ALOPECIA

La caída del cabello es una de las cosas que mas preocupan tanto a hombres como a mujeres, aunque desde luego es bastante mas dramático en una mujer que en un hombre.

Existen varios tipos de alopecias, las reaccionales y las debidas a otros factores naturales o genéticos.

Dentro de las segundas, esta la Alopecia Androgénica que es la mas frecuente en los hombres, sobre todo debido a la testosterona, aunque también hay mujeres que lo padecen, esta alopecia es progresiva.

Otras Alopecia Areata, es la que se forman pequeñas o grandes calvas muy localizadas en el cuero cabelludo, estas son debidos a diferentes motivos como el estrés, aunque hay muchos motivos que pueden ocasionarla y no siempre se conocen.

 

También pueden haber alopecias por traumatismos, como golpes, operaciones.

Alopecia Difusa, es una caída del cabello por diferentes situaciones como enfermedades o motivos de estrés, o incluso por motivos de toxicidad medicamentosas, esta calvicie suele recuperarse totalmente cuando se detiene la enfermedad.

Las alopecias también pueden clasificarse según se deteriora completamente el folículo o no, cuando el folículo se cicatriza, es imposible la recuperación del cabello.

Algunas enfermedades hereditarias también pueden provocar alopecia, algunas enfermedades infecciosas tanto bacterianas o virales.

Los líquenes, o el Lupus eritematoso también puede provocar alopecia.

El cabello esta compuesto principalmente por la proteína Queratina y otros minerales como el magnesio, silicio, selenio y cobre.

Parece lógico que los productos que ayuden ala caída del cabello, son los que en su composición contengan estos componentes o que estimulen la formación de queratina.

TRATAMIENTOS

Si la caída del cabello es cicatricial no se puede recuperar el pelo, ya que el folículo piloso queda destruido, por lo que solo implantando uno nuevo puede haber de nuevo cabello.

Cuando no lo es, podemos actuar y es recomendable hacerlo tanto como preventivo, así como para recuperar lo mas rápidamente posible el mismo.

Podemos actuar a nivel interno como externo o tópico.

Los productos para la caída del cabello, nos sirven también para las uñas, ya que la composición de las mismas son parecidas.

Tomar suplementos

Parece que los productos mas eficaces son los que tomamos internamente.

Dentro de estos disponemos los suplementos y fármacos.

Cuando compramos unas capsulas o comprimidos para la caída del cabello y la uñas, hemos de buscar que tengan alguno de estos componentes que nutren el folículo piloso, y refuerzan la formación de queratina.

En cápsulas para hombres hay que mencionar la acción de la testosterona y el peor es la DHT que es su metabolito, la dihidrotestosterona en la caída del cabello, por lo que un componente que inhiba esta será válido para prevenir la caída del cabello.

Por otra parte los minerales que ayudan a estimular la formación de queratina, que mejora la oxigenación del folículo, y así la llegada de los nutrientes y de la circulación sanguínea.

También los componentes antioxidantes son importantes para evitar el deterioro del cuero cabelludo y la debilitación del cabello.

Como suplementos:

Minerales necesarios:

Hierro, ayuda a la oxigenación del folículo y mejorar el transporte sanguíneo.

Cobre, ayuda a la salud capilar y a la coloración del mismo, evitando la aparición de canas.

Magnesio, importante en la formación de ácido hialuronico por lo que dará elasticidad al cabello.

Zinc, evita la seborrea, que es otro de los factores importantes en la perdida de cabello.

Selenio por su importante acción antioxidante.

Aminoácidos:

Los aminoácidos ayudan a mejorar la formación de queratina, es el 90% de la composición del cabello.

L-Cistina, estimula los folículos.

Metionina, ayudan en la formación de la queratina capilar.

 

Las vitaminas del grupo B:

Vitamina B12 Cianocobalamina ambos con el hierro ayuda a oxigenar la sangre.

Vitamina B6 Piridoxina, tonifica e hidrata el cabello.

Vitamina B2 Riboflavina.

Vitamina B8 Biotina, se esta añadiendo en muchas composiciones, según dicen ayuda a hacer crecer el cabello, aunque es un componente que aparece en todas las composiciones, de complejos para la caída capilar, ya que ayuda a fortalecerlo.

Vitamina B5, Acido Pantoténico, estimula la hidratación del cabello.

Vitamina B9 o ácido fólico, actúa sobre el color del cabello.

 

Como fármacos:

Finasterida y Dutasterida

Ambos fármacos se descubrieron por casualidad ya que estos principios activos, eran efectivos para la hiperplasia de próstata, aunque a dosis muchísimo mas bajas (1 mg) se vio que detenían la caída del cabello.

Estos fármacos disminuyen la 5 α reductasa, así inhibe la DHT y detiene efectivamente la caída del cabello por motivos androgénicos mejoran, por lo que es especifico para la caída del cabello masculina.

 

Productos naturales que pueden ayudar:

Levadura de cerveza

Por su alto contenido en vitaminas del grupo B, mejora la vitalidad del cabello.

Té verde

Actúa como bloqueador natural de la DHT, ayuda a estimular el crecimiento del cabello.

Raíz de Ortiga

Saw Palmetto, este actúa de modo parecido a los fármacos para la alopecia androgénica, y del mismo modo para la hiperplasia de próstata.

Extracto de Pygeum

Bloquea igualmente la producción de DHT, y reduce los niveles sanguíneos de este.

Tratamientos tópicos

Existen dos tipos principalmente de tratamientos para la caída del cabello a nivel externo.

Los que actúan como vasodilatadores del cuero cabelludo, o les que ayudan a nutrir el cabello y los que incluyen factor de crecimiento epidérmico.

Los vasodilatadores, principalmente esta el Minoxidilo, pero también podemos englobar todos los productos que la molecula se le asemeja, como es el Aminexil u otros patentados por diferentes laboratorios.

Las dosis mas corrientes son de Soluciones de minoxidilo al 3% y al 5%, normalmente en soluciones hidroalcohólicas, aunque actualmente existen ya las soluciones en que el excipiente es en espuma, lo que evita secar o irritar el cuero cabelludo como podían hacer las lociones con excipiente hidroalcohólico.

Muchos médicos suelen recomendar añadir otros componentes en estas lociones como puede ser, biotina, acido retinoico, algún componente hormonal como la pregnenolona o la dihidroxiprogesterona, dependiendo de las necesidades de cada persona, evidentemente estas lociones solo se pueden encontrar como formulación magistral en las farmacias.

Existen otro tipo de lociones que se aplican localmente para aportar diferentes nutrientes al cabello, estas lociones suelen llevar biotina, vitaminas, péptidos u otros nutrientes como algún mineral o extracto vegetal.

Actualmente muchas lociones llevan también las Stem Cell, (o células madre vegetales), se añaden a las lociones para ayudar a regenerar el folículo piloso.

Lociones con Factor de crecimiento epidérmico, estos factores son proteínas que ayudan a mejorar el crecimiento capilar.

Estos factores de crecimiento incrementan el riego sanguíneo y estimulan el crecimiento.

Los factores de crecimiento estimulan la producción de glicoproteína, que ayuda a la comunicación intercelular, también mejora la oxigenación de los folículos mejorando así la angiogénesis.

  • Que interesante, sabes últimamente se me cae el cabello por mechones y es terrible mi situación es ver la imagen… tengo varias partes sin cabello y no sé como cubrirme ya. Que puedo usar para evitar esta situación. Gracias confío en ti.
    Bendiciones!!!

