ME CUESTA IR AL BAÑO REGULARMENTE

El estreñimiento es la dificultad de evacuar la heces, tanto la poca regularidad o la dificultad en hacerlo.

Se considera normal una deposición mínimo cada 3 días.

Es un error importante pensar en la necesidad de evacuar todos los días, lo que provoca angustia u obsesión de no llevar un ritmo.

El estreñimiento ocasional no es una enfermedad sino un síntoma.

Podemos diferenciar dos tipos de estreñimientos, el crónico y el ocasional.

 

 

 

El estreñimiento Crónico:

Lo sufre un 15% de la población mas frecuentemente en mujeres y en ancianos, debido al embarazo o a un mal funcionamiento del intestino grueso, recto o ano.

También asociado a enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo o la diabetes y enfermedades del sistema nervioso central como el Parkinson o la Esclerosis múltiple.

Se puede pensar en estreñimiento crónico cuando se notan:

Demasiado esfuerzo defecatorio
Heces demasiado duras
Sensación de evacuación incompleta
Sensación de obstrucción o bloqueo anorectal
Necesidad de maniobras manuales para facilitar la evacuación
Menos de tres evacuaciones semanales

 

El estreñimiento Ocasional:

Cuando es de pocas semanas hasta algunos meses de duración y puede estar debido a cambios de hábitos de vida, como horarios, costumbres, dietas o viajes.

Problemas del intestino grueso, como pólipos, hemorroides dolorosas u otras lesiones del recto.

¿Como se puede tratar?

Principalmente hay que intentar modificar los hábitos erróneos que ocasionan este estreñimiento.

Aumentar las fibras en la dieta, la cantidad de líquido que se bebe.

Ingerir verduras a ser posible crudas, legumbres y cereales integrales.

Tomar fruta entera y frutos secos (aunque hay que controlar el gran aporte energético que tienen) como las ciruelas secas (el alimento estrella para evitar el estreñimiento).

Las semillas de lino mezcladas con un poco de yogur para facilitar su ingesta también ayudan actuando como laxantes.

Ensaladas con lechuga, las espinacas y las naranjas.

El pan integral y la avena.

Se recomienda ingerir de 10 a 15 gramos de fibra por cada 1000 kcal ingeridas y beber hasta 2 litros de agua diaria.

Mejorar el movimiento, hacer ejercicio mejora la motilidad intestinal.

Evitar alimentos que provocan estreñimiento como el arroz blanco, los plátanos, el huevo cocido, las tostadas, el te negro, zanahorias, …

Hay que intentar volver a tener los reflejos naturales de los intestinos gracias a la dieta por lo que no es muy conveniente abusar ni de laxantes ni de remedios caseros, estas pueden ser soluciones esporádicas.

En el caso de los ancianos el tratamiento suele ser diferente ya que muchas veces hay neuro-degeneración entérica lo que afecta a la función epitelial, muscular y gastrointestinal además de unirse otros factores como la inmovilidad física, la dieta inapropiada, deterioro cognitivo, dependencia de actividades básicas aumento del uso de fármacos como los analgésicos con acción anticolinérgica.

Por lo que cada tratamiento ha de ser totalmente personalizado.

Sobre los diferentes tipos de laxantes, dentro de los vegetales:

Laxantes estimulantes

 

Su mecanismo de acción no está claro. Tradicionalmente se ha considerado que sus efectos eran debidos a una irritación de la mucosa, pero actualmente parece que cobra peso la teoría por la cual al inhibir la producción de mediadores celulares (en concreto, IL-1), estimulan el peristaltismo intestinal.

 

Entre estas especies destacamos:

  • Hojas de aloe (Aloe spp.)
  • Cortezas de cáscara sagrada (Rhamnus purshiana D.C.)
  • Cortezas de frángula (Rhamnus frangula L.)
  • Raíces y rizomas de ruibarbo (Rheum spp. )
  • Hojas, frutos y flores de sen (Cassia spp .)

También podríamos incluir aquí al aceite de ricino (Ricinus communis L.), rico en triglicéridos de ácido ricinoleico. Sus efectos son drásticos y purgantes, por lo que actualmente apenas se emplea.

Los efectos de los laxantes estimulantes tardan en aparecer en unas 8 horas, por lo que se aconseja administrarlos en una única dosis diaria al acostarse, para que los efectos aparezcan a primera hora de la mañana. Las heces producidas tienen consistencia líquida, por lo que se aconseja beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento para evitar una deshidratación, sobre todo en ancianos, niños o personas con patologías graves como insuficiencia cardiaca o diabetes.

Estos laxantes no deben emplearse en caso de cuadros que den lugar a una obstrucción intestinal, presencia de enfermedad inflamatoria intestinal, o situaciones en las que la estimulación del peristaltismo pudiera resultar peligrosa, como en apendicitis o perforación intestinal.

No se aconseja su utilización durante períodos superiores a 1-2 semanas, ya que pueden producir una pérdida de electrolitos que da lugar a una atonía intestinal, produciendo estreñimiento.

Estas especies suelen producir con frecuencia reacciones adversas de naturaleza gastrointestinal, como dolor abdominal, diarrea y espasmos abdominales.

Laxantes mecánicos

Son ricos en mucílagos u otros polisacáridos no digeribles, capaces de retener gran cantidad de agua, hidratando las heces. Además aumentan el volumen de las mismas, estimulando el peristaltismo.

Podemos citar:

  • Talos de carragaén (Chondrus crispus Stock).
  • Talos de fucus (Fucus vesiculosus L.)
  • Semillas de ispagula (Plantago ovata Forsk.)
  • Semillas de lino (Linum usitatissimum L.)
  • Semillas de zaragatona (Plantago psyllium L.)

Los laxantes mecánicos producen unos efectos ligeros, favoreciendo la defecación al cabo de 3-4 días, y dando lugar a heces normales o como mucho pastosas. Actúan más como reguladores intestinales que como verdaderos laxantes, por lo que parecen especialmente útiles en casos de estreñimiento crónico, en el que el aporte de fibra extra puede regular el tránsito intestinal alterado.

Durante el tratamiento se deben ingerir al menos dos litros de agua para mejorar los efectos laxantes.

Al igual que otros laxantes, no deben emplearse en caso de obstrucciones intestinales o situaciones como apendicitis.

Los mucílagos son capaces de absorber multitud de medicamentos en su superficie, por lo que podrían interaccionar con cualquier medicamento administrado por vía oral. Se recomienda distanciar la toma de mucílagos y la de otro principio activo al menos dos horas.

Suelen producir flatulencia y pesadez de estómago al iniciar el tratamiento, situación que revierte al cabo de pocos días.

Dentro de este grupo en la farmacia también encontramos la metilcelulosa o la goma Guar

Laxantes osmóticos

Los laxantes osmóticos son aquellos que producen la liberación de agua hacia la luz intestinal al aumentar la presión osmótica de la misma.

Podemos destacar a las ciruelas (Prunus domestica) y las flores de hibisco (Hibiscus sabdariffa L.).

En la farmacia de este grupo tenemos las sales de magnesio, la lactulosa, el lactitol y el propilenglicol.

Laxantes lubrificantes

Son aceites minerales no absorbibles como la parafina liquida aunque también se puede usar el aceite de oliva.

Actúan revistiendo la masa fecal facilitando el transito sobre todo en casos de heces duras, en problemas de heridas o fisuras anales o después de operaciones hemorroidales.

Otro solución es el uso de supositorios de glicerina, enemas y microenemas.

La glicerina actúa de manera que la glicerina atrae higroscópicamente el agua hacia la zona rectal que hace aumentar el volumen de las heces y a la vez se favorece el reflejo de la defecación, aunque un uso prolongado puede provocar una irritación rectal.

Los efectos son por lo general a la media hora de usarlo.

En los niños la propia forma del supositorio y al encontrar un sólido en el recto estimula el reflejo de la defecación.

Los microenemas llevan a la vez estereato sódicos que aumenta el efecto de la glicerina.

Los enemas a su vez aumentan la cantidad de agua en el recto.

  • Hola!

    Muchas gracias por estos consejos, de verdad que me han parecido muy útiles, porque siempre prefiero los remedios naturales para estas cuestiones.

    Si me permitís os dejo por aquí el link a una página de Facebook que lleva una amiga mía farmacéutica con mucha información interesante sobre salud y farmacia:

    http://www.facebook.com/martaboticaria

    Espero que os guste y os sea útil ( y si es así uníos, claro! 😉
    Un saludo,

    Luisa

  • Hola,

    Gracias por la ayuda, la verdad es que yo soy un chico que vive con la obsesión de que tengo que ir al baño cada día y cuando llega el segundo o tercer día y no he ido me desespero pero si tú dices que eso es un error y no es así me quedo algo más tranquilo.

