¿Demasiada fiesta? ¿resaca? Se puede evitar sin perderse nada …

¿Que es la resaca?

Con la edad cada vez se es mas vulnerable a los efectos secundarios de haber tomado alcohol, la resaca, el daño hepático y el daño en el sistema nervioso central.

La consumición de alcohol y su digestión provoca la formación de unas sustancias tóxicas que son las que provocan estos problemas.

Por supuesto es mejor no beber alcohol, aunque algunas veces como en estas fechas tan indicadas se hace imposible y hasta apetece, aunque esto no evita que se haga con moderación y por supuesto esta es la medida mas eficaz.

A corto plazo el problema del alcohol es la resaca pero a largo plazo son problemas degenerativos.

Los efectos mas característicos son bien conocidos, dolor de cabeza, nauseas, diarreas, temblores, y cansancio ocupacional, cognitivo y hasta visual.

¿Por qué tenemos resaca?

Al consumir alcohol, el organismo tiene que digerirlo, al hacerlo se forman unas sustancias tóxicas. Estas sustancias tóxicas que el organismo “fabrica” son el acetaldehido y el malondialdehido.

Estos componentes fabrican gran cantidad de radicales libres que dañan las células del organismo.

El daño que provocan estos metabolitos provocan un efecto como el del envenenamiento y es por ello que uno se encuentra mareado y tiene vómitos cuando consume alcohol.

Por lo que si antes de acostarse se toma una combinación de antioxidantes o antes de beber, el efecto de la resaca es mucho menor y hasta se puede llegar a prevenir este efecto.

Cuando se toman estos antioxidantes se consigue que el alcohol se digiera en ácido acético, agua y dióxido de carbono.

Se trata de incentivar la oxigenación de las células y a estimular las reacciones enzimáticas.

 

Beber con moderación

Como ya he comentado antes el mejor y mas sano método para evitar la resaca es no beber nada.

Pero algunas veces la vida social nos lleva a ello por lo que es mejor beber moderadamente, algunos expertos definen este consumo como una bebida en mujeres y un máximo de tres en hombres.

Esto es debido a que las mujeres poseen menos cantidad de enzimas para la metabolización del alcohol que los hombres.

También hay alguna razas o grupos étnicos que tienen menos capacidad de metabolizar el alcohol como puede ser los asiáticos.

El hígado metaboliza unos 25gr de alcohol a la hora.

 

¿Qué productos son los recomendados para evitar la resaca?

Por lo general los productos recomendados son la Vitamina C, la Vitamina B1, aminoácidos como la S-acetil cisteína, el glutatión, la vitamina E y el Selenio.

Los estudios confirman que el metabolito mas tóxico del alcohol es el acetaldehído y el antídoto identificado es la N-acetil Cisteina y su análogo el aminoácido Cisteína.

Disponemos de productos que contienen la mezcla de estos componentes, pero si no aquí presento algunas recomendaciones.

Existen algunos compuestos preparados con componentes como los que explico a continuación, sino siempre se puede suplementar con las sustancias por separado.

Estas “vitaminas” se han de tomar antes de beber y después antes de acostarse.

La Vitamina C, es la molécula antioxidante por excelencia, protege el sistema nervioso central, el hígado y los tejidos hormonales, ayuda a la glándula suprarrenal a producir las hormonas antiestres.

El ácido succínico, fumárico y Glutámico son sustancias cruciales en el metabolismo del alcohol y en el ciclo de Krebs.

Vitamina B2 o Riboflavina, esencial en el metabolismo de los carbohidratos y los aminoácidos. Activa la vitamina B6 o Piridoxina para formar niacina.

Vitamina B6 ayuda en la formación de la serotonina y la dopamina, también incrementa la oxigenación de los tejidos al aumentar los niveles de glóbulos rojos.

L-Cisteína es un aminoácido que actúa en muchas funciones del cuerpo, actúaestimulando el sistema inmunológico y tiene efectos antioxidantes.

Ácido Alfa Lipoico, actúa como co-enzima del ciclo de krebs y en la producción deenergía celular.

Neutraliza la acción de los radicales libres.

Glucosa o Dextrosa: disminuye el proceso oxidativo del etanol en sus productos tóxicos ya que ocupa el espacio de metabolización del etanol en la liberación de los productos tóxicos.

Sadenosil metionina, SAME: el Etanol deprime la enzima que necesaria para convertir la metionina en S-adenosilmetionina.

Magnesio: el consumo de alcohol puede reducir el tamaño de las arterias cerebrales y provoca un déficit neuronal. La suplementación diaria de 500 mg a 1500mg de magnesio bloquea el exceso de infiltración del calcio en las células endoteliales.

Productos naturales

¿Demasiada fiesta? ¿resaca? Se puede evitar sin perderse nada … El AJO: El ajo contiene la S-Alquil cisteína neutralizante directo de la acetilcisteina.

PROBIOTICOS: Una de las razones por la que el 30% de los alcohólicos desarrollan cirrosis es el pobre sistema gastrointestinal, Los probióticos son las bacterias beneficiosas del tracto intestinal protegiendo la barrera de las toxinas.

Los frutos oligosacáridos, reducen la formación de metabolitos tóxicos en el hígado y son beneficiosos en las personas con problemas hepáticos.

Extracto de cardo mariano; existe una leche de cardo mariano que actua como protector hepático, se aconseja tomar 500mg.

Zumos de naranja y kiwi: debido a su alto contenido en vitamina C.

Aceite de oliva: protegen el estomago.

 

Recomendaciones de hábito

Es importante tener el estomago lleno ya que así disminuiremos la absorción de alcohol.

Las bebidas gaseosas se absorben mas rápidamente al torrente sanguíneo que las no gaseosas.

Niveles de glucosa mas elevados ayudan a metabolizar antes el alcohol, como puede ser con miel o hidratos de carbono.

Beber agua en abundancia, así evitamos la deshidratación que sufre el organismo.

Muchas personas recomiendan el aceite de oliva antes de beber, tomar una o dos cucharadas.

    • Hola Maria , en España hay un producto que se llama RESALIM , que se vende en las farmacias , sino lo encuentras o tienes mas dudas te ayudaremos
      Un Beso , Meri

    • Hola Pepe , pero me estas hablando del mismo componente uno a 150 mg y el otro a 80 mg , mas económico el segundo , efectivo uno es el doble que el otro de dosis . Un beso ,Meri

  • Hola mi pregunta, salgo de fiesta y al tomar alcohol al día siguiente con la resaca, me duele un montón la cabeza, me han dicho de unas pastillas para tomar antes de salir y eso evitaría, ese dolor de cabeza, si fuera producto natural mejor, graciass

    • Hola Luis , si, va bien tomar un complejo con vitamina B , nosotros también tenemos el producto de Life Extension antialcohol con antioxidantes y hepatoprotectores . Pero evidentemente la resaca generalmente suele ir vinculada a la cantidad de alcohol que se bebe . Un beso ,Meri

  • Hola, me puedes ayudar? La Piridoxina o vitamina B6 es realmente el mejor para evitar resaca o disminuirla? Como se debe tomar y en que cantidad de miligramos ? He encontrado unas cápsulas de Piridoxina de 300 Mg. Cuantas y en que forma se deben tomar. Gracias de antemano por la colaboración.

    • Hola David , si va bien cuando se tiene resaca , para evitarla pero para mejorar sus efectos también . La cantidad todo depende de lo que bebas . Aunque mejor reduce el consumo . Un beso ,Meri

  • Hola mi problema ha surgido desde hace 1 año. No soy bebedora abitúal y cuando salía me tomaba dos pastillas de benexol y me iba bastante bien. El problema es que según me han dicho tengo el “síndrome del corazón de vacaciones”. No me pasó con la bebida y me acuesto bien, pero a las tres horas me despierto con taquicardia y no puedo conciliar el sueño con lo que al día siguiente estoy muy mal, incluso cuando el tomar algo de vino y un gin tonic es a medio día He comprobado que le pasa a mucha gente. Si me pudieras decir algo para evitar o reducir el problema, gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.