¿Qué es el Reflujo gastroesofágico?

¿Que es el RGE?

Muchas personas han sufrido alguna vez en su vida acidez o un ataque ácido, pero cuando se sufre demasiado a menudo a mas de dos a la semana, usted sufre RGE, o dolencia de reflujo gastroesofágico, donde el ácido del estomago sube hasta el esófago debido a una amplia laxitud del esfínter esofágico, se trata de una anillo o válvula que protege el esófago de la acidez estomacal.

Los síntomas son:

  • Pirosis: ardor que aparece mientras la persona está acostada. Esta sensación aparece debajo del esternón y se vuelve mucho más intensa después de comer.
  • Ardor de estómago: el ardor epigástrico aparece cuando los jugos gástricos del estómago ascienden hacia el esófago.
  • Ronquera.
  • Dificultad para pasar los alimentos.
  • Tos seca o jadeos, generalmente durante la noche. Estos síntomas son parecidos a los que sufren las personas asmáticas.
  • Dolor parecido a una angina de pecho.

Hay varios motivos por los que puede ocurrir esto:

  • Fumar, el cigarrillo puede debilitar la válvula esofágica.
  • Medicación, cierta medicación como los antiinflamatorios no-esteroideos pueden provocar, como el ibuprofeno o el naproxeno, algunos antibióticos, antihipertensivos, broncodilatadores.
  • Suplementos con alta cantidad de aceites de pescado.
  • Estrés.
  • Menta, tanto el te de menta, ya que el mentol provoca un relajamiento de la válvula gastroesofágica.
  • Aumento de peso, mas asociado en mujeres especialmente durante la pre-menopausia.
  • Genética, muchos expertos están relacionando a las causas genéticas esta dolencia.

Para ello se aconseja el uso de medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones, aunque en algunas ocasiones estos no funcionan.

Entonces es momento estar seguro que esta tomando la medicación correctamente, probar con antiácidos.


Perder algo de peso.

No se acueste justo después de comer y evite los hábitos que usted sabe que le provoca estos síntomas, como el alcohol o comer picantes.

El tratamiento último y como recurso final es el quirófano.

  • Hola buenas tardes no presento ninguno de los sintomas pero tengo refrujo diariamente y sigo igual cada vez que ingiero alimento que me aconceja gracias salusdos.
    Los síntomas son:
    Pirosis: ardor que aparece mientras la persona está acostada. Esta sensación aparece debajo del esternón y se vuelve mucho más intensa después de comer.
    Ardor de estómago: el ardor epigástrico aparece cuando los jugos gástricos del estómago ascienden hacia el esófago.
    Ronquera
    Dificultad para pasar los alimentos.
    Tos seca o jadeos, generalmente durante la noche. Estos síntomas son parecidos a los que sufren las personas asmáticas.
    Dolor parecido a una angina de pecho.
    Hay varios motivos por los que puede ocurrir esto: Fumar, el cigarrillo puede debilitar la válvula esofágica.
    Medicación, cierta medicación como lo antiinflamatorios no-esteroideos pueden provocar, como el ibuprofeno o el naproxeno, algunos antibióticos, antihipertensivos, broncodilatadores.
    Suplementos con alta cantidad de aceites de pescado.
    Estrés.
    Menta, tanto el te de menta, ya que el mentol provoca un relajamiento de la válvula gastroesofágica.
    Aumento de peso, mas asociado en mujeres especialmente durante la pre-menopausia.
    Genética, muchos expertos están relacionando a las causas genéticas esta dolencia.
    Para ello se aconseja el uso de medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones, aunque en algunas ocasiones estos no funcionan.
    Entonces es momento estar seguro que esta tomando la medicación correctamente, probar con antiácidos.
    Perder algo de peso.
    No se acueste justo después de comer y evite los hábitos que usted sabe que le provoca estos síntomas, como el alcohol o comer picantes.
    Saludos cordiales

    • Hola Cruz , esta claro que tienes reflujo .Has de seguir las recomendaciones que tu mismo me describes . ¿has acudido al medico? . Un beso ,Meri

  • Me pasa todas las mañanas, me levantó bien y al cabo de una hora empieza el infierno.No puedo tomar ni agua y al vomitar me sale líquido transparente que quema y parece del mismísimo infierno, después se va pasando y por la tarde noche normal….

    • Hola Francisco Javier , necesitas tomar medicación para evitar este reflujo tan matutino . Por lo que entiendo no desayunas . Acude al médico es importante . Un beso ,Meri

  • Hola mery tengo 53 a~os y asen como un mes y medio Estoy padeciendo del estomago en la mañana me levanto con un ruido en las tripas y un Mareo leve quiero saber si es acides o es Otto problema. Gracias

    • Hola Samuel , es preferible que acudas al médico . ¿Como es tu dieta? procura comer muy suave , sin excesos , sobre todo pocas grasas y pocos picantes . Un beso ,Meri

  • Hola, me llamo Maria y tengo 19 años..hace 2 años cambie por completo mi forma de vida, empecé a comer muchas grasas, fritos etc en ese tiempo engorde 10 kilos, hasta ese momento nunca había tenido ardores..y ahora desde hace 1 año, tengo muy a menudo..por la mañana y a veces por la noche,cuando como sano no tengo , pero es comer algo fuera de lo normal y otra vez el infierno…mi única forma efectiva para combatirlos es comer mucha fruta y verdura y nada nada de fritos , grasas saturadas etc
    Los ardores desde hace ese tiempo se han convertido en parte de mi…es un infierno
    Un saludo

    • Hola María , es necesario que vuelvas a comer sano y poco a poco te encontraras mejor , intenta bajar de peso . Un beso ,Meri

  • Hola! Tengo 17 años y hace tiempo que sufro de ardores ocasionalmente, pero estos ardores que me suben por la garganta han ido a más y a más, practicamente cada día sufro de estos insoportables ardores… Estoy muy preocupado, ya que a mi edad no creo que sea muy normal. Me gustaría tener una solución a todo esto.
    Grácias!

    • Hola Stefan , has de procurar hacer una dieta sana , no se si comes muchos picantes o bebes muchas bebidas gaseosas o con cafeína , si es así los deberías eliminar . También has de procurar no tumbarte cuando acabas de comer . Sin embargo si continúas con estos síntomas , deberías acudir al medico . Un beso ,Meri

      • Muchas grácias Meri, seguiré estos pequeños consejos, y a ver si mejoro… la verdad es que no suelo tomar picantes ni bebidas gaseosas la verdad. Pero voy a empezar a hacer un vida mas o menos sana, en la medida de lo posible!
        Grácias, un beso!

  • Hola Meri!
    Resulta que hace como 14 meses tuve por primera vez acidez, y durante todo el 2015 vivia episodios a veces muy repetitivos de acidez, pero con un dolor infernal, q llegaba a las muelas y a la espalda. En diciembre del 2015 senti algo muy extraño: me costaba digerir a veces algunas comidas ( pero ocurria casi nunca) pero en febrero y marzo de este año la cosa se volvio algo insostenible, a veces no puedo tomar ni liquidos, averiguando encontre que seria disfagia, pero viendo q la disfagia es un sintima de algo mas grave me encuentro profundamente asustada. Este miércoles ire al doctor, pero me gustaria tener su opinion tambien.
    Pd: llevo como 5 años comiendo sano, pero estuve mas de un alo comiendo tortilla de repollo con un poquito de salsa picante , eso comi durante todos los almuerzos por casi un año, consumi mucha bebida por un año tambien, mucha fruta, mucho cereal integral con niveles de fibra altisimos ( ingiriendo incluso mas del % recomendado) he sufrido mucho estres igualmente, y mis horarios cambiados, siemore comia antes de dormirme en la madrugada. ( tengo 23 años)
    Espero su opinion, significa mucho para mi. Estoy muy preocupada q sea un precancer o incluso cancer.
    Un gran saludo!!

    • Hola María , el estrés , dormir poco y mal , los picantes , y las comidas algo flatulentas son muchos puntos para provocar gastritis y en consecuencia acidez del estómago , y el dolor que provoca ,por lo que creo que no te preocupes con otros problemas mas graves , el médico te dirá . Un beso ,Meri

  • Hola, mi caso es un poco diferente porque realmente no noto acidez. Pero, cuando me acuesto por la noche, lo que sí noto son molestias. Yo diría que son en la boca del estómago porque las noto debajo de las costillas (mirando imágenes en google, yo situaría las molestias en la zona del apófisis xifoides).
    No es un dolor muy fuerte pero sí pequeños pinchazos y una sensación muy rara, como de tener una piedra en el estómago . Como digo, empieza al acostarme y puede durar varias horas.
    No hago cenas muy pesadas. Suelo cenar ensalada, frutas y/o yogur. Y no ceno justo antes de irme a la cama sino una o dos horas antes.
    Reconozco que me tiene un poco preocupada. ¿Alguna idea de lo que puede ser?
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Hola Raquel , la acidez aparece muchas veces al estar acostado simplemente por la ley de la gravedad , al estar tumbados los ácidos del estómago suben y es por ello lo notas . También es posible que tengas algo de ansiedad , esto suele repercutir mucho en la boca del estómago . Procura cenar alimentos cocidos ( y en poca cantidad ) , la ensalada es muy sana pero la lechuga al ser cruda algunas veces tiene la digestión mas lenta y puede provocar acidez . Si continuas así , deberías consultar al medico . Un beso ,Meri

  • Hola yo no ceno suelo tomar fruta y cuando llega la madrugada sube un líquido hacia mi garganta quemando me deja abrasada y recoldo todo el día que puedo tomar no desayuno tampoco tengo fuego todo el día gracias

  • Hola yo me quemo sube un líquido a la garganta queme quemo no desayuno nada ni ceno dolo fruta ye quemo hasta el afixio que puedo hacer gracias

    • Hola Mari Carmen , debes comer algo , no debes estar con el estomago vacío mucho tiempo , sin embargo por la noche procura dormir algo incorporada , lee las recomendaciones del post y sobre todo controla bien la dieta . Si continuas mucho tiempo así deberas acudir al médico . Un beso ,Meri

  • Hola Meri me está pasando que tengo tres dias de estar con esos ácidos que me queman la garganta tengo una cirugía desde hace 12 años que me la hicieron de hernia hiatal y no había vuelto a padecer de eso no se si tendrá q ver q aparecí con el hígado grande y graso en grado 3 , él gastroenterología dice q es una cirrosis yo no tomo no fumo me mandaron una dieta grande ya que salí con problemas de gluten también tengo 61 años lo preocupante es q no me encuentro en mi país para ir al doctor estoy donde mi hija viendo a los nietos en EEUU, que podría comprar para este reflujo terrible creo q me afectó q tome amoxicilina de 500 por tener una tondolitis fuerte, gracias por tu atención

    • Hola Marielos , si solo es reflujo , no te aconsejaría amoxicilina , antes me quedaría con un antiácido como Gaviscon en jarabe . Al menos esto te ayudará a mejorar la acidez . Un beso ,Meri

  • Hola que buenos sus consejos!! yo quería preguntarles esto, me acabo de hacer endoscopia y colonos copia,sufria de dolor de estofago,quemazon un dolor insoportable,presion alta desde hace un anos,180/90 así amanecía y nel dia 160/80 ,con palpitaciones, me diagnosticaron una arritmia benigna, pero ademas dormir sentadas aunque mejor dicho no dormía,palpitaciones al acostarme,hasta que me con el gastro me hice estos examen ahora en octubre ya que yo pensaba era todo del corazón y estuve perdiendo anos y medio con el cardiólogo.Pues resulta que tenia la h-pylori y acabo de terminar hace una semana el tratamiento cuádruple de tres antibióticos y protector gástrico Pantoprazol y estoy como nueva, se fue mi dolor de esófago,tanto tiempo pensando era corazón,se normalizo mi presión,duermo completamente en posición horizontales se fueron las palpitaciones estoy que no me me lo creo!!!pero todos están asombrado hasta mi hija que es medico patólogo!! también creo que me ayudo tomar el domperidone tres meses.que piensa Usted??gracias por su valiosa ayuda un abrazo Emy Ciarpaglini

    • Hola Emy , me alegra que estés mucho mejor , de hecho por lo que dices parece que has encontrado el equilibrio. Si que es posible que la Domperidona te haya ayudado , y que los medicos han encontrado tu problema , diagnostico correcto y pautas de tratamiento . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches lo que me pasa ami es muy raro estoy con un nos dolores en todo el estomago se me incho el estomago de bajo de las costillas luego me dolio a la derecha de bajo de mi costilla y luego medolio debajo del estomago a hora me arde en la boca del estomago y es un dolor q no para me realize un examen eecografico donde to esta bien no entiendo q es lo que tengo mi edad es 38 años no se que me recomendatia Doctora

    • Hola Fernando , ¿pero tienes reflujo ? , deberías pedir una segunda opinión medica para poder saber cual es el problema , ya que aunque el examen dio positivo por lo que esta claro que al menos tienes gastritis y dificultades digestivas . Procura ser cuidadoso con la dieta y evita los excesos , sobre todo los alimentos que pueden provocar el reflujo como los que menciono en el post . ¿has tomado antiácidos u otro tipo de fármaco para ese problema ?Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.