    Saludos cordiales,
    Dani

    • Hola, para empezar hace mas o menos unos dos meses cumpli 13 años y e durafo hasta dos semanas sin ir al baño, mas o menos voy al baño siete veces al mes y eso me angustia micho porfabor e llorado no por dolor por miedo a que me salhan hermorroides o me salga sangre cosa que ya me a pasado pero la sangre es roja brillante seguramente es una pequeña herida en el ano po hacer mucha fuerza e hacer heces muy duras
      Porfabor les pido para que me ayuden no soy gorda pero ultimamente me he visto un poco mas inchada y supongo que es porque se me a aculado muxhas heces en el intestin,
      He probado aloevera jugos en ayunas naturales sin azucar no tomo bebidas solo tomo agua o jugos narurales y leche pues porque nececiti calcio porque soy una niña aun
      Porfabor que alguien me de una dieta
      A quehora tomarme algo, cada cuanto
      O si me dicen algo para ir al baño algun jugo que no cause dependencia
      E buscado en miles de paginas y no pasa nada. Lo otro esque porfabor lo que me digan sea lo menos dañino para mi salud
      MUCHAS GRACIAS, BESOS

      • Hola Aylin , no te agobies , lo mejor es que te relajes con lo de ir al baño , no pasa nada por que no vayas a diario . Pero has de aumentar en la dieta el agua que bebes y procura comer mas fibra , sino te aconsejo que acudas a la farmacia y compres los cubitos de fibra que tienen . Pero sobretodo habla con tus padres de este problema si tienes confianza . Un beso ,Meri

        • Te puedo pedir un favor mas esque si me puedes decir algub laxante narural que no cause dependencia porfabor llevo casi siete dias sin hacer y solo voy con el laxante “ciruelax” té, y de verdad no puedo estar relajada
          Porfabor necesito ir diario al baño, no pido mucho solo quiero ir a hacer CACA esque nunca puedo hasta me estoy engordando por culpa de la caca
          En cuanto a el agua tomo dos litros diarios, como fruta, aunque nose si consumo suficiente fibra
          Algo que me falto detallar en mi comentario anterior es que desde cuando naci tengo este problema solo que se me agrabo el año pasado y mucho, ya que pensamos que tenia apendecitis pero eran puras heces acumuladas
          Pero agrabarlo fue culpa mia porque comiamuc ho chocolate y no tomaba agua
          Yae. Comido ciruelas, aloevera, LACTULOSA(ultimamente ya no lo e tomado)
          Lou nico que te pidoesque si me puedes dar algo natural para quitar me estreñimiento o por lo menos controlarlo
          Espero su comprencion gracias

          • Hola Aylin , te comenté los cubitos de fruits&fibres , pero te comento que eres demasiado joven para tomar laxantes , ya que siempre crean hábito . Por lo que veo ya tomas bastante a menudo laxantes . Como ya te dije ayer es mejor que hables con un adulto para que puedas ir al medico y saber si tienes algún otro problema , intestinal o hablando contigo pueda saber cual es el problema real. Un beso ,Meri

          • Esta es mi experiencia siempre he tenido problemas para ir la baño, y cuando tenia 20 ahora tengo 52, un medico me dijo que tomara agua caliente en ayunas, no cafe o te o agua con sabor, agua natural, y si me ayudo mucho, pero despues lo olvide y tomaba laxantes y el intestino se hizo perezoso, el organismo es sinverguenza jajaa, como lo acostumbres asi se porta, hace poco tiempo empece a tomar senocidos y una pastilla no me hacia efecto hasta que tome 5 y despues , y nada y le segui con el medicamento Anara, y me asuste, porque ni iba al baño si no era con laxantes, o sea mi intestino ya no trabajaba, entonces cambi mis habitos desayuno con un litro de agua y como tambien con agua, mis bocados bien masticados e hidratados, por la mañana antes de levantarme me doy un masaje en direccion a las manecillas del reloj (en el vientre), padecia de gases y con el afua han desaparecido, espero les ayude mi consejo, soy de Monterrey Mexico, Saludos a España y gracias por su tiempo. Nota: hay movimientos de yoga para el estreñimiento. soy muy platicadora, se nota verdad jajaa.

  • Hola, me gustaría saber si la postura que tomamos en el baño también nos influye. Me explico… el modo natural es de cuclillas, ¿puede estar relacionado con la cosa de haber cambiado la forma de ir al baño? a mí me ayuda muchísimo, un saludo y gracias

    • Hola Ilargi , por supuesto , la posición fetal facilita ir al baño . Cuando hay cambios en hábitos , dieta , estrés , costumbres en general
      puede influir , aunque no sea lo mas importante . Un beso, Meri

  • Hola que buenos comentarios ya me estaba estresando antes iva al bano una vez por dia osea todos los dias o un dia de por medio ahora llevo tres dias y nada pero he pasado por momentos fuertes por la perdida de mi hermano mayor murio por un derrame cerebral y tenia solo 40 anos eso me ha pegado mucho creo sea la causa de mi problema de estrenimiento.

  • hola estoy muy preocupada ya que aveces duro hasta tres semanas sin ir al baño y cuando voy me cuesta demasiado evacuar incluso hasta lloro del dolor no se que hacer 🙁 y e visto que estoy cometiendo un error en mi alimentación ya que siempre como arroz, platanos, y huevos creo que no debería incluirla en mi dieta diaria

    • Hola Noemi , no es que los debas eliminar de la dieta sino reducir la ingesta e incrementar otros alimentos que mejoren el tránsito . Un beso ,Meri

  • Hola.

    Entiendo que esta pregunta no va aqui pero no sabia donde formularla.
    Tomando suplemento de hierro (una pastilla a diario de 25 mg) es normal que las heces adquieran un color oscuro casi negro? quiere decir que el cupero no asimila el hierro? que no es necesario? o es normal?

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Alba , si , el hierro en las heces las vuelve casi negras , es una parte del hierro que no se asimila , es absolutamente normal . Un beso ,Meri

  • Hola, desde q conozco a mi mujer hace 16 años (tiene 35) suele ir al baño de media cada 8 dias y a veces no puede hacer de vientre en 2 semanas.
    la dra. la manda Duphalac y otros pero eso lo único que hace es que vaya al baño cada 2 o 3 dias y muy poca cantidad de heces.
    La han hecho colonoscopia, examen de sangre para hipotiroidismo y azucar, y todos los niveles han salido correctos.
    Sinceramente yo ya no se que hacer. Un dato es que familiarmente tienen por parientes fallecidos es por problemas con cancer de colon

    • Hola Juan , creo que este problema lo deberías hablar con un especialista , algunas personas tienen este problema debido a la longitud del intestino o la dieta , sin embargo si dices que hay antecedentes familiares , te aconsejo totalmente el especialista en lugar el medico de medicina general . Un beso ,Meri

  • Hola leyendo comentarios me pasa igual pasa una semana y no voy pero cuando voy estoy mucho rato tratando pujo pujo asta sangre me llega a salir probe con aloe mas linaza y voy todos los dias incluso mas de una vez las dejo de tomar y vuelta otra semana sin hacer e ido a medico y dice q es porque estoy gorda antes que pesaba 93kilos no me costaba baje y estoy en 75 kilos me cuesta mas y yo como sano

    • Hola Cintia , te aconsejo que continúes con la fibra en la alimentación y bebas bastante agua para hidratar bien las heces y que sean blandas . También te aconsejo que tomes Omega 3 en alta dosis puede ayudarte . De forma puntual puedes tomar algún laxante natural como el plantago . Un beso ,Meri

  • Hola buenas queria comentarte una cosa yo de normal iva al baño cada 3 o 4 dias pero hace 1 mes no podia del estreñimiento y me tome el fave de fuca unos dias ahora llevo ya semanas que voy todos los dias al baño porque como kiwis y yogures activia pero unos dias bien y otros dias con algunas bolitas y los medicos lo unico me dicen que coma fruta y estoy preocupada.
    Muchas gracias

    • Hola , como te he comentado en la anterior respuesta y los medicos te comentan , necesitas beber , ciruelas , fruta como kiwis y este tipo de alimentos con ligero efecto laxante . Un beso ,Meri

  • Por cierto se me a olvidado comentar que tengo 23 años y por causa de el estreñimiento me salio hemorroides pero que no es la primera vez que yo de vez en cuando tengo estreñimiento pero esta vez me dura mas.

    • Hola , necesitas ablandar las heces para evitar tanto el estreñimiento como las hemorroides , para ello te aconsejo que bebas mucha agua y líquidos en general y también puedes tomar fibra . Un beso ,Meri

  • Hola buenas, Mi marido tiene los riñones mal, esta en la ante sala de la diálisis, no puede tomar demasiada agua, y esta con una dieta severa baja en potasio, con lo cual, tiene un estreñimiento tremendo.
    Agradeceria tu ayuda, gracias

    • Hola Elena , lo mas adecuado sería que tomara algún producto que le hiciera ablandar las heces , como laxante puede usar la crema de magnesia o la parafina líquida también puede ayudarle , o en gelatina . Como consejo es tomar aceite de hígado de bacalao , aunque debido al contenido en vitamina A del mismo , lo tiene que consultar al medico . Un beso ,Meri

  • Hola buenas, estoy embarazada de 32 semanas y desde hace ya unas cuantas tengo un estreñimiento horrible. He cambiado hábitos en la dieta y hago algo de ejercicio, pero cada vez voy a peor. He probado distintos remedios para combatir este estreñimiento pero sin resultados. Ahora estoy tomando Linoforce y esto me ayuda a ir cada 2 días, pero no se si es bueno el tomarlo en el embarazo.
    Además estoy tomando un suplemento de hierro que hace que aun sea peor y puedo estar sin ir hasta 5 días… Hay algo que sea realmente efectivo durante este periodo y no sea nocivo para el bebe?
    Gracias

