MUY DULCE, !NATURALMENTE¡

¿Cuáles son los edulcorantes naturales que disponemos?

Actualmente disponemos de diferentes edulcorantes de origen natural, aquí desarrollamos los pros y contras de cada uno.

AGAVE

Derivado de la planta del desierto Agave Americanus.

Ventajas: Tiene aproximadamente las mismas calorías que el azúcar aunque realmente es prácticamente en un 90% fructosa, por lo que tiene un ratio de bajos niveles glucémicos, 20, lo que no afecta a la glucosa sanguínea como lo hace el azúcar.

Desventajas: Peligroso en mujeres que pueden quedarse embarazada o que desean quedarse embarazada por que contiene dos esteroides parecidos a los estrógenos, que pueden prevenir la contracepción y hasta provocar algún aborto (si se tomara el mucha cantidad y regularmente). También puede ser problemático en mujeres en periodo de la menopausia debido a que su alto contenido fitoestrogénico que puede aumentar el riesgo de cáncer de ovarios o mama, en hombres esta cantidad de fitoestrogenos puede interferir a la producción de testosterona, además tiene efecto laxante.

Consejo: Es un edulcorante seguro para tomarlo ocasionalmente, pero con demasiadas complicaciones hormonales para usarlo regularmente.

Eritritol

Es un alcohol dulce (que no quieres decir que sea alcohol o azúcar, sino que tiene una composición química a ambos) producido de la fermentación del azúcar con levaduras, este edulcorante existe de manera natural en muchas frutas, se usa en los chicles, en productos de bollería y diferentes bebidas como edulcorante.

No tiene calorías ni sabor alguno, aunque es menos dulce que el azúcar y ayuda a espesar algunos productos.

Se encuentra naturalmente en uva y pera, pero en mas cantidad en productos fermentados como el vino. Se elabora desde 1990 con un proceso de fermentación a partir productos naturales como el betabel blanco (azúcar orgánico) el maíz o el trigo (el almidón). Este proceso de fermentación consiste en mezclar con agua y fermentar con cultivo natural, una vez terminado se filtra, cristaliza y deshidrata quedando una pureza del 99,5%.

Ventajas: La mayoría de estudios clínicos y toxicológicos demuestran que este edulcorante es sano y no tiene efectos secundarios tomándolo diariamente, de fácil digestión, no tiene calorías, no provoca caries ,ni es cancerígeno, y esta considerado antioxidante ayudando a combatir los radicales libres.

Desventajas: Es bastante caro en comparación con otros edulcorante, no es muy dulce por el mismo, lo que muchas veces se combina con otros edulcorantes, algunas veces puede provocar diarreas, o gases en personas sensibles. En algunas personas con diabetes tipo I puede hacer aumentar el azúcar sanguíneo.

Consejo: como el eritriol es un azúcar natural en algunas frutas, es uno de los edulcorantes mas seguros, aunque los diabéticos deben controlar los niveles de azúcar sanguíneos, algunas veces se encuentra mezclado con Stevia o Lo Han Guo.

Miel

Uno de los edulcorantes mas tradicionalmente tomado, producido de las abejas, es una mezcla de fructosa,glucosa o sacarosa.

Ventajas : Contiene enzimas con propiedades antibacterianas que pueden ayudar a sanar y cerrar ulceras. Algunos estudios sugieren que puede ayudar a disminuir los marcadores sanguíneos del corazón gracias a su alto contenido en vitamina B.

Desventajas: Aumenta los niveles de insulina debido a la sacarosa, y en alguna personas pueden tener una reacción alérgica.

Consejo: Usar con moderación.

Lo Han Guo

Se trata de un derivado de una fruta que crece en China llamada S. Grosvenori (monk), Lo Han Guo se ha usado desde siglos por la medicina tradicional china en las infecciones respiratorias de las vías altas, para infecciones de garganta, estreñimiento y problemas intestinales con enteritis, contiene “mogrosides” que es una combinación de glucosa y fructosa, es muy dulce y se ha usado como edulcorante natural.

Ventajas : Al ser 150 veces mas dulce que el azúcar se puede usar menos cantidad, no tiene efectos secundarios. Tiene propiedades antioxidantes parecidas a los beta carotenos.

Desventajas: Tiene algunas propiedades laxantes, lleva utilizándose desde hace muchos años tato en China como en Japón.

Consejos: Como la Stevia, este azúcar es uno de los mas seguros, aunque estos problemas laxantes hacen la frecuencia de uso.

Azúcar crudo:

Este es el autentico azúcar sin procesar, el autentico azúcar negro, moreno o crudo.

La mayor parte del azúcar moreno actualmente es azúcar blanco o refinado al que le añaden extracto de melaza, lo que le da este sabor particular y color oscuro, aunque las cualidades de este son muy diferentes desde el punto de vista nutricional.

El auténtico azúcar moreno es el llamado azúcar crudo, que se obtiene por cristalización del jugo de caña de azúcar sin procesar ni refinar, y entonces se lo puede calificar de azúcar integral con toda propiedad.

Cuando está minimamente refinado con el fin de eliminar las impurezas y la suciedad, se le llama azúcar turbinado.

Ventajas: Contiene menos calorías que el azúcar blanco.

Desventajas: Aunque igualmente como el azúcar blanco hace subir los niveles glucémicos, puede provocar caries, contribuye a la obesidad y aumenta los problemas cardiacos.

Consejo : Mejor no abusar e intentar evitarlo.

Stevia

Derivado dela planta STEVIA REBAUDIANA, este azúcar ha sido usado en Suramérica como edulcorante desde hace siglos, y en Japón desde hace aproximadamente desde hace mas de 40 años, en Usa unos 20 años, no tiene efectos secundarios, en el 2008, la FDA lo ha aprobado como edulcorante.

Ventajas: 300 veces mas dulce que el azúcar, no aumenta los niveles de insulina, estable a altas temperaturas, se suele usar con otros edulcorantes.

Desventajas: Cuesta algo mas que los otros edulcorantes naturales, alguna veces dejan un gusto ligero amargo. Algunos estudios sugieren algunas modificaciones, aunque no se ha demostrado el mismo efecto en personas humanas mutagénicas en relación al ADN, en ratones.

Consejo: Stevia es un edulcorante recomendado, y mejor los efectos dañinos de la sacarosa.

Xilitol

Es una forma de azúcar encontrada naturalmente en las frutas, se ha usado desde hace años para endulzar alimentos específicos para diabéticos, en chicles y caramelos.

Ventajas: Algunos estudios indican que pueden ayudar a aumentar la densidad ósea, disminuir los niveles de insulina, evitar las caries y ayudar la perdida de peso.

Desventajas: Algunos estudios que aluno hombres producen piedras renales y eliminan cristales de oxalato por la orina al tomar altas dosis de xilitol. Puede causar como otros azucares derivados de las frutas hinchazón del intestino, diarrea o gas, no funciona bien en bollería.

Consejo: Xilitol se ha usado desde hace mas de 40 años en Europa, por ello siempre se pone que se tome en moderación debido a los problemas gástricos , no pueden tomarlo las mascotas.

    • Hola MªRosa , te explico la crema Xhekpon la fabrica el laboratorio Vectem S.A que esta en Rubí (Barcelona) no se si conocías los corporales y los jabones corporales Pon-Emo ,para referenciarte la empresa .
      La verdad es que aunque no es una crema nueva esta muy de moda , la primera ventaja es el super-precio que tiene no llega a los 6 euros . Disponen mascarillas , ampollas flash y otros pero la base de esta linea es el colágeno , centella asiática ( rico en silicio orgánico ) y aloe vera
      Se trata de una crema de textura bastante rica , y ¿milagrosa? yo no diría tanto pero es una buena hidratante ,tiene los activos básicos en una buena concentración aunque ninguno novedoso o muy activo , es una crema recomendable como alternativa después de tratamientos mas intensos
      Si tienes mas dudas te las contestaré encantada , un beso , Meri

  • Qué post tan interesante!!!! Tomo nota de tus consejos. El Lo han Guo no lo conocía. ¿Lo vendéis en la farmacia? Voy a buscarlo!!! Besos

    • Hola Gemma , Me alegro que te interese , el Lo han Guo no lo tenemos en la farmacia ( no es demasiado conocido aquí), aunque te lo puedo encargar si te interesa , hay una marca comercial que se llama LAKANTO que se vende en Estados Unidos ,pero yo creo que también lo podrás encontrar en las tiendas especializadas de productos asiáticos
      Un beso , Meri

  • Hola ahora mismo he conocido tu pagina, es muy interesante. Te contare mi caso. Tengo fibromialgia, mi medicacion es vandral retard 150 para el tema de la serotonica, tramadol 6 gotas tres veces al dia y gelocatil de un gramo tres veces al dia. Procuro tomar menoscantidad de las medicinas para el dolor, pero hay temporadas que no tengo mas remedio que tomarlas porque me duelo todo. Por si faltaba poco tengo la menopausia y me dan unos sofocos que me muero. He tomado soja y nada y ahora tomo unas pastillas nuevas que se llaman remifemin que por lo visto son hormonas naturale. Bueno el caso es que me da miedo por si pasa algo con ellas. Tampoco me gusta tomar estrogenos porque pueden producir cancer. Me muero de los sofocos, son tan fuertes que a veces antes de que me den me da ansiedad y un poco de mareo, no se si esto es normal, me gustraria que me aconsejares. Un saludo

    • Hola Fátima , si, realmente el tratamiento de la Fibromialgia ,en la que parece que no hay cura definitiva se trata de ir paliando como tu haces, los síntomas , pero realmente si tienes muchos dolores es mejor que no bajes la dosis y si ves o notas que te empieza a doler ya empiezas con la medicación así evitaras que vaya a mas , es muy inhabilitante el dolor
      Sobre el tema de la menopausia el producto que te estas tomando el Remifemin , se trata del extracto de una planta llamada Cimicífuga racemosa L , los componentes activos que lleva son los que llamamos fitoestrógenos , o estrógenos vegetales ,igualmente como la soja , son isoflavonas , por lo que si el médico te las ha recetado a sido como alternativa a las isoflavonas de soja que como dices no te hacían nada , aunque no tengas miedo con ellas , ya que no son estrógenos propiamente , como comento en el post de 50 años , son unas moléculas parecidas a los estrógenos, que lo que hacen en cierta manera “engañan” al cuerpo .Creo que es mejor que te las tomes y palies un poco estos efectos que te está dando la menopausia , ya tienes bastante con la Fibromialgia , y mas si te las ha recomendado el médico
      Es importante que le tengas confianza . Es cierto que la suplementación con hormonas en este periodo , hasta ahora tenía muy mala fama , por lo que me comentas , pero cuando hay el control médico , no tienes que preocuparte
      Si tienes mas dudas , estoy a tu disposición , Un beso , Meri
      Es

    • Hola Lanzi
      En una farmacia te lo pueden encargar ya que se suele usar para endulzar alguna fórmula magistral , si no lo encuentras nosotros tenemos el precio del kilo es aproximadamente 38 euros
      Un beso , Meri

  • Hola. Tu artículo me ha parecido muy interesante. Yo tomo una cucharada al día de agave con el yogur y después de leer tu artículo me he asustado un poco. Llevo tomándolo dos años y el año pasado tuvieron que intervenirme de un tumor borderline en un ovario, ¿crees que tiene relación? Ahora he empezado a tomar con el café un edulcorante a base de eritritol y estevia que comercializa la casa natreen en lugar de la sacarina que creo que me producía dolores de cabeza.
    Un saludo y gracias por tus comentarios

    • Hola Noelia , Sinceramente pienso que no vale la pena que te preocupes por eso ahora , y mas si ya está el problema solucionado.
      A mi Stevia es el edulcorante como sustitutivo del azúcar que mas me gusta
      Un beso , Meri

  • Hola. Me gustaría conocer el precio del Luo Han Guo, gramos correspondientes y el coste del envío a las Islas Canarias. Muchas gracias.

    • Hola Cristina , nosotros solo tenemos una marca , Swanson , cuesta aproximadamente 15€ los 80 gramos . La verdad es que cuesta un poco encontrar este producto . Si quieres mas información envíanos un email. Un beso , Meri

  • Hola,
    He leído tu comentario sobre los edulcorantes y me gustaría que hablases o nos dieras tu opinión sobre la melaza de arroz como endulzante. Ventajas, desventajas, etc.

    Gracias.

    • Hola Pascual , la melaza de arroz es un buen edulcorante sobre todo cuando es de origen biológico y de calidad . A parte que sirve para endulzar repostería .Aunque la pega que le encuentro es que tiene muchas calorías , un poco parecido a la miel . Un beso , Meri

    • Hola Mercedes , realmente hay muchas marcas de Stevia y muchas fabricadas en China ( muy económica ), mi recomendación es que cuando vayas a
      comprarla mires el país de origen , además también el precio , la Stevia de calidad no es muy económica al contrario . La marca Truvia me parece
      genial , aunque lleve también eritriol , es un azúcar natural . Un beso , Meri

  • hola meritxell: leo siempre tu interesante blog y me gustaría pedirte consejo.
    Tengo dolor en un molar y tras diferentes tratamientos con 5 odontólogos no se soluciona. Ya cansada, he buscando información y probaré con el xilitol. ¿Podrías indicarme: dosis diaria/semanal, cómo se comercializa y si hay colutorios? ¿Su única contraindicación son gases o diarreas? No es fácil encontrarlo.
    Mil gracias por tu interés y por tu tiempo.

  • Hola, buen dia. Buscando informacion del Xilitol encontre su blog. Soy de Venezuela. Mi esposo se le elevan los valores de Colesterol y Acido Urico. La nutricionista le dice que no debe consumir Xilitol, por que eleva esos valores. Es cierto eso? No nos gusta la Stevia, nos parece muy amarga. Puedo usar la pasta de Datiles para endulzar? Llevamos una vida, si se puede decir, realmente saludable y lo que endulzo son las meriendas de nosotros y las niñas de 6 años cada una, como cupcake, galletas,cake, etc.
    Gracias por la informacion.

    • Hola Arelis , la pasta de datiles , contiene bastantes calorías , hay un producto que se llama Sucrafor que combina el azucar de abedul con la stevia y asi no es tan amarga . De todos modos , no conozco que afecte a los niveles de colesterol . Un beso ,Meri

  • Hace dos años que consumo estévia (cuatro hojas por la mañana y cuatro por la noche) tengo todos los niveles de colesterol, triglicéridos, etc. en sus niveles de normalidad. Mi pregunta és ¿cuales són las propiedades medicinales reales de la estévia y, tiene contraindicaciones?

  • Maltodextrina – Glucovil

    Maltodextrina se emplea en fabricación de alimentos como agente de volumen,

    agente de transporte, agente de textura y encapsulador de sabores. Se aplica en

    embutidos, alimentos infantiles, polvos para helados, bebidas cítricas en polvo,

    bizcochuelos, alimentos en polvo, alimentos instantáneos, aromas, chocolates,

    confituras, panificación y otros.

    http://www.glucovil.com.ar/esp/maltodextrina.php

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.