    • Hola Vilma , primero deberíamos saber el motivo por el que te cae el pelo , y a no ser que me expliques muy bien , por que crees que está pasando esto , deberías acudir a un especialista urgentemente , no lo dejes pasar mas . De momento usa minoxidilo al 5% en loción o en espuma , esto ayudará a detener un poco la caída . Un beso , Meri

  • Hola, yo pasé por algo muy parecido, después de intentar miles de soluciones encontré el tratamiento Bojanini, yo mismo me sorprendí de su efectividad, un amigo me lo recomendó y creí que no tenía nada más que perder por eso lo probé,
    yo se lo dificil que es y espero que mi experiencia les sirva un poco, les comparto un link para que lo conozcan, ojalá les sirva, abrazo fuerte.

  • hola meri!!. quiero felicitarte por lo que aportas y como nos ayudas en todo.
    queria preguntarte sobre la pregnenolona. hay algun tema creado por este suplemento?. es un tema muy importante ya que las grandes farmaceuticas hablan mal de ella, pero creo yo que no es mala como la quieren poner. yo tengo problemas de ansiedad generalizada y depresion. he probado todo y no me ayudan en nada ni farmacos ni antidepres naturales como la rhodiola,hiperico,l-tirosina,5htp,GABA,taurina, ginseng siberiano, etc…. queria probar la pregnenolona. perdona por decirlo aqui, pero no sabia donde comentartelo.
    gracias, y sigue asi!!!

    • Hola Antonio , no he escrito sobre la pregnolona , pero si es una de las hormonas mas involucradas en las terapias antiedad , no entiendo que quieres decir en que hablan mal , si las compañías farmacéuticas mas importantes las disponen como Life Extension , Pure Encapsulations y otras
      muchas . Aunque la indicación de la pregnolona no es propiamente para el estado de depresión . Un beso , Meri

  • hola de nuevo!!y me podrias decir si el suplemento de pregnenolona es una hormona o es un suplemento precursor de la hormona? y si tiene efectos secundarios ya que al decirse que es una “hormona esteroidea” ataca al higado?.
    para la ansiedad si que funciona. otra cosa es que me funcione a mi jejje.

    me harias un gran favor si me respondes
    gracias meri!

    • Hola Antonio ,la pregnenolona , si es una hormona , aunque en algunos países como en Estados Unidos esta considerada como suplemento y no como
      fármaco . Si es una hormona esteroidea aunque no es negativa para el hígado a las dosis que se recomiendan , me imagino que si la has leído
      como ayuda en la depresión o ansiedad , es formando parte de un tratamiento hormonal completo que es preferible lo que lo paute un médico. Para la ansiedad si hay productos naturales que funcionan pero como me has dicho que has probado tantas cosas , casi todo . Creo que la L-teanina
      suele controlar mucho la ansiedad y una dosis adecuada de 5HTP también . Un beso ,Meri

  • en realidad meri, he estado expuesto a un estres prolongado que me provoco ansiedad generalizada y luego depre, y que luego como llevo unos 4-5 años con la ansiedad me creo un cansancio excesivo, y reflejos muy lentos y movimientos tambien lentos. creo yo que sera una fatiga adrenal.esta hormona es efectiva tambien para el sindrome de fatiga cronica y fatiga adrenal.
    la l-teanina no la he probado , sera de las pocas que me quedan jeje.
    meri,que me recomendarias antidepresivos farmacologicos que apenas me hacen nada y me intoxica el cuerpo o probar la pregnenolona?

    • Hola Antonio ,para el sindrome de fatiga adrenal , creo que antes de tomar hormonas es preferible tomar productos como Pure encapsulations ADR
      formula , mira la composición exacta en internet en la web del laboratorio. Por lo que me estas comentando sientes ansiedad y depresión , si tomas
      un productos que contenga adaptógenos los cuales te pueden dar energía y a su vez controlar la ansiedad con la L-teanina o el 5HTP por la noche .
      Como fármacos para controlar la ansiedad ya sabes que el bromazepam es uno de los mas indicados pero siempre en manos del médico . Un beso ,Meri

  • HOLA, MERIT
    LLEVO 2 MESES CON LACOVIN 2% ME VA BIEN PARA LA CABEZA LO NOTO CON MÁS FUERZA, PERO NOTO QUE AUMENTAN LOS PELITOS DE LA CARA. LLEVO COMO 10 AÑOS HACIENDO LASER FACIAL.
    AHORA MI TEMOR ES, QUE SI QUIERO PELO EN LA CABEZA TAMBIÉN LO TENDRÉ EN LA CARA…QUÉ PUEDO HACER?
    GRACIAS MERIT, UN BESO.

    • Hola Laly , no deberían aparecer los pelitos en la cara por el lacovin ya que ademas de ser una dosis muy baja , actúa donde te lo aplicas principalmente . Algunas veces el vello facial se debe a cambios hormonales , ¿estas tomando alguna medicación? Un beso ,Meri

      • HOLA MERI, GRACIAS POR CONTESTAR, NO TOMO MEDICACIÓN, TENGO HIRSUTISMO DESDE HACE MUCHOS AÑOS JUNTO CON AGA. ESTABA TAN CONTENTA CON LO UNICO QUE ESTÁ FUNCIONADO, QUE MIEDO ME DÁ TENER QUE DEJARLO.
        CONOCES UNA CREMA QUE SE LLAMA ” VANIGA” QUE SE APLICA EN EL ROSTRO PARA EL EXCESO DE VELLO.
        GRACIAS UN BESO.

        • Hola Laly , se llama Vaniqa y si está indicada para tu problema . Una vez te hayas depilado te puedes aplicar esta crema para retrasar y disminuir la aparición de vello , no es necesario que dejes el minoxidilo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, me encanta lo profesional que eres y lo bien que explicas todo, me has ayudado ya en otras ocasiones por eso vuelvo a ti con el siguiente problema. Me diagnosticaron alopecia difusa hace 4 años, por la dermatitis seborreica y falta de hierro, desde entonces los primeros 2 años estuve con un tratamiento de minoxidil al 5% el gel Panfugol 2%, desde dentro Chelidon /Vitacrecil/ Iraldone, por supuesto ferritina para recuperar los niveles de hierro. Difusa fue porque no tenia roales sin pelo sino que me faltaba densidad en la parte de la coronilla y la nuca. Recuperé por lo menos el 50 % con lo que estoy muy contenta, pero aun por arriba veo que hay zonas que no se han recuperado del todo. Dejé de utilizar Minoxidil porque me reseca el cuero y entonces desde hace un año sigo con las pastillas (3 meses si , 3 no) pero como la ciencia avanza y los farmacos también me gustaría saber si hay algo más con que puedo despertar los foliculos en la parte de arriba y si puede que hayan otras pastillas mejores que las que me estoy tomando. Me ha llamado mucho la atención las STell CEll de las que hablas, nunca antes había oido hablar de esta loción. Puedes recomendarme farmacos con nombres concretos? Una loción en concreto? Porque me paso horas buscando info y comparando los componentes de cada producto para ver si llevan más de esto o menos de lo otro, y si son mejores y me aparecen mil más con similares composiciones…. y me pierdo… no es mi campo.
    Muchas gracias por tu blog, que sepas que ayudas a mucha gente, haces un bien común. Un beso

    • Hola Olga , para que no te reseque tanto el cuero cabelludo el minoxidilo lo deberías pedir en espuma y no en loción . El producto con factor de crecimiento que comento , es el de la marca NANOGEN , es un serum que puedes probar también . Es importante que sigas con las vitaminas , algunos médicos recomiendan inyecciones de Biotina y dexpantenol para dar fuerza al crecimiento del cabello . Cuando hayas resuelto el problema de la dermatitis seborreica ,el pelo debería regenerar nrmalmente por su solo . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri, voy a probar el serum, mientras tanto no tengo que utilizar otro farmaco externo ? Lo de las vitaminas que te he puesto me aconsejas alguna otra marca que llevemas componentes o estos estan bastante equilibrados ? La dermatitis ya no la tengo creo que es por eso que el pelo se va recuperando poco a poco, se que es un proceso largo. De todos modos el dermatologo me explicó que la dermatitis viene y va pero no desaparecera sino que se dara en momentos puntuales y que cuando me la note que me heche el gel panfugol.
        Sobre las inyecciones voy a pedir información en Irun y San Sebastian a ver si encuentro donde las hacen. Gracias de nuevo, un beso

        • Meri, y las amollas de Cresccina ? Porque lo mio ya no es caida de cabello sino conseguir su regeneración, recuperacion, crecimiento. Estoy viendo que llevan celulas madre, y que promete ser un producto muy efectivo. Lo que no entiendo son los numeros de 100 a 600 y cual seria para mi caso.. Gracias de nuevo

          • Hola Olga , en la pagina web oficial de Crescina tienes fotos , para que puedas identificarte . Un beso ,Meri

        • Hola Olga , si la dermatitis ya ha mejorado , como te comenté el cabello irá mejorando naturalmente . Sobre las inyecciones debes pedirlo al medico de cabecera , ya que son IM . Pero si estas en Irun , lo puedes comprar en Francia ya que las venden allí lo elabora Bayer , Biotine 0,5 % Bayer y Bepanthene 250 mg/ml Bayer . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    gracias por el blog, nos ayuda mucho. Una duda, el aminexil 1,5% de L´OREAL tiene minoxidil, o es tan eficaz como el minoxidil?.
    Mi marido no quiere probar con minoxidil lo deja a los dos días, dice que no lo soporta ( dolor de cabeza).
    yo estoy encantada con ” lacovin” llevo 4 meses y ya veo resultados, pero es verdad que duele un poco la cabeza. He dejado de aplicarlo dos veces , sólo una 2% 1ml
    gracias Meri
    un beso.

    • Hola Laly , no es exactamente minoxidilo pero es una molécula parecida , el aminexil , es como si te pusieras una loción con minoxidilo como la que estas usando pero mas flojita . De hecho también es un vasodilatador como el minoxidilo . Puedes aplicarlo a días alternos también y por supuesto una vez al día solo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, Nanogen entonces, es apto para mujeres. Puede utilizarse en vez de Minoxidil? Utilice Minoxidil durante muchos años y me fue muy bien pero deje d utilizarlo en el embarazo y después no lo retome. He estado probando otras ampollas y lociones pero no se si igual d eficaces q el minoxidil.
    En cuanto a vitaminas, recomiendas alguna marca en concreto? Mi rutina desde hace años es 2 comprimidos d levadura cerveza y 2 de onagra x la mañana.
    Muchas gracias¡

    • Hola Begoña , si es apto para mujeres ,de hecho hay el específico para mujer . Pero el minoxidilo me parece muy eficaz , si lees verás que lo suelo aconsejar bastante . Las ampollas y lociones que has probado no se a cuales te refieres por lo que no puedo opinar si son o no iguales que el minoxidil . Lo que estas tomando para la caída esta bien ,sin embargo mi consejo es que tomes un complejo con aminoácidos y minerales . La marca Nanogen también tiene suplementos para el cabello muy efectivos , sino en tu farmacia te aconsejaran , hay muchas marcas diferentes . Un beso ,Meri

    • Hola Begoña , estos productos son muy buenos , sin embargo me inclinaría por una espuma con minoxidilo al 3% . Como cápsulas me gustan la marca Pilexil, y la marca Nanogen. Un beso ,Meri

  • Hola tengo 22 años y ultimamente se me esta callendo el pelo bastante rapido por la parte superior de la cabeza y las entradas cada vez son mas notables. Que me recomiendas?.

    • Hola Juan , te aconsejo que te apliques una loción de minoxidilo al 5% a diario y tomes un complejo para el pelo , pero lo ideal es que fueras al dermatólogo . Un beso ,Meri

  • Y en ese caso que marca de minoxidil me recomendarias? Y del complejo para el pelo?. Cuanto tiempo tendria que aplicarme el minoxidil?. Un saludo y gracias por tu respuesta

    • Hola Juan , hay muchas marcas de mnoxidil y todas son parecidas , ademas en la farmacia también te pueden preparar la loción a muy buen precio . Te aconsejo que te apliques la loción cuando te sea mas cómodo , por la noche o por la mañana . Es importante que la apliques en el cuero cabelludo y no en el pelo . Sobre un complejo también hay muchos , Pilexil, Pilfood , creo que lo mejor es que te dejes aconsejar por tu farmacéutico . Mi consejo es que contenga Saw Palmetto entre los otros componentes . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, el farmaceutico me ha recetado minoxidil de marca regadixil. Ya he comenzado el tratamiento . Se me queda el pelo muy grasiento y eso que evito aplicarlo sobre el. A partir de cuantas horas me puedo lavar el pelo?. Y si me podrias asesorar de algun complejo que contenga saw palmetto, no he encontrado ninguno. Y por ultimo me puefo aplicar gomina para peinarme? Solo seria los fin de semana. Un saludo

    • Hola Juan , te aconsejo que te lo apliques por la noche antes de acostarte , sobre el cuero cabelludo y por la mañana al lavarte tendrás el pelo mas suelto . Si continua engrasándose mucho cambia la marca ya que algunas llevan mas alcohol que otras y eso hace que engrase mas o menos . El Saw palmetto también lo puedes encontrar como Serenoa , hay varias variedades , Pilexil lo lleva por ejemplo . Si puedes aplicarte gomina si no te engrasa mucho el cabello . Un beso ,Meri

  • Hola mi nombre es Fernando y tengo 52 años.
    Mi consulta se relaciona con una alopecia ligera. Durante muchos años simplemente cuide mi cabello con Ponemo y la utilización de Friktón loción.
    En la actualidad debido a un aumento de la perdida de pelo decidí utilizar Mnoxidil a diario, y Fungarest 2 veces por semana. Tras dos meses el resultado a sido muy bueno.
    Mi pregunta es si perdería efectividad la solución de Minoxidil si se realiza con alcohol de baja graduación, ademas quisiera saber si podría utilizar una sola aplicación diaria al 8%.
    Muchas gracias por tu atención.

    • Hola Fernando , no pierde efectividad el minoxidlio cuando se preparar con una loción hidroalcoholica con baja cantidad de alcohol , lo único que igual notas el pelo algo pegajoso , algunas marcas ya lo elaboran con menos alcohol y en la farmacia te lo pueden preparar fácilmente , al 8% es demasiada dosis , no aumentará la efectividad , te va a causar demasiado vasodilatación y puedes irritar el cuero cabelludo ,pero si no tienes problema de demasiado grasa semejante a una dermatitis no es necesario el Fungarest . Pero si notas que ya no te cae tanto si puedes bajar las veces que lo aplicas , sin disminuir la dosis con el 5% es suficiente . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, gracias por toda la información que compartes con nosotros. Te quería comentar brevemente mi caso. Hace unos 4 años tuve un pico de estrés muy fuerte y noté cierta caída de cabello así que en una farmacia me recomendaron un producto que era un vasodilatador. Al echármelo el cuero cabelludo se puso muy rojo y a partir de ese momento hasta fecha de hoy no me ha dejado de picar, estar rojo, el cabello está muy débil, la textura del cuero cabelludo está tirante e irritada… He visitado dermatólogos, algunos me dijeron que alopecia androgenética (no lo creo ya que he tenido siempre muchísimo pelo hasta este momento y ninguno de mis familiares tienen alopecia), otros que si dermatitis seborreica, otro me mandó un corticoides que tampoco mejoró el problema. Estuve hablando con un amigo médico hace una semana y me ha comentado que cree que quizás me cargué la barrera natural del cuero cabelludo y de ahí esa sensibilidad, picor, irritación… La verdad que en este tiempo he intentado de todo con champus suaves, lociones naturales, aceites esenciales… pero nada ha mejorado mi problema. Es algo que afecta mucho tanto por estética como por los picores. He tratado de investigar por internet y he leído sobre los factores de crecimiento epidérmico, ¿crees que podrían ser la solución a mi problema? Me recomendarías un tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas que ofrecen los centros capilares.
    Muchísimas gracias por tus consejos, son muy útiles.
    Un abrazo.

    • Hola Pablo , me imagino que te dieron minoxidilo en solución hidroalcoholica que es muy irritante en algunos cueros cabelludos como te ha ocurrido a ti , si puedes probar con el factor de crecimiento en serum mas que el inyectarte plaquetas primero . Pero mi consejo es que acudas al dermatólogo para tratar la dermatitis seborreica con el producto adecuado porque al solucionarla mejorará el problema de la caída , en el post sobre cabello graso y seborrea , tienes muchas consultas sobre esto , creo que puede ser útil , Un beso ,Meri

  • Buenas, Meri:
    Tengo alopecia androgenética y mi tratamiento consiste en minoxidil tópico al 4%+ ácido retinoico, las cápsulas Kaidax e inyecciones en el cuero cabelludo.
    Mi problema es que ahora vivo en un pueblo y ya no puedo ir a la consulta del doctor donde me hacían las infiltraciones, y me iban muy bien.
    No sabrás dónde puedo pedir inyectables para mi problema y así buscar a un practicante que me lo aplique? No sé qué laboratorios lo fabrican.
    Tengo la ferritina en valores normales pero tirando a la baja, alguna recomendación ?
    Mil gracias de antemano, eres encantadora.
    Mónica

    • Hola Mónica , pero ¿que inyectables te ponían? Si no sabes que son es difícil . Aunque continuar con el tratamiento de minoxidilo también te puede ir muy bien , y sobre todo las cápsulas , me gusta mucho Gelonic Fortress también para la caída del cabello . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por la recomendación.
        Sobre los inyectables sé que es minoxidil y alguna hormona, me ponían dos tipos de sustancias. Si supieras decirme alguna marca que aunque no sea exactamente lo mismo, me pueda ayudar con mi problema…
        Un saludo

        • Hola Mónica , si es hormona es imposible que las puedas encontrar en ninguna parte sin receta medica .El minoxidilo no se suele inyectar , se usa tópico .Este último si puedes usarlo y es muy efectivo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri¡¡¡¡ en primer lugar quiero darte las gracias por todo lo que nos ayudas
    Mi consulta es que de un tiempo para acá me pica bastante el cuero cabelludo y lo tengo rojo no tengo nada solo que me pica
    .Desearía que me mandases algo para calmarlo. También noto que se me cae un poco el pelo pero creo que es desde que tomo Simvastatina
    me gustaría que me dijeses para que sirve el serun Nanogen y donde se puede comprar y si es asi como se llama.Un millón de gracias

    • Hola Mamen , te aconsejo que tomes omega 3 para mejorar la hidratación del cuero cabelludo , te aconsejo que te apliques una loción con algo de corticoide si te pica mucho , de forma puntual , en la farmacia te lo darán . Sobre el serum Nanogen es factor de crecimiento , nosotros lo disponemos , es para ayudar al cuero cabelludo . Aunque también te aconsejo que mires que champú estas usando , que no irrite el cuero cabelludo por lo que te aconsejo que sea suave . Un beso ,Meri

  • Hola, buenos días. Mi consulta es porque tengo una niña de 8 años que presenta una caida exagerada de pelo. no sé si en los niños es normal que se caiga el pelo en otoño, pero todos los días le saco madejas al peinarla. Es muy rubia, pelo color platino y muy fino, sin volumen.
    Hace un mes empezo a rascarse y observé que tenía piojos y liendres. Era la primera vez que le ocurría y le estuve echando Full Marks, creo que se llama, una loción antipiojos. Le estuve echando cada 4-5 días hasta que ví que ya no le quedaba ningún piojo ni liendre. Ya no se rasca. Pero desde entonces es cuando observo que se le cae el pelo en muchísima cantidad. No sé si será debido a la agresividad del tratamiento que le apliqué. ¿me podías decir algo?
    Hay algun producto que le pueda echar para frenar la caida? Debería llevarla al médico?
    Muchas gracias. Maleni

    • Hola Maleni , si podría deberse a los anti piojos ,no se cual usaste pero no es necesario que lo pongas tantos días seguidos , los tratamientos solo se usan una vez y se ha de pasar el peine para ello . Como es muy pequeña no te preocupes porque naturalmente parará la caída y se regenerará el cabello . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, hace un año que me estoy aplicando minoxidil 5% y muy bien, he notado un gran cambio, pero llevo un mes que estoy notando menor cantidad de cabello, a que puede ser debido? Que me recomiendas? Un saludo!!

    • Hola Juan , ¿que has notado ? ¿que te cae de nuevo el cabello ? algunas veces se debe combinar con suplementos nutricionales o hasta medicación como el finasteride . ¿tienes el pelo mas graso , quizás ? Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, una consulta ya que confío mucho en tu profesionalidad.
    Mi hija de 17 años lleva una temporada con bastante caída de cabello sobre todo se le nota de medios a puntas q lo tiene muy finito.

    Hace un año hizo analítica por si era falta de hierro y dieron bien.

    Qué recomiendas como suplemento que tome de cara a otoño también?

    Muchas gracias

    Un abrazo

    Piedad

    • Hola Piedad , me gusta Complidermol , Gelonic por ejemplo durante al menos dos envases . Pero en la farmacia también pueden aconsejarte uno .Hay muchos productos de calidad en la farmacia . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo una duda que quería comentarte.
    Estoy tomándome las capsulas de Arkocapyl para la caida del pelo, pero no se si es necesario tomarselas en ayunas o eso es indiferente. Yo me las suelo tomar por las tardes , porque por mi trabajo me es mas comodo . Hay algun problema de absorcion y demas si me las tomo por la tarde sin estar en ayunas? Gracias!!!

    • Hola Gema , es indiferente si las tomas en ayunas o no . No pasa nada porque las tomes por la tarde , lo mas conveniente es que seas constante y no te las olvides . Un beso ,Meri

      • Verdad, lo importante es no saltarselas, que se empieza el tto siendo muy constante pero despues se va dejando … Intentaré ser constante , gracias por tu aportación .Eres estupenda.

  • Hola,yo tomo finasteride debido a mi alopecia, he leído que las pipas de calabaza son bloqueadores de la DHT y si es asi podría tomar las dos cosas y cuantas?

  • hola, veo muchos videos en los que para mejorar su alopecia hacen un preparado a base de aceite de almendras,ajo,cebolla y algún aceite esencial como el de romero, lo dejan macerar y se hacen masajes en el cuero cabelludo, crees que eso podría ayudar o igual perjudicarme y podría dejarme ese preparado toda la noche o seria mejor un rato?Un beso y gracias por todo

    • Hola Uxue , eso va para disminuir el sebo , pero realmente me parece horrible ,lo único que creo es que va hacer un olor muy fuerte y te va a costar mucho eliminarlo , pero si las haces ya me contaras . Un beso ,Meri

    • Hola Uxue ,lo mejor es lavar el pelo cuando lo tengas sucio , si se te ensucia mas a menudo , mantenlo limpio , pero no con un champu que irrite el cuero cabelludo , que sea suave . Un beso ,Meri

  • HOla Meritxell,

    sufro de alopecia androgenetica desde los 14 o 16 (tengo 37).

    He probado DE TODO: Androcur, Diane35, Minoxidil, Vitaminas, Infiltraciones, ampollas,… todo lo que el mercdo ofrece pero la caida siempre ha estado ah’i.

    Ahora noto mas que nunca que mi catidad de cabello es aun menor ahora.

    He visitado otro dermatologo que me ha recomendado Finasterida. Tomo anticonceptivos debido a que sufro Endometriosis as’i que me dijo que mientras tomara anticonceptivo no habia problemas.

    He leido mucho sobre el tema y parece que es un medicamento indicado para hombres pero no para mujeres y me ha entrado el miedo. Me preocupa mi caida de cabello pero tampoco quiero poner en riesgo mi salud.

    Es contraproducente que empiece a tomarlo?

    Gracias por anticipado Meritxell!

    • Hola Cristina , si la alopecia es androgenetica si puede irte bien usar el finasteride ya que esta implicado directamente en el bloqueo de la transformación de testosterona a DHT . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell
    Soy Montse diagnosticada de alopecia androgénica, tomo drosure diario, me pongo minoxidil 5% 1ml una vez al día, tomo biotina, levadura de cerveza( retiro por Candidiasis), comprimidos de Alfalfa y oleomega7.
    me lavo el pelo con ketonazol 2% una vez a la semana y el resto con un champú de cebolla de nuggela and sulé (llevo 2 lavados), mi consulta es la siguiente.. en este mes veo un incremento de la pérdida de pelo, y me gustaría que me asesorasen sobre el mejor complemento oral, no se si tomar Iraltone AGA, Pilopeptan woman, Complidermol 5 alfa, o como he visto en alguna consulta tomar ademas capsulas de saw palmetto, extracto de pygeum y aceite de onagra..
    No sé si subir dosis de minoxidil a 2ml y utilizar el serum de nanogen con factor de crecimiento o alguna loción de células madres vegetales o keratin booster.
    Como ves el agobio me hace tocar todos los palos. Un abrazo Meritxell, eres una super profesional, gracias por tu blog y por tu ayuda.

    • Hola Montse , la verdad es que a mi cuando hay caída importante de cabello me gusta aconsejar varios suplementos a la vez ,por ejemplo el Iraltone Aga con Biotina y levadura de cerveza ya se que es mucho pero para un tratamiento de choque creo que es mejor ir cubierto ( bueno ,ya es lo que estas tomando) . Come me comentas que es alopecia androgenética , algunos médicos están recetando Finasteride para mujeres también y suele ir bien ,incluso añadiéndolo a la loción de minoxidilo . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, gracias por tu contestación.
        He leído que saw palmetto actúa como finasteride y es natural, no sé si será cierto.
        Me empezaré a tomar iraltone aga, con keratin booster que tiene biotina, saw palmetto y minoxidil al 5% dos veces al día. No sé si podré tomarlo todo a la vez y por ultimo lo de los serum con factor de crecimiento dan buen resultado?
        Muchas gracias otra vez . Un bso

        • Hola Montse , es cierto pero como tu comentas no es un fármaco . Los factores de crecimiento en el pelo es algo que solemos aconsejar para fortalecer y mas a mas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Ante todo gracias por tu implicacion. En febrero me diagnosticaron pansinusitis. Y antes de operar decidió el otorrino atacar la infeccion con 8 semanas de antibiótico, azytromicina, 3 dosis a la semana. En la tercera semana comencé a sentir parestesias faciales y aguanté hasta la quinta semana. El médico de cabecera decidio retirar el antibiótico por ser uno de los efectos o contraindicaciones. Ello me genero muchisima ansiedad. A la semana note que habia perdido densidad capilar y alguna zona clareaba. Me agobie todavía mas y ahora noto caida importante. Me di cuenta de todo el 9 de abril. Me dicen que sera estress. Puede ser la medicacion? Estoy tomando suplementos: levadura de cerveza y Capilare.
    Que me recomiendarias para mi caso?

    Muchas gracias!

    • Hola Maite , debería remitir por si sola la caída , ya que la infección como los antibióticos pueden producir esta caída de cabello . Esta bien que tomes suplementos para el cabello como los que estas tomando pero también te aconsejaría tomar un complejo multivitamínico general , es importante que procures estar tranquila . El estrés también afecta mucho . Las recomendaciones del post creo que pueden ser interesantes . Un beso ,Meri

      • Mil gracias Meri. La verdad que lo estoy llevando fatal. Que complejo vitaminico me recomendarias?
        De nuevo gracias y un beso!

        • Hola Maite, puedes probar con Multicentrum por ejemplo , pero estoy segura que en tu farmacia te aconsejarán uno . Muchos ánimos¡ Un beso ,Meri

  • Muuuuuuuuuchas gracias Meri!!!
    He ido al dermatologo, porque nunca había notado un problema capilar asi. Ni tras los partos.
    El dermatologo no ha visto nada preocupante, ni termina de precisar el motivo, ya sea infección, medicación, estress….. Las analíticas estan perfectas. Me ha dicho que estaré en un efluvio. Que tome algun complejo vitaminico tipo Vigorix o Vigorcap, importante la cantidad de L cistina. Te queria consultar si ambos son iguales puesto que los componentes son los mismos y del mismo laboratorio o hay alguna diferencia que haga mejor uno que otro. Y de paso preguntar tambien cuanto puede durar un efluvio.
    De nuevo gracias por tus consejos que son de gran ayuda y tranquilizan.
    Un besico, Maite.

    • Hola Maite , compra el que quieras , son muy parecidos , pero lo mas importante es ser constante y tomarlo durante bastante tiempo . El efluvio puede durar menos de un mes . Un beso ,Meri

  • Perdon Meri, se me ha olvidado añadir. La posologia del Vigorix…. Vigorcap, es mejor las 2 capsulas juntas o espaciadas?
    Mil gracias!!!

  • Hola Meri,
    La verdad que el dermatologo no me supo concretar el motivo, y me surge la duda de si ese pelo se recupera. Entiendo que si? Tanto si ha influido la medicación, infección o estrés?
    Bueno de nuevo mil gracias. Un besico.

    • Hola Maite , si se suele recuperar el pelo , de hecho todos los motivos que me dices son puntuales y cuando los superes mejoraras seguro . Te aconsejo que continúes con las vitaminas durante al menos seis meses . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Disculpa que insista, pero estoy muy preocupada. Mi pelo es rizado y era fuerte. Veo que esta mas fino. Me pica el cuero cabelludo. Me lavo el pelo cada 3 dias. Y he llegado a contar 160 cabellos caidos e incluso mas. Durante el dia no se desprenden casi porque llevo el pelo con producto. Ya noto que me falta. Estoy tomando bastantes vitaminas ya que de un mes aqui…., vengo teniendo descomposición…, la cual achaque a los nervios…pero no cesa. Estoy muy preocupada. El dermatologo no le dio mayor importancia pero yo veo que la tiene. Que me recomendarias? Cuando note la primera perdida fue precedida 2 dias antes de nucho hormigueo en la zona superior como del flequillo. Ahora la caida es general. Como es el diagnóstico de AGA?
    Gracias por todo. Un besico.

    • Hola Maite , pero si tienes diarreas es preferible que no tomes estas vitaminas ,que tomes otras ya que es peor para el cabello se pierden las vitaminas que se toman ,no se absorben . ¿que edad tienes? ¿comes bien? Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Gracias ante todo. Tengo 38 años. Que vitaminas tendria que tomar? Estoy inapetente pero intento llevar una dieta variada. Tomo probiotico, además de las vitaminas. Me esta afectando mucho a nivel psicológico la verdad. Me noto mas nerviosa y no se si es por nervios o que el antibiótico (azytromicina durante 5 semanas) me fastidiaria el estomago y la flora intestinal…. Lo estoy pasando mal. Objetivamente me di cuenta de la falta de densidad a la semana de dejar el tratamiento, notando 2 dias antes muchísimo hormigueo. Y la caida mas importante a las 2 semanas de darme cuenta con un grado de ansiedad alto. He tenido tambien perdida de peso en un mes como 4 kilos….. No se…. Si me puedes decir algo….
    Mil gracias y un besico.

    • Hola Maite , si has estado tomando antibiotico tantos días es posible que sea una de las causas , hasta que no elimines todo el fármaco y encima la ansiedad y el nerviosismo , todo son puntos . Te aconsejo que estés tranquila , estoy segura que lo recuperaras todo . Te aconsejo que tomes biotina , levadura de cerveza y germen de trigo en comprimidos .Ponte minoxidilo al 3% cada dos días . Un beso ,Meri

  • Hola meri. tengo 28 años y una caida brutal desde hace unos meses. todo a raiz de una ruptura de una relacion de muchos años. he tenido mucha ansiedad rozando la depresion. los analisis hormonales salen un poco elevados la andriostendiona y dhea pero muy poco.. no le han dado importancia y me han dicho que es por el estres. por la hormona acth que estimula las suprarrenales. tambien el cortisol alto. me da miedo empezar con minoxidil y el efecto sheding, ese efecto pasa siempre? y para pelo graso que minoxidil es mejor ? gracias

    • Hola Violeta , no tiene porque irte mal el minoxidilo , no siempre aparece el shedding . Yo si te lo aconsejo . Pero sobre todo te aconsejo tomar algún suplemento para el cabello , como puede ser Iraltone . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por tu respuesta. El cortisol puede hacer que se caiga el cabello ?? Estoy tomando glaan. Espero que me funcionen. Tengo mucha ansiedad

    • Hola Violeta , te refieres al cortisol elevado ?? o a la cortisona ?? si el cortisol es una hormona que se produce sobre todo cuando hay estrés , por lo que eso si puede provocar caída del cabello . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, qué opinas sobre el champú de Nuggela & Sulé de cebolla y las ampollas anticaída para aplicarlas juntas?
    Tengo 45 años y no tomó ningún tratamiento, y gracias a Dios no tengo ningún problema de salud.
    Fuí al dermatólogo y el tratamiento que me puso solo consiguió que se me acrecentaran más las calvas que me salieron a los lados de la cabeza, y un agujero grande en el bolsillo.
    He estado leyendo mucho sobre el champú y las ampollas anticaída para aplicarlas juntas y he decidido probar. He empezado esta semana, así que no tengo una opinión propia de los productos, pero me gustaría conocer la suya, si me aconseja continuar durante un tiempo concreto o si directamente busco a otro dermatólogo.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo
    Inma

    • Hola Inma , realmente mi consejo es que busques otro dermatólogo , si la caída es muy importante con tratamientos cosméticos como el que me comentas serán de ayuda pero no es el suficiente como para detener la caída del pelo . Es raro lo que me comentas que el anterior aumentara la velocidad de caída del pelo , ¿que tratamiento te puso? ¿Tomas algún suplemento también? Un beso ,Meri

      • Hola Mari!!
        Lo primero, gracias por contestar.
        El tratamiento que me puso estaba pautado para 6 meses, 1 de descanso y 6 meses más.
        – Iraltone Aga en cápsulas
        – Kardax spray
        – Mede H champú
        A los pocos días de ponerme el spray las calvas eran mucho más claras porque algo de pelo tenía, aún tengo, pero la zona se extendió y así sigue. De suplemento tomo Aloe Vera, pero no para el pelo.
        Hace años tuve Hipotiroidismo subclínico, y en mi última analítica me salieron los niveles bien, así que no sé por donde tirar.
        Gracias por intentar ayudarme, realmente es muy importante para mí.
        Un beso grande, Inma.

        • Hola Inma , sin embargo no creo que haya aumentado la alopecia por el tratamiento , al contrario yo creo que no tuvo tiempo de ser eficaz , si es verdad que el problema en la tiroides puede provocar caída del cabello . Pero si ya estas regulada , creo que deberías volver a otro dermatólogo y se lo expliques de nuevo toda tu experiencia . Hay tratamientos como la mesoterapia o incluso las inyecciones de plasma propio . De todos modos , el tratamiento que te dieron me parece bueno ,yo te aconsejo que lo retomes . Un beso ,Meri

  • diagnosticaron, es decir, problemas autoinmunes. Desde hace un par de semanas noto que se me cae el pelo de raiz, cosquilleo en la zona superior de la cabeza, y mucha menos densidad de pelo, sobre todo en la zona de arriba.Que me podria aconsejar para que no se me caiga mas? Se podria revertir con algun tratamiento? Para solucionar el problema, me aconseja que vaya a una clinica de tratamiento capilar o mejor un dermatologo? Y ya por ultimo, me gustaria saber si usted conoce algun tratamiento topico para mejorar el vitiligo, que en mi caso solo lo tengo en las manos. Muchisimas gracias de anteman

    • Hola Gema , si te aconsejo que acudas al dermatólogo sobre todo cuando es debido a una causa como la tuya . Ya que estoy segura que puede ayudarte , el dermatólogo verá cual es el problema real , ademas también puede ayudarte con el vitíligo. Un beso ,Meri

      • Gracias, me han dado cita para el dermatologo para mediados de diciembre, mientras tanto, podria tar algun suplemento o alguna locion? Algo que pueda ayudar?

        • Hola Gema , lo mas adecuado es que compres el champú ideal para tu pelo y que sobre todo sea natural ,para no irritar el cuero cabelludo , procurando mantener el pelo limpio . También te aconsejo que un suplemento nutricional especifico para la caída como puede ser levadura de cerveza y germen de trigo , un complejo con vitaminas del grupo B y aminoácidos . Un beso ,Meri

          • Hola Meritxell.
            He ido a un centro capilar y me comentan de hacer un tratamiento con luz capilar, bastante caro, con algun compuesto, que no me dijeron exactamente. Despues de ver con aparotologia el cabello aumentado, me comentan que tengo un efluvio telogeno agudo. Sigo sintiendo mucha quemazon y hormigueo por el cuero cabelludo.
            A la misma vez mi nutricionista, como alternativa, me ha dicho que me pusiese minoxidil de 5% y Priorin en capsulas y champú, y al ver los efectos secundarios del minoxidil, que si no puede tocarte rn las manos, ni ojos… la posibilidad de que te salga bello en otras partes, estoy un poco preocupada. No se si ese champú seria adecuado o no. O si la dosis seria la adecuada o no, ya que no me lo ha visto el dermatologo.
            Me podrias decir alguna locion o champu calmante del cuero cabelludo?
            Por ultimo, lo que me comentas de levadura de cerveza y germen de trigo, yo no tomo gluten, esos complementos me pueden afectar?
            Muchas Gracias de antemano y un saludo.

          • Hola Gema , realmente lo mas importante es calmar la irritación del cuero cabelludo y los picores . Para ello te aconsejo que uses una loción cuando tengas mas picores con un poco de corticoide para calmar . Por otra parte en lugar de usar del 5% ,mi consejo es que uses al 3% pero que lo preparen con muy poco alcohol y propilenglicol ,a ser posible con una base como el Trichosol de Fagron que no irritará el cuero cabelludo ,ademas del minoxidil al 3% que le pongan 1% de biotina . Por supuesto las vitaminas , obligatorio , eres celiaca?? por que sino lo eres no pasa nada por tomar este complejo , pero sino también te aconsejo ademas Gelonic Fortress en sobres que es gelatina y ayuda mucho . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, antes de nada agradecerte todas las aclaraciones y consejos, es como un poco de aire, en este agobio.
    Me quedan un par de dudas:

    la locion con un poco de corticoide, hay algun nombre especifico, para pedirlo?

    Entiendo lo del minoxidil, es que me hagan una formula con los compuestos que me comentas. Pero a la hora de aplicarmelo, tiene qu3 ser en algun momento, si es que utilizo la locion con corticoides… antes, despues? imagino que siempre con el pelo seco.

    Y respecto al gluten llevo un mes que me lo deje por los anticuerpos del tiroides, asi que preferiria no tomar nada relacionado, solo con el gelonic fortress seria suficiente para los complementos vitaminicos?

    Y por ultimo, algun champu suavecito que me calme o no me haga daño? Me recomiendas Priorin o mejor otro?

    Muchisisimas gracias. Un saludo

    • Hola Gema , una loción puede ser dermovate capilar , pero en la farmacia te dirán. La loción con corticoide no la has de poner cada día , solo cuando tengas excesiva picazón del cuero cabelludo . El minoxidilo cuando la uses no lo pones . Gelonic te iría bien , pero también puedes tomar otro producto como puede ser Pilfood . Como champú el de my Organics hidratante es super suave . UN beso ,Meri

      • Buenas noches. La solucion que me recomendaste del 3% de minoxidil, en espuma con propingelicol, y 1% de biotina. 1% de biotina o 0.1% de biotina. Ya que el que realiza las formulas magistrales me comentaba que el 1% de biotina no es habital. Gracias de antemano por sus prontas respuestas.

  • Hola Mery, gracias por tan excelente información. Qué es recomendable para el hirsutimo¿? Tengo 20 años, y tengo vello excesivo en rostro, brazos y muslos. Gracias por responder

    • Hola Leidy , ambos tratamientos para eliminar el vello son lo mismo ,unos me imagino que te refieres a IPL y el otro al laser como tal . Van bien los dos . Ves a un sitio que tengan una buena aparatologia. Un beso ,Meri

  • Hola! He leído que aconsejas tomar sow Palmetto en caso de alopecia con pelo muy graso.Tengo pastillas de sow Palmetto de Solgar y en ingerientes por cápsula pone: extracto de baya de sabal pulverizado 300mg , baya de sabal en polvo 220mg. no sé que diferencia es de uno al otro pero parece que tiene 520mg en total. Cuántos mg al dia debería tomar? Tengo 60 años y llevo tres años con regaxidil 20mg/ml dos veces al día.
    Dos veces al año he tomado suplementos vitamínicos y mi pelo ha mejorado, pero la grasa sigue y por picores que tengo parece que tengo caspa. También quería preguntarte si podría pasar a usar regaxidil una vez al día y eso hacer quitando poco a poco? Gracias por el consejo.

    • Hola Elisabeta , generalmente suelo aconsejar este producto mas que solo pelo graso , a personas con alopecia androgenetica , ya que contrarresta los efectos de la testosterona . Por otra parte si tienes mucha seborrea te aconsejo que acudas al dermatólogo para que te haga un diagnostico correcto . El pelo no suele ser graso sino el cuero cabelludo . Si ademas tienes caspa , es muy probable que sea dermatitis seborreica . Sobre el Regaxidil , si lo puedes usar una vez al día claro . Un beso ,Meri

  • Es más dramática en la mujer por cuestiones socioculturales. Al final, los hombres tampoco desean esa situación, por muy normalizada que esté. Suerte que los trasplantes capilares se están haciendo más económicos.

  • Hola Mery muchas gracias por tus consejos. Yo querría que me aconsejaras, tengo 38 años, he tenido una temporada que se me caía mucho el pelo y me estado tomando vitacrecil complex forte y ultra hair plus con MSM de Nature Plus y me he ido manteniendo algo, pero me vino hace poco un brote bastante fuerte de dermatitis seborreíca y a partir de ahí no sé si será por eso que se me ha empezado a caer el pelo de manera brutal a tal punto que la parte de arriba tengo poco pelo, se me clarea muchísimo.He ido a un dermatólogo de paga y me ha dicho que és alopecia androgenética me ha mandado una loción de finastopic con minoxidil 5%, finasterida 1% y triaminoloma acetonilo 40mg.
    Durante 6 meses me ha dicho que me lo de, pero he leido que despues de dejar el tratamiento vuelve a caerse el pelo otra vez.Me da miedo que se me vuelva a caer y quedarme sin pelo.Llevo solo este mes de noviembre aplicandome esta loción.
    ¿Tu que me recomendarias como complento a este tratamiento para reforzarlo?.¿ Algún complemento vitamínico, cuál ?
    Estoy un poco preocupada.
    Muchas gracias por tu atención.

    • Hola Toñi , la dermatitis seborreica si es uno de los motivos de que se pueda caer el cabello . EL tratamiento que te ha dado el médico es habitual , no tiene porque caer de nuevo el pelo si dejas de ponértelo y mas en una mujer . Lo que te aconsejo es que vayas reduciendo la cantidad que te pones , por ejemplo a días alternos . Pero si te aconsejo que te pongas un buen champú especifico para la caída , por ejemplo Kaidax y sobre todo un nutricional , un complejo con vitaminas y minerales para mejorar la caída del cabello . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, Meritxell,

    En primer lugar agradecerte todos los consejos que nos das y mandar muchos ánimos a todos en estos momentos tan duros que estamos pasando. Quería comentarte mi caso: el pasado verano, debido a la colocación de un DIU, tuve una fuerte caída de cabello y acabé por retirármelo. Como ésta no frenaba, en el mes de septiembre acudí a un dermatólogo que me diagnosticó alopecia androgenética y me mandó seguir durante 3 meses el siguiente tratamiento: champú hairgen (boderm) + loción lambdapil anticaída + complidermol 5 alpha plus. El tratamiento me fue muy bien y a las pocas semanas de empezarlo noté como la caída disminuia. Finalicé el tratamiento en el mes de diciembre. Desde entonces he seguido utilizando a diario el champú Hairgen, ya que me gusta como deja mi cabello, le da volumen ya que lo tengo muy fino desde siempre. La pregunta es la siguiente: este champú contiene oxido de diaminopirimidina (aminexil) parecido al minoxidil. Si algun día decido dejar de usar este champú Hairgen (boderm), los efectos secundarios serían iguales que cuando dejas de usar la loción monoxidil o aminexil, es decir, ¿se caería en un tiempo todo el cabello generado? ¿O al tratarse de un champú no tiene los mismos efectos secundarios?. Decir que yo me lavo el cabello cada día y me lo dejo puesto unos 5 minutos antes de aclararlo. Agradecría tu respuesta. Muchas gracias de antemano. Saludos. Silvia

    • Hola Silvia , ningún tratamiento ni el minoxidil ni el aminexil , se cae el cabello cuando dejas de usarlo , lo que pasa es que la alopecia androgenetica no se cura , puedes tener etapas de mas o menos caída , pero con estos productos la detienes o la ralentizas . Si lo dejas de usar vuelves al cabo de unos días al mismo problema , y el cabello tiene su ciclo , es por ello son tratamientos largos . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meritxell por tu rápida respuesta, entiendo entonces, que no hay ningún problema en seguir utilizando este champú todos los días por tiempo indefinido, ¿verdad? En la actualidad el único tratamiento que utilizo para la alopecia es el uso de este champú hairgen (boderm) + complidermol 5 alfa plus (2 meses). Cada 2 meses hago descanso de estas vitaminas, es decir, las tomo dos meses si, dos no, pero el champú lo uso a diario, llevo con él unos 8 meses. El minoxidil también me lo recetó el dermatólogo en mi segunda visita con él, pero he de decir que después de leer las opiniones de las personas en blogs y páginas varias decidí, por el momento, no usarlo, aunque nunca se sabe, me guardo la receta por si un caso….