    • Hola Stefany , te aconsejo que uses un supositorio de glicerina o un microenema cuando sientas que vas muy estreñida . También te aconsejo que procures beber bastante y tomes fibra para ablandar las heces . Si el hierro continua estriñendo tanto , háblalo con el médico que te cambie el tipo de producto de sal que te receta , algunos tienen mas efectos sobre este problema que otros . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches. Tengo un hijo de 15 años que tiene problemas para ir al baño. Dice que le entran ganas pero que cuando se sienta en la taza, las heces se le suben para arriba y no hay manera. Cuando por fin logra hacerlo sus heces no son duras, pero claro, después de muchos días retenidas..pues hace mucha cantidad. Que le pueda dar para que le ayude?? He probado darle fibra en pastillas y nada. Gracias

    • Hola Cisa , la fibra puede irle bien , pero quizás me inclinaría a los cubitos como los Fruit&fibre que llevan también ciruela por ejemplo , mas que pastillas . Por otra parte , si el va al baño regularmente aunque no en tanta frecuencia no debe agobiarse , ¿cuando dices muchos días, a cuantos te refieres? . En un momento puntual también puede usar un supositorio de glicerina o un microenema . Un beso ,Meri

      • Gracias por tus consejos. El problema de mi hijo,como ya te he comentado es que le entran ganas pero cuando llega al baño dice que las heces se le suben y tiene que esperar a que le vuelvan las ganas. La doctora me receto un día diazepan para que relajara los músculos del esfinter pero me pareció un poco fuerte y no se lo di. Y en cuanto a la frecuencia con la que va al baño pues te dire que puede estar sin ir hasta quince días. Ganas si siente de ir al baño pero cuando intenta hacerlo es como si se le cerrara el esfinter. Espero que me des alguna solución. Gracias de nuevo.

        • Hola Cisa , ciertamente darle diazepam a un niño es algo fuerte , sin
          embargo si el medico lo dice … Quince días es mucho tiempo , yo me
          inclinaría como te he comentado con microenemas y supositorios de
          glicerina hasta que vaya cogiendo el ritmo de nuevo , quizás es un niño
          muy nervioso , también puede relajarle las infusiones de melisa y
          pasiflora . Un beso ,Meri

          • Hola yo tomo fibra en polvo y voy bien al baño pero dejo de tomarla y ya no voy. Actualmente tomo el licuado verde de apio, perejil, nopal, xoconoxtle y piña y hago unas heces muy delgadas y poco.

          • Hola Isela , depende también de la cantidad de comida que ingieras , te aconsejo que añadas la fibra en polvo al licuado , así volverás a ir regularmente . Un beso ,Meri

  • Acabo de descubrir este blog y me parece muy completo e interesante.
    Yo personalmente no tengo problemas para ir al baño con regularidad. Pero lo que si he notado es que a veces (como una vez al mes o así) al limpiarme después de evacuar hay unas pequeñas gotitas de sangre en el papel higiénico. No es mucha sangre, son una o dos gotitas de pocos mm de diámetro y de color rojo brillante.
    No noto ningún dolor por lo que no creo que sea una hemorroide. ¿Debería preocuparme?
    Gracias

    • Hola Migue , me imagino que cuando te ocurre esto , es por que tienes las heces algo mas duras , esto puede provocar una pequeña irritación , a no ser que tengas una pequeña hemorroide . Si la sangre es roja es que es bastante externa . Si es puntual no deberías preocuparte . Un beso ,Meri

  • Buenas. Me pegado 8 dias sin ir al baño con un dolor abdominal
    Derecho algo fuerte. Fui al medico y efectivamente todo
    Era de estreñimiento. Me mando laxantes y ese dia fui
    Al baño un poco, de nuevo llevo 3 dias sin ir al baño, y me empiezo a asustar un poco.
    Soy un chico deportista y bebo 3 litros de agua al dia.

    • Hola Raúl , ¿estas comiendo suficiente fibra?¿estas tomando algún suplemento para deportistas o mucha proteína? . Te aconsejo que comas las pastillas masticables fruit&fibre de la marca Ortis , son como unos cubitos que los has de tomar con el agua que ya estas tomando . Un beso ,Meri

  • Hola yo tomo fibra en polvo y en cuanto lo estoy tomando voy regularmente al baño dejo de tomarla y ya no voy al baño. Pero me dijeron que esa fibra puede dañar mi flora intestinal. Actualmente estoy tomando licuado verde de apio, nopal, peregil, xoconoxtle y piña y voy al baño pero hago muy poco y las heces muy delgadas. Me pueden ayudar?

  • hola tengo que hacerme un analisis de heces, y la dieta 3 dias antes no puedo tomar ni verduras, ni frutas, ni carne. Normalmente suelo tomar aloe vera para el estreñimiento pero me pone que no utilice ningun laxante oleoso, que contenga fibra o sales de magnesio. Que puedo tomar si tengo estreñimiento

    • Hola Concha , deberas beber mucha agua para mantener las heces lo mas hidratadas posibles para que sean lo mas blandas posible antes de la analítica . Sin embargo ¿te han dicho que suprimas al 100% estos alimentos?. Puedes tomar algún fármaco laxante como puede ser unas gotas de Evacuol . Un beso ,Meri

  • Hola. LLevo un gran tiempo con estreñimiento. cambie mi dieta a una dieta mas sana de frutas verduras, pescado y ave a la plancha. 2 litros diarios de agua. Hace un año me hicieron una colonnoscopia y me dijeron que estaba bien que no tenia nada pero el estreñimiento sigue ahi, me puedo tirar 3 o 5 dias sin pisar el baño sin tener ganas. Me tomo los cubitos fruits que al dia siguiente me hace ir al baño y bien pero en el momento que dejo de tomarlo vuelvo otra vez a no ir al baño. Mi miedo esta en que se me acostumbre el cuerpo a los cubitos y no pueda ir al baño sin ellos. Se que son reguladores intestinales pero ya e probado de todo, semillas de lino, batidos de limpieza como el pepino pero nada solo me funciona los cubitos y llevo meses asi. Gracias por atenderme

    • Hola Isa , los cubitos al menos no contienen fármacos laxantes y tienen mucha cantidad de fibra , evidentemente el organismo se adapta a todos los productos laxantes sin embargo estos pueden formar parte de tu dieta mientras los necesites . Contienen ciruela , y mucha fibra. Es importante que comas mucha verdura que te ayudará a laxar y alimentos que también ayuden como el pan negro integral o alcachofas por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Buenas, llevo casi una semana que cuando me entran ganas de ir al baño voy pero me duele al defecar y cuando me limpio sale sangre. Hoy no he podido hacerlo porque me dolia mucho. Que debo hacer?

    • Hola Alejandro , necesitas ablandar las heces , te aconsejo que tomes un jarabe con parafina liquida puntualmente . También lo puedes encontrar en gelatina , en la farmacia te aconsejaran una marca . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, te comento. Tengo 22 años y desde hace mucho tiempo que estoy bastante obsesionada con el tema de ir al baño correctamente. Tanto que muchas veces he sufrido ataques de ansiedad por este tema. El caso es que yo suelo ir al baño cada 3 días aproximadamente. Me tomo una pastilla de fave de fuca cuandl llevo dos días sin ir. Últimamente he notado que no voy en mucha cantidad, es decir, no como antes. El caso es que yo no noto molestias ni dolores, y noto que no me hace falta ir más cantidad pero ya no sé si el problema vendrá sólo de mo obsesión p habrá algo más que no veo. Algún cambio de algún tipo. Un saludo.

    • Hola Jessica , es fatal obsesionarse con esto ,de hecho si lees el post lo indico ,es posible que no vayas tanto al baño porque has comido menos tampoco pasa nada porque no vayas al baño diariamente . Procura comer mas fibra y beber mas agua ,y no te obsesiones . Un beso ,Meri

  • hola les cuento llevo como una semana sin ir al baño y hoi dia fui al baño y no se masia nada de caca lo tuve qe empezar a sacar con los dedos pero qe me pueden recomendar esque yo sufro de estitiquez qe me pueden recomendar porfa urgente

    • Hola Yanira , te aconsejo que te pongas una microcanula para ir al baño y que tu dieta sea mas rica en fibra y agua . De vez en cuando puedes tomar un laxante si notas que no vas al baño en muchos días . Hacer eso que comentas no sirve de mucho y no es higiénico , no te aconsejo que lo hagas . Un beso ,Meri

  • Hola, regularmente yo hago del baño cada 3 o 4 días pero últimamente me cuesta mucho, pujo y pujo y sangró mucho, y cuando termino de hacer me queda ardiendo el ano, que puedo hacer?

    • Hola Aylin , es posible que tengas las heces muy duras y algo de hemorroides . Necesitas tomar mas líquidos para ablandar las heces y que no te haga daño . Toma jarabe de parafina , en liquido o en jalea unos días . Procura no forzar tanto y aplicarte una pomada con oxido de zinc para que no te arda . Si con esto no mejoras acuda del medico . Un beso ,Meri

  • Hola,hace un par de semanas me tome una pastilla para dormir que me sento mal ,me dio muchos ardores y como si me hiciera un hueco en el estomago.Desde entonces ssufro de estreñimiento,pasan los dias y no tengo ganas de ir al baño y cuando he hecho ha sido a base de hacer mucho esfuerzo.Estoy comiendo bastante fibra y la cteos pero nada.Un saludo

    • Hola Mari Sol , no creo que sea este el motivo , es mas probable que se hayan unido varias circunstancias a la vez . Ademas de comer fibra , te aconsejo que bebas mucha agua y zumos naturales . Los consejos que estén en el post también pueden serte útiles . Un beso ,Meri

  • Hola, mi problema es el siguiente, cuando me siento mal y deprimida y pienso que mi vida ya no tiene sentido hago algo para caastigarme, antes tomaba muchas tranquilizantes pero ya no lo hago, tomo fuca de aloe,2 al dia, no tengo problemas de hacer de vientre, pero me lo tomo por sentir el dolor de barriga, la diarea osea me castigo, núnca más de una semana, como puedo quitarme esta obsesion?

    • Hola Angélica , tienes que hablar con tu medico y sobre todo no tener en casa este fármaco , así no lo tomarás . Pasea , y haz ejercicio para despejar la mente y hacer higiene mental . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tarde! Tengo una semana sin ir al baño, quiero saber si puedo tomar laxante? Primera vez que tardo tanto en ir, me diagnosticaron síndrome de Colón irritable hace tres años, me paso esa vez, luego el pasado año y ahora estoy nuevamente en esto y la verdad me siento estresada, he incluido la avena, linaza, mucha agua,frutas, No se que hacer para volver mi vida a la normalidad. Puede ser por ansiedad?

    • Hola Milagros , si , los nervios muchas veces provocan diarreas o totalmente al contrario estreñimiento . Te aconsejo que pruebes con los cubitos de fruit and fibres de Ortis , pero también te aconsejo que tomes jarabe de parafina para que las heces sean mas flojitas . y te sea mas fácil ir al baño . Un beso ,Meri

  • Hola,buenas tardes,mi marido tiene treinta años ,suele ir al baño todos los día pero de repente no pudo ,va y hace sólo un poco con mucho esfuerzo, le duele debajo del ombligo ,tiene la panza muy hinchada, y todo el tiempo ganas de orinar. Debido a eso no come casi nada,q debería excluir e incorporar en su dieta. Y es conveniente tomar algún medicamento? Muchas,muchas gracias.

    • Hola Gigi , por un día que no vaya al baño no pasa nada , sin embargo lo que me comentas de la hinchazón y las ganas continuas de orinar podría ser debido a un inicio de infección urinaria ,en todo caso es preferible si continua así que acuda al médico . Un beso ,Meri

  • Hola, de normal voy mal al baño. De vez en cuando tomo infusión de sen y si, al día siguiente voy al baño pero lo paso fatal por que es estar toda la mañana en el baño y con unos retortijones horrorosos. Me gustaría saber algún tipo de remedio natural como las infusiones para recurrir a ellas de vez en cuando. Gracias

    • Hola Nuria , claro que puedes cambiar de producto , puedes tomar los cubitos de la marca Ortis , fruit & fibres , que no te dará tantos retortijones , aunque evidentemente cada persona es diferente y reacciona de forma diferente a cada producto , lo tienes que probar . Un beso ,Meri

    • Hola Gonzalo , si no has ido al baño hace días y comes normalmente al ponerte un enema deberías evacuar ( si te lo has puesto correctamente ) sino lo haces es mejor que acudas al medico para descartar que no tengas una oclusión . Sino has comido nada también es normal que no evacues . Un beso ,Meri

  • Hola, en mi caso he padecido estreñimiento desde niña, y siempre he llevado una alimentación muy abundante y variada de verduras, frutas, agua, mucho ejercicio etc…
    A pesar de ello, si no incluyo algo como lino, magnesio, chía, no voy bien al baño. Hace unos días me aconsejaron 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas. Me ha funcionado desde el día siguiente, ?puedo tomarlo de forma indefinida? O debo alternar con los otros remedios? Muchas gracias!

    • Hola Mai , lo puedes tomar siempre que quieras , y lo puedes alternarlo dependiendo de su efecto y necesidades . Un beso ,Meri

    • Hola Andrés , este es un ejercicio natural , pero si tus heces son muy duras es normal que tengas que esforzarte mas , prueba con beber mas agua y tomar mas fibra . Un beso ,Meri

  • Hola. Quiciera contarle mi problema yo voy al baño 2 veces a la semana y eso m esta angustiando mucho cuando voy al baño m duele mucho ya no se q hacer e tomado vinagre d piña como verduras todos los dias cosas cn fibra lo q si no tomo mucha agua puede ser x eso? E probado con muchas cosas asta leche magnesia pero sirve solo para un dia xq despues sigo igual.. y aparte nose si es por eso q no puedo ser madre m muero x ser madre y no puedo y pienso q puede ser eso xq aca en bolivia dicen en muchas propagandas d tv q una mujer no puede ir al baño puede sufrir d infertilidad.. espero m diga algo o m recomiende con q clase o especialidad d medico puedo ir para q m digan lo q tengo..

    • Hola Vitalia , lo de ir al baño y la infertilidad son puras chorradas, no te lo creas , aunque si es cierto que para ir mejor al baño sobretodo si comes fibra , es importantísimo beber agua , evitaras que las heces sean tan duras y seas mas regular . Un beso ,Meri

  • Ola Mery soy de Perú tengo 22 años y en diciembre me dió un cólico fuerte y fuí a la clínica y me detectaron cálculos en la vesícula bueno un cálculo y desde ahí me dió otro cólico en marzo porque estaba comiendo un poco de grasa y este fue fuerte no me pasaba con nada y casi a las 2de la mañana paso desde las 4 de la tarde que me empezo y desde hace estoy con muchos problemas digestivos comia algo en el almuerzo y me dolía fuete el estómago estaba así más de una semana y hacia diarrea y otros días hacia como bolitas pero no secas sino liquidas y cada. Q comia . me dan eructos fuertes pero estaba tomando pantropazol me lo había recetado un gastroenterólogo y lo deje porque pensé q por eso me dabas los dolores sólo después de almorzar ya no quiero ir a los médicos porque solo me querés operar y yo tengo mucho miedo sobre la anestesia y pienso que no voy a despertar y tengo una bebita de 3años y por eso esque estoy muy asustada y la semana pasada ya no me daban dolores de barriga después de almorzar me había pasado hacia la heces un poco liquidas y un poco aveces duros pero aveces en bolitas pero liquidas y estoy con dieta por mi problema de vesícula solo como pollo a la plancha con arroz y papas y me he bajado mucho de peso y estoy comiendo galletas de agua porque el pan me produce náuseas y ahora estoy sin ir al baño ya 6dias y estoy muy asustada no tomo mucha agua ni como fruta puede ser la galletas de agua q como nose o puede por los cálculos nose estoy muy angustiada ya nose q hacer tengo muchas preocupaciones y aveces siento como si quiero ir al banco voy y solo son gases no se que hacer me puedes dar un consejo o puede ser por el estrés la semana pasada iba todos los días pro hacia líquida y aveces dura y ahora nada no siento molestias pero me preocupa que debo hacer y sobre la vesícula puedo comer aderezo un poco o nada y que puedo comer para no bajar tanto de peso y sobre la operación es nesesacia la piedra mide 23mm ha crecido desde diciembre quemedia 18mm bueno sobre la anestesia tengo miedo de no despertar no se que hacer todos afectando mucho y dime puede decir a comer para la vesícula también gracias le estaré muy agradecida.

    • Hola Arlet , realmente una operación de vesícula biliar no tiene mucho riesgo , y mas riesgo puede tener que te tenga que operar de urgencia . Pero si no tienes confianza en tu medico cirujano creo que deberías visitar a otro medico . La anestesia de esta operación no es ni muy profunda ni muy larga . Un beso ,Meri

  • Ola Mery gracias por los consejos y quisiera saber cuanto tiempo puedo estar son operarme porq ahora estoy un poco bien no como nada del grasas aveces como pasteles o galleta de soda y con dulce o relleno pero eso es de vez en cuando y me estoy bajando muxo de peso estaba con 46 ahora estoy ahora con 41 kilos q puedo comer para subir de peso sera por la dieta o por la vesícula q estoy bajando de peso y esta bien q coma haga mís comidas con un poco de aderezo o no y después de cuanto tiempo de la anestesia me voy a despertar y q cirugía me recomienda laparoscopico o corte la piedra mide 23m y me dijeron q debería ser corte y por favor me puedes decir q puedo comer para subir de peso y es necesaria la operación ahorita o hasta cuanto tiempo puedo estar así gracias te voy agradecer mucho tus consejos.

  • Se sabe que el estreñimiento es responsable de muchas enfermedades del colon tales como hemorroides, colitis, diverticulosis, IBS, venas varicosas, y,posiblemente el cáncer de colon. Es importante que usted sepa el origen de muchas enfermedades en el cuerpo provienen de dos puntos estreñido.

    Usted necesita saber que es necesario tener una, dos o tres movimientos intestinales por día. Muchos médicos no creen que tiene una o dos evacuaciones por día es importante para su salud en general.

  • Saludos, vera tengo aprox 14 dias de operado de vesicula, la cuestion es tardo aprox 4 dias para defecar lo que he estado haciendo es comer de poquito y mas o menos 5 veces al dia junto con frutas y verduras y no se si por comer poquito en lapsos de 3 horas entre cada alimento sea la causa de que tarde tanto para ir al bano aparte que a veces me siento mareado por la.falta de cantidad de alimento ya que no me siento lleno cuando como aparte como poquito porque lei en internet que ahora mi metabolismo es mas lento , si me puede contestar la pregunta de que tardo tanto tiempo en defecar por la cantidad de alimento que como en tiempos espaciados? Gracias , como observacion he leido bastante en internet acerca de vivir sin vesicula biliar pero nadie comenta acerca del estreñimiento o las veces que defecandwspues de la cirugia

    • Hola Marco , esta claro que si comes menos , tienes menos heces y por ello se demora mas en eliminarse . Sin vesícula biliar se puede sufrir estreñimiento pero con ella también y sin ella también se puede ser regular . Un beso ,Meri

  • Hola Mery,estoy embarazada de 22 semanaa y desde que empece el embarazo eatoy con eatreñimiento,lovque pasa que hasta la swmana 16 o 17 iba cada 3 o 4 dias y bien..pero ahora nunca twngo ganas de ir al baño y puedo estar 6 dias o mas,y me hincho,me llwno de gases y no puedo ni reapirar ni comer ni bebee de lo hinchada que me siwnto,lo unico que me aliva es un microenema pero claro me puse uno hace 4 dias y bien,hoy otro y tambien ,pero por mi sola ni ganas de ir ni eaforzandome,como kiwis,ciruelas pasaa,yogurea bio,pan con cereales y veedura..pero nada me hace efecto,tb me mandaron femlax y nada,que puedo hacer eatoy preocupada?sera que bebo poca agua ,no me entra mucho y no se ya que hacer…que puedo hacer.graxias

    • Hola Nuria , si , beber poco agua y comer mucha fibra puede estreñirte mas , ya que las heces se hacen mas duras . Deberías procurar beber mas , aunque si el agua te aburre , toma algún zumo o infusión fría . Un beso ,Meri

  • Hola me llamo gabriela y tengo 40 años pero desde q tengo uso de rason soy muy extriñida y en mis tres envarazoz me extriñia mas mis 3 hijos fueron partos natuareles y la verdad e eido con muchos doctores y me resetan lo mismo ya el vientre se me inflama mucho y asta dolor traigo piquetes y n me puedo ni sentar camino y me dule mi patrona me trajo unas pastiyas q se llaman ciruelax tengo dos dias q las empese a tomar y si voy al vaño peroe quedo con ganas de aser y lo inflamado del vientre n se me quita me podria ayudar

    • Hola Gabriela , si llevas muchos días sin ir al baño es posible que hasta que no regules el tránsito intestinal , no mejores , con las pastillas de ciruela , ¿no es suficiente? bebe mas agua . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Estoy teniendo problemillas con una pequeña hemorroide que me sangraba de vez en cuando, y ahora tengo una fisura. A veces me sangra al limpiarme, y tengo un poco de dolor abdominal bajo, que supongo que es por no ir correctamente al baño por el miedo al dolor….?.

    Hace un mes me hicieron un tac abdominal con contraste que fue todo normal……
    La prueba de sangre en heces por ahora no puedo hacerla…..hasta que la fisura me deje un poco tranquila, porque sino sale positiva, fijo.

    He incrementado el consumo de fibra, introduciendo cereales integrales todas las mañanas, a parte de lo que ya hacía habitualmente, ensaladas, verduras, pan integral y frutas….
    Ultimamente la fisura me está dando la lata……me pongo blastoestimulina…..pero me comentaste otra que no encuentro en que post te pregunté…..
    Quería saber ……

    Hodernal me puede ir bien? ….. y cuando o a qué hora es mejor tomarlo para que sea más efectivo.

    Y me compraré los cubitos de fruit &fibre que comentas……

    Y por favor, Si me dices una pomada para la fisura también.

    Hago la medidas de higiene también.
    Gracias Meri.
    Saludos
    Montse

    • Hola Montse , es preferible que vayas al medico , las fisuras se deben curar correctamente , Hodernal puede irte bien para ablandar las heces , no el Fruit and Fibres ya que te puede irritar algo . nosotros solemos aconsejar Titanoreina en pomada . Un beso ,Meri

      • Hola!
        Ok…
        La verdad quería intentar curármela yo……ya que me da un poco de corte ir al médico…..?…..

        Pero bueno, intentaré hacer un esfuerzo. Probaré esa pomada y si en una semana no mejoro, pues iré….que haremos. Hay alguna cosa más que pueda hacer antes….?…por si acaso..
        Un digestivo o un proctologo?
        Mecachis….
        Gracias Meri?

        • Hola Montse , es algo que lo padece muchas personas , no te de corte , es peor no ir al medico , créeme , me inclinaría con un proctologo pero depende quien tengas mas a mano . Un beso ,Meri

          • Hola!
            Al final he ido……gracias por el empujón.
            A parte de pedirme una colonoscopia, me recomendó alguna pomada regeneradora, tipo las de bebé. Me podrías recomendar un par, antes de ir a la farmacia ?
            Prefiero ir con tus recomendaciones……
            Gracias
            Un beso.
            Montse

  • Buenos dias, he leído con atención sus recomendaciones y me han sido bastante indicadoras del camino a seguir. Pero deseo explicarle con más detalle mi caso. Soy un adulto de 62 años. Cuando pequeño (7 – 8 años) siempre aguantaba las ganas de defecar, y creo que sea eso el origen de mi problema. De adulto he tenido intervalos para defecar hasta de 4 días y he acudido a los laxantes (leche magnesia, sencor, etc.), pero ultimamente las ganas de defecar no se presentan hasta con 8 – 10 dias, y allí es donde tengo problemas, ya que al ir al baño tengo que esforzarme y no sale el excremento por lo duro entonces tengo que ayudarme con la mano para que salga una pequeña parte que tengo afuera, ya que las ganas de defecar se me quitan. Entonces tengo que recurrir a enemas de jabón o de glicerina o tomar algún laxante que no actúa inmediato, por lo cual usted comprenderá el estado en que me siento al momento. Ahorita en mi pais (Venezuela) en las farmacias no se consiguen medicamentos por la situación política que estamos viviendo. Las heces que evacúo son bastante gruesas y largas, lo que me provoca irritación y pequeños sangramientos.
    Gracias por la ayuda que puedan suministrarme.

    • Hola Faustino , necesitas tomar algo que ablande las heces , para ello te aconsejo beber mucha agua , alimentos como los higos ,los kiwis por ejemplo y si tienes posibilidad el jarabe de hidróxido de magnesio o de vaselina liquida en jarabe , para facilitar el transito . Un beso ,Meri

  • Hola buenas, soy un chico de 16 años y tengo el problema de que llevo 2 días que tengo ganas de ir al baño, voy y cuando me siento me cuesta mucho defecar, hoy he conseguido defecar pero he tenido que hacer bastante esfuerzo y la defecación ha sido muy grande (el tamaño), y también ha sido dura. Notaba como si tuviera un tapón que no me dejara defecar. Suelo beber agua, lo básico quizá litro y medio diario, y 2 piezas de fruta al día mínimo. Esta mañana he probado a comer ciruelas y kiwi y por la tarde-noche he realizado esta defecación que te he comentado y me he quedado bastante agusto pero tras mucho esfuerzo y tengo miedo de que esto me siga pasando.
    Espero que me aconseje lo mejor 🙂

  • Hola. Llevo 5 días sin poder ir al baño y tengo muchos gases. He comido avena con linaza, he tomado licuados de frutas con linaza incluida y tomé una pastilla de Sabila y otra de Cáscara Sagrada. Tuve un cambio en mi dieta por un problema de glucosa, pero todo iba bien. No sé qué más hacer.

    • Hola , no se si bebes lo suficiente pero con todo lo que has tomado es posible que ahora pases a diarreas . Si hoy no consigues ir al baño prueba aplicándote un enema , puedes probar con un microenema primero . Un beso,Meri

  • Hola. Desde los 6 años o así he sufrido de estreñimiento, al principio iba al baño cada 3 días, luego fueron 4, y ahora voy cada 5 días y con ayuda de un enema de agua templada (he oído que al ser natural no crea dependencia al cuerpo).
    Los médicos siempre me han recetado laxantes que han hecho su función durante un par de semanas, luego han dejado de funcionar.
    Llevo una dieta rica en fibra, tomo 4 piezas de fruta al día y mínimo bebo 2 litros diarios de agua más el café de las mañanas, y hago regularmente 2 horas de ejercicio a la semana más los paseos largosque doy a diario.
    Comienzo la universidad en breves fuera de mi ciudad y estoy desesperada, ¿algún consejo? Muchas gracias.

    • Hola Eleanor , el problema del estreñimiento cuando se esta acostumbrado a los laxantes es que se hace crónico y dependiente a los laxantes . Dos horas de ejercicio semanales no es mucho ,pero tampoco creo que eso te haga ir mucho mas al baño . Mi consejo es que acudas a un especialista para saber si este estreñimiento se puede deber a algún motivo que desconoces . Es importante no obsesionarte con lo de ir al baño , si la dieta es rica en fibras no-solubles te ayudara a ir al lavabo cuando las combinas con agua , el zumo de naranja también ayuda . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo el problema del estreñimiento desde hace muchos años, ya me hicieron colonoscopia y tengo diverticulos, no hago mucho ejercicio y en realidad tomo poca agua, y como tardo mucho tiempo sin ir al baño no como bien porque como voy a comer si no sale lo que como, estoy muy inflamada, me puse un supositorio y nada, estoy tomando ALOELAX para evacuar y nada, estoy desesperada y muy estrezada, ayudenme por favor porque también tengo un dolor en el costado derecho en la cintura, se lo achaco al intestino. Muchas gracias por la atención que se sirvan prestarme.

