OMEGA 3 Parte II

Continuamos con la explicación de los Omega 3

Las diferentes fuentes de omega

Existen dos fuentes principales de ácidos grasos omega-3:

  1. Las derivadas de las fuentes vegetales como la linaza que contienen una cadena más corta de ácido graso alfalinoleico o ALA y
  2. Las derivados de fuentes marinas, como el aceite de pescado, que contienen EPA DHA cuyas cadenas son más largas.

Las principales organizaciones de la salud coinciden en que la evidencia más sólida se inclina por el consumo de EPA y DHA.

Aunque en algún momento se pensó que el cuerpo humano podía sintetizar EPA y DHA a partir de fuentes vegetales que contuvieran ALA, las investigaciones actuales claramente indican que dicha conversión, si es que alguna vez ocurre, tiene lugar en muy raras ocasiones.

Por lo que es importante cuando se adquiere omega 3, ver su composición exacta.

De ahí deriva un aspecto importante como el precio, que no la calidad, que incide sobre esta.

La frescura del producto

El sabor que evita que tengamos gusto a pescado durante todo el día.

La forma del aceite como triglicerido y no como etil-ester, la forma triglicerido es la que se absorberá por el organismo, la otra puede formar radicales libres.

La pureza, la ausencia de contaminantes naturales certificada por un laboratorio independiente.

Así las diferencias económicas entre las distintas marcas vienen dadas por la calidad:

¿Qué hemos de buscar cuando queremos adquirir un producto con Omega 3?

  1. Fuente de extracción de  omegas ( pescado)
  2. Forma del omega ( triglicéridos)
  3. Frescura ( elaborado en el mismo sitio de la captura)
  4. Concentración ( que contenga un mínimo útil de concentración de omega )
  5. Pureza ( que sea extremadamente puro , certificado sin trazas de contaminantes o metales pesados )

Importancia de la ingesta de Omega en los niños

La investigación ha demostrado que una ingesta de aceite de pescado con DHA mejora el comportamiento, la concentración y el aprendizaje de los niños.

Los niños que padecen el Trastorno de Deficiencia de Atención, TDA (ADD según sus siglas en inglés) tienen niveles bajos de omega-3 y se ha comprobado que la ingesta de suplementos de aceites de pescado combinados con GLA los beneficia.

Dicha combinación también ha probado ser de utilidad cuando se administra a bebes y niños que padecen de problemas conductuales o desórdenes sociales.

Adicionalmente, la investigación científica ha demostrado que una mezcla de EPA, DHA y GLA puede mejorar las habilidades de aprendizaje y el lenguaje en los niños que sufren autismo y Síndrome de Asperger, donde la mayoría de los niños tienen niveles deficitarios de los mismos.

Cuando se aporta a los niños suplementos provenientes de aceite de pescado con una pureza garantizada, se trata de una forma segura y eficaz de mejorar la salud general y contribuir el bienestar físico, mental y social del niño.

¿Cuáles son las dosis apropiadas?

Como hemos indicado al principio de este tema, es importante que el balance de EPA/ DHA y los GLA sea correcto.

El mínimo aporte de EPA y DHA ha de ser de 500mg diarios, aunque se hace difícil conseguir esto debido a la gran cantidad de toxinas en los ecosistemas marinos.

En nuestra dieta diaria hay alta cantidad de alimentos con alto contenido graso y normalmente dentro de omega-6 en forma de aceites vegetales, comidas procesadas y carnes, lo que hace que sea necesario aumentar la cantidad de omega 3 para conseguir el balance positivo en nuestro organismo.

Según los estudios, el balance correcto ha de ser de una proporción de 3 a 1 entre los grasas omega-6 y omega-3 para lograr una salud óptima. (como ejemplo la proporción en la dieta norteamericana es de 15 a 1).

Por lo que la cantidad de 500mg diarios se queda algo disminuida, y aconsejamos dosis más altas de mínimo 1 gramo.

La fuente más segura y fiable de omega-3 son los suplementos de aceite de pescado de alta calidad, lo cual básicamente significa que sean suplementos frescos, destilados molecularmente y con un nivel de pureza que garantiza la ausencia de contaminantes ambientales en su composición.

También existe la duda si el tomar los aceites de pescado pueden interferir con otros medicamentos, es mejor evitar tomarlos sobre todo si está tomando anticoagulantes o se va a someter a una intervención quirúrgica , al igual cuando se toma suplementos de vitamina E, por otra parte no tienen por lo general incompatibilidades con otro tipo de medicamentos.

Para empezar a ver los beneficios depende de la dosis y del estado de salud de cada persona. Algunas personas notan los resultados a los pocos días y otras tardan algunas semanas aunque es importante la regularidad.

No suelen haber efectos colaterales al ingerir el aceite de pescado, algunas veces se ablandan las heces, por lo que es mejor ingerirlo junto la comida.

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia en omega?

Fatiga, poca memoria, disminución del sistema inmunitario, sequedad cutánea, eczema o perdida de pelo, problemas cardíacos, problemas reproductivos, cambios de humor o depresión, mala circulación.

¿Hay más tipos de omegas?

Existen otros muchos tipos diferentes de omega, los omega 5, los omega 7 y los omega 9, y a su vez existen hasta más de 23 tipos diferentes de omega 3.

Todos los fabricantes deberían de ser capaces de facilitar la lista cromatográfica de los mismos.

Algunas industrias eliminan estos ácidos grasos para enriquecer las cantidades de EPA y DHA.

¿Qué es el omega 9?

El omega 9 es el ácido graso esencial oleico (del aceite de oliva y nueces) y el erucico (de la brassica, mostaza).

Equilibrio de colesterol positivo

Los ácidos grasos omega-9, o ácidos grasos monoinsaturados, pueden contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Se ha comprobado que aumentan el nivel de colesterol HDL (“bueno“) y disminuyen el nivel de colesterol LDL (“malo“); por lo tanto, facilitan la eliminación de la acumulación de placas en las paredes arteriales, que pueden ser la causa de un ataque cardíaco o accidente cardiovascular.

  • Hola, que tal.
    Excelente contenido el del artículo.
    Una duda, he leído que del Krill se extrae un Omega3 en forma de fosfolípido y éste tiene una absorción mas rápida en el intestino y por tanto una biodisponibidad mayor.
    Ya que lo mejor es ingerir DHA+EPA en suplementos, sería cuestión a tener en cuenta este factor, además el hábitat del Krill no está sometido a la contaminación por deshechos directamente.

    Un Saludo

    • Hola Carlos , Si los fosfolipidos como los trigliceridos son la mejor forma de absorción de Omega , tanto 3 como 6 y 9 , es por ello que cuando se adquiere hay que prevaler esta forma a la ester . El aceite de Krill es un excelente producto

  • Hola a todos,
    Recientes estudios demuestran q el único omega 3 q tiene actividad fisiológica es el DHA y en concreto su derivado la neuroprotectina (NPD1); por el contrario, cuando se toma DHA y EPA a la vez, la biodisponibilidad del DHA y consecuentemente la producción de NPD1 se ve disminuída, por la existencia de EPA.
    Si queréis referencias bibliográficas, no dudéis en pedírmelas.
    Un saludo

    • Hola Paula, sería muy bueno que pudieras compartir las referencias bibliográficas con el debido permiso del Administrador del Blog, para de esta forma poder divulgar información reciente sobre este tema.

      Un Saludo

      • Hola Carlos , por mi parte , las referencias bibliográficas siempre dan fuerza a los textos , esto siempre que no sean parciales
        Meri

  • Hola. Me gustaria saber como distinguir que un aceite de pescado no es en forma de trigliceridos y si lo es en ester. ? Lo pone en los ingredientes?..
    conoces la marca barleans?.. q te parece?..
    me fio mucho de tus opiniones y una amiga mia la consume y dice que es buena
    muchas gracias

    • Hola Lety , lo pone en el envase generalmente , ademas es algo mas alto el precio . Si vas a comprar una marca americana te aconsejo Nordic Naturals , creo que es una de las mejores y con todas las garantías . Un beso ,Meri

  • Hola, buenos días. Me gustaría que me orientases para saber que producto es más beneficioso.
    Un médico me habló de los beneficios del omega 3 en niños con déficit de atención y me recomendó algunas marcas (creo recordar, Omega Kids y MegaRed).
    Empezó con el primero pero se dió la coincidencia de que tuvo que tomar 2 jarabes aparte del aceite y era desagradable que coincidieran. Lo dejé y lo comenté con la pediatra que me recomendó, para hacérselo más fácil al niño, Supradyn Gummies.
    Ha estado tomando dos gominolas al día durante tres meses hasta que empezó a mostrar rechazo por ellas; entonces la pediatra me recomendó Eukid.
    He visto las concentraciones tan bajas que tienen los dos últimos productos y me preguntaría si no sería mejor alguno de los dos primeros.
    Tal vez sería mejor Omega Kids porque aún no es capaz de tragar cápsulas; aunque desconozco si su calidad es buena o recomendarías otra opción.
    También he visto que la casa Santiveri tiene un producto llamado SmartKids pero del que no se nada.
    Tiene 9 años y un posible trastorno negativista desafiante. La falta de atención y mala conducta se acentúan en primavera.

    • Hola Marina , nosotros recomendamos Nordic Naturals las disponemos en gominolas ,pero realmente el omega que necesita es el DHA , y este lo fabrican en cápsulas masticables especificas para niños y en aceite con sabor de naranja , fresa o limón lo que facilita bastante las cosas . Un beso ,Meri

  • Quisiera saber si el aceite de Krill es compatible con una cápsula que me tomo cada dia de Tromalyt 150 y dos de Losartán una por la mañana y otra por la noche para la tensión.Muchas gracias

    • Hola Jaume , se puede tomar advirtiéndolo al médico ya que el omega 3 y en concreto el Krill tiene cierta acción anticoagulante , que de si es beneficiosa para ti , es preferible que el medico lo sepa . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Voy a comprar DHA Nordin children’s, pero no se si se queda justo para un niño de 9 años, con 30 kilos de peso y 1’38 de estatura.
    Como en el bote pone a partir de 4 años, no se si para el es poco.
    Y tampoco sé, si el DHA de adulto es demasiado para el …..
    Aunque me releo lo que dices en algunas contestaciones, no me queda claro.
    No me gustaría quedarme corta, pero tampoco pasarme.
    Por favor, me podrías ayudar??
    Gracias de antemano.
    Un abrazo.
    Montse

    • Hola Montse , puedes comprar el de adultos y darle la mitad de dosis , de hecho como te comenté si es un problema de falta de concentración es preferible que sea una dosis elevada para que sea efectivo . Los de niños , suelen llevar entre 200 y 300 mg , también puedes darle doble dosis , creo que 500 es adecuado pero depende de cada niño como te dije , no esta establecido concretamente dosis-efecto. Es un suplemento nutricional . Un beso ,Meri

    • Hola Esther , personalmente la marca Nordic Naturals es a la que tengo mas confianza , por calidad del producto y pureza . Como ya es mayor , te aconsejo Ultimate omega extra , la dosis debería ser de 1000 mg/ día . Un beso ,Meri

  • Tengo un hijo con TEA de cuatro años y que me recomiendas comprar el producto Nórdic Naturals children DHA en cápsulas o la presentación en Jarabe y que dosis es recomendable en esta edad. Gracias

    • Hola Andres , las capsulas son masticables y de sabor de fresa , como si fuera una gominola ,creo que es mejor que le des esas . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes
    Me podrías indicar si el omega 3 de enerzona que es el que pensaba comprar o el aceite de krill de megared contiene yodo? Es que tengo alergia al yodo y no se si puedo tomar estos suplementos. Muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola Ana , realmente estos productos no contienen yodo , sin embargo al ser extractos de pescado y de Krill es muy probable que contenga alguna traza , si eres alérgica no te lo aconsejo , me inclinaría a Omega 6 como el aceite de Onagra o de Borraja , te irá también muy bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meritchell:
    Me han recomendado tomar un producto llamado mind Master para mejorar la memoria. Me han diagnosticado hipotiroidismo y tomo levotiroxina. He leído que la bacopa monnieri que es uno de los ingredientes puede ser perjudicial e interferir con mi medicación. Es esto cierto? También te quería preguntar si me recomiendas tomar omega 3 y si el de enerzona interfiere con la levotiroxina. Muchas gracias

    • Hola Teresa , este producto por lo que veo , lleva vitamina B1 y B12 ademas de hierro no veo que lleve Bacopa .Sin embargo no veo que no se pueda tomar con el hipotiroidismo tampoco . Sobre el Omega 3 , si me parece una buena idea que la tomes ,pero no hay problema con Enerzona . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meri:
        El producto se llama Mind Master plus de Vedic Health y lleva Bacopa monnieri 150mg. Es seguro o interfiere y puede ser peligroso cuando se toma eutirox? Gracias

  • Yo no tomaría Enerzona Omega 3 con levotiroxina porque se te descompensará la tiroides seguro. LLeva vitamina E proveniente de la soja. Hay marcas sin soja.

    • Muchas gracias Jesús. Buscaré una marca sin soja, hay alguna que me puedas recomendar?
      Sabes si puedo tomar Bacopa monnieri con levotiroxina? he leído en algunas páginas web que puede ser peligrosa. Estoy tomando un producto llamado Mind Master plus de Vedic Health para la memoria y me da miedo que me pueda estar interfiriendo con la medicación. Muchas gracias

  • Hola, Meritxell, me encantan tus artículos del blog!
    Te quería hacer una consulta sobre la marca NUA.
    Con mi hija estamos tomando el articulo NUA DHA mamis y niños. He leído que es bueno tomar DHA hasta los 5-6 años ya que ayuda para el desarrollo del cerebro y la vista de los niños. Yo lo tomo porque estoy embarazada. A mi hija la encanta el sabor y muchas veces rompe la perla con los dientes y luego le huele la boca todo el día y si llega a manchar la ropa es imposible quitar la mancha e el olor
    Tengo la duda sí los productos de esta marca son realmente purificados y libres de metales. Al elegir este producto me apoye en el certificado IFOS que tienen pero no se sí esto es suficiente.
    Gracias de antemano!

    • Hola Isa , ellos indican que es muy puro y ademas lo certifican por lo que si es fiable . Me parece genial que tomes omega DHA estando embarazada ya que ayuda como comentamos el desarrollo del cerebro del bebe entre otros aspectos beneficiosos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, muchas gracias por tus interesantes artículos:
    Quería comentarte una duda, tengo un hijo de 7 años que se desconcentra con mucha facilidad en el colegio y le cuesta terminar sus actividades. Una mamá del cole me habló de que ella le daba a su hija Omega 3, concretamente el Omegafort concentración, que además lleva vitaminas entre ellas la B6, B12 y ácido fólico. ¿Qué opinas tú de esta marca?

    Muchas gracias.

    • Hola Maria , realmente esta marca no la conozco mucho , pero me parece buena idea darle omega , generalmente suelo aconsejar el DHA , la semana que viene publicaré un post que estoy escribiendo justamente sobre esto . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, mi hijo tiene 19 años y sobrepeso. Trigliceridos altos, colesterol bueno bajo y el higado graso. Ha empezado dieta y gimnasio pero le cuesta mucho trabajo. Quisiera saber que le vendria mejor para sus problemas mientras consivue perder peso, higado de bacalao, krill, cardo mariano, la verdad es que leo todos tus post, pero al final no se que le vendria mejor para todo. Para que solo sea un producto y a poder ser liquido. Muchas gracias. Tu opinion me merece mucho rezpeto. Gracias anticipadas.

    • Hola Encarna , a su edad no debería tener sobrepeso , es importante que controle la dieta . Me inclinaría con darle Omega 3 , levadura de arroz rojo fermentado . Nosotros tenemos un producto que lleva ambos productos , NORDIC OMEGA LDL , son cápsulas blandas masticables . Sino puedes encontrar un producto con levadura de arroz rojo y omega por separado en las farmacias . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, el omega3 liquido de Nordic o Enerzona no se repite? En las pastilla si lo especifica, sin regusto, pero en el liquido no. Gracias, siempre confiando en ti. Un beso.

    • Hola Encarna , el de Nordic Naturals lo he probado y no , el de enerzona me imagino que no , pero no lo se , el de Nordic lleva aroma natural de fresa , naranja o limón además . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, perdona de nuevo, existe un Nordic Natural con vitamina d? Creo que si pero lo pongo en tu farmacia para comprarlo y me dice que no existe. Me podrias sacar de la duda? Cuando lo tomaria y que cantidad. Muchas gracias de nuevo. Un beso.

    • Hola Encarna , si la tenemos , escríbenos un email y te la consigo , no están todos los productos en la pagina de hecho la estamos modificando . Un beso ,Meri

  • Hola Meri mi pregunta es me puedo tomar el contenido de la cápsula en vez de la cápsula entera y si me hará el mismo efecto tengo un problema en la garganta y me cuesta mucho tragarmelas.cuando se me acaben las pastillas me lo compraré en líquido gracias

  • Hola Meri mi pregunta es me puedo tomar el contenido de la cápsula en vez de la cápsula entera y si me hará el mismo efecto tengo un problema en la garganta y me cuesta mucho tragarmelas.cuando se me acaben las pastillas me lo compraré en líquido las capsulas son ener zona omega3 q se me abia olvidado ponerlo gracias Meri.

    • Hola Celia , no , cada marca es diferente y cada producto es también diferente .Para aconsejarte la dosis necesito saber cual es concretamente el que tomas . Un beso , Meri

  • Hola tomo ener zona omega3 rx.cual me aconseja la más parecida a esta masticable ya q las capsulas me cuesta tragamelas.
    Triglicéridos 153
    HDL55
    LDL116
    TOLTAL 202
    Esta analitica me la hice el día 1 de diciembre llevó 2 meses sin tomar simbastatina procuro no comer grasas y quiero intentar bajar estos niveles con ayuda de un omega 3.y ener zona sólo lo llevo tomando 15 dias

  • Hola Meritxell:
    tengo 55 años y simpre tomo Omega 3 de kill la casa Cien% Natual que pone certificado NKO. Me gustaria saber, ya que lo toma cada dia, cuanto debo tomar y que opinas de esta marca.

    • Hola Cristina , el Omega 3 se suele aconsejar por la noche sin embargo el Krill como lleva también la astaxantina es preferible por la mañana que aporta energia . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:

    Cristina, otra vez… es que olvide preguntarte si esta bien dejarlo en la nevera y si hay algun alimento o algo que elimine su efecto. Si es mejon en ayunas o con comida, si separar las dosis,etc,

  • Hola Cristina,tengo una hija de 29 anos con artritis psoriasica y gastritis. Me recomedaron darle omega 3 pero es alergia al marisco y a la tuna. Podria mi hija tomar omega 3 y cual seria la dosis.

    • Hola Rosario , no creo que sea lo mas adecuado si es alergica al marisco y al atún , me inclinaria con tomar Omega 6 que es vegetal como puede ser el aceite de onagra y borraja . Un beso ,Meri

  • Hola, al decantarme por omega3 veo que hay varios productos a elegir , que porcentaje tiene que aparecer de EPA Y DHA para que sea eficaz? gracias

    • Hola Uxue ,no te preocupes tanto por la concentración de cada uno sino la concentración total de omega y si compras un producto de calidad ya tiene estas concentraciones . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, me gustaría saber si el omega 3 ayuda también a subir las defensas o no, estoy planteándome darle a mi hijo de 6 años, también cuál le debería dar y para mí que estoy estudiando cual me podría ir mejor. Gracias.

    • Hola Manuela , con 6 años debes darle un omega especifico para niños o disminuir la dosis del de adultos . Puede darle un buen aporte de lípidos , como la vitamina E , D , si puede ayudarle pero eso no sustituye a las vitaminas que pueden aportarle la fruta y la verdura . Un beso ,Meri

  • Hola, recientemente compré aceite de Krill for kids del Dr. Mercola, el frasco dice a partir de 4 años pero el tiene 3.6. mi pregunta será recomendable dárselo?

    • Hola Monica , lo puedes dar igualmente , pero si le diera alguna diarrea es lo que te dará a sospechar que es demasiado . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Tengo 49 años y padecí pericarditis redicivante hace años que se unió a una depresión mayor de la que he sido tratada hasta hace pocos meses.
    Me siento sin energía y siempre tengo el estómago y los ojos inflamados.
    Estoy tomando ACUTIL, pero quiero incorporar OMEGA 3 a mi dieta. He estado mirando los productos de NORDIC pero realmente no me aclaro con todos los diferentes productos. Todos son lo mismo?
    Puedo tomar el aceite con aroma a fresa o es mejor la gelatina. Me pierdo y no sé si todos son lo mismo. Por otro lado, me gustaría incluir GLA. Puedo hacerlo tomando otro suplemento además del de Nordic?
    Ya siento tanta pregunta pero me siento muy perdida.
    Muchas gracias por tu tiempo y por ser siempre tan amable.
    Un abrazo,
    Silvia

    • Hola Silvia , no son todos los mismos , cada uno tiene una característica especial , si tomas Omega completo con 3 , 6 y 9 no es necesario que añadas el GLA . No tiene nada que ver la gelatina que es principalmente proteínas a el aceite de pescado. Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.