SOD, LA SUPEROXIDO DISMUTASA

LA ENZIMA MAS ANTIOXIDANTE Y POTENTE NATURAL

La Superoxido Dismutasa SOD es una enzima que se encuentra en nuestro organismo y es el mas potente de los antioxidantes naturales.

Esta presente en las membranas celulares internas y externas.

Y tiene un importante rol en reducir el estrés oxidativo implicado en al arterioesclerosis y otros problemas derivados de la edad.

Ya que tiene una importante acción antiinflamatoria y disminuye el dolor en problemas como la artritis.

Estimula el sistema inmune y reduce la formación de ácido láctico.

La SOD junto con la Catalasa y la Glutatión Peroxidasa es una de las mas importantes defensas naturales frente al estrés oxidativo y el exceso de radicales libres.

La SOD actúa reparando las células y reduciendo el daño de los superoxidos, los radicales libres mas comunes en el cuerpo.

Estos son los radicales mas reactivos que se producen cuando el oxigeno gana un electrón negativo, esto ocurre en los procesos metabólicos normales.

La SOD se encuentra tanto en la dermis como en la epidermis y es la clave en la producción de los fibroblastos (las células que construyen la piel).

Los estudios han demostrado que esta enzima actúa como antiinflamatorio neutralizando los radicales libres que provocan las arrugas en la piel como frente a los cambios de las células precancerigenas.

Los niveles de SOD disminuyen mucho con la edad.

Otra de las funciones de la SOD es la de ayudar al cuerpo a usar el ZincCobre y Manganeso, por lo que existe dos tipos de SOD, la Cu/Zn SOD y la Mn SOD.

Cada una juega un papel diferente en mantener las células sanas, así como la Cu/Zn protege el citoplasma celular, la Mn protege la mitocondria del daño de los radicales libres.

Se utiliza para tratar la artritis, los problemas prostáticos, las ulceras de la cornea, quemaduras, problemas inflamatorios, problemas vesiculares y a largo plazo los daños debidos al tabaco, a la radiación y prevenir los daños colaterales de los medicamentos anticancerígenos.

¡A esta mujer una buena dosis de SOD, vitamina C le convendría bastante¡

La Superoxido dismutasa se encuentra en la cebada, el brócoli, las coles de Bruselas, la col, el trigo.

El problema estriba en que esta sustancia para que sea efectiva ha de llegar al intestino delgado para absorberse allí y se ha visto que los ácidos estomacales destruyen esta antes al pasar por el.

Es por ello que es importante que la molécula este combinada con una proteína derivada del trigo y otras plantas que se llama Gliadin que le protege de ese transito para llegar intacta al intestino delgado para su absorción y paso al corriente sanguíneo.

Al llegar al corriente sanguíneo y concretamente en las células, SOD es la responsable en transformar este radical tan dañino el Superoxido en oxigeno y en peróxido de hidrógeno, esta reacción se llama DISMUTACIÓN, es por ello esta enzima tiene este nombre.

El peróxido de hidrogeno posteriormente es de nuevo un componentes pro–oxidante y gracias a otras enzimas como las catalasas y la glutatión peroxidasa en agua y oxigeno.

Elaboran esta sustancia bastantes laboratorios, pero como comentaba, es importante que esta molécula esta combinada con la  proteína Gliadin, el producto está patentado y registrado se llama GLISODIN, luego la encapsulan varios laboratorios.

Se puede encontrar muy raramente de origen bobino, pero la composición de:

Glisodin ®

Cucumus melo (100% la fruta entera del melón de Cantaloupe ) muy rico en SOD, el Gliadin concretamente es el extracto de Triticum vulgare (extracto de trigo) y la maltodextrina.

También puede encontrarse de forma tópica en spray capilares para evitar la caída del cabello y en cremas.

 

 

 

Sobre las dosis:

La dosis adecuada es la 500 mg de GLISODIN y el tratamiento se aconseja de 4 a 6 semanas  aunque se puede continuar tomando para ayudar a mantener los niveles de SOD

Mi consejo:

Es un gran suplemento anti-edad y muy aconsejable sobre todo es personas con alto nivel de estrés y en personas con problemas de artrosis es ideal combinarlo con glucosamina y condroitin sulfato (1500 mg de cada uno, aprox.), así como con Omega 3 en una dosis mínima de 1 gr.

También en personas que tomen mucho el sol o fumadoras, en estos casos es conveniente combinarlo con 1 gr de Vitamina C diario, esto ayudará a evitar la destrucción de las fibras de colágeno por estos radicales libres.

    • Hola Eva , en España cuesta un poco encontrar SOD,es posible que encuentres algún suplemento de los laboratorios Douglas , te será mas fácil buscarla como GLISODIN ,sino te aconsejo que lo hagas por internet ,lo hace Life Extension , Solgar y algún otro . Generalmente suele ir acompañada en compuestos con otros productos antioxidantes . Si tienes algún problema , me puedes escribir de nuevo . Un beso , Meri

    • Hola Sandra ,la SOD ,proviene del melon de Cantaloup , no veo inconveniente que no puedas tomarla , además nuestro organismo la elabora por si mismo . Pero es mejor que lo consultes con tu médico antes de comprar nada . Además casi todos los productos que contienen SOD , también contienen otros suplementos . Un beso ,Meri

      • Y cual de estos hongos me recomendarías en mi caso? Por favor! Ya que a ser posible sea antiinflamatorio, para el pulmón, que no suba las defensas.Gracias guapa!!

        • Hola Sandra , ¿a que hongos te refieres? uno de los antiinflamatorios naturales mejores es la curcuma o simplemente el omega 3 . Un beso ,Meri

    • Hola Pepe , la SOD que se vende como suplemento , generalmente no es de hígado es de Melon de Cantaloup ( vegetal) ,Un beso ,Meri

    • Hola Rosa , la SOD ,es una enzima antioxidante y a la vez antiiflamatoria , puede ayudarte , aunque hay otros productos que quizás notarás mas rápidamente la mejoría como la granada que contiene el ácido elágico y el Omega 3. Un beso ,Meri

  • los productos YOUNGEVITY, tienen productos que contienen esta sustancia, en su mas pura expresion, con convinaciones perfectas, para la salud de nuestro organismo y errdicar enfermedades. lo he comprobado.

  • Hola que tal…soy de Argentina y me interesa hacer un tratamiento con la SOD, he leído bastante sobre el tema y creo que es realmente bueno; pero el problema es que no logro conseguirlo. Te pido un favor… que si por casualidad sabes de algun sitio aquí en Argentina en donde lo vendan me avises porque en los muchos donde he preguntado no lo tienen, o quizá algún sitio en internet, de esos que lo envían a domicilio. Desde ya muy agradecido. Atte. Ricardo.-

    • Hola Ricardo , no todos los laboratorios lo tienen , es cierto , quizás puedes encontrarlo por internet , los laboratorios Life Extensión lo
      disponen y de excelente calidad . Un beso ,Meri

    • Hola Paul ,uno de los laboratorios que mas enzimas elabora es Transformation enzymes , míralo en su web , si no lo tienen creo que no lo vas a encontrar o te será muy difícil . Un beso , Meri

  • Hola soy Astrid de Colombia tengo psoriasis quiero saber si puedo usar este tratamiento ya que no he podido encontrar algo que me ayude gracias.

    • Hola Pepa , como habrás leído esta enzima es una de las mas activas como antioxidante , es una ayuda mas en la lucha para evitar la flacidez . Un beso ,Meri

  • Ante todo, y muy respetosamente, me aboco a comentar este importantisimo topico para toda la humanidad. La Orgoteina, aka superoxido dismutasa, aka S.O.D. es una metaloproteina que, en nuestro organismo se encuentra solo en el interior de los eritrocitos, donde realiza la funcion de sacar de su interior las toxinas, que matarian el globulo antes de llegar a los mas alejados lugares de nuestro organismo, ya que el funciona igual que el gran organismo al que nutre, con oxigeno, y eso lo envenena, entonces, superoxida y cataliza esos radicales y los cataliza y expulsa al torrente sanguineo como peroxido de hidrogeno, pero esta proteina no se encuentra presente en los espacios intersticiales, bolsas sinoviales, etc, donde aplicada, de forma periferica, igualmente, catalizara y dismutara los radicales libres presentes , y debido a ello, ejercera un potente efecto antiinflamatorio y antitoxico inmediato. De forma contraria a la tesis de los antioxidantes, que supone suprimir el valor nutritivo, o calorico de los alimentos ingeridos como pago por poca intoxicacion, o sea es como ponerle al carro gasolina super, y luego rebajarla con agua para que no queme tanto, absurdo, lo que hay que hacer es acelerar todo lo necesario, y tener el mejor convertidor catalitico que puede haber, se llama…S.O.D.

    • Ese Peroxido de hidrogeno no es tan facilmente neutralizado como tu piensas por no hablar del dramatico descenso de NO a nivel cardiovascular………..

    • Jesus , no acabo de entender. Agradecería me lo explicaras de forma más simple . Le estoy dando a mi madre con 93 años desde hace 3 meses SOD del Laboratorio Douglas. Ella tiene problemas respiratorios y de corazón . Y ahora no se si estoy haciendo bien o no.

  • Buenas tardes Meritxel, NUTRICARE comercializa en Espańa NUTRIFENSE plus, con SOD asociada a lactoserum (proteina de la leche).
    Se puede adquirir en la web de nutricare, o directamente de las asesoras locales.

  • Mi hijo de 15 años tiene canas prepaturas hoy le dieron Sodimel capsulas que contiene todo lo del Glisolin, lo probaremos a ver que tal.

  • Hola. Una compñia mexicana habrira mercado en colombia con la comersalizacion de un producto natural en grado fermaceutico (nutrceutico) que ayuda al cuerpo a producir lu ensima SOD cre que no hay nada mejor puesto que teine mucho respaldo cientifico

  • ¿Y que le pasa a la SOD cuando pasa por el estómago? Pues que se digiere y poco nos va a ayudar a nivel celular.
    Una dieta variada y vida sana (no fumar, no alcohol o poco etc…), deporte…, es lo más indicado

    Saludos

    • Hola Pepe , si es cierto que se digiere , y es este uno de los motivos por que la SOD en cápsulas no es el producto milagro que evita que nos envejecemos , aunque si tiene una buena acción captadora de radicales libres y esta parte no hay que olvidarla , aunque por supuesto dieta equilibrada , evitar toxinas , y hábitos de vida saludables es la clave , estoy totalmente de acuerdo contigo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, acerca del comentario que hace Pepe en el sentido de que cuando pasa el SOD por el estómago, este lo digiere, es cierto por lo que el laboratorio Francés BIONOV, desarrolló en base a la nanotecnología el encapsulamiento del SOD y otros antioxidantes para que no hubiera merma en las propiedades de estos. En México el producto se empieza a dar a conocer con el nombre de X-TRACEL, un abrazo.

  • Hola, quería saber si consumir sod no generaría canas, por falta de catalasa, ya que las canas se descubrió es por acumulación de perioxido de hidrogeno en la piel, el sod al generar dismutación no haría necesaria mas catalasa para no tener mas canas?
    Muchas gracias.

  • Hola Meritxell , querría preguntarte si conoces la marca o marcas de aceite de krill que ponga en la caja que está libre de hexano, si tú no conoces que por favor me diga alguién si conoce alguna porque sé que somos muchos los seguidores de este magnífico blog.
    Muchas gracias

    • Hola Tina , de hecho la marca KRILLIUM no tiene hexano , lo consulte directamente al fabricante la ultima vez que me lo consultaron , aunque no lo indica en la caja es así . Un beso ,Meri

  • Buena tarde me invitan a entrar a un multinivel para ventade X-TRACELL sabe algo al respecto? y si el SOD se comercializa de muchas maneras…entonces no es la panacea?

    • Hola Azul , personalmente los productos que se venden en pirámide no me dan mucha confianza de calidad , prefiero aconsejar los que se venden como la mayoría y sobre todo cuando hay el consejo profesional . Por supuesto el SOD no es la panacea , es una ayuda mas , pero hemos de ser realistas y saber hasta donde llegan los suplementos . Un beso ,Meri

  • Hola disculpa quisiera exponer mi situación:
    Padezco de vitiligo y me recomendaron tomar antioxidantes. He visto un comentario que el SOD no ayuda en este caso, eso porqué? Es una enfermedad auntoimune asociada a gran estrés metabolico, no ayuda el SOD para reducir los radicales libres?
    A parte llevo una dieta estricta en vegetales, y he dejado el gluten. Por cierto dicen que el alimento con más SOD es el hongo chaga, se hace una especie de té antioxidante.

    En relación al interesante tema unas preguntas;
    – el Gliadin es una proteina que puede afectar como el Gluten? – – entonces cómo puede pasar el SOD a la sangre sin que se degrade en el intestino?

    Muchs gracias por la información.

    • Hola Igna , realmente los antioxidantes pueden ayudar a fortalecer algo el sistema inmune pero no tengo tan claro que la SOD , sea efectiva directamente para el vitíligo . Un beso ,Meri

    • La farmaceuta susy cohen escribe sobre eso y recomienda la catalase a alguien que le hace una
      Pregunta:
      El Peróxido de Hidrógeno en el sistémica es la causa de las canas y el vitíligo? Gracias.
      Chris

      Respuesta: Sí, no es la causa de las canas en todos, pero si que contribuye. Recuerde, el peróxido (en exceso) es un oxidante. Déjame hablar por la parte del vitíligo ya que esta es una condición autoinmune frustrante que no tiene una gran cantidad de opciones de tratamiento: Los bloques de peróxido de hidrógeno es normal de la producción de melanina, y el sitio vitiligosupport.org siquiera menciona “peróxido de hidrógeno” en la página principal. Incluso hay cremas a base de catalasa que se pueden aplicar a la piel para reducir los niveles de peróxido epidérmicos que permitan la repigmentación notable. Tomando catalasa internamente tal vez incluso más útil. Leí un artículo que concluyó la ” necesidad de la eliminación de la epidermis … H2O2 en el éxito del tratamiento del vitiligo.”

  • hola, gracias por tan buena información pero tengo una pregunta que no se si ya has leído sobre el dano que le hace la gliadina del gluten a lo celiacos y a las personas con problemas auto inmunes. Un ejemplo yo tengo tiroiditis de hashimoto y el gluten y la leche me hacen inflamar y subir el anticuerpo y padecemos de ese problema que produsimos mucho peroxido en el cuerpo. por lo cual y no se si entendi bien, el SOD es muy bueno para evitar el exceso de peróxido en nosotros . Mi pregunta es : si yo que tengo intolerancia al gluten que es lo mismo que a la gliadina , puedo tomar ese medicamento ?

    • Hola , sin embargo no es lo mismo , la SOD es una enzima que nuestro organismo ya la produce , por lo que no te puede hacer ningún daño , ademas la extracción mas común es del melón francés , es por ello que no hay problema en que la tomes . Pero ante la duda hay otros antioxidantes también muy efectivos como puede ser el rerveratrol . Un beso ,Meri

  • Hola! buenas tardes,
    tengo 29 años, y estoy empezando a notar que los mofletes van cayendo… siempre fui “bastante cachetona” además que sufro de vez en cuando de algún que otro brote de acné y la piel muy grasa, cosa que me salva un poco de arrugas, pero no de la flacidez. Estaba pensando en hacerme radiofrecuencia, pero aparte de eso quisiera saber qué combinación de suplementos sería el adecuado para mi, también preguntarte que matificante podría ayudarme a palear los brillos excesivos de la cara, estoy usando pore refiner de bioderma , es lo mejor que he encontrado hasta ahora pero no es suficiente.
    Un saludo,y muchas gracias.

    • Hola Priscilla , lo ideal cuando tienes la piel grasa y con tendencia acné es que no te pongas demasiados productos ,solo tienes 29 años y aunque es posible que notes ciertos cambios , no creo que necesites tratamientos demasiado potentes . La radiofrecuencia sin embargo me parece buena idea ya que así también mejorarás la textura de la piel . Te aconsejo por ejemplo que uses las ampollas de la marca Germinal con elástina . Y para limpiarte la piel el gel de Neostrata refine , que regula la grasa . Un beso ,Meri

  • Ante todo felicitaros por este blog. Mi pregunta va relacionada con la combinacion de antioxidantes…podría combinarse glisodin con astaxantina?Y junto al aceite de krill?.
    En caso de poder combinr estos tres suplementos..como se haría?Millones de gracias

    • Hola Laura , la astaxantina ya esta incluida dentro del aceite de Krill , por lo que no creo que la debas combinar , aunque si puedes tomar glisodin y grill o astaxantina . Un beso ,Meri

    • Hola Maria , el trigo contiene gluten ,pero depende del extracto de trigo que vayas a tomar si lleva o no gluten . Un beso ,Meri

      • Todas las clases de trigo llevan gluten. Si según se dice en el artículo, es importante que la S.O.D. esté combinada con gliadina para que pueda atravesar la barrera del estómago, los celíacos e intolerantes al gluten no podrán tomarla de ninguna de las maneras.

        • Hola Monica , pero sin embargo la SOD natural es muy rica en el melón por ejemplo , la puedes tomar cuando tomes este alimento . Si la dieta es completa tampoco es tan necesario tomarla extra , hay otros antioxidantes que también son muy eficaces . Un beso ,Meri

  • Me interesa este artículo. El problema es con las cantidades que contienen los envases, que no me queda claro…. Comentabas a alguien que lo tiene Solgar, pero no lo encuentro de esa marca ni en internet ni preguntando en herbolario . Luego de Life Extension, lo localizo y el envase contiene: SODzyme 2000 mg; glisodin 100 mg y wolfberry extract 100 mg. parece que las cantidades no están estabilizadas. No se si esta marca te parece adecuada y si es así cuantas unidades habría que tomar al día. Muchas gracias.

    • Hola Rosa , esa marca es muy buena y conocida , ninguno de los suplementos alimenticios suelen estar estandarizados , cada laboratorio según sus criterios hace el producto con las dosis y combinación de productos .Biotics Research también tiene otro producto similar . Un beso ,Meri

  • hola soy de Argentina , con que marca comercial lo puedo conseguir aquí ya que no consigo encontrarlo por Internet en mi país, gracias

    • Hola Maira , procurar mantener un transito intestinal regular , con enzimas digestivas y una semana al mes un suplemento extra de probióticos . Un beso ,Meri

  • Interesante, pero también el wheatgrass tiene mucho SOD y como es de trigo también gliadin, por eso es el super-alimento perfecto para el envejecimiento.

    • Hola Veronica ,las nuevas ampollas de Bella Aurora despigmentantes forte estan genial ,pero lo mas importante es la constancia Un beso,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.