Salvar el planeta, una historia familiar

¡Hola mis amores!

¿Sabíais que cada segundo se vierten al mar más de 200 kilos de envases, bolsas y otros plásticos que contaminan hasta las aguas profundas de los océanos?

Unas seis millones de mascarillas aparecen abandonadas cada mes en nuestras playas. Parece que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 nos ha devuelto la desafortunada costumbre de usar y tirar. La comunidad científica considera la basura plástica uno de los desafíos ambientales clave de esta generación.

Por ello, cada granito de arena que podamos aportar será una montaña. Por ejemplo, apoyando a las empresas que toman en cuenta todo esto. Es el caso de RRR’biocosmetics. La lucha contra la plaga del plástico ha sido una constante familiar para las empresarias catalanas Ana y Vicky Ribalta, fundadoras de la marca, junto al ingeniero Agustín Vilar, y quienes siendo niñas aprendieron de su padre a reciclar el agua de la lluvia y a distribuir la basura doméstica en hasta siete cubos diferentes. 

El ingeniero Ramon Ribalta se dedicó durante 50 años a la consultoría de organización, mejorando los diseños de las plantas y de los sistemas productivos de centenares de empresas, para minimizar costes y residuos. Y las hermanas Ribalta continúan comprometidas con el legado paterno en su lucha contra el plástico y la defensa de un consumo ecofriendly y sostenible, por una economía circular, y manteniendo el nivel de excelencia de sus productos: un champú, un acondicionador, un gel de baño y una loción corporal, a los que en tiempos de pandemia han sumado un gel hidroalcohólico.

Además, RRR’Biocosmetics solo utiliza envases de aluminio retornables, que cuentan con la certificación Ecocert Cosmos Organic como garantía de calidad del producto y sostenibilidad ambiental. La compra y retorno de los envases es fácil: los clientes adquieren los productos a través de la web o en las 77 tiendas de Veritas de España. Una vez terminado pueden devolverlo a la misma tienda donde reintegran 50 céntimos o reúnen cuatro envases para que la empresa pase a recogerlos. Los recipientes vacíos, de aluminio infinitamente reciclable y libres de plástico, todos de medio litro y diseño limpio, se llevan a la Fundación Aspasim, una institución que impulsa el empleo de jóvenes con diversidad funcional para realizar las tareas de limpieza, desinfección, clasificación y reenvío a la embotelladora para iniciar de nuevo el proceso.

La reutilización de los envases reduce la huella de carbono en un 96 % por lo que las hermanas Ribalta subrayan la importancia de devolver los recipientes.

Por si fuera poco, RRR`Biocosmetics prepara ahora el lanzamiento de su línea de amenities, para que te acompañen siempre en los viajes. ¿No os parece una idea genial?

Ojalá cada vez más empresas se sumen a este reto y entre todos podamos reducir los desperdicios de plástico.

  • Algunas de las acciones diarias que puede realizar para salvar el mundo son las siguientes:
    Reciclaje. Se cree que cada español produce media tonelada de basura al año, pero solo se recicla el 20%. Por lo general, sabemos dónde desechar el papel, el vidrio o las baterías, pero también hay algo de basura que se mezcla o se tira y no se puede reciclar. Para poder reciclar, debes aprender a separar bien, de modo que ayudes a reciclar mejor los residuos más dañinos para el medio ambiente.
    reutilizar. La reutilización es un paso antes del reciclaje. Antes de tirar cosas, considere si podemos reutilizarlas. Por ejemplo, con algunas botellas de plástico, puede construir su propio huerto urbano.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer