.
    También he pensado en ignatia amara…..pero no sé qué hacer….

    Estoy bastante agobiada……no sé si me puedes echar una mano Meri…..
    Tomo eutirox por hipotiroidismo.
    Espero tus noticias……
    Gracias
    Montse

    • Hola Montse , si no tienes moral de dejar el diazepan no creo que sea el momento mas adecuado para hacerlo , ya que no te atrevas a dejarlo es porque lo necesitas , si lo deseas ir dejando puedes sustituir la medicación el día que te encuentres mas animada por el 5htp o disminuir la dosis y así eliminando progresivamente . No te agobies porque no hay motivo , es peor agobiarse . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell, mi padre de 89 años con medicación habitual de hipertensión, adiro, problemas renales (tocados por los medicamentos de hipertensión) y diabetes aunque con la cabeza estupenda y completamente autónomo ya que es activo siempre que sus piernas le dejan, está últimamente sufriendo problemas de insomnio, le damos L72 de Lenhing puesto que alega cierto miedo a la noche pero hay noches que sí y noches que no duerme muy bien. Él tiene problemas de estreñimiento, va por rachas porque suele ir cada tres meses a hacerse hidroterapia pero a veces se atasca y nos dice farmacéutica de tomar NUX MOVICA HOMECCORD 20-20-20 para desintoxicar cuerpo y también sirve para la hipertensión que a veces la tiene algo descontrolada. Pero puede tomarlo sin tener contraindicaciones? como es mayor me da miedo, alguna alergia o algo…
    Mil gracias

    • Hola Esther , realmente las alergias nunca se sabe cuando pueden salir , sin embargo como norma , no debería tener ninguna alergia . Aunque tengo mis dudas sobre la efectividad en la hipertensión , evidentemente si le ayuda a drenar , la tensión debería bajar .Un beso ,Meri

  • hola Mery esta excelente el blog ! congrat!! quería saber si hacen envíos a argentina y estoy tomando un medicamento homeopático pongo los gránulos debajo de la lengua, y espero que se deshagan …. la pregunta es cuanto tiempo espero para cepillarme los dientes ….??? por que la toma la hago a diario por las noches antes de dormir ….. o me cepillo antes los dientes ? es para el virus de epstein barr graciasssss!

    • Hola Gabriela , lo mas importante es que no contenga menta la pasta , una vez disuelto ya no es problema . Mejor cepillarte antes los dientes . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.