TDAH, todo lo que debes saber al respecto , entrevista al DR. RUSELL BARKLEY

Pregunta: ¿Es cierto que hay más TDAH y autismo que en épocas pasadas?

Respuesta: Sí. Existe un mayor reconocimiento (diagnóstico) de estas afecciones, pero también un aumento de la prevalencia real. Ambos se deben a varios factores. El aumento en el reconocimiento, se puede atribuir a una mayor conciencia pública del trastorno por parte de los padres, las escuelas y los adultos con TDAH, como resultado de una mayor cobertura de los medios, una mayor defensa pública por parte de fundaciones benéficas dedicadas a este y otros trastornos relacionados, una mayor educación de los médicos en las conferencias, así como por las compañías farmacéuticas. Y en nuestro país, los cambios de las regulaciones en la década de 1990 requieren que desde entonces, en las escuelas identifiquen y traten el TDAH.

También ha habido un pequeño aumento en la prevalencia real. Esto ha sido el resultado de los criterios para cumplir con estos trastornos en los manuales de diagnóstico profesional, como nuestro DSM-5 o las taxonomías de ICD. El TDAH se amplió en el DSM-IV para incluir un tipo o presentación desatendida que no se había reconocido en la versión anterior de DSM. El TEA, se amplió para incluir un espectro de gravedad que incluye el Síndrome de Asperger. En consecuencia, se identifican más niños en estos diagnósticos de como lo hicieron en manuales anteriores.

P: ¿Cree que la ingesta de probióticos ayuda a niños con TDAH, así como el Omega 3?

R: No. No hemos visto evidencia en la investigación científica que respalde tales suplementos. Los probióticos no se han probado en absoluto. Mientras que el aceite de pescado omega3/6, sí ha sido probado. Los estudios iniciales, que no fueron muy rigurosos, afirmaron encontrar algunos resultados positivos, pero los estudios más controlados no encontraron diferencias frente a un placebo y los metanálisis (revisiones) de todos los datos, en todos los estudios llegaron a la misma conclusión. No producen ningún beneficio específico con respecto al TDAH.

P: ¿Qué deporte es el más indicado para niños con TDAH, fútbol, baloncesto y rugby, requieren mucha concentración y reglas, son mejores los deportes individuales?

R: No hay evidencia de investigación para guiar dicha recomendación. Personalmente, no creo que ningún deporte sea mucho mejor que cualquier otro. Lo que ayuda a los niños con TDAH es el movimiento y el ejercicio. Sin embargo, pueden participar en actividades haciendo un deporte que disfrutan (para que sea más probable que lo vuelvan a hacer) es lo más importante. Hay atletas profesionales con TDAH en prácticamente todos los deportes profesionales más importantes.

P: ¿Qué juegos de mesa son recomendables para niños TDAH?

R: Ninguno que yo sepa en este momento.

P: ¿Cree que se descubrirá un fármaco que elimine el TDAH?

R: No, eso se debe a que es principalmente un trastorno genético en la mayoría de los casos. Eso requiere alteraciones o reemplazos genéticos para eliminar el riesgo de TDAH en un óvulo o esperma antes de la fertilización y ese tipo de procedimiento simplemente todavía no es posible. La minoría restante de casos parece ser adquirida debido a lesiones en el sistema nervioso en el desarrollo, la mayoría de las causas ocurridas durante el embarazo. No es probable que ningún medicamento cure estas lesiones, aunque puede ser posible que en el futuro la investigación con células madre proporcione posibles células nerviosas de reemplazo.

P: ¿El TDAH se considera un trastorno, una enfermedad o una discapacidad?

R: Los tres. El mejor término es que es un trastorno que tiene orígenes en el neurodesarrollo. El término enfermedad podría aplicarse, pero generalmente eso significa una condición contagiosa o algo que surge de una infección debido a un agente extraño en el cuerpo. Pero muchas personas lo usan de manera intercambiable con el trastorno. Una discapacidad es un término específico que los gobiernos o profesionales utilizan a menudo para determinar si una persona tiene una limitación significativa en la realización de una o más actividades importantes de la vida, como el cuidado personal, el funcionamiento ocupacional, el movimiento motor, como caminar, las tareas manuales o el habla, etc. El TDAH puede ser un trastorno que en algunas personas alcanza el nivel de discapacidad cuando no pueden desenvolverse eficazmente en la escuela, en el trabajo, en el cuidado personal u otro campo importante de la actividad de la vida.

P: ¿Por qué no debemos tener miedo si nuestro hijo tiene TDAH?

R: Si bien el trastorno es persistente en aproximadamente 2/3 de todos los casos hasta la edad adulta, es un trastorno altamente manejable con todas las terapias y medicamentos disponibles. Cuando se maneja adecuadamente y en todo el desarrollo infantil, los niños afectados pueden llevar vidas casi normales e incluso muy exitosas. Tengamos en cuenta que el tratamiento temprano y sostenido es más efectivo.

P: Un consejo para el colegio al que acudan los niños con TDAH.

R: Hay muchas cosas que las escuelas pueden hacer para ayudar a los niños con TDAH, de las cuales más de 80 se analizan en mi libro para maestros, Gestión del TDAH en la escuela. Desglosar el trabajo en cuotas más pequeñas, dar descansos frecuentes, permitir más actividad durante el desempeño de la tarea, el día escolar más amplio, usar refuerzo positivo y recompensas por el buen comportamiento, son solo algunas de las muchas cosas que funcionan para ayudar a que estos niños tengan éxito en la escuela.

El gusto es mío.

Russell Barkley, Ph.D.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer