Entrevista al Doctor Calderón, referente en cirugía plástica

¡Hola a todos!

Hoy he tenido el gusto de entrevistar al doctor Calderón, un referente en cirugía plástica en nuestro país, espero que os parezca interesante, os dejo con sus respuestas, ¡¡¡feliz día!!!

 silvia

Silvia Casas.- La clínica FEMM, co-fundada y co-dirgida por usted y por el dr. Carlos Gullón,  ha llegado a constituirse como un referente dentro de la cirugía y medicina estética en nuestro país. ¿Han sido importantes en esta consecución la determinación de sus valores como médicos y empresarios?

Doctor Calderón.- Sí, han sido claves las dos vertientes aunque sobre todo los valores médicos.  Somos médicos y cirujanos plásticos entregados a nuestra ilusionante profesión, lo de montar una empresa para llegar a más personas nos lo encontramos por el camino y está basada en los pilares éticos de la medicina, ese es el secreto del éxito.

 

S.C.- ¿Siempre “la estética también es salud”?

D.C.- Creo que tener una vida estética en un sentido amplio hace que la existencia sea congruente con un estilo de vida que cuida de uno mismo, de las personas que nos rodean y también con el medio ambiente. La estética nos la encontramos cuando sabemos mirar y es parte sustancial de la naturaleza y de los edificios de nuestras ciudades. Encontrarse a gusto con uno mismo es saludable y hace que disfrutemos más cada día.

 

S.C.- ¿Cuáles son sus exigencias como director y propietario de la clínica a la hora de elegir al resto de profesionales que forman parte del equipo humano?

D.C.- Sobre todo la calidad humana y la cercanía. Es requisito fundamental para formar parte de FEMM ser una persona bondadosa y comprometida. El aspecto técnico más exigente lo ponemos los cirujanos que formamos FEMM pero se complementa con la atención y los cuidados que reciben nuestros pacientes por parte del equipo de soporte, son realmente excepcionales.

 

S.C.- ¿Qué implica llegar a la “excelencia” en cada una de las operaciones que se llevan a cabo?

D.C.- Es una gran responsabilidad ser tan exigente con los resultados y darlo todo cada día de quirófano. Exige llevar una vida ordenada, hacer mucho deporte y sentir pasión por lo que haces. Detrás de cada operación hay una persona que lleva años pensando en operarse, confía en ti como profesional para conseguir el mejor de los resultados y además hacen un esfuerzo económico para poder operarse con nosotros. Siento gran respeto por un paciente que busca el mejor de los equipos, que no se conforma con cualquier resultado. El paciente que acude a nuestra consulta busca excelencia y nuestra responsabilidad es superar sus expectativas.

 

S.C.- Gran parte de su formación en las diferentes especialidades, la ha recibido en otros muchos países, ¿quiere decir eso que en España queda mucho que aprender?

D.C.- España es un país que cuenta con cirujanos plásticos de altísimo nivel. Esto es compatible con mantener vínculos y conexiones con cirujanos extranjeros que aportan otras experiencias de las que continuar aprendiendo. El paciente también debe esforzarse y aprender a buscar los mejores profesionales informándose de la titulación de los especialistas en los colegios de médicos y que pertenezcan a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética). Es lamentable que un país como España tenga tanto intrusismo profesional de médicos desalmados que operan sin título de especialista o sin seguro de responsabilidad civil. Las consecuencias son mediocridad en el resultado o dramas de difícil solución. Por eso insisto en que el usuario debe informarse bien antes de someterse a una intervención o incluso a tratamientos de medicina estética de calidad.

 

S.C.- ¿Cuáles son las mayores preocupaciones estéticas de nuestra sociedad?

D.C.- La estética siempre ha estado presente en el ser humano desde tiempos inmemoriales. Hoy en día la posibilidad de mejoría estética se ha generalizado y está al alcance de gran parte de la sociedad. Cada edad tiene su punto de mira puesto en un aspecto. Los jóvenes quieren mejorar la forma de la nariz o aumentar el pecho… Cuando cumplimos años atenuamos los surcos o arrugas alrededor de la boca y la cara con hialurónico… Las mujeres que han sido madres les gustaría recuperar firmeza en el abdomen o elevar el pecho. Pero si hay una preocupación como tal es la búsqueda de la naturalidad en el resultado.

