Puesta a punto en Livet

Hola amores!!

 Por mucho que hayamos intentado hacer deporte en casa, el confinamiento nos ha obligado a llevar una vida sedentaria y todo tiene consecuencias. Acostumbrados a llevar una vida mucho más activa, el no movernos  o teletrabajar (infinitas horas sentados en una silla) ha favorecido la aparición de varices, sobre todo, si hemos estado inconscientemente con las piernas cruzadas, durante periodos prolongados de tiempo, ya que las venas deben hacer más fuerza para conseguir retornar toda la sangre al corazón.

Mucho hemos oído hablar de las varices, pero pocas veces se conoce qué son en profundidad.  Tal y como me explicaron los profesionales de la Clínica Livet, ya sabéis que es una de mis favoritas y mi confianza en su equipo es absoluta, todas las venas del organismo (sean más profundas o más superficiales), poseen unas válvulas unidireccionales, como vía de seguridad, cuya función  en condiciones normales (algo que el confinamiento desde luego no ha contribuido) es favorecer el retorno de la sangre venosa hacia el corazón en dirección ascendente, es decir, se abren para dejar pasar la sangre hacia arriba y se cierran para impedir que retroceda. A veces, el funcionamiento de estas válvulas se altera, porque está deteriorado o porque las paredes de las venas se ablandan y dilatan -las válvulas quedan demasiado separadas- y se vuelven incapaces de llevar a cabo una correcta función valvular. Entonces, la sangre  que se acumula en las venas, poco a poco, se van dilatando más y  se vuelven tortuosas debido al pequeño espacio que tienen disponible: esto son las varices, lo que vemos con facilidad a través de la piel..

Este problemilla suele generarse más en las mujeres por los cambios hormonales de la pubertad, el embarazo y la menopausia, como no podía ser de otra forma, otra cosa que sumamos a nuestra mochila…, pero dejémonos de lamentaciones y vayamos a la solución.

Los síntomas más habituales de este problema son la pesadez de piernas, inflamación, calambres nocturnos, hormigueo, el dolor y/o picor alrededor de la zona afectada y, por supuesto, la aparición de estas venas dilatadas tan antiestéticas.

En Clínica Livet me recomendaron el tratamientos estrella para deshacerme de ellas, la esclerosis de varices. Es una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de las mismas. A través de micro inyecciones de una sustancia esclerosante dentro de una vena varicosa, la vena se convierte en un cordón fibroso que es reabsorbido poco a poco. De esta forma, logran que la vena se cierre y la variz desaparezca sin necesidad de pasar por el quirófano. Quiero destacar que Esta técnica está indicada para varices de pequeño y mediano calibre, ya que los troncos gruesos suelen requerir técnicas quirúrgicas y las finísimas agujas que se utilizan no alcanzan.

En primer lugar, el protocolo exige una exploración profesional en la que el paciente debe estar de pie, para determinar los trayectos venosos a esclerosar. Es muy importante que  palpen estas venas para hacerse una idea más clara de su trayectoria y consistencia. Una vez terminada la sesión, lo más incómodo, y lo digo porque ahora es cuando llega el calor, es la colocación un sistema comprensivo durante cinco o seis días que facilite el vaciamiento venoso y evite inflamaciones.

También existen varias técnicas que se usan actualmente y que son menos agresivas como la técnica de esclerosis de varices con espuma y la técnica por frío o crioesclerosis.

El número de sesiones dependerá siempre del número de varices a tratar y de su calibre. Estas suelen desaparecer en un plazo de entre 4 y 8 semanas una vez finalizado el tratamiento. La duración de cada sesión dura alrededor de unos 30 minutos y es aconsejable realizarlas en  intervalos mínimos de 7 días.

Si os aparecen áreas rojas, picor o pequeños vasos sanguíneos alrededor de los sitios inyectados, no os alarméis, tan solo es un efecto secundario que debería desaparecer en unos pocos días.

FELIZ SEMANA !!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer