La piel en invierno

La piel cuando esquiamos

La piel es el órgano mas grande del organismo.

Es el órgano que protege al organismo del exterior, también sirve como método de comunicación con el exterior, intercambiando sustancias.

Como vamos vestidos, las únicas partes en invierno que están visible son la cara y las manos.

Por lo que los cuidados de este texto los enfocare hacia esas partes.

Mientras esquiamos generalmente también llevamos guantes, por lo que es la cara la que esta mas expuesta al clima exterior.

La piel esta compuesta por varias partes o capas.

La epidermis, es la capa mas externa de la piel. La dermis la parte interna que contiene la mayoría de componentes para conseguir el volumen de la piel.

Y la hipodermis, que es la capa mas interna de la piel, donde están las células grasas o lipocitos, los que actúan como barrera térmica y traumática.

En la epidermis están las células estructurales como los queratinocitos, y melanocitos.

En la dermis es donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina, todo en un entorno citoplasmático mayoritariamente acido hialuronico.

También es donde se encuentran las glándulas tanto las sudoríparas, como sebáceas, los folículos.

En la hipodermis es donde esta el tejido adiposo y donde existe la regulación térmica a parte de donde están los nervios cutáneos y vasos tanto sanguíneos como linfáticos.

En la montaña en invierno los factores climáticos que tenemos que controlar son las bajas temperaturas, y otros factores climáticos como en viento, y si nieva o llueve, el contacto con el agua helada.

Los días de sol, además se juntan la radiación UV, y la reverberación solar debido al color blanco de la nieve que aumenta su efecto UV.

Tenemos una capa lipídica en la piel que actúa de barrera, pero está en la hipodermis, que protege el interior de nuestro cuerpo a esas temperaturas, por lo que también antes tenemos que proteger las capas mas externas.

La capa mas externa que esta en contacto con la piel, esta formada por dos capas: la cornea, con células muertas y que se regeneran, y la capa de Malpighi, esta capa es la segunda de la epidermis en la que se encuentran los melanocitos, que son los que dan color a la piel y nos protegen del sol y de las radiaciones ultravioletas.

En la piel, y más concretamente en la dermis, existen unos receptores tanto los que captan el dolor como los termo-receptores que estimulan al calor y el frío.

Estos termo-receptores se llaman Corpusculos de Ruffini, que se encuentran distribuidos por toda la piel.

Por lo que los productos que tenemos que utilizar son los que nos van a proteger las capas exteriores de la piel.

Tanto de las bajas temperaturas como de los rayos UV.

Hay zonas en la cara, que son más sensibles al frío que otras, como son los ojos, la nariz y los labios.

Los ojos suelen protegerse con gafas, son especialmente sensibles al viento.

La nariz al ser una parte mucosa que esta húmeda es mucho mas sensible al frío que otras partes, igualmente los labios, que su composición fundamental es el ácido hialuronico que absorbe el agua ambiental son especialmente sensibles a las bajas temperaturas.

Con el frío la piel pierde esta humedad, así la piel se agrieta, exfolia y se irrita, por lo que parece lógico utilizar cremas y protectores que ayuden a mantener esa humedad natural.

Como protectores naturales del frío lo más natural es utilizar cremas con un alto componente lipídico, o con emulsiones tipo A/O (con la capa externa oleosa) o A/S (donde el componente externo es una silicona, dando menos sensación grasa en la piel que la oleosa).

En estos excipientes encontramos las grasas, vaselinas, parafinas, ceras, glicerina y siliconas.

PRODUCTOS:

Proteger la nariz con un poco de vaselina pura, es al final lo más adecuado, para evitar el goteo típico del frío, usar una pomada con vaselina que pueda llevar un poco de vasoconstrictores o mentol, evitará ese tan desagradable problema.

Los labios es muy importante ponerse un protector labial a menudo, por que es la parte más sensible de nuestra cara.

Utilizar uno de los productos clásicos es lo que llamamos la manteca de cacao, con filtro solar a ser posible.

Algunas marcas incorporan otros componentes como glicerinas para que sean menos recias y más agradables tanto al ponérselas (no se enfríen tanto y queden solidas) como al llevarlas.

Los solares

La recomendación es usar solares con altas protecciones, generalmente las que son para esquiar tienen alta cantidad de filtros físicos, es por ello muchas de ellas tienen color, algunas bastante blancas, esto es debido a que además estos productos son oclusivos.

Los filtros solares aconsejados son los de mas alta IPS, o extremos, a partir de 30, 50, 60 y 90.

Estos ya les consideramos protecciones extremas o pantallas totales.

Los filtros solares de invierno se diferencian sobretodo de los estivales en la base ya que son mas densos y aunque el filtro en si puede ser el mismo.

De estos filtros se incluyen físicos, químicos y biológicos.

Los filtros físicos son más resistentes al agua y a las rozaduras, por lo que son más aconsejables aunque dejen un rastro blanco o de color.

A parte que las formulaciones que los componen son más oclusivas y protectoras.

Algunos suplementos

Parece un poco absurdo tomar suplementos para ir a esquiar un par de días, y si es escapada relámpago todavía más, pero cuando esta programado y será de más días, tomar unos días de suplementos nutricionales puede ayudar a proteger la piel.

Así suplementar vía oral con aceite de onagra u otro tipo de Omega, ayudara a estimular la hidratación natural de la piel, y mejorar la formación lipídica (una piel seca esta mas desprotegida que una piel con tendencia grasa).

También tomar previamente unos días de carotenoides o licopenos, puede ayudar a mejorar la producción de melanina y evitar las quemaduras solares.

Preparar la piel unos días antes con cremas en alto contenido de ácido hialurónico, ayudara a protegerla de la deshidratación.

El ácido hialuronico es un componente principal de la piel y en general en el tejido conectivo, tiene una gran capacidad de absorber agua, por lo que ayuda a mantener la piel hidratada.

Especial cuidado con los niños

La piel de los niños es especialmente sensible a las bajas temperaturas y al viento.

Es más fina y la capa grasa es mucho menor por lo que debemos poner especial atención a la misma.

Es muy importante no descuidar en ningún momento a los pequeños.

Y literalmente “untarlos de crema”, crema protectoras, especialmente en la nariz y mejillas.

Así como en los labios, los niños pequeños frecuentemente se chupan los labios, esto hace que esta agua se enfríe y les produzca irritaciones parecidas a las quemaduras en la piel.

El filtro solar ha de ser de máximo grado de protección, y repetir varias veces las aplicaciones, para asegurarnos que estén bien protegidos.

Aunque por supuesto la mejor protección son las capas textiles son muy útiles, sin descuidar las orejitas.

Para los más mayorcitos, es muy útil los combis solares, un tubo con un cordel para que puedan llevarlo colgando que además combina con un stick labial, lo que les hace fácil de utilizar y sin necesidad de quitarse los guantes.

Algunos problemas que nos puede acarrear los factores externos a la piel en la montaña en invierno y en la nieve

El problema de los sabañones

Es un problema de inflamación de las manos y pies debido al frío, al tener disminuida la circulación periférica, (debido a la vasoconstricción que provoca el frío, y disminución del movimiento) es grave por que puede ulcerarse, pero no tanto como una congelación.

El mejor tratamiento es la prevención, y productos que estimulen la circulación sanguínea.

Para prevenir hay que proteger las manos y los pies del frío, existen actualmente algunas cremas protectoras con acción antifrío, principalmente contienen vaselinas y otros excipientes oclusivos.

Quemaduras solares

Las quemaduras solares suelen ser muy importantes cuando ocurren en la montaña, el frío hace que durante la exposición solar no se percate que la piel se esta quemando al no notar el aumento de temperatura, y esto unido a la deshidratación por el frío.

Puede provocar importante quemaduras.

Si esto ocurre, lo más importante es usar en un primer momento productos que refresquen la piel, y la hidraten, entre ellos es muy conveniente el gel de aloe vera que además es calmante y reparador.

O algún gel que contenga algo de mentol que dará esa sensación de frio encima de la piel quemada.

Para apaisar la piel y curarla necesitaremos dependiendo del grado de las quemaduras, una crema con alto contenido de componentes regenerantes y calmantes como puede ser el aceite de San juan o hipérico,  o el aceite de rosa mosqueta.

También si contienen alfa-bisabolol y ac.glicirretico, ayudan a bajar la inflamación y parafinas, esperma de ballena u otros aceites cicatrizantes.

Con el fin de recuperar el agua perdida, es muy útil los spray con agua mineral, que al repartirse micronizadamente se absorben bien por la piel y da sensación de frescor.

Si las quemaduras son más importantes es mejor acudir al medico.

Grietas y descamaciones por el frío

El frío y en especial el viento reseca la piel, si esta no esta protegida, provoca descamaciones y grietas en la piel.

La capa superficial o cornea pierde el agua que contiene y lo que provoca una falta de cohesión de los queratinocitos, esto hace que la piel se agriete y descame.

También que se enrojezca la piel debido a que la irritación y el frío provoca una hipertermia (como efecto rebote), con enrojecimiento e inflamación de la misma.

El frío extremo en la piel desprotegida puede provocar el mismo efecto de una quemadura, como si una quemadura por rozamiento se tratara.

Por lo que necesitamos regenerar la piel sobretodo aplicando productos altamente emolientes y humectantes.

Es muy útil las duchas de agua templada, para ir recuperando la temperatura de la piel.

Y aplicar productos como mascarillas que tengan un efecto mas profundo de reparación, evitando las de componentes ácidos y buscando mascarillas con extractos herbáceos como manzanilla o caléndula y aceites apaisantes como el aceite de jojoba, el aceite de argan o el aceite monoi de tahiti.

El silicio coloidal también ayuda a restaurar la parte lipídica de la piel.

Las mascarillas al tener efecto oclusivo son rápidas y efectivas para reparar la piel.

Posteriormente aplicar productos humectantes, muy útil pueden ser los geles o cremas con alto contenido en ácido hialurónico.

  • bueno yo soy de piel atopica y sufro mucho en el invierno por QUE ME QUEMA SOLO LACARA ES ALGO MUY MOLESTOSO SENTIR SIEMPRE ESA CALENTURA LA VERDAD NO SE QUE HACER SI VOSOTROS ME PODEIS AYUDAR OS AGRADEERIA MUCHISIMO

  • Hola, cuando yo viajo a la montaña se me quema la piel, me vuelvo bien moreno, que puedo hacer para que esto no suceda? , gracias de antemano 🙂

    • Hola Anthony , necesitas usar un protector solar de alta protección. Si vas a un sitio que es frío , este protector solar es preferible que sea
      crema para que a la vez te proteja . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, muchas gracias por tus posts y tus consejos. Te agradecería que me orientases. Por mi trabajo estoy expuesta al frío y al aire libre toda la jornada y siempre me deja la piel enrojecida. Tengo la piel mixta ¿podrías recomendarme unos productos concretos para protegerla? Muchas gracias por tu ayuda!

    • Hola Susana , simplemente has de protegerte durante el día con una crema que sea algo mas oclusiva . Has de buscar las cremas nutritivas mas que hidratantes . Algunos filtros solares contienen excipientes mas espesos para que te protejan mas del frío y el sol. Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meritxell! ¿Podrías recomendarme una crema nutritiva y una protección solar que cumpla con el espesor que me recomiendas? Es tan fácil perderse entre marcas y demás… No sabes cuanto agradezco tu ayuda… Gracias por toda la información que compartes y sobre todo por la dedicación que nos ofreces!!

      • Muchas gracias Meritxell! ¿Podrías recomendarme una crema nutritiva y una protección solar que cumpla con el espesor que me recomiendas? Es tan fácil perderse entre marcas y demás… No sabes cuanto agradezco tu ayuda… Gracias por toda la información que compartes y sobre todo por la dedicación que nos ofreces!!

        • Hola Susana , Una de las marcas que mas me gustan es ami Yiok , y la nueva que ha salido de la marca Dr. Colbert . Si necesitas mucho filtro solar ,
          por que crees que vas a exponerte al sol , te aconsejo la crema de Heliocare . Un beso ,Meri

          • Hola Susana , prueba con la Xhekpon , que aunque no tiene mucho filtro protege bastante del frío . Y es realmente económica . Un beso ,Meri

          • Muchas gracias Meri!

            Probé la crema xhekpon, pero no me ha ido bien… me dejaba la piel grasienta y me han salido granitos, así que he dejado de dármela. He vuelto a la limpieza y el filtro solar, y como he de iniciar una rutina, he leído tu blog de arriba abajo y he anotado unos productos, a ver que te parece…

            Tengo 39 y mi piel es mixta, pero ahora muy deshidratada y me veo arrugas que antes no veía… patas de gallo, el código de barras (no soy fumadora) pero la tengo expuesta todo el día al frío y el sol pues trabajo en el exterior… y algo de flacidez…
            Creo que la prioridad ahora tras la limpieza es recuperar la hidratación de mi piel y protegerla, así que por las mañanas tras la limpieza, martiderm ampollas proteoglicanos fps 1/2, Neostrata HL y Heliocare brown 50 (el protector es de gel, y ahora que no pongo una hidratante debajo noto la piel tirante y seca, pero igual es demasiado…no sé) y por las noches limpieza y martiderm expresion contorno ojos y labios en patas de gallo y demás, Neostrata Basis Redox. Quería utilizar un gel con 8% de ac glicólico para estrenarme, y no he sabido encontrar otro que el redox, pero igual no es el adecuado… No lo he utilizado nunca y como no sé cómo va a reaccionar mi piel, dudaba de aquellos como el alta potencia… pero tú me puedes orientar seguro… y cuando lo gaste, serum Flavo C o el de piña de Segle… Tengo una araña vascular en una mejilla, y he pensado probar Angioses gel, dos veces al día y no aplicar el glicolico encima… ¿Alguna sugerencia?

            ¿Que te parece? Además me voy a poner más seria con el agua, que no bebo ese mínimo de 2l… =)

            Muchas gracias de antemano, por toda tu ayuda, y dedicación, que sabemos que es un tiempo extenso el que dedicas a responder y a los posts del blog…Un abrazo!!
            Gracias!!!

          • Hola Susana , el Xhekpon tiene una base algo grasa , es muy probable que te hayan aparecido algún granito . Sobre el tratamiento que me comentas me parece bien ,la crema que has comprado lleva ya un 8% de glicólico ademas de ácido cítrico lo que para empezar esta genial , mas adelante puedes cambiar al gel alta potencia . Es normal si al principio de usar estos productos notas la piel algo mas tirante , pero ya es de lo que se trata . Si la HL te parece poco puedes cambiar a la Cellage cream es algo mas hidratante . Sobre la venita que tienes en la mejilla, puedes usar el producto que me comentas por la mañana . Sin embargo te aconsejo que lo hagas cuando lleves ya un tiempo usando las exfoliantes y la piel esté ya mas habituada. Es posible que tengas esta venita por los cambios de temperatura que sufres al trabajar al exterior . Me parece bien que bebas mucha agua , para hidratar la piel , pero tampoco es fundamental que bebas hasta 2 litros , bebe pero sin obligarte , para hidratar la piel me gusta recomendar un suplemento con omega 3 . Ya me contarás que tal te va . Un beso ,Meri

    • Hola Richard , es necesario que te apliques una crema que te haga película protectora y un buen filtro solar . Generalmente las que contienen manteca de karite puede irte bien . UN beso ,Meri

  • Mi nino tiene 2 años y ahora en tiempo de frio sus pomulos se le ponen rojos y uno de ellos parece k tubiera como costras pekenas o como descamacipnes digane k me recomienda geacias ah aora ultimo se le hincho su pomulo debido a una picadura y le colocamos caladryl ya le bajo totalmente pero posterior a ello veo como k se le a cuarteado su cachetito ayudeme por favor

    • Hola Jher , la misma crema que le has puesto que contiene calamina , le hace secar mas la piel , te aconsejo que en la farmacia pidas una crema especifica para piel atópica , creo que es el problema que tiene tu niño . Ponle una buena cantidad antes de salir de casa ,aunque es posible que mientras la piel está lesionada , le pique un poco , se la retiras y se la vuelves a poner al cabo de un rato . Un beso ,Meri

  • Hola Mertixell felicidades por tu Blog. Te comento…desde esta mañana al poco de levantarme he notado en mi mejilla izquierda un poco en la frente en eo mismo lado y abajo del ojo una molestia, como si me hubiera pasado una lija en esa zona como si la piel me tirara, un quemazon o una irritacion, he dormido en casa de un familiar y en invierno esa casa es un iglú!! Comentar q estoy con sinusitis cronica desde hace 5 meses, diagnóstico por un otorrino y nunca he tenido ese tipo de molestia. Si lo recuerdo haber tenido hace años en el mismo lado…pero siempre lo he acusado por el frío. Pero es una molestia que no es común en mi. Espero tu opinion. Gracias!!!

    • Hola María , no se si te entiendo , es como un pequeño eczema ? si es así de forma puntual aplícate una pomada con un poco de corticoide . Si no mejora en uno o dos días deberías acudir al médico . Un beso ,Meri

  • Hola Merixel hace un año hice un viaje a Galicia y me pillo una ola de frío tremenda. Lo cierto es que cuando volví a Málaga , sentía la piel como quemada. Cuando levan te al día siguiente me encontré una arruga brutal debajo del ojo, del grOsorno de medio centímetro como si me hubiera picado un bicho. Estuve hidratandome y poniéndome pepino hasta que bajo. Pero se ha quedado para siempre. No se que ponerme ,,,es desesperante levantarme por la malana con ese pliegue. Bebo agua y me hidrato , a veces casi ni se nota y otras mucho. Que me recomiendas ? Gracias …me encanta tu blog.

    • Hola Begoña , es como si la piel se hubiera quemado , ¿es eso? para poder opinar bien lo tendría que ver ya que no suele pasar que una arruga aparezca de repente , quizás te la ves mas de repente y antes no te habías fijado o que haya habido como te comentaba una lesión en la piel . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.