HIPERVITAMINOSIS

Hace unos días surgió la noticia ¡¡

Muchas personas están auto-medicándose, bien, más que auto-medicándose, están auto-suplementando, o auto-nutriéndose de vitaminas, minerales y otros productos naturales, surgió la noticia, algunos productos no son tan inofensivos como parecen y que las cantidades y dosificaciones son importantes.

Las vitaminas y otras sustancias  aunque sean naturales hay que tomarlas siempre bajo el consejo del farmacéutico o médico, sabiendo las dosis, las compatibilidades con otros fármacos o con otros  productos naturales.

El concepto de origen natural no quiere decir que sea inocuo ya que si es tan inocuo, mejor no tomarlo, aunque sea natural tienen una función concreta que no se puede obviar.

Primeramente deberíamos definir fármaco, es toda sustancia química purificada, que sirve para prevenir, diagnosticar, tratar, mitigar o curar una enfermedad.

Diferenciar que es un suplemento nutricional o suplemento dietético, se trata de unas sustancias en forma farmacéutica o no, que sirva como complemento de la alimentación, allí englobamos, las vitaminas, minerales y hierbas, también extractos de alimentos y glándulas.

Por consiguiente se venden sin prescripción médica y en diferentes sitios sin control farmacéutico.

También hay que intentar comprar un producto que el laboratorio fabricante nos preste suficientes garantías, al tener estos productos menos controles que los fármacos.

Es difícil saber como un laboratorio nos merece confianza, para ello es importante saber donde lo compras, no recomiendo nunca comprar en algún sitio donde no haya nadie algo experto a quien preguntar o que al menos sea responsable de lo que se ofrece.

Adquirir marcas conocidas, las marcas conocidas tienen una responsabilidad frente a su propia marca.

Desconfiar de precios excesivamente económicos, todo tiene un coste y por debajo de estos costes, se rebaja en algún aspecto.

Presentación atractiva y etiquetaje lo mas explicito y completo posible.

Por lo general el etiquetado de estos productos es estricto, en cuanto a precauciones y dosis, por lo que si se siguen las recomendaciones de este no tiene por que  sufrir consecuencias.

Hay muchos motivos por los que se están tomando mas nutricionales que de costumbre, el ritmo de vida, el estrés, el no envejecer, las preocupaciones por enfermedades que nos rodean …

La información externa, nos informa continuamente que nuestra alimentación no es la adecuada, y nos provoca la necesidad de tomar algo mas …

Muchas veces es apropiado, y otras excesivo o con incompatibilidades entre los productos que se toman, entre otros medicamentos o inapropiados para la persona que se lo está tomando.

Existen unos componentes esenciales para la vida, que debemos incorporarlos con la alimentación, ya que nuestro organismo no los elabora, aunque  también los podemos incorporar con suplementos.

Estos, son las vitaminas, los aminoácidos, los minerales.

Sobre las vitaminas :

Existen las vitaminas hidrosolubles y las liposolubles.

Las hidrosolubles son las del grupo B y la C.

Liposolubles, la A, D, E, K.

Por lo general es difícil que haya una hipervitaminosis de las vitaminas del grupo hidrosoluble ya que se excretan por la orina, a excepción de la vitamina B3, también llamada niacina o vitamina PP que aunque sea hidrosoluble es muy activa.

Sobre las vitaminas Liposolubles, un exceso de A y D se acumula en el hígado.

Una elevada cantidad de vitamina A puede provocar cefaleas además de los problemas hepáticos correspondientes.

Puede provocar nauseas, debilidad muscular, visión borrosa.

Al tomar vitamina A, la piel se vuelve mas reactiva a la luz UV, por lo que hay vigilar.

El exceso de vitaminas del grupo B, pueden provocar nerviosismo.

Igualmente un exceso de vitamina C también puede provocar excitación por lo que no se recomienda tomarla por la noche (ya que puede provocar insomnio), y nerviosismo y puede provocar la formación de piedras renales.

La vitamina E también es liposoluble y tiene propiedades anticoagulantes en elevada cantidad, por lo que un exceso de esta vitamina puede provocar hemorragias nasales y es incompatible en las personas que toman anticoagulantes orales como la warfarina o heparina, así es mejor detener su suplemento si se va a operar.

Sobre los minerales

Igualmente  a las vitaminas, existe la suplementación de minerales.

En nuestro organismo disponemos de varios tipos.

Los elementos que se encuentran en alta cantidad, estos son el oxigeno, carbono, hidrógeno, calcio fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro, magnesio.

Los oligoelementos, en baja cantidad:

Flúor, Zinc, Cobalto, Cromo, Cobre, Silicio, Estaño, Selenio, Manganeso, Yodo, Níquel, Molibdeno.

En estos elementos es importante anotar los excesos de estos.

Que un exceso de Yodo puede provocar bocio e hipertiroidismo.

Selenio muchas veces incorporado en los suplementos anti edad como captador de radicales libres puede provocar los efectos contrarios como caída de pelo, diarrea, apatía.

Un exceso de flúor puede provocar el efecto contrario ya que desplaza a los otros minerales en el esmalte.

El exceso de calcio provoca la formación de piedras renales.

El exceso de potasio, suplemento que se esta dando a las personas que realizan la dieta de adelgazar hiperproteica para balancear el equilibrio ácido/básico, NA/K, puede provocar ulceras, nerviosismo, depresión.

El exceso de Sodio aumentar la tensión arterial.

Sobre los aminoácidos

También los 20 aminoácidos esenciales no los sintetiza el propio organismo.

Y se aportan por la dieta, aunque también los podemos encontrar en diferentes suplementos.

Estos aminoácidos contienen oligoelementos, por lo que una suplementación excesiva de los mismos, puede provocar lo mismo que un exceso mineral

También un exceso de estos provocan un aumento de la producción proteica y en consecuencia un aumento del ácido úrico y sobre cargar el hígado y los riñones

Hay que controlar la ingesta de proteínas cuando se esta tomando suplementos con aminoácidos . ya que estas también son un aporte de los mismos

Cuando hay un exceso de aminoácidos se acumulan en forma de energía al final puede provocar diferentes enfermedades cardiovasculares al acumularse en la sangre

Sobre los fitonutrientes

Flavonoides, isoflavonas, fitoestrogenos, fitoesteroles, carotenos, licopenos, índoles, isotiocianatos, ditioltionas, lignanos.

En fin los componentes  de estos alimentos que desde siempre nos han dicho que son beneficiosos para la salud.

Pero que como ya he dicho antes aunque sean de procedencia alimentaria no podemos creer que podemos tomar todo lo que queramos sin peligros.

Los carotenos son fuente natural de vitamina A por lo que un alto exceso de los mismos puede conllevar a este mismo problema, aunque el exceso es casi imposible debido a la elevada cantidad necesaria.

Las isoflavonas, tienen una estructura parecida a la de los estrógenos naturales por lo que no se pueden tomar cuando hay riesgo  de cáncer relacionados a los órganos reproductores.

Sobre los Tioles o los elementos sulfurados de las brasicaceas o crucíferas cuando se toman crudos pueden reducir segregar hormona tiroidea, por lo que puede provocar hipotiroidismo.

Los lignanos, son los componentes sobre todo en las semillas de lino, cebada, avena y salvado, estos son ricos en vitamina E, por lo que puede provocar sinergia también los ligananos  fuente de omega 3 y además compiten en la acción estrogénica, sobre todo actúan como son fitoestrogenos por lo que es igualmente incompatible en las personas que toman isoflavonas y controlado en hombres.

Algunas incompatibilidades más frecuentes

Existen otros suplementos que pueden interaccionar con otros fármacos o perjudicar en elevada cantidad.

Algunas hierbas como la hierba de San Juan o el  hipérico, puede interaccionar con los antidepresivos.

La cantidad recomendada de Vitamina E diaria es de 15 mg, lo que corresponde a unas 22,5 UI, aumentando algo durante el embarazo y la lactancia, menor en niños.

La vitamina E la aporta los aceites de pescado, como los omega, y otros aceites, las semillas de lino con lignanos, por lo que si se toman diferentes suplementos multivitamínicos, hay que controlar que no se incrementen demasiado las cantidades, ya que aunque un exceso de vitamina E puede provocar hemorragias.

Los licopenos también aportan vitamina A por ello es mejor no sobrepasar estas dosis de 10000UI, también las mantequillas, margarinas y huevos.

El Ginseng, tiene un elevado contenido de cafeína, por lo que si se toma  juntamente con elevadas cantidades de vitamina C puede provocar un exceso de nerviosismo y insomnio.

Las personas con problemas cardíacos que necesitan tomar anticoagulantes no pueden tomar Ginko Biloba debido a su capacidad anticoagulante ni la vitamina K como coagulante o antihemorrágica puede producir sinergia o  disminución del efecto de los fármacos.

  • Hola Meri.

    Entiendo en el artículo, que si tomamos isoflavonas, no debemos combinarlo con suplementos de omega3.

    Mi pregunta es: ¿se pueden tomar isoflavonas con omega7?

    Un abrazo.

    • Hola Marisol, no , quizás no me expresé correctamente . Es totalmente opuesto . Puedes combinar ambos productos y serán beneficiosos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell: Suelo tomar el complejo vitamínico de Douglas, Ultrapreventive III, me va muy bien, me encuentro mejor de animo y de energía que cuando no lo tomo, pero al leer esta información sobre las vitaminas no se si hago bien en tomarlo, la verdad es que no puedo pasar sin el. Que me aconsejas. Gracias. Un saludo. Acabo de conocer tu blog, a partir de ahora lo visitare a menudo.

    • Hola María , si notas que te va bien , no me parece mal que lo sigas tomando . Aunque si tu dieta es equilibrada no deberías tener dependencia de las vitaminas y que no puedas pasar sin ellas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!

    puedo tomar vitaminas prenatales (nanavit) y en conjunto aceite de krill (omega3)? o esto me podría ocasionar alguna vitaminosis?
    Saludos!

  • Se me han presentado problemas en la retina y ayer busqué alimentos buenos para fortalecer la retina, en un artículo leí que tomar DHA es bueno para la retina, pero que una hipervitaminosis de vitamina A puede producir daños en la vista, me surgió la duda de si lo que he hecho al seguir recomendaciones de farmaceutica de tomar DHA y jalea real me haya podido crear esta hipervitaminosis, ya que esta mañana he observado que la jalea real que tomo lleva también vitamina A (el 30% de la cantidad diaria recomendada). Ahora no sé si seguir tomando DHA por ayudarme con la retina o es la causa del problema en la retina¡¡¡¡¡ Gracias¡¡¡¡

    • Hola Pepa , no creo que el DHA y la Jalea Real pueda haber causado problemas en tu retina . Deberías tener muchísima hipervitaminosis de A para padecer problemas en la retina debido a ella , al contrario ingerir cantidades adecuadas de Vitamina A beneficia la vista , también la DHA . Un beso ,Meri

  • hola queria saber por que no se vende o por lo menos no se encuentra oligoelemento niquel-cobalto en Andorrra siempre lo venden acompañado de zinc ,gracias de antemano

    • Hola Will, depende de como sea y del tiempo que tenga la persona en filtrar el hígado . Si notas que no te encuentras bien mejor que acudas al médico . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.