FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDERMICO, FCE, O EPIDERMAL GROWN FACTOR, EGF

¿Qué es el factor de crecimiento epidérmico?

El principio activo, el conocido EGF, es una proteína  natural presente en el plasma del cuerpo humano, tanto en la piel como en el resto de las células del cuerpo, esta proteína tiene la capacidad de regular el ciclo celular tanto la del desarrollo de las células, renovación celular, asi como la de la supervivencia celular.

El papel de los activadores celulares en la biología de las células cutáneas está científicamente establecido gracias a la extensa y larga investigación.

Los activadores celulares tienen una importante función en el mantenimiento y proceso de renovación de cada célula.
Sabemos que los activadores celulares juegan un importante papel en por ejemplo el proceso de curación de heridas, demostrado por expertos en medicina y farmacología.

¿cómo actúa el factor de crecimiento epidérmico?

Mientras la piel es joven se producen suficientes activadores celulares para mantener la apariencia joven de la piel. La piel tiene gran elasticidad gracias a los efectos de la elastina y firmeza gracias a la suficiente cantidad de colágeno.

Cuando nos hacemos mayores, esta elasticidad y firmeza disminuye y la piel se vuelve más fina.

Cuando disminuye la cantidad de colágeno en cantidades mayores y la elastina no se produce en la misma cantidad, se forman arrugas y finas líneas en la piel.

Cuando EGF activador celular se une a su especifico receptor EGF de la superficie celular, el receptor envía el mensaje a través de una compleja cascada de señales al núcleo celular en el “centro de control de la célula”.

En el núcleo, el mensaje es traducido a las diferentes actividades celulares como la producción proteica y el incremento de la actividad genética y división celular.

Los estudios del premio Nobel en Medicina  Stanley Cohen y Rita Levi-Montalcini en 1986 por su extensa investigación en le rol de la EGF en la biología celular.

Hasta entonces, múltiples estudios han confirmado el gran potencial en cosméticos de la EGF y otros activadores celulares.

¿Qué es importante verificar cuando compramos un producto con factor de crecimiento epidérmico?

Actualmente se ha conseguido extraer este componente para añadirlo a cosméticos.

Esto es gracias a la genética molecular y a un sistema de producción proteica denominado ORFEUS™ con la que se consigue una proteína natural a la piel humana desde las células madre vegetales, concretamente de las semillas de la cebada.

Es muy importante verificar la procedencia de este componente ya que hay muchos en el mercado que utilizan las bacterias E. Coli o células animales para la producción de esta proteína, al extraerse de células vegetales se evitan las endotoxinas de estas bacterias.

 

¿Cómo se extrae ?

La producción vegetal se produce en el endosperma de los granos de cebada, extraído en un ambiente totalmente inerte bioquímicamente, con enzimas proteasas de baja actividad lo que le da una gran estabilidad al factor de crecimiento epidérmico a diferencia de cuando se extrae con proteasas de alta actividad se degrada rápidamente el activo, evitando tener que almacenar el producto en frío.

El sistema que ORF Genetics ha desarrollado y utiliza la exclusiva tecnología genética donde los activadores celulares son producidos en las semillas de cebada.

Después de cultivar la cebada, los activadores celulares son extraídos de las semillas siguiendo un estricto control de calidad y unos exigentes test de eficacia que se llevan a cabo antes de su uso y venta.

Este actúa activando ciertos procesos biológicos de las células, estimulando la propia renovación de la  piel para mejorar la apariencia y textura.

Estamos aplicando tópicamente el mejor activador celular que disponemos y que se encuentra en nuestro organismo lo que le hace totalmente bioasimilable.

Al aplicar los productos cosméticos conteniendo factor de crecimiento epidérmico en la piel, es posible detener y ralentizar el proceso de envejecimiento cutáneo y de incrementar la producción de elastina y colágeno de nuevo.

Es por ello que los activadores celulares se han denominado la nueva revolución en el tratamiento cutáneo.

Mi consejo

Los cosméticos con FCE o EGF (epidermical grow factor), es preferible utilizarlos por la noche cuando se trata de serum o gotas, ya que es cuando la piel esta produciendo el colágeno y cuando el proceso de reparación celular es mas importante, es lógico a no ser que durante la noche, estemos gesticulando, la piel no forma arrugas y la ley de la gravedad ( estamos estirados , generalmente) no hace su efecto.

Por desgracia este activo todavía es bastante caro, por lo que si deseamos un cosmético con alta concentración y de buena calidad, no suelen ser demasiado económicos.

Aunque principalmente las pieles secas, maduras y castigadas por el sol lo agradecerán.

    • Hola , no hay estudios clínicos que demuestren la acción , ¿de que , de vitaminas? lamento decirte que si hay , aunque tambien depende de para que acciones se les quiera dar uso

      • Se supone que estas ampollas de factor de crecimiento reemplazan al plasma rico en plaquetas. El curso lo llevé con una doctora que estudio plasma rico en plaquetas en España con el dr. Onitua que supuestamente es uno de los pioneros en esto y ella misma explicó que ahora la ingeniería biorecombinante está reemplazando al factor de crecimiento extraído de la sangre. Que por este método hay muchos más factores de crecimiento por ml. que a través del natural (sangre).

    • En Pubmed hay ya muchos artículos científicos respaladando la eficacia de estos factores, así como hormonas o proteínas de otra naturaleza (PDGF, TRX, bFGF, GM-CSF…). La producción de estas proteínas humanas en organismos vegetales, tal y como se explica en el blog, ofrece multitud de ventajas, sobre todo comparado con la producción en bacterias (más barato pero calidad infinitamente inferior). En mi opinión, por el tamaño de los factores es un producto que debiera estar liposomado o al menos dirigido para ayudar a su penetracción. La FDA ya tiene aprobado el uso tópico de PDGF-B como medicamento para la cicatrización de las úlceras crónicas, por ejemplo en diabéticos. Por fin una cosmética respaldada por ensayos científicos de verdad.

      • Hola Rosa , muchísimas gracias por tu aportación , me parece muy interesante , voy a investigar un poco mas sobre ello , lo de la formulación , estoy de acuerdo , son moléculas muy grandes . Un beso ,Meri

  • Hoy existen en el mercado productos de mesoterapia con factores de crecimiento EGF/KGF/bFGF/IGF-] que según me explicaron, reemplazan al plasma rico en plaquetas. Una de las marcas que conozco es Denova Pharmaceutical de Colombia. Estos productos reemplazan al plasma rico en plaquetas????

    Gracias por su comentario.

    • Hola Shirley , ya veo que has estudiado , pero lo que yo comento en este post son los factores de crecimiento vegetales mayoritariamente , y sobre todo para su uso en la piel . Es algo diferente cuando se extrae el plasma sanguineo , se centrifuga y se inyecta en diferentes partes del organismo como las articulaciones .
      Es algo diferente el EGF epidermico de origen vegetal , al inyectable de origen sanguíneo . Un beso , Meri

  • Buenas tardes,

    He leído un artículo sobre las cejas con mucho interés. Mi caso es el siguiente; en poco tiempo he perdido mucho pelo de las cejas. Estoy pendiente de los resultados de una analítica de las tiroides, mientras el dermatólogo me recetó minoxidil. Yo por mi cuenta estoy alternándolo con aceite de ricino. En tú artículo hablas del factor de crecimiento vegetal EGF, me gustaría saber cuando debo aplicarlo y que me indicaras algún producto en concreto para comprarlo. Gracias.

  • Buenas
    Donde consigo el FCE como materia prima para preparar un cosmetico. Viene en polvo o liquido
    Tiene algun manejo especial como por ejemplo temperatura,etc.
    Gracias

    • Hola Edgardo,nosotros lo tenemos , llamado Epifactor , es en liquido y se mantiene en temperatura ambiente. Un beso ,Meri

      • Con respecto al Factor de crecimiento epidérmico de crecimiento de epifactor que uds tienen, me puede dar un telefono para comunicarme con uds. y poder comprarles.
        gracias

  • Hola por favor soy Mario de Buenos Aires Argentina.
    Leí de aplicaciones inyectables en las articulaciones.
    Por favor, sería posible saber si calman dolores y/o regeneran o son ayuda en la falta de cartílago o inflamación??? Y POR FAVOR donde puedo concurrir o recurrir, en Buenos Aires?
    INFINITAS GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA.

    • Hola Mario , en las articulaciones se suele inyectar el propio plasma una vez extraído y centrifugado para estimular la formación del cartílago de las articulaciones . También se inyecta acido hialurónico para disminuir el dolor de las articulaciones . Te aconsejo que hables con tu traumatólogo es quien te informará . Un beso ,Meri

  • hola soy de colombia e leido mucho sobre la saliva en ayunas, y se que sirve para las cicatrices, mi pregunta es sera que sirve también para las arrugas, por ahí leí que tiene factor de crecimiento epidérmico.

    • Hola Genny , no creo que te sirva , una cosa es una herida abierta , y la otra es que la saliva pueda penetrar en la piel , no te servirá de nada . Tiene enzimas digestivas ,en la mayor parte .Un beso ,Meri

  • Hola, pues nada me sorprende tu respuesta la llevo ya usando casi una semana y puede q para las arugas no sirva jajaj pero lo q es pa los barros es excelente, me a quitado los barros me veo la piel mas bonita yo tengo la piel muy grasosa, me a mermado la grasa de la piel, y te cuento una cosa como tengo la piel grasosa mis poros son generalmente como un poco abiertos, mira desde q me estoy hechando la saliva en la cara en las mañanas noto que mis poros son mas cerrados. No se yo noto mi piel más bonita la noto diferente, y no es algo mental jaja yo soy la mujer más incrédula, de este mundo porque mi mamá es super incredula jaja es de familia. Aaaa y noto mi cara mas blanquita yo la boy a seguir usando por ahí ley que sirva para las manchas. La voy a seguir usando y te cuento.

    • Hola Belen , la marca Cellage lo contiene , nosotros como puedes ver en el post , aconsejamos comprar la ampolla de epifactor y ponerlo en una crema hidratante . Un beso ,Meri

      • Te refieres a Endocare Cellage? He leido que el factor de crecimiento lo extraen de los huevos de caracol, tendría el mismo efecto que los extraidos de la cebada? Y última pregunta, el epifactor lo puedo mezclar yo misma con una crema hidratante?
        Muchas gracias.

        • Hola Belen , de hecho son productos similares , uno es vegetal ,y el otro es de la baba del caracol o de los huevos , el efecto es mu y similar , es regenerante . El epifactor lo incluyes a tu bote de crema hidratante , así continuas usando la textura que mas te guste . Un beso ,Meri

  • Hola, podrías decirme alguna marca con FCE o Hialurónico y que no exfolien. La quiero usar por las mañanas, alterno por las noches glicólico uno o dos botes y luego empiezo retinol. Tengo 52 años, piel un poco seca. Cualquier sugerencia tuya es bienvenida. Gracies.

  • Estoy muy interesada en el Epifactor y cuanto más leo, más dudas me surgen.
    Vosotros tenéis el Epifactor pero lo podéis mandar ya mezclado con alguna hidratante.?
    Yo uso Reti- age por la noche, debería usar el Epifactor por la mañana?
    Tengo 65 años y tengo la piel seca aunque no demasiado pero, aunque no tengo un problema destacado en la piel, tengo de todo un poco…..por la edad
    Quizás podrías indicarme una rutina sencillita, porque compro cremas aleatoriamente y no consigo la efectividad deseada

    Gracias por todos tus consejos !

    • Hola María , si tenemos Epifactor , lo podemos añadir nosotros en la crema que desees y también venderlo para que lo hagas tu . Si usas retinol por la noche ,si es por la mañana cuando se debe usar el epifactor . Te puedo aconsejar una rutina pero me gustaría que me indicaras un poco mas de que es lo que usas , o como estas limpiando la piel por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Muchísimas gracias por tu rapidez en contestarme!
    Yo tenía una rutina que era realmente eficaz aconsejada por mi dermatólogo : ácido retinoico por las noches y una ampolla de vitamina c por la mañana. Este tratamiento lo deje durante el verano y cuando quise retomarlo me di cuenta que no podía sopórtalo…
    Ahora mismo, uso un montón de cosas , cambio de marca de rutina y mi único criterio es si noto la piel más o menos confortable
    Más o menos, uso algo para limpiar los ojos, para la cara uso una leche y después un agua micelar
    Por la mañana un serum y una crema hidratante, ahora Redemic
    Por la noche serum Retiage y una crema Novadiol
    Bueno cambio mucho de rutina y de marcas….
    Gracias por compartir tus conocimientos en este foro, cualquier información que me facilites será bienvenida

    • Hola Maria , el agua micelar si usas la leche limpiadora no la necesitas , o una cosa u otra , en todo caso , el agua micelar primero ya que ambos son dos limpiadores . Sobre Redermic esta bien la vitamina C y Retiage que es retinol para la noche , lo único que me tiene duda es usar la crema Novadiol encima , si deseas un efecto mas potenciador , me inclinaría por la de la misma marca Sesderma . Pero todo depende de como te notes la piel . Un beso ,Meri

  • Muchísimas gracias!
    Perdona que sea tan reiterativa
    Para conseguir una limpieza más profunda hay algún producto para pieles secas?
    Por la mañana me gustaría comprar una crema para incluir el Epifactor
    Por la noche uso el Retiage primero y después una crema de Sesderma?
    Sería algo asi?
    Me gustaría ponerme en comunicación contigo para concretar el pedido
    Muchísimas gracias por todo

    • Hola María , uno de los limpiadores para pieles secas que aconsejo es el de Eve Lom , pero también el de la marca Dr.Sebagh la linea rose de vie. Una crema para epifactor puede ser una simple , con la que te encuentres a gusto . Por ejemplo la de Shiawasedo que es acido hialuronico puro . Como me comentas es perfecto . Si quieres puedes enviarme un email y te comento un poco mas . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por toda tu información. Estoy aprendiendo un poco como cuidar mucho mejor mi piel
    Tengo que decirte que estoy muy contenta con el Retiage serum y como tú me indicaste he comprado otra crema de Sesderma para intensificar el efecto (la antienvejecimiento) . Como pone que se puede utilizar mañana y noche , lo voy a hacer así y el serum lo utilizaré por la noche
    El Epifactor lo incorporaré un poco más adelante . Tengo ganas de probarlo. Yo te mando un correo para que me expliques bien como se mezcla etc…
    Gracias y seguiré en contacto

  • Hola, me regalaron una caja de ampollas marca Rilastil-Cumlaude que se llaman Cuadri GF, llevan factores de crecimiento, me puedes decir si van bien y si los conoces? Sabes si tambien proceden de la cenada como comentas? cómo se puede averiguar eso? tengo 34 años y la piel muy seca y sensible. gracias de antemano.

    • Hola Arantxa, si van bien y son buenas lo que no se cual es su origen pero es una buena marca por lo que no me preocuparía por el origen del factor de crecimiento . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.