El movimiento slow

 

El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas, propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, ésto se consigue dando prioridad a las actividades que trabajan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas.

Este movimiento nace en Roma, en 1986, como una protesta  ante la apertura de un restaurante McDonald’s en Piazza di Spagna. En esta era tecnológica trabajamos y comemos más rápido y dormimos menos horas de las necesarias, sin embargo, las cosas más importantes de la vida deben ser tomadas con más calma.

Algunos consejos slow:

  • Respetar las horas de sueño. Dormir lo necesario. El sueño es la actividad reparadora psíquica y física por excelencia.
  • Ingerir una dieta con alto contenido en frutas y verduras y bajo contenido en grasas. 
  • Practicar un hobby que  dé tranquilidad. Por ej. hacer Yoga o relajación, pintar, escuchar música, cultivar una huerta, etc..
  • Realizar una actividad física moderada (caminar o nadar por ej.), por lo menos tres veces a la semana.
  • No saturar la agenda de actividades, todo puede esperar (si estuviéramos muertos nadie las haría )
  • Realizar una actividad a la vez, no varias al mismo tiempo.
  • Comer despacio.
  • Preparar  una comida tranquilo/a y sin hacer otra cosa a la vez, como mirar televisión.
  • Dejar tiempo en la agenda diaria para estar con personas que  queremos o realizar actividades que  generen placer. 

Con esta filosofía tuve el placer de conocer el otro día en Madrid, Slow Life House, en Salustiano Olozaga 11, teléfono:91.431.27.79

 
 

Un centro de estética y cuidado personal donde nada más atravesar su recepción sentí como si el tiempo se detuviera..

Un concepto donde el cuidado interior y exterior  se aúnan para que resplandezcamos y saquemos lo mejor de nosotros mismos. Su línea cosmética natural, Sundari, nos incluye un diagnóstico ayurveda para conocer nuestro dosha, que es la fuerza que rige nuestra vida, hay tres, Vatta ( aire) Pitta ( Fuego ) y Kapha ( Tierra ).

Yo me regalé, después de un día nada slow, un masaje basado en la filosofía ayurvédica llamado ABHYANGA, el cual trabaja sobre los puntos marmas de nuestro organismo. Primero me realizaron un exfoliante natural a base de cáscara de nuez que dejó mi piel extra suave para después pasar al masaje. Os aseguro que cuando salí de allí era otra persona y después de la charla que tuve acerca de este movimiento con la directora del centro, Rocío Mariscal, lo que tuve claro es que bajar el ritmo es una necesidad imperiosa en la sociedad en la que vivimos.

Este centro contará con charlas, yoga, actividades y todo tipo de actividades para el bienestar.

El porqué de una Vida Slow:

El vivir apresuradamente y comer alimentos no saludables (con alto contenido graso) es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardíacas.


El estrés crónico puede desencadenar múltiples enfermedades físicas o mentales. 

A qué esperáis para hacer un slow break ?? lleváis una vida slow ?

Suerte..

  • Hola Silvia:

    Qué razón tienes con lo de relajarnos un poco.

    Hace unos días fuí a Marbella y tuve la suerte de que me regalaran un magnífico masaje de una hora. ¡No recuerdo cuánto tiempo hacía que no tenía tiempo de darme un masaje!

    Son esas pequeñas cosas las que nos hacen soportar el estrés.

    Un saludo.

  • Hola Silvia,
    Me apunto la idea, porque mi vida de slow, poco y cada vez menos (casa, peques, estudio, trabajo…). Eso sí, lo de comer sano lo llevo a raja tabla y hago deporte moderado tres veces en semana. ¡Por algo se empieza!
    Gracias por tu post,
    Saludos

  • Silvia! fantástica la idea de movimiento slow, nos hace tanta falta…parece muy dificil compaginarlo todo y mas en la vida tan de aqui para allá que llevamos, pero no lo es, comer bien cuesta lo mismo que comer mal es cuestion de invertir bien nuestro tiempo, de gestionar los momentos del día porque de esta manera da tiempo a mas cosas de las que nos imaginamos. Y al final, antes de dormir reservarnos unos minutos a nosotras mismas, con alguna técnica de relajación para descansar bien que es, al menos para mi, la base de la felicidad! Un besito muy fuerte!

  • Hola Silvia!Tienes razón.Vivimos con demasiadas prisas.No sé si tendrá relación con este movimiento pero hace un tiempo vi un reportaje en televisión sobre un movimiento que propugnaba una alimentación slow,es decir elaborada como la cocinas antiguas,como dice la canción de Rosana,a fuego lento y con ingredientes naturales.Me pareció muy interesante.

    Hablando de Rosana,oi el otro dia en Canal Fiesta Radio el dueto que han hecho ella y Manu y me gusto mucho,mucho.Felicitale de mi parte.Gracias por tu blog.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer