Cómo actuar en casa ante un COVID-19 positivo

¡Hola amores!

Lo primero que he pensado al escribir este nuevo post  es que ojalá tenga pocas visitas y lectores, así sabré que tanto vosotros como los vuestros estáis bien. Pero de repente he vuelto a recibir un golpe seco de realidad y sé que probablemente más de uno se encuentre en esta situación, por ello quería daros unas pautas claras para actuar rápidamente.

Si el coronavirus entra en tu casa, debes saber cómo actuar. Quiero destacar que si tenéis niños pequeños, varios expertos han recomendado decirles la verdad pero de una forma pasiva, intentad que el pánico no se apodere de vosotros y de los peques de la casa, probablemente tengamos miedo de explicarles que papá o mamá se ha puesto malito, pero nos sorprenderá positivamente su capacidad de reacción, tan solo tenemos que contarles la verdad de una forma suave, entendible y positiva para que ellos también actúen de la manera correcta.

Bien, empecemos por el principio:

  • Tu familiar, ha dado positivo o tiene todos los síntomas. Tranquilidad, si está “bien” estará en casa y eso es que por el momento no corre peligro, si no, estaría en el hospital. Si la situación empeora deberemos llamar inmediatamente al número habilitado para estos casos.
  • No es recomendable que una persona que cree estar infectada conviva con mayores en edad avanzada, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o mujeres embarazadas.
  • Lo más importante e inmediato es aislar al enfermo lo máximo posible (Si tenéis mas de un baño en la casa, el enfermo debe usar exclusivamente uno y el resto de la familia el otro. En el caso de compartir baño, cada vez que el enfermo lo use se debe desinfectar). En su habitación siempre debe tener a mano un teléfono.  En la medida de lo posible, el enfermo debe evitar salir y ventilar el cuarto diariamente y siempre mantener la puerta cerrada.
  • La lejía y tu seréis inseparables, procura desinfectar toda la casa. Crea tu propio kit de desinfección: es un recipiente de spray, mezcla 1 litro de agua con dos tapones de lejía. Toca limpiar todo: Manillas, grifos, interruptores….una vez no será suficiente, debemos desinfectar todo cada día y varias veces.
  • Lava por separado toda la ropa del familiar infectado (sábanas, toallas, manta, pijama…) La colada debe hacerse entre 60 y 90ºC. Ni se te ocurra sacudirla.
  • El enfermo debe llevar mascarilla y tomar la dosis de paracetamol recomendada por el doctor. El enfermo aunque esté aislado, necesita salir al cuarto de baño, por lo que siempre debe llevar las mascarilla puesta y mantener una distancia de al menos dos metros de distancia respecto al resto de habitantes.
  • Toda precaución es poca, utiliza guantes y gel desinfectante.
  • Lavado constante de manos, con jabón de manos es suficiente, eso sí, al menos frota durante 20 segundos.
  • El material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), los tendrá  que tirar en una bolsa de plástico  en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. Finalmente  esa bolsa la podréis meter a la basura común.

En este caso, una vez hayamos recogido la basura debemos lavarnos a conciencia las manos y sobre todo evitar tocarnos la cara.

  • El enfermo debería utilizar tanto para el baño como para la cocina, utensilios individuales. Pon el lavavajillas a máxima temperatura.

 POR FAVOR CUIDAROS, ¡UN DÍA MENOS PARA ABRAZAROS !

#YOMEQUEDOENCASA

  • Es muy lamentable lo que sucede a nivel mundial, como especie humana atravesamos una situación muy difícil frente a este Covid-19, pero muchas de las personas no están acatando estas recomendaciones que nos brinda la OMS y por eso tenemos muchas consecuencias con el número de infectados.

    Por favor, seamos cocientes y tomemos muy en cuenta estas recomendaciones para evitar los contagios. Mis felicitaciones por la iniciativa de compartir estas recomendaciones por la web.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer