ANISAKIASIS

¿QUÉ ES EL ANISAKIS ?

Es un parásito nematodo, que afecta principalmente a los peces y mamíferos marinos, se instala principalmente en el tubo digestivo de los mismo, estos “gusanos” son altamente perjudiciales en los humanos, los que provocan la enfermedad llamada Anisakiasis, produciendo una reacción alérgica y anafiláctica  mediada por la inmunoglobulina E (igE).

Este parásito esta principalmente en los mamíferos marinos como las ballenas, cachalotes y delfines, y hasta algunas aves.

Cuando se eliminan los huevos a través de las heces de los mismos, son ingeridos por crustáceos (huevos y larvas) y estos a su vez son ingeridos por peces y cefalópodos como los calamares o pulpos, en el intestino de estos peces, maduran las larvas y cuando el mamífero marino ingiere estos peces, se completa el ciclo allí se hace adulto y vuelve a formar huevos.

¿CÓMO SE CONTAGIA? Y COMO LOS PODEMOS PREVENIR?

El problema estriba en que los humanos tenemos una estructura digestiva parecida a la de los mamíferos marinos, por lo que al consumir pescado con la larva, estas se instalan en el intestino humano provocando la enfermedad Anisakiasis.

Los pescados mayoritariamente infectados, son la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel y el rape.

Esta enfermedad es más frecuente en las zonas donde se consume el pescado crudo o ligeramente aliñado y salado.

El primer caso de infestación humana por el Anisakis data de finales del siglo XIX y corresponde a un niño de Groenlandia. En Europa se comunicaron los primeros casos en la década de 1950. España parecía que estaba a salvo del parásito hasta que en 1995 un grupo de investigadores vascos comunicó los primeros casos en el país.

Hasta entonces esta enfermedad era considerada como exótica, ya que principalmente ocurría en Japón, pero los cambios de hábitos alimenticios.

El aumento de temperatura del  agua del mar, están apareciendo muchos más casos.

La prevención, debido a que la infección es por la ingestión de pescado infestado sobre todo crudo o cocinado a baja temperatura, la prevención principalmente es evitando esta practica.

El salazón, el ahumado, el marinado o el microondas no eliminan esas larvas.

La FDA, avisa, que para eliminar las larvas o el nematodo, hay que congelar el pescado a  -20ºC durante al mínimo de una semana o congelar lo a -35ºC durante 15 horas

¿QUÉ SÍNTOMAS SE SUFREN?

Cuando la infección es directa por el parásito o la larva los efectos principales son:

  • Tos, si las larvas anidan en la parte alta del tubo digestivo.
  • Dolores gástricos, como nauseas, vómitos  y diarreas, y si anida en las paredes del estomago provoca ulcera aguda estomacal.
  • En el intestino, produce inflamaciones, fuertes dolores y diarreas.
  • Fiebre.

Unas horas después de la infección con la larva, se siente un dolor abdominal muy fuerte, que da nauseas y vómitos, algunas veces se consigue eliminarla al vomitar o toser fuertemente.

Las reacciones debido a ingerir pescado infestado con el nematodo o al contacto con el puede provocar en algunas personas alergia severa.

Eczemas en la piel, sobre todo en manos, ojos o pies.

Shock anafiláctico, que requiere hospitalización médica urgente, hay que analizarlo al encontrar la IgE en la analítica.

Algunas veces puede confundirse con las alergias al marisco u otros alérgenos ya que existen las reacciones cruzadas.

Algunas personas se muestran asintomáticas, pero en el diagnostico aparecen elevados niveles de igE.

¿QUÉ REMEDIOS O MÉTODOS DE CURACIÓN?

Para tratar esta dolencia, lo más importante es el diagnostico correcto.

El más eficaz es la gastroscopia para observar y tomar una biopsia, en algunos países también existe el test serológico.

Es importante diferenciar también del diagnostico de apendicitis, ulceras gástricas o ileitis o síndrome de colon irritable.

La infección normalmente se soluciona espontáneamente después de varias semanas, algunas veces persiste más tiempo.

Los fármacos antihelmínticos algunas veces son útiles, aunque no previene de la reinfección, por lo que muchas veces es necesaria la intervención quirúrgica para eliminar el parásito, o de forma endoscópica.

El tratamiento en las reacciones alérgica será el mismo que para otro tipo de alergias, tratando dermatológicamente con cremas con corticoides y oralmente con antihistamínicos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Lo más apropiado es congelar el pescado, antes de cocinarlo sobre todo cuando se va a comer crudo o cocinado a baja temperatura.

Cocinar correctamente el pescado.

Evitar las especies de  pescados que suelen padecer en más cantidad de parásitos.

Las personas que han padecido de Anisakiasis suelen tener memoria alergénica, por lo que debe estar algún tiempo evitando este alimento.

    • Hola MªPilar , el pescado que me estas comentando es de los que mas aniskis tiene , por lo que has de ir con cuidado , si no lo quieres congelar , tienes que freírlo muy bien y bastante , que quede muy bien cocido ni un poco crudo
      ¿has probado congelarlo envasado al vacío? y después
      s dejarlo descongelar en la nevera lentamente? queda muy bien
      El pescado de playa es el que menos anisalis tiene
      Un beso , Meri

  • Hola Meritxell, sigo con el tema autobronceadores, no consigo exactamente saber cual es en la variedad St.Tropez, lo quiero uno que sea para la cara y otro para el cuerpo, gradual que te vayas poniendo moren progresivamente ¿me puedes decir con exactitud como vienen denominados en tu página web para poder hacer la compra on line?, gracias. Un saludo. Me da igual el oscuro que el claro, el que me aconsejes, soy de piel clara pero en cuanto tomo el sol me ònga rápido morena. Por favor necesiti la enominación exacta. Gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.