A todos nos horrorizan esas caras hinchadas por los rellenos realizados sin criterio estético o las exageraciones. La búsqueda de la naturalidad debe ser perseguida por cirujano plástico y por los pacientes.

 

 

S.C.- ¿Ha llegado a negarse a realizar determinadas operaciones estéticas, en las que si bien no peligraba la salud y seguridad del paciente, los resultados no iban a tener la armonía y belleza que persigues como profesional?

D.C.- Si, en muchas ocasiones. Como profesionales también debemos identificar al paciente que no busca armonía o naturalidad. Las extravagancias no son una buena tarjeta de representación y no le hacen a uno buena publicidad. Personalmente me gusta el paciente que viene a mi consulta por una rinoplastia y su pretensión es que nadie le note que esta operada, que el resultado sea absolutamente natural. Ese es el buen paciente.

 

S.C.- ¿La elección de sus especialidades quirúrgicas responde a una demanda del mercado o a inquietudes profesionales?

D.C.- En primer lugar está la inquietud profesional. Cuando a uno le gusta una materia y la desarrolla de manera excelente, el mercado viene a continuación ya que te conviertes en referencia. Aunque realizamos todo tipo de medicina estética y cirugía estética, me apasiona la rinoplastia, el aumento de pecho natural con prótesis anatómicas y las prótesis de glúteo. Carlos Gullón se especializa en elevación de pecho y en abdomen y nuestro flamante fichaje, Jesús Sánchez Martín, es un excelente cirujano plástico en lipoescultura y en pecho. Creo que hacemos muy buen equipo y cada vez son más los pacientes que vienen a Madrid desde cualquier punto de España.

 

S.C.- Una de ellas es el aumento de glúteos con prótesis o grasa transferida… Si bien es una operación bastante común ens países latinoamericanos, ¿en España hay también demanda?

D.C.- El aumento de glúteo era casi inexistente en nuestro país hace 15 o 20 años. Ahora cada vez son más los pacientes a los que les colocamos  prótesis glúteas o bien les mejoramos la forma con rellenos con grasa propia (lipofilling glúteo). Si bien es verdad que los mejores resultados se consiguen con las prótesis, reservamos los procedimientos de relleno con grasa para pacientes que quieren un volumen discreto o simplemente dar firmeza o modelar la zona. En nuestra web (femmcirugiaestetica.com) hemos colgado fotos de antes y después donde se aprecian los increíbles resultados de estos procedimientos con prótesis de glúteo naturales y sorprendentes.

 

S.C. – ¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones y avances de la ciencia dentro de este campo de la medicina?

D.C.- El futuro de la medicina en general y de la Cirugía Plástica en particular está en las células madre y en las terapias de regeneración celular. La posibilidad de poder obtener tejidos compatibles con el sistema inmune del paciente será una realidad mucho antes de los imaginamos y revolucionara el concepto de salud y sentirse bien. Viviremos mucho más por la posibilidad de recambiar nuestros órganos dañados y también nos gustara tener un aspecto presentable. Creo que la revolución médica será la continuación de la revolución técnica e informática. A los jóvenes que están pensando en qué estudiar les aconsejaría estudiar medicina por lo apasiónate de tratar con el paciente y para poder desarrollar los aspectos de innovación tecnológica que están por llegar.

 

S.C.- ¿Cirujano plástico por vocación?

D.C.- Soy médico por vocación. Lo de ser cirujano platico me llegó más adelante a la hora de elegir especialidad. Vine desde Palencia al hospital Ramón y Cajal de Madrid y me encontré con los mejores cirujanos plásticos que me enseñaron gran parte de lo que soy. Les estoy muy agradecido y mantengo estrecho contacto con muchos de ellos como con Jesús Barros, un cirujano plástico excepcional y veterano con un sentido estético insuperable.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer