¿QUÉ ES LA DEGENERACIÓN MACULAR?

Es uno de los principales problemas unidas a la visión relacionadas con la edad que existe, afecta a perdida de visión mayoritariamente a las personas a partir de 65, se trata de unas lesiones por acumulación de colesterol en la retina llamadas drusas.

También se ha relacionado a bajos niveles hormonales o desequilibrados, con tabaquismo y factores genéticos.

Los carotenoides vegetales, la luteína, la zeaxanthina son hasta ahora los antioxidantes específicos para evitar esta degeneración.

LA DMAE, relacionada con las hormonas

Nuevos estudios desarrollan que se han asociado niveles bajos o desequilibrios hormonales a este problema igualmente a la arteriosclerosis y los niveles elevados de colesterol.

Al mejorar los niveles hormonales se mejora la función cerebral y la retina forma parte del cerebro, así se relacionan niveles de testosterona, pregnenolona, progesterona y estrógenos.

Las mujeres que entran en menopausia antes tienen mas tendencia en padecer degeneración macular posiblemente por la ausencia de estrógenos.

Relacionada con problemas cardiovasculares

Sabemos que la Degeneración macular es un factor de riesgo independiente a las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares aunque una degeneración macular puede predecir un problema cardiovascular.

Degeneración Macular y colesterol

Muchos estudios relacionan estas drusas o manchas que aparecen en la retina como restos de degradación o detritos metabólicos del organismo.

Uno de estos productos encontrados en estas drusas es el colesterol por lo que los fármacos específicos para disminuir los niveles de colesterol (como las estatinas) parece que pueden ser muy útiles para evitar este problema pero no es así, al contrario pueden hacer evolucionar esta forma a la húmeda, al incrementar los pequeños vasos sanguíneos oculares.

CARACTERÍSTICAS

La degeneración macular o la degeneración macular relacionada con le edad está caracterizada en la perdida aguda de la visión central necesaria para leer, conducir o ver una película. La visión periférica no esta afectada.

La macula esta localizada cerca del centro de la retina. La retina, una fina capa de células que se localiza en la parte trasera del glóbulo ocular contiene millones de foto-receptores que captan la luz y envían la señal al nervio óptico cerebral donde se convierte en las imágenes que percibimos.

La degeneración macular debida a la edad ocurre cuando estas drusas (pequeñas partículas amarillas, mayoritariamente colesterol) se acumulan detrás del ojo y dañan estos foto-receptores acusando esta degeneración visual.

Esta es la conocida como degeneración “Seca” la mas común de estas formas. Lamentablemente progresa paulativamente y no existe una cura.

Aunque también un 10% de esta degeneración es la conocida como húmeda, y esta caracterizada por el aumento anormal del los vasos sanguíneos de la retina y cuando uno vierten liquido en la retina obliga a una visión distorsionada de la misma provocando una perdida rápida de la visión.

La degeneración seca no siempre evoluciona a húmeda, pero la húmeda algunas veces empieza con seca.

Los estudios relacionan los riesgos de padecer están el tabaco, una dieta pobre, falta de ejercicio, hipertensión y sobre peso.

Me parece muy interesante la página web que sigue, donde explica detenidamente y sobretodo de manera fiable que es, y todas las preguntas que puedan tener, así como diferentes links a especialistas.

TRATAMIENTOS

Como ya he comentado antes no existe una cura especifica para esta degeneración macular, aunque si para parar o disminuir la evolución de la misma, preservar la visión en personas para evitar el desarrollo en riesgo.

Solo con nutricionales, con cantidades de antioxidantes y zinc.

La mezcla o concentración adecuada diariamente son:

500 mg de vitamina C, 400 UI de vitamina E, 15 mg de caroteno (25000 UI de vitamina A), 80 mg de óxido de Zinc, 2 mg de ácido Cúprico (Cobre).

La degeneración macular húmeda tiene tratamientos, como el láser u otros medicamentos.

  • Estoy diagnosticada con Degeneración Macular desde hace dos años me han colocado las inyecciones y he recuperado algo la visión de un ojo. Hago los chequeos periódicamente y espero que con los estuidos que se están haciendo encuentren una cura a este mal

  • ¿Quién no tiene la mácula, pero tiene antecedentes familiares, debe tomar la formulación de AREDS, como prevención?

    Si así es, como debería obtenerla.

    • Hola MªPilar , si es mejor tomarla , o al menos tomar suplementos con Luteina, Zeaxanthinas y omega 3 . Hay muchos suplementos en las farmacias con esta composición ,puede preguntar a su farmacéutico , si todavía le es difícil nosotros le ayudaremos
      Los puede tomar como las vitaminas diarias , se lo recomiendo a parte de que son muy antioxidantes y tienen otros beneficios
      Un beso ,Meri

  • Hola Mery, tengo degeneración con tratamiento hace dos años me podrías dar el nombre de las vitaminas con luteìna y zeo…..para pedirlas. Gracias. Adriana

    • Hola Adriana , hay un producto de los laboratorios Angelini que se llama AREDsan que contiene ambos productos , otro de los laboratorios Life Extension ( USA) llamado Super Zeaxanthin with Lutein, Meso-Zeaxanthin and C3G que es muy completo aunque en España cuesta un poco encontrar . Espero haberte ayudado . Un beso , Meri

  • Hola,

    Hay un suplemento patentado llamado MacuHealth que es la sensacion ahora en Europa, Estados Unidos y Canada, investiguenlo y consultenlo con su medico.

    Detiene la Degeneración Macular, entre otros beneficios importantes del cuidado de la vision.

    En México se distribuye ya.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.