    • Hola Marigel , debes beber agua para que tu cuerpo funcione correctamente , de hecho si las heces son muy secas te costara mas ir al baño . Moverse también es importante para que se mueva el organismo y los materiales del intestino . Sino vas con un supositorio de forma puntual ponte un micro enema . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes

    Yo soy muy nervioso.
    Lo que me pasa es que voy al baño cada dos días, pero hago poca cantidad.
    Ya para el quinto día hago muuucha cantidad. Es como si se acumulara.

    Tomo agua y llevo una vida sana.

    No se que sea. A veces me duele el abdomen bajo y boto gases regularmente.

    Agradezco tu ayuda. Tengo 21 años

    • Hola Gabriel , tómate tu tiempo con calma para ir al lavabo , es probable que los nervios no te dejen estar tranquilo y como dices el ultimo día ya vas por cantidad. Ademas de beber agua , procura un poco de tranquilidad . Un beso ,Meri

  • No voy al baño hace 9 días estoy desesperada! ! He comido kiwi X las noches. Agua con limón por las mañanas, después jugo de naranja. ..cebolla y ajO y nada. Que hago ?

    • Hola Irene , te aconsejo que te pongas un microenema para ir al lavabo ahora y después ademas de alimentos como los mencionas procures beber suficiente agua.Un beso ,Meri

  • Hola, toda la vida he batallado para ir al baño, pero cuando empece una dieta nutritiva mis problemas desaparecieron e inclusive iba a diario, pero ahora nuevamente estoy teniendo problemas con mi digestion e intestino. Me han recomendado mucho tomar un vaso de agua tibia con limon por la mañana? Es esto un remedio recomendable?

  • Hola Meri!
    Al final fui al proctologo….gracias por el empujón, no fue para tanto. De hemorroides nada, y
    para la pequeña molestia que tengo de picor y la fisura, me recomendó alguna pomada regenerante, como las de bebé.
    Me podrías decir un par que estén bien? No quiero ir a la farmacia a ciegas, prefiero ir con tus consejos.
    Por cierto me hará una colonoscopia para asegurar que no haya nada más …
    Gracias Meri.
    Un beso.
    Montse

    • Hola Montse , si es una pomada regenerante puedes usar Natusan por ejemplo , aunque si hay una lesion quizás me inclinaría por Dermo H halibut que lleva Oxido de Zinc . Un beso ,Meri

  • Hola,yo quería comentarte que hace 2 o 3 semanas no voy bien de cuerpo! Me cuesta mucho ir ! Hago mucha fuerza y hago un poquito nada más! Pero todos los días un poquito! No como siempre! Tomo mucha agua y no como mucho será por eso? Puede ser la ansiedad el stress?? Me ayudas porfa!!

    • Hola Naara , si no comes mucho la masa fecal también es menor y eso ocasiona que vayas menos al lavabo .Evidentemente la ansiedad también provoca estreñimiento , es preferible que aumentes el contenido de fibra en tu dieta , continua bebiendo y estés algo mas tranquila . Un beso ,Meri

  • Hola mi hija no va al baño casi dos semanas, es normal? La lleve al medico me dijo que no coma arroz, fideos,pan.pero no come verduras nunca puede hacer que coma eso le estoy dando lactulon una vez por dia, le doy jugo de naranja desayuna yogur con zucaritas y nada.me preocupa porque apenastiene 7 años.

    • Hola Marian , si lleva dos semanas sin ir al baño debes llevarla al médico de nuevo , ya que se tiene que encontrar mal . Quizás ha ido al baño y no te has enterado . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Después de un tiempo sin molestias, debido al cambio de hábitos alimenticios por las fechas que estamos, he empezado otra vez con heces un poco más duras, lo que ha significado sangrado y dolor?…..
    Anoche ya tome otra vez Hodernal, pero me gustaría tomar un suplemento tipo Plantaben.

    Me puedes decir que te parece, y algunos más para poder escoger uno???.

    Gracias Meri.

    Un abrazo fuerte y gracias por otro año de consejos. Feliz Año Nuevo.

    Saludos
    Montse

    • Hola Montse , sin embargo si las heces son duras , es preferible que tomes un jarabe como el que estas tomando . Mas que Plantaben. Procura beber mas agua e incluso un poco de aceite natural . Un beso ,Meri

  • Hola .. Pues yo normalmente voy al baño todos los días… Pero me siento incómodo por q voy en horas de la mañana eso por hay a las 10am a 11am … Pero seda hora no estoy en mi casa… Y pues es muy incomodo ir a otros baños q no des el de mi casa … Me gustaría saber si puedo cambiar mi horario de ir al baño por ejemplo ir luego del desayuno en la noche pues en esos momentos ya estaré en lo casa!

    • Hola Ricardo , claro que puedes cambiar tus horarios , deberías empezar acostumbrando el organismo , para ello quizás bebe un poco de agua templada con limón nada mas levantarte . Un beso ,Meri

  • Hola, llevo unos dias que apenas voy al baño, siempre he sido algo nervioso no por personalidad, sino por trabajo, etc pero aun asi nunca tuve problemas de estreñimiento salvo en contadas ocasiones pero al cabo de pocos dias echaba lo del resto de dias,

    Estoy muy preocupado pq salvo cuando tomo cafe, es raro q vaya al baño y tengo q hacer muchisimo esfuerzo para al menos ver si soy capaz pero nada… creo q tengo la zona como bloqueada como si estuviera mas estrecha pq incluso cuando hago despues del cafe, tengo q hacer un esfuerzo mas grande del q hacia durante toda mi vida.

    No entiendo pq ha sido todo tan radical, comer como de todo, ahora menos pq me siento hinchado, me he quitado bolleria, igual bebo menos agua q antes, pero poco menos, el ritmo de vida es el mismo, algunos dias q no trabaje dormia mucho por la mañana y otros en cambio dormia poco, pero dormir poco llevo haciendolo muchos años.

    Gracias.

    • Hola Carlos , por lo que comentas parece que mas que estreñimiento por si , es que las heces son mas duras o secas por ello te cuesta mas ir al baño ,no se si me equivoco . Eso suele ser debido a que bebes menos , es importante estar hidratado y beber suficiente agua . También es importante que comas fibras siempre que bebas ,aunque no sea solo agua , sino todo tipo de liquidos . Zumo de naranja por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola, hago blando, pero siempre cuando tomo cafe y me sale mas fino de como hacia antes, como si se me hubiera estrechado el conducto o la zona, antes hacia digamos mas gordo, y mas regular, no solo tomando cafe. Por eso me preocupo viendome mas hinchado y con miedo de comer como anted, paso mas hambre por esto, soy una persona delgada y todo ha sido de repente.
    un saludo

  • No, aver , digo q hago blando y q soli voy al baño cuando tomo cafe. Pero como te decia al principio, no voy al baño regularmente como hacia siempre y me siento a diario hinchado,es todo muy incomodo y no entiendo porque, inlcuso la caca es fina y alargada y yo solia hacer normal, por eso creo q el conducto creo q lo tengo como bloqueado o mas estrecho pq a la hora de hacer esfuerzo me dejo el cuello intentandolo, todo muy incomodo, y estoy preocupado en mi vida diaria.

    • Hola Carlos , si eso es así , es mejor que acudas al médico para que te haga colonoscopia si crees que ese es el motivo . Un beso ,Meri

  • Hola! Mi niño de 11 años con hoy tiene 4 días q no va al baño. Hoy milax y anoche senokot. Y en días anteriores ha tomado colayte una cucharada en un vaso diario. Estoy desesperada! No entiendo si ya le he dado laxantes no evacua. Hace dos semanas lo lleve al médico y lo atendieron por emergencias haciéndoles exámenes de los cuales todos salieron bien. Excepto el rx q decía q estaba full de popo. Le hicieron un enema ese día. Al dia siguiente le di un litro de colayte y después se quedo tomándolo un vaso diario como le dije. La verdad q estoy muy desesperada. Siud me puede ayudar??

    • Hola Carol , creo que si no hay un problema físico que le impida ser regular .La dieta es la clave y necesita beber agua y tomar fibra suficiente . Una dieta rica en alimentos frescos sobre todo . Evita los alimentos que le puedan provocar estreñimiento . Un beso ,Meri

  • Hola! No entiendo por q mi hijo de 11 años no evacua. Ya q hoy le di milax una medida en un vaso de agua , anoche le di una pastilla de senokot.con hoy sería 4 días q no evacua. Días anteriores le he dado por recomendación de Dr. Colayte una medida por un vaso de agua. Hace dos semanas lo lleve por emergencias y todos sus exámenes le salieron bien excepto el Rx q indicaba q estaba lleno de popo. Ese día le pusieron un enema y de tramiento le dejaron el colayte andia siguiente un litro y después una medida de cucharada por el vasode agua . el evacuó después y ahora otra vez estreñido. Ojala me pueda ayudar. Agradecida

  • Hola tengo 23 años y tengo colitis nerviosa yuchas veces no puedo hacer del baño incluso muchas veces hasta me duele pero tomo fibra y al hacer ya no. Esta bien que tome la fibra?

    • Hola Jessica , si tienes deposiciones frecuentes y otras veces totalmente al contrario , tienes que tener en cuenta que si vas a tomar fibra debes beber agua para que no sean demasiado duras las heces . Ademas lo ideal son las fibras insolubles que son las que regulan el tránsito intestinal . Un beso ,Meri

  • ¡Hola! Tengo 32 años y hace un año me quitaron la vesícula porque una piedra tapó un conducto biliar. Mi problema es que, aunque voy diario por las mañanas al baño, mis heces son muy pocas y extremadamente delgadas. Si acaso, una vez a la semana hago una cantidad moderada de caca. Mi gastroenterólogo me ha recetado un par de medicamentos para la colitis (supuestamente por ahí va mi problema), pero lo único que me funcionó para hacer más cantidad de caca diario, fueron los probióticos, los cuales solo tomé por un mes, pero ahora estoy igual que antes. Desde diciembre del año pasado, tengo un dolor del lado izquierdo del abdomen, el gastro me recomendó un ultrasonido pélvico y resulta que tengo algunos pequeños quistes en el ovario izquierdo y el dolor no se me quita (es abdominal), las heces siguen extremadamente delgadas y muy pocas (tengo gases, considero que de una forma normal, y mis tripas hacen ruidos) llevo así un año y le estoy perdiendo la confianza a mi médico (temo que esté omitiendo estudios para saber realmente qué tengo), ¿puedo seguir tomando los probióticos?, ¿puedo hacerme algún otro estudio en el abdomen o de sangre para saber si tengo caca acumulada, una obstrucción en el intestino o algo? Agradezco sus comentarios.

    • Hola Adriana , si los probioticos te fueron bien no me parece porque no puedes volver a probarlo . Pero también te aconsejo que tomes fibra y bebas suficiente agua para que las heces sean mas blandas . Si hay una obstrucción intestinal es tan sencillo como hacerse una ecografia mas que una analítica . Si del médico no te fías demasiado no pasa nada si pides una segunda opinión médica . Un beso ,Meri

  • Hola yo tengo 38 años y mi problema es que me tiro hasta 1 semana sin ir al baño y tomo Kiwi en ayunas un vaso de agua, tomo bastante fibra y bebo agua como 1,5 no bebo alcohol, no fumo, ando me muevo bastante por mi trabajo y como Pescado y verduras… Ya me desespero y cuando me voy de vacaciones ya ni te cuento es desesperante al final recurro a los supusitorios de glicerina. Todo me vino desde que tuve una salmonela y seguido de una obstrucción intestinal y luego se me quedó el intestino vago y creo que no me e recuperado, el médico dice k valla cambiando de hábitos pero que mi alimentación está muy bien que lo k tengo es estrés, el caso que No tengo ganas de ir al baño!! , no es que no sea capaz, dame un consejo por favor. Ahora he empezado con infusiones de tomillo

    • Hola Yolanda , las infusiones de tomillo pueden ayudar a aumentar la cantidad de agua que bebas . Prueba con añadir semillas de lino en la dieta y aumentar la cantidad de fibra , aunque el lino ya la lleva . Si comes poco , has de beber mas para que se mueva el contenido del intestino .Un beso ,Meri

  • Hola mi hija tiene 8 años y es estreñida . Ahora hace 8 dias que no va al baño. Toma lactulon o ha tomado agarol y nada . Que otra cosa puede tomar . ? Algo que no le dañe los intestinos ? Ese es mi miedo.
    Casi no come frutas y verduras . Solo naranjas

  • Hola mi hija tiene 8 años y es estreñida. Ahora hace 8 dias que no va al baño. Esta tomando lactulon y tambien ha tomado agarol y nada. Que le puedo dar ? Algo que no le haga daño. Ese es mi miedo.
    No le gustan las frutas o verduras. Solo las naranjas .
    Gracias .. !

    • Hola María Emilia , el zumo de naranja y mejor la naranja entera puede ayudarle a ir al lavabo , si lleva tantos días sin ir nada al baño es mejor que uses un microenema y si con ello no lo soluciona , deberías consultar con su médico . Un beso , Meri

  • Hola, mi problema es el siguiente.
    Tengo gastritis por helicobacter pylori, y ya me estoy tratando y llevando una dieta saludable, el problema es que despues de 3 semanas de tratamiento me empeze a estreñir demasiado, senti las heces muy duras, y se me llego a formar un tapon, use un enema por la desesperacion y el dolor en el estomago, despues de muchi sufrir logre expulsar todo, me dijeron que fue por deshidratacion, asi que tomo muchisima agua, mas de 2 litros para no tener este inconveniente de nuevo, y nuevamente me esta volviendo a dar estreñimiento, siento que es por la falta de fibra o nose, es que tambien mi dieta es muy limitada por la gastritis, asi que le agradeceria si me pudiera recomendar algo sin que agrave mi gastritis, me gustaria consumir frutos secos,trigo y demas que recomienda para el estreñimiento, pero no lo tengo permitido por mi enfermedad, esto no me pasaba antes, recien me pasa, llevo 3 dias sin defecar y llevo el estomago hinchado, ya ni ganas de defecar me da, espero su respuesta

    • Hola Noe , no solo deber agua también come fibra . Las ciruelas pasas por ejemplo no te van mal ,alimentos integrales también. Un beso ,Meri

  • Buenos días!
    Mi problema es que me cuesta mucho ir al baño en los viajes, vamos que no voy.
    Y padezco mucho de gases e hinchazón lo cual creo que hace mucho peor el problema. Llega un momento en el que estoy hasta de mal humor. Sigo todos los consejos que se dicen (agua fibra todo) y los laxantes no me gustan porque dan muchos gases, hinchan y a veces son incontrolables. Hay algún remedio o pastilla que no de gases y ayude?

    • Hola Marta , lo mas adecuado en los viajes es usar microenemas o supositorios de glicerina y sobre todo seguir una dieta eliminando los alimentos que van estreñir y aumentar el agua y alimentos que ayudaran a que las heces sean mas blandas . Un beso ,Meri

  • Cuando la frecuencia del número de veces que defecamos disminuye, es difícil y provoca mucho dolor sufrimos, según la terminología médica, de estreñimiento. Es la eliminación de heces duras y deshidratadas que se “niegan” a salir, siendo necesario hacer un gran esfuerzo o incluso manipular manualmente para permitir eliminarlas.

  • Hola, mi problema empezó hace dos semanas, primero tenía gases y las heces eran en cantidad normal pero muy aguadas. Después de unos días empecé con hinchazón, los gases continuaron, y también tenía extreñimiento; y hace una semana que viajé tuve diarrea una noche, a la mañana siguiente me dolió el estómago (no creo que el viaje haya afectado tanto ya que sólo duró 4 días); y hasta ahora sigo así con ese dolor relacionado con ganas de ir al baño (el dolor llega de repente, no es que me aguante las ganas de ir al baño) y cuando voy no sale nada, tengo que hacer esfuerzo para que salgan muy muy pocas heces, como 3 pedacitos, los cuales son muy aguados y a veces son como esponjosos y sin orillas definidas. Así he estado por una semana, antes de estas dos semanas estaba completamente normal. Leí en una página y creo que mis síntomas están relacionados con el colon irritable, nunca antes una molestia intestinal me había durado tanto tiempo. No he tomado nada para tratar de aliviarme, tengo 19 años. Agradecería mucho tu ayuda.

    • Hola Sofía , si tienes las heces muy blandas puede ser debido a que hayas comido algo que no te ha sentado bien y todavía arrastras , es posible que tu dieta en estos días se haya modificado y no sea tan regular . Te aconsejo que procures comer fibra y sano , poco a poco iras mejorando sino es así mejor acude al médico . Un beso ,Meri

  • Hola. Siempre he sufrido estreñimiento, pero ahora tomo probióticos y Nexium de 40 mg y creo que me estriñen mas. Últimamente sangro más también al defecar porque las heces son tan duras como piedras. Los laxantes como Duphalac me producen muchos gases y paso 7 días sin ir al baño, y cuando voy hago muy poco. Soy bastante sedentaria, aunque bebo 1,5 l de agua. Ante un problema de heces retenidas, debo incluir más fibra gradualmente? Un abrazo

    • Hola Maribel , si deberías incluir la fibra en tu dieta como el salvado o la avena pero siempre bebiendo agua . De forma puntual te aconsejo que uses supositorios de glicerina o un microenema . Pero después el aceite de parafina o el aceite de hígado de bacalao puede ayudarte a lubricar y que las heces estén mas blandas . Un beso ,Meri

  • Hola, cuando tenía entre 12 y 16 años iba al baño cada 3 semanas y me costaba siempre hice largo y grueso ahora que tengo 18 voy cada 3 días o 4 días y hago dura y gruesa me cuento a depositar y me pongo nervioso y me tardo como una hora por los nervios y cuando hago me suele salir con sangre aveces cuando me limpio el ano el papel tiene un poco de sangre o aveces la caca tiene como sangre seca y el ano me duele que hago?? Porfavor necesito ayuda

    • Hola Jeremias , te aconsejo que bebas mas agua y que tomes jarabe de parafina para facilitar la evacuación de las heces y que sean mas blandas . Un beso ,Meri

  • Hola, hace 1 mes me operaron de prolapso rectal (me quitaron tmb parte de intestino redundante que tenía e hicieron la anastosmosis) consultó por aca porque faltan 10 días para ver a mi Dra
    La operación y todo fue un éxito, mi problema es que durante todo este mes NUNCA JAMAS senti ganas naturales de ir de cuerpo ,habré defecado unas 12 veces pero solo me siento en el inodoro y espero a ver si sale algo, o voy porque tengo dolores abdominales, y generalmente sale poco, pero no siento nunca ganas naturales de ir a defecar (con ganas naturales me refiero a esas ganas claras de tener que defecar)
    Mi pregunta es, ese síntoma de nisiquiera sentir ganas de ir al baño, es estreñimiento o es otra cosa?
    Se que en mi caso también puede ser porque la operación es reciente y el intestino es recién suturado etc
    Para terminar decir que soy joven (27 años) y previo a la operación tomaba laxantes bastante seguido
    Sobre mi dieta como de todo pero trato de agregar fibra y tomar agua aunque creo que no estoy ingiriendo lo suficiente de ambas
    Gracias!

    • Hola Martín ,cuando nos operan hay varios factores que pueden aumentar el problema de estreñimiento , como puede ser la movilidad reducida , menos ingesta de alimentos y si ademas la operación ha sido en el intestino , eso se agrava . Por lo que si deberíais incluir una dieta mas rica en fibra por supuesto , y beber mas líquidos , sin embargo también te aconsejo que bebas jarabe de parafina , para ayudar a que las heces sean mas blandas y asi mejorar ese problema . Un beso ,meri

  • Hola.
    Le argumento que desde que tengo memoria tengo estreñimiento, duraba hasta 5 días sin ir al baño, pensaba que eso era bueno el no hacer del baño, mi familia siempre me acostumbro a comer chucherias y muchas comidas con grasas, ademas que no tomaba casi nada de agua y poquitas cantidades de vegetales.
    Hoy en día tengo 19 años y ya hace un año que me volví vegetariano, desde que me volví vegetariano a principios hacia heces entre tres y dos veces a la semana, estaba cambiando, hubo un tiempo reciente que hacia 2 veces al día, porque como sabe mi alimentación no tenia carne, y comía pocas veces huevos y lácteos, lo que si comía mucho eran productos de harina blanca refinada, me había vuelto mas adicto a eso que nunca.
    hace un mes empece a tener síntomas creo que por una mala digestión que tuve al comer muy rápido, empece a tener dolores en el abdomen y ardor, por tres días tuve diarrea y ayune por dos días hasta que se me quitara, pensaba que iba a estar bien porque las heces habían tomado su forma normal, pero entonces empece a tener estreñimiento, me obsesione por hacer todos los días y hacia digamos que a la fuerza, pero solo me salían poquitos heces y de forma de bolitas, empece a dejar los carbohidratos refinados poco a poco, pero no avanzaba, habían días que salían normal, pero empezaban de nuevo a salir bolitas, y era raro porque tomaba mucha agua y fibra, sin embargo las heces me salían de muchas formas: delgadas, bolitas, duras y un poco mas grandes y muy delgadas aveces.
    Hace una semana, fui a una medico general y le dije mi situación, me receto un jarabe de lactulosa, le seré sincero empece mas a ir al baño hasta 3 veces al día, pero hago algo de fuerza para empujar y aveces mucha fuerza, pero no tanto como antes, sigo obsesionado por hacer, ya que aveces salen poco tomando en la noche antes de acostarme la lactulosa, pero hay algo que me tiene dudoso, mis heces salen muy delgadas y muchas, ¿tiene que ver con la lactulosa en general, o es una obstrucción en el intestino o síntomas de intestino irritable?

    • Hola Hansel , es posible que sean mas duras porque vas estreñido , deberías intentar que fueran mas blandas , ¿has probado tomando aceite de hígado de bacalao ? va bien para ayudar en este problema , la lactulosa también va bien ,pero no deberías obsesionarte tanto . En un problema de mas estreñimiento puedes usar un supositorio de glicerina por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 18 años y últimamente me cuesta mucho ir al baño, antes yo era de comer e ir al baño hasta hace poco que ya no voy diario y me empecé a preocupar pues siento que traigo mucho aire atorado y cuando voy al baño me cuesta mucho defecar. Mi madre me ha dicho que haga más ejercicio (pues casi no hago) y me ha mencionado a la diabetes ¿Debo preocuparme?

    • Hola Derpy , no debes preocuparte ni mucho menos obsesionarte , de hecho es muy importante lo que te dice tu madre de el ejercicio . Sin embargo tampoco debes pensar de comer e ir al baño , es posible que no se vaya a diario siempre dependiendo de lo que comas . Te aconsejo que bebas suficiente agua y fibra . Lo de la diabetes es una tontería , para nada . Un beso ,Meri

  • Hola ,hace como un mes me dio como una pequeña gastroenteritis ,pero fue solo una tarde ,retortijones que me hicieron vomitar del dolor,pero al soltar diarrea se me pasó todo,desde entonces estoy estreñida, nunca tengo ganas de ir y cuando voy parece que las heces se suben hacia arriba otra vez,hago unos días un poco más y otros solo dos bolitas y con mucho esfuerzo y al limpiarme tengo como mucosidad, que podría hacer,es normal esa especie de moco al limpiarme? ? Siemre he sido estreñidisima y tengo hemorroides ,gracias

    • Hola Nati , es posible que hayas tenido un cambio de dieta y que eso ye haya hecho que vayas mas estreñida . Ademas el tener hemorroides estriñe algo mas . Mi consejo es que tomes jarabe de magnesia que te ayudara a mejorar el transitó intestinal . Pero solo unos días , hasta que mejores de tus hemorroides . Un beso ,Meri

      • Lo de la mucosidad es normal? Es amarilla, y más buen suele ser al limpiarme y a veces veo un poco en el retrete,es que soy muy nerviosa y me asusto por todo,gracias de nuevo

        • Hola Nati , es posible que sea por la dieta , de todos modos si te encuentras mal , mejor que acudas al médico . Un beso ,Meri

  • Tengo a mi hija de 16 años que hace 2 semanas que esta llendo de cuerpo muy duro y grande. Desde hace 15 dias que esta comiendo solo verduras y no logra ir de cuerpo blando y se lastima y sangra.

    • Hola Vanesa , te aconsejo que le des un jarabe de aceite de parafina , le ayudara a mejorar la evacuación . Con la dieta es importante la verdura pero junto con ella es mas importante beber agua . Un beso ,Meri

  • Hola solo un pregunta yo soy de comer lino me encanta . Siempre le pongo lino y avena a mis yogures . Aveces me ayuda ir de cuerpo y otra no pero no va al caso eso . Mi pregunta es tan solo el lino es natural para consumirlo todos los días o me puede generar alguna dependencia? Y otra una vez consumido dicha semilla en 2 a 3 días me hará largar los desechos ? Y la última todo tipo de semillas son buenas para ayudar al intestino ya sea psyllium chia sesamo que son lo que yo consumo osea no generan dependencia??

    • Hola Gaston , hay semillas , como el plantago o el lino que tienen propiedades laxantes , entonces si pueden causar cierta dependencia , aunque si te van bien es preferible a tomar laxantes fármacos . Esta bien que cambies de semillas o de plantas para evitar que se acostumbre el organismo . Siempre hacen efecto mas o menos tarde , siempre que los acompañes de agua que es lo que aporta ademas el poder laxante . Un beso ,Meri

      • Bueno muchas gracias por tu respuesta. La comere moderadamente por que me encanta usted dice cada cuanto días puedo ingerirla? . Otra consulta la avena tbm produce dependencia por que eso tbm es buena para el estreñimiento me dijeron.
        Soy de comer muchas frutos secos y semillas la cual le pediría a usted que me recomiendo cual puedo consumir habitualmente?

        • Hola Gaston , todas las plantas con efecto laxante pueden habituar un poco , por eso has de ir variando en tu dieta , estas . Todas las semillas y frutos secos puedes comerlos sin problema , lo único que acuérdate que tienen muchas calorías si tomas demasiadas . Un beso ,Meri

          • Y comer avena todos los días ayuda al intestino que trabaje o comer tbm avena hago que el organismo se acostumbre? o es más natural que dichas semillas ?

          • Hola Gaston , la avena ayuda a que mejores el transito intestinal sobre todo si bebes agua también . Todos los alimentos y los productos que modifican la regularidad se acostumbra uno , pero como te decía es parte de nuestra dieta , y no es un problema , pero si te aconsejo que vayas variando , es lo ideal . Un beso ,Meri

  • Hola, espero que estés bien. Tengo 34 años y siempre he sido un poco estreñida (más en cuanto a la consistencia de las heces que en la frecuencia con que voy al baño) Hace unos 3 meses pasé por un situación de estrés y tuve un cambio en mi hábito, llegando a ir hasta 3 veces por día al baño y haciendo toda la variedad de heces que te puedes imaginar. Fui al médico gral y al gastroenterologo y me diagnosticaron colon irritable. Hace 3 años me hicieron una colonoscopia por tener un cuadro similar y salió normal. Llevo casi 2 meses tomando biogaia y he estado mejor, pero estoy obsesionada. Hoy en día voy a diario al baño, pero si un día me cuesta hacer y hago poco, al otro “me pongo al día” y hago bastante en cuanto a volumen, pero de buena consistencia. ¿Es esto normal? Aprovecho de comentar que tengo Lupus eritematoso sistémico hace unos 7 años (estoy bien y bajo control) sindrome de sjogren y transtorno obsesivo compulsivo, además algo de reflujo (tomo a diario lanzoprazol, escitalopram, quetiapina y reumazin, para el lupus, 3 veces por semana). De antemano, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

    • Hola Cata , procura no estar tan obsesionada con el tema de las deposiciones , no es tan importante que un día no vayas al baño ,siempre depende de lo que hayas comido , incluso la cantidad que hayas comido . Sobre las consistencias igualmente depende siempre de lo que comas y de lo que bebas . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.