        • Hola Silvia , ningún problema en absoluto , si no te cae mucho el pelo y estas usando este champú tampoco es primordial que lo uses . No solo es el tratamiento tópico ,yo creo que es muy importante también el tratamiento oral, Complidermol no lo dejaría , e incluso puedes añadir algún otro suplemento si lo deseas , por ejemplo ,levadura de cerveza y germen de trigo . Un beso ,Meri

          • De acuerdo Meri, eso haré, seguiré con Complidermol y añadiré la levadura de cerveza, me habían comentado. El hecho de usar este champú, a parte de la alopecia, es que me da volumen a mi cabello y me gusta como me lo deja. Muchas gracias por todo.

  • Hola! Se me está cayendo bastante el pelo, no se si tomar algún suplemento, he oido hablar de redenhair, pero me gustaría saber tu opinión, en la última analítica hace más de un año me salió hipotiroidismo, ahora tendría que repetirnela para saber si sigo con la alteración. Además supongo que también influirá una medicación que tomo para dolor neupotico. Si se te ocurre algún serum o complemento te agradecería que me lo conentaras. Muchas gracias!!!

    • Hola Virginia , si influye todo , tanto la medicación como el hipotiroidismo por supuesto . Sobre este producto no lo conozco lo suficiente como para opinar pero evidentemente todos los productos que uses y tomes siempre ayudan , me parece importantísimo regular tanto si tienes grasa o caspa , o el problema que sea para mejorar la caída del cabello . Pero por supuesto un suplemento oral es casi tan importante como cualquier champú o serum que puedas usar . UN beso ,Meri

  • Hola Meritxell.
    Soy mujer años. En mi caso tengo placas de calvicie en los laterales y alguna donde el flequillo. El primer tratamiento fue Kaidax loción y capsulas vigorcap durante 3 meses. Me vino bien, el pelo dejó de caerse. Me hicieron una biopsia y el resultado fue liquen plano pilar. La dermatóloga dice que a ella la sigue pareciendo una alopecia areata y que no sería la primera vez que se equivocan en un diagnóstico. He estado tres meses con Clobisdin, al final en días alternos con Eliden crema. Esto no me ha ido muy bien, el pelo comenzó a caerse a puñados de nuevo. Ayer me han hecho infiltraciones de corticoides porque sirven para los dos diagnósticos. Me aconseja tomar vitaminas tres meses sí y tres meses no. Las primeras que me mandó fueron Vigorcap pero no me sentaban bien, tuve problemas de diarrea que justo desaparecieron cuando acabé los tres primeros meses. Ayer me dijo que puedo probar cualquiera de las que venden, que hay muchas. ¿Cual me aconsejas? En otro comentario he visto que te inclinas por Pilexil. Gracias

    • Hola Clara ,Pilexil va bien ,pero hay otras muchas como Kaidax mismo que las tiene también en vitaminas , si tómalas que siempre van bien independiente cual sea el diagnostico , por otra parte las infiltraciones de corticoide suelen ser efectivas para detener la caída . Un beso ,Meri

    • te conteste , pero si tienes dudas del diagnostico , puedes ir a otro dermatólogo , nunca esta de mas tener una segunda opinión . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Te agradecería que me aconsejases una loción para la caída del cabello, es para mi marido, tiene el cuero cabelludo normal, pero últimamente se le cae más el pelo. Se ha estado aplicando durante este último año el tónico capilar con romero de Weleda y parecía que se le había detenido la caída pero ya no le hace efecto.
    Muchas gracias por tu atención y por si alguien se anima, el Pink Collagen es una maravilla. Lo recomiendo 100%.
    Besos

    • Hola Luz , como tónico capilar o loción te aconsejo PANTOGAR , lo ideal sería usar el champú y las cápsulas , va bien también el Pink , animale que lo tome . Sino se tendría que pasar a las lociones con minoxidil . Gracias por tu comentario ¡¡ Un beso ,Meri

  • Muchas gracias Meri,
    Estoy buscando y no encuentro Pantogar….¿ me puedes recomendar otro tónico o loción y cápsulas que pueda comprar más fácilmente?
    Besos!!

    • Hola Luz ,nosotros lo tenemos , si quieres podemos enviarlo es un producto aleman , quizás es por eso que no lo encuentras , también MyOrganics tiene unas ampollas que van genial . Un beso ,Meri

      • Hola! Tengo 35 años y hace mes y medio di a luz. No le doy el pecho. Tengo alopecia androgénica y mi dermatólogo me ha recomendado minoxidil 0,5 mg en comprimidos 2 al día. Ahora mismo estoy perdiendo mucho cabello. Podría tomar también pilopeptan woman 5ar o iraltone aga plus? Cuál es mejor? Algun otro complemento me podría ir bien? Muchas gracias

        • Hola Marina , me inclinaría por el Iraltone Aga plus y levadura de cerveza y germen de trigo . Por otra parte também suele el medico recomendar Dutasteride oral . Un beso ,Meri

  • Hola, soy Eugenia, tengo hipotiroidismo del cual tomo tratamiento. Mi dermatóloga me diagnosticó alopecia Androgenetica, tengo caída de cabello desde los 11 años y ahora tengo 43 años. Me recetó, pilopeptan woman ya que no hay en el mercado pantogar por el momento, 1/4 de proscar de 5mg cada 3er día y como loción capilar me pongo 6 gotas de capilarium azul que contiene minoxidil 5% y finasteride 0.1%, además de esto me han puesto Aape en 2 ocasiones 1 vez al mes por 3 meses. De pronto veo un poco de resultados y cuando menos lo espero vuelve la caída muy fuerte. Mis estudios de laboratorio indican todo en orden. No entiendo que más pueda hacer. Gracias de antemano por su tiempo

    • Hola Eugenia , esta bien lo que estas haciendo , debes seguir la linea , algunos medicos indican que tomar también finasteride o dutasteride en mujeres mejora la caída , se lo puedes consultar si te parece bien . Un beso ,Meri

  • Hola! Muchas gracias por tu generosidad al darnos tanta información.
    Tengo 56 años y alopecia androgénica diagnosticada desde los 30. He utilizado diversos tratamientos orales y tópicos. Nunca he notado mejoría con tratamientos orales . Utilizo champús sin sulfatos y libres de tóxicos. Los tratamientos tópicos que más me han estabilizado la alopecia han sido de Labiosthetique. Pero este año parece que la caída no se detiene, el pelo está más fino, con muy poco volumen y menos densidad en general. Las analíticas están bien, osea que igual tiene que ver con la menopausia. Mi consulta es sobre SAW PALMETO oral , que no he utilizado nunca. En concreto quisiera preguntarte sobre la marca VIPELIN. También hay VIPELIN FORTE. Las composiciones son distintas. ¿Me aconsejarías alguno de los dos? ¿O alguna otra marca de tu confianza?.
    Muchas gracias de nuevo. Te deseo lo mejor a tí y a tu equipo

    • Hola Mamen , como champu , el que mas me gusta es MYORGANICS , el que tiene menta en el mismo me parece que para tu pelo va genial . Sobre oral , las vitaminas que me comentas me parece genial que tomes unas , estas u otras , pero entre las dos , en tu caso me inclinaría con el forte , tambien consulta al medico si puedes tomar progesterona en dosis baja y dutasteride , creo que eso podría ayudarte . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.